Issuu on Google+


h+c es nuestro proyecto final de carrera. Un juego basado en las nuevas formas de habitar, su constante transformación y su incidencia en la vivienda y la ciudad. Explora formas de relacionamiento que potencien el intercambio social y el desarrollo cultural, con fuerte apoyo en los valores de identidad y pertenencia. El desarrollo de h+c se da en el marco de un proyecto general de caracter social a escala urbana llamado h+, el cual se desarrolla en la ciudad de Montevideo. Para generar un planteo con bases reales, participan en este ejercicio familias que de manera cómplice y generosa, son parte del juego asumiendo el rol de habitantes de h+c. Esta participación es fundamental para el desarrollo del ejercicio y demás está decir que estamos muy agradecidos!

A través de una web creada para tales efectos, las familias brindan información acerca de sus diferentes modos de habitar para luego desarrollar un planteo tipológico en cada caso particular. Esta es una tarea abierta al intercambio de opiniones en la cual participamos: los proyectistas, los docentes del ámbito académico, los propios habitantes de cada vivienda y el resto de los habitantes del complejo (los vecinos). Una vez definidas las tipologías y el anteproyecto general del complejo, que incluye un centro cultural, se realiza el proyecto arquitectónico, desarrollando particularmente las siguientes disciplinas: construcción, estructura, sanitaria, eléctrico, lumínico y térmico.

Se trata de nuestro último proyecto como estudiantes, donde intentamos desarrollar al máximo nuestra capacidad experimental y lúdica, buscando el intercambio de opiniones dentro y fuera del ámbito académico, con el fin de enriquecer el proyecto y esperando hacer de éste un planteo que trascienda de ser un simple proyecto final de carrera. César Kauffman Juan Andrés Fernández


La sociedad comunitaria es un modelo de desarrollo de la comunidad en donde prima el sentido de pertenencia y participación de todos los asociados en propósitos de bien común. (...) en la sociedad comunitaria la propiedad está en la cabeza de los individuos que la conforman pero con fines sociales y no mercantiles. (...)

Diego Arango La sociedad comunitaria.

(…) La evolución del hábitat privado es una característica intrínseca a la especie humana: como primera capa de relación con el entorno, la vivienda es el medio donde el hombre posee su mayor poder de intervención. Es el escenario del encuentro entre éste y sus necesidades. Toda alteración, cambio, creación o modificación tiene que ver con la búsqueda de un lugar propio, un lugar donde ser y sentir pertenencia. (…) El hombre transforma su hábitat a partir de aspectos estéticos, morfológicos, de significado y de gustos; se trata de un personalizar instintivo, relacionado a lo psicológico, lo social y lo cultural. (…) (…) La vivienda colectiva es aquella que no tiene usuario conocido. Su característica principal es que se trata de un modelo repetido un número determinado de veces en un espacio limitado. (…) La dificultad de conocer al habitante futuro de cada residencia implica la adopción de la idea de usuario tipo (…)

Para construir el futuro hay que asumir que se producirán grandes cambios en los próximos años debido a la revolución de la información, y que esta revolución afectará todos los niveles del ser humano.

Vicente Guallart

(…) las infraestructuras, equipamientos y servicios digitales se convierten en la luz eléctrica, los electrodomésticos de las nuevas viviendas de las nuevas generaciones. (…)

Artur Serra “Nuevas formas de vida y vivienda en la era digital”. Carolina Valenzuela “Plantas Transformables”.

(...) hoy no existe una única solución para todos los ciudadanos. Cada persona debería poder desarrollar al menos 13 funciones básicas en un entorno propio (descanso, almacenaje, higiene, salud, baño, belleza, cocina, conservación, alimentación, limpieza, descanso, comunicación y entretenimiento), que tendría diversas configuraciones en función de su edad y condición familiar. Las nuevas unidades familiares (jóvenes emancipados, familias monoparentales, inmigrantes de diversas culturas, mayores que viven solos, etc.), hacen necesario abordar la cuestión con una gran amplitud de miras (...)

Vicente Guallart Hacia un habitat avanzado. El País.es 24 04 05.

Si la arquitectura perdura, por definición, dentro de un formato estático, podrá alguna vez complementar la movilidad de la vida actual?

Peter Cook

(…) Valencia no puede seguir creciendo arrasando un entorno agrícola vivo y menos fagocitándose; ni configurar su futuro desarrollo con la casi exclusiva filosofía de la mitificación de los rascacielos concebidos como esculturas gigantes -aunque sean de firma- dejados caer sobre entornos de huerta preexistente para la que habrá que comenzar a exigir ya su declaración como Patrimonio de la Humanidad en peligro. (…)

Carlos Solá Palerm “Sociópolis no”

(…) En los primeros compases del XXI, el alojamiento no es ya una preocupación cuantitativa o sanitaria, sino cualitativa y ambiental (…) La burbuja inmobiliaria ha arrojado a los jóvenes a las periferias más inhóspitas, y la creciente fragmentación de los grupos familiares -sumada a la pujanza imparable de la residencia individualmultiplica la demanda de viviendas cada vez más pequeñas, pero esta combinación de distancia y tamaño no provoca más disfunciones que los largos itinerarios y la costosa atomización de los servicios: una despilfarradora colonización dispersa del territorio (…)

Luis Fernández Galeano “Vivienda sin Ciudad”.


Social Housing “Hollainhof” Bélgica Neutelings Riedijk Architects 1998

Sociópolis Valencia España Varios 2003

Pile Up ® Suiza Zapco Ltd 2003

VM Houses Dinamarca BIG 2005


56 Leonard Street EEUU Herzog & de Meuron 2010

Menil Collection EEUU Herreros Arquitectos 2008

Student Housing Eslovenia Bevk Perović 2005

Walden 7 España Arq. Ricardo Bofill 1970


proyecto social urbano h+


habitar + hospedaje habitaciones, esparcimiento, media center

los organismos: su distribución en la ciudad la red: área de influencia y lineas de interacción

habitar + deporte centro deportivo, sala musculación, sala de usos múltiples

habitar + cultura sala de exposiciones, mediateca, auditorio, aulas

relevamiento de servicios en el barrio organismo h+

h+ es un proyecto general que ubica en puntos estratégicos del área central de Montevideo una serie de complejos habitacionales que adicionan un programa extra y servicios [organismos]. Cada organismo no intenta ser autónomo ni independiente, sino que dialogan con su entorno y entre sí. Según los datos que aporta cada lugar se define el programa extra que mejor se adecue, en interacción con los de organismos vecinos.


interacción social se realizan actividades culturales, sociales, lúdicas y recreativas, que generan interacción entre los habitantes del organismo, con los vecinos del barrio y con los usuarios de organismos vecinos.

infraestructura urbana y distancias se generan lineas de conección entre los organismos a través de cierto equipamiento urbano como cartelería y ciclovías. Los organismos no distan más de 1 km. entre sí, para favorecer su conectividad.

identidad todos los organismos mantienen una imagen uniforme que identifica el proyecto potenciando los sentidos de pertenencia de los usuarios no solo al organismo que habita sino al resto de estos.

espacios verdes se brinda al barrio áreas verdes, como espacios condensadores de actividades sociales. espacios semipúblicos se generan espacios abiertos de caracter semipúlbico propio de los usuarios del organismo


proyecto h+c


Avenida Rivera

Bulevar Artigas

8m

Padrón 96783 Area: 2340 m2 Retiros Frontales: 4 m

48,

39,6 m

72,8 m

44,2 m

Avenida Ponce

habitar viviendas [22 unidades] SUM guardería administración plaza estacionamientos

+

cultura café biblioteca cyber audio y video aula-talleres salas exposiciones librería

Avenida Brasil

Planta de Ubicación esc: 1/2000

N 0

20

40

80

habitar + cultura es un proyecto particular, uno de los organismos en la red de h+. Desarrolla un programa cultural que interactuará con 22 unidades de vivienda.


viviendas

sum guardería Avenida Ponce

media

cafetería

expo Bulevar Artigas plaza

estacionamientos

envolvente Avenida Ponce Bulevar Artigas

estacionamientos (46): 1000m²

centro cultural: 1560m²

22 viviendas: 2200m²

espacio público: 2000m²


C

B

Parada de ómnibus

ce aP on Av en id

Bulevar Artigas

Bulevar Artigas

C

A

B

A

N

PLANTA DE TECHOS esc. 1/500 0

5

10

Edificio El Positano

César Kauffman Juan Andrés Fernández Tutora: Ana Laura Goñi

20


-3.00 Estacionamientos (46 plazas)

-2.95

-2.95 Depósito

Control

-2.95

T. inferior c. cultural 8900l

-3.00

T. inferior viviendas 8900l

Depósito

-2.95

Subestación de UTE

Sala de tableros

Grupo electrógeno

-2.20

PLANTA SUBSUELO esc. 1/200 0

1

3

5

César Kauffman Juan Andrés Fernández Tutora: Ana Laura Goñi

N

10


+0.00 -

+0.00 -

+0.00 -

-3.00

+0.38

+0.75

+1.13

Recepción +0.00 -

+1.50

Depósito

+0.05

+0.05

Tienda

+0.05

Exposiciones

SSHH

+0.00 -

-2.20

+0.00 -

PLANTA BAJA acceso boulevar esc. 1/200 0

1

3

5

César Kauffman Juan Andrés Fernández Tutora: Ana Laura Goñi

N

10


+0.00 -

+0.00 -

+0.00 -

+3.00

+0.38

+0.75

+1.13

+1.50

+1.88

+2.25

+2.63

+3.00

+3.00

Arces (Acer macrophyllum) Arces (Acer macrophyllum) +1.00

+0.00 -

+0.00 -

+3.00

Exposición

Recepción +2.45

+3.05

+0.05

Administración

+3.00

Abedules (Betula Pendula)

SSHH

+0.00 -

-2.20

+0.00 -

+3.00

PLANTA BAJA acceso ponce esc. 1/200 0

1

3

5

César Kauffman Juan Andrés Fernández Tutora: Ana Laura Goñi

N

10


Servicios cafetería

Cafetería

+11.05

+11.00

+11.05

+11.00

+11.00

+11.00

+11.05

+11.05

Guardería

SUM

SSHH

lectura

Recepción

lectura

+7.05

+7.05

Mediateca

audio/video

internet

SSHH

aula

aula

PLANTA NIVELES 1 y 2 esc. 1/200 0

1

3

5

César Kauffman Juan Andrés Fernández Tutora: Ana Laura Goñi

N

10


+15.00

+15.05

+47.05

+47.00

Chiller c. cultural Modelo ACXHP 160

+- 000

PLANTA DE TERRAZAS esc. 1/200 0

1

3

5

César Kauffman Juan Andrés Fernández Tutora: Ana Laura Goñi

N

10


+18.00

+15.00

+11.00

+7.00

FACHADA BULEVAR esc. 1/200 +3.00

+0.00

0

1

5

César Kauffman Juan Andrés Fernández Tutora: Ana Laura Goñi

10


+50.00

+47.00

+44.00

+41.00

+38.00

+35.00

+32.00

+29.00

+26.00

+23.00

+20.00 +18.00 +17.00 +15.00 +14.00

+11.00

+11.00

+7.00

+7.00

FACHADA NORTE esc. 1/200 +3.00

+3.00

+0.00

-3.00

0

1

5

César Kauffman Juan Andrés Fernández Tutora: Ana Laura Goñi

10


+50.00

+47.00

+44.00

+41.00

+38.00

+35.00

+32.00

+29.00

+26.00

+23.00

+20.00

+17.00

+14.00

+11.00

+7.00

FACHADA PONCE esc. 1/200 +3.00

0

1

5

César Kauffman Juan Andrés Fernández Tutora: Ana Laura Goñi

10


+50.00

+47.00

+44.00

+41.00

+38.00

+35.00

+32.00

+29.00

+26.00

+23.00

+20.00 +18.00 +17.00 +15.00 +14.00

+11.00

+11.00

+7.00

+7.00

FACHADA SUR esc. 1/200 +3.00

+3.00

+0.00

-2.20

0

1

5

César Kauffman Juan Andrés Fernández Tutora: Ana Laura Goñi

10


+50.00

+47.00

+44.00

+41.00

+38.00

+35.00

+32.00

+29.00

+26.00

+23.00

+20.00 +18.00 +17.00 +15.00 +14.00

+11.00

+11.00

+7.00

+7.00

CORTE A esc. 1/200 +3.00

+0.00

+3.00

0

1

5

César Kauffman Juan Andrés Fernández Tutora: Ana Laura Goñi 25

10


+50.00

+11.00

+7.00

CORTE B esc. 1/200 +3.00

+0.00

0

1

5

César Kauffman Juan Andrés Fernández Tutora: Ana Laura Goñi

10


+50.00

+47.00

+44.00

+41.00

+38.00

+35.00

+32.00

+29.00

+26.00

+23.00

+20.00

+17.00

+14.00

+11.00

+7.00

CORTE C esc. 1/200 +3.00

0

1

5

César Kauffman Juan Andrés Fernández Tutora: Ana Laura Goñi

10


22 modos de habitar


Los usuarios son personas reales que participan del proyecto a través de la página web www.qubo.com.uy/h+c, y el blog http://hmasce.wordpress.com Inicialmente aportando los datos necesarios para la elaboración de una propuesta tipológica y formal, luego intercambiando opiniones en la definición de su vivienda.


módulo estar / habitación

módulo servicio

Las unidades habitacionales son concebidas como un sistema abierto, cuya tipología y forma estará definida por los modos de habitar de sus usuarios, y a medida que estos se modifiquen, la vivienda se transformará acompañando los cambios. Cada organismo compone un sistema de espacios transformables, modulables y asociables. Esto hace que la forma de cada conjunto sea única y variable en el tiempo. El perímetro y el modulado que se propone permite 96 combinaciones que van desde los 60 m2 a los 112 m2.

Área: 60 m²

Área: 64,5 m²

Área: 69 m²

Área: 73,5 m²

Área: 78 m²

Área: 80,5 m²


Área: 82,5 m²

Área: 85 m²

Área: 87 m²

Área: 89,5 m²

Área: 91,5 m²

Área: 94 m²


Área: 96 m²

Área: 98,5 m²

Área: 100,5 m²

Área: 103 m²

Área: 105 m²

Área: 107,5 m²

Área: 112 m²


Comentarios Javier, Soledad, Garo, Mateo,

29, 27, 2

Parentezco: Hobbies:

padres con 2 hijos componer música, ver películas, recitales y parques 1 perro (Pucky)

Mascotas:

chef profesora

dormir 10 comer 9 cocinar 8 lavar 3 baño 6 alm. ropa 4 alm. comida 4 estudiar 0 trabajar 0 teletrabajar 0

tv 10 musica 11 leer 0 internet 6 ejercicio 0 cultivar 6 fiestas 9 ruido 10 silencio 9 luz 9

Javier y Sole dijo, (Setiembre 2, 2010 / 5:13 am)

luz_simple y preciso con espacio para ropa y escritorio_ 9p

MUY BUENA DISTRIBUCION Y APROVECHAMIENTO_9p

EXCELENTE... Está tan bueno que ya nos queremos mudar…

2_COMER/COCINAR/LAVAR/MUSICA/TV: PERFECTO…justo como me lo imaginaba, un espacio INTEGRADO. El Lava y Seca en su perfecto rincón_9p

4_GENERAL: EXCELENTE TRABAJO_8.5 puntos

1_DORMIR: El dormitorio principal contundente_buena ventana, la salida a la “terraza” un plus_ 8p El dormitorio de Garo y Mateo, pegado (ideal x que todavia son chicos)_buena

“Nos gustaria que la vivienda tuviera un acceso directo a algún tipo de parque donde podamos pasear a nuestra mascota junto con nuestros hijos. Sería ideal poder tener MUCHA LUZ NATURAL, pero con total privacidad en la noche. No necesitamos el clásico LIVING, preferimos una área integrada, que sea utilitario”

Nivel 3 Propuesta inicial

N 0

1

3

5

3_BAÑO/ALM.ROPA y COMIDA: Baño y medio, MAS QUE SUFICIENTE !!! Increiblemente se ve que hay lugar para todo, a pesar de ser un apto. pequeño.

pros_plaza ideal para poder pasear a “la” (seguramente “LAS” en años venideros) mascota/s _mucha luz_bien distribuido _PRACTICO y MODERNO _ (y lugar pa la “bata”…que grande los Arqui)

Nivel 3 Propuesta final

N 0

1

3

5


Comentarios Jorge,

28,

Hobbies: Mascotas:

música 1 perro

arquitecto

“Quiero que la casa sea una especia de contenedor LOFT, y que el elemento principal y aglomerador sea una barra, tipo de bar, y detrás de ella la cocina…..todo abierto, no paredes y todo en un mismo espacio…..que fluya todo!!!!!!!!!”

dormir 7 comer 7 cocinar 7 lavar 1 baño 5 alm. ropa 3 alm. comida 7 estudiar 7 trabajar 10 teletrabajar 10

Jorge dijo, (Agosto 25, 2010 / 9:15 pm)

tv 5 musica 10 leer 5 internet 10 ejercicio 1 cultivar 1 fiestas 8 ruido 7 silencio 7 luz 7

Mostrosss, bo, los recontra felicito por la idea…está muy bueno lo que están haciendo, y me parece alucinante que lo puedan compartir con toda la genchi!! Mi espacio, quedó impecable!!!! esa barra va a zumbar!!!!! Gran abrazo desde Lima.... ARRIBA!!!!! El George (limeño)

Nivel 3 Propuesta inicial

N 0

1

3

5

Nivel 3 Propuesta final

N 0

1

3

5


Comentarios Ana, Martín,

30, 28,

Parentezco: Hobbies: Mascotas:

pareja música 1 perro

empleado empleado

dormir 8 comer 8 cocinar 9 lavar 6 baño 7 alm. ropa 4 alm. comida 4 estudiar 8 trabajar 4 teletrabajar 7

tv 8 musica 10 leer 6 internet 8 ejercicio 4 cultivar 7 fiestas 7 ruido 1 silencio 8 luz 10

Nivel 4 Propuesta inicial

N 0

1

3

5

Ana y Martín dijo, (Agosto 16, 2010 / 6:29 pm)

H+C dijo, (Agosto 22, 2010 / 9:34 pm)

Ana y Martín dijo, (Agosto 23, 2010 / 12:20 pm)

Che: Ta divina, no tengo grandes comentarios mas que ahora nuestro núcleo familiar va a agrandarse. Se que ésto, al proceso de diseño, le significa un pequeño retraso y buscarle la vuelta pa hacer un dormitorio más, pero… talvez es un lindo ejercicio. Desde ya felicitaciónes por el proyecto, está mas que bueno. Salú.

La nueva propuesta elimina la terraza de la zona íntima para poder proyectar otro dormitorio. Por ahora se plantea un tabique móvil entre los dos dormitorios pero en un tiempo estos se pueden independizar. Esperamos sus comentarios.

Espectacular muchachos. Es mejor que el tabique sea móvil, los primeros tiempos quien banca a la madre lejos del pichón? jejeje. AH…. otra cosa… ¿Donde firmamos? Salú.

Nivel 4 Propuesta final

N 0

1

3

5


Comentarios Ricardo, Elsa, Ricardo,

33, 33, 4,

Parentezco: Hobbies: Mascotas:

padres con 1 hijos tenis, equitación 1 hamster

arquitecto profesora estudiante

dormir 9 comer 6 cocinar 5 lavar 8 baño 10 alm. ropa 8 alm. comida 6 estudiar 9 trabajar 9 teletrabajar 8

tv 9 musica 6 leer 8 internet 8 ejercicio 5 cultivar 5 fiestas 8 ruido 3 silencio 5 luz 10

Nivel 4 Propuesta inicial

N 0

1

3

5

Ricardo dijo, (Setiembre 1, 2010 / 5:20 pm)

H+C dijo, (Setiembre 3, 2010 / 11:45 pm)

Ricardo dijo, (Setiembre 5, 2010 / 4:30 pm)

Hola, nos gustaría integrar el área de trabajo en la recámara principal.

En la nueva propuesta cambiamos la disposición de los espacios para poder vincular el área de estudio con el dormitorio principal. Saludos.

Hola, Nos gusta, ya no necesitamos cambios. Saludos

Nivel 4 Propuesta final

N 0

1

3

5


Comentarios Javier, 30,

docente de matemática

Hobbies:

escuchar música, ver tv, reuniones con amigos 1 perro

Mascotas:

“Si bien la vivienda tendría un solo habitante, la misma debería contemplar la posibilidad de que eventualmente se puedan hospedar mas personas (familiares del interior, amigos que se quedaron después de una fiesta, etc). También debería contemplar un espacio para trabajar en ella en las dos funciones del profesional, o sea un estudio de arq. que a la vez pueda oficiar como un lugar en el cual dar clases particulares”

dormir 8 comer 6 cocinar 5 lavar 5 baño 5 alm. ropa 6 alm. comida 3 estudiar 4 trabajar 9 teletrabajar 5

Javier dijo, (Agosto 25, 2010 / 9:16 pm)

tv 7 musica 9 leer 6 internet 9 ejercicio 6 cultivar 1 fiestas 7 ruido 3 silencio 8 luz 8

La compro!!! Muy buena muchachos, la verdad que me gusta la propuesta. Vayan arrancando la obra nomas. Un abrazo

Nivel 5 Propuesta inicial

N 0

1

3

5

Nivel 5 Propuesta final

N 0

1

3

5


Comentarios Alvaro, Daniela,

47, 35,

Parentezco: Hobbies:

pareja libros, mĂşsica, deportes

licenciado licenciada

dormir 10 comer 7 cocinar 3 lavar 3 baĂąo 10 alm. ropa 8 alm. comida 2 estudiar 8 trabajar 10 teletrabajar 1

tv 7 musica 8 leer 7 internet 5 ejercicio 8 cultivar 1 fiestas 2 ruido 2 silencio 8 luz 8

(no se realizaron comentarios)

Nivel 5 Propuesta inicial

N 0

1

3

5

Nivel 5 Propuesta final

N 0

1

3

5


Comentarios Gissell, Eduardo,

56, 60,

Paco,

8,

Parentezco: Hobbies:

padres con 1 perro pasear, tomar mate, escuchar música 1 perro (Paco)

Mascotas:

docente ayudante de veterinario perro

dormir 10 comer 10 cocinar 5 lavar 5 baño 10 alm. ropa 10 alm. comida 10 estudiar 5 trabajar 8 teletrabajar 1

tv 10 musica 10 leer 8 internet 8 ejercicio 5 cultivar 5 fiestas 7 ruido 10 silencio 8 luz 10

“Un baño para cada dormitorio”

Nivel 6 Propuesta inicial

N 0

1

3

5

Gissell dijo, (Agosto 22, 2010 / 12:54 am)

H+C dijo, (Agosto 25, 2010 / 11:38 pm)

Gissell dijo, (Agosto 26, 2010 / 9:53 pm)

No recuerdo si había pedido un dormitorio en suite, por lo que veo los baños están fuera de los dormitorios. Si fuera posible hacer ese cambio, sería mejor. Gracias. Saludos y suerte.

La ubicación de los servicios de las viviendas es la misma en todas las unidades, se pensó de manera tal que pueda atender diferentes tipos de vivienda, desde 1 a 3 dormitorios sin cambiar su disposición. Esta flexibilidad trae consigo ciertas restricciones, por ejemplo la de no tener baño en suite en la opción de tres dormitorios.

Está bien si es por esa razón. Saludos-

Nivel 6 Propuesta final

N 0

1

3

5


Comentarios Alicia,

30,

Hobbies: Mascotas:

diseñadora textil dibujar 1 perro

“Probablemente mi pareja se venga a vivir conmigo, probablemente tendremos hijos (cuestion de reloj biológico). Trabajo fuera de casa y en casa tambien, necesito espacio para cortar, dibujar y coser”

dormir 9 comer 8 cocinar 10 lavar 4 baño 8 alm. ropa 9 alm. comida 5 estudiar 3 trabajar 10 teletrabajar 5

tv 0 musica 9 leer 7 internet 10 ejercicio 0 cultivar 8 fiestas 7 ruido 8 silencio 6 luz 10

Alicia dijo, (Agosto 28, 2010 / 8:14 pm) Dónde hay que firmar? Me encanta el dormitorio aislado del resto de la casa y lejísimo del estudio. Me encanta la terraza al lado del dormitorio… Gracias y continúo mirando las viviendas de mis vecinos… bsss alis

Nivel 6 Propuesta inicial

N 0

1

3

5

Nivel 6 Propuesta final

N 0

1

3

5


Comentarios Lucía,

30,

Hobbies:

leer, póker, fútbol inglés perro (barrabás)

Mascotas:

Arquitecta

“Área| volúmen = 10! me gusta el espacio”

dormir 3 comer 7 cocinar 7 lavar 2 baño 1 alm. ropa 5 alm. comida 5 estudiar 10 trabajar 10 teletrabajar 10

tv 10 musica 10 leer 10 internet 10 ejercicio 1 cultivar 1 fiestas 10 ruido 10 silencio 10 luz 4

Nivel 7 Propuesta inicial

N 0

1

3

5

Lucia dijo, (Agosto 26, 2010 / 5:29 pm)

H+C dijo, (Agosto 28, 2010 / 9:05 pm)

Lucia dijo, (Agosto 28, 2010 / 10:24 pm)

Estimados, Muy bien la web, acá en el laburo me dicen que si se pueden llenar mas formularios para tener viviendas. Les hago comentarios sobre mi forma de vivir, me gusta la compu lejos de la cama, siempre lejos. No usamos mesas para almorzar tradicional y falta un sillón para Barrabás. Me parece capaz mejor que mi cuarto no se comunique con la cocina, por barrabas, y me gustaría tener mas lugar para guardar libros besos. Lu

Nueva propuesta, con el dormitorio y la cocina separados y una buena estantería para libros. Saludos!

excelente! graciassssss

Nivel 7 Propuesta final

N 0

1

3

5


Comentarios Ximena, Hijo, Hijo, Parentezco: Hobbies: Mascotas:

30, 5,

administrativa escolar escolar mam谩 y 2 hijos reuniones scouts 1 tortuga

dormir 10 comer 7 cocinar 5 lavar 3 ba帽o 10 alm. ropa 8 alm. comida 7 estudiar 5 trabajar 1 teletrabajar 1

tv 1 musica 10 leer 7 internet 5 ejercicio 5 cultivar 5 fiestas 7 ruido 8 silencio 10 luz 10

Ximena dijo, (Agosto 24, 2010 / 3:12 pm) Hola!!! El apto qued贸 perfecto, con el espacio de dormitorio adaptable, me encant贸 su trabajo. Saludosssss

Nivel 7 Propuesta inicial

N 0

1

3

5

Nivel 7 Propuesta final

N 0

1

3

5


Comentarios Pablo, Agustín,

35, 1,

Parentezco: Hobbies:

padre e hijo cine, juegos

programador bebé

“La casa la uso pocas horas al día y los fines de semana. Es fundamental que exista un espacio privado para realizar mi trabajo”

dormir 6 comer 4 cocinar 4 lavar 1 baño 5 alm. ropa 4 alm. comida 2 estudiar 5 trabajar 7 teletrabajar 10

tv 5 musica 8 leer 8 internet 10 ejercicio 5 cultivar 4 fiestas 8 ruido 5 silencio 8 luz 8

Nivel 8 Propuesta inicial

N 0

1

3

5

Pablo dijo, (Setiembre 1, 2010 / 6:19 pm)

H+C dijo, (Setiembre 3, 2010 / 11:47 am)

Pablo dijo, (Setiembre 5, 2010 / 4:10 pm)

Se que fue un pedido inicial, pero me he dado cuenta que el espacio privado de trabajo tendría que dejar de serlo y pasar a compartirlo con el niño. Es imposible trabajar con un niño suelto por la casa :) ¿Se puede integrar?

Hola Pablo, el área de trabajo se integró al resto de la casa. Esperamos tus comentarios. Saludos.

Ponele el cartelito de VENDIDO! está pronto para mi.

Nivel 8 Propuesta final

N 0

1

3

5


Comentarios Rossanna, Matías,

29, 31,

Parentezco: Hobbies:

pareja series de TV, pelis

“Suerte en pila”

arquitecta diseñador

dormir 8 comer 7 cocinar 8 lavar 5 baño 5 alm. ropa 7 alm. comida 8 estudiar 2 trabajar 5 teletrabajar 3

tv 2 musica 5 leer 2 internet 6 ejercicio 1 cultivar 4 fiestas 7 ruido 0 silencio 8 luz 6

Nivel 8 Propuesta inicial

N 0

1

3

5

Rossanna y Matías dijeron, (Agosto 23, 2010 / 12:08 am)

H+C dijo, (Agosto 25, 2010 / 02:08 am)

Rossanna y Matías dijeron, (Agosto 28, 2010 / 2:20 am)

Qué bien recibir noticias Nos gusta mucho como se independizan las áreas de la casa y como el acceso divide caminos. Les planteamos un par de temas: 1. Nos gustaría poder llegar al estudio desde la entrada sin tener que pasar por el dormitorio. Están muy bien las 2 terrazas que hay de este lado pero si fuera necesario podríamos prescindir de la que está en el dormitorio. 2. Quisiéramos que el living estuviera más abierto, alguna ventana más no estaría mal, al oeste o a la terraza… uds. vean! Avisen cuando llamamos al camión de la mudanza!

En base a los comentarios de la propuesta anterior, generamos una entrada independiente al estudio repercutiendo esta en la disposición del dormitorio. También se agregó una abertura al oeste en la zona de estar, quedando así con mejor iluminación. Esperamos sus comentarios.

Bárbaro! La verdad mucho mejor la nueva disposición y no perdimos la terraza del dormitorio. Muchas gracias!!!

Nivel 8 Propuesta final

N 0

1

3

5


Comentarios Pablo,

31,

Hobbies: Mascotas:

música 1 perro

músico (batería)

“Quiero que mi casa combine de una manera fluida mi trabajo y mi pasatiempo, la música. Mis equipos no generan ruidos excesivos ya que no necesito una sala de ensayos ni un estudio de grabaciones. No obstante, es imprescindible tener un lugar especifico para mis equipos donde poder estudiar y dar mis clases”

dormir 8 comer 6 cocinar 6 lavar 2 baño 4 alm. ropa 4 alm. comida 5 estudiar 2 trabajar 7 teletrabajar 1

tv 2 musica 9 leer 5 internet 5 ejercicio 4 cultivar 1 fiestas 6 ruido 8 silencio 4 luz 10

Pablo dijo, (Octubre 3, 2010 / 3:02 am) Es complicado comentar algo cuando no hay aportes como contundentes…..pero les cuento que la vivienda me encanta y realmente podría vivir en el espacio que proyectaron para mi. El tema de las terrazas realmente me gusta, y la manera en que se vinculan con la casa me parece correcta. Me resulta una casa muy muy iluminada y

Nivel 9 Propuesta inicial

N 0

1

3

5

eso sí que me gusta mucho. Me la imagino una noche de verano…con todo abierto y música sonando por toda la casa….. O mismo en invierno ver llover desde el estudio o del estar……muy disfrutable la verdad… Saludos gurises… Abrazo…..

Nivel 9 Propuesta final

N 0

1

3

5


Comentarios Priscilla,

26,

Bruno,

28,

Parentezco: Hobbies: Mascotas:

estudiante de diseño artista plastico

hermanos pintar! 3 tortugas

“Necesitamos una habitación para destinar a el taller que es nuestro lugar de trabajo, el cual debe de ser MUY iluminado”

dormir 10 comer 9 cocinar 7 lavar 7 baño 10 alm. ropa 10 alm. comida 7 estudiar 7 trabajar 10 teletrabajar 5

tv 5 musica 10 leer 10 internet 5 ejercicio 5 cultivar 10 fiestas 10 ruido 9 silencio 10 luz 10

Priscilla dijo, (Agosto 20, 2010 / 4:43 pm)

H+C dijo, (Agosto 22, 2010 / 12:44 am)

Hola, me gusto mucho nuestra vivienda!!! Solo una duda… que hay en la pared frente a la entrada al apto.?? Si es toda la pared de placard… ME ENCANTA!! y sino… me gustaria que fuese así… se puede???? ah… y las tortugas? no las dibujaron!!!!! En general muy bueno y mucha suerte con el proyecto!! muchas gracias…

Efectivamente son placares, que en una parte guardan el calefón, llaves de paso, tablero de eléctrica etc, pero el resto del placard es todo para ropa. Las tortugas… están escondidas abajo de la cama de Bruno. Muchas gracias por tus comentarios. Saludos.

“Tenemos muchas “plantas” y pequeños cultivos de maceta, ah… y 3 tortugas! Todo esto necesita un lugar aireado e iluminado! pero no necesariamente un patio”

Nivel 9 Propuesta inicial

N 0

1

3

5

Nivel 9 Propuesta final

N 0

1

3

5


Comentarios Leonardo, Lucía,

30, 30,

Parentezco:

pareja

empresario contadora

dormir 10 comer 8 cocinar 8 lavar 8 baño 10 alm. ropa 4 alm. comida 5 estudiar 5 trabajar 5 teletrabajar 6

tv 8 musica 8 leer 5 internet 8 ejercicio 5 cultivar 5 fiestas 7 ruido 0 silencio 10 luz 10

Nivel 10 Propuesta inicial

N 0

1

3

5

Leo dijo, (Agosto 24, 2010 / 10:40 am)

H+C dijo, (Agosto 26, 2010 / 11:57 am)

Lucía dijo, (Agosto 29, 2010 / 1:20 pm)

Bravo arquitectos! Felicitaciones, muy buena la distribución y orientación, sigan adelante. Yendo a la chiquita: que clase de postigos están planteando en los dormitorios? Un abrazo

Los postigos son paneles de chapa microperforada de Hunter Douglas que se detallan en el proyecto ejecutivo. Gracias por tus comentarios e inquietudes!

Me encantó, buena luz y muy lindo integrado, con toda esa luz está impecable. Felicitaciones.

Nivel 10 Propuesta final

N 0

1

3

5


Comentarios Michael, Any,

41, 39,

Parentezco: Hobbies:

Matrimonio Jardín, tomar sol, leer, diseño de moda Gato

Mascotas:

artista arquitecta

“Luz + sol. En vez de fiestas preferimos reunión con amigos. Espacio para bicicleta de fácil acceso. Concepto <menos es mas>, flexibilidad; amplios espacios y mínimo 3m de altura;”poco equipamiento; buena orientación y ubicación, conexión interior-exterior”

dormir 8 comer 8 cocinar 8 lavar 8 baño 8 alm. ropa 7 alm. comida 6 estudiar 3 trabajar 10 teletrabajar 5

tv 0 musica 0 leer 10 internet 10 ejercicio 3 cultivar 7 fiestas 5 ruido 3 silencio 9 luz 10

Any dijo, (Agosto 28, 2010 / 8:15 pm)

Matías dijo, (Setiembre 1, 2010 / 2:32 pm)

Me parece muy bien y súper innovador la participación de los usuarios. Estuve leyendo un poco las opiniones y creo que se aprende pila y uno sale también de la propia cápsula. Super importante son los balcones para mi. El placar a la entrada también es brillante.

Hola, vecinos! Cuando se construya los invitamos a comer en nuestro apto. Abrazos!

Éxitos!!

Nivel 10 Propuesta inicial

N 0

1

3

5

Nivel 10 Propuesta final

N 0

1

3

5


Comentarios Valentin, Esposa, Hija, Hija,

38, comerciante 36, 34 meses, 14 meses,

Parentezco:

padres con 2 hijas

“Familia: 10”

dormir 8 comer 10 cocinar 1 lavar 1 baño 1 alm. ropa 1 alm. comida 1 estudiar 8 trabajar 5 teletrabajar 5

Valentín dijo, (Agosto 23, 2010 / 12:16 pm)

tv 5 musica 5 leer 8 internet 8 ejercicio 1 cultivar 1 fiestas 1 ruido 1 silencio 8 luz 8

el método: impresionante el proyecto: coincide con la ecuacion racional. saludos y arriba…

Nivel 11 Propuesta inicial

N 0

1

3

5

Nivel 11 Propuesta final

N 0

1

3

5


Comentarios Pedro,

30,

Mascotas:

diseñador web 1 perro

“Humedad: 1, toma-corrientes: 8, seguridad: 8, espacio verde o natural: 10”

dormir 8 comer 7 cocinar 10 lavar 3 baño 8 alm. ropa 8 alm. comida 4 estudiar 3 trabajar 3 teletrabajar 8

tv 8 musica 8 leer 4 internet 2 ejercicio 1 cultivar 3 fiestas 8 ruido 5 silencio 10 luz 8

Nivel 11 Propuesta inicial

N 0

1

3

5

Pedro dijo, (Agosto 16, 2010 / 12:54 pm)

H+C dijo, (Agosto 22, 2010 / 3:01 pm)

Pedro dijo, (Agosto 22, 2010 / 11:51 pm)

El dormitorio compartido con la oficina no me simpatiza mucho, preferiría separar totalmente esos dos espacios. No le veo la utilidad a 2 baños siendo que hay un sólo dormitorio. Me gustaría integrar cocina y estar. La terraza la veo un poco ‘desperdiciada’ ya que está frente al comedor, que sería un lugar que se usa sólo una o dos veces al día. Tampoco me gusta que la cocina esté al lado del dormitorio. Sepan disculpar tantas negativas… es que si planean diseñar un apto. para una persona que no le gusta los aptos, van a tener que meter cabeza. Gracias.

Nueva propuesta con movimientos importantes. El estudio se separa del dormitorio, en cuanto a los baños, el segundo baño es un toilette que sirve al área social de la vivienda ya que el baño completo se vincula al área privada. En caso que de todas maneras no lo consideres necesario hay varias opciones para ocupar el área del baño social, creando un depósito, un vestidor o un gran baño con doble lavamanos, en esta propuesta mantenemos el baño social porque creemos que conserva la privacidad del área íntima. La cocina la vinculamos con el comedor. Esperamos tus comentarios.

Bien! Me gustaron muchos los cambios, y qué movimientos que hicieron!. La idea de unir el área de trabajo con el recreativo me parece mejor así, en muchos casos la PC que se usa para trabajar también se usa como reproductor de música y películas. También se pueden recibir clientes sin tener que atravesar la casa. Al dormitorio, lo prefiero así, separado de todo, así puedo estar lejos del ruido, olores, etc. etc… Y el comedor unido a la cocina… no podía ser mejor…, de esta forma las actividades culinarias y similares se realizan todo en la misma zona. Los nuevos cambios hacen muy interesante la oferta. De mi parte, felicitaciones!

Nivel 11 Propuesta final

N 0

1

3

5


Comentarios Sonia, Gustavo,

50, 60,

Parentezco: Mascotas:

matrimonio 1 perro

medica medico

“casa amplia, muy aireada, clara, muchos baños, cocina amplia, cómoda fácil de limpiar, rústica”

dormir 10 comer 10 cocinar 10 lavar 5 baño 10 alm. ropa 10 alm. comida 10 estudiar 9 trabajar 0 teletrabajar 0

Sonia dijo, (Agosto 28, 2010 / 2:33 am)

tv 8 musica 9 leer 10 internet 10 ejercicio 8 cultivar 9 fiestas 10 ruido 10 silencio 10 luz 10

nos parecio bien ilumunada, amplia, bien..

Nivel 12 Propuesta inicial

N 0

1

3

5

Nivel 12 Propuesta final

N 0

1

3

5


Comentarios Leo, Mónica, Bruno,

46, 45, 14,

arquitecto arquitecta liceal

Parentezco: padres con 1 hijos Hobbies: Leo: Dibujo, Escribir notas o ficción. Mónica: Leer. Bruno: Videojuegos, juegos de rol, cartas magic. Mascotas: 1 perra “El trabajo lo realizamos en casa, pero requeriría de un espacio con mayor independencia, con acceso independiente Comentarios y observaciones: La valoración responde a las condiciones actuales de nuestra casa, por ejemplo: Cultivar=0 es porque disponemos de

dormir 3 comer 5 cocinar 5 lavar 3 baño 4 alm. ropa 3 alm. comida 3 estudiar 4 trabajar 8 teletrabajar 5 macetas únicamente, no se si de disponer de terreno ese valor aumentaría. Se aplica lo mismo a fiestas…¿se refieren a reuniones o partuzas?..no, en serio, ciertas reuniones familiares sería deseable organizarlas más seguido si dispusiéramos de más espacio. Ejercicio: Supo haber un

tv 4 musica 4 leer 6 internet 8 ejercicio 3 cultivar 0 fiestas 1 ruido 3 silencio 5 luz 7 caminador multifunción ocupando medio dormirtorio. Cuando este armatoste pasó a convertirse en un perchero y/o depósito, decidimos deshacernos de él. Quizás Bruno desearía tener un lugar donde ejercitarse Saludos ”

Nivel 12 Propuesta inicial

N 0

1

3

5

Leo dijo, (Agosto 15, 2010 / 4:17 pm)

H+C dijo, (Agosto 22, 2010 / 3:49 pm)

Leo dijo, (Agosto 23, 2010 / 12:48 am)

Me gusta la planta, en principio la única modificación que le haría es acceder al 2do. baño desde el hall de entrada achicando un poco el placar, para evitar abrirlo hacia el comedor. El resto me parece correcto, me gusta la relación Living comedor cocina y zona íntima. Le muestro al resto del clan a ver si surge alguna crítica.

En esta nueva propuesta se accede al baño social desde la circulación de acceso.

Me gusta el cambio, es verdad lo que dicen de la contra de enfrentar la puerta de entrada con la del baño, pero igual la prefiero a que abra hacia el comedor (me imagino una cena con amigos y alguien se levanta a “retocarse el maquillaje”, queda más discreto en la nueva ubicación) Un abrazo!

En este caso la puerta del baño estaría frente al acceso a la vivienda, detalle que puede ser cuestionable pero que no impide el correcto funcionamiento de la vivienda. Esperamos tus comentarios.

Nivel 12 Propuesta final

N 0

1

3

5


Comentarios Eduardo, Ilda,

Parentezco: Hobbies:

31, 44,

arquitecto profesora educación física

pareja viajar e ir a conciertos

dormir 8 comer 7 cocinar 9 lavar 3 baño 9 alm. ropa 8 alm. comida 6 estudiar 8 trabajar 2 teletrabajar 2

tv 2 musica 10 leer 10 internet 7 ejercicio 7 cultivar 8 fiestas 10 ruido 1 silencio 10 luz 10

Eduardo dijo, (Agosto 23, 2010 / 6:22 pm)

H+C dijo, (Agosto 25, 2010 / 4:02 pm)

Buenas, parece buena la distribución del espacio y experiencias entre las distintas divisiones. Dejamos una única sugerencia, sería posible unir los tres espacios al aire libre en uno solo?

Esta nueva propuesta unifica el espacio de terraza en el sector íntimo.

Abrazo Gracias por todo

Nivel 13 Propuesta inicial

N 0

1

3

5

Esta acción nos permitió hacer movimientos en el dormitorio que lo independiza del estudio, esto no estaba en los requerimientos pero nos pareció útil. Esperamos sus comentarios

Nivel 13 Propuesta final

N 0

1

3

5


Comentarios Paola, Juan Pablo,

29, 29,

Parentezco: Hobbies:

felizmente casados futbol los martes (Juan Pablo)

arquitecta agrónomo

“Arquitecta+Agrónomo no concilian la opinión sobre cómo y dónde debe ser el depto. ideal : Nuestro hogar es cómodo por la zona en que se ubica ya que tiene todos los servicios cerca y carecemos de tiempo de traslado pero la misma zona hace que sea ruidoso y con smog. Es chico y compacto por lo que se limpia y ordena rápidamente (ideal para una pareja joven y con poco tiempo) pero carece de la posibilidad de expandirse cuando, en un futuro lejano, decidamos tener hijos”

dormir 10 comer 10 cocinar 9 lavar 2 baño 8 alm. ropa 2 alm. comida 7 estudiar 1 trabajar 7 teletrabajar 1

tv 10 musica 8 leer 8 internet 5 ejercicio 1 cultivar 1 fiestas 9 ruido 10 silencio 2 luz 5

Nivel 12 Propuesta inicial

N 0

1

3

5

Paola dijo, (Agosto 16, 2010 / 12:46 am)

Juan dijo, (Agosto 16, 2010 / 4:11 pm)

H+C dijo, (Agosto 22, 2010 / 4:21 pm)

Hace rato que estoy mirando las propuestas y me encanta como, con movimientos sutiles, se logra adaptar un esquema muy claro de tipología a las necesidades de cada usuario. Me gusta mucho mi casa! los ambientes están bien definidos. Esta bueno tener un lugar de trabajo y la veo flexible para armar otro cuarto en caso de ser necesario. Le voy a decir a Juan que la viche a ver que le parece, saludos!

Bueno, viché mi casita, me gusta! Ta muy muy salado mi dormitorio!!! Coincido con la esposa de que si encajamos un tabique ahi a la altura de la cocina le hacemos un cuartito pa los nenes. otra cosita, cerrame la puerta de la cocina a mi cuarto, no quiero olores en mi bedroom. Por el resto nada más. Me gusta mucho el abrir la puerta principal y el roperito ahi en la entrada pa dejar abrigos. Muy bueno. Otra cosa, muy iluminada.

La nueva propuesta se diferencia de la anterior simplemente por haber eliminado la conexión cocina-dormitorio. Ahora van a tener que dar la vuelta a los baños para ir del dormitorio a la cocina o viceversa, considerando que solo viven uds. dos no es un gran problema. Cuando se sumen nuevos integrantes al núcleo familiar se puede reabrir la conexión además de agregar otro dormitorio.

Nivel 12 Propuesta final

N 0

1

3

5


gracias


a Valeria y Ana Inés por aguantar; a nuestras familias por preguntar a cada rato “y?... cuando entregan?”; a Ana, Bárbara, Juancito, Martín, Pelado y Paola por las críticas y consejos; a Daniel, Lucía y Rossanna por todo el material; al Pollo por las promopollo; a Agustín por los dibujos; a Pedro por el soporte técnico; a qubo (Jorge y Matías) por el espacio, tanto el físico como el virtual; al fóbal de los martes por el necesario desahogo; y claro, a todos quienes participaron de este juego como habitantes de h+c y así poder hacer posible nuestra meta: que salgan dos arquitectos más de nuestra querida facultad GRACIAS! GRACIAS! GRACIAS!


h+c habitar + cultura César Kauffman Juan Andrés Fernández Tutora Arq. Ana Laura Goñi Asesores ACOND. TÉRMICO ARTIFICIAL Arq. Juan Pedro Merlino CONSTRUCCIÓN Arq. Roberto Monteagudo ACOND. LUMÍNICO Y ELÉCTRICO Ing. Nicolás Rebosio ESTRUCTURA Arq. Daniel Chamlian ACONDICIONAMIENTO SANITARIO Arq. Daniel Chamlian Proyecto final de carrera Taller Danza Facultad de Arquitectura - UdelaR Montevideo - Uruguay octubre 2010



h+c - PFC taller Danza 2010, UdelaR