1 minute read

¿Porqué 108 saludos al sol?

Por Griselda Albo

Ahora

Advertisement

que fue el equinoccio de primavera, posiblemente escuchaste que es común en el mundo del yoga “celebrar” realizando esta práctica de 108 saludos al Sol, ¿porqué, o a qué se debe? Esta práctica se realiza como una manera de cerrar ciclos, o dar la bienvenida a otros, se hace en fechas importantes como año viejo/año nuevo, el día internacional del yoga, o solsticios o equinoccios, lunas nuevas o llenas, etc. con el fin de marcar un nuevo comienzo, o cerrar un ciclo, o como un tipo de depuración o desintoxicación. Resulta una práctica activa, vigorizante, energética, cardiovascular, de fuerza y flexibilidad, y tiene por objetivo principal, al igual que cualquier práctica de yoga, una meditación en movimiento. Lo especial de esta práctica es que tiene además un toque espiritual ya que nos dirigimos como su nombre los dice al “padre Sol”; y se realiza en fechas astrológicas de importancia.

¿En qué consiste? El saludo al Sol, es una secuencia de asanas (posturas) hechas en cierto orden cíclico; es un tipo de “reverencia” que tiene un efecto de introspección, resultando en un trabajo de meditación. Hay 3 diferentes saludos al sol clásicos, aunque se pueden hacer variantes.

¿Porqué 108? El 108 es un número cabalístico de importancia en la mitología hindú y en otras tradiciones como el budismo, zen, islam, etc. El diámetro del sol, es 108 veces el diámetro de la Tierra, la distancia entre la Tierra y la Luna, es 108 veces el diámetro de la Luna, son 108 los puntos energéticos en el cuerpo para el yoga y el ayurveda, son 108 las deidades hindúes, los mantras se repiten 108 veces o múltiplos o dividendos de éste, por lo que los malas (rosario hindú) cuenta con 108 cuentas. Además numerológicamente: El número 1 representa la divinidad, es decir, a Dios; el 0 representa el vacío, la nada; y el 8 representa el infinito, lo eterno. El número 108, es múltiplo de 3 y la suma de sus 3 dígitos suman 9, que son 3 veces 3, el 3 es otro número sagrado en muchas tradiciones incluyendo la católica/cristiana, representa el equilibrio supremo, la trinidad o el triple aspecto de la divinidad. La unión del 3 y del 6 (divinidad y hombre), que forman el número 36, multiplicados por 3 nos da 108. El 1 es el alma individual, el 0 es el alma absoluta o divina y el 8 es el infinito. Lo que significa que el ser humano a través de la divinidad alcanza la eternidad.

Ahora sabes que hay mucho detrás de una práctica de 108 saludos al Sol, aunque se ha puesto de moda, o se ha hecho mas comercial, esta práctica se remonta a épocas ancestrales y tiene un significado profundo; te invito a realizarla, ahora con este enfoque. Namaste.

This article is from: