Issuu on Google+

La Revista Excursiones y Viajes Escolares

Edición Nº 1

Busca el destino Prepara la aventura Disfruta de la actividad ;-)

La persona

El reportaje

La excursión

“Tío Pastilla”

Fin de curso

Ruta juguete

Albufera Valencia

Madrid

Ibi-Onil-Castalla

...y además

El Blog:

¿Dónde, cuándo y cómo? :

Viajes:

Con los niños en la mochila

El Betlem de Tirisiti

Turismo en Vespa


Busca el destino, prepara la aventura y ¡disfruta de la actividad!

Presentación La r e vist a “ Expl o rer: excursiones y viajes escolares” nace con el objetivo de mostrar de una forma diferente aquellas salidas extraescolares que realizamos año tras año en nuestros centros escolares.

Queremos hacer hincapié en las personas, los momentos, las vivencias; en definitiva la aventura de salir un día de la clase para disfrutar de una jornada o varias con tus compañeros, profesores, monitores y guías.

Visita guiada escolares con Guía Oficial en la catedral de Valencia

La Comunidad Valenciana nos ofrece muchas posibilidades para disfrutar de la naturaleza, su medio ambiente, tradiciones y manifestaciones festivas; aprovecha la oportunidad para conocer sus rincones de la forma más atractiva y dinámica o bien prepara tu viaje fin de curso donde tú quieras, nosotros te llevamos. Enrólate en una aventura trepidante por tierra, mar o aire =)

Disfruta, explora… conoce nuevos rincones

Taller alfarería en Agost. Tornea y decora tu propia pieza

AGENCIA DE VIA JES

Explora | Descubre | Viaja | Disfruta | Vive | Conoce

Ruta de los Castillos

Bocairent Medieval

Gestión entradas parques temáticos

especializada en actividades y vi ajes escolares

Monitores titulados y guías locales habilitados

TELÉFONO INFORMACIÓN Y RESERVAS

965 051 700

2


La persona “Tio Pastilla” - Albufera de ValenciaHablar de la Albufera de Valencia supone hacerlo de la novela “Cañas y Barro” del irrepetible autor valenciano Blasco Ibáñez. Aquí se narra esa lucha desbocada entre la tierra y el agua donde las personas de “El Palmar” viven a caballo entre ambas partes y si cabe… entre el cielo y la tierra.

“La primera volta que vaig vindre a l’Albufera, l’aigua estava tota clara i neta” En la novela de Blasco descubrimos algunos personajes cuya ficción cruzan a la realidad: este es el caso del peculiar “barquero” de l’Albufera de Valencia conocido popularmente como “el tío Pastilla” que bien recuerda al “Tío Paloma” en las letras de Vicente Blasco Ibáñez. Vivaracho, inquietante y con un carácter forjado bajo el sol mediterráneo, así deambula Vicent por estas tierras inhóspitas ganadas por el hombre a la naturaleza.

“El Tío Pastilla” aún practica el noble arte de la “percha” en una de sus tres embarcaciones, ahora dedicadas al paseo de turistas por el parque de la Albufera.

“Paseo en Barca el Tío-Pastilla” reza este cartel en el embarcadero de Vicent Torrent Vicente Torrent Estevens, de abuelo inglés por parte materna como su segundo apellido aventura, nace en 1940. No será hasta 1956 cuando descubra por primer vez la Albufera de Valencia junto a su padre. En 1964 con 24 años, entra dentro del popular sorteo dels “redolins” de “El Palmar” que posibilita la pesca para el año siguiente.

“Antes es pescaven 80.000kg d’anguiles i ara saps quants? Soles 4.000” Ésta es una tradición a la que accedían hasta hace poco, sólo los varones de cada familia y data de tiempos anteriores a Jaume I, aunque se regula a partir del siglo XIII con la Reconquista. El sorteo se celebra sobre la 2º semana de julio y aglutina actualmente a 61 pescadores entre hombres y mujeres.

La Albufera se divide en tres zonas: la restinga litoral, el lago y el arrozal

El plato típico es el all i pebre, aunque es muy caro por la escasez de anguilas

Reserva actividad: Visita Palmar (Barraca + Arrozales) + paseo en barca + juegos dunas + monitores Telf. 965 051 700 | info@qtmariola.com

3

La pesca ha ido cayendo en desgracia por el aumento de la contaminación y la inserción de especies no autóctonas. El barquero nos cuenta que hace ya un par de años que ha dejado de optar al sorteo dels “redolins” y ahora realiza paseos ocasionales con sus barcas, porque son sus hijas y yernos los que regentan el negocio. Hasta incluso su nieto está ya dándole a la “percha”.

“A qui nombren primer del sorteig, eixe tria el redolí que vol i així tots” Vicente es un hombre particular, de los que dejan huella. Su carácter a veces rudo y otras simpaticón pero siempre cordial, aventura una “especie” en extinción: esos hombres y mujeres curtidos en un ambiente levantisco, trabajadores incansables que son los verdaderos herederos de las tradiciones del pueblo mediterráneo. Otras actividades similares: -Parque Natural Salinas de Santa Pola + Castillo + Acuario Sta. Pola + juegos en playa -Parque Natural Font Roja (Alcoy) + Centro interpretación + ruta -Isla de Tabarca + Barco + Museo + juegos

Quality Tours Mariola CV-Mm.1343-A Avda. Hispanitat 85, Alcoy 03804 (Alicante)


El reportaje Fin de curso - MadridUn viaje de fin de curso es una experiencia inolvidable. Muchas veces los propios alumnos no son conscientes del momento, pues posiblemente no volverán a compartir experiencias con sus compañeros de clase ni profesores. Es el último suspiro del curso, cuando se cierra la puerta de un ciclo y se abre otra; quién sabe a qué instituto irás, si te quedarás en el centro o esta será la última oportunidad de viajar con aquellos compañeros que compartieron clase contigo desde el inicio del ciclo.

+ + +

+ Monitores

Alojamiento

Guías

Pensión Completa

Transporte

Cualquier edad es buena: ideal para primaria, secundaria, bachiller y universidad

Gestión entradas

Actividades

Cuando se viaja y más con grupos educacionales es fundamental contar con la figura de monitores/guías que conozcan bien la zona y además sepan dinamizar el grupo con actividades, juegos y propuestas divertidas.

Actividades, juegos y propuesta divertidas para dinamizar al grupo durante la noche

La puerta de Alcalá, mírala, mírala, mírala, mírala... El viaje fin de curso a Madrid es una excelente propuesta para combinar distintos tipos de actividades pensadas para “todos los públicos”, gustos y colores. Es ideal para primaria, secundaria, bachiller y universidad; cualquier edad es buena para disfrutar de un viaje tan enriquecedor a todos los niveles.

Monitores y guías especializados en escolares, dinamizan el grupo las 24h del día

Madrid, Madrid, Madrid...

Para los alumnos de primaria los juegos nocturnos son el plato fuerte del viaje: gymkanas, juego de pistas, fuego de campamentos y un sinfín de propuestas que suponen el colofón de un día intenso. Si eres ya un poco más mayorcito, no te preocupes que también tenemos una actividad pensada para cada edad.

Actividad recomendada:

Combina a tu gusto actividades culturales, lúdicas, multiaventura y parque temático TELÉFONO INFORMACIÓN Y RESERVAS

965 051 700

4


¿Cuáles son las actividades estrella? Un viaje fin de curso a Madrid puede incluir actividades como entrada al Tour del Santiago Bernabeu + Snow Zone + Multiaventura + Visita guiada con guía local por Madrid adaptada a escolares + Taller en el Museo del Prado. Además existen otras propuesta atractivas como el musical “Rey León” o ya para la nueva temporada “Hoy no me puedo levantar”, muy acorde al ambiente de la “movida madrileña”. Como no, la mejor idea es finalizar la experiencia en el parque Warner Bross.

¿Qué incluyen todos los viajes? Paquete básico*. Alojamiento adaptado para escolares en régimen de PC, monitores/guías especia l i zados, act i vid ades nocturnas, transporte en bus, seguro de viajero, gratuidad profesores.

Esto es tarifa plana Máximo apoyo profesores

Otros viajes fin de curso: Barcelona Paquete básico*

+ Visita cultural Barcelona (visita con guía local + Parque Güell + Passeig de Gràcia + Nou Camp) + bautizo de mar (optimist) + senderismo + cicloturismo.

Asturias Paquete básico*

+ Descenso del río Sella + senderismo Picos de Europa + Visita Covadonga + Visita Cuevas Tito Bustillo + Visita llagar + degustación espicha asturiana + paintball + descenso de barrancos.

Valencia Paquete básico*

+ Minicrucero + Visita guiada Valencia (Lonja, Mercado Central, Catedral, Basílica) + actividades en el mar + senderismo + entrada Ciudad de las Artes y de las Ciencias

Donde tú quieras

Asistencia reunión de padres Disponibilidad telefónica / e-mail 24h Monitores/Guías acompañantes desde origen

Dossier informativo alumnos/padres: ¿Qué debo llevar, cómo y cuándo?

Pues eso, dinos dónde quieres ir… crucero, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra. Nosotros prepararemos tu viaje fin de curso con la máxima calidad y seguridad de éxito ¿Por qué perder tiempo y dinero?

Agencia de viajes Mayorista/minorista especializada en escolares

5

www.qtmariola.com info@qtmariola.com


La excursión Ruta del Juguete Hablar de excur siones escolares es hacerlo de la actividad por excelencia “la ruta del juguete”. Bonitos recuerdos de infancia cuando íbamos a fábricas, tiendas o almacenes de juguetes, tanto por Navidad como en otra época del año… Pues bien, ahora somos nosotros los que tenemos que llevar a los niños a disfrutar de ese sueño materializado en un muñeco, coche teledirigido, barco o una simple pelota.

En la ludoteca de Ibi ,los niños juegan y comparten todos los juguetes fabricados en este Valle

Existen diferentes zonas en la Comunidad Valenciana con tradición juguetera, pero sobretodo destaca el conocido como “Valle del Juguete”; la cuna, la zona donde la familia Payà empezó primero con los juguetes de madera y cartón, para pasar después a la hojalata que dejó paso al plástico. Sí aquellos que inventaron la “tartana” de latón.

Entre Ibi, Castalla, Onil y Biar se concentra gran parte de la producción juguetera que en estos días vive momentos difíciles; una posible salida, la exportación. Países como Alemania o Japón buscan calidad en sus juguetes y apuestan por el producto español y si es de la comarca de l’Alcoià en Alicante, mejor que mejor.

–Onil - Castalla - Ibi-

Nosotros te invitamos a que conozcas “la ruta del juguete” combinando actividades como la visita a una fábrica juguetera, a la ludoteca de Ibi o a unos grandes almacenes. ¡Ah y todo esto acompañados por nuestros monitores y guías disfrutando de juegos y actividades en grupo!

En esta zona nacieron aquellas muñecas de Famosa que se dirigían al portal, la mítica Chabel de Feber que le echó un pulso a la fashion-victim por excelencia: “la Barbie” y tantos otros artilugios y juguetes con el sello de la calidad 100% española.

¿Quién no recuerda a las muñecas de Famosa en su recorrido hacía el portal? En pleno siglo XXI parece que los juguetes vienen de otra parte y con muy mala calidad. Todo vale en este período de crisis, sin embargo hay que mirar por los más pequeños y su seguridad. Comprar juguetes españoles es sinónimo de calidad y una apuesta por el desarrollo de nuestras tierras.

La ruta del juguete es una experiencia única para escolares, monitores y profesores

Otras actividades similares: -Ruta Mágica en Albaida. Visita Museo Internacional de las Marionetas + Taller marionetas + Visita fábrica de velas artesanales. -Taller alfarería en Agost + Coves de Canelobre + juegos

En el extranjero se valora el producto y la calidad española de los juguetes

-Elche y la Dama. Chikitren + parque municipal

Almacén de juguetes en Castalla Reserva actividad: Ludoteca Ibi + juegos populares + fábrica de juguetes + visita almacén + monitores Telf. 965 051 700 | info@qtmariola.com

TELÉFONO INFORMACIÓN Y RESERVAS

965 051 700

6


El Blog: Con los niños en la mochila Mª José es una mujer inquieta y la editora de este particular blog “con los niños en la mochila” que desde El Campello (Alicante) nos cuenta semana a semana las actividades, excursiones y viajes que realiza con los más pequeños de la cada, siempre cargados en su mochila.

En su blog muestra información de áreas infantiles, recreativas, merenderos, ofrece además recursos de guías infantiles así como recomendaciones de lugares para comer, rutas y senderos. Ah y quizás lo más importante… una completa agenda de actividades pensada para no perderse ningún evento destacado conlosninosenlamochila.com con los más pequeños de la casa.

¿Dónde, cuándo, cómo?: El Betlem de Tirisiti Dónde: en el Teatro Principal de Alcoy, la compañía “La Dependent” es la responsable de la representación. Cuándo: el periodo de pre-reservas se abre en Octubre y el Betlem está disponible para grupos escolares todo el mes de Diciembre hasta el último día de clase. Posteriormente se abre a la venta para individuales. Cómo: Representación en el interior de un teatro moderno, pero trasfigurado como un antiguo barracón. Las representaciones se desarrollan en fracciones de 45 minutos desde las 9 de la mañana hasta las 16h.

Año tras año esta peculiar “marioneta” encandila a niños y mayores Tirisiti es un ventero que sirve de hilo conductor para conocer la historia de la Sagrada Familia desde la huida a Egipto, el nacimiento de Jesús, la persecución de Herodes y finalmente se entremezcla con los Reyes Magos y los Moros y Cristianos de Alcoy. Es un retablo Navideño muy entretenido, pues los niños participan en la representación incitados por el propio Tirisiti. Pensado para todas las edades, es una excursión obligatoria en el mes de Diciembre.

Reserva entrada escolar + Actividades + Monitores = Telf. 965 051 700 | info@qtmariola.com

Viajes: Turismo en Vespa Os presentamos el proyecto “Turismo en Vespa” que pretende dar a conocer rincones del mundo con un encanto especia… ¡montados en una Vespa!. El mítico scooter italiano vuelve a estar de moda y en este caso, nunca mejor dicho, será el vehículo conductor de d i f e r e n t e s h i s t o r i as y aventuras. Viaja, haz turismo eso sí... ¡pero con una Vespa!.

7

Ya tenéis a vuestra disposición el portal y las redes sociales para estar conectados y conocer todas las novedades: eventos, noticias, apartado blog, fotografías, curiosidades, etc. En breve ya dispondremos de los primeros capítulos en vídeo de este novedoso proyecto. Quién sabe, Costa Blanca, Madrid, Barcelona, Asturias, Cantabria, Noruega ¡no hay límites para una Vespa!

www.qtmariola.com info@qtmariola.com


Especialistas en excursiones y viajes fin de curso para escolares 965 051 700 | INFORMACIÓN Y RESERVA DE ACTIVIDADES INFO@QTMARIOLA.COM WWW.QTMARIOLA.COM Avda. Hispanitat 85, Alcoy, 03804


Revista Explorer: Excursiones y Viajes Escolares