Page 1

La fiebre de las

SERIES

PADRES en la ERA DIGITAL

10 AÑOS Lúmina

MODA INVIERNO URBANO

[INTERIORES]

OPI RUBIO

GALERÍA deFlorMAMÁS Infante

Historia de a dos Gastón Izaguirre y Verónica López

1

Caro Anastasiadis Jujy Fabini Lucía Brocal


2


1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


[EDITORIAL]

Matices de otoño Junto con el otoño y los primeros abrigos, llega LARA de mayo. Femenina, con un homenaje para las mamás en un mes que las tiene como protagonistas, entrevistas que esperamos alimenten el espíritu y notas que creemos pueden ser de interés -¡y utilidad!- para ustedes. Con el cambio de estación llegan nuevos colores, estilos y combinaciones a las vidrieras. En LARA hicimos una producción especial con looks de la moda otoño-invierno 2016. Además de ello, en estas páginas repasaremos lo que fue una edición espectacular y brillante de Lumina Diez, un evento ineludible para los fashionistas y diseñadores locales, organizado desde hace una década por Punta Carretas Shopping. En la Galería de Madres elegimos a cuatro jóvenes del área de la comunicación que están dando sus primeros pasos en la maternidad, para descubrir todo lo que han aprendido, sentido, experimentado y cómo se han transformado desde la llegada de sus hijos. Especialmente para padres interesados en entender a sus hijos digitales, realizamos una entrevista al psicólogo y especialista en internet y redes, Roberto Balaguer, quien nos aportó información valiosísima para saber a qué actitudes de nuestros hijos tenemos que estar alerta en relación al uso de la tecnología. Como los grandes tampoco escapan de las pantallas, también compartimos una nota sobre lo que para muchos adultos ya es una -sana-adicción: las series. Recorremos la historia profesional de Gonzalo Frasca, un uruguayo experto en videojuegos quien trabajo para Disney, Warner y Cartoon Network. También compartimos una historia de amor, esta vez de la mano del artista Gastón Izaguirre, que está casado hace 20 años con Verónica López, nos adentramos en el tema del alma con Florencia Gubba quien es Head & Soul Coach e indagamos en lo que podría llamarse una herencia invisible, junto con el docente de Psicogenealogía, Lauro Alonso. Variada, con diversos matices y muchas texturas, dejamos en sus manos una nueva edición de LARA. ¡Esperamos la disfruten! Equipo LARA

12


STAFF Dirección General y Comercialización Mariana Blengio Patricia Piedra

27 82

[SUMARIO] 22 CUATRO MIRADAS

62 BLOG

24 REFLEXIONES

TrendyNat.com

Alejandro De Barbieri

40

Edición Mariana Blengio

27 LÚMINA DIEZ 34 TIEMPO LIBRE Las series que nos quitan el sueño

40 GALERÍA DE MADRES Florencia Infante, Caro Anastasiadis, Jujy Fabini y Lucía Brocal.

Florencia Gubba

Producción de moda: Rosario San Juan

66 NUESTRO GPS

Ilustración de portada Cecilia Rodríguez Silva

Gonzalo Frasca

68 VÍNCULOS Lauro Alonso “La herencia invisible”

74 MODA

Padres en el mundo digital

Opi Rubio

56 HISTORIA DE A DOS

Asesoramiento legal Estudio Posadas, Posadas & Vecino

88 DRESSCODE

Impresión Gráfica Mosca Meralir S.A. / Guayabo 1672 Depósito legal: 344.528

Katja Thomsen

94 TENDENCIAS Pasarela MoWeek

Distribución Punta Carretas Shopping para

Gastón Izaguirre y Verónica López

56

Colaboradores: Carolina Anastasiadis Ana Paula Aranco Valentina Gonzalez Javier Lyonnet Carola Puig Agradecimientos especiales: Augusta Adriasola Debbie Gelber Andrea Menache Leonardo Lorenzo

Invierno urbano

82 INTERIORES

tirar, ya no va más”

Fotografía Chino Pazos Gastón Gadda

64 IDENTIKIT

46 LARA TECH 46 50 DE HOY 34 TEMAS “La moda de usar y

Diseño Gráfico Nacha Valenti

74 75

Departamento Comercial Cel. 094 404813 Correo de lectores: info@revistalara.com.uy

Lara on line

www.puntacarretas.com.uy


[NOVEDADES]

Día de la Madre

Edición limitada Carolina Herrera New York nos invita a celebrar el esplendor de las noches más alocadas, eléctricas y salvajes. Un perfume ideal para las ocasiones de fiesta y glamour, con su versión limitada, tanto para hombre como para mujer, 212 VIP Wild Party, es una fragancia cautivadora e inolvidable de esta línea de perfumes que agrega, siempre, un toque de elegancia y frescura.

Placer de los DIOSES Probar las fragancias para hombre y para mujer de Paco Rabbane es un asunto de dioses...Olympéa, inspira delicada potencia, gracia y una calma olímpica que modera los tonos de Invictus; la versión masculina, que es franca, llena de grandeza y con afán de triunfo. Porque hay alianzas que están hechas por los dioses y ésta imperdible edición limitada nos murmura algo de sus secretos.

DESPIERTA los sentidos

Para usarla como quieras

¿Sos extrovertida? Si la respuesta es sí, te presentamos la fragancia, creada por Estée Lauder, especialmente para tí. Es magnética y atrevida, combina lo femenino con lo exótico y sensual de toda mujer. Modern Muse Le Rouge, fue pensada para que la lleves con tu propio estilo, y para que la uses como quieras. Contiene tonos delicados y dulces del jazmín y la magnolia, sensuales gracias al patchouli y exóticos de la Rosa de Bulgaria.

Un CLÁSICO renovado Este eau de toillete contiene una asociación única y deliciosa de café con notas frescas verdes que se pronuncian en un aroma lleno de energía, inmediatamente atractivo, distinguido y original. Mezclando luz y oscuridad, Black Opium, el nuevo lanzamiento de Yves Saint Laurent, se inspiró en el espíritu de una mujer dramática, pasional e inquieta para crear la esencia de esta fragancia.

Esencia MISTERIOSA Una fragancia impredecible, especialmente diseñada por Salvatore Ferragamo para la mujer joven y chic, que dicta las reglas de su vida. De esencia exclusiva, combina matices sedosos, dulces y opulentos. Signorina Misteriosa contiene una combinación de notas y acordes irreverentes, irresistiblemente secretos para darle estilo y elegancia a todas las signorinas.

Una fragancia que nace desafiando a todas las mujeres que se atreven a vivir al máximo sus vidas, al punto de llegar al límite del riesgo. Para la mujer segura, libre y seductora, es que Jimmy Choo creó la nueva fragancia Illicit. Extremadamente femenina con el jengibre cálido que coquetea con la rosa y el sofisticado jazmín. De fondo, el punto fuerte de la fragancia: un acorde de miel y ámbar impacta, provoca, y pretende que bailes hasta el amanecer. Por supuesto, siendo el alma de la fiesta.

Espíritu irreverente

SÍ, MI REINA...

Llega desde el mundo de lo audaz, del disfrute y del lujo. El aroma de lo irreverente se hace presente al destapar la nueva propuesta de Marc Jacobs: Decadence. Inspirada en uno de sus bolsos icónicos, es una creación que sin dudas se eleva a un nuevo nivel de lujo. De acento aterciopelado, amaderada y opulenta, la creación del master perfumista, Annie Buzantian es una gran opción en fragancias pensada para cautivar y seducir.

Para las que saben lo que quieren. Inspirada en el poder de la seducción y uniéndose al universo masculino de King of Seduction, el nuevo perfume de Antonio Banderas es una fragancia digna para una reina, Queen of Seduction, de aroma intenso, seductor y elegante. Una fórmula auténtica pensada para mujeres femeninas y seguras de sí mismas.


17


[NOVEDADES] ILUMINAR la mirada Clinique desarrolló una nueva fórmula inteligente

Perfecta para él La nueva fragancia para hombre de Burberry fusiona aromas clásicos de la perfumería británica con ingredientes inesperados. Desprende una estimulante nota de pomelo al comienzo que abre paso a un seductor fondo de vetiver terroso y madera de guayaco ahumada. Mr. Burberry, la fragancia eau de toilette que presenta esta exclusiva marca viene acompañada con una línea para el cuidado personal que incluye: una loción para después del afeitado, una crema hidratante facial, un desodorante en barra y un jabón personal. Una combinación perfecta para el mundo de la belleza masculina.

Fórmula JOVEN En materia de cosmética dedicada a rejuvenecer la piel, Vichy es la marca pionera desde hace 25 años y sigue lanzando productos cada vez más innovadores y perfeccionados. Esta vez, dentro de la cosmética dedicada a la menopausia, nos presenta Neovadiol Sustitutive Complex que contiene una fórmula capaz de imitar los beneficios de la DHEA, la hormona de la juventud.

para iluminar, reafirmar, hidratar y corregir líneas y arrugas en el contorno de los ojos con un sólo producto. Con la garantía de estar usando una de las marcas de cosméticos líderes en tratamientos de reparación de la piel, Clinique Smart Custom-Repair Eye Treatment se ajusta a todos tipos de piel y ofrece beneficios de reparación a medida, según lo que tu piel necesite.

Pasión nocturna Amor Amor Mon Parfum Du Soir de

Cacharel es una propuesta vibrante, de estampa femenina, elegante y a la vez íntima y sensual. Para las noches radiantes, se hacía necesario incluir un elixir más atrevido, una fragancia intensa y singular que no puede faltar en ninguna colección de perfumes.

Mirada con estilo Si sos de las personas que no siempre se delinea igual los ojos, que le gusta probar y jugar al minimalista, al misterioso o al roquero, So intense eyeliner tiene mil caras para ti. Sisley presenta por primera vez un rotulador negro para que juegues, tanto de día como de noche, a conseguir un efecto marcado, alargado, intenso, o como te guste más. Y lo mejor de todo: punta fina de última generación, y con un solo trazo es suficiente.

COMBO PERFECTO Para celebrar y resaltar tu belleza natural, Shiseido Makeup lanzó cuatro nuevos productos: El Sheer Eye Zone Corrector, diseñado específicamente para el área de los ojos, neutralizando las ojeras. El nuevo Laquer Gloss es un brillo intenso disponible en ocho tonos para llevar la tradicional belleza del laqueado transparente a los labios. El Sheer and Perfect Compact Foundation, es un polvo compacto ultra-ligero que neutraliza las imperfecciones en el tono de la piel para conseguir un acabado natural y luminoso al mismo tiempo. Shimmering Cream Eye Color: para aplicar fácilmente con la punta de tus dedos, una sombra que resiste 16 horas como si recién te la hubieras puesto. Tiene además un efecto hidratante.

Tu piel a un nuevo nivel Son tres los productos que presenta la reconocida marca Estée Lauder para elevar tu piel a un nuevo nivel. Con la colección Enlighten, se busca que tu piel sea uniforme, que se reduzca el aspecto de las manchas y las marcas de sol o rojeces y además, se logra una hidratación balanceada y restauración del resplandor de la piel de forma inmediata. Aporta luminosidad, anti-oxidantes y anti-irritantes.

Una dosis de frescura Para sentirte fresca en esos días de mil aventuras, Ralph Lauren nos presenta un cóctel refrescante que combina notas de limón, sandía y magnolia: Ralph Fresh. Contiene notas predominantes, medias y básicas de acordes de la fresa fresca, los lirios blancos y el aceite de mandarina. Esta fragancia y su dosis de frescura se ajustan a la perfección en mujeres de espíritu libre y entusiasmadas con la vida.

18


19


[NOVEDADES] Piel sana y fresca Desarrollando innovación en cosmética para piel grasa y recomendado para las pieles sensibles, La Roche-Posay presenta Effaclar K+, un producto que recupera la salud de la piel, liberándola de puntos negros y poros desincrustados. En tan solo un mes, genera la sensación de una piel sana y fresca durante todo el día.

Catering sano Le Gourmet es el servicio de catering del Chef Federico González que además de alimentar eventos de todo tipo, ahora elabora delicias para las mesas del hogar. Tartas, ensaladas, pastelería fina, platos elaborados; no falta nada para que las comidas del hogar se vuelvan un evento gourmet. Como novedad ofrece viandas gourmet saludables con el fin de brindar un producto sabroso, rico en nutrientes y bajo en calorías. El joven chef egresó del Colegio de cocineros Gato Dumas en 2007 y forjó su estilo en las cocinas del Hotel Conrad y Sofitel Montevideo Hotel.

Para tu piel, lo mejor Porque tener la piel impecable y luminosa nunca pasa de moda Bio-Oil desarrolló con los mismos componentes que usaban y recomendaban nuestras madres y abuelas, el aceite necesario para el cuidado de la piel. Combina extractos vegetales súper efectivos y vitaminas A y E, que junto al innovador componente PurCellin mejoran notablemente el aspecto de la piel con un resultado seco al tacto y que no mancha la ropa. Usándola 2 veces al día durante 3 meses mejora notoriamente la apariencia y salud de tu piel.

Pedidos al: 094 244655 o vía mail: federicogonzalezcatering@gmail.com

Walk with me La marca que impone en nuestro país su espíritu de los años 70 llega este invierno con su colección Walk with me para que estemos siempre femeninas y abrigadas. Especialmente para la mujer bohemia que no pierde el foco en la elegancia, Prune propone la comunión de opuestos en esta temporada. Con guiños rocker, morfologías retro, y materiales metálicos que aportan un giro contemporáneo. Las carteras rígidas serán las protagonistas, acompañadas de las mini bandoleras, las clásicas mochilas y tote bags. Los zapatos acordonados y multi-tiras serán el must de la temporada. Y la variedad de abrigos y tapados tanto descontracturados como lujosos acompañan la colección. Charol con cuero de pelo corto, gamuzas y texturas aterciopeladas. Dentro de los colores que propone la marca, prevalece el negro, el off-white y el suela, contando también con cordeaux y rosa vintage.

Los MUST de Lemon Entre el buen gusto y estar en sintonía con las tendencias hay un fino equilibrio que Lemon sabe balancear a la perfección. Hay prendas que no podés perder de vista en este cambio de estación; chaquetas, cardigans y remeras que sirven de comodín para combinar con distintos conjuntos. El punto oversize en varias versiones para estar linda, cómoda y abrigada. Las blusas con looks simples y refinados en gamuza, bambula, algodón, lana y cuero son un must have para esta temporada.

20


21


[CUATRO MIRADAS] En éste cuatro miradas dedicado a la autora de nuestros días descubrimos hasta qué punto nos han quedado grabadas sus enseñanzas. Una frase, un gesto, una actitud, un ejemplo sin palabras o un simple detalle, nos quedan tatuados en el alma y muchas veces nos hacen ser quienes somos hoy, incluso como padres.

Mi madre falleció hace dos meses a los 97 años. A pesar de solo haber podido hacer primaria era una persona sumamente culta y educada, una enamorada de su trabajo. Lo hacía con tal pasión que me enseñó que para sentirte plena en la vida y desplegar tu talento, primero hay que descubrirlo y luego ponerle todo tu empeño, trabajo y perseverancia. Me repetía frases como “Querer es poder”; “Dios aprieta pero no ahorca”; “Dios te manda desafíos porque sabe que los vas a poder aprovechar para crecer.” Ojalá haya podido trasmitir a mis hijas buenos valores y enseñanzas para la vida. Es lo que más me gustaría que reciban de mí, soy una madre sumamente orgullosa de mis hijas que me desafían y me hacen crecer cada día e intentar ser una mejor mamá. Elena Tejeira, empresaria gastronómica.

De mi madre aprendí mucho más con sus hechos que con sus palabras. La generosidad, la hospitalidad, la solidaridad. El recibir siempre a la familia y amigos con comida casera y flores frescas en la mesa. Su preocupación por los demás que ponía en práctica en todos los ámbitos, ya que era fisioterapeuta especializada en tercera edad y se preocupaba por sus pacientes no sólo desde el punto de vista físico sino también emocional y espiritual a través de miles de gestos imposibles de enumerar aquí. Yo tampoco creo tener una frase única que repita con frecuencia, pero sí un concepto. Lo que intento que quede grabado a fuego en el alma de mis hijos es que el éxito en la vida no es la fama ni el dinero, sino descubrir quién uno es y vivir acorde a ello. Que cada uno es responsable de su vida, constructor de su bienestar, su futuro y su felicidad independientemente de las circunstancias que deba enfrentar.

Ser bueno. Mi madre me enseñó a ser bueno. Llegué a pensar que eso era una condición, como ser zurdo. Pero no, mi abuela, la madre de mi madre, era igual de buena. Posiblemente definir a una madre como alguien bueno puede resultar algo hasta obvio o común, pero mi madre no es que fuera buena madre, que seguro lo fue, sino que era buena ella, creo que nunca le oí un comentario malicioso o mucho menos una acción que pudiera buscar ya no hacerle mal a otro, sino responder con dureza o encono. También me enseñó, y no aprendí, a bancar el sufrimiento y lo que te tocó en la vida sin quejarse. Creo que sí aprendí algo en eso de dejarlo todo por los hijos. Decía pocas frases que repitiera. Hablaba poco aunque no por ello decía mucho. Gabriel Pereyra, periodista.

Mamá siempre nos transmitió que la familia es lo más importante, fomentó la unidad a ultranza, nos enseñó a buscar los puntos de encuentro y a disfrutar de estar juntos. Su incondicionalidad a los seres queridos es algo que intento imitar día a día y transmitírselo a mis hijos. Hoy que ya no está, nos quedaron fuertes lazos con mis hermanos que hacen que seamos un gran apoyo uno para el otro. Cada vez que algo no sucedía como lo habíamos imaginado, nos decía: "lo que pasa es lo mejor”. También nos repetía: "si no creés en vos mismo no quieras que alguien crea en vos". Siempre nos dio un empujoncito para animarnos en todos los órdenes de la vida.

Sara Perrone, comunicadora.

22

FOTO: MARTÍN CERCHIARI

Raquel Oberlander, publicista y periodista. Directora Creativa y digital de Notable.


23


[REFLEXIONES]

*

Por Alejandro de Barbieri

PADRES FUERTES, HIJOS SEGUROS Y LIBRES Amar a los hijos implica educarlos para que no nos necesiten, para que aprendan a amar afuera, y sean adultos que tomen las riendas de sus vidas.

E

l amor de madre es el apego, es el amor incondicional. Amar con amor de madre es aceptar, abrazar. No hay mejor ansiolítico natural para el hijo que el amor de madre. Pero, así como es muy importante el apego, también lo es el desapego, algo difícil para los nuevos papás que, por no lograr el desapego terminan condenando a sus hijos a la inmadurez. Los padres me dicen con frecuencia: “es difícil Alejandro, ¿hasta qué edad le digo que no?”…tanta fragilidad emocional del adulto asusta. Nadie dijo que fuera fácil. No era fácil antes, tampoco ahora. Porque no es fácil, claudicamos demasiado pronto y cuando se llega a la adolescencia aparecen conflictos más graves. Un adolescente que no sabe enfrentar la difícil empresa de vivir es porque no tuvo los elementos cuando era niño o, mejor dicho, los tuvo pero los padres se los sacaron, porque era “demasiado” sufrimiento para él; demasiado pedir que suba ocho bajas. Pedir asusta y desborda a los padres, por eso terminan cediendo sin ser conscientes que cada vez que claudican, ceden su lugar y el niño pierde un padre. “Tenemos que amar más de lo que nos duele el dolor del otro”, afirma el filósofo español Carlos Díaz Hernández. Si tengo más dolor que amor, no puedo acompañar. Nuestros padres y abuelos decían: “A mí me duele más que a ti”, pero eso no impedía que sostuvieran la penitencia que habían puesto a una conducta. Nuestros hijos precisan padres que los amen tanto, que no les gane el dolor por su sufrimiento. Algunos papás, por no sufrir con el sentimiento del hijo, evitan que sufra y así también que crezca. Cada vez que cedemos, los dejamos frágiles, débiles ante la vida. Tenemos más dolor que amor, nos duele tanto, el chichón, la tabla de dibujo que se olvidó, o la vianda, o el celular, que corro a llevárselo (a pesar de pagar psiquiatra, psicólogo, etc). Corro a llevarle todo para que no sufra, para que no sea el único que se quede sin trabajar. Con esa ansiedad, termino anulando la capacidad de frustración de mi hijo, anulando su independencia, su autoconfianza, su autoestima y su autonomía. No nos puede doler más el dolor de nuestro hijo; que nos gane el amor, nuestra autoestima. No nos va a agradecer ahora,

¿cuánto nos llevó a nosotros agradecerles a nuestros padres lo que hicieron por nosotros? ¿30, 40 años? Tampoco trabajamos como padres para que nos agradezcan, trabajamos para que no nos necesiten, para que sean capaces de amar afuera, de ser adultos y tomar la vida en sus manos. Hoy hay una crisis de autoridad del adulto; no se cree en el psicólogo (aunque se lo lleve), tampoco en el rol del docente, porque en el fondo el papá y la mamá no creen en sí mismos. Hace un tiempo me escribió una señora para decirme que tras leer Educar sin Culpa, en su casa “el NO es NO” y eso había mejorado la relación con sus hijas. Ahí está la clave. Nos hace bien a todos tener una estructura de valores y de guía. Su hija adolescente mencionó el libro como “culpable” del cambio de actitud de la mamá, y me recordó a otra madre, que me dijo que su hija me detesta. A ella le respondí: “te tiene que odiar a ti, no a mí”. Que el adulto a cargo se haga cargo. Lo opuesto al amor no es el odio, es la indiferencia, y no podemos quedar indiferentes frente a nuestros hijos que esperan ser educados.

“LOS PADRES ME DICEN CON FRECUENCIA: ‘ES DIFÍCIL ALEJANDRO, ¿HASTA QUÉ EDAD LE DIGO QUE NO?’... TANTA FRAGILIDAD EMOCIONAL DEL ADULTO ME ASUSTA”

Síndrome del Adulto Frágil • Quiero que me quiera, que me extrañe • Me siento culpable si no estoy a la salida • Me siento culpable si la maestra me dice que mordió o pegó • No quiero repetir lo que mis padres hicieron conmigo • Le doy todo lo que pide • Si llora me siento mal yo • Si no puede hacer algo, se lo hago yo • Está antes el niño/los niños que mi pareja /padres /amigos

ALEJANDRO DE BARBIERI es psicólogo, logoterapeuta, comunicador y docente. El texto compartido está basado en un capítulo de su último trabajo Educar Sin Culpa, optimismo y entusiasmo para padres y docentes (2014), recientemente publicado por editorial Grijalbo. (7a edición, más de 18.000 ejemplares vendidos). alejandro@logoterapia.com.uy / web: logoterapia.com.uy / Twitter: @aledebarbieri


25


26


AÑOS / LÚMINA Para festejar sus 10 años, Lúmina se vistió de gala, llenó el hall del Sodre, realizó una propuesta alternativa y de vanguardia que dejó un plus de belleza y mucha emoción en todos sus invitados. Es el único concurso de moda que ha permanecido en el mercado uruguayo en forma ininterrumpida durante toda una década de la mano de Punta Carretas Shopping. En LARA te invitamos a desfilar por la pasarela de todos estos años de Lúmina. Por Textos Ana Paula Aranco y Valentina González • Fotos: Marcelo Campi y San Antonio Studio


[LÚMINA 10 AÑOS]

MÓNICA ZANOCCHI “Fue una experiencia intensa e inolvidable, que me sirvió de puntapié inicial para descubrir mi vocación y mi pasión: la comunicación más que el diseño. A eso me dedico desde entonces”.

1 2

2007

4

2010

LUCRECIA DE LEÓN “La experiencia me hizo feliz. Recuerdo los meses en los que Lúmina estaba en mi agenda diaria con una sonrisa tatuada en la cara”.

2008

LUCÍA QUAGLIOTTI “Lúmina fue el punta pié inicial para desarrollarme profesionalmente, fue mi carta de presentación, el trampolín que me llevó de la universidad a la vidaprofesional”.

5

2011

INÉS AGRESTA “Para mí fue como una escuela intensiva de diseño, un trabajo personal intenso junto con un fuerte trabajo en equipo. Creo que fue bisagra en mi forma de percibir la función del diseñador en nuestro país”.

7

2013

MATILDE PACHECO “Pasan los años y sigo entendiendo el impacto que tuvo en mi carrera; notoriedad, prestigio, aceptación, impulso, trabajo, espacios…¡ y aún siguen pasando cosas!”.

8

2014

28

GUSTAVO GARCÍA ALVEZ “Sin dudas fue una de las mejores experiencias hasta hoy, el aprendizaje es inmenso, cada año que pasa se siente una gran nostalgia y dan ganas de volver a vivirlo”.


Lo que LÚMINA dejó en los jóvenes diseñadores que han ganado el concurso durante estos nueve años Claudia Haim*

En cada detalle

3

2009

MARIA INÉS PUJOLAR “Cuando me enteré que había quedado como finalista en Lúmina, sentí asombro y al mismo tiempo la confirmación de algo que estaba segura que iba a suceder. Lo sigo sintiendo como un momento muy feliz de mi vida, aún cuando pasaron casi ocho años de esa noticia”.

6

2012

MICAELA CASTRO “Mi pasaje por Lúmina marcó los cimientos que utilizo cada vez que armo una colección. Lo más importante es que permite darte cuenta que el diseño de autor es posible”.

9

2015

EMILIANA GONCALVES “Lúmina fue un momento donde di todo de mí. Me marcó un estilo y una personalidad. Es el lugar ideal donde podés mostrarte y definirte, mostrar tu impronta personal en todos los sentidos”

Lumina surgió como una de nuestras plataformas de responsabilidad social en Punta Carretas Shopping, vinculada directamente a nuestro negocio: la moda. Lejos de la imagen frívola que tiene para algunos, es una fuente de trabajo creativo para nuestros diseñadores y para quienes apuestan a la industria nacional. El espíritu es promover la formación de profesionales en diseño de vanguardia y su inserción laboral en nuestro país. Sentimos que nuestro país necesita un concurso de primer nivel, un semillero de talentos. La idea es lograr fusionar lo creativo con lo comercial. Quien “consume” Lumina es el público fashionista, la mujer a quien le gusta la moda y lo trendy, el hombre que tiene sentido estético, le gusta vestirse bien y diferenciarse del resto. A mi me apasiona el proyecto y estoy en cada detalle, desde lo macro hasta lo que parecen ser temas menores. Desde el shopping manejamos la producción del desfile, toda la coordinación previa con las escuelas, medios y sponsors que hacen posible que Lúmina haya crecido a lo largo de estos 10 años. La difusión digital y el streaming son fundamentales para lograr una buena amplificación del evento y ser, por ejemplo, trending topic en twitter, como lo ha sido Lúmina en los últimos dos años. Luego de cada edición es imprescindible armar un listado de cosas a mejorar para la próxima edición, este aprendizaje jamás puede faltar. Toda la previa es sumamente enriquecedora, y es la etapa en la que tenemos la posibilidad de generar nuevos desafíos. Son momentos de mucho stress y adrenalina, experiencias únicas e inolvidables. Siempre queremos sorprender, generar emoción, lograr un evento memorable, que marque un antes y un después en la vida personal y profesional de los finalistas. Es indescriptible vivir cada año la emoción junto con los ganadores, ver sus avances y sus logros como diseñadores profesionales. Lo más gratificante sin lugar a dudas es verlos crecer, sentir sus éxitos como propios y saber que contribuiste con tu granito de arena de alguna manera. También el seguir en contacto con todos ellos, y sentir que el cariño y el agradecimiento que sienten hacia Lúmina, continúa intacto.

* Project Manager de LÚMINA.

29


[LÚMINA 10 AÑOS]

LUMINA DIEZ Para esta edición aniversario LUMINA se vistió de gala y el Hall del Auditorio del Sodre se transformó completamente de manera de ser el escenario perfecto para una velada muy especial. Una enorme pasarela que nada tenía que envidiarle a los grandes desfiles internacionales, un recorrido que incluía 360 grados, pantallas, distintos niveles y pasadas por las escaleras mecánicas, hicieron de este espacio un lugar único para que los jóvenes finalistas lucieran sus pasadas en su máximo esplendor. Clara Aguayo, de 25 años, fue la feliz ganadora quien cautivó al jurado y a todos los presentes con su colección de diez modelos inspirados en la técnica oriental “kintsukuroi”. Clara es egresada de la Escuela Universitaria Centro de Diseño y estudiante de UTU- Consejo de Educación Técnico Profesional. El premio otorgado por Vogue Eyewear y por el Instituto Italiano de Cultura en Montevideo, consistió en un viaje a Italia junto a un acompañante, para asistir a un curso de verano de tres semanas en el Instituto Europeo di Design de Roma o Milán. El embajador de Italia en Uruguay, Gianni Piccato, estuvo presente durante la premiación.

“Cada uno de los finalistas buscó la excelencia, la honró, hizo un camino que tiene aciertos y errores… y lo mejor: está por venir”, Ana Torrejón Mención especial: colección de Ana Darracq.

30

Jurado de diez El jurado está integrado por Ana Torrejón, gran referente en el mundo de la moda, que desempeña su rol como presidenta, la diseñadora Rossana Demarco, el Arquitecto Gustavo Bardavid y la diseñadora Florencia Domínguez Major. La novedad de este año es que el quinto integrante del jurado estará conformado por los 9 ganadores de las ediciones anteriores, que entre ellos generarán un voto.


10 2016

GANADORA: Clara Aguayo - Colección Taro “Lúmina fue un momento donde di todo de mí. Me marcó un estilo y una personalidad. Es el lugar ideal donde podés mostrarte y definirte, mostrar tu impronta personal en todos los sentidos”

MENCIÓN ESPECIAL: Ana Darracq Ana decidió reestructurar un clásico, “La camisa blanca es una amiga, en la situación que sea, siempre está. Me pareció interesante reestructurarla, abrir su moldería y generar volúmenes. Mostrar evolución en la pasarela”.

FINALISTA - Lia Marrero y Jimena Fernández - Colección Gangsterz Lía y Jimena se propusieron revolucionar el presente, “El futuro es hoy, esa es la frase donde todo comenzó. Entre las sombras del crecimiento y la evolución, muchas voces aumentaron su volumen, se hicieron notar compartiendo su visión, su consciencia social, y así, nació una nueva generación”.

PREMIO DEL PÚBLICO:

María Tocco y Ani Pérez - Colección Núclea María y Ana, premiadas con la colección Núclea: “Estamos totalmente agradecidas porque el premio del público es muy importante. Nosotras hicimos una propuesta donde buscamos gustarle al jurado, pero también estuvimos todo el tiempo pensando en que le guste a la gente”.

FINALISTA: Juan González - Colección Uno Juan eligió modelos no profesionales para desfilar su colección “La ropa que concebí está pensada para personas de toda índole. Sentí que era más genuino hacer un casting callejero y encontrar personas que estuvieran interesadas en usar estas prendas”.

31


[LÚMINA 10 AÑOS] Llegó la esperada LUMINA DIEZ y nadie faltó a la cita. Fuera de la pasarela también se vio mucha moda y diseño y los invitados pudieron lucir sus looks. Entre los presentes se vieron figuras del medio, representantes de la moda local y autoridades de Punta Carretas Shopping.

1

4

2

5

6

3

7

8

1. Rosario Terra, Mauricio Oppenheimer y Claudia Haim. / 2. Annasofia Facello, Teresa Cometto y Patricia Wolf. / 3. Nelson Mancebo y Silvina Rocha / 4. Josefina del Campo e Ivan Stankevicuse. / 5. Monica Zanocchi y Natalia Jinchuk. / 5. Silvana Bergson y Vicky Gastaldi. / 6. Enzo Fiorito y Vicente Etcheverry. / 7. Jackie Bourdette y Diego Famasco.

El backstage con TRESemmé Como sponsor de Lúmina por tercer año consecutivo, TRESemmé, además de presentar el premio Mención especial, peinó a Cecilia Bonino, presentadora del evento. El reconocido estilista Diego Alfonso fue el encargado de peinarla y eligió la gran tendencia de la temporada: ondas suaves con movimiento. Cecilia quedó encantada con su look: “Me peinaron fantástico, quedé súper conforme. Me dejó bárbara en poco rato, súper cómoda, y bien con mi estilo. Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando Ana Darracq fue anunciada como la ganadora de la Mención especial TRESemmé, un premio que consiste en nada menos que un viaje a Nueva York para dos personas, la ciudad más importante de la moda y en la cual TRESemmé es reconocido Hair Sponsor de su Fashion Week. Además, la marca realizó su clásico hairhunting para capturar las tendencias en peinados de todos los asistentes, que ya se pueden ver en las redes sociales de TRESemmé.

Facebook: TRESemmé Uruguay / Twitter: @TRESemmeUy / Instagram: @tresemmeuy ¡Los invitamos a seguirlas!

32


33


[TIEMPO LIBRE]

LAS SERIES QUE NOS QUITAN EL SUEร‘O Mirar la tele ya no es lo que era. Los espectadores estรกn cada vez menos pendientes de los horarios pero ansiosos por los estrenos de nuevas temporadas. Es que la popularizaciรณn del consumo a demanda alienta un cambio de hรกbitos y consolida nuevas tendencias. Las series, en particular, revivieron con fuerza, acaparando la atenciรณn. Texto Javier Lyonnet

34


Orange is the New Black.

Game of Thrones. Homeland.

E

l programa ya no es necesariamente sentarse frente al televisor. Tablets, laptops, smartphones son pantallas cada vez más aceptadas. También va en retroceso la costumbre de mirar en familia, en grupo y hasta en pareja: lo más común es mirar en soledad y cada cual a su ritmo. Es que el formato de exhibición actual pone a disposición de los espectadores horas y horas de material de estreno. Con todos los capítulos de una serie disponibles se acabó la tensión de esperar una semana para ver qué pasa. Hay distintos perfiles de seguidores de series: están los adictos conscientes y de larga data, los fanáticos más recientes que todavía no saben controlar el vicio, los espectadores ocasionales y con códigos propios. LARA consultó a algunos de ellos y recorre todo el espectro. Velvet, Grand Hotel, El Tiempo entre Costuras, The Good Wife, Jessica Jones, Juego de Tronos, Downton Abbey, Homeland, House of Cards, The Walking Dead, Narcos, Orange is the New Black, son algunas de las series actuales y recientes más populares.

Downtown Abbey. Jessica Jones.

Velvet.

Entre los mojones históricos del género se cuenta un puñado de series que transformaron la experiencia: Archivos X, Los Soprano, Lost, Breaking Bad y la aún vigente House of Cards.

¿Qué serie no mirás? Si uno le pregunta a Carina Novarese “¿qué serie mirás?” tiene que estar dispuesto a escuchar como respuesta una larga lista. “La pregunta más eficiente sería ¿Qué series no mirás?", advierte. “Me engancho por períodos pero tengo algunas fidelidades intocables: The Good Wife, House of Cards, Game of Thrones, Downton Abbey (que ya terminó, sniff ). Me encantan casi todas las inglesas (la última War and Peace, en miniserie). La sorpresa del año pasado fue Olive Kitteridge, buenísima. Y si hay una tercera de Mozart in the Jungle me prenderé seguro, porque las dos anteriores las devoré. También estoy esperando la tercera de The Fall. En el campo de las fidelidades "a medias" me enganché con Black Code y con Mr Robot (que cuesta agarrarla, pero luego no te suelta). Entre los placeres culposos sigo a Scandal (cada vez más dementes y malos, pero qué bien se viste Kerry Washington) y Suits (ya ni se por qué)”.

35

War and Peace.

House of Cards.

The Good Wife.


[TIEMPO LIBRE] Así lo indica el analista argentino Gustavo Mónaco, de 1984 Media Consulting y especialista de la industria de las telecomunicaciones. “Los estudios siguen confirmando que los latinoamericanos están pasando más tiempo viendo TV On Demand. Según la última versión del reporte anual de Ericsson ConsumerLab TV & Media Report 2015, el 36% del tiempo que los usuarios de América Latina ven televisión y video, que representa casi tres horas, lo hacen por medio de servicios bajo demanda”, afirma Mónaco. El crítico de televisión colombiano Omar Rincón complementa el concepto: “los formatos preferidos para ver TV On Demand son sin lugar a dudas las series, quedando la TV en directo para eventos como fútbol y espectáculos en vivo”.

Domingo de noche, en la cama

FOTO: CHINO PAZOS

La periodista, gerente multimedia en El Observador, dice que pasó de ser una telemaníaca a una serieadicta “pero no frente a la tele” y que dejó de lado la programación de la TV tradicional hace unos cinco años. IPad y laptop son hoy sus soportes preferidos. Este comportamiento coincide bastante con los hallazgos de los últimos estudios de la industria, que indican que el consumo de la TV lineal ha cambiado, enfocándose principalmente en eventos deportivos y shows en vivo. Al mismo tiempo, ha crecido la demanda por ver “TV no lineal” -programación disponible de forma inmediata, sin horarios preestablecidos- como series y películas.

El actor y conductor Leonardo Lorenzo es un espectador de series atípico. Disfruta sin fanatizarse, sigue su propia rutina, y casi nunca ve dos episodios seguidos porque “es como lavarse los dientes después de haber comido un plato exquisito”. ¿Qué series mirás o has mirado? Mi pasión por las series comenzó con Los Simpsons, que comencé viendo en Canal 4 y grabando en VHS. Al día de hoy tengo en el disco duro todas las temporadas. Cambian los soportes pero no la pasión. Actualmente estoy viendo la 4ª temporada de House of Cards y la 2ª de Fargo. Tengo en lista de espera la 2ª temporada de True Detective y de Better Call Saul. ¿Cuándo y cómo te enganchaste? Sin contar Los Simpsons la primera serie que seguí fue en 2009 Breaking Bad. Leí que Stephen King había dicho: “me hubiera gustado ser mosca para estar en el momento en que Vince Gilligan le vendió la serie a Sony” y me la terminó vendiendo a mí. ¿Cuál es tu horario preferido para mirar, qué dispositivo y qué lugar de la casa? Advierto a los fanáticos de las series que las respuestas que siguen van a herir sus sentimientos. Únicamente los domingos de noche, solo, en mi computadora y acostado en la cama. ¿Qué dejaste de hacer por ver series? Ver películas, ver TV “tradicional”, salidas, otros entretenimientos.

¡Nada! Al contrario. Si no es el momento perfecto para verla no la veo. El último capítulo de Breaking Bad lo vi un mes después de ver el penúltimo. ¡Yo les avisé! Has consumido series: A - Solo / B- En pareja / C- Con hijos / D- Con amigos A y B. La mayoría solo. Homeland fue una de las que miramos con mi esposa, de a dos episodios seguidos. Tenemos gustos bastante diferentes. ¿Compartís lo que mirás en redes sociales, buscás repercusiones, evitás los spoilers? Si me preguntan si tengo alguna serie para recomendar lo hago, sino no. Sospecho que todos creemos que la serie que miramos es la mejor y cuando alguien te recomienda la suya no queremos que tenga razón. Pero si me preguntás, te recomendaría las tres temporadas de Sherlock de la BBC con Benedict Cumberbatch y Martin Freeman (el mismo de Fargo). Ah ¿no me preguntaste? ¿Cuáles considerás que son las ventajas y desventajas de esta nueva forma de tv on demand? La ventaja: la inmediatez. La desventaja: la inmediatez.

36

¿Cuál es la circunstancia, horario o lugar más extraño en el que dijiste, “y bueno, tengo 40 minutos, me miro un episodio”? Si no es raro todo lo que te dije antes... Pero sí hay algo más extraño todavía: en pocas ocasiones vi dos capítulos seguidos de una serie y porque era una que mirábamos con mi esposa. Me gusta quedarme con el sabor del final. Ver varios episodios al hilo es como comer un plato exquisito y enseguida lavarme los dientes. El 98 % de las series que vi me las bajé a la compu. ¡Y tengo Netflix! Los realizadores trabajan un año para hacer diez capítulos y uno se las ve de un saque un fin de semana. Algún trabajo nos tenemos que tomar para retribuirles el esfuerzo ¿no? Y por último: cuando algún episodio es demasiado excitante o híper violento, para bajar, me miro un capítulo de Los Simpsons y me duermo como un angelito.


Daredevil.

The Walking Dead.

Películas de 13 horas

37

TESTIMONIOS de FANÁTICAS FOTO: MATILDE CAMPODÓNICO

Gonzalo Cammarota es un consumidor casi problemático de productos culturales. Durante años compró temporadas enteras de series en DVD que se mandaba traer de EEUU. “Cambié un poco de películas a series, pero lo que sustituí fue la TV tradicional; prácticamente miro solo deportes y uso los tiempos que antes podía dedicar para mirar en TV abierta, algo rioplatense o programas nacionales que ya prácticamente no miro”, dijo a LARA. La lista es larga. “Terminé House of Cards, Daredevil, Walking Dead… he mirado millones: Soprano, The Wire, Breaking Bad... Lost la miré en tiempo real en la tele, miré The Shield, Sons of Anarchy, House”. “Miro de noche o los fines de semana, miramos House of Cards en una maratón de sábado a las 6 de la tarde hasta las 3 y la rematamos el domingo”, contó. De todos modos, cual adicto en reunión anónima reconoce: “Estoy consumiendo menos que en otras épocas”. El conductor radial identifica que las producciones de la nueva generación están adaptadas a la forma de mirar actual: varios capítulos seguidos. “Los tipos narran esperando que consumas de esa manera, y no la secuencia semanal, la continuidad y el ritmo están pensados de esa manera”, afirma. Tal cual. Los responsables de títulos como Jessica Jones, Daredevil, House of Cards u Orange Is the New Black son conscientes de que buena parte de su público verá todos sus capítulos en pocos días, lo que les permite desarrollar historias con una serialidad más acentuada, indica El País de Madrid en una nota reciente. Se trata de “ficciones complejas en las que no es necesario recordar al espectador algo que ocurrió dos capítulos antes porque lo tendrá fresco en la memoria”. En cierto sentido, la concepción de las nuevas series tiene más que ver con el cine, asemejándose a películas de 13 horas, lo que para los creadores de ficciones es un terreno nuevo y con más posibilidades. “Es el público el que ha creado esta nueva forma de ver la televisión y somos nosotros quienes debemos darles los arcos de 12 o 13 horas de historia que quieren ver”, considera el experimentado actor Tim Robbins, protagonista de la serie de HBO The Brink.

Breaking Bad.

“El sábado me desvelé a las 6 a.m., me preparé el desayuno y me puse al día con El Tiempo entre Costuras”, Inés (43 años).

“Mi marido me dice que estoy enamorada de Alberto, el protagonista de Velvet, y capaz que algo de razón tiene”, Gabriela (38 años). “Todos los jueves me junto con mis amigas a tomar un copetín y mirar la serie de turno”, Milita (79 años). “Con mi marido llegamos a ponernos el despertador una hora antes de despertar a los chicos, para avanzar con una serie más de Homeland”, Pilar (46 años)

GLOSARIO • On Demand. Televisión a demanda, disponible para ser visto en el momento que el usuario quiere.

• Binge Watching. Anglicisimo que define la “maratón televisiva”; fue elegida la palabra del año por el diccionario Collins.

• Spoilers. Revelaciones indeseadas sobre el argumento de una serie, comunes en redes sociales. • Cliffhangers. Momentos de tensión que sostienen el final de un episodio y generan expectativa.


[TIEMPO LIBRE]

CIFRAS • Entre 2011 y 2015 la audiencia de contenido On Demand se duplicó: un 121% en series y programas de TV y un 90% en películas

Grand Hotel.

• En 2015 la cifra de series realizadas en Estados Unidos alcanzó un nuevo récord: 409 dramas, comedias y miniseries fueron desarrollados por las cadenas de televisión abierta, por cable y plataformas.

• La cifra marca un crecimiento del 9% respecto a 2014, año en el que se desarrollaron 376 series; y un incremento de 94% si comparamos la cifra con 2009, que contó con 211 series producidas.

• The Walking Dead mantuvo en sus tres primeras temporadas un rating promedio de 11.5 millones de espectadores por episodio –tan sólo en Estados Unidos–, con picos en algunos capítulos de hasta 14.8 millones.

• Los productores de House of Cards, protagonizada por Kevin Spacey, recibieron de Netflix casi 100 millones de dólares para la realización de las dos primeras temporadas, de 13 capítulos cada una.

• En diciembre de 2015 Netflix llegó a los 75 millones de miembros en todo el mundo: está presente en 190 países y el año pasado sus usuarios pasaron 42.500 millones de horas viendo películas y series.

Un vicio nuevo “Cuando veo no suelto, trato de no ver mucho; si me engancho no puedo soltar”, confiesa la estilista y asesora en moda Debbie Goldfarb. Y entra en detalles: “Grand Hotel me la vi desde un sábado al mediodía al domingo al mediodía, sin dormir: El Tiempo entre Costuras, que son menos capítulos, la vi en un noche; empecé a ver Velvet pero la tuve que largar…”. Para Debbie las series son “un vicio relativamente nuevo”. Es un mundo al que se negaba a ingresar, por más que estuviera latente a su alrededor. Ahora tiene el hábito de conectar la compu a la tele desconectarse del mundo, si la llaman por teléfono no contesta, mira sola porque no le gusta que le hablen y dice que no va “ni al baño”. Es más, “donde vaya a perder la conexión me da un ataque”, reconoce. Si bien dice que no deja de trabajar ni de salir por ver unos episodios recién salidos, asume que ha llegado a compenetrarse al punto de aislarse y, sí, resignar alguna otra actividad. Para Carina Novarse las ventajas de la “nueva normalidad” televisiva son que “ves cuándo, cómo, dónde y con quién querés, además de un acceso casi ilimitado a material de todo tipo de calidad, incluyendo excelente calidad”. ¿Desventajas? “No hay. No soy de las que dicen que la familia debe reunirse siempre frente a la tele. Mejor reunirse a cenar juntos y que después cada uno mire su serie”.

LAS SERIES SEGÚN BAFICO

Psicólogo Jorge Bafico.

El psicólogo Jorge Bafico vincula este extendido hábito a la hipermodernidad y a lo que se llama “subjetividad de la época”, que se define como “un tipo particular de discurso que atraviesa y construye la subjetividad de quienes viven determinada época”.

“Hoy, en el mundo globalizado y con las posibilidades de penetración cultural que brinda el desarrollo tecnológico, el discurso cinematográfico y el de las series de tv, particularmente el de los Estados Unidos, se ha convertido en uno de los modos más extendidos de discursividad social”, afirma el psicólogo.

Más allá de esto reconoce que “las tramas que plantean las series son interesantes; hay un manejo de lo narrativo encomiable, además de plantear nudos dramáticos consistentes”.

Bafico resalta un provocativo concepto del psicoanalista Gerard Wajchman, quien plantea tomar a las series de TV como una forma del “espíritu de un tiempo”, y plantea que “nuestro mundo está estructurado como una serie americana”.

38


39


GALERÍA de MAMÁS La maternidad transforma, enseña y potencia, como una fuerza que envuelve y empodera. En un mes especial para las madres, les pedimos a cuatro comunicadoras que reflexionaran y compartieran con LARA algunas experiencias de su joven vida como mamás. Por Carola Puig

40


Día de la Madre

FLORENCIA INFANTE Actriz, comunicadora, docente. Mamá de Manuel (1 año).

“La maternidad es una aplanadora que te hace más mujer” ¿En qué te transformó la maternidad? No hay manera de no ser transformado o mutado en este momento de la vida. Aunque suene tonto, aprendí a valorar más las pequeñas cosas cotidianas. Hoy es un lujo poder tomar un baño sin apuro o sentarme a tomar tranquila un café con leche. La maternidad es una aplanadora que te hace más mujer. Solo podés salir fortalecida. Te sentís Rocky Balboa. Podés con todo... ¡Y podés! ¿En qué te enriqueció o potenció? Valoro más lo que es realmente importante. No pierdo energía en cosas que no lo merecen. Creo que la maternidad te permite ver todo con mucha más claridad; más objetividad. También me dio una fortaleza “animal” que creo que emerge en la mayoría de las mujeres que se hacen mamás. Ahora entiendo esos cuentos de madres que hicieron determinadas cosas disparatadas o imposibles por el amor a sus hijos. La maternidad te da algo visceral que se despierta y que vos desconocías de ti misma. Se ve en cuestiones de todos los días, en eso

de dormir tres horas y encarar el mundo al día siguiente, o estar muerta por dentro, de miedo, dolor, hambre, frío y que no te importe nada, porque hacés cualquier cosa por tu bebé. Sin duda, la maternidad te enriquece al transformarte en actriz, titiritera, malabarista, costurera, en todo. ¿Qué características te definen como madre? Soy muy divertida con mi hijo. Jugamos todo el tiempo. Y le hablo mucho; como adulto, le explico (no me contesta pobre; tiene un año). Y soy muy compañera de él; soy su equipo. ¿En qué te falta trabajar aún? En el desapego; aún me parece mi cachorro recién nacido. También tengo un tema con la culpa, no por no estar porque he organizado la vida para estar, pero todo el tiempo tengo culpa. Hacemos colecho y a veces siento culpa por lo que piensa la gente, aunque sé que en realidad nos tiene que funcionar a nosotros y hoy creemos que es lo mejor para sobrevivir en este tsunami que es la

*

maternidad y la paternidad. Pero me refiero a la culpa por todo, por si estaré haciendo bien o si estaré haciendo mal. Quiero criarlo en libertad y a su vez, me planteo cómo hacerlo, sin sobreprotegerlo. Manu me muestra en un montón de gestos que está re pronto para la vida, sin embargo, a veces como que me lo quiero meter en la panza otra vez. ¿Cuál es tu mayor cuestionamiento desde que sos mamá? Todos los días, cuando abro los ojos me pregunto, ¿hoy voy a poder? Me refiero a poder con todo, con esa artillería que implica la maternidad. También me pregunto cómo hacen las mamás que están solas, ¡qué difícil! Me cuestiono cómo transmitir ciertos valores que quiero ver en él, cómo protegerlo de este mundo loco... Tengo mil cuestionamientos por minuto. ¿Qué entendiste de tu mamá desde que sos mamá? Que tenía razón. Entiendo más sus cuestionamientos, sus miedos y eso de que a veces está bien decir que no, aunque el otro se enoje. Igual tengo un vínculo muy particular con mi mamá, y no entiendo todo. Pero sí, desde que llegó Manu, entiendo su sacrificio, sus “no”, y frases que siempre odié como “ya lo vas a entender”. ¿Qué entendiste desde que tenés a Manuel? Lo que dicen del amor de madre. Entendí que no tenía idea de lo que era amar. El amor por él no se compara con nada. Cada movimiento de mi vida ahora tiene a Manu como principal protagonista. Y que hay que decir mucho "te amo", abrazar, jugar.

“Todos los días, cuando abro los ojos me pregunto, ¿hoy voy a poder?” 41


[GALERÍA DE MAMÁS]

CAROLINA ANASTASIADIS Periodista y comunicadora. Mamá de Alfonsina (2 años) y de Francisca (7 meses).

“Ser madre me hizo mirar con un nuevo lente todo lo que vivo” ¿En qué te transformó la maternidad? En todo. Me ubicó en otro lugar en la vida y desde ese lugar, me hizo mirar con un nuevo lente todo lo que vivo. ¿En qué te enriqueció o potenció? A partir de mi primer parto creo que accedí a un nivel de sensibilidad que ni sabía que podía existir. En mi caso que trabajo con eso para escribir y para vincularme con mis entrevistados, la maternidad me enriqueció dándome una dosis grande de empatía, de capacidad para ponerme en los zapatos de otros y entender otras realidades bien disímiles a la mía. Me quitó prejuicios. Además, creo que la maternidad siempre llega con una dosis linda de creatividad, ¡ese mismo impulso que te da el enamoramiento! ¿Qué características te definen como madre? Me di cuenta que soy más controladora de lo que creía. ¡Trabajo a diario en eso! Por otra parte, creo que soy empática y logro entender a mis hijas, sintonizo rápido con sus estados y necesidades.

¿En qué te falta aún trabajar? ¡En muchas cosas! En soltar. En dejarlas ser. En librarlas de expectativas. Estudié y escribí un libro en donde hablo mucho de eso; creo que fue mi manera de hacer terapia. Me encantaría poder disfrutar más del “caos” que significa ser madre, no solo a nivel material sino espiritual. Convivir de manera más liviana con el desorden; en eso tengo que trabajar. ¿Cuál es tu mayor cuestionamiento desde que sos mamá? ‘¿Seré una buena madre? ¿Seré la madre que ellas quieren y necesitan? ¿Estaré haciendo las cosas bien? ¿Hay alguna manera de asegurarles la felicidad?’ Y algo que no es un cuestionamiento pero que siento cada vez que las veo, a diario, y es las ganas de decir GRACIAS. A ellas y a quien las eligió (¿Dios?) para que llegaran a mi familia. ¿Qué entendiste de tu mamá desde que sos mamá? Jajaja ¡todo! Entendí que si trabajaba tanto era para darme la vida que pude tener; entendí cómo era su mamá con ella a partir de cómo ella fue y es con nosotros (conmigo y

*

42

“Me encantaría poder disfrutar más del “caos” que significa ser madre, no solo a nivel material, sino también espiritual” mis hermanos); que aunque siempre la critiqué por no ser de esas mamás que esperan en la casa con la merienda pronta, su forma de decirme “te quiero” tuvo miles de otras manifestaciones que hoy valoro y agradezco. Tengo a la mejor mamá del mundo, sin lugar a dudas. Escribiste el libro "Mamás Reales". ¿Qué es una mamá real? Es la mamá que puede amar profundamente a su hijo y aun así, a veces se siente vulnerable y hasta tiene ganas de sacarse el traje de “mamá” por un rato. La mamá real es la que lejos de idealizar la maternidad como lo hicieron las generaciones que nos precedieron, puede ver y hablar de aquellas cosas que suceden al ser madre, que no están tan buenas. Como esos quilos que te quedan, el subibaja hormonal posparto, el sentimiento de soledad que muchas sentimos después de parir; es la mamá que siente culpa, miedo y que entregaría su herencia adelantada por una noche entera de sueño.


Día de la Madre

JUJY FABINI Comunicadora y productora. Mamá de Salvador (2 años) e Indro (2 meses).

“Ser madre me enseñó que si hay armonía, todo está bien” ¿En qué te transformó la maternidad? ¡Me cambió en todo! A veces pienso que no me acuerdo cómo era mi vida antes de ser mamá y Salva tiene solo dos años. Creo que es una experiencia que te exige estar muy inmerso en el presente, en el ahora, en el día a día, sin pensar en el futuro demasiado lejano. La maternidad me enseñó a disfrutar de la vida así, paso a paso. Hoy estoy pendiente de los dos, de que estén bien, atenta a sus necesidades y acomodándome a mi nueva condición de “mamá doble”. Es trillado decirlo, pero es verdad, me cambiaron las prioridades, las preocupaciones, la forma de ver la vida o, más bien, el lugar desde donde la miro. ¿En qué te enriqueció? En muchas cosas. Mis hijos me dan una gratitud para con la vida y una sensación de plenitud que siento me enriquecen como mujer. Ser mamá me obligó a organizarme más, a estructurar muchas cosas y me enseñó a dejar pasar o “ser”. Me enseñó a ser más creativa, responsable y práctica y a pensar en lo “global”; o sea, primero en los niños, después en la familia, y después en mí, individualmente. También me enseñó que si hay armonía, todo está bien.

¿Qué características te definen como madre? Me cuesta analizarme a mí misma, pero creo que soy cariñosa, atenta y una mamá pendiente; capaz un poco permisiva de más. En el error o en el acierto todos los días trato de ser la mejor madre que puedo. Lejos estoy de la madre perfecta, pero ¿qué es ser la madre perfecta? La clave, para mí es hacer todo desde el amor, no enloquecerse ni estresarse mucho y disfrutar de la bendición de tener hijos. ¿En qué te falta aún trabajar? En mil cosas, una de ellas, los límites, con todo lo que implican. Me gustaría que existiera algún manual que explique cuántas veces le tenés que decir las cosas para que finalmente te hagan caso. De la mano de los límites, las rutinas. Trabajo todos los días en eso y aun no logro muchas de las cosas que me gustarían, como que se duerma temprano. ¡Puedo y debo rendir más! ¿Cuál es tu mayor cuestionamiento desde que sos mamá? ¡La vida entera! Tengo muchos más cuestionamientos que certezas. Desde algo tan cotidiano como que tome leche de vaca, a algo tan futurista como su vínculo con la tecnología y cómo debemos manejar-

Jujy con su marido Marcelo y con Salva, a días de la llegada de Indro.

nos como padres hoy. Las preguntas están siempre, porque así soy yo. Me informo, hablo mucho con mamás y trato de confiar en mi instinto, sino me enloquezco. ¿Qué entendiste de tu mamá desde que sos mamá? Que esas frases que te repiten mil veces y resultan lugares comunes que ya ni escuchás, son verdad. Cuando sos mamá, tus padres se resignifican, te ponés en el lugar de ellos como nunca antes y comprendés muchas cosas que antes ni te cuestionabas. Eso es algo que me sorprendió de la maternidad, el cambio de perspectiva que te genera con tus padres y que, naturalmente, cambia muchas cosas en una familia. Acabás de ser mamá por segunda vez. ¿En qué te sentís más canchera? El segundo se vive completamente diferente. Desde el parto, la lactancia, los baños, las noches, los cólicos

* “Cuando sos mamá, tus padres se resignifican, te ponés en el lugar de ellos como nunca antes” y todo lo que sigue. A tal punto, que se disfruta más. Estás más relajada y sabés con qué lidiás. Te agarra más armada, más práctica, con menos miedos. También creo que al estar muy pendiente de Salva para que no sufra de celos, termino desviando un poco la atención del bebé. Indro es muy chiquito y por ahora creo que como familia nos estamos organizando bastante mejor de lo que pensamos. Confieso que la ayuda de afuera, de la familia o de alguien de confianza, quien sea, es fundamental.

43

Foto superior: FLOR MURIAS / flpower FOOTGRAFÍA


Día de la Madre

[GALERÍA DE MAMÁS]

LUCÍA BROCAL Comunicadora y periodista. Mamá de Felipe (4 años).

“La maternidad me hizo revisar el por qué y para qué de las cosas” ¿En qué te transformó la maternidad? ¡En todo! La maternidad te cambia totalmente la manera de ver la vida, las prioridades, los miedos, los tiempos, todo. Te cambia la manera de vivir, ya no sos la prioridad y eso lleva su tiempo naturalizarlo. ¿En qué te enriqueció? Considero que me enriqueció la vida en general, desde todo punto de vista, me hizo ver las cosas con otro tinte. Me enriqueció como mujer, como esposa, como hija, como amiga. La maternidad te hace conectar con tu fibra más vulnerable e intensa, te deshace todo lo que tenías hasta el momento; como que te hace empezar de cero. Me hizo revisar el por qué y para qué de las cosas. En mi trabajo, en mis relaciones las cosas cambiaron y considero que para bien. La maternidad genera sensibilidad y dispara la creatividad.

¿En qué cosas tenés que trabajar aún como mamá? Creo que uno trabaja y crece todos los días. Cada etapa de Felipe es distinta y tiene sus desafíos. Yo voy aprendiendo con él, con aciertos y virtudes. La maternidad es algo de prueba y error constante. Por más libros que haya leído o cosas que haya escuchado, siempre es prueba y error. Todos los días, a los ponchazos, voy desempeñando mi rol lo mejor que puedo, siempre desde el amor. En lo que más me castigo y creo que tengo que trabajar es en la culpa. Soy una mamá que trabaja mucho afuera de la casa, y me castigo por eso; tengo que aprender a manejar la culpa. Siempre pienso que lo mejor es que Felipe vea lo feliz que me hace mi trabajo y, por otra parte, en el tiempo que tengo con él busco que todas las instancias sean provechosas, tiempo de calidad.

¿Qué características te definen como madre? ¡Qué difícil es decir esto! Creo que soy una madre joven que busca educar con límites y alegría; jugando y tratando de lograr formar a un hombre sano de buenos valores.

¿Cuál es tu mayor cuestionamiento desde que sos mamá?¿Qué hacía con mi tiempo antes? ¿Cómo no dormía más? ¿Cómo no miraba más películas? Me hago desde esas preguntas hasta otras más profundas. Me

cuestiono el mundo, la vida. ¿Cómo hacen esas madres solas que están 24 horas mano a mano con sus hijos, siendo madres y padres? Me cuestiono por qué el mundo laboral no es más respetuoso y amable con la mujer embarazada y la que está dando teta. Me cuestiono cómo un hombre que estuvo en el parto de sus hijos puede dejar de querer a esa mujer. ¿Qué entendiste de tu mamá desde que sos mamá? Que nadie nos da un manual, que se aprecia y aprende en el camino. Que el amor a un hijo es incondicional y único. ¿Cuál es tu mayor desafío en la crianza? La crianza es tan hermosa como difícil. Yo trabajo diariamente con Pablo, el papá, para que Felipe sea un hombre de bien. El desafío es lograr que él sea fiel a sí mismo, que sea libre, respetuoso y feliz. Sobre todo eso, ¡que sea feliz! ¿Qué actividades disfrutan con Felipe? Todas, pero cocinar, bailar y cantar son nuestras favoritas. Un día ideal con Felipe incluye

“Por más libros que haya leído o cosas que haya escuchado, *siempre es prueba y error. Todos los días, a los ponchazos, voy desempeñando mi rol lo mejor que puedo, siempre desde el amor” mimos en la cama, un poco de dibujos y mucho juego. Dependiendo del día, jugamos a los Avengers con el acting adecuado al superhéroe que me toque (si me salgo del personaje me rezonga). Si el día está feo, jugamos con los Legos, pintamos con acuarelas o pinturas en el piso del living. Felipe está en una etapa donde las charlas son maravillosas, sus cuestionamientos te dejan perplejo. Disfruto mucho hablar con él.

44

Fotos: gentileza de las entrevistadas.


45


[LARA TECH]

Padres en el mundo digital Los adolescentes viven en las redes sociales. A QUÉ TIENEN QUE ESTAR ATENTOS LOS PADRES Y CUÁNDO CONVIENE ELEVAR LA ALERTA. Sobre esto LARA conversó con el psciólogo y especialista en el tema Roberto Balaguer. Por: Carolina Bellocq

P

rimero fue Facebook. El muro, los grupos, las etiquetas, todas palabras que empezamos a conocer con sorpresa e intriga. Los adolescentes se pasaban la tarde ahí y decidimos dar el paso y entrar en la red social. Ahora la entendemos bastante más, pero los jóvenes ya se fueron. ¿Ocurrirá lo mismo cuando lleguemos a Instagram o cuando por fin entendamos Snapchat? ¿Y cómo hacemos entonces para saber qué hacen ahí nuestros hijos? Por suerte hay expertos que ayudan a arrojar luz sobre estos mundos y sobre sus potenciales peligros. Roberto Balaguer es uno de ellos. Psicólogo, magíster en Educación y especializado en el impacto de la tecnología en los más chicos, dialogó con LARA sobre el “momento paradojal” actual (los adultos participan en redes sociales pero no en las mismas que los jóvenes) y dio algunos consejos concretos para poder educar mejor en estos aspectos. A su modo de ver, hay dos grandes peligros que los adolescentes deben conocer sobre las redes: que todo lo que hacen

puede tener dimensión pública y que todo queda documentado. “Es un riesgo que los chicos piensen que cuando se manejan ahí están entre amigos y pierdan la perspectiva de que lo que publican es público, queda documentado y los va a acompañar por siempre. Luego se ve que los jóvenes llegan a determinada edad en la que empieza a tener otro peso la reputación digital y se encuentran con que hay un montón de publicaciones e imágenes que se han ido vertiendo a la red en los años más juveniles y que pueden llegar a volverse en su contra”, explica. En efecto, la llamada reputación digital tiene cada vez más incidencia en la toma de decisiones, tanto a nivel académico como laboral. Los empleadores revisan las redes sociales porque saben que ahí se ve “la otra cara” de los candidatos, y si alguna información que ellos consideraban de orden privado pasa al ámbito público, se les vuelve en contra. En general los adolescentes no tienen la mira en este aspecto del futuro, y ahí deben estar los padres para abrirles los ojos.

46


FOTO: CAMS / FLICKR

El otro elemento al que conviene prestar atención es a la documentación: las imágenes, los textos, los audios que se envían… todo queda guardado en algún lugar y el día de mañana también puede actuar como boomerang. No solo porque lo que se dice a un amigo por chat puede ser inmediatamente fotografiado y enviado a otro, sino porque también se dan otros usos al teléfono. En Snapchat, por ejemplo, es “bastante común que se produzca sexting”, según Balaguer. El sexting es cuando se envían fotografías con contenido íntimo o erótico. “Si esas fotos pasan a tener otro destino, caen en manos de terceros o de parejas despechadas, se convierten en dolores de cabeza importantes. Y afectan no solo a la persona sino a su entorno familiar, son situaciones muy humillantes que salpican a toda la familia”, precisa Balaguer. No hay que alarmarse antes de tiempo: tener Snapchat (y cada vez son más los adolescentes que la usan) no es sinónimo de sexting, ni mucho menos, y “dentro de los cientos de miles de intercambios que hay en las redes, esto es una partecita chiquita”, puntualiza el educador. Pero estas cosas suceden. “Y cuando pasa, las consecuencias son terribles”, acota. Las imágenes eróticas que habían sido enviadas a algún conocido a veces salen a la luz de la mano de amistades que traicionan, una pareja despechada, un chismoso descuidado o simplemente un amigo que quiere hacer un mal chiste. En general, cuando alguien se saca una foto de este tipo no suele pensar en que se va a hacer pública, pero es algo que siempre puede suceder. Y aquí hay un riesgo añadido, y es el de caer en manos de extraños e intercambiar este tipo de contenidos con ellos. Claro que –otra vez– no le ocurre a todos sino a algunos pocos. “Le pasa a los chicos que están más vulnerables para esto. A los que de alguna forma tienen falta de sostén emocional, contención familiar, que están muchas horas sin supervisión... y de alguna forma, cuando se encuentran con alguien que les presta atención, les da cariño y los hace sentir importantes, eso afecta porque están más vulnerables. Cuando el chico es fuerte, se da cuenta de que algo no está bien y corta con todo. Pero el otro sigue adelante, asume riesgos y

Roberto Balaguer es Psicólogo, magíster en Educación, especializado en el impacto de la tecnología en los niños.

Lo mismo de siempre, pero en otro idioma Desde la madurez se tiende a ver con cierto horror que los chicos se saquen tantas fotos, tengan poses estudiadas y dediquen a la imagen digital bastante tiempo. No son pocos los que creen que esto los lleva a un mayor nivel de superficialidad o a un cuidado excesivo de sí mismos. Balaguer recomienda no preocuparse demasiado por esto, pues es algo propio de la edad y es lógico que se viva también en los ámbitos digitales. “En general, a esa edad se ocupan de sí mismos. Y las redes sociales dan la posibilidad de documentarse, gestionar la identidad, tratar de mejorar la popularidad, ubicarse mejor en el grupo de pares o ampliar el círculo social. La única diferencia es que se hace más visible, pero no es muy distinto a lo que hace mucha otra gente que no es adolescente”, agrega el especialista. Algo similar ocurre con el lenguaje que se usa en esos medios. Desde fuera se ve un grado de pasión desmedido, con amores y odios exacerbados. Se trata, según Balaguer, de algo muy propio de las redes sociales, donde hay muchos menos matices que en el cara a cara. “Por otro lado, el lenguaje agresivo es muy característico de los jóvenes. De alguna forma, es un juego de ‘no me importás’ pero a la vez permanentemente te estoy hablando y me estoy refiriendo a vos”. Esto es algo propio de la identidad que se va gestando en la adolescencia. “Su forma es un destrato al otro, como una manera de mostrar que no le importa el otro, pero en realidad en esta edad lo que más le importa son sus pares”, acota.

después puede llegar a ser trágico”, explica Balaguer. Los que deben estar atentos son los padres de los niños. “Cuanto más chicos, hay más peligro de caer en trampas como la pedofilia. Ocurre que hay gente que se hace pasar por joven o niño y busca el encuentro con esos chicos vulnerables. En general, al principio intenta el intercambio de ese tipo de fotografías para generar intimidad. Y luego, con esas fotos que adquirió, pasa al chantaje: amenaza con mostrar eso a sus padres, maestros o amigos, a cambio de que el menor le envíe imágenes más subidas de tono. En última instancia, puede llegar al encuentro, el abuso o la violación”, alerta el psicólogo.

FOTO: UDELAR

“HAY DOS GRANDES PELIGROS QUE LOS ADOLESCENTES DEBEN CONOCER SOBRE LAS REDES: QUE TODO LO QUE HACEN PUEDE TENER DIMENSIÓN PÚBLICA Y QUE TODO QUEDA DOCUMENTADO”


[LARA TECH]

Guía básica de redes sociales • Facebook: La pionera. Permite publicar fotos, videos, textos, así como ver estos contenidos de los “amigos”. Se puede configurar el nivel de privacidad y se puede optar entre distribuir cosas entre todos los usuarios de internet, solo los amigos o de modo privado a ciertos contactos.

Hablar sin rendirse Mil opciones se le pueden ocurrir a los padres para intentar evitar que ocurran estas y otras cosas. Bloquear cuentas, restringir usos, retirar aparatos, controlar publicaciones. Pero lo que mejor se puede hacer es hablar. Conversar, “hacer tema de las redes sociales”, indica el especialista. Es fundamental que se pueda dialogar con los hijos sobre esto. Peguntarle qué redes tiene, cómo las usa. “Los padres pueden interesarse por el tema y mostrarle a los chicos la dimensión pública que tienen las redes sociales. Insistirles en que lo que hacen no es privado y en el riesgo de documentar. Repetirles que una cosa es que lo digan y otra es que lo escriban, porque eso a veces circula y termina siendo leído o visto por alguien que no les interesaba que lo viera y los puede perjudicar”, recomienda Balaguer. A esto hay que agregar el respeto a los demás y el cuidado de uno mismo, “no asumir riesgos de encontrarse con nadie que uno no conozca bien o el intercambio de fotografías. Documentar es un riesgo y hay que asumirlo como tal”. Al mismo tiempo, no conviene ser tremendistas, pues esta es la edad para aprender y equivocarse. Pero sí estar lo suficientemente cerca como para enterarse de esos errores y ayudar a su reparación. “A veces parece que el típico cántico adulto (cuidate, fijate en lo que hacés, sé responsable, respetá a los demás…) es algo obsoleto y cae en saco roto”, y entonces los mayores se cansan de repetirlo o piensan que ya no hace falta seguir hablando del tema. “Pero es algo de una vigencia absoluta y los chicos lo entienden. El problema es cuando uno claudica de decirlo, cuando se cansa de que lo llamen viejo o le digan que no insista, que ya lo saben”, apunta el experto. Es cierto, seguramente los jóvenes ya sepan lo que se les dice, como los adultos lo supieron en su juventud. Pero aún así, hay que mantenerse cerca e insistir, y Balaguer lo dice de modo muy concreto: “No hay que claudicar del rol de orientador”.

• Instagram: Es una red social donde se publican fotos. Se puede hacer que la cuenta sea privada y solo vean sus contenidos los seguidores autorizados, pero esto es poco común en los adolescentes, pues la usan más como vidriera de sí mismos. • Snapchat: Para enviar –a una persona o a todos los contactos– imágenes y textos que se borran en pocos segundos. Los adolescentes la usan también como vidriera, pero algunos la aprovechan para mandar contenidos más íntimos, aprovechando que se borran rápido. Igual, nada queda en el aire: siempre se puede hacer una captura de pantalla y el que recibió la foto la puede guardar en su teléfono.

• Twitter: Se usa para escribir textos cortos. Los adolescentes lo suelen tener para seguir la actividad de famosos o poner algunos contenidos. Salvo que se envíe un mensaje directo, todo lo que se hace aquí es público y puede ser visto por cualquier usuario de internet.

• Whastapp: Es una red social de mensajería. En los adolescentes, muchas veces el drama pasa por los grupos (hacen grupos y no los incluyen, los expulsan de otros). Se supone que las conversaciones son entre los participantes pero, lo mismo que con las demás aplicaciones, siempre se puede hacer una captura de pantalla y convertir un texto en una foto que se comparte a los demás.

“LOS PADRES PUEDEN MOSTRARLE A LOS CHICOS LA DIMENSIÓN PÚBLICA QUE TIENEN LAS REDES SOCIALES. INSISTIRLES EN QUE LO QUE HACEN NO ES PRIVADO Y EN EL RIESGO DE DOCUMENTAR. REPETIRLES QUE UNA COSA ES QUE LO DIGAN Y OTRA ES QUE LO ESCRIBAN”

A la hora de darle un celular Es común que los niños o adolescentes recriminen que son de los pocos que no tienen un smartphone y los padres acaben dándole uno. A veces ni siquiera gastan en eso, porque le dan algún aparato que quedó en desuso. Al principio, los chicos lo usan como entretenimiento: para ver videos, jugar, bajar música. La actividad social empieza más tardíamente, cerca de los 11 años. Ese es el momento en que los padres tienen que acercarse más a los chicos, porque a veces

son demasiado jóvenes como para manejar todas las variables en juego. “Los adultos tendemos ver al celular como un teléfono, pero lo que menos es, es un teléfono. Es muchas cosas, y además un teléfono”, aclara Balaguer, al tiempo que recomienda dialogar con los más jóvenes sobre la dimensión pública de lo que allí hagan y los riesgos de la documentación.

48


49


[TEMAS DE HOY]

ENTREVISTA A LA ESPECIALISTA EN SOCIOLOGÍA DEL VESTIR SUSANA SAULQUIN

“La moda de usar y tirar YA NO VA MÁS” La experta en moda argentina Susana Saulquin es una mujer clásica en su forma de vestir y también en su manera de hablar y de expresarse, suave, pausada y sin estridencias. Sin embargo, sus ideas y su forma de pensar siempre ha distado mucho de ser conservadora. En esta charla con LARA, esta impulsora del diseño en su país, quien tiene una larga y reconocida carrera, nos habla del nuevo lujo sustentable, de la importancia de la ética sobre la estética, de la era de la espiritualidad que se avecina y de la necesidad de cuidar los recursos humanos y naturales. Por Tessa García LARA: ¿Cómo despertó tu interés por la moda? S.S.: En la década del ´60 cuando yo estudiaba sociología, estaba en clase de Ciencias Políticas, en un momento levanté la mano para opinar y un compañero me dijo "vos no podés opinar de política porque estás demasiado bien vestida". En ese momento todos se vestían de negro por la influencia existencialista, faldas oscuras, sweaters negros con cuello alto, pelo negro y largo. Yo no tenía el physique du rol de la socióloga, tenía puesto un traje sastre de hilo celeste. Siempre fui diferente para vestirme porque era más conservadora. Mi imagen es más bien clásica, busco una armonía. Al decirme eso yo pensé "qué importante será lo que te ponés para que me impidan poder hablar..." Ahí empecé a investigar y llevo casi 50 años en este tema. ¿De quién heredaste ese gusto diferente para vestirte? A mamá le gustaba vestirse bien, iba a muchos desfiles, aunque nunca tenía mucha plata. Era una época donde se le daba importancia a la ropa. Existía algo que ya no existe más que es el buen gusto, la distinción, la elegancia, la posición que tengas en la sociedad, parámetros que sinceramente no tienen ya razón de ser. Eran condicionantes universales, el estatus. En este momento ya no importa tanto el buen gusto o la posición que tengas en la sociedad sino cómo es tu autoestima, qué

imagen das en cuanto a tu creatividad, personalidad; son otros parámetros. Se le da más importancia al cuerpo y no tanto a la ropa. Es una alternancia entre cuerpo y vestimenta. Fuiste la creadora de la carrera de Sociología de la moda, ¿cómo fueron esos comienzos? En el año ’88 me llamaron desde la Universidad de Buenos Aires para decirme que querían armar una carrera de diseño, porque era tonto querer exportar a Italia lo que previamente se había copiado. Acá se copiaba todo. Entonces la idea era generar diseñadores con vistas a exportar. No había antecedentes en ninguna universidad del mundo, había cursitos, nos guiamos por la academia Domus de Milán, que tenía algunos seminarios de la moda. Yo era una fundamentalista haciendo la separación entre moda y diseño. La moda es una forma de generar prendas que llegan desde tendencias que salen de centros productores de la industria. Mientras que el diseño está más enfocado a resolver problemáticas más individuales como puede ser el arquitecto, es un trabajo de autor. Ahora está tan instalado el diseño que es bien interesante hacer una sinergia con las marcas. Es bueno que estén juntos las marcas y los diseños independientes. Ambos pueden convivir y es sano que lo hagan mientras se sepa que son dos lenguajes diferentes.

50


Susana Saulquin es Lic. en Sociología por la Univ. de Bs.As. (UBA), especializada en Sociología del vestir y creadora de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil. Dir. del Instituto de Sociología de la Moda y consultora, se dedicó a estudiar el impacto de la vestimenta.

“En la etapa preindustrial la importancia era el ser, luego fue el tener y después fue transitando al “parecer”; pero ahora estamos en nuevo momento, que recién comienza, y que es darle de nuevo importancia al ser” 5151


[TEMAS DE HOY]

Susana Saulquin "El nuevo lujo es ver una puesta

Foto: lanacion.com

En tus libros, sobre todo en Política de las apariencias hablás del protagonismo que en los tiempos futuros tendrá la ética sobre la estética y hablás del lujo sustentable. Baudrillard dice que en cada etapa histórica, la sociedad hace los cambios necesarios para sobrevivir. En el siglo XX la supervivencia fue la producción acelerada, la felicidad ligada al consumo, el industrialismo, por eso la estética y la importancia de los jóvenes. Con el comienzo del siglo XXI empieza una etapa diferente donde se le da importancia al cuidado de los recursos tanto naturales como humanos. Hay una mirada diferente.

Juliana Awada: ejemplo de estilo y sencillez.

Sobre la primera dama argentina En su libro Historia de la moda en la Argentina Saulquin afirma que "El estilo personal es un modo de hacer efectiva la propia imagen y juega un rol especial en las relaciones con los demás; es una etiqueta de identificación que solo se configura a partir de la consolidación de la identidad". "No puedo estar más de acuerdo en aplicar esta definición a Juliana Awada; ella no se inviste de algo que no es, luce tal y como lo hacía antes de ocupar este rol en la vida política. Su sencillez es ya una marca en los equipos que lleva y se ha vuelto tan referente que las marcas apuestan por ofrecer prendas acordes a este estilo tan fácil de imitar como de llevar. El get the look es muy fácil con Juliana, basta con un traje o equipo de chaqueta y pantalón. En pocos meses Awada demostró que con sencillez y buen gusto se puede destacar sin necesidad de recurrir a looks híper producidos o exceso de marcas de lujo o detalles trendies. Yo creo que refleja muy bien el estilo de la mujer contemporánea que se conoce a sí misma y privilegia calidad y comodidad por sobre moda o tendencias".

de sol, tomar agua clara y pura, los tejidos fantásticos que no están hechos por personas esclavas" Creo que la caída de las Torres fue muy fuerte para el mundo, yo lo veo como un punto de inflexión. No se podía seguir así y con el cuidado de los recursos empieza a tener importancia la ética, aunque todavía ni siquiera esté instalado el tema. Es muy despacio pero creo que el cambio va a ser muy grande en todas las áreas de la sociedad. El cambio demora, es lento pero no se puede volver atrás, es imparable. La moda de usar y tirar ya no va más… los vestidos y las prendas van a durar más. Los talleres esclavos y clandestinos son el tema del futuro y hace que se ponga en juego el prestigio de los negocios. Desarmar todo eso va a costar mucho. ¿De dónde va a salir la fuerza para que estos cambios ocurran? Es social, es lo que debe ser para la supervivencia de la sociedad y del planeta. Las redes sociales potencian todo esto porque se da a conocer y también porque rompen la hegemonía de las tendencias masivas. ¿Será que esta nueva mirada también va a cambiar la forma como actualmente se utiliza el cuerpo de la mujer donde se lo estandariza y sexualiza? Volvemos a que son cambios que priorizan el cuidado de los recursos, también el cuerpo humano. Hay una tendencia a quitarle la sexualización al cuerpo de la mujer. Se ve por ejemplo en las tiendas británicas Selfridges que sacó hace poco la línea Agender, el no- género, es un primer paso. La última colección de Prada que se llama Los intercambiables es otra señal. Hay una equiparación de lo femenino y lo masculino, se deja la importancia del cuerpo femenino como objeto sexual para darle importancia al ser. La cultura de masas tenía como estrategia la homogeneidad y se necesitaba para las prendas homogéneas como por ejemplo el jean, cuerpos que debían ser hiper delgados. Los quilos dan singularidad. En un futuro el cuerpo más prestigioso será el cuerpo sano, ni obeso ni hiper delgado sino el cuerpo que te corresponda según tu biotipo natural.

"En un futuro el cuerpo más prestigioso será el cuerpo sano, ni obeso ni hiper delgado, el cuerpo que te corresponda según tu biotipo natural" 52


53


[TEMAS DE HOY]

Susana Saulquin "La última parte del siglo XX fue el reinado del sexo, ahora hay una

evolución y estamos entrando en la espiritualidad" ¿Tiene que ver con lo que dicen muchos pensadores sobre un estadio más espiritual del ser humano que se avecina? La última parte del siglo XX fue el reinado del sexo, ahora hay una evolución y estamos entrando en la espiritualidad. En el libro La muerte de la moda hablo de la túnica como prenda emblemática. Generalmente la túnica es una forma de vestir muy cercana a la espiritualidad porque es como la vestimenta talar, hace desaparecer las formas del cuerpo. Todavía igual no se puede mucho hablar de esto porque hay que esperar pero ya se puede ver esta tendencia a un pensar más espiritual. En la etapa preindustrial la importancia era el ser, luego fue el tener, la posesión. En ese tiempo empezaron a existir los estuches para guardar los objetos, las vitrinas de las casas, era el tener. Después fue transitando al “parecer” pero ahora estamos en un nuevo momento, que recién comienza, y que es darle de nuevo importancia al ser. ¿Dónde queda el empresario? Debe adaptarse y acompañar todo esto. Deben desaprender y hacerlo más humano, trabajar con equipos. En las empresas ya no es tanto el CEO sino equipos colaborativos. Ya no es el gran diseñador ni el gran arquitecto sino equipos de trabajo de gente. El cooperativismo es importante y acá está bastante instalado. El diseño en cooperativas es una manera muy interesante de proteger a los trabajadores y a los clientes y de hacer un consumo consciente. ¿Cómo será el nuevo lujo? El lujo hasta ahora era tener objetos que marcaran tu posición social y te dejaran competir con otros por la imagen. El nuevo lujo va más a los condicionantes personales, como ver una puesta de sol, tomar agua muy clara y muy pura, los camélidos, los tejidos fantásticos que no están hechos con personas esclavas y con materiales muy nobles como por ejemplo el guanaco, la vicuña, materiales preciosos. El algodón es el chico malo de los recursos naturales por los procesos tintóreos tan fuertes,

incluso el orgánico, que reduce el uso de pesticidas pero necesita enormes cantidades de agua y de tierra para crecer. Estamos acostumbrados a tener mordientes fuertes para que prenda bien. El siglo XX fue el del algodón y el XXI es el siglo de la lana. La lana es muy noble. La jeanería tiene que evolucionar para que haya otros tipos de materiales que puedan servir y no sean tan nocivos. Hay una tendencia a buscar alternativas. En Argentina existe el Centro de Estudios para el Lujo Sustentable, ¿qué es? Miguel Ángel Gardetti es un ingeniero textil y trabaja con el lujo sustentable. Todos los años organiza concursos con premios internacionales. Uno de ellos se entregó al oro verde. La extracción del oro común es muy nociva porque se utilizan elementos como el mercurio. El oro verde es colombiano y se usa para hacer alhajas pero sin los problemas del oro amarillo. Se le dio un premio a un agua muy pura de manantial que sale de los Andes. La aerolínea de los Emiratos la utiliza como máximo lujo. Los tejidos con fibras preciosas como la vicuña o alpaca, que son sustentables porque no son depredadores del ambiente y son fantásticos. No necesitan siquiera teñirse porque tienen una variedad de colores naturales muy amplia. ¿Nos darías algunos tips como para hacer un análisis de entre casa de la apariencia de una persona? Todo lo que la persona hace en la parte superior a partir de los hombros, su maquillaje, su cara, sus piercings, marca su ideología. Si querés saber de la ideología de una persona sin que hable, mirale qué es lo que tiene en su cara. Es muy fuerte el pelo y por eso los regímenes autoritarios a lo largo de la historia lo han atacado cortándolo. Los zapatos marcan el poder de una persona. Por ejemplo, la gente que usa zapatos de charol negro tiene mucho poder. Los zapatos de gamuza o suavecitos o alargados marcan la sensualidad, sobre todo en los hombres. Los tacos son el poder sexual. Donde vos pisás es el poder. Y la ropa interior, para mí, es la autoestima. Foto: gentileza de Susana Saulquin

Saulquin, pensadora del diseño Susana Saulquin es Licenciada en Sociología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especializada en Sociología del vestir, participó en la creación de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Es directora del Instituto de Sociología de la Moda, y consultora de empresas del sector, especializada en tendencias sociales. Es autora de los libros Historia de la Moda Argentina (Emecé, 2006), La muerte de la moda, el día después (Paidós, 2010) y Política de las Apariencias (Paidós, 2014), entre otros.

54


55


[HISTORIA DE A DOS]

Entrevista: Gast贸n Izaguirre y Ver贸nica L贸pez

La alegr铆a de estar juntos 56


Gastón Izaguirre y Verónica López se casaron hace veinte años y para celebrarlo hicieron una fiesta memorable donde bailaron el vals, recibieron amigos y familiares y levantaron, junto a sus dos hijos, una copa por el hermano del artista, fallecido recientemente. Esta pareja poco tradicional exhala alegría, no solo por la personalidad arrolladora y verborrágica de Gastón sino también por la calidez de Verónica, una mujer especial que sabe sacar lo mejor de su marido y brillar ella también. Por Tessa García

Fotos: Chino Pazos

LARA: ¿Cómo se conocieron? Gastón: Nos conocimos en Mercedes de chiquitos. Los padres de Verónica se habían mudado por cinco años a Mercedes. De chico ya la había visto y me había encantado y a los 17 encaramos. Después pasaron cosas por ambos lados. Y nos casamos a los 24. Yo me casé medio como un chiste, en realidad acompañé lo que Verónica quería sin ninguna expectativa y sin ningún formato de lo que todo el mundo puede considerar un casamiento. Verónica: Cuando lo vi por primera vez su encare fue bien Gastón, estábamos en un baile del interior y vinieron las lentas y estábamos en el coqueteo de mirarte y de repente me mira, pasa por una columna y me dice: ´¿dónde estabas? te estuve buscando’. Ahí pispié y me encantó que fue súper directo. ¿Qué fue lo que les gustó a uno del otro en la primera impresión? G: Me encantó lo opuesto que es a mí. Tiene todo lo que yo no tengo y yo tengo todo lo que ella no tiene. Eso me atrae mucho. Y yo no creo en las parejas en las que no hay atracción sexual. Yo he probado de todo y mi mujer me da vuelta. A esta edad creo mucho en lo sexual. No sé cuando tenga 70 u 80, cómo será el asunto. Creo que las parejas funcionan cuando hay buen sexo. V: Me sigue pasando que lo miro y me encanta Gastón. Así esté gordo y panzón, yo vibro con él. Y nos pasa que está buenísimo porque pasa el tiempo y me sigo divirtiendo, me sigo riendo, me encanta, es un tipo que está muy presente en su casa, capaz lo ves de afuera y parece una persona mucho más liberada por su forma de encantar a la gente.

Gastón: “Vero tiene todo lo que yo no tengo y yo tengo todo lo que ella no tiene. Eso me atrae mucho”

¿Hubo algún click, algún giro especial, que los consolidara como pareja? G: No. Fue una atracción inmediata y después transitamos. No creo en el amor a primera vista, en nosotros fue algo que tuvo sus momentos, sus altos, sus bajos y ninguno de los dos ha pensado mucho en el estereotipo de la pareja. No tenemos eso de pensar que vamos a envejecer juntos, si lo hacemos estaría genial pero no lo tenemos como plan, que todo fluya. Lo que pasa es que esta sociedad vive la separación o el distanciamiento como un fracaso y eso es espantoso porque hace que estés atado a alguien por no zafar de un estereotipo berreta. La libertad ante todo, eso te une o te desune. V: Yo tampoco pienso en si vamos a llegar a viejitos con Gastón. Trato de vivir ahora y lo que dure. Trascurrimos sin pensarlo, ni programarlo. Cuando tuvimos hijos tampoco. No estoy de acuerdo con seguir adelante con una pareja por los hijos. Siempre pido de irte con dignidad, cuando se termine sé que nos vamos a respetar. Ojalá que no pase, pero si pasa... Nuestro peor año fue el 2014, un año de muchas diferencias, de luchar contra muchas diferencias.

57


[HISTORIA DE A DOS]

Gastón tiene una forma no tradicional de pensar, incluso la pareja, ¿cómo llegaron a un acuerdo? G: Sí, y me ha funcionado. Por ejemplo, yo necesito dos o tres meses de estar solo por año, y me voy a Europa o a Estados Unidos. No creo en la fidelidad física. Sí creo en la fidelidad emocional, pero no creo en que estás cincuenta años con alguien y en algún momento no tuviste algo en otro lado. Es mentira eso, no se lo creo a nadie y menos a los varones. Y así como lo digo es como lo exteriorizo. V: Vivo con una persona muy real, me lo dijo desde el primer día en que me conoció. Las veces que tuvo que decirme las cosas me las dijo de frente. No vivo en esa burbuja, a veces me ha pasado de tener que manejarme con un paquete... Yo sé con quién estoy, tampoco soy tan liberal, más vale que no me entere... Pero vemos otras parejas y al final somos re sanos. Esas cosas pasan, y más después de 20 años. Pero hay algo en la educación que recibimos que hace que seamos distintos. Por ejemplo yo, si me voy a Europa con mis amigas, no se me ocurre levantarme un flaco, hay un tema educacional. ¿Cómo encaran las crisis? G: Cuando tenemos crisis yo me voy para algún lado y Verónica se queda acá; no es un terror el separarse y pasar el momento que haya que pasar. Si peleamos me voy al taller, eso es sanidad. Si estamos no coincidiendo, me voy un tiempo al taller, vivo ahí y tomamos distancia. Ha funcionado, hace veinte años que funciona. Yo no creo en eso de tener que soportar. ¿Por qué nos metieron en la cabeza eso de soportar? V: Gastón me enseñó mucho, que en el asunto de pareja no sigas picaneando. Al principio no me gustaba pero después fui entendiendo, cuando uno explota por cansancio laboral, los nenes, te subís al auto y empezás a pelear y ya ni sabés por qué… Hemos ido evolucionando y está bueno el aire. El aire con respeto. Cuando Gastón se va a Europa un mes está bueno extrañarse, sentir que te hace falta el otro. Cuando llega, él llega con ganas y lo valorás mucho más. Se educa en la pareja. No fue siempre maravilloso, fuimos aprendiendo, con discusiones, con paciencia.

¿Recuerdan cuándo empezaron a ser cómplices? G: Enseguida que nos conocimos. Fue mucha atracción, fue la atracción sexual más grande que he tenido y en función de eso hemos tratado siempre de divertirnos. Tenemos la consigna de divertirnos y ha sido muy divertido todo este tiempo. Hacemos un viaje solos todos los años tipo quince días y la pasamos bomba. V: Sí, esos momentos de estar solos... Cuando estás solo con tu pareja te despojás de todo, de los horarios, nos vamos a bailar. Yo no fumo pero me gusta tomar algunas copitas y nos reímos mucho. ¿Qué hacen para no caer en la rutina? G: Tenemos vidas separadas, ella curte mucha cosa sola, yo curto mucha cosa solo, nos unimos en lo que hay que unirse, en lo que conectamos. Pero tenemos claro los dos que yo necesito de otra gente para mi intelecto poder sobrevivir. Yo necesito de mucha gente para poder ser feliz, no de mi pareja. No me va ese estilo. V: Todos tenemos necesidades diferentes y las de Gastón las comparto, las entiendo y las disfruto. Pero yo soy más tranqui, soy mucho del mate, tengo pocas amigas, las veo poco y me da pereza salir de noche. A veces Gastón viene y me dice de hacer una cena con amigos y yo pregunto ¿cuántos somos? Me gusta que tenga una picadita o un vinito. Nunca es la gente que me dice, si me dice doce son veinte. El arte nos ha traído mucha gente, termino disfrutando mucho. Gastón es el motor de la pareja en la actividad, en proyectar y yo lo acompaño. Yo soy su calma, la parte racional. Gastón siempre el motor, yo soy la que calma. Nos complementamos.

Verónica: “Gastón es el motor de la pareja en la actividad, en proyectar y yo lo acompaño. Yo soy su calma, la parte racional. Gastón siempre el motor, yo soy la que calma” 58


Gastón: “Tenemos la consigna de divertirnos y ha sido muy divertido todo este tiempo. Hacemos un viaje solos todos los años tipo quince días y la pasamos bomba” ¿Qué roles cumple cada uno en su casa? G: Verónica cumple el rol de la educación más formal, la de los hábitos, escuela, higiene, comida. Yo soy más la diversión. Ahora nos fuimos a Cabo Polonio, me fui solo con los nenes porque Verónica trabajaba. En cinco días no nos bañamos, no nos lavamos los dientes…y a mi me divierte. Soy lo opuesto. Ella es de la educación, el orden y los hábitos. Yo no tengo esos hábitos y estoy empeorando con la edad. ¿Qué valores y formas de sus familias de origen eligen vivir en la familia que tienen hoy día? G: No coincidimos mucho con la familia de origen de ninguno de los dos. Lo que sí tenemos claro es la honestidad, decir las cosas por su nombre y vivir en la verdad. V: En la libertad, que cada uno tenga su pensamiento y lo diga. La libertad de ser, de decir las cosas, de ser claro y no mentir. ¿Qué tiempo dedican a los amigos? G: Mucho. Yo soy muy social, ella no lo es tanto. Yo necesito de otros intelectos para ser feliz, no me basta la pareja, ni los hijos. Necesito todo el tiempo de otra gente, soy un bicho de observación y acredito mi felicidad a esas conexiones de amigos que amo. V: Comparto esa vida pero tengo mis amigas que no son amigas de Gastón. Mis mejores amigas son las confidentes, con las que lloro, hablo. Y me apoyo mucho en mis dos hermanas y en mi mamá que también conocen los momentos duros que nos tocó vivir. Disfruto a los amigos de Gastón, desde otro lado, pero los disfruto mucho. Gastón lo genera y yo lo comparto.


[HISTORIA DE A DOS]

ella

¿Cómo surgió la idea de celebrar la fiesta? G: Fuimos a un casamiento que nos encantó. Y llegó marzo, cumplíamos 20 años de casados y me pareció un buen pretexto para festejar. Hicimos tal cual como si fuera un casamiento, con vals, con todo. Pasó lo de mi hermano, me vinieron dudas de si hacerlo o no y en realidad en la fiesta sentí que lo despedía, que honrábamos la vida y fue fantástico. Lo disfruté mucho más que al casamiento. Tuneé el lugar y estuvo genial. Festejo todo el tiempo y Verónica acompaña. Festejo mi cumpleaños, a mitad de año hago fiesta con mis alumnos, a fin de año fiesta con mis alumnos, hago la fiesta del amor, en noviembre hago reunión. Amo festejar, viviría de fiesta. Mientras estemos bien, hay que festejar y no tiene nada que ver lo económico, te doy pan con manteca y un tetra brick y festejamos igual, la pasamos bomba. Fue más para festejar la vida que otra cosa.

¿Una virtud de Verónica? La calidez. Yo me refugio en ella absolutamente todo el tiempo. Es mi cable a tierra, es la que más me baja, la que me estabiliza. Y lo sexual, que para mí es todo. ¿Cómo sobrellevás el hecho de que sean tan diferentes en el aspecto de sociabilizar? A ella no le interesa mi mundo, ni mi noche, ni mi éxito, no le importa nada y a mí eso me libera. Esos que salen y está la mujer prendida del cuello… ¡es un horror! Yo creo en el individualismo y en función de él está la proyección de la pareja. No hay que perder el ‘yo soy’. ¿Cómo te visualizás de aquí a diez años? No me visualizo, yo qué sé. No sabés eso. A mi hermano en un mes le vino un dolor de barriga, fue al médico y se murió al mes y medio. ¿Qué voy a visualizar en diez años? ¡Yo no visualizo ni en dos meses! Mi hermano nunca había probado un cigarro, ni un vaso de cerveza, nunca supo lo que era la noche, nunca supo lo que era el humo, nunca supo lo que era un porro, y se murió como un perro en un mes y medio de cáncer de colon. ¡Si habrá que vivir el ahora!

¿Una virtud de Gastón? Es sincero, auténtico, sin filtro, todo te lo dice de la forma que le salga. Su energía de estar pensando cosas para hacer y siempre pro, nunca es negativo, siempre está como compañero. Y es un padrazo. Además, Gastón me cuidó en la vida como nadie. ¿Cómo llevás su permanente exposición? Hay cosas que no me gustan y tuve que aprender a entender que la mayor parte de su exposición es también lo laboral, hay que saber llevar toda la gente que se le acerca. Pero es parte de venderse uno, vincularse, moverse… Y aprendí a entenderlo, acompañando. ¿Cómo te visualizás de acá a diez años? No me visualizo, nada podés programar, ¡ni el día!

V: La fiesta fue maravillosa. El 2014 no había sido un buen año entre nosotros, la pasamos muy mal, hubo mucha agresividad, mucha discordia y el 2015 fue muy bueno, nos alineamos, nos reencontramos, nos entendimos, fue un año divino, nos fuimos con nuestros hijos por primera vez de viaje... Fuimos a un casamiento de un compañero y fue muy divertido. Nos bailamos todo, nos reímos y Gastón me dice, ‘qué ganas de hacer una fiesta´. Y bueno, cumplimos veinte años. Hay que festejar. Compartir. Fue muy duro perder a su hermano y la fiesta fue una forma de despedirlo, levantarle una copa. Los Izaguirre son muy enérgicos, muy alegres. Si me hubiese pasado a mí, yo hubiera suspendido, pero él dijo, ´no, hay que festejar la vida y la muerte también hay que saberla llevar’.


61


[BLOGS]

TrendyNat.com Tati Jurado: una bloggera "todoterreno" que se define como una persona "común" a quien le gusta compartir sus intereses y pasiones.

Con la moda y el estilo de vida como ejes temáticos principales, Tati Jurado lleva adelante TrendyNat, un blog donde comparte sus pasiones e inspiraciones bajo la impronta de “la mirada de alguien común”.

A

Natalia Jurado la llaman Tati. Es salteña, vive en Montevideo, ama los viajes, salir a comer, leer y descubrir nuevos lugares. Estudió Administración de Empresas, Comunicación y Marketing y desde 2009 trabaja en una Compañía Multinacional que “aunque no está estrictamente vinculada a la moda, tampoco es ajena a la misma”, cuenta. Desde octubre de 2014 lleva adelante un blog que empezó como hobby pero que hoy le insume muchas horas del día: TrendyNat.com. Tati se define como una persona “común” a quien le gusta compartir sus intereses y pasiones. TrendyNat es el espacio en donde logra hacerlo, un blog en el cual los apuntes sobre tendencias y moda se brindan de una manera muy espontánea. Los post son una especie de diario, con registros de lo que ella disfruta en su particular estilo de vida, con textos cortos, casuales y muchas fotos. Como ama viajar, Tati incluyó una categoría especialmente dedicada a destinos por los que ha estado en el último tiempo. Calafate, Salta y Jujuy, la infaltable Nueva York y Miami son algunos de ellos. Allí también comparte impresiones e información sobre eventos clave de la agenda fashionista nacional e internacional de los cuales es fiel seguidora. Las redes sociales, de las cuales es “fanática”, son un complemento fuerte de su blog, cuyos contenidos se amplifican a

Su desktop: lugar de creación donde pasa muchas horas.

través de Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat y Pinterest. “El blog requiere una dedicación full time”, cuenta, porque “más allá del tiempo que lleva generar contenidos, hay que estar constantemente conectado a redes, a la actualidad, a las marcas, a los seguidores y a sus comentarios”, explica la joven bloguera. TrendyNat es un sitio “muy personal”, con opiniones y tips sobre tendencia, belleza, looks de su autora e información sobre lugares que la inspiran. Es un espacio “en donde pueden sentirse identificados” según explica, porque el tono y punto de vista de cada post tienen la impronta de la mirada de una persona “común”.

Los tips de TrendyNat - Otoño 16 • Colores que predominarán: los neutros. Mostaza, azul navy, gris, bordeaux y verde inglés. • Un accesorio infaltable: el sombrero. • Texturas de esta temporada: terciopelo, pieles , gamuza y mucho denim. • Un dúo : jersey oversize + una falda. • Para los pies: los botines de tacón ancho & las botas bucaneras son un must!

62

*No podemos dejar de lado la estrella de esta temporada: el abrigo. Especialmente los que tienen efecto patchwork.

* Los pantalones acampanados vuelven, anímate a esta tendencia de los años 70.


[IDENTIKIT]

Gubba hoy se desempeña como Health&Soul Coach, brinda charlas motivacionales y espirituales y guía a personas para que hagan cambios saludables en su estilo de vida y alimentación.

Florencia Gubba BUSCADORA DE FELICIDAD

Comenzó trabajando en la empresa de catering de su madre, se formó como chef y realizó la Licenciatura en Gerencia y Administración de Empresas. Apasionada por el bienestar, la espiritualidad y la cocina saludable, en un momento de su vida, decidió cambiar el rumbo hacia la búsqueda de su verdadera pasión. Por Valentina González

E

s a los 26 años que Florencia le da un giro de 360º a su carrera y a su vida. La hija de la reconocida empresaria gastronómica Elena Tejeira, optó por no seguir el camino de la empresa familiar, y apostar por un proyecto de vida espiritual. “Me tomé un avión y terminé en California conociendo a Denise Linn, profesora y autora de varios bestsellers, quien me enseñó mucho más de lo que imaginé”.

Florencia siguió volando por el mundo, estudiando distintas técnicas y herramientas, buscando reorientar su vocación. Siempre, en busca de su felicidad y de su pasión. Hoy, ya formada como Health&Soul Coach, brinda charlas motivacionales y espirituales en distintos lugares del país. Además, acompaña y guía a personas para que hagan cambios saludables en su estilo de vida y alimentación.

64

LARA: Contanos de tu emprendimiento ¿Cuáles son los ejes fundamentales que guían este proyecto? F.G. Florencia Gubba Health&Soul Coaching es un emprendimiento hecho desde el corazón, con la intención de compartir herramientas para que las personas puedan vivir una vida que amen, que sea saludable, que tenga paz, comprensión y libertad emocional. Y por sobre todo que esté llena de milagros.


“Me defino como una mujer buscadora incansable de la felicidad y de alinear mi vida interior con la exterior” ¿Qué experiencias de vida te han inspirado para llevar adelante este emprendimiento? Mi gran transformación se dio a mis 26 años cuando reconocí que estaba viviendo una vida que no me hacía feliz. En ese momento trabajaba en la empresa de mi mamá, me había recibido como cocinera y Lic. en Administración pensando que continuaría la empresa familiar. El día que reconocí mis miedos, lo pude hablar con ella y encaré la búsqueda de mi felicidad, sin saber a dónde iría ni qué quería hacer. Creo que ya desde ese momento se empezó a gestar este emprendimiento. ¿Qué actividades o ejercicios acompañan el camino hacia una vida saludable? El primero de todos: el alimento espiritual. Conectar con tu espíritu, el ser más elevado dentro de tí, reconocer sin miedo quién sos, aceptarte sin juicio, descubrirte y fomentar ese vínculo a diario. Y por supuesto, si creés en algo superior a tí, Universo, Dios, o como lo llames, trabajar esa relación también. Luego que tus relaciones personales, trabajo, actividad física y alimentación sean saludables. Somos un todo y creo que para estar saludables nos tenemos que animar a ir viendo cómo estamos en cada una de estas áreas. Y de a poquito, y paso a paso, ir tomando acción, siendo 100% honestos con lo que nos pasa. ¿Cuáles son los principales tips saludables que recomendarías llevar en la vorágine de la vida cotidiana? Hay un tip que me encanta y es comenzar tu día una hora antes de que amanezca todo el hogar. Personalmente reparto esa hora en 20 minutos de meditación, 20 para manifestar gratitud, mis intenciones y enviar amor a quienes amo y al mundo. Luego los 20 restantes para planificar mi día. De esta manera plantás una buena semilla para el resto del día, te permite estar más en calma sabiendo en dónde enfocarte y qué es importante de verdad para vos. Vos le hacés éstas preguntas a otras personas. Si te las hacemos a ti: ¿cuál serían las respuestas? ¿cuál es tu propósito? Ser feliz, ser libre emocionalmente y vivir mi vida dejando algo positivo, que haga una diferencia en la vida de otras personas.

¿Cuál es tu contribución? Creo que lo que mejor que sé hacer es motivar y compartir herramientas para que las personas puedan transformar sus vidas. ¿Si hoy pudieras hacer una diferencia en la vida de otra persona ¿Qué podría ser? Decirle y mostrarle que es un ser maravilloso, que confío en ella, que sé que si está dispuesta a ver cambios en su vida y a cambiar, lo puede lograr. ¿Cómo surgen las charlas motivacionales? ¿Qué te dejan? Las charlas motivacionales surgen de mi deseo de inspirar y compartir lo que sé y sumar mi granito de arena en la vida de otra persona. Me permiten compartir con personas que están en la misma búsqueda que yo. Me dejan una gran felicidad cada vez que las doy. Si una sola persona de la charla se acerca y me dice que llegué a su corazón y que le sumó a su vida, para mí la charla fue un éxito. ¿Sueños y proyectos a futuro? ¡Un montón! Soy una gran soñadora. Sueño con viajar y con llevar mi negocio on-line para conectar con más personas. A nivel personal, ser cada día más auténtica, conectar más y más con el amor dentro mío para poder compartir lo mejor de mí y acompañar a personas que estén en procesos en los que yo pude haber estado. Lo más importante es desear todo esto, pero estar dispuesta a soltarlo, confiar en mi guía interior, soltar mis expectativas, disfrutar del éxito, de los milagros de las cosas simples y maravillosas de todos los días. Para estar bien por dentro ¿Es importante la belleza física? ¿Le das importancia? Creo que somos un todo y estar bellas por fuera es tan solo un reflejo de la belleza que tenemos en nuestro interior. Si estoy feliz y plena por dentro, si confío en mí, eso se refleja en el exterior. Le doy importancia, me encanta verme linda, de hecho creo que es algo súper importante, a diario mirarnos al espejo, y como dice Louise Hay, decirnos: “¡Buen día hermosa, te amo con todo mi corazón!” Es importante cuidarte, mimarte, ponerte bella, cuidar de tu cuerpo con amor y darle el mejor alimento.

Mis preferidos • ¿Lugar en el mundo para meditar? Mi espacio de meditación en casa. • ¿Un aroma? Spray aromatizador “Self Love” de la marca Gift of the Flowers. • ¿Para hacer en la parrilla? Lenguado con ricas hierbas. • ¿Un disco para escuchar en la cocina? Mi playlist “Continuidad Soul” en Spotify (usuario: fgubba si quieren escucharla) • ¿Ingredientes claves para el equilibrio emocional? Nutrir tu alma con una práctica espiritual. • ¿Un libro de cabecera? Volver al Amor de Marianne Williamson • ¿Una película? El día de la marmota. • ¿Una frase? "No digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor. Lo tomará en serio y te lo recordará cada vez que lo intentes", Facundo Cabral • ¿A la hora de los dulces...? ¡Me encanta el dulce de leche!

Fotos: Gentileza de Florencia Gubba

65


[NUESTRO GPS]

Gonzalo Frasca

Maestro del JUEGO Es fanático y experto en videojuegos, inventó y desarrolló sus propios videojuegos para empresas como Disney, Warner y Cartoon Network. Además, desde hace un tiempo, se dedica y se especializa en crear juegos que no solo le diviertan a los chicos, sino que, les enseñe una de las asignaturas más complejas que tienen en la escuela: la matemática.

» PUNTO DE PARTIDA: • Empezó a dar clases de informática y a escribir manuales para juegos a los trece años. • Se formó en Ciencias de la Comunicación y realizó un Ph.D. en Videojuegos. • Catedrático de Videojuegos de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay. • Diseñó decenas de reconocidos videojuegos para Disney, Warner y Cartoon Network. • Vivió y se especializó en Dinamarca, Estados Unidos, Suecia y Francia.

Recalculando...

» DIRECCIÓN ACTUAL: • Es Chief Design Officer de WeWantToKnow, el estudio creador de la serie de videojuegos DragonBox. • Hoy están creando una serie de juegos que cubre todo el programa escolar de matemáticas de primer y segundo año.

LARA: ¿Cómo aparecieron los videojuegos en tu vida? GF: Siempre me interesaron los medios masivos, especialmente la tele. Cuando descubrí los videojuegos, los vi como una manera de lograr que esté lo que uno quiere dentro de la pantalla. Recuerdo de niño que unos vecinos italianos tenían un Atari. El primer juego que probé era de tanques. Me acuerdo como si fuera hoy, quedé impresionadísimo. A los doce ya escribía los manuales de juego. Has trabajado para empresas como Disney, Pixar, Cartoon Network, Warner...¿Qué pensás que esta industria tiene para enseñarle al mundo educativo? Hay dos cosas que aprendí con ellas. Lo primero es que hay que centrarse en el niño, en sus deseos y necesidades. Lo segundo es que hacer productos de calidad para niños es muy caro y requiere de mucho trabajo. Con los niveles de inversión que tenemos hoy en el sistema educativo, se hacen cosas, pero sirven poco. Para hacer las cosas bien, hace falta mucho dinero. Existe una preocupación por la cantidad de horas que los niños y jóvenes pasan delante de la pantalla ¿Qué pensás de esto? Las horas frente a la pantalla son como comer chocolate. Si nos excedemos, genera problemas. Por un lado los padres deben recordar que los niños necesitan ejercitar su cuerpo y tener experiencias diversas. Pero también deben saber que muchas veces usar la tablet o un videojuego puede ser una actividad cognitivamente muy exigente que permite aprender y crecer. No hay recetas, lo mejor es dialogar con los niños y juntos ver cómo usan su tiempo.

“Una de las bases del juego es la alegría en compartir. Crear experiencias juntos y aprender de ellas da todavía una alegría mayor” 66

¿Qué videojuego recomendás hoy para los niños uruguayos? Para niños de 4 a 8 años, sin dudas, DragonBox Numbers. Es una forma muy divertida de crear una base sólida en el concepto de números. Además no soy el único en recomendarlo, la revista Forbes dijo que debería ser la primera app que deberían descargar los padres en la tableta de un niño. Realmente está muy buena. ¿Cómo se imagina Gonzalo Frasca en 10 años? En 10 años ya habremos creado juegos para aprender toda la matemática escolar y probablemente también liceal. Seguramente esté trabajando en otras áreas, como aprendizaje de literatura o diseño. Vaya uno a saber. Lo que sí sé es que en ese entonces mi hija va a tener 10 años y va a haber aprendido con las mejores herramientas que su papá y sus colegas hayan podido construir. Como todo padre, espero no defraudarla.

APRENDER JUGANDO Según Frasca, "Lo que siempre necesitamos recordar es que aprendemos cuando estamos desafiados; cuando enfrentamos un problema con el cual establecemos una relación emocional. Ese es el ambiente que queremos tener en el aula. No es fácil de lograr, pero cuando sucede, pasan cosas geniales".


67


[VÍNCULOS]

[ Entrevista: Lauro Alonso* ]

LA HERENCIA INVISIBLE Junto con genes que determinan el color de los ojos, de pelo o de la piel, NUESTROS ANTEPASADOS NOS DEJAN UN LEGADO MUCHO MÁS PROFUNDO. Sobre esa herencia familiar silenciosa pero manifiesta en nuestra vida, conversamos con el profesor Lauro Alonso. Por: Carolina Anastasiadis LARA: ¿Cómo llegaste a la Psicogenealogía? L.A. Comencé por estudiar otras cosas y llegué a la Psicogenealogía como accesorio de otro conocimiento vinculado al desarrollo humano. Me pareció interesante, pero nada más. Con el tiempo encontré “nudos” en mi proceso personal que no podía resolver con las técnicas que conocía. Había cierto patrón de repetición familiar del que no podía salir, algo que es clave en la Psicogenealogía, como también lo es la proyección y la identificación. En mi caso, se repetía algo en distintas áreas de mi vida. Por ejemplo, en el área laboral, no me aguantaba más de dos años en el mismo trabajo. Por más que trabajaba en informática, me encantaba, conseguía reconocimiento, buenos cargos y hasta ganaba bien, sistemáticamente a los dos años de estar en una compañía, sentía que tenía que moverme. Ahí me acordé de la Psicogenealogía, y profundicé en el tema.

¿Qué descubriste? ¿En qué te ayudó? Me di cuenta del sentido de esos movimientos en mi vida. Uno debe entender que se puede salir de la repetición de una manera digna, porque tenemos la llave de nuestra conciencia. En mi caso, al estudiar el árbol genealógico de mi familia, descubrí que allí hubo gente que tuvo que trabajar en cosas que no quería durante muchos años, porque era su medio de vida. Para “reparar” eso de mi sistema, yo cada dos años sentía que tenía que cambiar de trabajo. Era mi manera de decir “yo tengo libertad, se puede cambiar de trabajo y uno sigue viviendo sin problema”. ¿Qué es la Psicogenealogía? Hoy en día es una ciencia y trabaja de la mano de la psiquiatría, la psicología, la medicina. Tiene postulados y leyes comprobables, es un sistema de conocimiento. No es nada volado ni asociado con mancias o saberes intuitivos. Actualmente hay mucho campo médico interesado en esto, sobre todo, psicólogos.

68


Hay postulados de Psicogenealogía que se encuentran en la Biblia, en el Éxodo 20- 5. Allí dice algo así como “Soy un Dios celoso que castigo la maldad de los padres en los hijos hasta en la tercera o cuarta generación”. Bien interpretado, lo que quiere decir es que hoy tenemos la posibilidad de reparar los asuntos pendientes de tres o cuatro generaciones para atrás.

Lauro Alonso es fundador y docente responsable de la corriente de Psicogenealogía Evolutiva y su escuela internacional.

¿Se puede decir que la Psicogenealogía es el inconsciente que se hereda de generación en generación, de manera silenciosa pero manifiesta? Es la ciencia que estudia la herencia familiar en el sentido más amplio. Estudia lo que se hereda a nivel genético, metagenético, psicoemocional y mental, para devolverle a la persona la autoridad sobre sí. Porque mientras no tenemos conciencia de esos procesos, reaccionamos en lugar de accionar, estamos en un ciclo automatizado sin danos cuenta. Y sí, esa herencia se manifiesta sutilmente y si no conocemos el pasado, no asociamos esas manifestaciones a nuestro árbol. Las generaciones significativas para el estudio de la Psicogenealogía son especialmente tres hacia atrás, aunque resulta muy interesante llegar a estudiar más. Anne Ancelin-Schützenberger, la figura más emergente de esta ciencia, ha llegado a trabajar con ocho generaciones para atrás.

¿Siempre se nace con una carga o inconsciente familiar? Siempre. Es parte de la evolución y de la cadena de la vida. En las familias hay una especie de pacto de continuidad, información genética que pasa de generación en generación y cosas que se transmiten a través de un cierto metalenguaje, como un entendido inconsciente, un acuerdo nunca manifestado pero tácito. ¿En cuántas familias está “bien visto” que se reverencie al padre o al abuelo, por ejemplo, o que se haga tal o cual cosa?

¿La información que traemos en el “programa” que nos brinda nuestro árbol genealógico determina nuestra personalidad? No determina, pero condiciona. La herencia transgeneracional hace que nuestra mente inconsciente use como base de datos todo lo que pasó antes, porque es conocido. Esa información sirve para la supervivencia, se sabe que actuando de determinada manera se vive, porque así lo hicieron nuestros antepasados. También nuestro inconsciente repite patrones por lealtad. Si los ancestros vivían de una determinada manera y yo vengo de ese nido, voy a seguir viviendo de esa manera que es una forma de mostrar respeto y agradecimiento.

“La herencia transgeneracional hace que nuestra mente inconsciente use como base de datos todo lo que pasó antes, porque es conocido. Esa información sirve para la SUPERVIVENCIA, se sabe que actuando de determinada manera se vive, porque así lo hicieron nuestros antepasados”

¿En qué se diferencia la Psicogenealogía de una psicoterapia en donde siempre terminás desentramando la relación con tus padres? Nuestra herramienta primordial es el árbol genealógico, pero no es la única, ni la última. Las terapias, por lo general implican procesos más extensos en el tiempo. La persona puede recurrir a la Psicogenealogía porque le interesa entender por qué tiene fobia al agua o vértigo o gastritis, porque no consigue trabajo o porque encontró un patrón de repetición muy frustrante, o porque tiene conflictos o desórdenes amorosos, o por todas esas cosas. Lo mínimo es un encuentro, es muy inusual pero pasa. Y un proceso normal promedio puede llevar entre 3 o 4 encuentros, hasta 12 como óptimo, para poder trabajar varias cosas. Aclaro que no es un parámetro válido en todos los casos. ¿Cómo se da el tema de la reparación? ¿Cómo salgo de esa herencia familiar? Cuando te das cuenta de esas repeticiones, descubrís el sentido. Hay que entender el “para qué” se dieron esas repeticiones en tu familia, que es bien distinto del “por qué”. El “por qué” te lleva al pasado. El “para qué” sirve ahora. Implica comprender, internalizar el sentido. A partir de eso, la repetición cae automáticamente. A veces se necesita tomar acción para reforzar la toma de consciencia. Para poner un ejemplo, si una persona viene porque tiene fobia al agua, abrimos el genograma y vemos que un abuelo perdió un hermano ahogado. A partir de eso entendemos por qué se activó una fobia al agua en generaciones que siguieron. El programa que ese abuelo almacenó fue “el agua me dejó solo en el mundo”. Lo que transmitió de manera metagenética esa información de “¡ojo con el agua!”. Mi trabajo es que se den cuenta que en realidad esa dolencia o problema de hoy, es una solución de emergencia para no repetir lo que le pasó a ese antepasado.

69


[VÍNCULOS] LAURO ALONSO

“La persona puede recurrir a la Psicogenealogía porque le interesa entender por qué tiene fobia al agua o vértigo o gastritis, porque no consigue trabajo, porque encontró un patrón de repetición muy frustrante, o porque tiene conflictos o desórdenes amorosos, o por todas esas cosas” ¿Y la dolencia o repetición caen al tomar consciencia? Muchas veces en algunas escuelas, incluso de Psicogenealogía, se recomienda perdonar a los ancestros. Para la visión que comparto de este tema, eso es un error imponente. Porque si pretendo perdonar a mis antepasados me estoy poniendo en un lugar de juez y de superioridad. En ese entendido estoy quebrando la ley de jerarquía y no voy a poder sanar. Ellos son lo que son y yo puedo no repetir algo; puedo entenderlo y salir del embrollo si quiero y encuentro la forma y además me animo. La forma de salir del conflicto es a través del perdón a mí mismo por haberme involucrado en ese proceso. El poder de hacerlo está en la persona y no en los ancestros; el árbol vive en ti y te da la llave para cambiar el presente. Imaginate que si miro a mi abuelo con desidia, estoy hablando mal de mi propia receta. ¿Si uno hace su trabajo, todo el árbol se purifica? Siempre es mejor que la persona que tiene el conflicto se responsabilice y haga el trabajo conciente. Eso implica su voluntad, pero también, a través de la sugerencia, uno puede mostrar posibilidades que habiliten la creatividad del otro. Por otro lado, todos los seres humanos estamos conectados y si adquirís conciencia sobre algo, todo tu clan adquiere de alguna manera esa conciencia, a través del inconsciente colectivo del clan. Pero es una transformación sutil y lenta.

¿Se podría explicar a través de esto, las repeticiones de suicidios en las familias? Gente que se suicida tiene programas inconscientes de “no tengo derecho a vivir”. Habría que ver por qué no siente que tiene ese derecho a vivir. Hay que ver si fue un hijo no deseado, si fue fruto de una relación incestuosa o si, por ejemplo, ese mandato está en relación con un antepasado que murió muy joven y entonces la persona está programada para vivir hasta esa corta edad. Hay que ver su programa, su árbol. ¿Qué le aportaría un trabajo de Psicogenealogía a quien no tiene nada “grave” que resolver? Le aportaría un grado de autoconocimiento más profundo. Uno puede abordar el árbol para curar algo urgente o para entender muchos “para qué”, el sentido de cosas que vivió que tuvieron influencia en su vida. La Psicogenealogía te va a dar siempre un grado mayor de libertad. A veces uno cree que tiene libertad, pero está eligiendo de forma condicionada en base solo a lo que conoce de sí. ¿Creés que la libertad está asociada a la felicidad? Claro. A mayor libertad, menos compresión de la esencia. La premisa de la vida es expresar la esencia de cada uno. Si para expresarse, esa persona tiene que comportarse de una determinada manera, empieza a perderse, no es tan libre. Por eso está siempre vinculada la libertad real con la plenitud, que es la expresión genuina de lo que soy. En eso la Psicogenealogía te asiste.

EL AMOR y UNA MIRADA POCO ROMÁNTICA “Nuestra visión del enamoramiento no es una buena noticia para la gente. Aunque explicar esto sería muy complejo, podría decirte que uno se enamora de la persona que va bien con su “programa”. Hay mandatos inconscientes muy fuertes que cuando uno no los obedece, siente que va a ser expulsado del clan. Hay algo que se nos implanta desde pequeños que tiene que ver con la transmisión que los padres hacen a sus hijos, con expectativas.

El enamoramiento es algo complejo porque involucra muchos planos más sutiles. Pero siempre hay una bomba química que se activa cuando se encuentran dos seres que compatibilizan en una serie de aspectos, aunque eso no implica que luego en la funcionalidad se lleven bien. La mente inconsciente detecta esa compatibilidad de “programas”. Por eso, para la Psicogenealogía, la elección de la pareja no es arbitraria, está condicionada por la historia familiar”

70


71


[DESTINO]

Un nuevo estilo de vida Kurotel: Centro Médico de Longevidad y Spa

“Un lugar para cuidar y relajar el cuerpo, calmar la mente y energizar el espíritu”. De esta manera se presenta el Centro Médico de Longevidad y Spa Kurotel, ubicado en la ciudad de Gramado, corazón de la sierra gaúcha del Sur de Brasil.

C

on infraestructura hotelera de primer nivel y una amplia variedad de tratamientos de salud y estéticos, el premiado centro apunta al bienestar y la felicidad de los huéspedes. Aire de montaña, tratamientos médicos y estéticos de última generación, un amplio equipo profesional, alojamiento y servicios de categoría internacional: el centro Kurotel –pionero en el turismo de salud, actualmente una tendencia mundial- destaca por su completa propuesta en un entorno único. Neusa Silveira y Luís Carlos Silveira eran muy jóvenes, estaban aún en la universidad, y soñaban con establecerse en un lugar donde pudiesen recibir huéspedes y ayudarlos a conquistar el bienestar y la felicidad. Tenían la convicción de que un día sería posible prevenir enfermedades, controlar los niveles de estrés, facilitar el control del peso y promover la mejora de la salud “como un todo” apuntando a la longevidad. Desde 1971 comenzaron a desarrollar y promover el método Kur, basado en el trabajo preventivo y el abordaje transdisciplinario de la atención a la salud, anticipando tendencias que se instalarían en Brasil y en el mundo muchos años después. Neusa (asistente social), y Luís Carlos (médico), alcanzaron su meta en marzo de 1982, cuando inauguraron Kurotel. El establecimiento mostraba refinamiento en el diseño, cuidado en todos los detalles, ofreciendo al huésped los recursos de un centro médico, el confort de un hotel y la infraestructura de un centro de fitness. Ante todo, se privilegió la atención personalizada, humana y respetuosa. Hoy, tres décadas después, Kurotel es una sólida referencia en estilo de vida saludable y en su conducción participa la siguiente generación de la familia Silveira: Evelise, Rochele, Bárbara y Mariela, las cuatro hijas de la pareja quienes participan activamente en la búsqueda de la excelencia en los servicios que ofrecen.

72


“Buscamos ser high tech y human touch, uniendo tecnología y conocimiento científico a una atención humanizada y un ambiente acogedor”, señalan los responsables de Kurotel. La alimentación saludable, práctica de ejercicios físicos, equilibrio emocional, hidroterapia y fitoterapia están en la base de las experiencias diseñadas por el equipo. Repensar el estilo de vida es uno de los conceptos clave de esta propuesta, en un destino “para quien busca salud y tratamientos estéticos pero, sobre todo, la elección de quien necesita un tiempo para sí mismo, sea para promover cambios o recuperarse de una situación de estrés o enfermedad”. Con habitaciones en 10 categorías diferentes, el centro ocupa 8.500 metros cuadrados de instalaciones en medio de la naturaleza de un parque de 23.000 metros cuadrados. Está muy cerca del centro de Gramado y sus principales atracciones: el Lago Negro, el parque Knorr y la Avenida de las Hortensias.

High tech y human touch

En estas más de tres décadas “buscamos ser high tech y human touch, uniendo tecnología y conocimiento científico a una atención humanizada y un ambiente acogedor”, señalan los responsables de Kurotel. En ese sentido, el intercambio con el médico es considerado fundamental según la filosofía Kur. “La consulta médica es más que un diagnóstico clínico; buscamos comprender lo que el cliente realmente espera del programa que realizará y en esta relación individualizada y valorizada la palabra claves es confianza”. Las distintas actividades exclusivas creadas por el equipo del centro combinan distintas terapias que reúnen bienestar, relax, belleza, plenitud y renovación. Son terapias faciales, corporales, relajantes y reductoras. El Circuito de Aguas, por ejemplo, es una secuencia de baños terapéuticos que remite a las más prestigiosas estaciones europeas. El cuerpo profesional de Kurotel está integrado por 144 funcionarios entre los cuales hay médicos, odontólogos, psicólogos, nutricionistas, profesores de educación física, fisioterapeutas, farmacólogos, bioquímicos, enfermeros, esteticistas, técnicos en radiología, instructores de yoga.

Nutrición a medida

La alimentación en Kurotel es preparada de forma saludable, sin alterar el sabor. Un equipo de nutricionistas confecciona el menú, con la consultoría de Jean Paul Bondoux. El chef francés es bien conocido por el público uruguayo, ya que reside en Punta del Este donde dirige los restaurantes La Bourgogne y La Table de Jean Paul. “El servicio de nutrición se adecúa a las necesidades de cada persona, con una alimentación muy bien equilibrada pero también con alimentos funcionales, que tienen en cuenta la individualidad bioquímica de cada persona”, explican los responsables del centro. Los hábitos alimenticios adecuados y saludables son un elemento fundamental para el equilibrio orgánico y la prevención de problemas por eso los platos son elaboradas con alimentos orgánicos, cultivados en armonía con la naturaleza, sin agroquímicos ni aditivos. En definitiva, lo que propone Kurotel son experiencias a medida de cada huésped con un nivel de servicios de excelencia que apuntan a que cada persona se sienta cuidada desde el primer momento de su estadía.

Gramado, su próximo destino. Las experiencias de bienestar contribuyeron a que la ciudad de Gramado ganara el premio de “destino número uno de los brasileños” que otorga TripAdvisor. En julio de 2015, el destino de la sierra gaúcha fue considerado un refugio ideal para las vacaciones de invierno debido al clima acogedor, los bellos paisajes, los famosos festivales gastronómicos, así como su oferta de “health lifestyle” encarnada por el complejo Kurotel. Gramado está a unos 120 kilómetros de Porto Alegre, unida a Montevideo con vuelos diarios y accesible también en auto y bus desde Uruguay. Los paisajes de la ciudad, de influencia alemana, son frecuentemente comparados con los de la región de Baviera.

73

Representante Kurotel en Uruguay: Elina Vignola kurotel@elinavignola.com.uy Tel: 2 711 1252 / Cel: 098 422738


PRODUCCION

INVIERNO URBANO FOTOS: GASTON GADDA ASISTENTE DE FOTO: FELIPE PISANO PRODUCCIÓN: ROSARIO SAN JUAN | PITT REVETT | MAITE OLAIZOLA MODELO: NICOLE BACHINI MAKE UP & HAIR: HIELA PIERREZ 74


Pantalón chupín tiro alto $1950 | VICTORIA M ORTIZ Camisa con moño $3390 y chaqueta con lentejuelas $6500 | RAPSODIA

PRODUCCION

75


Camisa $1790, pantal贸n culotte $1290 y tapado piel sint茅tica $1290 | THE URBAN HOUSE

76


Chaqueta $11145 , pantal贸n $4955 y cintur贸n $1440 | KOSIUKO

77


PRODUCCION

Chaqueta de s铆mil cuero $ 2690, Saco de lana $ 2570, pantal贸n ancho tiro alto $1970 | LEMON Remera de algod贸n $690 | GAP - Pa帽uelo $690 | ZARA Lentes Gucci Vintage USD445 | NOVA ACCESORIES

78


Camisa $1690, chaqueta $1690 y pantalテウn $1290 | THE URBAN HOUSE Tapado de paテアo cruzado $5320 | VICTORIA M ORTIZ Anillo $1250 y collar $4750 | SUREテ前

79


Camisa a lunares $1250 | GAP Sombrero combinado $5260 | KOSIUKO Pantal贸n de terciopelo $2170 | LEMON Vestido $2420 y saco de lana oversize $2970 | VICTORIA M ORTIZ Chal combinado $690 | THE URBAN HOUSE Cartera de charol $3690 | CLARKS SHOES

80


81


[INTERIORES]

Opi Rubio

PUERTAS ADENTRO

"Esta es la sala. El lugar donde mรกs tiempo paso, recibo amigos y miro tele".

82


“Todo este juego de comedor con las sillas son de un remate. Voy mucho”.

"Este cuadro de Izaguirre me enamoró. Por el feng shui decidimos colocarlo acá y lo disfruto mucho".

“A estas gordas las amo. Una me la regaló una amiga, la otra la traje de Buenos Aires. Se llaman Olivia y Olga”.

En un lugar donde predomina lo natural y la energía se siente en la fuerza que brinda la propia Naturaleza, la diseñadora Opi Rubio respira su mundo más interior, entre mandalas y piedras, madera y mucho blanco. Textos Carolina Anastasiadis • Fotos Chino Pazos

E

“Me dio muy buena vibra y yo me baso muchísimo en eso. Entré y me sentí bien” nos cuenta Opi a los pocos minutos de recibirnos en su casa, mientras toma un té mirando el lago sobre el cual termina su jardín. Allí respira paz y la “buena vibra” se siente. Mucho blanco, pocos ornamentos, algún desnivel y elementos naturales como lana o madera predominan en la casa de esta decoradora de interiores. “Me gusta mucho todo lo ecológico, lo natural siempre es la base para mí. Lino, madera, lana. ¡No fallan!”, dice sobre sus “fórmulas” –no secretas– a la hora de poner su buen gusto en un espacio. Opi heredó la sensibilidad por la decoración de su abuela belga, pero se anima a más cuando le toca acondicionar un espacio, porque siempre lo diseña y arma en base a algo que para ella es fundamental: la energía, estudiada a través del feng shui.

“Creo en la energía de las piedras. Las cargo con la luna y las tengo en cada espacio de la casa” .

83


[INTERIORES]

[INTERIORES]

"El mandala azul me lo hizo Agó Páez especialmente, a pedido, por eso tuvimos una larga conversación para que conociera mi vida y mi familia".

La casa tiene varios espacios, muchos ambientes, “¡ideal para una familia ensamblada!”, explica Opi sobre lo funcional de su hogar. Ella define su casa como “divina, la más linda del mundo; somos unos privilegiados y se lo digo todos los días a mis hijos”, cuenta. “No me gustan las casas de revista, me gustan que sean vivibles, que estén un poco desordenadas”, aclara y a la vez afirma que en la suya aplica el dicho popular que reza “en casa de herrero, cuchillo de palo” porque “hay mucho por hacer aún”. Su trabajo le demanda varias visitas a anticuarios y a obras. Para su living y comedor eligió muebles de remates y hasta un par de tablones que encontró tirados en una de sus refacciones. “Elegí tener varias mesitas blancas en vez de una grande. Es más funcional. Estoy pensando en ponerles rueditas”.

84


85


[INTERIORES]

[INTERIORES]

Su forma de hablar, sus ojos luminosos y hasta su outfit en colores claros, dan cuenta de una personalidad que se encuentra en un momento de tránsito hacia la profundidad. En ese camino entran el yoga kundalini y la meditación, dos actividades que incluye en su cronograma semanal entre las visitas a clientes y las horas de oficina. Ambas prácticas son sus dos cables a tierra, y están en coherencia total con el entorno en el que elije vivir, allí donde importa lo esencial, lo natural, y en donde dan ganas de respirar….y crear. "Me encantan las vírgenes. Tengo varias en casa de diferentes orígenes. Me traigo piedras de cada lugar que voy y mi hija me ha traído de algún viaje también" “Este lugar es un privilegio. Me da paz”.

86


87


[DRESSCODE]

a j t a K n e s m Tho Modelo, comunicadora, abogada. Madre de cuatro, esposa y ahora escritora. Katja Thomsen no para y a sus 32 años escribió su primer libro “Mi vida como modelo” donde relata sus peripecias por Europa y Estados Unidos y advierte sobre las falsas creencias de esta profesión. En esta nota asegura que “la imagen hoy es el currículum vitae de antaño y que la moda es el arte en que vivimos envueltos todos los seres humanos, nos guste o no”. Foto: Ignacio Fonseca • Pelo: Lucía Pérez • Maquillaje: Leonel Aita Musi

1. ¿Por qué de todos tus perfiles elegiste

el de “modelo” para dedicarle un libro? Porque las modelos no suelen escribirlos y me parecía necesario que el mundo supiera qué tan fácil o difícil son los pormenores en la vida de una modelo como yo. Quiero desmitificar falsas creencias y abrir los ojos a generaciones preocupadas por sus hijas o nietas, así como poner un espejo delante de las referidas hijas y nietas y explicarles: esto es lo que tendrás delante de tu cara si te interesa este mundo. No es imposible. Pero ni sueñes que es fácil o siquiera, divertido.

2. ¿Qué consejo le darías a tus hijos si

deciden seguir tus pasos como modelo? Que sigan su propio camino sin compararse conmigo, que se eduquen académicamente antes de dedicarse full time al modelaje y que cuentan conmigo en cada paso para vigilarlos como cóndor.

3.

¿Cómo lográs mantener el equilibrio en tu vida? Intentando no caer en excesos; consumiendo aloe bebible a diario que me da energía, lo que me evita desbordar de agotamiento; acostándome temprano y sobre todo, intentando pasar todo el tiempo que puedo en el rol que más satisfacción me da… estando con mis hijos.

4. Si te dieran la chance de volver a

empezar, ¿qué cambiarías? Nada. Soy quien soy por cada ínfima decisión que tomé en el camino y por suerte no me arrepiento de nada. Vivo en paz, pero lo más importante, duermo en paz, con la conciencia feliz y tranquila.

5. ¿Qué factor fue clave en tu vida para lograr todos tus objetivos? El factor “F”, como lo llamo. La fidelidad. Cuando te

sabías que Katja...

siempre soñó con escribir, ya está empezando su próximo proyecto literario y tiene miedo a los caballos? 88

comprometés con una persona a nivel afectivo, con un trabajo o en cualquier relación humana, y sos fiel en todo el sentido de la palabra, podés crecer en otros ámbitos porque ya tenés un tema resuelto. Esa misma relación interpersonal va a poder crecer y echar alas y te va a dar una cosecha en aprendizajes, en amor, en éxito económico en el largo plazo porque está siendo cuidada desde el vamos. Y todo el cariño, el tiempo y el trabajo que le dediques vuelve algún día. En un mundo volátil e incierto como el nuestro, merece la pena volver a darle cabida a este valor trascendental.

6. ¿Qué tan importante es la imagen hoy? Es muy importante. La imagen hoy es el currículum vitae de antaño. Dime cómo te ves, que te diré quién eres. Ello es un corolario del desprestigio de lo académico, de las instituciones de enseñanza, de los valores de familia y de la autoestima colectiva.


7. ¿Qué afinidad tenés con la moda? La moda es, para mí, el arte en que

vivimos envueltos todos los seres humanos, lo querramos o no. Nadie, absolutamente nadie escapa a la moda y ese fenómeno me impresiona mucho. Yo salgo al mundo y veo lienzos que envuelven a la gente, más que ropa. Es decir, para mí vale –y mucho- la creación, el trabajo del diseñador, el detalle. Amo la moda y la respeto y valoro. Si de todas formas nos tenemos que vestir, ¿por qué no hacerlo bien y a modo de reflejo de nuestra personalidad?

8. ¿Cómo es tu relación con las compras? Antes solía comprar mucho más impulsivamente. Si veía algo que me gustaba y tenía dinero para comprarlo, lo compraba, sin más. Hoy por hoy rescato mucho la esencia del diseño de cada ítem, me importa muy poco que me vean varias veces usando la misma prenda si tiene buena calidad y fue confeccionada con buenos materiales. Por ende, hoy compro muy poco, pero buenas cosas.

9.

Tres básicos que no pueden faltar en tu fondo de armario. Vestido corto, informal, de mangas largas; calzas negras y chatitas de cuero.

10.

¿Cómo ves a la industria de la moda en Uruguay? La veo en un estadio evolutivo joven pero pujante; es como un adolescente que de pronto se da cuenta de lo que quiere estudiar y le dedica todos sus esfuerzos y ganas a una determinada asignatura. Creo que no hay vuelta atrás en el mundo de la moda uruguaya porque viene teniendo un empuje fuertísimo estos últimos años, y creo que lo mejor está por venir.

11. ¿Cambió tu perspectiva sobre la moda después de trabajar como modelo? Por supuesto. Antes de serlo, me importaba muy poco la moda. Demasiado poco. jaja

12. ¿Qué te dejó el lanzamiento de tu libro? ¿Qué sigue? Me dejó paz

interior, fue como la culminación de una década entera de trabajo y, si bien ahora que el libro realmente está “allá afuera”, midiéndose en las canchas de la realidad y por ende dándome mucho más trabajo que antes, creo que el lanzamiento fue un momento bisagra en mi carrera como escritora, que si Dios quiere, recién empieza.

Mi vida como modelo es una realista puesta a punto sobre lo que se puede esperar –y lo que no– del mundo del modelaje. Es también una invitación a la reflexión por parte del lector acerca de los valores y la ética del mundo en que vivimos, en capítulos cortos, entretenidos y llenos de diseño gráfico y fotos de la vida profesional y personal de la autora. Algún tip de tu libro para las lectoras...

Que no hay peor actitud ante la adversidad que la indiferencia.

89


[SOCIALES]

VIRGINIA MOLFESE, JUAN PABLO JAEGGLI, ALVARO PIRRI y LUCIA OLIVELLA.

Champs Elysèes / BBVA

Con aire PARISINO El local de cosmética y perfumería Champs Elysèes abrió sus puertas en Punta Carretas Shopping con un lanzamiento muy especial. El ala del segundo nivel del mall se transformó por unas horas , en un ambiente parisino donde un mimo sorprendía a todos los que ingresaban al local al ritmo del saxo. De la mano de BBVA, recibieron a clientas exclusivas que pudieron disfrutar de un cóctel y regalos para celebrar el 25% de descuento que el banco ofrece para comprar cualquier producto en el exclusivo local. Además del local de 120 m2, la perfumería sumó a la propuesta, una isla exclusiva ubicada frente a una de las puertas de acceso que estará promocionando los últimos lanzamientos.

ANDREA MENACHE, LEONEL AITA MUSI y VICTORIA ZANGARO.

YISELA MOREIRA y ANNASOFIA FACELLO POSARON DIVERTIDAS CON EL MIMO.

GRACIELA PEDROZO y MEGG PADILHA. MARIA DEL CARMEN AMBITE y ALVARO PIRRI.

ANA SOFIA FACELLO, GLORIA DA ROSA y MARIANA BLENGIO.

ANDY VILA y LUCIA BROCAL.

90


91


[SOCIALES]

PRÜNE

UNA DE LAS LINDÍSIMAS MESAS DE LOS CINCO MARIDAJES DE LA NOCHE.

ROSE GALFIONE DURANTE SU CHARLA.

Una invitación DIFERENTE “La casa de Rose” fue fue el lugar elegido por la reconocida marca Prüne para agasajar a sus clientas y amigas y presentar un adelanto de Brickell, la nueva colección cápsula dirigida a las mujeres que buscan en la tradición algo de modernidad. Las invitadas fueron cautivadas con una charla para saber más sobre maridaje de quesos y vinos, dictada por la especialista Rose Galfione. Luego llegó el momento de la degustación: Sauvignon Blanc Atlántico Sur con queso de cabra, Pinot Noir Atlántico Sur con camembert, fueron algunos de los maridajes del tasting. Y para seguir sumando exquisiteces a los cinco sentidos, se mostró el video de la campaña e imágenes de una colección, donde predomina la paleta de los colores negros, visón y bordeaux.

SOL CAMPOS y ROSE GALFIONE.

ALICIA FERNANDEZ y BEATRIZ ARGIMON.

ANA CAMPOMAR DE GOMEZ PLATERO Y MURRY ETCHEVERRY. ANDREA BÜCHNER y MARIA REGULES.

ANDREA SHEPPARD y JULIANA MAGRI.

FERNANDA TOMAS y VANUSA GUADAGNIN.

92


93


[TENDENCIAS]

PASARELA MoWeek Lo que se vió MoWeek volvió a sorprender una vez más y en su 12va edición del 22, 23 y 24 de abril el Centro de Reuniones Los Robles del LATU explotó por la concurrencia de público. Esta cita obligada en el calendario de los amantes de la moda y fashionistas locales, sigue sumando fans y reunió a más de 80 marcas entre pasarela, showrooms y stands. En esta oportunidad compartimos las propuestas de looks de algunas de las marcas participantes para esta temporada.

MARGO BARIDÓN

BLACK & LIBERTY VDAMIANI

DINAPYME-GIA

ALDO CAT

Fotos Pazos-Landarín // Itaú MoWeek

94


MANDINGA PROYECTARSE - SRTA PEEL

ROTUNDA

TUPÉ+AMULETTO

MUTMA - BACK

INDIAN EMPORIUM PASQUALINI MUTMA - BACK

Caro Criado fue la ganadora del Programa Itaú que consiste en el auspicio de su desfile en la próxima edición de Moweek.

95


[RECOMENDADOS LARA]

Día de la Madre

LECTURA para REGALAR Los libros abren ventanas a nuevos mundos y sensibilidades. Son un escape hedonista para quienes realmente disfrutan del placer de leer. En vísperas del día de la madre, aquí nuestros recomendados. Historia de un canalla

Pecado de Laura Restrepo

de Julia Navarro

Un viaje al corazón del mal, inspirado en El jardín de las delicias del Bosco. Como sacados de ese cuadro, los protagonistas de este libro son Arcángel, el adolescente asesino; Luis B. Campocé, el ejecutivo adúltero; Emma, la descuartizadora; una pareja incestuosa; un verdugo apodado La Viuda; las Susanas, tres hermanas indiferentes o vanidosas, y el Siríaco, profeta soberbio. La perturbadora y ambigua idea de pecado se encarna en todos ellos.

Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario. Un audaz cambio de registro en el que Julia Navarro disecciona la ambición, la codicia y el egoísmo del ser humano.

Clean South

de Alejandro Junger

Maestra de L. S. Hilton

Desde bocaditos, pasando por ensaladas, sopas, pastas, postres y mucho más, en este libro encontrarás recetas deliciosas y sencillas que fueron creadas especialmente para poder realizarlas con ingredientes que tenemos al alcance. La invitación es a que adoptes hábitos saludables y puedas seguir el programa CLEAN.

Un espectacular fraude en una casa de subastas de Londres. Un exclusivo club de sexo sin límites de París. Un peligroso complot desde el yate de un multimillonario. Un cruel asesinato bajo un puente de Roma... ¿Te atreverías a traspasar todos los límites para obtener lo que deseas? Maestra, la novela más sexy del año

La amiga estupenda

Un mal nombre

de Elena Ferrante

de Elena Ferrante

Es el primero de la saga “Dos amigas” de la misteriosa escritora Elena Ferrante, de la que no se conoce la verdadera identidad. Esta novela inaugura una tetralogía deslumbrante que se desarrolla en Nápoles a mediados del siglo pasado. Las protagonistas son Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar sus vidas en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas. Una joya de la literatura contemporánea.

Es el segundo de la saga «Dos amigas». Lila, ya es una mujer hermosa y alocada que ahora, recién cumplidos los dieciséis años, acaba de casarse con un hombre al que desprecia. Lenù, la escucha, la sigue y sin querer la imita, es una alumna brillante, empeñada en aprender de los libros todo aquello que Lila aprende de la vida a secas. Una comedia que tiene la fuerza de un drama y se quedará entre nosotros como una de las obras maestras de la literatura del siglo XXI.

96


97


[ANIVERSARIO]

UNA VIDA JUNTO A CONAPROLE Ochenta años construyendo un estrecho vínculo con todos los uruguayos y formando parte de la vida cotidiana

¿Quién no visitó Conaprole con la escuela? ¿Quién no pasó alguna vez por Conaprole de Pocitos? ¿Quién no recuerda con nostalgia las botellas de vidrio en las que repartían la leche? En el año de su 80 aniversario, la Cooperativa Nacional de Productores de Leche celebra la estrecha relación que ha mantenido con los uruguayos desde el 1° de junio de 1936. Esas botellas de vidrio que hoy se venden como antigüedades, no hace tanto eran parte del paisaje de cada mañana. Esperaban junto a la puerta, en canastos de metal, a que el lechero pasara en su carro de caballos. Hoy los vasos de requesón o los packs de helado, que hacen las veces de utensilios de cocina, también forman parte de las familias uruguayas. Ahora los propios consumidores serán protagonistas. Conaprole convocó a un casting con un único requisito: cumplir años en el mes de junio. Se presentaron más de 9.000 personas en todo el país, de las cuales fueron seleccionadas 80 para la campaña conmemorativa. Para Conaprole el vínculo con sus consumidores es lo más importante: entienden que esto obedece a que es una cooperativa nacional y a la excelente calidad de sus productos. En estas ocho décadas acompañando día a día la vida de los uruguayos ha obtenido una identificación destacada en la sociedad. Permanentemente Conaprole se encuentra en la búsqueda de innovaciones tanto en la elaboración de sus productos como en sus presentaciones, siempre a la vanguardia en packs, diseño y campañas de comunicación. De este modo busca sorprender, renovando ese estrecho vínculo de 80 años con los uruguayos.

Liderazgo y calidad “No hay secretos detrás del éxito de Conaprole, solo trabajo duro por parte de miles de personas a lo largo de su historia, todos con el mismo objetivo”, destacan en la cooperativa. En la actualidad, con 2.000 socios productores, es la mayor empresa privada de Uruguay así como el principal exportador del país, llevando sus productos a más de 60 países con altos estándares de calidad.

98


99


[LA DOLFINA]

Fusión de elegancia y simpleza El estilo de vida, la simpleza y elegancia del polo –personificados en Adolfo Cambiaso– inspiran las colecciones de La Dolfina Polo Lifestyle, que inauguró su nuevo local en el segundo nivel de Punta Carretas Shopping.

C

on la presentación en Uruguay de su exclusiva colección Fall-Winter 2016, la Dolfina Polo Lifestyle instaló en Punta Carretas Shopping su propuesta de indumentaria masculina clásica, casual y minimalista. Tradición y tendencias actuales se combinan en una línea confortable y simple, inspirada en los valores más genuinos del polo. “La Dolfina apunta a vestir a esa persona que tiene relación con el polo, aunque no lo juegue, pero le gusta ver los partidos, combina el campo con la ciudad, asiste a eventos, reuniones y siempre tiene que estar lookeado; definitivamente, es para el hombre de mundo, exclusivo y elegante”, según la definición del propio Cambiaso, creador de la marca. Texturas confortables –paño, cuero, nylon– y detalles de diseño conviven en camperas, camisas y chalecos: una estética que mezcla lo formal y lo deportivo para generar una colección que tiene un look urbano con fuerte inspiración de campo.

Gerente de Marketing Martín López y Diego Carvallo de La Dolfina Argentina, el día de la apertura.

El sello del mejor

Acaba de lograr la triple corona en Argentina y continúa dominando el polo del siglo XXI: Adolfo Cambiaso es el mejor polista del mundo hace casi dos décadas. Junto a su esposa, la modelo María Vázquez, creó La Dolfina Polo Lifestyle en 2004, con diseños inspirados en un estilo de vida simple y elegante, texturas nobles y una estética con personalidad auténtica. Fall-Winter 16: una colección donde lo informal ha ganado terreno

100


101


[EMPRESARIALES] DOVE

> Apostando a más Una vez más I Dove me nos invita a derribar los paradigmas tradicionales de la belleza femenina y a pensar en nuevos caminos y modelos que enriquezcan la autoestima y potencien el aprecio de cada mujer por sí misma. La 5ta edición se realizó en el Sodre a sala llena y con un panel de referentes culturales y sociales que encabezó la reconocida periodista Denise Mota y contó con las palabras de distintos referentes de nuestra sociedad. La bailarina María Noel Riccetto, compartió sus experiencias de vida y habló

Los oradores: Claudia Amengual, María Noel Riccetto, Adriana Abraham, Iliana da Silva, Jaime Clara, Lea Ben Sasson, y la conductora Denise Mota.

de su constante búsqueda personal. Iliana Da Silva se refirió a la necesidad de conocerse y valorarse personalmente para elevar la visión que cada una tiene sobre sí misma. También participaron Adriana Abraham, fundadora y

Stephanie Estévez y Teresa Cometto.

directora de Ceprodih, el periodista, escritor y dibujante, Jaime Clara y Lea Ben Sasson quien cerró el evento interpretando el tema “Mi cielo”, que compuso especialmente para esta 5ta edición.

*Dove sigue apostando a más en este compromiso y creó la “Fundación para la Autoestima”.

URUGRETA / JIMMY CHOO

CARRAU / BIO-OIL

> Mañana

> Revolución

perfumada

en cosmética

En el mes de marzo se llevó a cabo la presentación de la nueva fragancia Jimmy Choo Illicit en Lavender Tea Room. Directores y editores de moda disfrutaron de un riquísimo desayuno en una distendida charla con representantes de Urugreta donde se hizo presente el experto de la marca Pierre Yves Bianchi, que vino especialmente desde Francia para formar parte de este lanzamiento. Illicit, la nueva fragancia de la marca que se incorpora a la gama de perfumes Jimmy Choo, representa a la mujer sensual y cautivadora, que se atreve a vivir la vida al máximo.

Pierre Yves Bianchi, Fabiana Gerfauo, Marianela Gadola y Danilo Sanjurjo.

Bio-oil llegó a Uruguay y promete.

NESCAFÉ / Dolce Gusto

> El arte moderno del café Negroni fue el marco perfecto para el lanzamiento de la nueva máquina Drop de NESCAFÉ Dolce Gusto. Es un modelo innovador cuyo diseño rupturista, inspirado en una gota de café, ganó el prestigioso premio de diseño Red Dot Award. Es la máquina más moderna de la gama, con tecnología táctil que brinda una experiencia cada vez más intuitiva al consumidor. Drop es una verdadera obra maestra, que combina lo último en tecnología con diseño vanguardista y excelentes granos de café para lograr que cada bebida sea una experiencia única.

Gerardo Fresia, Lucía Baráibar, Lucía Stirling y Pablo Gómez.

La nueva máquina Drop: lo último en tecnología con diseño vanguardista

Alejandra del Portillo, Matilde Carrau y Victoria Rodríguez.

En un exclusivo desayuno en el NH Columbia, la distribuidora Carrau presentó Bio-Oil, el producto que ya es una revolución en cosmética y cuidado de la piel. Clientas y amigas se hicieron presentes ante esta novedad, que ya es número 1 en ventas desde su lanzamiento internacional. La combinación y el equilibrio de sus componentes lo hacen ser un producto único y revolucionario que ya obtuvo 284 premios, respaldando su efectividad y la conformidad de los hombres y mujeres que lo han probado. En Uruguay lo estábamos esperando y al fin llegó, de la mano de la Dra. Matilde Carrau quien explicó que “Es un producto de altísima calidad pero con un precio accesible al gran público”.


CTD

Los hilos mágicos Con una composición sin efectos adversos, los nuevos hilos de oro logran el efecto juventud y se presentan como la opción alternativa al lifting quirúrgico. A finales de la década de 1980, los hilos de oro se usaban para tensar la piel del rostro y producir el efecto “juventud”. Se los conocía como “hilos rusos” y, a pesar de sus buenos efectos, no tuvieron tan positiva recepción, dado que hubo casos con reacciones adversas y hasta pacientes a quienes se les transparentaban. Los avances en medicina estética han conseguido desarrollar nuevos materiales biocom-

patibles y reabsorbibles, con resultados más naturales y menos efectos secundarios. Es por eso que estos hilos tensores hoy son elegidos por jóvenes –hombres y mujeres– como tratamiento preventivo, así como procedimiento alternativo al lifting quirúrgico. Los nuevos hilos logran el efecto lifting, mejoran la flaccidez y líneas cutáneas superficiales al cabo de tres meses de aplicados y

Dra. Anellia Kutscher

durante aproximadamente dos años. El resultado depende de la edad, hábitos, nutrición e hidratación del paciente, además de la cantidad y tipo de hilos utilizados. Se aplican en rostro, cuello, brazos, abdomen, glúteos, muslos y cara anterior de la rodilla.

¿Qué ventajas tienen los nuevos hilos? Su moderna composición no provoca alergias ni rechazos y ayuda a la producción de nuevo colágeno endógeno. Son suturas biodegradables de polidioxanona (30 % más resistentes que otras suturas) y se reabsorben a los 180 días. Entre muchos otros beneficios, los resultados se ven inmediatamente y progresan a medida que pasa el tiempo, viéndose el resultado final entre tres y cuatro meses luego de realizado el tratamiento. La aplicación es sencilla en manos entrenadas y se realiza con anestesia local, con tratamiento ambulatorio. Los hematomas son poco frecuentes, y el paciente puede volver a su actividad normal a las 24 horas de la intervención.

Dra. Anellia Kutscher: Técnica en cosmetología médica y dermatóloga. CTD. Centro de Tratamiento Dermatológico Av. Ing. Luis Ponce 1498 / Telefax: (+598) 2706 9033 - www.ctd.com.uy

103


[NUESTRA TAPA]

Cecilia Rodríguez Silva Respuestas, esencia y trazo. Con la excusa de seguir acercándoles los emergentes códigos visuales nacionales, dedicamos esta página a conocer un poco más quién es la artista detrás de la tapa de LARA. ¿Recordás tu primer contacto con la ilustración? Me recuerdo dibujando desde siempre, el arte ha estado muy presente en mi familia e intento que siga siendo así. ¿Y con el diseño? El camino del diseño fue más razonado, intenté visualizar un futuro económico profesional haciendo algo que realmente me gusta, sin duda fue estudiando diseño.

minibio ¿Qué creés que caracteriza tus ilustraciones o diseños? La utilización gráfica de la línea, la mezcla de técnicas tradicional y digital, y los personajes como sacados de un cuento para niños, ese que aún me queda por ilustrar.

• Edad: 41 • Estudios o iniciación en la pintura: Artes gráficas en Facultad de Bellas Artes. Grado superior en Ilustración y Diseño Gráfico en Segovia. Talleres diversos: Club de grabado de Montevideo, Taller de diseño Hugo Alíes, Taller de serigrafía de Oscar Ferrando. • Actualidad: Diseñadora gráfica y web. Soy de las afortunadas que trabajo en lo que me gusta. • En internet: https://myspace.com/ceciliars/photos

¿Recordás tu primer gran dibujo o diseño? Me acuerdo mi primer logotipo como si fuera hoy. Fue hace unos 20 años para la Fundación Vivián Trías (sigo agradeciéndole a mi abuelo por animarme a que me presentara al concurso. Lo mejor es que aún lo siguen utilizando. ¿Cuál es tu mayor inspiración para crear Las emociones, los sentimientos, estados de ánimo, la naturaleza... mi hijo.

104

¿Por qué elegiste esta imagen para nuestra tapa? Es un personaje al que quiero mucho, y creo que representa bien la percepción de Lara de la mujer. Al incorporar elementos de la noche creo exaltar la belleza y el misterio que todas tenemos.


105


106

Lara mayo 2016  
Lara mayo 2016  
Advertisement