Page 1

Y Año 10 // Edición 2758 HOY

MIN

MÁX

22° 34°

MAÑANA

MIN

U

C

www.puntomedio.mx MÁX

21° 33°

MIN

MARTES

A T Á

N

Domingo 17 de marzo de 2019 MÁX

22° 27°

Mérida, Yucatán, México

PRECIO:$5.00

// EURO:$21.79

// DÓLAR:$19.21

LOCAL | Pág. 7

JAPAY INCREMENTA EL PRECIO DEL AGUA AUMENTAN LOS PRECIOS DEL SERVICIO EN TODA LA CAPITAL YUCATECA Y DESTACAN QUE EN EL CASO DE CONSUMO DOMICILIARIO CRECIÓ HASTA 7 PESOS POR METRO CÚBICO

INICIA LA FIESTA DE LOS LIBROS EN EL ESTADO | Pág. 8

FOTO : EL UNIVERSAL

ASESINAN EN SONORA AL PERIODISTA SANTIAGO BARROSO PÁG. 20

60 MIL YUCATECOS PADECERÍAN MAL DE PARKINSON PÁGS. 10 Y 11

YAXCOPOIL, EL ESPLENDOR DE LAS HACIENDAS PÁG. 4

Yoisi Moguel

FOTO : AMÍLCAR RODRÍGUEZ

Mérida brillará en el mundo turístico

FOTO: ARTURO PLATAS

10th

FULL MOON

SUPLEMENTO

JAZZ

RICARDO VILLA Y MIGUEL LARA, ASES DEL TENIS DE MESA // PÁGS . 4 Y 5

FESTIVAL

SUPLEMENTO FOTO : SARAÍ SUÁREZ

SOCIALES

EN OPINIÓN...

PÁG. 5

Roberto Dorantes

El soberbio juega a ser Dios PÁG. 27

Martín Arias

¡¿Qué rayos haces Infantino?!

PÁG. 3 Suplemento Deportivo

Esteban Cruz Obando

En la FILEY también hay literatura deportiva PÁG. 6

Suplemento Deportivo


2

OPINIÓN

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019 // Editora: Alejandra Brito

Los comentarios publicados en estas páginas son responsabilidad de sus autores exclusivamente

PROTAGONISTAS DE LA SEMANA

Gustavo A. de Hoyos Walther Presidente nacional de la Coparmex

Mauricio Vila Dosal Gobernador del Estado de Yucatán

Alexa Moreno Gimnasta mexicana

El líder patronal rechazó la iniciativa de revocación del mandato y dijo que es “un juego tramposo”, ya que dicho proceso se empataría con la elección intermedia de 2021. También destacó que donde ha existido este proceso siempre se ha dado una reelección.

Mérida ganó la elección para ser sede del Tianguis Turístico 2020, el mayor escaparate de la oferta en la materia en nuestro país. Con ello refrenda su capacidad para llevar a cabo eventos de talla internacional y será una oportunidad para poner a Yucatán en la mira del mundo.

Tras superar burlas por su físico en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la atleta se colgó el bronce en la prueba de salto de caballo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística celebrada en Azerbaiyán, con lo que sumó puntos para llegar a Tokio 2020.

FACEBOOK

INSTAGRAM

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Renán Barrera

@INPImx

@RenanBarreraConcha

¡Es tiempo de que nos hablemos y escuchemos los unos a los otros! Este sábado se realizan 7 Foros de Consulta a los #PueblosIndígenas y Afromexicano sobre el #PlanNacionalDeDesarrollo, en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán. (...)

Trabajamos con los vecinos de Ciudad Caucel para diseñar un parque de acuerdo a sus ideas y necesidades. Hoy vemos, con mucho ánimo, que está avanzando, y pronto lo podrán disfrutar las familias que participaron en su elaboración. #MéridaMeMueve

Alfonso Durazo

Donald J. Trump

Emmanuel Macron

Olga Sánchez Cordero

@AlfonsoDurazo

@realDonaldTrump

@EmmanuelMacron

@M_OlgaSCordero

Expreso mi más sentido pésame por el asesinato del periodista Santiago Barroso en San Luis Río Colorado, Sonora, y manifiesto a las autoridades locales la plena disposición de la @SSPCMexico para colaborar en la investigación correspondiente.

¿Cómo funciona el Acuerdo Ambiental de París para Francia? Después de 18 semanas de disturbios por los manifestantes de los chalecos amarillos, supongo que no tan bien! Entretanto, Estados Unidos ha ido a la cima de todas las listas sobre el medio ambiente.

@puntomedioyuc www.puntomedio.mx redaccion@puntomedio.com.mx

Punto Medio @puntomedioyuc

Presidente del Consejo de Administración: Alberto Buenfil Baqueiro Director General: Alberto Buenfil Valero Director Editorial: Alejandro Fitzmaurice C. Director Comercial: Roberto Germon Pinelo

Lo que sucedió hoy en los Champs-Élysées, ya no se llama manifestación. Son personas que quieren destruir la República, a riesgo de matar. Todos los que estuvieron allí se han hecho cómplices en esto.

Jefe de Redacción: Humberto Acevedo M. Jefe de Información: Roberto Ojeda Benítez Jefe de Diseño: Ricardo Bobadilla Fernández Editor de Opinión: Martín Uriel Arias Márquez Circulación: José Guillermo Cetz Torres

Soy una teranense, y el día de hoy me dio mucho gusto visitar esta tierra y platicar sobre la participación de la mujer en la política mexicana. Sin las mujeres los países no pueden desarrollarse. Lo reitero: La nueva política del @GobiernoMX tiene visión de mujer.

Teléfono: (999) 469 · 71 ·00 Suscripciones: Calle 64 # 436 x 49 y 53 centro. Mérida, Yucatán. México

Una empresa de:


OPINIÓN

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019 // Editora: Alejandra Brito

EL DÍA EN IMÁGENES

3

Autor: Amílcar Rodríguez El Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y el rector de la Uady, José de Jesús Williams, encabezaron el corte del listón inaugural de la octava edición de la Filey, la cual contará con más de 1, 200 actividades literarias, artísticas, académicas y culturales.

Autor: Agencia

Autor: El Universal

Más de 190 personas fueron detenidas en París durante las protestas de ayer de los “chalecos amarillos”. Entre los incidentes registrados destacan el saqueo por parte de encapuchados de un lujoso restaurante y de tiendas como Hugo Boss y Bulgari.

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, inauguró ayer el Foro Nacional “Planteando Juntos la Transformación de México”, a través del cual se desarrollarán estrategias para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo.

FRASES DEL DÍA

ES IMPORTANTE INCLUIR A LA SOCIEDAD EN LA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS, (...) PORQUE DE ESTA MANERA SE SIENTEN PARTÍCIPES Y CUIDAN LOS PARQUES”. Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida

CLAVES DEL DÍA

EN LA ACTUALIDAD, YA NO ES UN OFICIO PELIGROSO SER CARICATURISTA, CARLOS MONSIVÁIS DECÍA QUE ANTES ERA NECESARIO SER MUY VALIENTE PARA CRITICAR AL PRESIDENTE, AHORA HAY QUE SER VALIENTE PARA DEFENDERLO ”. José Hernández, caricaturista

DE LOS 5 MIL LITROS POR SEGUNDO QUE ENVÍA ESE SISTEMA, SOLAMENTE 2 MIL SE FACTURAN, O SEA, HAY UNA PÉRDIDA ECONÓMICA EN 3 MIL LITROS DE AGUA POR SEGUNDO”. Sergio Chan Lugo, director de Japay

Arrancó oficialmente la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán, organizada por la Uady. Durante nueve días, el evento debe servir como un espacio para fomentar la lectura y la cultura en todo el estado. Aprovechemos esta magnífica oportunidad.

“Divide y vencerás”, es uno de los principios básicos que acabaron con grandes imperios. Las disputas internas de Morena, expuestas por su presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, pueden hacer mucho daño a un partido que está en la cúspide de su temprana historia.

Mientras en Venezuela, el presidente encargado, Juan Guaidó, exhorta a seguir presionando a Nicolás Maduro, en Nicaragua cesó la represión de la policía hacia manifestantes. Frenar la violencia es el primer paso a la solución de cualquier conflicto.


4

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019 // Editor: Ramón Pérez

LOCAL

YAXCOPOIL, UN MUSEO PARA REVIVIR EL ESPLENDOR DE LAS HACIENDAS SU PRIMER atractivo es un impresionante “arco doble Morisco”, que, de acuerdo con los guías, es la prueba del desarrollo, importancia y magnificencia que llegó a tener la hacienda.

¿COMO LLEGAR?

SÓLO HAY QUE TOMAR LA CARRETERA RUMBO A UXMAL, EN EL KM. 25 SE ENCUENTRA EL AVISO DE LA ENTRADA.

EL SITIO cuenta con vestigios de los primeros

motores y máquinas del Siglo XIX.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

L

a ex hacienda de Yaxcopoil, fundada en el Siglo XVII, es un claro ejemplo de la grandeza que en el pasado alcanzaron estos patrimonios ganaderos y henequeneros de Yucatán y que es digo de visitarse en un Paseo Dominical. Convertida en un museo por sus propietarios, descendientes de los compradores de hace más de 120 años, sus paredes, cuadros, cuartos y casa mayor, además de sus grandes jardines, nos transportan a los años de esplendor, ya sea en la ganadería o por las plantaciones del “oro verde”. Hacienda ganadera en sus inicios, todavía se pueden observar los vestigios de los corrales, todos divididos por albarradas y gruesos muros, además de los bebedores ubicados en la entrada alterna a la casa principal.

EL COSTO de acceso es de 100 pesos, con descuentos para niños y adultos mayores. Abren de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a sábado y domingos de 9:00 a.m. a 15:00 horas.

Además está la casa principal con largos pasillos y habitaciones, así como amplios corredores tanto internos como externos. Está rodeada de extensos jardines que “ocultan” en el interior un cenote cerrado, al que se le hizo trabajos especiales para colocar motores y bombas americanas de principios del Siglo XX. Todavía cuenta con los muebles europeos que se acostumbra usar en la época de esplendor. El salón principal está presidido por dos óleos: de don Donaciano García Rejón Mazó y su esposa Mónica Galera Encalada, quienes en 1864 adquirieron la propiedad, a partir de entonces se fue heredando de padres a hijos, hasta la actualidad. Llama la atención el oratorio, que no es una capilla, que conserva un óleo de la época colonial y allí se venera la imagen del santo patrono, San Gerónimo de Yaxcopoil. Y si no se conforma con lo que puede observarse de la vida de la hacienda, en Yaxcopil también hay vestigios mayas, principalmente en sus montes. Son ruinas mayas formadas por estructuras piramidales, teniendo las principales alturas entre seis y 20 metros. También se puede observar la planta desfibradora de henequén, con vestigios de los primeros motores y máquinas del Siglo XIX para el proceso agrícola e industrial. Por ejemplo, un motor diésel alemán de la marca Körtin de 193, que se utilizó hasta 1984 cuando concluyó la producción de fibra de henequén.


LOCAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019 // Editor: Darwin Ail

5

SIN ALUSIÓN

MÉRIDA BRILLARÁ EN EL MUNDO TURÍSTICO

L

UN DIRIGENTE DE ASEGURADORAS explicó que el 30 por ciento de la burocracia federal local no contará con el seguro de gastos médicos mayores y muy difícilmente podrá adquirirlo por su cuenta.

MEDIDA LESIONA AL 30% DE LA BUROCRACIA FEDERAL LOCAL

Eliminación de póliza golpea a clase media El presidente de la Amasfac, Ricardo Rosado, señala que los más afectados son los que tenían un tratamiento, ya que no lograrían un seguro con una enfermedad

Texto: Iván Duarte Foto: Cortesía

L

A ASOCIACIÓN de Asegu-

radoras y Fianzas aseguró que la eliminación del seguro de gastos médicos mayores a nivel nacional, dejó en predicaciones al 30 por ciento de la burocracia federal local, varios de ellos con tratamientos que ante la pérdida de la póliza se vuelven incosteables. De acuerdo con Ricardo Rosado Mañón, presidente en Yucatán de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (Amasfac), luego del anuncio Presidencial de la eliminación de las pólizas de seguros en gastos médicos mayores, al menos el 30 por ciento de los burócratas en la entidad se vio afectado. —Definitivamente los más afectados en este tema, son los

trabajadores de la burocracia federal, perteneciente a lo que se conoce como clase media, puesto que el seguro representaba un beneficio, en especial si se encontraba bajo algún tratamiento —señaló Rosado Mañón. CAMBIO DE ESQUEMA

Explicó que quien adquirió el seguro y, posteriormente, requirió de un tratamiento médico, por ejemplo, un trabajador que adquirió diabetes, algún tipo de cáncer y otro padecimiento, y con el seguro podía recibir algún tipo de tratamiento, simplemente perdió el seguro, con el riesgo de que no haya otra empresa aseguradora que desee ofrecerle el servicio al contar ya con un padecimiento de salud.

—Lo que nosotros estamos haciendo como asociación de aseguradoras, es un llamado público a los afectados para que se acerquen a nosotros, y que de alguna forma, se pueda respetar su antigüedad en el seguro o empresa en la que estaban asegurados, aunque tendría que realizarse con otro esquema de seguro — explicó Rosado Mañón. De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, en realidad son “pocos” los trabajadores que entrarían en el esquema de empleados que perdieron su esquema de seguro de gastos médicos mayores. Mientras que los altos directivos pueden sin problema invertir en el pago de otros servicios, por sus sueldos.

A NOTICIA tan esperada por fin llegó para Yucatán, el Tianguis Turístico de México en 2020 se realizará en Mérida, como un logro del sector empresarial que en dos ocasiones abanderó la propuesta, y que en este año se concretó para impulsar al sureste mexicano en la promoción de sus atractivos en el mundo. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida plateó su interés de albergar en Mérida la muestra más grande de atractivos, productos y servicios turístico del país en 2015, contando con el respaldo de la Concanaco Servytur y otros organismo de la iniciativa privada que apoyaron al empresariado yucateco. Sin embargo, en ese año la mejor opción la presentó Guadalajara, Jalisco, quien en 2016 fue sede de la máxima feria turística de México, por cubrir la mayor cantidad de requisitos que exige el Comité de Designación del Tianguis. Sin perder de vista su objetivo, de nueva cuenta la Canaco Mérida y la Concanaco Servytur intentaron impulsar su idea para tener este evento en 2018, pero al no contar con la disposición del Gobierno del Estado, que encabezaba Rolando Zapata Bello, la capital yu-

Yoisi Moguel yoisimoguel@hotmail.com Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en Derecho, corresponsal de Reuters, Milenio México, El Financiero, colaboradora de la Revista Petróleo & Energía y consultora de imagen y medios de comunicación.

cateca no compitió en 2017 por esa oportunidad. Pero el desarrollo de infraestructura hotelera, sus servicios de calidad, el crecimiento de visitantes que demandan mayor conectividad aérea y otros elementos de gran valor en el sector turismo, motivó una vez más al empresariado en ir en busca de su objetivo. Ahora, con el aval del gobierno de Mauricio Vila Dosal se presentó la propuesta técnica que resultó la opción más favorable para reunir en Mérida a prestadores de servicios de los 32 estados y a compradores nacionales e internacionales en materia de turismo. A un año de que se abra el telón del Tianguis Turístico de México, empresarios de los diferentes organismos empresariales de este sector económico tan importante para el desarrollo del país, tendrá que unir sus ideas, ganas e interés para trabajar de manera coordinada y logran que Mérida brille en el mundo con un destino de moda y de gran nivel, que ofrecen experiencias inolvidables.


6

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019 // Editora: Alejandra Brito

LOCAL

FORTALECEN SU FORMACIÓN

Intercambian estrategias de investigación Funcionarios de la Fiscalía General del Estado, a fin de lograr procesos penales exitosos, concluyen el curso de capacitación “Intercambio interdisciplinario: el trabajo en equipo de la trilogía investigadora”

Texto y foto: Cortesía

E

N COLABORACIÓN INTERNACIONAL CON AUTORIDADES DE ESTADOS UNIDOS, a

partir de la Iniciativa Mérida, 38 funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) culminaron el curso “Intercambio interdisciplinario: el trabajo en equipo de la trilogía investigadora”, que abordó estrategias de planeación para fortalecer la investigación de los delitos. Dicha capacitación tuvo una duración total de 40 horas y se realizó con la presencia de especialistas de la Alianza Estatal de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica (CWAG). La encargada de impartir la capacitación fue la doctora Linda Brown, quien ha participado en más de 180 juicios penales y, en 2011, fue nombrada como una de las mejores abogadas por el San Diego Daily Transcript. La directora administrativa de la CWAG, Susan Lusting, destacó el interés del fiscal general, Wilbert Antonio Cetina Arjona, apegado a los objetivos del proceso formativo, en el sentido de fortalecer el trabajo en equipo entre peritos, investigadores y adscritos, a fin de lograr procesos penales exitosos para Juicios Orales. También, participó el detective Hugo López, quien trabajó en el Departamento de Policía de Phoenix, Arizona; actualmente, es investigador en la Unidad de Homicidios

de la Oficina de Investigación Criminal y miembro activo de la Policía Internacional Sonora y Arizona (PISA), e imparte conferencias y capacitación a oficiales. Como parte del seguimiento a la preparación del personal de la FGE, Lusting puso a disposición el apoyo de las procuradurías de los 18 territorios que integran la Alianza Estatal de CWAG, tanto para el intercambio de ideas y capacitación en línea, como para ser enlaces directos en los casos que lo requieran. “De lo que se trata es que haya facilidad de conexiones, así como ofrecer herramientas que se puedan implementar de inmediato en el trabajo diario”, señaló. Asimismo, la líder del entrenamiento dijo que la destreza transferible y de investigación con que cuenta el personal de la Fiscalía estatal le ha permitido avanzar en puntos relacionados con el procedimiento penal. “A partir de simuladores de juicios y con base en un patrón de hechos, los fiscales y peritos intercambiaron experiencias y planearon estrategias de investigación, que deriven en carpetas exitosamente integradas de cara a un juicio”, expresó. En la clausura del curso, estuvieron también el vicefiscal de Investigación y Control de Procesos, Rafael Pinzón Miguel, y la directora de Control de Procesos, Elizabeth Canto Toriz, ambos de la FGE.

LA CAPACITACIÓN tuvo una duración total de 40 horas y se realizó con la presencia de especialistas de la Alianza Estatal

de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica (CWAG).


LOCAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019 // Editora: Alejandra Brito

7

POR FUGAS Y EQUIPOS OBSOLETOS,

60% DEL AGUA QUE LA JAPAY PRODUCE SE DESPERDICIA Texto y foto: Acom

D

E LOS APROXIMADAMENTE CINCO MIL LITROS DE AGUA por segundo

EL ALZA se registra a una semana del Día Mundial del Agua, el cual se conmemora el 22 de marzo. El último incremento

en la tarifa se presentó el primero de enero de 2009, cuando el consumo mínimo pasó $40.00 hasta los $47.00 pesos

AGUAS CON EL AGUA

Incrementa un 10% la tarifa del vital líquido Entra en vigor la actualización de precios de la Japay, por lo que el costo promedio pasa de $72 a $79.20 pesos, es decir, $7.20 pesos más Texto: Iván Duarte Foto: Amílcar Rodríguez

L

A JUNTA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE YUCATÁN (JAPAY) incrementó

en un 10 por ciento el precio del consumo por el agua en todos los sectores, tarifa doméstica e iniciativa privada, por lo que el costo promedio pasó de $72.00 a $79.20 pesos, es decir, $7.20 pesos más. En el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, en su edición vespertina del pasado viernes 15 de marzo, se publicó de manera oficial la nueva “actualización de precios”, la cual mostró estos incrementos que en algunas zonas llegaron a ser de hasta 20 pesos en comparación al último incremento de la tarifa, el cual fue en el año 2009. Cabe destacar que el primero de enero del 2009, el consu-

mo mínimo se incrementó de $40.00 hasta los $47.00 pesos. Sin embargo, para este año la Japay estableció que la tarifa dependerá de la zona en la que viva el usuario. Si vive en la Zona Doméstica 1 su consumo mínimo le costará 49.35; si se encuentra en la zona 2 será de 61.43 y si habita en la 3 será de 67.10 pesos, lo que representa un incremento de más de 20 pesos en comparación al año pasado. Sin embargo, si su consumo es de entre 16 hasta los 20 metros cúbicos (poco más de mil litros), la tarifa será de $79.20, siete pesos más en comparación al año pasado que fue de 72. Pero incluso antes de que se presentara este aumento existen reportes de algunos consu-

midores que han visto reflejado un incremento en sus recibos de cobro, en algunos casos con deudas de hasta el doble. Es decir, usuarios que pagaban regularmente la mínima de $72.00 pesos, recibieron requerimientos de pago por más de $150.00 pesos. La actualización del precio se estima también en el consumo del sector gobierno o sector público oficial, cuya base también será de $79.20 pesos. Existen también actualizaciones en las zonas de la comisaría de Caucel y en las zonas consideradas de marginación en donde se registraron incrementos de entre $1.7 y hasta 42.3 pesos por metro cúbico de consumo. En el caso de las tarifas domésticas generales, el alza representa costos actuales de $12.98 pesos, igual que en el sector público. En la hotelería es de $12.09 y en el sector industrial y de servicios la nueva cuota es de $13.26 pesos por metro cúbico de consumo. Según el sitio oficial de la Japay, el incremento entró en vigor a partir de ayer, 16 de marzo y, como dato curioso, el alza se registra a una semana del Día Mundial del Agua, el cual se conmemora el 22 de marzo por un decreto la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cabe recordar que el año pasado se hicieron públicos algunos comentarios de directivos de Japay que consideraban no necesaria el alza del precio del agua por contar con una buena recuperación de deudas de morosos.

que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) produce en la actualidad, apenas se facturan dos mil, lo que significa que un 60% se desperdicia por fugas y equipos distribuidores obsoletos, reveló Sergio Chan Lugo, director de esa dependencia estatal. El funcionario declaró que desafortunadamente administraciones anteriores no previeron el monitoreo y revisión de esos equipos, y por desidia o caducidad muchos de esos presentan rupturas. En otros casos, sospechan de tomas clandestinas. Es decir, también hay “huachicol de agua”. El entrevistado sostuvo que mediante el ahorro que han logrado en esas oficinas, adquirieron equipos de rebombeo y tubería por 16 millones de pesos y eso es lo que actualmente están renovando para mejorar la calidad y el servicio. Tras recalcar que Yucatán es una de las entidades que menor precio cobra por el agua, dijo que es importante

aprender y sembrar la cultura del cuidado y el ahorro entre los consumidores. De igual forma, recordó que el 7 de abril próximo se realizará el sorteo de dos vehículos para premiar a los usuarios que están al día en sus pagos. “Incluso se amplió el plazo hasta el 31 de marzo para que quienes paguen los pendientes de su servicio, puedan entrar a ese sorteo”, señaló. Chan Lugo dijo que actualmente están revisando todos sus sistemas y evaluando los porcentajes de agua que generan y distribuyen para tener un control sobre esa producción. “Actualmente de los 5 mil litros por segundo que envía ese sistema, solamente dos mil se facturan, o sea, hay una pérdida económica en 3 mil litros de agua por segundo, situación que deberá corregirse lo más pronto posible”, advirtió. Por lo pronto, la Japay no recibe recursos de la administración estatal y prácticamente su operación y sistema depende del cobro del servicio a los usuarios en Mérida.

CHAN LUGO declaró que por desidia o caducidad muchos de los

equipos presentan rupturas. En otros casos, sospechan de tomas clandestinas. Es decir, también hay “huachicol de agua” en la entidad.


8

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019// Editor: Darwin Ail

LOCAL

LA FILEY DURARÁ 9 DÍAS

Arranca la Fiesta del libro, la incansable fábrica de lectores En el acto inaugural, el gobernador Mauricio Vila y el rector de la Uady, José de Jesús Williams, entregan la medalla “José Emilio Pacheco”

MONEROS DEBEN SER MEJORES

Texto: Iván Duarte Foto: Amílcar Rodríguez

L

A FERIA Internacional de la

Lectura de Yucatán (Filey) abrió sus puertas a su octava edición ante la presencia de cientos de asistentes y con material, espectáculos y atracciones para chicos medianos y grandes. De acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams, aunque el fomento a la lectura no se puede perpetuar en nueve días que dura el magno evento, sí ha contribuido poco a poco a incentivar el atractivo por el libro. En la ceremonia de inauguración realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se contó con la presencia del titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, así como

EL CARICATURISTA José Hernández (der.) indicó que actualmente se necesita ser valiente para defender al presidente. Lo acompaña “Rapé”.

de invitados especiales. En el acto, se entregó el reconocimiento a la excelencia “José Emilio Pacheco” al destacado escritor y poeta Héctor Manjarrez, por su trayectoria en el mundo de las letras y quien destacó que “los escritores y los periodistas necesitamos el apoyo público”. La Feria contará con más de mil 200 actividades literarias, artísticas, académicas y culturales para público de todas las edades, considerada como la muestra más importante de su tipo en la región, resaltó el mandatario estatal. En el acto, José de Jesús Williams, rector de la Uady, institución organizadora de la Filey; entregó el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pache-

co” al escritor Héctor Manjarrez, el cual contó con una presea y un reconocimiento. En su mensaje, Vila Dosal mencionó que, en su gran mayoría, los yucatecos acostumbran a leer por iniciativa propia, ya sea porque se trate de un hábito o bien, con el propósito de ampliar sus conocimientos generales. Además aseguró que según los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por cada 10 yucatecos que señalaron haber leído libros durante el año previo a ser entrevistados, cinco lo hicieron por gusto o entretenimiento, dos dijeron haberlo hecho por cultura general, dos más lo hicieron por estudio y uno por razones de trabajo.

AL RECIBIR su medalla, el poeta Héctor Manjarrez, declaró que “los escritores y los periodistas necesitamos el apoyo público”. En el presídium estuvieron el rector de la Uady, José de Jesús Williams, y el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

LECTORES, EXHORTAN Texto y foto: Manuel Pool

C

ONOCIDO como “Rapé”,

Rafael Pineda Peña, desde el 2001 capta a diario el humor involuntario de los personajes políticos para plasmarlos en la caricatura periodística. Acompañado de José Hernández, el creador de Amlito, la caricatura que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, utilizó en campaña, en el marco de la FILEY, platicaron a Punto Medio algunas anécdotas inclusive infantiles en las que recuerdan que, en lugar de comprar sus monografías para hacer la tarea de historia, buscaban las revistas o libros de “Rius”, para sacar los datos, copiar los dibujitos y hasta se sacaban “10”. Los entrevistados, en actualidad el director de la revista “El Chamuco” y dibujante de la misma respectivamente, platicaron inclusive acerca de los conflictos que han tenido con su trabajo principalmente con Jorge Castañeda y Santiago Creel, polémicos personajes del PAN en el sexenio de Vicente Fox. –Pidieron que me corrieran, pero me fui solito —señaló entre risas, José Hernández, mientras que “Rapé” recordó que Helguera, otro dibujante de “El Chamuco”, tuvo problemas con un político que se enojó porque en una de las caricaturas apareció con el glúteo izquierdo marcado. —En la actualidad, ya no es un oficio peligroso ser caricaturista, Carlos Monsivaís, decía que antes era necesario ser muy valiente para criticar al presidente, ahora hay que

valiente para defenderlo — señaló Hernández, quien inició en 1994 con esta labor creativa. —Soy muy malo para las matemáticas, ya perdí la cuenta de los años —dijo el entrevistado, quien inició justamente en el último año del sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Y aunque consideró que la figura presidencial con el paso de los años ha perdido fuerza y poder, sigue siendo un personaje muy importante, y con AMLO otra vez toma más protagonismo. —Cada presidente ha tenido sus características que nos han permitido hacer caricaturas que recordamos con risa y a veces con llanto — explicó. “Rapé”, recordó que existen referentes históricos de la caricatura política desde antes de la época de Da Vinci, y en su caso considera que es su estilo particular acentuar los rasgos físicos de los personajes que dibuja, mientras que a muchos de sus colegas hacen humor a través del texto o conjugando dos situaciones que aparentemente no tienen sentido y que terminan ocasionando gracia. Ambos artistas coincidieron en recomendar a los jóvenes que desean abrazar esta profesión a que lean y se preparen a conciencia para no solamente dibujar de manera espectacular, sino que también estén preparados para leer entre líneas y ser críticos de la realidad social y política. —No recuerdo que nos hayan dictado una idea de cartón es un trabajo individual de actor —señaló.


LOCAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019 // Editora: Alejandra Brito

9

REINA DE LOS TROVADORES 2019

INVITA A CONSERVAR LA RIQUEZA CULTURAL YUCATECA Texto y foto: Manuel Pool

E

N EMOTIVA VELADA CELEBRADA LA NOCHE DEL VIERNES EN EL MUSEO DE LA CANCIÓN YUCATECA, la titu-

DURANTE LA CEREMONIA, se recordó que Antonia Jiménez Trava fue la primera mujer que se tituló como abogada en la entonces Escuela de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán, institución en la que continuó como docente hasta el año de 1984 y donde formó a varias generaciones de profesionistas.

ANIVERSARIO LUCTUOSO DE “TOTÓ”

Recuerdan el legado de Antonia Jiménez Trava En el Fraccionamiento Jardines de Mérida, familiares y amigos se reúnen para depositar una ofrenda floral en honor a la abogada Texto y foto: Manuel Pool

A

OCHO AÑOS DE SU PARTIDA,

amigos y familiares no faltaron a la cita y ayer por la tarde depositaron una ofrenda floral en memoria de la abogada Antonia Jiménez Trava, la inolvidable “Totó”, como cariñosamente era conocida en el medio. A nombre de la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho del Estado de Yucatán “Abogada Antonia Jiménez Trava” A.C., la vicepresidenta Silvia Lara Medina recordó algunas de las virtudes de quien fuera la primera mujer que se tituló como abogada en la entonces Escuela de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán, institución en la que continuó como docente hasta el año de 1984. Era una mujer fuerte y valerosa, pionera en muchas de las actividades que emprendió,

sentó precedentes en la lucha por la equidad de género y en la defensa de los derechos de las mujeres, la tesis con la que se tituló se llamó: “La mujer y sus derechos políticos y civiles”, recordó la abogada Lara Medina. En la ceremonia a la que también acudieron la magistrada Adda Cámara Vallejos y la regidora del Ayuntamiento de Mérida Ana Gabriela Aguilar, se recordó que cuando la abogada Jiménez Trava fue directora del Registro Civil se eliminó de la ceremonia matrimonial la lectura de la epístola de Melchor Ocampo, en la que consideró que existía sumisión de la mujer por lo que atentaba a la equidad de género. Fue maestra de muchas generaciones en la Facultad de Derecho, y una de las coronas que se recibió ayer por la tar-

de, fue enviada por el expresidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, el abogado Ángel Prieto Méndez, quien al igual que la magistrada Cámara Vallejos y el notario Pedro Sierra Lira, fueron alumnos de la abogada Jiménez Trava. Cabe mencionar que la homenajeada fue la primera mujer en presidir un Tribunal Superior de Justicia en todo México y por su aportación al mundo de las leyes recibió diversos reconocimientos como la Medalla “Ignacio Altamirano” en el año 1984, la Medalla “Eligio Ancona” que le entregó el Gobierno del Estado en 1988, la medalla “Héctor Victoria” que le otorgó el Poder Legislativo en 1991 y la Medalla “Manuel Crescencio Rejón” por el Poder Judicial del Estado de Yucatán en 1992. También recibió la Medalla CTM el 20 de enero de 1995 y la Medalla “Manuel Crescencio Rejón y Alcalá” que le fue otorgada por la Comisión Nacional de Tribunales de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) en 2003 y la Medalla al Mérito Jurídico en el 2010. –Ella fue siempre un ejemplo a seguir, nos demostró que con esfuerzo y pundonor se pueden obtener grandes resultados –dijo la regidora Ana Gabriela Aguilar, quien recordó con mucho cariño a la abogada de quien siempre recibió un trato afectuoso y familiar. En el evento también tomó la palabra el licenciado Julio Jiménez Noh, sobrino de la abogada homenajeada, quien recordó que ella falleció el dieciséis de marzo del 2011 a los 94 años de edad.

lar de la Sedeculta, Erica Millet, coronó a la señorita Fernanda Escalante como reina de los trovadores 2019. En esta que fue la primera noche de café y bohemia programada en el marco de los festejos del Día del Trovador, participaron María San Felipe, quien es la reina saliente, Fabián Cano y el Trío Nocturnal de Calkiní, que con su destacada actuación, dejaron un grato sabor de boca en los asistentes, quienes disfrutaron de una agradable noche. En su discurso de despedida, María San Felipe agradeció al comité 21 de marzo que organiza estos festejos la distinción y responsabilidad de haber llevado la corona de los trovadores a lo largo de estos meses, lo que le trajo muchas satisfacciones y aprendizajes. Emocionada, la reina saliente hizo votos para que siga viva el alma de Yucatán que es la música de trova, mientras que los directivos del comité organizador encabezados por Efrén Magaña Uribe y su madre María de los Ángeles, en calidad de presidenta vitalicia,

presentaron a la reina electa, la señorita Fernanda Escalante Fuentes. Esta joven tiene una interesante carrera que inició a los ocho años de edad, cuando se inscribió a la Escuela de Música “Ricardo López Méndez”, y tres años después ya era parte de la Orquesta Típica Infantil. Más adelante formó parte del coro de niños y además de tocar el requinto en la actualidad es la primera voz del Trío Gallardo. En su discurso, la joven de 19 años de edad se dirigió a sus compañeros trovadores subrayando su plena identificación con el gremio, ya que como parte de su labor diaria también se desvela para llevar serenatas y sufre las inclemencias del tiempo en la espera para ser contratada, detalle con el que se ganó el aplauso de los presentes. A la presidenta del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández, y a la maestra Angela Uribe les correspondió colocar la banda a la nueva soberana, mientras que a la titular de la Sedeculta le tocó colocar el cetro a esta joven que hizo un llamado a conservar la riqueza cultural que representa la Trova Yucateca.

LA SEÑORITA Fernanda Escalante Fuentes, de 19 años de edad, recibió

la corona para encabezar los festejos en el marco del Día del Trovador.


10

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019 // Editora: Mariela Chuc

LOCAL

ENTENDIENDO AL PACIENTE CON LA ENFERMEDAD DE PARKINSON ESPECIALISTAS PRESENTAN UNA GUÍA PRÁCTICA SOBRE ESE MAL, PREVIO A LA INAUGURACIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DE LA LECTURA YUCATÁN Texto: Manuel Pool Fotos: Amílcar Rodríguez y Manuel Pool

N

O EXISTE UN censo exacto que dé cuenta del número de personas que padecen Parkinson en la entidad; sin embargo, especialistas en la materia calculan que los casos van al alza en virtud de que aumenta la expectativa de vida, y esta enfermedad afecta principalmente a adultos mayores de 65 años, pero hay casos excepcionales en los que este padecimiento degenerativo aparece en pacientes menores de 40 años, inclusive, hasta de 24 años de edad. –Podríamos estar hablando del tres por ciento de la población en general –dijo el Dr. Cesar Espadas Sosa, ex presidente y promotor de la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía, en el marco de la presentación del

libro “Entendiendo al paciente con enfermedad de Parkinson”, previo a la inauguración de la VIII edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Esta obra, que propiamente es una guía, permite conocer, tanto a quienes hoy están sanos, como a parientes y cuidadores de los pacientes, sobre la sintomatología de esta enfermedad, que se caracteriza por debilidad muscular y la falta de coordinación en los movimientos derivada de una disminución de dopamina. Además de que las manos se ponen temblorosas, y luego aparecen problemas, inclusive, para girar el cuello, por lo que los movimientos son más lentos, y lo más grave son las afectaciones

ASÍ LO DIJO LA ENFERMEDAD NO MATA, SINO LAS COMPLICACIONES (DERIVADAS DEL PARKINSON)” César Espadas Sosa, promotor de la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía.

cognitivas. –Algo que hay que recalcar es que con todos estos síntomas, el paciente tiene altas posibilidades de contraer una infección por la falta de aseo en la boca, ya que la persona carece de una adecuada movilidad para cepillarse; y además, en el caso de contraer una gripa, al tener rigidez en el cuerpo, el paciente ya no puede toser y expectorar las flemas, lo que puede ocasionar una neumonía que lo lleve a la muerte. La enfermedad no mata, sino las complicaciones –recalcó el galeno. En la mencionada guía, 16 especialistas abordan el tema del Parkinson desde diferentes ópticas, incluyendo la psicológica hasta la jurídica, ya que a decir del abogado Joaquín Car-

deña Sánchez, en muchos de los casos los familiares de los pacientes interponen un juicio de interdicción para disponer de los bienes de los enfermos, pasando en muchos de los casos sobre sus derechos humanos. Jorge Salazar Ceballos, quien junto con Carlos Cardeña Arredondo, Mari Carmen Frías Castañeda y César Álvarez González es uno de los cuatro médicos editores de este libro, consideró que existe falta de información acerca del mal de Parkinson, que mediante la obra se les proporciona con un sentido de responsabilidad, para que comprendan que no es el fin del mundo, que hay muchas opciones para llevar una vida digna y que cada vez hay más avances en la materia.


LOCAL

SÍNTOMAS

Los expertos explicaron que para que una persona padezca Parkinson intervienen factores genéticos y ambientales, y que en jóvenes la carga genética es determinante, pero nadie está exento de padecerla. Para prevenir este mal los médicos recomendaron evitar el uso de ciertas drogas, algunas de uso común como el tabaco. Abundaron que también se considera el consumo de alcohol como uno de los posibles causantes de la enfermedad, al igual que la diabetes y la hipertensión descontrolada, que pueden generar un daño cerebral. El Dr. Heriberto Arcila Herrera, quien lleva 9 años con la enfermedad, dijo a Punto Medio que esta afección también le produjo anosmia (falta del sentido del olfato), inseguridad al caminar con sensación de mareo y mucho cansancio. –Tenía 73 años cuando me apareció la enfermedad y todo cambió radicalmente. Yo no sé si se abrió un paréntesis para bien o para mal, ya no ejerzo, no sé cuanta gente tiene esta enfermedad, pero en mi círculo de amistades sí es muy común. En mi caso tuve un tío con esa enfermedad. Hoy tengo 82 años y espero llegar a 92 –concluyó. Al finalizar la presentación del libro, se obsequiaron ejemplares a diversas agrupaciones que integran pacientes con esta afección como “Unidos en movimiento con Parkinson”, que encabeza la señora Marlene Medina García, quien dio testimonio de su vida con este mal

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019 // Editora: Mariela Chuc

11

EL MAL DE PARKINSON SE CARACTERIZA POR DEBILIDAD MUSCULAR Y LA FALTA DE COORDINACIÓN EN LOS MOVIMIENTOS DERIVADA DE UNA DISMINUCIÓN DE DOPAMINA. ADEMÁS, LAS MANOS SE PONEN TEMBLOROSAS Y, POSTERIORMENTE, APARECEN PROBLEMAS, INCLUSIVE, PARA GIRAR EL CUELLO, POR LO QUE LOS MOVIMIENTOS SON MÁS LENTOS, Y LO MÁS GRAVE SON LAS AFECTACIONES COGNITIVAS.

LOS EXPERTOS explicaron que para que una persona padezca la enfermedad de Parkinson intervienen factores genéticos y ambientales, y que en jóvenes la carga genética es determinante, pero nadie está exento de padecerla. que llegó a su vida a los 35 años de edad. También recibieron libros a manera de donación los integrantes de la Asociación para la Atención de los Movimientos Anormales del Caribe I.A.P., que está a cargo de la señora Adriana Silva Mendoza, en Chetumal, Quintana Roo, quien comentó a Punto Medio que es muy importante tener el libro, ya que entender la enfermedad es el preámbulo para aceptarla y que la gente comprenda que es un padecimiento muy complejo. –A mí me comenzó a los 24 años de edad, y aunque no es mi amigo el Parkinson, me dio la oportunidad de desarrollar otra faceta que es la pintura – finalizó.

AUNQUE NO hay un censo exacto que dé cuenta del número de personas que padecen de esa enfermedad en la entidad, especialistas en la materia calculan que los casos van al alza en virtud de que aumenta la expectativa de vida.


12

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019 // Editor: Darwin Ail

LOCAL INVESTIGAN DENUNCIAS A

CUSTODIOS DEL CAIMEDE DEL DIF POR MALTRATO

Texto y foto: Cortesía

E

EL ALCALDE de Mérida, Renán Barrera Concha, explicó que no tiene dudas de que este parque se convertirá en el espacio público más importante de Ciudad Caucel. “Queremos que los vecinos tengan un espacio adecuado para la convivencia”.

PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS

Remodelación en parque de Caucel lleva 70% de avance Acompañado del director de Obras Públicas, David Loría, el alcalde Renán Barrera señala que se invierten 6.3 mdp y el Ayuntamiento construye 3 canchas de fútbol y usos múltiples

N UN COMUNICADO, el Gobierno Estatal señaló que desde el inicio de su gestión el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán tiene la instrucción de ejercer un diagnóstico profundo del estado que guardan las condiciones del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede). Este diagnóstico implica dar prioridad al bienestar de los niños y jóvenes en todas las circunstancias y ante cualquier interés que vaya en su perjuicio, así como las políticas, criterios y medidas de seguridad, control y vigilancia que garanticen su integridad y seguridad. En este diagnóstico, se tuvo conocimiento y evidencia de 4 casos de maltrato y signos de violencia. Estos fueron cometidos por personal de la institución, entre ellos 2 custodios que laboran ahí hace más de seis años. En las investigaciones, los menores han manifestado que

estos maltratos los han sufrido desde hace varios años. El DIF estatal, en coordinación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), presentaron de manera inmediata las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE). No se permitirán hechos de esta naturaleza, o cualquier otro que atente contra la integridad y los derechos de los menores. Es por esto que se le solicitó a la Fiscalía General del Estado que actúe con todo el peso de la Ley y llevar esta investigación hasta las últimas consecuencias. Esta administración no solapará a nadie que lastime a un menor de edad. Los implicados ya están bajo la custodia de la Fiscalía General del Estado. Los 4 menores ya están recibiendo toda la atención médica, psicológica y legal por parte de personal de la Prodemefa para que sus derechos sean restituidos.

Texto y foto: Cortesía

A

BUEN RITMO marchan los trabajos de rehabilitación de un gran parque de Ciudad Caucel, ubicado en la calle 51 entre 86 y 88, donde el Ayuntamiento construye tres canchas de fútbol y usos múltiples y habilita nuevos espacios para propiciar la convivencia y el esparcimiento de los vecinos. El alcalde, Renán Barrera Concha, acompañado del director de Obras Públicas, David Loría Magdub, realizó una supervisión de la obra, que se realiza con la participación de los vecinos y ya registra 70% de avance. En esta obra se invierten $6.330,819, en un área de 4,960 M2. —Queremos que los vecinos del Poniente tengan un espacio adecuado para la convivencia, la activación física y la diversión para chicos y grandes —comentó el concejal.

—No tenemos dudas de que este parque se convertirá en el espacio público más importante de Ciudad Caucel —añadió. Remarcó que estas acciones son parte de los compromisos de dotar de más obras y servicios para un futuro mejor para toda la ciudadanía. Contar con las áreas adecuadas para la convivencia propicia que los vecinos se conozcan mejor, establezcan una comunicación más efectiva y de esta manera se fortalezca el tejido social y disminuya la delincuencia, manifestó. Durante el recorrido Barrera Concha expresó que para la creación de este proyecto se contó con la participación de los vecinos de la zona que aportaron sus ideas y necesidades al proyecto, “porque de esta manera se fomenta la participación y unidad

de los ciudadanos fincando las bases para una Mérida más segura, más incluyente y que sea la misma para todos los habitantes del municipio”. —Es importante incluir a la sociedad en la construcción y rehabilitación de espacios públicos, y dejar a un lado las obras unilaterales, porque de esta manera se sienten partícipes y cuidan los parques—indicó. Por su parte, Loría Magdub explicó parte de los trabajos que se están realizando en el parque, como la construcción de 780 M2 de andadores de concreto premezclado y 532 M2 de pista de trote de hidrocreto. Asimismo se instalará una estructura con velaría de 23 M2. El parque contará con tres canchas: la primera es de usos múltiples, una más será de fútbol y otra de fútbol 7.

EN EL DIAGNÓSTICO se tuvo conocimiento y evidencia de 4 casos de

maltrato y signos de violencia. El presunto maltrato causó indignación, porque los pequeños vivieron un suplicio en su casa.


SEGURIDAD

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019 // Editor: Darwin Ail

13

LA ALCANCÍA TIENE 300 MIL PESOS

Le autorizan entrega de

caja fuerte, pero lo detienen Desmienten que se trate de un asalto en una privada en Conkal. Solo una persona ingresa a la casa; sirvientas guardadas en clóset Texto y foto: Cortesía

J

UAN ENRIQUE T. E. fue a

buscar una caja fuerte en una residencia en Conkal, pero resultó detenido porque una de las sirvientas llamó a un amigo para que avise a la policía, ya que le informaron que las asaltaría, por lo que a escondidas avisa a un amigo y éste a la policía por lo que en cuestión de minutos realizaron un operativo y arrestan al paquetero de billetes. En redes sociales se indicó que se trató de un asalto que cometieron tres personas, pero esta versión fue desmentida. A la privada y a la casa solamente entró un individuo con autorización de la propietaria, a quien conoce y visita con frecuencia.

INDISCUTIBLEMENTE, el joven es un vándalo porque sólo le iban a pedir

Aunque la versión tiene fisuras o es más creíble un cuento de Julio Cortázar se señaló que el vigilante de seguridad privada permitió el acceso a Juan Enrique T. E., de 29 años de edad, con autorización – vía telefónica – de la propietaria de la casa, María Anel C. S., de 37 años, originaria de Culiacán, Sinaloa, quien dijo al guardia que el ciudadano iba por una caja fuerte. Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública, (SSP) como parte de su trabajo para esclarecer los hechos, revisaron videos de las cámaras de vigilancia del lugar, y realizaron entrevistas, con lo cual se descarta la versión de que tres sujetos ingresaron ar-

mados al lugar. Sin embargo, según tres mujeres del servicio doméstico de la residencia, Juan Enrique les habría dicho que se escondieran porque estaban a punto de entrar unos asaltantes armados. Las empleadas se metieron a un clóset y desde ahí, con un celular, llamaron a un conocido, quien a su vez se comunicó al número de emergencias 9-1-1. Cuando los policías estatales llegaron, las empleadas seguían en escondidas. Una de ellas manifestó a la Policía que su patrona no se encontraba en Mérida y que en la caja fuerte había más de 300 mil pesos. Juan Enrique T. E. fue trasladado a la cárcel.

MARÍA Anel C. S., de 37 años, originaria de Sinaloa, vía telefónica autorizó el ingreso del mensajero ya que iba por una

caja fuerte, pero éste al entrar le dice a las sirvientas que se guarden en el clóset porque llegarían encapuchados.

POR ENCADENAR A HIJASTRO PAGA 6 MIL PESOS PARA SALIR LIBRE Texto y foto: Cortesía

M

ARIO M. C. fue bene-

ficiado con una suspensión condicional

del proceso que se le inicio por golpear salvajemente a su hijastro, al que incluso hasta encadenaba, pero para ello tuvo que pagar 6 mil pesos, también no debe acercarse a las víctimas y no ingerir alcohol ni drogas, entre otros. Su pareja sentimental y madre del menor agredido, la señora Diana Georgina P. Ch., no solicitó dicho beneficio, a pesar de con-

tar con defensor particular, por lo que seguirá presa. El abusivo padastro deberá cumplir durante un año con ciertos requisitos y después de ese lapso ya podrá ver cancelado totalmente el proceso en su contra. El sujeto se comprometió a pagar 6 mil pesos, a razón de mil pesos mensuales; no salir del Estado, no acercarse a las víctimas ni a sus casas.

que se salga de la casa y atacó a un agente con una piedra.

MADRE EXIGE QUE ARRESTEN A SU HIJO Y ÉSTE AVIENTA UNA PEDRADA A POLICÍA Texto y foto: Isauro Chi

T

IZIMÍN. EL POLICÍA municipal Jesús Eduardo M. I. resultó lesionado anteayer al acudir a atender un auxilio solicitado por la señora María de la Cruz Jiménez Pech, de 39 años de edad, quien informó que su hijo de 17 años la estaba impertinente y la agredía verbalmente en su domicilio de la calle 49-D x 28 y 30. Además del uniformado herido, también rompieron a pedradas el medallón de la patrulla 1323. De la información recabada se sabe que los elementos de la corporación municipal acudieron a brindar el apoyo solicitado por la fémina y al llegar les señalan a la persona que estaba agrediendo verbalmente a su propia madre y al intentar ingresar para asegurarlo, los reciben a pedradas por Gimer Isaías Y. J de 17 años y su hermano, una de las

cuales le pegó en la cabeza al oficial y otra al medallón de la patrulla. Al ver lo que había ocasionado, el adolescente en estado de ebriedad huyó, pero fue seguido por otros policías quienes notan que ingresa a un predio ubicado en la calle 32 por 49 -E y 49-D de la colonia Nabalán, en donde se entrevistan con el dueño de la casa quien firma la autorización para que ingresen a su propiedad y retener a dicha persona. Al ingresar aseguraron al agresor y lo trasladan al área de prevención social de la violencia y la delincuencia, así mismo se le aplica la prueba de alcoholímetro arrojando como resultado 8 mg 100 ml. El lapideador quedó asegurado por el motivo de auxilio solicitado por María de la Cruz Jiménez Pech, así como por las lesiones a un oficial.


14

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019 // Editora: Alejandra Brito

PROGRESO

REALIZAN VALORACIONES

Combatirán sin cuartel la desnutrición infantil Madres y padres de familia registran a sus hijos menores de cinco años en el programa del DIF Pamerine, el cual dará seguimiento a los niños y niñas y los apoyará con alimentos y guías nutricionales

ELEMENTOS de la Policía Municipal de Progreso y de la SSP acordonaron

el predio de la calle 53-E por 56 y 58 en el fraccionamiento Flamboyanes, donde se encontró el cuerpo sin vida de Edgar M.R., de 37 años de edad.

Texto y foto: David Correa

M

ÁS DE 50 INFANTES FUERON ALISTADOS AL PROGRAMA de Atención al

Menor de Cinco años en Riesgo No Escolarizado (Pamerine), a través de una jornada que se llevó a cabo el viernes y en la que estuvieron presentes la presidenta honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, y la directora de esa institución, Yanina Encalada Villanueva. La Casa de la Cultura fue la sede del evento, donde personal del DIF estatal y municipal realizó el estudio socioeconómico y las valoraciones médicas a los niños y niñas que asistieron en compañía, en su

mayoría, de sus madres. Durante las valoraciones, Gutiérrez Novelo aprovechó la ocasión para reiterar a las mujeres progreseñas el compromiso y apoyo que tienen por parte de la actual administración, presidida por el alcalde, Julián Zacarías Curi. “Siéntanse con toda confianza de acercarse al DIF, los servicios que brindamos son gratuitos, profesionales y para toda la familia”, enfatizó. Aunado a ello, el responsable del Departamento de Nutrición de la Dirección de Salud, Jesús Alberto Caballero Canché, explicó que una vez que los padres

de familia hayan registrado a sus hijos en el programa, se dará seguimiento para apoyarlos con alimentos y guías nutricionales con el fin de mejorar el desarrollo de los menores de edad. “Posteriormente, nosotros le daremos continuidad a las valoraciones médicas de los niños, hasta que el pequeño muestre mejora en su nutrición o, en todo caso, cuando el padre de familia decida interrumpir el proceso”, señaló el especialista. En la jornada también estuvo presente la regidora Verónica Goretty Irigoyen Ocampo, de Nomenclatura, Desarrollo Integral de la Familia y la Mujer.

INICIA EL FIN DE SEMANA CON UN CASO

DE SUICIDIO EN FLAMBOYANES Texto y foto: David Correa

E

STE SÁBADO LA TRAGEDIA LLEGÓ A LA COMISARÍA DE FLAMBOYANES

debido a que un hombre de 37 años de edad acabó con su vida cuando se ahorcó en un predio de esta localidad. La Policía Municipal dio parte de este suceso el cual ocurrió en la calle 53e por 56 y 58 en el fraccionamiento Flamboyanes cerca de las 8 de la mañana, donde lamentablemente se quitó la vida Edgar M.R., de 37 años de edad.

Elementos de la Policía Municipal de Progreso y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al llegar a dicho domicilio del fraccionamiento Flamboyanes acordonaron el área, ya que en el interior del predio una persona conocida como “El Flaco”, se había quitado la vida por la vía del ahorcamiento. Personal del Servicio Médico Forense acudió al sitio para el levantamiento del cuerpo y continuar con los procesos correspondientes.

LA CASA de la Cultura fue la sede del evento donde personal del DIF estatal y municipal realizó el estudio socioeconómico y las valoraciones a los niños y niñas que asistieron en compañía de sus madres, principalmente.

VISITANTES SE DAN CHAPUZÓN EN EL MAR DE PROGRESO Texto y foto: David Correa

E

STE FIN DE SEMANA LAS ALTAS TEMPERATURAS

y días soleados han atraído a muchas personas al

puerto de Progreso, principalmente turistas locales de la ciudad de Mérida quienes buscan un escape al calor en las playas y mar del puerto. En un recorrido por el malecón se pudo observar moderada cantidad de visitantes quienes aprovecharon el mar para refrescarse del calor, desde niños hasta personas de la tercera edad se dieron un “chapuzón” en el mar.

EL CALOR El calor es un buen detonante para el turismo en el malecón, indicaron comerciantes de esta zona, quienes señalaron que tanto turistas locales como internacionales cuando se registran altas temperaturas sienten atracción por las playas y al estar ahí aprovechan los productos o servicios que se ofrecen. También en restaurantes se

observó buena afluencia de visitantes locales este fin de semana, quienes también aprovechando el tiempo de cuaresma acudieron al puerto para el consumo de mariscos. Se espera que las altas temperaturas continúen en las siguientes semanas, por lo que los comerciantes del puerto invitan a los turistas a acudir a las playas de Progreso y darse una escapada del “calor”.

ESTE SÁBADO, ante las altas

temperaturas, desde niños hasta personas de la tercera edad se dieron un “chapuzón” en el mar.


MUNICIPIOS

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019 // Editora: Mariela Chuc

15

FOMENTAN RESPETO E INCLUSIÓN

Unen esfuerzos por el futuro los pueblos indígenas

EL ROBO HORMIGA GOLPEA A LOS COMERCIOS DE OXKUTZCAB

Autoridades federales, estatales y municipales ponen en marcha el Foro de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afroamericanos para el Plan Nacional de Desarrollo del INPI LOS ASISTENTES externaron sus opiniones e ideas

Texto y foto: Edmundo Hernández

V

ALLADOLID.- En una suma

de esfuerzos, los gobiernos federal, estatal y municipal que encabezan Andrés Manuel López Obrador, Mauricio Vila Dosal y Enrique Ayora Sosa, respectivamente, pusieron en marcha la construcción del futuro de las comunidades de los pueblos indígenas. El Foro de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afroamericanos para el Plan Nacional de Desarrollo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realizado en las instalaciones del Auditorio Municipal, en la colonia Fernando Novelo, tuvo tres ejes centrales: la justicia y el Estado de derecho, bienestar y desarrollo económico.

Texto y foto: Bernardino Paz

sobre justicia, bienestar y desarrollo económico. Por su gran riqueza cultural, ubicación geográfica y el gran interés de las autoridades por contribuir en el desarrollo de las comunidades, Valladolid fue seleccionada por segunda ocasión como sede de este encuentro, en el cual se llevaron a cabo 4 mesas de trabajo en donde los presentes externaron sus opiniones e ideas conforme a los temas antes mencionados. Una vez recopilada toda la información, se realizó una retroalimentación y búsqueda de soluciones. “Estoy muy orgulloso de mis raíces, y sé lo importante que es brindar las oportunidades necesarias a los pueblos indígenas, por eso hay que generar

estos espacios para escucharlos y realmente trabajar para el desarrollo de los mismos”, mencionó el alcalde Enrique Ayora Sosa, en el Foro de Consulta a los Pueblos Indígenas . El munícipe resaltó que junto con el INPI, Gobierno Federal y Estatal, trabajarán de la mano para hacer llegar los apoyos y programas que fomenten el desarrollo integral de los pueblos indígenas. El primer edil vallisoletano en compañía del delegado de programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena; el secretario de Desarrollo Social, Roger

José Torres Peniche; la diputada local y presidenta de la Comisión Permanente para la Preservación de la Cultura Maya del Congreso del Estado, Fátima del Rosario Perera Salazar; el representante del INPI, Pedro Orilla Zapata; y director del Indemaya, Erick Villanueva Mukul, asistieron a esta actividad que fomentó el respeto e inclusión de las comunidades originarias. Como parte del fomento a la cultura y el respeto por las tradiciones y costumbres, se realizó una ceremonia maya, en la cual, las autoridades participaron frente a los cientos de representantes del sureste del país.

INCENDIO ARRASA CON MUEBLES EN SUCILÁ POLICÍA MUNICIPAL LOGRAN CONTROLAR EL FUEGO, POR LO QUE NO FUE NECESARIA LA INTERVENCIÓN DE LOS BOMBEROS

bodega por el propietario del inmueble, Jesús Peniche Pérez, quien confirmó que en el interior del sitio sólo habían dos colchones, una mesa y una hamaca, los cuales se consumieron en su totalidad.

Texto y foto: Isauro Chi

Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes controlaron el fuego y no fue necesario la intervención de los bomberos. Hasta el momento se desconocen las causas del incendio en el predio que se ubica en la calle 27 por 28 y 30. También arribaron al lugar los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

S

Un incendio casi arrasa con todas las pertenencias de un vecino de Sucilá la noche del pasado vienes. Según se pudo averiguar, al momento del siniestro no había nadie en el interior del predio, que, al parecer, es utilizado como UCILÁ.-

CONTROLAN EL FUEGO

EL SINIESTRO consumió dos colchones, una mesa y una hamaca.

O

XKUTZCAB. - H a c e dos días circularon en redes sociales las imágenes de un sujeto, que la parecer no es vecino de Oxkutzcab, en las cuales se observa cómo sustrajo 12 botes de champú del comercio Súper Heidi. En las imágenes se aprecia que el individuo, al parecer, tiene adaptada su vestimenta para poder portar artículos sin que éstos sean detectados. El presunto ladrón no ha sido identificado, ya que imágenes de las cámaras de seguridad no son claras. El robo hormiga está causando pérdidas a los comercios, aunque las estadísticas también indican que en ciertos casos son los mismos empleados los que realizan los atracos. En la mayoría de los casos este tipo ilícitos queda impune y los pocos que son detectados por medio de cámaras de seguridad son denunciados, y en otros, al descubrirse el robo los delincuentes devuelven los artículos sustraídos, por lo que los dejan en libertad. En algunas ocasiones los afectados exhiben en redes sociales a los amantes de lo ajeno como escarmiento, a fin de orillarlos a que dejen de delinquir. En Oxkutzcab son pocos los comercios que cuentan con sistema de videovigilancia, que ayuda a identificar a los rateros.


16

LAS CENTRALES

CONFIANZA EN PARTIDOS, EN EL SÓTANO: ENCUESTA Las instituciones que gozan de mayor confianza son la familia y la iglesia católica, con 87.3% y 37.4% de apoyo de los encuestados

¿QUÉ TANTA CONFIANZA TIENE USTED EN CADA UNA DE LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES?

Texto y fotos: El Universal

L

os partidos políticos son las instituciones con más impactos negativos y la peor percepción por parte de la ciudadanía, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional elaborada por El Universal. Es así que 56% de los entrevistados indican que no tienen confianza hacia estos organismos y 28.3% dicen que poca; solo 13.9% les tienen mucha o algo de confianza. Por el contrario, la institución que goza de mayor confianza es la familia, ya que 87.3% de los encuestados así lo manifiesta; en segundo sitio, muy atrás, se encuentra la Iglesia católica, con 37.4% de encuestados que confían mucho en ella, y 17.2% solo cree en ésta algo. El tercer puesto es para el Ejército, que cuenta con mucha confianza por parte de 31.8%, y con poco de confianza solo 29.4%. Un 27.8% y 26.1% de los entrevistados depositan en el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, mucha y algo de confianza, respectivamente. Ello, en el contexto en el que ocho de cada 10 mexicanos aprueban la gestión del mandatario, punto más alto de po-

PARA ENTENDER MÁS LA MITAD DE LOS MEXICANOS, 50.4%, CONSIDERA QUE SI INTENTARA HABLAR O COMUNICARSE CON EL PRESIDENTE DE MÉXICO, SUS PROPUESTAS SERÍAN TOMADAS EN CUENTA.

pularidad desde que ganó la elección presidencial en julio de 2018. A ello se suma que la mitad de los mexicanos, 50.4%, considera que si intentara hablar o comunicarse con el presidente de México, sus propuestas serían tomadas en cuenta, a diferencia del gobernador y el alcalde, sobre quienes 67.8% y 61.5%, respectivamente, opinan que si entra en contac-


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019 // Editora: Alejandra Brito

LAS CENTRALES

17

DE LOS ENCUESTADOS, 56% indican que no tienen confianza hacia los partidos políticos y 28.3% dicen que poca; solo 13.9% les tienen mucha o algo de confianza. En cuanto al Congreso local, 34.8% les tienen nula confianza, mientras que 33.7% dicen tenerle poca.

to con ellos sus propuestas no serían consideradas. Sobre si 100 días son suficientes para evaluar al gobierno de México, 61.5% dicen que no y 37% opinan lo contrario. En consecuencia, ante la pregunta de cuál es el tiempo adecuado para exigir resultados a la actual administración federal, 42.5% aseguran que un año. La desigualdad que percibe la gran mayoría de los mexicanos es alta o muy alta, dado que 60.6% así lo asegura, pese a lo cual cerca de la mitad de los encuestados, 47.7%, dice que su calidad de vida es similar en comparación con hace tres meses. En cuanto a la situación económica particular, 43.2% señala que en comparación con hace tres meses, el dinero les alcanza justo sin grandes dificultades, pero otro 38.5% dice lo contrario. Solo 8% afirman que sus ingresos alcanzan bien y pueden ahorrar. Al respecto, una gran mayoría de los entrevistados, 81.5%, revelan que no han tenido aumento en su ingreso. Respecto a la salud, hay opiniones encontradas entre quienes expresan la posibilidad de acceder a clínicas y hospitales cuando lo necesitan, en comparación con hace tres meses: 46.7% dicen que es fácil o muy fácil y 42.4%, que es difícil o muy difícil. Los mexicanos dan una calificación de 6.12 a la atención que recibieron al acudir al médico. Al evaluar la situación actual con la

¿QUÉ TANTA CONFIANZA TIENE USTED EN CADA UNA DE LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES? PARA ENTENDER MÁS EL EJÉRCITO CUENTA CON MUCHA CONFIANZA POR PARTE DE 31.8% DE LOS ENCUESTADOS, Y CON ALGO DE CONFIANZA POR PARTE DE 29.4%.

El B tad inte sist de hace tres meses, 54.3% opina que la desigualdad en el país sigue igual; 27% que es menor, y 13.7% que es mayor. Más de la mitad, 54.1%, declara que la inseguridad en el lugar en el que vive ha aumentado poco o mucho; 23.3%, que es igual, y 21.7% que ha disminuido mucho o poco. Un 27.5% asegura que ha sido víctima de algún delito en los últimos tres meses.


18

CAMPECHE

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019 // Editor: Ramón Pérez

1

1.SE EXPLICÓ que por la zona del valle de Ezdná, Tenabo y Becal, entre

otras partes, se acumuló la materia prima, por lo que los productores tuvieron que vender más de 200 mil toneladas en 3 pesos por kilogramo. 2.EL SEÑOR PRESIDENTE dijo que no se seguirá permitiendo que entre el “coyote” a comprar lo que producimos”, destacó Chan Ehuán. 2

QUIEREN SOLUCIONES

Maiceros mayas, con fe en que se acabará el coyotaje El presidente del Consejo Supremo Maya propone apostar por un verdadero desarrollo rural, mediante apoyos que realmente sean en beneficio para los productores Texto y foto: Cortesía

E

L PRESIDENTE del Consejo Supremo Maya de Campeche, Marcelino Chan Ehuán, confirmó que están a la espera de que el gobierno federal se encuentre trabajando al cien por ciento para acabar con los problemas que ocasionan los “coyotes” en la producción de maíz en las zonas mayas del estado, asegurando que estos compran el producto a un 50 por ciento menos del real. Reveló que el problema con los intermediarios se da en toda la zona de producción de maíz de estado, mismos que llegan comprando el producto a 3 pesos por kilogramo para revenderlo en los estados de Veracruz y Yucatán, pues el producto en Campeche muchas veces se queda en las bodegas y deja sin recursos a los

productores. Recordó que durante el año pasado hubo buena cosecha, pese a las sequías que se registraron, pero que mucho del producto, sobre todo en todo el valle de Ezdná, fue rematado a los tramitadores, dejando ganancias a medias. Explicó que por la zona del valle de Ezdná, Tenabo y Becal, entre otras partes, se acumuló la materia prima, por lo que los productores tuvieron que vender más de 200 mil toneladas en 3 pesos por kilogramo, ello para obtener una ganancia de 600 millones de pesos, lo que lamentó de forma inmediata al señalar que el producto se vendió a la mitad del precio real. Así mismo, dijo que para evitar estas problemáticas se debe

apostar por un verdadero desarrollo rural, mediante apoyos que realmente sean beneficiosos para los productores al momento de adquirir semillas y vender el producto, o de lo contrario el maíz seguirá siendo embodegado y dejando a los hombres del campo a la merced de los regateadores. “El señor Presidente de México dijo que no se seguirá permitiendo que entre el ‘coyote’ a comprar lo que producimos, por eso lo apoyamos, queremos vender nuestro maíz al precio que se debe para no estar padeciendo en tiempos venideros”, remató. Asestó que por el momento están esperansaber cómo trabajarán con el gobierno federal para acabar con el problema del coyotaje de maíz, pero que seria hasta mediados de año, cuando ya haya un plan de trabajo conciso y claro, cuando se deba dar por acabado problema del regateo en el precio del grano. “El gobierno federal quiere granos para impulsar al campo, por eso confiamos en López Obrador, ahora sólo queda esperar que ellos estén trabajando al 100 por ciento para saber cómo trabajaremos en la búsqueda de mejores resultados y beneficios”, remató. Agregó que ésta será la única forma en que se acabará el problema, pues de esa forma los productores ya podrán vender el maíz en tiempo y forma, con los precios ideales, siendo esa la problemática principal que utilizan los coyotes para denigrar el trabajo de los productores primarios.


CAMPECHE COMBATE A LA POBREZA EXTREMA

Dejan en manos de los mayas planes de trabajo

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019 // Editor: Darwin Ail

19

GARANTIZAN QUE EL TREN MAYA TENDRÁ PASOS PARA LA FAUNA

Al iniciar los foros Consulta a los pueblos indígenas y afromexicano, el delegado del INPI, Nehemías Chi Canché, declara que se busca que ellos aporten los programas y se les orientará Texto y foto: Cortesía

T

RAS ACEPTAR durante el ini-

cio de los Foros “Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicano” que anteriormente los programas federales que se estructuraban para el desarrollo de los pueblos indígenas no eran los idóneos, el delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Nehemías Chi Canché, precisó que por órdenes del gobierno federal se buscará que las poblaciones nativas de México propongan como quieren que se trabaje con ellos. Precisó que inició de los foros fue por indicaciones de la Presidencia de la República y del Director General del INPI, mismo que consistirá en la estructuración del “Plan Nacional de Desarrollo Indígena” mediante una consulta a los pobladores indígenas, que serán representados por grupos, asociaciones indígenas y autoridades para formar mesas de trabajo con el objetivo de discutir los temas que se presenten. “Muchos de los participantes traen información que quieren compartir para ver cómo lograr un desarrollo, necesitamos la opinión de nuestra gente en varios temas, no solo es crear programas por crear, hay tomarlos en cuenta”, precisó Afirmó que muchos de los

QUIEREN MÁS INCLUSIÓN EN COLOQUIOS Texto y foto: Cortesía

L

OS INTEGRANTES del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) señalaron que no están de acuerdo en que los dirigentes del gobierno federal sigan utilizando los mismos procedimientos para

EL DIRECTOR del Conacyt, Carlos Rodríguez Cabrera, resaltó que la obra

protegerá a los animales y la Cueva de los Murciélagos.

Texto y foto: Cortesía

“ participantes en Campeche, quieren compartir el sentir de las poblaciones nativas en aspectos de cómo quieren seguir viviendo, como quieren trabajar con el gobierno Federal y cómo quieren que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, trabaje con los indígenas. Confirmó que el evento es el primero de su tipo en el estado de Campeche, pero que hay buena aceptación, pues existen un padrón de participación de más de 300 personas, mismo que pudiera aumentar hasta los 400. Reveló que los temas a tratar son el de bienestar social, la paz, métodos de trabajo que pueden utilizar y sean funcionales, ello para que muchos pueblos indígenas puedan salir de la situación en

que se encuentran. Confirmó que la pobreza extrema de los nativos de Campeche se puede combatir mediante su opinión, no metiendo programas que en muchas ocasiones se desconocen o no se saben cómo manejar, añadiendo que también habrá promotores para que acompañen a los indígenas en el desarrollo de los programas. Agregó que antes se creaban programas, pero que estos en muchas ocasiones fracasaban porque no había acompañamiento o eran temas que los pueblos indígenas no dominaban, como la crianza de cierto tipo de animales de corral, por lo que ahora se pretende ver de qué forma impulsar a los nativos de Campeche mediante la crianza de animales.

armar foros indígenas, señalando que estos todavía son selectivos y solo sirven para justificar recursos y propuestas. El líder del Freciez, Luis Antonio Che Cú, reconoció que dichos procedimientos eran los mismos que utilizaban los gobiernos antecesores, mismos que fueron echados por el pueblo de México el pasado primero de julio de 2018, añadiendo que otra vez los foros indígenas se están realizando en lugares cerrados y con clima, ignorando la realidad de los pueblos in-

dígenas. Afirmó que los foros indígenas deben realizarse en las comunidades y regiones indígenas, como lo ha demostrado el presidente de México, Andrés Manuel López, en sus visitas a las cabeceras municipales y comunidades del país, con el fin de escuchar de viva voz de los habitantes de los lugares las propuestas campesinas. Otros puntos que pidieron sean cumplidos fueron el de la Ley General de Derecho Lingüístico de los pueblos indígenas de México.

ES POSITIVO que el proyecto del Tren Maya tenga contemplada la construcción de pasos faunísticos para evitar daños a la flora y fauna, veo de buena forma que se contemple la protección de la vida silvestre del estado”, confirmó el director del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Conacyt), Carlos Rodríguez Cabrera. Detalló que es bueno que se busque proteger a los animales y la Cueva de los Murciélagos, ubicada en el municipio de Calakmul y que es aún más positivo que se esté tomando en cuenta la opinión de los expertos en temas de que caminos se deben seguir y cómo se debe tratar el suelo en la construcción para que este resista. Dijo que el proyecto del Tren Maya pasará por el de-

recho de vía, por lo que no se impactará la carretera ni se cortarán árboles, ya que se utilizaran terrenos que ya están impactados para buscar la menor afectación. Al ser cuestionado sobre que afectaciones podría sufrir la fauna del estado, precisó que se tomarán en cuenta los estudios de cuantos animales se atropellan por kilómetro y en que puntos se dan más casos de estos, pues dichas investigaciones ayudarán a reducir el número de fauna y flora que se vea afectado. “¡Qué bueno que el gobierno federal se está preocupando! Y está tomando en cuenta la opinión de los investigadores y más de los de Campeche, ya que son los que han trabajado en diversas áreas silvestres, por lo que tienen conocimientos vastos para ayudar”, explicó.

LOS INTEGRANTES del Freciez exigieron que los foros de consultas

no sean selectivos, porque son iguales a los de anteriores gobiernos federales. “Solo sirven para justificar recursos”, afirmó jerarca.


20

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019 // Editor: Ramón Pérez

NACIONAL

SOLUCIÓN AL CONFLICTO

BREVES

IMSS, listo para recibir a 25 millones de beneficiarios El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, indica que el Seguro Popular ha trabajado con zonas de oscuridad, corrupción y bandidaje Texto y foto: El Universal

E

L INSTITUTO Mexicano del Seguro Social (IMSS) está listo para recibir a la parte de beneficiarios del Seguro Popular que le corresponda con consultas y medicamentos gratuitos a través del IMSS-Bienestar, aseveró su titular, Germán Martínez Cázares. El director general del Seguro Social aseguró que el IMSS-Bienestar es la solución para atender a 25 millones de mexicanos, los más vulnerables, que viven en pobreza alimentaria y que carecen de seguridad social y servicios médicos.

trabaja con un esquema tripartita, un esquema de seguridad social más amplio. Al hacer un balance de los primeros 100 días del gobierno federal, afirmó que el Seguro Social trabaja en un programa de clínicas de tiempo completo con servicio nocturno, atención médica domiciliaria y telemedicina para atender circunstancias de salud de res-

puesta inmediata. Asimismo se comprometió a bajar el número de quejas ciudadanas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del Instituto, que -dijo- es una vergüenza; así como a convertirse en el “brazo” para cristalizar la nueva política de sanidad incluyente que desarrolla la Secretaría de Salud.

ENFERMOS DE INFLUENZA SUMAN 5 MIL 899 EN 2018-2019

SERVICIOS GRATUITOS En el marco de su comparecencia ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, el funcionario federal indicó que dicho programa es la solución ante al Seguro Popular que ha trabajado “con zonas de oscuridad, corrupción y bandidaje”. “Nosotros proponemos la gratuidad a través del IMSS-Bienestar”, expuso Martínez Cazares quien aseveró que al mismo tiempo se protege al IMSS ordinario, que

ASESINAN EN SONORA AL PERIODISTA SANTIAGO BARROSO Texto: El Universal

E

L PERIODISTA Santiago Barroso Alfaro, de 47 años de edad, fue baleado en su domicilio ubicado en la colonia Sonora, en el municipio de San Luis Río Colorado.

CONTROLAN CHORRO DE HIDROCARBURO DE 10 METROS

BANDA DE PELUCHES ¡VUELVE A ATACAR!

Extraoficialmente se dio a conocer que el conductor del programa de radio San Luis Hoy, que se transmite por la frecuencia 91.1 FM Río Digital, director del portal de noticias Red 653 y también colaborador del semanario Contraseña, fue trasladado, herido de gravedad, al hospital del Seguro Social, donde falleció a las 23:00 horas del viernes (tiempo del Pacífico). El ataque se registró alrededor de las 21:10 horas y según testimonios de vecinos, se escucharon al menos

10 detonaciones de arma de fuego. El área se encuentra acordonada por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) quienes realizan el levantamiento de evidencias para iniciar la carpeta de investigación. INVESTIGACIÓN Sobre el caso, la Fiscalía estatal confirmó que se investiga el probable delito de tentativa de homicidio con arma de fuego y lo que resulte

en contra del periodista. Los primeros indicios, recabados a través de entrevistas a testigos, indican que tocaron a la puerta de la vivienda y al abrirla el comunicador fue agredido. Alcanzó a correr al interior y solicitar, vía telefónica, una ambulancia de la Cruz Roja que lo trasladó a recibir atención médica a un nosocomio. Presentó heridas de proyectil de arma de fuego a la altura de la clavícula izquierda y dos en el abdomen, a las cuales no resistió.

Elementos de Seguridad Física de Pemex, de la Sedena y de la Policía Federal controlaron una fuga de combustible que se registró en la comunidad de Doxey, en el municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo, donde el chorro de hidrocarburo superó los 10 metros de altura. Fuente: El Universal

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hasta el 14 de marzo se han confirmado cinco mil 899 casos de influenza y 676 defunciones, en la temporada 2018-2019. Los grupos más afectados son el de menores de 9 años de edad y el de mayores de 40. Fuente: Agencias

Elementos de la Policía Federal aseguraron un paquete con dos muñecos de peluche que en su interior llevaban 600 pastillas de aparente fentanilo, en una empresa de mensajería y paquetería en el municipio de “DISFRUTEMOS reencuentro Tijuana, Baja el California.

con la familia, con los amigos, y por supuestoa no están”, señala el galeno. Fuente: Agencias


NACIONAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019 // Editor: Ramón Pérez

21

EJES TRANSVERSALES

Inauguran foros para Plan Nacional de Desarrollo Se busca entender los problemas prioritarios que atraviesa el país y a partir de ello plantear estrategias de solución, según Carlos Urzúa

Texto y foto: El Universal

E

L SECRETARIO DE HACIENDA y Crédito Público, Car-

los Urzúa, inauguró ayer el Foro Nacional Planteando Juntos la Transformación de México, a través de cual se buscan estrategias que conlleven a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. Con invitados de la sociedad civil así como sectores empresarial, cultural, entre otros, el funcionario federal planteó que se busca entender los problemas prioritarios que atraviesa el país y a partir de ello plantear estrategias de solución. “Este Plan Nacional de Desarrollo será el primero en la historia en el que se van a incluir metas puntuales y se va a plantear el quehacer gubernamental para los próximos 6 años”, señaló. En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Urzúa detalló que el Plan Nacional de Desarrollo tendrá 3 ejes principales: Justicia y Estado de Derecho; Bienestar y Desarro-

llo Económico. Además de 3 ejes transversales: igualdad de género y no discriminación; combate a la corrupción y mejora de gestión pública; territorio y desarrollo sostenible. Los foros, comentó, se han llevado ya a cabo en algunas entidades del país y se puede participar a través de la página electrónica www. planeando. gob.mx UTILIZABAN PROGRAMAS PÚBLICOS DE MANERA CLIENTELAR Y ELECTORAL: BIENESTAR Los programas sociales que se aplicaron en anteriores administraciones buscaron fines electorales y clientelares, aseguró el coordinador de asesores de la Secretaría de Bienestar, Humberto Adán Peña Fuentes. Al presentar un diagnóstico sobre lo que será el segundo pilar (Bienestar) del Plan Na-

cional de Desarrollo, ello en el marco del Foro Nacional Planeando Juntos la Transformación de México, el funcionario federal expuso la necesidad de tener un cambio radical entre lo que fue el Desarrollo Social y lo que ahora se planea como Bienestar. Destacó que la aplicación de programas sociales que han tenido como fin último un beneficio clientelar y electoral, conlleva al incremento de la pobreza, y prueba de ello es que ésta aumentó. Tan sólo entre 2008 y 2016 la pobreza aumentó en 3.9 millones de personas al pasar de 49.5 millones a 53.4 millones, según estimaciones del Coneval. “Se dice que hay políticas pero resultados no”, indicó. Peña Fuentes destacó que en el país existe una gran brecha entre el Sur-Sureste y el Norte misma que se observa en educación, salud y oportunidades.

EL TITULAR DE HACIENDA detalló que el Plan Nacional de Desarrollo tendrá tres ejes principales: Justicia y Estado

de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico.

EL SENADOR publicó en redes sociales: “No tengo diferencia con la dirigencia o militancia de #Morena”.

LA PRIORIDAD ES LA UNIDAD:

MONREAL A YEIDCKOL Texto y foto: El Universal

E

L COORDINADOR de Mo-

rena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, en el contexto de las diferencias que han aflorado entre él y la dirigenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, señaló que “la prioridad es la unidad”. Ayer sábado, Monreal y Polevnsky dejaron ver diferencias, que ya se advertían entre ambos y que aumentaron en el proceso de designación de candidato a la elección extraordinaria de gobernador de Puebla. El viernes, incluso, en un lenguaje inusual entre camaradas, el senador suplente de Monreal descalificó a Polevnsky Gurwitz y exigió su renuncia y salida del país, con un cargo de embajadora. La tarde de ayer, Monreal posteó: “Toda disputa interna es menor a la prioridad: unidad y cohesión”. “La dirigenta del partido, había acusado que Morena ha sido infiltrada de sabandijas, y “están vendiendo candidaturas”. Monreal anotó: “Hace 22 años he luchado por el cambio de régimen en #México,

y soy fundador de @PartidoMorenaMx, pero no me involucro en sus decisiones”. Yeidckol Polevnsky Gurwitz, en entrevista con El Universal, el viernes, emplazó a que Monreal se ocupe de los asuntos de la bancada en el Senado, y “que no se meta en las decisiones de Morena”. Sin embargo, el zacatecano indicó: “No tengo diferencia con la dirigencia o militancia de #Morena”.

PARA ENTENDER MÁS

LA PRESIDENTA NACIONAL DE MORENA INSISTIÓ EN QUE EN EL PARTIDO HAY “SABANDIJAS”, “OPORTUNISTAS Y SIN CONVICCIONES”


22

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019 // Editora: Mariela Chuc

INTERNACIONAL

MILES PROTESTAN EN MADRID A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

SE RADICALIZAN

Chalecos amarillos lanzan ultimátum a Macron

El décimo octavo sábado de movilizaciones del movimiento tiene como saldo numerosos disturbios y saqueos de comercios de lujo en París. Hasta ahora, hay 230 detenidos

Texto: EFE Foto: Agencias

L

OS CHALECOS AMARILLOS

lanzaron ayer un ultimátum al presidente de Francia, Emmanuel Macron, con una nueva manifestación que desde primera hora registró altercados de importancia y estaba destinada a mostrar que el movimiento mantiene

su fuerza, pese a las promesas gubernamentales. En toda Francia hubo unos 32,300 manifestantes, de ellos unos 10,000 solo en París, una cifra al alza facilitada por el Ministerio del Interior. “Después de esta jornada, al menos para mí, no habrá

LOS MANIFESTANTES incendiaron comercios en

los Campos Elíseos tras una nueva manifestación.

Texto y foto: EFE

M

ILES DE PERSONAS

UN MANIFESTANTE LANZA PIEDRAS a las

furgonetas de la policía antidisturbios en París.

más manifestaciones. Habrá acciones de verdad, tendremos que proponer bloqueos. Hemos demostrado que sabemos manifestarnos, que no ha funcionado y que no hemos sido escuchados”, indicó en las redes sociales uno de sus líderes radicales, Éric Drouet. Esta décimo octava manifestación se considera cru-

NÚMEROS

32,300 MANIFESTANTES SALIERON A LAS CALLES A DEMOSTRAR SU FUERZA cial porque se cumplen cuatro meses de protestas y tiene lugar un día después del final del Gran Debate Nacional impulsado en enero por Macron para intentar atajar la crisis social y política desatada desde mediados de noviembre por los “chalecos amarillos”. “El gran debate lo que ha sido es una gran broma”, denunció a Efe Quentin, un participante en la manifestación parisina, de 30 años y llegado expresamente de Nantes, en el oeste del país. En este tiempo, agregó, no ha cambiado nada a nivel po-

lítico, pero “gente de diferentes medios ha aprendido a conocerse en favor de una lucha común”. El llamado RIC (Referéndum de Iniciativa Ciudadana) sigue siendo la principal reivindicación de los opositores, que también reclaman la disolución de la Asamblea Nacional y la constitución de una provisional “mientras se reorganiza el sistema”. La Prefectura de Policía de París movilizó a 5,000 efectivos, un número superior al de protestas anteriores, consciente de que esta jornada era delicada y coincidía, entre otras, con una marcha contra el cambio climático que reunió sin incidentes a 36,000 o 107,000 personas, según cifras policiales y de los organizadores. El Arco del Triunfo fue epicentro de los altercados en la capital, que alcanzaron un nivel de violencia que no se veía desde hacía semanas y que las fuerzas del orden intentaron contener con gases lacrimógenos, cañones de agua y unas 230 detenciones. En los Campos Elíseos hubo comercios de lujo saqueados o incendiados, el histórico restaurante Fouquet’s acabó destrozado y, en una avenida cercana, el incendio de un banco obligó a evacuar todo el edificio, donde hubo once heridos leves.

se manifestaron ayer en el centro de Madrid a favor de la “autodeterminación” de la región de Cataluña (noreste español) y contra el juicio de 12 líderes soberanistas catalanes que se sigue en el Tribunal Supremo español (TS) por el proceso independentista ilegal de 2017. El presidente de Cataluña, el independentista Quim Torra, varios miembros de su gobierno y de partidos soberanistas participan en la protesta, convocada por más de 60 organizaciones sociales, independentistas, entidades republicanas y antifascistas con los lemas “Autodeterminación no es delito” y “Democracia es decidir”. Torra ha pedido a España que escuche los “gritos de libertad” y “de independencia” de la manifestación convocada en Madrid por más de sesenta colectivos contra el juicio del “procés” y ha advertido: “No pararemos, ni nos pararán”. Muchos de los participantes acudieron con banderas independentistas catalanas, urnas de votación y carteles, la mayoría con lemas en catalán y mensajes a favor de la “república catalana” y la libertad de los líderes soberanistas cumplen prisión preventiva y de los que huyeron de la Justicia española.


INTERNACIONAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019 // Editora: Mariela Chuc

23

BREVES

CICLÓN DEJA 140 MUERTOS A SU PASO POR MOZAMBIQUE Y ZIMBABUE

SUBE A 50 LA CIFRA DE VÍCTIMAS MORTALES POR ATAQUE A MEZQUITAS

DAN HUEVAZO A SENADOR TRAS CULPAR A MUSULMANES POR TIROTEO

VENEZUELA REALIZA EJERCICIO MILITAR PARA PROTEGER EL SISTEMA ELÉCTRICO Texto: Agencias

L

A FUERZA ARMADA de Venezuela realiza este fin de semana ejercicios cívicos-militares para proteger los servicios estratégicos de la nación, el servicio eléctrico y el

Mozambique, Zimbabue y Malawi recibieron el impacto del poderoso ciclón Idai que dejó a más de 140 muertos, cientos de desaparecidos y miles aislados sin acceso a caminos y vías telefónicas en áreas principalmente pobres y rurales. El ciclón afectó a más de 1.5 millones de personas. Fuente: Agencias

La cifra de muertos subió después de que los investigadores hallaron otro cuerpo en uno de los templos, dijo el comisionado de la Policía de Nueva Zelanda, Mike Bush. La cantidad de heridos después del ataque también es de 50 personas, agregó. Fuente: Agencias

El político australiano Fraser Anning, conocido por sus declaraciones xenófobas, asoció la masacre en las mezquitas de Christchurch,Nueva Zelanda, con la llegada de musulmanes al país, se enfrentó a puñetazos con un joven que le propinó un “huevazo” ante la prensa. Fuente: Agencias

sistema de aguas, luego de que el Gobierno denunciara un “ataque cibernético” de EE.UU. a la principal hidroeléctrica, el Guri. “Se inician los Ejercicios de Acción Integral ‘Ana Karina Rote’ para proteger los servicios estratégicos de la nación. No permitiremos que los enemigos de la patria vuelvan a robarle la tranquilidad al heroico pueblo venezolano”, dijo el mandatario Nicolás Maduro. Con estos ejercicios, los miembros de la Fuerza Armada

VAN A VENIR DÍAS DUROS: LÍDER OPOSITOR

Guaidó llama a mantener la presión contra Maduro El autoproclamado presidente interino de Venezuela pide a sus simpatizantes no dudar de que todas las opciones están sobre la mesa Texto y foto: Agencias

E

L JEFE DEL PARLAMENTO

venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, pidió ayer a sus simpatizantes no dudar de que todas las opciones están sobre la mesa para lograr la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo. “No tengan dudas, y como hemos dicho, todas las opciones están en la mesa, con responsabilidad, con fuerza, pero depende de nosotros, cualquier opción nos debe encontrar movilizados, organizados”, dijo Guaidó en una concentración en el estado venezolano de Carabobo. La frase “todas las opciones están sobre la mesa” es comúnmente usada por EU para referirse a la crisis venezolana, en especial como una medida para

Nacional Bolivariana se desplegarán en 114 estaciones del servicio eléctrico de todo el país, indicó el pasado miércoles el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. El canal del Estado VTV mostró ayer imágenes del despliegue de los militares en subestaciones eléctricas en estados como Barinas (oeste), mientras que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó a través de Twitter de la realización de los ejercicios en Bolívar (sur), región en la que se encuentra el Guri.

presionar a Maduro a abandonar el poder y entregarlo a Guaidó, quien ha recibido el respaldo de este y otros países del continente americano. En el acto de ayer el líder opositor solicitó también a los venezolanos mantener la presión de calle para continuar la ruta que planteó tras su proclamación como presidente encargado y que pasa por el “el cese de la usurpación” de Maduro. “Les pido confianza en una ruta que hemos establecido todos juntos”, indicó el líder opositor, al reiterar que no será la “persecución” y las “amenazas” del Gobierno de Maduro las que desmovilicen a los opositores. “Van a venir días duros y ustedes lo saben”, apuntó. El acto de Guaidó forma parte de las actividades de ca-

lle que realiza la oposición en toda Venezuela a fin de explicar a sus simpatizantes los próximos pasos para lograr la salida de Maduro, quien juró un nuevo mandato en enero pasado y cuya legitimidad no reconoce parte de la comunidad internacional. Guaidó se proclamó presidente encargado el pasado 23 de enero, lo que agudizó la crisis política venezolana que en los últimos 20 años ha pasado por diversos altibajos. La Fiscalía mantiene una investigación contra Guaidó por haberse proclamado presidente interino y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó congelar sus cuentas y le prohibió gravar bienes e inmuebles, así como salir del país. Sin embargo, a finales de enero Guaidó emprendió una gira por Suramérica .

VENEZUELA sufrió el pasado día 7 un masivo apagón que dejó en la oscuridad

a casi todo el país y que no pudo ser controlado hasta cinco días después.


24

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019 // Editora: Mariela Chuc

ESPECTÁCULOS

ESTRENA SENCILLO

No soy feminista desde hace mucho tiempo: Gloria Trevi La cantautora mexicana revela que su misión es mover la conciencia para ayudar a las jóvenes a tener el poder de decidir sobre sus vidas Texto y foto: EFE

L

A CANTAUTORA MEXICANA

Gloria Trevi considera su misión “mover la conciencia” para ayudar a las jóvenes a tener el poder de decidir sobre sus vidas con canciones como “HIJOEPU¿#”, que estrenó en colaboración con Karol G., aunque aseguró que dejó de ser feminista hace mucho tiempo. “Creo que nací siendo feminista” y luego “me convertí en humanista”, dijo Trevi en una entrevista telefónica con Efe. “Recuerdo que cuando era niña pensaba que las mujeres éramos superiores a los hombres, pero la vida me hizo tragarme mis palabras. Cuando me pasó lo que me pasó, aprendí que todos los seres humanos podemos ser grandes e infames”, subrayó. Cuando dice “lo que me pasó” la artista mexicana se refiere a los años que pasó al lado Sergio Andrade, un promotor artístico mexicano que estuvo preso siete años por corrupción y abuso de menores. Por su asociación con él Trevi pasó casi cinco años en la cárcel, para luego ser encontrada inocente. “El corazón no es femenino o masculino y es débil ante alguien que sabe manipularlo”,

explicó como conclusión. Por eso sigue elevando su voz para empoderar a las mujeres y luchar a favor de la equidad. “Es algo que nos va a ayudar a todos, a la sociedad en general”, aseguró. Se declaró además aliada de los que luchan por la legalización del aborto, a pesar de que su fe le ha enseñado que la vida comienza en el momento de la concepción. “Cuando una mujer decide terminar un embarazo, no hay quien la pare. Entonces perdemos dos vidas”, indicó. “Eso no quiere decir que esté de acuerdo con el aborto. Quiere decir que estoy en contra de que se usen los embarazos, ya sea para mantenerlos o terminarlos, como armas para controlar a las mujeres y enriquecer a algunos. Me parece que si es legal y hay reglas claras sería mejor para todos”, indicó. “La verdad es que si los hombres fueran los que se embarazaran no habría debate. El aborto sería legal sin mayores discusiones”, subrayó. Después de decir que lo único que le avergonzaría de sus hijos es saber que han maltratado a una mujer, Trevi, de 51 años, apuntó que su música es un arma esencial

para cumplir con su misión. “Los artistas podemos cambiarle la mentalidad a mucha gente. No solo con nuestras canciones, que son poderosas. También con los videos, con nuestra ropa, nuestras declaraciones y nuestras interacciones en las redes. Son herramientas para hacer pensar, o escandalizar para mover la conciencia”, indicó. Como ejemplo puso su nueva canción “HIJOEPU¿#. “No es solo un tema para subrayar que no hay que aguantar a infieles. “La idea es que las chavas (chicas jóvenes) vean que el que las traicionó es él, no la otra. Qué hay que unirse hasta en estos casos”, manifestó. En el video, que también se estrenó el viernes, Trevi y Karol G. se alían para hacerle pagar al que las traicionó. Es moderno, ágil, divertido y muestra a las dos estrellas latinas en todo su esplendor. Detrás de esta mancuerna, que parece tan orgánica como la de Thalía con Natti Natasha en “No me acuerdo”, hay según Trevi, una experiencia de vida compartida y una afinidad espiritual que la tiene convencida que fue producto de lo que llama la “dioscidencia”.

GLORIA TREVI, DE 51 AÑOS, reveló que lo único que le avergonzaría de sus hijos es saber que han maltratado a una mujer, y apuntó que su música es un arma esencial para cumplir con su misión.

SEGÚN TMZ, fuentes policiales indicaron al medio que recibieron una llamada de la casa de Paris en Los Ángeles a las 7:30 AM. y afirmaban que la joven se habría cortado las muñecas.

PARIS JACKSON NIEGA INTENTO DE SUICIDIO Texto y foto: Agencias

L

A TARDE DEL SÁBADO, el medio estadounidense TMZ indicó que la hija del difundo cantante Michael Jackson, Paris Jackson, fue hospitalizada después de que intentó quitarse la vida. Sin embargo, a la hora, la joven de 20 años usó su cuenta de Twitter para tildarlos de mentirosos. Según TMZ, fuentes policiales indicaron al medio que recibieron una llamada de la casa de Paris Jackson en Los Ángeles a las 7:30 AM. y afirmaban que la única hija de Michael Jackson se habría cortado las muñecas. Sin embargo, la Paris utilizó su cuenta de Twitter para desmentir este hecho. “Que te jo.., malditos mentirosos”, escribió la hija del rey de pop en su cuenta de Twitter. A los minutos, la joven modelo volvió a responder a más medios estadounidenses indicando que todo era mentira. “Mentiras, mentiras mentiras, oh Dios, y más mentiras”, agregó. París Jackson ha tenido dificultades desde la muerte de su padre en 2009. La

joven intentó suicidarse en 2013, y siempre se ha mostrado abierta sobre sus luchas contra la depresión en el pasado. Algunos medios estadounidenses aseguran que Paris entró en crisis tras ver el documental “Leaving Neverland”, en el que se habla del abuso sexual de su padre contra dos niños. Sin embargo, ella dice que apoya los esfuerzos de la familia Jackson por limpiar el nombre de su padre, pero también le pidió a sus fans algo de tranquilidad. La joven no cree que sea necesario que salga a defender públicamente a su padre de las acusaciones de abuso sexual contra menores que se le hacen en un reciente documental. “No es mi papel”, dijo Paris Jackson, de 20 años, quien en un mensaje de Twitter agregó que “no hay nada que pueda decir que ya no se haya dicho en su defensa”. La hija del ya difunto “Rey del Pop”, sin embargo, también dijo apoyar los esfuerzos de su familia por limpiar el nombre de su padre.


ESPECTÁCULOS

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019 // Editor: Darwin Ail

25

CONTROLA EL MÁS MÍNIMO DETALLE

El meticuloso Almodóvar presenta sus memorias El largometraje está basado en la vida del cineasta, por lo que se verá la pasión, la disciplina y el talento del director que mayor aclamación ha tenido fuera de España en las últimas décadas, desde Luis Buñuel Texto y foto: Agencia

D

EBUTÓ como actor so-

bre ese escenario. Pedro Almodóvar tenía el papel más pequeño de la obra, pero disfrutaba cada noche en el Teatro Eslava como si fuese la última. Era un veinteañero voraz que no imaginaba que se convertiría en un autor respetado en todo el mundo. “Debuté aquí con Las manos sucias, de Jean-Paul Sartre, dirigido por José Luis Alonso, que era un gran director de actores”, recordaba el día antes del estreno

TEL.:

de Dolor y gloria, que llega a los cines el 22 de marzo. Eran los 70 y él trabajaba en Telefónica. “Aquí fue mi primer encuentro con Carmen Maura, que era la protagonista. Fue un flechazo total”. Un lugar al que ha vuelto incontables veces, cargado de pasado, idóneo para celebrar el estreno de su película más autobiográfica. Dolor y gloria es pura catarsis. Salvador Mallo, su alter ego, va mucho más allá que otros personajes de su fil-

mografía. En el ensayo general del espectáculo, en la actual Joy Eslava, Pedro Almodóvar controlaba hasta el mínimo detalle, como en sus películas. Dirige absolutamente todo: cada movimiento, cada gesto. Preciso y meticuloso, daba instrucciones a sus artistas y al equipo técnico. Un show de pase único solo para invitados. Dos semanas de preparación para que todo saliese como él tenía en la cabeza. “De

LOCAL

DOLOR y gloria es pura catarsis. Almodóvar es intensidad de principio a fin.

Sartre a esto. Fíjate para lo que villoso. He visto muchos ojos húmedos”, concedió después he quedado”, bromeó. Una larguísima ovación con en el teatro que compró Luis todo el público en pie emocio- Escobar, donde actuaron tannaba al reparto y al cineasta tas estrellas de diverso fulgor. tras acabar la película en su es- Allí también celebró la fiesta MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO treno mundial en el Cine Capi- de Átame. Después de 30 años, Sábado 1 de septiembre de 2018 // Editor: Ramón Pérez tol de la Gran Vía el miércoles volvía a compartir la noche con por la noche. “Ha sido mara- personas que ya estuvieron.

7

CALL CENTER

(999) 926 26 25 CALLE 7 #71 X AV. ALEMAN Y AV. CARRILLO PUERTO, COL. FELIPE CARRILLO PUERTO C.P. 97136, MERIDA, YUCATAN


26

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019

RELIGIÓN

HOMILÍA II DOMINGO DE CUARESMA Ciclo C Gn 15, 5-12. 17-18; Flp 3, 17- 4, 1; Lc 9, 28-36.

“Mientras oraba, su rostro cambió de aspecto y sus vestiduras se hicieron blancas y relampagueantes” (Lc 9, 29). Ki’óolal lake’ex ka t’aane’ex ich maya, kin tsik te’ex ki’imak óolal yéetel in puksi’ikal. Bejla’e u ka’a p’éel domingo’ ti’ Cuaresma’, túux k úuyik mantads u Ma’alo’ob. T’aani’ le jelpaj u chika’anil’: Cristo’ jelpaj u chika’anil yéetel to’one’ yaan xan u jelpánkunsaj k chica’anil.

M

uy hermanos y hermanas, les saludo con el afecto de siempre y les deseo todo bien en el Señor, en este segundo domingo del tiempo de Cuaresma. En este domingo siempre escuchamos el evangelio de la Transfiguración del Señor, en esta ocasión según san Lucas. Uno de los rasgos característicos de este evangelista es el tema de la oración, por lo que aquí subraya que Jesús se transfiguró “mientras oraba” (Lc 9, 29). De hecho esta narración del monte Tabor es una experiencia de oración que también aparece en los evangelios de san Mateo y san Marcos. Es de notar que los tres apóstoles a quienes llevó Jesús, Pedro, Santiago y Juan, estaban dormidos mientras el Maestro oraba. Tal vez oraron un poco y luego se durmieron. Nunca se ora demasiado, pues cuando por hacerlo descuidamos otros deberes, no realizamos una oración que agrade al Señor. El cristiano que se lo propone puede orar mientras trabaja, mientras duerme, mientras estudia, mientras juega o realiza cualquier actividad, con sólo ofrecer al Señor lo que está haciendo. Quien aprende a gustar de la oración, buscará en el día algunos espacios más o menos largos para orar, procurando traer a Dios en sus pensamientos, como lo hace un enamorado con la persona a quien ama. Así se puede orar veinticuatro horas al día, y de paso vencer las tentaciones que nunca nos faltan. Nadie es tan santo que no necesite orar; nadie es tan pecador que no pueda o no necesite orar.

Jesús se manifiesta transfigurado ante sus queridos discípulos, como para aplicarles un “vacuna” espiritual, y prepararlos así, para que cuando lo vean desfigurado en la cruz, luego puedan creer en su resurrección. Los Apóstoles vieron también a Moisés y Elías glorificados dialogando con Jesús sobre la pasión que le esperaba en Jerusalén. Así les queda claro que en los textos de Moisés, de Elías y de otros profetas, estaba anunciada la pasión del Redentor. En esto además tenemos un anuncio de nuestra futura transfiguración. San Pablo en la segunda lectura de hoy, tomada de su Carta a los Filipenses, afirma que el Señor transformará “nuestro cuerpo miserable en un cuerpo glorioso semejante al suyo en virtud del poder que tiene de someter a su dominio todas las cosas” (Flp 3, 21). Hoy mucha gente está preocupada de su figura, de cómo aparece ante los demás, hay quienes despilfarran su dinero en ropa y zapatos que no necesitan, en operaciones innecesarias que ponen en riesgo su salud; despilfarran también su tiempo y dinero en gimnasios, fajas, dietas y adelgazantes, todo para mejorar su figura, para agradar o apantallar a los demás. Más aún, la ciencia genética está llegando al propósito de mejorar la figura de los niños por nacer. Lamentablemente parece haber una relación opuesta entre los esfuerzos por mejorar la figura corporal y el descuido de la figura espiritual. Por ocuparnos por agradar físicamente a los humanos, nos olvidamos de complacer a Dios con la figura de nuestra alma. Detrás de estos comportamientos erróneos está una antropología materialista e individualista, junto con una falta de fe en nuestra futura resurrección.

Además esta mentalidad contraria a la del buen discípulo, lleva a desconocer y a despreciar a Cristo presente en la gente que no tiene dinero para ropa bonita o de moda, en el pobre mal vestido, en el que no es agraciado físicamente, en el que tiene algún defecto físico o simplemente carece de una figura bonita según los criterios del mundo. Si nos miramos a nosotros mismos y a los demás con los criterios de Dios, podremos valorarnos nosotros y valorar a los demás por lo qué hay en su interior. Los discípulos se llenaron de miedo cuando una nube los envolvió y saliendo de ésta una voz que decía: “Este es mi Hijo, mi escogido; escúchenlo” (Lc 9, 35). La Cuaresma es un tiempo ideal para escuchar Jesús. Esto lo podemos hacer en los ejercicios o pláticas cuaresmales, en un retiro espiritual, leyendo los evangelios y también orando. El Papa Francisco estuvo la semana pasada, de lunes a viernes, en sus ejercicios espirituales, y lo mismo hicieron un grupo de treinta sacerdotes de nuestra Arquidiócesis de Yucatán durante los mismos días. Aprovechemos la Cuaresma para escuchar a Jesús. La primera lectura tomada del Libro del Génesis, nos presenta una experiencia de nuestro padre Abraham, quien “cayó en un profundo letargo, y un terror intenso y misterioso se apoderó de él” (Gn 15-12). Eso fue una manifestación de la gloria de Dios, que hizo alianza con Abraham. Para este patriarca hubieron muchos momentos tranquilos de encuentro con Dios, sin embargo, cuando el

Señor se manifiesta a alguien, tal como lo hizo con Abraham o con los Apóstoles, humanamente no es fácil verlo con naturalidad y sin miedo. Aprovechemos las múltiples ocasiones en las que cada uno de nosotros puede contemplar con sencillez y desde la fe, las expresiones ordinarias de la presencia de Dios. Volviendo a la segunda lectura, nosotros podemos lamentar junto con san Pablo que, tantos bautizados “viven como enemigos de la cruz de Cristo… su dios es el vientre, se enorgullecen de lo que deberían avergonzarse y sólo piensan en las cosas de la tierra” (Flp 3, 1819). Hay quien se enorgullece de sus vicios, de sus infidelidades y de sus faltas a la moral; otros quienes discretamente se enorgullecen de su corrupción y de la injusticia que cometen. Incluso hay quien siendo bautizado, se enorgullece de estar a favor del aborto y de los matrimonios llamados igualitarios. Para todos y cada uno de ellos está al alcance el perdón y el amor de Dios, pues todos somos sus hijos amados. Más que sentirnos tranquilos por creernos “buenos”, pidamos perdón por quienes no lo piden, y busquemos una auténtica conversión para nosotros mismos. Que tengan todos una feliz semana. ¡Sea alabado Jesucristo! +Gustavo Rodríguez Vega Arzobispo de Yucatán


ARTE Y CULTURA

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019 // Editora: A. Brito

27

RATIO ESSENDI

EL SOBERBIO JUEGA A SER DIOS

T EL ARTISTA se vale de diferentes recursos para plasmar lo que lleva dentro; sin embargo, aunque hace evidente algunas emociones en su obra que nosotros podemos descifrar, no conocemos su trasfondo, lo que está viviendo, su realidad social, temporal y cultural. Y en caso de conocerlas solo serían aproximaciones al verdadero significado.

MENSAJES OCULTOS

La pintura y el secreto de la obra del artista El arte es uno de los más antiguos medios de comunicación, que sin duda transmite algo, un significado único del autor Texto y foto: Cortesía

U

NA DE LAS VERDADES INNEGABLES DEL ARTE ES QUE TRANSMITE, PERO… ¿QUÉ TRANSMITE? Hemos abordado

preguntas fundamentales con respecto al arte, como qué es el arte, para qué sirve y en esta ocasión intentaremos desenmarañar todos los secretos que esconde una obra al momento de transmitir. El arte es un medio de comunicación, tan antiguo como la humanidad y más antiguo que el lenguaje, por muchos es considerado como la primera forma de expresión. Si echáramos a volar la imaginación tal vez veríamos a los primeros homínidos comunicando a través de gestos y pintura rupestre su estado de ánimo, en dónde hay animales para cazar, su vida y otras tantas necesidades primitivas. Las necesidades eran menos complejas, pero los seres huma-

nos tenemos un no sé qué, que nos hace complicar todo, en la Galería Arte 1010 lo interpretamos como alimentar el arte. Pues el arte contemporáneo se ha alimentado de emociones más complejas, de sentimientos que solo fuimos capaces de sentir cuando nuestro cerebro evolucionó, de contradicciones y de una nueva comprensión sobre la vida. La pintura es una expresión visual del arte, a través de la cual un artista manifiesta sus ideas, deseos, necesidades, sentimientos y filosofía. Todo esto a través de líneas, colores, formas, luces y texturas. Y cuyo límite solo es la imaginación. El artista se vale de todos estos recursos para plasmar lo que lleva dentro, pero difícilmente nosotros podemos conocer a los artistas de las más afamadas obras o en caso de conocerlos, no podemos entrar en su cuerpo y

descifrar el secreto de su obra. Entonces, ¿qué nos queda a nosotros como espectadores? ¿De verdad es un secreto indescifrable? Pues sí. La respuesta tal vez no sea la deseada, pero las cosas son aunque nosotros no queramos. El artista puede hacer evidente algunas emociones en su obra y nosotros podemos descifrarlas, pero no conocemos su trasfondo, lo que está viviendo, su realidad social, temporal y cultural. Y en caso de conocerlas solo serían aproximaciones al verdadero significado. Nosotros podemos ver en una obra aquello que nos hace falta, aquellos que nos impresiona, lo que nos mueve, todo debido a la empatía y de esta manera tener un atisbo de comprensión sobre la obra. Pero nuestros juicios van a estar basados por experiencias pasadas, en necesidades presentes y en anhelos futuros, solo el artista conoce su significado y muchas veces… lo olvida.

PARA ENTENDER MÁS LA PINTURA ES UNA EXPRESIÓN VISUAL DEL ARTE, A TRAVÉS DE LA CUAL UN ARTISTA MANIFIESTA SUS IDEAS, DESEOS, NECESIDADES, SENTIMIENTOS Y FILOSOFÍA.

E HAS FIJADO QUE HOY TODOS TIENEN LA RAZÓN, que dependiendo

las creencias, posturas políticas, ideológicas, las personas se consideran mejores que otras. La exaltación del hombre ha llevado a la egolatría, a considerar que los tiempos modernos son mejores que los antiguos, que los avances tecnológicos conducen a que los hombres de hoy se consideren invencibles, esto tiene dos aspectos, uno social y otro individual, que tienen una misma raíz: “la soberbia”. Ya Aristóteles definía la soberbia como la necedad del hombre, autoengaño de sí mismos; es un amor excesivo de la propia excelencia. Tomás de Aquino considera este vicio el rey de todos los vicios, es una estructura mental en la que un hombre, a través del amor a la propia valía, aspira a alejarse de la sujeción a Dios Todopoderoso, y no hace caso de las órdenes de los superiores. Es una especie de desprecio de Dios. Cuando se rechaza la naturaleza de las cosas, es un rechazo a la sabiduría divina que creó el mundo, es la necedad de querer cambiar el orden establecido por el Creador, es rechazar permanecer en la órbita esencial; vuelve su espalda a Dios, no por debilidad e ignorancia,

Roberto Dorantes robertodorantes01@gmail.com Amante de la Verdad. La filosofía es mi guía hacia la verdad, y la Teología me ha enseñado que no hay doctrina humana superior a la divina.

sino solamente porque en su egolatría no quiere someterse a los designios divinos, tiene cierta actitud satánica, como Luzbel que quiso ser mayor que Dios. Somos seres iguales pero diferentes, iguales en cuanto naturaleza, seres que pensamos, sentimos, nos emocionamos; sin embargo, diferentes en cuanto físico, porque somos indivisibles, únicos, personas distintas; soberbio el que se reconoce mejor que los demás, sinónimo de miopía espiritual, porque su falsa excelencia se basa en las pertenencias, riquezas, en las cualidades intelectuales, en su origen o abolengo, y como bien dice Aristóteles el soberbio es necio y se autoengaña, entendamos que ser diferentes no es sinónimo de mejores. Considero que este vicio es causa de todo desorden moral, el engaño del hombre es creer que es dios, que puede cambiar la naturaleza de los entes, que es capaz de crear vida, que es dueño de la vida y que puede decidir privarla, por eso la soberbia es social e individual, porque el soberbio juega a ser Dios.


DEPORTES

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019 // Editor: Ramón Pérez

Y EN SU CASA...

BREVES

América vacuna de nuevo a Chivas con la misma dosis Como sucedió a mitad de semana en los cuartos de final de la Copa MX, las Águilas le repiten el descalabro al Guadalajara con idéntico marcador de 2-0 en el Clásico Nacional, ahora en el Estadio Akron Texto y foto: El Universal

A

MÉRICA le repitió la do-

sis a Guadalajara, ahora en su propio estadio, el Akron, y en la Liga MX con idéntico marcador 2-0. Como sucedió a mitad de semana en los cuartos de final de la Copa MX, las Águilas ejercieron dominio ante unas limitadas Chivas que tuvieron que remar contracorriente desde el minuto 2, cuando Nicolás Castillo abrió el marcador con un seco remate de cabeza. Al 36 el panorama se complicó aún más para el equipo de Saturnino Cardozo con la expulsión de Jesús Molina, que dejó al Guadalajara con 10 hombres por una dura entrada sobre Guido Rodríguez. Por si no fueran suficientes las malas noticias, al 41 Alan Pulido, de los pocos referentes en el ataque tapatío, tuvo que salir de cambio debido a una molestia y entró Juan Miguel Basulto, quien poco o nada pudo hacer.

en la que encontró su perfil driblando hacia el centro y de derecha sacó un tiro raso que venció al guardameta Raúl Gudiño para el 2-0. Hasta entonces Chivas se lanzó con peligro al frente, sin embargo se topó con las intervenciones de la zaga americanista y de Agustín Marchesín, quien colgó el cero en su meta

en el Clásico. América llegó de esta manera a 19 puntos y es cuarto de la tabla general de manera momentánea, mientras que el Rebaño se quedó estancado en 15 unidades, en la posición 11, fuera de zona de Liguilla. De aquel Guadalajara líder en las primeras jornadas, queda un lejano recuerdo.

RAÚL JIMÉNEZ LIDERA VICTORIA DE WOLVERHAMPTON CONTRA MAN. UNITED

Apenas iniciado el complemento, Andrés Ibargüen selló la victoria americanista con una jugada por izquierda

CRUZ AZUL GOLEA A PACHUCA EN EL ESTADIO AZTECA Texto y foto: El Universal

L

A MÁQUINA goleó 4-1 al Pachuca, que olvidó todo el buen trabajado demostrado en las últimas semanas y se fue humillado del Estadio Azteca. A pesar de la expulsión de Pablo Aguilar (minuto 71), los de la Noria lograron frenar a los Tuzos y salir con la victo-

ALEXA MORENO MANTIENE RITMO: CONSIGUE BRONCE

CON DOBLETE DE CHICHARITO, WEST HAM VENCE 4-3 AL HUDDERSFIELD TOWN

ESTOCADA FINAL

ria antes del descanso de la fecha FIFA. No será líder, pero el equipo de Pedro Caixinha se parece cada vez más a su versión del Apertura 2018, con un ataque enrachado, un mediocampo versátil y una defensa sólida. Todo le ha salido bien al Cruz Azul en sus últimos tres compromisos del Clausura 2019. Con 18 puntos, momentáneamente, los cementeros marchan en la cuarta posición, a la espera de los otros resultados, incluído el Clásico Nacional. La Máquina se adelantó muy pronto en el marcador, apenas al

segundo 26, tras una desconcentración del cuadro tuzo. Yoshimar Yotún robó un balón del Pachuca en el centro del campo, hizo una pared con Orbelín Pineda, quien mandó el esférico al corazón del área hidalguense, para que Baca abriera los cartones. Al 23’, el árbitro Adonai Escobedo se comió un clavado de Milton Caraglio y señaló penalti a favor de los locales. Con la arrogancia de no consultar con la tecnología, el silbante esperó a que, desde la cabina, le dieran el visto bueno para sostener su decisión. El mismo delantero no dese-

29

perdició la oportunidad y marcó el segundo de la tarde desde la pena máxima. Martín Cauteruccio luce mejor en el banquillo que en el campo. Todavía en el segundo tiempo, Leonardo Ulloa se equivicó de portería y desvió un centro de Yotún al fondo de las redes. El 3-0 que parecía finiquitar el cotejo. Sin embargo, el Cruz Azul no puede ser el Cruz Azul si no sufre. Al minuto 71´, Pablo Aguilar se fue expulsado por una patada en el pecho de Franco Jara. En la siguiente jugada, Edwin Cardona firmó un estético gol para acercar

La bandera de México volvió a ondear en un podio gracias a Alexa Moreno. La gimnasta se colgó el bronce en el salto de caballo en la Copa del Mundo de Bakú, en Azerbaiyán, un resultado que resume el empeño y la mentalidad positiva de la atleta mexicana. Fuente: El Universal

El delantero mexicano del West Ham United Javier “Chicharito” Hernández cortó de raíz las esperanzas del colista de la Premier League, el Huddersfield Town, al firmar un doblete este sábado en el 4-3 que logró su equipo. La victoria les permite meterse otra vez de lleno en la pelea por el séptimo puesto. Fuente: Agencias

Raúl Jiménez sigue en buen momento; trazó el pase de los Wolves a las semifinales de la FA Cup, al anotar un gol en la victoria de 2-1 sobre el Manchester United. El mexicano abrió el marcador al 70’, Diogo Jota amplió el marcador el reencuentro al“DISFRUTEMOS 76’. Los “Red Devils” le con la familia, con los amigos, y pusieron emoción al final por supuestoa no están”, señala con Marcus Rashford. el galeno. Fuente: Agencias

a los hidalguenses. Con un hombre menos, a La Máquina le dio tiempo sentenciar el duelo con el segundo tanto de Caraglio.


DEPORTES

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019 // Editor: Ramón Pérez

Y EN SU CASA...

BREVES

América vacuna de nuevo a Chivas con la misma dosis Como sucedió a mitad de semana en los cuartos de final de la Copa MX, las Águilas le repiten el descalabro al Guadalajara con idéntico marcador de 2-0 en el Clásico Nacional, ahora en el Estadio Akron Texto y foto: El Universal

A

MÉRICA le repitió la do-

sis a Guadalajara, ahora en su propio estadio, el Akron, y en la Liga MX con idéntico marcador 2-0. Como sucedió a mitad de semana en los cuartos de final de la Copa MX, las Águilas ejercieron dominio ante unas limitadas Chivas que tuvieron que remar contracorriente desde el minuto 2, cuando Nicolás Castillo abrió el marcador con un seco remate de cabeza. Al 36 el panorama se complicó aún más para el equipo de Saturnino Cardozo con la expulsión de Jesús Molina, que dejó al Guadalajara con 10 hombres por una dura entrada sobre Guido Rodríguez. Por si no fueran suficientes las malas noticias, al 41 Alan Pulido, de los pocos referentes en el ataque tapatío, tuvo que salir de cambio debido a una molestia y entró Juan Miguel Basulto, quien poco o nada pudo hacer.

en la que encontró su perfil driblando hacia el centro y de derecha sacó un tiro raso que venció al guardameta Raúl Gudiño para el 2-0. Hasta entonces Chivas se lanzó con peligro al frente, sin embargo se topó con las intervenciones de la zaga americanista y de Agustín Marchesín, quien colgó el cero en su meta

en el Clásico. América llegó de esta manera a 19 puntos y es cuarto de la tabla general de manera momentánea, mientras que el Rebaño se quedó estancado en 15 unidades, en la posición 11, fuera de zona de Liguilla. De aquel Guadalajara líder en las primeras jornadas, queda un lejano recuerdo.

RAÚL JIMÉNEZ LIDERA VICTORIA DE WOLVERHAMPTON CONTRA MAN. UNITED

Apenas iniciado el complemento, Andrés Ibargüen selló la victoria americanista con una jugada por izquierda

CRUZ AZUL GOLEA A PACHUCA EN EL ESTADIO AZTECA Texto y foto: El Universal

L

A MÁQUINA goleó 4-1 al Pachuca, que olvidó todo el buen trabajado demostrado en las últimas semanas y se fue humillado del Estadio Azteca. A pesar de la expulsión de Pablo Aguilar (minuto 71), los de la Noria lograron frenar a los Tuzos y salir con la victo-

ALEXA MORENO MANTIENE RITMO: CONSIGUE BRONCE

CON DOBLETE DE CHICHARITO, WEST HAM VENCE 4-3 AL HUDDERSFIELD TOWN

ESTOCADA FINAL

ria antes del descanso de la fecha FIFA. No será líder, pero el equipo de Pedro Caixinha se parece cada vez más a su versión del Apertura 2018, con un ataque enrachado, un mediocampo versátil y una defensa sólida. Todo le ha salido bien al Cruz Azul en sus últimos tres compromisos del Clausura 2019. Con 18 puntos, momentáneamente, los cementeros marchan en la cuarta posición, a la espera de los otros resultados, incluído el Clásico Nacional. La Máquina se adelantó muy pronto en el marcador, apenas al

segundo 26, tras una desconcentración del cuadro tuzo. Yoshimar Yotún robó un balón del Pachuca en el centro del campo, hizo una pared con Orbelín Pineda, quien mandó el esférico al corazón del área hidalguense, para que Baca abriera los cartones. Al 23’, el árbitro Adonai Escobedo se comió un clavado de Milton Caraglio y señaló penalti a favor de los locales. Con la arrogancia de no consultar con la tecnología, el silbante esperó a que, desde la cabina, le dieran el visto bueno para sostener su decisión. El mismo delantero no dese-

29

perdició la oportunidad y marcó el segundo de la tarde desde la pena máxima. Martín Cauteruccio luce mejor en el banquillo que en el campo. Todavía en el segundo tiempo, Leonardo Ulloa se equivicó de portería y desvió un centro de Yotún al fondo de las redes. El 3-0 que parecía finiquitar el cotejo. Sin embargo, el Cruz Azul no puede ser el Cruz Azul si no sufre. Al minuto 71´, Pablo Aguilar se fue expulsado por una patada en el pecho de Franco Jara. En la siguiente jugada, Edwin Cardona firmó un estético gol para acercar

La bandera de México volvió a ondear en un podio gracias a Alexa Moreno. La gimnasta se colgó el bronce en el salto de caballo en la Copa del Mundo de Bakú, en Azerbaiyán, un resultado que resume el empeño y la mentalidad positiva de la atleta mexicana. Fuente: El Universal

El delantero mexicano del West Ham United Javier “Chicharito” Hernández cortó de raíz las esperanzas del colista de la Premier League, el Huddersfield Town, al firmar un doblete este sábado en el 4-3 que logró su equipo. La victoria les permite meterse otra vez de lleno en la pelea por el séptimo puesto. Fuente: Agencias

Raúl Jiménez sigue en buen momento; trazó el pase de los Wolves a las semifinales de la FA Cup, al anotar un gol en la victoria de 2-1 sobre el Manchester United. El mexicano abrió el marcador al 70’, Diogo Jota amplió el marcador el reencuentro al“DISFRUTEMOS 76’. Los “Red Devils” le con la familia, con los amigos, y pusieron emoción al final por supuestoa no están”, señala con Marcus Rashford. el galeno. Fuente: Agencias

a los hidalguenses. Con un hombre menos, a La Máquina le dio tiempo sentenciar el duelo con el segundo tanto de Caraglio.


30

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019 // Editor: Ramón Pérez

HORÓSCOPO //

ARIES

Hoy no te despertarás con muy buen pie. El hecho de haber trasnochado no ayudará a que te muestres optimista.

TAURO

Llevas toda la semana trabajando mucho y hoy te toca descansar. Abandona todas las tareas pendientes y déjalo todo para mañana.

GÉMINIS

En una comida familiar te encontrarás en una situación complicada que no es la primera vez que se da. Tómatelo con filosofía y evita discusiones que sabes que son estériles.

CÁNCER

Ciertas cosas no han salido como tú esperabas y te sientes algo triste y decepcionado. Pero no olvides que una derrota puede ser una buena oportunidad si te pones a trabajar a tu favor.

LEO

Hoy te sentirás alegre y pletórico y no habrá nada ni nadie que pueda impedirte ser feliz. Debes dejar de escuchar a quienes están todo el día quejándose.

VIRGO

Tal vez tus resultados económicos no sean los esperados, pero eso podría cambiar rápidamente si estás dispuesto a trabajar duro.

PASATIEMPOS

CRUCIGRAMA // HORIZONTALES 1. Ideas que podemos forjar en la mente y que hace que tengamos la facultad de comparar y combinar las mismas. 2. Retorcida, mal intencionada. Laguna de Argólida en la cual habitaba una serpiente de siete cabezas. Sal que resulta de la combinación del ácido nítrico con un radical. Venirse al suelo. 4. Gaviota con la cabeza y la punta de las alas negras que vive en América meridional. Despreciable. 5. Juez civil entre los moros y turcos. Blandos como la cera. 6. Desgastes producidos por la acción de algún agente físico. Siglas comerciales. 7. Dejes a alguien separada de otra. Lo usa el árbitro en los partidos. 8. En los coches de Salamanca. Prefijo negativo. Entrase en un lugar.

SOPA DE LETRAS //

VERTICALES 1. Remedios contra todos los males. 2. Esquivaría un peligro. 3. Claros, transparentes. 4. Ente, naturaleza. Tierra rodeada de agua por todas partes. 5. Tostar al fuego un alimento. Instituto de Estudios Norteamericanos. 6. Personas muy tercas. 7. Se atrevan. 8. Artículo masculino. El que emplea demasiada astucia y malicia para ascender en la escala laboral. 9. Gangrena de un tejido. 10. Trasladas una cosa al lugar donde se encuentra uno. Símbolo del tantalio. 11. Gravosos, costosos. 12. Hombre afeminado.

LIBRA

Todo en la vida puede verse desde dos perspectivas: una positiva y otra negativa. Hasta las cosas aparentemente malas pueden enfocarse menos tremendista.

SUDOKU //

ESCORPIÓN

Recibirás una llamada o un mensaje que podría alegrarte en un principio, pero, sea lo que sea, tómalo con cautela y no tomes decisiones hasta que estés completamente seguro.

SAGITARIO

Tal vez hoy tengas que trabajar un poco y eso no te agrade en absoluto. Pero no debes caer en el derrotismo: alégrate por tener trabajo.

PALABRAS AL AZAR Académicamente Anegar Antirreglamentaria Bebido Bivalente Ecológica Fertilizante

CAPRICORNIO

Haz cada cosa que hagas como si fuera lo más importante de tu vida. Céntrate en el ahora como si fuera lo único que existe. De esa forma, la suerte estará de tu lado y conseguirás todo lo que deseas.

ACUARIO

Hoy será un gran día. Alguien te sorprenderá con un regalo especial y te sentirás muy agradecido.

PISCIS

No puedes seguir así. Hay cosas en tu vida que no están fluyendo y por eso necesitas hacer algunos cambios. Elabora una lista de situaciones que te gustaría mejorar y ponte manos a la obra.

SOLUCIÓN // SUDOKU

CLAVES PARA JUGAR

Este juego está compuesto por una cuadrícula de 9x9 casillas, dividida en regiones de 3x3 casillas. Partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las casillas, hay que completar las casillas vacías con dígitos del 1 al 9 sin que se repitan por fila, columna o región.

Glorieta Honrada Insano Kilométrica Larga Mítico Ofertar

Otorrinolaringología Puerto Rebanar Rubor Sigilo Triunfo

// CRUCIGRAMA


ÚLTIMAS NOTICIAS

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 17 de marzo de 2019 // Editor: Darwin Ail

31

POLICÍA DE NICARAGUA DEJA DE FRENAR A MANIFESTANTES Texto y foto: EFE La Policía de Nicaragua aceptó suspender el asedio a cientos de manifestantes que se encontraban en varios centros comerciales de Managua, a donde se habían refugiado tras sufrir agresiones por parte de los agentes. Tras seis horas, el segundo jefe de la Policía de Managua, Fernando Borge y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia acordaron que los agentes permitirían salir a las personas de varios centros comerciales, sin agredirlos ni arrestarlos. Agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE), un cuerpo élite de la Policía, invadieron propiedades privadas, incluidos varios centros comerciales y gasolineras, para ejecutar sus operativos.

LUEGO DE 6 AÑOS DE AUSENCIA, EL SOL VUELVE A BRILLAR EN COLOMBIA MIKEY GARCÍA PIERDE EL INVICTO Texto y foto: Agencia No hubo sorpresa en la decisión de los jueces. Se acabó el invicto de Mikey García ante un dominante Errol Spence Jr. El norteamericano fue vencedor indudable por unanimidad: 120-107 y 120-108 (2), se notó la diferencia de categoría entre ambos pugilistas. Spence fue superior en todos los aspectos: fuerza, alcance y condición. El yanqui fue el que marcó la pauta en la contienda, arrinconando a su rival y tirando a diestro y siniestro. Ni un milagro salvó el invicto.

Texto y foto: EFE Luis Miguel iluminó la noche de Bogotá con un vibrante concierto en el que su melodiosa voz desencadenó diversas emociones en las decenas de miles de seguidores que se agruparon para escuchar a “El Sol de México”. El Estadio El Campín fue el escenario elegido para que se reunieran fanáticos de todas las regiones de Colombia y otros países después de casi seis años sin escuchar en vivo a Luis Miguel en la nación andina. Luis Miguel arrancó el concierto con la canción “Si te vas”, a lo que los asistentes respondieron con gritos de júbilo y el brillo de los celulares iluminó el escenario a su alrededor. El espectáculo continuó con la complicidad de un cielo abierto y en el que la luna brilló para que la capital siguiera cantando temas como “Tú, solo tú”, “Te necesito”, “Suave” y “Hasta que me olvides”.


Año 10

NACIONAL | Pág. 20

Edición 2758

www.puntomedio.mx

Domingo 17 de marzo de 2019

Mérida, Yucatán, México

FOTO: CORTESÍA

INTERIOR DEL ESTADO PROGRESO

COMIENZA CRUZADA CONTRA LA DESNUTRICIÓN

// PÁG. 14

OXKUTZCAB

GOLPEA EL ROBO HORMIGA A COMERCIOS LOCALES // PÁG. 15

RECIBIRÁ EL IMSS A 25 MILLONES DE BENEFICIARIOS El director general del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, asegura que el IMSSBienestar es la solución para atender los mexicanos más vulnerables.

VALLADOLID

REDOBLAN ESFUERZOS POR PUEBLOS INDÍGENAS // PÁG. 15

TIZIMÍN

LLAMA GUAIDÓ A MANTENER PRESIÓN CONTRA MADURO // PÁG. 20 FOTO: AGENCIAS

// PÁG. 15

// PÁG. 23

CESA REPRESIÓN POLICÍACA CONTRA MANIFESTANTES EN NICARAGUA

AMÉRICA REPITE LA DOSIS A CHIVAS EN EL CLÁSICO DE LIGA: 2-0

// PÁG. 31 FOTOE: EFE

INCENDIO ACABA CON MUEBLES EN SUCILÁ

// PAG. 29 FOTO: EL UNIVERSAL

Profile for Punto Medio

Edición impresa domingo 17 de marzo de 2019  

Edición impresa domingo 17 de marzo de 2019