Page 1

Año 10 // Edición 2696 HOY

MIN

MÁX

19° 28°

MAÑANA

MIN

MÁX

17° 29°

www.puntomedio.mx MIÉRCOLES

MIN

Lunes 14 de enero de 2019 MÁX

16° 29°

// DÓLAR:$19.45

Mérida, Yucatán, México

// EURO:$21.46

PRECIO:$5.00

LOCAL | Págs. 10 Y 11

ANTE LA LLEGADA DE LA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL, QUE REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD DE INVERSIONES PARA EL MUNICIPIO, EL PUERTO SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EN UN PUNTO DE TRANSFORMACIÓN QUE IMPLICA MEJORAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS, ASÍ COMO LOS TEMAS DE VIVIENDA Y TRANSPORTE

FOTO: EL UNIVERSAL

NACIONAL | Pág. 23

AMLO PIDE NO MANCHARSE LAS MANOS DE HUACHICOL ESTRENARÁN PISO FIRME MÁS DE MIL FAMILIAS DEL SUR DEL ESTADO | Pág. 9

FOTO: CORTESÍA

FOTO: ESTEBAN CRUZ OBANDO

UN LUCHADOR SOCIAL EN EL CONGRESO DEL ESTADO | Pág. 4 CRECE LA DESCONFIANZA ENTRE LOS EMPRESARIOS MANUFACTUREROS | Pág. 13

Armando Escalante

EN OPINIÓN...

RETOS PARA PROGRESO POR LA ZEE

Cien días tuiteando PÁG. 5

Pink Mustache

El poder de los hábitos PÁG. 15

Eduardo Ancona ¿Y Mily? PÁG. 23

Jonathan Ruiz Torre

¿Vas a comprar un coche eléctrico? PÁG. 30

Didier Ucán

Si nuestras calles hablaran… (Parte II) PÁG. 35

Desireé Bojórquez

Rutina personalizada: clave fitness PÁG. 39


2

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Martín Arias

OPINIÓN Los comentarios publicados en estas páginas son responsabilidad de sus autores exclusivamente

LA PRINCIPAL

N

o debemos esperar mucho para saber si realmente el combate emprendido por el gobierno de la Cuarta Transformación contra el huachicoleo rinde frutos. Aseguran que en cuestión de horas debe normalizarse el abasto de combustibles en estaciones de servicio del centro del país, particularmente en la Ciudad de México, con el ingreso de cientos de pipas con gasolinas, de lo que informamos en la sección nacional de Punto Medio. También se ha dicho que la seguridad en torno a los principales ductos de abastecimiento se ha redoblado por parte de las fuerzas armadas. Todo lo anterior ha venido acompañado de un exhorto lanzado por el presidente de la república para que los ciudadanos “no se manchen las manos” recolectando huachicol producto de los ataques a estas redes. Afortunadamente, el caso de Yucatán en lo particular y la península en lo general es distinto, debido al tipo de abastecimiento de combustibles que recibe la región, que por lo general es por vía marítima. Sin embargo, esta lucha revela un secreto a voces: la relación que personal de Pemex tiene con los huachicoleros. El sacudón que comienza a darse en los cimientos de la paraestatal debe arrojar nombres de funcionarios involucrados en este ilícito. Esperemos conocerlos a la brevedad y las acciones judiciales que se tomarán al respecto. Al tiempo.

Autor: EFE

LA IMAGEN DEL DÍA

Mauricio Vila Dosal

@MauVila

En los primeros #100Días de mi Gobierno gestionamos apoyo extranjero concretando la llegada de una planta japonesa que generará 1,000 empleos y una inversión de 1,326 millones de pesos.

@puntomedioyuc www.puntomedio.mx redaccion@puntomedio.com.mx

Una panda bebé de dos años de edad sin nombre (izq.) reacciona con su madre Liang Liang (der.) durante su celebración de cumpleaños ayer en el Zoológico Nacional en Kuala Lumpur, Malasia. Liang Liang, una panda gigante hembra, dio a luz su segundo bebé el 14 de enero de 2018. El bebé panda nació 89 días después de que sus padres Xing Xing y Liang Liang se aparearon. Xing Xing y Liang Liang fueron prestados a Malasia durante 10 años para conmemorar el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Malasia y China desde que fueron iniciados por el segundo primer ministro de Malasia, el fallecido Abdul Razak Hussein en 1974.

Punto Medio @puntomedioyuc

Presidente del Consejo de Administración: Alberto Buenfil Baqueiro Director General: Alberto Buenfil Valero Director Editorial: Alejandro Fitzmaurice C.

Carlos Bravo Regidor

@carlosbravoreg

¿Cómo se llama esto que se siente tras salir a las 6 de la mañana, pasar 2 horas haciendo fila para ponerle gasolina al coche, haber llenado solo 1/2 tanque por el racionamiento, volver a casa y ver las imágenes de la ordeña multitudinaria de un ducto en Acambay? Sean serios.

Jefe de Redacción: Humberto Acevedo M. Jefe de Información: Roberto Ojeda Benítez Jefe de Diseño: Ricardo Bobadilla Fernández Editor de Opinión: Martín Uriel Arias Márquez Circulación: José Guillermo Cetz Torres

Gustavo de Hoyos W.

@gdehoyoswalther

Para atenuar las desigualdades regionales de México, debe abandonar la visión centralista e impulsar políticas públicas regionales que consideren las particularidades regionales.

Teléfono: (999) 469 · 71 ·00 Suscripciones: Calle 64 # 436 x 49 y 53 centro. Mérida, Yucatán. México

Una empresa de:


OPINIÓN

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Martín Arias

3

EL DÍA EN IMÁGENES

Autor: Cortesía El alcalde Renán Barrera Concha asistió a la final de la Liga Meridana y felicitó a los campeones del circuito, los Senadores de la Morelos.

Autor: EFE

Autor: EFE

Integrantes del colectivo “Mexicanos por la Libertad” y “Xiudadanos Mx” marcharon ayer contra el desabastecimiento de gasolina en Guadalajara, Jalisco.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó, dijo ayer que la detención que sufrió durante una media hora muestra el “desespero” del Gobierno de Nicolás Maduro.

FRASES DEL DÍA

LLAMO A TODO EL PUEBLO, DESDE VALLE DE CHALCO, A QUE SIGAMOS ADELANTE, PRIMERO AGRADECER QUE ME ESTÁN APOYANDO Y RESPALDANDO”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

CLAVES DEL DÍA

LOS MEXICANOS TENEMOS DERECHO A CONOCER LA VERDAD SOBRE EL DESABASTO DE GASOLINA Y EL GOBIERNO MORENISTA TIENE LA OBLIGACIÓN DE INFORMAR CON HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA” Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN

HACEMOS UN LLAMADO A TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS A ASUMIR CON RESPONSABILIDAD EL TEMA DE LA GUARDIA NACIONAL, PARA INICIAR LA PACIFICACIÓN DEL PAÍS” Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados

La Zona Económica Especial será un importante detonante de la demanda de recursos para el estado, por lo que tiene que ser un motor de desarrollo. Es importante que se empiece a generar el conocimiento para manejarla adecuadamente.

En un gobierno federal, un clavo no saca a otro clavo, pues aunque Andrés Manuel López Obrador haya echado a andar los apoyos a los adultos mayores, sobre él todavía recae el problema del desabasto de combustible, el cual urge solucionar.

La ministra británicalosTheresa En primer dos sesiones solemnes días 9 yMay 11 ya a los diputadosdelpara “quesedejen de regañó enero, en el Congreso Estado de jugar” con el brexit y prioricen interés entregarán el reconocimiento “Dip.elPánfilo del país.Martín” May advirtió una catástrofe si se da Novelo y la Medalla “Héctor Victoria la salida de la UE sin acuerdo. Esta semana Aguilar” a yucatecos distinguidos. será clave para el Reino Unido.


4

LOCAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editora: Mariela Chuc

MIGUEL CANDILA NOH, UN LUCHADOR SOCIAL

E N E L C O N G R E S O D E L E STA D O Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

Q

uienes conocen al diputado local Miguel Edmundo Candila Noh sabrán que la posición que ahora “disfruta” no le cayó del cielo, más bien es el resultado de muchos años de lucha por los más necesitados: por los campesinos y ejidatarios, según nos cuenta. –No me considero abogado, aunque lo soy, yo más bien he sido luchador social y asesor legal y, más recientemente, activista del Cambio Verdadero—afirmó en entrevista para Punto Medio. Candila Noh fue uno de los diputados más participativos en el análisis, negociación y aprobación del Paquete Fiscal para este año, el pasado diciembre en el Congreso del Estado, en donde propuso y logró la unanimidad para eliminar el pretendido impuesto a los materiales pétreos, ya que, argumentó, hasta los más pobres la usan como materia prima en la construcción de sus viviendas. En su larga lucha social también fue detenido y enviado a la cárcel, pero como nunca se mete en problemas y menos es conocido como “bandido”, el juez al momento de verlo le anticipó que se iría a su casa tras cumplirse el término de Ley. Y así fue. Eran los tiempos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

dos meses, hasta cerramos la escuela con el consentimiento de los padres. ¿Y brinca a otro tipo de movimientos? Estuve en movimientos ejidales en el interior del estado, aquí con los ejidatarios de Chuburná, de Conkal, era lucha social, no lucrábamos con dinero, sino que el apoyo era directo. Fuimos los primeros ahí en Conkal donde paramos las asambleas ejidales. Fue una pelea muy dura porque son especuladores de renombre en el estado y ellos tiene todos los recursos, pero la gente vio que nunca me quebré por un peso que me hayan ofrecido, sino que era un combate real y verdadero hacia la gente humilde. ¿Fue cuando terminó en la cárcel? Sí. Habían unos expedientes desde el 2006 en la Procuraduría. Al ver que ganamos en Chuburná y que los ejidatarios estaban bien organizados se fueron contra el asesor, o sea yo. En esas denuncias me involucran en actos que

jamás había cometido, todos me conocen, esto sucedió en 2009 y me conocían desde 1997 que comencé la lucha social con la gente de abajo. ¿Y que se robó, supuestamente? Un tractor que mide alrededor de 3 metros y medio de largo, que no se puede transportar por carretera, y que soy especulador de tierras. Al final giran orden de aprehensión. Me detienen con lujo de violencia, con armas para amenazar a los vecinos, me agarran a golpes y me trasladan a la Fiscalía y luego al Cereso. El juez tercero, de apellido Rivero me dice: “te conozco, sé que no cometes esas cosas, no te metes en problemas”. ¿Era una represalia, escarmiento? Fue una acción para que dejara de asesorar a los ejidatarios, no como escarmiento. Al ver que estaban bien asesorados y no podían tomar las tierras, pues me metieron al bote.

Asesor jurídico desde 1994, tengo un despacho jurídico, pero más que nada he asesorado más que litigar. Nunca he tenido un problema legal, o con algún ciudadano, nunca he quebrantado la ley, siempre he sido un ciudadano que respeta la ley. ¿Por qué se involucra en este tipo de casos y luchas? Por las dificultades y trabas que imponen los funcionarios, que se creen dueños de todo y realmente son nuestros empleados. Al llegar a una institución el propio funcionario piensa que es absoluto y cuando vas ahí te ponen trabas y eso es lo que me ha llamado mucho la atención en ayudar a la gente humilde. ¿En qué momento se involucra en temas partidistas? Desde muchos años atrás que me ha interesado la lucha social y he participado en partidos políticos, primero con el PAN, luego con el PRD y ahora en Morena. Cuando luché en el

PAN, llega a la gubernatura Patricio Patrón Laviada y me doy cuenta que los mismos funcionarios no hacen un cambio real hacia las cosas, sino que siempre se comportan como dueños absolutos y no ayudan al pueblo. ¿Se involucra en Morena? –Con el compañero Roger (Aguilar Salazar), que lo recuerdo con mucho cariño y mucho amor, que fue uno de los que me conoció en la lucha social y juntos comenzamos a caminar la ciudad de Mérida, ya militando con Morena, y comenzamos avanzar en la parte política. ¿Y llega la candidatura? Cuando se crea Morena, soy fundador, convocamos a la militancia para lograr el registro y fue cuando me involucré directamente con el partido para ayudar al país y sacar adelante a la sociedad. Para ser consejero te elige la militancia, se hace libremente la votación y así soy consejero y posteriormente como candidato a diputado por el III distrito local, en Mérida. ¿Ganó a partidos tradicionales?

¿Qué debemos saber de usted, diputado? Desde hace muchos años me han interesado los movimientos sociales, evitar problemas a los ciudadanos, la gente de abajo. Uno de ellos fue en 1997, donde me involucré como parte de la sociedad de padres de familia de la secundaria Federal 2, para evitar la destitución injusta del director Jaime Vázquez Barceló. Fue una lucha de

¿Es usted abogado?

EN SU LARGA LUCHA SOCIAL, el legislador ha sido detenido y enviado a la cárcel, según nos cuenta en entrevista.

Pero recorrimos a pie el distrito. En Morena no hay dinero. Todo estaba enfocado a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Entonces no quedó más que caminar, todos los días y en muchas colonias. El mensaje era claro: el de acabar con la corrupción y por la cuarta transformación del país.


LOCAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editora: Mariela Chuc

5

REDES EN CRISIS

100 DÍAS TUITEANDO

D

VAN POR LA RENOVACIÓN

Somos respetuosos de los otros partidos, afirma líder del PAN Texto y foto: Esteban Cruz Obando

L

A REAPARICIÓN DE LA ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la planilla de unidad en el PRI no causa mayor inquietud entre los panistas, porque somos respetuosos de los otros partidos políticos, afirmó Asís Cano Cetina, presidente estatal del PAN. –Nosotros supimos leer las elecciones del pasado 1 de julio, y la gente ya no quiere más pleitos entre los partidos políticos, creo que está aburrida de vernos pelear, por eso mejor vamos a trabajar en la unidad de nuestro partido y la ciudadanía–dijo Cano Cetina. Abundó que este 2019 es un año de mucho trabajo al interior del PAN, porque van a renovar las dirigencias y liderazgos municipales. –El 2019 será un año de una reorganización interna total, tendremos la renovación a lo largo del calendario de nuestros comités directivos municipales, que seguramente se harán en la tradición de nuestra democracia interna, con la participación de nuestra militancia, como lo hemos hecho siempre en el PAN, en un marco de competencia y

equidad interna—afirmó. Señaló que es un año muy importante porque, además, en septiembre próximo cumplirá 80 años de fundación el instituto político. –Eso también permitirá al partido hacer una revisión del sistema para que la afiliación sea más ágil, sus procesos sean más dinámicos, para que todas aquellas personas que quieran participar en las decisiones del partido, lo puedan hacer a través de los canales internos y oficiales—recalcó. En resumen, dijo, será un año intenso, con mucho trabajo interno, en el que también se apuesta en las áreas de capacitación y formación cívica, que ayuden a fortalecer los valores ciudadanos, como parte de un plan de trabajo de tres años conformado desde octubre y noviembre, cuando conformó la planilla que lo llevó al cargo. Sin eventos masivos, como lo hizo el partido de enfrente, el PAN celebró en noviembre pasado la renovación de su dirigencia estatal y estarán en el cargo por tres años. –Tuvimos un proceso tran-

quilo, con acuerdos claros entre todos los grupos interesados, con el objetivo de mantener la cohesión que nos llevó al triunfo el año pasado—dijo Asís Cano sobre la victoria de Mauricio Vila y Renán Barrera en la gubernatura del Estado y la alcaldía de Mérida, respectivamente.

ASÍ LO DIJO NOSOTROS SUPIMOS LEER LAS ELECCIONES DEL PASADO 1 DE JULIO, Y LA GENTE YA NO QUIERE MÁS PLEITOS ENTRE LOS PARTIDOS POLÍTICOS” Asís Cano Cetina, presidente estatal del PAN

el 1 de octubre al 8 de enero, al transcurrir los primeros 100 días del gobierno de Yucatán, que preside Mauricio Vila, los encargados de promover su imagen y difundir sus acciones de trabajo tomaron esa muy recorrida medida de tiempo -de uso meramente mediático- para hacer un apretado balance de sus actividades y logros administrativos. Hicieron un resumen de las principales acciones de mejora económica y eficiencia administrativa, destacando los ahorros alcanzados con la cancelación del lastre de gastos superfluos que les heredó el gobernante que se fue. Citaron el caso de aquellos ostentosos vehículos devueltos, de líneas celulares canceladas y de reduccion salarial de los altos mandos, que son las cosas que “impactan” en el modesto entender ciudadano aunque en el fondo representan muy poco en el gran ejercicio de presupuesto sexenal de un gobierno. Son, digamos, los golpes espectaculares que generan noticia, aunque no pinten en el gasto total. En alguna colaboración pasada de esta columna “redes en crisis” -los lunes como hoy aquí mismo- hicimos notar que el actual titular del Poder Ejecutivo mantenía una buena respuesta en redes sociales, producto de lo que aprendió a su paso por la alcaldía de Mérida, donde se distinguió por un eficiente manejo de sus cuentas de twitter y facebook dando respuesta oportuna a los usuarios, en especial cuando hacían llegar una queja. Dijimos que se le facilitó al entonces gobierno municipal de Vila -gracias a que heredó del equipo del edil saliente- esos mismos canales de comunicación ordenados y funcionando, aunque en forma modesta, en una época en que no se había generalizado su uso. En estos 100 días pode-

Armando Escalante Periodista y analista político Sobreviviente del periodismo desde hace 3 décadas, hoy hace radio y TeVe para redes sociales.

mos decir que el señor Vila y el equipo que maneja su comunicación siguen usando esas redes en forma activa y procuran responder peticiones y quejas que les llegan además de promover las acciones de gobierno. Es decir, no solo son una ventana cosmética para difundir su imagen sino que permiten interactuar al ciudadano, lo cual es prioritario en estos tiempos. No obstante, el tamaño del gobierno que heredaron es tal que aún hay muchos espacios que no atienden bien toda la comunicación de las redes sociales, especialmente en los rubros de salud, programas sociales, obras públicas y desde luego, en seguridad pública. Es prioritario trabajar en las RRSS oficiales pero desde el único enfoque de la atención ciudadana. Cada vez más gente las usa para evitarse el teléfono o el trámite presencial engorroso. Esa debe ser la visión, atender a la gente desde la comodidad de su tuiter o de su facebook. Claro, además pueden lucirse. Ya veremos caso por caso para hallar todas esas áreas de oportunidad.


6

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Darwin Ail

LOCAL

ADVIERTE PATRONATO CULTUR

Plan en parador de Chichén Itzá arriesga a turistas El director Mauricio Díaz Montalvo declara que el proyecto de mejora de la anterior gestión será desechado Texto: Jesús Gómez Foto: Cortesía

A

L SEÑALAR que la administración anterior solo entregó un papel con el respaldo de un despacho de arquitectos para mejorar la imagen del parador turístico de Chichén Itzá, el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, aseguró que éste será desechado, ya que pone en peligro a los visitantes. El nuevo proyecto será discutido este año. —La realidad, el proyecto de la administración anterior, lo único que se hizo fue en papel con un despacho de arquitectos, ya se había hecho la gestión con el INAH de autorizar el espacio donde se pensaba hacer esto que se pudiera hacer un tianguis —expuso. Cabe recordar que por muchos años se demandó ante el Gobierno del Estado rescatar el parador turístico mencionado, así como sacar a los artesanos que expiden sus productos a unos metros del castillo, ya que atenta contra la imagen de la zona arqueológica. Al respecto, Díaz Montalvo abundó que la propuesta presentada por la administración anterior contempla eliminar el estacionamiento y buscar espacios alternativos para ubicarlo. En este caso, una pista de aterrizaje localizado al norte de la zona arqueológica y que pertenece a una empresa privada. —Hemos hecho varios análisis en ese sentido, y la verdad que, incluso, platicando con el Gobernador, el riesgo que pudiéramos tener de transportar

turistas dentro de carretera federal, saliendo de la pista, está presente —dijo. Lo anterior, sin contar que muchos de los visitantes son de cruceros que llegan a Progreso y esta nueva logística de transporte les tomaría mucho tiempo, el cual no tienen. El funcionario compartió que sostendrá una reunión con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fonatur, para replantear el caso, ya que con la puesta en marcha del Tren Maya, cambió la coyuntura considerablemente. En este tenor, no se prevén muchos cambios, se trabajará en la infraestructura, la cual que tiene muchos años sin mantenimiento y mejorar la entrada. Será en el transcurso de este año cuando se decida el proyecto final. En el caso de los artesanos, a quienes se pretendía reubicar en un tipo tianguis en lo que hoy es el estacionamiento, señaló, se mantendrán al interior de la zona. —No hay nada que ofrecer a cambio, ellos van a estar donde encuentran actualmente, vamos a dialogar con ello —concluyó.

ASÍ LO DIJO LA PROPUESTA PRESENTADA POR LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR CONTEMPLA ELIMINAR EL ESTACIONAMIENTO Y OTRAS OPCIONES”

Mauricio Díaz, director de Cultur

EN EL CASO de los artesanos que venden en la zona arqueológica, a quienes se pretendía reubicar en un tipo tianguis en el estacionamiento, el Patronato Cultur informó que no será concretado.


LOCAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Darwin Ail

7

OBJETIVO DEL IMPI

Rescatarán a grandes creadores mexicanos El nuevo director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Juan Ernesto Lozano Tovar, declara que existen obras monumentales en el país, pero sus autores no las registran Texto: Jesús Gómez Foto: Agencia

H

ACER una defensa más

no hay que echar campanas al rápida y expedita de los vuelo, hay mucho que hacer en derechos de propiedad México, y en Yucatán”. industrial y dirigirse a los pueIndicó la importancia de blos originarios donde hay crea- rescatar no solo a los granciones monumentales que pro- des creadores mexicanos que ducen orgullo para nuestro país, se encuentran en los centros son algunas de las acciones que académicos, sino también los impulsará el nuevo director del que están en el campo mexiInstituto Mexicano de Propie- cano y que tienen creaciones dad Industrial (Impi), Juan Er- fundamentales y “que pueden nesto Lozano Tovar. producir grandes razones para Durante su presentación sentirnos orgullosos y grandes como titular de esta dependen- razones para que haya retribucia federal compartió que si bien ción económica para los grandes Yucatán es un ejemplo impor- creadores”. tante de desarrollo de creativiPor lo anterior, Lozano Todad y de propiedad industrial, var instruyó a las oficinas regio“no hay que echar campanas nales para que exista un cambio al vuelo, hay en el direccioPARA mucho por namiento de la hacer”. estrategia de ENTENDER MÁS Ante retrabajo, con presentantes el propósito SE INSTRUYE A de los diferende que orienLAS OFICINAS tes medios de ten con mucha información mayor fuerza REGIONALES PARA destacó que el a estas comuQUE EXISTA UN sureste tiene nidades para un indicador garantizar la CAMBIO EN LA muy positiprotección de ESTRATEGIA DE vo, pero debe sus derechos mejorar. Se de propiedad TRABAJO, CON EL tienen cerca intelectual, y FIN DE APOYAR A de mil 550 soque el Impi sea licitudes tanto el motor que LAS COMUNIDADES de patentes y los lleve de la marcas que se mano. han registrado —Cuando en el año 2018; hablamos de sin embargo, dijo, es necesario creaciones originales en el Estomar las iniciativas como las tado de Yucatán la materia es que se realizan desde el Institu- tremendamente abundante: hato Yucateco de Emprendedores blamos desde xtabentún hasta (Iyem) hasta el Parque Cientí- el chile habanero, si pensamos fico. en las creaciones culinarias de Yucatán es un ejemplo, ex- Yucatán, artesanías… hay un puso, ya que se tiene desde el enorme abanico de oportunichile habanero, creación ori- dades que pueblos originarios ginaria del sureste mexicano, han creado sin la protección suhasta la nanotecnología, objeto ficiente y sin la plataforma que de registro. les permita lograr que sus pro“El estado se ha convertido ductos se vendan mejor —exen un ejemplo, pero diría que puso.

Entre los beneficios de registrar un producto se encuentra aumentar las ganancias económicas tanto de los productores, de las industrias y por ende, del país.

EL CHILE habanero es uno de los productos que inscribieron los

yucatecos. Pero también hay creaciones culinarias que deben registrar.

ACADÉMICO AFIRMA QUE NO TODOS DEBEN TENER LICENCIATURA Texto: Jesús Gómez Foto: Agencia

NO REQUERIMOS que el 100% de los mexicanos tenga licenciatura. En ningún país del mundo hay una formación al 100%. Lo que sí creo es que debe ser una meritocracia, es decir, los chicos que tengan los méritos para ir a la universidad hay que apoyarlos para que así sea”, expuso Pedro Luis Grasa Soler, vicepresidente de la Región Sur del Instituto Tecnológico de Monterrey. Lo anterior, tras destacar el programa de transformación social del Instituto denominado “Líderes del mañana”, mismo que nació hace cinco años aproximadamente y que en la actualidad ha respaldado la conclusión escolar del nivel superior de 56 alumnos. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía solamente 10 de cada 100 niños que entran a la primaria termina una carrera profesional. Del 10% de quienes tienen acceso, a Tecnológico sólo acude el 0.01 %, es decir,

ESPECIALISTA declaró que el problema no es la formación universitaria, sino que la solución debe basarse en las necesidades que tiene el país.

ni siquiera el uno de cada 100. —Creo que ésta es una enorme posibilidad para que los chicos que son talentosos, que tienen deseos de salir adelante, que tienen rasgos de liderazgo importante estén bien formados académicamente —dijo. Estudiar en estos tiempo donde la economía es difícil, Grasa Soler consideró importante que este tipo de programas se repliquen en diversas universidades. “Aquellas que se digan que son universidades de prestigio deberían estar apoyando, además el tener a estos chicos en el Instituto le da una visión diferente a la propia formación de los chavos”. Ante la propuesta del Gobierno federal de crear universidades para todos, consideró

que el problema no es una formación universitaria, sino que la solución debe basarse en las necesidades que tiene el país. —Creo que hay que replantear en función de la economía y los requerimientos que tiene el propio desarrollo del país, hagamos escuelas fuertes para técnicos, escuelas fuertes que aseguren que la formación de un individuo va a garantizar tener una vida decorosa —expuso. En el caso de Estados Unidos y Europa, los chicos que llegan a la universidad son los que tienen que llegar. “No tienen que llegar todos, sino vas a llenar las universidades y pasarán sin aprender”.


8

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editora: Mariela Chuc

LOCAL

MÁS INFRAESTRUCTURA

Realizarían obras viales en el estado De acuerdo con el portal de Transparencia Presupuestaria, Observatorio del Gasto, se ampliarían las carreteras, que cuentan con gran afluencia de vehículos, como la Mérida-Chetumal y el Distribuidor Vial Salida a Progreso PARA ENTENDER MÁS

Texto: Iván Duarte Foto: Cortesía

A

L PROYECTO DE OBRAS hos-

pitalarias también se suman cuatro relativos a la ampliación de vialidades y carreteras en la entidad, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como consta en el portal de Transparencia Presupuestaria, Observatorio del Gasto. En días pasados informamos que las Secretarías de Salud federal y estatal pretenden destinar casi 200 millones de pesos,

para el remozamiento y construcción de infraestructura médica para este año en la entidad. De acuerdo con el secretario de Salud en la entidad, Mauricio Sauri Vivas, el proyecto más cercano y que incluso dio inicio a finales del 2018, es el remozamiento del Hospital O´Horán, en obras de la media tensión eléctrica, las calderas del nosocomio, en la cuales se efectúa la esterilización de equipo, y remodelaciones de quirófanos. Dicho proyecto contará, según

LA SHCP REVELA QUE SE CONSIDERA DESTINAR MÁS DE 172 MILLONES DE PESOS A CINCO PROYECTOS PRIORITARIOS MÉDICOS

EN LA AMPLIACIÓN de la carretera Mérida-Chetumal y el Distribuidor Vial Salida a Progreso se pretende destinar, para ambos proyectos, 126 mdp.

el funcionario, con una inversión de poco más de 20 millones de pesos, en este instituto médico local. Y a la par, la SHCP reveló que se considera destinar más de 172 millones de pesos a cinco proyectos prioritarios médicos, que figuran en su base de datos para esta entidad. En el sitio existen cuatro acciones más, de un total de nueve, en las que se consideran también obras de ampliación carreteras, que cuentan con gran afluencia de vehículos al día.

El entronque a desnivel Baca km 20+800, de la carretera Mérida-Tzimín, con una inversión superior a los cuatro millones de pesos y que considera el aumento en las velocidades de operación de los diferentes tipos de usuarios, reducción en los tiempos de recorrido, en los costos de operación. Ampliación de la Carretera Mérida – Chetumal y el Distribuidor Vial Salida a Progreso, en donde para ambos proyectos se tiene estimado unos 126 mdp de inversión.


LOCAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editora: Mariela Chuc

9

MEJORARÁN SU CALIDAD DE VIDA

Más de mil familias tendrán pisos firmes La construcción de las superficies, que iniciará durante el primer trimestre de este año, beneficiará a habitantes de Chacsinkín, Chemax, Chikindzonot, Peto, Tahdziú, Tixméhuac y Tzucacab EL ESQUEMA Pisos Firmes es resultado del convenio de colaboración firmado entre la Sedesol y el Ivey.

Texto y fotos: Cortesía

C

OMO PARTE DEL ESFUERZO del Gobierno Estatal

para combatir las carencias sociales, más de mil familias de siete municipios de la entidad contarán con pisos firmes en sus hogares, acción que evitará la propagación de enfermedades y contribuirá a mejorar a su calidad de vida. El programa Pisos Firmes, resultado del convenio de colaboración firmado entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto de Vivienda estatal (Ivey), inició en días pasados con el proceso de verificación de solicitudes para tener certeza de que el apoyo se canalizará a las personas que realmente lo necesitan. La construcción de estas superficies, que se llevarán a cabo en los municipios de Chacsinkín, Chemax, Chikindzonot, Peto, Tahdziú,

Tixméhuac y Tzucacab, iniciarán durante el primer trimestre de este año, una vez que se hayan otorgado los fondos por parte de la federación. “En Yucatán hay una población de poco más de dos millones de habitantes, de los cuales, 900 mil se encuentran en condición de pobreza y, de ese universo, 132 mil en pobreza extrema”, señaló el titular de la Sedesol, Roger Torres Peniche, ante los representantes de las Secretarías de Administración y Finanzas (SAF) y de Planeación y Evaluación (Seplan), Pedro Patrón Ballote y Wismar Soberanis Cabrera, respectivamente. “La instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal ha sido muy clara: llegar a todos los rincones del estado para combatir las carencias que hoy se presentan en materia de vi-

ASÍ LO DIJO LA INSTRUCCIÓN DEL GOBERNADOR MAURICIO VILA DOSAL HA SIDO MUY CLARA: LLEGAR A TODOS LOS RINCONES DEL ESTADO PARA COMBATIR LAS CARENCIAS ” Roger Torres Peniche, titular de la Sedesol

vienda, salud, alimentación, educación y empleo en los 106

municipios que conforman Yucatán”, expresó. En ese sentido, sostuvo que se garantizará que las personas en el territorio puedan salir adelante mediante diversos esquemas que se llevarán a todo Yucatán, en coordinación con las autoridades de cada demarcación. Por su parte, el titular del Ivey, Carlos Francisco Viñas Heredia, reafirmó la disposición de esta dependencia para colaborar en la puesta en marcha de éste y otros programas en aquellos lugares en donde la pobreza extrema es una realidad. Representando a los siete ediles de los municipios que forman parte del programa, el alcalde de Peto, Edgar Román Calderón Sosa, agradeció al Gobierno del Estado por esta importante ayuda, que permi-

tirá a muchas yucatecas y yucatecos contar con una vivienda digna. En el evento también acudieron los presidentes municipales de Chacsinkín, Chemax, Chikindzonot, Tahdziú, Tixméhuac y Tzucacab, José Flavio Mukul Medina, Lucio Balam Herrera, José Domingo Chan Chuc, Pedro Yah Sabido, Gaspar Pantí Sel y Javier Cuy Canul, respectivamente.

NÚMEROS

132 MIL HABITANTES DEL ESTADO SE ENCUENTRAN EN POBREZA EXTREMA


10

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Ramón Pérez

LOCAL

TRABAJAN PARA ABATIR CARENCIAS ANTE LLEGADA DE

ZONA ECONÓMICA ESPECIAL A PROGRESO

El puerto yucateco se encuentra en transformación, sin embargo, aún hay algunos detalles por corregir y servicios públicos por mejorar Texto y fotos: David Correa

E

l puerto de Progreso se encuentra actualmente en un punto de transformación. Por un lado, la presente administración pretende renovar su imagen y ampliar su oferta turística llevando al municipio a ser un referente turístico en el estado, mientras que por otro le apuestan a su desarrollo industrial y comercial con la Zona Económica Especial (ZEE). El proyecto de la ZEE para el sur sureste del país ha puesto a Progreso en la mira de los inversionistas tanto nacionales como extranjeros; sin embargo, el puerto aún tiene que ponerse a la altura de dicho esquema. Para contextualizar, fue en el año 2016 cuando el expresidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Zonas Económicas Especiales, la cual dividió a la República con la finalidad de mejorar las relaciones políticas, sociales y comerciales de los estados vecinos entre sí, mientras que a principios del 2018 fueron declarados los puertos Salinas Cruz de Oaxaca y Progreso, Yucatán, como nuevas ZEE. Con esto, se convirtieron en un territorio atractivo para

la inversión, puesto que busca que las empresas que tengan negocios en estos lugares obtengan beneficios, tales como un 100% de descuento en Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante un periodo de 10 años; además no pagarán el IVA en la compra de artículos en el territorio nacional. Otro beneficio para los inversionistas es que podrán obtener créditos fiscales, así como un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil y apoyos por parte del gobierno estatal y municipal. Como le informamos en ediciones pasadas, para Yucatán y puerto Progreso la ZEE generará 33 mil empleos, además traerá inversiones de más de dos mil millones de dólares y tendrá ventajas fiscales como la deducción inmediata del ISR durante los primeros 8 años. Tendrá 320 hectáreas de predio federal y mil 751 de polígonos ampliados. A pesar de lo beneficioso que será el proyecto para el municipio, este aún tiene mucho camino por recorrer para estar a la altura. Lo cual se representa en 3 frenos principales: Falta de servicios públicos básicos, falta de vivienda y falta de transporte. El alcalde del puerto Julián Zacarías Curi afirmó la necesidad de garantizar los servicios básicos en orden de poder recibir la ZEE. “La zona Económica Especial no va a llegar en un día. Estoy seguro de que cuando este acá, Progreso estará listo para recibirla, pero aún nos falta garantizar servicios que acompañen a esta inversión, tales como un correcto depósito de basura y mejor bombeo de

NÚMEROS

33 MIL EMPLEOS SE PROYECTAN PARA EL PUERTO Y YUCATÁN GRACIAS A LA ZEE agua potable”. Por su parte, el director de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de Progreso, Emilio Javier Góngora Ortegón, comentó que la comuna no se encuentra actualmente sana en materia de finanzas como para solventar las necesidades en servicios básicos, ya que vienen de una mala administración. Para ejemplificar la merma en los servicios básicos del puerto basta con mirar la recolecta de basura para la cuál solo hay 30 camiones operando del sindicato de recolectores para todo el puerto, además de que el relleno sanitario está abandonado, puesto a que se tiene una gran carga de contaminación y además acarrea varias demandas ambientales, por lo que la basura del puerto se está destinando a la ciudad de Mérida actualmente. En cuanto al agua potable, el puerto apenas alcanza a bombear

con suficiente presión, puesto que se tiene un promedio de consumo de cerca 12 metros cúbicos de agua cada mes, con la cantidad actual de predios el consumo rebasa los costos de extracción, los cuáles oscilan en $12 por litro y hasta ahora sería casi imposible solventar la llegada repentina de más habitantes que ocupasen nuevos predios. Empresarios locales también concuerdan con que el puerto aún no está listo para recibir a la Zona Económica Especial, así lo expresó la expresidenta de Canaco Progreso, Martha Isabel Trejo. “El puerto estará listo para recibir la Zona Económica Especial, siempre y cuando cuente con los servicios básicos, alumbrado público, energía eléctrica, recolecta de basura, agua potable, vivienda y también seguridad. Si Progreso cuenta con todo esto, estará listo para recibir la Zona Económica” comentó y señaló tam-

bién que se espera que al venir la ZEE no se deje a Progreso en las mismas, como un puerto de paso, en el que detona inversión, pero no se retorne al municipio. En el ramo de importación y exportación terrestre el puerto igual presenta atrasos lo que podría complicar la llegada de la ZEE, según expresó el transportista Ernesto Luna Rivas. “Para recibir la ZEE se necesita más infraestructura, mejorar los servicios del puerto y ampliar la terminal de contenedores. No es que está este en mal estado, si no que el crecimiento de las operaciones ya la rebaso, y al llegar las empresas a la Zona Económica Especial necesitarán más espacio, por lo que habría atrasos en el tiempo de entrega de


LOCAL las mercancías, lo que implicaría un aumentó en los costos”, opino el empresario. Otra de las principales problemáticas es la falta de vivienda en el puerto para albergar a la nueva población que trabajará en la franja de la ZEE, ya que el municipio no cuenta con una oferta amplia de casas y cada vez es más difícil o rentar una. Progreso cuenta con alrededor de 60 mil predios los cuáles están en el registro de predial. No se cuenta con más viviendas y si bien en las comisarías hay terrenos, no se ha visto en los últimos años grandes proyectos de desarrollo de vivienda. Cabe mencionar que ni el Ayuntamiento ni el IVEY han afirmado

PARA ENTENDER MÁS YUCATÁN ES EL ÚNICO ESTADO ENTRE LOS QUE CUENTAN CON UNA ZEE QUE NO ESTÁ ENTRE LOS 10 MÁS POBRES DEL PAÍS, POR LO QUE EL GOBIERNO FEDERAL DECIDIÓ QUE FUERA LA ÚNICA QUE TUVIERA UN NICHO, QUE EN ESTE CASO ES EL CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO nuevos proyectos de vivienda para el puerto, pero se presume esperarán a las directrices del nuevo gobierno federal. El último gran freno en el puerto es la falta de transpor-

te urbano, la cual está al tope con los ciudadanos actuales en el puerto, esto según comento Felipe Pech Gonzáles director de transporte del ayuntamiento de Progreso. El puerto cuenta actualmente con 45 camiones urbanos, 94 unidades colectivas tipo combi, 110 autos tipo taxi y cerca de 90 autos de plataforma digital (entre Uber y Cabify,etc.). Este número de unidades apenas alcanza para el transporte del grueso de la población, por lo que al llegar mayores habitantes el sector no podría soportar la cantidad de pasajeros que recorren el puerto y las comisarias diariamente. A pesar de los atrasos que tiene el puerto, los gobiernos se encuentran optimistas en lograr la Zona Económica Especial en Progreso, a esto dio voz la diputada local por el noveno distrito, Lila Rosa Frías Castillo. “La ZEE es un gran reto para Yucatán y para el municipio de

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Ramón Pérez

11

LA ZEE tendrá 320 hectáreas de predio federal y mil 751 de

polígonos ampliados.

60,000 predios, para los que hay 30 camiones recolectores Progreso cuenta con

de basura. En el transporte público hay actualmente

45 camiones urbanos, 94 unidades colectivas tipo combi, 110 autos tipo taxi y cerca de 90 autos de plataforma digital.

Además, el puerto tiene desabasto constante de agua potable, calles en mal estado, deficiencia en alumbrado público y otros atrasos que frenan la llegada de la ZEE.

Progreso, el puerto se tiene que preparar para esto y es necesario organizar al municipio, que las autoridades municipales tengan la visión de desarrollo que amerita para crecer junto con la ZEE, prioritario la inversión en infraestructura básica para el municipio, agua potable y alcantarillado, imagen urbana, calles, recolecta de basura, mucha seguridad en la zona, que ponga en condiciones a Progreso, en el tema de vivienda es necesario que el gobierno estatal genere alternativas para los progreseños al igual que motivar a la iniciativa privada en el ramo de la vivienda, es prioritario en el municipio tener un plan para generar capacidades orientados a la ZEE sobre todo en materia

laboral, Progreso no puede ser un municipio con alta marginación y problemas sociales porque no genera valor a la ZEE pero sobre todo necesitamos los ciudadanos vivir mejor, hoy Progreso necesita políticas públicas municipales que piense en los ciudadanos y en los empresarios locales para generar mejor economía municipal” La Zona Económica Especial ya está en puerta y el municipio de Progreso necesita solventar sus necesidades básicas para recibir tal impulso de infraestructura y de inversión por lo que será necesaria la cooperación de gobiernos, iniciativa privada y sociedad para llevar al puerto a ser verdaderamente un territorio de sana inversión.


12

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Darwin Ail

LOCAL LOS NARANJEROS QUIEREN REGRESAR

A LA MILPA TRADICIONAL Texto y foto: Iván Duarte Foto: Cortesía

E

municipal de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, informó que debido al exceso de producción cítrica en esa comunidad, los campesinos requieren regresar a la milpa tradicional para mejorar sus ventas al consumidor. No obstante, un posible desabasto de cítricos en la zona norte del país podría ser un aliciente para el campesino yucateco, pues podría incrementar el costo de sus productos, que hoy están casi de regalo al público en general. —Tenemos una buena producción citrícola, y la venta de la caja es de entre $50 y 60 pesos. Una tonelada tendría costos alrededor de los 6,000 pesos más o menos. Y lo que tenemos como producto caro es el aguacate, que se encuentra hasta en $600 —dijo el primer edil de ese municipio. Sin embargo, no todo es favorable, ya que según explicó luego de la carencia de cítricos que se vivió en 2016, como el caso del limón, los productores de esta comunidad se centraron en sembrar L PRESIDENTE

CON ESTE EVENTO se tendrá un panorama más claro sobre hacia dónde se dirigen los proyectos desarrolladores

inmobiliarios.

CELEBRARÁN FORO EL 1 DE MARZO

Analizarán el futuro inmobiliario en Yucatán El organizador Cristian Canto Villanueva declara que el encuentro está previsto a realizarse en el Gran Museo del Mundo Maya; advierten sobre el crecimiento acelerado de Mérida

este producto, y otro tipo de fruta o verdura fue “descuidado”. —Precisamente por ese tema, lo que pretendemos ahora es que el campesino diversifique su oferta, que regresen a la parcela tradicional, porque cuando se disparó el precio del limón, todos sembraron limones y ahora tenemos un excedente, —dijo. Mencionó que ven potencial para desplazar su producto en la zona norte del país, en donde por medios de comunicación saben que existe desabasto de estos productos, aunado al tema del desabasto de combustible, pero que tal tema, aún no se ha concretado con los mercados de otras entidades. Dijo que en el tiempo de la carestía por el limón, la caja de este cítrico llegó a costar hasta 1,400 pesos la caja, mientras que hoy se vende a tan solo 100 pesos el mismo contenido, según el primer edil. “Tenemos que reconocer que también aplica un tema de oferta y demanda, en donde muchas veces el consumidor, es intermediario”, explicó.

Texto y foto: Iván Duarte

C

ON LA PARTICIPACIÓN de los

representantes de grupos inmobiliarios más importantes del mundo, Mérida será sede de un foro que pretende analizar el futuro para Yucatán sobre el tema, visto desde inversionistas que han erogado más de dos mil 500 millones de pesos en diversos proyectos. De acuerdo con Cristian Canto Villanueva, CEO de Uno Consulting, se trata del Sur Real State Investment Foro Mérida 2019, encuentro en el que se pondrá a estudio el futuro de la inversión inmobiliaria en Yucatán y otras partes del país, por lo que arribarán diversas personalidades especializadas en la materia.

—Se trata de un encuentro el cual reunirá a los desarrolladores de conceptos que están haciendo aparición en nuestra entidad, como el modelo de plazas comerciales que ahora vemos. De hecho algunos de nuestros invitados son socios de esas plazas —dijo Canto Villanueva. El encuentro está previsto a realizarse en el Gran Museo del Mundo Maya, el viernes primero de marzo de este año, y contará con la participación de Marc Pujol, pionero en la comercialización inmobiliaria en la Riviera Maya. Nico Wilmes, especializado en temas de desarrollo sustentable, Jaime Fasja, integrante de Thor Equities, firma inmobilia-

ria con sede en Nueva York, Roberto Kelleher, Fundador y CEO de Inmobilia, Benjamín Peniche y Jorge Duarte, Fundadores de Arkham Projects, entre otros invitados. —Según tenemos información Yucatán, y en forma particular Mérida está creciendo a un ritmo elevado en cuanto a desarrollos inmobiliarios, lo vemos en el crecimiento del número de plazas comerciales, su tipo de oferta, y que ahora son especializadas o con conceptos específicos —dijo. Con este evento se tendrá un panorama más claro de hacia a donde se dirigen los proyectos desarrolladores inmobiliarios.

ACTUALMENTE en Oxkutzcab hay una buena producción citrícola y

esperan vender a estados del norte del país donde hay desabasto.


LOCAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Darwin Ail

13

La Canaive tiene como estrategia crecer en los municipios. El factor adverso es el alto costo de las tarifas eléctricas.

ASEGURA PEDRO GÓNGORA

Texto: Jesús Gómez Fotos: Jesús Gómez / Agencia

Desconfianza A empresarial es subjetiva El presidente de la Canaive asegura que el aumento del indicador negativo que arroja el Inegi, al menos en la industria del vestido, él la entiende por los cambios de gobierno; crearán más empleos en los municipios

AUTOS HÍBRIDOS REGISTRAN BUENAS VENTAS Texto: Iván Duarte Foto: Cortesía

Y

UCATÁN cerró ventas hasta octubre del año pasado con un total de 164 autos con características tecnológicas de punta. De los cuales 27 fueron “Vehículos

Híbridos Conectables o Plug In” y los restantes 137 fueron “Vehículos Híbridos”. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz A. C. (AMIA), la entidad se mantiene como líder de ventas en la Península de Yucatán, y segundo a nivel sureste, después de Veracruz, que sumó en ese lapso 287 automotores vendidos. Sin embargo, en el desagregado por tipo de vehículo, esta entidad, se encuentra a la cabeza a nivel sureste, ya que en

UNQUE indicó que la En-

cuesta Mensual de la Opinión Empresarial (EMOE) emitida por el Inegi es subjetiva, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Yucatán, Pedro Góngora Medina, coincidió de que existe desconfianza empresarial en la entidad, sobre todo en la manufactura. Aunque hasta el momento, dijo, se mantiene en pie el crecimiento de varias empresas instaladas en la entidad. Así lo expuso tras la entrega formal de 214 mil chamarras para niños de educación primaria a la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo

el caso de Veracruz, la venta de autos se compone por 281 híbridos, y apenas seis de los denominados Plug In. Esto mientras como indicamos en líneas arriba, la entidad yucateca ya registra 27 autos con esta característica, que es la de poder obtener energía eléctrica, mediante un conector para recargar su pila, similar al funcionamiento de un teléfono celular. Tan solo en octubre Yucatán registró en sus plazas de ventas automotrices cuatro de esta clasificación vehicular.

Social (Sedesol) estatal, como parte del “Programa Bienestar Escolar”, con una inversión de 24 millones de pesos. Anteayer, Punto Medio informó sobre la desconfianza de las empresas manufactureras a nivel nacional, alcanzando .7%, no así en la Construcción y el Comercio, donde se tuvo un aumento de confianza del .4 % y el .2 % respectivamente. Al respecto fue cuestionado el presidente de la Canaive, quien comentó sentir en el ambiente una desconfianza en la industria del vestido; sin embargo, hay que entenderlo ante el cambio de gobiernos tanto municipal, estatal y federal. —En el caso de la industria

del vestido seguimos empujando, nuestros talleres están llenos de producción, la problemática es aprovechar las oportunidades, desarrollar al interior del estado para que las capacidades aumenten. Pero sí, siento que en el caso general hay cierta desconfianza —expuso. —Creo que también hay signos, como el precio del dólar, que nos deben indicar que debemos continuar con un crecimiento económico en la industria del vestido y Yucatán en general —comentó. Señaló que algunas empresas tienen la intención de crecer en los municipios y el factor adverso que tienen es el alto costo de las tarifas eléctricas.

HASTA octubre del año pasado se vendieron un total de 164 autos con

características tecnológicas de punta.


14

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editora: Mariela Chuc

LOCAL

TERMINA EL TIEMPO DE NAVIDAD

El Arzobispo invita a vivir el bautismo en plenitud En su homilía, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega explica que Jesús no necesitaba purificarse, sino que lo hizo para ser solidario y formar parte de la familia humana en su relación con la Virgen María y José Texto y foto: Manuel Pool

C

ON LA CELEBRACIÓN DEL Bau-

tismo del Señor, ayer concluyó el tiempo de Navidad y en su homilía en la misa episcopal celebrada en la Catedral, el Arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, invitó a la feligresía a vivir plenamente el sacramento del bautizo y renovarlo mediante la confirmación. Después de escuchar el relato del evangelista San Lucas, que presenta a Jesús en oración para recibir el bautismo, Monseñor Rodríguez Vega recalcó que Jesús no necesitaba purificarse. – Lo hizo para ser solidario, para ser parte de la familia humana en su relación con María y José. Bajó al Jordán reconociendo a todos como sus hermanos, aunque fueran pecadores, y se solidarizó de tal manera que nos libró de nuestros pecados en la cruz. Bajó a mostrar su solidaridad con la vida de la iglesia– dijo el Arzopispo. Durante el bautismo de Jesús, estando en oración, el cielo se abrió y en la forma visible de una paloma, el Espíritu Santo descendió sobre él mientras que se escu-

chó una voz que decía: “Este es mi hijo, el predilecto, en quien tengo mi complacencia”. -De esta manera, como sucedió en la Epifanía, nuevamente manifestó la Santísima Trinidad haciendo patente la divinidad de Cristo, el “Nuevo Adán”, y entonces el bautismo de ser signo de arrepentimiento pasó a ser Fuente de Gracia– explicó. Recordó que al bautizarnos, los creyentes nos esforzamos por ser semejantes al Nuevo Adán y ungidos por el Espíritu Santo hacemos su voluntad. -Para complacer a Dios Padre en todo, debemos santificar nuestros pensamientos a la Gracia del Espíritu Santo y tenerlo en cuenta en todo lo que hacemos y decimos, y no hacerlo de acuerdo a lo que a la persona se le ocurre o siente, como ocurre en el pensamiento actual– advirtió. En el bautismo, explicó, somos adoptados e incorporados a la familia de Dios, nos regenera, hace que pueda cambiar y mejorar nuestra vida, nos dispone a ser mejores.

-Hoy que celebramos el primer domingo ordinario de la liturgia hagamos un nuevo compromiso para renovar nuestro bautismo a través de la confirmación y mediante la unción sagrada y recibamos al Espíritu Santo, para comprometernos a llevarlo a donde quiera que vayamos– subrayó. Aunque con la confesión, la misa de Pascua o con el agua bendita se renueva la Gracia bautismal, monseñor Rodríguez Vega recalcó que la confirmación es la forma más excelsa de renovar el bautismo. -A ustedes que van a confirmar les dijo: Vivan su bautismo y guiados por el Espíritu Santo vamos a la casa del cielo, que nuestro Salvador, presentado en la liturgia de hoy como el Hijo predilecto de Dios y la Virgen María vele sobre todo bautizado y lo acompañen siempre, para que realice completamente el plan de salvación que Dios tiene para cada uno de nosotros. Así sea– concluyó el Arzobispo.

EL ARZOBISPO DE YUCATÁN recalcó que la confirmación es la forma más excelsa de renovar el bautismo.

EN LA JMJ participará el grupo musical evangelizador “Katholiké”, integrado por 10 artistas yucatecos.

YUCATÁN ESTARÁ PRESENTE EN

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD EN PANAMÁ Texto y foto: Iván Duarte

U

N TOTAL DE 139 JÓVENES

de entre 18 y 34 años de edad representará a Yucatán en la Jornada Mundial por la Juventud (JMJ), que organiza la Iglesia Católica en esta ocasión en Panamá del 22 al 28 de enero, y la cual contará con la participación del Papa Francisco. De acuerdo con el padre Valentín Uitzil, coordinador de la pastoral juvenil, en la Arquidiócesis de Yucatán el “ingrediente” adicional que aportará el estado es la participación del grupo musical evangelizador “Katholiké”, especializado en música Ska, reggae, entre otros, y está integrado por 10 artistas yucatecos. En el marco de la JMJ se llevará a cabo el Festival de la Juventud, en la cual participarán diversos artistas católicos del mundo, quienes expondrán su talento vocal y musical, con la intensión de promover el Evangelio Cristiano. -Gracias a Dios tenemos 139 participantes yucatecos, entre jóvenes y sacerdotes, que es una cantidad considerable. Y lo destacable es la participación del grupo Khatoliké, que está integrado completamente por yucatecos– dijo el

padre Uitzil. Informó que los yucatecos han refrendado año con año su interés en participar en las actividades de evangelización, que se realizan año con año, y en este 2019 no es la excepción. De igual forma, habrá una Hora Santa especial para Mexicanos el miércoles 13 de enero a la una de la tarde, que se llevará a cabo en la parroquia Cristo Rey, de Panamá. Joaquín Armando Pérez Ordaz, vocalista del grupo Katholiké, destacó que la banda tiene tres años y surgió como una experiencia para llevar la palabra de Cristo a través de la música. Y con esta base entregaron su propuesta para participar en la JMJ. -Hemos formado repertorios con música propia, y con canciones de la Iglesia, que son bien conocidos por todos, con ritmos de ska, reggae y rock. Para nosotros es una gran bendición. Nuestra experiencia es inmensamente de amor y de agradecimiento a Dios–dijo el vocalista del grupo. La Jornada Mundial por la Juventud dará inicio el martes 22 en la Cinta Costera de Panamá, a las seis de la tarde.


LOCAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editora: Mariela Chuc

EL PODER DE LOS HÁBITOS DON CARLOS, quien todos los días lucha por sobrevivir, solicita el apoyo de la sociedad a fin de poder reunir 70 mil pesos para una operación, pues el tumor le ha devorado parte del rostro.

EN EL OLVIDO...

Pide ayuda para vencer al cáncer Texto y foto: Manuel Pool

S

IN AYUDA NI TRABAJO, don Carlos Crisanto Balmacera García, de 59 años, lucha para sobrevivir pidiendo limosna en las calles. Un carcinoma le ha comido parte de la cara y desde hace ocho años vive un verdadero infierno, en el que por su precaria condición económica, desde hace 5 años, el DIF le retiró la custodia de uno de sus dos hijos, que por cierto está a punto de llegar a la mayoría de edad. “Vive en el Caimede y no sabemos qué es lo que va pasar con él”, dijo el entrevistado, quien a través de las páginas de Punto Medio pide ayuda. -Tenía un grano grande en la cara, y cometí la brutalidad de rasurarme sin utilizar espejo, y como estaba nuevo el filo lo corté, no le di importancia, lo medio curé porque vi la sangre, y cuando fui al médico tres meses después me dijeron que era cáncer, ya pasaron ocho años y sigo vivo– recordó el afectado, quien dijo que por su precaria condición económica no ha podido recibir tratamiento. -Estoy a la bendición de Dios– reconoció. Y aunque hay médicos que le han asegurado que pueden hacerle la reconstrucción de medio rostro, para don Carlos, reunir los 70 mil pesos que cuesta la operación es algo inimaginable. –¿De dónde agarró el dinero?, si nadie me quiere ayudar, que más me gustaría que recibir ayuda y que me atiendan en el Hospital de Alta Especialidad, pero tengo miedo de que me vayan a decir que mi problema está muy avanzado y que no hay remedio– co-

mentó. A pesar de que corre el riesgo de que una infección agrave más su situación, a don Carlos no le queda más que ponerse un cubre bocas y salir a la calle a pedir limosna, pero la gente no siempre le responde como a él le gustaría. -Me dicen que estoy fuerte todavía, pero cómo decirles que he ido a muchas empresas y por el aspecto que tengo no me pueden ayudar, y así como estoy tengo que salir a las calles a buscar la comida, aunque hay muchos que me dicen que no lo haga, porque el cáncer no se lleva con el sol, pero si no lo hago, nadie me va a llevar a mi casa ni siquiera un peso para regalarme, eso nunca será– dijo don Carlos, quien aseguró que no recibe despensa ni apoyo alguno del ayuntamiento de Kanasín, municipio al que pertenece la colonia en la que vive. -Me gustaría tener una moto para discapacidad para poder llevar a la gente o mercancías y ganarme la vida, pero fui al palacio de gobierno y me dijeron que no hay dinero, que el que se fue se llevó todo–comentó el entrevistado, quien destacó que pidiendo caridad, hay días que solo saca 30 pesos, que le sirven solo para regresar a casa. -Tengo un hijo que ya va a cumplir la mayoría de edad, me lo quitaron desde hace 5 años, lo tienen en el Caimede– dijo el entrevistado, quien vive en la calle 16 entre 31-A y 31-B de Rinconada de Kanasín. –Si alguien quiere ayudarme mi celular es el 9991-97-56-00 –puntualizó don Carlos.

TODOS NOS HAN mentido. No necesitas motivación ni fuerza de voluntad para vivir lo que siempre has deseado y alcanzar tus metas personales. Somos suficientemente buenos y fuertes para lograr nuestros objetivos y no necesariamente tener fuerza de voluntad te mantiene por encima de los demás. Es cierto que para aprender tenemos que leer. Te soy sincera, ¡a mí no me gusta! Seguramente hoy que estás leyendo esto te preguntas: ¿cómo puedo entonces escribir esto para ti? El tema es que yo no tuve motivación ni fuerza de voluntad para poder comenzar a leer, realmente tuve que hacer cambios diarios en mi vida para leer y como resultado poder escribir y contar mis experiencias. Después de leer varios artículos sobre como crear hábitos buenos y mantenerlos para siempre, te comparto los mini cambios que he hecho y me ha dado buenos resultados: 1. El ambiente en el que estás forma tu estilo de vida. “Las normas sociales son muy poderosas, controlan tu forma de ser aunque estén en contra de tu ideología” Entonces, cambia el ambiente en el que estás y rodéate de personas como las que te gustaría llegar a ser, y quienes quieran lo mismo que tú. Recuerda, eres el producto de las cinco personas con las que más relación tienes. Si quieres comenzar una vida saludable, entonces rodéate de personas que ya cambiaron su estilo de vida, aprende de ellos y pregunta todo lo que puedas. Recuerdo cuando llegué a vivir a la ciudad de México, salía de miércoles a sábados, comía lo que quería y si hacía ejercicio pero nunca llegue a tener la constancia y disciplina de llevar una dieta especial y pararme diario para ir al gimnasio. Me di cuenta que todos mis nuevos amigos solo me hablaban para salir al “antro” o a la “fiesta”, y nunca para ir a correr. Entonces el

cambio que hice fue meterme a un programa intenso de ejercicio en donde no podías faltar ni un día porque te corrían, la dieta era súper estricta; sufrí muchísimo al principio, me dolía todo y apenas podía caminar, pero encontré un grupo de gente que tenía las mismas metas que yo, comían y hacían lo mismo, entonces me sentí en ambiente y solo así pude entrar en éste estilo de vida que hoy en día me tiene muy feliz, me siento más fuerte y saludable y sin querer encontré otra de mis pasiones: subir montañas. 2. Acciones que detonan el cambio. Todos aprendemos y tomamos decisiones inconscientes con solo hacer pequeños cambios diarios, no es necesario recordarlo, tenemos una parte del cerebro que trabaja para actuar sin pensar y ese es nuestro aliado principal para crear hábitos. Recuerda por ejemplo cuando aprendiste a manejar, había que recordar todos los pasos y las reglas, hoy lo haces de forma automática. A todos los millennials nos encanta revisar el celular cada minuto, entonces pon una alarma de algo que quieras hacer todos los días y que no has podido lograr, yo tengo esto “RUN CARO RUN” y se los juro que cuando me llega el recordatorio y no lo he hecho me siento fatal y busco cualquier hora para salirme a correr. Esto costó trabajo al principio, pero hoy ya lo hago de forma automática. “Si no

15

ANA CARO CANEPA Empresaria. Le gusta escalar montañas, correr triatlones y le encanta escribir. agendas aquello que te importa, entonces no te importa tanto”. 3. Apunta alto, trabaja diario. “Apunta siempre a lo más alto, aunque tus metas luzcan para otros inalcanzables, tu nivel de vida se elevará y tus objetivos serán cada vez mejores”. Uno de los miedos que nos puede atacar es el temor a pensar que lo que queremos es muy difícil de lograr, te tengo una noticia: nada es imposible, tu haces que las cosas difíciles sean tan fáciles como quieras, lo único que necesitas es la confianza en ti mismo y trabajar duro y diario para alcanzarlo. Cuando empecé a interesarme en el mundo de las montañas y a rodearme de gente que se dedicaba de tiempo completo a hacer hiking, mi nivel de resistencia era casi nulo, pero mi compromiso y entrenamiento diario me ayudó a alcanzar la cima de las montañas más altas. Obviamente no empecé subiendo grandes cimas ni recorriendo largas distancias, todo fue cuestión de empezar poco a poco y diariamente. Ten en cuenta que las grandes distancias comienzan con dar el primer paso. “Todo es cuestión de que cambies tu ambiente, la gente de quien te rodeas y te comprometas a iniciar nuevas acciones, no necesitas fuerza de voluntad si tu estás dispuesto a trabajar diario para cambiar tus hábitos y con esto, mejorar tu vida”.


16

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Darwin Ail

MUNICIPIOS

SÍMBOLO DE TICUL

Genuina Gardenia cumple 88 años de bailar jarana La emblemática asociación civil es una promotora de la cultura, por lo que sus varones se presentan con sus filipinas y las damas con el terno para disfrutar la actuación de la Orquesta Jaranera Julián

Texto y foto: Acom

T

ICUL. LOS JARANEROS lle-

garon portando el traje de gala regional a la plaza principal de Ticul, a la espera de que iniciara la tradicional celebración de la Sociedad Coreográfica Genuina Gardenia, emblemática asociación civil del municipio que anoche cumplió 88 años de creación y festejó con un baile popular. Los varones se presentaron con sus blancas filipinas y las damas con el terno adornado con vivos bordados para disfrutar la actuación de la Orquesta Jaranera “Julián”, que rompió el silencio para dar el llamado a los visitantes que acudieron de

otras demarcaciones de Yucatán y del vecino estado de Campeche. En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, asistió la secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona, quien acompañó al alcalde del lugar, Rafael Montalvo Mata, y al presidente de la Sociedad Coreográfica, Carlos Esquivel Martín, a imponer la banda a la nueva embajadora de la misma agrupación, María José Moo Manrique. En el acto, la funcionaria dijo que es un honor asistir a un festejo que sobrevivió casi nueve décadas gracias al entusiasmo y

amor que han tenido sus socios a su tierra, destacando la labor de difusión de las costumbres que la asociación ha realizado a lo largo de su existencia. Asimismo, agradeció a Esquivel Martín por el reconocimiento que recibió a nombre del mandatario estatal; también, al alcalde anfitrión, por las acciones que ha emprendido a favor de la cultura y con quien espera trabajar de la mano durante en los próximos años para servir al pueblo yucateco. Por su parte, Montalvo Mata comentó que Ticul no se puede entender sin la Genuina Gardenia, una socia de la jarana.

INDISCUTIBLEMENTE, la jarana tiene una socia en la urbe zapatera: Sociedad Coreográfica Genuina Gardenia. Por

generaciones han enseñado este tradicional baile yucateco.

FIELES PARTICIPAN EN MISA DE UNCIÓN DE ENFERMOS Texto y foto: Acom

P

ETO. EL VICARIO parroquial José Melchor Koyoc Uc ofició la misa de unción de los enfermos en la parroquia de Nuestra Señora

de la Asunción en Peto, pidiendo unirse en oración por los afligidos y desprotegidos. En la misa celebrada a las 11 de la mañana, el sacerdote dijo que la ancianidad es una cuestión inevitable en la vida de muchos y pidió a los enfermos encomendarse a la virgen María y a Dios. “Tenemos que aceptar que la vejez es una etapa de la vida, a veces es dura por los problemas

propios de la edad, pero no podemos renegar, al contrario vamos a pedir a Dios y a la Virgen María fortaleza para llevar este proyecto de Dios”, señaló. “Cuando se nos presentan enfermedades, muchas veces nos quejamos y le reprochamos a Dios, sabemos que nos es fácil pero consideremos la aceptación de las cosas y con calma encomendémonos a la protección e intercesión de la Virgen

LOS APAGAFUEGOS combatieron incendios que se registraron en el norponiente del estado. Se pide a la ciudadanía no tirar colillas en las carreteras y tampoco botellas que pueden hacer efecto de lupa.

BOMBEROS TIENEN AGITADO INICIO

DE AÑO EN HUNUCMÁ, TRAS APAGAR VARIOS INCENDIOS Texto y foto: Acom

H

UNUCMÁ. EN LAS PRIMERAS semanas de

este año, se han registrado ya varios incendios de matorral en esta región norponiente del estado, entre los que sobresalen el de anoche ocurrido en los montes de la vía Mérida-Tetiz. La quemazón puso activo al personal de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con base en esta ciudad, en coordinación con elementos de la policía municipal. El fuego arrasó con gran superficie de maleza, específicamente a la altura del kilómetro 17 del citado tramo tramo. El incendio, que inició la tarde del jueves, fue apaci-

María. En esta etapa crucial de sus vidas hay que tener fe y estar más cerca de Dios”, añadió. Agradeció a las voluntarias de San Vicente de Paúl por el trabajo en la parroquia, pues son las encargadas de hacer visitas domiciliarias a los desfallecidos y, en muchos casos, ayudarlos con acciones de caridad y beneficencia. En esta misa ponen aceite a los santos óleos.

guado alrededor de las 19:30 horas. En las tareas participaron bomberos del carro pipa 781 de la SSP y agentes de la unidad municipal 1489, quienes tuvieron que ingresar al monte para apagar las últimas llamas. Todavía hace unos días por la tarde en la carretera Kinchil-Tetiz, bomberos estatales del carropipa 794, apagaron una quemazón registrada a escasos metros del nuevo libramiento. Por otra parte, el pasado viernes por la mañana prestadores de servicios en lancha de la Ría de Celestún reportaron que en la Reserva de la Biósfera de este lugar se observó a lo lejos una tremenda columna de humo entre los manglares.

EN LA MISA se oró por los enfermos y también se pidió a los católicos encomendarse a la Virgen María.


OXKUTZCAB

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Darwin Ail

17

ALUMNOS DE 25 COLEGIOS

Entregarán 4 mil chamarras a los estudiantes

El alcalde de Ticul, Rafael Montalvo, dijo que becarán a los hijos del oficial fallecido.

El director de Educación del Ayuntamiento de Oxkutzcab, Álvaro Trujeque, asegura que las prendas se darán a partir de hoy LOS ABRIGOS, que corresponden a un programa del Gobierno del Estado, les

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

A

PARTIR de hoy, el Ayun-

tamiento de Oxkutzcab entregará 4 mil chamarras a estudiantes de 25 colegios del nivel jardín de niños y primaria. El apoyo corresponde al programa del Gobierno del Estado para dotar de sudaderas, a los estudiantes que les permitirá a sus papás tener un ahorro económico ya que no tendrán que comprar un abrigo para esta temporada de frío. El director de Educación del Ayuntamiento de Oxkutzcab, Álvaro Trujeque Domínguez informó que en la madrugada de anteayer viajó a la ciudad de Mérida para ir a recogerlas que

permitirán un ahorro a los padres de familia en la temporada de frío. empezarán a ser entregadas a partir de hoy. Señaló que se trabaja en coordinación con el ayuntamiento de Oxkutzcab que dirige Raúl Romero Chel, quien está proporcionando el transporte y personal de apoyo para que las prendas lleguen a las escuelas. El plantel educativo que será sede del evento es la escuela primaria Felipe Carillo Puerto, evento en el cual estará el primer edil o su representantes para presenciar la entrega de las chamarras. Con anterioridad, los directores de las escuelas acudían para recibir las chamarras en esta ocasión serán llevadas por

el Departamento de Educación del ayuntamiento. Hoy serán entregadas en todos los municipios del interior del estado las chamarras suman un total de 208 mil y fue en la escuela Rodolfo Menéndez de la Peña en el municipio de Conkal donde el primer mandatario del estado Mauricio Vila Dosal realizó el pasado 7 de enero la primera entrega simbólica. En total fueron beneficiados, de acuerdo con información oficial, 1,262 planteles educativos en todo el estado de los cuales 53 son de educación especial, 110 del Consejo Nacional de Fomento Educati-

vo (Conafe), 147 de educación primaria indígena y 952 primarias generales.

NÚMEROS

7 DE ENERO, EN CONKAL, MAURICIO VILA REALIZA LA ENTREGA SIMBÓLICA A TODOS LOS MUNICIPIOS

EN TEKAX CELEBRAN REUNIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD LOS PARAMÉDICOS Y CHOFERES DE AMBULANCIAS ESTARÁN MEJOR CAPACITADOS Texto y foto: Bernardino Paz Celis

T

EKAX. CON LA FINALIDAD

de mejorar los servicios médicos, que los policías puedan realizar la Reanimación Cardiovascular a lesionados, el alcalde Diego Ávila Romero, se reunió con el director de Seguridad Pública municipal, Javier Napté Vázquez y el director de Salud

municipal, Mario González Sánchez. También participaron el director del Centro de Salud con servicios ampliados (Cessa) Tekax, Santiago Martínez Barrales, Víctor Hugo Falcón López, Lizbeth Marín Piña en representación del Centro Regulador de Urgencias Médicas, Gabriel Castro del Centro Regulador de Urgencias Médicas(CRUM) de la subdirección de la Red Hospitalaria de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado. También Wilma Zapata Cabrera, y el enfermero José German Cisneros. La nueva estrategia consistió el mejoramiento de la atención medica prehospitalaria que se le

EN LA REUNIÓN se acordó que los agentes apliquen los Primeros Auxilios,

ya que en ocasiones ellos llegan más rápido a los accidentes. brinda a la población, así como el de diseñar estrategias que permitan tener una red de comunicación más efectiva para atender las diversas urgencias médicas de una manera rápida y eficaz para mejorar los servicios de salud del municipio, también se habló de coordinar trabajos de estos servicios con los municipios de Ticul y Peto. Otro de los puntos fue la de ca-

pacitar a todo el personal encargado de las distintas ambulancias y que en cada una de ellas cuente con choferes y paramédicos debidamente instruidos. Napté Vázquez declaró que se elevaron los accidentes y urgencias médicas, con más de 90 valoraciones entre las que destacan; lesionados y atención a embarazadas.

INDEMNIZARÁN A VIUDA DE POLICÍA QUE MUERE EN ACCIDENTE Texto y foto: Bernardino Paz Celis

T

ICUL.- El presidente de este municipio, Rafael Montalvo Mata, garantizó a la viuda del policía fallecido que la indemnizará y que también apoyarán a los agentes que resultaron lesionados. Como se recordará, hace unos días, un patrullero perdió el control de la unidad cuando transitaba en la carretera por lo que la patrulla tuvo una volcadura. En el accidente falleció el agente Gubertino M. Ch. “Estamos de la mano con los familiares del agente fallecido y la familia de los heridos, les informo que anteanoche nos reunimos con su viuda a la cual le reiteramos nuestro compromiso y apoyo incondicional, por nuestra parte hemos hecho las gestiones necesarias para indemnizarla y garantizar sustento y escuela a sus hijos, recibiendo ella también el salario de su esposo de manera íntegra”, explicó en el comunicado. En coordinación con el Gobierno del Estado, se les proveerá de becas escolares para que puedan continuar con sus estudios, y toda la atención médica necesaria. De la misma manera dijo que han mantenido contacto permanente con los familiares de los heridos dándole puntual seguimiento y atención a su estado de salud y pidió no hacer caso a rumores.


18

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editora: Mariela Chuc

VALLADOLID

PIDEN MÁS APOYOS PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN DE MIEL Texto y foto: Edmundo Hernández

V

ALLADOLID.- El diputa-

EN SU VISITA POR EL ITSVA, la subdirectora del Emprendimiento, Mayra Domínguez Zenteno, reconoció la labor que se realiza en el Tecnológico en pro de los jóvenes.

ATERRIZARÁN PROYECTOS

El Iyem y el Itsva suman esfuerzos Funcionarios del Instituto Yucateco de Emprendedores ponen a disposición del plantel los programas que opera, a fin de impulsar la preparación académica de los estudiantes Texto y foto: Edmundo Hernández

E

L INSTITUTO Yucateco de Emprendedores (Iyem) puso a disposición del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid los programas que opera, reveló Manuel Mena Novelo, vocero del Itsva. “El Iyem, encabezado por la subdirectora de emprendimiento, Mayra Lisset Domínguez Zenteno, pusieron a disposición del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, los programas que operan en el instituto. El director general del Itsva, Mario Aralio Aguilar Díaz, agradeció el apoyo que les brindan a estos alumnos para que en el futuro tengan más elementos para triunfar en la vida”, señaló. En una visita a las instalaciones del Itsva, contó Mena Novelo, los funcionarios del Iyem destacaron el trabajo que se realiza en el plantel a favor de la comunidad estudiantil. En el Itsva, señaló, el trabajo para fortalecer la educación pro-

fesional y académica de los estudiantes es constante y sin descanso. Y valoramos el compromiso de trabajar en contacto permanente con el Iyem para aterrizar los proyectos, talleres y cursos de capacitación que en él operan, pensando siempre en el beneficio de la comunidad estudiantil del plantel. Mena Novel manifestó que durante la reunión de trabajo se tocaron diversos temas, como la reactivación de la incubadora de

negocios y la capacitación, así como trabajar en un futuro por la acreditación de los talleres y laboratorios. En la visita también estuvieron presentes por el Iyem Claudia Cecilia Centurión Cardeña, Luis Mayorga Vera, y David Enrique Rosado Mendoza. Además, el jefe de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, José de los Reyes Herrera Vázquez.

do federal Jesús Vidal Peniche cumpliendo la palabra empeñada con las comunidades del distrito I, encabezó una gira de trabajo en los municipios de Yaxcabá, Chichimilá, Valladolid y Espita, en la que se abordaron varios temas de interés para los apicultores. En Yaxcabá, más de 200 apicultores del municipio se reunieron con el legislador Jesús Vidal y el alcalde Sansón Israel Palma Santos para hablar sobre la importancia de desarrollar nuevos proyectos para fortalecer la producción de miel y encontrar nuevas vías de comercialización. Durante el encuentro con el diputado federal, los productores destacaron el valor de la miel maya, la relación entre las abejas y el medio ambiente y su papel para mantener el equilibrio natural. “Diputado, le solicitamos que la capacitación sea constante, porque los técnicos se preparan y sería bueno que vengan seguido a capacitarnos para producción de miel o buscar más usos a este producto, se lo agradecería a nombre de los apicultores”, dijo San Justino Balam Dorantes. Por su parte, Palma Santos agradeció a Vidal Peniche que se mantenga cercano a la gente y que busque el contac-

to con la gente para encontrar nuevas alternativas y trabajar en beneficio de los yucatecos. “Podemos ir construyendo mejores condiciones para que ustedes puedan seguir desarrollando esta actividad. Hoy veo a gente adulta y a jóvenes, tenemos que fomentar que esta actividad, es algo que le puede dar mucha oportunidad a todos ustedes”, destacó Vidal Peniche ante representantes de las comisarías de Kancabdzonot, Yaxunah, Chimay, Libre Unión y Tixcacaltuyub. Otro de los municipios visitados por Jesús Vidal fue Chichimilá, donde el presidente municipal, Samuel Uc Poot, realiza un intenso trabajo que permite mantener vivas las tradiciones de la comunidad, como la próxima feria, que se realizará del 15 de febrero al 3 de marzo. Vidal Peniche y Uc Poot acordaron trabajar en coordinación para dar seguimiento a la modernización de la imagen urbana de la cabecera y las comisarías, así como de las acciones a emprender para incrementar la cobertura de los servicios de salud. El día concluyó en Valladolid con la presentación de un proyecto que busca sumar a hoteleros, restauranteros y autoridades para fomentar el turismo en la zona oriente del Estado.

MÁS DE 200 APICULTORES se reúnen con el diputado Jesús Vidal Peniche.


TIZIMÍN

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Ramón Pérez

19

NO RESPETA SEÑAL DE ALTO

Noche de copas termina con choque en carambola Un conductor de 35 años de edad en estado de ebriedad ocasiona múltiple accidente de tránsito, y es remitido a los separos donde da positivo en examen de alcoholimetría Texto y foto: Isauro Chi

U

N APARATOSO accidente se registró poco antes de las 8 de la noche del sábado en el cruce de la calle 53 x 56 entre una camioneta y una motocicleta. La policía informó que Víctor Alejandro Ch. P., de 35 años de edad, conductor de un vehículo de la marca Peugeot de color blanco, con placas de circulación SZ2917E del Estado de Quintana Roo, acompañado por su prima Esther Karina M. Ch., de 33 años de edad, no respetó el señalamiento de disco de alto y colisionó con un vehículo Duster de color negro, placas de circulación

urw901e del estado de Quintana Roo, manejado por Rodrigo Ismael Mendoza Nahuat, de 23 años de edad, y al seguir su marcha colisionó con un vehículo de la marca Nissan tipo Tsuru, de color blanco con franjas amarillas, con placas de circulación a583ysc del Estado de Yucatán habilitado como taxi con número económico 73, del sindicato Félix Rosado Iturralde, conducido por Adiel Leonardo Briseño Contreras de 27 años de edad. Posteriormente, continuó su marcha y colisionó nuevamente con una motocicleta que era conducido por Edgar Orlando

Puc Uc y al proceder su marcha el vehículo Peugeot se impactó en un poste de CFE. Ante tal caso, se solicitó apoyo a la base CIPS llegando la ambulancia 21-k de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) . Ya en el lugar, se acordonó el sitio y se aseguró a dicha persona y se remitió a los separos de esta dirección de protección y vialidad por el motivo de conducir en estado de ebriedad y ocasionar un hecho de tránsito. Por último, se le aplicó la prueba de alcoholímetro en el área de celdas arrojando 173 mg/100ml.

AL NEGLIGENTE CONDUCTOR se le aplicó la prueba de alcoholímetro en el área de celdas y arrojó 173 mg/100ml.

ASISTEN A TRADICIONAL CABALGATA Texto y foto: Isauro Chi

C

IENTOS DE PARTICIPANTES, procedentes de

varios estados de República Mexicana, efectuaron el domingo la cabalgata

que salió de la comunidad de Tahcabo con destino al recinto ferial. AFAMADO ASISTENTE El banderazo de salida fue poco antes del mediodía a cargo del alcalde tizimileño quien estuvo al frente del contingente en el que participó el conductor de un conocido programa de televisión, Toño Aldeco.

Previo a este evento, el equipo de logística y los caporales tomaron todas las medidas de precaución para prevenir algún accidente y al finalizar el mismo, la policía municipal reportó saldo blanco. Como cada año al llegar al recinto ferial participaron en las rifas de artículos que los organizadores celebran entre los asistentes.

LA PROFEPA cerró, de manera total temporal, una superficie total de 2 mil 500 metros cuadrados.

CLAUSURAN TERRENOS POR ARRASAR CON MANGLARES Texto y foto: Acom

S

AN FELIPE-. LA PROCURADURÍA Federal de

Protección al Ambiente (Profepa) clausuró, de manera total temporal, una superficie total de 2 mil 500 metros cuadrados (m2), correspondiente a dos predios ubicados dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, en el municipio San Felipe de Yucatán, por afectación a humedales. Inspectores de la dependencia en la entidad, en colaboración con la Policía Federal y elementos de la Secretaría de Marina, en recorrido de inspección y vigilancia, detectaron ambos predios donde observaron afectación en una superficie de 500 y dos mil m2, respectivamente, con vegetación característica de ecosistema de humedal. En dichos predios se detectó la eliminación de especies listadas en la norma oficial mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, como son: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco

(Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), efectuada mediante la corta y tala de ejemplares de esta especies; además, de ocasionarse la fragmentación de su hábitat. Asimismo, en el predio de 500 m2 se constató la existencia de relleno del humedal con material pétreo y residuos sólidos (basura); mientras que, en el segundo de los predios, de dos mil m2, se detectó la descarga de aguas residuales; actividades realizadas sin autorización federal en materia de impacto ambiental. Por lo anterior, con el fin de evitar que se continúen realizando afectaciones a los recursos naturales y el ambiente, con fundamento en el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) se determinó imponer, como medida de seguridad, la clausura total temporal en los predios inspeccionados.

EL EQUIPO de logística y los

caporales tomaron todas las medidas de precaución necesarias.


20

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Ramón Pérez

SEGURIDAD PROCESAN A DOS POR COMPRA VENTA DE CRACK Texto y foto: Acom

E

SE SALEN DE LA VÍA

Pareja de adultos mayores perece en accidente carretero Emilio C.A. y Julia C.A., de 66 y 65 años de edad, se dirigían a Tizimín a bordo de una camioneta junto con 10 personas más Texto y foto: Acom

U

NA PAREJA DE LA TERCERA EDAD falleció al instante

luego que la camioneta en la que viajaba se saliera de la carretera y se estrellara violentamente contra un árbol en el tramo Izamal-Tekal de Venegas. La tragedia ocurrió aproximadamente a las siete de la mañana del domingo, cuando los señores Emilio C.A. y Julia C.A., de 66 y 65 años de edad, originarios de Huhí, se dirigían a Tizimín a bordo de una camioneta de doble cabina junto con 10 personas más, incluido su hijo Jorge Israel C.C., de 25, quien iba manejando. De un momento a otro, el conductor perdió el control del vehículo a la altura de la

infame curva del Diablo, casi frente a la hacienda Sac Nité, saliéndose del camino antes de finalizar su loca carrera contra un árbol. Por el brutal impacto, la unidad quedó prácticamente despedazada y quienes se llevaron la peor parte fueron don Emilio y doña Julia, al morir prensados en los asientos delanteros de la camioneta doble cabina. MENORES DE EDAD LESIONADOS Entre los pasajeros lesionados están los niños J.C.M., de 7 años, quien sufrió fractura de fémur y traumatismo craneoencefálico y E.C.C., de 8, quien resultó policontundida.

Además también resultaron heridas Marcelina C.A., Leonarda D. y Valentina C., además del menor Juan Alberto C.P., de 16 años, quienes, al igual que los pequeños, viajaban en los asientos traseros del automotor. Al lugar de los hechos acudieron policías y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además de elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) quienes se encargarían de levantar los cuerpos de la pareja de sexagenarios. Por lo aparatoso del accidente, la vía fue temporalmente cerrada al tránsito vehicular en lo que las autoridades realizaban su trabajo.

ENCUENTRAN A VECINA DE CIUDAD CAUCEL MUERTA EN SU DOMICILIO Texto y foto: Agencias

U

NA MUJER fue hallada muerta en su casa ubicada en Ciudad Caucel,

N AUDIENCIA realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, fueron vinculados a proceso J.R.E.E. y E.A.P.K. por su presunta participación en el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de comercio del narcótico denominado cocaína en su presentación de crack, en la connotación de venta al primer imputado y compra en el caso del segundo indiciado; delito denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 4 de enero en la colonia San Pablo Oriente, en esta ciudad de Mérida. La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba pertinentes y los argumentó para solicitar la vinculación de los indiciados, por lo que la autoridad judicial, después de escucharlos y analizarlos, decretó el auto de vinculación a proceso para ambos indiciados. Con relación a la parte acusadora, la autoridad judicial otorgó un plazo para el cierre de investigación de un mes, tiempo durante el cual se continuará la indagato-

ria para obtener los datos de prueba suficientes, para ayudar a definir la situación legal de los indiciados. Con relación a las medidas cautelares, prevalecieron las impuestas en la audiencia de imputación, entre las que se encuentran: acudir a firmar dentro de los primeros cinco días de cada mes al Centro Estatal de Medidas Cautelares; tienen prohibido salir de la ciudad de Mérida y deberán someterse a la vigilancia del citado centro y portar un localizador electrónico; todas las medidas prevalecerán por todo el tiempo que dure el proceso. En la causa penal 03/2019, se describe que los hechos ocurrieron cuando los indiciados se encontraban en la calle 10-A de la citada colonia, cuando presuntamente J.R.E.E. entregó un paquetito a E.A.P.K., siendo sorprendidos y turnados a la autoridad para definir su situación, toda vez que el contenido del mencionado paquete, dio positivo al narcótico cocaína en su presentación de crack, tal como dictaminó un perito de la FGE.

DE ACUERDO A LA FGE, presuntamente J.R.E.E. entregó un paquetito a

E.A.P.K., y son sorprendidos y turnados a la autoridad, toda vez que el contenido dio positivo a cocaína.

en la calle 117-B Diagonal entre 104 y 106, al poniente de la capital del estado. El hallazgo lo realizó una familiar, quien inmediatamente dio parte a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) . BAJO RESGUARDO El lugar fue asegurado por

las autoridades, en primera instancia todo hace suponer que se trataría de un suicidio, sin embargo, falta esperar los resultados de la necropsia de ley. Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) colocó sellos en la puerta donde se indica que el inmueble está sujeto a investigación por un hecho presuntamente delictivo.


NACIONAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Ramón Pérez

21

BREVES

AL CLAUSURAR las audiencias públicas para analizar la nueva corporación de seguridad, el coordinador del partido

PIDEN A OAXAQUEÑOS APOYAR PLAN DE LÓPEZ OBRADOR

Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo (en medio), reiteró que el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales en diciembre pasado será modificado, como resultado del encuentro.

EN VÍAS DE APROBACIÓN

Guardia Nacional, el martes; diputados concluyen las

audiencias públicas

GESTO DE CONGRUENCIA: JULIO SCHERER SALE DE PROCESO

La Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja informa que el 15 de enero estará listo el dictamen, con las reservas, para llevarlo al periodo extraordinario el miércoles venidero Texto y foto: Agencias

E

L PRÓXIMO 15 de enero quedarán listas las reservas para modificar el dictamen que dará vida a la Guardia Nacional, para que se someta a la discusión del pleno de la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario que comenzará el próximo 16 de enero, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo. Al clausurar las audiencias públicas para analizar la nueva corporación de seguridad, el coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reiteró que el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales en diciembre pasado será modificado, como resultado del encuentro. “Después de numerosas exposiciones, en las que se expresaron aciertos, dudas, riesgos o abierta oposición o rechazo a diversos aspectos contenidos en el dictamen de reforma

constitucional en materia de Guardia Nacional, se concluye que dicho dictamen no debe ser aprobado en los términos en que fue publicado”, aclaró. Una vez concluidas las audiencias públicas, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados convocará a un periodo extraordinario, el cual previsiblemente iniciará a partir del próximo miércoles 16 de enero, con el propósito de discutir y, en su caso aprobar, el dictamen. Al respecto, Delgado Carrillo adelantó que los cambios que se realizarán a la propuesta serán a través de reservas que se presentarán en en el pleno, para no alterar el proceso legislativo. “Se tiene que seguir el proceso parlamentario; ya hay un dictamen publicado; dentro del análisis y discusión, el reglamento y la ley prevén que se pueden presentar reservas”, dijo.

“Aquí lo que vamos a hacer es que vamos a construir algunas reservas para que el resultado de las audiencias públicas y la propuesta que nos hace el Presidente, de que la Guardia Nacional tenga mando civil, se vean reflejadas en esas reservas, se aprueben y se integren al dictamen”, detalló el morenista. En la ceremonia de clausura, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, resaltó que los diputados no tienen derecho a fallar en el reto de devolver la seguridad a los mexicanos. “No tenemos derecho a fallar, y cuando uno escucha y cuando logra la empatía y se mete en la piel del ciudadano las perspectivas y las construcciones se hacen diferentes. La probabilidad es una divisa; México es nuestro y ese México necesita que todos nosotros hagamos el mejor esfuerzo”, afirmó.

MILES DE PIPAS CON GASOLINA SE DIRIGEN A LA CDMX

EJÉRCITO ASEGURA COMBUSTIBLE ROBADO EN TABASCO Y CHIAPAS

Yeidckol Polevnsky, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, pidió al pueblo de Oaxaca sumarse a la lucha emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir frontalmente el robo de combustible. Fuente: Agencias

En un gesto de congruencia, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, anunció su separación del Consejo de Administración de la revista Proceso fundada por su padre. Fuente: Agencias

Antes de las 48 horas previstas, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y Pemex, con el apoyo de fuerzas de seguridad, echaron a andar el programa de emergencia para aminorar el desabasto de gasolina en el país. Fuente: Agencias

Como resultado de operativos en ambos estados, la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades locales lograron el decomiso de 9 mil 300 litros de combustible robado. Fuente: El Universal


22

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Ramón Pérez

NACIONAL

EDOMEX

Habitantes de Acambay roban hidrocarburos El hecho se observa en videos que circularon en redes sociales; decenas de personas se aglutinan en el sitio donde se fuga el combustible para llenar sus bidones y garrafas

CORTÉS MENDOZA dijo que también se busca conocer el volumen de la

reserva o inventario de gasolina mensual con el que México ha contado desde enero de 2015 a la fecha. Texto y foto: El Universal

E

LEMENTOS de la Secretaría

de Seguridad del Estado de México localizaron ayer una toma clandestina de combustible en la localidad de San Antonio Detiña, municipio de Acambay, tras recibir una denuncia anónima sobre el saqueo por parte de pobladores de esa localidad. El hecho se observa en videos que circularon en redes sociales. Decenas de personas se aglutinan en el sitio donde se fuga el combustible para llenar sus bidones y garrafas. Por separado, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad mexiquense informó: “En atención a un llamado de auxilio en el que se reportó el probable robo de combustible en los ductos de Pemex, personal de la secretaría se trasladó de inmediato hasta el sitio para corroborar los datos”. Al arribar los policías estatales, se percataron que se trataba de la fuga de un líquido similar a la gasolina, que abarcaba desde el kilómetro 5 de la carretera Temascalcingo hasta el kilómetro 4 del libramiento hacia Acambay, en el poblado de Detiña. Según la dependencia, cuando llegaron al lugar ya no encontraron a nadie, por lo que no hubo detenidos. En otro hecho ocurrido, policías municipales dispararon armas de fuego para dispersar

LUCHA CONTRA HUACHICOLEO: UNA SEGUNDA EXPROPIACIÓN PETROLERA, ASEGURA MONREAL Texto y foto: El Universal

E

L COORDINADOR de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo

a una multitud en una gasolinera en Nezahualcóyotl, donde personas aguardaban abasto de combustible. La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una investigación de oficio al respecto. Un video difundido en redes sociales muestra una discusión entre policías y ciudadanos, hasta que se pierde el control de la situación y se escuchan detonaciones de arma de fuego, además de que policías golpean a un hombre en el suelo y, al parecer, arrojaron gas lacrimógeno. En la Ciudad de México fue detenido un hombre por vender combustible de manera ilegal, puesto que fue sorprendido

a un lado de una camioneta con un letrero que decía: “Se vende gasolina”. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, exhortó a los capitalinos a no comprar gasolina de forma ilegal, y advirtió que a quien lo haga se le aplicarán sanciones económicas y administrativas. Explicó que si bien la venta ilegal de combustible es competencia federal, localmente se configura falta cívica por hacer uso indebido de la vía pública. De acuerdo con la Ley de Justicia Cívica, serán de cinco a 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA); es decir, de 422.45 a 844.9 pesos de multa económica o arresto de cinco a 24 horas a quien venda gasolina.

que la lucha contra el huachicoleo equivalen a una segunda expropiación petrolera, porque se le está quitando a la delincuencia el control de la riqueza nacional. En un comunicado, refrendó el apoyo de los legisladores de Morena en la lucha para combatir el robo de combustibles, por lo que dijo que seguirán trabajando para implementar el andamiaje legal que necesite

el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para ya no permitir más huachicoleo, pues en esta “guerra ni un paso atrás”. Monreal Ávila afirmó que si bien lamentan las molestias que está enfrentando la ciudadanía por la lenta distribución de la gasolina, calificó de necesario que el gobierno federal actuara de manera firme para erradicar este delito, que por la “complacencia” de las anteriores admi-

PAN SOLICITA, VÍA TRANSPARENCIA, DATOS SOBE SITUACIÓN DE DESABASTO Texto y foto: Agencias

E

L DIRIGENTE del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, presentó una solicitud de información ante la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de conocer la situación de desabasto de gasolina en diversos estados de la República, incluida la Ciudad de México. “Los mexicanos tenemos derecho a conocer la verdad sobre las causas que están originando el desabasto de gasolina y el gobierno tiene la obligación de informar con honestidad y transparencia”, dijo. El dirigente, a través del director general Jurídico, Raymundo Bolaños, planteó 27 preguntas al gobierno federal sobre los contratos de compra de gasolina efectuados cada mes, su vigencia, qué funcionarios los han suscrito, el monto de los mismos, volumen adquirido de 2015 a la fecha de respuesta, el modelo y costos de distribución, los propietarios y el número pipas utilizadas para transportar la gasolina. Entre las preguntas a Pemex también destacan: con qué

nistraciones, creció en los últimos años de manera alarmante. “De no haberse hecho nada ahora, indicó, al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el robo a la nación hubiera llegado a 90 mil millones de pesos ya que hoy en día el huachicoleo le cuesta a México entre 60 y 70 mil millones de pesos al año, equivalentes a 200 millones de pesos diarios”, detalló Monreal Ávila.

Estados y/o empresas extranjeras ha comprado gasolina el gobierno mexicano desde 2015, qué nacionalidad tienen, cuánto se ha pagado a cada uno. En el caso de la transportación, se cuestiona cuántas y cuáles empresas se ha contratado para trasladar la gasolina de 2015 a la fecha, número de pipas contratadas, el costo de transportación por litro al utilizar ductos y al usar pipas. Otras giran en torno al volumen de la gasolina robada cada mes de enero de 2015 a 2019, longitud de los ductos, por dónde atraviesan, así como cuántas denuncias penales ha presentado este gobierno, Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) o cualquier funcionario a causa del robo de combustible, cuántos procedimientos de sanción se han iniciado y número de ciudadanos procesados. También se busca conocer el volumen de la reserva o inventario de gasolina mensual con el que México ha contado desde enero 2015 a la fecha, para no enfrentar problemas de desabasto.


NACIONAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Ramón Pérez

23

AMARRANDO AL TIGRE

¿Y MILY?

V

LÓPEZ OBRADOR subrayó que que el ducto de Pemex que corre de Tuxpan a Azcapotzalco está bien resguardado por el Ejército y la Marina después de que fue atacado en cuatro ocasiones.

HUACHICOLEO

AMLO pide a ciudadanos no mancharse las manos El presidente de la república asegura que continuará el combate de su administración a la corrupción y al huachicoleo; pide a ciudadanía a no caer en la psicosis ante el desabasto de gasolinas Texto y foto: El Universal/Agencias

D

ESDE VALLE DE CHALCO, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado a los ciudadanos a tener confianza y seguir adelante con el combate al huachicoleo (robo de combustible). “Por eso llamo a todo el pueblo, desde Valle de Chalco, a que sigamos adelante, primero agradecer que me están apoyando y respaldando”, expresó. Acompañado del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el primer mandatario reconoció que es natural que haya molestias por la estrategia, ya que se registran colas en las gasolineras y la gente está preocupada por el desabasto de gasolinas. “Hay molestias y no deja de perderse tiempo, pero si me siguen apoyando y me tienen confianza de que se va a resolver, vamos a sentirnos todos satisfechos de haber acabado con el huachicol”, expuso. Detalló que el ducto de Pemex que corre de Tuxpan a Azcapotzalco, está bien resguardado por el Ejército y la Marina después de que fue atacado en cuatro ocasiones. Sin embargo, el mandatario

nacional hizo referencia a que otro ducto del tramo de Acambay, Estado de México, fue picado ayer y la delincuencia le pidió a la gente que fuera a recoger combustible. Por tanto, pidió a la población que no se manche las manos y no caiga en los llamados de la delincuencia a robar el combustible. APOYOS A ADULTOS MAYORES A su vez, López Obrador puso en marcha desde el Estado de México el programa de Pensión para Adultos Mayores, con el cual confío que para finales de febrero se tengan entregadas 8 millones 500 mil tarjetas. El mandatario aseguró que a partir de mañana se iniciará el apoyo económico a 2 millones 500 mil personas beneficiarias de este programa. “Vamos a llegar a finales de febrero, esa es la meta, ya entregando 8 millones 500 mil tarjetas”, dijo. Desde el municipio de Valle de Chalco, el presidente destacó que el apoyo económico a los adultos mayores pasó de mil 160 pesos a 2 mil 550 pesos mensuales.

Explicó que, incluso, este programa será ampliado para beneficiar a jubilados y pensionados de la tercera edad. López Obrador explicó que por medio del ahora llamado Banco del Bienestar, antes Bansefi, se buscará llegara a comunidades alejadas en las varias regiones del país para que los beneficiarios de los diversos programas puedan cobrar sus ayudas. “CARTILLA MORAL” Durante el arranque del Programa de Pensiones a Adultos Mayores, el presidente entregó la “Cartilla Moral” que tiene la finalidad de fortalecer los valores e impulsar la convivencia armónica y el “respeto a la pluralidad y a la diversidad”. El mandatario destacó que con esta publicación se busca moralizar la vida pública del país y hacer frente a la corrupción. Explicó la “Cartilla Moral”, escrita por Alfonso Reyes, será entrega a los 2 millones 500 mil beneficiarios del programa de Pensiones a Adultos Mayores, por lo que los llamó a leerla para fortalecer los valores de la familia.

ARIOS MEDIOS impresos han informado que las diputadas locales Milagros Romero y Silvia López de Movimiento Ciudadano no se han presentado a trabajar en el Congreso del Estado desde el 26 de diciembre. Esta situación se mantuvo hasta la sesión del viernes pasado en la que tampoco aparecieron. Hasta ayer, domingo, no existía respuesta ni información clara sobre su paradero. El problema no es ausentarse de un cargo. Cualquiera puede enfrentar imprevistos que le impidan desempeñar sus actividades normales. El problema es la desidia que su comportamiento revela. No hubo una explicación, un comunicado hacia la población del IV Distrito. Nada. Ni sus luces. Trascendió de manera vaga que la Diputada presentó algún tipo de justificante a la Secretaría, o que esto sería una simple maniobra política. Importa poco. El justificante verdadero es el que se presenta a la sociedad, y ese simplemente no ha aparecido. Quienes vivimos en el IV Distrito (el norte de Mérida y sus Comisarías) no tuvimos voto en torno al Presupuesto del Estado, ya que ese día nuestra representante no se presentó. ¿Es tan grave su imprevisto que no pudo mandar un tuit? ¿O enviar a alguien de su equipo a una rueda de prensa? Informarnos. Hacernos gente. Para saber cómo hacer las cosas no habría que ir demasiado lejos. Los buenos ejemplos los dan dos personajes: uno ocupó su curul y otro, quizás, debió ocuparlo. El primero es Elías Lixa. Hoy diputado federal del PAN por

EDUARDO ANCONA

eduardoanconab@hotmail.com. Estudiante de Derecho y aspirante a diplomático con Ítaca en la mente.

Yucatán, solicitó por razones personales -se casó- una licencia que tendrá efectos entre el 15 y 20 de enero. El documento en el que somete su petición a consideración de la Comisión Permanente incluso se encuentra disponible en linea. Los ciudadanos, sus representados, nos damos por avisados de un derecho que el legislador ejerce conforme a la ley, y dicho sea de paso, fuera de un periodo ordinario de sesiones. El segundo es Adrian Gorocica. A pesar de haber perdido la elección del pasado julio continua haciendo un trabajo social y comunitario del que constantemente informa a través de sus redes sociales no por una obligación legal, sino por un deseo de vincularse con la sociedad en la que se encuentra, y también (supongo y espero) por legítimas aspiraciones políticas. Nada de esto ocurrió en el caso de la Diputada del IV Distrito Local. Me hubiera encantado ver a nuestra representante en el Congreso participar en una de las votaciones más importantes del año, la del Presupuesto. Y votar a favor de él. O recibir un aviso a priori de su ausencia. Tal vez sólo se le olvidó, ¿no? Puede ser. La memoria falla. Ojalá la nuestra no.


24

LAS CENTRALES

HUACHICOL: ¿POR QUÉ LLAMAN ASÍ AL

COMBUSTIBLE ROBADO EN MÉXICO? Texto y fotos: Agencias

LOS "HUACHICOLEROS" SON LAS PERSONAS QUE SE DEDICAN AL ROBO Y COMERCIO DE COMBUSTIBLES, PRINCIPALMENTE GASOLINA

S

i has leído sobre la actualidad de México estos días, seguro que te has encontrado con noticias sobre el desabasto de gasolina y con la palabra "huachicol": casi no se habla de otra cosa. Y tal vez sabes que la usan para referirse al "combustible robado". Pero, ¿de dónde viene? ¿Qué significa exactamente? ¿Por qué usan esa palabra en México? El problema del "huachicoleo" domina el debate político y social en México desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso en marcha una estrategia contra el robo de gasolina.

Durante los últimos años, los "huachicoleros" -quienes participan en la extracción y venta de combustibles robados- han generado pérdidas millonarias a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Según datos oficiales, las pérdidas del Estado son de 60,000 millones de pesos al año, unos US$3,000 millones. "FORASTEROS" Aunque existe un debate en México sobre el origen exacto del término, especialistas coinciden en que la raíz viene de la palabra en lengua maya "huach" o "waach", un término usado para referirse a los "forasteros". El diccionario maya de la Universidad Autónoma de Yucatán explica: "Se le dice así a la persona que viene de otras entida-

des federativas de fuera de la Península (la región maya)". La palabra fue castellanizada a "huache" o "guache" y con el paso de los años fue cambiando su sentido. La Academia Mexicana de la Lengua explica en su Diccionario de Mexicanismos que, además de ser un apodo para "forastero", otra de sus acepciones en la región sureste -donde habitan los mayases la de "ladrón". Tiempo después los hablantes le aña-


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editora: Mariela Chuc

LAS CENTRALES

25

AUNQUE EXISTE un debate en México sobre el origen exacto del término, especialistas coinciden en que la raíz viene de la palabra en lengua maya "huach" o "waach".

PÉRDIDAS POR

60 MIL MILLONES DE PESOS AL AÑO GENERA EL ROBO DE COMBUSTIBLE

dieron al término "huache" el sufijo "col" por una actividad ilegal.

UN TRAGO DE "HUACHICOL" Durante el siglo XX, era común la venta de bebidas alcohólicas adulteradas (y baratas) entre las cuales hubo una imitación de tequila en la cuna de esta bebida, el estado de Jalisco. Para entonces se hablaba del "huachicol", probablemente por tratarse de alcohol de caña, cuenta el académico Luis Ernesto Salomón, quien se ha dedicado a desentrañar el origen de la palabra. "'Se vende huachicol', decía el anuncio de cartón colocado en la ventana de una vieja casa al lado de la carretera que conducía a Tequila (población de Jalisco)", explicó en un artículo en el diario El Informador. "Un trago de huachicol era tomar el riesgo de dispararle al cerebro. Sin embargo la embriaguez barata subyuga la sensatez", refirió Salomón. La Academia Mexicana del Tequila define precisamente al "huachicol" como una "bebida destilada adulterada con alcohol de caña". Por otra parte, en la venta de combustibles también se daba durante el siglo pasado una práctica ilegal de tomar litros de gasolina de los carros-tanque y sustituirlos con agua. Es probable que de ahí haya surgido la relación del "huachicoleo" de bebidas alcohólicas con el "huachicoleo" de combustibles. "Ahora los letreros de venta de huachicol se han multiplicado, las botellas se han vuelto bidones y carros-tanque mientras los pesos ahora se cuentan por millones", señaló Salomón.

SEGÚN LA ACADEMIA MEXICANA de la Lengua, además de que huache es un apodo para "forastero", otra de sus acepciones en la región sureste -donde habitan los mayas- es la de "ladrón".

EL PR casas Luego


26

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Darwin Ail

CAMPECHE

EN FEBRERO

Convocarán a equipo que cazará corruptos El integrante y vocero de la Comisión de Selección del Consejo Ciudadano, Carlos Cáceres Zetina, asegura que son cinco integrantes, quienes deben tener excelentes niveles de confianza

Texto y foto: Agencia

A

L INDICAR que en febre-

ro próximo deberá darse a conocer la convocatoria para elegir a quienes deseen formar parte del Consejo Ciudadano para el Sistema Estatal Anticorrupción, Carlos Cáceres Zetina, integrante y vocero de la Comisión de Selección de dicho Consejo, declaró se quiere incorporar mecanismos, como un examen de confianza, que permitan garantizar que quienes tengan esta responsabilidad tienen toda la credibilidad de que actuarán a favor de los ciudadanos. —Lo más importante para la ciudadanía no son tanto los títulos académicos, sino los niveles de confianza que le poda-

EL INTEGRANTE y vocero de la Comisión de Selección del Consejo

mos tener a la gente, a sus cinco integrantes, ya sea ciudadanos o funcionarios públicos y que se actuará si se detectan casos de corrupción. —Desde que fuimos elegidos por la Legislatura anterior, se trabaja para analizar todos los alcances de nuestra obligación y se planteó que durante enero debemos tener la convocatoria y que contenga todo lo que nos obliga la ley, más las consideraciones que tenemos nosotros; pensamos se debe publicar en algún medio de información pero solo tenemos un dominio web para hacerlo. Cáceres Zetina confió en que contarán con el apoyo del Congreso para mandar hacer los

cárteles que se peguen en cada cabecera municipal, así como en algún medio masivo de comunicación para que llegue a todos los que desean ocupar un puesto en el Consejo. —La parte ciudadana que compone el Sistema Estatal Anticorrupción lo vemos como la parte que puede ser lo creíble de que sí se puede combatir la corrupción. La parte institucional gubernamental, a través de los años, no ha generado la confianza en el ciudadano. —Tener este organismo significa un aval de que se trabaja en la legalidad —destacó y confió en que el Congreso del Estado brinde el apoyo económico para cumplir con su encomien-

Ciudadano para el Sistema Estatal Anticorrupción, Carlos Cáceres Zetina.

da, pues deben trasladarse a los lugares necesarios para entrevistar a los aspirantes. —Creemos que el Congreso nos va a apoyar con eso porque es garantía de que el Congreso está comprometido con la ciudadanía de echar adelante este sistema estatal, somos de los estados que quedan pendientes con la elección de su Consejo. Luego de la convocatoria, debe haber un plazo para que le gente envíe la documentación; no sabemos cuántos van a responder y en base a ese número, se planearán las entrevistas para la

evaluación. —En marzo debemos ya tener el Consejo Ciudadano, dependiendo del número porque somos nueve integrantes honoríficos que dependemos del tiempo que nos den donde trabajamos y su jefe dé las facilidades necesarias. ¿Cómo garantizar que serán los mejores? ¿Deberán tener presupuesto? —Se le ha hecho saber al Congreso del Estado que necesitamos dotar de presupuesto a los Consejeros que elijamos para trabajar inmediatamente —dijo.

PESE A EFECTIVIDAD DE APP CONTRA EXTORSIÓN, POCAS PERSONAS LA UTILIZAN EL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA PIDE QUE VALOREN EL ESFUERZO QUE SE HACE PARA TENERLO Texto y foto: Agencia

U

NA GRAN efectividad ha tenido la aplicación de seguridad para evitar el delito de extorsión, y es que pese a que en el mes de diciembre incrementaron las llamadas de este tipo, muy pocas fueron exitosas para

los delincuentes, destacó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Manuel Lanz Novelo. PAR DE COMANDOS

“Ha funcionado muy bien con las llamadas al 911 porque a la persona se le tranquiliza y no hace lo que le están pidiendo en estas llamadas de extorsión, y es que es una realidad que en diciembre subieron las llamadas de extorsión pero la efectividad hizo que muy pocas tuvieran efectividad y que los malandrines se salieran con la suya”. Manuel Lanz señaló que in-

LAS VÍCTIMAS se tranquilizan y no siguen las indicaciones de los delincuentes, pero la aplicación no goza de popularidad.

cluso la aplicación del número de emergencias 911 ha funcionado para evitar las llamadas falsas, pues con tan solo oprimir un par de comandos se puede enviar una imagen de lo que está ocurriendo en tiempo real, pero pasa lo mismo, y es que son es-

casos quienes cuentan con esta APP en sus teléfonos celulares. “Son pocas todavía las personas que en Campeche utilizan esta aplicación, estamos pidiendo que se den cuenta que ha sido un esfuerzo importante, económico y de trabajo el que poda-

mos avanzar a la seguridad digital, por lo que el llamado es a utilizar estas aplicaciones tanto de extorsión como la del 911, hay que acostumbrarnos los campechanos a dar este paso a la nueva tecnología digital”.


CAMPECHE

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Darwin Ail

27

HOSPITAL GENERAL DE ESPECIALIDADES JAVIER BUENFIL

Laboratorio, vital para el diagnóstico oportuno El personal incrementa sus servicios a 45 mil estudios al mes; se realizan análisis clínicos para detectar niveles de azúcar en la sangre, biometría hemática y pruebas de función hepática

Texto y fotos: Agencia

E

L LABORATORIO clínico del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, incrementa sus servicios a 45 mil estudios al mes con atención a una población de siete mil 600 pacientes externos, ingresados y de urgencia médicas. El personal de este laboratorio de referencia de la Secretaría de Salud, realiza análisis clínicos para detectar niveles de azúcar en la sangre, o la biometría hemática (estudio completo de la sangre), que reporta la cantidad de glóbulos rojos y de hemoglobina; además se realizan tiempos de coagulación, pruebas de función hepática, y reacciones febriles. La responsable del laboratorio

de análisis clínicos del HGE “Dr. Javier Buenfil Osorio”, Elvia de Jesús Pacheco Mis, informó que el área cuenta con equipos automatizados de vanguardia para el proceso de análisis en un corto plazo, así el tratamiento del paciente se realiza en tiempo y forma. Destacó que no sólo se analizan muestras de sangre, también se efectúan estudios de otros líquidos corporales como orina, de secreción pulmonar, de articulaciones y del sistema nervioso; se cuenta con estudios para conocer la cantidad de hormonas circulantes en sangre, marcadores tumorales y para identificar bacterias y hon-

gos, que infectan a las personas a través de diferentes tipos de cultivos. “Es importante que nuestros usuarios conozcan el tipo de estudios especializados que se realizan en este laboratorio como tiroides, alergias, perfil ginecológico, prueba de Torch para detectar infecciones en recién nacidos, panel de hepatitis; cultivos de diferentes tipos de muestras como exudado faríngeo, hemocultivos y cultivos de heridas para identificar qué tipo de bacteria afecta al paciente para un tratamiento preciso”, señaló. Se otorga servicios de apoyo a pacientes de otras instituciones del sector salud.

ENTRE LOS estudios que se realizan figuran perfil ginecológico, tiroides, alergias, prueba de Torch para detectar infecciones en recién nacidos, panel de hepatitis, cultivos de diferentes tipos de muestras como exudado faríngeo, hemocultivos y cultivos de heridas.


28

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Darwin Ail

CAMPECHE

MEJORARÁN AUTOESTIMA

El DIF resalta apoyos para cirugías en labios La dependencia agradece el compromiso y colaboración de las instituciones involucradas desde el inicio de la actual administración, que permiten cambiarle la vida a 122 pacientes

Texto y foto: Agencia

C

OMO cada año, el DIF Es-

tatal agradeció el compromiso y colaboración de las instituciones involucradas desde el inicio de la actual administración, que encabeza el gobernador del Estado Alejandro Moreno Cárdenas, en que iniciaron el servicio altruista para las personas en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles la alternativa de mejorar su calidad de vida y su autoestima. Se han realizado correcciones de “Labio y Paladar Hendido” a favor de 197 pacientes de diferentes partes municipios, de los cuales fueron corregidos algún problema de salud de esa región bucal a 122

pacientes con cirugías que se llevaron a cabo completamente gratuitas. El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó a la ciudadanía que requiera de este servicio médico que las inscripciones se encuentran abiertas; se pueden realizar en la Coordinación de Gestión Médica ubicada en la calle 8 No.303 entre 61 y 53, edificio ex Cendi colonia Centro Histórico, son gratuitas y el único requisito es que el paciente cuente con la póliza de Seguro Popular. Las valoraciones se realizarán el 23 de febrero, en el “Club Rotarios”, ubicado

en la Av. Miguel Alemán s/n en el Barrio de San Francisco, ese día los médicos especialistas valorarán cuáles son los pacientes que requieren y pueden ser intervenidos, programando las fechas de operación, que continúan siendo sin costo para los pacientes y sus familiares. Entre las causas ambientales incluyen salud y la exposición tempranas del embarazo de los pobres a las diversas toxinas durante embarazo. La exposición al alcohol y el tabaco se conectan al riesgo de bebés soportados al labio leporino y/o al paladar. La deficiencia de las vitaminas de B y del ácido fólico.

LOS PACIENTES que necesitan una operación para la reconstrucción de su labio o paladar sólo requieren contar con

la póliza de Seguro Popular.

LA SECRETARÍA de Educación señaló que por tercer año consecutivo se

realizarán las preinscripciones a través de la modalidad en línea.

PREINSCRIPCIONES EN LÍNEA COMIENZAN EL 1 DE FEBRERO Texto y foto: Agencia

S

ERÍA a partir del vier-

nes 1° de febrero hasta el 15 del mismo mes, que la Secretaría de Educación del Estado (Seduc), lleve a cabo el proceso de preinscripciones para alumnos de nuevo ingreso del ciclo escolar 2019-2020; y por tercer año consecutivo, se ejecutará a través de la modalidad en línea, y de la App de Consulta Escolar, en 14 localidades de la entidad, con las cuales se prevé cubrir al 60 por ciento de la matrícula esperada. El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, informó que estas modalidades serán aplicables para las escuelas públicas de las cabeceras municipales de: Calkiní, Champotón, Ciudad del Carmen, Escárcega, Hecelchakán, San Francisco de Campeche e Xpujil; y dado el éxito que se ha tenido en los dos procesos anteriores, y con la finalidad de facilitar el trámite a más padres de familia, en esta ocasión se agregó a la lista la cabecera

municipal de Hopelchén. De igual manera, señaló que también participarán las localidades de Becal, Chiná, Dzitbalché, Lerma, Sabancuy y Seybaplaya; y para ello se han hecho las pruebas técnicas pertinentes para asegurar el adecuado funcionamiento de los sistemas para que los interesados realicen su trámite y lo concluyan con éxito. EVITAN FILAS

El titular de la Seduc mencionó que adicionalmente se han añadido actualizaciones que facilitarán estos procesos, y una de ellas es que los documentos que antes se presentaban en la escuela, tales como acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, expedientes médicos, entre otros, ya podrán ser añadidos, en los tiempos correspondientes, a través de un proceso digital, y de esta manera evitar las filas al entregar la documentación.


SALUD

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Martín Arias

29

Lumbalgia, dolor de columna que afecta a jóvenes y adultos Las personas más propensas a padecer esta enfermedad son aquellas con obesidad, sedentarias o que cargan peso sin las medidas correctas Texto y foto: Agencias

L

A LUMBALGIA, dolor agudo

o crónico que se presenta principalmente en la zona baja de la espalda, se presenta en jóvenes y adultos, y constituye la segunda causa más común de consultas médicas. Las personas más propensas a padecer esta enfermedad son aquellas que tienen obesidad, que son sedentarias o que cargaron peso sin las medidas correctas, dañando así la musculatura del soporte de la columna vertebral. María Luz del Carmen Candelas González, del Servicio de Geriatría del Hospital General de México, explicó este padecimiento a través de un comunicado de la Secretaría de Salud. La especialista en geriatría

informó que en adultos mayores, la lumbalgia se presenta hasta en 60 por ciento de la población y explicó que los síntomas son el dolor agudo o crónico desde el borde inferior de la primera costilla, hasta el pliegue inferior del glúteo o puede extenderse hasta las piernas. Existen dos causas que generan este problema, las mecánicas y no mecánicas. Las primeras son las más comunes, y se caracterizan porque el dolor puede estar relacionado con un ligamento o músculo; el dolor desaparece o disminuye cuando el paciente está en reposo. Las causas no mecánicas pueden ser generadas por un tumor en la columna, una infección, una enfermedad reumáti-

ca y, en estos casos, el dolor no cede a pesar de que el paciente esté inmóvil. El padecimiento se caracteriza porque aparece por episodios, es decir, la molestia se presenta por unos días, se va y vuelve a aparecer un mes después. Recomendó que los adultos mayores que presentan algún síntoma acudan con un especialista para identificar las causas del padecimiento. En ocasiones es necesario realizar una radiografía, y a partir de ello determinar el tratamiento adecuado. Algunos de ellos son rutina de ejercicios que fortalezcan la musculatura y los ligamentos, para dar soporte a la columna.

LA LUMBALGIA se presenta hasta en 60 por ciento de la población. Los síntomas son el dolor agudo o crónico desde el borde inferior de la primera costilla, hasta el pliegue inferior del glúteo o puede extenderse hasta las piernas.

LOS SÍNTOMAS de contagio suelen aparecer 1 ó 12 semanas después del contacto con la bacteria. Es común entre personas de 20 a 40 años de edad.

LA DANOVANOSIS, UNA ENFERMEDAD SEXUAL QUE TE COME POR DENTRO Texto y foto: Agencias

L

A DANOVANOSIS es una enfermedad sexual ocasionada por la bacteria Klebsiella granulomatis. Esta enfermedad puede causar infección, inflamación crónica y úlceras. Entre las posibles causas de contagio se encuentran las relaciones sexuales anales o vaginales y en menor medida las relaciones sexuales orales. El contagio por danovanosis es común entre personas de 20 a 40 años de edad. Los síntomas del contagio suelen aparecer 1 o 12 semanas después del contacto con la bacteria. La donovanosis es común en áreas tropicales y subtropicales: Indonesia, Australia, Sudáfrica y Nueva Guinea son algunos países donde se registran casos frecuentes. India es uno de los países donde la donovanosis es endémica; según el Instituto Venereológico de la ciudad de Madras, se reciben 200 casos anuales. En Latinoamérica, Perú ocupa el primer lugar de donovanosis en pacientes inmunodeprimidos. También se han reportado casos en Argentina, Centroamérica y la Guyana Francesa. Esta enfermedad recibe el

nombre de “come carne” debido a que destruye el tejido genital conforme avanza. Entre sus principales síntomas se encuentran: *Aproximadamente la mitad de los hombres y mujeres infectados tienen úlceras en la zona anal. *Aparecen protuberancias carnosas, rojas y pequeñas en los genitales o en el área perianal. *La piel gradualmente se desgasta y las protuberancias se convierten en nódulos levantados, aterciopelados, carnosos y rojos, llamados tejido de granulación. Con frecuencia son indoloros, pero sangran con facilidad si se lesionan. *La enfermedad se disemina lentamente y destruye el tejido genital. *El daño tisular se puede extender a la ingle. *Los genitales y la piel circundante pierden color. *El tratamiento para esta enfermedad consiste en antibióticos por un periodo prolongado (3 semanas o más hasta que los síntomas hayan desaparecido). Luego de este tiempo es necesario revisiones periódicas de control pues la enfermedad podría regresar aún cuando parezca que está curada.


30

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Martín Arias

ECONOMÍA PARTEAGUAS

¿VAN A COMPRAR UN COCHE ELÉCTRICO?

P TECNOLOGÍA ECONÓMICA

Criptomonedas, el desplome de una ideología El bitcoin, la principal criptodivisa, registra hoy una cotización de 3,623 dólares por unidad, por lo que cada una vale cerca de 69,327 pesos Texto: José Antonio Rivera Foto: Agencias

L

AS CRIPTOMONEDAS FUERON CREADAS con un ob-

jetivo ideológico claro: mejorar la seguridad de los datos personales y eliminar a los intermediarios de las transacciones financieras. En teoría, la tecnología blockchain logró ofrecer monedas virtuales que cumplen con estas características por medio de una cadena de información encriptada, prácticamente imposible de vencer. A pesar de ello, han perdido el interés de los inversionistas. El Bitcoin, la principal criptodivisa registra hoy una cotización de 3,623 dólares por unidad, por lo que cada una vale cerca de 69,327 pesos. Esta cantidad podría parecer alta a simple vista, pero no lo es contra la referencia de su máximo histórico, el 16 de diciembre de 2017, de 19,345 dólares (370,148 pesos) por unidad. Hoy Bitcoin se encuentra 81% debajo de aquel techo en la cotización. Este mismo patrón se observa fácilmente en otros activos de este tipo. El Ethereum, también un referente entre las “criptos”, cotizó el 1 de enero de 2017 en 8.20 dólares. Más

tarde su valor se disparó de la mano del Bitcoin, hasta alcanzar un techo de 1,380 dólares, el 13 de enero de 2018. Su valor actual es de 125.24 dólares. Su fuerza es incluso menor que la del Bitcoin, con sólo 9.8% de su máximo histórico. Como una de las ventajas que ofrecieron las criptomonedas en un inicio, destacó que su valor no estaba ligado a la actividad económica de un país o alguna variable que no sea la confianza de los inversionistas. Por ello, los únicos factores que podían disminuir su valor eran las regulaciones y la falta de interés. Hoy ambos las golpean. El panorama no parece favorable. Al comenzar 2018, Bitcoin aún contaba con un valor de 13,444 dólares por unidad. Comparada con su nivel actual, el año anterior representó un retroceso de 73% para la criptomoneda. Si la tendencia a la baja se mantiene, con sólo la mitad de la caída bastaría para reducir su valor a 1,322 dólares al terminar 2019, sólo 7% de su máximo histórico. Defensa de las criptos Con todo, hay quienes defienden que las criptomonedas son el futuro no muy lejano del mundo financiero. Octavio Pa-

checo, inversionista en criptomonedas y experto en el tema para Bull & Bear Group, asegura que aunque hay señales evidentes de una burbuja y no todas las criptomonedas van a sobrevivir, algunas se mantendrán y con ellas se dará ese salto tecnológico. “Hay muchos factores que nos hacen pensar que las criptomonedas son el futuro de las finanzas. Por una parte, destaca el proyecto BAKKT, de Microsoft y Nasdaq, dos participantes interesantes para este mercado, y que muestra el soporte que tienen detrás las criptomonedas. Otro es que cada vez más empresas quieren beneficiarse del sistema blockchain, que no es posible sin criptomonedas. También hay proyectos de ciptodólares. Imagina mover todo el mercado Forex a este sistema. Tendría más velocidad y, por lo mismo, mayor liquidez”, explica. Bitcoin fue la primera criptodivisa en la historia y comenzó a operar en 2009. Actualmente es popular en internet la historia de un programador que apenas un año después, en 2010, decidió comprar un par de pizzas con 10,000 bitcoins. En aquel entonces, el precio por unidad de la moneda virtual era de alrededor de 0.003 centavos de dólar. De ser cierta la historia, ¿qué pensará aquel personaje al saber que lo que pudo ser una enorme fortuna también se habría desplomado?

UEDE SER MEJOR para el ambiente y aunque indirectamente también contamina, favorece las finanzas de quien lo utiliza. Tiene un mejor torque, lo que significa que acelera más rápido que aquellos de motor de combustión y sus precios ya son equivalentes a los de un carro compacto de gama alta. En un país en el que los únicos coches cuyas ventas crecen todavía son los de lujo, no sería difícil ver En las calles más Nissan Leaf, por ejemplo, que comienzan en menos de 700 mil pesos, de acuerdo con su sitio web. Los Tesla Model 3 están también en ese precio, aproximadamente. El primero requiere 40 kilowatts hora para recorrer unos 250 kilómetros. Eso cuesta más o menos unos 100 pesos, dependiendo de la tarifa de cada quien. Pero con todo y la crisis de abasto de gasolina, piensen nuevamente eso de comprar un auto eléctrico, porque la secretaria de Energía, Rocío Nahle, defiende otra ruta, la que llevará a los mexicanos a consumir más gasolina y diesel, lo que justificará instalar una nueva refinería adicional a las seis que no funcionan cabalmente y seguramente en algún tiempo encontrará el modo de hacer llegar combustible a las gasolineras. Ese enfoque pospone el plan para darle la vuelta a la caída de producción del gas natural con el que la CFE y sus proveedores producen la mitad de la electricidad en México. Las energías “limpias” avanzan, pero están cortas, producen una quinta parte del total nacional, incluyendo las plantas hidroeléctricas. Lo demás la CFE lo produce con energía nuclear o quemando carbón y petrolíferos parecidos al chapopote. Entonces es gas natural lo más importante y seguimos con un escenario de caída del combustible del que dependemos para tener luz en la casa: la producción de este hidrocarburo en México bajó 25 por ciento durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien no mostró interés por la actividad de extracción o por Pemex, en general. Irónicamente, debido a que sustituye combustibles mucho

Jonathan Ruiz Torre @ruiztorre Es director general de información económica y de negocios de El Financiero. más sucios, el gas es una vía rápida para reducir emisiones a la que solo tendremos acceso mediante los proveedores que ahora son habituales: los estadounidenses. Allá los texanos gracias a este producto incluso ya presentan argumentos frente a quienes advierten del calentamiento global que provoca el petróleo. “El año pasado se anunció que los Estados Unidos redujo sus emisiones de carbono más que ningún otro país por novena vez en 18 años”, dijo la semana pasada el comisionado Wayne Christian. “Estas reducciones coinciden directamente con el boom de shale y con nuestro incremento en la producción y consumo de gas natural”, abundó el miembro de la Texas Railroad Commission, encargada de regular la actividad de explotación de yacimientos texanos, muchos de ellos mediante el “fracking”. Acá, el propósito de corto plazo es importar más gas que ellos producen sin parar, algo similar a lo que ocurre con la gasolina. Pero de largo plazo parece ser otro el camino, pues el Proyecto de Nación 20182024 que presentó AMLO en campaña ataca de manera contundente el consumo de gas y supone que las hidroeléctricas pueden sustituirlo en el mediano plazo. En lo que eso sucede, representa una suerte de riesgo de suministro pensar como los que definitivamente compraremos en algún momento un vehículo eléctrico porque creemos que es mejor para el ambiente y para nuestra economía doméstica.


TECNOLOGÍA

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Martín Arias

31

Tres programas gratuitos si no tienes licencia de Office en tu computadora Conoce las aplicaciones que te permitirán crear y manipular archivos de textos mientras instalas esa paquetería de programas Texto y foto: Agencia

A

TODOS NOS PUEDE OCURRIR: nos urge realizar un trabajo de texto en computadora, y el equipo que acabamos de comprar no cuenta con el programa más conocido –y utilizado- en todo el mundo para hacerlo. Nos referimos a la paquetería de Office. En definitiva, Word es útil y necesario en la mayoría de los casos. Desde hace décadas conocemos sus beneficios y lo más seguro, es que en algún momento terminaremos instalando alguna versión de este programa de Microsoft, sobre todo si utilizamos como sistema operativo Windows. Sin embargo, existen opciones alternativas gratuitas y seguras. De hecho, para aquellos valientes que lo decidan así, incluso podría sustituirlo por completo. ¿Cuáles son? Te lo decimos a continuación: Google Docs. La función de Drive del correo Gmail de Google, podría salvarte de muchos problemas, y no tiene costo. Sólo necesitas abrir un e-mail con esta extensión y tendrás acceso a programas similares a Excel, Word y Power Point.

Lo mejor de todo, es que los archivos creados son compatibles y además ofrecen la opción de edición por varias personas en línea. Las aplicaciones cuentan con prácticamente todas las características de sus símiles de Microsoft. Pages. Está en la Apple Store, e incluso viene por defecto de fábrica en tu Mac. Aquí el inconveniente, es si tu equipo no es de Apple, de lo contrario, enhorabuena, ya tienes un programa que puede guardar archivos compatibles con Word, y cuenta con todas sus funciones (incluso más). Evernote. Para casos extremos en los que incluso tengas que trabajar en celular. Es una aplicación gratuita que puedes encontrar para casi todos los sistemas operativos: Windows, iOS, Android e incluso BlackBerry. Aunque sus funciones son limitadas, puedes considerarlo una opción emergente que te puede salvar el día para adelantar trabajo y que permite guardar archivos de forma individual sin mayor problema. Nunca sobrará instalar la paquetería más famosa para trabajo de oficina en nuestros equipos. Pero ahora, si por algún motivo no la tenemos y nos urge trabajar, ya conoces tres opciones que seguramente te ayudarán.

WORD es útil y necesario en la mayoría de los casos. Conocemos sus beneficios y en algún momento terminaremos instalando alguna versión de este programa de Microsoft, sobre todo si utilizamos como sistema operativo Windows.

¿ES BUENO CARGAR LA BATERÍA DE LA LAPTOP Y TELÉFONO CUANDO YA ESTÁ AL 100%? Texto y foto: Agencias

E

PARA UTILIZAR Google Docs sólo necesitas abrir un correo e-mail con esa extensión y tendrás acceso a programas similares a Excel, Word y Power Point.

N LA PLATAFORMA de preguntas respondidas por expertos, Quora, apareció lo siguiente: “¿Debería seguir cargando la batería de mi laptop cuando ya está al 100%?”. La mejor respuesta fue de David Busto, docente en alfabetización digital de la plataforma alfabetadigital.com. “No, no deberías seguir cargándola. Los debates en torno a este tema se generan cuando se confunde el tipo de batería”. Busto señala dos puntos que son el ideal: *No alcanzar demasiado a menudo el 100% de carga,

LOS CAMBIOS por encima y debajo de los 10/25 grados son los enemigos número 1 de cualquier aparato digital. desconectar alrededor del 75% *No seguir usando la batería por debajo del 20% De esta forma, la vida útil de la batería se preservará de manera más equilibrada sin necesidad de cambiarla. Como han comentado, si no la vas a usar, guardar la computadora con un 50/60% de carga es lo más recomendable. No usar la batería no prolongará su vida útil, por lo que no parece muy sensato quitarla, salvo para mejorar la ventilación o aligerar el peso del equipo.

Estamos hablando de equipos digitales en el al año 2017 con Baterías de ion de litio. ¿Es malo usar el teléfono mientras se carga? Respuesta corta: Sí. Explicación: Lejos de teorías extremas lo que sucede es que el uso activo del dispositivo + la carga de la batería suele elevar la temperatura. Los cambios por encima y debajo de los 10/25 grados son los enemigos número 1 de cualquier aparato digital.


32

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editora: Mariela Chuc

INTERNACIONAL

CONDENA MUNDIAL

Detención exprés de líder opositor dispara la tensión en Venezuela La policía política de Nicolás Maduro arresta durante unos minutos al presidente de la AN, Juan Guaidó, para luego liberarlo; el Gobierno califica la operación como irregular y anuncia la destitución de agentes del Sebin Texto y foto:Agencias

L

A BREVE DETENCIÓN ayer del presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, generó condena y rechazo en varios entes y Gobiernos de América, e incluso varios calificaron el hecho de “secuestro”, al tiempo que pidieron al mandatario Nicolás Maduro respetar el Legislativo. El presidente de la Asamblea Nacional (AN) se dirigía en un automóvil a un cabildo abierto en el estado Vargas, cercano a Caracas, en donde fue interceptado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), quienes lo retuvieron durante unos minutos para luego ser liberado. El hecho, que fue informado por Guaidó en su cuenta de Twitter, desencadenó de inmediato una ola de reacciones tanto al interior de Venezuela, de parte de la oposición, como de distintos organismos y Gobiernos que apoyan al parlamentario. El secretario general de la

Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó de “secuestro” lo ocurrido con el opositor Guaidó, y urgió a la comunidad internacional a “detener los crímenes” de Maduro. “Condena y rechazo absolutos al secuestro del Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros”, afirmó Almagro desde Twitter. El Grupo de Lima, a excepción de México, lamentó también este suceso a través de un mensaje en su pagina web en donde trece de los países americanos miembros, críticos de Maduro, expresaron su total apoyo a los integrantes de la AN. Estados Unidos denunció que dicha detención es un “grave asalto” al estado de derecho en Venezuela por parte de “la dictadura” de Nicolás Maduro y acusó como responsable al jefe de inteligencia venezolano, Manuel Christo-

pher Figuera. “Llamamos a las fuerzas de seguridad a defender la constitución y los derechos del pueblo venezolano. Estados Unidos y el mundo están mirando”, dijo Mike Pompeo, secretario de Estado. En una línea similar se expresó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien dijo en la misma red social que “estos actos de intimidación por la policía secreta de Maduro patrocinada por Cuba (Sebin), guiada por el general Figueroa, representan un grave asalto al estado de derecho en Venezuela”. Colombia también se opuso y repudió “vehementemente el secuestro” del parlamentario, al tiempo que rechazó “todo acto del régimen de Nicolás Maduro en contra de la libertad, la seguridad y la integridad de los miembros de la Asamblea Nacional”. El Gobierno de Chile calificó lo ocurrido de “amedrantamiento a opositores en Venezuela” y manifestó nuevamente “su irrestricto apoyo” al Parlamento de ese país, al que considera “el único órgano legítimo y democráticamente elegido en Venezuela”. Sentimiento que también comparte Perú, que reiteró su “pleno respaldo” a la Asamblea en el país suramericano y repudió la detención “arbitra-

EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA Nacional de

Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó (c), habla durante un cabildo abierto en Caraballeda, Estado Vargas.

ria e ilegal” de Guaidó. Argentina mostró su solidaridad y apoyo al presidente del Parlamento, pues para el Gobierno de Mauricio Macri el “incidente” atenta contra “las libertades civiles y políticas de los venezolanos”. El Gobierno costarricense, que ha manifestado no reconocer como mandatario de Venezuela a Maduro, recalcó su indignación ante la agresión contra Guaidó. “De la manera más vehemente, repudiamos este atropello contra la institucionalidad democrática del hermano pueblo de Venezuela, y expresamos nuestra firme solidaridad con los líderes legítimamente electos de su Asamblea Nacional”, indicó la Cancillería del país. En medio de la situación en la que fue detenido Guaidó, el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó la destitución de los agentes de inteligencia que participaron en la detención, en un procedimiento que calificó como “irregular”. Rodríguez denunció que este hecho fue realizado por “funcionarios que se prestaron para que se instalara este show” y acusó a la oposición de estar ligada a “shows mediáticos y falsos positivos”. Por su parte, Guaidó indicó que su detención muestra el “desespero” del Gobierno de

Nicolás Maduro. “Están desesperados en Miraflores (sede del Ejecutivo), no saben quién da la orden”, dijo el diputado de Voluntad Popular (VP) ante

ASÍ LO DIJO ESTÁN DESESPERADOS EN MIRAFLORES (SEDE DEL EJECUTIVO), NO SABEN QUIÉN DA LA ORDEN ” Juan Guaidó, presidente del Parlamento

cientos de personas en el estado Vargas, cercano a Caracas, de donde es natural. Guaidó pidió el pasado viernes apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno en Venezuela en vista de la ilegitimidad que achaca la Cámara y buena parte de la comunidad internacional al jefe del Estado, Nicolás Maduro.


INTERNACIONAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019// Editora: Mariela Chuc

33

LA PRIMERA MINISTRA británica,

Theresa May, y su esposo Philip asisten a la iglesia local en Maidenhead, Gran Bretaña.

TORMENTA INVERNAL DEJA AL MENOS 7 MUERTOS EN ESTADOS UNIDOS Texto: Agencia

U

NA

CRISIS

May exige a diputados que dejen de jugar con el brexit A dos días de la votación en el Parlamento británico, la primera ministra advierte de la catástrofe de una salida de la Unión Europea sin acuerdo Texto y foto: Agencias

T

HERESA MAY dispone aún de un último cartucho en su desesperado intento por conseguir que el Parlamento apruebe mañana martes el acuerdo del brexit. Fuentes del Gobierno británico aseguran que la primera ministra prevé presentar antes de la votación nuevos compromisos procedentes de la UE con los que calmar las dudas de muchos diputados indecisos, especialmente respecto a la duración del llamado backstop o salvaguarda irlandesa. Se trata de la provisión por la cual Irlanda del Norte permanecerá dentro de la Unión Aduanera mientras Reino Unido y la Unión Europea no concluyan la negociación de un futuro acuerdo comercial. El Ejecutivo británico;sin embargo, no ha precisado la forma que tendrán esos nuevos compromisos ni su fortaleza legal. La primera ministra ha desplegado una triple estrategia en las últimas semanas. En primer lugar, ha ofrecido a los unionistas norirlandeses del DUP que sostienen su mayoría parlamentaria garantías de que cualquier decisión futura sobre el backstop deberá contar con el respaldo de la asamblea parlamentaria del Úlster. En segundo lugar, ha

ofrecido a los diputados conservadores euroescépticos la posibilidad de que el Parlamento decida unilateralmente en el futuro cuándo retirarse definitivamente de la Unión Aduanera, después de un plazo mínimo de un año de advertencia previa. Y en tercer lugar, se esfuerza por conseguir nuevas garantías de la UE que calmen los nervios del ala dura de su partido. En las últimas horas previas a la votación, May ha vuelto a trasladar a sus adversarios y a los ciudadanos que su plan del brexit es el único posible. No respaldarlo, en su opinión, “sería algo catastrófico”. “Una imperdonable grieta en la confianza de los ciudadanos en nuestra democracia. Mi mensaje al Parlamento este fin de semana es muy simple: ha llegado la hora de olvidar los juegos y de hacer lo que es mejor para el país”, expresó en una entrevista en el Sunday Express. A partir de este lunes entra en juego un pulso constitucional en Westminster como no ha vivido en décadas la política británica. El Gobierno sabe que ha llegado la hora de la verdad y que una derrota mañana a última hora conducirá al país “hacia territorios inexplorados”, en palabras de la

primera ministra. A las ocho de la tarde, hora española, comenzará la votación. Pero antes de que los diputados se pronuncien sobre el acuerdo de May deberán hacerlo sobre al menos diez enmiendas presentadas por conservadores, laboristas

ASÍ LO DIJO MI MENSAJE AL PARLAMENTO ESTE FIN DE SEMANA ES MUY SIMPLE: HA LLEGADO LA HORA DE OLVIDAR LOS JUEGOS Y DE HACER LO QUE ES MEJOR PARA EL PAÍS” Theresa May, primera ministra británica

e incluso conjuntas, relativas al brexit. No será por lo menos hasta las once, hora española, cuando se conozca el resultado definitivo. Aunque en las últimas horas el Gobierno asegura que ha arañado el respaldo de algunos diputados conservadores más, nada parece indicar que May sea capaz de sortear la diferencia de

más de cien votos en contra de su propuesta de brexit que vaticinan todos los cálculos. A partir de esa previsible derrota, el Ejecutivo dispondrá de tres días hábiles para presentar un plan alternativo. El equipo de May se ha comprometido a tenerlo listo para el lunes siguiente. Pero en esos momentos el control ya no estará en manos de Downing Street. MOCIÓN DE CENSURA En primer lugar, pende la amenaza de que el laborismo se decida a presentar una moción de censura. Jeremy Corbyn, el líder de la oposición, aseguró ayer en la BBC que una salida de la UE sin acuerdo sería catastrófico, pero se inclina más por negociar él mismo desde el poder un nuevo acuerdo que propiciar un segundo referéndum. “Me inclino por negociar un nuevo brexit para evitar el riesgo de un abandono sin acuerdo el próximo 29 de marzo, que sería catastrófico para la industria y para el comercio de Reino Unido”, dijo Corbyn. Y en segundo lugar, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, estaría dispuesto a saltarse los usos parlamentarios de las últimas décadas y arrebatar al Gobierno el control del orden del día del pleno de la Cámara. De este modo, tendrían prevalencia en la siguiente votación las enmiendas que presentaran distintos diputados una vez rechazado el plan de May.

GIGANTESCA

tormenta invernal avanzaba por la región central de Estados Unidos hacia el centro-Atlántico, acumulando más de 30 centímetros de nieve en partes de Missouri y Kansas, y contribuyó parcialmente a la muerte de al menos 7 personas, dijeron ayer las autoridades. La tormenta llegó el viernes a Kansas y Nebraska proveniente de los Rockies, luego siguió hacia el este hacia Missouri, Iowa, Illinois e Indiana, cubriendo las carreteras de nieve y atorando el tráfico. Partes de la autopista interestatal 44 cerca de St. Louis quedó bloqueada durante varias horas el sábado, y en un momento dado la Patrulla de Caminos del Estado de Missouri advirtió que podría haber demoras de hasta ocho horas por el tráfico. Se prevé que la tormenta crezca hacia la región centro-Atlántico, y se espera que se acumule entre siete y 15 centímetros de nieve en el área de Washington, incluyendo parte del norte y centro de Maryland. Meteorólogos dijeron que podría caer más nieve en las zonas montañosas al norte de la autopista interestatal 64 como Charlottesville y Staunton, Virginia. Missouri recibió el peor azote de la tormenta hasta el sábado, cuando el Servicio Nacional de Meteorología reportó que se había acumulado más de 31 centímetros de nieve hasta el sábado por la mañana en algunos lugares alrededor de St. Louis y Jefferson City, y más de 45 centímetros de nieve en Columbia. Al menos siete personas murieron en accidentes ocurridos en carreteras resbalosas en Kansas y Missouri.


34

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019// Editora: Mariela Chuc

INTERNACIONAL

BREVES

DECOMISAN PISTOLA A NIÑO DE SEIS AÑOS EN UNA ESCUELA DE ESTADOS UNIDOS

CAE HOMBRE DE 60 AÑOS POR VIOLAR Y EMBARAZAR A UNA NIÑA EN ARGENTINA

SUBEN A CUATRO LOS MUERTOS TRAS EXPLOSIÓN EN PARÍS

BUSCAN LEGALIZAR EL USO DE HONGOS ALUCINÓGENOS EN EU

La policía de la ciudad de Columbus incautó el arma al menor. De acuerdo con medios locales, la intervención la realizaron luego de recibir una llamada del personal del centro educativo advirtiendo que el menor parecía tener un objeto pesado en la bolsa del pantalón. Fuente: Agencias

El delito sucedió hace aproximadamente dos meses, y se dio a conocer el sábado, cuando examinaron a la niña en un hospital aquejada de dolor abdominal. Los estudios practicados a la menor determinaron que se encontraba en un embarazo de 60 días. Fuente: Agencias

Los equipos de rescate hallaron ayer el cadáver de una mujer sepultado bajo los escombros del edificio donde el sábado se registró una fuerte explosión en el centro de París, lo que eleva a cuatro la cifra de víctimas mortales, informaron fuentes de la Fiscalía. Fuentes: Agencias

Representantes de la iniciativa presentaron ante la División Electoral de Denver más de 8 mil firmas de respaldo para preguntar al votante si está de acuerdo con despenalizar el consumo y posesión de hongos alucinógenos, clasificados como una droga ilegal. Fuentes: Agencias

LA FE SE TRANSMITE EN LA FAMILIA

El Papa recomienda a los padres no pelear delante de los hijos Francisco bautiza a 27 niños, con lo que continúa un año más una tradición impulsada por el hoy santo Juan Pablo II, para recordar el día en que el calendario litúrgico señala el bautismo de Jesús Texto y foto: Agencia

E

L PAPA Francisco bautizó ayer en la Capilla Sixtina a veintisiete niños durante una ceremonia en la que animó a los padres a inculcarles la fe cristiana en el hogar y les recomendó no reñir delante de ellos para no provocarles “angustia”. Francisco derramó personalmente el agua sobre la cabeza de doce niños y quince niñas, generalmente hijos de empleados del Vaticano y algunos de los cuales hicieron resonar algún que otro grito y llanto entre los extraordinarios muros de la Sixtina, lugar de cónclaves. Por esa razón el Pontífice, antes de proceder con este rito, pidió a los padres que procuraran que sus hijos estuvieran a gusto e invitó a las madres a amamantarles en el caso de que estos tuvieran hambre, tal y como ha venido haciendo en años anteriores. Todo para evitar lo que denominó como “llanto preventivo” de los bebés, una reacción más que comprensible, sostuvo, si se piensa que se sienten en un lugar desconocido, concurrido y en el que se respiraba calor, por lo que

pidió no arroparles demasiado. “Que estén cómodos, estad atentos a no taparles mucho. Si tienen hambre amamantadles, se lo digo a las madres. El peligro es que los niños tienen una vocación polifónica. Uno empieza a llorar y otros le siguen, y se convierte en un coro de llantos”, ironizó. Durante su homilía, improvisada, Bergoglio animó a los padres a que estimulen y hagan crecer la fe de los pequeños, pues esto no puede depender únicamente de lo que aprendan en la Catequesis. “Esta fe debe crecer. Hay quien dice que deben estudiarla. Sí, cuando vayan a catequesis estudiarán bien la fe, la Catequesis, pero antes de estudiar, la fe va transmitida. Y este es un trabajo que os toca a vosotros, y un deber que hoy reciben”, apuntó. Francisco señaló que la fe siempre debe ser transmitida en lo que denomino “el dialecto de la familia, el clima de la casa”. “Transmitir la fe con el ejemplo, las palabras, enseñándoles a hacer la Señal de la Cruz. Hay niños que no saben hacer la Señal

de la Cruz. Hacen una cosa que ni se comprende lo que es”, lamentó. El Papa indicó a los padres de los pequeños la importancia de que generen un clima de paz en sus hogares, aunque reñir de vez en cuando sea algo del todo normal. “Les aconsejo que nunca riñan delante de los niños. Es normal que los esposos riñan, sería raro si no lo hicieran, pero hacerlo sin que ellos lo escuchen o vean. No saben la angustia que recibe un niño cuando ve reñir a sus padres”, afirmó. Tras su breve homilía, Francisco procedió a bautizar a los niños, entre los que se encontraba el pequeño Lucas, hijo de la española Rocío Lancho, en una pila bautismal decorada con ramas de olivo situada frente al altar, ante el Juicio Universal de Miguel Ángel. De este modo Francisco continuó un año más una tradición impulsada por el hoy santo Juan Pablo II para recordar el día en el que el calendario litúrgico señala el bautizo de Jesús en las aguas del río Jordán.


CULTURA

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Ramón Pérez

35

LA HISTORIA DE LA SEMANA

SI NUESTRAS CALLES HABLARAN (PARTE 2)

A AL EVENTO inaugural del espacio ubicado en la Ciudad de México asistió Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador; el escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II y el presidente del patronato del Museo Memoria y Tolerancia, Isaac Chertorivski Shkoorman, entre otras personalidades.

PATRIMONIO DOCUMENTAL

Inauguran el Centro de Documentación e Investigación Judío El nuevo sitio se integra por una biblioteca, hemeroteca, archivo, fototeca, archivo de historia oral y diversas bases de datos Texto y foto: Agencias

L

A NUEVA sede del Centro de Documentación e Investigación Judío de México, que une la antigua Sinagoga Rodfe Sedek y el nuevo edificio Charles y Alegra El Mann, en la colonia Roma, se inauguró ayer domingo durante un acto al que asistió Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre otras personalidades. En el evento inaugural del espacio ubicado en la Ciudad de México que ocupará la institución responsable de custodiar y resguardar el patrimonio documental que conforma la colectividad de la comunidad judía en México, también participaron el escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II y el presidente del patronato del Museo Memoria y Tolerancia, Isaac Chertorivski Shkoorman. Igualmente, acudieron el

embajador del Estado de Israel en México, Jonathan Peled. En representación de Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, acudió Saúl Juárez Vega, y de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Diana Álvarez Mauri. En su intervención, Salomon Cherem, presidente de la comunidad Maguén David, recordó que la antigua Sinagoga Rodfe Sedek fue la primera casa en México de los judíos que llegaron de Alepo, Siria, y simboliza la intención de los inmigrantes de fincar su futuro en México, país que les abrió sus brazos y se convirtió en su hogar y de sus descendientes. El inmueble que alberga el nuevo centro se construyó en 1938, tomando como base las sinagogas del Medio Oriente, y los recursos para su edificación se consiguieron con aportaciones

espontáneas de miembros de la comunidad judía. El nuevo Centro de Documentación e Investigación Judío de México se integra por una biblioteca, una hemeroteca, un archivo, una fototeca, un archivo de historia oral y diversas bases de datos. Está formado por colecciones que datan del siglo XVI hasta el siglo XX, y tiene una biblioteca en la que destaca el Fondo del Libro Hebreo Antiguo, el Fondo México y el de Traducciones al idish y hebreo, y una hemeroteca con los primeros periódicos editados en idish en el país. También por un archivo que contiene los acervos de diversas instituciones, entre ellas el Comité Central Israelita, que se convirtió en la organización representativa de la comunidad ante el gobierno mexicano y la Cámara de Comercio. Cuenta además con un Archivo Gráfico con 13 mil fotografías y uno de historia oral, que comprende más de 200 entrevistas a inmigrantes, intelectuales y líderes comunitarios, entre otros. La biblioteca conserva y custodia 16 mil volúmenes, escritos en su mayoría en idish (considerado Patrimonio de la Humanidad), así como en hebreo, español, inglés, francés, polaco, lituano, húngaro, ruso y otros. Luego de que fue cortado el listón de inauguración de la sede del centro se cantaron “Las mañanitas” y se le entregó un ramo de flores a Beatriz Gutiérrez Müller, quien este domingo cumplió años. Al escritor Paco Ignacio Taibo también se le dio un regalo por su cumpleaños que celebró hace unos días.

PRINCIPIOS DEL SIGLO XX el destino de algunos pobladores coreanos fue el de abordar un pequeño barco que llegaría a las costas de Salina Cruz, Oaxaca para posteriormente llegar por tren a la ciudad de Mérida, en 1905, bajo la promesa de abundancia en las haciendas de henequén, mil catorce asiáticos fueron distribuidos por 22 haciendas a lo largo del estado. En aquellos días de principios del Siglo XX un pequeño local, que vendía licores y cerveza era bastante concurrido entre los trabajadores de las haciendas quienes se reunían para disfrutar de un trago en compañía o para ahogar sus penas. Los vasos espumosos y las pláticas cotidianas eran interrumpidas ante las ocurrencias de algunos personajes desinhibidos Entre los vasos espumosos; las pláticas cotidianas fueron interrumpidas por un trabajador coreano, que ya entrado en tragos empezó a gritar “¡Chemulpo! ¡Chemulpo!”, para después romper en llanto. Los vitorees y silbidos aparecieron al por mayor, no era la primera vez que ese coreano gritaba esas palabras, que pese a ser inentendibles para muchos, fueron tomadas como un gesto al calor de las copas. El dueño del bar observaba curiosamente aquel chascarrillo que se convirtió en habitual en aquel lugar. Cada vez que sucedía el

Didier Ucán Canto didierucan1@gmail.com Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Yucatán.

dependiente de aquel establecimiento no podía evitar preguntarse a qué se referían esas palabras, la curiosidad fue haciéndose presente en su mente y le fue ganando la batalla al pasar del tiempo. Un buen día, el dueño por fin tuvo el valor de preguntar a qué se referían aquellas palabras. La pregunta removió la mente y la nostalgia no tardó en aparecer; Chemulpo, aquella palabra que no significaba nada para los meridanos, lo significaba todo para este asiático. Ahí en aquellas 8 letras se encontraba el recuerdo de una ciudad anhelada, asotada en aquel 1904 por la guerra ruso – japonesa, aquel lugar al que ese coreano nunca pudo regresar. Es por eso que lloraba cuando se acordaba con los tragos encima que nunca vería aquel puerto en Corea del que partió en busca de un lugar mejor. Aquella historia emotiva, consiguió que el dueño cambiara el nombre a Bar Chemulpo. Y la esquina empezó a ser conocida por ese nombre. Hoy en día dos placas descansan como conmemoración a esta historia, en lo que ahora son las oficinas locales del Nacional Monte de piedad justo en la calle 72 con 57.


36

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Ramón Pérez

CULTURA

HOMENAJE A UNA LENGUA COMÚN

México participa en el Premio Alfaguara Unos 104 manuscritos intervienen desde nuestro país para la XXII edición de este certamen, que se llevará a cabo el 23 de enero en Madrid, España Texto y foto: Agencias

U

NOS 104 manuscritos participan desde México para la XXII edición del Premio Alfaguara de la Novela, que se llevará a cabo el 23 de enero en Madrid, España. En esta convocatoria se recibieron 767 manuscritos, de los que 313 han sido remitidos desde España, 155 de Argentina, 93 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 33 de Chile, 19 de Perú, nueve de Uruguay y los referidos de México. Su difusión en todo el ámbito del idioma, apoyada por la edición simultánea de las obras ganadoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos, sirve de homenaje a una lengua común a más de 500 millones de lectores. En su XXII edición Juan José Millás preside un jurado compuesto también por los escritores Jorge Fernández Díaz (Argentina) y Manuel Vilas (España), la editora Gunilla Sondell (Suecia), la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García (Espa-

ña) y Pilar Reyes (sin voto), directora editorial de Alfaguara. El premio está dotado con 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. La novela ganadora llegará a las librerías el próximo 21 de marzo. Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara de novela Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald y Ángeles Mastretta. Además, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera, Elena Poniatowska y Fernando Savater. Los premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas y han obtenido las mejores

críticas en el ámbito internacional, además de importantes galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras. “Una novela criminal”, de Jorge Volpi, ganó el premio en 2018. Tuvo una excelente recepción en todos los países de lengua española y especialmente en México, con ventas que superan los 30 mil ejemplares y la colocaron en el número uno de las listas de los libros más vendidos. Como en el caso de algunas de sus antecesoras, la obra también ha despertado gran interés en el ámbito audiovisual, y será llevada a la televisión por la productora Canana. La serie será dirigida por Gerardo Naranjo, quien ha realizado películas como “Miss Bala” (2011), entre otras, además de participar en series de televisión como “The Bridge” (2013), “Fear The Walking Dead” (2016) y “Narcos” (2016).

EL PREMIO está dotado con 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el

territorio de habla hispana. La novela ganadora llegará a las librerías el próximo 21 de marzo.

EL PINTOR, muralista y artista plástico tenía una predilección por

temas como el México rural, el indigenismo, las fiestas populares, las tradiciones y la religiosidad.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA RECUERDA LEGADO DE RAÚL ANGUIANO Texto y foto: Agencias

E

L MUSEO NACIONAL de Antropología recordó a Raúl Anguiano, uno de los máximos exponentes de la escuela mexicana de pintura, en el aniversario 13 luctuoso del artista. El pintor, muralista y artista plástico tenía una predilección por temas como el México rural, el indigenismo, las fiestas populares, las tradiciones y la religiosidad, de acuerdo con información del recinto ubicado en la Ciudad de México. El museo recordó que cuenta con cinco obras de Anguiano, una de ellas es “Creación del hombre”, cuya imagen posteó en sus redes sociales. Raúl Anguiano nació en Guadalajara, Jalisco, el 26 de febrero de 1915. Desde pequeño dibujaba a toda hora y en cualquier espacio, por lo que su madre, Abigail Valadez, le compró cuadernos para que no rayara las paredes. De esa primera etapa, conservaba dibujos de los actores cinematográficos Elmo Lincoln y Mary Pickford, a quienes admiraba, así como del matador taurino Rodolfo Gaona y de Venus-

tiano Carranza. La observación constante de la reproducción en blanco y negro de la “Sagrada Familia”, del pintor florentino Rafael Sanzio, que colgaba en una de las paredes de la casa de su abuela paterna, desarrolló en él un particular gusto por lo clásico y una inclinación por el dibujo fuerte, preciso y riguroso. A los 12 años ingresó a la Escuela Libre de Pintura, en el Museo Regional de Guadalajara. Fue así como despuntó su carrera de pintor, apoyado por el director del colegio, el maestro Juan “Ixca” Farías. Posteriormente, conoció a José Vizcarra, con quien tomó clases de pintura y alentó fuertemente su vocación. Entre los reconocimientos que obtuvo destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2000) y la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, otorgada por la Cámara de Diputados (2005). En 1968 fue nombrado vicepresidente de la Asociación Mexicana de Artes Plásticas, y en 1982 pasó a ser Académico de número de la Academia de Artes de México.


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Arturo Platas

37

LOS SENADORES

SON LOS NUEVOS CAMPEONES DE LA LIGA MERIDANA DE INVIERNO Texto: Podio Deportes / Manuel Pool Foto: Cortesía

E

L DOMINICANO Arturo “La Mamba” Florentino lanzó en gran forma durante seis entradas y los Senadores de la Morelos vencieron 3-0 a los Zorros de Pacabtún, para adjudicarse la corona de la temporada 2018-19 de la Liga Meridana de Invierno de Béisbol. Ante un lleno campo de la Unidad Morelos, Florentino dio una tremenda cátedra de pitcheo, esas que lo llevaron a la Liga Mexicana de Beisbol con los Diablos Rojos del México y Tecolotes de los Dos Laredos, y terminó dando el segundo título en la historia a los legisladores. Florentino y Federico Castañeda, abridor de los Zorros, se enfrascaron en una batalla de poder a poder durante cuatro entradas, las cuales pudieron ser

más, pero el pitcher de los cánidos fue retirado de la loma tras detectarse que tenía “brea” en el guante. Los de casa pusieron número a la pizarra en la quinta entrada, cuando Ken Jiménez llegó a la registradora luego de un error del parador corto Alejandro Rivero, a batazo de Emilio Marrufo ante la serpentina de Castañeda. Aumentaron su ventaja en la sexta anotando par de carreras frente al relevista Miguel Cárdenas. La segunda de los Senadores llegó a tierra prometida de caballito tras pasaporte a Ken Jiménez y la última fue remolcada por Jefrey Pérez con sencillo. Arturo Florentino ganó con labor de seis innings de dos jits, cero carreras, cuatro pasaportes, cinco ponches y un golpe. Fue re-

levado por Kevin Herrera, dos entradas, y Felipe Arredondo se encargó de lanzar la última entrada para agenciarse el salvamento. Federico Castañeda fue el derrotado tras lanzar cuatro episodios y dos tercios, en los que recibió cinco imparables, una carrera y recetó dos ponches. El novato Miguel Cárdenas, dos tercios, y Randy Lara, dos capítulos, y dos bateadores lo sustituyeron. Este campeonato es el tercero de Liga Meridana para el mánager de los Senadores, José Caballero Delgado, quien anteriormente lo ganó con Diablos de la Bojórquez (2011 y 2013-2014). LIGA MERIDANA SE FORTALECERÁ El alcalde Renán Barrera Concha aseguró que el circuito

que ya se ha ganado un prestigio a nivel nacional se fortalecerá año tras año, al menos en su tiempo en administración. Señaló que el compromiso del Gobierno Municipal será impulsar los talentos deportivos, por ello aseguró que en la medida de lo posible seguirá brindando el apoyo, ya que el deporte es fundamental para tener una niñez y una juventud más sana. “Desde el inicio de mi administración nos comprometimos que el Ayuntamiento será promotor de los jóvenes talentos y trabajará para atender los espacios de esparcimiento, porque tenemos claro que el deporte fortalece el tejido social”, aseveró. La liga, que en su octava temporada, registró un aforo de más de 22 mil espectadores en las seis

sedes participantes es de gran importancia para fomentar la sana convivencia y la socialización de la población que cada fin de semana acudió a apoyar a sus equipos favoritos y a disfrutar de la actuación de jugadores inclusive de Cuba y otros países caribeños que dieron muestra de su gran calidad en los diamantes de la ciudad. Tal fue el caso del antillano Ramón Lunar, jugador del equipo campeón Senadores que logró un porcentaje de bateo de .566, algo que nadie había conseguido en la historia del circuito que acumula ya ocho temporadas. También se coronó como campeón de robos de base el yucateco Santiago Huchim que ha participado en todas las ediciones consiguiendo 66 estafas de por vida, ahora consiguió 13.


38

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Arturo Platas

IMAGEN DEL DÍA

Fuente: Agencias Descripción: David De Gea se consagró como el mejor del partido entre Manchester United y Tottenham, duelo que ganó su equipo por 0-1. El guardameta español tuvo una muy buena presentación en el juego de la Premier League y clausuró su arco después de lograr 11 atajadas contra el cuadro de Londres.

AGENDA

VS Hoy / 2:00 p.m. Etihad Stadium Premier League

VS Hoy / 6:30 p.m. Barclays Center NBA

VS Hoy / 7:00 p.m. Toyota Center NBA

VS Hoy / 7:30 p.m. AT&T Center

TWITTER Gary Lineker

@GaryLineker

Messi acaba de anotar su gol número 400 para el @FCBarcelona en @LaLigaEN. Sería una estadística asombrosa si sólo fuera un anotador de goles, pero es mucho más que eso. Tenemos la bendición de vivir en su tiempo. 👏👏👏👏👏👏

IDEY YUCATÁN

@IDEY_oficial

Felicitamos a Juan Cervera por su gran esfuerzo, el yucateco conquistó la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros durante el Selectivo Nacional de Clavados realizado en el Complejo Acuático de León, Gto., el resultado la llevaría al Grand Prix FINA 2019. #TodosSomosIDEY

José Ramón Fernández @joserra_espn

Fue dado de alta Diego Armando Maradona después de una operación de estómago a la que fue sometido por un sangrado estomacal. Seguirá recuperándose en su casa.

AS Monaco

@AS_Monaco

Estreno esta noche con la camiseta del Mónaco para Cesc Fàbregas.


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Arturo Platas

FIGURA DEL DÍA

TOM BRADY

Texto y foto: Agencia

E

L MARISCAL DE CAMPO

de los New England Patriots, Tom Brady, continúa enriqueciendo su legado en camino al Salón de la Fama tras imponer un nuevo récord en los partidos de playoffs de la NFL. Ayer domingo, durante la victoria en la Ronda Divisional sobre Los Angeles Chargers, Brady llegó a 229 pases consecutivos de postemporada sin intercepción, estableciendo una nueva marca en la NFL. La marca previa fue establecida por Drew Brees, pasador de los New Orleans Saints, con 226. Brady terminó el partido con 34 pases completos en 44 intentos para 343 yardas con un touchdown. Con la victoria de los Pa-

INSTAGRAM

triots, Brady avanzará al Juego por el Campeonato de la AFC por décimo tercera ocasión en su carrera y octava de manera consecutiva, extendiendo su marca total. Desde 1970, sólo otros cuatro mariscales de campo han jugado al menos seis Finales de Conferencia en total, Joe Montana (7), John Elway (6), Roger Staubach (6) y Terry Bradshaw (6). Sin embargo, Brady no fue el único jugador que modificó el libro de récord de postemporada ayer domingo. James White empató la marca de Darren Sproles con 15 recepciones, la mayor cantidad en un partido de playoffs para un corredor. Por su parte, Philip Rivers llegó a 13 touchdowns de postemporada en su carrera, estableciendo un récord de franquicia para los Chargers.

39

Desireé Bojórquez

info@desireewp.com Creadora de la marca Desireé Welness Pro enfocada al coaching en entrenamiento especializado y alimentación enfocados al fitnees personalizado.

EL SECRETO DEL FITNESS

RUTINA PERSONALIZADA: CLAVE FITNESS

U

NA DE LAS FRASES

que más me gustan es: “Eres únic@ y ese es tu poder”, ésta me inspiró hoy a escribirles sobre la importancia de tener una rutina de ejercicios personalizada. Todas las personas somos diferentes en todos los aspectos, especialmente en las capacidades físicas como resistencia, fuerza, y tiempos para poder realizar nuestra rutina. No es lo mismo tener 1 o 2 horas para estar en el gimnasio, hay que hacer que sea efectiva la técnica de entrenamiento durante estos tiempos, pero lo más importante son los objetivos. Muchos quieren bajar de peso, otros bajar su porcentaje de grasa, otros aumentar su masa muscular, y otros simplemente tener una actividad física que les permita sentirse mejor. Hay un sin fin de razones que nos distinguen y eso nos hace especiales. Entonces ¿Por qué copiar o hacer la rutina de otros? Esto es algo que pasa todos los días en un gimnasio, éste es el principal motivo por el cual muchos se frustran por no ver los resultados que quisieran. Ir con un especialista es la mejor manera de organizar y tener cambios positivos a nivel corporal y mental de forma más rápida. No hagas lo que la gente hace, haz lo que tu cuerpo necesita. Como coach me gusta que cada uno de mis pacientes estén contentos y disfruten el proceso de cambios de hábitos hacia el fitness. Mi aplicación móvil les permite ver sus ejercicios en movimiento haciendo que no necesiten al 100 % de un entrenador de forma presencial. Cada rutina es diseñada para ellos donde quiera que entrenen. Así que, te motivo a hacer conciencia de esto y tener una rutina personal que te haga sentir feliz.


40

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Arturo Platas

DOMINGO DE LOCURA

SANTOS ELIMINA AL CAMPEÓN DEFENSOR

El equipo de Nueva Orleans vence a los vigentes monarcas de la NFL, las Águilas de Filadelfia, con un marcador de 20-14 en la ronda divisional de los playoffs

Texto y foto: Agencias

C

ON ALGUNA DOSIS de su-

frimiento y lejos de la paliza de la Semana 11, pero los Santos de Nueva Orleans volvieron a vencer a las Águilas de Filadelfia, ahora por 20-14, en la Ronda Divisional de los Playoffs de la NFL. Los aún campeones de la NFL quisieron dar la sorpresa con un productivo primer cuarto que los puso arriba 140, primero con un pase de 37 yardas de Nick Foles a Jordan Matthews y después con una jugada personal de una yarda del propio mariscal de campo. Los Santos tardaron en reaccionar, pero lo hicieron antes del descanso, cuando Drew

Brees encontró a Keith Kirkwood en pase de dos yardas en las diagonales y un gol de campo de 45 de Wil Lutz a escasos seis segundos de terminar el segundo cuarto. Pero el golpe letal llegó en el tercero, con una ofensiva de 11 minutos y 29 segundos y 92 yardas recorridas, que terminó en las diagonales con un envío de Brees a Michael Thomas para darle la ventaja a los de Orleans por primera vez en el partido, por 17-14. Lutz volvió a conectar un gol de campo de 39 yardas, pero en el último cuarto falló un intento de 52 yardas que le dio vida a los de Filadelfia, con poco menos de tres minutos en el reloj para montar una

ofensiva letal para el rival. Las Águilas y Foles llegaron hasta la yarda 27 de Nueva Orleans, pero Marshon Lattimore interceptó un pase que se le fue de las manos a Alshon Jeffery y acabó con el reinado de Filadelfia. Fue la segunda intercepción de Lattimore en el partido, quien tuvo una temporada discreta e incluso se perdió por completo en la jugada que puso en primero y gol a las Águilas para abrir poco después el marcador. Con el héroe improbable, pero los Santos cumplieron el pronóstico y recibirán a los Rams de Los Angeles el próximo domingo en la final de la Conferencia Nacional.

EL GOLPE LETAL DE SANTOS llegó al tercer cuarto con una ofensiva de 11 minutos y 29 segundos con 92 yardas recorridas, que

terminó con un envío hacia Michael Thomas para darle la ventaja a los de Orleans por primera vez en el partido, por 17-14.

SANTOS DEBUTA CON VICTORIA EN EL CORONA Texto y foto: Agencias

C

ON UN GOL de

Julio Furch, Santos Laguna logró sacar la victoria

ante Monarcas, en su debut en el Estadio Corona en el actual torneo del fútbol mexicano. El equipo no pudo hacer la diferencia en los primeros 45 minutos del encuentro de la Jornada 2 del Torneo Clausura 2019. En la primera mitad, el encuentro se vio escaso en jugadas, la mayoría del partido se jugó en el medio campo con algunos arranques que acercaban a los jugadores al área rival. Mo-

narcas tampoco asumió muchos riesgos y permaneció defendiendo su área. El Var se hizo presente cerca de la media hora para evaluar una falta del santista Jesús Ángulo sobre Miguel Sansores, a quién se le perdonó la tarjeta roja y sólo se sancionó con amarilla. El partido tuvo un nuevo ritmo a los 40 minutos cuando Monarcas tuvo dos tiros de esquina, mismos que Santos respondió al

TOLUCA VENCE A PUEBLA Y LIDERA EL CLAUSURA 2019 Texto y foto: Agencias

T

OLUCA REGRESÓ al in-

fierno y lo hizo a lo grande. Puebla entró en sus llamas y de inmediato se incendió. El camote se quemó y los escarlatas pulieron los filos del trinche para dejar en claro que esta temporada quieren hacer travesuras (20). Hernán Cristante festejó el par de goles de los suyos para llevarse el triunfo en su partido 101 al frente de los Diablos. El Nemesio se congratuló con visitas de lujo. Gerardo Martino asistió acompañado por Jaime Lozano para observar el desempeño de los elementos de ambas escuadras y empezar a familiarizarse con el balompié nacional. Además, José Cardozo aprovechó su viaje a la capital del país para escaparse a la que fue su casa por mucho tiempo. En la siguiente fecha, Chivas recibe a los mexiquenses. El juego comenzó movidito. Diego Montaño no se tentó el corazón y puso las tarjetas a disposición de todos los jugadores. William Da Silva fue el primer amonestado por parte de los de casa. A los pocos minutos, Pallas, de la visita, lo acompañó en la lista de los rebeldes. Santiago García y

contragolpe, sin embargo las jugadas terminaron en nada. Julio Furch llegó para abrir el marcador al minuto 59 con el que Santos Laguna se fue al frente. Monarcas intentó responder pero no concretó sus planes. Al minuto 70, las energías del partido se volvieron a prender, los Guerreros insistieron en marcar el segundo tanto teniendo múltiples llegadas al área de Monarcas, que supo como defenderse.

Loroña también se unieron al primer par. El “Ojitos” regresó a su infierno, pero no recordó que es una de las plazas más complicadas. En un descuido de la zaga poblana, Santi García aprovechó un rebote en el área chica y empujó el balón después de un tiro de esquina. El grito de gol terminó de prender la llama del infierno para el término de la primera mitad. Las malas se acumularon para los enfranjados. Tabó fue expulsado por una plancha sobre el “Pitu”. El VAR reafirmó la decisión del nazareno. Con la ventaja numérica en la cancha y el marcador a favor, el juego se prestó para que los diablos atacaran por las bandas. Pardo sorprendió y mandó un zapatazo cruzado. El arquero mandó, de forma milagrosa, a tiro de esquina. En la agonía del encuentro, Alexis Canelo aumentó la ventaja en el marcador. Los Diablos terminaron de quemar a los camoteros y los dejaron tendidos en el terreno de juego. Los escarlatas consumaron la travesura y en el inicio del Clausura 2019 marchan perfectos.


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Arturo Platas

41

CUERPOS DE ORO

EL TORNEO REYES CULMINA CON ÉXITO El certamen de fisicoculturismo asombra a la Feria de Tizimín y premia a las figuras más importantes de la disciplina, tanto en las categorías masculinas como femeninas Texto y foto: Cortesía

E

L TORNEO DE Reyes de Fisicoconstructivismo se realizó en la Feria de Tizimín destacando los atletas que participaron en este certamen que fue encabezado por las autoridades de la Asociación de este deporte de Yucatán, del Ayuntamiento del municipio anfitrión y del Instituto del Deporte de Yucatán que asistieron para presenciar el evento y quedarse a la premiación del mismo en las instalaciones de la Feria.

Evangelina Cimé Mézquita, secretaria de la Asociación de Físico y Manuel Monjiote Hercila, director de Promoción Deportiva del Instituto del Deporte se encargaron de realizar la premiación a los ganadores del certamen entregando los trofeos y la premiación económica que ofreció el municipio para el certamen. En bikini principiantes, el primer lugar fue para Laura Ortiz Ávila, del Forza Gym y en la segunda posición quedó

PARA ENTENDER MÁS LAURA ORTIZ ÁVILA, ENRIQUE MARTÍNEZ CASTRO, GONZALO COCOM CUÁ Y CARLOS GARCÍA SALAS SON LOS PRIMEROS LUGARES DEL EVENTO

Isabel Gutiérrez, del Colisem Gym, y en Mens Physic, Enrique Martínez Castro fue el primer sitio seguido por Raúl Efraín Cupul y el tercer puesto fue para el yucateco José de Jesús Valencia. En principiantes, Gonzalo Cocom Cuá, del Armor Gym

fue el primer sitio seguido por Miguel Kú Canul, del Total Gym, y en la tercera posición Antony Pool Mutul, del gimnasio Vigor y Fuerza y en novatos, Carlos García Salas fue el primer lugar, del Muscle Mid y en segundo, Roger Pérez Uc, del Where House.


42

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 enero de 2019 // Editor: Arturo Platas

MÁS LÍDERES QUE NUNCA

CON UN LIONEL HISTÓRICO BARCELONA GOLEA 3-0 El equipo de Ernesto Valverde logra una victoria más ante el SD Eibar en casa con tantos de Suarez y Messi, quien llega a su gol número 400 en La Liga Texto y foto: Agencias

LOS BLANCOS encontraron la victoria gracias a un gol de tiro libre de

Dani Ceballos, justo cuando el Betis tenía contra la cuerdas al Madrid.

REAL MADRID VENCE, PERO NO CONVENCE Texto y foto: Agencias

A

L BETIS de Andrés Guardado y Diego Lainez (este último en la tribuna) de nada le sirvió poner a sufrir al Real Madrid, pues en los últimos minutos los Merengues le sacaron la victoria por 2-1, con lo que regresaron a puestos de Champions League, dejando a los sevillanos alejados de las competiciones europeas. Los blancos encontraron la victoria gracias a un gol de tiro libre de Dani Ceballos, justo cuando el Betis tenía contras la cuerdas al Madrid. Los Merengues se pusieron al frente con un golazo de Luka Modric, el croata puso el balón en el ángulo y el Madrid sin jugar a un buen nivel estaba recibiendo un premio que no supo trabajarlo para aumentar la ventaja. El equipo de Quique Setién no se achicó ante los blancos en ningún momento, Guardado se echó el equipo al hombro por momentos e incluso estuvo cerca de anotar el primer gol del Betis, pero su disparo se fue apenas por un costado del arco de Keylor. El tiro del “Principito”, quien disputó 85 minutos, fue el primer aviso de los verdolagas, que en el segundo tiempo probaron de distintas maneras a Navas para encontrar el empate, el cual llegó a los 67’ por conducto de Canales y que tuvo un festejo tardío porque la jugada se tuvo que revisar

en el VAR por su calidad. La igualada era un justo resultado para los béticos que fueron amplios dominadores del encuentro, pues en muchas ocasiones pusieron en aprietos a Keylor Navas, pero la surte estuvo del lado del tico. Cuando el partido estaba agonizando un cobro de tiro libre le dio a los Merengues la victoria definitiva. El equipo blanco mejoró en defensa. Apenas permitieron dos tiros a puerta del rival aunque uno terminó en gol - a pesar de haber cedido el balón. En una decisión radical, el equipo merengue apostó todo al contraataque y apenas registró el 26% de la posesión. La más baja de la campaña. Mientras Benzema se mantuvo en la cancha, el equipo generó juego en ataque y mantuvo cierto equilibrio en las líneas y logró ponerse por delante. Pero en cuanto salió de la cancha el equipo merengue se desmoronó. Si bien Vinicius aportó cierta frescura y ha sido responsable de gran parte de la producción en ataque, el jugador de 18 años aún está lejos de ser la pieza decisiva de cara a puerta. De nuevo fueron los mediocampistas Luka Modric y Dani Ceballos los que resolvieron el problema. Ahora el Betis deberá pensar en su juego de media semana contra la Real Sociedad en la Copa del Rey, mismo caso que los blancos que están ganando su serie de octavos de final ante Leganés.

E

L BARCELONA ENCADENÓ

su sexta victoria consecutiva en La Liga y cerró la primera vuelta confirmando su papel de favorito al título, superando por 3-0 a un Eibar tan valiente como incapaz, atrevido a la hora de presionar la salida de balón y que mantuvo la cara al partido hasta que Messi, al poco de comenzar la segunda mitad, anotó el 2-0, su gol 400 en la Liga y el momento en que se acabaron las dudas en el Camp Nou. Doblete de Suárez y gol de Leo para apartar del plano cualquier cuestión paralela. El Barça del toque, del rondo y la posesión, derrumbó la resistencia del Eibar al contragolpe. Así le dio el primer golpe, comenzó el segundo y confirmó, a través de un saque de banda supersónico y sorprendente, con el tercero. Demasiado para un conjunto armero desarmado ante este nuevo vestido futbolístico del líder. Incómodo por la adelantada presentación en el campo del rival, al Barça le costó entrar en juego y, más aún, sufrió lo suyo para hacerse con el control de un duelo que el Eibar mantuvo en duda durante mucho tiempo. Y es que a pesar de que a los 19 minutos Luis Suárez abrió el

marcador con una maravillosa combinación al primer toque con Coutinho, la imagen azulgrana se mantuvo muy alejada de la supuesta personalidad que debería ofrecer. La fortuna, para los de Valverde, es que el rival, insistente en sus ganas y bien posicionado, adoleció de remate. Sergi Enrich no tuvo opción ante la gran aportación defensiva formada por Piqué y Lenglet y aunque tanto Cucurella como Jordán y Orellana enseñaron demasiadas costuras en un Barça en ocasiones inhibido, ese déficit no le permitió hacer más que soñar. Hasta que dejó de hacerlo. A la carrera, y con precisión

LIONEL MESSI es el segundo jugador que marca 400 goles en la historia de las cinco grandes ligas de Europa tras Cristiano Ronaldo (409), pero ha necesitado 63 partidos menos que el portugués para alcanzar esta cifra.

magnífica, había marcado el 1-0 Luis Suárez y a la carrera llegó el 2-0 de Leo Messi. Con igual precisión, inteligencia de Coutinho y excelencia del capitán en su disparo cruzado, demasiado para un Asier Riesgo que comenzó a sufrir ante el asedio y velocidad azulgrana. El 2-0 desarmó la esperanza armera y dio paso a un desemboque de partido sencillo para el Barça, que dio la puntilla poco después apelando a la viveza en un saque de banda que retrató la falta de reflejos del Eibar para que Luis Suárez le derrumbase definitivamente. No le hizo falta mucho más al líder para confirmar su novena victoria en nueve partidos sobre un rival que volvió a dejar buena impresión en el Camp Nou y que, como siempre, acabó rendido a la evidencia. Se le hizo demasiado largo el partido y el campo, de unas dimensiones enormes comparadas con Ipurúa y que le acabaron pesando en un segundo tiempo que para él acabó a los 15 minutos. El Barça ganó. Recuperó la autoestima de Coutinho, quien completó un partido más que correcto y en ocasiones incluso brillante, marcó por partida doble Luis Suárez, para dejar claro que el “9” que fiche el Barça apenas será un sustituto a tiempo muy parcial, y entró en la historia Messi con sus 400 golpes a la Liga.


ESPECTÁCULOS

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Martín Arias

43

ÍCONO DEL ROCK

El primer disco de Led Zeppelin cumple 50 años Recuerdan el álbum de la emblemática banda, que sembró la semilla de lo que con los años se conocería como hard rock, una vertiente mucho más estilizada del heavy metal Texto y foto: Agencias

H

ACE 50 AÑOS, las fronteras del rock pesado iban a expandirse más allá de lo conocido hasta el momento, con la inclusión del blues y elementos del folk californiano y hasta de la música africana, gracias al debut discográfico de Led Zeppelin, una de las bandas más grandes que dio el género. Lanzado el 12 de enero de 1969, la placa que llevaba el nombre del británico grupo integrado por Robert Plant, en la voz; Jimmy Page, en guitarras; John Paul Jones, en bajo; y John Bonham, en batería; sembró la semilla de lo que con los años se conocería como hard rock, una vertiente mucho más estilizada del heavy metal. Pero además, esta publicación significó además la presentación pública de una de las mejores bandas de la historia, que puso una vara muy alta, no sólo por la fusión de ritmos, sino también por el nivel de virtuosismo de sus integrantes y la asombrosa amalgama que lograron crear. Ocurre que si bien hacia 1969 ya existían bandas como The Who, con su arrolladora

potencia; o Black Sabbath, con un sonido metálico que dio el puntapié inicial al Heavy Metal; Led Zeppelin se distinguió por su aceitado funcionamiento musical y la incorporación de variantes rítmicas. Todo eso ya se pudo ver de pleno en esta primera placa que, aunque no contenía ninguno de los grandes éxitos del grupo, presentó todos los componentes que iban a hacer de Led Zeppelin uno de los grupos más importantes de la historia. La presencia de la raíz blusera tenía en Jimmy Page, proveniente de The Yardbirds, una cuna de guitarristas por donde también pasaron Eric Clapton y Jeff Beck, a su principal mentor; quien convirtió sus relecturas de clásicos fraseos de Willie Dixon y Robert Johnson en la base de muchas de sus composiciones. En tanto, el estilo vocal de Robert Plant, quien venía de compartir banda con Bonham en The Band of Joy, muy similar al desplegado por Janis Joplin, llevaba la música de la banda de paseo por la costa oeste californiana. A esto se le sumó el poten-

te estilo del baterista, uno de los de mejor técnica que dio el rock, quien eligió prescindir de demasiados floreos en pos de un toque más directo; y el monolítico bajo de John Paul Jones, sobre el que podía descansar tranquilamente el resto del grupo. “Good times, bad times”, “Your time is gonna come”, “Communication breakdown”, “Dazed and confused”, “Black mountain side” con su toque étnico y los clásicos de Willie Dixon “You Shook me” y “I can’t quit you, babe”, son algunos de los grandes temas que fueron parte de este primer trabajo de Led Zeppelin. La portada mostraba una

imagen del famoso dirigible Hindenburg en llamas, una alegoría del nombre de la banda, atribuido al baterista de The Who, Keith Moon, o a su bajista John Entwistle, según la versión que se conozca; aunque en ambos casos referían a un grupo que se vendría a pique “como un Zeppelin de plomo”. La historia de Led Zeppelin se siguió escribiendo 11 años más, hasta su abrupta disolución en 1980 a raíz de la sorpresiva muerte de su baterista, con 8 discos más, gigantescos shows y millones de leyendas, algunas esotéricas y otras más mundanas referidas al alocado estilo de vida de sus integrantes.

Luego de eso, hubo algunas reuniones esporádicas con distintos bateristas, siendo la más recordada la de 2007, con Jason Bonham, hijo del baterista original, como autorizado reemplazo, que brindó un memorable concierto registrado en el CD y DVD “Celebration Day”. Y aunque Robert Plant ya rechazó de manera tajante una nueva reunión; y Jimmy Page anunció esta semana nuevo material solista, justo en momentos en que celebraba su 75 cumpleaños, Led Zeppelin sigue siendo un dirigible que, lejos de derrumbarse, vuela cada día más alto.

EL ÁLBUM significó la presentación pública de una de las mejores bandas de la historia, que puso una vara muy alta, no sólo por la fusión de ritmos, sino por el nivel de virtuosismo de sus integrantes y la asombrosa amalgama que lograron crear.


44

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Martín Arias

ESPECTÁCULOS

Dua Lipa encabeza las nominaciones de los premios musicales Brit La cantante, quien ya triunfó el año pasado, opta por dos premios al mejor sencillo por los temas One kiss y IDGAF, que también compiten en la categoría de mejor video del año Texto y fotos: Agencias

L

AS CANTANTES BRITÁNICAS DUA LIPA y Anne-Marie

encabezan, con cuatro nominaciones cada una, la lista de candidatos a los premios de la música Brit del Reino Unido, según la lista difundida por la organización. Lipa, que ya triunfó el año pasado, opta a dos premios al mejor sencillo por los temas “One kiss”, con Calvin Harris, y IDGAF, que también compiten, respectivamente, en la categoría de mejor video del año. Anne-Marie está nominada por su parte a mejor artista femenina; mejor sencillo, por “2002”; mejor álbum, con “Speak your mind”, y mejor vi-

deo, por “2002”. En una edición dominada por mujeres, optan al trofeo a la mejor cantante, además de Anne-Marie, Florence + The Machine; Jorja Smith; Lily Allen y Jess Glynne, que el año pasado fue la cantante femenina británica con más sencillos en el puesto número uno de las listas de ventas. Los finalistas para el premio al mejor cantante masculino son en la 39 edición de los Brit Sam Smith; Craig David; Aphex Twin; Giggs y George Ezra. Compiten por el premio al mejor álbum, junto con Anne-Marie, Jorja Smith con “Lost & Found”; The 1975 con “A Brief Inquiry Into Online Relationships”; Florence + The Machine

por “High As Hope” y George Ezra con su trabajo “Staying At Tamara’s”. Drake y Eminem están nominados en la categoría de mejor cantante masculino internacional, junto con el saxofonista de jazz Kamasi Washington. En la categoría femenina internacional, figuran Ariana Grande, Cardi B y Camila Cabello. Por otra parte, aspiran al premio al mejor grupo internacional veteranos de la escena como Beyonce y Jay-Z (The Carters) y Nile Rodgers & Chic junto con recién llegados como 21 Pilots. La ceremonia de entrega de los premios Brit tendrá lugar el 20 de febrero en el recinto O2 del este de Londres.

LA INTÉPRETE BRITÁNICA, quien ya triunfó el año pasado, opta a dos premios al mejor sencillo por los temas “One kiss”, con Calvin Harris, y IDGAF, encabeza con cuatro nominaciones la lista de candidatos a los premios de la música brit en Reino Unido.

EL CHAMÁN DE LA GUITARRA declaró que para él la música es un instrumento que le dio Dios para poder traer unión y armonía a este mundo.

CARLOS SANTANA VUELVE A MÉXICO PARA IMPORTANTES FESTIVALES DE ESTE 2019 Texto y foto: Agencias

C

ONSIDERADO COMO UNO DE LOS MÁXIMOS EXPONENTES del rock latino y

uno de los mejores guitarristas del mundo, el mexicano Carlos Santana regresará a México para inyectar su “furia divina” a un público latino que ha seguido sus pasos en la historia de la música. El legendario “chamán de la guitarra” declaró que para él la música es “un instrumento que me dio Dios para poder traer unión y armonía a este mundo”. Asimismo, destacó que juega un papel fundamental como una “medicina espiritual, ya que a los músicos los llaman doctores porque la gente tiene una fiebre de miedo, hay mucho miedo en el mundo, y es un virus”. Nacido en Jalisco el 20 de julio de 1947, Santana creció rodeado por músicos; su padre era mariachi y su hermano guitarrista, por lo él que comenzó a tocar el violín y la guitarra a los cinco años, influenciado principalmente por el músico Ritchie Valens. En 1955 su familia se mudó a Baja California, donde Carlos se dedicó a estudiar de lleno la guitarra, imitando los sonidos de los artistas B.B. King, T-Bone Walker y John Lee Hooker, bajo la tutela del guitarrista mexicano Javier Bátiz. Varios años después, unió

su talento al tecladista Gregg Rolie; el bajista David Brown, y los percusionistas Michael Shrive, José “Chepito” Areas y Michael Carabello para formar la banda Santana. Durante su estancia en la escena musical, el artista ha publicado 24 producciones discográficas, y en 2003 la revista estadunidense “Rolling Stone” lo ubicó en la posición No. 20 en la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. El 2019 marca el regreso de Santana a los escenarios mexicanos para celebrar el 20 aniversario de “Supernatural”, disco con el que ganó nueve premios Grammy y tres Latin Grammy, y del que se desprenden éxitos como “Corazón espinado”, con la banda mexicana Maná; “Smooth”, “Love of my life”, “Put your Lights on”, entre otros.

PARA ENTENDER MÁS EL 2019 MARCA EL REGRESO DE SANTANA A LOS ESCENARIOS MEXICANOS PARA CELEBRAR EL 20 ANIVERSARIO DE SUPERNATURAL


LOTERÍA

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019

45


46

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019// Editor: Ramón Pérez

HORÓSCOPO //

ARIES

La Luna creciente en tu signo te impulsa a tomar decisiones rápidas y concretas, sin pensártelo mucho y esa impulsividad hoy te vendrá bien.

TAURO

Te enteras de algo, de un tema laboral con el que no contabas y si tienes un negocio puede que alguien te plantee una duda que debes averiguar cuanto antes.

GÉMINIS

Ahora que acaba de empezar el año, no estaría de más que fijases tus prioridades para avanzar en un objetivo concreto.

CÁNCER

No sientas ningún temor si debes hablar hoy con un jefe o un superior porque te sabrás expresar claramente y expondrás tus ideas con orden.

LEO

En lo personal te espera una prueba complicada, pero la superarás y saldrás airoso. Estás haciendo un gran trabajo profesional, pero no debes descuidar algunas áreas.

VIRGO

Llevas contigo hoy la sensación de que no acabas de rematar una conversación con tu pareja que una y otra vez dejas a medias.

LIBRA

Si esperas un resultado o una contestación sobre un tema económico, lo mejor es que lo hagas con la mayor calma posible.

ESCORPIÓN

PASATIEMPOS

CRUCIGRAMA // HORIZONTALES 1. Mala pasada que le hacen a uno en dos palabras. 2. Cosa de poco valor y mucha apariencia. Magistrado antiguo de menor categoría que la del veguer. 3. Trastos y cosas inservibles. Extirpar un vicio o mala costumbre. 4. Como disfruta el que lo pasa muy bien. Una de las tres Nornas de la mitología escandinava. Nota musical. 5. Conjunción. Los tres días de carnestolendas. 6. Mordaz y agresiva. Ciudad de Países Bajos, al suroeste de Nimega. 7. Piezas cómicas latinas semejantes a los sainetes. 8. Departamento del sur de Francia. Grupo de tribus indias que se estableció en la zona de las Grandes Llanuras. VERTICALES

SOPA DE LETRAS //

1. Virtud para ejecutar algo o producir un efecto. 2. Musa de la astronomía. 3. Pimiento muy picante de esta región de Murcia. Como prefijo significa río. 4. Le hiciste sufrir. 5. Poeta parnasiano francés. 6. Prefijo con el significado de otro. Se le da a los que se ponen nerviosos. 7. Caminar por un fluído cortándolo. 8. Uno de los cuatro grupos sanguíneos fundamentales. Especie de capote de monte. 9. Después de haber pasado el tiempo oportuno. Alianza Popular. 10. Voz del carretero para guiar la caballería hacia la izquierda. Heredad sin cerca plantada de vides. 11. Que se presentan bajo diversas formas. 12. Continuación del 1 horizontal. Iglesia catedral.

SUDOKU //

No sabrás muy bien de quien viene, pero vas a escuchar o leer un comentario poco afortunado, probablemente en las redes sociales, que te va sentar mal.

SAGITARIO

PALABRAS AL AZAR

Muy buen momento para intentar un cambio en el trabajo, porque hay ciertos movimientos a tu alrededor que te favorecen.

Adefesio Adjuntar Ámbar Arteriosclerosis Beso Característica Decomisar

CAPRICORNIO

No cuentes con cierta cantidad de dinero que esperabas obtener muy pronto. Las circunstancias no son favorables y eso se va a demorar.

SOLUCIÓN // SUDOKU

ACUARIO

Todo lo que hagas hoy será positivo para abrirte camino en un tema distinto al que has estado trabajando hasta ahora. Eso es bueno porque te inspiran las novedades y probar nuevos campos de acción.

PISCIS

Estarás muy contento con el resultado de una prueba o un examen en el que habías puesto mucho de ti y mucho esfuerzo.

CLAVES PARA JUGAR

Este juego está compuesto por una cuadrícula de 9x9 casillas, dividida en regiones de 3x3 casillas. Partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las casillas, hay que completar las casillas vacías con dígitos del 1 al 9 sin que se repitan por fila, columna o región.

Entrar Esquina Gamba Gusto Laboratorio Paellera Pétalo

Radiodifusor Salmuera Sedal Teniente Tetra Vademécum

// CRUCIGRAMA


ÚLTIMAS NOTICIAS

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editor: Darwin Ail

47

WILLIE COLÓN LE CANTA A MÉRIDA Texto y foto: Agencia El alcalde Renán Barrera Concha acudió al concierto que ofreció el puertorriqueño Willie Colón en la Plaza Principal, en el marco del Mérida Fest que celebra los 477 años de fundación de la ciudad. El salsero reunió a unas 15 mil personas, según cifras de la Policía Municipal, quienes disfrutaron el concierto con canciones como Mi sueño, Gitana, Asia, Te conozco bacalao, Talento de televisión, El gran varón, entre otros temas. La música del puertorriqueño puso a bailar a los miles de asistentes, que también se unieron como un gran coro a los temas interpretados musicales que pusieron a bailar a todos los asistentes al ritmo de salsa. El concierto forma parte de las actividades culturales del Mérida Fest.

ROMA SIGUE IMPARABLE

PRESUNTO PARRICIDIO

Texto y foto: EFE

Texto y foto: Acom

“Roma” hizo historia ayer. El filme del mexicano Alfonso Cuarón se llevó cuatro de sus ocho nominaciones a los Critic’s Choice Awards: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía. “Quiero agradecerles a Yaritza (Aparicio) y a Marina (de Tavira), ellas son la película, quiero decir que en la parte que nos percibe como extranjeros a veces no se entiende, las películas no derriban paredes”, indicó.

Una mujer originaria de Valladolid falleció en el trayecto a un hospital de esta ciudad, tras recibir un balazo mientras forcejeaba con su hijo con una pistola. El trágico percance, que se registró alrededor de las 4:30 de la mañana de ayer, ocurrió en un domicilio de la calle 18-A entre 13 y 15. Según lo averiguado, la detonación del arma de fuego se dio luego que el hijo de Florentina C.A., de 64 años de edad, intentó salir de casa para “saldar una deuda”.


Año 9 // Edición 2696

NACIONAL | Pág. 23

www.puntomedio.mx

FOTO: AGENCIAS

PRESENTA GOBIERNO FEDERAL LA CARTILLA MORAL

Lunes 14 de enero de 2019

i

Mérida, Yucatán, México

INTERIOR DEL ESTADO TICUL

GENUINA GARDENIA CUMPLE 88 AÑOS DE BAILAR JARANA // PÁG. 16

OXKUTZCAB

ENTREGARÁN 4 MIL CHAMARRAS A ESTUDIANTES

La administración de la Cuarta Transformación asegura que la publicación busca fortalecer los valores para lograr una mejor sociedad; se entregará a beneficiarios del Programa de Pensiones de Adultos Mayores

// PÁG. 17

VALLADOLID

EL IYEM Y EL ITSVA SUMAN ESFUERZOS // PÁG. 18

TIZIMÍN

ROMA GANA MEJOR PELÍCULA EN LOS CRITICS’ CHOICE AWARDS 2019

TODO UN ÉXITO, TRADICIONAL CABALGATA // PÁG. 19

// PÁG. 47

FOTO: EL UNIVERSAL

DETENCIÓN EXPRÉS DE LÍDER OPOSITOR DISPARA LA TENSIÓN EN VENEZUELA FOTO: EFE

// PÁG. 32

SANTOS ELIMINA AL CAMPEÓN DEFENSOR FOTO: EFE

// PÁG. 40

Edición impresa del lunes 14 de enero de 2019  
Edición impresa del lunes 14 de enero de 2019  
Advertisement