Issuu on Google+

Departamento de Formación, Evaluación e Innovación educativa Escuela Oficial de Idiomas de Constantina

CONTENIDOS 1. ¿Cómo están estructuradas las enseñanzas de idiomas de régimen especial? 2. ¿Cuál es el plazo de admisión para el alumnado nuevo? 3. ¿Cuáles son los criterios de admisión para el alumnado nuevo? 4. ¿Cuál es el plazo de matriculación? 5. ¿Cuál es el plazo de matriculación? Alumnos antiguos de la EOI de Constantina 6. ¿Cuál es el plazo de admisión para el alumnado libre? 7. ¿Cuánto cuesta? 8. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la admisión? 9. ¿Cuántos idiomas puedo solicitar? 10. ¿Puedo presentar mi solicitud también en otra Escuela Oficial de Idiomas? 11. ¿Y si no he sido admitido/a porque no hay suficientes plazas o porque he presentado la solicitud fuera de plazo? 12. ¿Tengo asegurada la plaza? Alumnos nuevos. 13. Una vez empezado el curso me he dado cuenta de que no soy capaz de superarlo y no quiero seguir, ¿puedo solicitar la devolución de las tasas? 14. Una vez empezado el curso tengo que cambiar de domicilio y tengo que asistir a clase en otra EOI, ¿puedo trasladar mi expediente? 15. Tengo conocimientos del idioma que quiero estudiar, ¿puedo matricularme en otro curso distinto a 1º de básico? 16. Poseo conocimientos del idioma que quiero estudiar pero no estoy seguro de mi nivel, ¿qué puedo hacer? 17. ¿Cuántas veces puedo repetir curso? Número de convocatorias en enseñanza oficial. 18. Tengo una pregunta y la respuesta no aparece aquí. 19. Información sobre el curso.


Departamento de Formación, Evaluación e Innovación educativa Escuela Oficial de Idiomas de Constantina Información práctica para el estudiante – Curso 2013/2014 Información sobre el curso 1. ¿Cómo están estructuradas las enseñanzas de idiomas de régimen especial? En la EOI de Constantina para el curso 2013-2014 se impartirán las siguientes enseñanzas de idiomas: Inglés: 1º y 2º de Básico, Intermedio, 1º y 2º de Avanzado Francés: 1º y 2º de Básico, Intermedio, 1º y 2º de Avanzado Las Enseñanzas de Régimen Especial se han adaptado al Marco Común Europeo de Referencia (MCER), así pues el Nivel Básico corresponde a un A2, el Intermedio a un B1 y el Avanzado a un B2. Además, existen dos modalidades en las que puedes cursar nuestros estudios: Oficial: con asistencia a clase dos días a la semana y exámenes trimestrales, en junio y septiembre. Libre: sin asistencia a clase, sólo te presentas a los exámenes de junio y septiembre. 2. ¿Cuál es el plazo de admisión para el alumnado nuevo? Para acceder a la modalidad oficial debes realizar una pre-inscripción indicándonos el idioma que quieres estudiar. El plazo es del 1 al 20 de mayo de cada año. Encontrarás los documentos necesarios en la sección Administración de la web de la escuela. NOTA: el alumnado C.A.L. realiza 3. ¿Cuáles son los criterios de admisión para el alumnado nuevo? Según la orden de 20 de abril de 2012, el orden de prioridad en la admisión en la modalidad oficial es: 1. Personas solicitantes que estén en situación de desempleo con una antigüedad de, al menos, seis meses y que tengan una titulación superior o de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, como mínimo. 2. Personas empleadas, con la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o superior, que estén matriculadas en estudios oficiales del sistema educativo andaluz o personas desempleadas con una antigüedad inferior a seis meses.


Departamento de Formación, Evaluación e Innovación educativa Escuela Oficial de Idiomas de Constantina

Las adjudicaciones de plazas se realizarán en función de la titulación académica acreditada, empezando por solicitantes con una titulación superior, E.S.O. y, finalmente, educación básica. Dentro de los colectivos anteriores, se ordenarán en función del expediente académico y, en caso de empate, según la renta per cápita de la unidad familiar. 3. Otras personas interesadas, teniendo preferencia las desempleadas y con una renta per cápita baja. *Si ya eres alumno/a de esta escuela, no tienes que hacer preinscripción para el siguiente curso, sólo matrícula. *RESERVA DE PLAZAS POR DISCAPACIDAD: para solicitudes de 1º de Nivel Básico, Nivel Intermedio y 1º de Nivel Avanzado, se reservarán en todas las modalidades y enseñanzas un 5% de plazas para los solicitantes con discapacidad igual o superior al 33%. Las plazas reservadas que no se adjudiquen acrecentarán el número de plazas ofertadas en el turno general. 4. ¿Cuál es el plazo de matriculación? Si tu solicitud ha sido admitida, del 1 al 10 de julio tendrás que entregar, como mínimo, los siguientes documentos: -

Impreso de matriculación Fotocopia DNI Foto tamaño carné Impreso 046 pagado y cumplimentado Cualquier certificado necesario si solicitaste un curso distinto a 1º (para más información sobre este tema lee la respuesta a la pregunta 15).

5. ¿Cuál es el plazo de matriculación? Alumnos antiguos de la EOI de Constantina Si superas la convocatoria ordinaria de junio, el plazo de matriculación es el mismo, es decir, del 1 al 10 de julio. Necesitas entregar: -

Impreso de matriculación (indicando el curso siguiente al superado) Impreso 046 pagado y cumplimentado. Al ser alumno antiguo, las tasas son distintas (ver apartado de tasas).

Si no superas la convocatoria de junio, necesitas esperar a la convocatoria extraordinaria de septiembre y realizar la matriculación antes del 10 de septiembre.


Departamento de Formación, Evaluación e Innovación educativa Escuela Oficial de Idiomas de Constantina 6. ¿Cuál es el plazo de matriculación para el alumnado libre? El alumnado libre no necesita hacer preinscripción, sino que se matricula directamente para realizar las pruebas de certificación. La documentación que tiene que aportar es la misma que indicamos para la matrícula del nuevo alumnado. El plazo de matriculación en esta modalidad es del 1 al 15 de abril.

7. ¿Cuánto cuesta estudiar en una E.O.I.? Alumnado que nunca ha estado matriculado en ninguna EOI o en That's English! y alumnado libre: Normal

71.83 euros

Familia Numerosa Familia Numerosa Categoría General Categoría Especial Víctimas de actos terroristas 35.91 euros

0 euros

Alumnado que alguna vez ha formalizado matrícula en una EOI o en That's English! o que es alumnado nuestro. Normal

52.09 euros

Familia Numerosa Familia Numerosa Categoría General Categoría Especial Víctimas de actos terroristas 26.04 euros

0 euros

8. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la admisión? Para acceder a las enseñanzas de idiomas será requisito imprescindible tener dieciséis años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. Podrán acceder, asimismo, las personas mayores de catorce años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto al que estén cursando como primer idioma en la educación secundaria obligatoria. 9. ¿Cuántos idiomas puedo solicitar? El primer año sólo uno. A partir del segundo año podrás solicitar un segundo idioma. 10. ¿Puedo presentar mi solicitud también en otra Escuela Oficial de Idiomas? No, sólo en una.


Departamento de Formación, Evaluación e Innovación educativa Escuela Oficial de Idiomas de Constantina 11. ¿Y si no he sido admitido/a porque no hay suficientes plazas o porque he presentado la solicitud fuera de plazo? Al finalizar el período de matriculación de septiembre, se ofrecerá un plazo adicional de matriculación si quedaran plazas vacantes. 12. ¿Tengo asegurada la plaza? Alumnos nuevos. No, dependerá del número de vacantes y del número de solicitantes. Si hubiera más solicitantes que vacantes se aplicarían los criterios de baremo de admisión que se describen en la respuesta a la pregunta 3. 13. Una vez empezado el curso, no puedo asistir a clase por motivos laborales y/o académicos y no quiero seguir, ¿puedo solicitar la devolución de las tasas? El alumnado podrá ejercer su derecho de anulación de matrícula una vez por curso académico, antes de finalizar el mes de abril, cuando las causas alegadas imposibiliten la asistencia del alumno o alumna a clase. En ningún caso, la anulación de matrícula dará derecho a la devolución de tasas académicas. Tampoco se reserva la plaza en el caso de que quiera seguir estudiando el curso siguiente. 14. Una vez empezado el curso tengo que mudarme por razones laborales o de otra índole ¿puedo trasladar mi matrícula? Puedes realizar tu traslado de matrícula antes del 30 de abril de cada curso. Sólo tienes que asegurarte de que existan vacantes en la escuela donde quieres trasladarte. Además, para agilizar los trámites, es conveniente que pidas en tu escuela de origen un certificado de que estás matriculado allí en el curso académico vigente. 15. Tengo conocimientos del idioma que quiero estudiar, ¿puedo matricularme en otro curso distinto a 1º de básico? Sí, pero es muy importante que leas atentamente la tabla de convalidaciones (ORDEN de 31 de enero de 2011). Inglés Quiero matricularme en… 2º de Nivel Básico

Intermedio

Tengo que tener … - Superado 1º de básico en otra EOI. - Superado 1º del antiguo ciclo elemental de EOI. - 1º curso completo de That’s English - Superada la asignatura de inglés como primer idioma en 1º Bachillerato LOGSE/LOE. - Superado 2º de básico en otra EOI.


Departamento de Formación, Evaluación e Innovación educativa Escuela Oficial de Idiomas de Constantina -

1º de Nivel Avanzado

2º de Nivel Avanzado

-

Superado 2º del antiguo ciclo elemental de EOI. 2º curso completo de That’s English Superada la asignatura de inglés como primer idioma en 2º de Bachillerato LOGSE/LOE. Superada la asignatura de inglés como primer idioma en C.O.U. Key English Kest (KET). “ISE 0” de Trinity College London. Superado 1º de nivel intermedio en otra EOI. Preliminary English Test (PET)” de Cambridge. “ISE I” de Trinity College London. Superado 1º de nivel avanzado en otra EOI. 1er curso del anterior Ciclo Superior de EOI.

Francés Quiero matricularme en… Tengo que tener … 2º de Nivel Básico - Superado 1º de básico en otra EOI. - Superado 1º del antiguo ciclo elemental de EOI. - Diplôme d’Études en Langue Française DELF A1 (CIEP). Intermedio - Superado 2º de básico en otra EOI. - Superado 2º del antiguo ciclo elemental de EOI. - “Diplôme d’Études en Langue Française DELF A2 (CIEP)”. - Certificat d’Études de Français Pratique 1 (CEPF1AF)”. 1º de Nivel Avanzado - Superado 1º de nivel intermedio en otra EOI. - Diplôme d’Études en Langue Française DELF B1 (CIEP). - Certificat d’Études de Français Pratique 2 (CEPF2AF). 2º de Nivel Avanzado - 1º de nivel avanzado en otra EOI. - 1er curso del antiguo Ciclo Superior de EOI. Aunque poseas conocimientos previos, siempre insistimos en que tengas muy claro que el idioma son cuatro competencias y que, en muchos casos, las destrezas de comprensión y expresión oral no se trabajan mucho en Bachillerato, por ejemplo, y en Régimen Especial juegan un papel muy importante y puedes tener ciertas carencias. También te aconsejamos visitar la página web del Portfolio Europeo de las lenguas y probar su aplicación de auto-evaluación (http://elp.ecml.at/UsingtheELP/Evaluateyourlanguageskills/tabid/2702/language/enGB/Default.aspx). Lo más aconsejable es realizar la prueba de nivel o PIC y, si no estás seguro, empezar por 1º de nivel básico. IMPORTANTE: Es imprescindible presentar el documento acreditativo del nivel en el momento de realizar la matriculación. Si no, el alumno será matriculado en 1º de nivel básico.


Departamento de Formación, Evaluación e Innovación educativa Escuela Oficial de Idiomas de Constantina 16. Poseo conocimientos del idioma que quiero estudiar pero no estoy seguro de mi nivel, ¿qué puedo hacer? Puedes realizar una prueba de nivel con nosotros, para ello debes marcar en el impreso de solicitud que deseas realizar la prueba de nivel. El día y hora de realización de la prueba se comunicará en los tablones de anuncios y a través de la página web. Si deseas realizar la prueba de nivel: -

-

Es necesario no haber estado matriculado en ninguna EOI anteriormente. Esta prueba es sólo para alumnos que vayan a solicitar admisión en las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la EOI de Constantina. La realización de la prueba no te asegura plaza en el curso al que se acceda, es necesario esperar al plazo de admisión y de matriculación para saber si has sido admitido en el curso al que has pasado a través de la prueba de nivel. Esta prueba no certifica ningún nivel (no se otorga ningún tipo de documento con el nivel al que se accede). Cada alumno o alumna podrá realizar estas pruebas una única vez, al ser escolarizado en el idioma correspondiente.

17. ¿Cuántas veces puedo repetir curso? Número de convocatorias en enseñanza oficial. El alumnado oficial dispondrá de cuatro cursos académicos para superar el nivel básico y de seis cursos académicos para el conjunto del nivel intermedio y avanzado. El alumnado libre no tiene límite de convocatorias. 18. Tengo una pregunta y la respuesta no aparece aquí. Ponte en contacto con la escuela a través del teléfono 955.889677 o el correo electrónico: eoi.constantina@gmail.com. Nuestro horario de atención al público es de Lunes a Jueves de 16:00 a 21:00 y Viernes de 9:00 a 14:00.

Formularios (con link a cada uno) Solicitud de admisión Impreso de matrícula Solicitud de título


Departamento de Formación, Evaluación e Innovación educativa Escuela Oficial de Idiomas de Constantina

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO ¿Cómo está estructurado un curso? El curso está dividido en tres trimestres. Al final de cada trimestre se realizará una prueba que consta de cuatro partes, una para cada destreza (comprensión oral, expresión e interacción oral, expresión e interacción escrita y comprensión lectora). La prueba del tercer trimestre se considera la convocatoria ordinaria y es la que aporta la nota para aprobar el curso. En septiembre existe una convocatoria extraordinaria para los no presentados en junio o para los alumnos que han suspendido alguna destreza. ¿Cómo es la evaluación? En cada evaluación el alumno tiene que examinarse de cuatro pruebas distintas (una por destreza): -

Expresión e interacción oral Expresión e interacción escrita Comprensión lectora Comprensión oral

Cada destreza supone un 25% total de la nota, de tal forma que se necesitan aprobar las cuatro destrezas con un cinco para poder superar el curso. Si en la evaluación ordinaria (junio) al alumno no supera alguna destreza, las destrezas superadas se le guardan hasta septiembre (evaluación extraordinaria). ¿Qué es la prueba de certificación? Esta prueba se realiza para obtener el nivel B1 y B2 y se realiza en Intermedio y en 2º de Avanzado en la convocatoria de junio y en el caso de que se haya suspendido alguna destreza en junio, en septiembre. En el curso 2011/2012 se realizó una Prueba Unificada de Certificación, es decir, todas las Escuelas Oficiales de Idiomas tuvieron la misma prueba en el mismo día y a la misma hora. La Prueba Terminal de Certificación constará de 2 ejercicios para cada destreza: comprensión oral, comprensión escrita, expresión e interacción oral, expresión e interacción escrita. La calificación de la prueba será Apto o No Apto. Se considerará que el alumno alcanza la calificación de Apto en una destreza a partir del 50% de la puntuación asignada a los ejercicios de dicha destreza. Para superar el nivel correspondiente (B1 o B2), es requisito indispensable tener todas las destrezas aprobadas.


Departamento de Formación, Evaluación e Innovación educativa Escuela Oficial de Idiomas de Constantina Aquí puedes consultar la información sobre las Pruebas de Certificación del año pasado. Este año puede que esta información cambie. Si estás matriculado en un curso certificativo (Intermedio o 2º de Avanzado), tu profesor te mantendrá informado con las últimas novedades al respecto. ¿La certificación de B1 y B2 para qué sirve? Si eres estudiante, te interesa tener el certificado de B1 porque es necesario para poder terminar un grado (antigua diplomatura o licenciatura). También en muchos másteres es requisito indispensable para poder acceder a ellos o incluso terminarlo. Además, también puede facilitarte el acceso a ciertos programas europeos de intercambio como las becas Erasmus. Si eres funcionario/a o piensas acceder a la función pública, un título de B1 o B2 te aportará puntos para el baremo. Si eres profesor/a, además, el título de B2 te ayudará a conseguir una plaza en un centro bilingüe. ¿Qué ocurre si una vez empezado el curso no puedo asistir a clase? La asistencia a clase no es obligatoria, aunque sí muy recomendable. Si una vez empezado el curso por algún motivo no puedes asistir a clase, puedes presentarte a los exámenes y a la convocatoria de junio y septiembre. Es recomendable que si este fuera el caso, no perdieras el contacto con tu profesor para que te informe de los contenidos que se están viendo y cualquier información importante sobre el curso.


Preguntas Frecuentes