Page 1

Año 10 // Edición 2632 HOY

MIN

MÁX

23° 33°

MAÑANA

MIN

www.puntomedio.mx MÁX

23° 32°

DOMINGO

MIN

Viernes 9 de noviembre de 2018 MÁX

22° 33°

// DÓLAR:$20.45

Mérida, Yucatán, México

// EURO:$22.96

PRECIO:$5.00

NACIONAL | Págs. 22 y 23

MORENA HUNDE A LA BOLSA LA BMV REPORTA UNA CAÍDA DE 5.81 POR CIENTO, LA PEOR DESDE NOVIEMBRE DE 2016; EL MOTIVO: UNA INICIATIVA EN EL SENADO PARA ELIMINAR COMISIONES BANCARIAS

FOTO: JULIANA SEPÚLVEDA

ARRANCA LA FERIA YUCATÁN EN XMATKUIL | Págs. 14 y 15

FOTO : CORTESÍA

YUCATÁN, LISTO PARA RECIBIR A LOS FUTUROS ÍDOLOS DEL TENIS | Pág. 37

PROGRAMA SEMBRANDO VIDA GENERARÁ CINCO MIL EMPLEOS DIRECTOS | Pág. 7 Eutimio Castro

EN OPINIÓN...

SIGUEN LOS CIERRES EN EL SECTOR RESTAURANTERO POR TARIFAS ELÉCTRICAS | Pág. 12

Hay que sumarnos al magno apagón PÁG. 5

Carlos Pérez

El bien más preciado en las empresas PÁG. 23

Jonathan Ruiz Torre

¿Amenaza Morena a los emprendedores? PÁG. 30

Sergio Aguilar

El terror es política PÁG. 35

César Espadas

La NBA tiene otra bestia PÁG. 39


2

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: D. Ail / M. Arias

OPINIÓN Los comentarios publicados en estas páginas son responsabilidad de sus autores exclusivamente

LA PRINCIPAL

A

VECES, hace falta algo más que voluntad para cambiar las cosas. Nos referimos, por supuesto, a la nota importante a nivel nacional: la caída de la Bolsa Mexicana de Valores de a causa de una iniciativa que buscaría eliminar las comisiones —el dinero adicional que hay que pagar pues— de algunas operaciones bancarias. ¿Cómo puede ocurrir esto? Imagine usted que pone dinero mensualmente para mantener un puesto de naranjas, en el cual le va muy bien. Hay que pagarle al empleado, al Ayuntamiento por el sitio y también costear la luz (ya ve que anda muy cara por estos días). Usted, por supuesto, pone este dinero porque adquiere buenas ganancias, no obstante, imagine por un momento que alguien le cuente que el gobierno le obligará a vender más baratas las naranjas… ¿Seguiría con el negocio, aunque éste le implique seguir perdiendo dinero? Algo semejante ocurrió con los bancos ayer: tras presentarse la iniciativa de un legislador de Morena —partido que, por cierto, tiene mayoría en todas las cámaras, y por ende, no tendría problemas en ser aprobada— muchos inversionistas, es decir, los que ponen dinero para que el banco marche bien, decidieron vender “su parte” de las distintas instituciones bancarias porque, sin esos pagos extras que el partido de AMLO eliminaría (la iniciativa aún no se aprueba) éstos dejarían de ser un gran negocio. Lo ocurrido ayer llama poderosamente la atención porque, ante el intento de poner en marcha una iniciativa que daría mucho gusto a algunos, pero no a todos, puesto que los más pobres ni siquiera usan los bancos, se dio inicio a un fenómeno que sí podría crecer para afectar a todo el país. De esta forma, la pregunta que hay que hacernos es si Morena previó este escenario y, si lo previó, qué soluciones le dará. Ahora bien, de no haberlo previsto, ¿está seguro dicho partido que será lo mejor continuar con esta iniciativa? ¿Alguno de los legisladores consultó las consecuencias de una propuesta de tal naturaleza? Y con AMLO, ¿será igual? ¿Están exagerando los mercados o están chantajeando? ¿Habrá más medidas populares que tuerzan todas las líneas rectas que se han dibujado en el país? Lo de ayer es serio y es para pensarse…

RULADA DEL DÍA

Renán Barrera

JC Ramírez Marín

@RenanBarrera

@jc_ramirezmarin

Conmemoramos el natalicio de Felipe Carrillo Puerto, el “Apóstol de la Raza”, quien fuera gobernador de Yucatán y luchador incansable por los derechos de los indígenas y las mujeres.

@puntomedioyuc www.puntomedio.mx redaccion@puntomedio.com.mx

Mauricio Vila @MauVila

Punto Medio @puntomedioyuc

Presidente del Consejo de Administración: Alberto Buenfil Baqueiro Director General: Alberto Buenfil Valero Director Editorial: Alejandro Fitzmaurice C.

Estamos comprometidos con el desarrollo sustentable de #Mérida, así como la salud y nutrición de sus habitantes. Por eso impulsamos la creación de los huertos urbanos. Recorrimos el huerto Villa Magna Sur, donde nuestros niños aprenderán a sembrar y cosechar sus productos.

Jefe de Redacción: Humberto Acevedo M. Jefe de Información: Roberto Ojeda Benítez Jefe de Diseño: Ricardo Bobadilla Fernández Editor de Opinión: Martín Uriel Arias Márquez Circulación: Paul Alfaro Martín

Ante la intransigencia de la Comisión Federal de Electricidad, como legislador apoyo a mis paisanos en esta protesta contra el alza desmedida en las tarifas eléctricas. La luz no es un lujo y su costo no puede poner en riesgo al sector productivo y la economía familiar.

Teléfono: (999) 469 · 71 ·00 Suscripciones: Calle 64 #436 x 49 y 53 centro. Mérida, Yucatán. México

Una empresa de:


OPINIÓN

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Martín Arias

EL DÍA EN IMÁGENES

Autor: Cortesía El gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, encabezó la conmemoración el CXLIV Aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, en Motul.

Autor: EFE Autor: EFE

Decenas de personas observan el paso del carro fúnebre con el cuerpo del sargento Ron Helus en Thousand Oaks, California. El tiroteo ocurrido poco antes de la medianoche se saldó con doce muertos, entre ellos un policía, y veinticinco heridos.

El expresidente Felipe Calderón afirmó que considera crear un partido político el próximo año, para alcanzar “una transformación verdadera a través de la sociedad”.

FRASES DEL DÍA

NUESTRO OBJETIVO, MÁS QUE NOS BAJEN EL PRECIO DE LA LUZ DE FORMA INMEDIATA, ES MEDIÁTICO, QUE LA GENTE SE ENTERE DEL PROBLEMA QUE ENFRENTAMOS Y DESPERTAR LA PRESIÓN SOCIAL” Michel Salum Francis, presidente de la Canaco Servytur

CLAVES DEL DÍA

LA EVASIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR) POR EL RÉGIMEN DE ASIMILADOS A SALARIOS ES CAUSA PENAL Y SE CASTIGA CON CÁRCEL DE CINCO A 15 AÑOS” Samuel Arturo Magaña, administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT

PORQUE ASÍ LO DECIDIÓ LA GENTE, VAMOS A TENER LAS DOS PISTAS DEL ACTUAL AEROPUERTO Y TRES, O SEA, CINCO PISTAS Y LAS VAMOS A TENER A MITAD DEL SEXENIO” Andrés Manuel López Obrador, presidente electo

Hoy arranca la máxima fiesta de los yucatecos con la Feria Yucatán 2018 en Xmatkuil. El evento debe servir para que la ciudadanía se divierta y que varios negocios tengan una excelente derrama. Vivamos el evento de manera pacífica y armoniosa.

Llama la atención que Felipe Calderón Hinojosa busque estar más activo en la política justo ahora que López Obrador estará en el poder. Su eventual nuevo partido se sumará a la oposición y sin duda dará mucho de qué hablar en este sexenio.

Donald Trump arremetió de nuevo contra un periodista y la respuesta del gremio no se hizo esperar. Los medios de comunicación siempre deben cerrar filas ante un abuso de poder, como los que el presidente de Estados Unidos acostumbra a hacer.

3


4

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Ramón Pérez

LOCAL en

punto

LAS CINCO CARRERAS

MEJOR PAGADAS

S

in duda, los jóvenes que planean ingresar a la universidad deben hacer un análisis no sólo vocacional, sino también considerar aquellas carreras que reportan los mejores salarios. De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), en el país hay 4.1 millones de estudiantes universitarios, de los cuales más de 75 mil son de Yucatán, por lo que el reto es que reciban las herramientas que les permitan innovar, producir y detonar la economía. Es por ello que estudiar una licenciatura aumenta la posibilidad de un salario más alto y puede ser considerada como una excelente inversión. A continuación, las cinco carreras mejor pagadas:

1 QUÍMICA

De acuerdo con el Imco, el salario promedio en esta área es 33 mil 265 pesos mensuales con carreras como Química Aplicada, Ingeniería Química Industrial, Ingeniería Industrial Logística, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Biotecnología, así como Químico Farmacéutico Biólogo.

2 FÍSICA

El salario promedio mensual es de 17 mil 771 mensuales y se pueden cursar Ingeniería Civil, Ingeniería Física, Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Energías Renovables.

4

3 ESTADÍSTICA

El salario promedio mensual es 16 mil 674 pesos y los egresados de cualquiera rama de la Ingeniería tienen las competencias para desarrollarse en esta área. En la Universidad Politécnica de Yucatán se imparte Ingeniería de Datos, Ingeniería en Sistemas Embebidos Computacionales.

CONTABILIDAD Y FISCALIZACIÓN

El sueldo mensual promedio es 11 mil 374 pesos mensuales; los egresados que cumplen con el perfil cursan las carreras de Contaduría Pública, Mercadotecnia y Negocios Internacionales Administración de Tecnologías de Información y Administración.

5 DISEÑO

El salario promedio mensual es de 9 mil 289 pesos al mes. En la Uady, las licenciaturas de Diseño del Hábitat y Artes Visuales tienen una relación directa con esta área, incluso la carrera de Arquitectura. En cuanto diseño gráfico, la mayoría de las universidades privadas ofrecen esta licenciatura.


LOCAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Darwin Ail

5

CON EL DEDO EN LA LLAGA

HAY QUE SUMARNOS AL MAGNO APAGÓN ESTE 13 DE NOVIEMBRE, POR UN MEJOR SERVICIO DE LA CFE

LA ACUSAN DE CHARRA

E

La CNTE Yucatán desconoce a su lideresa

SE COMENTÓ que

la situación no es nueva: desde el 2015 se han realizado diversas acciones en la Coordinadora para desconocer a Neyda Pat Dzul.

Texto: Jesús Gómez Fotos: Juliana Sepúlveda

A

L PARECER, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Yucatán (CNTE) en Yucatán tiene problemas en su dirigencia, pues integrantes de la misma desconocieron tajantemente a la profesora Neyda Aracelly Pat Dzul como lideresa de esta organización magisterial En conferencia de prensa, Yanet Adelaida Bacelis Sáenz comentó que la situación no es nueva, pues desde el 2015 se han realizado diversas acciones al interior de la Coordinadora para desconocerla. Si bien es cierto que ocupó un cargo como responsable de la cartera de organización, ella no representa al magisterio, aseguró. La acusaron de llevar a cabo “prácticas charras”, antidemocráticas, plagadas de autoritarismo y que contravienen a muchos de los principios. La acusaron de formar otro grupo integrado por parientes y algunos docentes, autonombrándose representante estatal de la Coordinadora en la entidad. DESPOTISMO

–Desconocemos la manera en que obtiene las facilidades para ausentarse de su trabajo, los recursos económicos para viajar frecuentemente y asistir a las actividades nacionales de

LA ACUSARON de formar otro grupo

conformado por parientes y algunos docentes, autonombrándose representante estatal.

la CNTE –dijo. Acompañada de la maestra Xina Marrufo, consideró que la organización debe respetar la autonomía del estado, por lo que son ellas las que tienen la obligación de resolver esa situación que, hasta la fecha, se había mantenido al interior para que el movimiento no se viera debilitado por el “oportunismo y el despotismo” de la profesora. –Cabe señalar que para que exista esta figura de representante estatal en la CNTE, se debe contar con presencia de miembros en la mayoría de los centros de trabajo, y eso lamentablemente aún no se logra –comentó.

ASÍ LO DIJO DESCONOCEMOS LA MANERA EN QUE OBTIENE LAS FACILIDADES PARA AUSENTARSE DE SU TRABAJO, RECURSOS PARA VIAJAR” Yanet Bacelis Sáenz, integrante de la CNTE

N ESTOS días, empresarios integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación alzaron la voz para denunciar los altos costos de la luz en Yucatán (Canacintra), por lo que convocan a un magno apagón este próximo 13 de noviembre de 7 a 8 de la noche, por lo que es importante que como ciudadanos nos sumemos a esta protesta, ya que Yucatán merece un mejor servicio de energía eléctrica. En este sentido, los empresarios solicitaron a la Comisión Reguladora de Energía una disminución o la homologación en el costo, para que la región sea más competitiva respecto a la zona norte del país, pues en la entidad se paga 25 pesos más el kilowatt por segundo que en el resto del país. De lograr este objetivo, se dejaría de pagar 788 millones de pesos al año, lo que permitiría que las empresas locales incrementen su planta laboral dando empleo a tres mil personas. Pero, con esta protesta que se pretende, también esta incluida la población, porque a pesar de las altas temperaturas y, por ende, el alto consumo de energía eléctrica que esto causa, más del 80 por ciento del territorio del estado paga la tercera tarifa más cara de todo el país.

Eutimio Castro eutimio.castro@gmail.com Profesional en la Comunicación Social con experiencia de 11 años.

Y al hablar del cobro de energía de una casa - habitación, el costo aún sigue siendo alto, esto a pesar de que el año 2017 hubo una significativa reducción en el área metropolitana, pero para el interior del estado, en varias zonas sigue siendo el mismo costo. Pero también hablemos del servicio, del trato a los clientes, ese servicio que sigue dejando mucho que desear, y es que tan sólo para ir a pagar a CFEmático, en ocasiones termina siendo una tremenda odisea, esto sumado a las fallas de las tarjetas inteligentes. Pero aún más, para reportar algún incidente como la falta de luz en la colonia o problemas con el medidor, ya no existe la preocupación de otorgar un servicio de calidad, pues el trato de los operadores telefónicos es muy indiferente. Por eso es importante que este próximo 13 de noviembre de 7 a 8 de la noche apoyamos esta protesta, no sólo por el alto costo de la energía eléctrica, sino para poner un alto al pésimo servicio de una empresa que algún día se autodenominó de clase mundial.


6

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editora: Alejandra Brito

LOCAL

ESTRATEGIA FAMILIAR

Ayuntamiento fomenta huertos comunitarios El alcalde Renán Barrera afirma que su gobierno impulsará proyectos de este tipo, que busquen generar conciencia de sustentabilidad en la sociedad y en los más pequeños de la familia

EL MUNÍCIPE recorrió el huerto ubicado en el fraccionamiento Villa Magna del Sur, y con los niños de tercero de

kínder de la escuela sembró una planta de tomate. Texto y foto: Cortesía

E

L AYUNTAMIENTO QUE ENCABEZA EL ALCALDE RENÁN BARRERA fomenta el

programa de huertos comunitarios con asesoría de la Unidad de Desarrollo Sustentable y forma parte de una estrategia familiar que atienda, además del tema de la alimentación sustentable, el fortalecimiento de las relaciones entre los vecinos y las familias en general. Acompañado de vecinos de Villa Magna Sur, Renán Barrera aseguró que uno de sus compromisos es fomentar este

tipo de espacios públicos en los que, además de la convivencia familiar y vecinal, se fomenten valores tradicionales y actividades que incidan de manera directa en la salud, la nutrición e, incluso, la economía de las familias, como los huertos comunitarios. El alcalde visitó ayer el huerto comunitario ubicado en la calle 141 con 46 del fraccionamiento Villa Magna del Sur, en donde se reunieron vecinos de la zona y alumnos del Jardín de Niños “Irma Ojeda Monfor-

REALIZA VISITA DE AGRADECIMIENTO Texto y foto: Cortesía

E

L GOBERNADOR DEL ESTADO, MAURICIO VILA DOSAL,

recibió ayer por la mañana al compositor Armando Manzanero Canché, con quien habló de la importancia de preservar las tradiciones, gastronomía y bellezas de Yucatán. Durante el encuentro, el mandatario también le compartió detalles de su estancia en Motul el día de ayer, donde acudió para conmemorar

el 144 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto. El artista, acompañado de su hija Martha Manzanero Arjona, visitó al titular del Ejecutivo como un gesto de cortesía por la presencia de la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, en el homenaje que se realizó la noche del miércoles al padre del creador musical, en el marco del 40 aniversario del Museo de la Canción Yucateca.

te”, cercano al lugar. En su mensaje, el presidente municipal destacó que “este espacio está pensado especialmente para ustedes, para que dispongan de un lugar donde además de convivir puedan aprender a cultivar y cuidar las plantas, lo que se hará aquí con ayuda del personal del Ayuntamiento”, abundó. También subrayó la importancia de la participación de los niños, ya que es fundamental inculcarles desde temprana edad el cuidado de la naturale-

za, y los beneficios de una alimentación sana y equilibrada. Aseveró que desde el Ayuntamiento se impulsarán proyectos de este tipo, siempre con respeto al medio ambiente y buscando generar conciencia de sustentabilidad. —Es muy importante la participación de todos para que este proyecto de los huertos sea de gran beneficio para todos —destacó— y también tiene particular importancia el papel que jueguen las escuelas, donde también impulsaremos

los huertos. El Ayuntamiento pone las condiciones adecuadas, expresó, y los vecinos su entusiasmo y compromiso en un proyecto que es para beneficio de todos. La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, expresó su satisfacción por el buen recibimiento de los vecinos al proyecto del huerto urbano, donde en comunidad aprenderán a cultivar hortalizas, cuyos frutos serán para los mismos vecinos.


LOCAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editora: Alejandra Brito

NUEVAS OPORTUNIDADES

Sembrando Vida generará 5 mil empleos en Yucatán El programa que impulsa el gobierno federal entrante tiene el apoyo de Mauricio Vila Dosal, ya que beneficiará al campo reactivando su productividad y ayudará a combatir la pobreza en el estado Texto: Jesús Gómez Foto: Cortesía

D

URANTE LOS PRÓXIMOS SEIS AÑOS, el gobierno federal

generará cinco mil empleos directos en el estado de Yucatán a través del Programa de Comunidades Sustentables “Sembrando Vida”, proyecto que busca reactivar la productividad del campo en la entidad con la atención de 12 mil 500 hectáreas y con una ganancia mensual de cinco mil pesos. Mientras que los empresarios anuncian la pérdida de 10 mil empleos para el 2019 producto del excesivo costo de la energía eléctrica, una buena noticia llega en voz de la próxima secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, dependencia que sustituirá a la actual Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Yucatán es uno de los estados donde arrancará este programa que impulsará la restauración productiva. A nivel nacional se busca generar 400 mil empleos. En el caso de Yucatán se impulsarán cinco mil. –Serán empleos directos por seis años y con esto creemos que vamos a generar economías locales en estos territorios –expuso. Por su parte, Hugo Chávez Ayala, representante del Programa, detalló que en esta primera etapa se contemplan los municipios ubicados al oriente del estado desde Mérida hasta la frontera con Quintana Roo, y que conectará con otro proyecto prioritario como el Tren Maya. “Con esto se mitiga parte de los impactos ambientales y se logra un desarrollo inclusivo; no queremos que este Tren atraviese tierras yucatecas sin dejar beneficios a los que viven ahí. Y por

eso, el proyecto Sembrando Vida acompaña todo el trayecto que se abrirá –expuso. Ante presidentes municipales, el gobernador Mauricio Vila Dosal recordó que el 43 % de la población vive en condiciones de pobreza y de sacar a Mérida de este ejercicio, el número aumentaría al 60 %, lo que representa un gran reto actual en la entidad: disminuir los índices de pobreza existentes. El mandatario se comprometió a que durante su sexenio se acabará con la pobreza extrema en Yucatán, que es del 6 %. “Estamos seguros que, con programas como este, estamos dando pasos muy claros en ese sentido ya que el campo ha estado abandonado”. REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO Para participar en este programa, María Luisa Albores González explicó que cada persona del campo deberá atender 2.5 hectáreas con un pago mensual de cinco mil pesos, de los cuales 500 pesos se destinarán a una caja de ahroa. A fin de evitar trámites burocráticos, los requisitos son: identificación oficial, acta de asamblea y tener documentos que avalen la propiedad de la superficie. Los criterios para seleccionar las parcelas, son: microcuencas, importancia ambiental, forestal y económico productiva, áreas perturbadas por incendios, enfermedades, desastres naturales o plagas forestales y suelos degradados o pérdida de cobertura de vegetación forestal.

EN EL SALÓN de la Historia de Palacio de Gobierno se realizó la presentación del programa “Sembrando Vida”, que está dirigido a las comunidades rurales con el fin de combatir la pobreza y contribuir a la preservación de selvas y bosques.

7


8

LOCAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Ramón Pérez

1

1. HAY MENÚS con hamburguesas, otro de cortes, sushi, comida italiana, argentina, comida armeña y vegana, entre otros. 2.MERCADO NORTE abrirá todos los días sus puertas al público a partir de las dos de la tarde y hasta la 1 de la madrugada. 2

EN THE HARBOR

Con concepto innovador, abre Mercado Norte El nuevo espacio, enclavado en la recientemente inaugurada plaza, ofrece toda una experiencia gastronómica en 15 opciones especializadas y un bar con varios perfiles de bebidas

Texto: Iván Duarte Fotos: Juliana Sepúlveda

L

UEGO de la apertura gene-

ral de The Harbor, el pasado 19 de octubre, ayer se sumó a la amplia gama de servicios un concepto innovador de zona de restaurantes en el denominado Mercado Norte, que anoche quedó oficialmente abierto al público. Se trata de un concepto pensado en un muelle o malecón, en referencia a la traducción de The Harbor (puerto), que ofrece toda una experiencia gastronómica en 15 opciones especiali-

zadas y un bar con varios perfiles de bebidas. De acuerdo con Guillermo Acosta Simón, socio del concepto, cada uno de los 15 “stands” de comida, presentan una oferta especializada, por lo que hay establecimientos cuyo menú, es solo de hamburguesas, otro de cortes, sushi, comida italiana, argentina, comida armeña y vegana entre otros. “Lo que hicimos es lanzar un concepto en el que se puede encontrar cualquier comida, al mejor nivel de calidad y en su

forma especializada. Además de que se cuenta con un bar, el cual tiene una amplia oferta coctelera, en su forma innovadora y tradicional”, aseguró el creador también del concepto del Mercado 60 del centro de la ciudad. Mercado Norte, abrirá todos los días, sin excepción sus puertas al público a partir de las dos de la tarde y hasta la una de la mañana, enfocándose principalmente en menús para almuerzo y cenas, según el entrevistado. Acosta Simón, quien estuvo acompañado por su esposa Natalia Uprimny Salazar, explicó que además desde los miércoles y hasta los domingos, se ofrecerán espectáculos diferentes y música viva, para lo cual se podrá conocer la información a través de las cuentas de redes sociales de la zona de restaurantes de The Harbor. “Sobre el concepto arquitectónico, podemos diferenciar lo que hicimos en Mercado 60, que fue adaptar un concepto de diseño a lo que estilo colonial del centro aporta. Y en el caso de Mercado Norte, la idea fue basada en The Harbor”, dijo Acosta Simón. Al respecto, indicó que el decorado que ofrece además una excelente vista desde el tercer nivel de la plaza, hacia el lago artificial, y gran parte de la ciudad, se erigió con partes de madera de antigüedad de 50 años, que fue empleada en las Olimpiadas de México de 1968.


LOCAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Darwin Ail

9

CONMEMORAN EL ANIVERSARIO 144 DE SU NATALICIO

Resaltan el legado de Felipe Carrillo Puerto El gobernador Mauricio Vila Dosal deposita una ofrenda floral y monta una guardia de honor ante el busto del Apóstol Rojo, en Motul, donde se rememora su labor como defensor de los derechos de los indígenas PARA ENTENDER MÁS

Texto y foto: Cortesía

M

OTUL. El

gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la ceremonia conmemorativa al 144 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, evento realizado en el municipio natal del prócer yucateco. Acompañado del alcalde de este municipio, Roger Aguilar Arrollo, así como de la oradora representante de los Tres Poderes del Estado, Lila Rosas Frías, autoridades civiles y militares, Vila Dosal depositó una

ofrenda floral y llevó a cabo la guardia de honor ante el busto del ex Gobernador, ubicado en la plaza cívica de esta demarcación. En el evento protocolario se recordó la trayectoria de Carrillo Puerto como político, periodista y, especialmente, defensor de los derechos de los indígenas mayas. Posteriormente, el mandatario estatal sostuvo una reunión con ocho alcaldes de la región nororiente del estado, con

REFRENDAN TRABAJAR DE MANERA COORDINADA POR EL COMBATE A LA POBREZA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

EL GOBERNADOR Mauricio Vila (tercero de der. a izq.) y el diputado Felipe Cervera colocan la ofrenda floral en honor del prócer yucateco.

quienes refrendó trabajar de manera coordinada en materia de combate a la pobreza, promoción de la salud, lucha para erradicar la violencia contra las mujeres y fomento de la seguridad, los cuales fueron establecidos como temas primordiales para cerrar el cierre el año en

curso. Actualmente, añadió, se están iniciando programas en beneficio de la sociedad como “Médico a domicilio” que arrancó en Izamal y llegará de manera progresiva a todo el territorio, esto a través del ahorro generado por la austeridad.


10

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Ramón Pérez

LOCAL

UNA BUENA CAUSA

Invitan voluntarias del IMSS al Gran Bazar Navideño Por tercera ocasión, en el Siglo XXI, se podrán adquirir diversos artículos para estas fechas y recaudar recursos para apoyar varios proyectos en pro de los derechohabientes con más necesidades Texto y fotos: Manuel Pool Moguel

U

NA EXCELENTE oportunidad para adquirir un buen regalo para las fiestas decembrinas, y a la vez contribuir con una noble causa, es la que las promotoras voluntarias del IMSS ofrecen al público en general, al invitarlas a acudir al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se lleva a cabo por tercer año consecutivo su Gran Bazar Navideño. La promotora ejecutiva del Voluntariado del IMSS en Yucatán, Rita Elena Vázquez de Acevedo, platicó con el equipo de Punto Medio y explicó que gracias a las facilidades que otorga la administración del Centro de Convenciones, pueden dos veces al año ocupar los pasillos con stands que se rentan con la finalidad de recaudar recursos para apoyar varios proyectos en pro de los derechohabientes que más necesidades tienen. “Uno de esas actividades consiste en llevarles a la gente que

pasa la noche en los hospitales acompañando a sus familiares pan, café y frutas y un sandwichito, otro es entregar a los niños que se encuentran hospitalizados sus juguetes en navidad o entregarles a los pacientes que requieren hemodiálisis paquetes con frazadas, pasta y cepillo dental, además de su jabón, entre otros programas”, explicó la entrevistada quien recordó que el Voluntariado de Damas del IMSS se formó hace ya 51 años. “Está integrado por esposas de la gente que labora en el instituto, incluyendo a los médicos, y en el caso de Yucatán se cuenta con más de 35 personas que con mucho esmero y dedicación trabajan en estas causas demostrando que con su apoyo hacen la diferencia”, dijo la señora Vázquez, quien agradeció especialmente a las Voluntarias Diamante, que son las damas que se han distinguido por tener más años trabajando para estas nobles actividades, que incluyen la entrega de prótesis y cobertores; además

de contar con acciones como la denominada “Salas de Espera” en donde otorgan pláticas en pro de la salud dirigidas a los familiares que se encuentran en las salas de espera con la finalidad de ayudarlos a disminuir su ansiedad y estrés. Las Promotoras también cuentan con un Albergue en donde se ofrecen a los pacientes y familiares foráneos la oportunidad de contar con un lugar digno en el cual puedan dormir, comer y bañarse durante su estancia. Entre los artículos que están a la venta en el Bazar Navideño se encuentran: accesorios decorativos, manteles, cuadros, cosméticos, bolsas, zapatos, ropa, joyería, productos naturistas y muchos artículos más. “Reiteramos nuestra invitación para que acudan a este evento, se diviertan, cooperen y compartan con nosotras la alegría de dar y ayudar; ya que con sus aportaciones será posible seguir apoyando a quienes más lo necesitan”, concluyó.

LAS PROMOTORAS VOLUNTARIAS DEL IMSS señalaron que entre los artículos que están a la venta en el Bazar

Navideño se encuentran: accesorios decorativos, manteles, cuadros, cosméticos, bolsas, zapatos, ropa, joyería, productos naturistas y muchos artículos más.

EL INTEGRANTE DEL PARTIDO REPUBLICANO (en los Estados Unidos),

Larry Rubin, enfatizó que estas caravanas no son las primeras ni serán las últimas.

PREVÉN MAYOR NÚMERO DE CARAVANAS MIGRANTES Texto y foto: Iván Duarte

L

ARRY RUBIN, representante de la comunidad estadunidense en México, advirtió que se esperan más caravanas de migrantes que buscarán pasar por México en su búsqueda de alcanzar el Sueño Americano. No obstante, aseveró que quienes organizan estos eventos, no les importa el riesgo en el que sumen a los integrantes de dichas caravanas, quienes, según se ha denunciado por organismos de derechos humanos, han sido reclutados para crimen organizado, trata, o simplemente están muriendo en su intento. Entrevistado en esta entidad, el integrante del Partido Republicano (de EU), dijo que sí existe sospecha para pensar que la caravana fue orquestada con fines de afectación en los comicios electorales del pasado martes. “Aunque mucho se mencionó que esta caravana sería orquestada por la fracción demócrata para desestabilizar el gobierno del presidente Donald Trump. Nosotros creemos que también los mismos organizadores en el triángulo norte, El Salvador, Honduras y Guatemala, aprovechan oportunidades y coyunturas para mandar un mansaje de lo que quieren hacer. Incrementar el número de expulsados, sin explicarles el riesgo que ponen sus vidas al intentarlo”, destacó. Aseguró que son “cientos”

los migrantes que han sido secuestrados para engrosar las filas del crimen organizado, así como para trata, en el caso de las mujeres, y el hecho de que muchos mueren en el intento. Podría haber una crisis humanitaria importante, dijo de no disuadirse estas caravanas que no fue ni la primera, y no será la última. Rubin reconoció que los resultados electorales le dieron un voto preferencial a la Cámara Baja del Congreso de los Estados Unidos, por lo que el tema del Muro como proyecto fronterizo de Donald Trump, entraría a debate y ya no contaría con el respaldo pleno de los legisladores al dividirse las fuerzas políticas. “Por ende habría que entablar una serie de medidas que son prioritarias para el gobierno republicano, y algunos temas tendrían que ser sometidos a discusión”, acotó el representante de la comunidad americana en México. No obstante se dijo optimista en cuanto a que los Republicanos conservan la mayoría en la Cámara Alta en los Estados Unidos, e incluso, calificó el resultado electoral menos costoso políticamente hablando para su partido, ya que se perdieron 20 posiciones en la Cámara Baja, cuando Demócratas como Barack Obama y Bill Clinton, perdieron en ese mismo tipo de elección 60 y 100 posiciones, respectivamente.


LOCAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Ramón Pérez

11

“PAQUETE FISCAL, LA CLAVE”

Anticipan para Yucatán una recesión económica normal De acuerdo con el Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (Imef), existe una incertidumbre nacional que se genera por el cambio de gobierno, que desaceleraría la economía del país Texto y foto: Iván Duarte

P

ESE A QUE mantendrá un

crecimiento económico por encima de la media nacional, Yucatán entrará a un periodo de recesión económica debido al cambio de gobierno federal, quel generaría una caída de .85 en el índice de crecimiento local. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (Imef), existe una incertidumbre nacional que se genera por el cambio de gobierno, que desacelerará la economía del país. Y será clave el Paquete fiscal que entrará en análisis en próximos días para elaborar el presupuesto de 2019. El dirigente nacional de este organismo de finanzas, Fernando López Macari, indicó que existe una incertidumbre en el nuevo gobierno federal, que

entrará en funciones este primero de diciembre, principalmente en torno a que decisiones como la posible cancelación del Aeropuerto Internacional de Texcoco, obedezcan a intereses políticos que económicos. “Será clave el paquete fiscal que los legisladores federales, hoy con mayoría conformada por Morena, elaboren para conocer hacia donde se dirigirán los recursos económicos del país. Observaremos una recesión natural que se ha registrado en México cada que hay cambio de gobierno”, dijo. En este sentido, enfatizó que pese a una reducción de crecimiento económico en el último mes del año, y primer trimestre de 2018, Yucatán mantendrá índices de crecimiento por encima de la media nacional, incluso aún, ante factores como los altos cobros de energía eléctrica. Esto debi-

PARA ENTENDER MÁS INICIA POR PARTE DEL IMEF EL ANÁLISIS DE ESPECIALISTAS EN TEMAS ECONÓMICOS Y FISCALES SOBRE EL IMPACTO Y RELEVANCIA DEL ACUERDO ESTADOS UNIDOS, MÉXICO Y CANADÁ

YUCATÁN mantendrá índices de crecimiento por encima de la media nacional,

incluso aún ante factores como los altos cobros de energía eléctrica. do a sectores de alto impacto, como son la inversión a la entidad, y el desarrollo del sector de la construcción de los últimos años. En orden de crecimiento, esta entidad había registrado durante los primeros meses del año, un crecimiento de 3 puntos constantes, por lo que se prevé que la desaceleración arroje ahora promedios de 2.15 para esta entidad, puntos estimados por encima de la media

nacional. En rueda de prensa en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Cancintra), López Macari, acompañado por Larry Rubin, presidente de la Comunidad Americana en México, y el presidente estatal del Imef, Francisco Álvarez Cuévas, destacaron el papel preponderante en la consolidación comercial entre México y Estados Unidos.

ANTE LAS ALZAS EN TARIFAS ELÉCTRICAS, PREVÉN RIESGO EN IMPORTACIONES LOCALES Texto y foto: Cortesía

E

AUMENTO desproporcionado en el costo de la energía eléctrica está representando un duro golpe para la manufactura de exportación de Yucatán, pues se corre el riesgo de que la región pierda competitividad a nivel mundial, consideró el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index Yucatán), Luis Felipe López Alonso. El directivo indicó que “en momentos en que el sector está en expansión y en L

el que varias empresas instaladas en Yucatán tienen nuevos contratos para la elaboración de productos diversos, lo que está permitiendo un aumento en la planta productiva, el incremento desmesurado y arbitrario en el costo de la energía nos está poniendo en desventaja competitiva en el mundo”. López Alonso apuntó que las Comisiones Reguladora de Energía y Federal de Electricidad han sorprendido a los sectores productivos, especialmente industrial y comercial, con aumentos desmedidos en el costo de la energía eléctrica y “lamentamos que en lugar de

LÓPEZ ALONSO añadió que “competimos en un mercado global donde es difícil trasladar los costos y aumentos, por lo que nos deja en una situación de desventaja y la probable pérdida de contratos”.

dar una solución real a nuestra petición de disminuirlas apliquen un descuento mínimo – del 12% y 17% en media y alta tensión- que por mucho están alejados de los incrementos que cobra de manera arbitraria la empresa paraestatal”.

Recordó que la empresa del estado ha aplicado ajustes en sus tarifas en detrimento del sector de por lo menos el 300% durante los últimos meses. “Consideramos un engaño la aplicación de ese descuento mínimo y lamentable que no

nos den una respuesta más acorde a las condiciones actuales a las que enfrenta este importante sector a nivel mundial, dejando esa responsabilidad para el próximo gobierno federal”, señaló.


12

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editora: Alejandra Brito

LOCAL CIERRAN MÁS RESTAURANTES POR LOS

EXCESIVOS COBROS DE LUZ Texto y foto: Iván Duarte

L

A CANIRAC ASEGURÓ QUE LA CIFRA DE RESTAURANTES que suspendieron

“AHORA NOSOTROS somos los afectados, pero a la larga la perjudicada va a ser la población por los despidos en

las empresas y, porque al final, el que termina pagando todo es el pueblo”, afirmó Salum Francis.

SE BUSCA HACER PRESIÓN SOCIAL

Llamarán la atención nacional con megapagón El titular de la Canacome, Michel Salum Francis, señala que el objetivo de esta convocatoria es llegar a los medios y que la gente se entere del problema que enfrentan las empresas y población yucateca

labores llegó a cinco en menos de dos días, luego del primer aviso de tres negocios del giro que se vieron obligados a cerrar sus puertas al no poder pagar las altas tarifas de cobro de la electricidad. El miércoles pasado informamos que ya se tenía el reporte de tres restaurantes que, al no poder pagar sus recibos de luz, tuvieron que cerrar sus puertas. Ayer, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) aseguró que la cifra llegó a cinco. De voz de su presidenta en Yucatán, Alejandra Pacheco Montero, dicha Cámara indicó que los cierres están afectando hasta el momento a empresas familiares y de nivel pequeño, que en muchos casos, ahora para “resistir” los costos, buscan empleos complementarios para no cerrar sus negocios. -Hoy el alza nos afecta enormemente en todo el país, no sólo en Yucatán. Exhortamos a todas las autoridades a realizar un frente común que sea eco nacional por una tarifa

justa. Los montos exactos de alza van de los 28 mil al mes, hasta los 100 mil pesos -dijo Pacheco Montero. Recordó que son poco más de 10 mil trabajadores los que están en riesgo de perder su empleo, ya que dependen directamente del sector restaurantero para finales del año, y que en cinco comercios suman al menos 20 personas que han perdido sus ingresos. -Esta afectación es importante señalar que es sólo dentro de los 300 socios de quienes tenemos información directa, pero son más de 13 mil negocios de alimentos que no conocemos su situación, si ya tuvieron cierre o no -dijo la titular de Canirac. Por tal motivo, el sector empresarial está “tocando base” con todos los sectores. Ayer regresaron al Congreso del Estado para sostener una reunión privada de seguimiento con la bancada del PRI, y anteriormente tuvieron reuniones con las bancadas de los otros partidos, asimismo, según adelantaron, se reunieron con Joaquín Díaz Mena, como representante del partido Morena.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

E

L PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO EN MÉRIDA (CANACOME), Michel Salum

Francis, reconoció que las manifestaciones de los empresarios en contra de las elevadas tarifas eléctricas no servirán de nada si no hay voluntad de la SHCP y la Comisión Reguladora de Energía, por lo que el megapagón del martes 13 tiene el objetivo de visualizar el problema y llamar la atención en todo el país. -Nuestro objetivo, más que nos bajen el precio de la luz de forma inmediata, es mediático, es llegar a los medios, que la gente se entere del problema que enfrentamos y despertar la presión social -admitió. La Canacome, como inte-

grante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), es convocante para el megapagón programado para el martes a las 19 horas. -Tenemos el apoyo de todos, incluidos los diputados, pero desgraciadamente esta decisión no depende de nadie de los que estamos acá. Sí influye y ayuda, pero la verdad es que ese tipo de decisiones la tiene que hacer la SHCP y la CRE, ellos son los que han estado poniendo trabas y todo parece ser que es una decisión federal para tapar un hoyo fiscal, pero a expensas de los contribuyentes cautivos, que somos los empresarios -recalcó. Para Salum Francis, que los empresarios se unan para pedir por mejores tarifas de luz es una prueba de que en Yucatán todos se

ponen de acuerdo y son parejos a la hora de luchar por un tema general y popular. -Ahora nosotros somos los afectados, pero a la larga la perjudicada va a ser la población por los despidos en las empresas y porque al final, el que termina pagando todo es el pueblo -afirmó. Por ello, dijo, en este apagón lo ideal es que se sumen todos los ciudadanos, porque al final el impacto negativo será para todos. -Le pedimos al consumidor final que apague sus luces el martes 13 de 7 a 8 de la noche, ya que de alguna manera debemos mostrar nuestro descontento, aunque el apagón no va a dañar a la CFE, sí mostrará un impacto mediático para que llegue a resonar a nivel nacional -afirmó.

PACHECO MONTERO RECORDÓ que son poco más de 10 mil trabajadores los

que están en riesgo de perder su empleo, ya que dependen directamente del sector restaurantero para finales del año.


LOCAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editora: Alejandra Brito

13

SURGEN NUEVAS PREOCUPACIONES

Economía volátil dificulta la inversión en el país El director general de Latin Finance, Taimur Ahmad, señala que el aeropuerto de la CDMX pone una sombra para la infraestructura y para el panorama de las finanzas en México “LA ECONOMÍA de Mérida, que genera el 80 por ciento de la actividad en

el estado, es de más de 160 mil millones de pesos al año”, dijo el primer edil Renán Barrera Concha durante su intervención en el evento.

Texto: Manuel Pool Moguel Foto: Juliana Sepúlveda

L

A CANCELACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO (NAIM)

fue uno de los temas más relevantes abordados en la décimo primera edición de la “Cumbre de Infraestructura y Finanzas Sub-Soberanas en México”, organizada por Latin Finance, que ayer se celebró en Mérida y en la que inversionistas y financieros nacionales y extranjeros analizaron el entorno económico del país, tratando de vislumbrar cuáles serán las principales políticas macroeconómicas en la administración de Andrés Manuel López Obrador. Al dar la bienvenida a los asistentes, el director general de

Latin Finance, Taimur Ahmad, dijo que si bien se terminó la incertidumbre en torno a quien gobernaría el país y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), nuevas preocupaciones han emergido desde entonces, ya que “el aeropuerto de la CDMX ha puesto una sombra para la infraestructura y para el panorama de las finanzas”, subrayó y destacó que la economía del país continúa con volatilidad lo que hace más difíciles encontrar los buenos proyectos financieros. -Sin embargo, el apetito continúa ahí, la energía verde ha estado guiando el camino para los mercados emergentes; México está siendo uno de los

principales promotores de esta energía, aunque aún enfrentemos problemas como el déficit público -indicó el especialista. Cabe mencionar que horas más tarde se anunció la caída de la bolsa mexicana debido a la iniciativa de ley que propuso en el Senado Ricardo Monreal, de Morena, de prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos, de lo que informamos en nota aparte. En su intervención, el alcalde Renán Barrera Concha destacó que esta es la segunda ocasión que el foro se celebra en Mérida, y destacó la manera en la que las autoridades municipales han trabajado para generar confianza y certeza para los inversio-

nistas, esto mediante la creación del Consejo Municipal de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, en el que se involucra a los empresarios para conocer cómo se ejercen los recursos públicos. -La economía de Mérida, que genera el 80 por ciento de la actividad en el estado, es de más de 160 mil millones de pesos al año -dijo el munícipe quien indicó se crearán 5 mil 500 empleos directos, para lo cual se requiere de una inversión del orden de los 7 mil millones de pesos. Por la tarde, al participar en una mesa panel en la que se abordó el tema del Gasoducto Mayakan y Tren Maya, Barrera Concha recordó dos proyectos

similares que no se concretaron, uno de ellos fue el Tren Bala para el cual en el año 2012 se erogaron por parte del gobierno estatal 43 millones de pesos en estudios de factibilidad, de los que a la fecha no se conocen los resultados, y otro fue el Tren Transpeninsular, que tendría 277 kilómetros con un costo de entre 30 y 32 millones de pesos, alrededor de 115 millones por kilómetro, y que por un tema presupuestal se canceló el 30 de enero de 2015. Ahora con el Tren Maya, dijo, es fundamental que exista viabilidad técnica y financiera, que sea jurídicamente posible y que exista voluntad política para su realización.

EL CONGRESO LOCAL SE UNE AL MEGAPAGÓN QUE CONVOCA LA INICIATIVA PRIVADA LOS LEGISLADORES DEL PRI APOYARÁN LA PROTESTA CONTRA LAS ALZAS EN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS Texto y foto: Iván Duarte

F

ELIPE CERVERA HERNÁNDEZ ASEVERÓ que el

Congreso del Estado se sumará a la protesta por las altas tarifas eléctricas convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para el próximo martes 13 de siete a ocho de la noche. De acuerdo con el diputado,

la medida lanzada por la Iniciativa Privada será respaldada por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que hoy son mayoría en la LXII Legislatura local. -Mi punto de vista es que debemos sumarnos al apagón como Congreso, porque somos representantes ciudadanos. Y sería un mensaje de que cuentan con el respaldo y estamos solidarizándonos con una queja justa -señaló. Pese a que son mayoría en el congreso, indicó esta medida será puesta a aprobación con las demás bancadas de los partidos políticos que se encuentran representadas en el Poder Legislativo, pero que no encuentran motivo para no

LA INICIATIVA PRIVADA exhorta a la sociedad civil a realizar este apagón de una hora en sus hogares, como muestra de desacuerdo por los cobros “excesivos” que se observan desde los primeros meses del año.

respaldarla. Cervera Hernández se comprometió incluso a cumplir con la demanda del CCE, de realizar el apagón de una hora en su casa, según expresó a medios de comunicación que le abordaron sobre el tema y el posible respaldo a la IP. Como se recordará, el pasado martes, diversas Cámaras Nacio-

nales en Yucatán, entre las que se encuentran la de la Industria de la Transformación (Canacintra), a cargo de Juan Manuel Ponce Díaz, la de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que preside Alejandra Pacheco Montero, así como la Asociación Mexicana de Hoteles en el Estado, a cargo de Héctor

Navarrete Medina, realizaron el anuncio de realizar un megapagón. Lo anterior en síntoma de protesta contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a las altas tarifas de cobro en el suministro de energía eléctrica, que se ve reflejadas en los recibos de la paraestatal.


14

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Darwin Ail

LOCAL

ESPERAN 20% MÁS DE VISITANTES

LA FERIA DE

XMATKUIL ABRE SUS PUERTAS

Texto: Manuel Pool Moguel Fotos: Juliana Sepúlveda / Manuel Pool

En la edición 44 se contará con espectáculos de patinaje sobre hielo, así como los dinosaurios mecánicos, circo gratuito y novilladas, entre otros eventos

XMATKUIL ES TAMBIÉN sede de la LV Exposición Nacional de Ganado Cebú.

E

n su edición número 44 la Feria Yucatán 2018 en Xmatkuil abre esta noche sus puertas, y con espectáculos a nivel internacional como un show de patinaje sobre hielo, la gustada exhibición de dinosaurios mecánicos y funciones de circo gratuito, este magno escaparate promete diversiones al por mayor para chicos y grandes. Durante el recorrido que tradicionalmente se ofrece para los representantes de los medios de comunicación, la directora del Instituto de Ferias de Yucatán, Abril Ferreiro Rosado, dijo que en esta ocasión se han hecho esfuerzos importantes para superar en un 20 por ciento los dos mi-

llones de visitas que se registraron el año pasado, lo que incluye un programa de transporte rosa que dijo, seguramente animará a más mujeres a visitar el recinto ferial, mientras que por primera vez se cuenta con el servicio de dos taxis con rampa para personas con discapacidad. Para iniciar el paseo, el presidente de la Junta de Gobierno de la Feria, Juan José Abraham Achach, invitó a los reporteros a subir a tres de los más de 20 juegos mecánicos que mediante la adquisición de una pulsera estarán disponibles para subir una y otra vez a un precio especial de 90 pesos para niños y 150 los adultos, esto de lunes a

PARA ENTENDER MÁS GANADEROS DE CHIAPAS Y VERACRUZ ALISTAN A SUS EJEMPLARES DE BRAHMAN ROJO Y GRIS PARA PARTICIPAR EN LA EDICIÓN 35 DE LA FERIA INTERNACIONAL DE GANADERÍA TROPICAL

jueves, mientras que durante las visitas escolares estarán en promoción del 2 por uno. Después de abordar el tema de la seguridad, que dijo se ha reforzado debidamente, incluyendo un operativo mediante el que se verifica que las más de 2 mil personas que llegan a trabajar a la feria no tengan cuentas pendientes con la justicia en otras entidades, Abraham Achach; saludó a los integrantes de la Escuela Taurina, que encabezados por Michelle Lagravere y José Ventura, le informaron que este fin de semana habrá novilladas gratuitas, en cuyos carteles participarán el español Curro Durán, y el francés Carlos Olcina, esto en el lienzo charro a partir de las ocho de la noche de hoy y mañana y a las cinco de la tarde del domingo. De inmediato la comitiva

se trasladó hacia el recinto en el que los integrantes de la Asociación de Criadores de Gallos Miniatura, que encabeza Manuel Antonio Richaud y que exhibe hermosos ejemplares, que aclara, no son de combate sino para tenerlos como mascota, y que en este caso participarán en un concurso nacional. Después de conocer el fascinante mundo de los aluxes y la mitología maya, la visita al pabellón de Dinosauria, fue de lo más espectacular, ya que en medio de luces multicolores y en un ambiente de jungla, permitió observar en acción a un enorme Tiranosaurio Rex, que emitía sus característicos gruñidos en medio braquiosaurios, triceratops y un euplocéfalo, algo sencillamente espectacular. Y para no romper la tradición que inició desde el 2007, el Circo de Pope Pope, un año más se instaló en la feria, pre-

PARA ENTENDER MÁS PARA LOS REYES DEL HOGAR SE CUENTA CON UN SET DE HÉROES Y PRINCESAS PARA TOMARSE LA FOTO DEL RECUERDO, SIN COSTO


LOCAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Darwin Ail

15

de la intervención del payaso imitador Cucharita que realizó una divertida parodia de Luis Miguel, que quedó inconclusa porque la comitiva tenía que continuar su camino, para llegar al espectáculo de patinaje sobre hielo, presentado por Rodrigo Roncally. Se trata de una función especialmente preparada para la Feria de Xmatkuil, en la que intervienen una decena de artistas de Estados Unidos, Rusia, Chile y de la Ciudad de México, que como si fuera muy sencillo forman coloridas coreografías sobre una pista de 20 por 15 metros, que de entrada es toda una proeza mantener en un ambiente tan húmedo como el que predomina en la entidad. -Por eso es muy difícil poder ofrecer este tipo de espectáculos en Mérida, porque se requiere de colocar de entrada 24 toneladas de hielo frappé para tener una base que poco a poco se va engrosando, - explicó Rodrigo, quien recordó que las entradas están a un precio especial de 20 pesos.

sentando su nuevo espectáculo “México Sorprendente”, en el que se combinó la magia de los guerreros mayas con el audaz vuelo de los acróbatas que surcaron los aires formando vistosas coreografías. Este espectáculo que es muy recomendable incluye la actuación de equilibristas que sin red de protección y hasta con los ojos vendados, caminaron y hasta manejaron bicicletas sobre la cuerda floja, además

EN EL PALENQUE esta misma noche inician las actividades con la presentación de Julión Álvarez, y en días próximos en el Teatro del Pueblo estarán Los Super Lamas y La Sonora Santanera.

JUAN JOSÉ Abraham (tercero de der. a izq.) señaló que habrá más de 20 juegos mecánicos.

HOY, LA ENTRADA ES GRATUITA de 5 a 7 de la noche. Después de la inauguración a cargo del gobernador Mauricio Vila Dosal, el precio es de 20 pesos y de $35 el estacionamiento.


16

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editora: Alejandra Brito

PROGRESO

“CON TRABAJO Y VENDEMOS”

Turismo en decadencia, señalan comerciantes Restauranteros, prestadores de servicios y masajistas coinciden en afirmar que los viajeros que llegan vía cruceros no se quedan en el puerto; piden intervención de las autoridades

Texto y foto: Agencia

E

L TURISMO DE CRUCEROS EN EL PUERTO DE PROGRESO está

viviendo uno de sus peores momentos según comentan restauranteros y prestadores de servicio del malecón, ya que cada vez es menos la afluencia de turistas que permanecen en Progreso y cada vez disminuye su consumo de productos y servicios. El día de ayer llegó al puerto de Progreso el crucero “Triumph” de la línea Carnival, con un total de 2,695 pasajeros y una tripulación de 1,194 personas. A pesar de la buena cantidad de pasajeros, menos del 10% visitó el puerto, según comentaron comerciantes del lugar, quienes señalan que el comercio turístico ha empeorado en

comparación con el año anterior. -Hoy está muerto, no hay nada, en estos días lo más que he vendido son 40 dólares, ahorita ya es medio día y no he vendido nada. El turista no se queda en Progreso, a todos se los llevan los de los tours y desde el barco les hablan mal de Progreso. Años atrás era un buen negocio venderle a los gringos, te preparabas para vender desde temprano cuando sabías que llegaba el barco, hoy en día ya no hay esa emoción por los cruceros, con trabajo y vendemos, le he estado vendiendo más al turismo nacional que al internacional”, comentó Melchor Castillo Caballero, comerciante de artesanías del malecón de Progreso.

Las opiniones tanto de restauranteros, prestadores de servicio, masajistas e incluso ambulantes es la misma, el turismo está en decadencia y en gran parte atribuyen el problema a que las líneas de cruceros favorecen a los prestadores de tours al interior del estado, además comentan tiene que ver también con los pocos atractivos turísticos. El sector turístico de cruceros continúa a la baja en el puerto y los comerciantes piden a la autoridad intervenir para mejorar las condiciones turísticas y garantizar que los pasajeros de los cruceros permanezcan en Progreso para que así la economía se active nuevamente.

“EL TURISTA no se queda en Progreso, a todos se los llevan los de los tours y desde el barco les hablan mal de

Progreso. Años atrás era un buen negocio venderle a los gringos, hoy (...) con trabajo y vendemos, le he estado vendiendo más al turismo nacional que al internacional”, dijo un comerciante progreseño.

CONSTRUYEN BAÑOS PARA 25 FAMILIAS Texto y foto: Agencia

U

N TOTAL DE 25 FAMILIAS DE CHELEM, CHUBURNÁ Y CHICXULUB, así como

en la cabecera municipal en el puerto de Progreso, están

siendo beneficiadas con la construcción de baños con fosa séptica, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento del puerto. El titular de la dependencia, Luis Alberto Castro Naal, indicó que la empresa ejecutora “Proyectos Integrales de la Riviera, S. A. de C. V.”, inició el pasado 22 de octubre con la construcción de dichos baños y actualmente hay un 20 por ciento de avance.

“Teniendo el recurso para este programa, y siguiendo las indicaciones del alcalde Julián Zacarías Curi de ejercerlo con prontitud de acuerdo a los lineamientos de éste, se canalizó el apoyo a 25 familias que más lo requerían. Los beneficiarios previamente facilitaron la documentación que solicita el programa y cumplieron con un estudio socioeconómico”, explicó el funcionario.

EN EL HOMENAJE se resaltaron las principales reformas políticas y

sociales implementadas por Felipe Carrillo Puerto, así como sus actos más importantes, entre ellos la fundación de la Universidad Nacional del Sureste, hoy en día conocida como la Uady.

RINDEN HOMENAJE A FELIPE CARRILLO PUERTO, EL APÓSTOL DE LA RAZA Texto y foto: Agencia

C

ON LA FINALIDAD DE CONMEMORAR EL NATALICIO DE DON FELIPE CARRILLO PUERTO, gran ac-

tivista y político yucateco, autoridades municipales y marítimas rindieron ayer un homenaje frente a su estatua ubicada a las puertas del cementerio municipal, en la calle 33 por 110 de la colonia Vicente Guerrero. “Tenemos mucho que aprender del ‘apóstol de la raza’, como también se le conocía a este personaje ilustre; el nos enseñó con sus aportes que si luchamos por nuestros ideales, estos pueden ser una realidad”, expresó el regidor de Transporte, Agua Potable y Alcantarillado, Mauricio José Pardío Cortez, en el discurso oficial durante el homenaje. Acudió en representación del alcalde Julián Zacarías, el secretario municipal, Alfredo Salazar Rojo, junto con otros funcionarios que rindieron honores al lábaro patrio en conme-

“Gracias a esto, viviendas que carecían de un baño ahora contarán con uno de concreto y con sus respectivas instalaciones sanitarias, hidráulicas y eléctricas, todo sin ningún costo”, agregó. En cuanto al recurso, Castro Naal precisó que éste proviene del Ramo General 33, específicamente, del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y representa un total de $2,202,412.55 pesos.

moración de tan importante figura de la historia yucateca, dicho homenaje estuvo a cargo de la escolta y banda de guerra de la SSP Municipal. Posteriormente, el regidror ofreció unas palabras alusivas, resaltando las principales reformas políticas y sociales implementadas por Felipe Carrillo Puerto, así como sus actos más importantes, entre ellos la fundación de la Universidad Nacional del Sureste, hoy en día conocida como la Uady. Para finalizar la ceremonia cívica, se colocó una ofrenda floral y se realizó una guardia de honor por parte del capitán Gerardo Tena López, en representación del comandante de la IX Zona Naval, el vicealmirante C.G.D.E.M Víctor Manuel García Macedo, acompañado del capitán regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, el secretario de la Comuna y la síndico municipal, Elda Margarita Hevia Li.

LA CONSTRUCCIÓN de los baños

lleva un 20 % de avance y se prevé que el próximo 15 de diciembre concluyan las obras.


OXKUTZCAB

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Ramón Pérez

17

MANTIENEN NÚMERO DE UNIDADES

No permitirán anarquía en el transporte público Desmiente el alcalde Raúl Romero Chel el presunto incremento de unidades para mototaxis y destaca el acercamiento cordial con los líderes de estas agrupaciones Texto y foto: Bernardino Paz Celis

E

L TRANSPORTE público pudiera considerarse un tema delicado en los municipios, en los que persiste el problema de los transportistas irregulares. Oxkutzcab se ubica como uno de los pocos municipios que mantiene el mismo número de unidades de mototaxis, que están organizados en cuatro agrupaciones. Cabe destacar que el alcalde Raúl Romero Chel ha dialogado en varias ocasiones con los cuatro líderes de los mototaxistas, a quienes ha comunicado que estas unidades de transporte no aumentarán y que la posible dotación de nuevos permisos por el mo-

mento no está contemplada. Respecto a este tema, Romero Chel, entrevistado por este medio, dijo que en lo referente a dar nuevos permisos, estos no se otorgarán debido a que se seguirá manteniendo el número de unidades de los cuales se tiene registro de cada uno de las mismas, así como también de sus propietarios. Se ha corrido cierto rumor que hay cierto grupo que está planeando tener unidades de mototaxis, se le hizo saber al primer edil. Ante lo expuesto, el alcalde negó que se vayan a otorgar nuevos permisos para transporte público como mototaxi o

taxis que utilizan vehículos de 4 ruedas. Esto descarta totalmente cualquier intención de personas de querer operar de manera irregular alguna unidad de transporte en el municipio y, de acuerdo a la información que la autoridad municipal ha proporcionado, se mantendrá orden en el tema del transporte y se trabajará en coordinación con los líderes de las agrupaciones de transportistas locales. “El municipio mantiene firme su postura de no permitir una anarquía en el transporte público municipal”, dio a conocer es su mensaje el alcalde.

CON LA PRESENTACIÓN de 16 proyectos, enfocados en los fenómenos

naturales, hasta hoy participa este instituto en la muestra científica.

EL ITSSY, PRESENTE EN LA SEMANA

DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA Texto y foto: Bernardino Paz

C

“EL MUNICIPIO mantiene firme su postura de no permitir una anarquía en el transporte público en la entidad”, dio a

conocer en su mensaje el alcalde Romero Chel sobre el tema de autorizar más unidades para mototaxis.

ON EL OBJETIVO de dar a conocer en el estado la semana de la ciencia y la tecnología, el Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán (Itssy) participa como expositor en la 21ª Feria de Ciencia y Tecnología que organiza la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) en el marco de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología convocada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con 16 proyectos enfocados a los fenómenos naturales, como tema principal. El evento se realiza en el centro de convenciones Siglo XXI y fue inaugurado con el corte del listón realizado por el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Su-

perior, Bernardo Cisneros Buenfil y otras personalidades que estuvieron presentes en el evento. El director del Itssy, José Enrique Carrillo Duarte, encabezó a la representación del instituto, quienes participan activamente con un módulo didáctico. La exhibición del Instituto está dirigida a todo el público, siendo atendida por académicos y estudiantes quienes compartirán con los visitantes toda la información relacionada a sus proyectos con el fin de informar acerca de estas catástrofes provocadas por la naturaleza. Dicho evento estará hasta hoy 9 de noviembre en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI en la Ciudad de Mérida, Yucatán.


18

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Darwin Ail

VALLADOLID

El ensayo de evacuación lo realizó Protección Civil y la Policía.

EN SIMULACRO DE CONTINGENCIA DESALOJAN EN MINUTOS EL PALACIO MUNICIPAL EL CONGRESO PENINSULAR se realizó por primera vez en Mérida en 2010.

Texto y foto: Edmundo Hernández

E

N CUESTIÓN de minutos, Protección Civil, en coordinación con la Policía Municipal logró el desalojo de empleados de palacio municipal, en un simulacro de una contingencia. A punto de las dos de la tarde se cerró la circulación de vehículos y peatones sobre la calle 40 entre 41 y 39 del centro histórico. Un compromiso del presidente municipal es que los trabajadores del ayuntamiento estén preparados ante una situación de emergencia que implique desalojar el edificio, por lo que Protección Civil al mando del coordinador municipal José López Camejo dirigieron el ensayo, donde participó la policía municipal, cerrando la vialidad de la calle 40 que pasa enfrente del palacio municipal y verificando que el personal que labora en esta institución desalojen de manera rápida, pero con las debidas precauciones, ante todo cuidando su integridad física. Los subdirectores de Vialidad y Seguridad Pública estuvieron en todo momento coordinando que este simulacro se llevara a cabo dentro de los parámetros establecidos y salvaguardando la integridad de todos los que participaron; también hubo paramédicos.

EVENTO REGIONAL

Apuestan a la energía verde en la península

Al inaugurarse el VI Congreso “Copener 2018” destacan la importancia de que la Sultana de Oriente pueda convertirse en un referente turístico, pero apegado a un desarrollo sustentable

Texto y foto: Edmundo Hernández

V

ALLADOLID. El rector de la Universidad de Oriente, Luis Fernández, declaró que el VI Congreso Peninsular de Energía “Copener 2018”, se busca que los futuros profesionistas piensen en las energía verdes. Al inaugurar el acto felicitó a los

SEMANA DE CIENCIA INTERESA A ESTUDIANTES EXTERNOS AL TEC Texto y foto: Edmundo Hernández

E

L DIRECTOR general del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, Mario Aralio Aguilar Díaz, manifestó que la edición 25 de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, está cambiando la vida de los niños y jóvenes que están asistiendo a la institución. Los rostros alegres y

organizadores por hacer realidad este tipo de foros, que abren el camino a nuevas fuentes de energía. El Rector resaltó, “que con la finalidad de que Valladolid, pueda convertirse en un referente turístico para que los asistentes conozcan a especialistas y prodeseosos de aprender, en el segundo día de actividades del evento, fue el común denominador en los asistentes, todos ellos, acompañados de maestros y padres de familia, recibieron la bienvenida personal de Aguilar Díaz, quien se tomó el tiempo para supervisar las actividades y de acompañar a los visitantes por los stands de los expositores. El Departamento de Vinculación Institucional informó que en este segundo día de actividades fueron en total 1,400 estudiantes los que visitaron la sede, además de docentes y padres de familia. También asisten egresados.

veedores que les ayuden a lograr un desarrollo sustentable de su municipio. Se explicó que el congreso tuvo sus inicios en el 2010 en la ciudad de Mérida, es un congreso que se lleva a cabo en los tres estados de la Península de Yucatán”.

Este año fue organizado por los Colegios del Caribe Mexicano (Cimec) y de Yucatán (Cimey), con el apoyo de los demás colegios vecinos de la Península, en el marco de la asamblea de la Federación de Colegios Mecánicos Electricistas y de Ramas Afines de la República Mexicana, A. C. (Fecime). Ingenieros de toda la Península, estudiantes, autoridades municipales, prestadores de servicios turísticos, empresarios y público en general, asistieron a la sala de conferencias de la Universidad de Oriente para presenciar la primera conferencia denominada “Prospectiva del Sistema Eléctrico Nacional”, impartida por el Ing. Pablo Realpozo. En tanto, el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, agradeció a los organizadores el haber elegido a Valladolid como sede del congreso.

EN EL SEGUNDO día de la Semana de Ciencia del Instituto

Tecnológico Superior de Valladolid se registran 1,400 asistentes.


TIZIMÍN

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editora: Alejandra Brito

19

La policía les sugirió acudir a la FGE a levantar la denuncia correspondiente.

DISCUSIÓN EN LA POSTA GANADERA: ¡A DOS PERSONAS LES VENDEN EL MISMO TORO!

AL LUGAR arribaron los elementos de la policía municipal, incluyendo al perito de tránsito, para tomar conocimiento del siniestro.

Texto y foto: Isauro Chi

CHOFERES LLEGAN A UN ACUERDO

Texto y foto: Isauro Chi

Se pasa el alto y D un taxi colisiona su vehículo La conductora de un automóvil Ford Focus hace caso omiso al señalamiento de alto y un vehículo habilitado como taxi que transitaba en la calle 38 impacta el lado derecho de la unidad

ESTERILIZAN A 50 PERROS Y GATOS EN CAMPAÑA Texto y foto: Isauro Chi

U

NOS 50 MASCOTAS, ENTRE PERROS Y GATOS fueron

esterilizados este jueves en la primera campaña que organiza la actual administración municipal en coordinación con la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria No.

2 con sede en Valladolid. En el evento celebrado en el local del comisariado ejidal, el Dr. Adrián Cepeda Cutis resaltó la importancia de estas campañas de esterilización ya que contribuyen a disminuir la población de perros y gatos callejeros. Con ello, subrayó, se disminuye el riesgo de enfermedades como rabia, las que generan las garrapatas, pulgas entre otros, también resaltó la importancia de crear la cultura de que las mascotas son parte de la familia y tienen que atenderlos y hacerse

car la tarde de ayer en el cruce de la calle 38 por 59, cuando la conductora de un vehículo compacto no respetó el señalamiento de alto de disco instalado en el cruce de la citada arteria. El percance se registró poco antes de las dos de la tarde cuando Isabel Alvarado de la Cruz de 41 años de edad, quien conducía de oriente a poniente sobre la calle 59 un vehículo de la marca Ford focus de color blanco con placas de circulación YYH-429-A del estado de Yucatán, al llegar al cruce con la calle 38 no respetó su señalamiento de alto,

por lo que fue colisionada por un vehículo de la marca Nissan versa de color blanco con rayas moradas, habilitado como taxi del Sindicato “Félix Rosado Iturralde” con número económico 77 y placas de circulación A-716-YSD del estado de Yucatán, que era manejado por Juan Alberto Cupul Quijano de 46 años de edad. Al lugar arribaron los elementos de la policía municipal, incluyendo al perito de tránsito para tomar conocimiento del siniestro, sin que fuera necesario trasladar los vehículos al corralón, ya que los involucrados llegaron a un arreglo en el lugar de los hechos.

cargo de ellos. Cepeda Cutis agradeció a la gente que ayer llevó a sus mascotas a esterilizar, demostrando que se preocupan por evitar la proliferación de más animalitos que después se quedan en la calle representando un riesgo de salud pública. Cada cirugía como las realizadas durante la jornada oscila en los 1,500 pesos en una clínica veterinaria particular, por ello el doctor agradeció el respaldo del Ayuntamiento para poder llevar a cabo estas acciones.

LAS CAMPAÑAS de esterilización contribuyen a disminuir la población de perros y gatos callejeros, indicó Cepeda Cutis.

OS VEHÍCULOS RESULTARON DAÑADOS al cho-

U

NA DISCUSIÓN ENTRE DOS PERSONAS

en las instalaciones de la posta ganadera atrajo la atención de elementos de la policía municipal, quienes se acercaron a preguntar si tenían algún problema y resultó que ambos le habían comprado el mismo toro a una persona a la que conocen como Alex Aguilar. La res se encontraba en los corrales de la Asociación Ganadera Local (AGL) y cuando la señora María del Carmen Mena Contreras, de 50 años de edad, acudió ayer por la mañana por el animal, resultó que el señor Guillermo Perera Ucán, de 52 años de edad, también había comprado el mismo burel. Ante tal situación, la policía les sugirió acudir a la Fiscalía General del Estado a levantar la denuncia correspondiente en contra de la persona que presuntamente les vendió la res. Cabe señalar que dichas personas cuentan con una hoja de traslado que se le proporciona en las oficinas de la AGL para el traslado del animal y de esta manera evitar que sea retenido en algún puesto de revisión en el trayecto.


20

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Ramón Pérez

Tiene órdenes de aprensión en Q. Roo; de reaprehensión en Jalisco y en Sinaloa.

LADRÓN DE CELULAR ES BUSCADO EN TRES ESTADOS Texto y foto: Acom

P

OR PRESUNTOS hechos

delictivos, agentes de la Policía Municipal de Mérida detuvieron a José del Carmen G. N. quien fue acusado del robo de un teléfono celular. Asimismo, esta personas fue remitida a la Fiscalía General del Estado debido a que contaba con órdenes de aprehensión en Benito Juárez, Quintana Roo; y de reaprehensión en Guadalajara, Jalisco, y en Mazatlán, Sinaloa, todos estos casos por robo. Los hechos se registraron cuando los agentes policiales realizaban su labor de vigilancia en la calle 64 entre 53 y 49, momento en el que se les acercó Mónica del Socorro Q. N., quien informó que momentos antes se encontraba en el interior de las oficinas en las que labora cuando entró al lugar José del Carmen G. N.. Según, esa persona hizo entrega de un oficio solicitando realizar su servicio social en dicho lugar, y aprovechando un descuido de su parte le tomó su celular. Con las características proporcionadas se implementó un operativo de ubicación, localizando a esta persona en la calle 69 entre 56 y 58, siendo identificado como la persona que le había robado su celular. Cabe indicar que al momento de realizarle una revisión a esta persona le fue encontrado diversos oficios con logotipos de varias dependencias de gobierno, así como identificaciones a nombre de otras personas.

SEGURIDAD

EN IZAMAL

A la cárcel, acusado de violar a menor de 14 años

J.E.U.P., haciendo uso de la violencia física sobre la víctima, cometió el delito.

El ciudadano J.E.U.P. es vinculado a proceso por la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta participación en el delito de violación agravada

Texto y fotos: Cortesía

E

N AUDIENCIA realizada en

el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial, con sede en Kanasín, fue vinculado a proceso el ciudadano J.E.U.P. por su presunta participación en el delito de violación agravada, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 14 de octubre en la localidad de Izamal, Yucatán. La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba y solicitó la vinculación del indiciado, por lo que

CAMIONERO LESIONA A UN TRABAJADOR MUNICIPAL EN CIUDAD CAUCEL Texto y foto: Acom

C

en el brazo izquierdo terminó un empleado del Ayuntamiento de Mérida tras chocarlo por un autobús de Cd Caucel. Los hechos ocurrieron alrededor de las 10 de la mañana de ayer, cuando el choON FRACTURA

el Juez de Control, tras evaluar los argumentos de la Fiscalía, decretó el auto de vinculación a proceso y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso. Una vez realizada la vinculación, la autoridad judicial otorgó a la Fiscalía un plazo de cierre de investigación de cuatro meses, tiempo durante el cual se continuará con las diligencias del caso para obtener los datos necesarios que permi-

fer del transporte público que circulaba sobre la calle 69 de la colonia Almendros II de Ciudad Caucel no midió su distancia y golpeó al trabajador de la comuna que se encontraba bacheando las calles. Por el fuerte golpe, el empleado y la máquina que utilizaba para trabajar salieron salieron “volando”, resultando con fuertes golpes en el cuerpo y fractura en el brazo izquierdo. Al lugar llegaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes valoraron al lesionado para luego trasladarlo a una clínica en Mérida.

tan definir la situación jurídica de J.E.U.P. En la carpeta de investigación de la causa penal 45/2018, se señala que los hechos ocurrieron en un predio de la co-

lonia San Juan, en el citado municipio, donde el imputado presuntamente haciendo uso de la violencia física sobre la víctima, cometió el delito.

EL CHOFER de la ruta 17 de Ciudad Caucel fue detenido. Para su desgracia, éste no contaba con seguro.


NACIONAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Ramón Pérez

21

Regular mariguana, paso para pacificar al país: Sánchez Cordero

SEREMOS PROTAGONISTAS:

Texto y foto: Agencias

C TRAS ENTERARSE DE LA LAMENTABLE NOTICIA , la legisladora, quien también es médico general, comenzó a gritar con su teléfono en la oreja“¡mi hija, mi hija!, ¡Valeria, Valeria!”. .

FALLECE EN VERACRUZ

Suspenden sesión: dan a conocer asesinato de hija de una diputada Debido a la crisis nerviosa de la legisladora de Morena, Carmen Medel tras recibir la noticia, la Cámara baja interrumpe labores; representantes de todos los partidos políticos expresan sus condolencias Texto y fotos: El Universal/Agencias

L

A SESIÓN ordinaria de la Cá-

mara de Diputados se suspendió ayer debido a la crisis nerviosa que vivió la diputada de Morena, Carmen Medel del estado de Veracruz, porque recibió la noticia de que su hija fue asesinada. El pleno se desarrollaba en la presentación de iniciativas, cuando la legisladora, quien también es médico general, comenzó a gritar con su teléfono en la oreja. Algunos presentes, refirieron que gritó: “¡mi hija, mi hija!, ¡Valeria, Valeria!”. Esto provocó la atención de todos los legisladores y el presidente en turno, Marco Antonio Adame, solicitó un receso para auxiliar a la legisladora. La legisladora fue apoyada y auxiliada por sus compañeros y elementos de la enfermería, así como por el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado. “Esta presidencia y la Mesa Directiva acompañan en su terrible dolor a la diputada Carmen Medel Palma, la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados se expresa

consternada por las noticias que tiene hasta el momento y realizará lo conducente por la vía jurídica, por la vía política y por la solidaridad humana, no puedo dejar pasar este momento sin subrayar el grave estado en que se encuentra la nación, la vulnerabilidad de las familias y sobre todo la impunidad, y que en este caso no la haya, se levanta la sesión”, dijo Porfirio Muñoz Ledo antes de concluir la sesión. Antes, Pablo Gómez junto con toda la bancada de Morena y algunas otras fracciones tomaron la tribuna para condenar el hecho y mostrar su solidaridad con su compañera de bancada. “Con profunda pena partici-

pamos en el asesinato de la hija de nuestra compañera diputada Carmen Medel del Distrito 14 del Estado de Veracruz, Valeria ha sido víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos y las mexicanas, encaramos la tragedia de manera mucho más directa con un miembro de esta asamblea todos estamos sujetos a esta crsis de violencia y todos juntos como Legislatura debemos responder, debemos pacíficar a México, erradicar la violencia y la delincuencia violenta, le damos todos nosotros con profunda pena nuestras condolencias a la compañera Carmen Medel”, dijo Pablo Gómez desde la máxima tribuna del país.

ONFIANDO que es “un paso para pacificar el país”, la bancada de Morena en el Senado presentó este jueves la iniciativa para crear la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis con fines lúdicos, médicos y comerciales. La propuesta, presentada por la senadora Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, crea el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud. “El Estado, a través de un Instituto, regulará y controlará toda la cadena productiva del cannabis desde su cultivo, su producción, , su distribución, su comercialización y su venta; será a través de licencias y de un marco normativo riguroso que contempla esta situación”, explicó Olga Sánchez cordero en conferencia. La iniciativa publicada el martes pasado en la Gaceta Parlamentaria fue presentada ayer ante el Pleno con cambios. Se eliminó el capítulo de licencias para pasarlo al reglamento de la ley, y se

agregó permitir a una persona portar hasta 30 gramos de mariguana, aumentando 25 gramos de lo permitido en la Ley General de Salud. La próxima secretaria de Gobernación dijo que el proyecto de ley es un “parteaguas” en la política de drogas en México, haciendo del cannabis un tema de salud pública y no de penalización y prohibición. “La presente iniciativa busca encontrar un equilibrio y terminar de una vez por todas con la guerra que sigue matando mexicanos y que nos mantiene en un estado de guerra. No queremos más muertos, sin importar que sean policías, militares, narcotraficantes; no queremos más víctimas colaterales, no queremos familias enlutadas, no queremos más sangre que ensucie nuestra patria cuando lo pudimos prever”, afirmó Olga Sánchez Cordero. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis; sin embargo, antes que sea dictaminada el Senado realizará foros para “enriquecer” la propuesta con expertos, sociedad civil, entre otros actores.

LA INICIATIVA presentada por la senadora morenista fue turnada a comisiones para su análisis; sin embargo, antes que sea dictaminada el Senado realizará foros para “enriquecer” la propuesta con expertos, sociedad civil, entre otros actores.


22

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Ramón Pérez

NACIONAL

“ALARMANTE Y EXCESIVO”

MORENA PROPONDRÁ PROHIBIR ALGUNAS

C O M I S I O N E S De acuerdo con la iniciativa, el coordinador de la bancada en el senado, Ricardo Monreal, plantea adicionar un párrafo al artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros

EL SENADOR DE MORENA, RICARDO MONREAL, advirtió que el ingreso

por el cobro de estos conceptos bancarios ascendió en 2017 a más de 108 mil millones de pesos.

B A N C A R I A S

Texto y fotos: El Universal

E

L COORDINADOR de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propondrá una iniciativa para prohibir que los bancos cobren comisiones por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos, por reposición de plástico bancario por robo o extravío, entre otros. De acuerdo con la iniciativa,

publicada en la Gaceta Parlamentaria ayer, Monreal plantea adicionar un párrafo al artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Así establece que las instituciones bancarias no podrán cobrar por la recepción de pagos de clientes o usuarios de créditos otorgados por otras bancos; por consulta de saldos en ventanilla. Por depósitos de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado; por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto d terminal de punto de venta. Así como por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos; por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos; por disposición de crédito en efectivo; por conceptos anualidad de tarjetas de crédito.

BANORTE, el segundo grupo financiero más grande de México, lideró el

descalabro bursátil, tras caer 11.9% ayer jueves. También por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica; por transferencia a otros bancos, exitosa o no; por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único; por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía y por cheque de caja, girado y certificado. El documento señala que el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y

de Valores (CNBV) deberán establecer esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias. En su iniciativa el senador de Morena advirtió “es alarmante y excesivo” el abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos se hace más evidente cuando se refiere que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió en 2017 a más de 108 mil millones de pesos, 8% más que en 2016.


NACIONAL

AMLO PIDE REPORTE ANTE IMPACTO POR INICIATIVA DE COMISIONES

23

NEGOCIOS Y MARCAS

EL BIEN MÁS PRECIADO EN LAS EMPRESAS

Carlos Pérez

carper165@hotmail.com

Texto y foto: El Universal

C

A

nte el impacto negativo que tuvo en el sector financiero algunas iniciativas de Morena para desaparecer comisiones bancarias, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, puso freno y pidió a los líderes de las Cámaras que los órganos de análisis de la Cámara de Diputados produzca un reporte sobre la viabilidad operativa y técnica, así como el impacto macroeconómico de cada una de las iniciativas de carácter fiscal y financiero que se presenten. Tras una reunión privada de López Obrador con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, el equipo económico del presidente electo, encabezado por Carlos Urzúa, lanzó un comunicado en el que afirman que el cambio de administración ha generado un gran entusiasmo en un amplio número de actores de la sociedad mexicana, incluyendo a los legisladores y eso ha derivado, entre otras cosas, en un gran número de iniciativas de carácter fiscal y financiero. “Aun cuando reconocemos que la intención de ellas (las iniciativas) es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, esto objetivo no necesariamente se alcanza, si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector financiero”, indicó. Urzúa leyó el comunicado fuera de la casa de transición explicando que este día han

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Ramón Pérez

LA PROPUESTA establece que las instituciones bancarias no podrán cobrar por recepción de pagos de clientes o usuarios de créditos otorgados por otros bancos y por consulta de saldos, entre otros.

contactado a los líderes de las Cámaras para organizar un esfuerzo coordinado con los equipos técnicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para procesar las inquietudes que tengan. “De igual manera, creemos que es importante que el Centro de Estudios de las Finanzas

Públicas de la Cámara de Diputados, órgano técnico consultivo para efectos financieros y fiscales, sea consultado previamente para que produzca un reporte sobre la viabilidad operativa y técnica, así como el impacto macroeconómico de cada una (de las iniciativas)”, expuso.

JORNADA NEGRA EN LA BMV: SUFRE PEOR CAÍDA EN MÁS DE 7 AÑOS Texto: El Universal

L

a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió el desplome más pronunciado en más de siete años, debido al hundimiento de las acciones de los bancos. Datos de la agencia Reuters indican que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa se derrumbó 5.8% el jueves, lo que significa la peor caída desde el 8 de agosto de 2011, cuando entonces retrocedió 5.9% por el temor del inicio de una recesión mundial. El principal indicador bursátil en México finalizó en 44 mil 190 puntos, el nivel más bajo desde que inició este mes. La caída de la Bolsa fue consecuencia, principalmente, de la pérdida de las acciones de los bancos ante la expectativa de que se les prohíba el cobro de comisiones en diversos conceptos

dentro del país. Banorte, el segundo grupo financiero más grande de México, lideró el descalabro bursátil, tras caer 11.9% ayer jueves. Le siguió Grupo Financiero Inbursa con un descenso de 10.1%; Santander con 8.1%; Banco del Bajío con 7%; y BBVA Bancomer, el banco más importante del país, con un declive de 2.9%. Además, el dólar repuntó 30 centavos y se terminó vendiendo en 20.50 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el precio más caro desde finales del mes pasado. La depreciación del tipo de cambio aumenta la posibilidad de que el Banco de México suba 25 puntos base la tasa de interés referencial el próximo 15 de noviembre, como esperan 12 de 21 instituciones privadas consultadas esta semana por CitiBanamex.

UANDO SE ACERCA el

final del año es muy común escuchar frases como: “En un abrir y cerrar de ojos pasó el tiempo”, “ Cómo pasó el año”, “ Ni cuenta me di y ya estamos en diciembre”, estas son algunas frases que oímos continuamente ante un contexto cada vez más hiperactivo, donde el tiempo juega un papel preponderante en las empresas, en donde el tiempo hoy si vale ORO; pero cómo pueden los líderes y las organizaciones aprovechar este bien tan preciado, la respuesta está en lo que llamamos: Administración del Tiempo. El manejo del tiempo es una competencia individual, pero que generalmente impacta en lo grupal; por ejemplo en la productividad, se reduce la calidad y produce más conflictos en las empresas, por lo anterior nos volvemos en colaboradores que tienen como prioridad correr de un lado a otro con la finalidad de cumplir tareas, y por consiguiente trabajando horas extras; algunos expertos organizacionales dicen: la solución no es concluir sin una planificación y a toda velocidad las tareas, sino implementar la gestión de nuestro tiempo. Hoy en el ámbito organizacional el concepto de Administración del Tiempo se plantea como “Gerenciando Nuestro Tiempo” y porqué le llamamos de esa manera, la respuesta es que hablar de nuestro tiempo es tocar la parte del comportamiento humano, es decir, satisfacer

Consultor en Comunicación Estratégica y Relaciones publicas. Especialista en temas de marketing y comunicación corporativa.

primero nuestras necesidades y luego integrarlas a la organización, tarea difícil, pero no imposible, lo único que es trascendental es que tu tiempo tiene que ver con trabajar junto con otras personas. Según la página GESTION. ORG algunas recomendaciones para administrar o gerenciar el tiempo son: 1. Abuso de comunicación digital (whatsapp, redes sociales, telefonía.) 2. Clasificar tareas en importantes, urgentes o secundarias 3. Juntitis 4. Falta de fijación y acatamiento de plazos 5. Interrupciones excesivas 6. Falta de fijación de objetivos diarios, semanales y mensuales 7. Falta de delegar funciones 8. Reingeniería de proyectos para determinar cuellos de botella. Estas son algunas recomendaciones, sin embargo, te sugiero algunos libros en los que encontraras consejos para trabajar en este tema: “Primero, lo Primero” de Steven Covey y “El Japonés que estrelló el Tren para Ganar Tiempo” de Gabriel Ginebra, dos textos que te ayudarán en la administración del tiempo personal y organizacional. Estudios han demostrado que una buena administración del tiempo no sólo mejora la organización, sino que también ayuda en la productividad y la satisfacción laboral, pues la gente se siente más motivada cuando el tiempo le rinde. ¿Has medido la administración del tiempo en tu empresa? ¿Y la tuya? ¡Sería interesante hacerlo.


5

24

LAS CENTRALES

La única esperanza del mandatario de pasar leyes es trabajar codo a codo con los liberales, lo cual puede ser una gran carga porque antes los despreció

LA PREOCUPACIÓN más inmediata para el Presidente es que los demócratas están preparándose para hacer un escrutinio de su administración.

COSAS QUE TRUMP YA NO PODRÁ HACER SIN UN ACUERDO CON LOS DEMÓCRATAS TRAS PERDER LOS REPUBLICANOS LA CÁMARA DE REPRESENTANTES Texto: Agencias Fotos e imágenes: Cortesía

L

as encuestas ya lo habían augurado: las elecciones de mitad de mandato le dieron la Cámara de Representantes a los demócratas. Terminó así la era en que los republicanos, con el presidente Donald Trump a la cabeza, controlaban el Congreso y el gobierno. Aunque llamar "era" a un período de sólo dos años podría resultar exagerado, por supuesto, en realidad los días y las semanas bajo el mandato de Trump se hacen eternos por el no parar de noticias. En el tiempo que lleva como presidente, Trump se ha beneficiado de un Congreso relativamente amistoso. Uno que generalmente respalda sus palabras y acciones, y se adapta a sus prioridades políticas. Pero en dos meses, cuando la nueva Cámara controlada por los demócratas llegue a Washington, todo eso cambiará. Tras años en que impulsó una legislación de línea dura respecto a la inmigración, la derogación de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama (Obamacare) y fuertes recortes a los programas sociales bajo el gobierno republicano (aunque muchos de los proyectos de ley murieron en el Senado), la Cámara de Representantes ahora

comenzará a plantear prioridades progresistas. ADMINISTRACIÓN BAJO LA LUPA Nancy Pelosi, quien probablemente sea la presidenta de la Cámara de Representantes, aseguró que la prioridad en la lista es un paquete de medidas de ética y reforma electoral. Ahora es el turno de los demócratas de ver languidecer sus esfuerzos en el Senado, pero los liberales finalmente tienen una plataforma para mostrar lo que harían con el control total del Congreso y, quizás, la presidencia en 2020. Mientras tanto, la única esperanza de Trump de pasar leyes es trabajar codo a codo con los demócratas, lo cual puede ser una gran carga para un hombre que ha pasado los últimos meses despreciando a sus oponentes políticos en el lenguaje más crudo durante sus actos de campaña en todo el país. Sin embargo, la preocupación más inmediata para el presidente es que los demócratas están preparándose para hacer un escrutinio de su administración. El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes -que dirigió la investigación de la cámara sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016- estará bajo el control del antagonista de Trump, Adam Schiff, quien se ha comprometido a profundizar en los tratos financieros del presidente en el exterior. Puede que no pase mucho tiempo antes de que las declaraciones de impuestos del presidente -ese Santo Grial para algunos de sus antagonistas liberales- sean conocidas públicamente. Otros miembros del gobierno de Trump también quedarán sujetos al escrutinio. Y puede que el secretario de Interior, Ryan Zinke, sea el primero en el foco de atención, después de las acusaciones de que usó su posición en el gobierno para beneficiar sus intereses comerciales.

5 COSAS QUE TRUMP YA NO PODRÁ HACER La pérdida de control sobre la Cámara de Representantes por parte del Partido Republicano limitará de forma sensible la capacidad del presidente Donald Trump de llevar adelante su agenda política, pues a partir de enero necesitará negociar con el liderazgo del Partido Demócrata en el Capitolio para lograr su aprobación. Algunas de las iniciativas del mandatario que difícilmente verán la luz son: 1. CONSTRUCCIÓN DEL MURO EN LA FRONTERA CON MÉXICO: la barrera que Trump prometió erigir en su campaña de 2016 tiene costos multimillonarios que deben ser aprobados por el Congreso. Aunque no es descartable que -a través de una negociación- la Casa Blanca obtenga fondos para levantarlo en algunas áreas y a cambio de importantes concesiones. 2. DEROGACIÓN DEL OBAMACARE: controlando todo el Congreso, el Partido Republicano no logró ponerse de acuerdo para derogar el Obamacare. Ahora, con los demócratas al mando de la Cámara de Representantes la posibilidad de eliminar esta ley queda fuera de discusión pues, de hecho, su defensa fue

ASPECTOS de la celebración de los fieles difuntos en el panteón comunal San Gregorio Atlapulco en Ciudad de México. EL MURO fronterizo con México podría no concretarse, ya que los costos multimillonarios deben ser aprobados por el Congreso.


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Darwin Ail

LAS CENTRALES

LA PALABRA QUE EMPIEZA CON "I" Sólo se necesita una simple mayoría en la Cámara de Representantes para dar el primer paso que podría llevar a la destituir de un presidente. Los demócratas ahora tienen esa mayoría. Hasta el momento, los miembros de la dirección del Congreso demócrata han estado minimizando la posibilidad de poner a rodar esa pelota en particular. Si el fiscal especial Robert Mueller presenta su informe sobre una posible colusión entre Rusia y la campaña presidencial de Trump en 2016 en los próximos días (semanas o meses) y contiene información condenatoria, ese escenario podría cambiar rápidamente.

TRUMP impulsó una legislación de línea dura respecto la derogación de la reforma sanitaria del ex presidente Barack Obama. una de sus principales banderas durante la campaña para las elecciones de mitad de período. 3. REFORMA MIGRATORIA: eliminar la lotería de visas, reducir las posibilidades de reunificación familiar de los inmigrantes y adoptar un sistema migratorio basado en méritos (parecido al canadiense) son algunas de las propuestas que intentó impulsar, sin éxito, el gobierno de Trump durante los últimos dos años. Ahora la posibilidad de que estas iniciativas prosperen luce más reducida aún. Sin embargo, dado el interés de los demócratas en lograr una solución permanente para la situación de los jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad (amparados por el llamado DACA) parece existir algún margen de negociación sobre temas migratorios. 4. ELIMINAR LA CIUDADANÍA POR NACIMIENTO: a finales del mes pasado, el presidente Donald Trump anunció su intención de acabar con la "ciudadanía por nacimiento" en Estados Unidos a través de una orden ejecutiva. La viabilidad de esta propuesta fue duramente cuestionada pues se trata de un principio contemplado en la enmienda 14 de la Constitución, que tiene un rango legal superior a las decisiones presidenciales. Una opción para llevar adelante esta idea sería realizar una enmienda constitu-

A DIFERENCIA de sus antecesores, Trump ha hecho pocos esfuerzos para agradar más a los estadounidenses.

cional, para lo cual hace falta contar con el apoyo de dos tercios de ambas cámaras del Congreso, pero no hay indicios de que pueda obtener suficiente apoyo para ello. 5. MÁS RECORTES DE IMPUESTOS: a finales de 2017 la mayoría republicana del Congreso y la Casa Blanca negociaron y acordaron una reforma legal para reducir los impuestos sobre la renta a ciudadanos, de forma temporal, y a las empresas, de forma permanente. Esa legislación fue duramente criticada por los demócratas que señalaron que beneficiaba mucho más a los más ricos que al resto de la población. Durante las últimas semanas de la campaña, Trump mostró su interés en impulsar un nuevo recorte impositivo con miras a favorecer a la clase media. Esa idea podría hallar eco entre los demócratas pero estos, probablemente, exigirían a cambio una corrección en la reducción de los impuestos a las empresas y a los más ricos.

25

Si bien el presidente puede esperar un duro despertar de los demócratas de la Cámara de Representantes, la capacidad de los republicanos para mantener (y expandir) su mayoría en el Senado es sin duda una buena noticia para Trump. Controlando el Senado, el canal conservador del Partido Republicano hacia el poder judicial federal sigue abierto. El presidente ya ha designado a 84 jueces para los tribunales, incluidos dos jueces de la Corte Suprema. Los demócratas tienen la esperanza de que los cuatro miembros liberales de la banca sigan gozando de buena salud durante los próximos dos años. IMPLICACIONES POLÍTICAS Ahora también será menos difícil para el Senado confirmar a los nuevos funcionarios de alto nivel de la administración actual, que podrían haber sido bloqueados o retrasados significativamente si los demócratas se hubieran hecho con la cámara alta. De hecho, haber ampliado su posición en el Senado ha hecho más fácil destituir al asediado fiscal general, Jeff Sessions, para poder reemplazarlo por alguien más dispuesto a ponerse del lado de Trump en la investigación de la trama rusa. En algún momento, el presidente puede incluso decidir nominar a un nuevo director de la Agencia de Protección Ambiental, una posición que se ha ocupado de manera interina desde que Scott Pruitt renunció en medio de cuestionamientos éticos el 6 de julio. Más allá de la realidad del control partidista del Congreso, estas elecciones de mitad de mandato tienen mayores implicaciones para el poder político de Trump y sus perspectivas de reelección. Durante dos años, el mandatario ha gobernado la nación enfocado en satisfacer a sus leales seguidores, usando en igual medida la política y la retórica en temas como el comercio, la inmigración, la regulación gubernamental y la política exterior. A diferencia de sus predecesores, Trump ha hecho pocos esfuerzos para agradar más a los estadounidenses. Eso probablemente ayudó a su partido a ganar algunos escaños en el Senado en los estados donde el presidente sigue siendo popular, pero el veredicto estuvo lejos de ser universal.


26

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editora: Alejandra Brito

CAMPECHE

LA SECRETARÍA DE SALUD aplicará vacunas hasta marzo de 2019, a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, entre otros.

CAMPAÑA PERMANENTE

Texto y foto: Agencia

Campeche, L preparado ante la influenza

A SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO DEL ESTADO cuenta con

El secretario de Salud exhorta a la sociedad a poner su granito de arena ante un posible aumento de casos de esta enfermedad, y pide que se apliquen la vacuna, practicar medidas higiénicas y acudir al médico ante síntomas

INFONAVIT SUPERA META DE CRÉDITOS DE VIVIENDA Texto y foto: Agencia

E

STE 2018 EL INFONAVIT

ha entregado 3 mil créditos para vivienda nueva, usada o para la reconstrucción de las mismas, lo que representa una derrama económica de 580 millones de pesos, destacó el

delegado del Infonavit en Campeche, Ramón Santini Cobos. “Con esto el Infonavit habrá rebasado su meta anual establecida de 2 mil 600 créditos hipotecarios de vivienda y seguimos incentivando la creación de las mismas, pues la demanda es grande y debemos atenderla”. Ramón Santini Pech resaltó que no solo se trata de otorgar créditos ni de generar derrama económica, sino de que los trabajadores cuenten con una vivienda digna donde vivir.

reserva estratégica de medicamentos antivirales así como vigilancia en detección, registro y atención a un posible aumento de casos de Influenza AH1N1 en la temporada invernal 2018-2019. Durante la entrega-donación de cinco mil libros de nutrición que serán distribuidos a través del Programa “Universidad Saludable”, en la Red de Bibliotecas de la máxima casa de estudios, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera convocó a la sociedad a prevenir complicaciones por esta cepa. En Campeche existe una campaña permanente contra la Influenza pero es necesaria

la participación individual del ciudadano, aplicarse la vacuna, practicar medidas higiénicas de manera permanente y acudir al médico ante los primeros síntomas. “¿Y qué hace el sector salud?, dispone de pruebas rápidas de detección, vigilar el registro de casos, atender cada uno de ellos, tener medicamentos disponibles, tomar pruebas de sangre para conocer qué tipo de virus es, entre otras acciones clínicas”, que pueden evitarse con la prevención de vacunarse. La Secretaría de Salud aplicará vacunas hasta marzo de 2019, a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más, embarazadas, personal de salud,

personas de cinco a 59 años de edad con diabetes no controlada, obesidad mórbida (IMC mayor a 40), enfermedades respiratorias, del corazón y con VIH. Al hacer entrega oficial de los ejemplares en el Auditorio “Dr. Manuel Gracián Barrera” de la Facultad de Medicina de la UAC, Rodríguez Cabrera exhortó a la población estudiantil a concientizar desde su entorno familiar y social sobre la prevención de enfermedades como la Influenza, vigilancia epidemiológica y fomentar la salud pública. En el evento se aplicaron las primeras dosis a docentes y alumnos, y con ello inició la “Campaña Universitaria de Vacunación contra la Influenza”.

El delegado del Infonavit destacó que esta institución ha otorgado alrededor de 57 mil créditos en Campeche desde su creación en 1972, y que el 37 por ciento de estos créditos fueron colocados en el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

NÚMEROS

57

MIL CRÉDITOS SE HAN ENTREGADO DESDE 1972

PARA ESTE 2018 la meta establecida era de 2 mil 600 créditos

hipotecarios de vivienda y el Infonavit ha entregado 3 mil.


CAMPECHE

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editora: Alejandra Brito

27

GRAN BENEFICIO

La comunidad escolar ayuda a diseñar el cambio La Seduc invita a la sociedad a participar en la novena edición de este programa, en el que alumnos y maestros buscan generar soluciones a problemáticas en su ambiente social y escolar

Texto y foto: Agencia

M

ÁS DE 90 MIL PERSONAS EN EL ESTADO DE CAMPECHE

han recibido el beneficio del programa “Diseña el Cambio”, esto mediante la ejecución de 392 proyectos en el que se han involucrado a más de mil 960 alumnos de educación básica, con el respaldo de sus maestros y la comunidad escolar, reveló Isabel Cavazos Herrera, relacionista Comercial de Diseña el Cambio México. Al sostener un encuentro con directores y supervisores de centros escolares de Educación Básica de la entidad, acompañada la directora de Participación Social de la Secretaría de Educación (Seduc), Lydia Berrón Osorno, Cavazos Herrera resaltó la gran aceptación y respuesta del magisterio, pero dijo aún se puede

seguir haciendo mucho más por la entidad. Recordó que “Diseña el Cambio” es una iniciativa que busca generar soluciones a las problemáticas que los participantes encuentran tanto en su ambiente social como escolar y tras ello impulsar en las niñas, niños y jóvenes un sentido de responsabilidad social. De igual manera añadió que en la edición joven de Diseña el Cambio los estudiantes de bachillerato y universidades han generado 41 proyectos de cambio, con la participación de 246 jóvenes, los cuales lograron beneficiar a nueve mil 400 personas con sus diferentes proyectos. Durante la reunión desarrollada en la Sala de Educadores de la dependencia estatal, la repre-

sentante de este programa invitó a los 180 asistentes a sumarse a esta iniciativa, que en el Estado ha dado grandes resultados, y señaló que muestra de ello es que le valió durante este 2018 ser seleccionado como sede de la ceremonia de premiación anual, de la octava edición. Por su parte, Berrón Osorno puntualizó que para inscribirse, los aspirantes tienen que ingresar a la página www.disenaelcambio. com con fecha límite hasta el 16 de noviembre del año en curso. Por lo que convocó a los asistentes a difundir esta actividad para que más escuelas del Estado participen y se inscriban en la 9° edición de Diseña el Cambio, en la que pueden participar todos los niveles de educación básica, desde preescolar hasta secundaria.

EL SECRETARIO DE TURISMO informó que gracias a sus atractivos,

hospitalidad y gastronomía, Campeche es sede del popular programa de cocina que se transmite cada domingo por señal abierta.

LA CIUDAD AMURALLADA RECIBE A

MASTERCHEF MÉXICO 2018 Texto y foto: Agencia

G

EN LA EDICIÓN JOVEN de Diseña el Cambio, los estudiantes de bachillerato y universidades han generado 41 proyectos de cambio, con la participación de 246 jóvenes, los cuales lograron beneficiar a nueve mil 400 personas con sus diferentes proyectos, comentó Cavazos Herrera.

RACIAS A SUS ATRACTIVOS, hospitalidad, ex-

quisita gastronomía y a la calidad de su gente, Campeche es considerado como locación de importantes programas televisivos, y en esta ocasión el programa “MasterChef México” será el que se grabará en diversos puntos de la ciudad amurallada. En este sentido, la Secretaría de Turismo a través de su titular, Jorge Manos Esparragoza, informó que Campeche es sede del popu-

lar programa de cocina que se transmite cada domingo por señal abierta. “Este tipo de plataformas brindan a Campeche un gran escaparate publicitario lo que traerá consigo mayor número de visitantes y por ende mayor derrama económica” dijo. Finalmente, Manos Esparragoza añadió que desde la dependencia se trabaja todos los días para que Campeche siga siendo sede de importantes eventos a nivel nacional e internacional.


28

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editora: Alejandra Brito

CAMPECHE

EQUIPO CON EXPERIENCIA

CDE del PRI se renueva para mejorar resultados Jorge Lazo Pech presenta a 13 militantes del tricolor que fungirán como secretarios adjuntos de la presidencia de ese instituto político, quienes afirman su compromiso de trabajar lealmente Texto y foto: Agencia

E

L COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

(PRI), en voz de su presidente, Jorge Lazo Pech, presentó ayer a quienes serán a partir de esta fecha, secretarios adjuntos de la presidencia de ese instituto político, con quienes el tricolor buscará cumplir y asegurar resultados, y que incluyen “el ímpetu de la juventud, la pasión política de las mujeres y la experiencia que el partido nos ha permitido”. Acompañado de quienes a partir de este día se suman a la responsabilidad para que el Revolucionario Institucional obtenga mejores resultados en la

próxima contienda electoral, Lazo Pech indicó algunos son ratificados y otros se suman a esta responsabilidad. De acuerdo con su presentación, son 13 militantes del tricolor, e indicó que “nos motiva contar con equipo que en unidad, con la experiencia, capacidad y con la lealtad institucional, hoy todos de la mano reafirmamos nuestro compromiso de trabajo y de lealtad al partido”, en su mayoría, secretarios adjuntos a la presidencia estatal de ese instituto político. Carlos Bustamante Macías, secretario de Organización; Alejandro Toledo inurreta, secretario de Gestión Social, gerente

de comercializadora El Zurco; Manuel Manrique Mendoza, secretario adjunto a presidencia, exdiputado local; Francisco Castillo Pech, secretario adjunto a presidencia, y ha sido secretario de Organización; Andy Uribe cuevas, secretario adjunto a la presidencia, se ha desempeñado como secretario general de la CNC y presidente municipal de Calkiní; Laura Hernández Pacheco, secretaria adjunta, exregidora de Campeche; José del Carmen Soberanis González, secretario adjunto, ha sido secretario de Fomento Deportivo del CDE y exdiputado federal y local. De igual manera, Fernando Soto Angli, secretario adjunto,

ACOMPAÑADO de quienes a partir de este día se suman a la responsabilidad para que el PRI obtenga mejores resultados en la próxima contienda electoral, Jorge Lazo Pech dijo que algunos son ratificados y otros se suman a esta labor.

expresidente estatal del PRI, exdiputado local y expresidente municipal; Juan Carlos Damián Vera, secretario adjunto, exdiputado local y presidente del Subcomité de Seybaplaya; Diana Lorena Escalante Arceo, secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil. Directora del Issstecam y coordinadora de vinculación en la campaña presidencial; María de los Milagros López Oliva, secretaria de Cultura, secretaria de Formación del Ompri Municipal; Georgina Zapata Cortés, coordinadora de

Desarrollo comunitario, exregidora de Campeche y secretaria general del Comité municipal y; Carmen Leal Espadas, secretaria, directora del Icatcam Calkiní. -Se conjugan características que nos hacen asegurar los resultados que rendiremos porque en política lo que cuenta es eso, los resultados y que en el trabajo rindamos en su momento. Aquí el ímpetu de la juventud, la pasión política de las mujeres y la experiencia que el partido nos ha permitido.

SEGURIDAD PARA LAS INSTALACIONES DE PEMEX FAVORECE A CAMARONEROS LA VIGILANCIA DE LAS ZONAS RESTRINGIDAS REDUCE INCIDENTES DE ATRACO O ASALTOS POR PARTE DE PIRATAS MODERNOS Texto y foto: Agencia

L

AS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA PROTEGER LA ZONA MARÍTIMA donde

se encuentran las instalaciones de Pemex en la Sonda de Campeche, han sido favorables también para las embarcaciones camaroneras, pues

no han sido objeto de robo de piratas modernos, aseguró Francisco Márquez Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes) delegación Campeche. -El año pasado tuvimos incidentes, sobre todo cerca de las costas de Tabasco; este año hemos evitado las costas tabasqueñas y veracruzanas. Ha habido un incremento en la seguridad por parte de la Secretaría de Marina, porque como no quieren que nos acerquemos a la zona restringida, ha aumentado la seguridad y eso provoca seguridad en el mar -señaló. Aseguró que los industriales

MÁRQUEZ ZAPATA aseguró que los industriales pesqueros tienen comunicación con los tripulantes de las embarcaciones y no ha habido incidentes graves, pues la Secretaría de Marina tiene muy buena presencia en alta mar.

pesqueros tienen comunicación muy cercana con los tripulantes de las embarcaciones y no ha habido incidentes graves, pues la Secretaría de Marina tiene muy buena presencia en alta mar y al día de hoy ha evitado que se den incidentes de atracos o asaltos.

Puntualizó que no pueden ir armados e indicó que el navío tiene un localizador satelital que es monitoreado por la Sagarpa desde hace más de 15 años, y es replicable a la Semar, por lo que en caso de un incidente, el barco tiene la capacidad de dis-

parar una alarma y saber su ubicación; sobre la rapidez de la respuesta, comentó del caso de un joven que presentó problemas de salud en la mañana y a las tres de la tarde ya se encontraba en tierra recibiendo atención médica.


SALUD

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Martín Arias

29

Sofosbuvir, medicamento para hepatitis C, también combate chikungunya Según investigación de la Universidad de Sao Paulo, las células humanas infectadas por el virus de ese padecimiento fueron tratadas con el fármaco y éste las eliminó sin dañar las células Texto y foto: Agencias

E

L FÁRMACO SOFOSBUVIR, uti-

lizado en el tratamiento de la hepatitis C crónica, se mostró eficaz también para combatir los virus de chikungunya y fiebre amarilla, según un estudio de investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP) cuyos resultados fueron divulgados en Brasil. El estudio pertenece a un trabajo de doctorado de varios alumnos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo (ICB-USP), bajo la orientación del profesor Lucio Freitas-Junior, informó ayer la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), entidad que financió el proyecto. “Las células humanas infectadas por el virus de chikungunya fueron tratadas con sofosbuvir y el fármaco eliminó el virus sin dañar las células. La droga se mostró 11 veces más efectiva contra el virus que contra las células”, afirmó Rafaela Milan

Bonotto, una de las autoras del trabajo. El profesor responsable de la investigación, Freitas-Junior, subrayó la importancia de que el sofosbuvir sea ya un fármaco aprobado para el uso humano pues reduce mucho el tiempo en el que puede estar disponible en el mercado para tratar el chikungunya, así como los costes estimados para hacerlo. “El sofosbuvir es una droga que ya pasó todo el proceso de aprobación para uso humano lo que permite que pueda ser utilizada contra el chikunguña en entre uno y tres años. El costo de la investigación clínica, estimado en unos 500,000 dólares, sería mucho menor también”, apuntó Freitas-Junior. El investigador recordó que el chikungunya provoca una enfermedad grave no solo por el episodio agudo en sí, sino por las secuelas que puede dejar, tales como dolores articulares que durante meses o años pueden incapacitar a las personas infectadas. El chikunguña es uno de los

virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, responsable también por la transmisión del dengue, el zika y la fiebre amarilla, y produce en su fase aguda síntomas similares a los del dengue, con dolores de cabeza y musculares, fiebre o náuseas. “El sofosbuvir es un elemento concreto que puede convertirse en una herramienta poderosa para luchar contra este virus. Los resultados de nuestra investigación posibilitan que las instituciones eventualmente interesadas inicien los ensayos clínicos”, afirmó Freitas-Junior. Este hallazgo es importante también para la salud pública ya que los investigadores apuntan que está prevista una epidemia del virus para los próximos dos años en Brasil, país que sufrió este año un repunte de los casos de fiebre amarilla, una enfermedad que también puede ser combatida con este fármaco, según un estudio que los mismos investigadores publicarán un artículo próximamente.

EL ESTUDIO pertenece a un trabajo de doctorado de varios alumnos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo (ICB-USP), bajo la orientación del profesor Lucio Freitas-Junior, informó ayer la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), entidad que financió el proyecto.

LA COFEPRIS emitió 351 permisos de incorporación para uso

personal de la cannabis y por mandato judicial, 10 para uso lúdico.

COFEPRIS RECIBE CINCO SOLICITUDES PARA USO MÉDICO DE MARIGUANA Texto y foto: Agencias

C

OFEPRIS RECIBIÓ CINCO SOLICITUDES de uso de

la mariguana con fines médicos, científicos e industriales en los últimos siete días, a partir de la publicación, el 30 de octubre pasado, de los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma, informó el comisionado Julio Sánchez y Tépoz. En comparecencia ante el Senado de la República rechazó críticas a la reglamentación y comentó que “no es inventada”, sino que ya se usa para otros productos; incluso, apuntó que traerán beneficios para que suplementos alimenticios y medicamentos a base de cannabis sean cinco veces más baratos. “Teníamos que incorporar una posibilidad de importación de inmediato, pero eso no significa que las personas pequeñas, medianas que realizan hoy suplementos alimenticios, la federación nacional, incluso la Fenimat –la de medicina tradicional-, incluso las droguerías van a poder incorporar en sus productos cannabis, poder venderlos como suplementos, iniciar procesos como medicamentos y vender en México, producirlo en México y con eso tener mejores beneficios incluso en términos en costos

para los pacientes. Se calcula que van a ser cinco veces más baratos los medicamentos y suplementos alimenticios con cannabis, que lo que son en el mercado mundial”, dijo. Explicó que los nuevos lineamientos están revisados y auditados por organismos internacionales, y elimina la prohibición absoluta de la cannabis en México que duró los últimos 90 años. Respecto al uso lúdico de la mariguana, que se discute hoy en el poder legislativo, opinó que tienen que considerarse los niveles de toxicidad de la yerba nocivos para la salud, pero también desde un enfoque más integral. “La cannabis tiene que ver con todos estos aspectos: gobernabilidad, prohibicionismo ¿Qué es mejor, regularlo o prohibirla? En ese ámbito de la prohibición es importante desde mi punto de vista, porque usted me lo pregunta senador, considerar que el uso lúdico, primero, de salud pública y de prevención a las adicciones”, comentó. Durante su exposición, con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno, informó que la Cofepris ha emitido 351 permisos de incorporación para uso personal de la cannabis y por mandato judicial 10 permisos para uso lúdico.


30

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Martín Arias

ECONOMÍA PARTEAGUAS

¿AMENAZA MORENA A LOS EMPRENDEDORES?

ADVIERTEN que la

evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el régimen de asimilados a salarios es causa penal y se castiga con cárcel.

D

TODO PARA NO PAGAR

Detecta SAT inmensa red de simulación Más de 600 mil empresas “riesgosas” usan plan agresivo para evadir impuestos a través del régimen de asimilados a salarios Texto y fotos: El Universal

M

ÁS DE 13 MIL SOCIOS O ACCIONISTAS de 600 mil

empresas comercializadoras, prestadoras de servicios, medios de comunicación y clubes de fútbol, entre otros, se han beneficiado al evadir impuestos a través de un nuevo esquema agresivo de simulación fiscal, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin dar nombres o señalar a alguien en especial, destacó que se trata de una nueva forma de evadir al fisco a través del régimen de asimilados a salarios, que usan empresas riesgosas para pagar sueldos y salarios incluso de personas fallecidas o registradas hasta 27 veces. En conferencia, el administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Samuel Arturo Magaña, dijo que el monto que evaden va de uno hasta 120 millones de pesos. El funcionario advirtió que la evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el régimen de asimilados a salarios es causa penal y se castiga con cárcel de cinco a 15 años, dependiendo de la sentencia del juez. Destacó que de los 13 mil socios que identificaron que evaden el ISR por ese mecanismo, hay de todo, inclusive hasta personas políticamente expuestas o per-

PARA SABER MÁS SE TRATA DE UNA NUEVA FORMA DE EVADIR AL FISCO A TRAVÉS DEL RÉGIMEN DE ASIMILADOS A SALARIOS QUE USAN EMPRESAS RIESGOSAS PARA PAGAR SUELDOS

sonalidades del mundo político, deportivo, del sector público y privado, que son las que se monitorean con base en la ley para

el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Informó que el SAT logró recuperar 400 millones de pesos por correcciones fiscales que hicieron evasores, de los cuales, 161 millones corresponden a un solo caso de carácter penal que sigue abierto. Beneficiario final. Samuel Arturo Magaña comentó que para lograr los resultados y determinar quiénes estaban evadiendo se combinó un cambio en la forma de fiscalización junto con las herramientas de tecnología con que cuentan. De ahí que no hacen discriminación por profesión o actividad económica, sólo identifican a los que usan la figura y si fluye el dividendo. Así, sale una lista y se busca a los involucrados para ver su situación y se corrijan o se procede penalmente. Informó que han tenido acercamiento con 500 personas presuntas evasoras, y muchas otras más están en camino.

EL polémico trabajo de portada de Proceso de esta semana que culpó exageradamente al presidente electo de carecer de un plan, hay dos párrafos de mucho valor que todos los mexicanos deben revisar, independientemente de las filias o fobias hacia Andrés Manuel López Obrador y los miembros de Morena. “Fueron grandes luchadores por la transformación de México, pero ahora son grandes autores de la transformación de México. Y eso requiere que todos estén alineados en relación con objetivos compartidos”, citó así Proceso al constitucionalista ex Ministro Diego Valadés. “En este momento parece que cada quien tiene su propio objetivo. Unos quieren acabar con el Poder Judicial Federal, otros quieren acabar con la burocracia. Y si todos quieren acabar con algo, el problema es que lo pueden conseguir”. Ese análisis es crucial. La izquierda nacional basó su ascenso en difundir el mensaje de todo lo que no debe ser, en todo lo que debe terminar, con razón en muchos casos. La narrativa de Morena incluyó empresarios calificados como abusivos acumuladores, lo que puede entenderse hasta cierto punto por las prácticas de aquellos que olvidándose del bien común, solo vieron para su beneficio. ¿Pero qué quiere Morena construir con los otros empresarios? Con los emprendedores que después de casi 20 años iniciados con la mediocre propuesta de incubadoras del sexenio foxista, ya forman en México un ecosistema que empieza a ser funcional, en el que participan fundamentalmente el dueño de una idea y los inversionistas arriesgados que se atreven a confiar en ella y apostar dinero. El resultado de ambos es la creación de plazas laborales, pues el emprendedor no trabaja solo. Conozco decenas de casos mexicanos. Por ejemplo, el de las barras de frutas que

Jonathan Ruiz Torre @ruiztorre Es director general de información económica y de negocios de El Financiero.

venden en los mostradores de Starbucks en México o el de un exfutbolista que tuvo éxito como deportista en los noventa, antes de los grandes salarios en la FIFA, quien con escasos recursos abrió un negocio de empanadas hace unos 10 años. Hoy sus franquicias están en buena parte del país y acaba de iniciar una aventura en Texas. También, el de un estudiante que vendía papas fritas en la calle, se graduó como abogado en la UNAM y comenzó a trabajar en el sistema judicial en donde notó que muy poca gente sabe de los concursos mercantiles al que pueden acudir las empresas para protegerse cuando son insolventes. Se especializó en ello y hoy su despacho emplea a unas 20 personas en el piso más alto de un moderno edificio de la Ciudad de México. Ninguno de esos negocios pudo crecer sin un sistema que aún con una larga lista de ineficiencias, procuró créditos, licencias y contratos que pueden hacer válidos o les concedió servicios públicos como el agua o transporte de manera regular. Generalizar y desincentivar o sacar a trabajadores con experiencia del gobierno como podría hacerlo la nueva administración, puede provocar ineficiencias que expulsen de México a los dueños de las ideas o del capital para crear negocios, aún y cuando el Proyecto de Nación de AMLO defienda la creación de empresas innovadoras. Puede haber buena voluntad entre quienes llegarán a las ventanillas gubernamentales, pero si carecen de experiencia en el servicio público básico o en temas tan nuevos como la cadena de suministro digital que requieren las empresas para sobrevivir, estaremos ante una inevitable amenaza rápida de muerte al incipiente sistema de emprendedores que apenas construye este país.


TECNOLOGÍA

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Martín Arias

31

Generación Z, entre humanos y máquinas El 38 por ciento de los nacidos en 1996 prefiere carreras de Tecnología de la Información, el 39% desea trabajar en ciberseguridad y el 46 por ciento, en tareas de investigación y desarrollo de tecnología El estudio mostró que si bien la mayoría de los miembros de la generación Z confían en su destreza técnica, también se L 80 POR CIENTO de las preocupan por tener las habilipersonas de la genera- dades interpersonales y la exción Z están interesados periencia que los empleadores en trabajar con tecnología de buscan: el 73 por ciento califica punta; de ellos, el 38 por ciento sus conocimientos tecnológiprefiere carreras profesionales cos como buenos o excelentes y de Tecnología de la Informa- el 68 por ciento dice que tiene ción, 39 por ciento desea traba- habilidades de codificación por jar en ciberseguridad y 46 por encima del promedio. ciento en tareas de investigaLa investigación resalta que ción y desarrollo de tecnología. 80 por ciento de esta generaDe acuerdo con una investi- ción cree que la tecnología y gación global de la empresa Dell la automatización crearán un Technologies, entorno de la generación Z, trabajo más PARA personas naciequitativo, ENTENDER MÁS das después de dado que 1996, son exevitarán los LA ENCUESTA pertas en tecprejuicios y APLICADA A nología, pero se la discrimiMÁS DE 12 MIL preocupan por nación. ESTUDIANTES tener las habiAl mismo lidades intertiempo, los EN 17 PAÍSES personales neprofesionaREVELA QUE EL cesarias y más les de alto 89% RECONOCE interacción. nivel están QUE SE ESTÁ Y aunque preocupados ENTRANDO EN han interacde que los tuado con los superen y de LA ERA DE LA dispositivos que la maASOCIACIÓN electrónicos yoría de las ENTRE HUMANOS prácticamente funciones de desde que naliderazgo en Y MÁQUINAS cieron, y han el futuro escrecido con los tén a cargo medios sociade los natiles, los miembros de la genera- vos digitales. ción Z anhelan una mayor inteRespecto al factor humaracción humana en el lugar de no, para el 43 por ciento de los trabajo. miembros de esta generación la La encuesta aplicada a más comunicación en persona es el de 12 mil estudiantes de secun- método preferido para comudaria y universitarios en 17 paí- nicarse con los compañeros de ses, reveló que el 89 por ciento trabajo, seguido del teléfono, reconocen que se está entrando aplicaciones de mensajería y en en la era de la asociación entre el último lugar están los menhumanos y máquinas. sajes de texto. Asimismo, el 51 por ciento La firma refiere que el 75 de los encuestados cree que los por ciento espera aprender de humanos y las máquinas traba- sus compañeros u otras persojarán como equipos integrados; nas en el trabajo, no en línea, mientras que el 38 por ciento mientras que el 82 por ciento ve a las máquinas como herra- dice que los medios sociales mientas para que las personas pueden ser una herramienta las usen. valiosa en el lugar de trabajo.

Texto: El Universal Foto: Cortesía

E

“La buena noticia es que no hemos educado a una generación de robots, estos jóvenes profesionales son brillantes, curiosos, y están ansiosos de interactuar y aprender de los demás, crecieron en un entorno educativo de colaboración, dijo la asesora estratégica y analista de López Research, Maribel López. Finamente, Dell Technologies indica que el 98 por ciento dijo que ha usado la tecnología como parte de su educación formal y el 91 por ciento que la tecnología que ofrece un empleador sería un factor determinante para elegir entre ofertas de empleo similares.

LA INVESTIGACIÓN resalta que 80 por ciento de esta generación cree

que la tecnología y la automatización crearán un entorno de trabajo más equitativo, dado que evitarán los prejuicios y la discriminación.

EXPLICAN CÓMO USAR LOS NUEVOS STICKERS DE WHATSAPP Texto y foto: Agencias

P

OR SI LOS EMOTICONOS y

emojis no son suficientes, ahora la plataforma de mensajería más popular del mundo pone a disposición de los usuarios las pegatinas o stickers. Populares en redes sociales como Instagram, Strories o Telegram, ahora WhatsApp ha habilitado los stickers para todos los dispositivos, tanto Android como Apple. Para utilizarlos nada más tienes que tener la última versión del sistema operativo disponible para tu celular y descargarte la versión 2.18.101 de WhatsApp. La idea de la plataforma, según se recoge en su propio blog, es darte la posibilidad de expre-

PARA UTILIZARLOS hay que tener la última versión del sistema operativo disponible para tu celular y descargarte la versión 2.18.101 de WhatsApp. sar con stickers lo que no siempre puedes hacer con palabras. “Ya sea con una taza de té sonriente o con el corazón roto llorando, las pegatinas te ayudan a compartir tus sentimientos de una manera que no siempre puedes expresar con palabras”, puede leerse en su página web. Una vez hayas actualizado el sistema operativo de tu teléfono y descargado la última versión de WhatsApp, en el menú de texto se desplegará la opción de stickers junto a la de emojis, emoticonos y ahora también gifs.

Las stickers que vienen predeterminadas son limitadas, por eso WhatsApp ha creado interfaces de programación de aplicaciones, conocidas como APIs, que permitirán que terceros creen nuevas pegatinas. Ya hay algunas disponibles que puedes encontrar si tecleas stickers en el sitio desde el que te descargas las apps. Pero si quieres dar rienda suelta a tu faceta más creativa, también puedes crear tú misma pegatinas más personalizadas gracias a las APIs.


32

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Darwin Ail

INTERNACIONAL

El DACA protege a cientos de miles de jóvenes inmigrantes que llegaron de forma ilegal al país cuando eran niños.

CONTINUARÁ PROGRAMA DE OBAMA

Texto y foto: EFE

La decisión adoptada por la corte de apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, mantiene el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés)

NA CORTE de Apelaciones de California dictaminó ayer que el gobierno del presidente Donald Trump debe continuar con un programa puesto en marcha por su antecesor, Barack Obama, que protege a cientos de miles de jóvenes inmigrantes que llegaron de forma ilegal al país cuando eran niños. La decisión adoptada por la corte de apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, mantiene el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), introducido en 2012, que ha protegido de la deportación al colectivo de inmigrantes denominado

Trump no da una: U Corte apoya a los soñadores

DE LOS QUE MÁS SE DESMARCAN CON LA PRENSA Texto y foto: Agencias

L

A EXPULSIÓN del corresponsal de la CNN en la Casa Blanca Jim Acosta tras un tenso tira y afloja con el presidente de EEUU, Donald Trump, ha sacudido a la mayoría de los medios nacionales en un caso que se suma,

entre los más drásticos, al historial de desencuentros entre el poder y la prensa del país. El Servicio Secreto estadounidense retiró la acreditación a Acosta después de que este protagonizara anteayer, un incómodo rifirrafe con Trump en el que el reportero forcejeó con una empleada de la Casa Blanca por retener el micrófono mientras el presidente lo calificaba de “maleducado” y “persona terrible”. Este es el último episodio en la lista de enfrentamientos en-

tre el mandatario y la prensa. Si bien la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, en inglés) consideró la medida contra Acosta “inaceptable” y “fuera de lugar”, el historial de malentendidos entre periodistas y presidentes estadounidenses demuestra que muchos de ellos han vigilado y criticado públicamente a la prensa. El anterior inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama (2009-2017), aseguró en septiembre pasado que nunca vetó a un periodista.

“Dreamers” (“Soñadores”) y les dio permisos de trabajo, aunque no una vía hacia la ciudadanía. El fallo significó una nueva derrota legal para Trump en relación al DACA, aunque ha obtenido victorias judiciales en otras partes para sus políticas migratorias de línea dura. El lunes, su gobierno pidió a la Corte Suprema que revise la decisión que tomó en enero un juez federal de impedir que Trump acabara con el programa, incluso antes de que el Noveno Circuito empezara a tramitar el asunto, una decisión inusualmente agresiva en términos de procedimiento. Trump dijo que ve potencial para trabajar con los demócra-

tas, que ganaron el control de la Cámara de Representantes esta semana, pero que tendría que ver qué decide la Corte Suprema sobre el asunto. El mandatario ha adoptado una posición dura frente a la inmigración ilegal. Su gobierno anunció en septiembre de 2017 planes para eliminar el DACA, argumentando que Obama se excedió en sus poderes constitucionales cuando eludió al Congreso y creó el programa. El DACA ofrece protección a unos 700 mil adultos jóvenes, en su mayoría hispanos, que entraron como niños al país. El juez de distrito decidió en enero que el gobierno debe seguir prola renovación de las solicitudes.

DONALD Trump es de los que más desencuentros tuvo con los medios. Su antecesor aseguró que nunca vetó a un periodista.


INTERNACIONAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Darwin Ail

33

NO SE LOS DARÍAN A LOS DEPORTADOS

Estados Unidos pone más reglas para otorgar asilo Debido a las caravanas que se encaminan a ese país, Trump analiza que para tener el anhelado beneficio deben solicitarlo y esperar Texto y foto: EFE

E

L GOBIERNO del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció ayer cambios en las políticas migratorias de concesión de asilo en la frontera con México, que conllevarían, si el mandatario lo requiere, reducir las opciones para demandar este amparo. Bajo la modificación, a la espera de una proclamación oficial de Trump, los inmigrantes que cruzan de forma irregular la frontera no podrían solicitar asilo en el país y solo podrían hacerlo quienes acceden por puntos de acceso autorizados, informaron

en un comunicado los Departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional. “Hoy, utilizamos la autoridad que nos dio el Congreso para prohibir (el acceso) a los inmigrantes que violan cualquier suspensión presidencial sobre llegadas (al país) u otra restricción para poder ser elegido asilado”, señalaron la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el fiscal general interino, Matt Whitaker, en la nota. La orden de suspensión de Trump que active esta regulación será firmada hoy, de acuerdo a

medios locales, y en ningún caso tendrá efectos retroactivos. “La norma otorga la autoridad (...) para eliminar la elegibilidad para asilo a aquellos inmigrantes que se vean afectados o que vulneren una suspensión o limitación para acceder a EE.UU. a través de la frontera con México y que esté impuesta por proclamación presidencial”, precisó un alto funcionario de la Administración en una rueda de prensa telefónica. Trump anunció la semana pasada su intención de limitar las solicitudes en la frontera, sin

BAJO la modificación, los inmigrantes que cruzan de forma irregular la frontera no podrían solicitar asilo en el país.

ofrecer grandes detalles. Las nuevas restricciones al derecho de solicitud de asilo se basan en la prerrogativa que permitió a Trump emitir en 2017 un veto migratorio a países de mayoría musulmana. Trump ha asegurado que los

inmigrantes que llegaban irregularmente por el límite con México pedían asilo para no ser deportados y quedar en libertad mientras se resolvía su situación. Generalmente, las autoridades liberan a los solicitantes mientras se gestionan sus casos.


34

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Darwin Ail

INTERNACIONAL

Un exmilitar dispara en un bar en Los Ángeles y mata a 13 personas AEROLÍNEAS EN ARGENTINA SORPRENDEN CON HUELGA Texto y foto: Agencias

U

NA HUELGA sorpresa

de los sindicatos de Aerolíneas Argentinas dejó en tierra a más de 25,000 personas y alteró a pasajeros y al gobierno de Mauricio Macri. Los trabajadores denunciaron que la compañía estatal no les “deja otra alternativa” que recurrir a las medidas de fuerza por la decisión de no aumentar sus sueldos a la par de la inflación, que este año superará el 40%. Macri los invitó a sentarse a la mesa de negociación mientras criticaba los altos costes laborales de la empresa y sus pérdidas multimillonarias, que son sufragadas con fondos públicos. Entre las previsiones que la crisis económica argentina hizo saltar por los aires este año está el equilibrio de las cuentas de Aerolíneas Argentinas. En marzo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que 2018 sería el último año en números rojos de la aerolínea, a la que el Estado preveía subsidiar con 80 millones de dólares. Ocho meses después, la compañía asume que las pérdidas rondarán los 200 millones de dólares y el año que viene también tendrá déficit. Su situación es un lastre para el Ejecutivo, que ha presentado en el Congreso un presupuesto de austeridad para 2019 tras prometer al Fondo Monetario Internacional que alcanzará el déficit primario cero. “No es justo que el 95% de las personas que no usan aviones paguen”, Macri.

La policía identifica al asesino como Ian David Long, de 28 años, quien luego se suicida Texto y foto: Agencias

E

L NUEVO escenario del ho-

rror de las armas de fuego en Estados Unidos es un bar de country, a las afueras de Los Ángeles, lleno de universitarios y, por lo menos, fallecieron 13 personas. Un hombre de 28 años, según los primeros datos policiales, alto y vestido completamente de negro, descargó a sangre fría al menos tres cargadores de una pistola sobre un centenar de personas. No fue una pelea, ni un atraco. Simplemente entró en el bar, lanzó una bomba de humo y empezó a disparar. El suceso se produjo sobre las 11.30 de la noche hora local. El establecimiento, Borderline Bar&Grill, se encuentra en la localidad de Thousand Oaks, un pueblo de los suburbios acomodados del noroeste de Los Ángeles, a unos 60 kilómetros del centro de la ciudad. La oficina del sheriff del condado de Ventura informó de que había 12 víctimas mortales, entre ellos el primer agente del sheriff que llegó al lugar. El número 13 es el asesino, que murió tras un enfrentamiento a tiros con la policía. El sheriff Geoff Dean aseguró que el asesino se suicidó. Pasadas las siete de la mañana locales, la policía identificó al asesino como Ian David Long, de 28 años. Era un veterano exmarino que había padecido estrés postraumático. El móvil seguía sin estar claro a esa hora. El policía muerto formaba parte de la primera patrulla que acudió al lugar e “intentó neutralizar la amenaza”, en palabras del responsable de la policía del condado de Ventura, Garo Kuredjian. El agente del sheriff, Miguel González, dijo que además de los fallecidos había 22 heridos, sin precisar cuántos eran de bala y cuántos por contusiones al tratar de escapar. González

EL AUTOR no protagonizó un pleito, entró al bar y accionó sus armas.

explicó que Long había tenido tres encuentros con las fuerzas de seguridad anteriormente. Uno, en un accidente de tráfico. Otro, en una pelea en la que él aseguraba ser la víctima. La tercera ocasión fue una llamada de su familia a los servicios de emergencia del condado para denunciar un ataque de furia de Long. Una Unidad de Crisis de los servicios de salud evaluó al sospechoso y concluyó que no hacía falta ningún tipo de intervención en ese momento. Antes de morir, Long disparó indiscriminadamente unas 30 veces. Varios testigos describieron en las televisiones locales al asesino como un hombre con la cara cubierta según algunas versiones, perfectamente decidido y metódico en la ejecución masiva de inocentes. Utilizó tan sólo una pistola Glock 21, calibre 45, según la policía. La había comprado legalmente. La pistola carga 10 balas pero Long la había equipado con cargadores más grandes. Los primeros disparos se oyeron junto a la puerta. Un testigo describió a la cadena ABC local que le vio ensañarse con la joven que atendía a la entrada.

A partir de ese momento, los relatos de los testigos describen el caos. “Le vi entrar (...) y comenzó a disparar”, dijo Mitchell Hunter, de 19 años, que describió al tirador como un hombre de piel clara y pelo oscuro. Uno salió al patio de atrás gritando para que se fuera todo el mundo. Al salir, vio al sargento del sheriff Ron Helus poniendo una multa y le dijo lo que estaba pasando. Helus entró en el bar a enfrentarse con el sospechoso y murió a tiros. Llevaba 29 años en el cuerpo y se iba a retirar el próximo mes de marzo. Deja esposa y un hijo. Otro cliente del bar llamado Matt describió a la cadena ABC local cómo la gente se echó debajo de las mesas de billar. Cuando se acabaron las 12 balas del primer cargador, decenas de personas pudieron escapar en los segundos que el asesino tardó en cambiarlo. Matt lanzó un taburete del bar contra el ventanal de la calle y por ahí salió una treintena de personas, aseguró. Después, una segunda ronda de asesinatos, y de nuevo unos pocos segundos para escapar. Para cuando iba por el tercer cargador, asegu-

raron los testigos, la policía ya estaba allí. Eran las 11.26. Cuando los agentes tomaron el control de la situación y entraron en el local “encontraron a personas escondidas en baños”, según explicó el sheriff Dean. “Es una escena horrible. Hay sangre por todos lados”, afirmó.


CULTURA

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editora: Alejandra Brito

35

LA AGUJA EN EL PAJAR

EL TERROR ES POLÍTICA

D

E TODOS LOS GÉNEROS DE CINE, no hay alguno

EN LA MUESTRA se presentarán películas de Estados Unidos, Chile, Argentina, Zambia y de México, entre ellas Tenemos la carne (2016) y La extinción de los recuerdos (2018). Además, se presentarán dos funciones de cortometrajes y se impartirán dos conferencias en horarios y sedes por confirmar.

NOVENA EDICIÓN

Presentan la cartelera de Mórbido La Muestra Internacional de Cine Fantástico y de Terror “Mórbido Mérida” ofrecerá, del 15 al 18 de noviembre, más de diez largometrajes Texto y foto: Cortesía

E

N RUEDA DE PRENSA, EL PRODUCTOR DE LA IX MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR, Kevin Manrique Cámara,

presentó oficialmente la cartelera y programación de este año, que incluye más de diez películas y dos funciones de cortometrajes. Mórbido Mérida se presentará del 15 al 18 de noviembre de este año en el Teatro Armando Manzanero (Calle 62 entre 59 y 61, Centro) y otras sedes. Durante la Muestra los espectadores podrán disfrutar las cintas Clementina (Argentina, 2017), El bebé de Rosemary (Estados Unidos, 1968), Plank Face (Estados Unidos, 2016), Headless (Estados Unidos, 2015), Culto al terror (Ar-

gentina, 2017), Vértigo (Estados Unidos, 1958), No soy una bruja (Zambia, 2017), The bad man (Estados Unidos, 2018), Noche (Chile, 2017), Harvest Lake (Estados Unidos, 2016), así como las cintas mexicanas Tenemos la carne (2016) y La extinción de los recuerdos (2018). Además, se presentarán dos funciones de cortometrajes. Mórbido Mérida reafirma su compromiso con la formación académica de los asistentes a través de las conferencias programadas para este año: “Cine y Terror: Los asesinos del cine”, a cargo del Mtro. Benjamín Hernández, y “Dirección de cine independiente”, a cargo del cineasta Miguel Ventura (horarios y sede

por confirmar). Para acceder a las proyecciones se requiere una cuota de recuperación de $25 por función, o de $250 para ingresar a todas las funciones del Festival a través de una fila preferencial. La programación completa se puede consultar en la página facebook.com/morbidomerida ¿DÓNDE COMPRAR LAS ENTRADAS? Los puntos de venta de los boletos son: Beershoter Col. México, ubicada en la calle 16 por 31 y 13 A, Col. Itzimná, en horario de lunes a sábado de 6:00 pm a 1:00 am. Ubicación en el mapa: https://goo.gl/maps/eswNv4481BN2 Larva Altabrisa T-Shirt Gallery – Altabrisa, ubicada al interior de la Plaza Altabrisa. El horario es de Lunes a domingo de 11:00 am a 9:00 pm. Ubicación en el mapa: https:// goo.gl/maps/jy6EN84XEmG2 Pop Tea Centro, en la calle 58 entre 57 y 59, Centro. Edificio Internacional, Local 6-B, enfrente del Palacio de la Música. El horario es de lunes a sábados de 9:30 am a 8:30 pm, y domingos de 11:30 am a 4:30 pm. Ubicación en el mapa: https://goo.gl/maps/Bi7bJ7tUHcG2 Sandalias Mila, ubicada en la calle 58 entre 59 y 61, Centro. Enfrente de Fantasías Miguel. Horario de lunes a sábado 9:30am a 7:30pm. Ubicación en el mapa: https://goo.gl/maps/ jSZTRLb73t12

que no haya sido más atacado, restringido, burlado, rebajado y mal visto como el cine de terror (con la muy honrosa excepción de la pornografía, por supuesto, de la que nos ocuparemos en otra ocasión). El cine de terror carga con el estigma de generar disfrute en depravados, degenerados, en personas que han perdido el rumbo de la decencia, o por lo menos, del buen gusto. En realidad, el cine de terror supone un proceso catártico, en el que, como Julia Kristeva lo entendía, debíamos de aprovechar la oportunidad de juntarnos con aquello que nos disgusta precisamente porque es un poner a prueba nuestros propios prejuicios, nuestras ideas pre-establecidas del mundo. El cine de terror nos demuestra que el modo en que la vida sigue su curso no es estable o eterno, sino que puede cambiar, de un segundo a otro, para siempre. En este cambio es donde se halla nuestro interés por ser más allá de nosotros mismos. Nuestro paso por el mundo no es sólo lo que somos, o de dónde venimos, sino también, y más importante, lo que hacemos para cambiar lo que somos y de dónde venimos, para bien y para mal. Los personajes del terror, héroes y villanos, luchan por conseguir precisamente ese cambio. Entonces, lo que distingue a los héroes y villanos del terror no es su fealdad o monstruosidad, sino su apego a una ética inamovible. Frankens-

Sergio Aguilar sergio.aguilaralcala@gmail.com Divide su tiempo entre leer sobre psicoanálisis y teoría del cine, ver películas y series, escuchar música electrónica, la vida académica y buscar agujas en los pajares.

tein no es un villano, por más horrible que sea verle. Los villanos son aquellos aldeanos que lo asesinan porque supone un estorbo al modo en que ellos conciben lo que es “ser natural” o “normal”. El monstruo es aquél que no se conforma con la normalidad, sino que trata siempre de cambiar las coordenadas de su vida, y con ella, de la vida social. Es por esto que una película de terror puede ser no sólo una experiencia estética muy dura, sino también una experiencia política trascendental. No hay experiencia estética sin experiencia política. Todo arte siempre es político, aunque no quiera, aunque no lo sea explícitamente, aunque esté dirigido a un público infantil o pretenda ser abstracto y ambiguo. Está en la experiencia política de su producción, de su distribución, de su exhibición y de su “consumo” (precisamente esa palabra refleja la experiencia política). Es muy cómodo para el poder pretender un arte con sólo las aspiraciones estéticas del artista individual: se trata de tapar la dimensión colectiva de todo acto individual. Ver cine de terror puede convertirse, entonces, un acto de subversión política.


36

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editora: Alejandra Brito

CULTURA

EVENTO EN EL MACAY

Invitan a participar en la Noche de Improvisación En el marco del IX Festival Yucatán Escénica 2018 “La magia del cuerpo” se ofrece este espacio para que artistas y público den a conocer sus disciplinas y propuestas; la entrada es libre Texto: Jesús Gómez Foto: Juliana Sepúlveda

A

NTE LO DIFÍCIL QUE RESULTA PARA ALGUNOS ARTISTAS participar en espacios

oficiales con alguna exposición o presentación, llega “Noche de Improvisación”, un espacio abierto en donde el público puede ser el protagonista en el marco del IX Festival Yucatán Escénica 2018 “La magia del cuerpo”. Gibrán Román Canto, organizador del Programa Punto de Encuentro del Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, comentó que este evento de improvisación se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre a partir de las ocho de la noche en la Sala 14 del Museo. La entrada es gratuita y es para artistas y público en general. En entrevista para Punto Medio, la productora del Festival, Valeria Berrelleza, confesó que realizar un evento de talla internacional es complicado al ser una

asociación civil sin fines de lucro, sin embargo, en esta ocasión se tendrá la participación de varios países como Colombia, Perú, España y Costa Rica. –Somos de los pocos festivales mexicanos que abrimos este espacio gratuito, de las nueve funciones, ocho son gratuitas, solo una tiene costo que es la clausura. Hemos trabajado para que sea de una manera tan abierta al público –comentó, acompañada de Alhlen Guillermo Campos, coordinador de la actividad y Mariana Torres Araiza, bailarina de Créssida Danza. Abundó que este espacio se caracteriza por ser un encuentro entre artistas internacionales, donde se crea un vínculo más allá de una participación, “se crea una amistad”. “El Jam de improvisación” o “noche de improvisación” es una

invitación abierta a los artistas que quieran dar a conocer sus disciplinas y propuestas. Es la cuarta ocasión que se realiza en el Museo, abundó Alhlen Guillermo. –Es un espacio interdisciplinario donde están invitados tanto artistas plásticos, visuales, músicos, bailarines… incluso para gente que no hace arte, ya sea para leer un poema –resaltó. Está actividad será parte del IX Festival Yucatán Escénica 2018, creado como una propuesta enfocada a la promoción y difusión de la danza contemporánea en la ciudad de Mérida. Y porque la música también es cultura y arte, entre las actividades programadas se encuentra el consurso de baile “Noche del HipHop”, que reunirá a intérpretes, estudiantes y colectivos de danza urbana, entre ellos la agrupación Plano Colectivo.

ENTRE LAS COMPAÑÍAS que estarán participando en el evento se encuentran: Plataforma Híbridos (Colombia),

Íntegro (Perú) y Lamajara (España). La cartelera de actividades se puede consultar en la página: www. festivalyucatanescenica.com o en www.facebook.com/yucatan.escenica/.

EL GANADOR, además de dormir en el museo, podrá visitar espacios que encierran historias de Frida y Diego, lugares que habitaron o utilizaron para trabajar, que son una extensión de su personalidad.

UN AFORTUNADO PODRÁ PASAR UNA

NOCHE EN EL MUSEO DIEGO RIVERA ANAHUACALLI Texto y foto: Agencia

A

IRBNB Y LA SOBRINA NIETA DE FRIDA KAHLO,

Cristina Kahlo, ofrecerán una experiencia única que permitirá a un afortunado ganador de un concurso, junto con un acompañante, pasar una noche en una habitación diseñada por la reconocida artista Hania Robledo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli. “Es una idea genial, Airbnb se ha caracterizado por brindar espacios únicos de alojamiento, que permiten a los viajeros sentirse más cómodos, en ambiente y conexión con los destinos que visitan. Ahora, con este proyecto, se permitirá además un acercamiento novedoso y divertido con la cultura y arte mexicano”, expresó Kahlo. Esta experiencia llevará al ganador a revivir las tradiciones mexicanas del siglo XX, pues además del especial alojamiento que se le dará, podrá recorrer el Museo Anahuacalli de la mano de Cristina, quien también es artista plástica y fotógrafa, para conocer la vasta colección de piezas prehispánicas que Diego Rivera heredó a los mexicanos. Posteriormente se visitará

el Museo Casa Estudio, construido por Juan O’Gorman, donde la guía será Ángeles González Gamio, historiadora y cronista mexicana; luego se caminará por los sitios más emblemáticos de Coyoacán, entre ellos el Jardín Centenario y el mercado de este barrio capitalino. Una parada más será la Casa Azul para conocer los misterios que encierran sus paredes y apreciar algunas obras que allí se encuentran. En el mismo sitio, a la luz de las estrellas, se ofrecerá al ganador y acompañante una cena con un menú tradicional a cargo del chef Diego Isunza Kahlo, hijo de Cristina. La experiencia concluirá con el hospedaje en el Museo Diego Rivera Anahuacalli. Para participar, los interesados deben visitar el sitio viveelarteairbnb.mx y contestar a la pregunta ¿Cuál es tu manera de honrar a los artistas más influyentes de México? Antes del 18 de noviembre. El participante que responda la pregunta de la forma más creativa será el ganador de esta experiencia que le permitirá sumergirse en la magia y en el arte mexicano.


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Arturo Platas

37

VIENE LA NO. 1 AL MUNDIAL JUVENIL YUCATÁN DE TENIS Texto y foto: Esteban Cruz Obando

L

A FRANCESA CLARA BUREL,

No. 1 del ranking, será la máxima estrella del XXXII Mundial Juvenil Yucatán de tenis 2018, que se jugará del 19 al 25 de noviembre en el Club Campestre de Mérida, informó su director general, Jorge Haro Giffenig. La presentación oficial del evento, que por ser Grado A, uno de los mejores nueve torneos del mundo, se realizó anoche en el Salón de Historia del Palacio de Gobierno. –Es la primera vez que este torneo se presenta en este his-

tórico lugar, la otra vez que se hizo algo parecido fue cuando Yucatán fue sede la Copa Davis —dijo Carlos Sáenz Castillo, director general del Idey y representante del Gobernador, Mauricio Vila Dosal. Además de Burel, la rama femenil incluye a otras dos jugadoras del Top 5: Cori Gauff, de Estados Unidos (4), y María Camila Osorio Serrano, de Colombia (5). La rama varonil no desentona, ya que el primer sembrado es el búlgaro Adrian Andreev (5), seguido de Nicolás

Mejía, de Colombia (8), y Filip Cristian Jianu, de Rumania (11). –Estamos contentos porque en la rama femenil vamos a tener a la número 1 y a tres de las mejores cinco del mundo —indicó Haro Giffenig. El directivo reconoció el esfuerzo de cientos de personas alrededor del torneo, pero principalmente al fundador Jorge Robleda Moguel y al Gobernador, Mauricio Vila Dosal, ya que dio su respaldo a los organizadores desde el momento mismo que recibieron la invitación para ser Grado A.

Dijo que en el mundo sólo hay cinco torneos Grados A, como el que se jugará en Mérida: Porto Alegre, en Brasil, Milán, en Italia, Orange Bowl, de Miami, Osaka, en Japón, y ahora en la capital yucateca. Este año, el evento otorga 500 puntos al ganador en singles varonil, de ambas ramas, lo que eleva su nivel para ubicarlo entre los nueve mejores certámenes juveniles del planeta. En 2002, este torneo perteneció al Grupo A y se mantuvo ahí durante 3 años, pero des-

cendió otra vez, pero ahora en 2018 regresará a la élite mundial, por lo que el Club Campestre renovó todas sus canchas de arcilla. La Copa Mundial Yucatán de tenis, ahora Mundial Juvenil Yucatán de Tenis, tiene 32 años de realizarse y, en ese tiempo, han llegado más de 6 mil 200 participantes de varias partes del mundo. El certamen se inaugurará este lunes 19 de noviembre a las 19 horas en la cancha central “Lorenzo Molina” del club Campestre.


38

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Arturo Platas

IMAGEN DEL DÍA

Fuente: Agencias Descripción: Las mexicanas Dafne Navarro y Melissa Flores hicieron historia en la ciudad rusa de San Petersburgo, al clasificar a la final de trampolín sincronizado en el Campeonato Mundial de Gimnasia de Trampolín. La pareja de gimnastas mexicanas se colocó en el séptimo lugar de la etapa de clasificación con 84.470 puntos, en donde participaron 23 parejas de 15 países.

AGENDA

VS Hoy / 7:00 p.m. American Airlines Arena NBA

VS Hoy / 8:00 p.m. Pepsi Center NBA

VS Hoy / 7:00 p.m. Estadio Luis “Pirata” Fuente Liga MX

VS Hoy / 9:00 p.m. Estadio Jalisco Liga MX

TWITTER

Hugo Sánchez

@hugosanchez_9

Henry Martín @HenryMartinM Feliz por esta nueva convocatoria con @miseleccionmx! Es un orgullo representar estos colores. ¡Vamos con todo para Argentina!

Jesús Gallardo

@JGallardo_17

Rallardo de tres colores. Contento de otro llamado a @miseleccionmx.

Raúl Jiménez @Raul_Jimenez9 Como siempre, agradecido de formar parte de este gran grupo @miseleccionmx. ¡Vamos con todo a Sudamérica! #PasiónyOrgullo #RJ9

Hugo Sánchez Jr. ¡Te extraño mucho hijo!


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Arturo Platas

César Espadas

FIGURA DEL DÍA

SION GALAVIZ Texto y foto: Agencia

M

UCHOS DE LOS presen-

tes que asistieron a los bajos del Palacio Municipal de Hunucmá la mañana de antier, pensaron que era desproporcionado el enfrentamiento de ajedrez de un niño de 13 años contra 20 rivales al mismo tiempo y que el primero recibiría una paliza. Pero el visitante se llama Sion Galaviz Medina, conocido como el “Siete Oros”, a quien los conocedores señalan como futuro Gran Maestro de ajedrez, así que en realidad sí era desproporcionada la batalla. Sion, quien este año conquistó para Yucatán siete medallas de oro en la Olimpíada Nacional Infantil y Juvenil, misma cifra que el año pasado, se enfrentó a fin de cuentas contra 30 adversarios en espec-

INSTAGRAM

tacular exhibición de partidas simultáneas. Diez alumnos de la primaria “Jeanne de Matel” e igual número de alumnos de la secundaria “Fray Diego de Landa”, ambos colegios de esa villa, ocuparon los 20 tableros dispuestos en multicolor mosaico a lo largo de una parte del palacio municipal para intercambiar jaques con el prospecto nacional. No habían pasado ni 10 minutos cuando cayó el primer jugador local, víctima de una celada de apertura de Sion Radamantys, quien imprimió una velocidad de vértigo a la sesión. De inmediato, previa autorización del padre del simultaneador, el maestro Fide, Manuel Antonino Galaviz Valdez, otro anfitrión utilizó el tablero desocupado para comenzar nuevo combate.

39

cesar.espadas.01@gmail.com Ferviente apasionado de los deportes desde que llegué a este mundo. Contador público a nivel profesional y fanático de la historia.

OLFATO DEPORTIVO

LA NBA TIENE OTRA BESTIA

G

RECIA ES un país históricamente conocido por ser la cuna de la democracia, la filosofía y de los juegos olímpicos. Hoy, un joven griego de 23 años, hijo de inmigrantes nigerianos, deslumbra las duelas de la NBA con su descomunal talento y un físico imponente para atemorizar a cualquier rival. Su nombre: Giannis Antetokounmpo, mejor conocido como “The Greek Freak”. Reclutado por los Bucks de Milwaukee en el Draft de 2013, Giannis aterrizó en la NBA como un diamante en bruto, cuyos números año con año han ido incrementándose hasta el punto de tener su explosión durante la campaña anterior, cuando fue titular en el Juego de Estrellas, recibió el galardón al jugador que mejoró más en la liga y lideró a los Bucks en los 5 principales rubros estadísticos del baloncesto (puntos, asistencias, rebotes, tapones y robos), algo que sólo habían hecho otros 4 jugadores en la Liga, incluyendo a LeBron James. Es un jugador completo e inteligente que domina la transición, además es imparable a campo abierto y aprovecha el rebote defensivo, que le sirve para iniciar él mismo el contraataque con su gran zancada. Como plus, recurre muy poco al tiro exterior. Esta temporada, sigue demostrando ser una estrella bien establecida, por lo que es la cara de la franquicia de los Bucks. Giannis asume el liderazgo de su equipo con el objetivo de alcanzar, al menos, la final de la Conferencia Este. Marchan con récord de 8-1 y de manera individual, promedia 26.1 puntos, 13.9 rebotes y 5.9 asistencias por juego. Es demasiado emocionante imaginar todo lo que puede lograr “The Greek Freak”.


40

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Arturo Platas

¡A METER GOLES!

HENRY MARTÍN VUELVE AL TRI QUE ENFRENTARÁ A ARGENTINA La Selección Mexicana revela en sus redes sociales a los convocados para los compromisos amistosos contra Argentina, el 16 y 20 de noviembre Texto y foto: Agencia

D

ESTACANDO el regreso de jugadores “europeos” como Miguel Layún y Guillermo Ochoa. Quienes no aparecer son Andrés Guardado, Javier Hernández y Héctor Herrera, este último sería baja por presentar molestias físicas. Los que siguen firmes en el equipo son los elementos del PSV, Hirving Lozano y Erick Gutiérrez, en los cuales serán los últimos dos partidos que dirigirá Ricardo Ferretti como interino. Las sorpresas en el ámbito local, son los llamados de Javier Güemez, Querétaro, y Henry Martín, del América. De cara a la última Fecha FIFA del 2018, el Tri presentó a los futbolistas que se medirán a

la albiceleste el próximo 16 y 20 de noviembre. El “Tuca” repitió algunos de los nombres que han sido regulares en sus convocatorias con la intención de sacar buenos resultados ante una de las plantillas más poderosas del mundo futbolístico. Ferretti desea terminar de la mejor manera su interinato con el representativo azteca y dejar buenas sensaciones entre los aficionados tras perder tres de los cuatro partidos que ha dirigido. El estratega de Tigres, quien fue considerado como uno de los principales candidatos de los directivos de la FMF para tomar las riendas de la selección nacional, solo logró vencer a Costa Rica y perdió los amistosos ante Uruguay, Estados Unidos y Chile.

EL YUCATECO Henry Martín, del América, y Javier Güemez, del Querétaro,

son las sorpresas en la última convocatoria de Ricardo “Tuca” Ferretti.

LA LMB SE JUGARÁ CON 12 EQUIPOS EN 2019 Texto y foto: Agencias

L

A LIGA Mexicana

de Beisbol (LMB), en su edición 2019, se juga-

rá solo con 12 equipos y no con los 16 que se venía jugando en los últimos años. Problemas económicos obligaron a cuatro franquicias a solicitar permiso para tener un año sabático, manteniendo sus derechos como miembros de la competencia, pero sin tener actividad en la siguiente temporada. “La Asamblea de Presidentes determinó que la Tem-

Por otro lado, el Argentina contra México también contará con los rumores que rodean a ambas selecciones de que estarían “peleando” por hacerse de los servicios de Gerardo Martino, quien no continuará con Atlanta United. El “Tata”, según diversos reportes, habría llegado a un acuerdo con los directivos del Tri y sería presentado en diciembre, sin embargo, prensa de Argentina ha señalado que la AFA estaría en conversaciones con Gerardo Martino. Al respecto de la lista de convocados por la selección de Argentina destaca las ausencias de Lionel Messi y jugadores del River Plate y Boca Juniors, equipos que disputarán la final de la Copa Libertadores. Sin embargo, sí estarán presentes elementos como Paulo Dybala, Erik Lamela, Mauro Icardi y Ángel Correa. El primer partido (16 noviembre) se disputará en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba y el segundo duelo (20 noviembre) será en la cancha de Malvinas Argentinas de Mendoza. Ambos duelso son a las 18:00 horas. La concentración dará inicio el domingo 11 de noviembre a las 19:30 hrs. en el Aeropuerto de la Ciudad de México, para realizar el viaje a Sudamérica el lunes por la mañana, llegando a Córdoba ese mismo día cerca de la media noche. Los jugadores que participan en ligas de Europa se integrarán al equipo en Argentina.

porada 2019 se jugará con 12 clubes. Los equipos Pericos de Puebla y Bravos de León de la Zona Sur, así como Algodoneros de Unión Laguna y Rieleros de Aguascalientes de la Zona Norte, solicitaron permiso para tener un año sabático, por lo que las franquicias continuarán con sus derechos”, dio a conocer la LMB a través de un comunicado. Dentro del primer día de

EL JUGADOR tamaulipeco fue cortado por el conjunto hidrocálido de manera abrupta, a falta de dos jornadas para terminar el Apertura 2018.

EL NECAXA DESPIDE A CARLOS GULLIT PEÑA Texto y foto: Agencias

C

ARLOS “Gullit” Peña fue

cortado del Necaxa, de forma abrupta y a falta de dos jornadas para que concluya el Apertura 2018. Fuentes al interior del club hidrocálido confirmaron la baja de manera oficial del futbolista de 28 años, quien tocó el punto más alto en su carrera con los Esmeraldas de León. Se presume que el jugador reincidió en su problema. Fuentes cercanas al futbolista negaron tajantemente esta situación, aunque gente allegada al club informó lo contrario, no obstante que el propio elemento ha negado en forma tajante la situación e incluso ha pedido que lo sometan a pruebas. En dado caso que así haya sido, Rayos simplemente ejerció a una cláusula de disciplina, misma que había impuesto desde su contratación. El jugador llegó a los Hidorrayos esta temporada procedente de Cruz Azul y luego de

actividades del Congreso Internacional de Innovación en el Béisbol Morelia 2018, donde se reunieron los presidentes de todos los equipos, también se tomó la decisión de arrancar la siguiente campaña en abril para que concluya en septiembre. Además, se llegó a un acuerdo para reducir el número de jugadores extranjeros a seis por cada uno de los clubes.

acudir a la clínica de rehabilitación Baja del Sol de Julio César Chávez. Peña aun pertenece a los Rangers de Escocia, por lo que su futuro está en manos de este club. Se sabe que León en algún momento mostró interés en reincorporarlo a sus filas. En el actual torneo, “Gullit” fue titular en dos partidos e ingresó de cambio en otros tres. Su último partido fue el 20 de octubre en la derrota 0-2 ante León y donde salió desde el arranque del juego. El técnico Marcelo Michel Leaño fue quien le abrió la puerta al “Gullit”, quien tras su proceso en la clínica de rehabilitación volvió a encontrar una oportunidad en el balompié profesional. Leaño aseguró en su momento que, tras haber sufrido contra la enfermedad del alcoholismo, el “Gullit” merecía otra oportunidad y en Necaxa se la iban a brindar.


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Arturo Pérez

BREVES

POR PRIMERA VEZ EN YUCATÁN

ARRANCA EL CAMPEONATO NACIONAL DE TENIS DE MESA Texto y foto: Cortesía

C

ON LA PARTICIPACIÓN de tenimesistas de estados como Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Baja California y Yucatán, el Multigimnasio del Complejo Deportivo Kukulcán es sede desde el miércoles 7 de noviembre del Campeonato Nacional de Primera Fuerza. El evento, que se realiza por primera vez en el Estado de Yucatán, reúne a cerca de 300 atletas en sus diferentes categorías. El Campeonato Nacional de Primera Fuerza es el máximo evento a nivel nacional, ya que en este se dan cita tenimesistas de primer nivel, donde éste

RESULTA VÍCTIMA DEL PACTO DE CABALLEROS

es el primer filtro con miras a conformar la selección que representará a México en los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019. Además de ser clasificatorio para conformar a las diferentes selecciones por edades que representarán a México en futuras competencias el año entrante. El torneo reúne a 65 yucatecos en las categorías de Olimpiada Nacional, Juegos Escolares, Universidad y Primera Fuerza. Yucatán, estará represen-

tado entre otros deportistas Ricardo Villa Can, Miguel Lara Escalante, Carlos Zamora, Alejandrina Méndez Moguel, Gladys Blanqueto Cárdenas y Arely Cervantes. Algunos de los ganadores que se dieron en el primer día de competencia figuran la yucateca Jimena Chávez, en la categoría U9, Camila Sánchez, de Jalisco en U11, Eduardo Pérez, de Chihuahua en la U9, Ximena Figueroa, de Hidalgo en U11, Jorge Buenrostro, de Yucatán en U13 y Rogelio Castro, en -1700 de Veracruz.

CHÓFIS LÓPEZ TIENE DOS NOVIAS MÁS EN MÉXICO

COUTINHO ES BAJA PARA BARCELONA POR 3 SEMANAS

YUCATÁN ESTARÁ representado por Ricardo Villa Can (de verde), Miguel Lara Escalante, Carlos Zamora, Alejandrina Méndez Moguel, Gladys Blanqueto Cárdenas y Arely Cervantes. Este evento se realiza con la presencia de 300 atletas.

41

ARRESTAN A ANTONIO BROWN ANTES DEL JUEGO

“Yo tenía 15 años cuando me pasó, nadie se me acercó y por temas del Pacto de Caballeros, tuve que regresar a Celaya y me hizo bien porque pude brincar a Primera División”, señaló Roberto Alvarado. Fuente: Agencias

Mientras Chivas busca renovarlo para usarlo como moneda de cambio, a Eduardo López le han salido postores para llevárselo. Santos Laguna y Rayados del Monterrey, las dos opciones interesadas. Fuente: Agencias

El jugador brasileño del Barcelona Philippe Coutinho padece una pequeña rotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda y estará entre dos y tres semanas de baja, según informó el club azulgrana en un comunicado. Fuente: Agencias

El receptor de los Pittsburgh Steelers Antonio Brown fue detenido por conducir a más de 100 millas por hora en su Porsche unas horas antes del juego contra Carolina Panthers. A pesar de ello sí jugó el partido de ayer. Fuente: Agencias


42

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Arturo Pérez

BREVES

CHECO PÉREZ QUIERE SÉPTIMO PUESTO DE F1

LEONES DESTACA EN PREMIACIÓN DE LA LMB

EL FANTASMA GUERRERO REGRESA AL RING

MEXICANO GANA DOS PLATAS EN CICLISMO

TREMENDA PALIZA “Estamos en la recta final de la temporada y se nos acaba el tiempo, ahora cada punto es muy importante, para ver si podemos conseguir nuestras metas que es el séptimo lugar”, manifestó el Checo Pérez. Fuente: Agencias

Los Leones de Yucatán protagonizan la Gala de Premiación a lo Mejor de la Temporada 2018, al obtener el primer lugar en Comunicación Digital, y otros tres importantes premios de la Liga Mexicana de Béisbol. Fuente: Cortesía

El retiro le duró al excampeón mundial Robert “Fantasma” Guerrero poco más de 16 meses, ya que confirmó su regreso al ring para el próximo 1 de diciembre en el Staples Center de Los Ángeles.

ACEREROS NO TIENE PIEDAD Y MASACRA A LAS PANTERAS

Pittsburgh gana 52-21 a Carolina y se convierte en el primer equipo en la temporada en anotar más de 50 puntos antes del cuarto período

Texto y fotos: Agencias

L

A SEMANA DIEZ de la NFL empezó con un juego que en el papel parecía de poder a poder, pero que realmente fue una masacre donde Acereros de Pittsburgh destrozaron 52-21 a las Panteras de Carolina en el juego de Thursday Night Football celebrado en Heinz Field. Las Panteras arrancaron fuertes con una buena ofensiva de Cam Newton donde Christian McCaffrey se volvió a poner el traje multitask logrando el primer touchdown del partido con una recepción. Luego de la anotación de los visitantes, Ben Roethlisberger saltó al campo para comenzar su recital comenzando con un touchdown impresionante de 75 yardas en la primera jugada. Pase a JuJu Smith-Schuster para anotación que solo requirió de 11 segundos. Después, en apenas cinco minutos, los Acereros ya lo ganaban 21-7 desde el primer cuarto gracias a una brillante jugada de su defensiva y a otro touchdown terrestre del genial James Conner. Newton fue presionado en la zona de anotación por TJ Watt, y en lugar de comerse el balón para conceder un safety, el quarterback de Carolina lo aventó al centro del campo sin fijarse, el cual fue capturado por el LB Vince Williams

quien lo devolvió hasta las mismas diagonales en un pick-six. Luego fue la anotación de Conner en la segunda ofensiva de Pittsburgh, quien se separó por 17 puntos con un gol de campo de Chris Boswell de 50 yardas. Las Panteras acortaron la distancia con otra buena serie donde, otra vez, McCaffrey se metió a la end zone como receptor, y hasta ahí llegaron. A partir de ahí los Acereros anotaron 28 puntos sin respuesta, dando una exhibición en Heinz Field para conseguir su sexta victoria del año, quinta de manera consecutiva, para confirmarse

Fuente: Agencia

El mexicano Carlos Manuel Hernández obtuvo dos medallas de plata en su asistencia en el Campeonato Panamericano Máster de Ciclismo de Pista, que tiene lugar en la capital mexicana. Fuente: Agencia

BEN ROETHLISBERGER tuvo una gran noche y dio cinco pases de touchdown en la victoria de 52-21 de su equipo ante las Panteras de Carolina.

como uno de los mejores equipos de la Conferencia Americana. Antes del descanso, el Big Ben logró su segundo touchdown con otro espiral, ahora de 53 yardas, para su receptor estelar Antonio Brown. En el tercer cuarto, Vance McDonald atrapó el tercero en las diagonales tras una jugada dudosa, y luego recurrió a su otro ala cerrada con TD para Jesse James. El último y quinto touchdown de Roethlisberger fue para el FB Jaylen Samuels con atrapada de 6 yardas. Después de ese drive, el coach Mike Tomlin decidió darle descanso al Big Ben quien volvió a brillar comandando a los Steelers, y le dio una cátedra a Superman Newton en juego nocturno. Al final, las Panteras intentaron hacer más decoroso el marcador con una ofensiva de seis puntos donde, nuevamente, McCaffrey se metió a las diagonales, en su tercer TD de la noche. El motor de Carolina no fue suficiente para combatir a la defensiva de Pittsburgh que luce enchufada. Roethlisberger completó 22 de 25 pases lanzados para 328 yardas áreas, 27 por tierra y 5 TDs para terminar con un juego perfecto a través de su envidiable rating de pasador de 158.1, notable. Los cinco envíos del Big Ben fueron para diferente receptor destacando los envíos a JuJu y AB.


ESPECTÁCULOS

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Martín Arias

43

RETA A DAMIEN

CHAZELLE

REALIZAR “EL PRIMER HOMBRE EN LA LUNA” El director ganador del Óscar señala que ésta es la película más dificíl que ha hecho, debido al alcance y las demandas técnicas. Destaca que es la primera vez que colabora con un escritor. Texto y foto: Agencias

A

UNQUE PARECIERA que lue-

go de ganar un Oscar, nada podría complicarse en la producción de un filme, la situación cambia si para ello debes valerte de conceptos técnicos sobre viajes espaciales, la NASA y sus miembros, como lo hizo Damien Chazelle en la película “El primer hombre en la Luna”. En entrevista con Notimex, Chazelle sostuvo que esta película, que se estrena hoy en pantallas nacionales, “es la más difícil que he trabajado, sencillamente por el alcance y las demandas técnicas”. “Esto no era una historia de personajes ficticios, por lo que queríamos rendirles un tributo honesto a los protagonistas de esta historia. Sentíamos cierta responsabilidad porque nunca habíamos enfrentado los retos de

DAMIEN CHAZELLE se dijo emocionado por presentar el nuevo filme en México, cuyo estreno tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

DOCUMENTAL DE COLDPLAY SE VERÁ UNA NOCHE EN MÁS DE 2 MIL CINES Texto y foto: Agencias

E

L DOCUMENTAL DE LA BANDA británica Col-

dplay, A Head Full Of Dreams (Una cabeza llena de

sueños) se proyectará una única noche, el próximo 14 de noviembre, en más de 2 mil salas de cine de todo el mundo. El documental, dirigido por Mat Whitecross, dura 114 minutos. Whitecross ya ha trabajado con el cuarteto inglés en algunos de sus videoclips más recordados como Paradise, A Sky Full of Stars y Adventure Of a Lifetime, y también dirigió el aclamado documental de los británicos Oasis, Supersonic. La cinta es un recorrido por

los 20 años del grupo, integrado por Chris Martin (voz, guitarra y teclado), Jon Buckland (guitarra), Guy Berryman (bajo) y Will Champion (batería y coros). Fundado en 1996, Coldplay alcanzó el estrellato global con su álbum debut, Parachutes (2000) y continuó recibiendo el favor de la crítica con A Rush Of Blood To The Head (2002). A ellos siguieron X&Y (2005), Viva La Vida or Death And All This Friends (2008), Mylo Xyloto (2011), Ghost Stories (2014) y A Head Full Of Dreams (2015).

Neil (Armstrong) y Janet (Armstrong)”, agregó. Emocionado por presentar este filme en México, cuyo estreno tuvo lugar en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Chazelle sostuvo: “El primer viaje a la Luna nos puso las cosas en perspectiva, este ha sido el mayor reto de mi carrera y es la primera vez que colaboro con un escritor”. Sobre esta experiencia colaborativa, señaló que ha sido muy gratificante profesional y artísticamente. “Echarme un clavado con Josh (Singer) ha sido maravilloso porque tiene una capacidad maravillosa para entresacar una historia humana inspirada en una densa investigación”, anotó. De acuerdo con Josh Singer, para él también resultó placentero realizar esta investigación y poderla compartir con Damien, pues encontró historias extraordinarias y tuvo que estudiar mucho porque se trataba de una película técnica que debía entenderse de manera poderosa. “Entender cómo volaban y

luego pasar por centenares de páginas de transcripciones técnicas y comunicaciones entre Neil y la estación espacial fue un gran reto y tuvimos muchísima ayuda de los colegas de Neil”, comentó. Tras bromear sobre la maestría en temas espaciales que obtuvo, Singer señaló que además de entender las cuestiones técnicas, tuvieron un desafío más. “La parte privada de este personaje tan hermético, queríamos tratar de entender cuáles eran sus emociones”, apuntó. A decir del escritor, esta investigación le ha dado una perspectiva distinta de un momento histórico que creía conocer, pues descubrió que no todo había sucedido como lo entendía. “Ahora cuando veo la luna la miro de una manera diferente y cuando pienso en qué es lo que realmente ocurrió allí en 1969 y en los ocho años que llevaron a ese evento. Es muy inspirador todo lo que tuvieron que trabajar”, manifestó visiblemente emocionado.


44

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Martín Arias

ESPECTÁCULOS

Diego El Cigala siente la salsa en las venas El artista español, cuyo nombre real es Diego Ramón Jiménez Salazar, presenta en Miami un concierto que tiene como ejes el disco “Indestructible” y el décimo quinto aniversario de “Lágrimas negras” Texto y foto: Agencias

E

L CANTAOR ESPAÑOL DIEGO EL CIGALA, que hoy presen-

ta en Miami un concierto que tiene como ejes el disco Indestructible y el décimo quinto aniversario de Lágrimas negras (2004), dijo que la salsa le sienta como un “traje a medida” y que extraña al pianista cubano Bebo Valdés. El Cigala habló del origen del disco Indestructible y del documental Indestructible: el alma de la salsa, que se estrenó esta semana, para el que logró reunir a los fundadores de la Fania All Star en un viaje por Latinoamérica y Estados Unidos. “Llevaban 25 años sin verse las caras”, explicó con orgullo sobre la orquesta con formato de jazzband que en los primeros años de la década de los 70 etiquetó una nueva forma de escuchar música y bailarla, a partir del sentimiento de los barrios. Se trata ahora de un recorri-

do por la historia de un género musical que, según sus palabras, está en el “mismo circuito” que el flamenco. Indestructible, un disco que la gente “está escuchando por donde quiera que vas”, contiene once temas antológicos dentro del repertorio de la música bailable. Juanito alimaña, de Willie Colón y Héctor Lavoe, vuelve en la voz de Diego el Cigala sin que se pierda el “aire” del flamenco pero respaldado esta vez por la misma cuerda de metales que daban en los 70 el sonido agrio del barrio. Así sucede con El ratón, el legendario tema que con la Fania popularizaron Cheo Feliciano y Jorge Santana. El Cigala lo retoma, dijo, como hecho a su medida. “Como el que va a un sastre a hacerse 11 trajes a medida, pues eso mismo, 11 temas para el Cigala”, aseguró Diego Ramón Jiménez Salazar, aunque ya nadie lo conoce por ese nombre. El disco, que dio lugar al do-

cumental producido por The Orchard y Sony Music Latin, es el “homenaje” que ha querido hacer a su “compañera (su esposa Amparo, fallecida en 2015) y a estos genios” de la Fania, apunta el cantante. “Es un disco ‘labrao’, ‘luchao’”, matizó. En el concierto de este viernes en la sala Fillmore de Miami Beach, el segundo en Estados Unidos de la gira 15 años de Lágrimas Negras, el Cigala cantará parte del repertorio de “Indestructible”, con una gran banda, y luego habrá un pianista y una voz: Jaime Calabuch “Jumitus” y él. “Congas, pailas, dos metales, contrabajo, piano, siete mortíferos”, dijo y aclaró riendo que son “los siete magníficos”. “Tiene que volver lo auténtico, de alguna manera tiene que volver. Hay que meterse a cantar y grabar, yo vivo para eso en cuerpo y alma”, afirmó el vocalista.

El CIGALA habló del origen del disco Indestructible y del documental Indestructible: el alma de la salsa, que se estrenó

esta semana, para el que logró reunir a los fundadores de la Fania All Star en un viaje por Latinoamérica y EU.

EL COMPOSITOR italiano expresó su opinión sobre la metodología de trabajo y las películas de Tarantino, al que ha tachado de “robarlo todo”.

TARANTINO ES UN CRETINO Y PLAGIADOR: MORRICONE Texto y foto: Agencias

E

L COMPOSITOR ITALIANO Ennio Morricone ha

colaborado con Quentin Tarantino en su más reciente película, The Hateful Eight (Los odiosos ocho), trabajo por el cual se hizo con el Oscar, el primero de su carrera más allá del premio honorífico que la Academia le concedió en 2007. Pero eso no significa que le gusten las películas del director estadunidense, ya que las considera burdas copias que no están al nivel de los grandes del cine. En una reciente entrevista con Playboy, el afamado compositor de bandas sonoras como Once Upon a Time in America (Érase una vez en America), The good, the bad & the ugly (El bueno, el feo y el malo) o The Intouchables (Los intocables de Eliot Ness) ha decidido expresar su opinión sobre la metodología de trabajo y las películas de Tarantino, al que ha tachado de “ser un cretino y robarlo todo”. “Es un cretino. Él simplemente roba ideas de los demás y las mezcla. No hay nada original en eso”, dijo Morricone en la entrevista. “Y tampoco es buen director, así que de ninguna forma es comparable con los auténticos grandes de Hollywood como John Huston, Alfred Hitchcock o Billy Wilder”. “Ellos fueron geniales, mientras que Tarantino sólo es capaz de cocinar cosas viejas. No me gustan sus pe-

lículas, son basura”, agregó. El cineasta quiso trabajar con Morricone en The Hateful Eight (Los odiosos ocho) ya que le considera un grande de las bandas sonoras por su extensa colaboración con Sergio Leone. Pero parece que el respeto no es mutuo. Morricone también habló sobre el Oscar a la Mejor Banda Sonora que recibió en 2016 por su colaboración en la película de Tarantino. Un premio del que dice no sentirse muy orgulloso. “No me emocioné por ganar el Oscar... ¡Sólo estaba dolorido por estar allí sentado tanto tiempo!”, dijo el compositor, de 89 años de edad. “Tuve muchos dolores de espalda, tanto en el avión como en la ceremonia. Así que, como mucho, tenía expresión de complacido porque sabía que pronto podría abandonar esa maldita ceremonia. No tengo ganas de volver a la espantosa America, con todas esas pomposidades y esa vergüenza a la que llaman Oscar”, sentenció Morricone. No es la primera vez que se acusa a Tarantino de plagio. El cineasta siempre ha dicho que su escuela ha sido el propio cine y los grandes directores clásicos sus maestros. Y donde unos ven genialidad, otros sólo ven pequeños plagios aquí y allá para componer historias trilladas sin gusto cinematográfico.


46

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Ramón Pérez

HORÓSCOPO //

ARIES

Las cosas se complicarán en el trabajo cuando ya casi esté terminando la jornada, tendrás paciencia. Lo importante es que lo dejes todo terminado.

TAURO

Estás exhausto: necesitas dedicar el fin de semana a descansar pero no sabes cómo decir que no a algunas personas que últimamente te exigen demasiado.

GÉMINIS

Lo mejor que puedes hacer para conquistar de nuevo a tu pareja y mantener la pasión en su nivel más alto es sorprenderla con un viaje romántico.

CÁNCER

Tu cuerpo te pedirá que pares y una leve infección amenazará con dejarte en la cama. Lo que más te cuesta es estar sin hacer nada, pero necesitas relajarte y cuidarte.

LEO

Tendrás que elegir entre varios planes y no podrás satisfacer a todos tus amigos. Elige y disfruta de lo que más te apetezca.

VIRGO

Alguien te dará una información muy valiosa sobre ti que puede que te descoloque. Acepta las cosas tal y como son: tú puedes cambiar siempre y cuando te lo propongas.

PASATIEMPOS

CRUCIGRAMA // HORIZONTALES 1. Demostrarle gran superioridad de conocimientos en tres palabras. 2. Fue elegido presidente de Rumanía tras la caída Ceaucescu. Alfiler grande con que las indias se prenden el mantón. 3. Provincia de Pakistán cuya capital es Karachi. Amigo muy querido y de confianza. 4. Corresponder a un sentimiento o beneficio. Cuadrilla de pícaros. 5. Lo que está notablemente influido por un antecedente. Personas que sacan a la luz pública obras ajenas. 6. Nordeste. Embarcación de remo muy estrecha. Archipiélago indonésico del mar de Arafura. 7. Flecha. Aparato para detectar la posición de un cuerpo que no se ve. 8. Agarrada. Sacerdotisa de Baco.

VERTICALES

SOPA DE LETRAS //

1. Excepción graciosa de lo ordenado por las leyes generales. 2. Sustancias que tienen el sabor o el olor del ajo. 3. Inclino algo a un lado más que a otro. Matrícula catalana. 4. Zeus la metamorfoseó en cisne para seducirla. Hombre fuerte y valeroso. 5. Como prefijo indica procedencia. Hilera de caballerías que van unas detrás de otras. 6. Unidad de Cuidados Intensivos. Acido genético. 7. El que lleva aviso o encargo de un sujeto a otro. 8. Árbol de cuya corteza se extrae una materia tintórea. 9. Vocablo del que proceden otros. Partícula negativa. 10. Sitio plantado de manzanos. 11. Dad poder para que le represente. 12. Continuación del 1 horizontal. Requeme el guisado.

LIBRA

Hoy sacarás tu lado más seductor y no habrá nadie que se te resista. Sin embargo, echarás de menos a una persona con la que compartiste parte de tu tiempo.

SUDOKU //

ESCORPIÓN

Cuidado: no debes revelar demasiado de tu intimidad a una persona con la que conectarás al instante, pero que tal vez no sea del todo fiable. Ve poco a poco y con cautela.

SAGITARIO

INVENTORES

No hagas caso de las provocaciones que te hará, sin mala intención, alguien cercano a ti.

Alan Turing Alessandro Volta Arquímedes Benjamin Franklin Cai Lun Charles Babbage Edison

CAPRICORNIO

Hoy estarás especialmente vulnerable y todo te afectará. En particular, alguien podría criticar sutilmente tu forma de actuar y podrías tomártelo muy a pecho.

ACUARIO

Tendrás oportunidad, a lo largo del fin de semana, de compartir parte de tu tiempo con gente extraordinaria. Céntrate en el presente para poder disfrutarlo.

PISCIS

La actitud de alguien que te atrae empieza a desconcertarte: no sabes si realmente queréis lo mismo. Pero no podrás saberlo hasta pasados unos días cuando veas algo que te hará dejar de dudar totalmente.

SOLUCIÓN // SUDOKU

CLAVES PARA JUGAR

Este juego está compuesto por una cuadrícula de 9x9 casillas, dividida en regiones de 3x3 casillas. Partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las casillas, hay que completar las casillas vacías con dígitos del 1 al 9 sin que se repitan por fila, columna o región.

Galileo Graham Bell Isaac Newton James Watt Karl Benz Leonardo da Vinci Louis Braille

Marie Curie Nikola Tesla Richard Arkwright Samuel Morse Thomas Newcomen Thomas Savery

// CRUCIGRAMA


ÚLTIMAS NOTICIAS

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Viernes 9 de noviembre de 2018 // Editor: Darwin Ail

BALEAN A EJIDATARIO EN DZAN Texto y foto: Bernardino Paz Celis Un baleado, quien fue identificado como Andrés Patricio “Pato” Cabrera Palomo, de 22 años, y varios descalabrados con pedradas fue el saldo de los tres enfrentamientos que sostuvieron ayer en el municipio de Dzan dos grupos ejidatarios que se disputan 154 hectáreas y que para controlarlo los policías tuvieron que usar gases lacrimógenos. “El Pato” recibió impacto de perdigones en la parte de la espalda cerca de la costilla y el brazo. Él pertenece al grupo del comisario Justino Ku Ku, mientras que su mamá apoya a Javier Novelo Ku. Tras desvanecerse por los balazos fue auxiliado por sus compañeros y llevado al hospital del IMSS en Oxkutzcab. La batalla campal tuvo tres momentos uno que sucedió temprano en la mañana, luego de rato de calma, a las 11 horas nuevamente se volvieron a enfrentar a pedradas y como hubo balazos, los agentes tuvieron que utilizar los gases. Horas después se indicó que “El Pato” se encontraba fuera de peligro.

HALLAN MUERTO A ASESINO

PACHO GANA PRIMERA SERIE

Texto y foto: Agencias

Texto y foto: Agencias

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que anoche localizaron al presunto asesino de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal del partido de Morena, Carmen Medel; “Richi”, quien estaba muerto en el interior de una camioneta Mazda. En rueda de prensa, el mandatario aseguró que fue confundida con una mujer vinculada al crimen organizado. Otra versión fue que la muerte de la estudiante fue pasional y fue el ex novio quien la asesinó de nueve balazos, cuando se ejercitaba en el gimnasio Sport a una cuadra del Palacio Municipal.

Los Venados de Mazatlán, quienes son dirigidos por el yucateco Juan José Pacho, ganaron su primera serie como visitantes al imponerse con pizarra de 10x8 a los Charros de Jalisco en el tercer juego. Por los astados Konner Wade se encargó de subir al montículo y tuvo una labor de 5 innings, con 8 hits recibidos y 4 carreras permitidas; Román Peña, Norman Elenes, Jovany López, Manny Corpas y Brandon Cunniff vieron acción como relevistas. El zurdo Marco Tovar abrió por los vaqueros, pero apenas completó 3 episodios y dos tercios.

47


Año 9 // Edición 2632

www.puntomedio.mx

NACIONAL Y ÚLTIMAS NOTICIAS | Págs. 21 y 47

Viernes 9 de noviembre de 2018

Mérida, Yucatán, México

FOTO: AGENCIAS

INTERIOR DEL ESTADO

DOLOR Y LLANTO

PROGRESO

COMERCIANTES, AFECTADOS POR LA BAJA DE CRUCERISTAS // PÁG. 16

EN EL CONGRESO

OXKUTZCAB

NO SE PERMITIRÁ ANARQUÍA EN EL TRANSPORTE: ROMERO CHEL

Debido a la crisis nerviosa de la legisladora de Morena, Carmen Medel, tras recibir la noticia del asesinato de su hija en plena sesión, la Cámara baja interrumpe labores; representantes de todos los partidos políticos expresan sus condolencias; horas después el responsable del homicidio es encontrado sin vida

// PÁG. 17

VALLADOLID

APUESTAN POR LA ENERGÍA VERDE PARA LA PENÍNSULA // PÁG. 18

TIZIMÍN

REGULAR MARIHUANA, PASO PARA PACIFICAR AL PAÍS: SÁNCHEZ CORDERO

EXITOSA CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA // PÁG. 19

// PÁG. 21 FOTO: EL UNIVERSAL

ESTADOS UNIDOS PONE MÁS TRABAS PARA OTORGAR ASILO

EXMILITAR DISPARA EN UN BAR EN LOS ÁNGELES: MATA A 13 PERSONAS

// PÁG. 33 FOTO: AGENCIAS

// PÁG. 34 FOTO: EFE

Edición impresa viernes 9 de noviembre de 2018  
Edición impresa viernes 9 de noviembre de 2018  
Advertisement