Page 1

MIN

MÁX

MIN

MÁX

24° 32°

HOY MAÑANA

24° 33°

EDICIÓN CAMPECHE

// DÓLAR:$19.84

WWW.PUNTOMEDIO.MX ESCANEA AQUÍ

ESCANEA AQUÍ

Año 10 // Edición 2965

Jueves 10 de octubre de 2019

San Francisco de Campeche, Camp., México

// EURO:$21.55

PRECIO:$5.00 FOTO : Cortesía

DESMIENTEN CIFRAS ALEGRES DE AYSA Y ALITO El Inegi revela que en junio de 2019 la actividad secundaria de Campeche tiene un retroceso del 1.7 por ciento, lo que contradice las afirmaciones del gobierno estatal // PÁG. 26

FOTO : Cortesía

ACUERDAN MEJORAR LA IMAGEN URBANA DE CAMPECHE // PÁG. 26

LA UAC SE SUMA A PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES

CON CAMPAÑA ROSA BUSCAN PREVENIR EL CÁNCER

// PÁG. 27

FOTO : Cortesía

// PÁG. 28

FOTO : Cortesía


2

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editor: Darwin Ail

OPINIÓN Los comentarios publicados en estas páginas son responsabilidad de sus autores exclusivamente

LA PRINCIPAL

A

LGÚN día tenía que estallar el problema del Isstey. Durante muchos años se rumoró que este instituto encargado de otorgarle prestaciones sociales a todos los trabajadores del Gobierno del Estado, servía como una caja chica de las autoridades y que el dinero se movía para lo que requería la administración en turno. Y si a eso se suma que el esquema de afores es uno que últimamente se ha visto golpeado en todo el mundo, entonces nos encontramos con un problema financiero que requerirá de nuevos esquemas que lo hagan ser suficientemente rentables, porque ahora la vida es más larga y no hay dinero que alcance. Hemos escuchado a varias voces en los últimos días hablando del enfoque político de esta crisis, pero al final se trata de un problema financiero, y a pesar de las corruptelas que presuntamente llevaron al Isstey a su situación actual, será necesario el apoyo de verdaderos especialistas en inversiones y ahorros, que ayude a potenciar y salvar a este organismo. Por su parte, el Gobierno debe aplicar estas medidas y los actores políticos se deben limitar a facilitar su ejecución y no caer en la tentación de ver al Isstey como un botín político. Lo menos que podría hacer un político priista (con todo respeto) es no estorbar y tratar de ayudar a solucionar un conflicto que, evidentemente, su mismo partido generó.

LA RULADA DEL DÍA

Esteban Illades

@MauVila

@esteban_is

Manteniendo a #Yucatán como uno de los estados más seguros del país, entregamos 353 nuevas patrullas y fortalecimos a la @ sspyuc con más de 300 nuevos policías, mientras que 600 elementos finalizaron sus estudios en diversos niveles educativos... (1/3)

@puntomedioyuc www.puntomedio.mx redaccion@puntomedio.com.mx

Mauricio Vila

Punto Medio @puntomedioyuc

Presidente del Consejo de Administración: Alberto Buenfil Baqueiro Director General: Alberto Buenfil Valero Director Editorial: Alejandro Fitzmaurice C. Director Comercial: Roberto Germon Pinelo

Pemex es la novena empresa de combustibles fósiles que más carbón produce a nivel mundial. Los efectos que ha tenido en el medio ambiente, no sólo nacional sino internacional, son preocupantes. Pero qué bonita se va a ver esa refinería de Dos Bocas sobre el manglar tabasqueño.

Jefe de Redacción: Humberto Acevedo M. Jefe de Información: Roberto Ojeda Benítez Jefe de Diseño: Ricardo Bobadilla Fernández Circulación: Fredi Arturo Magaña Mosqueda

Felipe Calderón @FelipeCalderon

A 9 meses del accidente de Rafael Moreno Valle y Martha Ericka Alonso, el gobierno de Morena no ha dado explicación razonable del accidente, en el que perdieron la vida. Pero mientras ele gobernador de Puebla, Miguel Barboza, dice que “los castigó Dios”. Cínicos y sinvergüenzas.

Teléfono: (999) 469 · 71 ·00 (999) 469 · 71 ·01 Suscripciones: Calle 64 # 436 x 49 y 53 centro. Mérida, Yucatán. México

Una empresa de:


OPINIÓN

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editor: Darwin Ail

3

EL DÍA EN IMÁGENES

Autor: EFE El Gobierno de Lenín Moreno, en Ecuador, propuso ayer una agenda de diálogo a las organizaciones indígenas que llevan una semana encabezando las protestas por el alza del precio de la gasolina. Una marcha masiva desfiló pacíficamente desde las 11 de la mañana de ayer.

Autor: Agencia

Autor: El Universal

La capital yucateca recibe una distinción más: en 2020 será la sede de la Reunión de representantes de los 205 países que forman parte del Pacto de Milán, el cual promueve la seguridad alimentaria en diversas ciudades del mundo. Por primera vez se realizará en Latinoamérica; antes se hizo en Europa, Asia y África.

Ante los paros de labores que iniciaron trabajadores de 25 universidades del país, y la exigencia de 17 mil millones 230 millones de pesos solicitados para esas casas de estudio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración no cederá a presiones.

FRASES DEL DÍA

DE TODAS FORMAS, SI ERA MUCHA O ERA POCA LA FORTUNA DE GUZMÁN LOERA SE VA A GESTIONAR QUE REGRESE AL PAÍS, ADEMÁS ÉL LO HA MANIFESTADO”

Andrés López Obrador, presidente de la República

CLAVES DEL DÍA

LOS PROYECTOS DE SLIM QUE TIENE EN CDMX NO SE TRATARÍAN DE PRIVATIZACIÓN, PUES EXISTE LA PROHIBICIÓN CONSTITUCIONAL DE PRIVATIZAR EL AGUA Y LOS RESIDUOS SÓLIDOS” Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno

ESTADOS UNIDOS NO APOYA ESTE ATAQUE Y HA DEJADO CLARO A TURQUÍA QUE ESTA OPERACIÓN ES UNA MALA IDEA”

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

El presidente de la República, Andrés López Obrador, minimizó los paros que realizan las universidades debido al recorte presupuestal que lleva a cabo por su austeridad republicana. Afirma que se trata de un chantaje y que no lo solapará. Aunque se detectó que los sueldos de los rectores estaban muy elevados y parece que hay quienes no se lo quieren bajar.

El Príncipe de la Canción, José José, al fin tuvo un homenaje en su patria, luego de que a su hija Sara se le cruzaran los cables y pusiera todas las condiciones, en una actitud provocadora y demostrando que sus chicharrones truenan. Cómo son las cosas: en el Palacio de Bellas Artes tenores cantaron para el intérprete que pudo ser tenor.

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, atraviesa por una mala racha o sencillamente es víctima de sus decisiones por ser un “contreras” y querer pelearse con todo el mundo. Ahora se desmarcó de un ataque de Turquía sobre Siria, pero sus compañeros de partido no lo aplaudieron y algunos hasta lo cortaron.


4

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editora: Mariela Chuc

ESPECIAL

ARCADIA, FESTIVAL MUSICAL DEL AÑO Texto y fotos: Luis Payán

P

uedo afirmar, sin temor a equivocarme, que el festival Arcadia de conocida marca cervecera es el evento musical del año en Yucatán, ya que ningún otro en su categoría conjunta a tal cantidad de bandas nacionales, ya sean talentos emergentes o los ya consagrados, como Café Tacvba, Caifanes, La Cuca o el Gran Silencio, por mencionar algunas. Cabe destacar el número de asistentes que converge en un festival de esta índole, pues hablamos de miles de personas coreando las canciones de sus grupos favoritos. El Arcadia crece año tras año y se consolida en el gusto del público yucateco, y la edición 2019 no fue la excepción.


LOCAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019

5


6

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editora: A. Brito

POLÍTICA

PROTECCIÓN A TRABAJADORES

Urgen a trabajar en conjunto para salvar al Isstey En sesión ordinaria el diputado Luis María Aguilar Castillo exhorta a las autoridades, al Congreso y a las organizaciones sindicales a colaborar para reformar el Isstey y sacarlo del bache donde se encuentra Texto: Esteban Cruz Obando Foto: Cortesía

D

EJAR EN EL ABANDONO O A SU SUERTE A LOS PENSIONADOS Y JUBILADOS del Ins-

tituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado sería una acción inhumana, por lo que, ante los avisos de la posible quiebra, es urgente que las autoridades, legisladores y las organizaciones sindicales se unan para salvar a la Institución. Al abordar los Asuntos Generales de ayer miércoles en el Congreso del Estado, el diputado Luis María Aguilar Castillo también dijo que hay que legislar para fortalecer la posición de los trabajadores, pensionados y jubilados y no para ahogarlos en sus penas. -Todos tenemos la obligación de trabajar y legislar para proteger los derechos de los trabajadores y más por los que entregaron su vida en el servicio público o desde la atención a los ciudadanos y ahora dependen de la pensión como su único ingreso -afirmó Aguilar Castillo. En un mensaje recalcó que a nombre de los trabajadores que cotizan al Isstey, quienes desde hace años han aspirado a una jubilación digna y decorosa, es que se ha venido solicitando que el tope de las jubilaciones sea de hasta diez salarios. -En los últimos días se ha generado una gran inquietud entre los jubilados, pensionados y trabajadores en activo, en relación a la iniciativa presentada por el Ejecutivo en la que se propone modificar diversos artículos de la Ley del Isstey para cambiar el cálculo de las pensiones en UMA. Es importante resaltar que en relación a este tema los diputados han manifestado su apoyo total a que las

pensiones y jubilaciones se calculen en Salarios Mínimos -señaló. Se dice, agregó, que urge una reforma integral al Isstey para sacarlo del bache donde se encuentra, pero esta construcción no debe ser unilateral, sino debe ser realizada por todos, es por ello que le solicito al Gobierno del Estado convocar a las organizaciones sindicales y sociales para que entre todos se busque una solución y se construya una ley en la que todos estemos protegidos. LÍO LIMÍTROFE En la sesión ordinaria de ayer, la Mesa Directiva de la LXII Legislatura también dio lectura al acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para otorgar la suspensión de los efectos de un reforma a la Constitución de Quintana Roo, para que se abstenga a realizar cualquier acto formal o material que amplíe o modifique los límites territoriales o la jurisdicción que actualmente se conservan en Yucatán y Quintana Roo. Así como los municipios de Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Peto, Tzucacab y Tekax, y se abstengan de crear nuevas autoridades dentro de las localidades mencionadas. Por su parte, la panista Kathia Bolio Pinelo hizo un llamado a las autoridades educativas para que remuevan y reubiquen al director de la escuela primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, por presuntamente continuar con acciones discriminatorias hacia una alumna de dicho plantel por ser una persona de talla baja.

-TODOS tenemos la obligación de trabajar y legislar para proteger los derechos de los trabajadores y más por los

que entregaron su vida en el servicio público o desde la atención a los ciudadanos y ahora dependen de la pensión como su único ingreso -afirmó el diputado Luis María Aguilar Castillo.


POLÍTICA

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editora: A. Brito

7

DE ARTE, CIENCIA Y FILOSOFÍA

¡MIRA LO QUE ME HICIERON!

C

EL DIPUTADO DEL PRD dijo que hay cuadros internos que pueden tomar los cargos más importantes dentro del

partido, sin la necesidad de recurrir a personajes externos o recién llegados, pues “en el PRD no aceptamos desechos de otros partidos”, refiriéndose a la llegada del experredista Tonatiuh Villanueva a las filas de Movimiento Ciudadano.

CERO ARRIBISTAS

No aceptamos desechos, dice líder del PRD Alejandro Cuevas Mena informa que en diciembre o enero se renovará la directiva local del partido, con cuadros internos

Villanueva Caltempa a las filas del Movimiento Ciudadano, Cuevas Mena mencionó que “se llevan un político de mucho peso, pero con pocos seguidores”. -Fíjate que dice que con él se van entre 8 y 9 mil perredistas, pero basta recordar que hace poco apoyó la constitución de dos nuevos partidos en Yucatán y no pudieron juntar a tres mil personas -destacó Cuevas. En ese sentido deseó a Movimiento Ciudadano mucho éxito con sus nuevos afiliados, pues lo más seguro es que solo se llevaron problemas. PROBLEMAS ENTRE ELLOS

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

E

L DIPUTADO LOCAL Y PRESIDENTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD), Alejandro Cue-

vas Mena, aseguró que están a la espera de que el INE valide los cambios a los estatutos de ese instituto político a nivel nacional, para que en diciembre o enero se renueven las directivas en todo el país, incluido Yucatán, y que serán los perredistas quienes elegirán a sus directivos y no arribistas. -Se crea otra vez la figura de presidente estatal, pero debe ser en enero o febrero del próximo año cuando se elegirá a la nueva directiva. En mi caso me dicen el Pedro Infante

del PRD porque cada semana me matan y no me muero -expresó Cuevas Mena. Con su ya acostumbrado chascarrillo, el diputado se refirió a los intentos de perredistas y experredistas para que dejara el cargo, pero al final no pudieron removerlo. Incluso ahora, dijo, hay cuadros internos que pueden tomar los cargos más importantes dentro del partido, sin la necesidad de recurrir a personajes externos o recién llegados, pues “en el PRD no aceptamos desechos de otros partidos”. En clara alusión a la llegada del experredista Tonatiuh

Por su parte, la diputada Milagros Romero Bastarrachea dijo conocer a Tonatiuh Villanueva y aclaró que los problemas que tenga o haya tenido en el PRD no son de Movimiento Ciudadano. -Claro que conozco a Tony, fue mi compañero en el Cabildo de Mérida y se me hace una persona que tiene mucho que aportar a nuestro partido, los problemas que haya tenido con Alejandro, que ahora es mi compañero diputado, es muy de ellos -señaló. También aseguró que no habrán pleitos internos en MC con la llegada de los experredistas, pues en el partido naranja todos llegan a trabajar y no a grillar.

UANDO LAS PERSONAS NO ESTÁN BIEN, ellas mismas, desde su pensamiento, se crean argumentos de tragedia y de dolor, de carencia, frustración o miseria. Son personas regularmente atormentadas, temerosas y resentidas por aquello que esperaban recibir y nunca recibieron, quizá de su pareja, de sus hijos, de sus padres o hasta de sus amigos, y ahora lo reclaman de una manera emocionalmente equivocada e inestable, suponiendo que lo merecían. Es un grito ahogado de dolor y decepción que paulatinamente va dando pie a la depresión, a la falta de ánimo hasta para levantarse de la cama y comenzar el día. Es una manera vacía de decirle NO a la vida, al hecho mismo de sobrevivir a una historia que consideran adversa y miserable. Los malos recuerdos de aquellos que alguna vez los hirieron, incomodan, matan el ánimo, bloquean toda posibilidad presente o futura con el vulgar argumento de “mira lo que me hicieron”, culpando aquello que ya no está presente, pero que para ellos sigue patológicamente presente. Detrás de esta queja hay una víctima incapaz de aprovechar el sufrimiento para salir adelante, para recuperarse. Las mejores filosofías al respecto: la de los estoicos (Epicteto y Marco Aurelio, sobre todo), la de Nietzsche, la de Sartre, hablan de ello. El carácter de una persona fuerte se forja precisamente en el sufrimiento. El autocastigo y la autocompasión, el chantaje, el reclamo y la queja pertenecen a los débiles. Haber pasado por algo difícil o despreciable en los primeros años de vida parece la culpa justa para no lidiar con la propia responsabilidad, con nuestro propio deber, dice Kant. Jean Paul Sartre, el filósofo francés existencialista, autor de “El ser y la nada” y “La náusea” (libros extraordinarios) tiene una máxima filosófica que uso regularmente como premisa de vida al respecto, tanto para mi persona como para mi consulta y recomendación en mi ejercicio clínico: “Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”, dice Sartre. Pero para el ejercicio y aplicación de esta premisa, naturalmente uno debe primero aprender a limpiar el pensamiento

Mario Barghomz

mbarghomz2012@hotmail.com Escritor (ensayista y crítico de arte), Filósofo y Psicoterapeuta.

negativo y patológico (desaprender-soltar-reaprender); básicamente aprender a cambiar, a dejar de ser para ser otro. Y ésta precisamente es la tarea de la Psicoterapia; enseñar y motivar a la persona para que haga cambios en su vida, en su manera de pensar y de sentir. Cambiar a la persona que desde su pensamiento sufre, por otra que ya no sufra y se permita ser feliz. Toda vida humana tiene la oportunidad de recuperarse, de reaccionar y reactivarse; las casi cien mil millones de neuronas contenidas en nuestro cerebro, están dispuestas para ello. Activar y reactivar neuronas es la tarea de nuestro pensamiento desde su sistema nervioso para estar bien. La premisa es cambiar temperamento por carácter, la de estar menos perdido en un desorden emocional (culpa, miedo, frustración, resentimiento, desdicha…) y más en situación de confrontar la realidad mediante una actitud menos miserable y más templada, valiente y fuerte. Dejar atrás el pasado para liberarnos de nosotros mismos, soltando el peso tóxico de lo que ya no está y se sigue reactivando a través del pensamiento. Cuando las “malas ideas” se han vuelto automáticas en el depósito de nuestros pensamientos, en la parte consciente (inteligente y racional), y se han somatizado en el cuerpo, es hora de cambiar al control manual de nuestro cerebro ejecutivo, gestionando nuevas ideas, un pensamiento nuevo que nos permita renovarnos y orientarnos. Somos nosotros mismos los que debemos volver a tomar el control de nuestra vida sin culpar ni reclamarle a nadie por la desgracia o la desdicha, por los reveses o los tiempos difíciles. Somos nosotros mismos los únicos responsables de nuestro destino, tanto de aquello que queremos como de lo que debemos. Y si hoy o mañana nos va mal, es porque nosotros mismos no hemos hecho posible que sea de otra manera. Porque entonces Dios mismo sería culpable de que estemos aquí y de haber permitido que naciéramos. ¡Y pensar de esa manera, sería una gran estupidez!


8

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editora: M. Chuc

GOBIERNO DEL ESTADO

MILLONARIA INVERSIÓN

Vila, con el firme compromiso de elevar la seguridad El Gobierno del Estado impulsa el programa Yucatán Seguro, que contempla la instalación de equipos de alta tecnología, junto con estrategias y capacitación

EL MANDATARIO YUCATECO anunció que se realizará la actualización del existente Centro de Monitoreo Estatal C4

a un Sistema Estatal C5i, para contar con la más moderna tecnología y garantizar una mejor coordinación y pronta respuesta de la fuerza policial.

Texto y foto: Cortesía

Y

UCATÁN SE DISTINGUE por

ser el estado más seguro de México y por ello, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, durante este primer año ha impulsado estrategias para reforzar los niveles de seguridad que permiten al mismo tiempo atraer inversiones locales, nacionales y extranjeras que generan más y mejores empleos para los yuca-

tecos. Una de las estrategias que van dirigidas a mantener y elevar la seguridad en el estado, es Yucatán Seguro, la cual, con una inversión mayor a los 2,600 mdp, contempla la instalación de 3,527 nuevas cámaras de vigilancia en diversos puntos del estado y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales. Cabe señalar que, respecto a

la instalación de cámaras de vigilancia, no sólo se trata de la capital yucateca, sino este apoyo se extenderá a otros municipios del interior del estado, ya que Mérida pasará de contar con 1,598 a 2,828 unidades; Progreso, de 73 a 283; Valladolid, de 56 a 231; Izamal, de 12 a 212; Tizimín, de 48 a 188; Oxkutzcab, de 16 a 151; Maxcanú, de 26 a 146; Motul, de 24

a 109; Ticul, de 14 a 94; mientras que Muna y Tekax, que no contaban con unidades, dispondrán de 35 y 135, respectivamente. Asimismo, dicha estrategia que también comprende la instalación de 119 arcos carreteros en nuestras fronteras, entradas y salidas de los municipios, para que junto a los 100 actuales sumemos un total de 219 puntos

estratégicos, con tecnología de lectura de placas, para vigilar las entradas y salidas de vehículos a Yucatán. De igual forma, se va a modernizar la red de semáforos, dotándola de controladores inteligentes para mejorar el flujo vehicular y permitir que los vehículos de emergencia puedan llegar más rápido a su destino.


GOBIERNO DEL ESTADO

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 //Editora: M. Chuc

9

CALIDEZ Y HOSPITALIDAD

Fomento turístico, por buen camino El gobernador Mauricio Vila Dosal afirma que el nombramiento de Mérida como la mejor ciudad del mundo es un reconocimiento a todos los yucatecos Texto y foto: Cortesía

E

L GOBERNADOR MAURICIO VILA DOSAL aseguró que

el nombramiento de Mérida como mejor ciudad del mundo en la categoría de ciudades pequeñas en los prestigiosos Reader’s Choice Awards 2019 de la revista Condé Nast Traveler es un reconocimiento para todos los yucatecos, “orgullosos anfitriones de uno de los mejores destinos turísticos”. “Todo el mundo está hablando de Mérida, todo el mundo está hablando de Yucatán”, aseguró el mandatario estatal: “de la hospitalidad de su gente, de sus maravillas arquitectónicas; se está hablando de nuestra gastronomía y bellezas naturales. Como Gobierno, hay que seguir promoviendo al estado, ya que el turismo es una fuente de empleo para miles de yucatecos”. El esfuerzo de esta promoción se ve plasmado en reconocimientos, como el que recientemente hizo Reader’s Choice Awards 2019 de Condé Nast Traveler al nombrar a la capital yucateca, Mérida, la mejor ciu-

dad del mundo en la categoría de ciudades pequeñas. “Este reconocimiento mundial nos muestra que vamos por buen camino en materia de fomento turístico”. “Más personas, en todo el mundo, tendrán ganas de viajar y visitarnos, lo que se traducirá en más y mejores empleos para los yucatecos”, dijo. “Los yucatecos somos excelentes anfitriones y ya se está hablando de eso, en todo el mundo. Mérida es, según los miles de lectores de Condé Nast Traveler, la mejor ciudad del mundo”. Condé Nast Traveler es un grupo editorial con presencia en más de 28 países; durante más de treinta años ha publicado una edición especial en la que sus lectores votan por sus destinos favoritos. En esta edición, medio millón lectores de todo el mundo participaron en una votación que estuvo en línea hasta finales de junio del presente año. Mérida fue nombrada como mejor ciudad del mundo, en la categoría de ciudades peque-

ñas. Este año, la capital yucateca superó, por ejemplo, a otros destinos, como Dresden, Alemania; Québec, Canadá; Salzburgo, Austria, y Florencia, Italia. ¿Cómo fue posible? “Gracias a todos los yucatecos”, reiteró Vila Dosal. “Gracias a su calidez y hospitalidad con cada visitante; Yucatán lo hacemos entre todos los yucatecos”. “Este gran reconocimiento a todos los yucatecos, sin embargo, conlleva una gran responsabilidad”, advirtió el mandatario estatal: “Tenemos que esmerarnos para no sólo cumplir las expectativas de quienes nos visitan, sino incluso superarlas”. El Gobierno del Estado recibió, en días pasados, el reconocimiento de manos de los editores de la revista Condé Nast Traveler, en un evento especial que se realizó en Nueva York. Cabe destacar que, durante mucho tiempo, Mérida ha sido reconocida en México y el mundo por la calidad de vida de sus habitantes, por la seguridad y paz que hay en ella, pero también por el enorme valor que le ha dado a la cultura, por la gastronomía, por las tradiciones, por la calidez de su gente y ahora, por sus maravillosos atractivos turísticos y el legado de la Cultura Maya. Como parte de los reconocimientos que ha recibido, Mé-

DURANTE LA Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, Yucatán recibió la

Declaratoria de Estado de Paz firmada por los 30 laureados asistentes y el Secretariado Permanente de los Premios Nobel de la Paz.

ASÍ LO DIJO MÁS PERSONAS, EN TODO EL MUNDO TENDRÁN GANAS DE VIAJAR Y VISITARNOS, LO QUE SE TRADUCIRÁ EN MÁS Y MEJORES EMPLEOS PARA LOS YUCATECOS” Mauricio Vila Dosal, mandatario estatal

rida fue catalogada como una de las capitales más pacíficas de México, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), y un documento del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que lleva por nombre “Ciudades más habitables de México”. De igual forma, es la primera ciudad de América Latina en haber recibido el título de “Capital Americana de la Cultura” en dos ocasiones. También, ha sido sede de dos encuentros binacionales entre Estados Unidos y México, en 1999 y 2007, respectivamente. En 2011, la ONG Comité Inter-

nacional de la Bandera de la Paz le otorgó el reconocimiento de “Ciudad de la Paz”, por su destacable seguridad social. En 2014 fue sede de la VI Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe, recibiendo a más de 25 jefes de Estado. Recientemente, la Ciudad Blanca, fue reconocida como la segunda “Ciudad Más Segura de América” por la revista CEO World; también como una de las Mejores Ciudades de México, por Travel + Leisure Magazine y durante la realización de la edición 17 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, Yucatán recibió la Declaratoria de Estado de Paz firmada por los 30 laureados asistentes y el Secretariado Permanente de los Premios Nobel de la Paz. En enero pasado, el estado recibió el Premio de Excelencias Turísticas por la estrategia de atracción turística “YucaTan Turístico 360” durante Fitur 2019. Esta distinción por parte de Reader’s Choice Awards 2019 de Condé Nast Traveler se suma a una larga lista de reconocimientos que ha recibido el estado de Yucatán durante el último año, entre ellos, Valladolid fue nombrada “Mejor Destino Emergente de América del Norte 2019” por Travel Lemming y Chichén Itzá fue declarada como “Mejor zona arqueológica” por México Desconocido en 2019.


10

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editora: Alejandra Brito

ESPECIAL

FRENAN EL DICTAMEN DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA Por considerar que se necesita nutrir con la opinión de especialistas, la mayoría de las y los diputados aprueba suspender el debate de esta iniciativa y regresarla a la Comisión de Salud y Seguridad Social

ASÍ LO DIJO NINGUNA ES UN ASUNTO MENOR, PERO LA ÚLTIMA, QUE PRESENTÓ LA BANCADA DE AC ES UN ASUNTO EN EL QUE SE PONDERAN DOS DERECHOS HUMANOS, EL DERECHO A LA SALUD Y EL DERECHO A DECIDIR COMO PROFESIONAL. LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA ES UNA LEY QUE VIENE DESDE EL AÑO PASADO DESDE EL CONGRESO FEDERAL, PERO ESTÁ DEMANDADA POR LA CNDH CONTRA EL CONGRESO DE LA UNIÓN, POR LO TANTO, HABRÍA QUE ANALIZAR PROFUNDAMENTE Y QUIZÁS HASTA ESPERAR QUE SE GENERE LA RESOLUCIÓN DEL AMPARO”

Texto: Esteban Cruz Obando Fotos: Cortesía

E

l Pleno del Congreso del Estado, a petición de la diputada Silvia López Escoffié de Movimiento Ciudadano, aprobó por mayoría una moción suspensiva en el debate del dictamen que reforma la Ley de Salud del Estado de Yucatán relativa a la Objeción de Conciencia, por lo que fue regresado a la Comisión de Salud y Seguridad Social. En contra de la decisión votaron los seis diputados de Acción Nacional, y en su intervención el diputado Manuel Díaz Suárez recalcó que la reforma no tiene nada en contra de la posible legalización del aborto, sino más bien se trata de cumplir con un ordenamiento de la Cámara de Diputados federal, por lo que se le hizo una descortesía a los trabajos que encabezó, junto a otros compañeros. López Escoffié detalló, en su petición de la moción, que el dictamen falta “enriquecerse” con la opinión de especialistas, lo cual fue respaldado por la bancada del PRI, de Morena y los representantes del Panal, PVEM y PRD. Agregó que el dictamen igualmente debe modificarse para señalar que la Objeción de Conciencia no debe ser motivo para que una mujer no ses atendida, sobre todo cuando está en riesgo su vida. La también coordinadora de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado reconoció que el dictamen contempla tres modificaciones a la Ley de Salud, una para implementar acciones para realizar programas de planificación familiar, la segunda relativa a la venta de alcohol a través de plataformas

tecnológicas y la de Objeción de Conciencia. -Ninguna es un asunto menor, pero la última, que presentó la bancada de Acción Nacional, es un asunto en el que se ponderan dos derechos humanos, el derecho a la salud y el derecho a decidir como profesional. La Objeción de Conciencia es una ley que viene desde el año pasado desde el Congreso Federal, pero está demandada por la CNDH contra el Congreso de la Unión, por lo tanto, habría que analizar profundamente y quizás hasta esperar que se genere la resolución del amparo -dijo la legisladora. En su mensaje desde Tribuna, López Escoffié reconoció el trabajo que se hizo en la Comisión de Salud y Desarrollo Social, pero afirmó hay que nutrirla y hacerla mucho mejor para que el derecho de nadie pueda ser violentado. -Por eso pido, de acuerdo al párrafo 4to de la Fracción VII del Artículo 82 del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, que se suspensa esta discusión que llevamos a cabo y que se regrese a la Comisión de origen para nutrir mejor el documento -admitió. La petición generó una reacción inmediata de los diputados Díaz Suárez y Víctor Merari Sánchez Roca para que la votación de la moción de suspensión no fuera votada, ya que dijeron no habían argumentos contundentes. Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz, decretó un receso de cinco minutos, los cuales se convirtieron en media hora para

Silvia López Escoffié, coordinadora de MC

pensión se impuso por mayoría el bando conformado por las bancadas del PRI, MC, Morena y los representantes del Panal, PVEM y PRD. DÍAZ SUÁREZ recalcó que lo único que se busca con la Objeción de Conciencia es cumplir con un mandato de la Cámara de Diputados federal, y no poner un dique a una posible discusión sobre la legalización del aborto más adelante.

que se pusiera de acuerdo la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el procedimiento a seguir. Tras ese lapso se procedió a la votación para ver si se aceptaba la moción de suspensión, misma que fue aceptada por mayoría, para después proceder a la discusión en la que el diputado Manuel Díaz Suárez lamentó que en los trabajos de

Comisión muchos diputados no asisten y otros se retiran en actos bochornos, haciendo referencia al abandono que hizo el viernes pasado la diputada Milagros Romero Bastarrachea. Incluso pidió que la moción de suspensión se presentara por escrito, tal como marca el reglamento, pero después se le aclaró que sí se recibió. Durante la votación de sus-

SOLO SE QUIERE CUMPLIR CON LA LEY En entrevista posterior, el diputado proponente de la Objeción de Conciencia, Manuel Díaz Suárez, reiteró lo que publicamos ayer en Punto Medio, que lo único que se busca es cumplir con un mandato de la Cámara de Diputados Federal y que en ningún momento se quiere poner un dique a la posible discusión sobre la legalización del aborto más adelante. -Nada que ver, son cosas


ESPECIAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editora: Alejandra Brito

LA DIPUTADA DE MC destacó que la Objeción de Conciencia no debe ser motivo para que una mujer no sea atendida, sobre todo cuando está en riesgo su vida.

diferentes. Esta reforma lo único que busca es que los profesionales de la salud no puedan ser encarcelados por negarse a algún acto médico que vaya en contra de sus creencias, su religión y su ética -contó Díaz Suárez. Sobre la unión de las tres iniciativas en un mismo dictamen, el legislador del PAN dijo que fue un acuerdo logrado por los integrantes de la Comisión y lamentó que muchos de los legisladores no se enteran porque no cumplen su trabajo de acudir a las actividades que se fijan en comisiones en las que no están enlistados.

11

EL DICTAMEN contempla tres

modificaciones a la Ley de Salud, una de ellas relativa a la venta de alcohol a través de plataformas tecnológicas.

LOS MÉDICOS NO SOMOS NI ASESINOS NI RETRÓGRADAS, DICE GINECÓLOGO RETIRADO Texto: Esteban Cruz Obando Fotos: Cortesía

E

l debate entre los profesionales de la medicina por la realización del aborto es interminable, pero lo más importante es que se nos trate con respeto, ni el que práctica el aborto es asesino, ni el que no lo hace es retrógrada, afirmó el Dr. Felipe Domínguez Baqueiro. Profesional de la ginecología, pero ya con un año retirado de la práctica de esa rama de la

SILVIA LÓPEZ ESCOFFIÉ detalló, en su petición de la moción, que al dictamen le

falta “enriquecerse” con la opinión de especialistas, lo cual fue respaldado por las bancadas del PRI, de Morena y los representantes del Panal, PVEM y PRD.

medicina, Domínguez Baqueiro recalca que es necesario respetar la decisión de los profesionales. -Esos debates son interminables ya que ambas partes siempre tienen algo de razón. Lo malo es polarizar hacia un lado u otro y no respetar. Si la ley lo permite y estoy de acuerdo, pues haré los abortos; pero aún si la ley lo permite y por razones religiosas o no yo no estoy de acuerdo, creo que se debe de respetar

que no los haga -señaló. En ese sentido, dijo, ningún ciudadano debe de agredir al otro con frases como “eres un

asesino” u del otro bando decir que “el que nos los hace es un retrógrada”. -Como te digo, el debate suele ser intenso e interminable -reiteró. Ayer, el Congreso del Estado vivió un día agitado porque no pasó en el Pleno un dictamen que garantizaría la Objeción de Conciencia para que los profesionales no realicen intervenciones médicas, incluido el aborto, cuando vaya en contra de su creencias, ética o condición.


12

MÉRIDA

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editor: Darwin Ail

La reunión mundial busca sensibilizar a la población acerca de la importancia de reducir el desperdicio de alimentos mediante iniciativas concretas en educación.

VENDRÁN LÍDERES DE 205 PAÍSES

Mérida gana una sede a 25 ciudades El alcalde de Mérida, Renán Barrera, anuncia que por primera vez, la ONU otorga a Latinoamérica albergar un evento mundial que promueve la seguridad alimentaria; se congregarán integrantes del Pacto de Milán

CÓNSULES RESPALDAN UN CONCURSO Texto y foto: Cortesía

C

ON EL RESPALDO del cuerpo consular establecido en Mérida, el Ayuntamiento dará a conocer entre artistas del extranjero detalles de la convocatoria del Primer Concurso Internacional de Arte Público en

Glorietas y Espacios Públicos, lo que contribuirá tanto a la promoción de la ciudad como a su posicionamiento como urbe vanguardista en el arte. El alcalde Renán Barrera Concha se reunió ayer en la sala de juntas de la Presidencia Municipal con los cónsules honorarios de Francia, Mario Ancona Teigell; Belice, Miguel Alfredo Dutton Delome; Cuba, Bárbara Nancy González Suárez, y Estados Unidos de Norteamérica, Courtney A. Beale. También acudió Ignacio Ponce Manzani-

Texto: Manuel Pool Moguel Foto: Cortesía

L

A CAPITAL yucateca recibe una distinción más: en 2020 será la sede de la Reunión de representantes de los 205 países que forman parte del Pacto de Milán, el cual promueve la seguridad alimentaria en diversas ciudades del mundo. —Es la primera vez que este evento se realiza en una ciudad de Latinoamérica, siempre se ha hecho en Europa, Asia y África —explicó el alcalde Renán Barrera Concha, quien en entrevista posterior al finalizar una edición más del Miércoles Ciudadano reveló que fueron 25 urbes las que levantaron la mano para tener la distinción de albergar este evento. El comité ejecutivo de la ONU decidió que sea en Mérida. Eugenia Correa Arce, directora de la

lla, en representación del cónsul horario de Luxemburgo, José Luis Ponce García. El Presidente Municipal remarcó que el propósito es acercar la convocatoria a los artistas de esos países para que conozcan las bases del concurso y participen en el concurso que permitirá embellecer diferentes puntos de Mérida. —El prestigio que tiene Mérida a nivel internacional contribuye también a que un mayor número de artistas de nivel internacional —indicó.

Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento ya recibió el nombramiento correspondiente, dijo el primer edil. La importancia de sensibilizar a la población acerca de la importancia de reducir el desperdicio de alimentos mediante iniciativas concretas en educación, así como facilitar información en los mercados locales y trabajar con las empresas, para en la medida que sea posible se recupere y redistribuyan alimentos seguros y nutritivos y no permitir su derroche, son algunos de los aspectos sobre los que se trabaja en este tipo de reuniones. Acerca del Programa Miércoles Ciudadano, ayer se atendieron a 317 personas, de las cuales la presidencia atendió 30 citas y De-

sarrollo Social 23. —Es un ejercicio muy enriquecedor, porque se solucionan muchos temas de una manera muy rápida, además, este contacto ciudadano es garantía de buen trato con la autoridad de Mérida —dijo el alcalde quien se dijo muy contento de recibir en días pasados un reconocimiento por su desempeño en el cargo, pero refrendó su compromiso para mantenerse en el mismo nivel. Acerca del presupuesto para la ciudad, dijo que se trabaja en el borrador que una vez aprobado en Cabildo se pedirá audiencia a los legisladores para presentarles las principales modificaciones de acuerdo a lo que determine el propio cabildo. Resaltó el combate al acoso callejero.

EL ALCALDE y los cónsules anunciaron la convocatoria del Primer

Concurso Internacional de Arte Público en Glorietas.


EDUCACIÓN

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editor: Darwin Ail

EL CASO NO PASA A MAYORES, ASEGURA

Directora de Facultad minimiza amenazas

ZONA DE

DESCUENTOS

Aunque reconoce que hace falta seguridad, no considera necesario poner en marcha programas de vigilancia como Operación mochila; impartirán una serie de pláticas sobre el mal uso de las redes sociales Texto: Jesús Gómez Foto: Luis Payán

A

reconoció que hace falta seguridad en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la directora de la Facultad de Ingeniería, María Dalmira Rodríguez Martín, aseguró que no es necesario poner en marcha programas de vigilancia como “Operación mochila”, ya que, dijo, la amenaza “no pasó a mayores”. —Tenemos guardias de seguridad, a la Universidad le hace falta reforzar ciertas medidas. No estamos poniendo filtros, si estamos hablando de Operación mochila y demás, no, no lo estamos haciendo. No consideramos que en este momento fuera necesario. Tal vez si se hubiera tratado de algo muy concreto, si hubiera resultado cierto, sí —comentó a Punto Medio. Cabe recordar que el pasaUNQUE

do domingo un joven del tercer semestre de la Facultad de Matemáticas amenazó presuntamente con protagonizar un tiroteo al interior de las instalaciones, lo que generó alarma entre la sociedad y comunidad estudiantil. A dos días de lo ocurrido, la situación parece no tener mayor repercusión, las clases se desarrollan en aparente calma en la Facultad de Ingeniería, una de las afectadas por el bromista. La directora de esta institución indicó que ya se tomaron las medidas necesarias tras lo ocurrido, por lo que invitó a los alumnos a participar en el 31º Foro Científico y Cultural de la Facultad de Ingeniería Química, que arrancó ayer. —Si nosotros tuviéramos la mínima duda respecto a la se-

guridad de nuestros estudiantes este evento lo cancelábamos sin miramientos, porque lo importante es que puedan venir a su campus con toda la confianza -expuso. Añadió que dada la situación el siguiente paso es realizar una serie de pláticas sobre el uso responsable y el impacto que tiene en ellos el mal uso de las redes sociales. —Una red social mal usada por un joven lo marca para siempre —subrayó. Lo anterior, tras inaugurar el Foro donde este año la temática está enfocada al cambio climático desde el punto de vista de ingeniería química, logística, producción de alimentos y de los posibles acciones que se puedan tomar para revertir el daño que está ocasionando este proceso.

A DOS días de lo ocurrido, la situación parece no tener mayor repercusión. Las clases se desarrollan en aparente calma en la

Facultad de Ingeniería, una de las afectadas por el joven bromista.

ES INDISPENSABLE PRESENTAR EL CUPÓN RECORTADO DE LA EDICIÓN IMPRESA DEL PERIÓDICO PUNTO MEDIO

13


14

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editor: A. Pérez

ECONOMÍA Y EMPRESAS

PARTICIPAN 332 ESTABLECIMIENTOS

Mérida Restaurant Week 2019 rebasa expectativas La presidenta de la Canirac califica como un éxito el evento, al superar las ventas del año pasado en un 20 por ciento; el próximo se realizará del 28 de septiembre al 4 de octubre del 2020

PACHECO MONTERO dijo que por la celebración de la Cumbre de la Paz

se decidió retrasar la fecha del evento, lo que a final de cuentas fue muy favorable inclusive para establecimientos del interior del estado. Texto y fotos: Manuel Pool Moguel

E

N RUEDA DE PRENSA CELEBRADA EN CONOCIDO RESTAURANTE UBICADO EN EL

Centro Histórico de Mérida, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, dijo que la edición 2019 del Mérida Restaurante Week finalizó rompiendo todas las expectativas y con un 20 por ciento más de ventas en comparación con el año pasado. “De las cuatro ediciones, esta ha sido la mejor, participaron 332 restaurantes, la cifra más alta a la fecha, se recibieron más de 830 mil comensales durante toda la semana y la derrama económica ascendió a 105

millones de pesos”, detalló la dirigente, quien recalcó que del total de clientes el 40 por ciento fueron nuevos. De acuerdo a los datos recabados por la Cámara, se calcula que se recaudaron 15 millones de pesos por concepto de propinas que se dividieron entre aproximadamente 6 mil colaboradores. En amena charla posterior al evento protocolario, Pacheco Montero, quien finalizará su encargo en marzo del próximo año, dijo que por la celebración de la Cumbre de la Paz se decidió retrasar la fecha del evento, lo que a final de cuentas fue muy favorable, inclusive para establecimientos del interior

del estado, como el restaurante Zamná, de Gilmer Estrada Herrera, quien llegó desde Izamal para compartir detalles de esta semana de buenas ventas. Alejandra Montero recordó que en un principio este evento se realizaba en marzo, época muy difícil para este rubro porque se encuentra entre el Carnaval y la Semana Santa, lo que se refleja en muy pobres ingreso, y lo mismo ocurre en el mes de septiembre. Fue esta la razón por la que se decidió establecer como fechas fijas para la realización del Restaurant Week la última semana de septiembre, (la edición del 2020 será del 28 de septiembre al 4 de octubre), y vaya

resultados que se han obtenido, tan buenos que en esta ocasión se generaron mil 500 empleos temporales de personal extra para dar abasto. “En la aplicación y en las redes sociales la gente vio los negocios, los visitó y degustó diferentes sabores por solo 119 pesos y además se enamoró del servicio”, dijo la dirigente, quien recalcó que en muchos de los casos los restaurantes participantes ofertaban a ese precio platillos de mayor valor, esto con la intención de que la gente los probara y que regrese en una posterior ocasión a degustarlo de nueva cuenta. Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Turis-

mo del Ayuntamiento, Eduardo Seijo Solís, dijo que la difusión de Mérida como ciudad destacada en materia gastronómica es fundamental para el desarrollo y la recirculación de la economía; es un eje de cambio.

NÚMEROS

1,500 EMPLEOS TEMPORALES SE CREAN PARA DAR ABASTO EN LOS RESTAURANTES


MEDIO AMBIENTE

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019//Editor: A. P.

15

POR NUESTRO PLANETA

Sabido Basteris se preocupa por las abejas No podemos pensar que el futuro es crear robots para polinizar, afirma el empresario Víctor Sabido, quien donará una parte de la venta de una edición especial de productos para la piel en repoblar colmenas

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

L

A ONU HA DECLARADO A LA ABEJA COMO EL SER VIVIENTE MÁS IMPORTANTE del

planeta. Albert Einstein afirmaba que a partir del momento en el que muriera la última abeja, solo le quedarían cuatro años de vida a la humanidad. “A pesar de esta advertencia, el 95% de las abejas mueren por acciones humanas como la deforestación, el uso de insecticidas y transgénicos, que terminan matando el hábitat de las abejas, solo para darse una idea de su importancia para la vida, tan solo una colonia de esta especie poliniza a diario 300 millones de flores”, explicó el empresario Víctor Sabido, quien donará una parte de las ganancias que se obtenga de la venta de una edición especial de productos para el cuidado de la piel, cien por ciento naturales, que se diseñaron especialmente para atender a su hermano, quien padecía de una enfermedad terminal, y que ayer en el día de su cumpleaños, fueron presentados al público a manera de homenaje. “No solo es donar, sino tomar el compromiso de hacer acciones, porque si no salvamos a las abejas y no hay quien polinice, dejaremos de tener alimentos, ¿entonces dejaremos de comer?, no podemos pensar que el futuro es crear robots para polinizar”, subrayó el entrevistado, quien manifestó que de cada producto que se venda de esta edición, parte de las utilidades se destinarán a repoblar colmenas. La firma Sabido Basteris es

conocida a nivel internacional, (incluso en Ucrania y Hong Kong), en el ramo de la joyería y en el desarrollo de la metalurgia, a su cargo corrió el diseño y elaboración de los reconocimientos que se entregaron en la pasada Cumbre de la Paz, pero a raíz de la enfermedad que aquejó a uno de los hermanos, con respaldo científico, se desarrollaron productos para ayudarle a mejorar su salud. “Probamos productos sin químicos ni conservantes, (algunos obtenidos de cera de abeja melipona), que le regeneraron la piel; le salió de nueva cuenta el pelo, y ahora los ofrecemos en edición especial al público, el kit contiene suero para la piel que ayudará a la reducción de las bolsas de los ojos y de los parpados, una crema antiarrugas y un bálsamo de chocolate blanco para proteger los labios”, destacó el entrevistado, quien recalcó que esta edición es numerada, y que solo se fabricaron 50 paquetes para dama y otra cantidad similar para caballero. El costo de cada kit, que solamente se puede adquirir a través de la página www.sabidobasteris.com, es de 3 mil 500 pesos y se entrega con una bolsa de viaje personalizada con las iniciales de su propietario. Importante es señalar que numerosos artistas, pintores, joyeros e integrantes de la iniciativa privada se han unido ya a la iniciativa para salvar a las abejas, y en el caso de los jóvenes, muchos se han comprometido a dar seguimiento del estado que guarden las colmenas.

EL COSTO DE cada kit, que solamente se puede adquirir a través de la página www.sabidobasteris.com, es de 3 mil

500 pesos y se entrega con una bolsa de viaje personalizada con las iniciales de su propietario.


16

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editora: A. Brito

COSTA NORTE

HOY: PROGRESO

Exhortan a denunciar actos de contaminación El alcalde afirma que la tarea de mantener el municipio limpio es de todos, tanto gobierno como ciudadanía, y por ello pide que se denuncie a quien tire basura tanto en las calles como zonas naturales Texto y foto: David Correa

E

L ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS CURI HACE UN ATENTO LLAMADO a toda la ciudadanía a

dimensionar los efectos negativos que genera el tirar basura, tanto en calles como en el ecosistema costero, y de igual modo a reportar a quienes muestren esa mala actitud al número 999 3590 369 de la Policía Ecológica. Dicho exhorto lo reitera el edil, luego que la Policía Ecológica captará el pasado sábado 5 de octubre a un ciudadano tirando basura en la zona de mangle y duna, por lo cual fue sancionado por las auto-

ridades correspondientes. En ese sentido, Zacarías Curi insiste en que la actual administración continuará redoblando esfuerzos para cambiar en la población esas prácticas que “por muchos años han perjudicado a Progreso; la mala costumbre de arrojar basura en la vía pública es de años y, aunque no se erradicará de un día para otro, hoy es el momento de cambiar de actitud y cuidar el lugar donde vivimos”, expresó. Por su parte, el titular de la Dirección de Seguridad Pública

y Tránsito de Progreso, Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, precisó que de acuerdo a los artículos 89, fracción VI de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, con motivo de multa e inclusive arresto las siguientes acciones: “Arrojar contaminantes o aguas jabonosas a la vía pública, redes de drenaje, depósitos de agua potable, a la ciénega, al mar, a los manglares, tanques, fuentes, pozos, abrevaderos, así como depositar desechos contaminantes en los suelos”.

TRAS RENDIR PROTESTA, el presidente del Comité Municipal, Darío Hernández,

agradeció a los militantes y simpatizantes de Acción Nacional por darle la confianza y se comprometió a trabajar fuerte por el partido y los ciudadanos.

HOY: PROGRESO

RINDE PROTESTA EL NUEVO COMITÉ

DIRECTIVO MUNICIPAL DEL PAN Texto y fotos: David Correa

C

ON NUMEROSA ASISTENCIA DE MILITANTES, SIMPATIZANTES Y CIUDADANOS,

“EL DEBER de mantener un Progreso limpio no solo le corresponde al Ayuntamiento. Nosotros estamos haciendo el esfuerzo de estar limpiando constantemente, pero ningún esfuerzo será suficiente si la ciudadanía no pone de su parte. Cambiemos de actitud. Levanten la voz y reporten, cuidemos nuestra casa grande que es el municipio”, concluyó el munícipe.

HOY: PROGRESO

DENUNCIAN MALTRATO ANIMAL Y DAÑOS A LA CANCHA Texto y foto: David Correa

C

IUDADANOS PROGRESEÑOS DENUNCIARON EN REDES SOCIALES daños y van-

dalismo, así como maltrato animal, en la recién renovada

cancha del “Cárcamo” de Flamboyanes, la cual se reinauguró el pasado lunes por la tarde. Los ciudadanos se quejan de que no tenía ni un día de inaugurada cuando la cancha ya había sido vandalizada con daños a las redes de la portería y a un perro al cual amarraron con las mismas. Vecinos de Flamboyanes reprueban estos actos y piden a las autoridades intervenir para

LA CANCHA se reinauguró el martes

8 por la tarde y no pasó ni un día cuando vandalizaron la portería.

dar con quienes hayan dañado este espacio y así poder sancionarlos.

el martes 8 de octubre rindió protesta el nuevo Comité Directivo Municipal del PAN en Progreso, el cual estará encabezado por Darío Alejandro Hernández Antonia. La ceremonia, que inició a las 8:00 de la noche, estuvo encabezada por Yesenia Polanco Ross, secretaria general del Comité Estatal del partido y el alcalde del puerto, Julián Zacarías Curi, quienes tomaron protesta a la directiva que tendrá a su cargo los trabajos del partido por los siguientes tres años. En su intervención, Polanco Ross felicitó a la nueva dirigencia municipal por adquirir ese compromiso, “no solo con Acción Nacional, también con los progreseños, porque el PAN es un instrumento ciudadano”, indicó. Asimismo, les reiteró el apoyo del Comité Estatal en-

cabezado por el presidente Asís Cano Cetina para lograr los objetivos del partido y seguir con los buenos gobiernos panistas, como el que hoy tiene la ciudad de Progreso donde con orden, honestidad y compromiso se está marcando la diferencia en beneficio de la gente. Y finalizó recordando el orgullo que representa para los panistas tener un alcalde que está trabajando y dando resultados a su municipio. Por su parte, el alcalde Julián Zacarías agradeció a los militantes y simpatizantes del PAN su respaldo en este primer año de gobierno y les pidió seguir trabajando coordinadamente para lograr los proyectos que están por llegar en beneficio de Progreso y su gente. “Progreso está listo para grandes cosas, necesito que todos estén preparados y que nos ayuden a ser la voz del trabajo que se está realizando y a luchar por el bien común”, señaló.


SUR DEL ESTADO

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editor: Darwin Ail

17

HOY: TEKAX

HOY: OXKUTZCAB

Dos alcaldes se unen para bachear a 3 comunidades En reunión de la comisaría Benito Juárez, los ediles del Huerto del Estado, Raúl Romero y de Tekax, Diego Ávila, acuerdan mejorar las calles y limpiar 22 kilómetros de carreteras Texto y foto: Bernardino Paz Celis

L

de Benito Juárez fue el punto donde los alcaldes de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel y de Tekax, Diego Ávila, sostuvieron un encuentro de cooperación para realizar labores de bacheo y limpieza de las orillas de 22 kilómetros de carreteras, que estará beneficiando a tres comunidades que pertenecen a los dos municipios mencionados: Benito Juárez, Huntochac y Salvador Alvarado. El alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, dijo en entrevista a PUNTO MEDIO que el total de inversión que se ejecuta es de 70,000 pesos, de los cuales el 50 por ciento de esa cantidad es el que está aportando cada uno de los municipios. Comentó que A COMISARÍA

esta aportación también beneficia a los habitantes de las comunidades mencionadas, ya que se están generando fuentes de empleo temporal. Cabe destacar que la carretera que atraviesa esas comunidades es de la jurisdicción del Incay, pero se está trabajando de manera municipal y se coordinan acciones con el municipio de Tekax. Por su parte, el primer edil de Tekax, Diego Ávila, expresó que hay que trabajar ahora en coordinación con diversas dependencias del Gobierno del Estado y que se colabora muy de cerca con el vecino municipio de Oxkutzcab en la realización de la limpieza de las orillas

de la carretera y del bacheo. En el evento de supervisión de inicios de los trabajos acompañaron al primer edil de Tekax, la contadora Gloria Góngora y su equipo de prensa y al primer edil de Oxkutzcab lo acompañaron el secretario de la comuna el profesor Raúl Pacheco Parra; el director de comisarías, Manasés Uh May, también estuvieron presentes los comisarios de Benito Juárez,Wlberth Armando Cocom Campos Miguel Alberto Canul Teh de Salvador Alvarado y el representante de la comisaría de Huntochac. La primera parte de los trabajos es el de la limpieza de las orillas de la carretera y después seguirán con las labores de bacheo.

ROMERO CHEL señaló que el total de inversión que se ejecuta es de 70,000 pesos, de los cuales el 50 por ciento de esa cantidad es el que está aportando cada uno de los municipios.

EN VARIAS comunidades, los productores están descontentos por

quedar excluidos de programa, ya que el máximo de hectáreas para ser beneficiado era de 20.

AUTORIDADES LAMENTAN PARÁLISIS

DE PROGRAMAS DE MIGRANTES Texto y foto: Bernardino Paz Celis

L

A PARÁLISIS de los programas federales denominado 3X1 Migrantes es algo incomprensible entre los alcaldes de los municipios en el sur del estado. Aunque desde el ultimo año de las anteriores administracióones estatal y federal los programas no se aplicaron se tenía confianza que sean retomados. El programa 3X1 Migrante destina recursos para la ejecución de obras en los municipios de todo el país. Estos fondos provienen de los impuestos que se aplican al envío de remesas que realizan los migrantes desde los Estado Unidos de Norteamérica, sólo en Yucatán hay registrados de acuerdo a cifras oficiales mas de 84 mil migrantes de origen yucateco quienes viven y trabajan en el vecino país del norte y estos envíos de remesas asciende a más de 200 millones de dólares al año. La federación de los clubes de migrantes del norte de California son los que siempre se reunían con los representantes de la Sedesol federal para plantear proyectos de obras que sería para el beneficios de los municipios y sus comisarías, pero hasta ahora a un

año de gobierno no se vislumbra nada del programa. Productores del sur del estado fueron excluidos del programa federal 3X 1. Productores de las comunidades de Huntochac, Benito Juárez, Tigre Grande y otros se mostraron descontentos porque al tener más de 20 hectáreas fueron excluidos del programa federal de las Becas Benito Juárez. Uno productor, que prefirió estar en el anonimato, dijo que en este año no le tocó apoyo para la siembra porque tenía 22 hectáreas y el límite es de 20 hectáreas.

PARA ENTENDER MÁS EL PROGRAMA 3X1 MIGRANTE DESTINA RECURSOS PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS EN LOS MUNICIPIOS DE TODO EL PAÍS.


18

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editor: A. P.

ORIENTE DEL ESTADO

HOY: VALLADOLID

HOY: VALLADOLID

Invitan a la población a esterilizar a sus mascotas El alcalde Enrique Ayora Sosa exhorta a los habitantes a participar en estas jornadas, que son gratuitas y que benefician a la ciudadanía y sus animales de compañía Texto y foto: Edmundo Hernández

E

L MANDATARIO ESTATAL DE YUCATÁN, MAURICIO VILA DOSAL, Y EL MANDATARIO MUNICIPAL DE VALLADOLID, En-

rique Ayora Sosa, están conscientes de que la prevención es la mejor manera de proteger a la sociedad y por eso impulsan sendas campañas de esterilización a mascotas en la sultana de oriente. Continuando con las jornadas de esterilización que mejoran la calidad de vida canina y felina, el Ayuntamiento, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2, esterilizó a más de 450 mascotas en estas campañas gratuitas. Un total de 457 mascotas de Valladolid fueron atendidas en los programas de esterilización gratuitas que provee el gobierno municipal con el

SE CUMPLEN LAS METAS EN PREVENCIÓN: LUIS FLORES Texto y foto: Edmundo Hernández

objetivo de mejorar y brindar mejores condiciones de vida a los animales. Sumándose más dueños responsables de sus mascotas a estas campañas quincenales, en esta ocasión se intervinieron 20 animales, de los cuales 16 eran perros y 4 gatos. El alcalde Enrique Ayora Sosa exhortó a la ciudadanía a continuar acudiendo a estas jornadas que promueven la responsabilidad en los dueños y el bienestar de las mascotas. “Continuemos siendo dueños responsables, acudan a la Dirección de Medio Ambiente para conocer más sobre estas jornadas de esterilización que son totalmente gratuitas”, mencionó el primer edil. Por su parte, los ciudadanos que acudieron en esta

jornada del 9 de octubre coincidieron en mencionar que el servicio hacia los animales es seguro y profesional. “La atención es muy buena, desde el momento en el que llevas la documentación necesaria hasta que te entregan a tu mascota después de la operación. Acudí con mis perritas porque sé lo importante que es para su salud; estas jornadas me dan la oportunidad de mantenerlas sanas y felices”, comentó Karina Madera, quien acudió al módulo con sus dos perritas “Kailani” y “Kira”. Para cualquier información sobre las jornadas de esterilización del municipio, los ciudadanos pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente.

E

L DIRECTOR MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, JORGE LUIS FLORES ESCALANTE, INFORMÓ que las

estrategias en materia de prevención están cumpliendo las metas trazadas, y es que los programas del departamento de prevención, han tenido una magnífica respuesta por parte de la sociedad, toda vez que son requeridos por escuelas de los tres niveles y empresas. Para que se impartan pláticas, talleres, capacitaciones, etc. En otras ocasiones estudiantes han visitado las instalaciones de la policía, el día de ayer fue una mañana de diversión y aprendizaje, pues estuvieron de visita, alumnos

del jardín de niños José María Pino Suárez, acompañados del personal docente y padres de familia. En la explanada de la institución, el comandante Jorge Luis Flores Escalante dio una cálida bienvenida a este grupo de visitantes. Quienes con alegría y mucha participación los niños escuchaban a las policías quienes iban describiendo las actividades que se realizan en cada área que se les mostraba. La emoción de los menores se dio cuando apareció marchando un contingente de policías y realizaron una demostración de orden cerrado, la alegría continuó cuando tuvieron la oportunidad de subirse a las moto patrullas y a una unidad, tomándose las fotos del recuerdo.

HOY: VALLADOLID

PARA CUALQUIER información sobre las jornadas de esterilización del municipio, los ciudadanos pueden acudir a las

oficinas de la Dirección de Medio Ambiente. Hasta ahora 457 mascotas de Valladolid han sido atendidas.

UNA SEÑORA MANIFESTÓ que el día de ayer abordó un taxi del sindicato “Adalberto Aguilar Osorio” y al llegar a su destino olvidó su cartera en la unidad de transporte dónde tenía dinero en efectivo. La señora, desesperada, no sabía qué hacer, después de un rato el taxista regresó y le devolvió su cartera, que estaba intacta, por lo cual agradeció al taxista por su honestidad. (Edmundo Hernández)


ORIENTE DEL ESTADO

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editora: A. Brito

19

HOY: BUCTZOTZ

CIERRAN CON CANDADO UNA PRIMARIA

PARA EXIGIR QUE ASIGNEN A UN PROFESOR PARA LOS ALUMNOS Texto: Isauro Chi Foto: Cortesía

U DURANTE el encuentro celebrado en el salón internacional del recinto ferial, el alcalde tizimileño escuchó de viva voz

las necesidades de los comisarios, lo cual afirmó les permitirá dar respuesta a las peticiones de las comunidades.

HOY: TIZIMÍN

Reparten apoyos... pero solo para los allegados Durante una reunión entre el alcalde Mario González González y comisarios municipales, éstos se quejan de que los coordinadores destinan los apoyos a quienes conocen y no a quienes lo necesitan

N GRUPO DE PADRES DE FAMILIA de la escue-

la primaria “Leopoldo Aguilar Roca” del turno matutino de Buctzotz impedirá el acceso de maestros y alumnos este jueves como medida de presión para que las autoridades educativas regresen al docente del quinto grado grupo B. Las madres de familia tomaron esta medida debido a que al jubilarse la mentora que impartía clases en el tercer grado, el grupo se quedó sin maestro y como solución decidieron unir a los dos grupos de quinto grado en un solo salón. Las señoras que se reunieron ayer por la tarde al enterarse de lo ocurrido expresaron que con esta medida perjudican a los educandos, debido a que son más de 70 en un solo salón de clases, lo que aseguran repercutirá en su rendimiento escolar. Por lo anterior, hoy antes de las siete de la mañana colocarán candados a las rejas y no permitirán el acceso de los alumnos y maestros hasta que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado

de Yucatán (Segey) o la Secretaría de Educación Pública (SEP) den atención y resuelvan este caso. Finalmente lamentaron que con el cierre del plantel vayan a perjudicar a los otros grupos escolares de la misma escuela, pero aseguraron que es necesario tomar esta medida para que sean escuchados y se asigne a otro maestro para que los alumnos no estén aglomerados y sufran en un solo salón.

PARA ENTENDER MÁS TRAS LA JUBILACIÓN DE UNA PROFESORA, UN GRUPO SE QUEDA SIN MAESTRO, POR LO QUE LA ESCUELA DECIDE JUNTAR A 70 ESTUDIANTES DE DOS SALONES EN UNO SOLO.

Texto y foto: Isauro Chi

E

N UNA REUNIÓN CON COMISARIOS MUNICIPALES DE LAS COMUNIDADES TIZIMILEÑAS,

el alcalde Mario González González recibió quejas principalmente relacionadas a la existencia de apoyos que se destinan para los allegados y no para la gente que realmente lo requiere. Margarita Caamal Bacán, comisaria municipal de Tixcancal, fue la primera en tomar el micrófono para expresar su desacuerdo en torno a la repartición de los apoyos y acusó a los coordinadores de comisarías de llegar y destinarlo a quienes conocen, sin consultarle a la autoridad de esa comunidad que es la que sabe quiénes realmente lo necesitan.

La reunión con el alcalde se celebró en el salón internacional del recinto ferial, y al parecer la intención era que los representantes de los medios de comunicación no se enteraran; sin embargo, un comisario anticipó que recibirían regaños de parte del munícipe, por lo que convocó a los reporteros para que estuvieran presentes en dicho encuentro. Durante poco más de media hora González González buscó justificaciones sobre los pendientes en alguna de las 86 comisarías, pero al final los reclamos no se hicieron esperar y uno que otro reconocimiento a su labor al frente de la administración municipal.

Trascendió que la convocatoria para esta reunión fue debido a que en los últimos días un medio de comunicación impreso ha estado publicando las quejas de los comisarios y habitantes de diversas comisarías pertenecientes a este municipio.

LAS MADRES DE FAMILIA lamentaron que con el cierre del plantel perjudiquen a los otros grupos escolares de la misma escuela, pero aseguraron que es necesario para que sean escuchados y se asigne a otro maestro.


20

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editor: Darwin Ail

CENTRO

HOY: KANASÍN

HOY: TIXKOKOB

Cinismo de alcalde: sin proyecto por austeridad El primer edil William Pérez no deja dudas al ser considerado de los peores presidentes municipales, pues se multiplican los baches y los charcos; que es por falta de recursos, justifica

Texto y fotos: Víctor Alfaro

LOS FAMILIARES de la víctima señalaron que buscarán la pena máxima

K

para el presunto asesino y su cómplice.

ANASÍN es conocido por

unos deliciosos salbutes y panuchos que allí se elaboran, pero también por sus baches, sus contadas alcantarillas con lo que se forman charcos y un nuevo ejemplo es la calle 61 con 4 D del fraccionamiento San Camilo, donde nos contaron que desde hace 10 años nadie da mantenimiento. —Esta calle tiene cerca de 10 años que nadie viene a darle mantenimiento, ya hemos metido oficios, hemos recolectado firmas y nadie hace caso, ni los anteriores alcaldes ni el de ahora, es muy frustrante que nadie nos haga caso ni hagan algo por nosotros en tanto tiempo —indicó Zuemy, vecina de la calle. Estos vecinos se han puesto de acuerdo para poner las quejas correspondientes, pero siempre que han ido reciben la misma respuesta por parte del alcalde William Pérez. —Siempre dice lo mismo, que no hay presupuesto, no sé si realmente dinero es lo que le falta o ganas de hacer las cosas, porque no vemos que trabaje por ningún lado y nos urge en serio y no sólo a nosotros sino a todo el municipio —explicó nuevamente Zuemy. Como se sabe debido a la política de austeridad de la Cuarta Transformación se realizan recortes en las dependencias para que se destinen a los programas sociales, pero los alcaldes deben recurrir a fondos o en su caso tienen que utilizar recursos propios. En el caso de Kanasín se generan una buena cantidad debido a los antros y también debido a la resolución de la zona limítrofe colonias que quedaban dentro de

PRESUNTO ASESINO DE TAXISTA

NO LIBRA DOS DELITOS Texto y fotos: Víctor Alfaro

L

UNA CALLE de la colonia San Camilo, que, según los vecinos, lleva una

década que no es reparada. Mérida, como San Antonio Kaua III y Amalia Solórzano, por lo que estos pagarán sus impuestos a Kanasín. Con un alcalde que no le interesa el bienestar de sus habi-

tantes es muy complicado que se pueda avanzar y eso lo tiene claro la gente, por lo que William Pérez sigue quedan muy evidenciado por su falta de capacidad para darle solución a este problema.

A DEFENSA del presunto

asesino de un conductor de Didi e Indriver en una comisaría de Tixkokob, no logró que le quiten dos de los tres delitos que se le acusan a su defendido. Como se sabe, a V.M.G.P. se le acusa de tres delitos; autoría de homicidio calificado, robo con violencia y robo de vehículo automotor. Luego de una audiencia celebrada ayer, la Magistrada Ligia Cortés junto con los magistrados Marcos Celis y Luis Esperón se le negó esta apelación. —Resultan improcedentes los agravios aducidos por el imputado apelante sin que exista motivos para suplir alguna violación acotada a

sus derechos humanos, segundo, se confirma el sentido de la determinación pronunciada por la jueza primera de control del segundo distrito judicial del sistema penal, acusatorio y oral en la audiencia celebrada el día 22 de mayo —indicó la presidenta de la sala, la magistrada Ligia Cortés. Por su parte, Sandy González, hermana de la víctima, dijo que, luego de esta audiencia, buscará seguir el proceso para que a los presuntos responsables se les aplique la pena máxima: “nosotros queremos la pena máxima, mis familiares, amigos y todos eso queremos para ambos, por el otro también es cómplice”.


NACIONAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editor: Darwin Ail

21

BREVES

SE SEÑALÓ que la política de austeridad debe ser

observada también por las universidades.

HABLA LÓPEZ OBRADOR

MINISTRO PRESIDENTE ACUSA QUE CALDERÓN LO PRESIONÓ EN CASOS

No cederá a chantajes por paros en universidades

que significa la inflación, el incremento inflacionario. Y tenemos que actuar así, porque tiene que haber orden administrativo —indicó. —Y si no se tiene la razón, aunque se pare el país, porque si no, vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas —sentenció López Obrador. Insistió en que todas las universidades públicas tendrán de parte del Gobierno Federal recursos actualizados con base en la inflación de este año, y comentó que muchas de las deudas de las que

exigen el pago, corresponden a los gobiernos estatales. El presidente reiteró que la política de austeridad debe ser observada también por las universidades, y llamó a no chantajear al gobierno con movimientos a nivel nacional. —Esos son grupos de presión y así no es ya la cosa, ya se cambió. Hay que revisar nada más cuánto es el presupuesto de cada universidad, cuánto fue lo que recibieron para este año, cuánto se está estimando que van a recibir el año próximo, y todos además estamos obligados a actuar con austeridad —reiteró el presidente de la República. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior exigió el pago de 17 mil 230 millones de pesos para que sus agremiados puedan cumplir con compromisos de pagos de nóminas.

INDEPENDIENTE LE REGALA UN CHURRO DE MARIHUANA A SÁNCHEZ CORDERO

era para estar en la lista de los mexicanos más ricos, pero que de todas formas “mucha o poca la fortuna” el gobierno mexicano gestiona el regreso del dinero. —Que se tenga primero el inventario de bienes, con pruebas reales porque se habla mucho de la riqueza de Guzmán Loera y de otros personajes, pero se tiene que contar con las pruebas, con los elementos de prueba, según mi información

no era para estar en la lista de los diez mexicanos más ricos del mundo —dijo López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional. —De todas formas, si era mucha o era poca la fortuna de Guzmán Loera se va a gestionar que regrese al país, además él lo ha manifestado, hay que también tener elementos para saber si el abogado que lo dio a conocer está autorizado para hacer ese compromiso —aña-

dió el presidente. Indicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene la instrucción de gestionar el regreso de los bienes del criminal recluido en un penal de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos. —Se va a proceder legalmente para que los bienes incautados a narcotraficantes, a delincuentes de cuello blanco no se queden en el extranjero, que regresen —explicó.

El presidente declara que tendrán de parte del Gobierno Federal recursos actualizados con base en la inflación de este año Texto y foto: El Universal

A

NTE LOS PAROS de labores que iniciaron trabajadores de 25 universidades del país, y la exigencia de 17 mil millones 230 millones de pesos solicitados para esas casas de estudio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración no cederá a presiones. En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo sostuvo que las universidades tendrán presupuestos actualizados con base en la inflación, pero no recibirán recursos extraordinarios. —No se puede, más que lo

LA 4T INSISTE QUE BUSCA QUE REGRESEN LA FORTUNA DEL CHAPO GUZMÁN Texto y foto: El Universal

E

L PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene otros datos sobre la fortuna del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán porque no

LA CORTE DESESTIMA PETICIÓN DE UN MUNICIPIO POR LA DESAPARICIÓN DE LAS ESTANCIAS

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn), Arturo Zaldívar, dijo que el expresidente Felipe Calderón lo presionó para resolver ciertos casos. Zaldívar no detalló cuáles fueron esos casos en los que supuestamente el expresidente ejerció presión, pero aclaró que no sólo fue “testigo”, sino también “objeto de esto”. Aunque debió renunciar.

Fuente: Agencia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó la petición del municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, para declarar inconstitucional la desaparición del programa de Estancias Infantiles y omitió pronunciarse sobre la legalidad de dicha determinación. A propuesta del ministro Juan González, la Primera Sala declaró sobreseída la controversia. Fuente: Agencia

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió un particular regalo en la Cámara de Diputados: un churro de marihuana. La diputada independiente, Ana Lucía Riojas Martínez, entregó el “el churro” a Sánchez Cordero luego de recordarle que al inicio de la administración hizo la promesa de despenalizar el consumo de drogas. Fuente: Agencia


22

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editor: Darwin Ail

NACIONAL

EL SUELDO MÁXIMO ES DEL PRESIDENTE

La Cámara de Diputados aprueba recorte a sueldos La Comisión de Puntos Constitucionales da luz verde al dictamen de reformas a los artículos 116 y 127 de la Constitución Texto y foto: El Universal

L

A COMISIÓN de Puntos Cons-

titucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas a los artículos 116 y 127 de la Constitución, por las que los funcionarios de organismos autónomos y de todas las entidades deberán topar sus percepciones al salario presidencial. Las enmiendas será llevadas a votación del pleno de la Cámara este jueves para ser enviadas al Senado y dar paso a la aprobación de al menos 16 Congresos de los estados. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y coordinador de Morena, Mario

Delgado, dijo que se pretende un proceso legislativo rápido para que los cambios entren en vigor cuanto antes y recortar a partir de 2020 los sueldos de la burocracia dorada. La propuesta fue aprobada en la Comisión con 16 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, partidos que expresaron que las enmiendas no atienden la orden de la Suprema Corte de Justicia de Nación (Scjn) para que topar los salarios de los funcionarios sea efectivo. Esto porque en mayo, al resolver demandas sobre la in-

constitucionalidad de Ley de Remuneraciones, la SCJN ordenó a la Cámara de Diputados aprobar “parámetros objetivos para fijar el salario del titular del Ejecutivo Federal” a más tardar en noviembre. Si esto no se aprueba antes, “no hay un trabajo serio, integral”; la Scjn enmendó la plana a la Cámara y esto “no da respuesta, tenemos que discutir cuál será el sueldo del presidente conforme a los componentes de una remuneración adecuada, para que esta reforma no sea discrecional y a la voluntad de un presidente”, explicó la diputada Verónica Juárez.

cumplido, al entregar el presupuesto para 2020. Eso sí, dejó muy claras las prioridades del gobierno: bienestar, energía y combate a la delincuencia, y esto generó 29% de su cobertura. La agencia de estimación de riesgo Moody’s, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y México Evalúa calificaron el presupuesto de insuficiente. Herrera Gutiérrez estimó un

crecimiento de entre 1.5% y 2.5%; los expertos lo tacharon de “optimista”. Hagan sus apuestas. Marcelo Ebrard, el gabacho. Para nadie es un engaño que su principal tarea es mantener una buena relación con Estados Unidos y este mes no fue la excepción. En Washington, Ebrard Casaubon se reunió con Mike Pence, vicepresidente de EU.

LA INICIATIVA de ley del presidente Andrés Manuel López de reducir sueldos a los funcionarios ha tenido mucho rechazo e incluso los burócratas han recurrido a los amparos.

HERRERA Y EBRARD SE POSICIONAN Texto y foto: El Universal

S

IGUIENDO la promesa que

se hizo de contar con un presupuesto responsable, el secretario Arturo Herrera Gutiérrez parece haber

EL MAGNATE Slim tiene interés en el tema del agua, pero Sheinbaum aclaró que no es privatización porque está prohibido.

SLIM Y SHEINBAUM SE REÚNEN PARA PROYECTO DE OBRA PÚBLICA Texto y foto: El Universal

C

ARLOS SLIM, se reunió con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para presentarle proyectos de inversión privada y de apoyo a obras públicas en materia de agua e infraestructura de la ciudad, principalmente en el Centro Histórico. —Él (Slim Helú) desde hace muchísimos años está interesado en el tema del agua en la ciudad, más que como una inversión privada, a él le interesa una inversión de ellos. Le interesa de manera muy importante disminuir la sobreexplotación del acuífero. Tiene varias ideas, entonces estuvimos platicando sobre estos temas —explicó la mandataria capitalina. Por ello, detalló que en la reunión de ayer en el Antiguo

Palacio del Ayuntamiento con el dueño de Grupo Carso estuvo la directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez. Sheinbaum agregó que, luego Carlos Slim le presentó proyectos de obras de inversión. —Algunas que están plateadas en la ciudad que ya vamos a ir viendo, tanto, obras de infraestructura privada, de cómo puede haber apoyo de infraestructura, o de financiamiento para la obra pública —indicó. No obstante, aclaró que no se trataría de privatización, pues existe la prohibición constitucional de privatizar el agua y los residuos sólidos. Le propuso un programa de vivienda.


NACIONAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editor: Darwin Ail

23

TELAR DE CINTURA

LO QUE CUESTAN LOS IMPUESTOS

C LA PETROLERA

mexicana se ubica entre las más sucias del mundo.

NOVENO CORPORATIVO DEL PLANETA, SEGÚN IRCC

Pemex figura en el top ten de contaminadores en el mundo La petrolera mexicana emite 22 mil 645 millones de toneladas de gases de efecto invernadero desde 1965; en la lista aparecen los gigantes Saudi Aramco, de Arabia Saudita y ExxonMobil (EU) Texto y foto: El Universal

P

ETRÓLEOS Mexicanos (Pemex) es el noveno corporativo transnacional más contaminante del planeta, informó el Instituto de Rendición de Cuentas Climática (Ircc). De acuerdo con dicho instituto, la petrolera mexicana ha emitido 22 mil 645 millones de toneladas de gases de efecto invernadero desde 1965. Esa cifra equivale al 1.67% de las emisiones globales. El Ircc destacó que los primeros 20 lugares de este listado son responsables de la producción del 35.45 por ciento de las emisiones de gas invernadero en los últimos 54 años. En la lista aparecen los gigantes petroleros Saudi Aramco, de Arabia Saudita, Chevron y ExxonMobil, de Estados Unidos; así como las transnacionales del gas Gazprom, de Rusia; y firmas de de la industria del carbón. Pemex está incluida entre las 12 empresas estatales de la lista —junto con Aramco, National Iranian Oil, Coal India o Petróleos de Venezuela—mientras que las demás son transnacionales privadas y, de acuerdo con el estudio, el 90 por ciento de sus emisiones provienen del uso de sus productos, ya sea el petróleo, la turbosina, el gas natural o el carbón. —Dichas compañías tienen

una responsabilidad moral, financiera y legal sustancial por la crisis climática, y una carga conmensurada para ayudar en resolver el problema —asestó el instituto, según el cual “la crisis climática se está agravando, las emisiones globales siguen aumentando, y deben caer de inmediato para reducir las emisiones en un 45% en 2030”. APRUEBAN RENUNCIA

El pleno del Senado aprobó la renuncia de Eduardo Medina Mora a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn). La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa (Morena), declaró la vacancia correspondiente, con lo cual queda abierto el proceso para la elección de una ministra o ministro del máximo tribunal del país. Ante el reclamo de la oposición por la decisión de Medina Mora para no argumentar ante la Cámara Alta las causas de su renuncia, senadores de Morena afirmaron que “faltan otros” ministros que irán presentando su renuncia, mientras que sus aliados del Partido del Trabajo (PT) indicaron que la dimisión del ministro sirve “para sanear” a la Corte. Así, la ratificación de la sali-

da de Medina Mora tuvo 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones de legisladores que, al diferir de la afirmativa, fijaron una postura crítica sobre el procedimiento. En dos rondas de intervenciones en el pleno senatorial, que sumaron 20 posturas, senadores del PAN y Movimiento Ciudadano deploraron que Medina Mora no hubiera comparecido para explicar la “causa grave” que lo llevó a dimitir. Acusaron que se abre un margen de impunidad ofrecida al renunciante a cambio de su asiento, como señaló el senador Gustavo Madero Muñoz (PAN), al advertir que el caso está sospechoso. En rechazo a esta hipótesis, Germán Martínez Cázares (Morena) dijo que el Senado no va a estar a expensas del renunciante y pidió a la asamblea actuar de manera que se remarque el divorcio entre los tribunales y la política. —No hay renuncias apalabradas —dijo, y entregó a la Mesa Directiva la resolución incumplida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), en la que se señalan como responsables de la tragedia de Atenco, Edomex, al entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

OMO CASI todos los impuestos y las regulaciones del gobierno han estado ahí desde siempre (o así se siente), no nos damos cuenta de sus implicaciones directas. Sostenemos o negamos la bondad de la intervención gubernamental en la economía; siempre en términos abstractos, hablando de PIB y otros numeritos promiscuos que parece que se acuestan con quien sea (yo tengo otros datos). Pero de vez en cuando hay novedades que sacuden el orden y revelan realidades concretas. En medio de los grandes argumentos, aparecen problemas particulares, con nombre y apellido. Un ejemplo es la disputa entre taxis y aplicaciones de transporte como Uber, Didi o Cabify. El pasado lunes, los integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) se manifestaron en la Ciudad de México en contra de las aplicaciones que les hacen competencia. Los choferes sostienen que la competencia es desleal, pues éstas “no pagan impuestos, no pasan revista, no tienen ningún tipo de revisión o control por parte de autoridades mexicanas”, declaró el Secretario de Finanzas del MNT. Y nadie duda que el éxito de las aplicaciones se debe en gran parte en la ausencia de regulaciones gubernamentales: los taxis dependen de conceciones del gobierno, es decir, de comprarle al gobierno el derecho a ser taxista. Estas concesiones —placas— cuestan alrededor de 750,000 pesos; así que, para que los taxis sean un negocio, los taxistas deben cobrar un precio alto por viaje: no solo lo necesario para cubrir el precio del coche, la gasolina y el tiempo invertido, sino también para cubrir el precio de la placa. Solo con ahorrarse este cos-

María de la Lama

mdelalama@serloyola.edu.mx Yucateca. Estudiante de Filosofía en la Universidad Iberoamericana.

to, los choferes de plataformas como Uber tienen una ventaja competitiva. Por otro lado, el límite en el número de conceciones ofrecidas por el gobierno es una barrera de entrada que protege (o protegía) a los taxistas de competencia: se podían dar el lujo de cobrar precios altos y de dar servicios malos, porque nadie iba a venir a quitarles a sus clientes. En el caso de las aplicaciones, en cambio, cualquiera puede muy facilmente ofrecer un servicio mejor que el tuyo, si no te pones las pilas como conductor. El resultado es un servicio mejor, más barato y más seguro. Entiendo la frustración de los taxistas: ellos jugaron siguiendo las reglas, invirtieron en un taxi, y ahora vienen unas empresas extrangeras a arruinarles el negocio dándole la vuelta a la ley. ¿Cómo solucionar esta injusticia? Las placas de taxi ya están vendidas, así que imposible eliminarles a los taxis los impuestos (no imposible: el Estado podría reembolsarles a los taxistas sus placas. Pero desde aquí lo oigo reírse de la idea). La única forma de emparejar el suelo es ponerles las mismas regulaciones a los conductores de las aplicaciones. Los mismos impuestos, las mismas barreras de entrada. Es decir, obligándolos a subir sus precios hasta que los taxis, con sus malos servicios, inseguridad y precios altos, les puedan hacer competencia. “Nos metiste el pie a nosotros, ahora méteselo a ellos”, dicen los taxistas. Y los que nos acabamos tropezando somos los usuarios.


24

LAS CENTRALES UNA ESTANCIA DE TRES DÍAS Y NOCHES EN UNA CUEVA DE 60 METROS DE ALTO Y 1.5 KILÓMETROS DE LARGO EN LAS MONTAÑAS DE CANTABRIA Y CON UNA CÁPSULA DE VIVIENDA EN SU INTERIOR, PERMITE VIVIR UNA EXPERIENCIA REPRODUCIENDO LAS CONDICIONES DE VIDA MARCIANA A QUIENES NO SON ASTRONAUTAS Texto y fotos: EFE

"S

omos la primera agencia interplanetaria nacida en España, donde en 2019 testamos nuevas tecnologías y desarrollamos habilidades para vivir en el ambiente hostil del planeta rojo en 2035. Los “elegidos” para participar de este desafío podrán cambiar su propia vida y el rumbo de la humanidad". Así se anuncia Astroland, la organización que propone a un reducido número de personas, los denominados “astrolanders”, vivir la experiencia de pasar unos días en Marte, sin abandonar la Tierra, en una cueva del norte de España, bautizada como Ares Station y que emula el hábitat marciano. “¿Quieres ser pionero en la llegada de la especie humana a otros planetas? Esta experiencia ofrece una prueba exigente, llena de recompensas de valor incalculable”, propone por su parte, la web de viajes TripAdvisor, que provee las entradas a esta “increíble expedición para buscadores de emociones”. “El primer paso para establecer una colonia humana en Marte es replicar las condiciones de vida del Planeta Rojo. Con este objetivo hemos creado una estación espacial científica en las cuevas de Cantabria”, señalan los impulsores de este proyecto que aúna ciencia y aventura. EXPEDICIÓN ÚNICA CON VIVENCIAS CÓSMICAS

DOS PARTICIPANTES EN la aventura de Astroland ante la casa "marciana" en la cueva de Cantabria.

Esta expedición única tiene un precio de 6 mil 700 dólares e incluye tres días y tres noches en los confines de Ares Station, una cueva de 60 metros de alto y 1.5 kilómetros de longitud, localizada en lo más profundo de las montañas de Cantabria, al norte de España. Su objetivo es aprender más sobre el impacto físico y social que tendría vivir en una colonia marciana.

Los candidatos deben aprobar exámenes físicos y psicológicos antes de ser aceptados en la misión, durante la cual no se permite el contacto con el mundo exterior. El programa completo dura 30 días e incluye una primera etapa de entrenamiento ‘en línea’ de tres semanas, diseñado por psicólogos, dietistas, entrenadores personales y especialistas en entrenamiento de astronautas, e impartido por un mentor asignado a cada ‘astrolander’. Si aprueban su capacitación a distancia, los participantes viajan al Centro Espacial Astroland en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, PCTCAN en Santander, para cumplir otros tres días de preparación física y psicológica, antes de ingresar a la estación de Ares, para experimentar la vida en Marte durante tres días y noches. En el PCTCAN los fu-


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editora: Mariela Chuc

LAS CENTRALES

25

CONDICIONES DE VIDA EL PRIMER PASO PARA VIVIR EN MARTE ES REPLICAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE ESE PLANETA. PARA ELLO SE CREÓ UNA ESTACIÓN ESPACIAL CIENTÍFICA EN LAS CUEVAS DE CANTABRIA, DONDE SE PUEDE APRENDER SOBRE EL IMPACTO FÍSICO Y SOCIAL QUE TENDRÍA VIVIR EN UNA COLONIA MARCIANA. turos integrantes de la misión aprenden a realizar caminatas espaciales, se entrenan en espeleología, arqueología y escalada, realizan pruebas de flotabilidad natural que simulan los estados de ingravidez, y se capacitan en planes de emergencia para actuar en circunstancias adversas. Dependiendo de qué rol se les haya asignado, cada ‘astrolander’ recibe un entrenamiento específico para operar determinados dispositivos y equipos de laboratorio. Tras esta segunda etapa, la tripulación

LOS CABALLOS son otros de los animales domesticados especialmente para formar parte de terapias asistidas .

UNOS AFORTUNADOS "ASTRONAUTAS" participando en la aventura de vivir en Marte sin salir de la Tierra. ingresa a la cueva, en cuyo interior tendrán lo esencial para la supervivencia y experimentar cómo sería la vida humana en Marte. EXPERIMENTADO LA VIDA EN EL PLANETA ROJO Se considera que esta cueva, aislada del contacto humano, enmarcada en un entorno idílico y equipada con todo lo necesario para probar las tecnologías y capacidades de rendimiento humano necesarias para sobrevivir en Marte, reproduce con precisión las condiciones marcianas. Dentro de la cueva, los ‘astrolanders’ usan un traje espacial, excepto cuando están en la vivienda o 'domo' que consta de un área para dormir (con

literas individuales) y otra de bienestar (inodoro al vacío) y kits de higiene (esponjas y toallitas antibacterianas, toallas, higiene bucal) sin ducha. Los participantes de esta aventura, diez como máximo en cada “misión”, se adentran en una réplica cercana de cómo sería vivir en una primera colonia experimental en el Planeta Rojo, mediante métodos científicamente probados y siguiendo la metodología de las agencias espaciales. Además de vestimenta técnica, la experiencia incluye el uso de impresora en 3D, alimentos liofilizados, kits de supervivencia y herramientas que facilitan la vida a los ‘astrolanders’. Las instalaciones de la Ares Station, incluyen laboratorios

de investigación y para el cultivo de plantas en condiciones imposibles mediante hidroponía (en agua con nutrientes, sin tierra), sistemas automatizados de energía, agua, ventilación e hidratación y dispositivos comunicaciones y radio. La primera misión estuvo formada por cinco “astrolanders” que se sometieron a una preparación larga e intensiva, y ahora, la agencia tiene programadas cinco expediciones que se celebrarán los próximos meses, informó David Ceballos, director ejecutivo (CEO) de Astroland. Ceballos destacó los lazos que hicieron los primeros integrantes de la misión durante la fase de entrenamiento y durante la experiencia en la Ares Station, que fue muy enri-

EL PROGRAMA COMPLETO dura 30 días e incluye una primera etapa de entrenamiento ‘en línea’ de tres semanas.

quecedora y en la que llegaron a sentirse como un equipo a pesar de no conocerse previamente. Añadió que los aprendizajes no solo se ciñen al mundo científico, sino que también provienen de “un potente programa de entrenamiento mental, del cual se pueden extraer recursos para utilizar en el día a día”. “Por ejemplo, aprender a mantener a raya el estrés prolongado, a resolver conflictos complicados, a controlar e identificar las emociones, a manejar el poder del área inconsciente del cerebro o cómo autosugestionarte en situaciones difíciles, son herramientas emocionales que proporcionan una nueva manera de ver las cosa”, destacó.


26

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019// Editora Mariela Chuc

CAMPECHE

Esos datos indican que el Itaee correspondiente al segundo trimestre del 2019, una vez más será negativo para la entidad.

SEXTO MES, EN CIFRAS ROJAS

Texto y foto: Cortesía

Desmiente Inegi E cifras alegres de Aysa y Alito en el sector industrial El Imaief revela que en junio de 2019 la actividad secundaria de Campeche tiene un retroceso del 1.7 por ciento

ACUERDAN MEJORAR LA IMAGEN URBANA DE CAMPECHE Texto y foto: Cortesía

C

ON EL OBJETIVO de llevar a cabo de manera conjunta la realización de proyectos de imagen y movilidad urbana, y cualquier otra relacionada con el desarrollo urbano, el alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Mon-

tufar, y la presidenta del Colegio de Arquitectos, Vianey Ruz Quiñones, firmaron un Convenio de Colaboración. En la Sala de Cabildos “4 de Octubre”, acompañados del titular de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, José Luis Llovera Abreu; del tesorero del Colegio, José Aldana Buendía, y del Jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Carlos Cu Tuz, se llevó a cabo la firma el acuerdo. Llovera Abreu celebró la firma del convenio que es la formalización de la colaboración exis-

L INSTITUTO NACIONAL DE Es-

tadística y Geografía (Inegi) reveló que en el sexto mes del año hubo un retroceso del 1.7% en las actividades secundarias, como minería, electricidad y construcción en Campeche. Los datos dados a conocer por el Inegi, a través del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), demuestran que la administración campechana, a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas y su sustituto, Carlos Miguel Aysa González, no pudo evitar que la entidad sumara su sexto mes de regresión, al registrar menos 1.7% en junio de 2019, lo que contrasta con las cifras alegres de la actual gestión estatal. En junio, todas las actividades secundarias de la economía cam-

tente desde el primer día de la administración municipal, pues se ha trabajado de manera conjunta en los temas del proyecto de peatonalización definitiva de la Calle 59, y en la propuesta del proyecto denominado Desarrollo Orientado al Transporte (DOT). Por su parte, Ruz Quiñones agradeció al Ayuntamiento de Campeche la oportunidad de colaborar, “ya que la ciudad es un ente importante y cambiante día con día. Es por ello necesario las revisiones a los Programas Directores Urbanos Municipales en periodos de cinco a tres años”.

pechana estuvieron en números rojos, con excepción de las manufactureras, las cuales crecieron 6.5%; mientras que la minería cayó 0.8%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, 2.4%, y construcción, 14.4%. Según el Imaief, la actividad industrial en Campeche cayó un 5.6 por ciento en enero; en febrero, 1.9 por ciento más; en marzo, otro 1.9 por ciento; en abril, 3.11 por ciento, y en mayo, 2.9 por ciento. Estos resultados señalan que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), correspondiente al segundo trimestre del 2019, una vez más será negativo para Campeche. Dichas cifras duras desmienten la campaña mediática de Alito

para difundir que en Campeche está en reactivación económica y que había dejado atrás la recesión que ha pulsado durante, al menos, los últimos 15 años. Incluso, durante la inauguración del Nuevo Puente de la Unidad, “Alito” se aventó la puntada de expresar que en el primer trimestre del año, la economía había crecido 4.8 por ciento, repitiendo la cifra del tercer trimestre del 2018, el único dato positivo económico durante su gestión en el Palacio de Gobierno campechano. Al final, resultó que la entidad decreció 2.2 por ciento entre enero y marzo del 2019. En 2016, 2017 y 2018, la administración de Alejandro Moreno tampoco pudo hacer crecer las actividades secundarias en la entidad.

EL AYUNTAMIENTO DE CAMPECHE Y EL COLEGIO DE ARQUITECTOS

firmaron un convenio de colaboración.


CAMPECHE

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editora: Alejandra Brito

27

MENOS RECURSOS

La Supauac se une a paro nacional de universidades El Sindicato Único del Personal Académico de la UAC se suma a la protesta de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, ante un posible recorte en el presupuesto de las universidades para este 2020 Texto y fotos: Agencia

E

L SINDICATO ÚNICO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE (SUPAUAC)

se sumó la mañana de ayer al paro nacional de las Universidades públicas en apoyo a la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios ya que la semana pasada se les informó que habrá un recorte más en el presupuesto de las universidades para este 2020, por lo que se convocó un paro nacional al cual también se sumó en Campeche la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar). Joaquín Berzunza, quien es el líder del Supauac, señaló que aunque en Campeche no hay esos problemas, hay 11 universidades en otros estados donde ya no hay dinero para pagarles esta quincena por lo que antes de que esto ocurra en la entidad, ellos prefieren sumarse a este movimiento nacional ya que se acerca su revisión de contrato y si siguen los recortes consideran que será muy difícil que puedan negociar sus aumentos y prestaciones.

El líder sindical manifestó que es grave cuando una universidad ya no tiene dinero ni para pagar las pensiones de sus jubilados, lo cual es dinero que ya trabajaron, además comentó que estas instituciones son la punta de lanza del desarrollo del país y más que un gasto es una inversión, por lo que están en contra del recorte presupuestal. Cabe indicar que se sigue trabajando

PARA ENTENDER MÁS EL LÍDER DEL SUPAUAC SEÑALA QUE HAY 11 UNIVERSIDADES EN OTROS ESTADOS DONDE YA NO HAY DINERO PARA PAGARLES ESTA QUINCENA A JUBILADOS.

DURANTE LA PROTESTA los sindicalistas presentaron lonas con frases

como “La transformación de un país se genera en universidades” y “Un presupuesto justo y suficiente es igual a educación de calidad”.

con el presupuesto 2018 y para el próximo año se recorta aún más ese mismo recurso. Por su parte, en la Unacar en Ciudad del Carmen, este miércoles más de 600 trabajadores suspendieron labores de las 9:00 a las 18:00 horas, sumándose también a la convocatoria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, para exigir que la Secretaría de Hacienda y Cré-

JOAQUÍN BERZUNZA comentó que estas instituciones son la punta de

lanza del desarrollo del país y más que un gasto es una inversión, por lo que están en contra del recorte presupuestal. dito Público (SHCP) libere los recursos para el pago de retroactivos salariales y que se

considere realizar alzas a las prestaciones laborales de sus trabajadores.

GASOLINERA OPERA A SOLO 8 METROS DE UN HOSPITAL; PIDEN DETENERLA Texto y foto: Agencia

E

L DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO MÉDICO CAMPECHE, doctor Manuel

Hernández Pérez, citó a la prensa para pedir difundir su molestia y preocupación por que la empresa Rendi Ahorro haya abierto una estación de servicio de combustible a escasos 8 metros de esa institución médica, lo cual está prohibido por los reglamentos municipales, a lo que esta empresa se escuda en un amparo que le otorgó un juez federal. Este amparo, señaló el galeno, no solo les permitió concluir la construcción de dicha gasolinera sino que ahora al parecer les está permitiendo funcionar, pasando sobre las autoridades municipales y estatales y poniendo en riesgo las vidas de unas 100 personas que a diario se

EL DIRECTOR del nosocomio, Manuel Hernández Pérez, criticó que un juez federal haya otorgado un amparo para la conclusión de la construcción de la estación de servicio, así como para su funcionamiento.

atienden en el nosocomio, además de unos 90 empleados que ahí laboran, así como la integridad de decenas de vecinos ya que el barrio donde está enclavada la estación de servicio es muy populoso. De acuerdo con el reglamento, se debió pedir un permiso a la agencia de seguridad energética en la Ciudad de México, la cual especifica que no pueden estar a menos de 500 metros de una zona de concentración de personas como puede ser una escuela o un hospital; por su parte el Ayuntamiento indica que mínimo deberá haber 15

metros de distancia, pero en este caso solamente hay 8 metros. El doctor Hernández Pérez señala que es increíble que un juez a la distancia pueda dar un amparo para que funcione la gasolinera, diciendo que se viola el derecho de un empresario, cuando con el amparo se violan los derechos de más de 300 personas entre vecinos y población flotante en el hospital, por lo que exhortó a las autoridades a poner un alto a esta empresa y detener el funcionamiento de la gasolinera.


28

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editora: Alejandra Brito

CAMPECHE DIFUNDIRÁN MENSAJE DE PREVENCIÓN

OPORTUNA DEL CÁNCER EN LA MUJER EN TODO EL MUNICIPIO Texto y foto: Agencia

E

L AYUNTAMIENTO DE CAMPECHE EN SINERGIA CON LA EMPRESA RED AMBIENTAL, responsable de

LOS ASISTENTES pudieron conocer la oferta turística del Estado, su cultura, zonas arqueológicas, naturaleza, su reconocida gastronomía y demás experiencias que Campeche ofrece para vacacionar durante todo el año.

REFUERZAN EL TURISMO

Promocionan en MTY los atractivos de Campeche

la prestación de recolección de residuos sólidos urbanos en el municipio de Campeche, puso en marcha la Campaña Rosa para la Prevención Oportuna del Cáncer en la Mujer, con el fin de concientizar a las mujeres del estado a detectarlo a tiempo. Como parte de las actividades programadas, se presentó el nuevo diseño de uno de los camiones recolectores con el rotulo rosa conmemorativo para difundir el mensaje de prevención, asimismo se contó con módulos informativos y la pega del Sticker Rosa entre los automovilistas que transitaban la mañana del

lunes por el Parque Principal, evento al que asistieron autoridades municipales y directivos de Red Ambiental. Las titulares de Servicios Públicos, Desarrollo Económico y Desarrollo Social del Ayuntamiento de Campeche, Susana Ramírez García, Verónica Aracely Ceballos Cámara y Esmeralda Loya González, respectivamente, así como directivos de Red Ambiental encabezados por el gerente general José Librado Magaña Sosa, la Jefa de Responsabilidad Social, Anali Méndez Pacheco, y el jefe operativo Saúl Torres Flores, dieron el banderazo de salida del camión insignia de la campaña, el cual se mantendrá circulando durante un mes por todo el municipio.

Una caravana de agencias de viaje y tour operadoras locales encabezadas por el titular de la Sectur expone a 92 representantes turísticos de la capital de Nuevo León, las riquezas del estado

Texto y foto: Agencia

E

N BUSCA DE REFORZAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO, la Secretaría de

Turismo (Sectur), encabezada por Jorge Enrique Manos Esparragoza, llevo a cabo la presentación de Campeche como Destino turístico frente a 92 agentes de viajes del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Durante la presentación los asistentes pudieron conocer la oferta turística del Estado; cultura, zonas arqueológicas, naturaleza, su reconocida gastronomía y demás experiencias que Campeche ofrece para vacacionar durante todo el año. En la caravana nacional, el titular de la Sectur estuvo acompañado por agencias de

viajes y tour operadoras del Estado, con el objetivo de ofrecer sus atractivos paquetes para visitar Campeche en los eventos próximos como “Hanal Pixán 2019” y el “Festival del Centro Histórico 2019”. Cabe mencionar que se logró una excelente convocatoria gracias al apoyo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Monterrey (AMAV Monterrey), encabezada por José Pedro Morales Ramírez y la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, representada por Roberto Barragán, coordinador de Atención a Prestadores de Servicios Turísticos. La comitiva que promocionó al Estado estuvo conforma-

PARA ENTENDER MÁS SE OFRECEN ATRACTIVOS PAQUETES PARA VISITAR CAMPECHE EN LOS EVENTOS PRÓXIMOS COMO HANAL PIXÁN 2019.

da por las Operadoras Edzná y Viajes Programados, Viajes Xiximba, Vamo a Rolá, Hotel y Restaurante Casa Don Gustavo.

LA CAMPAÑA ROSA tiene como fin concientizar a las mujeres de acudir con un médico y detectar a tiempo el cáncer de mama. Además de la presentación del camión, se repartieron stickers y se ofreció información sobre la enfermedad.


SALUD

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editor: H. Rejón

29

ENCUENTRAN EN AUSTRALIA UN HONGO CAPAZ DE ENCOGER EL CEREBRO AL COMERLO Texto y foto: El Universal

U

N HONGO CAPAZ DE ENCOGER EL CEREBRO SI SE CONSUME fue iden-

ENVASADA EN pequeñas botellas translúcidas de 15 mililitros, ZBiotics ya está de venta al público por internet y en algunas tiendas físicas de Estados Unidos, y se ha “limitado” a copiar un proceso natural y dirigirlo específicamente a tratar la resaca o “cruda”.

BEBER COMO SI HUBIESE MAÑANA

Crean bebida con probióticos para prevenir la cruda El producto se debe tomar antes de la ingesta de alcohol o en el momento de la misma; cada botella cuesta entre 9 y 12 dólares Texto y foto: El Universal

B

AJO EL LEMA “Bebe como si hubiese mañana”, un laboratorio de San Francisco asegura haber hallado el remedio definitivo para la resaca: un probiótico modificado genéticamente que se toma antes de la ingesta de alcohol para prevenir los molestos dolores de cabeza y malestar del día siguiente. Envasada en pequeñas botellas translúcidas de 15 mililitros, ZBiotics ya está de venta al público por internet y en algunas tiendas físicas de Estados Unidos, y sus creadores explicaron a Efe que se han “limitado” a copiar un proceso natural y dirigirlo específicamente a tratar la resaca o “cruda”. “Es una bebida que contiene un probiótico modificado genéticamente para romper uno de los derivados tóxicos de la ingesta de alcohol llamado etanal, que es el responsable de lo peor del malestar del día siguiente a haber bebido”, dijo a Efe el consejero delegado y cofundador de ZBiotics, Zack Abbott. Doctor en microbiología, Abbott se confiesa fascinado

por las bacterias y su potencial para ser alteradas y contribuir a procesos beneficiosos para los humanos, una misión cuya primera parada ha sido combatir los efectos indeseados de una noche de fiesta. “Comúnmente, hay varios síntomas que la gente experimenta tras beber como dormir mal, deshidratación bucal, etc. Pero con esos podemos lidiar mediante la ingesta de café o tomando un buen desayuno. El etanal, sin embargo, es algo para lo que no se tenía remedio. Así que usamos la ciencia para dar un paso adelante y ayudar con una solución natural al problema”, apuntó. Desde ZBiotics insisten en tildar de “natural” el producto que comercializan porque, a su juicio, se limitan a replicar un proceso que ya ocurre dentro del cuerpo humano pero en un órgano distinto, así que, en esencia, “trasladan” un fenómeno metabólico de un lugar a otro. La bacteria elegida es Bacillus subtilis, usada, por ejemplo, en el proceso de fermenta-

ción tradicional de las semillas de soja en Japón, cuyo ADN es alterado para producir una enzima capaz de lidiar con el etanal (el derivado del alcohol responsable de la acidez y el malestar). Esta misma enzima ya existe de forma natural en el hígado, donde lleva a cabo la misma función, pero Zbiotics la “traslada” a los intestinos, de manera que el etanal se “rompe” antes de que pueda derivar en acidez y por tanto dolores de cabeza y malestar generalizado. “La base para la creación de ZBiotics fue la idea de que podemos potencialmente dirigir o aprovechar el poder de las bacterias, domesticarlas para crear características que nos sean útiles”, indicó el consejero delegado del laboratorio. Preguntado acerca de los previsibles recelos con que un producto de estas características puede ser recibido en el mercado, Abbott dijo no creer que el hecho de que “algo esté modificado genéticamente lo haga inherentemente seguro o no seguro”.

tificado por Matt Barrett, un micólogo del Herbario Australiano Tropical de Australia (ATH) de la Universidad James Cook, especialista en el estudio de hongos. El hongo llamado coral de fuego fue encontrado por el fotógrafo Ray Palmer en el extremo Norte de Queensland, al estudiarlo el científico Barrett advirtió a las personas en un comunicado de prensa a resistir el impulso de recoger el hongo a pesar de ser llamativo. Barret mencionó que no debe tocarse ni mucho menos ingerirse pues de los aproximadamente 100 hongos tóxicos que se conocen, éste es el único en el que las toxinas pueden ser absorbidas a través de la piel. La Enciclopedia Británica enumera la especie como el segundo hongo más mortal del mundo. El coral de fuego produce al menos ocho compuestos tóxicos que pueden ser absorbidos a través de la piel. Con solo tocarlo puede causar dermatitis y si se consume causa en las primeras horas dolor de estómago, vómitos, diarrea, fiebre y entumecimiento. Después de varias horas

o días las afectaciones en el organismo son delaminación de la piel en la cara, manos y pies, encogimiento del cerebro que a su vez causa alteración de la percepción, dificultades de movimiento e impedimentos del habla, explicó Barret. De acuerdo con el informe, se han documentado varias muertes en Japón y Corea, donde las personas han preparado y bebido un té con este hongo, confundiéndolo con el Ganoderma comestible (Lingzhi o Reishi) o Cordyceps (oruga vegetal), que se usan en medicinas tradicionales. “Si no se trata, la muerte puede ocurrir por insuficiencia orgánica múltiple o disfunción del nervio cerebral”, señaló. Este hongo es más común que se encuentre en Corea del Sur, Japón, Indonesia y Nueva Guinea, sin embargo, el hallazgo del fotógrafo demuestra que se ha extendido su población hasta llegar a los suburbios de Cairns, en el extremo norte de Queensland, Australia. El hongo se encuentra en las raíces de algunos árboles y en el suelo, su color rojo intenso y su textura lisa lo hacen llamativo, de ahí proviene el nombre que le dieron los científicos.

EL CORAL de fuego produce al menos ocho compuestos tóxicos que pueden ser absorbidos a través de la piel.


30

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editor: H. Rejón

ECONOMÍA

ENGAÑO

México reduce uso del Canal de Panamá Deja de ser el principal cliente de América Latina, pero sigue en top 5; Estados Unidos, China y Japón, los mayores usuarios EL PAÍS BAJA del lugar 46 al 48 en ranking del WEF; pesan

incertidumbre y guerra comercial, dicen.

Texto y foto: El Universal

M

ÉXICO DEJÓ DE SER EL PRINCIPAL CLIENTE del

canal de Panamá en América Latina y el Caribe en el periodo fiscal de octubre de 2018 a septiembre de 2019, pero se mantuvo entre los primeros cinco usuarios mundiales de la ruta interoceánica, superado por Estados Unidos, China, Japón y Chile, informaron ayer fuentes oficiales panameñas. México cedió el puesto luego de que en el año fiscal previo, de octubre de 2017 a septiembre de 2018, y por primera vez desde la apertura del Canal, en 1914, se convirtió en el principal cliente del canal entre las naciones latinoamericanas y caribeñas, y en el tercer usuario mundial más importante, sólo precedido por EU y China. En esa etapa anterior, Chile quedó tercero y Japón quinto,

EMIRATES APELARÁ EL AMPARO INTERPUESTO POR AEROMÉXICO Texto y foto: El Univeral

E

MIRATES INFORMÓ que

apelará el amparo obtenido por Aeroméxico, el cual le ordena al gobierno

según datos obtenidos por el El Universal de la estatal Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Chile volvió a ser el principal de América Latina y el Caribe, al ubicarse de cuarto, con Japón de tercero. Las estadísticas mostraron que, desde y hacia puertos mexicanos en los litorales del Pacífico y del Atlántico como orígenes o destinos de la carga que pasó por el Canal México movilizó 28 millones 771 mil 208 toneladas largas en el año fiscal recién finalizado, lo que correspondió a 11.2% de la totalidad del flujo de carga por esa vía. La cifra mostró una reducción en comparación con el conteo anterior, cuando México sumó 30 millones 418 mil 722 toneladas largas en 2017-2018, de acuerdo con los informes actualizados. Los datos del recuento detallan que 7 millones 427 mil 862

salieron de puertos mexicanos y cruzaron el canal en ese periodo con destino a terminales de distintas partes del mundo. México alcanzó 7 millones 737 mil 10 toneladas largas en el recuento precedente. Un total de 21 millones 343 mil 346 toneladas largas transitaron por el paso canalero rumbo a México y procedentes de puertos de varios países en el año fiscal previo. Ese rubro sumó 22 millones 681 mil 512 en 2017-2018. Estados Unidos se mantuvo en el primer puesto, con 167 millones 513 mil 610, lo que equivalió a 66.4% del total de mercancías transportadas por la ruta acuática. Con 34 millones 208 mil 350 y 13.6% del total, China preservó el segundo sitio, mientras que Japón alcanzó 34 millones 134 mil 18, o 13.5%, y Chile llegó a 30 millones 511 mil 89.

mexicano detener cualquier acción que esté sustentada en el convenio bilateral entre Emiratos Árabes y México. Por lo tanto, el gobierno mexicano a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil no podría autorizar el vuelo Dubai-Barcelona-México de Emirates, el cual está contemplado para iniciar a partir del 9 de diciembre próximo. En conferencia de prensa, Scott Lantz, manager de área para

México de Emirates, dijo que apelarán este amparo y esperan que en los próximos días la Dirección General de Aeronáutica Civil les autorice el vuelo. “La idea es completar todos los pasos necesarios, todas las reglas necesarias para operar en México y tenemos contacto constante con las autoridades del Aeropuerto y la idea es iniciar operaciones vía Barcelona en diciembre”, indicó. Emirates comentó que debido a la altura de la Ciudad de Méxi-

CRIMEN Y VISIÓN DE GOBIERNO

TIRAN COMPETITIVIDAD Texto y foto: El Universal

M

ÉXICO RETROCEDIÓ DOS LUGARES en el Índice

Global de Competitividad 2019 que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al pasar del sitio 46 al 48, de un total de 141 economías que se midieron en el estudio. De 12 pilares evaluados, el de instituciones tuvo las calificaciones más bajas. En ese rubro destacaron los menores puntajes en el combate al crimen organizado, libertad de prensa, visión gubernamental de largo plazo, tasas de homicidio, confiabilidad en la policía e incidencia de corrupción. En los comentarios que hace el WEF sobre México y sus principales retos destacó la situación económica y la guerra comercial de su principal socio, Estados Unidos. “Sobre México pesa la incertidumbre y las presiones comerciales que surgen por la política internacional de Estados Unidos, lo que son vientos en contra que impiden el desarrollo socioeconómico de México, lo que reduce las expectativas de los líderes de negocios y el atractivo a in-

co pueden operar el vuelo directo Dubai-Ciudad de México, pero para regresar necesitan hacer escala en Barcelona. La aerolínea árabe indicó que tienen 10 días para apelar el amparo obtenido por Aeroméxico y se basarán en que el convenio bilateral firmado con el gobierno mexicano desde hace años, les permite tener derechos de quintas libertades, es decir, transportar pasajeros entre México y Barcelona.

vertir”, expuso. Resultados desbalanceados. De los 12 pilares que conforman la medición, en cuatro de ellos se reportó una mejora, en dos no hubo cambios y en los restantes seis se registró una disminución. Los rubros en los que se retrocedió fue el de infraestructura, al pasar del lugar 49 al 54; el de estabilidad macroeconómica, del 35 al 41; en habilidades, del 86 al 89; sistema financiero, del 61 al 64; en capacidad de innovación del 50 al 52, y en salud, del 56 al 60. En los que se mejoró se encuentran instituciones, al pasar del 105 al 98; adopción de Tecnologías de la Información, del 76 al 74; mercado de productos, del 54 al 53; mercado laboral del 100 al 96. En los pilares de tamaño de mercado y en dinamismo de negocios se quedó igual, en las posiciones 11 y 41, respectivamente. Los grandes lastres. Por indicadores, el WEF detalló que los peores calificados estuvieron relacionados con instituciones de seguridad.


TECNOLOGÍA

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editor: H. Rejón

31

CURIOSIDADES

Malas fotos desperdician 20% de memoria de su celular Una nueva investigación de Avast arroja que las personas entre los 15 y los 44 años guardan 952 imágenes en su teléfono, pero 200 de ellas son de mala calidad o duplicadas Texto y foto: El Universal

A

VAST, compañía que desarrolla que desarrolla productos de seguridad digital, reveló que una persona tiene 952 fotos en sus dispositivos en promedio, de las cuales, hasta el 22% son de mala calidad, borrosas, oscuras o imágenes duplicadas. El estudio presentado por la firma, reveló que los usuarios en promedio tienen 292 imágenes guardadas por WhatsApp y 86 capturas de pantalla guardadas, y borrarlas podría liberar hasta una quinta parte (20%) del almacenamiento de un teléfono, aumentando tu satisfacción del mismo. Tal vez desafiando las expectativas de la “generación selfie”, la investigación encontró que las personas entre los 18 y 24 años de edad, tienen la menor cantidad de fotos guardadas, posiblemente debido al aumento en popularidad del contenido de “fotos en vivo”, como Snapchat o las historias de Instagram, que desaparecen después de 24 ho-

ras. Las personas entre los 25 y los 44 años tienen la mayor cantidad de fotos en sus dispositivos, con más de mil almacenadas en la memoria de sus teléfonos. “¿Por qué la gente carga con sus malas fotos?”, se preguntó Sandro Villinger, de Rendimiento de Productos de Avast. “Puede ser porque aquellos que son padres dentro de este rango de edad toman muchas fotos de sus hijos y no se atreven a borrar las que son menos que perfectas, o no tienen el tiempo para revisar sus fotos, lo que es algo con lo que muchos podemos identificarnos”, añadió. La investigación también halló que las mujeres, por lo regular, toman 24% más fotografías que los hombres, con un promedio de mil 503 fotos en su galería de fotos; 200 más que las 851 que promedian los hombres. Tendencia global. Los datos han demostrado que, en general, tener cientos de fotos almacenadas en tu dispositivo es parte

de una tendencia global y que los usuarios de dispositivos en los 45 países que analizó Avast tampoco están eliminando las malas. En Japón, casi una tercera parte del almacenamiento de los dispositivos está desperdiciado en fotos oscuras, borrosas o duplicadas y, en Reino Unido, los usuarios gastan hasta una cuarta parte del espacio en sus discos duros. “El aumento en la capacidad de almacenamiento, y las mejoras en la calidad de las cámaras de nuestros teléfonos, nos permiten tomar fotos sin preocupaciones”, dijo Sandro Villinger. “Sin embargo, los teléfonos con altas capacidades de almacenamiento siguen entre los más caros del mercado y, además, muchas funciones de las aplicaciones de hoy deben ser descargadas. Es fácil ver cómo la falta de memoria en tu teléfono puede impactar qué tanto lo disfrutas, por lo que borrar las malas fotos es algo primordial”, apuntó.

LA INVESTIGACIÓN también halló que las mujeres, por lo regular, toman 24% más fotografías que los hombres, con un promedio de mil 503 fotos en su galería; 200 más que las 851 que promedian los hombres.

PROJECT GEM es el nombre clave detrás del nuevo dispositivo de la firma

Essential, el cual fue mostrado en una serie de tuits por su creador, Andy Rubin, conocido por ser desarrollar Android.

CONOCE A PROJECT GEM, EL TELÉFONO

ALARGADO DEL CREADOR DE ANDROID Texto y foto: El Universal

P

ROJECT GEM es el nom-

bre clave detrás del nuevo dispositivo de la firma Essential, el cual fue mostrado en una serie de tuits por su creador, Andy Rubin, conocido por ser desarrollar Android y el Essential Phone. El nuevo dispositivo tiene como principal distintivo, su forma extremadamente alargada y delgada, similar al diseño del One Action de Motorola. Este dispositivo cuenta con un botón grande y control de volumen en el borde derecho y una división de huellas digitales en la parte posterior, debajo de lo que parece ser una sola cámara principal. De igual manera, como se aprecia en las imágenes, estos dispositivos tienen algunos acabados llamativos que cambian de color cuando los ve en diferentes ángulos: un verde marino que cambia a amarillo y azul, por ejemplo. Un portavoz de Essential confirmó a The Verge que este es el nuevo teléfono de la compañía y agregó: “Hemos estado trabajando en un nuevo dispositivo que ahora está en pruebas iniciales con nuestro equipo fuera del laboratorio. Esperamos compartir más en el futuro cercano ”. Un par de horas después,

Essential tuiteó algunas imágenes oficiales un poco más del nuevo teléfono, al que llamó Project Gem. El Essential Phone original era conocido por su diseño llamativo, que incluía un color verde mar con detalles dorados conocidos como Ocean Depths. Y a fines de 2018, Bloomberg informó que Essential estaba trabajando en un teléfono con una pantalla más pequeña que se controlaría principalmente a través de comandos de voz , con un asistente de inteligencia artificial que realizaba tareas automáticamente para usted. En diciembre, Essential confirmó que estaba trabajando en un segundo teléfono.

PARA ENTENDER MÁS EL NUEVO DISPOSITIVO TIENE COMO PRINCIPAL DISTINTIVO SU FORMA EXTREMADAMENTE DELGADA Y ALARGADA, SIMILAR AL QUE TENÍA MOTOROLA.


32

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editora: M. Chuc

INTERNACIONAL

DIOS NOS PROTEGIÓ: COMUNIDAD JUDÍA

Atentado antisemita deja dos muertos en Alemania La policía captura al sospechoso y tiene un video que grabó el propio atacante mientras disparaba e insultaba a los judíos y extranjeros

Texto y foto: Agencia

U

N HOMBRE ARMADO Y VESTIDO con ropa de

camuflaje mató ayer a mediodía a dos personas junto a una sinagoga, en la que intentó irrumpir, y un local de comida turca en la ciudad alemana de Halle (este). El ministro del Interior, Horst Seehofer, calificó el atentado de “antisemita”, posiblemente de “extrema derecha”. La policía anunció su detención a última hora de la tarde. “La persona arrestada es el sospechoso”, indicó a la agencia France Presse un portavoz de la policía local, que precisó que había resultado herido. El agresor grabó el ataque mientras insultaba a judíos y extranjeros, según varios medios alemanes. “Por lo que sabemos, tenemos que asumir como mínimo que es un ataque antisemita”, declaró Seehofer en un comunicado a última hora de la tarde. “Según la Fiscalía Federal [competente en casos de terrorismo], hay indicios de una posible motivación de extrema derecha”, añadió el ministro del Interior alemán tras una

jornada de tensión y fuerte despliegue policial a la caza de uno, o más autores, del ataque. Con las horas, la investigación se fue centrando en un solo atacante, identificado por el semanario Der Spiegel como Stephan B., de 27 años y originario del Estado de Sajonia-Anhalt, del que forma parte Halle (unos 233,000 habitantes). El joven presuntamente grabó con una cámara que llevaba adosada al casco que llevaba sobre la cabeza el ataque contra una sinagoga y posteriormente los disparos que hizo contra una mujer en plena calle y contra un local de comida rápida turca donde murió un cliente. La policía no se ha pronunciado aún sobre el vídeo y su autoría. La grabación, de 35 minutos y que fue enviada a la plataforma Twicht, muestra cómo el tirador entra en el centro de la ciudad, intenta irrumpir sin lograrlo en el templo judío y dispara en la calle. Luego se dirige al establecimiento de comida turca y sigue disparando. Además, se le escucha insultar a judíos y extranjeros,

LA CANCILLER ALEMANA, Angela Merkel,

expresó su solidaridad con la comunidad judía al acudir a una concentración ante la histórica sinagoga de Berlín, tras el ataque antisemita ocurrido en la ciudad de Halle.

y negar el Hoarrojó varios PARA locausto. La cócteles moENTENDER MÁS forma de aclotov para tuar del agrepoder entrar, sor recuerda pero la puerLA GRABACIÓN, a la del auta se mantuvo DE 35 MINUTOS Y tor de la macerrada. Dios tanza en dos nos protegió. QUE FUE ENVIADA mezquitas el El ataque duró A LA PLATAFORMA pasado marentre cinco y TWICHT, MUESTRA zo en Christdiez minuCÓMO EL TIRADOR church (Nuetos”, afirmó ENTRA EN EL va Zelanda). el presidente El extremista de la congreCENTRO DE LA australiano gación a vaCIUDAD, INTENTA Brenton Tarios medios. IRRUMPIR SIN rrant tam“Las medidas LOGRARLO EN EL bién grabó su de seguridad atentado, que de la sinagoga TEMPLO JUDÍO Y costó la vida a resistieron, DISPARA EN LA 51 personas, y de lo contraCALLE lo subió a Inrio se habría ternet junto a producido un un manifiesto baño de sansupremacista. gre”, señaló. La tragedia de Halle se iniEl atacante dejó explosició poco después del medio- vos caseros frente a la puerta día, cuando el atacante intentó del templo y mató a una muforzar la entrada de la sinago- jer cerca de la sinagoga antes ga, en la que se encontraban de dirigirse hacia un local de unos 80 fieles para celebrar comida rápida turca. Allí faYom Kippur, una fiesta des- lleció la segunda víctima. “Un tacada del calendario judío. El hombre con casco y uniforme hombre se acercó a la puerta y, militar lanzó una granada de al no poder abrirla, abrió fuego mano en el local”, relató Koncontra el edificio. rad Roesler, que estaba en el El intento de asalto fue vis- establecimiento, a unos 600 to desde el interior por el pre- metros de la sinagoga, al canal sidente de la comunidad judía de noticias NTV. “La granade Halle, Max Privorotzki, a da golpeó la puerta y explotó. través de una cámara de segu- Disparó al menos una vez y ridad. “El autor disparó varias el hombre que estaba detrás veces en la puerta y también de mí debe estar muerto. Me

escondí en el baño y cerré la puerta”, contó. Según informaciones de la prensa local, el atacante también habría lanzado granadas de mano en el cementerio judío, un hecho que no fue confirmado por la policía. Videos difundidos por las redes sociales mostraron al hombre saliendo de un vehículo y disparando. PROTECCIÓN DE SINAGOGAS Tras el suceso, se ha cerrado la estación de trenes y las autoridades han pedido a la población que no saliera de sus casas, ya que durante horas la policía buscó a más de un tirador. La sinagoga fue rodeada por la policía y no fue desalojada hasta horas después. En la cercana Landsberg se ha informado de otro intercambio de disparos, aunque la policía no ha aclarado si estaba vinculado al suceso. Ante la dimensión del ataque, la Fiscalía General, competente en casos de sospecha de terrorismo, se ha hecho cargo de la investigación. Un portavoz del organismo ha dicho que el paso se había dado porque el suceso implica “actos violentos que afectan a la seguridad interna de la República Federal de Alemania”. En varias ciudades del país, las autoridades enviaron unidades policiales para proteger sinagogas.


INTERNACIONAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019// Editora: Mariela Chuc

33

ARRANCAN BOMBARDEOS

Trump dice que no apoya ataque de Turquía a Siria Los republicanos se desmarcan del presidente estadunidense y negocian con los demócratas sanciones a Erdogan Texto y foto: Agencias

H

ORAS DESPUÉS DE QUE AVIONES turcos comenzaran a

bombardear objetivos de las milicias kurdas en el norte de Siria, Donald Trump aseguró que “Estados Unidos no apoya este ataque y ha dejado claro a Turquía que esta operación es una mala idea”. En un comunicado, el presidente confirmó que ya “no hay soldados estadounidenses en la zona” atacada e insistió en que no quiere participar en “estas guerras sin fin y sin sentido, especialmente aquellas que no benefician a EU”. La decisión de Trump de abandonar a su suerte a los combatientes kurdos, valiosos aliados de Washington en su lucha contra el Estado Islámico, ha causado un feroz rechazo en casa, y ha abierto una fractura sin precedentes entre el presidente y su partido, consiguiendo que varios líderes republicanos se desmarquen de su actuar. Lindsey Graham, presidente del Comité Judicial del Senado y fiel aliado de Trump, anunció la tarde de ayer un proyecto de ley redactado con los demócratas para sancionar a Turquía. Graham, después de pedir a sus seguidores de Twitter “rezar por los aliados kurdos que han sido abandonados desvergonzadamente por la Administración Trump” anunció la iniciativa firmada en conjunto con el senador demócrata Chris Van Hollen. El influyente senador republicano sostuvo que “si bien la Administración [de Trump] se niega a actuar contra Turquía”, espera obtener “un fuerte apoyo” de ambos partidos en el Congreso. La legislación propuesta consiste en una batería de sanciones contra Turquía para que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan “pague un elevado precio” por la ofensiva contra las fuerzas kurdas en Siria. Entre las sanciones figura la congelación de los activos que

el presidente turco tenga en EU, como el de varios de sus ministros. También “restricción del visado” para los líderes turcos que viajen a Washington. Además, la iniciativa bipartidista incluye medidas restrictivas contra el sector energético de Turquía y prohíbe vender suministros estadounidenses como municiones, servicios y tecnología a las Fuerzas Armadas turcas. “Estados Unidos es mejor que esto. Por favor, haga frente a Turquía, señor presidente”, escribió Graham en su cuenta de Twitter, quien hasta ahora había sido un gran defensor del mandatario. En un tuit lanzado a primera hora, Trump defendió que “Estados Unidos nunca debió haber ido a Oriente Próximo” ni debe meterse en “estúpidas guerras sin fin”. “Ir a Oriente Próximo es la peor decisión que jamás se ha tomado en la historia de nuestro país”, añadió, “y ahora estamos lenta y cuidadosamente trayendo a nuestros grandes soldados a casa”. El mandatario señaló que continúa “monitoreando de cerca la situación” y que espera que Erdogan “cumpla sus compromisos”. “Turquía se ha comprometido a proteger a los civiles, a proteger a las minorías religiosas, incluidos los cristianos, y a asegurarse de que no se produzca una crisis humanitaria”, explicó. Subrayando que la postura del presidente choca con la estrategia seguida desde hace décadas por el Pentágono, la coalición militar contra el Estado Islámico, liderada por EU, publicó ayer una nota de prensa en la que defiende que “retirar” combatientes y armas del ISIS “sigue siendo una alta prioridad”. El grupo, aseguran, sigue organizando ataques contra civiles inocentes y nuestros socios, en Irak y el noreste de Siria”.

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP defendió que EU nunca debió ir a Oriente Próximo ni debe meterse en estúpidas

guerras sin fin.


34

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019// Editora: Mariela Chuc

INTERNACIONAL

BREVES

SINGAPUR DERROCA A ESTADOS UNIDOS COMO EL PAÍS MÁS COMPETITIVO

LA REINA ISABEL II OFRECE SUELDO DE CASI 500 MIL PESOS A QUIEN CUIDE DE SUS CABALLOS

CAE AGENTE DE INTELIGENCIA EN EU POR FILTRAR INFORMACIÓN

CUBA ELIGE HOY A SU PRIMER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MÁS DE 40 AÑOS

En su evaluación más reciente de los factores detrás de la productividad y el crecimiento económico a largo plazo, la organización encontró que Singapur superó a EU, ayudada por su infraestructura de vanguardia y una fuerte cooperación entre los trabajadores y la gerencia. Fuente: Agencias

El diario británico The Sun dio a conocer que la monarca busca alguien que cuide de sus caballos. Y pagará $480 mil anuales, además de alimentos y alojamiento en el palacio de Buckingham. El elegido también tiene que asegurarse que los establos estén en óptimas condiciones. Fuente: Agencias

Un empleado de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, en inglés) fue detenido ayer acusado de la presunta filtración de información clasificada a dos periodistas en 2018 y 2019. Henry Kyle Frese, de 30 años y con permiso de acceso a información secreta del Gobierno, presuntamente accedió a reportes clasificados. Fuente: Agencias

Texto y foto: Agencias

C

UBA ELEGIRÁ HOY jueves a su primer presidente de la República en más de 40 años, una figura que dejó de existir en 1976 y fue restituida con la nueva Constitución aprobada en abril, un texto que mantiene cerrada la puerta a la elección presidencial directa pese a la petición de miles de ciudadanos. La elección tendrá lugar durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (Parla-

CRISIS EN ECUADOR

Moreno propone diálogo para desactivar protestas El presidente ecuatoriano afirma que la situación se va a solucionar muy pronto, mientras los indígenas mantienen la lucha en las calles Texto y foto: Agencias

E

L GOBIERNO DE LENÍN MORENO PROPUSO AYER una

agenda de diálogo a las organizaciones indígenas que llevan una semana encabezando las protestas por el alza del precio de la gasolina. Una marcha masiva, en la que participaron también cientos de estudiantes, sindicalistas y activistas, desfiló pacíficamente desde las once de la mañana por las calles de Quito, hasta llegar al centro de la capital. Allí, sin embargo, la jornada dejó también duros choques entre un sector de los manifestantes y las fuerzas de seguridad, a las que achacan desde hace días episodios de represión. El secretario general de la presidencia, José Agusto Briones, ofreció a las comunidades indígenas un plan con “seis ejes de acción en la ruralidad”. El ob-

jetivo, dijo, consiste en “compensar los efectos del fin del subsidio a los combustibles” y generar nuevas oportunidades. El Gobierno, que plantea una mediación con la intervención de Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal, pone sobre la mesa, por ejemplo, facilitar el acceso al agua a través de un sistema de riego parcelario; reestructurar deudas de las organizaciones que no esté al día en los pagos del financiamiento de sus terrenos; financiar el seguro agrícola; o condonar el 100% de las multas impuestas por la Secretaría del Agua. Las autoridades también prometen construir centros de acopio y distribución de productos agrícolas, reabrir escuelas para distintos grados e incrementar el número de profesores bilingües.

mento unicameral) en la que no se esperan sorpresas: se prevé que Miguel Díaz-Canel, actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sea ratificado como líder del país. Desde su creación, este último cargo primero fue ocupado por el fallecido Fidel Castro y luego por su hermano menor, el ex mandatario Raúl Castro, que cedió la jefatura del Estado a Díaz-Canel en abril de 2018 y se mantendrá a la cabeza del gobernante Partido Comunista de Cuba (único legal) hasta 2021.

Miguel Díaz-Canel, de 59 años, iniciaría así su primer mandato de cinco años como presidente, más de un año después de asumir la dirección de la isla, y podría tomar decisiones sin depender de la aprobación del Consejo de Estado, al menos formalmente. Una vez elegido, el presidente de la República tiene tres meses para designar al primer ministro, cargo que también desapareció con la Carta Magna de 1976 e igualmente ha sido recuperado.

Briones formuló esta propuesta horas después de que el presidente Moreno regresara a Quito desde Guayaquil, donde el pasado lunes, en medio de un clima de alarma social, había decidido instalar la sede del Gobierno. Este lanzó un mensaje a través de las redes sociales asegurando que el diálogo está cada vez más cerca y que la crisis se resolverá pronto. Sin embargo, el jefe de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Jaime Vargas, aseguró que la lucha de las comunidades se mantiene de momento en la calle. “He venido a la ciudad de Quito con el fin de extender mi mano y poderles manifestar que ya tenemos primeros buenos resultados con respecto al diálogo”, mantuvo el mandatario.


ARTE Y CULTURA

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editor: H. Rejón

35

EL RINCÓN DEL CÁCARO

PELÍCULAS QUE

DEBES DE VER (PARTE 2)

M LAS PROPUESTAS de las dos convocatorias se reciben en las oficinas de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de

Mérida (calle 50, No. 463, por 52 y 54 en días y horas hábiles (de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas).

RECONOCIMIENTO AL YUCATECO

Premiarán a la cultura ciudadana el próximo 10 de diciembre La distinción, cuya convocatoria se lanzó el pasado 7 de octubre, cuenta con nueve categorías para participar; cada ganador se llevará un monto de 10 mil pesos Texto y foto: Manuel Pool Moguel

P

ARA RECONOCER a los ciu-

dadanos que trabajan de manera desinteresada en beneficio de la ciudad y su gente, el pasado 7 de octubre se lanzó la convocatoria al Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2019. Se tendrá a un ganador de 10 mil pesos en cada una de las categorías: Valores ciudadanos; solidaridad social; convivencia con el entorno ambiental; historia y crónica; tradiciones usos y costumbres; gastronomía; historia y crónica; y empresas culturales. Las inscripciones cierran el 20 de noviembre y el premio será entregado en sesión de cabildo el 10 de diciembre, explicó el regidor de la Comisión Especial de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Arturo León Itzá, quien subrayó la importancia de que la ciudadanía participe que asociaciones civiles y organismos no gubernamentales, postule a sus candidatos. Pueden proponer a ciuda-

danos, personas morales, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y colectivos sociales que hayan contribuido a la preservación, el desarrollo y la difusión de los valores cívicos y culturales en la ciudad. Estos premios comenzaron a entregarse en el año 2013, en la primera administración de Renán Barrera Concha, y algunos de los galardonados en ediciones anteriores fueron la Sorbetería Colón, a la Asociación Yucateca de Lucha Contra el Autismo y otros Trastornos del Desarrollo, A.C.; a Maricarmen Uc Keb, por su proyecto del Parque Aak, y al inolvidable Russell Gutiérrez Canto. “Ese premio es para reconocer a estos héroes anónimos, que con su actividad diaria hacen una mejor ciudad para vivir, con identidad, y hay que destacar que si fuimos galardonados como una de las mejores ciudades en el mundo y esto ha sido gracias a la ciudadanía”, expresó el regidor. El mismo 7 de octubre, se

lanzó también la convocatoria a la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes, que en este caso va dirigida a reconocer a ciudadanos, hombres y mujeres yucatecos, que se han distinguido por sus aportaciones en el campo de la creación artística y cultural. “Es el premio más importante que otorga el Ayuntamiento de Mérida, y en este caso la convocatoria cierra hasta el 27 de diciembre y la presea, junto una medalla, diploma y un premio de 40 mil pesos, será entregada el 7 de febrero en sesión solemne de cabildo, detalló el entrevistado. Para esta convocatoria, la Comisión de Cultura es la que recibe las propuestas, elige la terna y esta se turna al comité dictaminador integrado por los rectores de las Universidades Modelo, Autónoma de Yucatán (Uady) y el Director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán para la elección del recipiendario.

AE GOVANNEN, ESTIMADOS LECTORES. Tras nuestra primera entrega de esta columna donde nos topamos con una guerra épica galáctica, zombies que dan risa, viajes en el tiempo y hasta fantasmas. Ahora retomemos la línea de recomendaciones para irnos a esta segunda parte de “películas que cualquiera debería ver” Es una realidad que existe cine más allá de Hollywood, aunque desgraciadamente estas buenas ideas extranjeras terminan en manos estadounidenses, convirtiéndose así, en remakes que, al fin y al cabo, logran desaparecer del mapa a las creaciones originales. Ése no es el caso de Battle Royale (2000) dirigida por Kinji Fukasaku, que ha llegado a su estatus de película de culto. Este filme es inolvidable por la manera tan cruda y salvaje con que el director presenta esta adaptación de la novela escrita por Koushun Takami. Como sea, están advertidos: es una película violenta. Cambiamos el giro de las cosas y nos vamos a lo que en mi opinión es una de las trilogías mejor logradas: El Señor de los Anillos (2001/2002/2003) en la cual Peter Jackson logró trasladar la maravillosa historia escrita por Tolkien.

Juan Esteban Méndez @juesmc Licenciado en comunicación con maestría en arte cinematográfico, podcaster y director de la comunidad cinematográfica de Kinécarus.

Así, a pesar del reto que suponía llevarla a la pantalla grande, Jackson lo logra, creando una ambiciosa trilogía que arrasó en su momento la taquilla y consiguió bastantes premios a nivel mundial. El Señor de los Anillos tiene todo lo necesario para que sea una recomendación: romance, aventuras, acción, criaturas fantásticas, y algunas de las batallas más recordadas en la historia del cine. De esta forma, si empezamos con una película extranjera es justo terminar con otra: Cidade de Deus (2002) película de Fernando Meirelles que viene desde el país de Brasil como un drama que cuenta la historia entre la rivalidad de Zé Pequeño y Mané Galinha ambos pertenecientes a las favelas que existen en Río de Janeiro. Es una película cruda, sensible y que presenta una realidad que se vivió –o vive- en estos lugares. En definitiva, ésta es una opción no tan común, pero que definitivamente forma parte importante de este basto universo cinematográfico el cual podemos conocer, ¡nos leemos en otra ocasión!


36

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editor: H. Rejón

ARTE Y CULTURA

ANIVERSARIO

El Palacio de la Música, nueva sede del Taller de la Canción La capacitación comienza mañana viernes en el tercer piso del recinto, ubicado en el Centro Histórico de la capital yucateca

Texto y foto: EFE

E

L TALLER DE LA CANCIÓN YUCATECA “SERGIO ESQUIVEL”, del cual han surgido

nuevos cantautores e intérpretes, a partir de este viernes 11 de octubre tendrá como sede al Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana, lo que representa una celebración para artistas que comparten sus propuestas en el proyecto, que en noviembre cumplirá 12 años. De acuerdo con Felipe de la Cruz, quien coordina este programa, respaldado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el espacio es significativo y motivante para las y los noveles talentos, que antes se reunían en la Casa de la Cultura “Leopoldo Peniche Vallado”. Con ello, se cumple la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar a las mujeres y hombres crea-

dores de arte y promotores de cultura de la entidad, permitiéndoles así, exponer su trabajo ante una mayor audiencia, tanto local como a visitantes nacionales y extranjeros. Comunicó que el Taller se realizará en el tercer piso del citado lugar a partir de este viernes 11 de octubre, de 18:00 a 20:00 horas, mientras que la muestra del mismo se llevará a cabo a final de cada mes en el Patio de Cuerdas. Es un recinto que, sin duda, incentivará a las personas a sumarse y dar a conocer sus manifestaciones artísticas en los diferentes géneros musicales, pero la invitación también es para toda la población de los 106 municipios, aseguró el también cantautor. En ese sentido, informó que, a través de la Sedeculta, el pasado 6 de octubre en Hunucmá inició una serie de pre-

sentaciones en el estado con el proyecto Hacedor de Canciones: oficio y arte, que tiene el objetivo de dar a conocer el Taller de la Canción Yucateca y difundir los trabajos de autoras y autores locales. Precisó que para quienes estén interesados en acudir éste y todos los viernes, pueden llegar y unirse al grupo, que no tiene costo, lo único que necesitan es tener bajo su autoría una o más canciones. Además, las y los intérpretes también son bienvenidos para hacer una buena mancuerna con las personas que se dedican a la composición. Sobre el 12 aniversario, adelantó que se efectuará el 26 de noviembre, a las 20:30 horas, y que tendrá como madrina a Maricarmen Pérez, además de que estarán Andrés Tinoco, Maru Boeta y Tikal Trío.

CON ESTO se cumple la estrategia del gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar a las mujeres y hombres

creadores de arte y promotores de cultura de la entidad, permitiéndoles así exponer su trabajo ante una mayor audiencia, tanto local como a visitantes nacionales y extranjeros.

“¿LO MÁS vendido es un argumento supino de interés?”, se preguntó el también escritor.

LA MODA EN LA LITERATURA ME

IMPORTA UN BLEDO: TAIBO II Texto y foto: EFE

P

ACO IGNACIO TAIBO II, di-

rector general del Fondo de Cultura Económica (FCE) sostuvo en Madrid que “la moda” en la literatura le importa “un bledo” y cuestionó a los “bestsellers”. “¿Lo más vendido es un argumento supino de interés?”, se preguntó el también escritor en la mesa redonda organizada por el aniversario 85 del FCE en la que también estuvieron Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el catedrático y exministro de Educación Ángel Gabilondo. El nuevo responsable del sello editorial, que llegó a la dirección hace 8 meses, apostó por “nuevos rumbos”, los que se añadirían a los más de 10 mil títulos sobre economía, humanidades y literatura. “Hay que cambiar mentalidades”, recalcó Paco Ignacio Taibo II, quien insistió en que “el libro es el único instrumento para construir utopías, el generador del pensamiento crítico”. Taibo destacó la necesidad de “rehacer el puente” entre España y México porque consideró que “está roto por los dos lados” ya que España apenas edita a autores mexicanos y que las editoriales españolas sigan vendiendo allí en euros, lo que hace que los libros resulten demasiado caros.

El director del Instituto Cervantes comentó que el FCE, desde su creación en 1934, se ha convertido en un punto de referencia “fundamental” para la literatura y la cultura. Hace unos meses, en el 85 aniversario del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, agradeció a los colegas periodistas que no lo han bombardeado, pero a los que lo han criticado los llamó “chayoteros”. “El bombardeo que hemos sufrido por una parte de los medios de comunicación, los ‘chayoteros’ de entonces, reciclados ahora y aliados en parte con la degradada aristocracia intelectual ha intentado frenarnos, pero ¿a qué horas?” Durante la ceremonia de celebración de los 85 años del FCE, que fue presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la editorial del Estado mexicano dijo que “las voces que estuvieron calladas frente al dispendio, la inercia irracional, el mal uso, el fraude, “ahora reclaman autoridad moral para juzgarnos”. Luego de celebrar sus logros en siete meses que varios medios le han criticado, Taibo II citó al Che Guevara cuando dijo que “las ideas se combaten con ideas, sin censura”. Y remató con que esas voces que lo bombardean tienen un efecto de boomerang.


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editor: Arturo Pérez

37

EL COLEGIO MONTEJO, DE MANTELES LARGOS Texto y foto: Cortesía

E

N EL MARCO DE LA INAUGURACIÓN DE LA LIGA DE FÚTBOL “MARCELINO CHAMPAGNAT”, EL COLEGIO MONTEJO

celebrará el aniversario 60 de la fundación de su escuela, misma que ha forjado generaciones completas de profesionistas bajo el esquema de formación de la Congregación de los Hermanos Maristas, que es referente en la educación, cultura y deporte durante los últimos años en el estado de Yucatán. Alfonso Marroquín Ramos,

director del Centro Universitario Montejo y José Luis Millet Bolio, presidente de la liga de futbol dieron a conocer en rueda de prensa el calendario de los festejos que incluye la inauguración de su circuito futbolístico, que será este sábado 19 de octubre a las 18 horas en las instalaciones del Centro Universitario Montejo de Cordemex, dónde se reunirán los más importantes deportistas de la institución para posteriormente realizar una cena de gala que

conmemorará el Aniversario del Colegio Montejo. El Campeonato 2019-2020 de la Liga Marcelino Champagnat tendrá un torneo de copa en honor a los fundadores como son José Díaz Sosa, Abel Braga Marfil y Wilbert “Mochilas” Osorno Lizarraga, quienes decidieron fundar este circuito hace 50 años, por lo que la inauguración tendrá la presencia de personalidades como Leopoldo Paredes, Abel Braga Rubio, Jorge Esquivel Millet,

José Escalante Arceo, Juan Ortíz Sauri, Rommel Uribe Capetillo, Víctor Buenfil Irigoyen, Jorge Cejudo Valencia, Gregorio Rubio Grajales y Carlos Sáenz Castillo, que son ex-presidentes de este circuito. Este año la Liga Marcelino Champagnat presentará 190 equipos, entre ellos se contempla las categorías de segunda fuerza, veteranos de 33, 40, 50 años y mayores. En la rueda de prensa en la que estuvo presente Car-

los Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán (Idey); en su intervención destacó, “necesitamos instituciones sólidas con las que podamos hacer alianzas, parte de la fortaleza del formato es que en este ciclo se contara con 22 presidentes de ligas”. El presídium también lo conformaron; Manuel Martín Medina, presidente de la Asociación de Fútbol de Yucatán (Afeyac) y Nancy Durán Solís, directora del Colegio Montejo.


38

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editor: Arturo Pérez

IMAGEN DEL DÍA

Fuente: Agencias Descripción: La FMF y Conapred firmaron un convenio con el que se buscarán estrategias para erradicar la discriminación en el fútbol mexicano.

CONADE @CONADE

Eduardo Ávila es nominado al mejor atleta parapanamericano de @Lima2019Juegos. El judoca se coronó por cuarta ocasión en la máxima justa continental.

TWITTER Gustavo Mendoza

@GusMenFox

¡SE PERDERÁ EL CLÁSICO! Tras la expulsión Ousmane Dembelé en el partido contra Sevilla, se anuncia que la sanción será de 2 partidos, por lo que se pierde el Clásico contra el Real Madrid

Fernando Schwartz

@fersch_4

Clase de @peladoalmeyda “Los entrenadores siempre se enojan cuando nos despiden. Tenemos que ser coherentes y seguir adelante cuando tenemos un contrato aunque las ofertas son 10 veces más grandes que el lugar donde se encuentra”.

Andre Marín @andremarinpuig CAMBIÓ DE DEPORTE Petr Cech dejó el retiro y fue anunciado como nuevo guardameta del Guilford Phoenix Junior Ice Hockey Club.

Club América @ClubAmerica ¡¡EQUIPO!!


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre 2019 // Editor: Arturo Pérez

EN LA MIRA

CRÍTICO DEPORTIVO

MATÍAS

ALMEYDA Texto y foto: Agencias

M

ATÍAS ALMEYDA CONFIRMÓ A TRAVÉS DE UNA CONFERENCIA DE PRENSA QUE SEGUIRÁ dirigien-

do al San José Earthquakes de la MLS, acabando con los rumores de su posible llegada al club Rayados de Monterrey. “Estoy agradecido de estar en este lugar y con la esperanza de que esto siga creciendo”, dijo Almeyda en conferencia de prensa. “Cambiar de club no se me cruza por la cabeza”. El director técnico argentino reiteró que está contento en California y que la MLS le ha abierto las puertas para sentirse en casa. “Mi mente está con el equipo y con los jugadores en San José”, prosiguió el técnico. “Hablamos con los directivos acerca de tener un proyecto en el que crea”. Almeyda es un viejo conocido luego de dirigir a Chivas en la Liga MX y bajo su mando el cuadro tapatío logró su último título de liga, pero desde entonces han ido en picada y actualmente marchan en los últimos lugares de la tabla porcentual. Según distintos medios, Matías Almeyda rechazó dirigir a Rayados porque el club albiazul no estaba dispuesto a contratar a todos los integrantes de su cuerpo técnico, que son los mismos con los que trabajó cuando estuvo en Chivas. Ante la negativa del Monterrey para darle cabida a todo su equipo de trabajo, el Pelado decidió continuar con el San José Earthquakes, con el que tiene contrato por tres años más. El argentino pretendía llevar a Gabriel Amato y Omar Zarif como auxiliares, así como a Guido Bonini y Carlos Roa, preparador físico y entrenador de porteros, respectivamente. A causa de esto, Monterrey tendrá que buscar en otros lugares al timonel que logre explotar a la plantilla más cara del futbol mexicano y así, evitar que la fase regular concluya y ellos se queden fuera de la zona de Liguilla, tal y como están hoy.

39

INSTAGRAM

LOS PORQUÉS DEL BAYERN

E

L BAYERN MÚNICH ENTRA A MIS EQUIPOS FAVORITOS PARA GANAR LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE. No solo por ser de los

equipos que ha tenido resultados más abultados o de mayor número de goles a favor, sino también porque veo un modo de juego ordenado en la parte defensiva y otro totalmente poderoso en la ofensiva. Su primer resultado fue de 3-0 sobre la Estrella Roja de Belgrado. El partido es mi principal argumento para hablar bien del equipo teutón. No digo que el club serbio sea un “chocolatito”, pero claro que para una plantilla como la de Niko Kovac, sirve para reforzar lo practicado y, además, sacar de manera segura los tres puntos de victoria. Al encuentro le vi principalmente dos cosas: la primera es que el tener a Coutinho en la plantilla te da a un jugador de gran técnica, regate, potencia y disparo, que al momento de hacer jugadas fuera del área contraria, funciona como un “8” espléndido. La segunda cosa es que todos o la gran mayoría de los jugadores del Múnich tienen un excelente tiro al arco; factor que puede ser beneficioso al momento de jugar con equipos como por ejemplo, Atlético de Madrid, defensivas difíciles de traspasar, que con un tiro libre o a distancia puedes sacarles el resultado. El siguiente marcador fue de 7-2 ante los finalistas de dicho certamen de la temporada pasada, los Spurs de Tottenham. Lo importante del partido no fue la gran diferencia de goles ni el haber vapuleado a los ingleses. Yo veo un juego en conjunto que creo que será difícil de detener. Portero, defensa, medios, delanteros, todos tienen hambre de gol, si ellos no lo anotan quieren que alguien más lo haga; cuando los veo jugar me imagino a una mana-

Santiago Pell santiagopell2105@gmail.com Enamorado del deporte. Convencido de la inmortalidad de Cristiano Ronaldo, de la calidad de Lionel Messi y de la magia de Roger Federer.

da de leones insaciables, siempre queriendo más y más... Sus jugadas viven revoluciones de 0 a 100 en cuestión de segundos. Desde estar fuera del área y con dos-tres toques ocasionar una pared que finaliza con disparo al arco; o hasta una salida del arquero con la defensa, éste con visión de campo manda un pase largo que la delantera termina en gol. También veo muy bien a Serge Gnabry, y antes de continuar hablando de él, quiero decir que yo no soy alguien que le de mucha importancia a los goles, claro que estos son los que dan Balones y Botas de Oro y por supuesto que campeonatos. Sin embargo, mi fascinación en los jugadores de futbol no recae en la cantidad de dianas que anoten, sino más bien en el porqué de sus goles; yo me fijo en las razones previas al gol: sus movimientos, desmarques, visión, control de balón y hasta la manera en que tuercen el pie para que el balón tome tal dirección o efecto. Por esto, puedo decir que Gnabry me sorprendió y no por sus 4 goles ante los Spurs, me puso los pelos de gallina por ver lo comentado anteriormente, su desmarque, control de balón y definición impecable. Así veo yo el futbol, no me concentro tanto en los goles o en las estadísticas personales de cada jugador, yo admiro las previas de la anotación, el camino que vivió el balón antes de impactar las redes; me fijo en los porqués, y el Bayern Múnich los tiene muy bien definidos…


40

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editor: Arturo Pérez

RUMBO A PARALIMPIADA NACIONAL

ENTREGAN TENIS A ATLETAS YUCATECOS La iniciativa privada, en asociación con el Idey, dan este equipamento a competidores locales que representarán al estado en el evento de deportes multidisciplinarios y que es dirigido a los paratletas

NIÑAS TEHUANAS CANTARÁN EL

Texto y foto: Cortesía

E

L INSTITUTO DEL DEPORTE DEL ESTADO DE YUCATÁN (IDEY) Y LA EMPRESA DECATHLON CONCRETARON una alian-

za que se materializó el día de ayer con la entrega de zapatos tenis para 50 atletas de la delegación yucateca que participarán en cinco disciplinas en la Paralimpiada Nacional 2019, que tendrá lugar del 13 al 25 de este mes en Colima. En el evento realizado a las puertas de la tienda y acompañado de Omar Martínez Aguilar, representante de esta compañía, el titular de la dependencia agradeció el apoyo y reconoció la voluntad de esta empresa de origen español por respaldar a estos jó-

venes y, sobre todo, por fomentar la inclusión en el deporte. “Una de las principales indicaciones del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, es que nuestros atletas tengan todo el respaldo del Gobierno del Estado y, en consecuencia, cuenten con todas las facilidades cuando se van a competir”, enfatizó Sáenz Castillo. Las y los beneficiarios integrán las Asociaciones de Deportistas con Discapacidad Auditiva del Estado de Yucatán (Addaey) y de Deportistas con Discapacidad Intelectual de Yucatán (Addiy), además de la Yucateca de Deportistas con Parálisis Cerebral (Ayudepce), Yucateca del Depor-

te para Ciegos y Débiles Visuales A. C. (Aydcvac) y Yucateca de Deportes sobre Silla de Ruedas. Al acto, asistieron sus presidenta y presidentes, Eduardo Paredes Roca y Heliodoro Blanco Carrillo, así como Leticia Valdés Grimaud, Miguel Ángel Aguilar Cárdenas y Víctor Manuel Medina Dzib, respectivamente. La comitiva local la integran 50 competidoras y competidores en boccia, atletismo, tenis de mesa, natación y levantamiento de potencia o powerlifting. Les acompañan guías, entrenadoras, entrenadores y delegados, que en conjunto tienen el objetivo de mejorar el noveno lugar en el medallero de la edición anterior.

LA COMITIVA LOCAL la integran 50 competidoras y competidores en boccia, atletismo, tenis de mesa, natación y levantamiento de potencia o “powerlifting”. Les acompañan guías, entrenadoras, entrenadores y delegados.

GABRIEL MEDINA ES EL PRESIDENTE INTERINO DE LA LMB Texto y foto: El Universal

A

NTE LA SALIDA DE JAVIER SALINAS DE LA LIGA MEXICANA DE BÉISBOL

(LMB), Gabriel Medina, quedará de forma interina como

EL CORO QUE que se presentará durante la fiesta estará conformado por 15 pequeñas de entre 8 y 13 años de edad con trajes típicos.

presidente del circuito. El martes por la tarde se notificó que después de dos temporadas al frente de la LMB, Salinas dejaba el puesto. Dueños y directivos de las 16 organizaciones, acordaron que Medina Espinosa se quede al frente de la oficina para dar continuidad y crecimiento a la LMB. En la etapa de Salinas como presidente de la liga, Gabriel Medina se desempeñó como director

de planeación y estrategia. Inició su trayectoria en el área de comunicación y mercadotecnia; continuó en áreas como la operativa, lo que incluye la planificación de una temporada y su desarrollo; el área deportiva, desde la supervisión del cumplimiento del reglamento hasta ser el enlace con las gerencias deportivas de los clubes; así como apoyo de la dirección de umpires del circuito.

HIMNO EN LA FÓRMULA 1 Texto y foto: Agencias

C

ADA VEZ FALTA MENOS PARA QUE COMIENCE LA FIESTA DEL Gran Premio

de México 2019 y poco a poco se han ido revelando detalles del evento, uno de ellos es que será un grupo de niñas Tehuanas el que se encargue de entonar el Himno Nacional Mexicano durante la ceremonia de inauguración del evento. El coro infantil de la Escuela Primaria ‘Centro Escolar de Juchitán’, ubicada en el estado de Oaxaca, serán las responsables de entonar el himno en el Autódromo Hermanos Rodríguez. “El Fórmua 1 Gran Premio de México es una gran ventana que nos permite mostrar las riquezas culturales de nuestro país. Como cada año, nos enorgullece invitar a niños y jóvenes de comunidades indígenas a formar parte de nuestro evento y que representen de manera positiva a México ante el mundo”, comentó Federico González Compeán, director general del GP de México, el cual se llevará a cabo el 25, 26 y 27 de octubre.

En los últimos siete años, Gabriel Medina ha estado presente en las Asambleas de Presidentes. Además, su experiencia ayudará a la LMB para la continuidad y crecimiento que se ha tenido en los últimos años. Salinas estuvo al frente de la liga desde el 2017, pero sus polémicas decisiones terminaron por molestar a algunos dueños de equipos, lo que desencadenó en su salida.

El grupo estará conformado por 15 pequeñas de entre 8 y 13 años de edad, quienes asistirán al evento portando sus tradicionales trajes de Tehuanas oaxaqueñas. “Para nosotros la participación de las niñas es un homenaje a la gran cultura de México, dar oportunidades únicas a las nuevas generaciones depositarias de una cultura ancestral, porque son el alma y esencia de un país, de un territorio y del continente”, mencionó la presidenta de Fundación Pro México Indígena, I.A.P., Jeannette Arriola Sánchez. “La inclusión de nuestras distintas comunidades indígenas en el Gran Premio De México a través de su participación en la Ceremonia de Inauguración, es ya toda una tradición que se continuará promoviendo para honrar la riqueza cultural del país. La mejor fiesta del mundo está por comenzar, no te la pierdas este 25, 26 y 27 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez”, finalizó la presidenta.


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editor: Arturo Pérez

41

ÚLTIMA CARRERA

APOYARÁN EL MEDIO AMBIENTE CON COLORÉATE Con el evento, que se realiza desde hace siete años, apoyarán con la plantación y el cuidado de un árbol por cada persona participante Texto y fotos: Jesús Gómez

T

RAS SIETE AÑOS DE IMPULSAR LA CARRERA “COLORÉATE”, ESTE DOMINGO SE LLEVARÁ A CABO LA ÚLTIMA EDICIÓN DE ESTA ACTIVIDAD, pero será con

causa, el medio ambiente. Por cada participante, se sembrará y cuidará de un arbolito. También, las ganancias generadas serán para la Fundación “Sanando Patitas”, destacó su promotor Octavio Durón Martínez. En esta edición, la carrera cambiará de sede por remodelación del Estadio Salvador Alvarado, siendo Cabo Norte y Plaza la Isla los espacios designados para este último evento que se realiza en coordinación con Súper Akí. En conferencia de prensa, la cual sirvió de escenario para celebrar los siete años de esta actividad deportiva, la directora de Mercadotecnia del supermercado, Zeidy Zavala, se dijo emocionada de que llegue el domingo 13 de octubre, día de la carrera, ya que se han preparado varias actividades. “Nos encantó la causa que decidimos apoyar en esta ocasión, hace un año impulsamos la caja verde y como empresa orgullosa cien por ciento yucateca estamos preocupados y ocupados por promover la toma de

conciencia del cuidado del medio ambiente”, apuntó. Como se mencionó, este año la carrera arrancará en Plaza la Isla, así como será el punto de llegada, por lo que los interesados aún pueden inscribirse y adquirir su kit, que incluye una playera conmemorativa de la carrera denominada “Coloréate 5k Súper Akí: amamos el planeta”. Parte del compromiso para este año será el de sembrar un árbol en la zona de henequenes destinada por parte del Gobierno del Estado, por lo que se espera una asistencia de más de 8 mil personas. Jazmín León, representante de “Sanando Patitas”, compartió que actualmente se tiene un problema de maltrato y abandono animal que existe en las calles, situación que va en aumento en la entidad, por lo que es necesario crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. En los cinco años que lleva la fundación se han rescatado 350 gatos y perros. Los interesados podrán inscribirse en las sucursales de Boston’s, Krispy Irene, Dairy Queen, Barbería Mérida, Tiendas Súper Akí, entre otras, con un costo de 200 pesos.

LA CONFERENCIA DE PRENSA sirvió de escenario para celebrar los siete años de esta actividad deportiva. Los interesados podrán inscribirse en las sucursales de Boston’s, Krispy Irene, Dairy Queen, Barbería Mérida, Tiendas Súper Akí, entre otras.


42

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editor: Arturo Pérez

FÚTBOL PARA TODOS

VENADOS SE SUMA A LA CAMPAÑA POR LOS NIÑOS A la taquilla del estadio Carlos Iturralde Rivero se podrán llevar zapatos o tacos para niños y niñas en situación en vulnerabilidad para que puedan jugar; se darán pases dobles por apoyo SAN LUIS ANOTÓ su décima y última carrera del inning. En un ponche el

lanzamiento descontrolado rebotó en la tierra y se le escapó al receptor.

Texto y foto: Cortesía

C

ON EL FIN DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEPORTIVO DE NIÑOS Y NIÑAS en situación

de vulnerabilidad, Venados FC anunció que se suma a la campaña que organiza el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán para juntar calzado infantil en buen estado. Esta campaña altruista de donación busca dotar de calzado, calcetas, espinilleras y otros artículos para la práctica del balompié a pequeños deportistas de Mérida y el interior del Estado a fin de mejorar sus condiciones. Para ello, según explicó el director comercial, Sergio Pérez Perera, la directiva habilitó como centro de acopio las taquillas del estadio Carlos Iturralde Rivero y estará disponible el día del partido

contra la Jaiba del Tampico Madero el 18 de octubre de las 12:00 horas y hasta las 9:30 de la noche, ahí la gente que quiera donar podrá canjear los artículos deportivos por boletos para el juego. “Nuestro compromiso es entregar un pase doble para cada persona que done un par de tacos o tenis de futbol y así puedan acompañarnos al partido del 18 (de octubre) contra Tampico Madero. Además buscamos que entre los jugadores del primer equipo y todas las categorías nos apoyen con la causa y también se sumen en especie”, explicó Pérez Perera. El directivo llamó a la sociedad en general a apoyar y respaldar esta causa altruista que “siembra la semilla del futbol en niños y niñas que carecen de

mejores oportunidades” y acompañen al equipo a juntar calzado (tacos o tenis de fúbtol), calcetas, shorts deportivos, espinilleras y guantes de portero para entregarlo en donación. “Además los aficionados que participen tendrán la oportunidad de ganar dos pases dobles para la zona VIP del partido de liga entre Venados y Atlante del 1 de noviembre”, agregó Sergio Pérez quien llamó a la gente a consultar más información de esta campaña en las redes sociales de Venados FC y del Idey. Venados jugará la jornada 10 del Apertura 2019 el viernes 18 de octubre a las 9 de la noche contra la Jaiba Brava del Tampico Madero en el estadio Carlos Iturralde Rivero.

CARDENALES LE PROPINA TREMENDA PALIZA A BRAVOS Texto y foto: Agencias

L

OS CARDENALES CONVIRTIERON EL SUNTRUST PARK EN UNA MÁQUINA GIGANTESCA DE PINBALL. Hi-

cieron que la pelota rebotara por todos los rincones del diamante. Y cuando los Bravos finalmente sacaron el tercer out de la entrada inicial, estaban ya condenados a un nuevo y descorazonador colapso en playoffs. San Luis anotó 10 carreras, la mayor cantidad que se haya registrado en la historia durante el primer inning de un juego de postemporada, y apabulló el día de ayer 13-1 a Atlanta en el quinto y decisivo juego de la Serie Divisional de la Liga Nacional. “Fue una locura”, manifestó el dominicano Marcell Ozuna, uno de cinco peloteros que batearon dos veces en la primera entrada. “Tuvimos una buena oportunidad y la aprovechamos”. Antes de que muchos espectadores se sentaran siquiera en sus butacas, los Cardenales estaban ya virtualmente instalados en la Serie de Campeonato de la Nacional. Luego de lanzar siete capítulos en blanco para ganar el segundo juego, Mike Foltynewicz retiró apenas a un bateador antes de que los Cardenales lo vapulearan sin misericordia. Freddie Freeman cometió un error que abrió la puerta a la catástrofe de los

locales. Con el pie, golpeó una pelota, lo que impidió una doble matanza que pudo haber limitado el daño. San Luis anotó su décima y última carrera del inning en un ponche, el lanzamiento descontrolado rebotó en la tierra y se le escapó al receptor Brian McCann. Atlanta ha perdido 10 series seguidas de postemporada. Su último triunfo en una serie de playoffs se presentó hace 18 años. Con ese número de series perdidas en fila, los Bravos han igualado la ignominiosa marca establecida por los Cachorros de Chicago de 1908 a 2003. Este juego quedará en la memoria por lo que ocurrió antes de que Flaherty subiera a la lomita. Por los Cardenales, el dominicano Ozuna de 4-1 con dos anotadas y una remolcada. El puertorriqueño Yadier Molina de 5-0 con una anotada. El cubano Randy Arozarena de 1-0. Por los Bravos, los venezolanos Acuña Jr. de 2-0, Rafael Ortega de 1-0. Ahora se enfrentarán a los Nacionales a partir del viernes en un duelo de máximo siete encuentros, después de que los Dodgers y Kershaw perdieran la ventaja ante los de Washington y dejaran que les anotarán cuatro carreras en el décimo inning para perder por 7-3 en el último juego de la serie.


ESPECTÁCULOS

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editor: H. Rejón

43

AUNQUE empezó como un acto emotivo y respetuoso,

los mariachis se encargaron de convertir la ceremonia en una fiesta a golpe de ranchera en la que la gente se mostró feliz de poder decir adiós a un símbolo del país de la forma más mexicana posible.

z

ÍDOLO DEL PAÍS

México dice finalmente adiós al legendario cantante José José Miles de personas despiden al Príncipe de la Canción en un emocionante evento colectivo que termina en una fiesta Texto y fotos: EFE

M

ILES DE MEXICANOS des-

pidieron ayer a uno de sus ídolos, el cantante José José, tras el ansiado arribo de sus cenizas al país luego de una mediática disputa familiar que finalmente se resolvió desatando este miércoles el fervor de los fanáticos del Príncipe de la canción. El insigne Palacio de Bellas Artes de la capital, reservado solo para decir adiós a las más grandes personalidades mexicanas, se guarneció de manera espectacular, con alfombra roja, innumerables ramos de flores blancas y música en directo para despedir al legendario cantante fallecido en Miami a los 71 años el 28 de septiembre. Tras el arribo de los restos ayer en un avión de la Fuerza Aérea al aeropuerto capitalino, a las 10: 45 de la mañana, dio comienzo una ceremonia que, si bien en un principio parecía que iba a ser solemne, acabó siendo una fiesta, un emocionante adiós colectivo al cantante de canciones como “El Triste”. Las puertas doradas del salón principal del edificio se abrieron de par en par y por ellas salieron dos de los hijos del cantante, José Joel y Marysol, y su exmujer, Anel Noreña,

a quienes siguió un imponente ataúd dorado que refulgió en mitad del silencio de los allí presentes. La Orquesta Sinfónica Nacional abrió la ceremonia con “La nave del olvido”, a la que siguieron temas como “Regálame esta noche” o “El triste”, canción que lanzó a la fama a José José en 1970, cuando era tan solo un joven llamado José Rómulo Sosa. Anel Noreña, vestida de negro, con la cara blanquecina por el maquillaje y una estilizada melena rubia platino, posó sobre el féretro un micrófono dorado y dos rosas rojas, que permanecieron allí durante toda la ceremonia. Tras estar de pie alrededor de dos minutos rodeando el ataúd, como acompañando al icónico artista por última vez, los familiares se sentaron en primera fila luego de recibir un estruendoso aplauso y saludar a la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien fue la siguiente en permanecer quieta junto al ataúd. A Sheinbaum la siguieron personajes de la farándula mexicana como Lucía Méndez, Dulce, Emmanuel, y amistades de la familia.

De ahí en adelante, con una música incesante, se dio entrada a los miles de fanáticos que hicieron fila durante horas para la despedida. Si bien estos no pudieron acercarse al ataúd, dieron el toque popular a la ceremonia con vítores como “¡A la bin, a la ban, a la bin, bon, ban, José José ra, ra, ra!” o “Anel, gracias” o “Te queremos José, ¡México te quiere!”. Además, portaban en sus manos pancartas, discos con la cara del ídolo y, por supuesto, el celular en las manos para inmortalizar el momento. Aunque empezó como un acto emotivo y respetuoso, los mariachis se encargaron de convertir la ceremonia en una fiesta a golpe de ranchera en la que la gente se mostró feliz de poder decir adiós a un símbolo de México de la forma más mexicana posible. Adiós en la Basílica. Miles de fanáticos despidieron a su ídolo José José en uno de los recintos religiosos más emblemáticos del país, y donde el fallecido cantante tenía como uno de sus últimos deseos despedirse del “pueblo mexicano”. José Joel y Marysol Sosa, hijos del cantante, ocuparon la primera fila durante la emotiva misa en este inmensa basílica en la que se reunieron alrededor de cinco mil personas, según cifras aportadas por el propio recinto. Fuera del edificio quedaron

unos centenares de fanáticos que siguieron el emotivo rito, que en su recta final contó con una canción interpretada por la propia Marysol Sosa y también por su hermano José Joel, además de la popular “La Guadalupana”, y acabó sobre las 15;15 horas. Rodeado de familiares, decenas de amigos del medio artístico y los miles de fanáticos, el féretro dorado con las cenizas del intérprete y una gran imagen del cantante ocupó el centro de la basílica, donde sus seguidores rezaron a Dios por su eterno descanso. Los admiradores expresaron su agradecimiento por la oportunidad de despedirse del intérprete, entre lágrimas de dolor, pero también de alegría, al gritar consignas como “Sí se pudo” y “José José es de México”, porque temían que el con-

flicto entre los hijos del artista les impidiera despedirse de sus restos. Última parada. Las cenizas de José José llegaron al Panteón Francés, donde fueron sepultadas junto a los restos de su madre Margarita Ortiz. Aunque en un inicio se informó que en el panteón sólo podrían ingresar los familiares, os se confirmó que los medios de comunicación también podrían tener acceso. La jornada de su despedida en México inició la mañana de ayer en el Palacio de Bellas Artes, para luego visitar la Basílica de Guadalupe y posteriormente la colonia Clavería, donde vivió varios años de su vida. En el Parque de la China de la colonia Clavería, José Joel, hijo mayor del intérprete, cantó algunas canciones que hicieron famoso a su padre.


44

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editor: H. Rejón

ESPECTÁCULOS

PIE FIRME

EL ACTOR interpretaría a un personaje secreto.

No podía venderme al Super Bowl: Rihanna

MATRIX 4 PONE LOS OJOS EN VILLANO DE AQUAMAN Texto y foto: Agencias

Y

AHYA ABDUL-MATEEN II, el actor que dio

vida al villano Black Manta en el filme de superhéroes Aquaman, está a un paso de cerrar su incorporación a la nueva película de Matrix que prepara Warner Bros. Según informa Variety, que cita fuentes cercanas a la producción Yahya Abdul-Mateen II es el elegido para interpretar uno de los papeles principales en la nueva entrega de la franquicia de que dirigirá Lana Wachowski. La publicación estadounidense asegura que la directora se había reunido con varios actores buscando el actor ideal para interpretar a un personaje secreto para el que, tras estos encuentros, Abdul-Mateen es el favorito. El intérprete se sumaría así a un reparto que estará encabezado por Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, quienes volverán a interpretar sus papeles de Neo y Trinity, respectivamente. Se ha especulado con la presencia de un joven Morfeo en la película, un rol en el que Abdul-Mateen encajaría a la perfección, aunque no hay nada confirmado. Warner Bros. anunció en agosto que la cuarta película de Matrix estaba en camino.

PARA ESTA edición, que se celebrará en Miami ya se ha confirmado que lo harán Jennifer López y Shakira.

A CANTANTE RIHANNA RECHAZÓ ACTUAR EN EL SUPER BOWL, la final de la Liga

¿Quién gana con eso? No mi gente. Simplemente no podía ser una vendida. (...) Hay cosas con las que no estoy de acuerdo para nada en esa organización, y no iba a acudir y servirles de ninguna manera”. La polémica surgió cuando el jugador Colin Kaepernick, de los 49ers de San Francisco, se mantuvo arrodillado en 2016 mientras sonaba el himno nacional de EU en protesta por la injusticia racial y la brutalidad policial, lo que ha generó división en el país. Entre-

tanto, él no ha vuelto a ser contratado. En solidaridad, numerosos artistas han rechazado actuar desde entonces en el descanso del Super Bowl y Rihanna resultó ser una de ellas el año pasado, en el que finalmente subieron al escenario Maroon 5, Travis Scott y Big Boi. En esta edición, que se celebrará en Miami, ya se ha confirmado que lo harán Jennifer López y Shakira. No es el único tema político que aborda Rihanna en la amplia entrevista con Vogue: sobre los tiroteos masivos de El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), que considera “devastadores”, arremete contra el presidente Donald Trump y denuncia el “completo racismo” de que sean “clasificados de manera

BECKY G ANUNCIA MALA SANTA,

ble para reserva en plataformas digitales a partir del viernes 11 de octubre en todos los partners de descarga y streaming. Becky G será una de las artistas que actuarán en la gala de Premios Los 40 Music Awards que se celebran el 8 de noviembre en el Wizink Center de Madrid. Además se espera su confirmación como artista invitada y nominada para los premios MTV EMAs que tendrán lugar en Sevilla el próximo día 3 de noviembre. “Estoy deseando llegar a Sevilla para presentar la celebración más espectacular del mundo de la música. ¡Nos vemos pronto!”, ha dicho la estadounidense, que también actuará durante la ceremonia de entrega de premios.

Becky G está además entre las aspirantes a llevarse algún galardón, pues comparte nominación a “Mejor artista pop” con Ariana Grande, Camila Cabello, Halsey, Jonas Brothers y Shawn Mendes en estos MTV EMAs 2019. El lanzamiento de “MalaSanta” culmina el trabajo de éxitos incontables, y con Becky G convertida en la artista de referencia de una nueva escena musical dominada por el pop latino donde ella ha sabido como nadie crear un estilo propio tanto en lo musical, como en lo estético y en lo audiovisual elevando el nivel del género y el cuidado con el que ella presenta sus canciones a la altura de cualquier estrella anglosajona.

La cantante todavía apoya al movimiento de jugadores afroamericanos que se hincaban al escuchar el himno de Estados Unidos Texto y foto: EFE

L

Profesional de fútbol americano (NFL), debido a la polémica de la organización con la comunidad afroamericana, según revela en una entrevista adelantada por la revista Vogue este miércoles, que le dedica su portada de noviembre. Preguntada por el asunto, la barbadense afirmó: “No podía atreverme a hacer eso. ¿Para qué?

SU PRIMER ÁLBUM Texto y foto: Agencias

L

AS PRÓXIMAS SEMANAS

serán de muchos triunfos para Becky G, pues mientras el 17 de octubre lanzará su álbum de debut, con el título de “Mala Santa”, el domingo 3 de noviembre presentará los MTV EMAs Sevilla 2019. La artista de Inglewood compartió la portada del disco y las fechas relativas a lanzamiento, con el álbum dispon-

diferente por el color de su piel” (de los autores). “Pon a un hombre árabe con esa misma arma en el mismo Walmart y de ninguna manera Trump se quedaría sentado y diría públicamente que es un problema de salud mental. El ser humano más mentalmente enfermo de EE.UU. ahora mismo parece ser el presidente”, declara la cantante y también empresaria de moda. Rihanna, que a lo largo del artículo desgrana que vive en Londres, está en una relación “exclusiva” y “sin duda” quiere tener hijos, asegura que no puede “desmarcarse” de las injusticias, especialmente “a cualquier mujer, a mujeres de cualquier minoría, niños, hombres negros asesinados en la calle”.


LOTERÍA

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019

45


46

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019// Editor: H. Rejón

HORÓSCOPO //

ARIES

El ejercicio no te vendrá nada mal hoy porque además de los beneficios para tu organismo te va a despejar mucho la mente.

TAURO

Sigues trabajando por establecer un equilibrio en tu vida para sentirte satisfecho, seguro y estable y eso es un trabajo que puedes conseguir si apuestas por ti mismo.

GÉMINIS

Aplica tu sabiduría, tu intuición y las lecciones aprendidas a algo que sucederá hoy y que puedes encarar con el mejor de los ánimos y positividad.

CÁNCER

En lo relacionado con asuntos del hogar, de lo que te rodea materialmente necesitas un pequeño cambio para sentirte mejor.

LEO

Aplica técnicas de relajación, mindfulness o yoga para que puedas recuperar las energías perdidas con un tema de trabajo que te ha resultado bastante estresante.

VIRGO

Sabes que tarde o temprano vas a tener que afrontar esa petición que te hace tu pareja y que quizá significa mayor responsabilidad. Te pedirá una respuesta y es cierto que la merece.

LIBRA

Lo inconcluso en el pasado vuelve para que ahora le des punto final. Hay algo que debes terminar para cerrar un ciclo y poder plantearte nuevos retos.

ESCORPIÓN

Tu lado espiritual se enfatiza, buscando respuestas, orientación y consejo de personas espirituales que están alejadas de lo convencional.

PASATIEMPOS

CRUCIGRAMA // HORIZONTALES 1. Preocupaciones y perturbaciones del ánimo, en tres palabras. 2. Tipo de letras, todas mayúsculas y del tamaño de una pulgada, que se usaba antiguamente. Divida un terreno en porciones que se sortean. 3. Buena disposición y suficiencia para una cosa. Ordenador personal. 4. Eminencia del lado exterior de la palma de la mano. Tiene forma de bota. 5. Pueblo mongólico que vive en el Tibet. Pradera de poca extensión. Jugada de tenis. 6. Deidad que personifica la venganza divina. Científico inglés al que concedieron el Premio Nobel de Medicina en 193 7. Escuchará. Constante y obstinado. 8. Símbolo del oro. Imagen que representa un concepto. VERTICALES

SOPA DE LETRAS //

1. Finiquito, liberación o carta de pago. 2. Dios en el caló de los gitanos. 3. El que sirve un oficio eclesiástico cuando está vacante. 4. Dareis segunda reja a las tierras de labor. 5. Extirpar una mala costumbre. Tratamiento hindú de señor. 6. Yerno de Mahoma. Tailandia. 7. Pasan sin cesar uno tras otro y se van cumpliendo años. 8. Altivo y presuntuoso. Matrícula castellanomanchega. 9. Obsequio al terminar algunos trabajos. Contracción. 10. Orden de Trabajo. Accesible y sencillo. 11. Molusco cefalópodo decápodo más pequeño que la jibia. 12. Continuación del 1 horizontal.

SUDOKU //

SAGITARIO

Aléjate de personas neuróticas y dependientes que se agarran y solo te aportan negatividad. No intervengas en la vida de otros y deja que cada cual viva.

PALABRAS AL AZAR Afeminada Agenda Amarga Antena Birria Camuflar Carcelero

CAPRICORNIO

Aunque tengas éxito en lo económico, es muy importante que evites volverte un adicto al trabajo. Lo importante es que te diviertas haciendo tu labor.

ACUARIO

Un desconocido puede traerte hoy buenas noticias o un mensaje positivo en algún asunto que tienes entre manos. Si esperas noticias del extranjero, éstas serán positivas y te darán esperanza.

PISCIS

A veces las palabras pueden ser sanadoras y traer paz a muchos. Hoy tendrás la capacidad de ayudar a los demás porque hablarás de frente y con la verdad y eso alguien te lo agradecerá.

SOLUCIÓN // SUDOKU

CLAVES PARA JUGAR

Este juego está compuesto por una cuadrícula de 9x9 casillas, dividida en regiones de 3x3 casillas. Partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las casillas, hay que completar las casillas vacías con dígitos del 1 al 9 sin que se repitan por fila, columna o región.

Distar Excluir Famosa Filmador Glóbulo Humildad Libro

Manto Nonata Opa Sectaria Tatarear Zalamero

// CRUCIGRAMA


ÚLTIMAS NOTICIAS

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Jueves 10 de octubre de 2019 // Editor: A. P.

47

MONTERREY YA TIENE ENTRENADOR: FIRMA AL TURCO MOHAMED Texto y foto: Agencias Tras la negativa de Matías Almeyda, Rayados firmó a un viejo conocido para hacerse cargo del equipo: Antonio Mohamed. Monterrey hizo oficial el regreso del “Turco”, quien vivirá su segunda etapa al frente del equipo, luego de haberlos dirigido entre 2015 y 2018. “Mohamed vendrá a hacer frente a los compromisos del presente semestre, tanto en el Torneo Apertura 2019 como en el Mundial de Clubes a celebrarse en diciembre en Qatar”, señala el escueto comunicado de Rayados, que no especifica el tiempo del nuevo contrato del “Turco” con el conjunto regio. En primera instancia, Mohamed llegó en el Clausura 2015 y permaneció en la Sultana del Norte hasta el Clausura 2018. En su paso por Monterrey, conquistó una Copa MX en el Apertura 2017 y llegó a dos finales de Liga MX, mismas que perdió ante Pachuca y Tigres. A partir del lunes, el técnico tomará los controles del plantel, que entrenará en las instalaciones del Barrial. El estratega, a través de un video, sabe que tiene una cuenta pendiente con los seguidores “vamos por la revancha, necesitamos el apoyo de la mejor afición de México para ir juntos por la gloria. Nos vemos pronto”.

EL 15 DE OCTUBRE ES EL ÚLTIMO DÍA PARA TRAMITAR LA CARTILLA MILITAR

ENCUENTRAN CUERPO EN UNA PILETA

Texto y foto: Cortesía

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Junta Municipal de Reclutamiento, dio a conocer que continúa abierta la convocatoria para realizar el trámite para obtener la cartilla militar. El jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento, Pablo Ayala Loría, informó que el período de registro para la clase 2001, anticipados y remisos, inició el 2 de enero y concluirá este próximo 15 de octubre del año en curso de manera presencial. Para quienes deseen hacer el trámite en línea, el plazo vence este jueves 10. El viernes 11 estararán recibiendo los documentos de 8 a 18 horas, el sábado 12 y domingo 13 el horario de atención será de 9 a 14 horas y finalmente el lunes 14 y martes 15 de 8 a 18 horas.

La brigada de salud municipal de Oxkutzcab encontró un cuerpo flotando en un predio mientras realizaba labores de abatización el día de ayer. La brigada realizaba su recorrido habitual y entró a un predio para realizar sus labores. Cuando estaba por terminar, cerca de las 8:30 de la mañana, un brigadista se acercó a una pileta de agua que se encontraba al fondo del terreno y ahí vio que un cuerpo estaba flotando. Después del hallazgo llamó a su supervisora, quien dio aviso a las autoridades correspondientes. Elementos de la policía municipal y estatal acordonaron el área para comenzar las investigaciones y los familiares del occiso fueron notificados del hecho durante la misma mañana. Todavía no se dan a conocer las causas del fallecimiento.


Año 10

Edición 2965

NACIONAL | Pág. 23

www.puntomedio.mx

Jueves 10 de octubre de 2019

San Francisco de Campeche, Campeche, México

FOTO: AGENCIAS

PEMEX, DE LOS MÁS CONTAMINADORES DEL MUNDO La petrolera mexicana emite 22 mil 645 millones de toneladas de gases de efecto invernadero desde 1965; en la lista aparecen los gigantes Saudi Aramco, de Arabia Saudita y ExxonMobil, de EU

ECUADOR EN CRISIS: PROPONEN DIÁLOGO // PÁG. 34 FOTO:EFE

ANTONIO MOHAMED REGRESA COMO DIRECTOR TÉCNICO DEL MONTERREY

ATAQUE ANTISEMITA EN ALEMANIA: DOS MUERTOS // PÁG. 32

// PÁG. 47 FOTO: AGENCIAS

FOTO: EFE

Profile for Punto Medio

Edición impresa jueves 10 de octubre de 2019 Campeche  

Edición impresa jueves 10 de octubre de 2019 Campeche

Edición impresa jueves 10 de octubre de 2019 Campeche  

Edición impresa jueves 10 de octubre de 2019 Campeche

Advertisement