Revista Lara mayo 2015

Page 1

La buena EDUCACIÓN

Inés Berton

[INTERIORES]

Victoria Rodríguez

“El té me cambió la vida”

PINTORAS en OBRA

1

MODA

fall in love LÚMINA9


2


1


2


3


4


5




8


9


CREATIVIDAD ES DAR VIDA Mayo es el mes de las mamás y decidimos dedicarles este número basado en la creatividad y en el arte, porque creemos que la maternidad viene, en muchos casos, acompañada de inspiración y creatividad. La tapa de esta edición es del artista uruguayo Gastón Izaguirre, quien generosamente nos cedió su exquisita obra “Madre llevando niño”, un cuadro que además de belleza encierra el concepto de una maternidad que sostiene, acompaña, carga y ama. Gastón se encuentra presentando durante el mes de mayo “Las mujeres de Izaguirre” en el Hotel Cottage, donde expone cuadros que retratan a las mujeres más importantes de su vida. Nos acercamos a mujeres que aman la creación y que además de madres, son artistas que pintan y ponen su alma y talento al servicio de sus lienzos. Con cuatro mujeres (Malu Calvo, Lucía Bonfiglio, Mariana Olaso y Pato Gil Villalobos) hablamos sobre creatividad, del arte como forma de felicidad, cómo se reinventan en cada obra, la magia que ponen en cada una, y cómo la maternidad potenció su sensibilidad creativa. Entramos en la casa de la comunicadora Victoria Rodríguez, una mujer que además de ejercer el periodismo, tiene una faceta menos mediática vinculada al arte. Su maternidad le generó una compulsión por crear, y pinta en óleo desde entonces, además de tocar la guitarra y animarse a cantar, sola o a dúo con su hija –por ahora, entre casa-. Su casa es reflejo de una personalidad llena de inspiración. En la sección de Historia de Dos, entrevistamos a una pareja de artistas: Rosario San Juan y Rafael Lejtreger. Ella es productora de moda, él fotógrafo publicitario. Se conocieron trabajando en algo que fue “mucho más que un flash”. Además del ambiente laboral, ellos comparten una misma sensibilidad estética y social. Elegimos hablar también con una adicta al arte, Emma Sanguinetti, que desde hace unos pocos meses lleva adelante un blog donde comparte sus confesiones y revelaciones vinculadas al mundo artístico. Y además de estas notas, nos inspiramos haciendo un Full Stop con Silvio Raij (instructor de Mindfulness), reflexionamos sobre la actualidad y las afectaciones más frecuentes con el psicoanalista Jorge Bafico, e investigamos sobre el inevitable mundo del Whatsapp con un informe con humor donde el lector sacará sus propias conclusiones. Desde LARA les deseamos a todas las mamás un divino día, lleno de inspiración, creación y de magia compartida en familia. ¡Feliz día a todas las madres! Equipo LARA

10


11


STAFF Coordinación General Puertoarte Diseño & Comunicación Dirección General y Edición Mariana Blengio Patricia Piedra

[SUMARIO]

108

22 4 miradas

68 BLOGS

24 REFLEXIONES

Emma Sanguinetti Una adicta al arte

Alejandro De Barbieri

28 DRESSCODE Lucía Brocal

29 LÚMINA9 70

37 PINTORAS EN OBRA 48 VÍNCULOS I

52

Jorge Bafico

52 HISTORIA DE VIDA Inés Berton: "El té me cambió la vida"

37

58 TEMAS DE HOY La buena educación

64 VÍNCULOS II Re-uniones familiares

48

29

Diseño Gráfico Nacha Valenti Fotografía David Cabrera Chino Pazos Producción de moda: Rosario San Juan Colaboradores: Carolina Anastasiadis Ana Paula Aranco Inés Hopenhaym Carola Puig Valeria Tanco

70 HISTORIA DE A DOS Rosario San Juan y Rafael Lejtreger

80 MODA

Agradecimientos especiales: Inés Berton Andrea Canessa Gastón Izaguirre

Fall in love

108

INTERIORES Victoria Rodriguez

Asesoramiento legal Estudio Posadas, Posadas & Vecino

114 IDENTIKIT

Impresión Gráfica Mosca Meralir S.A. / Guayabo 1672 Depósito legal: 344.528

Alex Magariños

118 NUESTRO GPS

Distribución Punta Carretas Shopping para

Silvio Raij

120 LARA TECH What pass whatsapp?

124 NUESTRA TAPA Gastón Izaguirre

80 75

Departamento Comercial Tel. 2710 46 44 Cel. 094 404813 - 094 402311 Correo de lectores: info@revistalara.com.uy

Lara on line

www.puntacarretas.com.uy


13


[NOVEDADES]

Día de la Madre

Sueño APASIONADO Un sueño sensual turba a la mujer, la arrebata. Esa es la imagen que evoca L’Extase de Nina Ricci, una fragancia floral oriental almizclada. Esa pasión ensoñada se une a la alta costura en su frasco, inspirado en un clutch, emblema de la casa.

Primer gesto ANTIEDAD El layering del ritual diario de belleza se arma con un primer gesto potente y multifacético gracias a Sisley. Lotion de Soin Essentielle Sisleÿa hidrata y nutre para que la piel del rostro quede más receptiva a los siguientes pasos cotidianos, y al mismo tiempo aporta activos de gran eficacia antiedad.

CLARO y sin acné A partir de su nueva tecnología de claridad de triple acción, Estée Lauder desarrolló Clear Difference Serum. El suero medicado combate y previene los brotes de acné, renueva la piel, hidrata y reduce el aspecto de los poros. Se puede utilizar diariamente, es apto para todos los tipos de piel y su aplicación es sencilla.

MÁS RITMOS Burberry agrega dos nuevas fragancias a su colección Brit Rhythm. Para ellos: Rhythm For Men Eau de Toillete Intense, una composición de aroma sensual, con acordes ahumados y acuerados. Para ellas: Brit Rhythm Floral Eau de Toillete, una melodía sensual y fresca floral con un toque frutal inesperado.

Kors CARIOCA En edición limitada, Michael Kors samba, surfea y se pone playero para su Sexy Rio de Janeiro. La sensualidad fresca y veraniega de una de las ciudades más bellas del mundo se concentra en una fragancia de sexy glamur.

Un PARAÍSO a la italiana El Paradiso de Roberto Cavalli es habitado por una mujer que emana encanto, brillo, optimismo y alegría. La fragancia presenta notas altas frescas de cítricos, medias de sensual jazmín silvestre y bajas ricas y delicadas de ciprés, pino y ámbar balsámico.

Inmunidad vitalicia

VARITA MÁGICA Beyond Perfecting de Clinique es una base y un corrector dos en uno que se puede utilizar como cobertura total o moderada. A la practicidad del dos en uno, se suma el aplicador de “varita mágica” que cual aerógrafo permite una aplicación simple, ya sea en todo el rostro o en áreas específicas.

14

Tras 20 años de investigación, Shisheido ofrece la solución para fortalecer y sostener la inmunidad de la piel, clave en la salud y la belleza del rostro. Ultimune mejora la función de las células Langherans, responsables de la inmunidad de la piel, y así controla los daños producidos, entre otros, por el estrés y el paso del tiempo.


15


[NOVEDADES] MODERNA con acento chic La fragancia de Estée Lauder captura la personalidad carismática de la mujer multifacética: Modern Muse Chic integra los aromas florales sofisticados y frutales suculentos con las maderas profundas y seductoras para una impresión dual digna de una musa actual.

Gotas FLORALES Llega la hermana fresca y alegre de Dolce Eau de Parfum: Dolce Floral Drops. Para el Eau de Toillete, Dolce & Gabanna mantuvo el armonioso distintivo floral de la fragancia, pero lo aligeró y al mismo tiempo enriqueció con hojas de Neroli.

La verdadera ELEGANCIA Los perfumistas Alberto Morillas y Amandine Morie de la icónica y prestigiosa Firmenich, se inspiraron en la filosofía y visión del propio Salvatore Ferragamo para crear este eau de parfum. Emozione nace como un clásico moderno, en el que frutas, flores, gamuza, y especias forman una sinfonía olfativa que solamente los grandes perfumistas pueden lograr.

En la película, la actriz Penélope Cruz se encuentra en un ambiente parisino con el boxeador, interpretado por el modelo Ilay Kurelovic. Es la fusión única de dos estrellas diferentes pero complementarias entre sí. Así es La Nuit Trésor de Lancôme, una fragancia en la que un encuentro genera una expresión de sensualidad, misterio y pasión.

LA LUZ JUVENIL Advanced Night Repair Eye de Estée Lauder, en sus dos presentaciones crema y sérum, aprovecha el poder restaurador de la noche para devolverle luminosidad al contorno de los ojos, donde la piel es 40% más fina que en el resto del rostro. Disminuye la apariencia de líneas, arrugas e hinchazón, signos de la edad en los ojos.

GLOSS de lujo Dior Rouge Brillant crece y cambia. El icónico gloss de la prestigiosa firma se enriquece con una dosis de alta de tratamiento. Alisados, rellenos, reenergizados: los labios se embellecen y, como siempre, se visten de alta moda.

Rojo de COLECCIÓN

Pulir para brillar

Cinco tonos de rojo –más diurnos o más nocturnos, más sutiles o atrevidos, más profundos o brillantes, pero siempre altamente pigmentados– forman la colección de esmaltes Pure Color Nail Laquer Red Hautes de Estée Lauder. Para todos los gustos y todas las ocasiones.

La exfoliación mineral que propone Cellular Mineral Face Exfoliator de La Prairie, combina la suave eficacia exfoliadora del cristal de cuarzo, el diamante puro y el polvo de turmalina con la calma y el frescor de la hidratación que proporcionan la rosa de los cien pétalos, la glicerina, la hematita y el singular polvo de meteoritos.

16


17


[NOVEDADES]

Dúo revelador En lugar de tapar, Max Factor propone revelar la luz de la piel. La base de maquillaje Skin Luminizer y el corrector Eye Luminizer hidratan y nutren. La primera está diseñada para reflejar la luz sutilmente, y el segundo para unificar el tono de la piel.

UPTOWN GIRL El sport deluxe tan en boga en este momento, junto con los años setenta y toques rocker, se expresan magistralmente en la colección otoño-invierno 2015 de Prüne. Carteras, zapatos y abrigos que marcan una imagen femenina, fuerte, divertida. Un uptown chic.

MISTERIO atrapante DirecTV presenta La casa del mar, miniserie de factura propia con un gran elenco argentino encabezado por Darío Grandinetti y con actuaciones de Juan Gil Navarro, Antonio Birabent y Gloria Carrá, entre otros. La misteriosa desaparición de una adolescente de 17 años desata una búsqueda policial y una historia con muchas vueltas de tuerca atrapantes. Se emite en el canal OnDirecTV entre el 4 y el 25 de mayo y está disponible en DirecTV Play por seis meses para suscriptores.

La envidia de Rapunzel Redken presenta su línea Extreme Lenght, para lograr un pelo largo, bien largo, nutrido y saludable. El pelo puede crecer entre 7 y 15 cm por año. Pero si está dañado, por más que crezca, no pasa su punto de quiebre. La nueva gama de Redken hace que el cabello alcance su máximo potencial de crecimiento sano, gracias a los exclusivos InterlockProtein Network y FortifyingComplex.

Invierno pacífico

La FAMILIA se enriquece

Lemon propone un invierno relajado, terrenal, rústico y contemporáneo. Un invierno de texturas naturales y prendas cómodas. El sweater oversized, los pantalones palazzo, el poncho, la ruana y las camisas planas son algunos de los must propuestos para esta temporada.

Kérastase integra tres nuevos nuevos productos a la familia Elixir Ultime. Elixir Ultime MetamorphOil: un bálsamo reparador prechampú para todo tipo de cabello, formado por seis aceites preciosos. Bain Óleo Riche: Baño enriquecido con aceites de coco y cilantro y mascarilla de karité pulverizada. Elixir K Ultime Sérum Sólido: primer sérum sólido que regenera las zonas más sensibilizadas del cabello.

ES SÓLO EMPEZAR Dos mujeres increíbles, una cocinera y empresaria, otra comediante y guionista, ambas comunicadoras, se juntaron para preparar exquisita obra a cuatro manos. Comer y reír (Aguilar, 2015) es una invitación a, justamente, meterse en la cocina con humor, quitándole solemnidad, poniéndole cariño y creatividad. Lectura imprescindible.

18

Lluvia de hidratación Gracias a la doble acción simultánea de limpieza e hidratación, el Gel de Ducha Hidratante Six con vitamina E y perlas de aceite de almendras es un efectivo aliado para la practicidad tan buscada en los tiempos que corren.


19


[EMPRESARIALES]

VALMONT

VALERIA POMIES, ELENA BIANCHI DE POMIES, DANIEL POMIES y VIRGINIE CORDERO.

> Placer de la piel De la mano de Perfumería Todo , la reconocida marca Valmont, especializada en cosmética celular, llegó a nuestro país para acercarnos sus exclusivos productos para el cuidado de la piel. Prensa, autoridades de Valmont y de Todo, y referentes de la moda y los medios, participaron del evento de lanzamiento, en la flamante sucursal de Todo Carrasco, donde se demostró que la herencia suiza de la marca está plasmada en sus productos, que con eficacia y rapidez logran prevenir y corregir los signos del tiempo en la piel. Valmont llegó para quedarse y cuidar la piel de todas las uruguayas. ADRIANA TENORE y DANIELA CANABAL.

Lancôme

Levi’s

> Encuentro irresistible

> Elige tu propia aventura

Lancôme presentó La Nuit Trésor con un evento que se llevó a cabo el martes 14 de abril en el salón principal del Club Uruguay. La marca comenzó haciendo referencia a su 80° aniversario que se cumple este año y que será motivo de celebración durante todo 2015. Los invitados disfrutaron de una mañana muy especial y fueron agasajados con la nueva fragancia. La Nuit Trésor es una fragancia en la que un encuentro genera una expresión de sensualidad, misterio y pasión. Es la cita de dos nobles flores: la rosa y la Orquídea Vainilla Tahitensis. Tan diferentes y aún tan armoniosas, estas dos flores se unen en una instantánea y reconocible fragancia. Este encuentro le ofrece a La Nuit Trésor una expresión de sensualidad, misterio y pasión.

En el recientemente inaugurado Ganache Café, reconocidos comunicadores especializados en moda, trendsetters y estilistas, tuvieron la primicia de la propuesta de la colección otoño-invierno de la icónica marca de denim mundial. Los invitados pudieron jugar a armar su propio look y dar su punto de vista del estilo Levi’s. Varios eligieron para jugar, y ser fotografiados, la colección a la estrella de Levi’s en esta temporada: el modelo 501 CT (Customized and Tapered), una versión del clásico 501, pero con un ajuste contemporáneo. Los más rockers se fueron a las líneas BLACK TAB, ellas, y LINE 8, ellos, la expresión más oscura de la colección otoño invierno de Levi’s. Al igual que ellos, todos podemos armar nuestro propio look.

MÓNICA ZANOCCHI Y NATALIA JINCHUK.

ANDREA MENACHE. SILVANA LESTIDO, JOSEFINA VALENTI, MAGDALENA MÁNTARAS Y MALCOM JACKSON.

20

FLAVIO GIUSTI Y SEBASTIÁN CORREA.


21


[CUATRO MIRADAS] En esta edición dedicada al arte y la creatividad, desde LARA contactamos a cuatro personas que hacen de ellas su trabajo y profesión. Dejamos la inspiración, el espacio creativo, lo que tiene que haber a la hora de crear, los rituales y las costumbres, en manos de expertos creadores. Las ideas llegan cuando estoy trabajando. Es el momento en que las experiencias vividas emergen y se fusionan de un modo inesperado para crear algo nuevo. Por eso son importantes las vivencias, desde las cotidianas, hasta las más inusuales. Trabajo sin música porque me lleva a terrenos donde mi mente no quiere estar. Escribo en la computadora, escribo y borro, juego con las palabras y a veces en un bloc. Prefiero estar con 10 temas en un día, que 10 días con un solo tema. Puede suceder que las ideas lleguen en la mañana, bajo la ducha, o en una noche de insomnio, pero no es lo habitual. Lo que sí es habitual es quedarse hasta más tarde trabajando, ahí me descalzo y cambio la posición del cuerpo mil veces. En la agencia trabajamos en equipo. La búsqueda de la originalidad es un viaje incesante y angustiante, disfruto de hacerlo con personas que tienen un talento que me sigue asombrando todos los días. Para trabajar como queremos, construimos una agencia de cero, a medida de nuestra visión y necesidades, en un lugar repleto de luz natural y con vista al río, ancho como mar.

La inspiración es parte del tejido de mi vida. Llega mientras cocino, antes de dormirme, en una conversación, leyendo un libro, como producto de una crisis y las más de las veces dejándome fluir. Mi espacio creativo ideal tiene que tener armonía, luz, un buen piso de madera y, generalmente, las ventanas abiertas. En ocasiones la inspiración aparece en cualquier lado. A veces prefiero el silencio, otras el canto de los pájaros, el aroma del jardín, música, un mate o un té. Pero en los momentos de absoluta concentración no preciso nada. Ahí aparece algo distinto que vibra sutil e intenso, son momentos sagrados. Cuando la inspiración no llega, buscarla es un ejercicio ya aceitado. Salgo a caminar, o hago una relajación, escucho música, dibujo, escribo, y siempre aparece. Algo así como generar un campo propicio. Florencia Flanagan, artista visual e intructora de yoga.

La inspiración no llega, se busca. Depende de lo que estemos haciendo, para qué cliente o evento estemos trabajando, siempre hay desafíos que necesitan una búsqueda, una investigación. Después aparece lo creativo, la inspiración propia, que es lo que nos diferencia de los demás. Que es lo que hace que cada trabajo, desde un evento multitudinario a una obra de arte, sea único y tenga la impronta propia. Por supuesto que hay lugares que te inspiran más que otros. Por ejemplo, en un viaje uno está más atento a todo, más alerta a los estímulos creativos y enseguida aparece la inspiración. Pero en realidad se da en el lugar que uno esté. No necesito que el lugar tenga nada en especial, obviamente prefiero un lugar agradable en todo sentido, pero el impulso creativo está en uno. Cuando hay silencio, mi mente no para. Muchas veces me acuesto a la noche tratando de resolver algo de la manera más creativa, y a la mañana siguiente despierto con la solución. Nelson Mancebo, director de Arte.

La inspiración llega luego de haber estado investigando, mirando, buscando. En ese momento no te das cuenta, pero luego aparece de un momento a otro como resultado de un proceso. Es fruto del imaginario que voy creando a través de vivencias, experiencias, aromas, músicas, información e imágenes. Cuando intento buscar en qué inspirarme, lo racional se antepone a los sentimientos y a lo intuitivo y le pone freno a las ideas que buscan aparecer. Es por esto que prefiero distenderme y esperar a que la idea me atrape. Una vez con las ideas en la cabeza, lo más importante es dibujar. No importa dónde esté, lo que necesito es un lápiz y papel. Siempre ando con mi bloc en la cartera porque llega cuando menos pensás. Lo más frecuente es que me venga una idea y tenga que pararme en la mitad de la calle y bocetar unas líneas que luego darán origen a una joya. Cuando me acuesto a dormir y me despierto también me vienen muchas ideas. Diseñando y bajando la inspiración a tierra prefiero el silencio, un mate y si llueve, mucho mejor. Cindy Kleist, diseñadora de joyas.

22

FOTO: EDUARDO BALDIZÁN

Pipe Stein, publicitario, director de Notable.


23


[REFLEXIONES]

*

Por Alejandro de Barbieri

Padres fatigados: niños huérfanos

S

uele ocurrir cuando uno charla con padres, ya sea en la consulta o en otros ámbitos, que nos encontramos con personas fatigadas. Las madres y los padres sostienen su trabajo apoyados en cuidadores y abuelos que corren detrás de los horarios de los niños. No es extraño tampoco escuchar “mi marido, se va de viaje, entonces la cuidadora se queda en casa para ayudarme, porque yo sola no puedo”. Sostén, ayuda, apoyo: palabras que revelan la fragilidad que sienten muchas personas. ¿Qué es lo que no se puede sostener? ¿Por qué la vida es tan agitada? Podríamos encontrar culpas en nuestro estilo de vida que muchas veces peca de cómodo, con poco tiempo dedicado a nuestros seres queridos. No nos hacemos tiempo. Llevamos una vida corriendo: corremos todo el tiempo desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, se nos pasa el día corriendo para llegar a tiempo a la reunión, dejar los niños en la escuela, ir a trabajar, ser competente y efectivo, salir del trabajo, recoger a los niños, llevarlos a clase particular, luego llegar a casa extenuados a contagiar ganas de vivir. Después no sabemos por qué están estresados… El problema es que al vivir de esta manera nos perdemos la vida. Si no tengo tiempo, no me tengo a mí mismo. Lo más precioso que tengo para dar y darme es mi tiempo y mi vida. Parece que el estrés ha llegado para quedarse y sin duda está en el origen de muchas enfermedades actuales. Brevemente podemos diferenciar entre el estrés agudo y el crónico. El estrés agudo es la forma de estrés más común. Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y/o presiones anticipadas del futuro próximo.

“Nuestra tarea como padres es dar seguridad. Las raíces fuertes y profundas permitirán luego que las alas se desplieguen con el potencial propio de cada niño”

Hay una ansiedad normal por lo que va a venir, pero si esa ansiedad se intensifica y se cronifica ya no es buena. En pequeñas dosis, resulta estimulante pero si se vuelve permanente termina agotando. Afecta nuestro cuerpo, nuestros vínculos y nuestra vida, nos va asfixiando. El estrés crónico es como una brasa que quema lentamente y que tenemos permanente en nuestra espalda.

Tiempo para educar sin estrés Carl Honoré, autor del ya clásico Elogio de la lentitud, pregona en sus libros el tomarse tiempo para vivir más despacio. No es extraño que su libro sea un best seller, ya que en tiempos de estrés, abundando las investigaciones que nos dicen que nos enferma vivir estresados, precisamos a alguien que nos ayude a vivir más lento, a educar más lento, a respirar, a comer despacio, a tener tiempo para estar sin agenda y disfrutar del juego, del trabajo, de la pareja, de educar sin estrés. Además de cansados y estresados, estamos enfermos. La palabra “enfermedad” viene del latín infinitas, -atis- y significa, entre otras cosas, falta de solidez. Estamos flojos, cansados, errando la pisada. No sabemos dónde apoyarnos para retomar la salud y con ella nuestro rol. Nos falta pisar firme para tomar impulso. Los niños y jóvenes merecen firmeza, palabras de apoyo y aliento de padres seguros de que están haciendo lo mejor por ellos. Si yo no estoy firme en el rol, seguro de mí mismo, de mi autoestima, me será muy difícil poner límites, es decir darle un “piso seguro” a mis hijos. Nuestra tarea como padres es dar seguridad. Las raíces fuertes y profundas permitirán luego que las alas se desplieguen con el potencial propio de cada niño. Si nosotros vamos por la vida con miedo, “pisando baldosas flojas”, nuestros hijos tendrán miedo y no confiarán en la vida ni en el futuro. Lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado, afirma el poeta Francisco Luis Bernárdez. Tenemos tiempo ahora para sepultar bien hondo las raíces de la afectividad que acompañará a los futuros florecimientos. Si no me hago tiempo para plantar, ¿cómo puedo esperar ver las flores después?

ALEJANDRO DE BARBIERI es psicólogo, logoterapeuta, comunicador y docente. El texto compartido está basado en un capítulo de su último trabajo Educar Sin Culpa, optimismo y entusiasmo para padres y docentes (2014), recientemente publicado por editorial Grijalbo. (6a edición, mas de 12.000 ejemplares vendidos). alejandro@logoterapia.com.uy / web: logoterapia.com.uy / Twitter: @aledebarbieri


25


[DRESSCODE]

Lucía l a c o r B

Fue vendedora, promotora y modelo hasta que se convirtió en periodista. Hoy, con 28 años, la conductora de Lúmina 9, forma parte del equipo de Observa tv y suma un nuevo desafío a su vida con Mañanas Informales de Teledoce. Sensible acuariana, madre de Felipe, amante de la buena charla; Lucía Brocal nos muestra su costado fashionista y asegura que la imagen fue, es y será importante.

Texto y foto: Andrea Menache 1. Un estilo que te define al vestir. No creo tener un estilo único, si bien amo los jeans y las camisas. Todo depende del día y del estado de ánimo. 2. ¿Qué tan importante es la imagen en estos tiempos? La imagen fue, es y será importante. Dice mucho de nosotros. Por supuesto que en un momento donde la imagen predomina toma mayor relevancia. Esto no significa vestir con las mejores marcas para tener una buena imagen. Estar acorde a la situación, con el cabello adecuado, las uñas prolijas y los zapatos lustrados es suficiente. 3. ¿Qué lugar ocupa la moda en tu vida? La moda ha significado mucho desde que empecé a trabajar como modelo a los 16. Me gusta, me divierte y hoy en día me doy cuenta que sé más de lo que creo por todo el conocimiento que adquirí en tantos años. De todas formas no soy víctima de la moda. 4. ¿Qué tres prendas hacen al fondo de tu placard? Un buen jean, una camisa y unos lentes cancheros.

5. ¿Qué tanto influye en la credibilidad de una presentadora de noticias su vestuario? ¡Qué tema! Es importante, si estuviera dando las noticias con una corona de frutas tropicales, seguramente nadie estaría escuchando con atención la información. Una presentadora debe estar correcta, elegante y femenina. Importa la imagen, porque también está diciendo cosas. Y en TV más aún, la escenografía, la música, los gráficos, el vestuario todo está dando información y tiene que tener un criterio y un significado. Acá hay lugares donde aún no lo entienden. 6. ¿Qué opinión te merece la imagen de las presentadoras de los noticieros locales? Creo que falta trabajar en la imagen, pero no sólo de las presentadoras, de todos en la TV. Pero eso no es culpa de ellas, la presentadora tiene que ocuparse de las noticias. Tiene que existir un equipo detrás que lo haga, gente especializada con criterios claros e ideas actuales. Eso significa mayor presupuesto, mucho trabajo y cambiar el chip. Algunas conductoras bellísimas con 30 años parecen de 50, utilizando chaquetas con cortes de los 90´. Eso debería cambiar.

Algo que nadie sabe de mi: "Amo bailar y cantar, ¡ una excelente forma de entrarle a la limpieza del hogar!" 26

7. ¿En los zapatos de quién te gustaría estar por un día? ¡De Madonna! Y poder bailar como ella en un mega show! Soñar no cuesta nada! 8 ¿Un arma secreta para conseguir tus objetivos? Perseverancia, perseverancia y más perseverancia. 9. ¿Qué te gustaría lograr en el 2015? Este 2015 viene muy lindo, seguir creciendo, aprender, arriesgar, escuchar, bailar y reír. ¡Reír mucho más! 10. ¿Cómo fue tu pasaje de modelo a periodista? Fue natural, se fue dando, soy las dos cosas. Con mucho orgullo. Fue difícil que el medio entienda que ser modelo no es ser tarada, y ser periodista no significa ser seria y aburrida. Creo que hoy conviven en perfecta armonía. 11. ¿Cómo afectó la maternidad a tu vida profesional? Más que afectarme me potenció, me hizo ser más sensible y capaz de ver la realidad desde otro punto de vista. Eso me hace mejor profesional, me arriesgo y soy fiel a mis principios por mí y por mi hijo. 12. ¿A la hora de comprar sos impulsiva o reflexiva? ¿Calidad o cantidad? Soy muy reflexiva, muy. Cada día valoro más calidad.


27


28


LÚMINA INSPIRA 9 años descubriendo nuevos talentos y premiando a jóvenes creativos. 9 años de diseño y moda en Punta Carretas Shopping. 9 años de afianzar la moda en la cultura nacional y el año que viene... ¡gran festejo de los 10 años de Lúmina!

FUTURAS MAMÁS by Victoria Velázquez Sus diseños prácticos e innovadores para mujeres embarazadas y en etapa de lactancia llevaron a Victoria, a sus 23 años, a presentar la llamativa colección EME. Decidió darle protagonismo a ese momento especial de las mujeres, en el que sin duda, quieren verse lindas.

Su impresión: “No me di cuenta de la real magnitud

del evento hasta el día del desfile. Ahí fue cuando realmente noté que todo el trabajo que implicó la creación de mi colección tenía repercusiones y eso es lo que más rescato: la posibilidad de mostrar lo que hacemos”

29


[LÚMINA]

FESTEJAR by Nicolás Galván Proveniente de la Escuela integral de diseño Pablo Giménez, Nicolás, de 22 años, recorrió la evolución de la liberación del género femenino a lo largo de la historia. Su colección, Feast, fue inspirada en el rococó. “Estudiando ese movimiento artístico es como elegí la paleta de colores, texturas y materiales”.

Su impresión: “Muchos nervios. Esta experiencia fue

única. Lo que más rescato de todo esto es lo que ganás como diseñador y profesional. Ser más práctico, tomar decisiones despojadas de caprichos y mañas personales, aprender a delegar y ser más responsable”.

SOBRENATURAL by Maaian Terdiman Inspirada en la intuición femenina, Maaian Terdiman, presentó una colección con estampas y colores energéticos. A los 22 años, puso en pasarela una propuesta jugada, dirigida “a una mujer fuerte, que tiene claras sus raíces y sabe hacia dónde va.” Tras la experiencia de Lúmina, Maaian concibe el trabajo de un diseñador para un desfile como un todo, donde cada detalle es clave para comunicar el carácter de la colección.

“Desde los accesorios hasta la música, la caminata de las modelos, todo ayuda a hacer más fuerte el concepto que querés resaltar y todo tiene que ir de la mano.”

30


31


[LÚMINA]

FUERTE Y FEMENINA, by Mathías Maghini Mathías, de 22 años, se inspiró en la leyenda charrúa de la diosa de la luna Guidaí, y propuso en la pasarela, a una mujer fuerte, que sabe tener el poder, llevar el control, que es perseverante y femenina. “Mujer que vive en un mundo de hombres y que aprendió a destacarse en él”. Los colores que elegió fueron tonalidades de grises, azul noche, lavanda y amarillo pastel. Todos referenciados de la luna.

Su impresión: “Vivir desde

adentro Lúmina es muy emocionante. Durante todo el día estás con ansiedad, que se mezcla con alegría. En el back ya está todo jugado, recuerdo estar sentado con los otros finalistas deseando que no lloviera”.

GANADORA: ARTE Y MAGIA by Emiliana Goncalvez La Escuela Integral de Diseño Pablo Giménez tuvo el placer de ver a una de sus alumnas ganar el concurso Lúmina9. Emiliana, de 21 años, mostró diseños inspirados en la mujer asiática. Ella jugó con superposiciones, asimetrías y estampados naturales en telas como neopreno. Tituló a su colección Artífice, que significa artista y es desde este lugar que presentó a la mujer oriental como una mujer inspiradora. “Las geishas se entrenaban para ser artistas y luego mostraban sus habilidades a un público particular”.

Su impresión: “Presentarme al concurso de Lumina fue algo que

siempre quise hacer, admiraba la propuesta y la sigo desde hace años. Fue la mayor experiencia que he tenido. Te da la oportunidad de mostrar lo que hacés y te abre muchas puertas. El proceso es fundamental y muy lindo de vivir”. 32


33


[LÚMINA]

La conductora en plena selfie.

Por Ana Torrejón

Larga vida LÚMINA Voy a ser obvia: el tiempo transcurre veloz. Cierro los ojos y me veo emocionada, nerviosa, al pie de la pasarela. De la imagen congelada en el tiempo pasaron ocho años. Salvo el primer Lúmina, estuve en todos. Como periodista y como docente es un honor ser parte del jurado. La experiencia es única. Cada año se estudian con seriedad las bases, se analizan aciertos y errores y lo más importante, se trabaja con absoluta independencia y respeto. ¿Cuántos países tienen un concurso como Lúmina? En nuestra zona, solamente Uruguay. Es una estructura en la que se fusionan inquietudes pedágogicas, culturales, sociales y comerciales. Plataforma de lanzamiento de talentos emergentes en las que ser seleccionado es poder aspirar a una visibilidad y a ocupar un lugar en el mundo laboral. Desde lo personal tengo la fortuna de ser testigo de la evolución de la moda uruguaya. He logrado la perspectiva y puedo apreciar los cambios, la apertura de horizontes, las nuevas inquietudes. De Lúmina en Lúmina se habló en código visual incorporando nuevos lenguajes. La identidad surgió de la diversidad. La creatividad se explayó sin prejuicios.

El evento tuvo una gran repercusión en las redes sociales, siendo trending topic de la noche en Twitter, mientras que en Instagram hubo más de 1.000 fotos compartidas con el hashtag #Lumina9.

Punta Carretas@PuntaCarretas El backstage es la cocina de la moda, y no saben todo lo que se está preparando aquí... Mucha emoción para #Lumina9 joapastorino@joapastorino Cual corresponsal de guerra en la moda hoy estaré compartiendo fotos en #instagram para #Lumina9 #StayTuned @ EstudioCouture @PuntaCarretas Carolina Domínguez@ carodominguezuy Una bomba mi amiga @ luciabrocal en #Lumina9 @ TRESemmeUy ¡chapeau, chapeau! MAD@mavanduss La reivindicación de la #geisha (y las flores) despierta las paletas más atrevidas. ¡Gracias @ emigoncalves! #lumina9

BlogCouture@blogcouture Mientras pasa la preciosa colección de @nicogalvanize nos sobrevuela un dron #modernidad #Lumina9 Punta Carretas@PuntaCarretas @vickyvel tiene el doble desafío de diseñar para los cuerpos que van mutando en 9 meses. Utiliza denim, tejidos y estampas #Lumina9 Flore_dmajor @flore_dmajor Esencia y magia. Muy orgullosa de mi amigo artista del alma @ nicogalvanize #lumina9 https:// instagram.com/p/0oOXrYiFSt/ MAD @mavanduss "La clave es disfrutar del proceso" @mathiasmaghini sobre #Lumina9 y el proceso creativo y de producción. Leho De Sosa @LehoDeSosa #Lumina9 por suerte una colección sin poliéster! Matias Maghini

Cuando en la pasarela desfilaron Victoria, Mathías, Emiliana, Nicolás y Maaian, no pude dejar de pensar que para ellos la historia cambiaba. Emiliana se llevó el premio, Victoria la mención y el resto ya tienen trabajo. En el 2016 llega Lúmina 10, será una real y gran fiesta. Las buenas ideas y las buenas cosas de la vida merecen ser CELEBRADAS. LARGA VIDA LUMINA, MUCHA MODA! Finalistas.

34


35


36


PINTORAS EN OBRA La sala de exposiciones de LARA se viste de mujer y madre: cuatro artistas plรกsticas exhiben su obra y hablan sobre la creatividad en clave femenina. Por Mariana Blengio y Valeria Tanco

37


PINTORAS EN OBRA

MARÍA LUCÍA CALVO “El lugar de creación soy yo, sin importar Sos autodidacta, pero, ¿cuánto influyó que tu madre fuera la artista Stella Mattos en que vos tomaras este camino? Que mi madre sea la Artista que es, sin dudas, preparó la tierra para que mi semillita brotara. Desde muy pequeña mamá me transmitió su amor por el arte y yo vibré siempre con ella. Es alucinante compartir esta forma de sentir con mamá. No nos aburrimos nunca. Es una forma de felicidad. La creatividad y la inquietud artística, ¿se pueden transmitir a los hijos? Como madre lo que más quiero es que mis hijos sean felices. Yo soy feliz dibujando y pintando. Y ellos lo ven. Es algo natural. Intuitivamente les transmito mi amor por el arte. Los invito a participar de mi proceso creativo. Ellos son mis mejores críticos. Sufren cuando vendo alguna obra, porque la sienten un poco suya. Me pasa lo mismo con las obras de mamá. Nunca quiero que las venda. Soy mucho más desapegada con mis obras que con las de mamá. Tus hijos, ¿hacen arte? Para mí, mis hijos son grandes artistas. Ellos hacen arte como niños… Son caraduras. No se dejan intimidar por lo que va a salir o cómo va a salir, tienen ese desparpajo natural propio del disfrute del juego que dura lo que duren las ganas de jugar. Cuando dibujo o pinto trato de hacer un poco eso y soltarme… dejar fluir y divertirme.

En tu hogar, ¿en qué está el arte? En casa se respira arte. En los cuartos de Paz y Manu hay murales hechos por mí, pinté los almohadones de los sillones y hasta las paredes del baño, que tampoco se salvaron. Hay esculturas y cuadros de mamá por todos lados. Hay libros de arte al alcance de la mano. Para los regalos de cumple de los amigos de mis hijos trato de hacerles cosas yo, desde portarretratos con dibujos míos hasta remeras y tazas pintadas. Durante los embarazos de tus hijos, ¿cómo fue tu relación con la creación? Mis embarazos fueron estados “benditos”. Inspiración pura. Sin embargo no “produje” nada. La creación pasó por lo más Profundo… Estaba gestando mis obras maestras: mi hija Paz y mi hijo Manuel. Mis hijos llenaron mi vida de tal forma que no dejaron lugar para nada más. Hasta que Manu, el más chico, no fue al jardín, no dibujé ni una raya, ni escribí una sola palabra. ¿Cómo definirías tu estilo y la personalidad de tu obra? Mi estilo simplemente escapa de mí. Como un gesto. Es el desbordar de mi alma. Es mi forma de hacer, o de dejarme hacer. Para mí con un solo trazo, todo se vuelve interesante y nuevo.

*

Soy traductora pública de inglés y licenciada en Ciencias de la Comunicación, Soy Mamá, hija, hermana, esposa, amiga, nuera y cuñada. Buscadora incansable de inspiración. Artista espontánea, de trazo sincero. Entusiasta de la vida.

Foto: Paz Etchgoimberry

38


dónde esté físicamente ni el soporte”

Las mujeres de Malu Calvo Soy mujer. Mi vínculo con la vida es desde ese lugar. Mi obra es un perpetuo regresar al origen. Vengo desde mí y soy destino. Me reinvento en cada obra. A mis mujeres las verán volver, nuevas, como la luna. Sus ojos grandes son para mirarte mejor. Para verme mejor.

“Dibujar se transformó en una necesidad a partir del fallecimiento de mi padre. El arte fue el catalizador de mi dolor. Esa necesidad de vaciar eso que te quema el alma. Fue algo súper intuitivo. Mi manera de sanar” 39


PINTORAS EN OBRA

LUCÍA BONFIGLIO

“La caja de pinturas siempre fue parte de mi vida”

¿Dónde, cuándo y cómo “brotó” la pintura como vehículo para plasmar tu creatividad? No es fácil precisar el momento en el que empecé, porque mi caja de pinturas siempre fue parte de mi vida. En el ambiente familiar siempre estuvo muy valorada la pintura, y yo me crié en ese entorno, de pintar, de apreciar el arte y estudiar, de ir a exposiciones, de saber de historia del arte.

¿Cómo se conjuga la abstracción y lo figurativo en tu obra? ¿Cuándo y cómo encontraste ese equilibrio tan particular? Desde lo figurativo, movilizada por un tema, busco determinada manera de ver el mundo logrando una abstracción de él. Juego con las formas y colores, y se produce algo espontáneo que comunica sobre ese tema. Cuando encontré ese equilibrio, encontré lo que busqué desde siempre.

Desde que sos madre, ¿fue más difícil encontrar los momentos para trabajar tu arte? ¿Cuándo pintás y dónde? Tengo mi atelier en casa, empiezo a pintar antes que se despierte nuestra hija, luego la llevo al cole, y sigo pintando. A veces cuando llega, si ella tiene ganas de pintar, le pongo un atril al lado mío. Y es muy lindo compartir ese momento.

Hay varias de tus obras que tienen grupos de mujeres, ¿qué fuerza tiene el colectivo femenino? En la serie Valores Universales que trabajé en la exposición con el Banco Mundial, traté el tema de la mujer en el marco del Desarrollo. También se incluye la serie Género y Cultura, exhibida junto a la UNESCO, donde las obras hablan sobre la mujer, su diversidad, equidad, su espacio y su vínculo con la cultura. Tengo un gran interés en plasmar esta temática en mi obra. Así ha vivido mi familia, mujeres trabajadoras, en grupo, unidas, así es como fui educada, con ese concepto de mujer. La mujer universal la baso en mi madre, mi abuela, mi hija, mis hermanas, como individualidad y también como grupo. Así como mujeres en la historia de la humanidad que me han inspirado.

Has estudiado muchísimo y en distintas formas, desde lo más formal y teórico hasta en talleres de artistas, ¿qué recibiste de esas distintas formas, métodos y contenidos de enseñanza? Una enseñanza global, la búsqueda que necesitaba y que me dio la libertad de poder expresar lo que quiero con mis pinturas.

“El convertirnos en madres nos hace ver el mundo distinto, con otras inquietudes, y eso se plasma en lo que pinto, ya que son series temáticas, de contenidos sobre los que tengo algo que decir”

*

Nacida en Montevideo, Uruguay, con un interés desde la infancia por el dibujo, ingresa en el taller Montevideo a los 14 años, marcando el inicio de una trayectoria de aprendizaje en escuelas y talleres hasta la actualidad. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Máster de Artes Gráficas; este último realizado en España, donde trabajó durante varios años retroalimentando las actividades del diseño gráfico y la publicidad con el Arte. Entre su trayectoria de exposiciones, a fines del 2014 realizó una muestra individual junto con UNESCO en Buenos Aires, y en enero de 2015 otra muestra individual junto al Banco Mundial en el Museo Ralli de Punta del Este. Web: luciabonfiglio.com

Foto: Ana Inés Aramendía

40


Las mujeres de LucĂ­a Bonfiglio. Las mujeres que aparecen en mis obras en general hablan del tema GĂŠnero, de la mujer y su diversidad, de su espacio en este mundo. Me veo en algunas de ellas, pero como parte de un tema que quiero transmitir, memorias, sensaciones, colores que hablan sobre un tema, formas y espacio.

41


PINTORAS EN OBRA

MARIANA OLASO “La pintura es un viaje a conocernos a nosotros mismos” Tu maternidad, ¿influyó o influye en tu arte? ¿Lo modificó? Sí, me hizo mucho más vulnerable. Tuve a mi primera hija a los 25 y esa sensación de uno todo lo puede de los jóvenes cambió de golpe. La vida pasa a tener otro sentido, otras prioridades, fue muy movilizante. En la docencia, me ayudó a poder ver mejor al otro, sus necesidades, su potencial. Durante el embarazo, ¿cómo fue tu relación con la creación? Mi relación con la creación es siempre la misma, una constancia. En lo que sí influyó fue en la temática. Me sucedió algo increíble en el embarazo de mi tercer hijo. Trabajé con un fragmento de una obra de Gustav Klimt, hice muchas versiones durante varios meses. Lo insólito fue que al salir de mi habitación en el sanatorio después de la cesárea, una reproducción de esa obra de Klimt estaba colgada al lado de la puerta. Desde que sos madre, ¿fue más difícil encontrar los momentos para trabajar tu arte? En un principio tuve que acomodar mis horarios, no fue fácil. La clave para ser mamá y trabajar es la organización, ser efectiva en cada momento: a la hora de pintar se pinta, nuestros pensamientos están en el trabajo, cuando estamos con los chicos tenemos la cabeza en sus necesidades. Hay que encontrar el justo equilibrio para que todo funcione.

¿Cómo definirías tu estilo y la personalidad de tu obra? Es una pregunta muy difícil de contestar, está la influencia de mi maestro Ignacio Iturria, de los artistas que admiro como los planistas… pero creo que la pintura es un viaje a conocernos a nosotros mismos, creo que cuanto más personal es la obra de un artista es más universal a la vez (lo que la hace más comprendida por todos). Creo que en mi obra, a pesar de haber pasado por distintas temáticas y técnicas, hay un hilo conductor, es esa búsqueda de mi misma. Das clases de arte a adultos y niños, ¿hay diferencias en cuanto a cómo se percibe y se vive el arte? Los niños gozan de una libertad que a los adultos, sobre todo cuando están comenzando, les cuesta más, porque les es difícil desprenderse de algunos miedos o prejuicios. Les enseño los mismos conceptos a niños y a adultos, solo que los incorporan de diferente manera. Siempre digo que soy muy afortunada al tener este trabajo, porque aprendo mucho de todos mis alumnos y dar clase complementa la soledad que siente el pintor. ¿Cómo se hace para incentivar la creatividad y el consumo del arte en los niños? Es contagiar la pasión, enseñar a ver, a investigar, a darse y a pensarse a sí mismos. El lema de mi taller es “todo tiene solución”, y esto hace que no haya miedo al error. De las equivocaciones salen los famosos accidentes pictóricos, se saca provecho para realizar algo que jamás saldría si lo hubiésemos planeado.

*

Nació en Montevideo, Uruguay, en 1971. Estudió en talleres, concurrió a seminarios y realizó residencias en Uruguay y otros países ininterrumpidamente desde 1998. Entre otros, tuvo como maestros a Ignacio Iturria, y como docente a Alfredo Torres. Expuso colectiva e individualmente, siendo su exposición individual más reciente en 2014: Estoy sentada en el medio de la soledad del bosque en el Centro Cultural de Alliance Française de Montevideo. Desde 2006, trabaja como docente en Casablanca, escuela de arte de la Fundación Iturria donde dicta clases de pintura y clases teóricas de historia del arte para adultos; y Arte contemporáneo para escolares. Web: marianaolaso.com

Foto: Mercedes Bomio

42


Las mujeres de Mariana Olaso. La mujer aparece en mi obra desde siempre. En el caso de la serie Alma Escondida, digo que son como autorretratos de estados de รกnimo. Sin duda estoy en ellas, en lo que sienten. Como dijo Alfredo Torres en el texto que escribiรณ para el catรกlogo de esta serie, son mujeres vulnerables que hay que mirarlas detenidamente para descifrarlas. Por otro lado, reflejan las angustias, los miedos, las pasiones que siente la mujer de hoy, que siente que tiene que ser buena madre y esposa, estar linda y en forma, ser buena profesional, cumplir con una cantidad de autoexigencias para sentirse realizada.

43


PINTORAS EN OBRA

PATO GIL VILLALOBOS “Pintar es mágico para mí” ¿Cuál fue tu búsqueda y camino interior espiritual para llegar a tu arte? Fue en el año 2001 que quise encontrar “algo más”, vi que algo de mi estilo de vida tan apurado me estaba empezando a molestar. En ese momento me ayudó estar viviendo en La Jolla, California, alejada de mi rutina diaria, porque pude ver, como en un cine, la película de mi estilo de vida y los cambios que quería hacer. Querer descubrir la Felicidad dentro mío, Casarme conmigo misma, Haciéndome íntima amiga mía, descubrir el Arte que vivía en mi, y experimenté. Empecé a meditar y casi al mismo tiempo, a pintar. Y me di cuenta que perdía la noción del tiempo pintando, y me hacía tan pero tan bien, que pensé: “¡Esto es mágico para mí!” Durante tus embarazos, ¿cómo fue tu relación con la creación? Feliz, empollando y pintando juntos, completamente acompañada por ellos en mi vientre. Mi primera hija, Sathya, dice que ella pintó mi primer mandala (que es el clásico que uso para todo) conmigo desde la panza. Lo tenemos colgado en su habitación. Con Bindu, mi segundo hijo, empecé a pintar

mujeres sin cesar. Mi primer gran mujer (1,30m x 1m, Yo soy la Presidente de mi vida) la pinté con una panza enorme. Hoy la guardo como colección privada. ¡Y empezaron a brotarme las mujeres que tienen algo que decir! Desde que sos madre elegiste abrir tu espacio creativo a la familia, y por momentos pintás con tus hijos alrededor, ¿por qué? ¿Qué aportan ellos en tu creación? Y sí, fui una especie de Mamá Gorila (je), que pintaba con ellos alrededor. Si no puedes con tu enemigo, únete a él: cuando eran chiquititos, decidimos con mi marido que todos los pisos de la casa se podían manchar y pintar sin problema y ¡listo! Ellos aportan diversión, alegría, fantasía, me encanta ver dibujitos con esos colores alucinantes. Y gracias a un padrazo como Flavio, puedo también pintar largas horas de noche porque él se encarga a la mañana de los chicos. Tu atelier está abierto, hacés un montón de actividades para todo público allí, ¿por qué? Porque, como soy autodidacta y la paso tan bien creando, me resulta gratificante crear un espacio donde Todos y cada cual pueda divertirse encontrándose con su espíritu creativo.

“Creo q el arte es dhármico, no se aprende, más bien se des-cubre, está dentro de cada uno. Claro que perseveran los que verdaderamente aman la actividad y eligen hacerla, pero es una decisión hacer cada una de nuestras actividades con arte”

*

Ha participado en numerosas exhibiciones individuales y colectivas en Argentina, Uruguay, California, Nueva York y Shanghái. Trabajó con marcas como Buquebus, Farmacity, Dove y CITI. Dona obras a instituciones como Hospital Alemán de Buenos Aires, Make a Wish Argentina, Fundación Puppi Zanetti, Fundacion Mulier, Fundación Alejandra Forlán, Liga de José Ignacio. Es inspirational speaker, y ha dado charlas, por ejemplo en la Universidad de San Andrés (Buenos Aires), y en el Hotel Panamericano para Vital Voices (Fundación Hillary Clinton). En 2014 abrió El Atelier de Pato (chacradharmarecreativa.com) en el balneario José Ignacio, donde se puede adquirir su obra, participar de Art Happenings o pintar su propio objeto. Web: patogilvillalobos.com

44


Las mujeres de Pato Gil Villalobos. La colección Mujeres que tienen ALGO que decir (2005) surge de mi necesidad interior de comunicar sentimientos profundos, sensaciones espontáneas, que nos conectan con nuestro potencial infinito y nos recuerdan nuestra fuerza interior, nos animan a ser bien del todo lo que somos y a vivir la Vida sin pedir permiso. Nunca pienso quién es la que aparece en mis pinturas, voy jugando e incluso me encanta descubrirlas mientras aparecen, eso es genial. Las frases tienen que ver con cosas que voy aprendiendo en esos días o quiero tener presentes en ese momento.

45


PINTORAS EN OBRA

LAS OTRAS MUJERES Les preguntamos a las artistas que engalanaron nuestra sala de exposiciones qué opiniones y sentimientos tienen sobre algunas de los trabajos emblemáticos de grandes maestros de la figura femenina.

LARA: ¿Por qué La Gioconda produce ese encanto? ¿Qué nos pasa a los seres humanos con ella? ¿Por qué es una obra inmortal y simbólica?

LARA: Entre las mujeres de Modigliani, Picasso, Frida Khalo, Botticelli y Goya, ¿cuáles te emocionan o te gustan más? ¿Con cuáles te identificás más? ¿Por qué? Todas me conmueven hasta lo más profundo. La elegancia ascencional de Modigliani, la pasión desatada de Picasso, la “suFrida” insurrecta Khalo, la sombra y la luz de Goya. Imposible elegir. Malu Calvo

La Gioconda es una pregunta sin respuesta y por eso siempre nos va a fascinar. Esos ojos encierran el inconmensurable espíritu de su creador, Leonardo Da Vinci. Un genio universal, un superhéroe con múltiples poderes. Y ahí está su obra, la Mona Lisa, mirándonos a través del tiempo, una mujer con un secreto que no podemos descifrar. ¿Existe algo más seductor? Malu Calvo

“Me encantan todos, esos artistas son sublimes, la grandeza de la excelencia. Ellos dan su visión de mujer. Estéticamente, entre estos, me identifico más con Picasso y Modigliani, y me inspira Frida Khalo, por su fuerza, su vida, como mujer, como trabajadora”. Lucía Bonfiglio

Primero porque es de Leonardo Da Vinci. Y es tan increíble la expresión que consiguió (durante tantos años), que nos atrapa, nos mira, nos dice algo... Consigue lograr una síntesis de diferentes estados en una sola forma. Por eso es tan profunda, tan amplia, y mágica para todos. Lucía Bonfiglio

Sin duda prefiero a Botticelli y Modigliani, sus bellas mujeres reflejan una belleza interior, una mujer más reflexiva con la cual me siento más identificada. Mariana Olaso Me identifico más con Frida (será porque soy Cabra de Fuego como ella y ¡Canceriana también!). Me emociona su valor, su fortaleza, su alegría a pesar de todo y sus pensamientos, como por ejemplo: “Para qué quiero pies si tengo alas para volar”, y que se haya pintado para autoconocerse y acompañarse. También adoro los pelos ondulados largos de Botticelli. Pato Gil Villalobos

Es importante entender que la pintura, como todas las expresiones artísticas, es un lenguaje y comunica de forma diferente que la palabra; una obra de arte te llega o no, hay mucho más de magia que de comprensión. Pero técnicamente podría enumerar muchos factores que la hacen una obra de arte inmortal, es importante saber que era una de las obras preferidas de Leonardo, que nunca se desprendió de ella y viajaba con ella a todos lados. Mariana Olaso La verdad, ¡no lo sé! Lo voy a pensar... Pato Gil Villalobos

46


47


[VÍNCULOS]

[ Entrevista: Psicoanalista Jorge Bafico ]

“Cuando la PALABRA se CONGELA, se TRANSFORMA en DOLOR PSÍQUICO” Orador frecuente de charlas inspiracionales, es psicoanalista lacaniano pero en la última década se ha desempeñado con creces como comunicador. Es columnista radial y ha publicado libros sobre los distintos “casos locos” con los que convive en su clínica y con los que se cruza en la vida. Eso, sumado a su consumo voraz de música, cine y literatura son los insumos con los que piensa, reflexiona y critica el mundo en que vivimos. Por Carola Puig

E

l paciente paga por hablar y entender de qué se trata su historia y muchas veces viene a comprender por qué repite inexorablemente cosas que le hacen mal. Sin embargo, como dice la escritora Rosa Montero, el verdadero dolor es indecible, si puedes hablar de lo que te acongoja estás de suerte, pues eso significa que no es tan importante. Cuando el dolor cae sobre ti sin paliativos lo primero que te arranca es la palabra; y cuando la palabra se congela, se transforma en dolor psíquico, en algo traumático. Por eso la palabra es fundamental en la consulta y nuestra tarea con el paciente consiste en ayudar a metabolizar o recortar el trauma a través de ella, esa es la manera de que la persona mejore.

¿Qué ha pasado con la palabra en la actualidad? Hoy la palabra está devaluada. Actualmente el abordaje del conflicto psíquico ha cambiado de manera radical, y se da que muchas veces el paciente es tratado como una unidad perteneciente a un trastorno específico. Cuando eso pasa, se pierde de vista la singularidad de la persona que está allí con su problema. A veces nos olvidamos del sujeto, como si importara poco. Por eso me parece importante dar el valor que la palabra tiene, y sobre todo, valorar la singularidad de quien porta esa palabra. En psicoanálisis buscamos rescatar la palabra, eso que hace a la unicidad de cada persona y también la historia misma del sujeto más allá de su sintomatología.

48


“Como dice la escritora Rosa Montero, el verdadero dolor es indecible, si puedes

hablar de lo que te acongoja estás de suerte, pues eso significa que no es tan importante. Cuando el dolor cae sobre ti sin paliativos lo primero que te arranca es la palabra”

Luego de estudiar el amor, escribir un libro sobre eso y ver tantos problemas de “amor” en la clínica, ¿lograste encontrar una definición personal? Una vez una paciente me dio una definición que me pareció interesante: “Amar es soportar las diferencias”, aunque me sigo quedando con la de Jacques Lacan: “Amar es dar lo que no se tiene a quien no lo es”. Helen Fischer dice que nos enamoramos de acuerdo a nuestra historia y que estamos marcados por los hitos de los primeros años. ¿Cuáles serían esos hitos según lo que percibís en tu clínica? Nos enamoramos como podemos y no como queremos, y son nuestros patrones infantiles los que nos determinan. En base a lo que veo en la consulta, creo que la forma de amar está sobre todo en relación a lo narcisista o a lo anaclítico. El primer tipo de amor, el narcisista es aquel amor de una persona que busca a alguien igual a sí mismo, un espejo. El anaclítico es el complementario, el que te nutre, es un amor del cual el sujeto depende, es el amor al Otro, al Otro protector. Pero hay un tercer tipo de elección del ser amado, un tercer tipo de relación. En este tipo de amor,

*Jorge Bafico, Psicoanalista. Docente de la Facultad de Psicología de la UDELAR. Autor de "Restos de historias" (2014), "Cosas que pasan" (2012), "Los perros me hablan" (2011), "Lo cotidiano" (2009), “¿Hablamos de amor?” (2008), “Casos locos” (2006). Columnista de Abrepalabra (Océano FM).

Foto: Metroveinte.

los partenaires intentan sostener una cierta complementariedad a partir de sus propios conflictos. En esta forma de relacionarse prima el desencuentro permanente; son esas parejas en las cuales las personas no pueden estar juntas pero no se pueden separar. Este modelo suele hacer sólido el lazo, lo que no garantiza que se constituya una pareja donde reine el buen encuentro. ¿Cuáles creés que son los principales problemas de desencuentro entre las parejas de hoy? El lugar de la mujer en la sociedad ha cambiado más en los últimos 30 años que en los 3000 anteriores. Nos encontramos en una época donde los hombres se han feminizado y las mujeres virilizado y el desencuentro es mayor porque los lugares son más dinámicos y plásticos que hace 50 o 100 años atrás. La modernidad tardía trajo la igualdad laboral y, hasta en algunos casos, el dominio de las mujeres, y eso modificó el lazo entre ellos y ellas. ¿Creés que la devaluación de la palabra ha influido en el deterioro de las parejas “de largo plazo”? En esta época el tiempo es efímero y todo es fugaz. Actualmente los objetos y el consumo dirigen la vida de las personas, quienes han reemplazado los ideales que se conocieron en la época de Freud, por ejemplo. El lugar del padre como regulador, como ideal, hoy está en declinación evidente. Nadie nos pone límite, no hay ideal a quien recurrir, y eso es un problema. Los objetos se imponen como ideal, si tenemos el mejor celular “somos felices e importantes”. Pero este celular nuevo que nos hace “importante” perece rápidamente cuando otro más nuevo es ofrecido al mercado.

49


[VÍNCULOS]

Entrevista:

Entrevista a Jorge Bafico

Foto: Nicolás Magaldi.

En este punto las parejas también se convierten en fugaces y renovables, y así también la “felicidad” individual. En las parejas de hoy, no hay tiempo para la palabra porque en sus vidas todo es rápido, dinámico y renovable. Por eso, frases como “amarse para toda la vida” parecen no pertenecer a la actualidad. Hoy las personas se han convertido también en renovables. Nunca se vieron tantas separaciones y familias “ensambladas” como ahora. Vivimos en un mundo en el cual la tecnología acerca pero cada vez más, quita tiempo de contacto cara a cara. Para ti que trabajás con las esencias de las personas, ¿la tecnología enriquece o aleja a las personas de su verdadero centro/yo? La tecnología, a través de las redes sociales por ejemplo, permite que las personas tengan más facilidad de encontrarse con gente de su pasado o con gente nueva. Sin embargo están cada vez más solas, eso es lo que se ve en las consultas. Hiperconectados pero desolados. Lo que antes estaba en la esquina, en el barrio o en la ciudad hoy se encuentra en todo el mundo. Tenemos un mundo casi sin fronteras comerciales ni culturales, donde existe una tendencia a la democratización y liberalización de los vínculos, un aumento del individualismo, una fragilidad de los ideales y una mayor tolerancia a la satisfacción de cada uno. Todo eso hace más difícil la estabilidad de los vínculos familiares en las formas más tradicionales. Pero la paradoja de todo esto es que las personas se sienten cada vez más solas y sin demasiada posibilidad de creer en algo. La caída de los ideales, nos ha dejado a solas con un goce auto-erótico.

Sin dudas el mundo cambió y nosotros como psicoanalistas tenemos que estar al tanto de estas cosas, de estas nuevas formas de vincularse entre las personas. ¿Qué problemáticas se repiten con frecuencia en la consulta? Creo que lo que más se repite en la clínica como motivo de consulta es, por un lado la depresión en todas sus manifestaciones y por otro, las patologías del acto, cuestiones vinculadas al cuerpo, ahora llamadas anorexias, bulimias, adicciones, fibromialgias, trasgresiones. ¿Cuáles son las búsquedas personales qué más ves en la consulta? Hay un cuestionamiento profundo de las personas sobre la felicidad, intentan responder a algo tan complejo como eso. ¿Y la tuya? Estoy en un período de mi vida particular, en la mitad de la misma, donde uno empieza a mirar para atrás y hacerse ciertos replanteos, sobre lo que hizo pero sobre todo de lo que puede hacer. ¿Cuáles son los tres adjetivos con los que definiría a la sociedad hoy? Capitalista, consumista y auto-erótica. ¿Una forma de sanar que te haya sido efectiva? Escribir sin dudas.

“Tenemos un mundo casi sin fronteras comerciales ni culturales, donde existe una tendencia a la democratización y liberalización de los vínculos, un aumento del individualismo, una fragilidad de los ideales y una mayor tolerancia a la satisfacción de cada uno, que hacen más difícil la pervivencia estable de los vínculos familiares en las formas más tradicionales. Pero la paradoja de todo esto es que las

personas se sienten cada vez más solas y sin demasiada posibilidad de creer en algo. La caída de los ideales, nos ha dejado a solas con nuestro goce auto-erótico”

50


51


[HISTORIA DE VIDA]

Inés Berton “El té me cambió la vida” Cálida, de hablar tan pausado como apasionado, esta tea blender reconocida en el mundo seduce con su charla. Con la calma de Oriente y la pasión de Occidente esta talentosa mujer pone en práctica tres principios de la arquería: no mente, no ego, no miedo. Sobre su vida y sus transformaciones, Inés conversó con Lara. Por María Zilly

I

nvitada por el programa Más Emprendedoras de Endeavor, Inés visitó Montevideo y, en la charla bautizada Un tropezón no es caída, repasó su carrera y aconsejó a locales a no desistir de sus sueños. Imperdible conocer su historia y leer esta nota con un buen té en mano. LARA: ¿Cómo es un día en la vida de Inés? Inés Berton: Mis días son muy distintos. Cambia mucho si estoy de viaje, si estoy creando blends y necesito estar en un modo más creativo o si armo la carta de algún hotel o trabajo con algún chef que quiera cocinar con algún blend que necesite. Me reparto entre la diaria de Tealosophy, donde trabajo con un equipo maravilloso y creo los blends de Inti Zen y Chamana. ¿Qué cosas hacés y te parecen fundamentales para tu vida? ¿De qué prescindís? Cada mañana me gusta regar mis rosales, olivos, limoneros, mi magnolia morada. Me hace muy bien meditar. Mi familia, mis amigos y mi equipo son fundamentales en mi vida. Creo que puedo prescindir de mucho. No soy muy apegada a lo material. En el año 2000 se incendió mi departamento de Nueva York, una pérdida total que fue un curso acelerado de ¡SOLTAR! ¿Cómo comenzó en el camino del té? Trabajaba en el Museo Guggenheim del Soho de Nueva York. En la planta baja había una casa de té maravillosa. Me gustaba ir y decir: "Quiero esto con esto y esto otro". Por suerte la gente que hacía la fila siempre decía: "Quiero lo

mismo". Un día me ofrecieron irme a trabajar ahí. Aprendí con una mentora japonesa durante ocho años el té como lenguaje. Me cambió la vida. ¿Qué te sedujo de esta actividad y te animó a dejar atrás tu trabajo de perfumista? No me divierte estar mucho sentada y menos adentro. Donde hay verde y naturaleza, soy feliz. El té es la fusión de Oriente y Occidente y con eso me identifico. La calma de Oriente y la pasión de Occidente. Y apasionarse por lo que uno hace cambia todo. El té es un ritual y mi trabajo lleva creatividad. Dicen que la creatividad es el coraje divirtiéndose y poder pensar en capullos de rosas, en hojas de verbena, en especias de Birmania o caminar una cosecha en el pie de los Himalayas es mágico. ¿Cómo descubriste tu prodigioso olfato? De chica muchos olores me daban fuertes migrañas. En especial el olor a lavandina en el colegio y algunos productos de limpieza. Luego de varios estudios entendí que el problema nacía en el olfato: el mío era “absoluto”. Ahí decidí usarlo en vez de obstruirlo. ¿Cómo te entrenás para mantenerlo y no ser permeable a todos los olores? Saber respirar es importante. Trabajo con mi memoria olfativa, armo familias olfativas como florales, cítricos, humos, especias. Luego vienen las subfamilias y luego, el saber combinarlas. Es mucha práctica y, por sobre todo, disciplina y búsqueda.

52


“El té es agua, sensibilidad y paciencia. El ritual es saber parar para disfrutar” VOLVER, SIN LA FRENTE MARCHITA Inés y su nariz ya eran famosas fuera de fronteras. Ya era conocida como “The Nose” (La nariz), tal como la bautizó un diario estadounidense sin exagerar, porque ella es una de las mejores 11 narices olfativas del mundo. Con el prestigio a cuestas y cuando nadie pensaba que volvería a Argentina, pegó la vuelta y 132 dólares le bastaron para iniciar Tealosophy. ¿Por qué dejar todo el éxito internacional y volver a instalarse en Argentina? Fue en 2001, momento muy difícil en Argentina, me costaba ver por televisión todo lo que pasaba y no involucrarme. Quería fundar mi sueño en mi país.

¿Qué te atrapó de Argentina en su peor momento? Emprender, fundar, crear son todas acciones donde uno no piensa tanto. Emprender es una necesidad, está en el ADN.Y yo tengo espíritu emprendedor y soy una eterna optimista. El nicho del lujo posible y el lujo accesible era claro y el té es el segundo producto de mayor consumo en el mundo después del agua. ¿Tenés ganas de volver a vivir fuera de tu país? ¿Qué extrañás de Nueva York? ¿Y de París? Lo pensé muchísimas veces. Si bien adoro París y me encanta ir, no volvería a vivir. Nueva York es como mi casa y voy muy seguido. Quizás me gustaría pasar más tiempo allá. Y muchas veces consideré pasar más tiempo en Montevideo. Tengo amigos del alma acá, este lugar me inspira mucho.

53


[HISTORIA DE VIDA]

¿Cómo te desestresás? No sé si soy muy estresada. Cambié mucho. Hoy en día el estrés para mí pasó de moda. Hago lo que puedo lo mejor que puedo. Practico arquería tradicional, adoro irme unos dias a L'Auberge, uno de mis refugios preferidos en el mundo, armo picnics en el jardín de casa con amigos, el ballet, la música. Básicamente disfrutar me hace bien. ¿Qué te aporta la práctica con el arco y la flecha? Tengo un profesor genial. Me gusta como enseña, como transmite. Leí "El Zen en el tiro del Arco y Flecha", un libro muy finito y muy recomendable que habla mucho sobre SOLTAR. Me aporta muchísimo. Los tres principios de arquería son: No mente, No miedo, No ego. ¿Traspolás alguna enseñanza de ese deporte al mundo empresarial? Sin darme cuenta me sirvió muchísimo. Sobre todo porque uno trabaja el foco. Yo siempre digo que soy Monotask, una cosa a la vez, y con ese foco siento que avanzo con pasos firmes. ¿Tenés planes de establecer tu marca fuera de fronteras? Soy parte de la red Endeavor hace tiempo y ahí conocí a un empresario uruguayo que admiro profundamente. Ariel Pfeffer, director de Endeavor Uruguay. Poder charlar con él y que me ayude a repensar fue fundamental. Sueño con un Tealosophy global. Estoy armando las master franquicias de las tiendas para Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, entre otros países.

¿Qué pasó cuando tu ego dominó? Perdí capacidad creativa, porque uno pierde foco y querés ocuparte de todo. Pasé por un tiempo de no disfrutar. Recibía premios, me decían que lindo todo y yo pensaba, basta, que tomen Nesquik. Por suerte eso cambió y hoy estoy viviendo uno de los momentos más plenos. Con muchísimo entusiasmo, con un Tealosophy de pie, que tiene sus seguidores y que pasó de ser una moda a un clásico.

EL DALAI LAMA TOMA SUS BLENDS, al igual que algunos reyes

¿Tenés miedo a quedarte sin inspiración? Matisse decía que la creatividad lleva coraje. Y en realidad estoy convencida que si uno se cuida de no perder la frescura, la intuición y el coraje, la inspiración siempre está.

y muchos famosos. Inés ya experimentó un ego demasiado ancho y aprendió a dominarlo. Estar en su eje le permite no perder foco y ser creativa. Un ejemplo de la capacidad de cambiar de esta mujer que no solo predica, sino que hace lo que dice. ¿Qué sentís al saber que Dalai Lama elige tus blends? ¿Responsabilidad? ¿Satisfacción? Fue lindo conocerlo, siempre recuerdo su frase "El té es el arte de ritualizar la hospitalidad". Mi trabajo me llevó a diseñar para personalidades maravillosas y tuve acceso a experiencias únicas, pero cuando creo un blend mi ego queda de lado y uno piensa en el otro. ¿Cuánto pesa el ego y como lo dominás? Con los años uno va cambiando, vas aprendiendo, uno se sincera, entiende las prioridades. Hubo un momento en que me di cuenta que Tealosophy era Inés dependiente y me di cuenta que la empresa estaba mal armada. Eso era ego. Por suerte creo que si uno tiene capacidad de cambiar y de ver los errores, uno aprende. Ahí hice un cambio, empecé a rodearme mejor, de gente que sabe mucho más que yo en distintas áreas. Creo que la creatividad te da seguridad y rodearte bien es fundamental.

¿Qué te motiva? Me gusta disfrutar. Tener la capacidad de saborear las pequeñas cosas de la vida es algo lindo que me pasa. Disfruto una taza de té calentita, me motiva pensar en un Tealosophy de pie en el mundo, me motiva sentirme con tantas ganas de hacer.

“Estoy convencida que si uno se cuida de no perder la frescura, la intuición y el coraje, la inspiración siempre está”

54


55


[HISTORIA DE VIDA]

¿Qué disfrutás más, el recorrer las plantaciones o probar combinaciones? Las dos cosas me encantan. Son momentos muy distintos. Caminar por una plantación una mañana en Sri Lanka o el pie de los Himalayas es un momento mágico. Su gente, el contacto tan fuerte con la naturaleza, las mujeres con sus saris coloridos pasan a ser parte de nuestro equipo. La creación de un blend es poder poner toda esa experiencia, esos viajes en una taza de té. Color, cuerpo y aroma. ¿Tu oficio se aprende o es un don? Es un poquito de las dos cosas. Lleva mucha disciplina. Trabajo con mi memoria olfativativamente y siempre estoy tomando notas o grabando ideas, sensaciones o blends que imagino. Hace poco estaba en la entrada de Tealosophy Palermo y había una higuera fabulosa y enseguida anoté: higos, avellanas y miel. Probablemente en el corto plazo se convierta en un blend. Fui a comer al Café Misterio, un lugar que adoro en Montevideo y en la esquina hay Eucaliptus. Pensé en blendear su perfume con naranjas o lemongrass. Y algunos salen naturalmente y fluyen, otros llevan tiempo.

SECRETOS DE LA DAMA DEL TÉ El ritual milenario del té tiene sus secretos. No basta tener los mejores ingredientes, sino saber cuidarlo para que no se contamine. Y en esto Inés es una maestra. Unos de sus tips básicos son no dejar hervir el agua, templar la tetera y controlar el tiempo de infusión. • ¿Cómo es tu ritual para disfrutar esta bebida? Soy de tomar té muchas veces al día y casi siempre en distintas ocasiones. Tengo, desde kits que armamos en Tealosophy para viajeros, a seleccionar con que té me gustaría despertarme y en base eso elegir la taza y la tetera que me guste. El té servido en un cuenco me gusta para meditar y en verano una super jarra de té frío. El té es agua, sensibilidad y paciencia. El ritual es saber parar para disfrutar. El té es el arte de ritualizar la hospitalidad.

• ¿Cuál es tu preferido? Voy cambiando mucho según la época. En invierno me encantan las especias: ramas de canela, cardamomo, jengibre, clavo, pimienta; ideal para un chai. En verano me inclino más por los cítricos y siempre un clásico bien preparado es bienvenido. De nuestros clásicos Tealosophy: Indian Market, Green Geisha, Sweet Tibet y Calm.

• ¿Cuál es el secreto de un blend exitoso? La calidad de los ingredientes. Un té honesto se hace con ingredientes honestos. Saber cuidarlos y conservarlos para que no haya contaminación de olores.

• ¿Qué no mezclarías nunca? Más que no mezclar, soy muy cuidadosa eligiendo la base de cada blend. Me gustan las cosechas de altura ya que debido al cambio climático se concentra más la clorofila. La técnica para cada blend influye muchísimo para que sea té con un retrogusto a los otros aromas y no sea artificial. No mezclaría una base con ingredientes que la tapen.

• ¿Qué te inspira para crear un té? Los viajes, el ballet, la música, la fotografía son muy importantes en mi vida. Y fundamentalmente lo cotidiano. Una charla, un olor, la luz de la mañana. Es cuestión de estar en estado "esponja" dispuesto a absorber y dejarse inspirar.

• ¿Qué clásicos blends no fallan?

“Tener la capacidad de saborear las pequeñas cosas de la vida es algo lindo que me pasa”

Un Earl Grey con bergamotas bien seleccionadas, nuestro Spicy Orange (naranjitas tostadas y especiadas con ramas de Canela), Calm (verbenas del sur de Francia y cítricos del Mediterráneo de Tealosophy, el Energy de Chamana, El Inti Grey, Chaman Chai y Patagonia Bee de Inti Zen.

• ¿Cómo se prepara un buen té? Es simple pero hay un par de secretos. Lo básico es una cucharada de té al ras por taza. El agua no debe hervir, hasta un minuto y medio de infusión para los verdes y hasta tres para los negros. Pero recomiendo siempre templar la taza y la tetera antes. Cuando uno pone las hebras en una tetera templada, ese vapor que queda dentro de la tetera ayuda a que las hebras se abran suavemente y mantengan mejor su calidad y delicadeza.

FOTOS: Gentileza de Inés Berton

56


En el Climaterio... mĂĄs mujeres optan por una terapĂŠutica Natural no hormonal sin riesgos *

La terapia de reemplazo con hormonas genera cĂĄncer y trombosis de acuerdo a estudios internacionales (Menopause,

Arteriosclerosis Thromb Vasc. Biol).

57


[TEMAS DE HOY]

La buena EDUCACIÓN Como padre, se puede estar satisfecho con que a los hijos se les da la mejor educación en la medida de las posibilidades y la coyuntura actual. Pero también se puede pretender la mejor educación a secas; o ir todavía a más: aspirar a darles la mejor de las educaciones. En ese escenario más ambicioso, se trasciende lo individual, se empieza a pensar en la sociedad, en el país y hasta en el mundo entero. Es que la educación es un asunto universal, que empieza por casa y que nos debe involucrar a todos. Por Valeria Tanco

D

e lo macro a lo micro, de las políticas públicas al aula, de lo cuantitativo a lo cualitativo: la educación atraviesa una crisis global. En Uruguay, algunos de los problemas universales no están, pero al mismo tiempo se agudizan varios y se agregan otros. Si bien ha habido intentos en instalar nuevas y reformar las existentes políticas educativas, en crear programas novedosos y en aumentar el presupuesto, lo que se percibe y lo que muestran los índices es un estancamiento. Una de las señales más alarmantes es la repetición y abandono del ciclo liceal que, por más que a partir de la ley de educación de 2008 es obligatorio hasta sexto año, deja a Uruguay en los peores lugares de Latinoamérica. Las causas son múltiples: no se puede adjudicar individualmente a la falta de presupuesto, ausencia o mala calidad docente y carencias de infraestructura de la institución; ni a la realidad psicológica, social, económica, familiar o geográfica del alumno. Hasta pueden incluirse entre las causas a variables no medibles cuantitativamente, como la falta de estímulos en la clase y el exceso de estímulos en la conectividad e informatización actuales. Hay distancias que, lejos de acortarse, cada vez se agrandan más: entre la familia y la institución educativa, entre el docente y el sistema, entre la ley y la reglamentación y su aplicación práctica.

La alarma está instalada Como en todo, cada uno de nosotros puede hacer la diferencia. Desde una comisión fomento, una charla con la maestra, una lectura informativa que se comparte (en esto último, las publicaciones de Unicef Uruguay son especialmente recomendables y están disponibles en la web unicef. org/uruguay, por ejemplo La transformación de la educación media en perspectiva comparada).

Hablar. Estar. Participar. Saber algo más que el nombre de la maestra de nuestro hijo. Saber cuál es la propuesta educativa del colegio o escuela al que lo llevamos. Saber qué es eso que anunció la nueva directora de Primaria de que la nota y la posibilidad de repetición se limitarían a tercero y sexto año de escuela, y en los demás grados se pasaría siempre. Saber por qué Finlandia se transformó en un paradigma de éxito educativo. Tal vez tengamos que aprender de los maestros y profesores vocacionales, como por ejemplo quien brinda su testimonio para este artículo, y contagiarnos de su capacidad de construir día a día y ladrillo por ladrillo, la educación.

58


Ricardo Peirano, director de El Observador, ha escrito sobre la educación en varias oportunidades en su blog Reflexiones liberales en la web del diario (elobservador.com. uy). Al tratarse de un tema de gran interés para él, sobre el que reflexiona y está informado específicamente, LARA le pidió su opinión. LARA: ¿Cuál es el panorama de la educación de niveles primarios y secundarios en Uruguay? Primaria todavía mantiene niveles aceptables de funcionamiento, de instrucción. Secundaria es donde se da el bajón más grande, que se viene acentuando en los últimos 15 años. Se han producido reacciones muy parciales, que no llegan a dar vuelta la marea. Hay una muy alta tasa de deserción. Hay problemas que probablemente se arrastran desde primaria y hacen eclosión en secundaria, sobre todo de comprensión, matemáticas, idioma español, las materias más básicas. El drama es que secundaria a esta altura es lo hiperbásico para conseguir un trabajo. Si ni siquiera tenés eso, se hace muy difícil. Máxime en una sociedad donde cada vez se valora más el conocimiento. Por lo que uno ve, el desarrollo tecnológico y digital, hacia dónde va los productos que el país puede vender y los mercados a los que puede acceder, es necesario tener conocimientos mínimos de idiomas –por ejemplo ,viene el turismo y hay que entenderlo– y hay que tener un esquema básico de conocimiento de Uruguay y del mundo, y eso realmente no se consigue. Y también sucede que gente que termina secundaria y pasa a la universidad sigue arrastrando los mismos problemas. Parece que el mundo de hoy es más complejo y en Uruguay se está peor preparado que antes. Sí, es que no hay una base firme, aquella base sólida que tenía el Uruguay de hace 40 o 50 años, que hacía que el que terminaba el liceo tenía una “cultura general” que le permitía moverse con más facilidad para conseguir empleo y adaptarse. Hoy el mundo cambia muy rápido, las tecnologías influyen muchísimo y hay que estar preparado para eso. Lo que uno ve es que hay una masa muy importante de jóvenes que no están preparados y que no hay un mercado laboral que los pueda recibir. Y eso trae una cantidad de problemas de tipo social, familiar, personal y, en última instancia, económico. A nivel personal es muy frustrante decir: ¿Cómo hago para formar una familia, empezar, desarrollarme, ponerme en campaña en la vida? Puntualmente en Uruguay, ¿qué pasa? Hay un tema que no es solo propio de Uruguay, se ve en muchos países también. En El Observador publicamos un artículo de Jana Rodríguez Hertz en el que dice que las personas no quieren ser maestros, no están bien considerados ni remunerados. En Uruguay pasa algo parecido con el policía. Por ejemplo, en Inglaterra, el policía goza de un respeto tal que a nadie se le ocurre meterse con él, y ni siquiera porta arma de fuego. El respeto social es muy importante para la profesión de maestro. Obviamente que también requiere los medios para vivir de eso y no tener que correr de un lado para otro; aunque nadie se va a hacer rico dando clase. Hay mucho de vocacional. Uno se acuerda de sus maestras de su infancia y tienen un componente de eso.

59

Ellos también opinan “Me aburro cuando la maestra está dando la clase. Todo me aburre” – Guillermina, 8 años, escuela pública de Buceo. “Me gustaría que me dieran permiso para corretear por la clase, jugar y rayar todo el cuaderno” – Juan Ignacio, 7 años, colegio privado del Prado. “Mi maestra es más joven que mi padre, es más o menos divertida y a veces rezonga cuando no le hacemos caso” – Gastón, 8 años, colegio privado de Malvín. “Prefiero estar en mi casa que en la escuela. Porque hay tele y puedo jugar a la tablet” – Federica, 9 años, colegio privado de Pocitos. “Mis materias preferidas son arte, porque podemos hablar y escuchar música; computación, porque usamos las computadora y matemáticas porque es divertido en comparación con las demás” – Leonardo, 9 años, colegio privado de Buceo. “Me gustan más los dictados que copiar del pizarrón porque vamos más rápido. Copiar del pizarrón es más lento, lleva más tiempo” – Julia, 9 años, escuela pública de Punta Carretas. “En mi salón me gustaría que cambiaran el pizarrón por una tele. Para mirarla en el tiempo libre” – Pedro, 6 años, escuela pública de Pocitos. “Me encanta dibujar. Dibujo todo el tiempo libre que tengo en clase. Tengo una carpeta de dibujos que arranqué en 2013 y tengo 103 dibujos” – Mauricio, 10 años, colegio privado de Punta Carretas. “Hacer trabajos en grupo en clase me gusta ¡mucho! Porque estoy con mis amigos y podemos hablar. Y hacer trabajos en grupo en casa también, porque nadie me tiene que decir: ‘silencio’” – Teo, 11 años, colegio privado de Buceo.


[TEMAS DE HOY] "En Finlandia, para ser maestro hay que estudiar más e invertir más horas que para ser ingeniero. Eso se valora. Y aunque no gane como un ingeniero ni tenga posibilidades de irse al exterior, lo que sí tiene es un prestigio social. Uno dice ‘mi hijo es maestro’ y lo aplauden." Además de cumplir la vocación, el respeto podría pasar a ser otra gratificación para los maestros. Claro. En Finlandia, para ser maestro hay que estudiar más e invertir más horas que para ser ingeniero. Eso se valora. Y aunque no gane como un ingeniero ni tenga posibilidades de irse al exterior, lo que sí tiene es un prestigio social. Uno dice “mi hijo es maestro” y lo aplauden. Acá si dice eso lo miran con cara rara. Es como cuando uno de chico decía que quería ser bombero, y los papás pensaban “ojalá que se le pase rápido”. Desde el punto de vista social, es muy importante reconocer el rol fundamental que tienen los maestros y profesores en todas las áreas, pero especialmente en primaria y secundaria. Ahora estamos lejos de eso, porque encima los agreden. Además tenemos ese problema. Los agreden, y entonces hacen paros que repercuten sobre quienes menos tienen culpa que son los niños. Es un círculo vicioso que se va agrandando. El papel de la familia es fundamental. Escribí sobre eso no hace mucho, la familia tendría que tener la posibilidad de elegir el centro educativo. Más que ir un día a tirar una piedra, a pegar o a quejarse, tener un diálogo continuo y constante que es lo que realmente produce efecto en la educación del niño. Los padres tienen que estar mucho más involucrados, porque están en juego los valores que se transmiten. La escuela no puede sustituir a la familia, ni viceversa. Tienen que complementarse, si no son como dos mundos aparte. Uno va a la escuela y hace una cosa, vuelve a su casa y hace otra. No hay conexión, y tiene que haberla. Nuestra Constitución lo reconoce y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU también lo establece de forma específica: es importante el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Vas a una reguladora liceal y te manda, a veces te queda mal hasta geográficamente. Y si querés ir a determinado liceo, tenés que mentir la dirección de residencia. Es horrible. La verdad es que en ese sentido, el sistema está diseñado como para no generar incentivos de que se fomente más esa relación familia-escuela, familia-liceo que es obviamente necesaria. Ahí hay que hacer un cambio. Hay que dar más autonomía a los liceos, a los directores de los centros educativos. Otra cosa que decía Jana es lo de los inspectores. Se forma a los docentes y después no se confía en ellos y se los inspecciona todo el tiempo. Además, son inspecciones que en general tienen que ver con objetivos programáticos. Los docentes tienen que estar a determinada altura del programa curricular en determinado momento. No se evalúa tanto cómo funciona la clase, ni qué está pasando en el grupo. Exactamente. Es como una inspección policíaca, de bomberos. A ver si están los implementos. Pero si alguien sabe manejarlos, no importa. Es una mentalidad, un modelo, que si tuvo validez alguna vez, fue en el siglo pasado. Ahora hay que fomentar au-

tonomía y dar ámbitos de autonomía. Acá hay un caso de hace aproximadamente 10 años de un maestro del Tala que era adorado por padres y alumnos. Y en un momento determinado, no sé por qué razón, lo trasladaron a otro lado. Se armó un revuelo bárbaro, juntaron firmas para pedir que se quedara, hasta ofrecieron pagarle el salario. Porque había una relación, los padres lo valoraban, no querían que se lo llevaran porque había sintonizado con todos los chicos. La educación no es un lugar donde uno dice pico un chorizo y sale. La tarea docente personal es fundamental. El sistema termina ahogando la espontaneidad, la creatividad, el esfuerzo. La gente trata de cumplir y llenar horas de clase. Después está el tema de los paros, en los que la gente ni siquiera cumple. Creo que ahí está el mayor problema. Finlandia es la gran referencia actual. La única ventaja que tiene estar atrás, es ver el ensayo y error del otro y aprender de él. ¿Qué podríamos aplicar del modelo finlandés, qué sería trasladable siendo realistas? Creo que de alguna manera hay que descentralizar todo ese férreo control que hay del inspector, los traslados. Hay que formar un buen director, que no se forma de un día para el otro. Una cosa es el profesor y otra es el director. No porque acumulo años y buenas prácticas, paso de maestro a inspector o director. Se necesita experiencia, sí, pero ser director también implica gestionar, ser un buen gestor. El otro día escuchaba que una directora de un liceo del interior que decía que tenía que llegar a las 7 de la mañana para abrir la puerta, porque no había portero. Si tiene que hacer eso, ¿qué le podés pedir? ¿Cómo hace para ocuparse de cuestiones más importantes? Hay muchas pequeñas cosas que se podrían ir solucionando en la medida en que se tenga un objetivo claro de lo que queremos. Por lo pronto, si quiero invertir en educación, tengo que tener buenos maestros, si quiero tener buenos maestros, tengo que pagarles bien y antes enseñarles bien. Ahí empieza a romperse el círculo vicioso. Pero no es algo que se vaya a solucionar a corto plazo, no alcanza un período de gobierno. Es algo que se va a ver dentro de 10 años. No va a estar este gobierno. Por eso tiene que ser una política de Estado. Además, uno escucha hablar a los referentes de educación de todos los partidos políticos y están en un 95% de acuerdo en las cosas que hay que hacer. Y el otro 5% en que no coinciden no es en temas importantes. Actualmente, lo que hay es un proceso que no fomenta para nada la creatividad. Fomenta, por decirlo de alguna manera, la continuidad absoluta de lo que se viene haciendo. Que nada se salga de la línea. Y las personas somos todas muy distintas, y si no fomentás un poco la creatividad y si no permitís y abrís áreas, indudablemente que los maestros y los profesores se frustran y los alumnos se aburren. Los métodos cambian. En ese sentido, hoy ya por suerte hay mucha más tecnología en las aulas, así la gente se entretiene más y genera otros mecanismos.

60


61


[TEMAS DE HOY]

Testimonio de un maestro: Sebastián Pedrozo “Todos los días se renuevan sensaciones, las malas, las buenas. Ser maestro es la posibilidad de mejorar a diario. Y de hacer algo con tus errores, de crecer”

”L

a mejor respuesta a por qué elegí ser maestro es que jamás me hice esa pregunta. Siempre estuvo ahí. No recuerdo un momento en particular. Quizás al terminar el liceo hubo una toma de conciencia clara de lo que iba a hacer profesionalmente. Apareció gradualmente una sensación de que el hecho educativo era interesante, tan complejo y cambiante que fue imposible escaparle. Todos los días se renuevan sensaciones, las malas, las buenas. Ser maestro es la posibilidad de mejorar a diario. Y de hacer algo con tus errores, de crecer. Bueno, como todo el mundo ¿no?”. “Trabajo en una escuela pública. A pesar de que a nivel de infraestructura hay carencias importantes, se hacen cosas muy potentes. Trabajar en equipo, proyectar con las familias, todo atravesado por la dedicación, la pasión, hace un combo fuerte: logros claros, evidentes. Y en eso uno se apoya. Aunque hay días en que pataleás en el aire sin saber bien qué hacen con algún caso en particular, los caminos son tantos y diversos que uno vuelve a creer en todo, vuelve a intentarlo. La escuela es una posibilidad. La escuela es multiplicadora, para alumnos, padres, docentes. Las cuestiones negativas son muchas, claro. Hoy en día, creo, el reto pasa por conectar mejor con la comunidad, con establecer un vínculo significativo con el entorno, los padres, comercios, vecinos. Que la escuela no sea un lugar cerrado, abrir las ventanas, contar qué cosas suceden dentro de esas paredes, las buenas y las otras. Para crecer de verdad”. “El aula es un espacio complejo. Los padres nos dejan lo más importante de sus vidas, sus hijos, todos los días, cuatro, siete, ocho horas. Esa es una responsabilidad invisible y enorme para los maestros. Y la asumimos. Y es nuestro deber. Pero eso pesa, hay que articularlo bien, estableciendo normas de convivencia claras, respeto, amor. Ese es el marco global del salón, de la escuela. Establecer un entorno de tranquilidad, evidenciar las carencias de la sociedad, la violencia, intolerancia. En el salón se habla de eso, se discute. Es mucho trabajo. Y es apasionante. Si eso está claro, luego vienen los contenidos programáticos. Que también son fundamentales. Ahora ¿qué contenidos programáticos? Bueno, aquí es donde se vienen dando grandes cambios. Es impactante la velocidad con que los alumnos son bombardeados por toda clase de información, que les llega sin ningún filtro, y con un caudal masivo que es imposible digerir. Todo es ya, ahora, las herramientas son tantas y, a veces desconocidas para los maestros, que tenemos que adecuarnos, no negar los avances en la era digital,

aprender con ellos, estimular su curiosidad a través de estas nuevas formas de adquisición. Sería una tontería buscar que estos alumnos aprendan como los hicimos nosotros, en la era de la TV blanco y negro y cuando las computadoras eran patrimonio de la ciencia ficción. Debemos entender los cambios con ellos, y también acercarles el conocimiento en forma atractiva. Eso sí, hay que enseñar, hay saberes que los niños reciben solo en la escuela, y son importantes. En definitiva, vincular todo esto con actividades atractivas y significativas para niños megaestimulados, es nuestra ardua y linda tarea”. “Los niños, los de ahora y los de antes, siempre han sido curiosos. Ha cambiado un poco la forma, es verdad, pero ese impulso de saber más, de ir hacia adelante, sigue intacto. Por ejemplo, aún sigue siendo un misterio atrapante el saber cómo diablos se hacen las bolitas de vidrio, las lámparas eléctricas, las naves espaciales, los libros, o qué hay en las profundidades del mar, o por qué se sigue odiando y amando la gente”. “Cuando trabajé en una sala de lectura de un colegio aprendí varias cosas. Todo me lo enseñaron los alumnos. Se necesita entender los gustos del lector para estimular la lectura. No hay interés por los libros si les leés cualquier cosa, mala literatura, o libros que pretenden ser literatura y no lo son. Ellos saben lo que quieren y ¿cómo lo manifiestan? Alejándose de esos libros. Buscando su camino. Nosotros interpretamos, acercamos. Ahora, el hábito lector, sí debe ayudarse. Un respeto hacia el objeto libro, y a los tiempos de otros lectores. Fomentar la lectura, además, es imposible si el mediador no lee. Si se pretende generar por ósmosis este gusto, es un error. Cada momento en que un adulto nos leyó un buen libro se transforma en un recuerdo inolvidable. Asociar el afecto a la lectura es el mejor camino. Sanador, que acompaña toda la vida”. “Creo que el trabajo de los maestros es también ayudar a los alumnos a perder el miedo a equivocarse, a saber encontrar un espacio de logros y derrotas, pero siempre con la posibilidad de empezar de nuevo, y mejorar, con la ayuda de los que nos rodean. Aunque éste sea el camino más difícil a seguir”. SEBASTIÁN PEDROZO es maestro en educación primaria e inicial. Actualmente, es docente en quinto grado de la escuela N°260 de Montes de Solymar, Canelones, pero ha estado en todos los niveles y en varias escuelas. Además, Pedrozo es escritor. Es autor de libros para adultos como las novelas Malas tierras y Hotel Cabildo, y los poemarios Gualicho y Aftershave (traducido al francés); y de libros para niños y jóvenes: Nocturama, La novia del incendiario, Cómo hacer reir a una vieja sin que pierda la dentadura y Gato con guantes, entre otros..

62



[VÍNCULOS]

RE-UNIONES FAMILIARES Los tuyos, los míos y tal vez hasta los nuestros: apostar por segunda

vez a crear una familia no es sencillo. Implica amor, paciencia, delicadeza, empatía, dedicación y más. Pero, ¿quién puede decir que fue fácil la primera vez o incluso que esta vez sea más difícil? Por Valeria Tanco

L

a película Boyhood es un proyecto muy especial de Richard Linklater. Filmada en tramos entre 2002 y 2013, retrata la vida de cuatro personas, madre, padre, hijo e hija con el aditivo especial del paso del tiempo real. Linklater fue escribiendo el guion en etapas, miraba lo que se había filmado el año anterior para armar lo que se haría en cada “capítulo” anual. El resultado es sorprendente en su falta de sorpresa: “la vida misma” es una sucesión de pequeños hitos, algunos positivos y otros negativos. Más allá de las individualidades, Boyhood muestra el desarrollo de la familia. Al principio, la madre está sola con sus hijos, el padre se fue a trabajar lejos y están separados. En un momento, la madre tiene un novio, que a su vez tiene dos hijos propios, y decide casarse y formar un hogar con los cuatro niños. El proyecto fracasa estrepitosamente. La madre les pide disculpas a sus hijos, y les dice que lo único que quería era armar una familia. El hijo le contesta algo como: “Mamá, nosotros teníamos una familia. No necesitábamos una”.

Más allá de que el paradigma de familia de madre-padre-hijos de ambos se ha debilitado por la vía de los hechos, en el imaginario colectivo sigue siendo fuerte. En la película, la madre no se había dado cuenta que había una familia en su casa de madre sola con hijos. Necesitaba algo más. Este paradigma no es el único que subyace a lo que creemos que es la familia. En segundas nupcias, el esposo de la madre o la esposa del padre muchas veces siguen siendo “la madrastra” o “el padrastro”, términos que históricamente tienen connotaciones negativas. Si desde la terminología y lo teórico se nos complica para nombrar y darles un lugar a los integrantes de una familia ensamblada, en la práctica es aun más complejo. Sin embargo, como se podrá ver a través de los testimonios de dos figuras maternas de hijos ajenos, todo termina siendo más natural y no pensado, y el éxito pasa mayormente por poner el corazón en la empresa afectiva.

64


TESTIMONIO LUCÍA JIMÉNEZ En el intento de ordenar el pensamiento y saber un poco más de las familias ensambladas, LARA entrevistó al psiquiatra, terapeuta familiar y de pareja y miembro fundador del Instituto Chileno de Terapia Familiar, Sergio Bernales. A su trabajo académico y su práctica profesional, Bernales agrega su vida personal: tiene una familia ensamblada de cinco hijos propios y dos de su esposa, quienes les han dado 17 nietos. LARA: Empecemos por el principio, ¿qué es una familia? S.B. Un sinónimo de familia podría ser un sistema afectivo primario o sistema de pertenencia que protege vínculos primarios. No hay una familia sino muchos tipos diferentes de familia, lo que importa es que otorgue pertenencia afectiva, es decir, proteja vínculos de amor y cuidado con el fin que se adquiera algún tipo de identidad. Si hay muchos tipos diferentes de familia, ¿por qué sigue siendo tan fuerte el modelo cultural mamápapá-hijos de ese matrimonio? Sigue estando la idea mamá-papá-hijos, lo que cambia es el tipo de interacción y la complejidad que suele agregarse. Hay madres con hijos sin pareja que son tan familias como las otras y sin grandes problemas para los hijos de esa forma de organizarse. Por otro lado, en la medida que el divorcio es una forma aceptada de ponerle fin a un matrimonio, la parentalidad queda en tensión. Cuando la madre y el padre pueden anteponer su cariño a los hijos antes que sus disputas de plata y visitas, la familia sigue existiendo. Con el tiempo puede coexistir y relacionarse o no con las nuevas familias que ellos creen. Nosotros, mi familia, somos un ejemplo de ello. Cuando se forma una nueva familia con los tuyos, los míos y tal vez hasta los nuestros, ¿qué es importante que tenga en cuenta la pareja? Que existen tantas familias en la cabeza de sus integrantes como sistemas de pertenencia a los que han estado vinculados. Familia ensamblada es eso: ensamblar todas las familias que cada miembro tenga en su cabeza y a las que le sea leal. Un padre seguirá indisolublemente ligado a la madre de los hijos en común (más allá de que no se vean), lo mismo la madre. Los hijos seguirán unidos a esos padres. Después, la nueva familia tiene que integrar esa complejidad que viene de antes (los hijos vienen en el paquete antes que el matrimonio o nueva convivencia). Cuando no lo hace, queda la crema. Por otra parte, los padres separados que viven con sus hijos y se casan de nuevo aspiran a que la nueva señora sea madre para sus hijos. Resultado: madrastra sobrecargada e imposibilitada de cumplir con el encargo.

“Me enamoré de ellos tanto como de mi marido” Después de cuatro años de convivencia con su marido y con los hijos de él en días de visita, Lucía fue madre. El nuevo integrante de la familia revolucionó un poco todo, pero al final le dio más armonía y solidez al hogar.

El hogar Antes de convivir con mi marido, vivía sola y él también porque se había separado. Él estaba todavía en una etapa “provisoria”, en un apartamento con un solo dormitorio. Decidimos mudarnos juntos y nunca estuvo en duda la necesidad de que los nenes de él, que en ese momento tenían seis y cuatro años, tuvieran su espacio y sus cosas. Eso siempre es un tema, el trasiego de la casa de la mamá y viceversa, el “esto mejor no te lo lleves”, el “acá no tengo nada con qué jugar”. Poco a poco fuimos equipando su vida con nosotros. Que no era duplicar la que tenían con su mamá, era armar un hogar distinto. No fue fácil, porque técnicamente ellos venían de visita, no era una tenencia compartida. Hubo que ayudarlos a que aceptaran el hecho de que tenían dos casas, y que esa también era la suya aunque vinieran dos noches entre semana y un fin de semana cada 15 días.

La mamá Al principio no fue fácil. No por el amor, porque me enamoré tanto de ellos como de mi marido. Con los nenes para mí fue un amor a primera vista. Ellos me aceptaron de entrada también. Pero el problema fue encontrar mi lugar como esposa del padre y poder ejercer el rol maternal. Tuve que aprender a hacer de mamá sin la evolución y el aprendizaje que se da naturalmente en los procesos en que uno, ya sea teniéndolos o adoptándolos, se va mentalizando, va creciendo con ellos. Tuve que aprender a ponerme límites, para no pasar por arriba sin querer a la mamá de ellos y no tomarme atribuciones que no me correspondían. Hubo períodos en que me salió bien, otros no tanto. Hubo momentos en que tuve miedo que ellos no me quisieran, que nuestra familia se desarmara un poco cuando ellos crecieran. Pero nada que ver, ¡ellos vienen a quedarse a dormir a casa hasta hoy que son adultos! Y los adoro. Como si fueran mis hijos.

El equilibrio Cuando nació mi hijo, me di cuenta que no sabía nada de bebés. De algún modo era madre primeriza, pero con otros dos hijos ya conmigo. Fue un tiempo difícil, la nena de mi marido era muy pegada conmigo y se puso celosa. Como cualquier niño cuando nace un hermanito, pero yo lo viví distinto, con más culpa. Pero con el paso del tiempo, todo se fue acomodando. En general, armar nuestra familia implicó esfuerzo, hubo dolores, mucha felicidad y muchísimo amor. En eso, no creo que difiera de cualquier familia, sea ensamblada, nueva, o de cualquier tipo de constitución.

6565


[VÍNCULOS]

La familia ensamblada es más compleja y nunca podrá reproducir y reparar a la anterior, es más, como aquella no desaparece, hay que integrarla de algún modo. ¿Qué se puede esperar de esa nueva familia a nivel afectivo? Que construya nuevos lazos diferentes de los anteriores. Que se distinga “hogar” de “familia” a la hora de lograr acuerdos de convivencia. Que se respete a los ausentes pues en el espíritu de los hijos su presencia puede dar mandatos a ejecutar que perturban la nueva familia ensamblada. ¿Qué no le podemos “pedir” a los hijos de la pareja? Hablas de la nueva pareja, de lo que llamamos los nuestros. A ellos hay que no pedirles que unan medio hermanos por ambos lados. En general son hijos buenos y leales. A los otros hay que pedirle consideración hacia el padre o madre que hace de padrastro o madrastra. Va a depender de la lealtad de cada hijo con el ausente y de la capacidad de la nueva pareja de no exigir algo que no se da por decreto, por ejemplo, cariño al otro actual.

Más adelante, en Boyhood, el niño ya es adolescente, la madre volvió a casarse, y el nuevo marido tiene problemas para entender al adolescente y relacionarse con él. Una noche, cuando el adolescente vuelve después de un día de no dar señales de vida, se encuentra con el padrastro en el porche de la casa y luego de una discusión inicial en el que el padrastro le reclama porque hizo preocupar a la madre, se da el siguiente diálogo: Adolescente: “Vos no sos mi padre”. Esposo de la madre: “Lo sé. Primero porque estoy acá y segundo porque pago todo en esta casa”.

Aunque sean hijos ajenos, es muy difícil abstenerse de participar en la crianza y la educación. Máxime si se convive. ¿Cuál es el rol del esposo de la madre o de la esposa del padre? Ojalá inviertan en afecto y en no normar a los ajenos. Eso supone calificar al padre o madre biológico cuando lo hacen en su estilo, supone que el biológico no se lo exija al otro, supone acordar cosas de funcionamiento en el hogar, que esos acuerdos los lleve a cabo cada cual con sus hijos.

TESTIMONIO FLORENCIA CASSARINO

“Siempre los quise, y me emociona la familia que formamos” A los 20 años, Florencia Cassarino se enamoró de un hombre 10 años mayor que ella que tenía dos hijos. Hoy, casi dos décadas después, su sólida familia incluye a los hijos de él y a los tres que llegaron de ambos.

El comienzo

De la primera etapa

Cuando empecé la relación con mi marido, Sofi tenía tres años, Andrés era un bebote y yo cumplía mis 20 años. La verdad es que éramos todos muy chicos. Recuerdo las palabras de Marce, mi marido: ‘Que nuestra relación funcione va totalmente de la mano con que te lleves bien con los chicos’. De todas maneras fue algo que se dio bien de entrada, sin mucho esfuerzo de ninguna de las partes. Personalmente, lo viví sin plantearme mucho lo que me estaba pasando. Pero a nivel familia y entorno, dado que además yo salía de una relación ‘normal’ larga, esta nueva relación fue toda una revolución, recibí todo tipo de reacciones, no fue fácil. De un día para otro me cambió mucho la vida, mi círculo quería lo mejor para mí y tuve que explicar y demostrar que lo mejor para mí era esa vida. El tiempo creo que es el que demostró que sí estaba preparada para ocupar ese lugar.

Hay muchas anécdotas. Por ejemplo, al principio Sofi no paraba de estudiarme, y cada vez que me veía algo puesto resultaba que justo era igualito a lo que tenía su mamá y según ella ¡yo se lo había robado! Era una niña genial, divertida, siempre contenta, cantando, siempre feliz. De Andrew recuerdo especialmente las trasnochadas que nos hacía pasar con el padre porque extrañaba a su mamá. No sé cómo aguantamos esa etapa, fue una pesadilla. Era un gordito de lo más lindo y tierno, que de a poco se fue soltando, porque era bastante parco.

Crece la familia Ellos se mostraron contentos con la llegada de sus hermanos. Naturalmente, el tiempo para dedicarles escasea y les sacó un poco el protagonismo, pero ellos nunca nos lo hicieron

66 66


Ternura y norma es lo que hay que distinguir e incorporar.Cuando se ha creado una convivencia grata en el tiempo, ya no importa normar al otro hijo que no es propio pues ya existe esta familia en propiedad. La pareja se enamora entre sí, pero, ¿hay que “enamorarse” de los hijos del otro? Eso es imposible. Hay que estar abierto a iniciar con ellos el vínculo que se pueda dar y aceptar muchas dificultades en el camino. Creo que lo principal depende de que cada marido y esposa pueda divorciarse emocional y psicológicamente del otro con el fin de no hablar mal de éste y de respetar su nueva opción. Cuando eso ocurre, los hijos no quedan atrapados en lealtades imposibles. Por ejemplo, yo quiero que mis hijos se lleven bien con el marido de la madre de mis hijos y ella quiere lo mismo para con mi esposa. Ha dependido de validar esa nueva opción de vida y no molestar con descalificaciones celosas.

Dos casas, dos modelos, dos formas de vivir, probablemente dos éticas: ¿cómo se ayuda a los hijos a que se adapten? ¿Cómo se encuentran los puntos en común para poder educar? Es un arte que conjuga lo que dije anteriormente. Importan las actividades en común aceptadas por todos, importa validar las diferencias, importa no tener que funcionar como familia nuclear, porque no lo serán jamás. Cada caso es diferente, y en mi experiencia hay que aprender mucho de psicología individual y grupal. Te puedo decir que he tenido éxito en tratar estas dificultades y pienso que se ha debido a fomentar un buen clima emocional, conocer de las etapas del ciclo de vida, escuchar la voces de todos en sus relatos, aprender a enjuiciar menos y ocuparse del cariño que van descubriendo con los “otros”, aceptar las diferencias, en fin, co-construir lo nuevo que quieren que sea común y respetar lo que seguirá siendo individual.

“Creo que lo principal depende de que cada marido y esposa pueda divorciarse emocional y psicológicamente del otro con el fin de no hablar mal de éste y de respetar su nueva opción. Cuando eso ocurre, los hijos no quedan atrapados en lealtades imposibles”

notar. Son muy buenos los dos, participaron en muchas cosas, cambio de pañales, primeros pasos, fiestitas del cole, siempre fueron parte de la vida de Mia, Felipe y Francisco y así seguirá siendo por siempre. Desde el primer momento que nacieron, los tres más chicos ya tenían dos hermanos, nada de mitades, hermanos de sangre, de corazón. Sus dibujitos en el jardín siempre fueron juntos, la familia completa. Esa es una de las cosas que cuento con orgullo y que fue algo que logramos juntos con Marce.

El secreto del éxito Para mí el secreto de una buena relación es incluirlos como hijos que son, respetarlos y respetar sus espacios. Al mismo tiempo, tratarlos con naturalidad. En casa cuando uno la embarra en algo, se habla. Y confieso que los he rezongado un montón de veces, porque es difícil a veces eso de que la esposa de papá manda en la casa de papá. Así como los adoro, trato de educarlos en un montón de cosas. ¿Por qué? Porque es lo que quiero también para sus hermanos y para mí ellos son como hijos, no puedo estar pensando de una manera para unos y de otra para los otros: los cinco forman parte de mi vida.

Lo bueno es que su papá siempre confió en mí, me dejó las puertas abiertas para hacer y deshacer, respetó mis decisiones que también creyó buenas para ellos, eso me ayudó a desestructurar la relación. Seguramente habré hecho cosas en las que no habrán estado de acuerdo, pero nunca dejamos de querernos por eso.

Sentir de hoy Amo la vida que tengo con ellos, forman parte de mi vida, llegamos a formar una familia que tendrá muchos defectos pero funcionamos como un todo. De ellos destaco el que nunca se quejan, los veo disfrutar de la familia de su padre y de la mía como si fuese lo mismo. Mis sobrinos son sus primos, mis hermanos una especie de tíos, y son muy queridos por todos. ¡De verdad! No cambio mi vida por nada, ojalá ellos puedan decirme en algún momento que no fue difícil vivir conmigo, que fueron felices. Sé que con aciertos y errores hice lo que me salió, queriéndolos desde el inicio de la relación. Siempre los quise y me emociona la familia que formamos y cómo sin mucho esfuerzo aprendimos a disfrutarnos y ser felices.

67


[BLOGS]

EMMA SANGUINETTI

Una adicta al ARTE Por C.P.

D FOTO: LEO BARIZZONI

esde niña es apasionada por el arte. Sus padres fueron los primeros en guiar las lecturas que ella enriquecía con todo aquello vinculado a la historia del arte que llegaba a sus manos y leía con devoción. “No quería ser artista, quería ser historiadora del arte” cuenta Emma Sanguinetti que en realidad es abogada de profesión, porque “en la década del 80 no había manera de estudiar Historia del Arte en Uruguay”. Eso la llevó a estudiar Derecho “una carrera de amplio espectro” que ejerció por más de diez años, hasta que formalizó su conocimiento autodidacta del mundo artístico haciendo la carrera de Historia del Arte en Buenos Aires. Con la Abogacía como forma de vida, de a poco logró intercalar trabajos relacionados a su verdadera pasión. El esfuerzo, su tesón y trabajo hicieron que hoy pueda decir con orgullo que es una persona que vive del arte. Y en Uruguay.

El blog

“El arte no te va a salvar la vida, pero es una herramienta que ayuda emocionalmente a poner tu vida en perspectiva, te enriquece, te hace pensar y reflexionar”

Emma afirma convencida que “el arte no te va a salvar la vida, pero es una herramienta que ayuda emocionalmente a poner tu vida en perspectiva, porque te enriquece, te hace pensar y reflexionar, sin necesidad del saber académico”. Por eso siempre que habla de arte elige hacerlo contando historias, a veces sobre particularidades de los cuadros, a veces sobre los artistas. De esa manera accede a la subjetividad y a las emociones de las personas. Lo hace en sus cursos, lo hace en sus conferencias y desde el pasado febrero lo plasma en su blog Confesiones de una adicta al arte.

Sobre la autora Lleva 20 años estudiando y divulgando arte. Es inquieta y su calendario 2015 es prueba de ello. Además de ser periodista radial en el programa de Sergio Puglia “Al pan, pan” (radio Sarandí), su agenda incluye conferencias y charlas, y este año cedió a organizar un viaje a Italia con sus alumnos para celebrar que se cumplen 10 años de cursos. Esto la tiene totalmente fascinada y ocupada, porque está armando un viaje a medida para disfrutar en vivo las maravillas que han descubierto a lo largo de la década de clases.

Es autora de libros infantiles sobre arte, porque le interesa especialmente “educar a los espectadores del futuro” y actualmente se encuentra trabajando en un libro para adultos. Desde hace tres meses postea semanalmente en Confesiones de una adicta al arte, algo que se toma con el mismo profesionalismo que sus clases, y en donde esboza sus propios ensayos sobre lo que la provoca, haciendo enlaces sobre hechos o noticias del mundo del arte con su vasta bodega cultural para lograr que el arte llegue a todos.

68


“No quería ser artista, quería ser historiadora del arte” “La Historia del Arte es una disciplina académica, tiene su propio lenguaje y sus complejidades y aquí en Uruguay hay gente que sabe mucho, mucho más que yo. Pero lo que me gusta es hablarle a esa mayoría que no sabe y que se está perdiendo todo esto maravilloso. Así aparece la idea del blog, como una manera más de canalizar estas ganas inmensas que tengo de que la gente no se pierda las increíbles emociones que la experiencia artística te puede ofrecer”, explica Emma sobre el espíritu de sus confesiones. En Confesiones de una adicta al arte ella expone sus “reflexiones” y “revelaciones”, aunque no descarta en el futuro próximo ampliar las secciones, “siempre desde el mismo ángulo sensible y con el objetivo de llegarle al otro, de ser intermediaria”. El blog tuvo una buenísima repercusión desde el primer mes de su lanzamiento, con casi 5.000 visitas de más de 32 países. Las historias detrás de cada uno de los relatos dejan ver la impronta didáctica natural de Emma que sabe explicar las cuestiones artísticas complejas de manera sencilla; porque sabe plasmar “conceptos, pero revestidos de esa calidad mágica que tiene el cuento”.

Para leer, pensar y conversar “… el acto de contemplar implica un vínculo que no tiene comienzo, ni desarrollo y muchos menos fin. Uno ve y en ese mismo momento y sin aviso queda en loop y eso es divertido, emocionante, da vértigo, es más me animaría a decir que es lo más parecido a tocar el infinito”. Estas líneas son parte del post inaugural de las Confesiones de una adicta al arte. Quienes se sumerjan en ellas van a encontrar información, conocimiento, pero además mucho material para pensar, reflexionar y/o conversar. Emma no inventó nada, y también lo confiesa. Pero es una excelentísima traductora de todo aquello que ha incorporado a lo largo de su vida, y que sabe devolver en “español”, tamizado por sus emociones e impresiones, para acercarlo a la mayoría. “Me interesa que la gente entienda que el arte no es un mundo elitista reservado solo para los que saben, por el contrario, es un universo que nos pertenece a todos”.

69


[HISTORIA DE A DOS]

ENTREVISTA a ROSARIO SAN JUAN & RAFAEL LEJTREGER

Mucho más que un flash Por Carolina Anastasiadis

Son una pareja de esas que caminan de la mano y a pesar de sus ocho años juntos, se siguen sorprendiendo y mandándose flores. Él es fotógrafo, ella productora de moda. Se conocieron a partir de sus trabajos pero se mantuvieron unidos porque, a pesar de las diferencias manifiestas cada vez que les toca hacer una producción juntos, son esencialmente lo mismo, “un bloque”: son dos personas que valoran el alma y la belleza del mundo, de la naturaleza y de las personas. Son Rosario San Juan y Rafael Lejtreger. 70


Fin de año en La Paloma, 2007. En Buenos Aires, 2008.

LARA: ¿En qué estaba cada uno cuando se conocieron? Rafael: Acababa de dejar la Facultad de Ingeniería para dedicarme de lleno a la fotografía. En ese momento tuvimos un acercamiento por una revista que iba a sacar el número 0 y nos juntamos para intercambiar ideas. Ella me tenía encasillado como un fotógrafo publicitario, cuadrado, y justo en esa producción necesitaban eso. Al final no se hizo. Igual nos juntamos muchas veces, un poco raro. Rosario: El director de la revista siempre me decía que tenía que trabajar con Rafa Lejtreger que era terrible fotógrafo. Pero yo decía que no, que era muy serio y además ya tenía mi equipo. En realidad, tampoco conocía bien su trabajo, solo sabía que era un exitoso fotógrafo publicitario y tenía un preconcepto de eso. No tenía ganas de tomar un riesgo. ¿Recuerdan las sensaciones del primer encuentro? Ra: Hubo como un flechazo. Yo hacía poco había dejado con una novia de mucho tiempo y no estaba como para una relación de pareja; había fallecido mi padre y eso me tenía muy triste. Pero justo nos conocimos y hubo onda enseguida; al poco tiempo de reunirme por la revista me la crucé un día en Cabo Polonio, nos miramos. Ro: Para mí también fue un flechazo. Yo cuando trabajo me focalizo, pero lo miré y dije “opa”. En ese momento yo estaba muy concentrada en el trabajo que es algo que me apasiona. Siempre llené mis espacios emocionales de pareja trabajando. En eso era como medio varoncito, no me gustaba estar en pareja, formalizar, sí salía con chicos, pero era rebelde. Cuando lo conocí me encantó. Era un poco serio para mí pero a la vez eso me parecía interesante, además era muy comprometido con su trabajo y con el tiempo me di cuenta que él tenía la misma pasión que yo por lo que hacía.

En un backstage, 2015.

En el casamiento de la hermana de Rafael, 2010.

¿Qué fue lo primero que pensaron? Ra: Me parecía muy agrandada. Ro: Él pensaba que yo era agrandada y yo que él era muy serio. Prejuicios. ¿En qué momento formalizaron? Ra: Para hacer esa primera revista nos juntamos muchísimas veces, algo que nunca hacés. Siempre venía y nos quedábamos desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la mañana hablando; no pasaba nada. Ro: Charlábamos. La primera vez que salimos solos fuimos a comer a la “Spaghettería 23”, tipo amigos. Y el lugar era mega romántico, pasaban todos los éxitos tipo “amore mío”, y yo me pedí unos raviolones de calabaza que me llegaron servidos en forma de corazón…era como un mensaje. Todo muy bizarro. Pasó el tiempo y un día dije “ta, mucha charla”…y le di un beso. ¿Cómo fue seguir trabajando juntos? Ra: Al principio fue duro porque tenemos formas de trabajar muy distintas y ella está acostumbrada a que lo que dice se hace así, y yo un poco también, aunque soy más flexible. Chocamos, somos los dos muy apasionados con lo que hacemos y cada uno quiere poner su impronta. Yo soy metódico, ordenado para trabajar, porque vengo de la publicidad en donde me dan un boceto, hay una dirección. Ella es más hippie, le gusta tener armado pero decidir mucho en el momento. Digamos que nos tuvimos que acompasar. Ro: Yo soy la directora creativa de mis trabajos; en el caso de él siempre tenía un director creativo. Ra: La verdad es que hacemos un buen equipo y trabajamos muy bien juntos, pero siempre nos cuesta, tenemos nuestras discusiones. Los trabajos que hacemos juntos creo que en general quedan siempre divinos. Ro: Yo creo que los mejores trabajos que he hecho han sido con él. Tenemos una misma afinidad estética.

71


[HISTORIA DE A DOS] y descubrir los lugares. Ro: La última vez visitamos destinos muy tradicionales como Londres, Amsterdam, Berlín, Praga y Barcelona .Tratamos de hacer un buen viaje cada dos años, y en el medio nos escapamos a Colonia o a Buenos Aires. ¿Usan los viajes como insumo inspirador? Ro: De viaje nos desenchufamos, nos encanta ver arte. Ra: Nuestras referencias son más bien del lado del arte. Y si bien miro mucha fotografía, cuando veo una pintura en general me conmueve más que una foto. Ro: Yo cuando viajo no miro tiendas, sobre todo cuando voy con él, no me interesan. Por supuesto que algún día sí, pero no es el foco.

En Venecia, 2012.

¿Cuál fue el mayor desafío que tuvieron como pareja? Ra: Mudarnos juntos fue el primero, a los nueve meses de estar de novios. Ro: Hemos afrontado un montón de momentos duros en la vida, nos han pasado cosas, pero siempre estuvimos muy firmes uno al lado del otro y nos hemos fortalecido. ¿Un momento feliz que recuerden especialmente? Ra: Cuando fuimos a Santorini en Grecia. Hemos viajado mucho pero el momento de mayor felicidad fue ahí. Ro: A los dos nos pasó lo mismo en ese lugar. Ra: Nos bajamos del barco desesperados porque teníamos que alquilar un auto y cuando llegamos arriba del todo, vimos esa vista y nos pusimos a llorar. Ro: Sentimos que la naturaleza nos abrazaba, nos emocionó mucho. Y eso que veníamos de lugares fuertes; habíamos estado en Isarael, en Estambul que son lugares muy potentes, pero en Santorini sentimos un momento de paz absoluta. ¿Qué lugares eligen a la hora de viajar? Ra: Nos gusta mucho Europa, conocer nuevas culturas. Vamos a museos y nos gusta caminar. Casi siempre vamos sin demasiada información aunque sí con algunos piques. Nos gusta perdernos

¿Qué otras cosas los inspiran? Ra: Vemos arte, acá más que nada vamos al Museo de Artes Visuales o al Subte. Estamos al tanto de exposiciones que hay y también vemos música, obras de teatro, vamos al cine. Pero tal vez la forma de inspirarnos para nuestros trabajos está más que nada en internet. Ro: Vamos a ver danza también. Siempre estamos viendo cosas, pero te diría que a mí me vuela mucho la cabeza cuando voy a caminar por la rambla. Ra: A mí también. Siempre voy a la Rambla y Ciudadela, ese lugar es mágico para mí. ¿En qué se complementan? Ra: En la personalidad. Yo soy más tranquilo. Ro: Yo soy más polvorita, impulsiva, voy de frente. Él es súper familiero y yo más independiente. Él es como el cable a tierra en eso. Cuando lo conocí no quería ni que me presentara a la familia. Viste que todas las mujeres quieren noviar, yo no quería saber de nada. Ra: Ella era tremenda, no podía salir de la mano con ella, era chúcara. Al poco tiempo se acostumbró pero al principio era como un bichito. Ro: En eso me re domó. Hoy si vamos a caminar por la rambla, vamos de la mano. También me cambió en cuanto a lo familiera. Soy fan de mi suegra y de toda su familia. Y eso que la madre es la típica madre judía que cuida a sus pollitos. De los cuatro hermanos él es el más chico, el mimado de la casa.

Israel, 2012.

Santorini, 2012. Atenas, 2012.

Berlín, 2014.

72


73


[HISTORIA DE A DOS]

ella ¿Una virtud de cada uno? Ro: Él es muy generoso, es honesto y es muy talentoso en su trabajo. También es muy sensible, algo que en general no es tan normal en los hombres y por eso me gusta. Como que no tiene miedo a llorar; se emociona con una obra de arte y llora. Eso me encanta. Yo soy un poco así también, aunque parezco dura soy muy sensible, lloro con la naturaleza, con un cuadro, con una modelo que triunfa, me gusta el éxito de los demás. Ra: Ella es muy compañera, siempre está presente, a pesar que está en ochenta mil cosas, está presente…¡si te atiende el teléfono! (risas). Como profesional es excelente, la mejor. Siento que siempre está súper actualizada y como que tiene mucha visión estética.

¿Qué es lo que más disfrutás de tu trabajo? Que es impredecible. Me gusta la adrenalina esa de tener que crear todo el tiempo y tener que ponerle garra para que salga.

¿Un defecto de cada uno? Ra: Tenemos un mismo defecto los dos aunque ella no lo admita, y es que somos malhumorados. Si tuviera que decirte alguno más de ella, te diría que es impuntual, de esas que lo son pero no admite que los otros se demoren, ¡es impaciente! Ro: Él es re malhumorado, pero capaz también tiene que ver con que es diabético y eso le da motivos; cuando le baja el azúcar le genera malhumor. Es intolerante a veces creo que por lo perfeccionista que es en su trabajo. No puede entender las limitaciones de los demás y eso lo vuelve intolerante. Es demasiado exigente.

¿Qué tan quisquillosa sos con tu vestuario diario? Cero. Me pasa que la gente espera mucho más de lo que les puedo dar, eso es un poco lo que me pesa de trabajar en la moda. Me costó mucho trabajar en la televisión por eso. Era mucho más coqueta antes de trabajar como productora de moda que ahora. Y aunque tengo acceso a ropa porque me prestan mucho, a la hora de vestirme no me decido, me siento insegura. Lo que yo hago no tiene tanto glamour como se cree; ser productora de moda implica andar cargando bolsas de acá para acá, hay que ponerle el cuerpo y por eso me gusta estar cómoda.

“Cuando lo conocí no quería ni que me presentara a la familia. Viste que todas las mujeres quieren noviar, yo no quería saber de nada” .

¿Y sos de prestar atención al vestuario de Rafa? Nada. Él tiene buen gusto. ¡Tiene una colección de zapatos más grande que la mía! De hecho me encanta que él me diga qué usar, por eso entiendo que a las mujeres les gusta que las asesoren. ¿Cómo definirías tu “estilo”? Desestructurado. Me gusta ponerme algo canchero pero cómodo, eso ante todo. También me cuesta vestirme formal y por eso odio ir a los casamientos porque me tengo que vestir de fiesta y no hay nada más alejado de mi esencia que vestirme de fiesta. ¿Y qué es lo bello para tí? En las modelos me gusta que se vea la esencia, la actitud. No me importan los estereotipos de rubia de ojitos azules, no siempre funcionan. Yo veo belleza en todo, no solo en la moda; a la moda la elegí para expresarme. ¿Qué es para ti la felicidad? Es hoy y estar en paz. Hoy tengo la felicidad porque tengo amor y siento que estoy con la persona que quiero. Y estoy rodeada de amor. Tengo a mi pareja, a la familia y a mis amigas que son como mi familia.

Berlín, 2014.

74



[HISTORIA DE A DOS]

él ¿En qué cosas encontrás la belleza? Sé ver la belleza en cualquier cosa. Me emociono viendo la belleza de las personas, me gusta poder apreciar el alma de las personas. Creo que todo el mundo puede ser bello. Cuando hago retratos me encanta tratar de sacar lo mejor de cada uno, porque cada uno lo tiene y a veces la gente no se da cuenta de eso. Mis sobrinos también me emocionan.

FOTO: PATRICIA WOLF

En familia, Navidad 2013.

¿Un adjetivo que los defina como pareja? Ra: Somos tortolitos...(risas), nos gusta andar de la mano. Somos compañeros y compartimos los mismos valores. Ro: Creo que somos una pareja fuerte y no somos celosos, tenemos confianza. En realidad tenemos muchas cosas en común como la afinidad estética, amor por los demás, tratamos de ser solidarios, creo que ambos somos muy sensibles. Somos como un bloque. ¿Creen en el matrimonio? Ro: No nos casamos, pero nos sentimos casados. No lo vemos necesario. Nos decimos “novio”, “novia”. En el noviazgo es como que no te tenés que descansar. Eso está bueno y nos encanta. Nos regalamos flores, él a mí y yo a él. Ra: Tenemos esa actitud de novios que está buena, me gusta decirle “novia”. No soy tanto de decir lo que siento o de estar halagando, pero me expreso de otras formas. ¿Un sueño o proyecto compartido? Ro: Somos de vivir el momento y de disfrutar el aquí y el ahora. Ra: Te diría la casa propia pero no somos muy materialistas ninguno de los dos. Nos gusta vivir bien pero cuando tenemos plata la gastamos. No nos importa nada.

¿Un desafío profesional próximo? En este momento estoy trabajando bastante para el exterior y me gustaría poder desarrollarme más aún, mantener una continuidad. Acá en Uruguay siempre te queda la duda de si te contratan por tu trabajo o porque te conocen –risas-. ¿Y un desafío personal? Poder vivir de esto, a veces me preocupa un poco mi futuro porque siento que el trabajo de fotógrafo publicitario tiene una edad en Uruguay. En otros países capaz que podés trabajar en esto hasta los 80 años, pero acá se sobrevaloran algunas cosas que tienen más que ver con una postura que con el trabajo en sí. Entonces creo que me voy a tener que reinventar para poder seguir viviendo de esto. ¿Cómo te ves de acá a 10 años? Pienso que me voy a volcar más al área artística como fotógrafo pero haciendo trabajos personales pero no tanto para una agencia. ¿Sos un fotógrafo full time de llevar la cámara contigo a todos lados? No. Fotografío mucho con Instagram pero no ando todo el día con la cámara. Incluso cuando nos vamos de viaje tampoco porque la cámara es algo que nos separa. Cuando me meto a sacar fotos me cuelgo y es otro viaje bien distinto. ¿De qué otra cosa te considerás apasionado? Con el trabajo y también con la familia. Somos muy unidos. ¿Cómo definirías tu idea de felicidad? Estar bien con la persona que quiero. La imagen que tengo de la felicidad para mí es cuando estuvimos en Santorini, es sentir paz.

“Tenemos esa actitud de novios que está buena, me gusta decirle “novia”. No soy tanto de decir lo que siento o de estar halagando, pero me expreso de otras formas”, Rafael. Fotos: Gentileza Rosario San Juan y Rafael Lejtreger

76





fall in love FOTOS: DAVID CABRERA PRODUCCIÓN: ROSARIO SAN JUAN ASISTENTES: ANTONELLA SCALDAFERRI y GERALDINE LEWI MAQUILLAJE Y PELO: GABY UMPI MODELO: ALYONA SENINA- VALENTINO BOOKINGS

80


Trench beige $ 2.570, LEMON Remera a rayas blanca y azul $ 1.490, LEVI´S Short cuero negro $ 1.370, LEMON Bucaneras negras $ 7.790, PRUNE

81


Gorro de fieltro bordeaux $ 3.875, MAGMA Polera algod贸n blanca $ 640, LEMON Sweater lana cruda $ 1.690, LEMON

82


Gorro de fieltro bordeaux $ 3.875, MAGMA Camisa blanca $ 2.990 y jean $ 3.490, LEVI´S

83


Polera y camisa escocesa, THOMAS TRENT Pantal贸n, LEMON Ballerinas, CARMEN STEFFENS

84


Polera de lana cruda $ 650, GAP Camisa de jean $ 2.100, GAP Jean $ 2.250, GAP

85


Campera cuero negra $ 15.900, RAPSODIA Polera blanca $ 640, LEMON Camisa escocesa $ 1650, BLACK & LIBERTY Mini negra $ 750, THOMAS TRENT

86


Polera sin mangas blanca $ 1.260, BLACK & LIBERTY Remera pied de pull $ 690, DANIEL CASSIN Jean beige $ 2.350, BLACK & LIBERTY

87


Polera blanca, THOMAS TRENT.

AGRADECIMIENTO LOCACIÓN:

88


89


90


91


[SOCIALES]

TODO PRONTO PARA TRANSPORTAR A LOS INVITADOS A UNA NOCHE HINDÚ.

EMBAJADORAS DE RAPSODIA VESTIDAS POR LA MARCA.

RAPSODIA

Noche HINDÚ

PAULA SARAVIA, MACARENA CANCELA, FLORENCIA HERNÁNDEZ y STEPHANIE ORTEGA.

Magia, armonía, elegancia y sofisticación fueron las sensaciones que predominaron en el Winter Festival 2015 que celebró RAPSODIA. Bajo la consigna de lujo hindú, la propuesta del evento trasladó a los invitados dentro de un palacio maharajá, probando sabores, aromas, colores y ambientación sonora típica de este país. Las invitadas disfrutaron de un evento sumamente versátil y creativo. En primer lugar podían ser transformadas por un Make Up hindú, a través de un touch en los rostros con pequeños apliques de “strass” o dibujos de oriente. No faltó el clásico juego de los dados y además, cada invitado pudo diseñar su propio frasco, elaborando y compartiendo su arte original. Se degustó un menú exclusivo con comidas tradicionales y delicatesen oriundas de India. Tanto los sabores como la música fueron elementos esenciales en la noche. El sonido del Sitar, interpretado por el reconocido luthier Ariel Ameijenda, terminó de trasladar a los invitados alcanzando el clímax de la noche.

CAROLINA CIKATO y ANA DELISANTE.

ARIEL AMEIJENDA TOCANDO EL SITAR.

MARIANA GARBERS y MARÍA ARECHAVALETA.

FEDERICA FONTANA, ESTEBAN LÓPEZ y PILAR MARTÍNEZ.

MAITE GARCÍA, CAROLINE SYMONDS e ISABEL SANGUINETTI.

ALICIA FERNÁNDEZ, CHIARA DEFFÉMINIS, y MARÍA ELENA LOHIGORRY.

92

OTRO DE LOS RINCONES QUE REPRESENTAN UN PALACIO MAHARAJÁ.


93


[LANZAMIENTO]

XIMENA TORRES y VARINA DE CESARE.

THOMAS TRENT

SOFIA IRULEGUY, AGUSTINA OROMI y NATALIE STAHL.

¡OPEN DOORS!

SABRINA POMO, FERNANDO VIEYTES y AMALIA BONICA.

Thomas Trent llegó al Punta Carretas Shopping con una pro-

puesta de prendas accesibles, hecha por diseñadores locales, en conjunto con diseñadores europeos que incorporaron en las colecciones, tendencias inspiradas en el cine, la música y el arte. Una apuesta pensada para mujeres jóvenes, audaces y espontáneas que se animan a elegir y vivir a pleno. Las comunicadoras Varina de Cesare y Xime Torres, embajadoras de la marca, estuvieron presentes en el evento, y con la música de la DJ Nina Márques y deliciosos tragos; los invitados, se divirtieron sacándose fotos con distintos lemas en el backing. Así quedó inaugurado el primero de muchos Thomas Trent. Sin dudas, la visita al local de Punta Carretas, es sumamente recomendada para encontrar prendas de diseño de última moda, los infaltables básicos hechos con calidad, y como si fuera poco, calzado con diseño y accesorios.

MARÍA MASTROIANNI, MILAGROS CAT e INÉS RAZETTI.

JOSEFINA RIPPE, EULALIA NICOLA y MAITE MACHIÑENA.

SOFIA PUIG y MICAELA BARBIERI

VARINA DE CESARE y XIMENA TORRES.

LUCIA SARAVIA, BELEN MARENALES Y NATALIE STAHL.

94


95


[SOCIALES]

JURADO DE LÚMINA9. CONDUCTORA DE LÚMINA9, LUCÍA BROCAL.

DE PUNTA CARRETAS SHOPPING: MAURICIO OPPENHEIMER, ROSARIO TERRA Y CLAUDIA HAIM, CON LA PRESIDENTA DEL JURADO ANA TORREJÓN.

LÚMINA 9 Punta Carretas Shopping se volvió a vestir de gala para ser el anfitrión de la novena edición de Lúmina. Este año fue Lucía Brocal, quien con elegancia y soltura, llevó adelante este evento que ya se transformó en un clásico de la movida local. Los referentes más importantes de la moda y el diseño dijeron presente y tanto ellos, como los invitados en general estuvieron muy atentos a comunicar en las redes el minuto a minuto del desfile, así como también pudieron expresar su opinión y elegir ganador vía sms. Fuera de la pasarela también se vio mucha moda y diseño y los invitados pudieron lucir sus looks en un original back con jardín vertical. Las marcas también tuvieron oportunidad de lucirse con novedosos stands alineados con la estética del evento. Casi con 10 años de trayectoria, este semillero ya se consolidó como generador de nuevos talentos creando vínculos entre las empresas y los diseñadores, posibilitando pasantías, préstamos e intercambios. En 2016 todos atentos a la primera gran década de Lúmina que ya promete!

JUAN JOSÉ MONETTI Y CALO MONETTI.

STEFANÍA Y PRISCILA VEJO CON PATRICIA DAMIANI.

MÓNICA ZANOCCHI y STEPHANIE ESTEVEZ. / FERNANDA MONTORO y CATALINA BOUZA. / MORA WICKHAM y PETER HAMERS.

LUCIANA LUCAS, MACARENA FERNÁNDEZ Y MATILDE PACHECO.

96


97


[SOCIALES] MAGDALENA FURTADO, MAGELA FERRERO, JORGE BAFICO, STEPHANIE ESTEVEZ, DENISE MOTA Y MARÍA INÉS OBALDÍA.

DENISE MOTA, STEPHANIE ESTEVEZ Y TERESA COMETTO. JORGE BAFICO.

YISELA MOREIRA y PAULA ESPASANDÍN. MAGELA FERRERO.

I DOVE ME

Un clásico de la BELLEZA REAL

Ya es un clásico para Dove, y para todas las personas que concurren año tras año al evento que realiza la marca en busca de conmemorar la belleza auténtica y derribar los estereotipos existentes. La cuarta edición de I Dove Me se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el auditorio Nelly Goitiño. La periodista Denise Mota fue quien llevó adelante la conducción de este evento, en el que se habló sobre el rol de la mujer en la sociedad actual, sobre violencia de género, diversidad, amor, confianza y felicidad. Allí, la reconocida comunicadora María Inés Obaldía, el Psicólogo y Escritor, Jorge Bafico, la Fotógrafa Magela Ferrero y Magdalena Furtado, coordinadora de las actividades de ONU Mujeres en Uruguay, fueron invitados a compartir, desde su experiencia profesional y personal, una reflexión distinta sobre el tema de la belleza, la mujer y los estereotipos. Más de 500 personas, referentes de nuestra cultura y medios de comunicación, asistieron a la gran fiesta de la belleza auténtica. Al finalizar el evento, como todos los años, todos los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar del show en vivo de Samantha Navarro, Fede Lima y Franny Glass.

INÉS FERNÁNDEZ, NATALIA XAVIER, SOFÍA MAIDANA y MARÍA JOSÉ MORÍN.

FRANNY GLASS, SAMANTHA NAVARRO y FEDE LIMA.

2 FRASES DE CADA

EXPOSITOR QUE QUEDARON GRABADAS EN EL PÚBLICO

"¿Por qué las personas piensan que las mujeres no queremos tener un cargo de poder?" “Los prejuicios están en tu cabeza… el cambio es posible”

"Los hombres no sabemos nada de las mujeres" "La belleza tiene que ver con algo que nos conmueve" Jorge Bafico

Magda Furtado

"El problema de la belleza es un problema de la modernidad" "Vivimos rodeados de belleza, el tema es cómo nos relacionamos con ella" María Inés Obaldía

98

"Aceptar las diferencias y celebrarlas. Ser diferentes es lo que tenemos en común”. "Ser quien uno es depende de nosotros mismos" Magela Ferrero


99


[SOCIALES]

DE CONAPROLE ROCÍO VILARÓ y CAROLINA TORRES. CON EL INSTRUCTOR RAMIRO MORA Y ARAÚJO.

LAS INVITADAS REALIZANDO UN EJERCICIO DE "EL ARTE DE VIVIR".

BIOTRANSIT

Organizate más y estresate menos

ROMINA CLERINO, CLAUDIA DEANGELILLO, ALEJANDRA REINOSO y CECILIA SOSA.

Pensando en sus consumidoras y en cómo acompañarlas en el desafío de organizarse bien, Conaprole lanzó de BioTransit Día a Día, una aplicación que apuesta a que todas las mujeres puedan planificar mejor su día a día sin estrés. Esta app fue lanzada en el Club de Golf, donde comunicadoras y amigas de la marca estuvieron probando en sus distintos dispositivos cómo aprovechar la aplicación. Bio Transit Día a Día es de descarga gratuita y viene con un calendario, un espacio para organizar las listas con recordatorios y además una cartelera de espectáculos. Para cuando realmente querés saber qué cantidad de fibra estás consumiendo, incluye una calculadora con la que se puede llevar la cuenta de los alimentos que evitan el tránsito lento. Y como si esto fuera poco, las invitadas pudieron disfrutar de un exclusivo taller a cargo de Ramiro Mora y Araújo de la fundación El Arte de Vivir. Recibieron tips e ideas de respiración y regalitos de la marca, aparte de uno sumamente original: un cargador de celular para cartera. BioTransit pensó en todo!

YISELA MOREIRA, MANUELA DA SILVEIRA y XIMENA TORRES.

LAS INVITADAS PUDIERON DISFRUTAR DE UNA PROPUESTA SANA Y NUTRITIVA.

XIME TORRES, CAROLINA ANASTASIADIS y MARÍA NOEL RICCETTO.

DEBBIE GOLFARB y CARO CRIADO.

100

CAROLINA TORRES, MERCEDES D`OLIVERA, ROCIO VILARO, ALEJANDRO PASTORINO, CLAUDIA CERRUTI y CECILIA DETOMASSI.


101


102


103


Los Palitos de la Selva protagonistas: En la presentación, en la portada y en un capítulo de Miss Terapias

La autora, Valeria Tanco.

Sesión extraordinaria

La presentación del libro Miss Terapias de Valeria Tanco fue aún más original, íntima y descontracturada que el acercamiento que la autora realiza a su historial de paciente de psicoterapias. Mónica Bottero abre la presentación con la mirada atenta de la autora, Valeria Tanco.

“Estoy curado de las piscoterapias, por eso me invitaron a presentar el libro”, bromeó Miguel Ángel Dobrich.

“Todo es ficción”, aseguró Carlos Tanco blandiendo el libro.

E

n la tardecita del miércoles 22 de abril, el público que colmó la sala teatro del Centro Cultural de España pudo disfrutar de una presentación que, en sintonía con el flamante libro, pareció más una sesión de terapia grupal que una disertación sobre la obra. Es que Miss Terapias es un viaje de búsqueda personal por los caminos de los consultorios psicoterapéuticos en el que Valeria Tanco comparte sus pequeños hallazgos, frustraciones, felicidades y tristezas; y lo hace sin aspavientos, de una manera simple, honesta y por momentos divertida. Para abrir el juego en la presentación, una de las dos directoras de la editorial Palabra Santa, Mónica Bottero, hizo la introducción formal de rigor. Luego dio paso a los presentadores de lujo que tenía la velada: Miguel Ángel Dobrich y Carlos Tanco. Primero tomó la posta Dobrich, amigo de la autora, autor él mismo y comunicador especializado en cultura y entretenimiento: “Al principio me dio un poco de miedo presentar el libro de Vale, porque la conozco demasiado y temí revelar aspectos de su intimidad sin querer. Después de leer el libro, me tranquilicé: no hay nada que pueda decir yo que ella ya no haya expuesto en Miss Terapias”, dijo Dobrich sobre la candidez con que Tanco se expone en su obra. Después cedió la palabra a Carlos Tanco, hermano de la autora, humorista y comunicador. “El libro de Valeria es de ficción. Nadie en su sano juicio escribiría esto de verdad”, dijo de entrada con el libro en su mano, algo que repitió a lo largo de su humorística alocución, en referencia a que él está involucrado indirectamente en Miss Terapias. Cerró la propia autora, que agradeció a los presentes y a quienes colaboraron en su primer libro de autoría individual.

MISS TERAPIAS Autor: Valeria Tanco Editorial: Palabra Santa Ilustración de tapa e interior: Claudia Prezioso

FOTOS: AGUSTÍN FERNANDEZ FOTO AUTORA: LEO BARIZZONI

104


105


[BELLEZA]

Dra. Anellia Kutscher

REMODELACIÓN POST PARTO

La piel es uno de los órganos que más sufre cuando subimos y bajamos mucho de peso. Esto, tan frecuente en el embarazo y en quienes se someten constantemente a dietas, tiene como consecuencias la flaccidez, la celulitis y las estrías. Aquí la Dra. Anellia Kutscher te cuenta qué se puede hacer con estas marcas indeseadas y por dónde empezar a encarar el tema.

U

na de las principales preocupaciones de la mujer embarazada sobre su cuerpo es la piel. Sucede que durante el embarazo, la piel puede estirarse hasta diez veces más de lo que es su superficie habitual, produciendo muchas veces las indeseadas estrías. Las estrías de la piel tienen dos grandes responsables. Por un lado están los factores hormonales y por otro, una deficiente hidratación de la piel. Cuando se conjugan y la piel se distiende, las fibras cutáneas se rompen y aparecen las cicatrices que conocemos como estrías. Vale aclarar que las estrías no solo aparecen cuando la piel se distiende, sino también al volver a su estado anterior. Es por eso que el postparto es un momento clave para cuidar y tratar las estrías, sobre todo las de aparición reciente (que aún se ven de color rosado) pueden mejorar mucho con los cuidados y tratamientos adecuados. La piel en el posparto. Luego del parto los problemas estéticos más frecuentes son adiposidades localizadas, flaccidez, estrías y celulitis. En CTD contamos con tecnología avanzada para recuperar la figura y la armonía psico-emocional de las madres recientes. ¿Cuáles son los tratamientos indicados?. Las regiones que más se modifican con el embarazo son los flancos y el abdomen. El mejor tratamiento recuperador de la flaccidez cutánea abdominal en el postparto es la Radio Frecuencia ACCENT R y en CTD está el mejor sistema de radio frecuencia unipolar y bipolar del mercado. ¿Cómo actúa?. Radio Frecuencia ACCENT R es una tecnología médico-estética avanzada que permite tratar la celulitis y la flaccidez cutánea sin cirugía, gracias a la remodelación del colágeno; elemento necesario en la estructura de nuestra dermis, que con los embarazos pierde sus propiedades elásticas y de sostén. ¿Cuánto dura el tratamiento?. El número de sesiones de radio frecuencia es variable pero se consideran necesarias un promedio de 6 sesiones cada 15 días. Los resultados suelen objetivarse luego de la segunda o tercera sesión. Dra. Anellia Kutscher Técnica en Cosmetología Médica / Dermatóloga CTD. Centro de Tratamiento Dermatológico Av. Ing. Luis Ponce 1498 / Telefax: (+598) 2706 9033 / www.ctd.com.uy

El procedimiento de radio frecuencia es muy bien tolerado. En algunas ocasiones puede presentar efectos secundarios tales como enrojecimiento (transitorio y sin importancia) o hematomas en zona de fragilidad capilar (poco frecuente). La radio frecuencia ACCENT R en combinación con Tecnología Fraccionada como Láser Pixel Erbium (Yag. fraccionado) mejoran notoriamente las estrías logrando homogeneizar la textura y el color. ¿Qué es el Pixel Erbium? Es el primer tratamiento no invasivo que puede tratar en forma efectiva las estrías y otras cicatrices, sin hacer ablación extensa del tejido y sin largos períodos de recuperación. Otra tecnología avanzada con la que contamos en CTD es el Radio Frecuencia Fraccionado Viora V-Touch. Se trata de un innovador sistema de radio frecuencia que brinda resultados superiores para un completo y seguro rejuvenecimiento, renovación y tensado de piel. Es ideal para cualquier tipo de piel. ¿Cuándo es mejor recurrir por estrías? En el caso de cicatrices como las estrías es mejor tratarlas cuanto más recientes sean. El tratamiento V-Touch puede aplicarse en madres en lactancia, y tiene una recuperación rápida. ¿Cuánto tiempo se tarda en ver los resultados? Los efectos de V-Touch pueden verse después de 21 días desde la primera sesión del tratamiento. Esto es debido a que el fibroblasto estimulado tarda 21 días en generar nuevo colágeno. Las sesiones se realizan una vez por mes, completando el tratamiento con tres sesiones. Cada sesión demora entre 30 y 40 minutos.

“Durante el embarazo, la piel puede estirarse hasta diez veces más de lo que es su superficie habitual, produciendo muchas veces las indeseadas estrías” 106


107


[INTERIORES]

Victoria Rodríguez PUERTAS ADENTRO

“Las mañanas las paso acá, tomando café y mirando noticias en la compu”.

108


"Este juego de té lo traje de Marruecos. Ahora encontrás estas cosas acá pero carísimas"

"Esto era una araña antigua que compré y transformé en lámpara"

Su universo más íntimo refleja sus distintas facetas creativas y expresivas. Se inspira al aire libre, pero su arte y la intención de poner algo propio en cada lugar que habita está presente tanto en las paredes como en los objetos que hacen a su entorno cotidiano. Textos Carolina Anastasiadis • Fotos Chino Pazos

P

erfume a jazmines es lo primero que se percibe al llegar a la casa de Victoria. Vive en un barrio silencioso, con mucho verde y salida a un lago, y esas flores son protagonistas del jardín boutique en el cual hace su mejor “terapia”. “Hasta mis cenizas quiero que estén acá” dice enamorada de su “universo” mientras conversamos en su cocina un lunes de mañana. Allí se sienta y toma un café; “esta cocina es la que siempre quise tener”. Es luminosa y acaba de ser reformada. No tiene excentricidades; es más que nada blanca (con unos “azulejos onda Liverpool”), con algunos detalles como unas “chapas” decorativas en la heladera, que se trajo de uno de sus tantos viajes cuando acá no se conseguían en ningún lado. “Somos muy básicos en la alimentación; muchas frutas, verduras y tartas. Recién ahora empecé a disfrutar de cocinar, siento que es un acto de amor…¡y el crumble de manzana me queda muy bueno!”, dice maravillada.

109


[INTERIORES] "Soldado de Terracota de Xian. Para mí significa la finitud"

“Me encanta el arte Sacro; me compré una Biblia divina para buscar referencias”

Victoria es comunicadora desde hace más de 15 años y en los últimos se destapó con algunas facetas solapadas, “tal vez por la familia tradicional” en la que creció. “A los 33 fue mi quiebre, me expandí con la maternidad” reflexiona. “Dicen que el hijo es un espejo, te pide que te muestres como sos y con Delfina me vino una compulsión creativa, me di cuenta que nací para expresarme porque a partir de hacer teatro y de pintar, empecé a sentir más alegría que es un sentimiento que me resulta más sensato que hablar de felicidad”. De la cocina pasamos al living, el espacio donde “el rincón” por excelencia lo acapara el sillón blanco en “ele” junto a la estufa a leña y recostado sobre el gran ventanal. “Acá es el lugar donde mimoseo con mis cachorros y también donde leo”, cuenta. Allí mismo hay dos cuadros de gran tamaño. “Son míos; esto es como una vitrina, si gustan, se los llevan”. Victoria pinta desde su alma, “no comulgo con el movimiento estético del momento, me gusta que lo que plasmo sea personal y creo que cuando logro traducir en un lienzo la emoción humana, eso es bello”. Se inspira en el jardín y es amante de las aves “por ese concepto de libertad y de volar que llevan consigo”. Pero sobre todo la mueven “las cuestiones vinculadas a las emociones humanas; en mi caso desde la tristeza profunda siento muchas cosas para decir y lo expreso bien en lienzo”. Pinta al aire libre, a pesar de que tiene su taller, que “es más bien un depósito de rubros generales”.

“Este es mi lugar de inspiración”

110



[INTERIORES]

“Acá tengo presente y vivos todos mis recuerdos”

Su emocionalidad la expresa también en la música y en el teatro (ensaya una comedia para el segundo semestre del año). Con su hija comparte momentos de guitarra, y reconoce que “tiene un talento impresionante…la voz que yo hubiera pedido en el reparto”, dice. A pesar de su tono calmo –aunque fuerte y muy seguro-, a su manera es inquieta. Le gusta probar y le encanta convertir objetos en algo propio. “Soy muy de entrar a lugares de cosas viejas y antigüedades o de cosas rotas. Las compro y las transformo”. Ahora mismo está pensando en lograr un efecto de pintura vieja en las paredes de su living. Aún no sabe cómo hacerlo pero está buscando referencias. La pared más grande de su dormitorio es también otro espacio intervenido, pero con recuerdos. Fotos de sus distintos momentos y tiernas cartitas de sus hijos son parte de ese mural emocional que le gusta tener cerca y bien presente cada noche, para irse a dormir “agradeciendo por todas las bendiciones”. “El sillón fue la inversión de esta reforma, pero valió la pena para armar este espacio”

112



[IDENTIKIT]

Alex Magariños Una mirada rápida sobre una cocinera, viajera y muy creativa

L

Por Mercedes Durán

a espiritualidad fue dos veces responsable de su dedicación a la cocina y de su estilo culinario. Por un lado, la primera vez que cocinó fue a los 22 años para un grupo de meditación integrado por vegetarianos. Por otro, viajó a Delhi a una conferencia de su maestro de meditación y se encontró con su gastronomía. India fue y es su primer gran amor. Allí descubrió una cocina que rápidamente incorporó a su vida, a su servicio de catering y a sus clases. Estas últimas, son muy particulares, temática y programáticamente. En formato taller, las propuestas incluyen “Por tu bien”, “Taller de tapas y bocados” y cocinas de Italia, India y Perú. La idea es liberarse, viajar por los sentidos, despojarse de la cotidiana y vivir una experiencia distinta. Viaja siempre que puede, y se nutre de sabores y colores. Ahora está por ir con un grupo en un viaje gastronómico coordinado y organizado por ella a Perú, que desplazó a Italia en el segundo lugar de sus amores gastronómicos. Incansable, inquieta y ser del mundo, Alex Magariños viaja para encontrarse y enriquecer su cocina.

LARA: Cuándo eras chica, ¿qué te imaginabas que ibas a ser de grande? Alex M.: No me imaginé cocinando, siempre pensé que sería actriz, pero lo cierto es que mientras mi madre cocinaba para los siete hermanos que éramos, yo estaba siempre dando vueltas, y jugando con la balanza antigua de pesas que tenía en la cocina.

La cocina de tu casa, ¿era uno de tus lugares favoritos? La cocina y el office siempre fueron y son mis lugares favoritos. De poder hacer el diseño de una casa, empezaría por ahí, haría la casa en función de estos dos ambientes, y todo debería estar integrado. La vida de familia transcurre en esos ambientes, los buenos momentos, el encuentro verdadero (no en frente de la compu o la tv) pasan alrededor de las hornallas y de la mesa.

114

¿En qué momento de tu vida te diste cuenta que te querías dedicar profesionalmente a la cocina? A los 22 años. Me ofrecieron cocinar para un grupo dedicado a la meditación y dije que sí. Cuando supe que tenía que cocinar de mañana para 15 y de noche para 22, y que no comían nada que antes hubiera caminado, volado o nadado, casi me muero. Pero me tiré al agua, sin nunca haber hecho más que una torta. Le pedí a


mi hermana el libro del Crandon y empecé a variar las recetas y no podía creer las cosas que salían, todos engordaron un poco en ese tiempo, incluso el que luego fue mi marido, jaja. Fue entonces que vi que tenía un don natural, y que disfrutaba creando, que me comunicaba con la gente a través de la comida. ¿Estudiaste cocina? ¿Dónde? ¿Quiénes fueron tus maestros? Estudié en la Escuela Superior de Hotelería y Gastronomía, quizá la mejor escuela que haya habido en el país. Mis maestros fueron Américo Touller, Hugo García Robles, Eduardo Iturralde, Oliver Orion, Madelaine Borde. Luego tuve varios alrededor del mundo. Y de los cocineros que hicieron historia ¿hay alguno que sea tu preferido? ¿Qué le pedirías o hubieras pedido que te cocine? ¿Qué secreto le hubieras pedido que te comparta? Nigella Lawson, una gran cocinera y comunicadora británica. Nobu, de él me encantaría aprender el manejo de todos los frutos de mar y la presentación extremadamente elegante que hace de sus platos en su cadena de restaurantes. A Rafael en Perú, la combinación de sabores, el realce de la materia prima. A Gastón Acurio, peruano también, su determinación y fuerza empresarial. A Dolli Irigoyen, el respaldo técnico, y lo genuino de sus preparaciones. Y a Jaimie Oliver su desparpajo y alegría. ¿Qué opinás de todo este boom que se está dando con todo lo relacionado al mundo gourmet (los canales específicos de cocina, los sectores gourmet que cada vez ocupan más estantes en las librerías, los “cocineros estrella” y las escuelas de cocina)? Chapeau al alcance que han tenido los medios en agrandar el paladar uruguayo. Han generado interés, han abierto la cabeza de mucha gente. Hace 10 años la gente no usaba especias, no se comían hierbas, no se cocinaba con aceite de oliva, no se presentaban los platos con creatividad.

Ahora los cocineros somos profesionales de cocina, con reconocimiento social y prestigio, ahora es un orgullo decir que somos cocineros. ¿Qué cualidades debe tener un buen cocinero? Disciplina, creatividad, saber trabajar en equipo, horas de estudio además de práctica, buen gusto y determinación. ¿Qué cualidades debe tener un buen restaurante? Desde que el cliente entra y en este orden: ambientación (no es necesario el lujo, ni la opulencia, sí una buena acústica, buena iluminación, buen aroma), personal de salón entrenado con buena presencia, que disfruta lo que está haciendo, que se pone contento cuando el cliente llega, que tiene conciencia de que son los que venden el plato, que son parte fundamental del éxito. Un buen equipo de cocina que logra un servicio parejo, creativo y auténtico. El cuidado del amo. ¿Y qué cualidades debe tener un buen comensal? Una actitud de respeto hacia lo que recibe y a quién se lo ofrece. Un corazón, un paladar y una mente abierta a experimentar. La capacidad de apreciar y disfrutar, y de exigir con gentileza y el don del agradecimiento a lo recibido. La generosidad de compartir con quién lo sirve lo que se podría mejorar, en el caso de un restaurant. ¿Qué huella querés dejar en quienes van a tus cursos? Lo primero es darles la oportunidad de cambiar su cocina, darle elementos para que desarrollen su creatividad, ayudarlos a soltarse en la cocina y, como yo, a comunicarse y amar a través de la comida. ¿Qué es lo que más te gusta cuando estás en acción? La interacción con la gente, la risa, el disfrute, el escuchar a mis alumnos compartir lo que saben, lo que han aprendido a lo largo de su vida, de sus

115

viajes, de sus familias. Cuando doy clase me abro completamente, me entrego, me llena, me da vida. ¿Cómo describirías el ambiente de tus clases? Creo que mis alumnos son los que tendrían que hablar de mi relación con ellos, pero la verdad es que con muchos he logrado establecer más que una relación profesora - alumno, se ha convertido en un intercambio humano, y con varios en una amistad. Tenemos grupos de whatsapp y nos contamos nuestras experiencias a través de los medios. Hay grupos fijos con los que nos encontramos una vez al mes y hacemos experiencias distintas además de cocinar, que hasta tienen nombre, “Magnolias” se llama el de mujeres, “One” el mixto. Con ellos a veces meditamos, o hacemos taller de oliva, o deconstrucción de recetas, entre otras. ¿Por qué se te ocurrió dar clases en el formato en que lo hacés? Se fue dando naturalmente, se ha generado un ambiente en el que el alumno, sepa o no de cocina, puede pasar casi 4 horas sin acordarse de nada, se liberan del rol de ejecutivo, de empleado, de madre, de esposo, de lo que sea, en un espacio para ellos, donde aprenden, se relajan, disfrutan y se llevan y me dejan algo. No es una clase, es una fiesta. ¿Cómo se integra en ti la empresaria con la cocinera? ¿Se integran? (risas). A veces se pelean, pero han aprendido a convivir juntas, obligadas por la vida. Soy básicamente una creativa y comunicadora que ha enfrentado el reto de la empresa, asumiendo la participación en todas las tareas, el marketing, las relaciones públicas, el uso de los medios, la formación de nuestro equipo. Todo forma parte del producto que uno quiere brindar.

“Cuando doy clase me abro completamente, me entrego, me llena, me da vida”


[IDENTIKIT] “A los 22 años me ofrecieron cocinar para un grupo dedicado a la meditación y dije que sí. Fue entonces que vi que tenía un don natural, y que disfrutaba creando, que me comunicaba con la gente a través de la comida”

Mis preferidos • La pizza, la pasta seca con salsas naturales y frescas. Las ensaladas. Los curries y el ceviche. • Producto gourmet: Aceite de oliva. • Dupla gastronómica: Santiago Cerisola y Alex Magariños. • Trago: Capiroska de Maracuyá, Bellini. Restaurant: Rafael en Lima, Atamisque en Mendoza • Lugar para tomar un café: Le Pain Quotidien de la 69, en Central Park. • Plato para el invierno: Sopa de calabaza, con jengibre y toque de vino tinto. • Plato para el verano: Trucha o salmón a la parrilla. • Película donde la comida es protagonista: Julie and Julia. El Gran Chef (versión Corea del Sur). • Libro de cocina: Nigella Express. • Página web de cocina: Food Inspiration. • Música para cocinar: The Doors, Jason Mraz, Jazz, Budha Bar, Bob Marley. • Lugar del mundo donde la comida sea protagonista: Italia, Lima, India, New York, País Vasco.

Estás preparando un viaje en grupo gastronómico a Perú. Contanos un poco de eso, y de por qúe elegiste ese destino. Perú es un destino maravilloso no solamente por su geografía, acerbo cultural e historia. Es en este momento una nación con una de las mejores gastronomías del mundo, y una alacena inagotable. Tuve la oportunidad de internarme es su cocina de la mano de una gran chef, Cecilia Aragaki. La cocina peruana se ha convertido en una de mis preferidas. La idea es un viaje diferente al que se ofrece normalmente, visitando ruinas fantásticas que no están muy promocionadas, y son hermosas además de no tener la complicación de la altura, conociendo a su vez restaurantes a lo largo de la costa, tomando alguna clase y visitar los buenos establecimientos que tiene Lima. Es un viaje pensado para gente que le gusta lo bueno.

para almacenar vino, terminé preparando con la cocinera local, las empandas más ricas y al mejor estilo mendocino, por supuesto con lomo cortado a cuchillo. Con el repulgue pasé vergüenza, lo hacían a mil, y yo parecía una principiante. (risas)

¿Por qué tantos viajes a India? ¿Qué encontrás allí? ¿Por qué te inspira? La India es mi primer gran amor (ahora Perú es mi segundo, se pelea con Italia). Empecé a ir a la India porque tengo un maestro de vida, que me ha enseñado a meditar, y fui invitada a una gran conferencia en Delhi. Una noche recorriendo el campo, en la parte que alojaban cerca de 80.000 indios, conocí sus grandes cocinas, sus cantos de agradecimiento por la comida disponible, los aromas a especias, las sonrisas blancas y brillantes en esos rostros color caramelo, y me enamoré. Ese día me dije que trataría de lograr un conocimiento profundo de la misma. Y entre la meditación y la cocina terminaron siendo más de 10 viajes a ese país de cultura milenaria.

¿Qué sabores de tu infancia extrañás? El chicken pie materno y también los bizcochitos de jengibre con forma de animales pintados con fondant de colores que hacía mi mamá para los cumpleaños de la familia. Ahora los hago yo.

Estuviste cocinando al pie del Aconcagua, ¿cómo fue esa experiencia? ¿En qué otros lugares has cocinado que no sean cocinas? Esta fue una experiencia bien interesante. Siempre que viajo, trato de lograr que algún chef local me dé una clase o me enseñen algo. Y así fue que al pie de la montaña y en medio de un viñedo, y en una cocina hecha en un barril de roble

¿Qué ingredientes no pueden faltar en tus comidas? Un buen aceite de oliva, sal de buena calidad, del Himalaya o marina, especias. ¿Hay algo que esté prohibido usar en tu cocina? La margarina, el simil chocolate. ¿En tu casa, quién cocina? Maribel, una de mis asistentes. Yo solamente cocino en momentos de relax, vacaciones y algunas ocasiones especiales. Esta es la gran queja de la familia.

¿Qué plato hogareño jamás te aburre? La pasta con una salsa de tomate fresco y ajo entero, albahaca, y mucho, mucho aceite de oliva. La pizza. Las papas al horno, bien crocantes por fuera. ¿Tenés algún plato o receta que no te salga bien y prefieras que la hagan otros? (¿alguna frustración culinaria?) Siiii, deshuesar los pollos o el cordero y el repulgue de empanadas. ¿Con qué plato te sentís realmente orgullosa? El risotto, el curry de langostinos, el ceviche. ¿Cuál es el sello Magariños en un plato? La simpleza, la elegancia, la autenticidad, el equilibrio de sabores. ¿Cómo te definirías como cocinera? Espontánea, creativa, divertida, con respaldo técnico. Fotos: Morgan producciones

116



[NUESTRO GPS]

En presente con Silvio Raij Trabajó durante años como diseñador gráfico hasta que se dio cuenta que lo que más lo enriquecían eran las relaciones humanas. En su búsqueda dio con el coaching, el mindfulness y la meditación. Viajó diez veces a la India y parte de lo recogido en ese camino interior sobre la importancia de la pausa, lo vuelca en su último libro: Full Stop

» PUNTO DE PARTIDA: • Es Coach Ontológico y Consultor Organizacional. • Fellow de la Consultora Internacional Oxford Leadership Academy. • Autor de “Coaching para el Alma” (2013) y Full Stop (2015). • Instructor en meditación y de Mindfulness. • Trabajó para multinacionales, empresas familiares y ONGs. Algunas de estas: Unilever, Akzo Nobel, Banco Santander, Telefónica, RCI, Roemmers, Grupo Marfrig, Afinidad Afap, Axxiomme, Cablevisión. Recalculando...

» DIRECCIÓN ACTUAL: • Como Coach Ontológico acompaño a las personas en un proceso de auto conocimiento para conocer sus potencialidades y ponerlas a trabajar en pos lograr objetivos, cumplir sus sueños o lograr bienestar. • En las empresas trabaja como facilitador en procesos de Liderazgo Organizacional. • Acaba de publicar Full Stop, una invitación a vivir en el presente a partir de un mapa para aprender a guiar los pensamientos y a meditar. En el libro muestra los beneficios de hacer pausas durante el día para ser más eficientes y vivir en plenitud.

LARA: ¿Qué fue lo primero que estudiaste? SR: Trabajé durante años como diseñador gráfico y productor multimedia, y daba clases de diseño en la ORT. Mi padre y mi hermano son arquitectos y mi madre es una diseñadora de modas muy conocida, Susana Bernik. No obstante, siempre estuve en una búsqueda de encontrar el sentido a mi vida, el propósito de mi existir y razón de ser en este mundo. Esta búsqueda me llevó en el año 1998 a encontrar una universidad espiritual llamada Brahma Kumaris donde pude especializarme en temas de calidad de vida. Ahí aprendí a mejorar la autoestima, a pensar en positivo, a manejar el estrés y, más que nada, el arte de la meditación. Desde ese entonces he viajado más de diez veces a la India donde me pude especializar en la meditación para conocerme más a mí mismo. ¿Cómo te diste cuenta que tu pasión eran las “relaciones humanas”? Todo se fue dando de manera natural. Cuando daba clases de diseño sentía que disfrutaba mucho más de la interacción con las personas que con la computadora y paralelamente comencé a dar cursos de calidad de vida y me sentía muy bien parado frente al público transmitiendo lo que había aprendido. Era como un ida y vuelta en el que sentía que yo aprendía tanto o más de lo que enseñaba. Hoy siento que las relaciones humanas es lo único que nos llevamos de esta vida, todo lo demás queda, pero los sentimientos que se generan en nuestras relaciones diarias, el amor y la alegría del compartir, quedan impresos en el corazón. Una vida sin relaciones sanas es una vida sin sustancia, como un río que ha quedado estancado y ha perdido su fluir y su frescura.

¿Qué te llevó a visitar la India y qué encontraste allí? La oportunidad de viajar a India ha sido una experiencia extraordinaria y cada viaje ha sido una aventura interna diferente. Estar durante todo un mes dedicado a estudiar y experimentar el viaje al interior del ser, me llevó a conocer mis necesidades reales, mis fortalezas y debilidades, mis recursos internos y más que nada lo valores y principios que guían mi vida. Esto me ha servido para tomar con facilidad todas las decisiones de vida que se me han presentado. Ahora que conozco qué es lo que de verdad valoro, puedo optar por aquello que me va a beneficiar a mí y a otros, ahora me es fácil elegir. ¿Cómo llegaste a la meditación? Quise darle una oportunidad en mi vida y una vez que la experimenté no la he dejado jamás. Es una forma sencilla y natural para hacer emerger nuestras cualidades innatas como la paz, el amor, la felicidad, el poder interno y la libertad, y vivirlas en nuestras relaciones diarias. Yo creo que todos sabemos meditar de manera natural desde que éramos muy jóvenes y por alguna razón lo olvidamos a medida que crecemos. Muchas veces he tenido niños en mis clases y ellos lo hacen mejor que yo. Yo creo que la velocidad a la que vivimos hoy y todas las consecuencias físicas y mentales que esto trae, ha hecho que la sociedad esté re descubriendo la meditación y sus beneficios como una forma de seguir haciendo todo lo que la vida nos demanda pero sin perder nuestra paz.

“Las relaciones humanas es lo único que nos llevamos de esta vida, todo lo demás queda. Una vida sin relaciones sanas es una vida sin sustancia, como un río que ha quedado estancado y ha perdido su fluir y su frescura” 118


Sos Coach e instructor de Mindfulness. Con ambos métodos estás en contacto con las personas y sus búsquedas más profundas. ¿Qué has descubierto en estos años de trabajo? Ambas disciplinas se complementan maravillosamente. Como Coach acompaño a las personas a que nazca lo que tiene que nacer en su interior para poder avanzar y concretar su sueños, y la meditación es una manera de tocar esos sueños con su mente y hacerlos realidad. Prácticamente, todas las personas que llegan a mi consulta terminan adoptando la meditación como una forma de sostener sus logros y realizaciones. Una de las cosas que he descubierto en todos estos años es que las personas vienen con el planteo de problemas relacionados a su vida personal o profesional que en un 99% de los casos tiene una raíz más profunda. Todos sus temas se relacionan con que no se conocen a sí mismas o no encuentran el verdadero sentido de sus vidas. Una vez que encuentran esta respuesta, la mayoría de sus problemas dejan de ser tales. ¿Para qué sirve hacer un “full Stop”? El Full Stop es poder encontrar momentos para frenar y parar, durante el día. En el mundo, hay un grupo cada día más grande de personas que se están dando cuenta que no es saludable vivir corriendo, que es necesario hacer un gran cambio y volver a nuestros ritmos naturales de existencia para estar en sintonía con la naturaleza. Los últimos estudios científicos sugieren programar pausas en nuestro día para mejorar nuestro desempeño físico y laboral, y poder disfrutar la vida con mucha más tranquilidad. Para los deportistas se ha probado que ejercicios cortos e intensos derivan en un mejor entrenamiento. Los ejercicios intensos producen la misma salud cardiovascular que los ejercicios aeróbicos más largos. Y esto es aplicable a cualquier ocupación que tengamos: cocinar, caminar, viajar, hacer el amor, etc. Si a esto le sumamos una buena priorización de actividades y además intentamos disfrutar de lo que hacemos, este puede ser un muy buen comienzo para transformar nuestra vida. ¿A quiénes recomendás leer tu libro? Este libro está dedicado a todos aquellos interesados en la búsqueda sincera de un sentido de paz y bienestar interior. A los que necesiten parar y disminuir su grado de ansiedad y estrés. A aquellos que estén buscando llenar sus vacíos existenciales y devolverle el sentido a sus vidas. Pero también, a los que sientan el llamado interior de transformarse y ser agentes de cambio para inspirar a los que viven a su alrededor.

UN EJERCICIO DE FULLSTOP

FOTOS: RUBEN OROZ

En el libro Silvio recomienda: “ un ejercicio sencillo y básico que nos tomará menos de un minuto. Y si lo repetimos durante el día, puede ser de gran beneficio para centrarnos, relajarnos y recuperar energía”. “En este momento deja de hacer lo que estés haciendo y date unos segundos para hacer una pausa, frenar y parar: Observa tu cuerpo y tu mente... Hazte consciente de cómo te sientes... Suelta cualquier tensión que sientas... Observa el ritmo de tu respiración... ésta ocurre en el momento presente... Tus preocupaciones pertenecen al futuro... Pon un punto final a tus tensiones... Disfruta del aquí y ahora...”

119


[LARA TECH]

What pass Whatsapp? A esta altura, es casi imposible quedar al margen de un grupo de Whatsapp: siempre habrá un amigo, familiar o padre del colegio que nos incluya en uno. Lo que sí es posible es que el grupo de Whatsapp no se convierta en un círculo infernal de pérdida de tiempo. Abrimos el grupo “Juntos pero no revueltos” para hablar del uso de esta aplicación de mensajería directa. Por Inés Hopenhaym

En tecnología y conectividad, la velocidad con la que algo que no existía hasta hace algunos años se vuelve imprescindible es asombrosa. También la incapacidad que tenemos de resistir frente a lo que hacen los colectivos en los que estamos. ¿Es necesario un grupo de Whatsapp? No sé si da para tanto, pero lo que sí es cierto que hay agrupamientos útiles en nuestra vida, el de amigos que viven lejos y quieren mantener el contacto, el de la familia, el de los padres de los compañeros de los hijos. Seguramente cada uno de nosotros, los usuarios de Whatsapp, formemos parte de al me-

nos uno, si no varios, de estos grupos, reforzadores de vínculos en algunos casos y generadores de fricciones o conflictos en otros. Adjudicar pros y contras puede llegar a ser muy subjetivo, ya que lo que para algunos es favorable para otros puede ser terrible, pero igualmente en Lara nos animamos y generamos una lista de atributos positivos y negativos, específicamente para grupos de familia y de padres. Dejamos los más subjetivos y polémicos sin catalogar, para que usted, lector, decida en qué columna ponerlos.

• Disminuir la cuenta telefónica

PROS (¡porque no todas son verdes!): • Compartir fotos y videos familiares al instante

• Facilitar y simplificar la coordinación y la logística

Nacimientos, primeros pasos, caídas de dientes, recibimientos, casamientos, fiestas de cumpleaños y celebraciones tradicionales, son solo algunos de los hitos que vamos a poder compartir y vivir con nuestros familiares en el mismo momento que están sucediendo, sin importar el lugar en el mundo donde se encuentren.

Entre los padres: Todos se enteran al mismo tiempo que el papá encargado de trasladar a los chicos del colegio a sus hogares pinchó. Sale uno a cubrirlo. Todos saben que hay una merienda organizada a último momento a la salida del colegio. En familia: Quiénes van, dónde es, qué se le regala a mamá en su día y mucho más a través de simples mensajes de ida y vuelta. Nunca más se repite el regalo de mamá, o se llega con las manos vacías por falta de tiempo. Siempre hay alguien dispuesto a darse una vuelta por el shopping y elegir con amor.

120

Piense por un instante la infinidad de mensajes de texto y llamadas que nos ahorramos, cifra nada despreciable si estamos en el ámbito local, pero que aumenta dramáticamente en contacto con el exterior.

• Consultas y reclamos En un punto, un grupo de padres de Whatsapp funciona como una suerte de grupo de autoayuda. ¿Lo dejo o no lo dejo ir? ¿Estoy loca o está bien que no le permita tener Facebook? En momentos en que los cambios son dramáticos, en que es difícil tener un protocolo de paternidad, es bueno tener iguales con quienes compartir dudas, alivianar cargas y, en definitiva, sentir que uno no está solo y que nada es tan tremendo.


CONTRAS (un gran poder exige una gran responsabilidad): • Sé lo que estás haciendo

“En línea” y “hora de ultima conexión” son dos de las características que tiene Whatsapp que pueden resultar más molestas, sobre todo si algún miembro del grupo familiar o de padres es un poco controlador. Mensajes en el grupo del estilo “¿qué hacías despierta ayer a las 4 am?” o“¿En qué andas que te veo online todo el tiempo?” están a la orden día y nos pueden hacer pasar un momento incómodo. Más aún, en 2014 se sumó el no muy bienvenido doble tic azul, que avisa cuando alguien leyó el mensaje, por lo que ya no es posible utilizar en los grupos excusas del estilo “ay... no vi lo que mandaste” porque los otros integrantes del grupo saben perfectamente si lo vimos, y por si fuera poco la hora a la que fue leído.

¿Qué es Whatsapp? Whatsapp es una aplicación de mensajería instantánea creada en 2009 y luego comprada por el gigante de las redes sociales Facebook, que prácticamente desbancó el uso del SMS en la actualidad. Requiere de un pago mínimo (1 dólar anual en la mayoría de los casos) a partir de cierto tiempo de uso, utiliza conexión a internet (ya sea wifi o cuenta de datos móviles), y usa como identificador una cuenta que está asociada al número de servicio celular, a la que además podemos agregar un nombre, un estado y hasta una imagen para identificarnos. Dentro de las posibilidades que ofrece la herramienta, está la de formar grupos de usuarios, en los que el creador del mismo puede agregar los contactos él desee y cada mensaje que mande cada uno de los participantes del grupo le llegará automáticamente al resto de los miembros.

• Los distintos usos horarios

• Ser el instructor y técnico de turno

En el caso de los parientes que viven en otros husos horarios se justifica un poco el mandar mensajes a horas inadecuadas para el país donde nos encontramos. Pero el mal uso horario no se restringe a vivir en otra zona: están los que mandan Whatsapp a cualquier hora (con insomnio, desde el trabajo) porque “total, lo puede tener sin notificación sonora, lo ve mañana”. Y, además de molestarnos individualmente, puede generar el clásico “¿Quién te escribe a esta hora de la madrugada?” y su consiguiente necesidad de explicación.

Están los integrantes que fueron agregados al grupo que tiene pocos o directamente nulos conocimientos tecnológicos, quienes estrenan celular inteligente y nos usan de salvavidas para adentrarse en la piscina virtual. Consultas tales como: “¿Cómo hago para instalarlo?”, “¿Cómo mando una foto o un video?”, “Me dice que si no lo actualizo no lo puedo usar” y un sin fin de etcéteras. En estos casos no queda más que respirar hondo, armarse de paciencia y ayudar, siempre teniendo en cuenta que inexorablemente, en un futuro lejano o no tanto, uno llegará a ser esa persona que utilice a un familiar, amigo o hijo cual lazarillo.

DISCUTIBLES (sea Ud. juez por un minuto): • Estar en contacto casi permanente A simple vista se puede entender el por qué esto en algunos casos puede llegar a ser un pro o una contra, siempre dependerá de quienes integren el grupo y no se abuse de la posibilidad de estar en contacto 7x24.

• Hablo, luego escribo Punto controversial si los hay. Una de las posibilidades que nos da whatsapp es la de compartir mensajes de voz, dejamos apretado el ícono del micrófono y grabamos un mensaje hablado. Esto a veces es un respiro y nos ahorra cientos de errores y mucho tiempo de tipeo, pero cuando damos con alguien que abusa de esto termina siendo un calvario, ni les cuento si gusta reflexionar y pensar en voz alta mientras habla y graba monólogos de minutos de duración o si es cantante frustrado...

• Cataratas de chistes y aluviones de cadenas Chistes de todo tipo (¡y color!), extractos de libros de Bucay y Coehlo con frases motivacionales, videos de bloopers, cadenas del tipo "tienes que enviar este mensaje a 101 contactos de tu agenda en el correr de 5 minutos y se te cumplirán 3 deseos, pero si no lo haces te atropellará un camión Scania de 4 ejes”. Si el grupo permite este tipo de contenidos, es un viaje de ida, lo que puede ser un agradable tiempo de recreo se puede transformar en un eterno infierno.


[LARA TECH] DIME CÓMO WHATSAPPEAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES • Intenso. Todo tiene miles de signos de excla-

TIPS finales • Enviar chat por correo

mación y signos de pregunta múltiples. No alcanza con reírse “ja”, hay que reírse “jajajajajajajajajaja”. Un “te quiero” es un “te quierooooooooooo”.

Hay veces que las charlas lo ameritan, sobre todo para los que somos más nostálgicos y apreciamos el conservar y releer charlas viejas, existe la opción de mandar el contenido de una conversación por mail, inclusive los archivos (fotos y videos) que fueron intercambiados en el mismo.

• Entusiasta. Usa indiscriminadamente los

• Desactivar hora de última conexión

emoticones. Por ejemplo, un integrante del grupo de padres del colegio dice: “A mi hijo se le cayó el primer diente. Vino el Ratón Pérez” y el entusiasta pone una catarata de emoticones, desde un trébol, pasando por un aplauso, hasta un perrito. Me encantaría saber su fundamentación.

• Silenciar el grupo

• Obsesivo. Se manda un tema al grupo, varios contestan, y mientras... el obsesivo aparece como: “Fulano está escribiendo”. Tres horas después, un tratado científico. Con la ortografía y la sintaxis impecables, pero tarde, muy tarde.

• Controlador. “¿Qué pasa con Fulana que no aparece? ¿No está más? ¿Estás bien Fulana?”. ¿Y si simplemente Fulana no tiene nada que agregar? ¿Y si no pudo contestar porque estaba ocupada?

• Demandante. Llega un mensaje de Whatsapp. A los 30 segundos, llega un “Te mandé un whatsapp” por mail, sms, mensaje en la TL (¡no DM!) en Twitter, mensaje en el muro de Facebook. ¡Tranquilo!

• Inseguro. “No me gustan las cadenas, pero mando esta porque es de verdad especial”. Si no gustan, no mande. Si manda, hágase cargo. Nada de disculparse por lo que uno hace en el grupo. • Mandón. Si no es el administrador del grupo, se hace con el cargo, diciendo que el administrador no hace las cosas bien, que hay que gestionar con responsabilidad… es un grupo de Whatsapp, no una comisión fomento.

• Efectivo. A los dos segundos de recibir un Whatsapp, ya lo contesta, con información relevante, en forma concreta y simple.

• Displicente. Ignora la presión del doble tic azul y no contesta nunca, no interviene en discusiones. Por supuesto, que no propone. Parece más un observador participante que un integrante.

Cuando esta opción empieza a complicar existe la posibilidad de anularla, desde la configuración de la aplicación. Al hacerlo nadie (ni en el grupo ni en ninguna otra charla) podrán ver nuestra última hora de conexión, pero nosotros no podremos ver la de los demás tampoco. Algo que puede resultar molesto, sobre todo si el grupo es numeroso, son las constantes notificaciones que nos llegan al celular. Cuando el sonido incesante de estas notificaciones nos provoca el mismo malhumor que cuando el vecino que recién se compró la batería empieza sus sesiones de práctica, es hora de considerar la opción de silenciar el grupo, en la que seleccionamos el tiempo por el que lo queremos silenciar y nos dejaran de llegar las notificaciones de los mensajes nuevos e igualmente podremos ver los mensajes que se mandan cada vez que entramos al grupo.

• Y si no queda más remedio...

Ya lo dice la canción, “Todo concluye al fin, todo tiene un final”, y a veces lo más sano es utilizar la opción de dejar el grupo, ya sea por nuestra salud mental, o por la salud física de alguno de los miembros. Esperen una intervención familiar, una reunión real para que expliquemos nuestro abandono virtual.

LO QUE NO HACER • No mandar en tres o cuatro mensajes lo que se puede resumir en uno. Piensen que cada mensaje es una notificación sonora si los destinatarios la tienen activada. • No contestar a un saludo inicial. En un grupo, tener 10 mensajes nuevos, entrar y que sean “¡Buenos días!” resulta irritante e impráctico. • No utilizarlo como red social. Hay que recordar que es un grupo, no es público. Nuestras opiniones sobre cómo está la geopolítica internacional o la noticia de último momento del informativo no van por esta vía. • No exagerar con la transmisión “en vivo y en directo” Está bien que si se viaja, se mande al grupo una foto. Una. Que se vea bien. Una. Que sea significativa. Una. Recuerdo, una. No el minuto a minuto de salida del aeropuerto-llegada al otro aeropuerto-entrada al hotel-desayuno del hotelhabitación-vereda de París-etcétera. • No llegar a la catarsis. Es una herramienta, está buenísimo poder poner asuntos complejos personales en común, pero a no exagerar. El grupo de Whatsapp no es nuestro psicólogo, ni paño de lágrimas, ni cajita de pañuelos descartables. Para eso, sigue siendo mejor verse cara a cara.

TE ESTOY LLAMANDO Una de las últimas novedades de la aplicación de mensajería es la llamada. Uno puede hablar por Whatsapp, como si fuera una llamada telefónica. “Como si fuera”, sí, como si fuera una llamada internacional en 1984: por ahora, la llamada tiene delay, eco y se corta. Pero, a caballo regalado, no se le miran los dientes. O prefiero llamarte cinco veces y no poder terminar de redondear una idea que pagar una llamada telefónica.


123


[NUESTRA TAPA]

Gastón Izaguirre Ideas. Conexión. Arte. En nuestra edición dedicada a la creatividad y a la mujer, la tapa de LARA se engalana con la obra del reconocido artista plástico Gastón Izaguirre. ¿Recordás tu primer contacto con el arte? Mi primer contacto con el arte fue a las seis años. Pinto desde esa época. Me recuerdo siempre pintando. ¿Y con la pintura o el dibujo? En realidad desde pequeño la pintura y el dibujo fue mi lugar más cómodo, me la pasaba dibujando todo el día, al punto de preocupación de mis viejos por la falta de interacción con los de mi edad. Ya de chico me aburría mi contexto.

minibio • Edad: 42 • Estudios: Facultad de comunicaciones • Actualidad: artista plástico. "Las mujeres de Izaguirre" se expone actuamente en el Hotel Cottage. • En internet: /gastonizaguirre.com

¿Recordás tu primer gran obra? No creo haber tenido una gran obra como para recordarla solo a ella. Quizá, la más destacada, fue la tapa del disco de ntvg, o la tapa del libro de Clarita Berenbau, pero solo por un tema de exposición masiva.

"Durmiendo a mi niña" es parte de la exposición "Las mujeres de Izaguirre" que se exhibe durante la primera quincena de mayo en el Hotel Cottage.

124

¿Cuál es tu mayor inspiración para crear? La inspiración varía. Soy un observador del mundo que me rodea y sobre todo de mi realidad. Lo mío es cuasi biográfico. Cualquier cosa que llame mi atención puede detonarme para pintar un cuadro. ¿Qué creés que caracteriza tus obras? Creo que las caracteriza el color y la complicidad con el que las ve. Emma Sanguinetti me dice que soy el pintor de los ojos. Andá a saber. ¿Por qué esta imagen para nuestra tapa? Es una de las obras que más me gusta y encierra el concepto de lo que querían. ¿Quiénes son “Las mujeres de Izaguirre”? "Las mujeres de Izaguirre", son mujeres que han sido importantes en mi vida: una maestra, una prostituta, una amiga, mi mujer, hasta mi hija. La muestra inaugura el 29 de abril en el Hotel Cottage.


125


La nueva fragancia femenina

126


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.