Page 1

EQUILIBRIO INFORMATIVO San Francisco de Campeche, Camp., Méx., miércoles 15 de enero de 2020 Año 11 Edición 3060

TURISMO NO

REPUNTARÁ

CON TREN MAYA FOTO: CORTESÍA

SNTE RESPALDA OPERACIÓN MOCHILA EN CAMPECHE

De acuerdo con un análisis publicado por la Secretaría de Hacienda, se considera que la demanda seguirá concentrándose en un 83% en sitios del vecino estado de Quintana Roo PÁG. 18

PÁG. 18

FOTO: CORTESÍA

FOTO: CORTESÍA

PAN PIDE QUE

PROFECO

DINERO DE

PODRÁ

EMPLACAMIENTO

EMBARGAR

SE DESTINE

ESTABLECIMIENTOS

A SALUD PÁG. 19

HOY

PÁG. 19

MIN 19° MAX 23º

MAÑANA

MIN 17° MAX 25º

FOTO: FOTO:CORTESÍA CORTESÍA

VIERNES

MIN21° MAX 27º

:$19.08

:$20.91

W W W. P U N T O M E D I O . M X

$6.00


2

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020 / Editora: M. Chuc

DE PRIORIDAD EL EDITORIAL

LA IMAGEN DEL DÍA

L

os llantos de una mujer que lamentaba no recibir la justa recompensa por su trabajo nos llegaron al corazón a todos los yucatecos, pero en el momento en el que afirmó con decepción que ya no quería ser maestra, nos desgarró el alma. Y es que se trata de la viva imagen del drama que viven nuestros maestros en el estado, a quienes de nada les ha valido tener un contrato firmado para que se les pague el sueldo que les corresponde, ya que las autoridades de todos los niveles hacen caso omiso a sus llamados. En primera instancia se recrimina a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), a quien le achacan incompetencia al momento de exigir el pago de los docentes, pero también es verdad que los sueldos bajan directamente de la federación a Yucatán y que por lo dicho por la autoridad estatal, el dinero no les ha sido depositado desde hace varios meses. Por favor señores, un poco más de seriedad con nuestros maestros. En muchas ocasiones en Peninsular Punto Medio hemos denunciado las carencias educativas en Yucatán y sus repercusiones en nuestros estudiantes, y casi siempre se termina culpando a los docentes de la falta de resultados, pero el Estado tiene una enorme deuda con todos los mexicanos. ¿Cómo podemos exigir a nuestros profesionales de la educación que amen su profesión, si no saben si van a cobrar sus sueldos cada quincena? ¿Cómo le decimos a nuestros niños y jóvenes que respeten a sus maestros, si el mismo gobierno se encarga de pisar sus derechos y menospreciar su trabajo con semejante omisión? Con el sustento de una familia no se juega. De verdad no se vale.

FATEN ABU AMRA, de tres años, se encuentra en los escombros de la casa destruida de su familia en el este de la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. La familia de Abu Amra perdió su casa de cinco pisos después de un ataque israelí en Gaza el 13 de noviembre de 2019.

Las opiniones vertidas por nuestros columnistas son responsabilidad exclusiva de ellos y no reflejan necesariamente el punto de vista de este periódico.

LOS PROTAGONISTAS ROGELIO CABRERA

ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR

ALEJANDRO GIAMMATTEI

El presidente de la Conferencia de Episcopado Mexicano informó que hay 426 sacerdores investigados por abuso sexual contra menores.

El avión presidencial regresa a México después de no encontrar vendedores y ahora el gobierno federal explorará otras opciones para la aeronave.

El médico y cirujano retirado asume la presidencia de Guatemala y una de sus primeras iniciativas es una ley para declarar a las pandillas como grupos terroristas.

Presidente del Consejo de Administración: Alberto Buenfil Baqueiro Director General: Alberto Buenfil Valero

Director Editorial: Alejandro Fitzmaurice C.

Director Comercial: Roberto Germon Pinelo

Jefe de Redacción: Humberto Acevedo M.

Jefe de Información: Roberto Ojeda Benítez

Jefe de Diseño: Ricardo Bobadilla Fernández Circulación: Fredi Arturo Magaña Mosqueda

Teléfono: (999) 469 · 71 ·00 y (999) 469 · 71 ·01

Suscripciones: Calle 64 # 436 x 49 y 53 centro. Mérida, Yucatán. México

@peninsularpm @peninsularpuntomedio @peninsularpuntomedio


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020 / Editor: A. Pérez

3

YUCATÁN POR SIEMPRE ANGÉLICA MARÍA

LA NOVIA DE MÉXICO VA POR SU SEXTA CORONA Texto: Manuel Pool Moguel Fotos: Cortesía

U

n cariño muy especial es el que Mérida siempre le ha tenido a Angélica María, “la Novia de México”, quién a la edad de 19 años, cuando triunfaba con su famoso tema “Edy, Edy”, fue coronada en 1963 como Reina del Cine Nacional en el Peón Contreras. El promotor de esa iniciativa fue el entonces joven Enrique Vidal Herrera, quien platicó con Peninsular Punto Medio acerca de ese cariño tan especial que siente hacia esta estrella, que estará presentándose junto con su hija Angélica Vale en la puesta en escena “Monólogos de la Vagina” en funciones de 7 y 9 y media de la noche, el próximo 19 de febrero en nuestra ciudad.

A DESTACAR La cuarta corona en Mérida la recibió Angélica en el ya remodelado teatro Peón Contreras, en el marco de la presentación de la comedia musical “La viuda alegre”, que produjo don Enrique Vidal, quien destaca que se hizo una adaptación a esta opereta para que quedara acorde a la voz de la estrella

EN EL 2016 se coronó Angélica María por quinta ocasión, ahora como Reina de la Televisión Mexicana, honor que le concedió la revista “Guía del Espectáculo de México” en el marco de su aniversario número 60.

“Voy a cumplir 80 años de edad el 10 de febrero, y por el cariño que le tengo, pensaba retirarme el 19, después de coronar a Angélica como “Reina del Espectáculo” y a su hija como “Reina del Teatro”, esto al finalizar la obra en la que estará también Lorena de la Garza”, dijo el empresario, quien presumió que precisamente por esa amistad tan especial, madre e hija que viven en los Estados Unidos aceptaron presentarse en exclusiva en la capital yucateca. “No quisieron ir a Villahermosa, porque Angélica no quiere dejar a sus nietas solas”, abundó el empresario, quien como si hubiera sido ayer con lujo de detalles recordó como a fines del mismo año de 1963, Angélica María, fue coronada en el Jardín Carta Clara como reina de los estudiantes del Tecnológico. “Luego cuando presentamos la obra “Papacito piernas largas” en el desparecido Cine Maya, la coronamos “Reina

del Teatro”, como ahora lo haremos en la primera función con su hija Angeliquita a quien vi nacer, su abuela, trabajaba con ella obras de teatro en base a cuentos infantiles y, cuando vivía en México, yo le manejaba todas las giras, puedo decir que ellas son con las artistas con las que más he trabajado y con las que más dinero he ganado”, dijo el Vidal Herrera. La cuarta corona en Mérida la recibió Angélica en el ya remodelado teatro Peón Contreras, en el marco de la presentación de la comedia musical “La viuda alegre”, que produjo don Enrique Vidal quien destaca que se hizo una adaptación a esta opereta para que quedara acorde a la voz de la estrella, a quien más recientemente, en el 2016 se le coronó por quinta ocasión, ahora como Reina de la Televisión Mexicana, honor que le concedió la revista “Guía del Espectáculo de México” en el marco de su aniversario número 60.

Recordar ese magno evento aún le llena de emoción a Don Enrique, quien recordó que la homenajeada fue recibida por la banda de guerra de la Escuela Modelo y con la música del trío Los Juglares, así como por los artistas yucatecos Óscar Martínez “Tila María Sesto” e Ismael Salazar “Mactá”. “Ahora, a nombre del publico yucateco, la coronaremos como la Reina del espectáculo, esto porque es la única artista que sigue trabajando y que ha triunfado en cine, teatro, radio, televisión y show de cabaret, le correspondería también a Silvia Pinal, pero ella está más alejada del medio, mientras que angélica a sus 70 años de edad, sigue vigente, entonces cumple todos los requisitos para serlo”, concluyó el promotor, quien recordó que el costo de los boletos va desde los 310 pesos a los 710 en la zona VIP, que incluye el derecho de pasar a tomarse la foto del recuerdo con las dos Angélicas.


4

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020 / Editora: M. Chuc

ESPECIAL Texto: Manuel Pool Moguel Fotos: Redacción / Cortesía

SI HABLAN, SE QUEDAN SIN TRABAJO

MAESTROS SIN BASE SUFREN EN SILENCIO ABUSOS DE LAS AUTORIDADES ESCOLARES La rabia y la impotencia por la falta de pago es un drama que año con año sufren los profesores. Un ejemplo de ello es el caso de la docente Karina Reyes, quien desde hace meses vive un calvario para cobrar lo que por derecho le corresponde.

L

a rabia y la impotencia por recibir de nueva cuenta una negativa de pago por el trabajo realizado en noviembre, diciembre y su aguinaldo, ocasionaron en la maestra Karina Reyes una crisis nerviosa que se volvió viral en las redes, y dejó al descubierto el drama y la incertidumbre que, como ella, viven cada año cientos o miles de maestros sin base, que ante el temor de que les quiten su contrato, en su mayoría sufren en silencio los abusos de las autoridades escolares. “Al gobierno no le interesan los maestros, es una vil mentira de que están preocupados por la educación, esto que estamos viendo es la prueba de que la Secretaría (de Educación), es un botín político en el que se jinetea el dinero de los maestros para generar intereses, no les dan bases, aunque por derecho les corresponda, como es el caso de esta maestra que lleva 20 años con contratos, y no les pagan con clave porque tendrían derecho a prestaciones e incentivos mayores, y entonces, los mantienen con contratos de apoyo sin darles prestaciones”, denunció el maestro Jesús González Cupul, secretario de educación

básica de la agrupación Docentes Unidos Luchando por Yucatán (Duly). Por la tarde, el equipo de Peninsular Punto Medio buscó a la maestra, quien relató que estudió para presentar su examen con vistas a obtener su base, y logró el nivel “A”, y quedó en el sitio número 145 de más de 600 maestros en la lista de prelación. “Los últimos 10 años fui directora en Mérida por quedar en buen lugar, desde el 16 de agosto hasta mediados de octubre fui directora de una escuela de nueva creación en Ciudad Caucel. Me quitaron mi contrato para mandarme a Maxcanú, pero luego resultó que siempre era sin clave, me dijeron que me pagarían como contrato de apoyo y no se sabe que va a pasar conmigo porque querían que firme un contrato que va del 8 al 31 de enero”, explicó la maestra, quien llena de tristeza comentó que en Caucel se colocaron profesoras que en su examen quedaron en el lugar “500 y algo” y otra en el 200. “Son los acomodos que hacen los gobiernos, y ahora resulta que la que no estudió y la que quedó en el 500 ya tienen base y prestaciones porque estuvo en campaña o tiene algún compadrazgo”, acusó la maes-

DOCENTElleva llevamás másdede2020años añoscon concontratos contratosdedeapoyo apoyoyyno nosabe sabequé quépasará pasarácon conella, ella,pues pues pasan pasan los año añ LALA DOCENTE


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020 / Editora: M. Chuc

5

ESPECIAL

Es horrible, pasan los años, ya no soy una chamaca, tengo tres hijos, tengo gastos, he tenido que hacer muchos trabajos extras” KARINA REYES DOCENTE

KARINA REYES indicó que, si bien los gobiernos anteriores tenían errores y fallos, conocían la forma de solucionar de manera rápida los problemas y lograr que se hiciera efectivo el pago.

tra, quien compartió una experiencia similar que vivió en un curso escolar anterior, donde el lugar que ocupaba en Tetiz, sin mayores explicaciones se lo dieron a una sobrina de la directora. La cuestión es que, por este cambio de Ciudad Caucel a Maxcanú, resultó que se retrasó su pago, y que de no haberse dado, desde el 16 de octubre ya debería de haber recibido su dinero, mientras que a la fecha se la ha pasado dando

ños os y no ha obtenido una base. base.

vueltas y vueltas para cobrar por el trabajo realizado. “Solo han sido vueltas y enojos, me dicen pasa a la ventanilla uno, luego que a la dos, o a la de información, me deben 30 mil pesos de noviembre, diciembre y mi aguinaldo, y no me voy a ir de aquí hasta que no me paguen, ya me engañaron muchas veces, cada año es lo mismo”, dijo la maestra afectada, quien consideró que, si bien los gobiernos anteriores tenían errores y fallos, conocían la forma de solucionar de manera rápida los problemas y lograr que se hiciera efectivo el pago. “Ahora la gente que se puso no sabe hacer su trabajo,

30 MIL

pesos es lo que se le debe a la profesora, y corresponde al salario de noviembre, diciembre y el aguinaldo.

LA CRISIS NERVIOSA que afectó a la

profesora Karina, dejó al descubierto la incertidumbre en la que viven cientos de maestros.

y un ejemplo de esto es que el día que nos cambiaron, la persona que se supone debería de atender los temas administrativos, reconoció que no sabe, porque era directora, entonces, ¿porque no la regresaron a hacer lo que sabe?”, se preguntó la docente, quien en medio de la crisis nerviosa que padeció por la mañana renegaba de ser

maestra, esto no por no amar su profesión, sino por el hecho de que por tener solo contratos temporales cada año vive con incertidumbre y limitaciones. “Es horrible, pasan los años, ya no soy chamaca, tengo tres hijos, tengo muchos gastos, he tenido que hacer muchos trabajos extras para completar y pagar las deudas, dar asesorías y cursos, trabajar con el internet hasta la madrugada, hasta he laborado en una pizzería después de dar clases y llegar de Maxcanú. Ya sé que del 15 de julio a diciembre no tengo un centavo, mis hijos saben que no hay paseos ni comida, que tiene que haber austeridad en la casa”, dijo la maestra con lágrimas en los ojos. Y a todo esto se suma la exigencia y presión que los supervisores y directores ejercen para que se les entreguen a través del correo electrónico los avances en la planeación y evaluación, que en el caso de la maestra Karina entrega hasta la madrugada. “Como la plataforma nunca funciona, a veces no duermo. Amo estar con mis hijos y no puedo estar con ellos por tantas cosas que tengo que hacer para completar, y sin base, ni siquiera tengo seguridad social, porque no te dan de alta hasta que salga tu cheque, y mientras qué hago si mis hijos se enferman, uno de ellos ya tiene asma, y yo ya estoy enferma de los nervios con tanto problema con la Secretaría, no puedo más, ya no hay respuestas para mí”, puntualizó. En este mismo sentido se pronunció la maestra Ligia Canul Cetina, quien tampoco cuenta con base ni tampoco se le ha pagado su sueldo desde hace varios meses. “No me da miedo hablar de esto, sé que podría costarme el trabajo, pero estoy dispuesta a correr el riesgo y que no se sigan cometiendo más injusticias contra nosotros los maestros”, puntualizó.


6

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020 / Editora: M. Chuc

LOCAL BAJO PERFIL

Ayuntamiento de Kanasín, gran mancha para Yucatán Especialista señala que es primordial que los puestos de confianza se cubran con el perfil adecuado, a fin de evitar tragedias como la explosión ocurrida el pasado 31 de diciembre, la cual cobró una vida Texto: Iván Duarte Foto: Cortesía

L

as condiciones de vida diametralmente opuestas entre Mérida y Kanasín, el segundo municipio más grande después de la capital del estado, hacen de consideración el gran vacío de personal con el perfil adecuado para los llamados “puestos de confianza” en esa demarcación. Tal efecto aleja un buen gobierno para sus habitantes, en una comunidad en la que reinan los giros negros y otros problemas sociales, como el desorden habitacional. Peninsular Punto Medio solicitó a Heriberto Villegas Reyes, maestro de Gobernanza y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), su opinión en relación al bajo perfil de los directores de este municipio. -Primero tenemos que establecer una diferencia. Cuando hemos propuesto el Servicio Profesional de Carrera, nos referimos a un sistema para el cual el personal de áreas operativas

y administrativas que realizan trabajos como servidor público, puedan quedarse en la administración. Avalando conocimientos, con la idea de que cuando haya cambio de gobierno no sean removidos por otro partido. Pero en niveles superiores, los llamados puestos de confianza deben cubrirse por los perfiles adecuados– explicó el académico. Como informamos, en el gabinete de Kanasín se encuentran devengando salarios como si se hubieran sacado la lotería, desde un cocinero encargado de la Protección Civil, hasta otros funcionarios que apenas y terminaron la primaria. De acuerdo con el documento oficial emitido el 12 de abril del año pasado, el currículum vitae de los directores de Área de la Coordinación General de Gobierno del segundo municipio más grande de la entidad, de 19 funcionarios, al menos 13 cuentan con una pobre trayectoria o bien, nula experiencia para el cargo que ocupan. Apenas el pasado 31 de di-

ciembre, un grave incidente reflejó la incapacidad del ayuntamiento para atender emergencias. Una explosión que cobró una vida y puso en riesgo otras tres. Además de daños a viviendas. -Eso es una clara consecuencia del no tener un perfil adecuado en esos cargos, que no requieren de un sistema de carrera, porque se entiende que el gobierno en turno debe poner a las personas capaces de tomar decisiones y delegarlas. No afines, o leales a ellos, que es lo que comúnmente sucede– dijo el entrevistado. Sin bien, se puede deducir que es un problema que se presenta en la mayoría de los municipios, en el caso particular de Kanasín, el problema se agrava precisamente por su tamaño y las condiciones que debería tener. Un ejemplo, que fue declarado ciudad en el 2007, por la entonces gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco; sin embargo, dista mucho de ofrecer una calidad digna de una urbe.

AUNQUE LA FALTA de personal calificado para el cargo es un problema que se presenta en la mayoría de los ayuntamientos, en el caso de Kanasín se agrava por su tamaño y las carencias que presenta la urbe.

LOS ORGANIZADORES explicaron que la marcha partirá del Remate de Paseo de Montejo a

las 9 de la mañana rumbo al Palacio de Gobierno.

Convocan a megamarcha contra los impuestos Asociaciones ciudadanas llaman a los yucatecos a unirse a la manifestación para ser escuchados por el gobierno y los legisladores Texto y foto: Manuel Pool

D

iversas agrupaciones ciudadanas se han constituido en un frente común denominado “Ciudadanos Unidos Luchando por Yucatán”, para convocar a una megamarcha ciudadana en la que este domingo se manifestarán de manera pacífica en contra los nuevos impuestos. A partir de las nueve de la mañana saldrán del Remate de Paseo Montejo con rumbo al Palacio de Gobierno. En rueda de prensa celebrada ayer en conocido restaurante del centro de la ciudad, el secretario de educación básica de la agrupación Docentes Unidos Luchando por Yucatán (Duly), Jesús González Cupul, a nombre de sus compañeros dirigentes, hizo un llamado a unirse a esta manifestación en la que como ciudadanos libres buscan

justicia y ser escuchados por el gobierno y los diputados que aprobaron estos nuevos impuestos. “Esta acción lastimó al pueblo yucateco, que hoy se siente vulnerado. Hoy hacemos una invitación para que más sindicatos y agrupaciones se sumen a esta marcha con la que el pueblo clama justicia” dijo el maestro, quien destacó que el pueblo está molesto. “Hay descontento por el reemplacamiento y por el cobro del 8 por ciento, que es lo que lastimará más al pueblo, especialmente a quien gana un salario mínimo, que por las cámaras de seguridad ya no le va a poder dar su gastada a sus hijos, ¿y que pasó con el préstamo que se hizo para ello?”, se preguntó. Al cuestionar la razón por la que acudirán a Palacio de Gobierno y no al Centro Internacional de Congresos, que es el lugar en el que Vila Dosal rendirá su primer informe de gobierno, la representante del Movimiento Hormiga de Jubilados y Pensionados del Isstey, Emy Sosa Novelo, dijo que no se quiere arriesgar a la gente en virtud de que hay otra marcha convocada.


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020 / Editor: A. Pérez

7

LOCAL INCERTIDUMBRE

En suspenso, cobro del impuesto de seguridad La nueva forma de contribución entró en vigor el pasado 1 de enero, sin embargo, en el recibo de luz más reciente todavía no se refleja Texto: Jesús Gómez Foto: Archivo

A

unque fue el Gobierno del Estado el que aseguró que el pago por seguridad estaría incluido en el recibo de energía que expide la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que fue desmentido a nivel nacional, poco o nada se sabe sobre si la acción tendrá efecto. Mientras tanto, la ciudadanía se cuestiona por dónde vendrá el golpe. Desde que se anunció que en Yucatán se cobraría por la seguridad, derecho que tiene cada persona, muchos ciudadanos han alzado la voz, pues tendrán que cubrir un pago del 8% del total de su consumo, un fuerte golpe a los bolsillos de las familias. Sin embargo, fue la misma secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien escribió en su cuenta

de tuiter: “Efectivamente, el recibo de consumo de electricidad que expide la CFE es un documento oficial federal y se administra con total responsabilidad para los usuarios en México. Y no está a disposición para manejos externos”. Esto, como respuesta a un mensaje que envió el senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, en el que expone: “después de una conversación con la secretaria de energía puedo afirmar que la CFE no aplicará ningún cobro de impuesto estatal en Yucatán. Ambos decidieron, no existe fundamento legal a tal medida”. Lo anterior fue el 14 de diciembre. Enseguida se hizo público un documento membretado por la paraestatal donde se dejaba la puerta abierta para hacerlo. Desde entonces, el gobierno esta-

tal no ha detallado en ninguna de sus diferentes áreas cómo será la mecánica. Lo que es cierto es que en el recibo más reciente aún no se aplica este cobro por seguridad; al menos los ciudadanos no han expresado lo contrario. Necesario señalar que este cobro se hizo oficial tras su publicación en el Diario Oficial del Estado el pasado 31 de diciembre, por lo que entró en vigor a partir del primero de enero. Puede caber la posibilidad que el impuesto llegue durante el siguiente bimestre o mes, según sea el caso. Mientras esto no ocurra, los yucatecos están a la espera de cómo se cubrirá con la disposición, que, aunque la rechazan, no les quedará de otra que pagarlo ya que está comprometido el servicio de energía eléctrica.

CABE SEÑALAR que el cobro del nuevo gravamen se hizo oficial tras su publicación en el Diario Oficial del Estado el pasado 31 de diciembre.

PUNTO VERDE / ¡SÍ AL REEEMPLACAMIENTO!

A

Mario Ovies Gage @marioog Estudiante de la maestría en Innovación y Emprendimiento de la Anáhuac Mayab. Maestro Pokémon y cazador de fakenews.

hora que tengo su atención, les explicaré por qué pienso que está bien que nos cobren por placas nuevas, pero no por las razones que pueden estar pensando o por las del gobierno. Mientras en muchas ciudades del mundo se están tomando medidas para desincentivar el uso del automóvil, en nuestro Estado vamos en sentido contrario. Esto lo podemos ver en una de las “magnas obras” del gobierno actual, o por lo menos así nos la anunciaron, donde se está invirtiendo una gran cantidad de dinero en repavimentar una de las principales avenidas. Esta obra luce completamente fuera de tiempo, no se replantea a la avenida, no considerará más a los peatones, no tendrá un carril pensado en bicicletas o uno de uso exclusivo para el transporte colectivo, será una mera medida estética

para que los conductores de automóviles disfruten de su paso en un espacio libre de baches. Esto lo menciono, porque, aunque el reemplacamiento sea una mera medida para recaudar dinero por parte del actual gobierno, es una medida que le pone una mayor carga al uso del automóvil que es hacia donde debemos de ir. No podemos seguir fomentando el uso del automóvil, no es sustentable, no es bueno para nuestra salud, no es bueno para el medio ambiente, no podemos aspirar a sobrevivir como especie si le seguimos apostando a algo que nos está matando. Tristemente el reemplacamiento se utilizará para que el gobernador actual pueda seguir con su permanente campaña de promoción personal y no para lo que debería, convertir a Mérida en una ciudad para personas y no en una ciudad para co-

ches. En lugar de gastarse ese dinero en una nueva encuesta donde es el “mejor gobernador de México”, Mauricio Vila debería de transformar al estado, mejorar nuestro tan deficiente transporte público, fomentar el uso de la bicicleta, darle un giro a la movilidad en nuestra entidad. El reemplacamiento podría ser solamente el primer paso de una serie de medidas para desincentivar el uso del automóvil y que el gobierno llene sus arcas con ello. El Estado y los ayuntamientos deberían de empezar a cobrar por cada cajón de estacionamiento en la ciudad y que así todos los dueños de estos espacios se vean obligados a cobrar por su uso o a absorber ese gasto. Nuestras ciudades se debaten actualmente entre ser pistas de carreras o grandes estacionamientos. Y de ahí podríamos saltar a poner parquímetros en la ciu-

dad, las empresas podrían empezar a incentivar el uso de la bicicleta o del trabajo a distancia. El Estado se podría sumar ya a medidas como el “hoy no circula” o cobrar por circular en algunas carreteras. Cuando se anden lamentando por la tragedia ocurrida en Australia, tengan en mente que medidas para que dejemos de usar el automóvil son el camino correcto para mitigar los efectos del cambio climático y corregir el camino. Aprovecho esta columna para invitar al gobierno del estado a que usen ese dinero correctamente, que le apuesten a la movilidad, que le apuesten al transporte colectivo, a la bicicleta y que no sigan tirando nuestro dinero en medidas estéticas que nos están matando. Está más que probado que apostarle al automóvil es el camino del fracaso, estamos a tiempo de corregir.


8

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020/ Editora: M. Chuc

9

LOCAL COORDINAN ESFUERZOS

Cierran filas contra la inseguridad El gobernador Mauricio Vila Dosal asiste a la reunión entre la Conago y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México Texto y foto: Cortesía

E

l gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a la reunión de trabajo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, donde administraciones estatales y Federación refrendaron su unidad y disposición para seguir trabajando de la mano en torno a estrategias que velen por la paz y tranquilidad en el país. Vila Dosal asistió al encuentro que contó con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Alfonso Durazo Montaño; de la Defensa, General de División Luis Cresen-

cio Sandoval González; y de y de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán. Entre los acuerdos a los que se llegó se encuentra mantener la coordinación en las labores que se realizan en todos los órdenes de Gobierno en materia de seguridad y justicia en México, para lo que refrendaron el compromiso de seguir sumando esfuerzos y compartiendo experiencias en torno a la construcción de la paz. Además, en el seno de esta reunión celebrada en la capital del país, se definieron las acciones generales a realizarse en el rubro este año. Asimismo, se realizó la presentación de la “Propuesta de Manual para el Funcionamiento de las Coordinaciones Estatales para la Construcción de la Paz y la Seguridad”. Posteriormente, el mandatario estuvo presente en un encuentro, junto con la Gobernadora, la jefa de Gobierno y los Gobernadores, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como su gabinete, en el que reafirmaron el compromiso de continuar trabajando coordinados con respeto a

la pluralidad fortaleciendo la democracia por el bien de lo mexicanos. El mandatario Mauricio Vila Dosal ha mantenido una cercana coordinación con el Gobierno federal, con el objetivo de garantizar y mejorar los altos niveles de paz que prevalecen en Yucatán y como muestra de ello, Yucatán se convirtió en sede de la Reunión de Coordinación Regional Zona 2-Sureste, en mayo pasado, la cual contó con la participación de los integrantes del Gabinete de seguridad del país y desde donde se desarrollaron estrategias para el estado, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. De igual manera, el gobernador encabezó la instalación en el estado de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que sesiona todos los días y en la que participan fuerzas estatales y federales para el análisis y evaluación de las políticas y acciones de seguridad pública, lo anterior como parte del interés del estado de sumarse al Plan Nacional de Seguridad.

EL MANDATARIO Vila Dosal ha mantenido una cercana coordinación con el Gobierno

federal, con el objetivo de garantizar y mejorar los altos niveles de paz que prevalecen en Yucatán.

LA CASA DEL JABONERO / LA FALLIDA ESTRATEGIA DE SALUD

L

NIZA PUERTO Columnista invitada

a fallida política de salud instrumentada por el gobierno se ha convertido en su mayor dolor de cabeza y en azote de millones de mexicanos que a diario reclaman atención médica y que, a partir del 1 de enero, ven las puertas cerradas o el cobro excesivo por este servicio, antes accesible para todos, con el desaparecido Seguro Popular. No sólo los pobres resultan afectados por la desaparición de aquel seguro, también la clase media -en peligro de extinción- con la llegada del Insabi, el capricho presidencial que nuevamente pone en evidencia la forma de hacer gobierno de López Obrador, siempre arrebatada, siempre con planes hechos sobre las rodillas. No podemos dudar ni un minuto que el objetivo de que los servicios de salud realmente se conviertan en una atención muy similar a

la brindada en países como Dinamarca, Suecia o Canadá, como lo prometió AMLO, y no lo dudamos, no porque en México se vaya a brindar la calidad como la de esas naciones, sino porque tampoco allá atienden a mexicanos. Lo cierto es que, lo que hoy ocurre en México, se parece más a lo que sucede en Venezuela, país que, según los especialistas, tiene el último lugar en salud en Latinoamérica. La consigna fue clara: Desaparecer, borrar de México todo lo que tenga el más ligero resquicio del gobierno de Felipe Calderón, sí, al mismo al que AMLO bautizó como “El Comandante Borolas”, sin importar si lo hecho por el ex panista está bien o está mal, opera bien u opera mal, beneficia a los mexicanos o no. Y entonces lo que hoy vemos es desabasto en medicamentos, pacientes rechazados en hospita-

les públicos, sin módulos dónde orientarse; enfermos de cáncer que no reciben las quimios, cambios en los tratamientos por ausencia de la droga adecuada, quedando desprotegidos más de 50 millones de mexicanos inscritos en el extinto programa. El mayor problema radica en la incertidumbre y en la forma de jugar con la salud de millones de compatriotas, toda vez que las entidades federativas no saben cuánto recurso van a recibir y, por tanto, no pueden plantear el año. Tampoco las instituciones de alta especialidad saben si el Insabi les seguirá pagando, como lo hacía el extinto fondo, o si ahora deben cobrar cuotas. El hecho es que mientras que el Presidente asegura que no se está cobrando en las instituciones de salud, lo cierto es que sí, y cuando es cuestionado al respeto, AMLO

exige a la prensa que le informe quién, dónde y cuándo han cobrado, cuando la función de la prensa es preguntar y la del Presidente es ejecutar, saber y conocer cómo es que opera su gobierno. Pero ni siquiera eso sabe. Hay legisladores de Morena que piden paciencia para el Insabi, como si la salud de la población tuviera esa pachorra, esa paciencia y diera tregua a un gobierno que es bueno para tener ideas, para echarlas a andar, pero no para operarlas. La gente llora, se muere y este gobierno no logra poner orden. Y mientras, of course, el Presidentito que tanto fustigó y satanizó a sus antecesores, tiene médicos cubanos radicados en Miami que continuamente vienen a México para su constante chequeo. “No soy corrupto, no miento y no traiciono… No les voy a fallar”, decía.


10

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020 / Editor: H. Rejón

LOCAL APOYO PARA CIUDADANOS

Buena afluencia en el primer día de la Feria del Empleo Al menos unas 120 personas acuden a realizar la respectiva entrevista con las 22 empresas participantes, que ofertaron puestos operativos y administrativos para los meridanos que buscan una opción laboral Texto: Iván Duarte Foto: Cortesía

E

l Ayuntamiento de Mérida presentó una buena afluencia de solicitantes en el primer día de la Feria del Empleo, que tiene por sede el parque de La Mejorada, promovida por la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de la Comuna. Esto, posterior al anuncio efectuado el pasado lunes sobre el lanzamiento de esta convocatoria, y que corrió a cargo del subdirector de Desarrollo Económico, Miguel Morales Cervera, quien dijo que ayer y hoy se llevará al cabo la primera Jornada de Empleo 2020 desde las 9 de la mañana y hasta la una de la tarde en el parque de La Mejorada, en la que 20 empresas ofertarán 250 plazas laborales. En el marco del primer día, al menos unas 120 personas acudieron a realizar la respectiva entrevista con las 22 empresas participantes, que ofertaron puestos operativos y administrativos para los meri-

danos que buscan una opción laboral. Lo anterior fue en el marco de dos actividades anunciadas por la dirección de la Comuna, encabezada por Eduardo Seijo Solís. Se presentó la convocatoria para formar parte de la tercera generación “Sé parte de los 100”, la cual ofrecerá a los emprendedores un espacio integral para el desarrollo de sus modelos de negocio a través de capacitaciones, mentorías, vinculaciones y espacios de promoción. De acuerdo con Roosvelt de la Rosa, encargado de la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Mérida, destacó que pese a un arranque “complicado” por ser el mes en que las empresas empiezan a buscar personal, se pone a disposición la oferta laboral a los meridanos. “Es una jornada que estamos realizando en conjunto con varias empresas, a solicitud precisamente de ellas, para ayudarles para acercar a las

personas interesadas en tener un empleo, y que tienen un promedio de entre los 3,500 y los 11 mil pesos , para puestos como afanadores y de otra índole”, dijo el representante de la Comuna. De acuerdo con el funcionario se tiene en cuenta que estas ferias se realicen cada mes, o más en caso de ser necesario, según explicó el año pasado se realizaron 16, lo que representa más de una al mes.

SE TIENE pensado que estas feries se realicen cada mes, incluso dos de ser necesario. El

año pasado se efectuaron 16 en total, lo que representa más de una cada 30 días.


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020 / Editor: A. Pérez

11

LOCAL

El especialista aseguró que la poca precipitación y la escasa actividad de sistemas frontales, a inicios de este 2020, serían factores a favor de que los montes se sequen antes de tiempo, dando paso a la presencia del fuego en pleno invierno.

HAY QUE ESTAR ALERTA

Advierten que temporada de incendios podría adelantarse Texto y foto: Acom

L

a falta de lluvias hacia finales del año pasado generaría que los incendios inicien antes de tiempo en Yucatán, advirtió el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo. Sobre el tema, el especialista aseguró que la poca precipitación y la escasa actividad de sistemas frontales, a inicios de este 2020, serían factores a favor de que los montes se sequen antes de tiempo, dando paso a la presencia del fuego en pleno invierno. “Se está esperando que sea una sequía entre fuerte y muy fuerte debido a que tenemos un déficit de lluvias desde el año pa-

sado. Desde fines de diciembre y principios de enero no ha estado lloviendo o ha llovido poco. Los frentes fríos han llegado secos y eso va a acelerar el proceso de secamiento del monte y los terrenos baldíos, también, por lo tanto, estamos esperando que a fines de enero se presenten los primeros incendios”, externó. Explicó que la temporada de incendios normalmente inicia hacia finales del mes de febrero y concluye con la llegada de las primeras lluvias, en el mes de mayo, aunque se espera que en esta ocasión, la temporada arranque de manera anticipada.

Remarcó que al no haber mayor humedad en el ambiente, la sequía se estaría adelantando, dando paso a la formación del fuego. De hecho, dijo que se esperaba que la situación del tiempo se normalice a principios de este año, aunque hasta ahora no ha ocurrido. “Esperábamos que enero fuera un mes con mucha actividad de frentes fríos, aunque la actividad si hay, no logran llegar a la península de yucatán debido a sistemas anticiclónicos como el que hay ahora, un sistema anticiclónico está impidiendo que lle-

gue un frente frío y esta semana, prácticamente, va a haber calor durante el día, sin posibilidad de que caiga alguna lluvia y eso, va provocando un procedo de secamiento del monte”, apuntó. Vázquez Montalvo recomendó a los ciudadanos tomar las medidas pertinentes para evitar afectaciones por la sequía y los incendios, evitando tirar basura en carreteras. También, recomendó efectuar los llamados guardarrayas en tierras agrícolas, así como la limpieza de terrenos baldíos para evitar que el fuego los haga presa.

A DESTACAR La temporada de incendios normalmente inicia a finales de febrero y concluye con la llegada de las primeras lluvias en el mes de mayo, sin embargo, este año podría empezar antes


12

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020 / Editor: H. Rejón

LOCAL / MEDIO AMBIENTE CONSECUENCIAS

Planchar daña al medio ambiente Realizar esta acción en casa es un fuerte golpe para la tierra, pues por cada persona que lo hace se generan 190 kilos de dióxido de carbono Texto: Jesús Gómez Fotos: Cortesía

M

uchas son las acciones difundidas para mitigar los efectos del cambio climático, pero ¿sabía que planchar no ayuda en nada? Al contrario, es un fuerte golpe al medio ambiente. Cada persona que lo hace genera 190 kilos de dióxido de carbono. Muchos son los artículos y publicaciones que sustentan lo antes dicho: sin embargo, para muchos, sino es que la mayoría, tener una vestimenta limpia y bien planchada es parte fundamental de su personalidad. Es parte de salir a la calle. Sin embargo, es necesario detenernos y analizar un poco las consecuencias de planchar la ropa cada semana o diario, ya que a muchos se les acomoda de esa forma. Quizá el caso más conocido de exhorto fue el que se hizo a través

de cuenta de Facebook donde el usuario Mark Gersava escribió un compromiso que dice: “El día de hoy, hago un compromiso de nunca más planchar mi ropa para reducir mis emisiones de carbono”. También, detalló que cada persona emite 190 kilos de CO2 (Dióxido de Carbono) equivalente a los gases invernaderos anualmente solo al planchar la ropa. “Si siete billones de personas pararan podemos reducir el CO2 por tres millones de toneladas, lo que será una gran contribución”, expuso. En esta campaña global, que no es reciente, resalta también la reducción en el consumo de energía eléctrica, ya que en promedio el uso de la plancha por una hora genera 750 watts, lo que se traduce en dinero y afectación para tus bolsillos. También hacen la comparación de que si en un lugar no se plancha es como si se plantaran siete árboles o se disminuyera el impacto de los gases que producen siete vehículos, generando así oxígeno para persona durante siete horas. Aunque por otro lado, existen documentos que resaltan algunos beneficios de planchar la ropa, como: eliminar parásitos, virus y bacterias, no más ácaros, evitando que ingresen al cuerpo. La plancha en la historia. Hace 2,400 años los griegos ya planchaban usando un cilindro de

NO PLANCHAR es como si se plantaran siete árboles o se disminuyera el impacto de los gases que producen siete vehículos, generando así oxígeno para persona durante siete horas.

metal caliente, 2 mil años atrás los chinos planchaban con sartenes llenas de brasas de carbón y hace 1,000, los vikingos planchaban con una pieza de hierro caliente en forma de seta. La historia demuestra que planchar no es nada nuevo y que forma parte de las tradiciones milenarias de la humanidad. En el siglo XVII se empezaron a utilizar planchas de hierro que se calentaban en las brasas con una forma en delta similar a las actuales. Un siglo después, se desarrollaron planchas que tenían brasas de carbón en su interior. Finalmente, la plancha eléctrica se inventó en 1882.

LA CAMPAÑA resalta que la reducción en el consumo de energía eléctrica, ya que en promedio el uso de la plancha por una hora genera 750 watts, lo que se traduce en dinero y afectación para tus bolsillos.


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020 / Editor: A. Pérez

13

YUCATÁN EN BREVE

2

3

TIZIMÍN

TIZIMÍN Una camioneta colisionó con una motocicleta que llevaba dos tripulantes, quienes fueron trasladados al hospital San Carlos para su atención médica.

Un octagenario falleció después de caerse de su hamaca, fue encontrado por su nieto en la mañana, quien dio aviso a las autoridades sobre el hecho.

TIZIMÍN

PROGRESO

CHEMAX

1

4

PROGRESO Una motociclista intentó evitar arrollar a un perro y derrapó sobre la calle 90, entre 37 y 90; presentó lesiones menores que fueron atendidas por paramédicos.

CHEMAX Un cortocircuito generó un incendio en una casa de madera, el cual fue sofocado por los cuerpos de bomberos; no se reportan lesionados.

PAGUEN SU PREDIAL

Ayuntamiento regalará un coche modelo 2020 Texto y foto: Acom

P

ROGRESO.- El Ayuntamiento de Progreso motivará a los ciudadanos que contribuyan de enero a abril con el pago de su predial con la rifa de un automóvil compacto modelo 2020, una motoneta y una pantalla smart tv, así lo informó el titular de la Dirección de Finanzas y Tesorería, el contador público Emilio

Javier Góngora Ortegón. “La rifa corresponde a las estrategias que emplea la Comuna para aumentar la recaudación del impuesto predial, por lo que ésta fue aprobada en sesión de Cabildo a fin de motivar a los ciudadanos a cumplir en tiempo y forma el pago de su impuesto”, precisó el funcionario municipal. Aunado a ello, Góngora Ortegón destacó que en lo que va del

año, la Tesorería municipal ha reportado un incremento del 10% en comparación del año pasado, razón por la cual también se propuso la dinámica. Respecto a los premios, el funcionario municipal precisó que el primer lugar será un automóvil compacto 2020, el segundo lugar una motoneta y el tercer lugar una pantalla Smart TV de 55 pulgadas.

Habrá tres premios. Al primer lugar se le dará un vehículo compacto modelo 2020, al segundo una motoneta y el tercero obtendrá una pantalla Smart TV de 55 pulgadas.


14

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020 / Editor: H. Rejón

YUCATÁN / NORTE COMPROMISO

Retiran publicidad en vía pública del puerto Han sido quitado anuncios publicitarios de la infraestructura urbana pertenecientes al municipio, tales como carteles y lonas

TAMBIÉN SE explicó el programa de prevención también se dirigirá a las escuelas

de las comunidades aledañas a Progreso.

Pondrán en marcha un programa de fumigación en las escuelas del puerto La iniciativa tiene como principal objetivo prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito en las nuevas generaciones Texto y foto: Cortesía

P

ROGRESO.- La Subdirección de Ecología pondrá en marcha a partir de esta semana y hasta el día 18 de este mes, un programa de fumigación para escuelas de todos los niveles educativos. Esta iniciativa tendrá, como principal objetivo, prevenir en las nuevas generaciones las enfermedades transmitidas por el mosquito. “Este es un beneficio más que hemos emprendido gracias nuestro Alcalde Julián Zacarías Curi, quien tiene al sector salud como prioridad y más si se trata de niños y jóvenes estudiantes que de lunes a viernes acuden a sus aulas de clase para nutrirse con conocimientos” indicó el Ingeniero Karim Dib López, director de Servicios Públicos y Ecología. El funcionario también explicó que el programa de prevención también se dirigirá a las escuelas de las comunidades aledañas a Progreso. El 13 de enero, las pri-

meras escuelas en recibir dicho servicio fueron la Secundaria Técnica Num. 8 y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar Núm. 17 (Cetmar). Este beneficio también forma parte de las acciones implementadas por la actual administración que preside Zacarías Curi para combatir enfermedades como el dengue hemorrágico y el Chikunguya; otros programas que se han tenido para combatirlas, fueron el Control de Vectores Progreso (Covepro) y las jornadas de descacharrización masiva de la Dirección de Salud, estos beneficios también serán otorgados a la ciudadanía a mitad en el primer semestre del año. “Exhortamos también a las familias de nuestra comunidad a evitar tener cacharros en casa, pues es aquí donde se tiene la proliferación del mosquito; eliminando estos criaderos en casa y en la escuela, es como pueden ayudarnos a lograr nuestra meta” concluyó el director Karim Dib.

CABE SEÑALAR que se trabajará a lo largo de esta semana en las comisarías porteñas de Chuburná, Chicxulub y, posteriormente, en la cabecera del municipio. También se aplicará una multa equivalente de 6 a 8 salarios mínimos a quienes incumplan estas normas. Texto y foto: David Correa

P

ROGRESO.- La Dirección de Servicios Públicos y Ecología, del Ayuntamiento de Progreso, se ha dado a la tarea de retirar anuncios publicitarios de la infraestructura urbana perteneciente al municipio, tales como carteles y lonas, con el fin de regular el uso de las mismas y mejorar la imagen del puerto y sus 6 comisarías. Por lo anterior, este lunes se iniciaron los trabajos en la comisaría de Chelem puerto, retirando 46 lonas, 27 letreros y 6 llantas; asimismo, el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y Ecología, Karim Dib López, señaló: “Esta labor se está realizando con el objetivo de re-

ducir la cantidad exagerada de anuncios que tenemos en las calles, ya que esto afecta la imagen del puerto y al mismo tiempo se producen más deshechos”. Aunado a ello, el alcalde Julián Zacarías Curi externó: “En esta administración tenemos un compromiso con el medio ambiente y principalmente con el bienestar de los ciudadanos, por lo que atendiendo a sus peticiones y apegándonos a las normas que nos rigen, se estará trabajando en este tema”. Y agregó que “Progreso es nuestra casa y por eso debemos cuidar los espacios públicos, ya que es fundamental que estén limpios y óptimos, para el disfrute de los propios ciudadanos; además, es importante mantener una buena

imagen y causar una buena impresión para que seamos ejemplo de todos los que nos visitan” . Estas acciones atienden a distintos motivos, entre los cuales destacan las quejas ciudadanas, la contaminación visual y la obstaculización de la vista a transeúntes y conductores, por lo que se ha hecho un llamado a los propietarios, basado en el Artículo 85 del Bando de Policía y Buen Gobierno de Progreso. Dicho documento, indica que “Pintar anuncios, signos, símbolos, rayas, nombres, palabras o figuras; así como fijar propaganda de toda índole en las fachadas, monumentos, vehículos o bienes públicos o privados, sin autorización del municipio y del propietario según sea el caso”.

Vandalizan canchas de usos múltiples Texto y foto: David Correa

P

ROGRESO.- Parte de la cancha de usos múltiples del Fraccionamiento Brisas del puerto de Progreso, así como las paredes de esta misma fueron vandalizadas la noche de antier dañando este espacio público. Los vándalos pintaron insultos y garabatos en la can-

cha y paredes de este espacio público el cuál no tiene mucho tiempo de haber sido renovad por la actual administración. Debido a esta situación y otras que han ocurrido en otros puntos del puerto, la dirección de Deporte del Ayuntamiento hace un llamado a la ciudadanía a cuidar de los espacios públicos.

LA DIRECCIÓN también recuerda a los

ciudadanos que se les multará en caso de que sean sorprendidos en estos actos.


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020 / Editora: M. Chuc

15

YUCATÁN / SUR MEJORAN CALIDAD DE VIDA

Justicia social para los vecinos de La Esperanza El presidente municipal de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, anuncia la construcción de un tramo carretero y la ampliación de la red de agua potable en dicha colonia ADEMÁS DE CONSULTAS, en dicho sitio se proveerá de medicamentos gratuitos a los pacientes.

Consultorio Médico 24/7 brinda servicios en Xul El alcalde informa que en la instalación se ofrecerá atención a cinco comunidades

Texto y foto: Bernardino Paz

O

XKUTZCAB.Hace unos días el alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, dio a conocer en redes sociales la puesta en funcionamiento del Consultorio Médico 24/7 en la comunidad de Xul. Este consultorio estará brindando servicio a cinco comunidades. “ Hoy, con mucho entusiasmo, hacemos la entrega oficial de esta instalación médica en la comisaría de Xul que brindará atención a cinco comunidades, y que también proveerá de medicamentos gratuitos, en un servicio que abarcará a partir de las tres de la tarde hasta el amanecer del siguiente, de lunes a viernes, y las 24 horas los días sábado y domingo”, anunció en una publicación. Las comunidades que se beneficiarán además de Xul son: Xohuayán, Yaxhachén, Huntochac, Kobenhaltún y Sahcamucuy, entre otros.

Los servicios de salud que se estarán brindando será el de consulta médica general, se estará otorgando medicamentos de manera gratuita. El gobernador del estado dio a conocer que el programa “Médico 24/7” ofrece a los yucatecos atención médica complementaria después de haber finalizado el horario de labores en los centros de salud o clínicas públicas locales, para ello se instalaron consultorios de atención que funcionan cuando los doctores de la comunidad se encuentran fuera de su jornada laboral, es decir que, con este servicio se completa el tiempo en que no hay médico activo en las poblaciones.

A DESTACAR Médico 24/7 ofrece a los yucatecos atención médica complementaria después de haber finalizado el horario de labores en los centros de salud o clínicas.

ESTA OBRA BENEFICIARÁ a estudiantes y productores de las unidades de riego de Plan Chac.

Texto y foto: Bernardino Paz

O

XKUTZCAB.- El primer edil de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, se reunió con vecinos de la Colonia Esperanza, en la calle 40 por 37, para darles a conocer el inicio de la construcción de la carretera que limita con la colonia Tzuktuk. El tramo carretero que se construirá será de casi un kilómetro y estará intercomunicando el acceso a dos planteles educativos: la primaria Melchor Ocampo y la preparatoria particular. Una de las vecinas beneficiadas, Silvia del Carmen Seca Poot, expresó que la obra que se va a realizar sería algo beneficioso para todos los que llevan a sus hijos en la escuela primaria Melchor

Ocampo, pues ya son 19 años el que he estado viviendo aquí y la carretera sería el logro de un gran anhelo y agradeció al alcalde por cumplir con esta obra. Por su parte, la señora Martha Buenfil dijo que la carretera es algo que han estado esperando por varios años. Al ser entrevistado, Romero Chel dijo que en la calle 40 por 37 que se va a construir esa importante vía que pertenece a la colonia Esperanza y que es frontera con la colonia Tzuktuk. Resaltó que esta obra será de beneficio para las familias, los estudiantes y los productores de las unidades de riego de Plan Chac. –Esta infraestructura hará mejorar la circulación de esta

parte de la ciudad– expreso el primer edil, quien añadió que se construirán también la ampliación de la red de agua potable. Destacó que los vecinos de la calle 40 por 29 y 31 ya pueden pasar a realizar sus contratos para que cuando inicien los trabajos el fin de semana, las tomas ya contratadas serán conectadas para que también tengan el beneficio del agua potable. Posteriormente los vecinos conformaron un comité para supervisar la construcción de la obra que iniciara el viernes 17 de enero, el cual fue conformado por cinco vecinos ellos son: Santiago Ávila, Martha Buenfil, Artemio Suárez, Estílita Ávila Arana y Fortunato Tuyub.


16

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020 / Editora: M. Chuc

SIEMPRE ES BUENO SABER

INVENTOS DE LOS QUE SE HABLARÁ ESTE AÑO Un tratamiento para la epilepsia con accesorios inteligentes que se llevan sobre el cuerpo, una habitación de hotel portátil con todas las comodidades, y una central para generar energía limpia en la casa, son algunas innovaciones destinadas a cambiar nuestras vidas de las que se hablará este 2020 Texto y fotos: EFE

A

veces los grandes cambios en nuestras vidas no surgen de las tecnologías de última generación desarrolladas en los grandes laboratorios y compañías multinacionales, sino que pueden llegar de la mano de innovaciones ideadas por empresas y profesionales con modestos recursos económicos. Es el caso la lista de mejores inventos creados por pequeñas y medianas empresas

(Pymes) y emprendedores particulares en 2019 y con proyección a los próximos años lanzada por la Promoingenio, y en la que este año destacan las innovaciones con un alto contenido tecnológico, según Jhon Manrique, director de esta plataforma para la innovación (https://promoingenio. com). “Se trata de productos conectados que llevan el denominado ‘Internet de las cosas’ a sectores como la salud, la seguridad y el deporte, ofreciendo una pequeña muestra de cómo la tecnología está transformando nuestras vidas”, declaró Manrique a Efe.

“Las energías limpias y la p r o ducc i ó n de alimentos están también representadas en el listado como respuesta a la crisis climática y ambiental actual, que se ha convertido en uno de los mejores campos para la innovación” apuntó este promotor. DISPOSITIVOS ANTIEPILÉTICOS WEAREABLES

El sistema inteligente Lepsy para el control y tratamiento de la epilepsia se compone de dos cascos terapéuticos y otros dispositivos que se colocan sobre el cuerpo.

El sistema Lepsy (www. lepsycure.com) de accesorios ponibles (weareables) e inteligentes para el control y tratamiento de la epilepsia, lo ha desarrollado un equipo de expertos liderado por la investigadora doctora en Farmacia Mariam El Moussaoui. Este sistema consta de dos

cascos terapéuticos y otros dispositivos que se llevan puestos sobre el cuerpo y que actúan sobre los nervios responsables de las convulsiones, facilitando el flujo de sangre saturada de oxígeno al cerebro y permite al médico obtener datos en tiempo real sobre la respuesta y avance del tratamiento, según sus creadores. HABITACIÓN PORTÁTIL DE ALOJAMIENTO TEMPORAL La habitación transportable, ensamblable HandyRoom (www.ahandyroom.com) la diseñó el emprendedor Alejandro Izquierdo para optimizar el uso de recursos y brindar los servicios necesarios para el máximo confort en el espacio justo. Según su creador, este habitáculo autónomo para aeropuertos, campings, áreas de descanso y otros lugares que brinden hospedaje temporal,

La habitación transportable, ensamblable HandyRoom.

apuesta por un modelo de alojamiento autosostenible y respetuoso con el medio ambiente, al autoabastecerse de energía eléctrica solar e incorporar un sistema automático de recogida y reciclaje de aguas.

botón y que tampoco lo detecten los atracadores. Esta pulsera lleva un sensor que monitoriza el ritmo cardíaco del portador y activa la alarma cuando sus pulsaciones cambian de forma drástica a consecuencia de una situación de peligro. También lleva un acelerómetro que activa la alarma si el usuario cae tras ser atacado o le arrancan la pulsera, enviando un aviso a una central Receptora de Alarmas (CRA), según su inventor. SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE MEDICAMENTOS El botiquín inteligente Smart Pill Control, con pantalla digital y compartimentos para la medicación de cada día, ha sido inventado por José María Santiago y permite a médicos y farmacéuticos llevar un control exhaustivo de la medicación de sus pacientes, evitando posibles olvidos de las tomas y la tendencia a automedicarse. El botiquín (www.indeswittec.com) aloja un software de fácil uso para el paciente que le avisa y dosifica la medicación asignada, remite al profesional de la salud la información de las tomas, controla los tiempos de reposición y se comunica con el médico por

PULSERA ANTIATRACO CON SENSOR BIOMÉTRICO La pulsera antiatraco Secure Cor (www.secure-cor.com) desarrollada por Tona Monedero es un accesorio de seguridad pensado para quienes trabajan de cara al público. Es capaz de enviar una señal de alarma a las autoridades sin necesidad de pulsar ningún

La pulsera antiatraco Secure Cor.


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020 / Editora: M. Chuc

17

LA CLAVES DE UN INVENTO DE ÉXITO

El botiquín inteligente Smart Pill Control, con pantalla digital y compartimentos para la medicación de cada día.

Calefactor de armario WardrobeHeater.

El sistema (www.innovagrowsystems.com) está diseñado para obtener plantas de mayor calidad, al garantizar su correcta aireación, facilitar la fertilización mediante CO2, favorecer la asimilación de nutrientes, aumentar la resistencia a plagas y reducir los costes de mantenimiento, informa Cardona.

videollamada en caso de emergencia, según Santiago. OPTIMIZADOR DE CULTIVOS INTENSIVOS El dispositivo para optimizar cultivos InnovaGrow del emprendedor Óscar Cardona es un sistema modular de bandejas y macetas de cultivo capaces de mejorar la productividad de las plantaciones hasta en un 30 por ciento, al maximizar el aprovechamiento de los recursos utilizados en el cultivo.

"Las innovaciones reunidas en la lista de mejores inventos de 2019 son buenos ejemplos de cómo una buena idea puede convertirse en una realidad exitosa, siguiendo una serie de consejos y conociendo las respuestas a las dudas que surgen en cada paso del camino", señaló Jhon Manrique. “Elegir bien la idea y patentarla, probar el mercado y seguir una estrategia de comunicación, son tres puntos clave para el desarrollo de un invento” que hemos incluido como actividades prácticas en nuestro ‘workbook’ para que los inventores

desarrollen todo el potencial de sus ideas innovadoras (https:// promoingenio.com//book/workbook.html) . “Un pequeño invento puede convertirse en un gran negocio, por lo que es recomendable analizar cada idea en detalle y contrastar su novedad usando las bases de datos de patentes gratuitas disponibles en internet, para asegurarse que la idea es nueva”, señaló. “Después de patentarlo lo ideal es conocer lo antes posible el interés que tendrá el invento”, señaló Manrique, adelantando que “herramientas como un video y una web permiten al inventor hacer una primera

de abastecimiento urbana y, gracias a su sistema de almacenamiento y reutilización de agua, crea un circuito cerrado que genera electricidad evitando el desperdicio de líquido y el uso de energía exterior, según su creador.

Brazalete para golf TgSwing.

MINICENTRAL HIDROELÉCTRICA DOMÉSTICA La central hidroeléctrica TwistBlue (www.thetwistblue. com), inventada por Gonzalo Terrazas, es un dispositivo compacto diseñado para que cualquier hogar pueda acceder a la generación y consumo de energía renovable y que, al ser modular, puede adaptarse para el uso en comunidades de vecinos. Este aparato, que transforma la energía hidráulica en eléctrica, se conecta a la red

Otros inventos destacados son el brazalete para golf TgSwing (www.tgswing.com) que se pone en el brazo, monitoriza el movimiento y golpe del jugador y ayuda a perfeccionarlo; y un calefactor de armario WardrobeHeater que propaga un flujo de aire caliente por la ropa para mantenerla a la temperatura ideal antes de ponérsela (www.wardrobeheater.com). Esquema del funcionamiento en casa de la minicentral hidroeléctrica compacta TwistBlue.

prueba de mercado llegando a millones de personas a través de internet y las redes sociales”. “Un inventor debe tocar muchas puertas en su camino, apoyándose en las redes sociales, creando directorios de posibles aliados y conociendo las alternativas para financiarse como el ‘crowdfunding’ (financiación colectiva de un proyecto) y ‘business angels’ (inversores que apadrina un proyecto)”, según Manrique. “Para alcanzar al éxito hay que seguir una estrategia metódica que permita identificar las mejores oportunidades y aprovecharlas”, enfatizó.


18

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020 / Editor: A. Pérez

CAMPECHE EL SNTE RESPALDA LA MEDIDA MOCHILA SEGURA Texto y foto: Agencia

D

La derrama económica en Campeche es de apenas 365 mdp; en Mérida, de $1,154 millones.

FALTAN DESTINOS

El Tren Maya no generará un gran repunte turístico El análisis de costo-beneficio de la megaobra insignia de Andrés Manuel López Obrador para el sureste del país arroja que el estado de Campeche será de los menos beneficiados Texto y fotos: Agencia

L

a operación del Tren Maya en territorio estatal no contribuirá a que Campeche repunte lo suficiente en turismo para igualarse a Mérida, Cancún o la Riviera Maya. Según el análisis costo-beneficio sobre el proyecto estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador, la demanda turística se concentrará en alrededor del 83 por ciento en los sitios turísticos de Quintana Roo y sólo el seis por ciento en los destinos ubicados en Campeche, Chiapas y Tabasco. De acuerdo con una investigación del portal de investigación periodística Página 66.mx, un documento publicado en la página web de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que el Tren Maya traería consigo que el incremento de la demanda de turistas sea de tres por ciento anual, hasta llegar a 50 millones de visitantes anuales en 2052. “La región sur-sureste del país cuenta con una extensa oferta de atractivos turísticos, sin embar-

go, no todos los destinos se han desarrollado plenamente, por lo que no se han capturado la totalidad de los beneficios”, expresa el Análisis. “Cada año, arriban a la zona más de 17 millones de turistas, dejando derrama económica y creando empleos formales que impulsan el desarrollo económico de las localidades”, indica. “No todas las regiones de la Península han desarrollado plenamente el potencial de sus atractivos turísticos, actualmente el 83 por ciento de los turistas limitan su estancia a Quintana Roo y, dentro del mismo estado, la gran mayoría de las visitas se concentran en los destinos de Cancún y Riviera Maya”, expresa. Revela que la derrama económica por destino de turistas internacionales es de 86 mil 984 millones de pesos en la Riviera Maya, 60 mil 642 millones en Cancún, mil 154 millones en Mérida, 365 millones en Campeche, 331 millones en Palenque, 212 millones en Bacalar, 169 millones en Valladolid, 109 millones en Chichén Itzá y 28 millones en Izamal. Los

EL ANÁLISIS prevé que “en el caso del turismo, el nuevo servicio del Tren Maya aumentará la estancia de los turistas en la región, generando ocho por ciento más noches turista en la zona en su primer año”.

otros dos destinos campechanos: Escárcega y Calakmul están en ceros. También afirma que “la oferta turística de la región es extensa en infraestructura asociada a la actividad turística, que incluye más de 94 mil cuartos para servicios de hospedaje, de alimentación y de entretenimiento”. En cuanto a la derrama económica de los visitantes por los bienes y servicios que consumen,

es de 87 mil millones pesos en la Riviera Maya, 61 mil millones en Cancún, mil millones en Mérida, y menos de mil millones en Campeche, Palenque, Bacalar, Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Escárcega, Felipe Carrillo Puerto, Calakmul y Tenosique. En 2019, en el caso de Campeche tiene 0.6 millones de noche turista por año; en 2033, se proyecta que tendrá 1.5, y en 2052, 2.5.

estacando que en una situación mayor, como la ocurrida en una escuela primaria de Torreón, Coahuila, se pone en juego no sólo la vida de maestros y alumnos sino también de padres de familia que acuden a los centros educativos por sus hijos, el secretario general de la Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Mas Cab, reiteró la necesidad de que en cada plantel existan especialistas que puedan detectar problemas en los menores, al mismo tiempo de declararse en favor del operativo “Mochila Segura”. Afirmó que desde años atrás el SNTE ha solicitado que en las escuelas hayan psicólogos, trabajadores sociales que puedan estar de cerca con los niños y detectar cualquier situación de riesgo para evitar una desgracia como la que ocurriera en el Colegio Cervantes donde un menor disparó contra su maestra y compañeros para luego acabar con su vida. Moisés Mas Cab destacó que la postura del SNTE es en favor de la solicitud de la Secretaría de Educación de que se revise el marco normativo de los derechos humanos para determinar el ámbito de competencia que tendrán todas las partes.

Moisés Mas Cab afirmó que está a favor de “mochila segura”.


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020 / Editor: A. Pérez

19

CAMPECHE

ALTO COSTO

PAN insiste con el reemplacamiento El diputado Jorge Nordhaussen propone que el dinero que se recaude se destine y etiquete para el Hospital Materno Infantil en Carmen

LA PROFECO se convierte en autoridad fiscal, por lo que las multas se vuelven créditos fiscales, lo que les permite presionar a los acreedores, ya que ahora la Procuraduría puede realizar embargos.

Afirman que productos no deben tener alzas Moreno Muñoz comenta que lo único que subió realmente fue el salario, no los combustibles y energía eléctrica Texto y foto: Agencia

E

l delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Campeche, Miguel Ángel Moreno Muñoz, aseguró que las empresas no tienen porque subir los precios ni de productos ni de servicios, ya que no hay aumentos en precios, ni de combustibles ni de energía eléctrica, y dijo que irán analizando el por qué de algún aumento que se detecte y si realmente hay justificación, pero si no, podrían hacerse acreedores a multas. El funcionario federal agregó que se reunirá con las distintas organizaciones de tortilleros para analizar cuáles son sus razones para querer realizar alzas y de igual manera se buscará a los restauranteros para saber el motivo por el que algún proveedor les haya subido precios y sancionarlos de ser necesario, pues lo

único que ha subido es el salario de los trabajadores y también es entendible que ellos tengan que recuperar ese dinero que erogan de más. Moreno Muñoz además comentó que quieren proponer a los empresaros restauranteros que se busque la manera de realizar alianzas para que puedan adquirir sus insumos en conjunto para obtener mejores precios al comprar por volumen a los proveedores, finalmente, en otro tema, informó que con las nuevas disposiciones de la Secretaría de Hacienda, plasmadas en el artículo 134 bis, la Profeco se convierte en autoridad fiscal por lo que las multas se vuelven créditos fiscales, lo que les permite presionar a los acreedores, ya que ahora la procuraduría puede realizar embargos. Con esta nueva figura, la Profeco podrá embargar bienes inmuebles y hasta cuentas bancarias para poder exigir cobros a sus acreedores que no quieran pagar sus multas sin tener que pedir al SAT que haga los cobros, estos ingresos podrían formar parte del presupuesto de la Profeco para sus gastos de operación.

DIEZ DE los 11 diputados de Morena votaron a favor de las leyes de ingresos de los municipios, pues consideraron en ese momento junto con todos los demás legisladores que los ayuntamientos necesitaban de esos ingresos para poder satisfacer los servicios públicos que la ciudadanía demanda. Texto y foto: Agencia

E

l tema del cobro del emplacado de los vehículos automotores continúa en el aire y el día de ayer le tocó a los panistas opinar al respecto, en conferencia de prensa, el diputado Jorge Nordhaussen le dijo de todo a José Luis Flores Pacheco, dirigente de la bancada de Morena, quien el lunes pidió que se elimine el cobro de dicho trámite, luego de haber votado a favor de ese cobro para el bien de los ayuntamientos. Lo menos que Nordhaussen Carrizales le dijo a Flores Pacheco es cínico, irresponsable e incongruente, ya que 10 de los 11 diputados de Morena votaron a favor de las leyes de ingresos de los municipios, pues consideraron en ese momento, junto con todos los demás diputados, que los ayuntamientos necesitaban de esos ingresos para poder satisfacer los servicios públicos que la ciudadanía demanda. El diputado Nordhaussen y

13.5 UMAS

Equivaldría una placa para automóviles de servicio particular, que sería un total de mil 140 pesos con 62 centavos

su candidato Carlos Rosado ruelas propusieron que se siga con el cobro del reemplacamiento, pero que ahora ese dinero se destine y etiquete para ser usado en el tema de salud, para concluir el Hospital Materno Infantil de Carmen y para la compra de medicamentos, pues no confían en el Instituto Nacional de salud para el Bienestar (Insabi).

Mientras que el candidato de Morena insiste en que debe desaparecer ese cobro y por tanto la partida para los servicos y obras de los ayuntamientos, para el PAN debe hacerse el cobro, pero tampoco se destinará a satisfacer esos servicios y obras que demanda la ciudadanía sino que ahora debería etiquetarse para gastos de salud.


20

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020 / Editor: H. Rejón

QUINTANA ROO UNA ISLA FELIZ

Niños y niñas en Cozumel conviven sin prejuicios Vecinos de diferentes colonias manifiestan su gratitud a los dos órdenes de gobierno por realizar este tipo de eventos

SE REITERÓ la invitación para todas aquellas familias que aún no saben qué hacer

con su árboles de navidad, para que acudan a dejarlos en el centro de acopio.

Arranca la campaña Recicla tu Árbol de Navidad, en la isla Este programa estará vigente hasta el próximo lunes 3 de febrero, con el horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas Texto y foto: Agencia

C

on una nutrida participación ciudadana, dio inicio la campaña de acopio de pinos naturales denominada “Recicla tu Árbol de Navidad”, que realiza la Subdirección de Ecología de manera anual, con el objetivo de aprovecharlos y transformarlos en composta y así contribuir, tanto al cuidado del medio ambiente como a mantener la imagen del destino. Al respecto el Subdirector de Ecología, Fernando Pola Rodríguez, señaló que de manera anticipada los pobladores habían estado acudiendo a depositar sus arbolitos navideños en el centro de acopio ubicado en la 65 Avenida con Calle 31 sur en la Colonia Maravilla, por lo que agradeció el interés que ha demostrado la ciudadanía en sumarse a estas acciones que

realiza el Ayuntamiento de Cozumel, en beneficio de todos. Asimismo, reiteró la invitación para todas aquellas familias que aún no saben qué hacer con su árbol de navidad, acudan a dejarlos en dicho centro, pues al colocarlos en la parte exterior de sus hogares, camellones o en lotes baldíos, se pueden generar accidentes viales por obstaculizar la visibilidad entre los conductores e inclusive generar incendios. “Quiero recordarles a los ciudadanos que los camiones recolectores de basura no se estarán llevando los pinos navideños, por eso hemos puesto a su disposición este centro de acopio; los árboles no deberán contener la base de plástico, ni adornos como luces o esferas, también se estará recibiendo el musgo empleado en nacimientos”, explicó Pola Rodríguez. Por último, comentó que este programa estará concluyendo hasta el próximo lunes 03 de febrero, y que el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

EL PRESIDENTE muncipal destacó que, en coordinación con el DIF Quintana Roo, que preside Gabriela Rejón de Joaquín, y el DIF

Municipal a cargo de Mary Mar Abad de Joaquín, se realiza el festejo “Festival de Reyes Magos”, al que acudieron más de mil personas.

Texto y foto: Cortesía

E

l presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, acompañado de su esposa Mary Mar Abad de Joaquín, Presidenta del Sistema DIF Cozumel, encabezó el “Festival de Reyes Magos”, que se realizó en coordinación con el Sistema DIF Quintana Roo, que preside la señora Gabriela Rejón de Joaquín, al que asistieron más de mil personas. El Presidente Municipal resaltó que, gracias a la suma de esfuerzos con el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín González, se llevó a cabo este evento, que hizo felices a cientos de niñas y niños cozumeleños presentes en el Parque Quintana Roo, donde disfrutaron la visita de los Tres Reyes Magos, la feria totalmente gratuita, concursos, show de botargas y regalos. “Quiero agradecer a mi esposa Mary Mar Abad de Joaquín el trabajo que se hace en el DIF Cozumel, así como el apoyo del Gobierno del Estado. Hacemos esto de mucho corazón, poniendo recursos importantes para ver sonreír a nuestros niños. Les deseo

nuevamente un feliz año 2020 y les reiteró que continuaremos trabajando siempre a favor de las familias cozumeleñas”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis. Asimismo, reiteró la invitación a cozumeleños y visitantes para que sean parte de la gran fiesta Carnaval Cozumel 2020 ¡Herencia de Nuestra Gente!, que comenzará el próximo 25 de enero, y que, junto con la iniciativa privada, como Grupo ADO, promotores y organizadores, impulsará la promoción nacional e internacional del destino junto con otros eventos de talla mundial que se realizan en la isla. Posteriormente, acompañado también por la Síndico Municipal, Marylin Rodríguez Marrufo; la Directora del Sistema DIF Municipal, Marisol Rodríguez Navarro; los Tres Reyes Magos y el Subdirector Operativo del DIF Quintana Roo, Juan Carlos Rodríguez, en representación de la señora Gabriela Rejón de Joaquín, el Presidente Municipal realizó el tradicional corte de rosca y la rifa de regalos para los niños de la isla.

Vecinos de diferentes colonias expresaron su gratitud a los órdenes de gobierno estatal y municipal por realizar este tipo de eventos de sano esparcimiento, dirigido a todas las niñas, niños y familias de Cozumel. “Me parece muy bien que se lleven a cabo este tipo de acciones, sobre todo porque benefician a los niños, permiten la sana convivencia y se apoya a quienes menos tienen, pues se les da oportunidad de jugar de manera gratuita. Con trabajo conjunto del gobierno municipal y estatal se logran grandes cosas”, afirmó Sandra Leticia Magaña Rivera, vecina de la Colonia San Miguel I. “Este tipo de eventos permite que los niños tengan más razones para estar felices, podemos verlos alegres y se demuestra que los gobiernos están trabajando de manera coordinada; además, a nosotros como adultos también nos hace bien el poder tener un espacio más dónde salir a convivir”, dijo Claudencio Quetzal Puc, vecino de la Colonia Chentuk.


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020 / Editor: A. Pérez

21

NACIONAL TRANSPARENCIA A MEDIAS

Hoy revelarán los motivos de la renuncia de Medina Mora La Vocería de la Presidencia da a conocer la carta con la que el exministro de la Suprema Corte de Justicia dimitió de su cargo LA CONFERENCIA del Episcopado Mexicano explicó que son 271 casos de abusos contra

menores en el ámbito eclesial, más otros 155 procesos por otras faltas.

Investigan a 426 sacerdotes por abuso sexual en menores La Conferencia del Episcopado Mexicano da a conocer que 155 curas son investigados por pornografía infantil Texto y foto: Agencia

L

a Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que en los últimos 10 años el clero diocesano tiene registrados 426 sacerdotes investigados por abuso sexual contra menores y otras faltas, e instó a que no prescriba el delito de abuso sexual. En conferencia de prensa, el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, y el secretario general, Alfonso G. Miranda Guardiola, detallaron que 217 sacerdotes han sido dimitidos del orden clerical. El presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, detalló que otros 155 curas han sido investigados por otras faltas como pornografía in-

fantil, revelación del sigilo sacramental (confesión), entre otras. Indicó que del total, 426 curas, 173 tienen un proceso en curso, y 253 ya los completaron. Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, expuso que estiman que 155 casos de pederastia clerical han sido notificados a las fiscalías. Se pronunciaron a favor del levantamiento de la prescripción del delito de abuso sexual o su ampliación, siendo un tema que está en varias iniciativas de ley a niveles federal y local. Reconocieron la labor que desempeña el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (Ceprome) a niveles nacional e internacional, para la prevención de abuso sexual en la iglesia, que se ha ampliado a ser parte importante de una red latinoamericana.

UIF INVESTIGA A ABUELO DEL MENOR RESPONSABLE DE TIROTEO EN TORREÓN Texto y foto: Agencias

S

antiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, informó que el organismo a su cargo va por el congelamiento de cuentas del abuelo del menor autor del

tiroteo en el colegio Cervantes, de Torreón, Coahuila. Detalló que se detectaron actividades irregulares en cuanto al flujo de efectivo del abuelo y de la abuela, tanto a cuentas bancarias de empresas vinculadas a él como de empresas propias, así como trasferencias internacionales ha-

EL DOMINGO pasado el Inai ordenó a la oficina de la Presidencia de la República revelar los motivos de la renúncia del

exintegrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

os motivos de la renuncia del ministro en retiro Eduardo Medina Mora serán revelados el día de hoy miércoles, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador el día de ayer, cuando también se difundió la carta de renuncia del también exsecretario de Seguridad Pública federal. En su conferencia de prensa matutina, el mandatario primero aseguró que el día de ayer se daría a conocer los motivos, “lo de Medina Mora hoy (ayer) , ya estoy como el clásico, hoy”, respondió brevemente casi al final de su plática con representantes de los me-

dios de comunicación. Apenas el domingo pasado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República revelar los motivos de la renuncia del exintegrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Cuestionado el lunes sobre este mandato, también en su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal se comprometió a dar a conocer los motivos el día de ayer martes, pero respetando el debido proceso. Este martes, nuevamente se le preguntó sobre el tema y aseguró que se informaría. Una vez

acabada su conferencia matutina la Vocería de Presidencia difundió la carta de renuncia de Medina Mora. “Con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto ante usted mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el fui electo por el Senado de la República. Ruego a usted que acepte esta renuncia y acorde a lo previsto en la Constitución la someta a consideración del Senado de la República”, escribió el ministro en retiro en la carta que se le entregó al presidente López Obrador.

cia Estados Unidos. “Se encontró algún tipo de actividad irregular en cuanto al flujo de efectivo, a sus cuentas bancarias y a empresas vinculadas con él, y transferencias internacionales hacia Estados Unidos”, expuso. Nieto Castillo anunció que la UIF presentará una denuncia y procederá al bloqueo de cuentas, ya que no hay fundamento para que el abuelo tenga esos flujos de

capital. “Haremos el bloqueo de cuentas en razón de que encontramos que no hay fundamento para tener esos flujos de capital, de una persona que lo que tiene formalmente registrado es una casa, un lugar de rentas para fiestas”, planteó. El lunes, la Fiscalía de Coahuila informó que el abuelo del menor fue detenido por su presunta responsabilidad por el delito de homicidio por omisión.

El abuelo fue detenido por presunta responsabilidad por el delito de homicidio por omisión.

Texto y foto: Agencias

L


22

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020 / Editor: A. Pérez

NACIONAL BOEING 787

Un año después, el avión presidencial regresa de su paseo en Estados Unidos El director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos informa que se exhibirá junto a aeronaves que se subastarán

xico para ser incluido en la subasta de aeronaves anunciada por el Gobierno Federal, informó el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez. “El gobierno mexicano ha decidido que el avión regresará a territorio mexicano para su resguardo por parte de la Fuerza Aé-

rea Mexicana, exhibirlo junto a las aeronaves del primer paquete de venta (de la subasta) y buscaremos alternativas de comercialización”, explicó Mendoza. En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Banobras explicó que se va a relanzar el esfuerzo para venderlo

y para ello una opción es que alguna empresa mexicana lo adquiera, otra aceptar una copropiedad y una tercera es rentar la aeronave. “El presidente me ha pedido actualizar a los medios de comunicación sobre el proceso de enajenación del Boeing 787, mejor conocido como avión presidencial TP-01 o José María Morelos y Pavón”, dijo Mendoza, quien recordó que desde diciembre 2018 está en Estados Unidos para su mantenimiento y preservación. Agregó que en julio de ese mismo año, 12 de los potenciales compradores manifestaron su interés por la aeronave, de los cuales 11 fueron invitados para presentar una propuesta económica. “Seis presentaron posturas de las cuales la oficina, repito, de las Naciones Unidas seleccionó dos que presentaron propuestas por encima de avalúo”, abundó el funcionario. De acuerdo con Mendoza, “entre septiembre de 2019 estos dos potenciales compradores presentaron posturas y realizaron jornadas de inspección y valoración. Hasta el momento, sin embargo, ninguna de las posturas ha prosperado en la formalización de la compra-venta”.

del país la gente se queja de la carencia de medicinas. Recordemos que el año pasado llegó a un punto de inflexión en la cual los padres de familia de enfermos de cáncer reclamaron hasta que se surtieron los medicamentos en cuestión. Se ha dicho por parte de este gobierno federal que se dará a la tarea de retomar la administración de diversos hospitales que después de su inauguración en el sexenio pasado, por falta de recursos, no operan en la actualidad. En nuestro Estado tenemos al elefante blanco de Tekax. No obstante, no se ve para cuando pueda empezar a funcionar regularmente. El Insabi puede erigirse como el modelo de la falta de sensibilidad a las necesidades de la población frente a una administración

que se esfuerza por defender con la muerte del vecino sus convicciones sobre cómo deberían ser las cosas sin enterarse de cómo son en realidad. Mario Delgado ha querido atajar las críticas señalando que sólo lleva en operación unos cuantos días. Su grupo parlamentario no ha escatimado críticas al llamado régimen anterior por sus ineficiencias, pero en los hechos no aceptan su ineficacia. En carne propia he sufrido el desabasto de medicinas que gracias a mi trabajo he podido costear cuando mi esposa estuvo hospitalizada. Médicos y enfermeras de este México real, ponen su mejor cara y disposición para el trabajo, lidian con una serie de carencias que van desde la ropería más elemental como sábanas has-

ta jeringas y equipo en mal estado por falta de refacciones. Camas y trípodes hablan de un desgaste de lustros. En contraposición. Lo que el Estado no da, la sociedad organizada provee. Voluntarios acuden a los hospitales públicos incansablemente todas las noches a ofrecer de mano propia tortas y refrescos a los familiares que tratan de acompañar y hacer más llevadera la enfermedad de sus pacientes. Hay quienes organizan la entrega de obsequios en Navidad que sorprenden gratamente a los internados o les roban su sonrisa vestidos de payasos. Si como dice el refrán “No hay mal que por bien no venga”, estamos seguramente en la antesala de ser una potencia mundial.

Texto y foto: Agencia

D

espués de un año en California, el avión presidencial regresará a México para ser incluido en la subasta de aeronaves anunciada por el Gobierno Federal, informó el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez. “El gobierno mexicano ha decidido que el avión regresará a territorio mexicano para su resguardo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana, exhibirlo junto a las aeronaves del primer paquete de venta (de la subasta) y buscaremos alternativas de comercialización”, explicó Mendoza. En la conferencia de prensa

LÓPEZ OBRADOR explicó que se pidió apoyo a Banobras porque era el banco que financiaba la mayor parte de estas adquisiciones de aviones en los gobiernos anteriores, los cuales serán subastados como ha ocurrido con vehículos y propiedades incautadas a la delincuencia.

matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Banobras explicó que se va a relanzar el esfuerzo para venderlo y para ello una opción es que alguna empresa mexicana lo adquiera, otra aceptar una copropiedad y una tercera es rentar la aeronave. Después de un año en California, el avión presidencial regresará a Mé-

PANÓPTICO / LOS MALES DE LA SALUD

L CARLOS HORNELAS carlos.hornelas@gmail.com Profesor, periodista y analista. Experto en política y medios de comunicación.

a salud es un derecho universal. Es una verdad de Perogrullo en los labios del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo ha dicho en sus conferencias matutinas. No obstante, para que los derechos sean factibles es necesario que el Estado esté en condiciones de ser garante y proveedor de los mismos. Todo mundo tiene derecho al agua, pero ésta no se da en tubos que lleguen hasta nuestra casa. Si, como se ha dicho, el recién creado Insabi busca dar atención gratuita a problemas de salud del tercer nivel, cabe preguntar si el Estado cuenta con los medios necesarios para poder brindar tales servicios. Aunque el presidente tenga otros datos, desde el inicio de su gestión en numerosas partes


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020 / Editora: M. Chuc

23

INTERNACIONAL MADURO pidió al Consejo Nacional Electoral que invite a la Unión Europea y a la ONU para que observen las elecciones legislativas previstas para este año, aunque aún sin fecha, pero no así a la Organización de Estados Americanos.

BENEDICTO XVI SE DESMARCA DE POLÉMICA SOBRE EL CELIBATO Texto y foto: Agencias

L

CRISIS POLÍTICA

Maduro dice que reventará los dientes a Duque y Bolsonaro El presidente de Venezuela afirma que la Fuerza Armada del país esta lista para vencer a Colombia y Brasil en caso de una agresión militar desde dichas naciones Texto y foto: EFE

E

l presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer martes que la Fuerza Armada del país está lista para "reventar los dientes" de Colombia y Brasil en caso de una agresión militar desde estas naciones con cuyos mandatarios, Iván Duque y Jair Bolsonaro, vivió en 2019 una espiral de insultos. "Elevemos la capacidad de defensa de la patria, sé lo que digo, conozco los planes imperiales, conozco al detalle los planes de la oligarquía colombiana y (del presidente brasileño) Jair Bolsonaro", dijo Maduro durante su discurso anual a la nación, que ofreció ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), compuesta solo por oficialistas. "Si se atreven (Colombia y Brasil a una agresión) les vamos a reventar los dientes, para que aprendan a respetar a la Fuerza Armada Nacional Boli-

variana y al pueblo de (Simón) Bolívar", añadió.

SUBE LA TENSIÓN CON BRASIL

VENEZUELA Y COLOMBIA, EXTENSA FRONTERA Y TENSIONES

El Gobierno venezolano también mantiene tensas relaciones con la Administración de Bolsonaro, un político de ultraderecha que critica a Maduro con fuerza y reconoce a Juan Guaidó, el jefe del Parlamento, como presidente encargado de Venezuela. Las diferencias entre Maduro y Bolsonaro se acrecentaron hace unas semanas, cuando un grupo de cinco militares que Venezuela acusa por el asalto a un cuartel militar en el sur del país iniciaron trámites para ser acogidos como refugiados en el estado brasileño de Roraima. Maduro reconoció hace días que evaluó pedir a la Fuerza Armada que capturara en suelo brasileño a estos combatientes, que considera "terroristas y desertores". Con todo, aclaró que no dio esta orden porque "el territorio brasileño es sagrado"

Venezuela y Colombia comparten una extensa y porosa frontera de más de 2.000 kilómetros, en la que son frecuentes hechos de violencia que el primer país achaca a bandas criminales de sus vecinos. Las relaciones entre estos países, hace un tiempo considerados hermanos por su historia y cultura en común, se volvieron tirantes casi desde la llegada del chavismo al poder en 1999. En los últimos meses, el Gobierno de Maduro acusó a la Administración de Duque de preparar en la frontera ataques de falsa bandera que dieran pie a una respuesta militar desde Bogotá, y de intentar hacerse con los códigos de la defensa antiaérea del país.

y Venezuela "así lo reconoce". MADURO INVITA A LA UE Y LA ONU A OBSERVAR LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS Maduro pidió ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) que invite a la Unión Europea (UE) y a la ONU para que observen las elecciones legislativas previstas para este año, aunque aún sin fecha, pero no así a la Organización de Estados Americanos (OEA). "Que se invite ampliamente a la Unión Europea, a la Secretaria General de la ONU, a la Unión Africana y a todas las organizaciones (...) para que vengan a ver cómo el pueblo de Venezuela, un pueblo libre, elige su nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento)", dijo Maduro durante la presentación de su balance de 2019. En la lista de eventuales invitados, el mandatario mencionó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que agrupa a toda América con excepción de EU y Canadá.

a sucesión de declaraciones y desmentidos tras la noticia de la publicación de un libro entre Benedicto XVI y el cardenal Robert Sarah en el que se defendía el celibato parece haberse zanjado con la petición del papa emérito de eliminar la firma y su foto del volumen. El nuevo libro firmado por Benedicto XVI y Sarah, uno de los principales líderes de la facción conservadora que critica cada movimiento de Francisco, fue considerado por algunos una injerencia y presión al papa argentino ante la próxima decisión que tendrá que tomar sobre la propuesta de ordenar a hombres casados surgida del reciente Sínodo sobre la Amazonia. El volumen, titulado "De profondeurs de nos coeurs" (Desde lo profundo de nuestro corazón) estaba previsto que se publicase hoy en francés por la casa editorial Fayard y llevaba en portada los nombres tanto de Benedicto XVI como de Sarah y la foto de ambos. Por ello, inmediatamente se desató la controversia sobre el hecho de que el papa emérito, que había prometido quedar en silencio tras su renuncia en febrero de 2013, hubiese participado en un libro de este tipo.

PARA ALGUNOS, este caso se ha

vuelto a tratar de un intento de manipular a un frágil Benedicto XVI.


24

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020 / Editora: M. Chuc

INTERNACIONAL REGRESAN A LAS CALLES

Libaneses exigen un nuevo gobierno Los manifestantes bloquean al menos cuatro autopistas y varias carreteras en todo el país para pedir una solución a la crisis Texto y foto: Agencia

C

ientos de libaneses volvieron ayer a las calles para protestar y bloquearon las principales carreteras en varios puntos del país para exigir una solución a la crisis económica y a la parálisis política tras unas semanas de parón por los fiestas navideñas. La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó ayer de que los manifestantes bloquearon al menos cuatro autopistas y varias carreteras en todo el país quemando neumáticos y contenedores de basura, mientras que otros marcharon por las calles izando la bandera libanesa. El martes marca el nonagésimo día de protestas en

el país mediterráneo, que comenzaron el pasado 17 de octubre para exigir la marcha de todos los dirigentes y combatir la corrupción. Doce días después del inicio del movimiento popular, Saad Hariri dimitió como primer ministro y el pasado diciembre a Hasan Diab se le encargó la misión de formar un nuevo Gobierno. Tras su designación, la intensidad de las protestas se redujo y también por las vacaciones de Navidad, ya que el Líbano cuenta con una amplia comunidad cristiana. Jad Haidar, estudiante de 23 años, indicó a Efe en las protestas de ayer que decidieron parar las movilizaciones “por la temporada de vacaciones y cuando fue anun-

ciado el nuevo primer ministro”. “Hasan Diab nos pidió que le diéramos tiempo, por lo que nos parecía justo y se lo dimos”, agregó, sin embargo durante estas dos semanas no hubo avances, por lo que han decidido volver a las calles. Diab, que fue apoyado por el grupo chií libanés Hizbulá, insistió en que busca que el próximo gabinete sea tecnócrata, una decisión que no gusta a muchos de los líderes políticos, como al presidente de la República, Michel Aoun. Los manifestantes han estado pidiendo un gobierno de tecnócratas ya que los cargos en el Líbano son asignados por pertenencia religiosa en un país en el que hay 18 comunidades diferentes.

SEGÚN INFORMES de los medios, varios manifestantes resultaron heridos durante el choque y más cajeros automáticos y ventanas de bancos en

EL TITULAR del Congreso, Allan Rodríguez (der.), pone la banda presidencial al

nuevo mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei (izq.), ayer martes.

Giammattei asume la presidencia de Guatemala El médico y cirujano de 63 años es investido como el undécimo mandatario de Guatemala desde la instauración de la democracia en 1986 en el país Texto y foto: Agencias

E

l médico y cirujano retirado Alejandro Giammattei Falla fue investido el martes como presidente de Guatemala por un período de cuatro años, en una ceremonia que contó con la presencia de seis jefes de Estado, y en la que aseguró que intentará enderezar el rumbo del país. Giammattei Falla, de 63 años, recibió la banda presidencial de manos del mandatario saliente, Jimmy Morales Cabrera, en un acto celebrado en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias de Ciudad de

Guatemala. “Permítanme que le hable a los verdaderos protagonistas del día de hoy, los que no están en esta gran sala, pero que hoy los tengo más presentes que nunca: gracias al pueblo de Guatemala”, dijo Giammattei Falla al inicio de su discurso de toma de posesión. Giammattei anunció como una de sus primeras medidas la promoción de una iniciativa de ley para declarar a las pandillas “como lo que son, grupos terroristas”. La tarea se anticipa cuesta arriba para Giammattei en un país con los peores índices del continente en áreas trascendentales para el desarrollo humano acuerdo a organismos internacionales: último en desnutrición infantil crónica, penúltimo en inversión pública en educación y arriba solamente de Nicaragua, Haití y Venezuela en cuanto a corrupción.

Hamra Main Street están siendo destruidos.

Senado de EU apunta al martes para inicio del juicio a Trump La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anuncia que someterá a votación hoy los nombres de los legisladores que actuarán en el proceso contra el presidente de EU

Texto y foto: Agencias

E

l juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, bajo los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, comenzará probablemente el próximo martes, informó ayer el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McCon-

nell. “Comenzaríamos el juicio en sí el próximo martes”, afirmó McConnell a los periodistas en el Capitolio, quien agregó que esto ocurrirá si se solucionan cuestiones de procedimiento esta semana. En primer lugar habría que celebrar el juramento del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, que actuará como jefe del Senado temporal en sustitución del vicepresidente, Mike Pence, durante el juicio político. Las palabras de McConnell se produjeron poco después de que

finalmente la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunciase que someterá a votación hoy los nombres de los legisladores que actuarán como fiscales en el juicio político contra Trump y el envío de los cargos al Senado para el inicio del proceso. “El pueblo estadounidense merece la verdad, y la Constitución exige un juicio. La Cámara procederá ahora con un voto para transmitir los artículos del juicio político (los cargos contra Trump) y nombrar a los fiscales el miércoles, 15 de enero”, afirmó Pelosi.

EL LÍDER de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConell.


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020 / Editor: H. Rejón

25

ECONOMÍA UNA ALIANZA CON BENEFICIO

Piden al gobierno mexicano aprovechar relación con China Texto y foto: EFE

E

l gobierno mexicano debería trabajar para aprovechar la relación con China, su segundo mayor socio comercial, para intercambiar tecnología y aumentar las exportaciones a ese país, que alcanzan apenas un valor de 7,000 millones de dólares al año, expresaron empresarios y analistas consultados por Efe. “Lo que estamos buscando obviamente es diversificar nuestro comercio. Yo creo que ya es demasiado lo que nosotros vemos hacia el norte y ahora nos toca ver un poquito más, precisamente, a ese país”, afirmó Jorge Alberto Morones, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China en el capítulo occidente. El intercambio con China representó el 9.9 % del comercio de México en 2018, con un valor de total de 91,000 millones de dólares, según un informe de la Secretaría de Economía con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Banco de México. Sin embargo, de este total, 84,000 millones de dólares fueron exportaciones chinas, lo que implica para México un déficit comercial con una razón de 12 a uno. Por este motivo, Morones pide al Gobierno federal cabildear dos temas con China: ampliar el número de protocolos fitosanitarios aprobados para venderles más productos agropecuarios y negociar la reducción de aranceles. El representante de esta cámara de comercio, que agrupa a cerca de 200 empresas, también exhortó a promover el intercambio tecnológico entre ambos países, al argumentar que a la industria mexicana le resulta más competitivo adquirir tecnología de China que de naciones como Alemania, Corea del Sur y Japón. “Definitivamente ambos países debemos acercarnos con una estrategia diferente. Nosotros, como México, primero tenemos que empezar a ver a China como una oportunidad y ya no como un problema, como un obstáculo, es

decir, nosotros podemos ver a China ya como un cliente en muchos sentidos”, argumentó Morones. Promover exportaciones. China está dispuesta a “promover aun más la liberalización y facilitación de comercio con México”, afirmó el lunes el embajador Zhu Qingqiao, quien ofreció una “bienvenida a más productos agrícolas y manufactureros de alta calidad” del país. Por ello, México “tiene que incrementar sus exportaciones de manera sustantiva” y aprovechar la voluntad del Gobierno chino para reducir el déficit comercial mexicano, manifestó Sergio Ley, presidente de la sección Asia-Pacífico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). “El sector que ha tenido mayor dinamismo ha sido el agropecuario. Sin embargo, nosotros queremos también desarrollar el sector industrial, los productos industria-

les, queremos exportarlos. Hay mucha complementariedad entre los dos países”, dijo Ley, quien también fue embajador de México en Pekín. Como muestra de avance, el representante empresarial citó la participación de México en la segunda Exposición Internacional de Importación en China, que se celebró en noviembre pasado en Shanghái, donde se acordaron tratos preliminares por un valor de 250 millones de dólares. Más allá de EU. La relación con China no se “ha potenciado a su máximo” porque México siempre ha visto como “socio estratégico natural a Estados Unidos”, comentó Roberto Salinas, asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi). Por esa razón, el Gobierno mexicano debería mantener una política de “puertas abiertas”, aunque con reglas claras, a la inversión China y aprovechar la tensión co-

EL INTERCAMBIO con China representó el 9.9 % del comercio de México en 2018, con un

valor de total de 91,000 millones de dólares, según un informe de la Secretaría de Economía.

mercial entre Pekín y Washington, argumentó Salinas, quien también es presidente del Mexico Business Forum en la capital del país. “Se ha subestimado la enorme ventana de oportunidad que existe, de alguna forma, de poder cubrir el hoyo que está dejando China. No por ello vamos a dejar de colaborar con ellos en proyectos de inversión”, declaró. El asociado de Comexi percibió “grandes oportunidades” de la inversión china en proyectos mexicanos de logística, transporte, puertos, construcción y energía, sobre todo en el sur y sureste. Como prueba, destacó el fi-

nanciamiento de cerca de 600 millones de dólares que ofrecerán el Banco Industrial y Comercial de China (ICB) y el Banco de China, junto a otras instituciones financieras internacionales, para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el suroriental estado de Tabasco. “Esta actitud de ver con buenos ojos las inversiones de otros lados es parte de las medidas pragmáticas que debe empezar a poner en marcha y a practicar de una forma mucho más agresiva el actual gobierno con fin de poder impulsar el crecimiento económico a largo plazo”, enfatizó.


26

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020 / Editor: H. Rejón

MEDIO AMBIENTE CIFRAS ESCANDALOSAS

Los océanos absorbieron en 25 años el calor equivalente a millones de bombas de Hiroshima Más del 90% del calor del calentamiento global ha ido a parar a los mares, mientras que solo el 4% calentó la tierra Texto y foto: EFE

E

n los últimos 25 años los océanos han absorbido el calor equivalente a la explosión de 3,600 millones de bombas como la de Hiroshima, según señala un estudio que publica este lunes Advances in Atmospheric Science. Además, durante 2019 la temperatura de los océanos fue la más cálida desde que hay registros, según el estudio, el cual advierte de que no solo está aumentando sino que además se está acelerando. El texto firmado por 14 científicos de once institutos de todo el

mundo indica que las temperaturas más cálidas se han producido entre la superficie y los 2 mil metros de profundidad. En el capítulo de récords, el trabajo señala además que la última década ha sido la más cálida en lo que se refiere a temperaturas oceánicas, en especial los últimos cinco años. La temperatura del océano durante el año pasado fue de unos 0,075 grados celsius por encima de la medida registrada en el periodo de 1981 a 2010, señala un comunicado de la Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias. Los expertos explicaron que para llegar a ese máximo de temperatura los océanos han tenido que absorber miles de millones de julios de calor, en concreto 228 sextillones. Para dar una idea de lo que representa esa cifra, “la cantidad de calor que hemos puesto en los

océanos mundiales durante los últimos 25 años equivale a 3,600 millones de explosiones de bombas atómicas como la de Hiroshima”, señaló el autor principal del artículo y profesor del Centro Internacional de Ciencias Climáticas y Ambientales de China, Lijing Cheng. El experto aseguró que esta medición del calentamiento del océano “es irrefutable y es una prueba más del calentamiento global”; para explicar este calentamiento el autor señala que no hay “alternativas razonables” más allá de las emisiones humanas de gases. Los investigadores usaron un método relativamente nuevo de análisis que les permitió examinar las tendencias de calor de los últimos 50 años y el estudio también incluye los cambios de temperatura en los océanos registrados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) de los Estados Unidos. “Los dos conjuntos de datos

LOS EXPERTOS explicaron que para llegar a ese máximo de temperatura los océanos han tenido que absorber miles de millones de julios de calor, en concreto 228 sextillones.

independientes indican que los últimos cinco años han sido los más cálidos que se han registrado para las temperaturas oceánicas mundiales”, agrega la nota. Los investigadores señalaron

que se puede trabajar para revertir el efecto de la actividad humana en el clima, pero “al océano le llevará más tiempo responder que a los ambientes atmosféricos y terrestres”.

Juan Montes y Francisco Solís. Llegado el momento indicado del ritual, el obispo Alcalde, ataviado con ricos ornamentos, bajó de su sitial y procedió a la consagración del templo. El ara y las cruces empotradas en los muros catedralicios —que hasta la fecha pueden observarse— recibieron la unción del crisma, mientras que el humo del incienso que emanaba de un pebetero colocado en el centro del altar, perfumó todo el interior del sagrado recinto. Los canónigos, capellanes de coro y cantores entonaron la Letanía de los Santos en tanto el obispo depositaba en el sepulcro del altar, según los antiguos rituales cristianos, las reliquias de los santos antes mencionados. Con esta solemne celebración litúrgica, la Catedral de Mérida, centro espiritual del

obispado de Yucatán, quedaba para siempre consagrada para el culto divino. A partir de entonces, en sus altares y retablos estarían presentes los santos de la corte celestial, que desde ese momento se constituían en abogados de los habitantes de la ciudad. Finalmente, los canónigos determinaron que “el rezo y celebración de dicha consagración” se conmemorase el 14 de enero, con su correspondiente octava, y no el propio 12 de diciembre, por la coincidencia de la fiesta de la Virgen de Guadalupe”. De este modo, anualmente, durante nueve días, del 14 al 22 de enero, se celebraría la consagración del templo, para culminar el día 23 con la fiesta de San Ildefonso de Toledo, santo patrón titular de la catedral meridana.

APUNTES DE HISTORIA Y ARTE / LA CONSAGRACIÓN DE LA CATEDRAL DE MÉRIDA

L Ángel E. Gutiérrez Romero angel.gutierrez@correo.uady.mx Historiador. Maestro en Ciencias Antropológicas por la Uady, especialista en temas de arte e historia virreinal.

a mañana del doce de diciembre de 1763, una solemne ceremonia se llevaba a cabo bajo las monumentales bóvedas de la Catedral de Mérida: fray Antonio Alcalde, obispo de Yucatán, llevaba a cabo la dedicación o consagración del templo catedralicio que, no obstante de haber sido concluido desde fines del siglo XVI, permanecía sin aquella condición litúrgica. Este importante acontecimiento en la historia de la catedral quedó registrado, “para perpetua memoria”, en los archivos capitulares, lo que permite conocer algunos aspectos del inusual ritual. Desde el día 9 del propio mes de diciembre, el obispo había decretado dos días de ayuno como preparación espiritual para el clero y los fieles. En la tarde del domingo

11 se velaron en la Puerta del Perdón, “con toda veneración y decencia”, las reliquias que se colocarían bajo el ara del altar mayor del templo. Llegado el día 12, el obispo Alcalde, acompañado del cabildo de canónigos de la catedral, dio inicio a la procesión en la que se trasladaron al altar mayor las reliquias de san Simplicio, san Eustaquio, santa Coronata y santa Inocencia, mártires de los primeros siglos de la cristiandad. En la Puerta del Perdón, el arcediano, Dr. Buenaventura Monsreal, leyó en voz alta, los capítulos del Concilio de Trento correspondientes a semejantes actos. Una vez concluida la procesión, comenzó la misa solemne, cantada por el Dr. Joseph Martínez, deán de la Catedral, asistido por los curas del Sagrario,


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020 / Editor: Humberto Rejón

CONTRATO HASTA 2024

Guido Rodríguez, nuevo jugador del Real Betis El mediocampista se convierte en el refuerzo del cuadro sevillano para la segunda vuelta de la Liga española Texto y foto: Cortesía

P

or medio de su cuenta oficial de Twitter, Betis anunció el fichaje de Rodríguez, quien se consolidó como uno de los mejores jugadores de la Liga MX gracias a sus buenas actuaciones con las Águilas. El argentino se convirtió en una pieza clave del esquema de Miguel Herrera y su salida será una baja sensible para el conjunto de Coapa de cara a su debut en el Clausura 2020. Rodríguez, de 25 años, llegó al futbol mexicano en 2016

para jugar con los Xolos de Tijuana y rápidamente se convirtió en uno de los elementos más destacados del cuadro fronterizo. El mediocampista, quien arribó a la Liga MX procedente del River Plate, estuvo dos torneos en Tijuana y en verano de 2017 fue firmado por América. Con el conjunto capitalino, el argentino disputó 120 compromisos en todas las competencias y marcó 12 goles. Con las Águilas conquistó un título de Liga MX, la Copa MX

y el Campeón de Campeones mientras que a nivel individual, Rodríguez fue galardonado como el mejor futbolista de México en la temporada 2018/19. Betis marcha en la decimotercera posición de LaLiga. El conjunto bético suma 24 unidades y pese a que no ha sido la temporada que esperaban los aficionados, el equipo está a solo a siete puntos de puestos europeos. Rodríguez se reencontrará en el Betis con su excompañero azulcrema, Diego Lainez, quien fue comprado por el conjunto ibérico en el pasado Mercado de Invierno. Cabe destacar que Guido hará mancuerna en el mediocampo verdiblanco con el mexicano Andrés Guardado.

Selección Mexicana jugará amistosos con griegos y checos Texto y foto: Cortesía

L

a idea era jugar contra Italia, Alemania u Holanda. Pero la Selección Mexicana deberá conformarse con jugar contra la República Checa y Grecia. La Federación Mexicana de Futbol confirmó los dos rivales para los juegos amistosos que se llevarán a cabo en marzo en los Estados Unidos, organizados por Soccer United Marketing (SUM). República Checa será el rival de México para el partido a jugarse el jueves 26 de marzo, en el Bank of America Stadium en Charlotte, NC. El juego arrancará a las 19:30 centro de México. La Selección Mexicana posteriormente se enfrentará a Grecia en el AT&T Stadium

LA FEDERACIÓN Mexicana de Fútbol confirmó los dos rivales para los juegos

amistosos que se llevarán a cabo en marzo en Estados Unidos.

de Arlington TX, en un partido a jugarse el domingo 29 de marzo. El partido empezará a las 18:00 horas. Los partidos se jugarán en la Fecha FIFA de marzo. República Checa, que estará compitiendo en la Euro 2020 de la UEFA, ha enfrentado en una ocasión a México, logrando la victoria por 2-1 en

2000 como parte del Carlsberg Cup en Hong Kong. México ha enfrentado a Grecia, campeón de Europa en 2004, en tres ocasiones, logrando una victoria y dos empates. Los dos equipos se vieron las caras por última vez en la Copa Confederaciones 2005 de la FIFA en Alemania, en un empate sin goles.

27


28

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020 / Editor: Humberto Rejón

ANUNCIAN CALENDARIO

Venados abrirán el 23 de enero el Clausura 2020 en el Iturralde

de febrero cuando enfrente a Leones Negros de la U. de G. Después de ese compromiso el equipo yucateco regresa a casa para recibir a Dorados de Sinaloa el viernes 21 de febrero a las 9 de la noche en el marco de la jornada 5 del Clausura 2020. El 11 y 12 de febrero se disputarán los partidos de Ida de los Cuartos de Final de la Copa MX, mientras que los juegos de vuelta serán el 18 y 19 de febrero. La jornada 6 será de visita para

los yucatecos. El viernes 28 de febrero Venados jugará contra Potros de Hierro del Atlante en el estadio Andrés Quintana Roo de Cancún a las 6 de la tarde (hora de Mérida). La Jaiba del Tampico Madero será el rival de los astados en la fecha 7 y este partido se jugará el domingo 8 de marzo a las 7 de la noche en el estadio Tamaulipas de esa ciudad. La Copa MX tendrá sus duelos de Ida de la semifinal los días 3 y 4 de marzo y los de vuelta, el 10 y 11

de marzo. La fecha 8 enfrentará a Venados FC contra Cafetaleros de Chiapas en partido a disputarse en el Carlos Iturralde el viernes 13 de marzo a las 7 de la noche. La siguiente jornada será también de local para los yucatecos, que abrirán las puertas del Iturralde para recibir a Cimarrones de Sonora el viernes 20 de marzo a las 9 de la noche. Posteriormente, el domingo 5 de abril los amarillos se meten al Estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca para enfrentar al actual campeón del Ascenso, Alebrijes. Este partido se jugará en punto de las 5 de la tarde. Finalmente la última jornada del torneo, la 11, enfrentará a Venados contra Correcaminos de la UAT el viernes 10 de abril en el estadio Carlos Iturralde a las 9 de la noche. Las fases finales del torneo Clausura 2020 serán los días 15 y 16 de abril para la Ida los Cuartos de Final y el 18 y 19 de abril para la vuelta. Las semifinales serán el 22 y 23 de abril (ida) y 25 y 26 de abril la vuelta, mientras que la final de Ida será el 29 o 30 de abril y el 2 o 3 de mayo será la vuelta. El 9 o 10 de mayo y 16 o 17 de mayo serán ida y vuelta, respectivamente para disputarse la final por el Ascenso.

de lo expuesto la operación por su comprar requiere ser anulada y volverá a Pachuca”. Su rimbombante fichaje (se dice que por casi 12 millones de dólares) se cayó, la imagen del jugador se ha visto afectada y podría quedar inhabilitado lo que empañaría su ascendente carrera de aquí en adelante. Independientemente del resultado de la segunda prueba lo inadmisible por parte de la Federación Mexicana de Futbol, cuya imagen pública está muy desgastada, es el tiempo

que se demoró en conocerse el resultado de la primera prueba realizada en la Fecha 4 del torneo pasado en el partido entre los Tuzos y los Gallos en Querétaro. La explicación de Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, involucra incluso a la Conade, que dirige Ana Guevara, ya que la cancelación por falta de recursos del Laboratorio Antidoping en México ocasionó que cerca de 4 mil pruebas, entre ellas la de Guzmán que se realizó el pasado 10 de agosto, tuvieran que enviarse

a Cuba para su análisis lo que generó el retraso. El lamentable caso del “Pocho”, en caso de confirmarse, podría ser solo la punta de iceberg de un tema sensible en el deporte a nivel mundial que ahora salta de nuevo en el futbol mexicano evidenciando una vez más los desatinos a nivel directivo y genera otras interrogantes respecto a sus formas de proceder, como ocurrió en el caso de los Tiburones Rojos. El castigo no debería ser solo para el futbolista.

Previo al debut en el Ascenso MX, los yucatecos recibirán al Pachuca para disputar el partido de ida de los octavos de final de la Copa MX Texto y foto: Cortesía

E

l primer partido del Clausura 2020 para Venados FC será en casa ante Club Atlético Zacatepec, según confirmó el Ascenso MX que ayer anunció el calendario de la liga de plata que arranca oficialmente el 23 de enero con el duelo entre Leones Negros y Alebrijes de Oaxaca. Antes del arranque del torneo, Venados jugará el partido de Ida de Copa MX el martes 21 de enero en el Carlos Iturralde cuando reciba a Tuzos del Pachuca a las 19:00 horas. Posteriormente, los ciervos arrancan la liga nuevamente en el Carlos Iturralde ante Zacatepec el viernes 24 de enero a las 9 de la noche. La jornada 2 será de visita para los yucatecos el viernes 31 de enero a las 7 de la noche cuando Venados visite el estadio Carlos Vega Villalba para medirse contra

LOS COMANDADOS por Carlos Gutiérrez disputarán seis partidos en el Estadio Carlos Iturralde en este torneo, mientras que solo

viajarán a Zacatecas, Jalisco, Cancún, Tamaulipas y Oaxaca para afrontar sus duelos a domicilio en el Ascenso MX.

Mineros de Zacatecas. Inmediatamente después de juega la fecha 3 en la que Venados FC juega de local y recibe a Toros del Celaya el viernes 7 de febrero a las 21:00 horas. Los partidos de vuelta de la Copa MX se disputarán el martes 28 y miércoles 29 de enero y a los ciervos les tocará viajar a la Bella Airosa para visitar a Pachuca en el estadio Hidalgo. Para la jornada 4 Venados visita el estadio Jalisco el domingo 16

A BALÓN PARADO / GUZMÁN Y LA PUNTA DEL ICEBERG

L

RODRIGO AGUILAR

rodro.agbo@gmail.com Profesional y apasionado de la comunicación. Viajero, cinéfilo y Chiva de Corazón. Más de 30 años esperando a que los Venados asciendan.

a Liga MX cerró el torneo pasado con la desafiliación del Veracruz y apenas en la Jornada 1 del nuevo torneo se ha presentado un nuevo escándalo: el traspaso del jugador Víctor Guzmán, del Pachuca a Chivas, se cayó tras revelarse los resultados positivos de una prueba antidopaje de hace varios meses. A reserva de los resultados de la famosa Prueba B o confirmatoria, Guadalajara ha comunicado que su nuevo refuerzo ha dejado de formar parte del Club y que “en razón


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020 / Editor: Humberto Rejón

29

PASATIEMPOS HORÓSCOPOS

CRUCIGRAMA

ARIES

HORIZONTALES 1. Seguido de parte del vertical, ciencia que tiene por objeto la descripción y la clasificación de los seres vivos -dos palabras-. 2. Canalizaciones para transportar a distancia derivados del petróleo. 3. Disminuyéseis. En los coches de Málaga. 4. La parte consciente del individuo. Voz para detener a las bestias. Premio que se concede anualmente a los bienhechores de la Humanidad. 5. Cesta para echar la pesca. Canciones que se cantan en las procesiones de Semana Santa. 6. Pueblo de la provincia de Málaga. Manía que le tienes a alguien. 7. Onomatopeya de la risa. Capturaran a alguien. 8. Redacto un informe. Simple e insípida.

No cometas el error de decir todo lo que piensas sin procesarlo primero. Antes de hablar, mira bien con quién lo haces.

TAURO

Hoy debes tener muy presente que debes de alejarte de todo aquello que sea peligroso, no te expongas a ningún riesgo.

GÉMINIS

No estaría de más que controlases un poco más tu salud, porque no eres inmortal ni mucho menos y prevenir es mejor.

CÁNCER

Remonta mucho tu ánimo porque alguien va a ser muy empático contigo y te va dar muy buenos consejos.

LEO

Recibes el resultado de un examen o de una prueba que te va a dejar muy sorprendido o sorprendida agradablemente. Verás que es mucho mejor de lo que esperabas.

VIRGO

Un amigo o una amiga te va a explicar algo que te resultará chocante porque no esperabas esa reacción, pero debes analizar lo que esa persona siente.

LIBRA

Tomas una decisión que tiene que ver con la pareja. Probablemente te alejarás de una persona que te ha traído complicaciones y conflictos.

ESCORPIÓN

Harás algo que te va a satisfacer mucho, quizá te des un capricho o consigas contactar con alguien que te interesa en lo profesional. Te sentirás bien.

VERTICALES 1. Acto que se celebra en honor de una persona. 2. Los que están fuera de la ley. 3. Relativo al suero. 4. Tío - - - se dice de cualquier persona demasiado buena. Labrar la tierra. 5. Poesías líricas. Norma de medida en la industria del petróleo. 6. Paisanos de Yeltsin. Símbolo del rubidio. 7. Eleve la bandera. El que no cree en Dios. 8. Deis en el blanco. 9. Las que hablamos en primera persona. 10. El número uno. Lodo que se forma en la tierra cuando llueve. 11. El Hijo de Dios, Salvador y Rey. 12. Véase el 1 horizontal. Así se llama la Obregón.

SUDOKU

TEMA: DESCRIBIENDO OBJETOS

SAGITARIO

Reunirás a ciertas personas cerca de ti para intentar hacer un grupo en el que pretendes que haya armonía.,

Afilado Ancho Blando Cilíndrico Circular Corto Cuadrado

CAPRICORNIO

Las circunstancias no serán adversas y gozarás de algunas comodidades, pero a cambio tienes algunas responsabilidades algo pesadas.

SOLUCIÓN SUDOKU

ACUARIO

Buen tono vital y buen humor que te van a permitir solventar ciertos escollos de un amanera bastante hábil y sobre todo sin estresarte.

PISCIS

Quizá no estarás de acuerdo hoy con una propuesta que te harán a través de un grupo y debes dejarlo lo más claro posible.

SOPA DE LETRAS

CLAVES PARA JUGAR

Este juego está compuesto por una cuadrícula de 9x9 casillas, dividida en regiones de 3x3 casillas. Partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las casillas, hay que completar las casillas vacías con dígitos del 1 al 9 sin que se repitan por fila, columna o región.

Curvo Diáfano Duro Estrecho Grande Impermeable Liso

Metálico Opáco Pequeño Rectangular Rugoso Transparente

SOLUCIÓN CRUCIGRAMA


30

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020

LOTERÍA


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Miércoles 15 de enero de 2020 / Editor: A. Pérez

31

AL CIERRE RENÁN BARRERA CONCHA ASISTE A TOMA DE PROTESTA DEL PRESIDENTE DE GUATEMALA Texto y foto: Cortesía El alcalde Renán Barrera Concha asistió el día de ayer a la toma de posesión de Alejandro Giannetti como presidente de Guatemala, país con el que Mérida tiene planes de desarrollar una agenda conjunta que permita sumar esfuerzos e intercambiar experiencias exitosas en torno a temas como calidad de vida, programas de prevención y seguridad, así como de desarrollo urbano. El edil meridano acudió a la ceremonia a invitación expresa de Giammattei, quien en septiembre pasado estuvo en Mérida y se reunió con Barrera Concha, a quien manifestó su disposición de trabajar de la mano en temas que beneficien tanto a Mérida como a la capital guatemalteca. "Por nuestra parte tenemos interés en fortalecer vínculos no sólo con Guatemala en temas como la economía, la gastronomía y la cultura", señaló. Mérida y Guatemala, abundó, comparten las mismas raíces mayas y tienen una larga historia de amistad que nos interesa estrechar aún más con intercambios artísticos y académicos. En el evento el alcalde Renán Barrera también saludo e intercambió palabras con el Canciller Marcelo Ebrard, quien en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió a la toma de posesión de Alejandro Giammattei.

CHICHARITO HERNÁNDEZ SE MARCHA DE EUROPA Y LLEGARÁ A LA MLS Texto y foto: Agencia Javier Hernández dejará Europa luego de casi una década, pues la oferta del Galaxy de Los Ángeles fue satisfactoria para todas las partes, en una etapa que definitivamente ya parecía la recta final en dicho continente para el tapatío. El diario sevillano Estadio Deportivo reportó este martes que el enviado del Galaxy, Dennis Te Kloese (gerente general), sostuvo una reunión con el director deportivo del cuadro andaluz, Ramón Rodríguez “Monchi”, en el cual afinaron casi por completo el fichaje. También asegura que el equipo californiano pagará alrededor de 10 millones de dólares, después de que el Sevilla pagó 8.6 millones de billetes verdes al West Ham.


EQUILIBRIO INFORMATIVO San Francisco de Campeche, Camp., miércoles 15 de enero de 2020 Año 11 Edición 3060

FOTO: EFE

QUINTANA ROO

YUCATÁN

FOTO: CORTESÍA

REFUERZAN ACCIONES PARA EL SANO ESPARCIMIENTO DE NIÑAS Y NIÑOS EN COZUMEL

PÁG. 21

NO LO PUEDEN VENDER: AVIÓN REGRESA A MÉXICO El director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos informa que se exhibirá junto a aeronaves que se subastarán

PÁG. 20

EL CARTÓN DE RULO FOTO: EFE

ALEJANDRO GIAMMATTEI ASUME LA PRESIDENCIA DE GUATEMALA INTERNACIONAL

PÁG. 24

FOTO: CORTESÍA

OCÉANOS ABSORBEN EL CALOR EQUIVALENTE A MILLONES DE BOMBAS DE HIROSHIMA MEDIO AMBIENTE

PÁG. 26

FOTO: CORTESÍA

DESESPERACIÓN DE MAESTROS POR FALTA DE PAGO PÁGS. 4 Y 5

Profile for Punto Medio

Edición impresa Miércoles 15 de enero de 2020 Campeche  

Edición impresa Miércoles 15 de enero de 2020 Campeche

Edición impresa Miércoles 15 de enero de 2020 Campeche  

Edición impresa Miércoles 15 de enero de 2020 Campeche

Advertisement