Issuu on Google+

Editoriales

es Navidad ELE

Especiales

Recursos ELE Número 4 noviembre-diciembre 2012

www.puntoes.net puntoes, la revista especializada de la lengua española

Hablamos de Ángela Molina Reportajes y su vocabulario Enología y el vino español “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” · Miguel de Cervantes


Muy pronto en todos tus dispositivos m贸viles www.puntoes.net


recursos del español

p.24

reportaje

p.26

editorial del español p.12

índice noviembre-diciembre 2012 // 04

16-18

enología

WWW.PUNTOES.NET

04-05

agenda

20-22

gastronomía

06-07

noticias

24-25

recursos ELE

08-10

personaje

26-30

reportaje

12-15

editorial ELE

32

la firma


AGENDA noviembre-diciembre 2012

CIUDADES INTELIGENTES Llega la 2ª edición de “Smart City Expo World Congress”, un referente mundial y evento único en el que aprender, compartir, relacionarse e inspirarse para desarrollar las ciudades del futuro. Se celebra del 13 al 15 de noviembre en la Feria de Barcelona. RIVIERA MAYA JAZZ FESTIVAL En el Riviera Maya Jazz Festival se dan cita los amantes de la música de todas las clases y combina la mejor selección de los músicos de jazz de fama mundial con la vista impresionante, la atmósfera relajada y la cultura del Playa del Carmen. Del 22 al 24 de noviembre. FESTIVAL INT. NUEVO CINE LATINOAMERICANO El Festival se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña. Del 4 al 14 de diciembre, La Habana, Cuba.

FERIA DEL LIBRO ARAGONÉS 18ª edición de la “Feria del Libro Aragonés” en la Institución Ferial de Monzón. Es una feria profesional dedicada a las editoriales aragonesas con presentaciones de novedades. Se celebra durante los días 6, 7 y 8 de diciembre.

INMACULADA CONCEPCIÓN España celebra la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644, siendo el 8 de diciembre fiesta de carácter nacional. Los franciscanos fueron muy fieles a la creencia en la Inmaculada, y contribuyeron a su arraigo y extensión por todo el mundo. También es festivo nacional en Argentina, Chile o Colombia entre otros países. FESTIVAL DE CINE DE CARTAGENA El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) es un certamen cinematográfico de carácter internacional que se lleva a cabo desde el año 1972 en la ciudad de Cartagena, siendo el festival cinematográfico más antiguo de la Región de Murcia y uno de los festivales de cine más antiguos de España. Del 9 al 14 de diciembre. FESTIVAL JAZZ PLATA 28ª edición del Festival donde se realizarán conciertos con la participación de las más afamadas agrupaciones de jazzistas nacionales e internacionales. Importantes escenarios de la ciudad estarán disponibles para disfrutar de una serie de presentaciones de lo más significativo del género. 04


puntoES

FESTIVAL DE CINE DE ALACLÁ DE HENARES Es un certamen cinematografico realizado en la localidad de Alcalá de Henares en la Comunidad de Madrid, que actualmente acoge su 42 edicion. Es considerado uno de los festivales de cortometrajes más importantes de España. Por el han pasado, como novatos, grandes directores del cine español como Alex de la Iglesia, Isabel Coixet, Santiago Segura o Alejandro Amenabar.

FESTIVAL INT. DE MÚSICA DE MORELIA Es un evento musical realizado anualmente en la ciudad de Morelia, Michoacán, México, durante el mes de noviembre. Su nombre oficial es «Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez», llamado así actualmente en memoria del ilustre compositor y organista moreliano. Fundado en al año 1989, actualmente el festival se encuentra en su 42 edición.

FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA. FIL

Es la reunión editorial más importante de Iberoamérica. Fundada hace 26 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos; y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región del invitado de honor; que este año es Chile.

05

WWW.PUNTOES.NET


puntoES

NOTICIAS Vocento y las nuevas fronteras de la lengua española. Para explorar las apasionantes y exigentes fronteras del idioma nació, auspiciado por el grupo Vocento, el Foro Futuro en Español y su corolario anual. Las Jornadas se celebran en Logroño el 15 y el 16 de noviembre. El español es, según definió el escritor mexicano Carlos Fuentes, «lengua de andariegos e inmigrantes, lengua de frontera». Esta frase, escogida por el presidente de Vocento, Enrique de Ybarra, puede servir como lema de una cita que busca «el estudio de la gran potencialidad de la lengua española y su fortalecimiento como gran recurso económico a través de las innovadoras tecnologías de la información y la comunicación». Las Jornadas contarán con la presencia en La Rioja de algunos de los mayores especialistas del mundo hispanohablante en cuatro ámbitos: la educación, la tecnología, el periodismo y la literatura.

México quiere liderar la promoción del español. México está listo para ser líder en la promoción del idioma español. Ese es el vaticinio de Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, quien asegura haber buscado proyectar al país en el escenario mundial de las artes. “No solo estoy convencida que tiene una posibilidad sino tiene una enorme responsabilidad de hacerlo”, dice Sáizar a CNNMéxico. Mientras la difusión cultural en España es víctima de la crisis económica con el recorte presupuestal al Instituto Cervantes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) aumentó sus recursos para crecer en infraestructura y en la organización de eventos internacionales.

Pruebas Dele del Instituto Cervantes. Con casi 21.000 candidatos, esta tercera y última convocatoria del año confirma el crecimiento del número de inscritos para la obtención del Diploma oficial. La suma anual de matriculados en 2012 ronda los 66.000, lo que supone un crecimiento del 3 % respecto al año pasado. España ocupa el cuarto puesto por número de candidatos. En esta clasificación Italia ocupa el primer lugar, con cerca de 18.000 inscritos, y Francia, el segundo, con más de 8.500 aspirantes gracias al acuerdo entre el Instituto Cervantes y el Ministerio de Educación francés por el que se ofrece el DELE a alumnos de la enseñanza reglada. Brasil se coloca tercer lugar con 5.000 candidatos, cifra muy similar a la de España. Los DELE son títulos oficiales acreditativos de la competencia lingüística, poseen validez indefinida y son reconocidos internacionalmente. Desde 2003 el Instituto Cervantes los otorga en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y es responsable de la dirección académica, administrativa, económica y comercial de los mismos en todo el mundo.

06 WWW.PUNTOES.NET


puntoES

DEL ESPAÑOL La Wikilengua supera los 50 millones de páginas vistas. La Wikilengua, el sitio abierto y colaborativo para el uso, la norma y el estilo del español promovido por la Fundación del Español Urgente, alcanzó en octubre el millón de páginas vistas en un mes y suma ya más de 50 millones de visitas desde su creación, según fuentes de la fundación. Para el coordinador de la Wikilengua, Javier Bezos, es “una buena cifra” que “muestra que la idea de crear un sitio participativo para temas de lengua tiene su cabida en internet”. VI Encuentro y Muestra de Experiencias de Animación Lectora y Bibliotecas. SOCAEAN organizó el pasado mes de octubre el VI Encuentro y Muestra de Experiencias de Animación Lectora y Bibliotecas, un evento con el que se persiguen varios objetivos como dar a conocer diversas experiencias didácticas sobre animación a la lectura, hacer partícipes a los asistentes de las experiencias de dinamización de bibliotecas escolares, ofrecer encuentros con escritores canarios y peninsulares de literatura juvenil y, en suma, establecer un marco para el intercambio de ideas en materia de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Turespaña destaca la importancia del turismo y de la lengua española El director general de Turespaña, Manuel Butler, ha destacado la importancia del turismo y de la cultura española, especialmente de su lengua, que, pese a la situación del país, “no pasan por dificultades”. Durante una gala lírico-flamenca, organizada en Londres por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, en el marco de la feria turística World Travel Market (WTM), ha afirmado que los dos vectores más destacados de la imagen de España son el turismo y la cultura.

FOTO NOTICIA

Víctor García de la Concha habla de la situación del Instituto Cervantes en una entrevista del Diario ABC. El director del Instituto Cervantes asegura en esta entrevista, realizada por Antonio Astorga del ABC, que la institución o crece o muere. Habla de la realidad que atraviesa en estos momentos, las obligaciones que han de asumir por culpa de la crisis, la cantidad de centros que podrían cerrarse en diferentes países o de la actual salud del idioma español.

07 WWW.PUNTOES.NET


Es 12 o t 20

n O pu ARZ M

ÁNGELA MOLINA

Luis Buñuel la elige en 1977 para protagonizar, junto a Fernando Rey, Ese oscuro objeto del deseo, película que le proporciona renombre internacional y le abre las puertas de la cinematografía europea. En ella comparte personaje con la actriz francesa Carole Bouquet y exhibe un temperamento vivo y enigmático, que luego trata de combinar con su aspecto dulce y suave. Buñuel afirma de ella que posee «el rostro de una virgen pagana», afianzando así el mito de mujer instintiva y pasional que conserva en su mirada cierto primitivismo. de lograr otro premio Acaba más que añadir a su carrera

cinematográfica. Se trata de la Espiga de Honor que le ha otorgado la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y que ha recogido de manos de los directores Manuel Gutiérrez Aragón e Imanol Uribe durante la gala inaugural del certamen. Ángela aseguró que ambos cineastas le han dado “fuerza y valor” para actuar con libertad en los trabajos que han llevado a cabo en común. Al recoger el galardón la actriz ha destacado el papel que el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, el director que más veces le ha dirigido, ha tenido como impulso a su carrera profesional y ha considerado que “siempre ha sido una guía” a lo largo de sus cuarenta años en el mundo del cine. Refiriéndose a la Seminci, la intérprete madrileña ha mostrado su respeto a un festival que, según ha explicado, cuenta con la misma edad que ella, aunque ha confiado en que el certamen vallisoletano prolongará su existencia en el tiempo. Molina ha agradecido el

galardón y el calor mostrado por el público al recoger el premio, ya que son los espectadores los que ayudan a que el mundo del cine esté más unido. Es considerada una de las actrices españolas mejor pagadas junto a Ana Belén y Victoria Abril. Destaca en Sandino, de Miguel Littín, que narra la vida del líder revolucionario nicaragüense y fuera de nuestras fronteras en El hombre que perdió su sombra, de Alain Tanner, junto a Francisco Rabal. Trabaja con

Marcello Mastroianni en Le voleur d’enfants. Y con Viggo Mortensen rueda Gimlet en 1995. Tarda en darle el sí a Pedro Almodóvar y lo hace para su película Carne trémula (1997),con la que vuelve a saborear el reconocimiento profesional. Consigue su cuarto Fotogramas de Plata y logra una cuarta candidatura al Goya. Tras colaborar en dos películas de Giuseppe Tornatore, repite con Almodóvar en Los abrazos rotos, dando vida a la madre de Penélope Cruz.

BIOGRAFÍA SU DEBUT CINEMATOGRÁFICO SE PRODUJO EN LA PELÍCULA NO MATARÁS EN 1974, CUANDO SÓLO CONTABA CON DIECINUEVE AÑOS

Nace en Madrid el 5 de octubre de 1955. Tercera de los ocho hijos del cantante y actor Antonio Molina, sus hermanos Paula, Miguel, Mónica y Noel también se dedican a la interpretación y a la música. Su hija Olivia Molina es igualmente actriz. Ángela Molina tiene cinco hijos, tres nacidos de su primera unión con el fotógrafo y realizador francés Hervé Tirmarche: Olivia (1980), Mateo (1982) y Samuel (1987); y dos, Antonio (1995) y María (2003) con su actual marido, el empresario ibicenco de origen canadiense Leo Blakstad. En 2012 nace su primera nieta, hija de Olivia y el actor Sergio Mur. Estudia ballet clásico, danza española y Arte Dramático en la Escuela Superior de Madrid. Trabaja en el circo en Francia y ejerce como profesora de baile clásico español A punto de cumplir diecinueve años y a partir de esa edad su dedicación al cine es absoluta.

08

WWW.PUNTOES.NET


El hilo conductor es la vida de Víctor, el joven que nace en la desolada navidad de 1970 y cuyo hijo lo hará veintiséis años después. Entre tanto quedan retratadas las tres clases sociales que representan los momentos más significativos de este periodo histórico.

Es to

Es una película dramática española estrenada en 1997. Carne trémula parte de la obra de Ruth Rendell Carne viva, y sobre ella construye Pedro Almodóvar una trama de pasiones exacerbadas y sentimientos desatados en la línea más habitual de su cine.

n pu

CARNE TRÉMULA Sitúa parte de la película en la etapa final de Felipe González. Ya no son los albores del felipismo, donde todo era ilusión y confianza, Ahora se hace patente la cara oculta de tanto brillo. Otro de los protagonistas, de nombre David, es el símbolo de los nuevos aires que se respiran en el país. es la modernidad retratada en el diseño exquisito de su apartamento, en la belleza de su mujer, en el éxito a pesar de la adversidad, en el esfuerzo que da sus frutos como bien muestra su triunfo paralímpico en Barcelona 92.

LA MITAD DEL CIELO La mitad del cielo es una película española estrenada en 1986. Escrita y dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y protagonizada por Ángela Molina, fue Concha de Oro a la mejor película y Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián.

un jefe de abastos. Gracias a él, consigue un puesto de casquería en un importante mercado y desde ahí comienza una meteórica carrera. Abre un restaurante que se convierte en centro de reunión de políticos, intelectuales, hombres de empresa...

En 1959 en un valle de la Región Cantábrica, Rosa, hija de una humilde familia, se casa con un afilador, un vagabundo de los caminos, que muere más tarde en la cárcel. Rosa, con su hija Olvido, se traslada a Madrid, donde se coloca de ama de cría en casa de Don Pedro,

El título de la película tiene su origen en una frase de Confucio. Como en China las mujeres han sido siempre maltratadas, algunos filósofos intentaron dignificar su papel, y de ahí que Confucio dijera que las mujeres eran la mitad del cielo.

WWW.PUNTOES.NET

09


Vocabulario CONCHA

Es la cobertura dura, rígida y exterior que poseen ciertos animales. Pero también es la forma que adquiere uno de los premios más prestigiosos del panorama cinematográfico. La Concha de Oro es otorgado por el Jurado Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián a alguna de las películas a concurso presentadas en la Sección Oficial de dicho certamen. Se otorga desde 1957, año en el que el Festival obtiene la categoría A y se reconoce como competitivo.

El drama se divide en géneros realistas y géneros no realistas; entre los primeros quedaron inscriptas la tragedia y la comedia ya existentes, y en el siglo XX vino a agregarse la pieza de teatro y entre los segundos, el melodrama, la obra didáctica y la tragicomedia (también conocida como comedia trágica clásica), reconocidos como tales desde el Renacimiento. Suele llamarse drama únicamente a aquella obra que incluye ciertos elementos, especialmente cuando tiene un “final trágico”.

ESPIGA

Es usada como símbolo de abundancia, o de culto a la diosa Ceres por ser ella, según la mitología, la inventora del modo de sembrar y recoger el trigo. Es el símbolo elegido por la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la SEMINCI, que pasa a convertirlo en el galardón que otorga a los vencedores de cada una de las categorías que componen este festival cinematográfico. Un premio ya clásico que han recibido algunos de los más importantes realizadores de las últimas décadas y que se entrega durante la gala de clausura que se celebra en el Teatro Calderón.

Es una expresión que hace refernecia a una época de la historia de España, concretamente de finales del siglo XX. Felipismo es todo lo relacionado con el momento en el que Felipe González (PSOE) es el tercer presidente del Gobierno, desde la reinstauración de la democracia en España, desde 1982 a 1996. Es uno de los mandatos más largos de la historia moderna —y de toda la democracia— en España. En 1996, perdió las elecciones al lograr 141 diputados frente a 156 que consiguió el Partido Popular. Fue elegido diputado por última vez en 2000.

FOTOGRAMAS

FELIPISMO

Aparte de ser cada una de las imágenes individuales captadas por cámaras de video y registradas analógica o digitalmente, es el nombre de una de las revistas más importantes del mundo del cine. Los Fotogramas de Plata son unos premios que entrega anualmente esta la revista cinematográfica española. Los premios a las películas -extranjeras y nacionales- corren a cargo de la crítica especializada y los concedidos a los intérpretes son elegidos por el público. El 5 de febrero de 1951 se entregaron en el Cine Alexandra de Barcelona los primeros Fotogramas de Plata, correspondientes a 1950.

El adjetivo apropiado para referirse a los juegos en los que los participantes son personas con discapacidades es paralímpicos, no paraolímpicos. El término paralímpico procede del inglés paralympic y es la grafía recomendada por ser la más extendida y la más acorde con la etimología; para denominar a los juegos deportivos también es válida la forma paralimpiada(s). Los Juegos Paralímpicos de Londres se celebraron del 29 de agosto al 9 de septiembre de 2012.

TRÉMULA

DRAMA

PARALÍMPICO

Es un adjetivo que se refiere a algo que tiembla, se mueve o agita con movimientos rápidos e intermitentes como voz trémula, o luz trémula. Y con este significado Pedro Almodovar sustituye el nombre de la novela de Ruth Rendell “Carne viva” por el de “Carne trémula”. Novela de la que basa su argumento para la película estrenada en 1997 y que optó y ganó varios de los premios cinematográficos españoles más importantes.


puntoEs

Editorial Difusión Una manera diferente de enseñar y aprender lenguas

AÑO DE FUNDACIÓN 1988 LUGAR Barcelona DIRECTOR Detlev Wagner PUBLICACIONES Difusión cuenta con 600 publicaciones AUDIO podcast de español en www.eledelengua.com WEB www.difusion.com

12

Difusión,una editorial especializada en la enseñanza de idiomas. Destacamos aquí su metodología para aprender español, con los mejores recursos para alumnos y profesores.

Conocer y comunicarse en lenguas extranjeras hoy no es ya una necesidad, sino la condición mínima para viajar, trabajar y, en general, para relacionarse dentro de un mundo global y cambiante y de una gran diversidad cultural. Desde hace más de 20 años tratamos de eliminar las barreras lingüísticas poniendo a disposición de los profesores y estudiantes las mejores y más innovadoras herramientas para una enseñanza de lenguas de calidad. Por ello, apostamos por ofrecer un amplio catálogo de materiales para la enseñanza del español, el francés, el alemán y el italiano así como materiales para el autoaprendizaje de más de 20 idiomas a través de nuestro sello Pons idiomas. Nuestros materiales son el resultado de unir tres principios fundamentales: innovación e investigación, conjugando los avances en la didáctica con las nuevas tecnologías; calidad y diseño, en la concepción y elaboración de todas nuestras publicaciones; y trabajo y pasión en todo lo que hacemos.


puntoEs

A la vanguardia en recursos digitales Difusión apuesta de manera clara y rotunda por incorporar las nuevas tecnologías y todas sus aportaciones en el campo de la enseñanaza y el aprendizaje del español, ya que se han convertido en una magnífica ayuda tanto para los profesores como para los alumnos, facilitando y haciendo mucho más ameno, de manera notable, su trabajo. Entre los recursos digitales con los que contamos en Difusión, tenemos que citar principalmente dos, como son la pizarra digital interactiva, con la que lograremos un seguimiento virtual de todo aquello que podremos necesitar durante nuestro aprendizaje del español o también la llave USB de Bitácora, que resuta relamente útil, cómoda y práctica, ya que nos permite llevar siempre con nostros los recursos necesarios para las clases. Pizarra digital interactiva (PDI) Como complemento idóneo para esta pizarra digital, Difusión suma también material para proyectar en ella. La PDI es una herramienta digital que servirá para potenciar y también personalizar los recursos didácticos que se pueden encontrar en los manuales. Esta aplicación ha sido diseñada para utilizar con PC, lo que permite al usuario navegar por la versión electrónica del Libro del alumno y también interactuar con todos sus contenidos, que, además, podremos personalizar a través de otras novedosas, útiles e interesantes herramientas que nos ofrecen la posibilidad de incluir, por ejemplo, nuestras propias notas e incluso enlaces a la web y a cualquier documento tanto visual como sonoro que el profesor tenga almacenado en su ordenador. La pizarra digital viene además acompañada de otros materiales que la complementan y enriquecen su utilidad. Así, podemos citar que contiene el Libro del profesor en formato PDF; también cuenta con enlaces a vídeos explicativos que resultan realmente muy útiles para poder aprender a utilizar de manera correcta este material y sacarle todo el partido posible de una manera lo más sencilla posible y también proporciona al usuario un enlace que le lleva directamente hasta los recursos online, facilitando el trabajo. El segundo recurso digital que desde Difusión queremos destacar es una

llave USB: La llave USB de Bitácora Gracias a esta llave podemos afirmar que los recursos para las clases los podremos llevar siempre con nostros,lo que resulta útil y cómodo. En esta llave USB encontraremos material complementario en el que se incluyen varios recursos que facilitan y potencian el uso de nuestros manuales en el aula. Entre otros, encontraremos por ejemplo, el Libro del profesor en PDF, proyectables con propuestas para el desarrollo de actividades bien en una pantalla de proyección o bien en una pizarra digital interactiva, glosarios muy útiles en diferentes idiomas y distintos vídeos para que también se puedan llevar a clase.

Contamos con distintos materiales que acompañan a los recursos digitales multimedia con los que contamos en Difusión: MATERIAL PARA PDI Y PROYECTOR •El USB de Bitácora 1 •El USB de Bitácora 2 •La pizarra de Aula internacional 1 •La pizarra de ¡Nos vemos! 1 DVD •El DVD de Aula •Gente de la calle 1 •Gente de la calle 2 •Gente joven 1 DVD •Gente joven 2 DVD •Socios y colegas 1 •Socios y colegas 2 DVD-ROM •La biblioteca de Gente 1 •La biblioteca de Gente 2 MINISITES •La web de Aula •La web de Gente CD •Gente que canta Los manuales de Bitácora Estos manuales de ELE de los que disponemos en Difusión, están concebidos como una especie de carta de navegación para quienes se acerquen al idioma español. Contamos, gracias a ellos, con importantes avances en metodología y didáctica. Además, hay que destacar distintas cuestiones como el propio diseño del manual.

13


puntoEs

LECTURAS GRADUADAS UNA MANERA DIFERENTE DE APRENDER LENGUAS Muchos estudiantes de español disfrutan de la lectura en su lengua materna, sin embargo se sienten desbordados por la dificultad de leer literatura en español ya que su nivel no es suficiente para enfrentarse a este tipo de textos. Si al leer en español te encuentras con una cantidad excesiva de palabras desconocidas o contenidos culturales que no son adecuados a tu nivel.

En una lectura graduada, el texto está adaptado a tu nivel. Las lecturas graduadas de Difusión tratan un gran abanico de temas que se agrupan en varios géneros periodísticos, literarios o temáticos: reportaje, novela histórica, viajes y aventuras, narración de intriga y policíaca, juvenil y lecturas sobre sociedad y costumbres.

COLECCIONES · COLECCIÓN ICONOS POP · COLECCIÓN MARCA ESPAÑA · COLECCIÓN LOLA LAGO, DETECTIVE · COLECCIÓN GRANDES PERSONAJES · COLECCIÓN MARCA AMÉRICA LATINA

14


puntoEs

Viñedos en la zona de La Rioja

El vino español Situada al suroeste de Europa, España cuenta con casi 1.2 millones de hectáreas de viñedos, lo que la convierte en el país con la mayor extensión cultivada de viñas del mundo - más de un 15% del total mundial - aunque sólo es la tercera en cuanto a producción, por detrás de Italia y Francia. Esto se debe, en parte, a la baja densidad de los viñedos en el clima seco y suelo infértil de muchas regiones vinícolas españolas. Los españoles beben una media de 38 litros de vino al año por persona, siendo el noveno país consumidor neto de vino del mundo.

16

Las variedades nativas de uva

española son abundantes, con más de 600 variedades nativas plantadas por todo el país, aunque aproximadamente el 80% del vino producido a nivel nacional se elabora con sólo unas 20 variedades, entre las que destancan; Tempranillo, Albariño, Garnacha, Palomino, Airén, Macabeo, Parellada, Xarello, Cariñena y Monastrell. Algunas de las zonas vinícolas más conocidas internalcionalmente son Rioja, Ribera del Duero, famosa por su producción de Tempranillo; el Marco de Jerez, por sus vinos fortificados; Rías Baixas, por sus vinos blancos de Albariño; Penedés, por la producción de cava; y Priorat.

Con el nombre de vino español se designa tanto el producto como el acto social que acompaña a inauguraciones o eventos similares e incluye un brindis. Es una costumbre social muy extendida la de tomar vinos acompañados de tapas en bares o tabernas. Según el recipiente utilizado y la mayor o menor cantidad servida, se denominan vasos, copas, tazas, cañas, cortos, chatos o txikitos. El vino se conservaba en barricas, pellejos, botas, barriles o cántaras, presentes en la misma taberna. Desde la segunda mitad del siglo XX lo más común es servirlo desde botellas (la medida más habitual es

WWW.PUNTOES.NET


puntoEs

17 WWW.PUNTOES.NET


puntoEs 750 ml). En Cataluña y otras zonas era habitual el uso del porrón.

1

Una gota de historia. La abundancia de variedades viníferas nativas en la Península Ibérica posibilitó el comienzo temprano de la viticultura, con semillas de uva del periodo Terciario. Algunos arqueólogos creen que estas uvas fueron cultivadas por primera vez entre el año 4000 y 3000 ac, mucho antes de que los fenicios fundaran la ciudad de Cádiz hacia el año 1100 ac. Tras los fenicios, los cartagineses introdujeron nuevos avances en el cultivo de la vid.

1.

Castillo de Peñafiel (Valladolid) que acoge el museo del vino.

2.Vino

español de la Bodega Pico Cuadro de Ribera del Duero.

Clima y geografía española Uno de los elementos geográficos más influyentes en la viticultura española es la vasta meseta que cubre gran parte del centro de España. De allí fluyen al mar varios de los principales ríos que constituyen el corazón de muchas regiones vinícolas españolas. Estos ríos incluyen; el Ebro, que recorre La Rioja y varias regiones vinícolas catalanas; el Duero que fluye hacia el oeste a través de la región de la Ribera del Duero y continúa cruzando la frontera de Portugal por la región del Vale do Douro centro de la producción del vino de Oporto; el Tajo que atraviesa las regiones de CastillaLa Mancha y Extremadura; y el Guadalquivir que desemboca en el Atlántico cerca de Jerez.

18

Además de la Meseta Central, varias cordilleras aislan e influyen el clima de varias regiones vinícolas. La Cordillera Cantábrica y su continuación hacia el este, los Pirineos, protegen las regiones como Rioja de la lluvia y el fresco preveniente del Golfo de Vizcaya. La Cordillera Cantábrica actúa como una barrera contra la lluvia; así, mientras que las regiones costeras del País Vasco reciben un promedio de 1.500 mm, en la región del Rioja, Haro, situada a unos 100 km de distancia, recibe sólo 450 mm Igualmente, Galicia recibe 1.000 mm en la costa y unos 2 mm en las montañas cercanas al límite con Castilla y León. El

3.España

ha duplicado el valor de sus exportaciones de vino a China durante el ejercicio pasado.

4.Barricas de vino de la

2

Bodega Mambrilla.

3

4 clima se hace más extremo el interior, en la Meseta Central, y se caracteriza por veranos calurosos con temperaturas que pueden alcanzar 40 °C y condiciones de sequía. Muchas regiones reciben menos 300 mm de lluvia anual, cayendo la mayor parte de la lluvia en aguaceros repentinos en primavera y otoño que pueden provocar riadas. Los inviernos en estas regiones se caracterizan por temperaturas frías a menudo bajo cero, hasta los -22 °C. En Levante, el clima es más moderado por la influencia del Mediterráneo. En el sur, el clima de las regiones productivas de Andalucía es el más caluroso de

España. Al norte de Sierra Nevada, en el Valle del Guadalquivir, las temperaturas a menudo alcanzan los 45 °C en verano. Para adaptarse a estas altas temperaturas, los viñedos se plantan en terrenos elevados, con muchas viñas situadas más 650m sobre el nivel del mar. Estas altitudes crean una gran variación diurna de la temperatura, con temperaturas bajas de noche que permiten a las uvas mantener los niveles de acidez y el colorido. Las regiones con viñas en altitudes más bajas, como el sur de la costa mediterránea, son propensas a producir uvas con altos niveles de alcohol y baja acidez. fuente: wikipedia

WWW.PUNTOES.NET


GASTRONOMÍA EN

En España la gastronomía navideña tradicional suele ser de platos humildes y frugales con abundantes dul tres comidas en la celebración culinaria española de las navidades, y son: las celebradas en el día Nochebue destacar los turrones (principalmente los tradicionales, turrón blando o de Jijona y turrón duro o de Alican Cádiz), peladillas (afamadas las elaboradas en la población valenciana de Casinos, donde también es tradicio es habitual comer platos típicos de las fechas, tales como el cochinillo, pularda, pavo, capón, cordero, besugo El pavo de Navidad es una de las tradicionales recetas de Navidad, aunque especialmente se sirve en Nochebuena. Sobre la tradición del pavo de Navidad, se cree que la forma de prepararlo es de origen azteca, pueblo indígena de México, la razón es que el pavo tiene orígenes americanos, de ahí que se denominara gallina de las Indias. Fueron los conquistadores españoles los que trajeron el pavo a Europa, concretamente fueron los jesuitas en el primer tercio del siglo XVI, poco a poco se extendió su degustación entre la realeza y los nobles de la época como símbolo de la exquisitez. Posteriormente se adoptó la costumbre de cocinarlo en Navidad disfrutando en la mesa de un manjar de reyes, actualmente se consume todo el año.

Las doce uvas es una tradición de origen español y extendida a otros países hispanoamericanos como México, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Colombia etc. Consiste en comerse 12 uvas, una por cada campanada a las 12 de la noche del 31 de diciembre (Nochevieja). El lugar tradicional de las 12 campanadas en España es la Puerta del Sol (Madrid), donde se encuentra el conocido reloj de la Casa de Correos. Generalmente su origen se remonta entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX siendo la teoría más extendida la que sitúa su origen en un excedente de uva por parte de agricultores de Alicante y Murcia. La primera referencia escrita sobre las doce uvas aparece en la Nochevieja de 1895, en esta fecha fue el Presidente del Consejo de Ministros quien despidió el año con uvas y champán.


NAVIDAD

ulces. En la actualidad estas costumbres han cambiado y suelen ser comidas familiares abundantes. Existen ena (cena), la de Nochevieja (cena) y la de Reyes (comida). Se caracteriza por las tradiciones cristianas. Cabe nte), los polvorones, dátiles, mazapanes (en sus múltiples variedades como figuritas, pastel de Gloria, pan de ional la elaboración de turrón artesanal), alfajores, o sopa de almendra (Madrid), entre otros dulces. También go o langostinos (además de otros mariscos). El roscón de Reyes, denominado también rosca de Reyes o rosco de Reyes es un bollo elaborado con una masa dulce adornado con rodajas de fruta cristalizada o confitada de colores variados, suele rellenarse de nata montada o crema , en la actualidad también de moka o chocolate, y se introducen en su interior “sorpresas” que descubren los niños y niñas al comer como las figuritas de la Virgen y San José y el haba (señal de que a quien le caiga debe pagar el roscón). Se sirve en España como postre el día 6 de enero, denominado día de Reyes, y es propio de su repostería. También tiende a partirse el día 5 de enero por costumbres mexicanas.

Otro capricho para endulzar el paladar de tus comensales, unos Bombones de mazapán y naranja muy sencillos de hacer y que engalanarán con gusto la mesa de Navidad, completarán la bandeja de polvorones, mantecados, turrones… Sobre la forma básica de hacer Bombones de mazapán y naranja pueden salir muchas otras versiones, desde aromatizar el mazapán con especias, frutas o licores, rellenarlo para encontrar un corazón de chocolate, fruta confitada o un fruto seco, o variar el baño de chocolate rebozando con coco, frutos secos, etc. Estos bombones de mazapán son muy fáciles de elaborar y su sabor, con la mezcla de naranja y chocolate , es perfecta.


Vocabulario GASTRONOMÍA

La gastronomía de España es una variada forma de preparar platos, que se ve enriquecida por las aportaciones de las diversas regiones que componen el país. Cocina de origen que oscila entre el estilo rural y el costero, representa una diversidad fruto de muchas culturas, así como de paisajes y climas. La cocina española está fuertemente influida a lo largo de su historia por los pueblos que conquistan su territorio, así como de los pueblos que posteriormente coloniza. Esta situación le ha proporcionado una gran variedad de técnicas culinarias e ingredientes.

El mazapán es un dulce cuyos ingredientes principales son almendras y azúcar, en distinta proporción dependiendo de la receta y el lugar. En Latinoamérica, existe una variante de mazapán elaborado con cacahuate (maní), el cual tiene una consistencia parecida, aunque su textura es ligeramente más seca y delicada. Existen múltiples leyendas acerca de su origen. Así, el mazapán habría sido introducido en Europa bien desde el sur, o bien desde el este, a través de peregrinos y cruzados.

NAVIDAD

Es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. Para el catolicismo la Navidad no solo es un día de fiesta, sino una temporada de fiestas, y de la misma forma que la Pascua, contiene un tiempo de preparación, llamado Adviento, que inicia cuatro domingos antes del 25 de diciembre.

La Puerta del Sol es una plaza de Madrid. Aquí se encuentra el denominado Kilómetro Cero de las carreteras españolas. El edificio más antiguo de la Puerta del Sol es la Casa de Correos y en ella destaca el reloj de torre y cuyas campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre marcan la tradicional toma de las doce uvas a la gran mayoría de los españoles. Dichas campanadas se empezaron a televisar en 1962. La Puerta del Sol es un lugar de cita, un lugar de paso entre diversas partes de Madrid. Es visita turística obligada de aquellos que se acercan a Madrid.

PULARDA

PUERTA DEL SOL

La pularda o gallina pularda es muy apreciada en la alta cocina por la delicadeza de su carne rica en grasa infiltrada, lo que la hace especial para platos que requieran horneado. Sus técnicas de producción, muy cercanas a las tradicionales de antaño, con bajas densidades de carga en los lotes de animales y crecimiento prolongado en el tiempo, seis meses mínimo, garantizan una textura tierna y jugosa de la carne, sin menospreciar la considerable mejora de sus propiedades organolépticas, que satisface los más exigentes paladares. Esto se consigue con pautas de cría muy diferentes de la producción intensiva de aves.

La repostería, confitería o pastelería es el arte de preparar o decorar pasteles u otros postres dulces como bizcochos, tartas o tortas. También se conoce como repostería, confitería o pastelería a un establecimiento donde se venden dichos postres. Gran parte de los actuales recetarios de repostería parten de fórmulas antiguas, la mayor parte olvidadas. Los reposteros optan por usar ingredientes como la levadura. Esto causa que los pasteles sean tradicionalmente esponjosos en vez de gomosos.

TRADICIÓN

MAZAPÁN

REPOSTERÍA

Es el conjunto de patrones culturales de una o varias generaciones heredados de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmitido a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos patrones. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición. Se consideran tradicionales los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquellos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o la «sabiduría popular»


puntoES

C

analdesarrollo es una página web que ofrece información de todo aquello que pueda resultar de interés para estar informado y que es importante para tomar buenas decisiones; elegiremos bien y tendremos un mejor futuro si conocemos todas nuestras opciones. La información, el saber y conocer abre nuestra mente y nos permite analizar mejor cada situación a la que nos enfrentemos. En Canal Desarrollo encontrarás distintas secciones como los vídeotutoriales, a través de los que te ofrecemos información, de una manera cercana y sencilla sobre distintos asuntos como la homologación, los permisos de trabajo, la obtención de la nacionalidad, la reagrupación familiar y el arraigo social. También podrás consultar todo

24

aquello relacionado con los trámites de extranjería para facilitarte cómo realizar todo tipo de gestiones relacionadas con las solicitudes que debas pedir o cómo cumplimentar los distintos formularios entre otras cosas.

de salud, educación, creación de empresas, guías editadas por las distintas Consejerías sobre la homologación de títulos, etc. estas guías serán bilingües (español - otro idioma) o multilingües siempre que estén editadas en este formato.

Todo esto está a tu disposición dentro de este apartado en diferentes formatos que puedes ver en la propia página o descargar. Además recoge un gran número de trámites en varios idiomas como son español, rumano, inglés, francés y árabe. Es importante señalar que toda esta información estará permanentemente actualizada teniéndose en cuenta todos los cambios que se produzcan a nivel legal.

Por último, dentro de esta sección de canaldesarrollo, dispondrás de asesoría on-line, para poder resolver a través de la web todas tus preguntas sobre las dudas que puedas tener principalmente sobre temas jurídicos. Podrás plantear tus preguntas a través de esta página y obtendrás una respuesta en un plazo máximo de 48 horas.

Estarán igualmente a tu disposición las Guías Técnicas sobre temas

Por ello Canal Desarrollo es una herramienta muy útil para todos aquellos que necesiten toda la información posible acerca de los diferentes trámites españoles.

WWW.PUNTOES.NET


puntoES TRÁMITES DE EXTRANJERÍA Empadronamiento: Información y trámites.

CURSOS DE ESPAÑOL

Está dirigido a alumnos con total desconocimiento del idioma español. Se trata de un curso de 60 horas de duración eminentemente práctico y de carácter instrumental.

El padrón municipal es el registro administrativo donde figuran todos los vecinos que viven o residen habitualmente en ese municipio. Sus datos son una prueba de la residencia en el municipio. Según la ley toda persona que viva en España tiene la obligación de empadronarse en el municipio donde resida. Cómo canjear el permiso de conducir. Actualmente el trámite consiste en dirigirte al sector de informaciones de la Jefatura, solicitar el formulario para el canje del permiso y pedir cita previa en 902 300 175. También puede utilizar el sistema de cita previa de la Dirección General de Trafico, a través de Internet, siempre y cuando sea titular de un permisos de conducción expedidos en Argentina, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Marruecos, Perú, Uruguay, Chile y Rumania., o podrá consultar la situación de su cita previa en la página web de la DGT. Ley de Extranjería. Canaldesarrollo pone a tu disposición el documento completo de la Ley de Extranjería para que puedas tener toda la información necesaria respecto a las novedades y cambios que trae el nuevo texto pendiente de aprobación. También puedes consultar el trabajo realizado pr el Catedrático de derecho del trabajo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Eduardo Rojo sobre el borrador en el que hace un estudio de interés sobre el contenido de ámbito laboral que recoge el texto legislativo.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

La norma suprema del ordenamiento jurídico español ahora está al alcance de todos con la traducción de este texto a 9 idiomas diferentes además del español. · Árabe · Alemán · Bulgaro · Chino · Francés · Inglés · Italiano · Portugués · Rumano

OBSERVATORIO INMIGRACIÓN

El Observatorio Permanente de la Inmigración es un órgano colegiado que tiene atribuidas, entre otras, las funciones de recogida de datos, análisis, estudio y difusión de la información relacionada con los movimientos migratorios en España

Solicitud de visados: Información e impresos. Las normas reguladoras de los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social se encuentran recogidas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, modificada por la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, por la Ley Orgánica 11/2003, de 29 de septiembre, la Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre y la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre. El reglamento de ejecución de la Ley se aprobó mediante Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre. En el caso de ciudadanos de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, así como sus cónyuges, parejas de hecho, ascendientes y descendientes, la normativa aplicable se recoge en el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada y permanencia en España de nacionales de Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Modelos oficiales de solicitudes. Desde Canaldesarrollo puedes acceder a todos los modelos oficiales de solicitudes y formularios para la realización de trámites administrativos de extranjería

WWW.PUNTOES.NET

VÍDEOTUTORIALES Este material tiene como objetivo que los usuarios aprendan a realizar todos los trámites que quieren realizar de la forma más sencilla y rápida.

25


puntoES


puntoES


Premios SEMINCI 57 EDICIÓN

La Seminci o Semana Internacional de Cine de Valladolid es una muestra cinematográfica celebrada en la ciudad española de Valladolid hasta convertirse en uno de los principales festivales de cine internacional de España. Su 57.ª edición se ha celebrado desde el 20 de octubre hasta el 27 de octubre de 2012. El largometraje “Los Caballos de Dios” (“Les Cheveaux de Dieu”), película dirigida por Nabil Ayouch, consiguió la Espiga de Oro. El film relata la historia de un habitante de un poblado marginado de Casablanca, un lugar donde el adoctrinamiento para convertirse en mártir está a la orden del día. Rodada en un entorno de absoluta pobreza donde un grupo de amigos, en particular los dos hermanos protagonistas del filme, son el germen que terroristas islamicos aprovechan para realizar el cambio total de la mentalidad de una persona hasta su completa sumisión a unas ideas y posteriormente a convertirse en un suicida. La Espiga de Plata va para la alemana “Hannah Arendt” de Margarita Von Trotta, una película de diálogos muy interesante que se apoya en sus actores, sobretodo la que realiza el papel de la escritora y filósofa judía de origen alemán,

16

en un momento crucial de su vida, después de publicar unos ensayos sobre el juicio contra el nazi Adolf Eichmann con unas conclusiones controvertidas, o mal interpretadas, que la trajeron la enemistad de la universidad, su circulo de amigos y mucha más gente.. El Premio Especial del Jurado ha sido para “La Cinquiéme Saison” de los directores Peter Brosen y Jessica Woodworth, que también se ha llevado el Premio de la Juventud de la Sección Oficial. El Premio al Mejor Director ha sido para Jaques Audiard por su película “De Rouille et D’os”, largometraje que también ha recibido el Premio Miguel Delibes a Mejor guión. Por su parte Cate Shortland ha obtenido el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director por su película “Lore”.


PALMARÉS 57 EDICIÓN DE SEMINCI Espiga de Oro Largometraje LOS CABALLOS DE DIOS Espiga de Plata Largometraje HANNAH ARENDT Premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guión

ESPIGA DE ORO “LOS CABALLOS DE DIÓS”

Dirección: Nabil Ayouch Intérpretes: Abdelhakim Rachid, Abdelilah Rachid

DE ÓXIDO Y HUESO ESPIGA DE PLATA

Premio Especial del Jurado

“HANNAH ARENDT”

Dirección: Margarethe V.Trotta Intérpretes: Barbara Sukowa, Axel Milberg

LA QUINTA ESTACIÓN Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director LORE Premio al Mejor Actor JACQUES AUDIARD Premio a la Mejor Actriz SALLY POTTER y LUIS MANDOKI Premio a la Mejor Dirección de Fotografía HIJOS DE LA MEDIANOCHE

PREMIO AL MEJOR GUIÓN “DE ÓXIDO Y HUESO”

Dirección: Jacques Audiard Intérpretes: Marion Cotillard, Matthias Schoenaerts

Espiga de Oro Cortometraje REVOLUCIÓN REIKIAVIK Espiga de Plata Cortometraje EL RITMO QUE LATE EN MÍ Premio al Mejor Cortometraje Europeo MUERTE DE UNA SOMBRA

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO “LA QUINTA ESTACIÓN”

Dirección: Peter Brosens, Jessica Woodworth Intérpretes: Aurélia Poirier, Django Schrevens, Sam Louwyck

Premio del Público Sección Oficial DIAZ - DON’T CLEAN UP THIS BLOOD

PREMIO MEJOR NUEVO DIRECTOR “LORE”

Premio de la Juventud Sección Oficial LA QUINTA ESTACIÓN Premio al Mejor Director DE ÓXIDO Y HUESO

Dirección: Cate Shortland Intérpretes: Saskia Rosendahl, Kai Malina, Ursina Lardi

17


SEMINCI fotogramas 57 EDICIÓN


Con viento sur Porque no todo es tango CARLOS HUGO SORIA

Cuando uno aterriza al otro lado del charco tras casi doce horas de viaje en avión siente un extraño cosquilleo, sobre todo si es la primera vez. El trayecto entre el aeropuerto y el centro de la ciudad se convierte en un escaparate de sensaciones que se observan a través de la ventanilla del autobús. Esto fue lo que exactamente me ocurrió aquel 26 de abril a mi llegada a Buenos Aires, Argentina...

que la lengua que compartimos es básicamente la misma. Sin embargo, no siempre es así. Si al comienzo de esta crónica hubiésemos utilizado vocablos como ómnibus, infantes, aeroparque o colectivo seguramente los entenderíamos, pero esa variación lingüística da lugar a una pluralidad peculiar y apasionante a la vez. Como antes comentaba, resulta fácil comunicarse en este país.

Entre enormes edificios y autopistas colapsadas iban pasando por el costado un sinfín de camiones, coches e inclasificables medios de locomoción que mostraban tras las vidrieras conductores somnolientos a primera hora de la mañana, niños que se dirigían a la escuela o camioneros en ruta con destino quién sabe qué lugar de este inmenso continente.

Argentina alberga gentes de todo tipo y condición, legado de una tierra de oportunidades forjada con inmigrantes procedentes de todas partes del mundo, espacialmente de españoles e italianos. Será por ello que el habla de estas tierras recuerda a un castellano con acento trasalpino.

Porque si algo destaca en Buenos Aires es su grandeza. La grandeza que da un país con ingentes recursos naturales, paradójicamente mal repartidos, y la herencia de una gran megalópolis que añora tiempos pretéritos y mejores. Y para un “gallego” que pone los pies en esta tierra, que seguramente albergue más de un antepasado, no le es difícil adaptarse, máxime teniendo en cuenta

El argentino por lo general es locuaz, amable y apasionado, que siempre buscará cualquier excusa para ayudarte en lo que sea, protestar por cualquier tema que genere polémica y encumbrar a Maradona a los altares del Olimpo futbolístico. Curiosamente cada vez es más frecuente la corriente que, cual paganismo, empieza a divinizar a Messi como nuevo Mess- ías, así que veremos como acaba la cosa en esta especie de Guerra Santa futbolera.

Licenciado en Geografía y Periodismo por la Universidad de Valladolid, estuvo en la Universidad de Buenos Aires ampliando y recabando datos e información para el desarrollo de la tesis para su doctorado. Durante los meses que duró su estancia en tierras argentinas se convirtió en reportero especial para contar, a través de distintos artículos, su experiencia en el continente americano y las diferencias lingüísticas del español de allá y de acá.


es sĂ­gueme



puntoES número 4