Page 1

AÑO 4 Nº34/2014

Tratamiento aire comprimido Nordair cuenta con una amplia gama de elementos para el tratamiento modular del aire comprimido. Comprende desde equipos miniaturizados de 1/8” hasta equipos de grandes prestaciones en 1”. Componen la gama reguladores, filtros, módulos combinador de filtroregulador, lubricadores, válvulas de tres vías, válvulas de seccionamiento, arrancadores progresivos y purgas en línea, etc. Todos estos módulos presentan la posibilidad de automatización. Además, esta empresa pone a disposición de sus clientes un amplio abanico de complementos y accesorios; elementos filtrantes para mejorar el filtrado de partículas, fijaciones, válvulas de purga automática, señalizaciones y mandos eléctricos para centralizar en cuadros de mando las tareas de mantenimiento, etc.

Equipo de aspiración El equipo especial de aspiración 55-1874, diseñado por Industrias Fapp, está especialmente indicado para aspirar polvo y virutas de diferentes sectores

industriales. En un momento en que han aumentado el número de personas que sufren alergias y/o problemas respiratorios, la central de aspiración 55-1874 presenta un sistema de filtros de cartuchos de poliéster polimerizados, totalmente lavables que ofrecen una retención del 99% de las partículas. De esta forma, se mejora la calidad de vida y se favorece la salud del usuario, que deja de estar en contacto con partículas perjudiciales. Está indicado para actuar como central en instalaciones de aspiración centralizada, en industrias y está preparado para ser trasladado en carretilla. Es muy apropiado para aspiración de grandes cantidades de material, en fundiciones, cementeras, químicas, metalúrgicas, vidrieras, etc. Además el equipo tiene un dispositivo de control de llenado, y está preparado para ser puesto en marcha a distancia. La capacidad del contenedor es de 1m3 (ya incorporado en el equipo). Otra de sus grandes ventajas es la facilidad para su limpieza, ya que el equipo se limpia automáticamente con aire comprimido en sentido inverso, utilizando el sistema FAPP-JET, e incluye el compresor para su limpieza.

Membranas para larga duración ITC, líder español en fabricación de bombas dosificadoras y sistemas de control para la dosificación, presenta su gama de membranas directas de alta resistencia, que equipan sus dosificadoras de membrana de la serie Dostec. El diseño de estas membranas, con núcleo metálico revestido de elastómero y refuerzo en fibra técnica de larga vida, permiten un uso intensivo a alta presión de trabajo. Un grueso revestimiento en PTFE ofrece alta resistencia química. Las dosificadoras de la familia Dostec se fabrican con caudales nominales desde 2,5 l/h hasta 1080 l/h, y presiones máximas de trabajo hasta 15 bar, lo que las hace adecuadas a gran variedad de procesos en la industria y el tratamiento de agua.

Equipos de refrigeración Un cargador equipos de refrigeración industrial con ventilador centrífugo Humibat Tipo C de Control y Ventilación, son unidades autónomas . Se montan sobre la cubierta del recinto o adosadas a las paredes de cerramiento del recinto. El aire está introducido en el recinto a través de tubos de distribución, siendo impulsado por el ventilador centrífugo incorporado en la unidad. El modelo está disponible en varios tamaños desde 10.000 m3/h hasta 45.000 m3/h. La serie C se compone de tres modelos base, C10, C-20 y C-40, equipos dotados de sección de refrigeración con panales de humecta-ción del tipo SN240 y cámara de aspiración con motoventilador centrífugo con caudales de aire desde 9.000 hasta 45.000 m3/h. La bomba de recirculación de agua es centrífuga monocelular.Los motores de ventilador y bomba son de carcasa de aluminio, con índice de protección IP55 y tensión de alimentación de 230/400 V trifásica.

Valvula reductora

Genebre ofrece esta válvula reductora recomendable para uso con agua y aire comprimido. Entre sus principales características destaca su funcionamiento a pistón. Trabaja con un rango de temperatura entre 0° y 130 °C, una presión máxima de

trabajo de 25 bar y tiene un tratamiento superficial niquelado anticorrosivo en su parte exterior. La presión de salida regulable varía en función de la medida del reductor (presión de tarado 3 bar). Para las medidas de ½” y ¾” se puede regular entre 0,5 y 5 bar, y en medidas comprendidas entre 1” y 4” se regula entre 0,5 y 8 bar. La válvula tiene un tapón de protección de plástico en su extremo de regulación. En cuanto a los materiales de construcción, el cuerpo es de latón forjado CW617N y su asiento en acero inoxidable AISI 304. Los extremos son de rosca exterior. Posee dos tomas laterales para conexión de manómetro de rosca ¼” con el fin de controlar la presión de salida. Ambas tomas están protegidas con sendos tapones de plástico de color azul. ENVÍENNOS SUS

NOTICIAS Y NOVEDADES


EQ

Filtros para aire comprimido Beko Technologies presenta los filtros para aire comprimido Clearpoint 3E. La mención ‘3E’ se refiere a que los elementos filtrantes son ’elementos eficientes energéticamente’. Cubren un rango entre 35 y 34.680 m³/h a 7 bar, con modelos especiales para altas presiones, hasta 500 bar. Equipados con sus carcasas diseñadas para optimizar el paso del flujo del aire y recubiertas por un tratamiento anticorrosión, estos elementos filtrantes mejorados hacen que el sistema Clearpoint ofrezca una filtración fiable con unos costes de funcionamiento y energéticos significativamente menores. Los elementos filtrantes 3E se fabrican sin sustancias de unión. Las fibras de borosilicato (medianas, finas y superfinas) se fusionan térmicamente. La gran cantidad de fibras de diámetro inferior asegura una estructura fibrilar más fina, resultando en una superficie de filtración 4 veces mayor que la existente en elementos filtrantes convencionales, y eso con un volumen vacío superior. Entre sus características destacan: Flujo del caudal optimizado: hasta el 30% respecto a elementos convencionales. Diferencial de presión optimizado para una mayor eficiencia energética Nivel de filtración mejorado;Gran capacidad de absorción de la suciedad Ausencia de liberación de partículas sólidas Baja resistencia al paso del caudal gracias a la carcasa con cilindro interior de acero inoxidable. Los Clearpoint 3E cumplen la norma ISO 12.500. Cambiando a Clearpoint 3 el ahorro energético puede alcanzar el 10%.

Calentadores para contenedores Termya presenta los nuevos calentadores para contenedores CJH, diseñados para calentar productos almace-nados en tanques de 1000 litros. El CJH es una funda calefactora aislada, que cubre los cuatro lados del contenedor y a su vez posee la opción de agregarle una tapa aislante. En su construcción, el elemento calefactor del calentador CJH está unido a una funda de teflón/poliéster resistente al agua, que a su vez se encuentra aislada con una manta de fibra de vidrio y es completado con correas ajustables y hebillas de apertura rápida para facilitar la instalación y retirado, permitiendo estas un ajuste perfecto del calentador al contenedor. Todos los CJH son fabricados con tres metros de cable de alimentación y un termostato ajustable de 0 a 40ºC o de 0 a 90ºC. Disponible con 2 circuitos de 1000 W cada uno, con alimentación a 110 ó 230 Vca. Para contenedores de medidas especiales es posible construir calentadores bajo demanda, acorde a las dimensiones requeridas.

Los filtros autolimpiantes de discos de Filtros B. Marten, reunen las siguientes caracteristicas:Aplicaciones: para filtración en procesos continuos o discontinuos con relativamente poco contenido de sólidos en suspensión a separar, en líquidos de toda clase, incluso agresivos. Materiales: cuerpo en aluminio, fundición gris, acero o acero inoxidable. Tamaño: dn 20 hasta 200. Presión: aspiración hasta 40 bar. Temperatura: hasta 200 °C. Filtración: desde 30 micras hasta 200 micras. Los filtros autolimpiantes son de discos o de elementos filtrantes de estrías con uno o dos raspadores. La limpieza se realiza haciendo girar el eje o el raspador, según el modelo; esta actuación de limpieza puede realizarse bien manualmente, o mediante un actuador o pequeño motor, de forma automática, en continuo o mandado por temporizador en intervalos programados. Igualmente puede procederse con la descarga de los sólidos, ya sea manualmente o con programación y válvula automática de descarga.

Torres Servicios Técnicos, dispone de cajas de ventilación insonorizadas para grandes volúmenes con un concepto: insonorizar todo el equipo al máximo manteniendo el caudal y presión disponible. Además estas cajas se pueden acoplar tolvas de reducción insonorizadas, que dan mayor propulsión al caudal de aire, permiten embocar tuberías circulares y por la forma de embudo reducen la onda del sonido que tiende a la expansión. Unidad de ventilación de alto rendimiento. Estructura robusta en acero galvanizado anticorrosión con refuerzos para montajes en la construcción y obra pública. Rejilla de protección en acero galvanizado. Paneles de aislamiento térmico y acústico interior en lana de roca de alta densidad. Hélices de aluminio preparadas para ambientes abrasivos. Preparado para trabajos en horizontal o vertical. Dirección del aire motor - hélice con puerta de inspección lateral. Cuadro de mandos on - off.

Controlador de aguas

ITC, ha creado un equipo para el control automático de uno o dos parámetros, y que realiza la siguiente función: control/lectura de pH, Redox, cloro libre, dosificación proporcional con compensación automática de

Sistema de asistencia remoto Molecor fabricante de maquinaria para la producción de tuberías de PVC Orientado, presenta su sistema de mantenimiento por control remoto para la asistencia técnica y el control de calidad del proceso productivo de sus licenciatarios de tecnología en tiempo real. Este sistema y servicio post venta es un avance significativo respecto al concepto tradicional en el sector de fabricación de tuberías. La tecnología de asistencia por control remoto se basa en una comunicación en VPN, un canal de comunicación de datos independiente y encriptado, que permite establecer una comunicación segura a través de Internet para conectarse desde un terminal centralizado a la red de maquinara de esta empresa en funcionamiento en todo el mundo. Es una tecnología desarrollada por Molecor en colaboración con Siemens que integra asistencia técnica y supervisión de calidad durante todo el proceso de producción. De esta manera es posible ofrecer una supervisión continua y constante, realizar ajustes de parámetros de forma remota, e intervenir para solucionar cualquier tipo de incidencia en tiempo real.

Edita: Ediciones In News, S.L. Tel./ 91 458 57 95 - e-mail: publicidaddpto@yahoo.es

2

E Q Nº34

Los filtros Wamflow/Wamflow Atex22 de Wam Spain 2004, están constituidos por un cuerpo cilíndrico en acero inoxidable con un cuello metálico para fijación fácil al silo, elementos

filtrados insertados verticalmente y un sistema de limpieza neumático automático completo. Se utilizan para aplicaciones de ‘venting’ o desempolvadura de tolva. Para aplicaciones de aspiración, hay disponible una extensa gama de aspiradores. Los filtros redondos Wamflow se estudiaron para desempolvar a numerosas fuentes de polvo en distintos sectores industriales. Los estándares de alta calidad permiten enfrentar con éxito numerosos problemas de desempolvadura, y están especialmente indicados para los transportes neumáticos o en presión o en depresión. La elevada eficacia de filtración se garantiza debido al material que filtra, rigurosamente probado y certificado por B.I.A. La superficie de filtración oscila de 1 a 47 m3, y el caudal del aire aspirado puede variar entre 60 y 4,500 m3/h. Esto implica un nivel bajo de emisión de polvo y un sistema de limpieza de aire comprimido especialmente diseñado para esta aplicación.

Filtros autolimpiantes

Cajas de ventilacion insonorizadas

Instalaciones de filtración

temperatura. Estos sistemas de control también cuenta con regulación directa de las bombas dosificadoras a través de señal analógica 4/20mA con curva de aproximación Pl por control de un relé on/off. Salidas 4/20mA para registro y com7unicación con PC por interfaz RS485. Salidas para alarma para cada uno de los parámetros monitorizados. Alimentación monofásica 230V. 50/60Hz.


EQ

Antioxidante

Aditivo de alta eficacia

Stabio OX de Chemipol es un antioxidante basado en 2,6 diterbutyl- 4-methylphenol (BHT) combinado con un desactivador de metales en presentación líquida Stabio OX dosificado en biocombustibles inhibe la oxidación, formación de peróxidos y polímeros insolubles. Desactiva los metales presentes en el medio aportando mayor estabilidad a largo plazo Stabio OX permite mejorar propiedades de estabilidad a la oxidación (DIN EN 14112- Método Rancimat) asegurando la correcta estabilidad física durante la fase de producción y almacenamiento, garantizando el perfecto estado del biocombustible hasta la combustión evitando fenómenos de obturación de filtros e inyectores y acumulación de depósitos en la cámara de combustión. Stabio OX puede añadirse en forma concentrada tal y como se presenta y también puede prepararse una solución del mismo en FAME. Pueden utilizarse bombas dosificadoras, sistemas eductores o adiciones en discontinuo, ya que es compatible con los aditivos comúnmente utilizados en biocombustibles y con los materiales habituales en motores, calderas, sistemas de almacenaje y distribución. Stabio OX se muestra efectivo como antioxidante de aplicación en FAME evitando la formación de peróxidos y polímeros, mejora la filtrabilidad evitando fenómenos de obturación de filtros e inyectores y mejora la estabilidad a largo plazo gracias a su capacidad para desactivar metales. Stabio OX es un producto de baja toxicidad. No obstante, para su manipulación se deben adoptar las medidas propias del manejo de este tipo de productos. Evitar el contacto con la piel y los ojos, y si accidentalmente se producen, lavar la zona afectada con abundante agua y jabón. Si resulta. contaminada la ropa, desprenderse de ella y lavarla cuidadosamente antes de utilizarla de nuevo.

Optipol D de Chemipol es un aditivo de alta eficacia para el control de la formación de depósitos, y elimina los existentes, causados por la descomposición del gasóleo. Como resultado se mantiene una óptima pulverización del gasóleo. Es un aditivo medioambiental con múltiples beneficios como la reducción en el consumo de gasóleo, la mejora en la conducción del vehículo, la reducción de las emisiones del vehículo, y la mejor estabilidad del gasóleo. La tecnología de limpieza del Optipol D ha sido ensayado en vehículos y su beneficios a largo plazo han sido verificados tanto en vehículos de inyección directa como indirecta con respecto a emisiones y reducción de consumo.Asi mismo el Optipol D rompe e inhibe la formación de espuma durante el llenado del tanque, ya que la bomba del surtidor dispensa más combustible antes de cerrar la pistola con Incrementos de hasta el 10% en ventas, y con reducción del riesgo de salpicaduras en el momento de llenado del tanque. Optipol D previene la corrosión característica por la presencia de agua en los tanques. Ensayos según el método ASTM D665A. Inmersión de una probeta de acero en una mezcla diesel/agua a 60 °C durante 24 h. Resultados en diesel de bajo contenido en sulfuros. Por todo esto Optipol D ofrece diversos beneficios manteniendo el motor y sistemas del vehículo siempre limpios. Inyectores limpios. Reducción en el consumo de combustible. Mejora de la conducción del vehículo. Reducción de emisiones (tanto reguladas como no reguladas). Mejora de la estabilidad del diesel. Reducción de la formación de espuma.

Problemas por contaminación microbiana

¿Se ha encontrado alguna vez con un tanque de almacenamiento con filtros obturados, residuo gelatinoso en los filtros, bombas trabajando a bajo régimen, surtidores con anomalías, gasóleo con prestaciones deficientes, estabilidad irregular del

gasóleo, generación de lodos en el fondo, corrosión en superficies metálicas?. Las causas más frecuentes de estos problemas son por contaminación microbiana, hidrocarburos más respetuosos con el medio ambiente, con menor contenido en azufre, la incorporación de biocombustibles, conllevan una mayor tendencia a la degradación microbiológica. Tambien el agua presente en los tanques (filtraciones, condensación) y en el propio gasóleo (pequeñas cantidades 200 ppm) entra en contacto con el carburante y se crea una interfase agua/gasóleo que reúne las condiciones adecuadas para el crecimiento de micro organismos los cuales contaminan el combustible. Las consecuencias de estos problemas se traducen en, altos costes de mantenimiento (filtros,limpiezas, etc.), tanques fuera de servicio, pérdida de combustible, destrucción de las características del carburante, coste del tratamiento de los residuos, interrupción de la venta de carburante, y verías en los motores contaminados. A mayor presencia de micro organismos, mayores costes de mantenimiento. Un mantenimiento insuficiente puede provocar graves problemas en las estaciones de servicio y en los motores de sus usuarios. Para resolver estos problemas, Chemipol dispone del Biopol TCP que elimina la con-taminación microbiana y los problemas asociados al crecimiento de bacterias, hongos y levaduras. Es un biocida líquido de rápida acción y amplio espectro de actividad, especialmente formulado para el control microbiológico en tanques de almacenamiento de gasóleo. El uso de Biopol TCP es la solución más rápida, eficaz y económica para controlar el crecimiento microbiano y reducir los costes de mantenimiento y reparación asociados a la presencia de micro organismos.

ENVÍENNOS SUS NOTICIAS Y NOVEDADES

E Q Nº34

3


EQ

Bombas de vacio

Depurador electrostactico

Las bombas de vacio autoaspirantes, para líquidos con partículas en suspensión, Modelo QI 100, de Neumac, son bombas con autocebado, diesel, carrozada de gran eficiencia, diseñada para bombear líquidos que contengan partículas en suspensión. Bajo nivel de emisión sonora la hacen apta para trabajo en zonas sensibles. Usos típicos son la eliminación del agua de zonas de excavación, zanjas, caminos, hoyos charcas,etc. También se puede utilizar para el desvío de corrientes, canalizaciones y control de caudales. Unidad compacta sobre trailer de dos ruedas 12 V de batería de arranque con llave Bomba que permite el paso de sólidos elongados de 40 x 65 mm Fiable sellado mecánico doble que permite el funcionamiento en seco Bomba de vacío con filtrado de aire antes de la salida La bomba puede funcionar a plena carga hasta 65 horas sin rellenado de combustible Caudal máximo: 200 m3 / h Altura máxima: 28 m Presión de trabajo máxima: 10 bar Diámetro de la manguera de conexión: 100 MM potencia: 9 kW a 1.500 rpm y 13,6 kW a 2.200 rpm Peso 1.093 kg

El Bristol Major 8800/13200 de Italmatic, es un depurador electrostático para la filtración de neblinas. Es aplicable para instalaciones centralizadas. Se caracteriza por su construcción modular y su alta eficacia de filtración. El depurador electroestático cuenta con los siguientes elementos de filtración: Prefiltro de 5 capas de malla de hilo de acero inoxidable extraprensadas, espesor de 20 mm.. Conjunto electrostático: distancia entre placas: 8 mm / Ionizador: cables de tungsteno Ø 0,20 mm, longitud: 12.000/18.000 mm, colector: placas 590 mm (long) x 300 mm, (prof), superficie: 60/90 m2, peso total celdas: 94/140 kg, tensión lonizador/colector: 12/6 kV. Postfiltro 5 capas de malla de hilo de acero inoxidable extraprensadas, espesor de 20 mm. Elementos de filtración opcionales: prefiltro separador - eliminador de gotas/postfiltro de carbono activo. Características técnicas: Caudal máximo (m3/h): 8.800/13.200. Nº conjuntos electroestáticos: 4 (2 x 2) / 6 (2 x 3). Motor ventilador (kW–V/Hz): entre 3,5 y 8 (ventilador accionados por poleas-correas). Peso 340/480 kg.

Tricanters

Los Tricanters Flottweg de Lödige España, permiten la separación simultánea de tres fases, dos líquidos inmiscibles con diferente densidad y una fase sólida, aprovechando la diferencia de densidad existente entre los dos líquidos y que los sólidos constituyen la fase más pesada. La construcción y

Tuberias de fundición

funcionamiento son similares a los del decanter. La diferencia más importante es la descarga de las dos fases líquidas por separado. El rango de tamaño de los Tricanters Flottweg va desde la planta piloto o pequeña producción hasta escala industrial con capacidad de 80 m3/h de producto. Sus aplicaciones más usuales son: Procesamiento de fangos que contienen hidrocarburos procedentes de refinerías, lagunas de aceite, etc. Recuperación de aceites y grasas de origen animal y vegetal.

Ante la entrada en vigor del marcado CE, Saint-Gobain PAM España, a la vanguardia de la innovación en todos sus productos y siempre por delante de las exigencias normativas, se convierte en la primera empresa que incorpora el marcado CE en tuberías de evacuación. Son dos los requisitos básicos e imprescindibles para la adecuación del producto al CTE. Sus tuberías SMU S y SMU Plus cumplen con la exigencia normativa de EI =120 min usando lana de roca en los sectores de compartimentación de incendios, llegando a obtener hasta un EI=180 min. También existe un dispositivo de fundición para diámetro 100, el cual se instala directamente como un accesorio más y cumple con el ensayo y clasificación enunciados anteriormente. La tubería de fundición SMU S y SMU PLUS ha obtenido la Clasificación de Reacción al Fuego para el conjunto del sistema (juntas + tuberías + accesorios) de A2 s1 d0, lo que permite que pueda ser utilizada en cualquier zona de los edificios sin necesidad de ningún cálculo adicional, teniendo una absoluta seguridad en su comportamiento de reacción al fuego. Presenta unas prestaciones superiores a cualquiera material siendo prácticamente incombustible. Cumpliendo con el compromiso adquirido con las tecnologías limpias y el cuidado y respeto al medioambiente, la fundición utilizada en evacuación no emite gases tóxicos en su combustión y se fabrica con materiales no nocivos para el medioambiente procedentes de componentes férricos reciclados en un 96%. Por tanto, las tuberías de fundición SMU S y SMU PLUS son 100% reciclables. Las características mecánicas medidas en los tubos SMU S y SMU PLUS son superiores a las exigencias de la norma UNE EN 877 y a las que presentan otros fabricantes. Esto es posible gracias a la fabricación de las tuberías mediante centrifugación y proceso de De Lavaud, asegurando unas características mecánicas como resistencia a la tracción de 300 MPa y al aplastamiento en anillo de 470 MPa. Además, las tuberías presentan un revestimiento exterior compuesto por una pintura de apresto acrílica anticorrosiva de un espesor medio de la película seca 40 micras y un revestimiento interior epoxi bi-componente con un espesor de la película seca 130 micras. 4

E Q Nº344

Filtros de cadenas Los filtros de cadens MR 15B de Daga estan indicados para tamizados de agua en canalizaciones profundas y caudales de nivel variable. Retiene residuos de tamaños comprendidos entre 150 micras y 6 mm. Construcción tipo monobloc, lo que permite el salir de fábrica totalmente montado y probado y facilitar enormemente su instalación en obra. Descripciones y características: Paneles filtrantes modulares: conjunto modular montado sobre cadenas transportadoras. Cada panel está diseñado tipo bandeja, lo que permite la eliminación de residuos adheridos a la malla. Están formados por unos marcos de acero donde va sujeta la malla filtrante, con paso útil dependiendo de las exigencias de filtrado, siendo de muy fácil sustitución en caso de deterioro. Ruedas principales: el conjunto de paneles filtrantes es accionado por medio de las cadenas transportadoras que engranan con las ruedas principales. Construidas en chapa de acero y nervios de refuerzo en sentido radial.Grupo motriz compuesto por un motorreductor que ataca directamente al eje principal, montado sobre unas guías de acero para tensado y destensado de la cadena transportadora. Según necesidades de filtrado, este grupo motriz puede equiparse con motor de dos velocidades, una para funcionamiento normal y otra más rápida para aquellos casos en los que exista una colmatación excepcional de la malla filtrante. Cadenas de arrastre: son cadenas transportadoras con sistema de rodillos que engranan con las ruedas principales. A lo largo del filtro van guiadas con perfiles de acero, siendo posible el tensado de las mismas por la parte superior. Están construidas con malla de acero galvanizado o inoxidable, ejes y casquillos en inoxidable y rodillos con material sintético antidesgaste. Eje: tubo de acero que une solidariamente las dos ruedas principales. Uno de sus extremos, va unido mediante un acoplamiento rígido al motorreductor y el otro extremo va soportado por un rodamiento autoalineable de bolas. Todo el conjunto, va provisto de un sistema de amortiguación de diseño especial para evitar las vibraciones y tensiones que puedan producirse en un funcionamiento normal. Sistema de limpieza de la tela filtrante: la limpieza de la tela se efectúa por agua a presión (3 a 4 Kg/cm2), con aspersión tipo abanico plano. El agua de lavado sale por una serie de aspersores colocados a lo largo de una tubería situada en el interior del filtro. La incidencia del agua sobre la tela es de dentro hacia fuera, provocando así el desprendimiento de los residuos adheridos a ella y proyectándolos hacia el interior de la tolva. Tolva de recogida de residuos: construida totalmente en chapa de acero y diseñada especialmente para su forma de trabajo. La salida de residuos junto con el agua de limpieza se efectúa por uno de sus extremos. Para poder efectuar una inspección esporádica de su interior, va equipada con mirillas que permiten el desembozamiento ocasional. Para facilitar la evacuación de residuos, se ha previsto una entrada de agua a presión, regulable por una válvula manual. Sistema de cierre: los paneles filtrantes van provistos en sus extremos de una chapa de acero con un diseño apropiado para conseguir un cierre al paso de sólidos entre paneles y guías, todo ello adecuado a las exigencias de tamizado. Asimismo, los paneles están construidos de tal manera que entre dos de ellos se efectúe un solapamiento que evite el paso de sólidos entre panel y panel. Guías construidas con perfiles de acero, aseguran el perfecto funcionamiento del filtro. Por su interior circulan los rodillos de las cadenas efectuando el correcto guiado del conjunto de paneles filtrantes. Equipo de control (opcional). Sistema de funcionamiento automático por pérdida de carga a caudal variable y maniobra temporizada para evitar posibles enclavamientos por falta de un funcionamiento periódico. En el armario de maniobra van montados todos los elementos precisos para un funcionamiento manual y automático.

Controladores rotativos

La familia de controladores rotativos FDF que ofrece Talleres Filsa está certificada según la Directiva 94/9/CE, normativa ATEX, que permite su uso en zonas clasificadas con peligro de explosión. Dependiendo de la homologación, los diferentes modelos de la familia podrán emplearse en zonas Clasificadas 20, 21 ó 22 para polvo y 1 ó 2 para gas. Los controladores rotativos FDF destacan por su versatilidad, tanto eléctrica como mecánica. Son un todo-terreno en el campo de la detección de sólidos a granel. Esta empresa fabrica diferentes modelos para el control de niveles máximos o mínimos, con montajes laterales o verticales según las necesidades de cada cliente. Con la amplia variedad de ejecuciones de que dispone la empresa y gracias a su versatilidad, se puede proporcionar una respuesta concreta a cada aplicación.

ENVÍENNOS SUS NOTICIAS Y NOVEDADES


EQ

Separador de neblinas

Rejas manuales

Gama de juntas

Venturi Pipe es un separador de neblinas desarrollado por Reven, empresa representada por Siaisa. Con un sencillo truco se consigue mejorar el grado de separación y la vida útil de un separador de neblina mecánico: el aire aspirado del interior de la máquina se enriquece con aire ambiental para conseguir así una mezcla relativamente fría, que condensa los aerosoles arrastrados. Debido a su tamaño particular, las gotitas de aceite condensadas se pueden atrapar completamente. Con el Venturi Pipe se atrapan incluso los aerosoles críticos, por debajo de 1 micrometro de manera fiable. Debido a su insignificante masa, estas partículas normalmente “bordean” cualquier obstáculo y pasan así al exterior. Con la condensación forzada se evita esta salida de las partículas extremadamente pequeñas y se pueden alcanzar valores de separación de hasta un 99,9 %, dependiendo del tipo de filtro de los elementos de separación. Parte de los aerosoles condensados son atrapados previamente y ni siquiera llegan al separador. Esto prolonga la vida útil de los elementos de filtrado hasta las 2.000 horas de trabajo, antes de tener que limpiarlos. Cuanto mejor sea la separación previa, más larga será la vida útil. Reven aconseja por lo tanto, aportar cuanto más aire mejor: lo óptimo sería una relación de 1:1. Los módulos Venturi Pipe, fabricados en acero inoxidable, se suministran en dos tamaños, para 2.000 y 4.000 m3/h de absorción de aire. Son fácilmente reequipables y destacan sobre todo, en altas cargas de vapor y gas del aire ambiental. Aplicaciones típicas: baños de aceite hidráulico, lavadoras industriales y rectificadoras de alta velocidad con altas presiones del medio refrigerante y cualquier otra máquina herramienta con alta emisión de neblinas y vapores nocivos.

Las rejas manuales que fabrica Procesos Auto-Mecanizados, actúan como protectoras de equipos más complejos, son filtros sencillos para gruesos, los cuales van montados normalmente en canales o tuberías. Estos son rejas o tamices de simple construcción pero de gran eficacia, ya que ofrecen una protección de los equipos o procesos posteriores, evitando infiltraciones de materias sólidas las cuales puedan perjudicar a estos equipos. Rejas manuales para canal: este tipo de rejas están compuestas por una serie de barrotes perpendiculares al suelo los cuales llevan una separación entre ellos que se denomina como el paso de luz, el cual va a determinar el caudal a pasar por ella y el tamaño de partícula a filtrar. barrotes van armados en su parte trasera por unos refuerzos los cuales proporcionan la rigidez estructural del conjunto, estas rejas son de fácil instalación, van provistas de unos anclajes o apoyos los cuales descansan sobre la solera del canal, sobre los laterales y en su parte baja, normalmente se anclan con tacos de acero inoxidable, los cuales proporcionan la firmeza necesaria. Esta rejas pueden llevar opcionalmente el rastrillo de limpieza y la cesta de recogida. El conjunto reja, rastrillo y cesta de recogida se pueden fabricar de cualquier tamaño y acoplar a cualquier tipo de canal. A la hora de elegir el material a fabricar dependerá en su mayor parte de la agresividad de las aguas a tratar, teniendo la posibilidad de fabricarse de distintos materiales como pueden ser: aluminio, acero al carbono tratado y acero inoxidable en sus distintas calidades.

El catálogo de artículos industriales de la marca OTP de Euro Bernigs recoge toda la gama de juntas técnicas para aplicaciones hidráulicas y neumáticas, así como todos los detalles y características técnicas de cada uno de los productos: medidas, límites operativos, rugosidades, diferentes tipos de materiales, compatibilidad de fluidos, alturas de alojamientos, tolerancias, etc. Los collarines de simple efecto tienen como misión hacer que el vástago o el pistón de los cilindros sean estancos. Se trata de elastómeros en forma de U cuyos labios de cierre han sido sobre dimensionados con respecto al alojamiento, de manera que al instalarse, dichos labios se deforman ejerciendo una fuerza de cierre que impide la fuga del fluido a estanqueizar. Cuando además existe presión en el sistema, ésta incrementa la fuerza en los labios de cierre y favorece el efecto de sellado. Existen diferentes diseños y son fabricados en diversos tipos de materiales como NBR, Poliester EU, etc. Las juntas de doble efecto son indicadas para aplicaciones hidráulicas y tienen como finalidad estanqueizar el pistón de los cilindros hidráulicos de doble efecto. Al igual que en el caso de los collarines, la estanqueidad de dichas juntas queda reforzada por la sobredimensión de sus medidas y por la posible existencia de presión en el sistema. Las llamadas empaquetaduras se utilizan para aplicaciones hidráulicas pesadas y están formadas por: Una cabeza que reparte la presión del fluido. Unos anillos intermedios en forma de V que realizan el sellado. Una base que protege a dichos anillos de la extrusión. Los rascadores son juntas que se utilizan para evitar la entrada de suciedad, barro, agua, etc. en el interior de los cilindros tanto hidráulicos como neumáticos. Uno de sus labios, muy pronunciado, es el que impide la entrada de cualquier cuerpo extraño. Pueden soportar temperaturas entre los -30 y 110 ºC y son fabricados en NBR o poliuretano con acero, en poliester, etc. Para evitar el contacto metal-metal entre dos superficies en movimiento ya sea axial, rotativo u oscilante, se utilizan las guías, elementos disponibles para adaptarse a cualquier diámetro de vástago o de pistón.

Filtro de retención

Separadores de partículas Los separadores de partículas SP de Saleplas son dispositivos que imprimen velocidad angular al fluido que pasa por él, de forma que es capaz de separar por diferencia de densidad distintos componentes de una mezcla heterogénea, como por ejemplo separación de sólidos minerales de densidad aprox. 2,5-3 kg/l y agua. Están fabricados en polietileno alta densidad del tipo PE100, diseñados en formato modular con variedad de tipos y medidas en 1”, 1 1/2”, 2” y 2 1/2” para cubrir un rango de caudales desde 4 hasta 40 m3/h, instalados de forma individual o en batería. Permiten cualquier tipo de conexión (ranurada, brida, rosca macho), con y sin depósito, adaptándose a las necesidades de cada instalación, suministrándose totalmente equipadas. Característica fundamental de los separadores SP de PEAD es que son en torno a tres veces más resistentes a la abrasión que los fabricados en acero, por lo que son de larga duración, sin mantenimiento y combinado con su elevada eficiencia, están recomendados para pozos con arena. Disponibles gran gama de modelos.

Equipo de filtración

El equipo de filtración Juma de Talleres Filber, se compone de un depósito sobre el que va montada una transmisión, en la cual se apoya el tejido filtrante. El líquido a filtrar debe llegar hasta la banda del tejido filtrante, extendido sobre la malla transportadora, donde se acumulan las impurezas por dicho tejido. Al cabo de cierto tiempo, las impurezas obstruyen el paso del líquido que se acumula sobre el tejido filtrante y al aumentar el nivel del líquido, éste actúa sobre un detector que hace funcionar al motor reductor, que desplaza el tejido filtrante sucio y lo reemplaza por nuevo, repitiéndose así el proceso cada vez que las impurezas obstruyan el paso. El tejido filtrante usado y sucio, es recogido en un cajón independiente del depósito.

El principio de funcionamiento del filtro de retención Idromix de Tama Iberica está formado por elementos de centrifugado fijos con perfil aerodinámico. Por el efecto de la depresión generada por el aspirador, el fluido aeriforme sufre una primera reducción de la velocidad, ya que está obligado a seguir el movimiento del agua por arrastre y a mezclarse con la misma, sedimentando en parte en la tina de recogida que se encuentra debajo. Ésta es la primera etapa de filtración. El segundo tratamiento se produce mediante el centrifugado de las restantes partes del fluido aeriforme en forma de mezcla agua-polvo, la cual, por la diferencia de peso específico respecto del aire aspirado, se separa y decanta en la tina que se encuentra debajo. La cantidad total de agua en movimiento se reduce y, por ende, se reduce la cantidad de agua en recirculación que constituye el elemento principal del abatimiento y de la depuración, ya que el agua separada por la centrifugación se recoge en la tina en forma de agua turbia. Las características fisiológicas de esta agua que contiene polvo mejoran notablemente el rendimiento de abatimiento, logrando la mayor economía porque se debe reincorporar sólo la cantidad evaporada. El nivel del agua está controlado por una sonda de nivel mínimo. Cuando dicho nivel llega por debajo de este límite, la sonda envía un mando a la electroválvula de reincorporación automática, que se encarga de llevar nuevamente la altura del agua hasta el valor ideal, controlado por la sonda de nivel máximo. La tolva donde se recoge y se decanta el lodo está realizada de modo tal que se evite el depósito de material en sus paredes. Si hay un extractor de lodos, éste se encuentra en posición lateral respecto del grupo filtrante y tiene la finalidad de extraer del agua el material que precipita.

ENVÍENNOS SUS NOTICIAS Y NOVEDADES E Q Nº34 5


EQ

Alarma de formaciónde hielo El peligro de la formación de hielo en las turbinas de gas es un problema habitual en las centrales térmicas durante los meses de invierno, especialmente en zonashúmedas. La acumulación de hielo en los elementos filtrantes del aire de entrada pueden provocar la colmatación del filtro reduciendo el caudal de aire y aumentando las pérdidas de carga lo que se traduce en una pérdida de eficiencia térmica. En casos extremos incluso puede producir la entrada de hielo en el compresor causando daños físicos en la turbina. Michell representada en España por Anisol ha suministrado recientemente 16 sensores de humedad Optidew de alarma de formación de hielo en las turbinas de una de las centrales de ciclo combinado más grandes de Europa (1875MW), 2 por turbina. El uso del analizador de punto de rocío Optidew ayuda a prolongar la vida de las turbinas asegurando que la planta trabaja en continuo y con mantenimiento mínimo. El analizador de punto de rocío Optidew está basado en el principio de medida de espejo frio que proporciona la precisión y estabilidad de un higrómetro de laboratorio pero en un formato robusto e industrial libre de mantenimiento.

Panel de mando

El nuevo panel de mando BDF 100 permite un montaje directo del dispositivo de paro de emergencia en el resguardo de seguridad y, por lo tanto, dentro del campo de visión del proceso sin grandes esfuerzos. La base del módulo es una delgada carcasa a prueba de impactos, la cual se puede instalar rápidmente en sistemas de perfil de aluminio, que se usan habitualmente en el sector de construcción de maquinaria. En la carcasa, se encuentra integrado un dispositivo de mando de paro de emergencia conforme con las normas aplicables. Desde el punto de vista del usuario, esta propuesta le permite reducir costes y al mismo tiempo mejorar la calidad de la construcción, ya que puede usar un panel de mando de la máxima calidad, ergonómico y listo para usar que se suministra con su carcasa. El BDF 100 amplía la serie BDF, que fue presentada por Schmersal hace un año, e incluye paneles de mando normalizados con hasta cuatro elementos operativos libremente seleccionables (pulsadores iluminados, interruptores selectores, luces indicadoras LED, interruptores selectores con llave y dispositivos de comando de paro de emergencia). Otro producto nuevo en el programa BDF es una variante del BDF 200 con cuatro dispositivos de mando y un módulo de seguridad AS-i integrado, así como uno esclavo A/B. Esta variante simplifica la integración del panel de mando en los sistemas de bus de campo AS-i. 6

E Q Nº34

Precisión y diseño Bürkert dispone de sus nuevos transmiso-res de pH, potencial rédox y conductividad Element. Gracias a su estructura modular y programación intuitiva, el Tipo 8222/8202 ayuda a ahorrar tiempo, espacio y problemas durante la instalación y la puesta en funcionamiento en aplicaciones de tratamiento de aguas. Mediante la integración del elemento sensor en el módulo transmisor y el módulo de visualización, se simplifican enormemente los procesos de control químico del agua en aplicaciones tales como torres de refrigeración, filtración por membrana, tratamiento de residuos industriales o calderas. Lo que la mayoría de los fabricantes hace con dos dispositivos, esta empresa lo hace con una sola unidad compacta.El transmisor Tipo 8202 es un dispositivo compacto y modular especialmente diseñado para medir el valor de pH o el valor rédox en fluidos. El transmisor se compone de una sonda común de pH o rédox de 120 mm reemplazable y un sensor de temperatura Pt1000 integrado. Gracias a su diseño modular y estándar, el cliente puede utilizar cualquier electrodo de pH estándar, de cualquiera de los numerosos proveedores existentes en el mercado. El transmisor de conductividad Tipo 8222 tiene tres opciones de constante de célula (0,01; 0,1; 1), de modo que puede ser utilizado desde en agua ultrapura hasta en aguas residuales industriales. Puesto que ambos transmisores compactos llevan sensores de temperatura PT1000 incorporados para compensación de la temperatura, el módulo electrónico de ambos Tipos, 8222/8202, puede transmitir simultáneamente tanto la temperatura como el valor analítico deseado. Esta característica, unida al hecho de que no hace falta dejar la pantalla/programador con retroiluminación en el dispositivo, hace que el programa analítico Element sea la solución más rentable que existe ahora mismo para el sector del agua.

Caudalímetros másicos

Los caudalímetros másicos Coriolis ALTImass, representados por Lana Sarrate reunen las siguientes características: Exactitud caudal másico: ± 0,1% ± estabilidad de cero. Exactitud medición densi-dad: ±0.0005g/ml. Certificado para Custody Transfer: OIML R117.1. Su tiempo de respuesta muy bajo y su muy buena estabilidad de cero le permiten medir incluso en aplicaciones de caudales muy pequeños y/o aplicaciones muy rápidas de llenado. Rango muy amplio de diámetros: DN6 hasta DN150 (0 a372.000 Kg/h). Estado del hardware, drive coil, detección de rotura de cable, estado del transmisor (sensores temperatura,temperatura excesiva, pick off, EEPROM), presencia de vibraciones excesivas en la tubería, etc. Datalogger de eventos, información intuitiva del estado del equipo mediante los mensajes y leds de la pantalla y los cambios de color de la retro iluminación, memoria con los datos de calibración de fábrica, etc. Gran pantalla retro iluminada. Ajustable en campo mediante teclado o vía HART.


EQ

Separador con indicador de nivel

La ley exige depurar los condensados antes de su vertido al alcantarillado. En el caso de mezclas que se desemulsionen fácilmente, se aprovecha la fuerza de gravedad para separar el aceite del agua, utilizando el rentable separador agua/aceite Boge. El separador integra un indicador de nivel para la supervisión del filtro. Así se garantiza un funcionamiento seguro. El gran rebosadero evita que las emulsiones de aceite reduzcan el rendimiento del separador de agua/aceite, evitando que una gran cantidad de aceite llegue al filtro. Una sencilla comprobación visual indica cuándo debe ser reemplazado el filtro. Por medio de una comparación de turbiedad (respecto al patrón) se puede determinar si la eficiencia del filtro es la adecuada. Los separadores de agua/aceite están disponibles en varios tamaños. No consumen energía y los costes de mantenimiento son muy reducidos.

Conector unipolar

Filtracion máxima

Marechal le propone una gama de productos ATEX adaptados a sus aplicaciones. Los productos utilizados en las zonas peligrosas deben responder a las normas y reglamentaciones exigidas. Para gestionar los diversos riesgos asociados a las atmósferas explosivas, son necesarios conectores eléctricos que se adapten a las exigencias de sus aplicaciones. Asi, el conector unipolar de potencia responde a la mas alta seguridad con sistema electromecánico de enclava-miento con circuito de pilotaje a contactor, base sin tapón IP2X, y estanqueidad automática IP65/66 en la conexión de la clavija. Tambien cuenta con uan conexión sencilla, ya que no es necesario la orientación del conector, codificación mecánica entre fases, neutro y tierra y codificación visual por colores normalizados. En cuanto a rendimiento, cada con cableado de 240 mm2, el SPeX admite una intensidad de paso permanente de 570 A/1 000 V a.c., con una clasificación ATEX T5 a una temperatura de utilización de 40 °C.

Los equipos de Ar Filtrazioni de Maquinaria Internacional permiten un abatimiento a la fuente de las concentraciones de neblinas de aceite, polvos, humos, exhalaciones y olores en la industria, hasta relevar límites imperceptibles. Gracias a su concepción de partículas de diferentes tamaños, dotados de un filtro de alta eficiencia permiten el abatimiento de micro polvo, micro neblinas y humos. Aprovisionados de un drenaje pueden recuperar el líquido recondensado. Se obtiene una concentración residual del contaminante en el aire inferior a 0,2 mg/m3. La filtración es absoluta, prueba y análisis de laboratorio documentan un rendimiento del 99,97%. La fiabilidad es constante. Los componentes diltrantes son intercambiables para cada máquina. El mantenimiento y el paro de las máquinas es casi inexistente. La serie ARPX cuenta con una capacidad de aire de 2.400 a 3.200 m3/h. Es ideal para polvo seco, para cuando se necesita una buena capacidad de aire sin una gran carga de polvos. Dentro de esta serie existen varios modelos, la versión AE es para micro polvo y humos.e los vehículos, con un consumo de agua excesivamente bajo.

Tratamiento de aguas

Bombas autocebantes

En las plantas de tratamiento de aguas residuales y de tratamiento de lodos se utilizan diferentes tipos de boquillas, dependiendo de la consistencia de los lodos y de la espuma formada en la superficie del agua y de los líquidos del proceso. Por lo general se utilizan las boquillas de cono lleno que se pueden pulverizar como espumas para dar un poco de oxígeno al agua, incluso se podrían hacer servir también boquillas de cono hueco y en el perímetro de los tanques, boquillas salida plana. Agentes orgánicos se agregan a menudo para el tratamiento adecuado del agua. También en el área de tratamiento de residuos orgánicos destinados para producir abono para el uso de fertilizantes en la agricultura, se utilizan las tradicionales boquillas de cono lleno o en espiral, para así mantener la humedad adecuada del producto que debe ser constantemente trabajado y mantenerse en "rotación" bajo la pulverización. Para todas estas aplicaciones, las boquillas utilizadas son casi siempre alimentadas por una red de agua que está protegida por los filtros autolimpiantes de Eurospray En las empresas que se dedican a seleccionar y preparar los residuos urbanos, esta firma ha dado soluciones para que pueden reducir el polvo, eliminar el mismo polvo y entrar en el ciclo químico de sistemas completos: la eliminación de los residuos. Para el exterior de varias empresas, se dieron varias soluciones para evitar la formación de polvo durante el paso de los vehículos, con un consumo de agua excesivamente bajo.

Las Bombas autocebantes de Bombas Yunk, de la serie industrial, solucionan eficaz y económicamente el trasiego de la más amplia gama de fluidos, con caudal de 100 hasta 4.500 litros/hora. Los cuerpos de las bombas que componen la serie industrial están fabricados íntegramente en acero inoxidable 316 o en bronce, pudiendo ir equipadas con diversos tipos de motorizaciones. Por su estudiado diseño constructivo solo tienen una pieza móvil, sin engranajes y sin contactos metal-metal, caracerísticas que disminuyen notablemente su desgaste y garantizan un servicio continuado. Son versátiles y perfectamente adaptables, por que el cuerpo de la bomba puede girar 360º, lo que permite posicionar las bocas en función de la necesidad de instalación. El cuerpo de la bomba es excéntrico respecto a la turbina, ya que lleva integrada una leva fija. La turbina dentro del cuerpo de la bomba, crea unos cubículos entre sus palas. Al girar, se produce un cambio de volumen de los mismos. Cuando las paletas pierden el contacto con la leva, se origina una depresión que produce la aspiración del fluido hacia el interior de la cámara. El fluido es transportado hacia la salida, donde las paletas vuelven a entrar en contacto con la leva, produciendo un incremento de pre-sión que impulsa el fluido hacia el exterior. E Q Nº34 7


EQ

Sensores digitales

Ropa de protección Kepler dispone de una completa gama de ropa de protección estanca contra gases: contra riesgo químico y gases Durante el trabajo o manejo con productos químicos peligrosos, estos materiales peligrosos pueden afectar seriamente la salud de las personas. El material y la ejecución de la ropa de protección adecuada para una aplicación determinada dependen entre otras cosas del estado de agregación del producto químico. Así la ropa de protección contra riesgo químico estanca a gases no solo protege contra sustancias nocivas sólidas y líquidas, sino también contra las gaseosas. Dependiendo del equipo de protección respiratoria utilizado Dräger ofrece diferentes modelos.

Equipos de limpieza

Los equipos de limpieza para depósitos inoxidable de Secovisa están compuestos de los siguientes elementos: Carro inoxidable portátil sobre cuatro ruedas. Soporte para mangueras. Guarda motor eléctrico. Bomba centrífuga de acero inoxidable. Cubeta inoxidable para preparación del producto de limpieza de 100 litros. Filtro escuadra inoxidable. Juego de mangueras transparente reforzada con rácores inoxidable en los extremos para la aspiración e impulsión. Cabezal giratorio de limpieza según modelo Lanza para soportar el cabezal de limpieza en el interior del depósito. Puerta inoxidable elíptica antisalpicaduras para el depósito.

Bombas de vacio rotativas de paletas Las bombas de vacío rotativas de paletas R5 están concebidas para las envasadoras de diferentes tipos y tamaños. Se distinguen por su gran capacidad de resistencia a la humedad de los productos envasados. Sus superficies son lisas para mejorar la labor de limpieza y desinfección. Mantenimiento simple, bomba muy robusta y de larga vida. La nueva línea de bombas Busch R5 lanza al mercado una nueva gama con aun un mejor nivel de vacío. Busch garantiza un vacío límite de 0,1 mbars (99, 99 %). Además se introduce un sistema de control de temperatura del aceite lo que proporciona mayor efectividad a la hora de evacuar vapor durante el envasado. 8

E Q Nº34

El sensor robusto Indumax CLS50D de Endress+Hauser tiene propiedades excelentes de resistencia química, para monitorización de conductividad de aguas residuales o medida de concentración de ácidos, bases o sales. Sus principales ventajas son: Alta resistencia química gracias al recubrimiento de PEEK o PFA. Apto para temperaturas hasta 180 °C. Permite medida de concentración junto con transmisor Liquiline. Con sensor de temperatura integrado. Certificado de aptitud para uso en zonas Ex. Amplio rango de medida de 2 µS/cm a 2.000 mS/cm. Alta resistencia a la suciedad. Sin limitación a valores altos debido a efectos de polarización. Fácil instalación. Sin contactos metálicos entre sensor y transmisor. Máxima seguridad a través de la transmisión inductiva digital entre sensor y transmisor. El sensor guarda datos de calibración y proceso. Mantenimiento predictivo gracias a los datos registrados en el sensor.

Buzos de proteccion Después de 18 años trabajando en la protección de personas y procesos con Tyvek Classic, Dupont ha desarrollado la segunda generacin de buzos, Tyvwk Classic Xpert, para proporcionar un nivel superior de confort y protección en la categoría de tipo 5/6 El nuevo diseño y la construcción resisten la penetración del 99,2% de polvo y tres veces más líquido que su predecesor, incorporando características de diseño innovadoras que aseguran un nivel de protección para usuarios y procesos. Ofrece al usuario protección contra líquidos por su nueva tecnología de costuras pendiente de patente. Después de 18 años trabajando en la protección de personas y procesos con Tyvek Classic, Dupont ha desarrollado la segunda generacin de buzos, Tyvwk Classic Xpert, para proporcionar un nivel superior de confort y protección en la categoría de tipo 5/6. El nuevo diseño y la construcción resisten la penetración del 99,2% de polvo y tres veces más líquido que su predecesor, incorporando características de diseño innovadoras que aseguran un nivel de protección para usuarios y procesos. Ofrece al usuario protección contra líquidos por su nueva tecnología de costuras pendiente de patente. Dupont Tyvek es un material no tejido que se compone de fibras continuas ultra finas de polietileno de alta densidad, que ofrece resistencia y flexibilidad. Establece un nuevo estándar en la protección contra partículas, con solo un 0,8% de fuga interior total en el traje, comparado con el 5% en Tyvek Classic y con el 8% en una película microporosa típica. El nuevo mono alcanza también una clase 2 de protección contra partículas nucleares. Asimismo, cuenta con una capucha que se ajusta perfectamente al contorno de la cara y el cuello, reduciendo el riesgo de exposición y un diseño de las mangas mas largo que proporciona un ajuste perfecto, incluso levantando los brazos por encima de la cabeza. Tyvek Classic Xpert dispone de una cinturilla elástica pegada (en lugar de cosida) para reducir el numero de costuras, aportando mayor resistencia y menos oportunidades de fugas interiores.

Ceramicas técnicas Cerámicas técnicas avanzadas son términos recientes que se aplican a una variada gama de materiales, generalmente obtenidos partiendo de materias primas inor-gánicas -óxidos metálicos-,seleccionadas con un alto grado de pureza. Estos materiales son sometidos a técnicas de conformado propias de la tecnología de polvos, con un proceso posterior de sinterización a muy alta temperatura,dando lugar a cuerpos densos que por sus altasprestaciones técnicas presentan una gran variedad deaplicaciones.Debido a sus excelentes propiedades, las cerámicas técnicas avanzadas pueden ser aplicadas a lafabricación de elementos primarios de caudal, siendo Aplitex pionera en ello. En la actualidad resultan imprescindibles en apli caciones y procesos que requieran: Extrema dureza. Estabilidad a altas tem-peraturas. Alta resistencia a la corrosión. Alta resistencia al ataque químico. Alta resistencia en vacío. Larga vida útil. De la gama de elementos primarios de caudal que fabrica, son también diseñados y fabricados en material cerámico: Placa de orificio de restricción. Figuras en "8". Conjunto de bridas con placa de orificio u orificio de restricción. Tobera ISA 1932. Tobera ASME. La verdadera optimización del uso de estos materiales, requiere que cada caso se contemple como singular y se trate como una "Solución Cerámica". Esto exige una colaboración entre el conocedor de la aplicación a la que va destinado, el usuario, y el fabricante del componente cerámico.

Revestimientos Revestimientos Coberplast, viene revistiendo las paredes y techos de la industria alimentaria en España y Portugal, desde hace mas de 20 años con sus sistemas de revestimiento Placsell Sanitario Industrial y Placsell Sanitario Decorativo, con extraordinario éxito. Ahora incorpora a su gama de productos uno nuevo, el Placsell Sanitario Antimi-crobiano, compuesto por una plancha y perfilería de PVC de extraordinaria dureza, dotada de un acabado que evita la migración de compuestos activos, previniendo la existencia de microbios, bacterias y virus e impidiendo además la proliferación de moho en las superficies. Es de destacar su efecto sobre los virus MRSA y el Escherichia Coli , los llamados virus de quirófano que son un verdadero problema en los hospitales debido a su resistencia contra diferentes clases de antibióticos y biócidas, estando demostrada la efectividad del PSA contra estos virus mediante una serie de pruebas realizadas en los laboratorios de Ciba Spezialitätenchemie AG, Basilea/Suiza.


Calefactores para bases de bidones Termya presenta los calefactores para base de bidones BDH. Este sistema está diseñado para fundir o reducir la viscosidad de productos como jabones, grasa, cera, barnices/pinturas así como también productos a base de aceite, que se encuentran almacenados en bidones de hasta 200 litros. La base de los BDH es fabricada en acero, con el objetivo de proporcionar rigidez en superficies desiguales, a la vez que su diseño con bordes cónicos facilita el posicio-namiento del bidón. Su recubrimiento resistente a altas temperaturas garantiza una vida prolongada del producto. El sistema cuenta con un termostato ubicado en una caja de control externa que permite ajustar la temperatura entre 0 y 150ºC. El calor viene suministrado a través de una manta calefactora de silicona aislada con interior de "etched foil", la cual pro-porciona una temperatura uniforme a toda la superficie. Para aislar el BDH del suelo o superficie de apoyo, este cuenta con un aislamiento de fibra de vidrio de 50mm de espesor, minimizando así la transferencia de calor hacia superficies no deseadas. Los BDH tienen un diámetro superior de 550mm e inferior de 600mm, siendo esta medida estándar para contenedores de hasta 200 litros.

Ventiladores de alta velocidad La exigencia hecha a la nueva generación de ventiladores ha llegado de la mano de la industria: mayor capacidad a una

presión constante, compactos y a la vez potentes. Esto sólo es posible a mayores revoluciones. No obstante, subir el número de revoluciones a voluntad no es tan sencillo. En cualquier caso, los rodetes convencionales están muy limitados a este respecto. Debido a ello, uno de los requisitos básicos para el desarrollo de ventiladores de alta velocidad es la optimización del suministro de aire. La empresa Elektror, uno de los proveedores líderes de ventiladores radiales industriales a nivel internacional, ha conseguido realizar tan difícil tarea en la nueva serie de ventiladores de alta velocidad. Frente a los ventiladores estándar con velocidades de 3.000 rpm, los nuevos ventiladores de alta velocidad alcanzan velocidades de 12.000 rpm. Los desafíos a este respecto han sido la solidez necesaria del rodete incluso a altas velocidades y la durabilidad del aparato, sobre todo de los cojinetes. Estos desafíos se han superado gracias al empleo de cojinetes de cerámica e híbridos y al perfeccionamiento del rodete y la carcasa. El resultado ha sido una serie compacta que se caracteriza por una respuesta de presión constante incluso a flujos volumétricos muy elevados.

Generadores de nítrogeno

EQ

Los generadores de nitrógeno producen nitrógeno en situ a partir del aire comprimido, permitiendo un suministro continuo a un coste muy reducido. Son una fuente de nitrógeno permanente, con consumos energéticos muy bajos y necesidades de mantenimiento mínimas. Con los generadores de nitrógeno de C.T.A. se evitan las desventajas operativas de las formas tradicionales de suministro de nitrógeno (botellas o tanques criogénicos). Sus campos de aplicación son: Industria alimentaria: en la elaboración de alimentos, lácteos y derivados, envasado, cárnicas, vegetales y frutas, etc, por medio del nitrógeno se pueden crear atmósferas controladas, que permiten mantener las cualidades de los productos intactas (aroma y sabor), garantizar su buen estado durante el transporte y conservarlos durante un largo periodo de tiempo. Industria electrónica: en la fabricación de componentes electrónicos, soldadura por láser y soldadura por onda. El nitrógeno permite crear una atmósfera inerte, reduciendo así la oxidación durante el tratamiento térmico. Corte por láser: la utilización del nitrógeno en el corte por láser, permite conseguir cortes más precisos sin oxidación y sin escoria. Metalúrgica: es muy utilizado para evitar la oxidación, principalmente durante los tratamientos térmicos, como recocido, templado, fundición, extrusión, corte y soldadura. Industria química y farmacéutica: este tipo de industrias requieren habitualmente atmósferas exentas de oxígeno para la fabricación y envasado de sus productos. Utilizando nitrógeno se puede conseguir estas atmósferas, sanear e inertizar depósitos y evitar reacciones de compuestos al contacto con el oxígeno del aire. Llenado de extintores: una de las aplicaciones más conocidas del nitrógeno es el llenado de extintores. Supone un gran ahorro y una mayor comodidad para el cliente generarlo en su propia instalación. Industria del plástico: el nitrógeno se utiliza en los procesos de estampado e inyección del plástico; permite mayor libertad en los diseños, mejora el aspecto estético, reduce el peso y el tiempo de fabricación. Industria petroquímica y naval: el nitrógeno se utiliza en la industria petroquímica para inertizar los tanques de combustible, en los procesos de perforación, en el mantenimiento de oleoductos y gaseoductos y para impedir combustiones o explosiones a causa de la escasez de oxígeno en las reacciones que pueden provocar incendios. Por éste motivo los barcos petroleros y químicos cuentan con una instalación autónoma para la producción de nitrógeno.

Controladores para tratamiento de aguas

Seko presenta una nueva serie completamente nueva de los controladores único llamado Kontrol 200 . Las principales características de esta nueva serie son: Medidas de alto rendimiento gracias a los 16 bits, convertidor A / D. Nueva caja de protección IP65. Display gráfico de alto brillo.

Fácil de utilizar la configuración. La gama está compuesta por los siguientes modelos: PR200 controla 0 ÷ 14,00 pH o ± 2000 mV Redox medidas (ORP). D200 controla medir la conductividad, el establecimiento por el software de los siguientes rangos: 0 ÷ 20 S, 0 ÷ 200 mS, 0 ÷ 2000 mS, 0 ÷ 20 000 mS, 0 ÷ 200 000 uS gran medida. ID200 mide la de conductividad de control por la sonda, el establecimiento por el software de los siguientes rangos: 0 ÷ 1000 mS, 0 ÷ 10 000 mS, 0 ÷ 100 000 mS, 0 ÷ 1000 000 mS, medida amplia. OX500 controla 0 ÷ 20 ppm medida de oxígeno CL500 medida de cloro controlador 0 ÷ 2 ppm, 0 ÷ 5 ppm, 0 ÷ 10 ppm, 0 ÷ 20 ppm, medida amplia. TB500 controla 0 ÷ 40 FTU / NTU para medir la turbidez. El Kontrol serie 200 viene de la experiencia del diseño y construcción de la serie Kontrol. Un rendimiento del instrumento regulador y confiabilidad esencial para proponer una solución simple para controlar el entorno en el tratamiento de aguas. E Q Nº34

9


EQ

Viscosímetro Con nuevas características como la alta presión del viscosímetro hasta 500 bares, Sofraser, representado en España por Tecnosa, sigue ampliando el campo de utilización del viscosímetro MIVI, cuya tecnología se basa en una vara vibratoria en la frecuencia de resonancia. Utilizado en múltiples industrias de proceso, el sensor MIVI combina tecnología punta con características de elevado rendimiento. El sensor MIVI estándar se usa generalmente para mediciones en procesos contínuos y en un rango de viscosidades por debajo de 2 mPa.s y hasta 1.000.000 mPa.s en condiciones de proceso hasta 300ºC y 150 bar. El viscosímetro MIVI se ha desarrollado tanto para la medición de pequeños volúmenes (menos de 15ml) por batches para productos de alto valor añadido como para su utilización como viscosímetro de proceso montado en linea o en la pared de un reactor. El sensor MIVI está disponible para su utilización en zona ATEX y fabricado en Hastelloy se puede utilizar con productos corrosivos. Incluso en las condiciones más adversas, el sensor MIVI se mantiene robusto y fiable.

Turbo-secadores

Riera Nadeu, son reconocidos especialistas como diseñadores y constructores de equipos altamente especializados para diferentes sectores industriales. Entre sus realizaciones destacamos los turbo-secaderos. Las instalaciones de secado instantáneo Rina-Jet permiten el secado instantanéo (flash) de sólidos húmedos suspensiones, y disoluciones, combinando el efecto de evaporación por máxima contacto de cada partícula con el aire o fluido caliente con la turbulencia y vacío que son provocados por el desplazamiento a gran velocidad de las partículas sólidas húmedas o dispensadores. Esto garantiza la obtención de sólido seco y disgregado de forma instantáneo. Diseños especiales se aplican a procesos de secado con requerimientos de calidad final muy especifica (antibiióticos, pigmentos, menerales, esmaltes, cerámicos, fitosanitarios, almidón, esteroides.).

Antideflagrante Trabajar con líquidos volátiles, como suele ser habitual en la industria química y farmacéutica, implica muchas veces la existencia de una atmósfera potencialmente explosiva. Hasta ahora, en este tipo de zonas 1/21, no se podían utilizar armarios de control que combinaran dispositivos eléctricos y neumáticos, ya que el riesgo de que las piezas eléctricas se oxidaran y se provocara una explosión era demasiado elevado. No obstante, hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, ya es posible combinar dispositivos eléctricos y neumáticos en zonas 1/21. Además, al requerirse menos cableado, menos planificación y menos documentación, se obtiene un interesante ahorro de costes. Las soluciones híbridas que combinan sistemas eléctricos de E/S con salidas neumáticas opcionales son lo último para instalaciones en entornos seguros y en zonas 2. Mediante la formación de nodos, estos sistemas electro-neumáticos conectan numerosas señales eléctricas y salidas neumáticas distintas mediante una interfaz de bus con sistemas de automatización superiores. No obstante, la combinación de dispositivos eléctricos y neumáticos en un solo armario de control que vaya a ser instalado en un entorno potencialmente explosivo zona 1 sigue siendo un reto. Bürkert se ha enfrentado a este desafío y ha creado una solución híbrida apta para instalación en zonas 1 que combina el sistema de automatización modular neumático AirLINE Ex 8650 con módulos del sistema SIMATIC ET 200iSP™ de Siemens. Con esta solución, se ofrece una unidad completa con certificación ATEX.

Termómetro visual de infrarrojos Fluke presenta el termómetro visual de infrarrojos Fluke VT02, una nueva herramienta para la solución y diagnóstico de problemas que además incluye un mapa calorífico de infrarrojos. Hasta ahora, los electricistas y los técnicos de entornos industriales, de HVAC y automoción tenían que elegir entre un termómetro de infrarrojos con medición puntual o una cámara termográfica de alta resolución. El termómetro visual de infrarrojos Fluke VT02 salva la distancia entre esas dos alternativas, para los casos en que una lectura puntual de temperatura no es suficiente y una cámara termográfica de alta resolución está por encima de lo que realmente necesita. En un solo equipo se combina la información de una cámara termográfica, las imágenes de una cámara digital y la comodidad de apuntar y disparar de un termómetro de infrarrojos. Realizar inspecciones para aplicaciones eléctricas, industriales, de HVAC/R y de automoción es mucho más rápido con el VT02 que con un termómetro de infrarrojos, que requeriría varias lecturas, así como el registro manual de los resultados. El VT02 detecta los problemas al instante gracias a la fusión de imágenes térmicas y reales. Puede mostrar y guardar las imágenes como visuales completas, de infrarrojos completas, o en tres modos de fusión (al 25, 50 y 75%). Con los marcadores podrá indicar los puntos fríos y calientes; los recuadros rojos para las zonas calientes y los azules para las frías. En el punto central se proporciona la lectura de temperatura. Las imágenes se almacenan en la tarjeta micro-SD, lo que elimina la necesidad de anotar las lecturas a mano. Asequible, compacto e intuitivo, el VT02 funciona con la sencillez del enfoque libre, lo que amplía el espectro de usuarios desde los más curtidos a los más inexpertos; además, se amplían las aplicaciones disponibles para empleados internos o contratistas. Las imágenes del VT02 se pueden importar en el software de análisis e informes SmartView, incluido con el VT02, para producir informes profesionales que documenten los problemas detectados o las reparaciones realizadas, ya sea con fines administrativos o para consulta del cliente.

ENVÍENNOS SUS NOTICIAS Y NOVEDADES 10 E Q Nº34


EQ

Tecnología de ensacado

Sistemas de transportadores

Payper cuenta con importantes avances en equipos para ensacado de productos químicos donde se requiere equipos muy flexibles que cumplan las Normas Técnicas establecidas para el sector, así como altas producciones y máxima fiabilidad. Destacamos las siguientes novedades: -Ensavadoras FFS ASSAC para 2200 sacos/hora preparadas para trabajar con productos o ambientes altamente corrosivos y/o especiales. Ensacadora para sacos de boca abierta CSA para 1600 sacos/hora, con muchas más prestaciones en relación a sus antecesoras, y con importantes mejoras en cuanto a menor mantenimiento y fácil ajuste e instalación en planta, donde la variedad de formatos y la tipología de materiales de los sacos requieren - muy flexibles. Además ademas cuentas con una ensacadora por fluidificación para sacos de válvula PFG-10 con sistema de cierre de la válvula del saco por ultrasonidos. También, puede incorporar una cabina que aísla el equipo del resto de la nave en casos de productos especialmente contaminantes. En los últimos meses esta empresa ha suministrado, entre otros equipos, 20 líneas de ensacado ASSAC, 18 CSA y 60 PFG-10 para trabajar con productos plásticos y químicos, fertilizantes, sal, aditivos, etc, Avalado por su experiencia en más de 3000 instalaciones de envasado y paletizado, ofrece soluciones probadas para cualquier tipo de saco y producto. Con casi 40 años de especialización, es sin duda un referente en el sector del ensacado.

Stotz-Fredenhagen Industries es un proveedor global líder en soluciones de transporte, especializados en el I+D de proyectos de transportadores, automatización y logística para cargas unitarias y materiales a granel, adecuados a las necesidades de sus clientes. Estos proyectos de sistemas, pueden definirse bajo los conceptos que a continuación enumeramos. Transporta-dores de banda y bandabord Sistema económico, con muchas posibilidades de empleo: Características significativas de este tipo de transportador es el poco ruido que emiten, el bajo coste de mantenimiento y su durabilidad. Elevadores de cangilones Sistema para el transporte vertical de materiales diversos: Según el caso de empleo se optara por un elevador de banda de goma; o bien por un elevador de cadena. Transportadores de cadena en masa. Sistema de transporte muy favorable al medio ambiente debido a su ejecución cerrada: Se pueden realizar ejecuciones especiales con carcasas estancas. También son muy apropiado para el transporte de material abrasivo o muy caliente. Transportador de celdas metálicas Para ejecuciones con diferente finalidad, desde la extracción hasta el transporte vertical: Estos transportadores están especialmente diseñados para su empleo en condiciones extremas, como altas temperaturas. Transportadores de tornillo / Mezcladores. Medio de transporte económico, que ocupa poco espacio y de bajo coste de mantenimiento: Ejecuciones como tornillos de transporte, de mezcla o de granulación. Según sea el material a transportar, también es factible una ejecución en acero inoxidable. Transportadores de vaivén y de skids. Se utilizan para acúmulos y clasificación: Su tecnología puede ser tanto por transmisión de bandas como por cadenas. En el caso de situarse a diferentes alturas, se pueden desarrollar medios para la elevación de dicha carga. Sistema de aerovia. Sistema de muy poca emisión de ruido y de bajo coste de mantenimiento: Para el trasporte de cargas hasta 5 toneladas. También es viable el cambio de altimetría mediante desniveles de hasta 90º. Cadenas aéreas y transportadores Power & Free. Sistema de aerovía. Ejecuciones en cadena (más barato y duradero) y en banda (más silencioso y limpio): Ambas con un coste de mantenimiento muy bajo. También apta para condiciones medioambientales adversas. Transporta-dores de rodillos, de roldanas y de banda. Sistemas de transporte modulares: Para transportar, acumular, clasificar, girar, voltear, elevar o distribuir mercancías; sea en cajas o en palets, con cargas ligeras o pesadas. Adaptándose en cada caso a las necesidades específicas del cliente, mediante lectores de códigos de barras, detectores de metales, células de carga, sensores de presencia, etc. Sistemas de transporte de plataformas de trabajo. Sistema económico de transporte en el que las plataformas sobre las que va la carga, son empujadas por medio de un accionamiento de rueda de fricción: El transporte puede ser longitudinal, transversal e incluso realizando curvas.

E Q Nº34 11


EQ

Manipulador de acero inoxidable

Manejo de solidos Mecafa ha diseñado, fabricado, realizado el montaje y puesta en marcha (llave en mano) de una instalación para el manejo de sólidos en el sector de la industria de valorización de residuos. En concreto los sistemas de dosificación y almacenamiento de materia primas. En silos de 100 toneladas de capacidad, con todos

Dalmec, gracias a la competencia adquirida durante años de experiencia y a tenor de la evolución de las exigencias observadas a través del contacto directo y la colaboración continua con industrias de primer orden, ha construido el manipulador Partner PM totalmente de acero inoxidable. El nuevo manipulador y los sistemas de agarre corres-

pondientes, se fabrican de acuerdo con los proyectos elaborados específicamente según las conocidas exigencias de facilidad de limpieza típicas de la industria farmacéutica alimentaria - química y de los ambientes estériles en especial. La estructura es de acero inoxidable AISI 304 con algunos componentes en AISI 420/421. La mayoría de las soldaduras se realizan por el procedimiento MAG y MIG en atmósfera de gas inerte; las más importantes, desde el punto de vista estético-funcional, se esmerilan y pulimentan. Las superficies vistas están abrillantadas y cepilladas. La carga máxima es de 250 kg y el radio máximo de 2.500 mm. Dotado de implementos de toma específicos, el manipulador Partner PM de acero inoxidable está diseñado para manipular cargas diversas. En el caso representado en la ilustración, está equipado con un implemento de pinza neumática, diseñado para el volteo parcial o total de bidones y está provisto de una base autoestable para su transporte con carretilla elevadora. ENVÍENNOS SUS NOTICIAS Y NOVEDADES

Bombas Proquiferma es una empresa distribuidora de bombas de trasvase, especializada en bombas de bidones y contenedores, ofreciendo una gama muy variada. Esta empresa puede asesorar según las necesidades e instalaciones de su empresa. Desde bombas manuales hasta bombas de bidones y contendedores acoplables a las diversas cañas ya que también disponen de INOX 316, PVDF,PVC, PP; motores eléctricos neumáticos, bombas de membrana y autocebantes de paletas flexibles. Todas ellas con el certificado correspondiente. Entre sus productos presentamos sus bombas fabricadas en polipropileno, que se usan especialmente en pequeños trasvases en la industria química para llenado de pequeños bidones y muestras, como los modelos TP 011 y TP 001. La tabla de resistencia química del polipropileno es la siguiente: Ácidos débiles : *. Ácidos fuertes : +. Ácidos oxidantes : x. Ácalis débiles : *. Álcalis fuertes : *. Sales (soluciones) : *. Halógenos : x. Hidrocarburos alifáticos : *. Hidrocarburos clorados : x. Alcoholes: *. Ésteres : +. Cetonas : +. Éteres : x. Aldehidos : *. Aminas : *. Ácidos orgánicos : +. Hidrocarburos aromáticos : +. Petróleo y derivados : +. Aceites minerales : *. Grasas y aceites : *. Hidrocarburos insaturados clorados: x. Código de símbolos: * Resistente. +Condicional. X No resistente.

Instalaciones a medida en acero inoxidable Cada día son mas las empresas que eligen el acero inoxidable como materia para sus mobiliario de trabajo por sus conocidas características. Pero no basta con este producto. La normativa sanitaria es cada dia más exigente y también el coste o el impacto de cualquier detalle que pueda ser generador de problemas. Por eso, además de un material seguro es trascendente como está fabricado. Industrias Aja tiene una experiencia superior a 30 años en fabricar reactores fusores, intercambiadores, depósitos, desgasificadotes, tolvas, que han conseguido y consolidado su prestigio en el marcado. Eso le permite su oferta con una gama de mobiliario en acero inoxidable que responde a las mayores exigencias y ofrece detalles que optimizan la calidad deseada, la rentabilidad, limpieza total y fácil, seguridad y una entrega puntual. Son muchas las ocasiones en que es necesario disponer de instalaciones a medida de las exigencias o de las dimensiones. Por todo esto, esta empresa en su división mobiliaria, hace de este factor una especialidad. Eso permite optimizar aún más la inversión en mobiliario en acero inoxidable y siempre con las características de calidad, rentabilidad, seguridad, servicio e instalación puntual. Actuando con rigor, seriedad, profesionalidad en la gestión y con los mejores materiales y procesos, dan respuesta a esos elementos que parecen muy secundarios o auxiliares pero que deben asegurar todo el servicio y garantía que espera de ellos.

los accesorios para carga neumática (filtros, válvulas de seguridad, indicadores de nivel, etc). Dotados de fondos vibrantes para extracción y transportadores de rosca (tipo canal), para posterior dosificación y transporte mediante soplante en impulsión hasta tolva-filtro. Un segundo circuito de alimentación de sólidos desde un descargador de big-bags y una tolva bajo molino. Ambos productos son transportados por aspiración mediante líneas independientes hasta sendos ciclofiltros, donde el sólido se descarga de manera continua hasta los silos de 15 m3 de capacidad. Debido a la naturaleza de los sólidos la descarga se produce combinando la inyección de aire a presión y la vibración proporcionada por el fondo de extracción. Finalmente los productos son dosificados a báscula mediante transportadores de sinfín. El producto final es transportado neumáticamente en fase densa hasta dos silos de producto terminado ( 30 m3 c/u) levados sobre estructura elevada para carga de camiones. Disponen rotativa para regulación de caudal de También disponen de células de pesaje para control de producto en los silos y todos los elementos para carga neumática (filtros con ventilador incorporado, válvulas de seguridad, niveles, etc).


NUMERO 34 ENERQUIMICA  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you