Issuu on Google+

2010


La Junta de Extremadura apuesta por las nuevas tecnologías como motor de progreso para la sociedad. El mundo ya está más que convencido del papel que desempeñan los ordenadores, Internet o de las grandes redes telemáticas en el futuro de la sociedad. El Software Libre ha supuesto para Extremadura el elemento vertebrador de las políticas en materia de Sociedad de la Información en los últimos años. Su elección y uso ha permitido y permite un ahorro considerable en costes de despliegue, pero además, la independencia de proveedores externos. La capacidad que el Software Libre ofrece en términos de acceso, modificación y adaptación del código fuente y posible adaptación por cualquier equipo de desarrollo o empresa, unido a la gran disponibilidad de aplicaciones, han hecho que la apuesta regional por el Software Libre haya proyectado a nuestra Comunidad Autónoma a la vanguardia mundial en la adopción de medidas de promoción, difusión y defensa de este tipo de políticas, apostando paralelamente por una innovación tecnológica que sólo el Software Libre nos permitía, siendo capaces de adaptar las aplicaciones a las necesidades, usos y servicios que presta la administración pública tanto a sus trabajadores como a sus ciudadanos y empresas. El Gobierno regional desea seguir reforzando la cohesión social, económica y territorial de sus ciudadanos merced a la consecución de una Sociedad de la Información basada en la inclusión y la participación. Desea fomentar el crecimiento y el empleo de una manera coherente con el desarrollo sostenible y dar prioridad a la mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida. La Junta de Extremadura ofrece LinEx 2010: Software Libre al servicio de Extremadura. LinEx 2010 -

3


PRESENTACIÓN LinEx 2010: Software Libre al servicio de Extremadura La Junta de Extremadura, a través de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación ha creado LinEx, Software Libre de Extremadura, con la finalidad de dotar a la región de un sistema operativo basado en la tecnología más avanzada, que le permita acceder a la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Diseñada para hacer su uso muy sencillo a cualquier tipo de usuario, incluye todas las aplicaciones informáticas de productividad necesarias para trabajar desde el principio: ofimática, Internet, diseño, multimedia, etc. Esta nueva evolución de la distribución extremeña de software libre se caracteriza especialmente por la incorporación de las herramientas tecnológicas destinadas a facilitar la interacción de los ciudadanos con las distintas administraciones públicas a través de soluciones de software libre y estándares abiertos.


LINEX 2010 LinEx es una distribución Linux de la comunidad Debian adaptada por la Junta de Extremadura para su uso en todos los ámbitos: educativo, para la administración, usuarios finales, empresas, etc. Está diseñada para hacer su uso muy sencillo a cualquier tipo de usuario. Es una apuesta de futuro de la Junta de Extremadura que busca la integración, la innovación y la difusión de la Sociedad de la Información en su territorio. LinEx 2010 tiene TODO lo que ve en su equipo, incluyendo:

„„ „„ „„ „„ „„

el entorno de escritorio, el administrador de archivos, navegador web, los menús y muchas aplicaciones tanto de oficina, como multimedia, juegos... etc.

LinEx 2010 es un sistema operativo libre, útil, estable y accesible para cualquier tipo de usuario. LinEx 2010 es software libre, por lo que es muy sencillo obtener una copia, utilizarla en cualquier entorno, modificarla para su adaptación a unas necesidades concretas y compartirla cuantas veces se quiera. Una distribución desarrollada por el Centro de Excelencia de Software José de Espronceda (CESJE) para la Junta de Extremadura. La distribución está basada en Debian Lenny 5.0.4. LinEx 2010 también incluye una completa plataforma de desarrollo para los programadores de aplicaciones, permitiéndoles la creación de aplicaciones complejas y potentes.

2010 LinEx 2010 -

5


Los principales cambios con respecto a la versión anterior, son los siguientes:

„„

„„ „„ „„ „„ „„ „„ „„ „„ „„

La nueva versión de LinEx viene en un DVD Live e instalable. • LinEx incorpora los soportes más avanzados para la gestión de todo tipo de dispositivos de última generación. Software especialmente testado para el reconocimiento de hardware 3G o capaz de detectar dispositivos wifi sin necesidad de configurar módulos. Actualizado el kernel 2.6.32. Ampliado el soporte de tarjetas de red inalámbricas y dispositivos multimedia. Escritorio Gnome 2.22.3 Software para soporte para DNI-E instalable desde el instalador de LinEx. Lanzador de aplicaciones: gnome.do Suite Ofimática OpenOffice 3.2 Sistema de búsqueda interna: Beagle. Módulo del instalador de software propietario. Gráficos: Actualizado Gimp 2.6.9.; gthumb y F-spot (visores de imágenes y fotos) Multimedia: VLC (Reporductor de vídeo), Audacious (Reporductor de sonido), Serpentine (Creador de CD’s), Open Shot (Edición de vídeo), etc. • El reconocimiento de hardware es total y la wifi funciona a la primera, sin necesidad de tener que configurar ningún módulo. • Adaptación del instalador para dispositivos USB. Versión live y versión instalable.


La nueva ISO está disponible en tres formatos: La ya habitual versión en DVD con posibilidad de ser instalada y ejecutarse en modo ‘live’: http://apt.linex.org/linex/linex2010/iso/LinEx-2010-rc2.iso Una versión para ser ejecutada en modo ‘live’ desde un dispositivo USB: http://apt.linex.org/linex/linex2010/iso/LinEx-2010-rc2-usb_live.img Por último, una versión para ser instalada desde un dispositivo USB: http://apt.linex.org/linex/linex2010/iso/LinEx-2010-rc2-usb_install.img

2010

Las imágenes .img las podéis grabar, por ejemplo, con https://launchpad.net/win32-image-writer [Win32] o https://launchpad.net/usb-imagewriter [linux] La suma md5 de las imágenes se encuentran en los correspondientes ficheros txt en http://apt.linex.org/linex/ linex2010/iso/

Colabora con nosotros Utiliza el portal web www.linex.org para acceder a la documentación de ayuda, participar en los foros de usuarios, realizar consultas técnicas y estar al corriente de las últimas novedades sobre el software libre. Si ya eres un usuario avanzado puedes colaborar en el desarrollo de LinEx visitando www.cesje.es O envía un correo a: info@cesje.es Contacta con el Proyecto LinEx Dirección General de Ciencia y Tecnología Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación Junta de Extremadura Paseo de Roma, s/n – 06800 Mérida (España) LinEx 2010 -

7


2010

LinEx, la distribución extremeña de software libre, demuestra cada día una extraordinaria versatilidad como herramienta tecnológica. En ella se apoyó durante el despliegue de la Red Tecnológica Educativa de Extremadura que permitió dotar a los centros de Secundaria de un ordenador por cada dos alumnos; gracias a sus cualidades la Sanidad extremeña desarrolló el Proyecto Jara, un sistema de información sanitaria de última generación; la experiencia ha demostrado también que es capaz de gestionar todo tipo de juegos para ordenador y atender con ello las necesidades del ocio virtual que constituye demanda prioritaria para los jóvenes. Y está, además, un reconocimiento internacional a toda prueba que, incluso, se ha plasmado en el desarrollo de LinExCol, -LinEx de Extremadura para Colombia- o el Alinex, la distribución de software libre que desarrolló la Universidad de Évora en Portugal. De manera que, con el tiempo, han ido apareciendo diferentes “sabores” de LinEx destinados a atender necesidades concretas:

„„ „„ „„ „„ „„ „„

LinEx-Edu y LinEx Colegios para Educación SESLinEx para Sanidad JuegaLinEx, que empaqueta una colección de 150 juegos libres LinEx SP (Sector Público) especialmente diseñada para servir de cimiento al proyecto de migración a libre de la estructura tecnológica de todo el sistema administrativo de la Junta de Extremadura. JexPyme, diseñado especialmente para la empresa. Jexeell, LinEx diseñado para entidades locales: proyecto de administración electrónica.


¡QUÉ ES SOFTWARE LIBRE? Software Libre es la denominación del software que da libertad a los usuarios sobre el producto. Por tanto, cuando obtenemos software libre, podemos usarlo, copiarlo, estudiarlo, modificarlo, estudiarlo y distribuirlo libremente. El software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Concretamente, se refiere a las cuatro libertades de los usuarios de software:

„„ „„ „„ „„

la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; la libertad de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a las necesidades; la libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Para que la 2ª y la 4ª libertad sean ciertas, es un requisito previo el tener acceso al código fuente (con el que se hacen los programas informáticos)

LinEx 2010 -

9


VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE „„ „„ „„ „„ „„ „„ „„ „„

Hecho a la medida de tus necesidades Puedes usarlo en cualquier entorno, adaptarlo y personalizarlo Puedes compartirlo cuantas veces quieras de forma legal Es de fácil manejo e instalación Dispone todas las aplicaciones necesarias: programas de ofimática, de edición de imágenes, de vídeo, de música, juegos, … Garantizada su fiablilidad ante virus y malware Permite la interoperabilidad Compatible entre formatos de archivos de ordenador y entre distintos sistemas operativos


BENEFICIOS DEL SOFTWARE LIBRE PARA LA CIUDADANÍA „„ „„ „„ „„

Internet es más seguro: puedes navegar, descargar tu correo, chatear con total seguridad. Sin miedo a virus. Puedes crear, leer, modificar cualquier documento o comunicarte con otras personas que usen otros sistemas operativos, mandar documentos por correo, ver películas, escuchar música, etc. Tienes a tu disposición actualizaciones del sistema, o cualquier nuevo programa que necesites de un modo sencillo, cómodo y seguro. Cualquiera puede conseguir y usar software libre, incluso modificarlo, distribuirlo y hacer copias para otros de forma completamente legal.

LinEx 2010 -

11


BENEFICIOS DEL SOFTWARE LIBRE PARA LA EMPRESA „„ Ahorro en los costes de licencias. „„ Tenemos un control sobre su desarrollo y evolución „„ Software Libre se convierte en un activo para la empresa: es una herramienta adaptada a la medida de sus necesidades

„„ Libertad de uso: usa tantas copias como necesites, en tantos ordenadores como desees, de forma completamente legal

„„ Independencia del proveedor de software: al disponer del código con el que se hacen los programas, podemos contratar el soporte al proveedor que nos brinde un mejor servicio

„„ Garantiza la estabilidad y continuidad en el tiempo de vida de las aplicaciones: sin temor a que

desaparezca la empresa que realiza un programa ni que el fabricante deje de comercializar el producto

„„ Contribuye al desarrollo económico local: beneficia a las empresas de la región que desarrollan „„

programas y ofrecen soporte técnico. Además, las empresas usuarias obtienen un mejor servicio debido a la cercanía de los proveedores y al aumento de la oferta en el mercado Aumenta la competitividad: la inversión se realiza en recursos propios.


RESUMEN LINEX Distribución de Software Libre Linux basada en Debian:

„„ Orientada a un usuario no técnico „„ Conjunto de aplicaciones seleccionadas entre las aplicaciones de Debian „„ Distribución en un único CD, descargable en http://www.linex.org „„ Instalador gráfico automático „„ Contactos con todas las CCAA españolas, y con varios países „„ Acceso seguro mediante nombre de usuario y contraseña personalizada „„ El sistema de ventanas que utiliza se denomina Gnome „„ Libre de virus „„ 100% libre y seguro „„ Promueve el desarrollo regional del mercado TIC „„ Ahorro de costes de licencias „„ Hecho a medida „„ Sentimiento de pertenencia

LinEx 2010 -

13


EXTREMADURAATHOME ¡LinEx Colabora con la Ciencia!

EXTREMADURATHOME te acerca la manera de hacerlo. Colaborar con proyectos científicos es posible, utilizando la Computación Voluntaria. Extremadura at Home es un proyecto de sensibilización que busca el acercamiento y la colaboración de la ciudadanía con proyectos científicos utilizando como medio principal el empleo de la Computación Voluntaria. En la actualidad casi todos los hogares tienen un PC en casa. Estos PC’s en su mayoría son utilizados como centros de ocio o trabajo: ofimática, centro multimedia, etc. Hay muchos recursos computacionales que están desaprovechados y que podrían ayudar en un proyecto científico donando sus recursos.

¿Cómo colaborar? En la instalación de LinEx puedes colaborar en esta computación voluntaria basada en BOINC, destinando los recursos de tu PC para la investigación y la Ciencia cuando no lo usas: la Computación Voluntaria es un acuerdo en el que personas o entidades donan sus recursos computacionales a proyectos de investigación de su interés; que utilizan dichos recursos para realizar computación y/o almacenamiento distribuido.

El uso de una gran red de ordenadores trabajando juntos es capaz de desarrollar una gran capacidad de cálculo, que es la que usan los diferentes proyectos científicos para estudiar teorías, pruebas, experimentos, etc. DESTINADO TODA LA CIUDADANÍA además de todas aquellas ENTIDADES que dispongan de ordenadores conectados a Internet. Desarrolladores y representantes de Tecnologías de la Información la Comunicación de los distintos sectores empresariales y de las distintas Administraciones Públicas en relación con tecnologías y acciones derivadas de la Computación Voluntaria.


Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación


Guia Linex 2010