Lara diciembre 2015

Page 1

MARÍA DUEÑAS

“Soy muy perfeccionista”

Animarse a VIVIR

HUERTA en CASA

GALERÍA CHEFS deLucía Soria

[INTERIORES]

Jean-Paul Bondoux Elsa Manelphe Hugo Soca

PABLO SUÁREZ

MODA Luces de Navidad

Viajes

temáticos 2016 1


2

1


2

3


4

5


6

7


8

9


10

11


Diciembre inspirado Cada diciembre se repite la sensación de que el año se pasó volando; y este no es una excepción. En LARA, aunque sentimos que nos quedaron muchos temas por indagar, también sabemos que fue un año en el cual conocimos a muchas personas y experiencias que nos enriquecieron y compartimos con ustedes. Este año hablamos de creatividad, arte, maternidad, compartimos varias “historias de dos”, nos acercamos a distintas historias de vida en las cuales descubrimos esfuerzo y aprendizajes. Como siempre, indagamos en el alma y la búsqueda humana, a través de nuestras notas. En esta edición que llega en vísperas del verano, queremos ofrecerles una mirada fresca de quienes le ponen su condimento a la gastronomía local, y les presentamos una galería de chefs protagonizada por Lucía Soria, Hugo Soca, Elsa Manelphe y Jean Paul Bondeaux. Asimismo el tiempo es ideal para animarse a poner las manos en la tierra y agregar color en terrazas y jardines. Por eso, les acercamos a tres emprendedores jóvenes que están haciendo huertas a domicilio, con el proyecto Huertas en casa. Tuvimos también el placer de entrevistar a la escritora española María Dueñas, que estuvo en Montevideo a propósito de la Feria de Libro de San José, para presentar su último trabajo: La Templanza. Con ella hablamos del entretejido de su vida y de su afamada obra El tiempo entre costuras. Imperdible. Sobre la vida, el estrés, el burnout y el dolor conversamos con la escritora chilena Marcela Lechuga, que llegó a Montevideo para brindar una conferencia y presentar Arriesgarse a vivir, tras su éxito anterior Así es la Vida. También pudimos conversar con el diseñador uruguayo Pablo Suárez, pocos días después de que montara su gran pasarela, nos abrió su casa y conocimos a un diseñador distinto al que vemos a través de sus trajes. A pocos días de empezar el verano, en Lara quisimos ofrecerles una mirada distinta sobre la importancia de cuidarnos para prevenir el cáncer de piel y también el de mama. Por eso les contamos sobre el compromiso de conocidas empresas con esta causa que busca concientizar a sus consumidores. Y hay mucho más, porque fin de año nos llegó con mucha inspiración. Esperamos disfruten de cada página, entrevista e historia. ¡Nos reencontramos en 2016! Equipo LARA

12

13


STAFF Coordinación General Puertoarte Diseño & Comunicación

[SUMARIO]

68 86 22 4 miradas

24 DRESSCODE Annasofía Facello

39

28 REFLEXIONES Alejandro Debarbieri

30 ENTREVISTA María Dueñas

39 GALERÍA DE CHEFS 48 VÍNCULOS Marcela Lechuga

24

52 TURISMO

68 VIDA SANA

Fotografía Matilde Campodónico Bruno Nogueira Chino Pazos

Huertas en casa

71 MODA

Producción de moda: Rosario San Juan

Luces de Navidad

82 TENDENCIAS

Colaboradores: Ana Paula Aranco Carolina Anastasiadis Tessa García Javier Lyonnett Carola Puig Valeria Tanco

MoWeek avanza

86 INTERIORES Pablo Suárez

92 BLOGS: Gabriela Pallares

58 Aprender a

106 LARATECH

Empresas que nos cuidan

Edición Mariana Blengio Diseño Gráfico Nacha Valenti

Teresa Korondi

104 IDENTIKIT: Danny Sadi

62 TEMAS DE HOY 30

66 NUESTRO GPS

Viajes a medida

decir adiós

52

62

Dirección General Mariana Blengio Patricia Piedra

Agradecimientos especiales: Victoria Rodríguez Leonardo Lorenzo Estudio Blog Couture Asesoramiento legal Estudio Posadas, Posadas & Vecino Impresión Gráfica Mosca Meralir S.A. / Guayabo 1672 Depósito legal: 344.528

El kit para el verano

112 NUESTRA TAPA Victoria Rodríguez

Distribución Punta Carretas Shopping para

71 75

Departamento Comercial Cel. 094 404813 - 094 402311 Correo de lectores: info@revistalara.com.uy

Lara on line

www.puntacarretas.com.uy 15


[NOVEDADES]

Color y suavidad que PERMANECEN La línea de labiales Clinique

El SEDUCTOR definitivo

Pop Lip Colour + Primer presenta una fórmula híbrida que contiene un primer que humecta y un color intenso, en un acabado aterciopelado. La humectación que brinda el primer y el tono uniforme, hay 18 para elegir, son de larga duración: 8 horas.

Con King Of Seduction Absolute, Antonio Banderas le da aún más poderes al hombre seductor por excelencia. Se trata de una fragancia especiada, amaderada y viril, que se enriquece con notas frescas de pomelo y lavanda; una combinación de aromas seleccionados para aumentar la potencia y la personalidad del perfume.

Dos elíxires para la PIEL

DE LA PRADA FLOREVER

El Frasco Dorado contiene extracto de trufa de diamante negro, una maravilla que crece en un roble europeo y que con la tecnología de Estée Lauder, permite obtener una piel firme y joven. El Frasco Plateado contiene una potente mezcla de ingredientes restauradores que ayudan a refinar y uniformizar el tono de la piel. Los dos frascos conforman Re-Nutriv Ultimate Diamond Sculpting/Refinishing Dual Infusion, que al activarse y combinarse en el momento de la aplicación, junto a una fragancia exquisita, dan como resultado una piel perfecta.

Fresca, luminosa y sensual, así es la fragancia que Agatha

Ruiz de la Prada propone en Florever, una oda a todas las flores que acompañan los distintos estados de ánimo y personalidades de las mujeres. Así también el icónico frasco-flor se reinterpreta en un turquesa transparente, acorde con el tono de la propia fragancia.

Play it YOUR WAY

Mi NOMBRE es...

El LUJO del caviar

Beolit 15 le trae la belleza de su predecesor y de todos los productos de Bang & Olufsen, en una gama de nuevos y emocionantes colores.

Una sinfonía de ingredientes exquisitos y preciosos que muestran una nueva faceta de las lilas compone a Trussardi My Name. La más reciente creación de la maison lleva desde su nombre mismo la expresión de la identidad de cada mujer y su relación con el mundo, a la vez única y universal.

Dentro de la colección exclusiva de La Prairie, Skin Caviar Liquid Lift ofrece la máxima concentración de extracto de caviar puro posible en un tratamiento para el cuidado de la piel. Con tecnología de vanguardia y el aporte de ingredientes activos, el resultado es un suero asombrosamente eficaz que transforma al instante el aspecto y la sensación de la piel, tensándola con un efecto lifting.

Pero la verdadera revolución está en el interior, ya que incluye una serie de innovaciones recientes, como sonido True360 y nuevas opciones de conectividad vía Bluetooth. Además, la batería integrada, le permitirá llevarlo con usted a dónde vaya.

La esencia del seductor

FEMINEIDAD absoluta

La diseñadora Carolina Herrera y el perfumista Christophe Raynaud se plantearon el desafío de capturar la esencia de la seducción masculina y transformarla en fragancia. El resultado es CH Men Privé, que en sus notas presenta todas las facetas del suntuoso cuero natural, y es el complemento perfecto para un hombre mundano, seductor y seguro de sí mismo.

Narciso Rodriguez captura la

Al ritmo de la PIEL La nueva colección Enlighten Skintone Correcting de Estée Lauder se propone llegar a la perfección luminosa al ritmo de la propia piel. De noche: corrección con Enlighten Dark Spot Correcting Night Serum. De día: protección de los rayos UV y la contaminación con Enlighten Even Effect Skintone Corrector SPF 30. Hacia el mañana: mantener y mejorar capacidad de reparación natural de la piel con Enlighten Even Skintone Correcting Creme.

16

quintaesencia de la femineidad, su belleza natural y su esencia fluctuante en for her l‘absolu. Es una fragancia rica e intensa que con un poder sublime resulta trascendental; de una sensualidad afirmada y realzada por el corazón de almizcle distintivo de la línea for her de la casa de alta costura.

FIESTA para los sentidos

Un bronceado perfecto, NATURALMENTE

Mechi Rodríguez propone una experiencia distinta y creativa en lo que a fiestas se refiere. Con una creatividad hecha a medida para el agasajado, Wake Up Experience incluye diferentes estaciones para el catering, la opción de una barra móvil de tragos original (VespaBar, GoldenRocketBar, CoolVanBar) y buena música. La decoración del lugar también es parte del evento y se suman mesas, almohadones, sillas y pizarras con mensajes y lo que haga falta para un agasajo inolvidable.

Idéal Soleil Bronze de Vichy tiene un complejo activador de bronceado en tres ejes: la tirosina C hace que la melanina sea activada en forma natural; los filtros UVA largos protegen de bronceado gris o rojo; una hidratación intensa provee luminosidad a la piel. Su aplicación es simple gracias a su spray innovador que permite alcanzar todas las zonas del cuerpo y vaporizar tanto hacia arriba como hacia abajo y gracias a su textura ultraligera.

AMAPOLA GUSTOSA

Oportunamente ¿Te gustó una prenda de una colección anterior y te perdiste la oportunidad de comprarla? Lemon Oportunidades abrió sus puertas para brindarte una nueva chance, ya que permite acceder a prendas seleccionadas de colecciones anteriores a precios realmente accesibles. En su casa de 18 de Julio y Vázquez también se pueden encontrar prendas de las líneas de Lemon y de la colección actual.

Brota una nueva variedad de la clásica familia aromática floral de Kenzo. Flower by Kenzo L’Elixir es la expresión más vibrante de la amapola, gracias a una deliciosa nota de frambuesa y la esencia de rosa búlgara, enriquecida por la vainilla y el praliné.

17


[NOVEDADES]

PODER sónico Llega a Uruguay Clarisonic, la marca de cepillos de limpieza de la piel recomendados por los profesionales. El método sónico patentado de Clarisonic posee una tecnología que va hacia lo más profundo de la piel para transformar la textura, reduciendo así la apariencia de los poros, las líneas de expresión y las arrugas y eliminando totalmente las impurezas. Está a la venta en forma exclusiva en San Roque.

UNO para TODOS Redken logró lo imposible: un solo tratamiento que provee 25 beneficios para todo tipo de cabellos y texturas capilares. El nuevo One United todo-en-uno, es un tratamiento multi-beneficios libre de sulfatos y sin parabenes. Los beneficios que provee son en tres áreas clave, que son manejabilidad, protección y belleza.

A PROTEGERSE del SOL Adermicina A Solar es una completa línea de protectores solares que cumplen la doble acción de proteger y reparar la piel del sol. Todos los productos son hipoalergénicos, resistentes al agua y contienen vitamina A que normaliza la piel seca y deshidratada y vitamina E que previene el envejecimiento prematuro de la piel. La línea para niños viene con divertidos personajes de Disney.

Vuelve un clásico FESTIVO

CHAU piernas cansadas

Conaprole trae nuevamente a la mesa navideña y de fin de año su Edición Especial de helado Crème Brûlée, una exquisita crema helada marmolada con salsa de caramelo que ya es uno de los postres clásicos para las celebraciones familiares y entre amigos.

Ocho de cada diez mujeres sienten las piernas cansadas, pesadas e hinchadas al final de cada jornada. Pero, gracias al uso diario de Nivea Q10 Piernas Relajadas esa sensación será algo del pasado. Su fórmula de mentol de efecto frío relaja y refresca las piernas al instante. Hay dos versiones, Anti-celulitis (con cafeína) y Modeladora (con té blanco).

CHÍA y GRANOLA Todas las propiedades de la chía se integran a Bio Transit en el nuevo gusto del yogur que ayuda a regularizar el tránsito lento. El delicioso yogur natural viene además con un sobrepote de crujiente granola. Sabor, energía, fibra, proteínas y omega 3 se suman así a las propiedades de la línea Bio Transit de Conaprole en esta versión.

PRÁCTICA y SIMPLE Las toallitas demaquillantes Neutrogena Make-up Remover sirven para todo tipo de piel, incluso las sensibles, y son 100% libres de alcohol. Una sola toallita alcanza para remover todo el maquillaje, hasta la máscara de pestañas a prueba de agua.

18

19


[RECOMENDADOS LARA]

Lectura para regalar Con cada libro que regalamos, obsequiamos historias, ilusión y hasta la posibilidad de viajar a otras realidades, más o menos verosímiles. La lectura nos ayuda a crecer, nos otorga puntos de vista distintos, y cuando realmente atrapa, aleja nuestros pensamientos de las ocupaciones cotidianas. Por todo eso, para esta Navidad y para las vacaciones: ¡Regalá libros! Estas son las recomendaciones de LARA. PARA AMANTES DEL SUSPENSO

El último adiós de Kate Morton Esta novela es una historia de misterio orquestada por personajes pintorescos y ambientada entre los años treinta y la actualidad. Es una obra absorbente - fiel al estilo Morton- que gira en torno a esos secretos que todas las familias tienen. Se ubica en acontecimientos sucedidos en junio de 1933, en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane. Allí todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. Ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, y también se ha enamorado perdidamente de quien no debería. Pero para cuando llegue la media noche, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar Loanneth para siempre...

PARA AMANTES DE LA HISTORIA

Retratos desde la memoria de Julio María Sanguinetti

¿Qué hay detrás de un gran personaje? ¿Es lo mismo su imagen pública que su personalidad íntima? ¿De qué hablaba Deng Xiaoping, el hombre que cambió China y el mundo? ¿Onetti era siempre el huraño distante que registran sus fotos? ¿Mitterrand era solo esa máscara solemne con la que se le recuerda? ¿Cómo era el diálogo con Wilson? Pacheco, ¿era el hombre fuerte que ha quedado en el recuerdo? En Seregni ¿predominaba el militar o el político? ¿Qué había detrás del rostro severo de Tarigo? Es este el mundo que invade Sanguinetti en forma de retratos. No son biografías históricas. Son la memoria de los personajes a los que conoció a lo largo de su vida. Es aquello que le contaría a un amigo si le preguntara sobre ellos. Es una visión subjetiva, personal, con el atractivo intransferible del mano a mano.

PARA MAMÁS Y FUTURAS MAMÁS

Mamás Reales. Confesiones, ensayos y entrevistas de una principiante

de Carolina Anastasiadis La autora es periodista y empezó el libro días antes de parir a su primera hija, Alfonsina. Estaba en la licencia maternal, con muchas emociones que no sabía cómo ordenar, y temía olvidar semanas después, entre pañales, provecho y una maratón de lactancia. Eso la motivó a sentarse a escribir, con el objetivo mayor de dejarle un registro escrito a su hija sobre sus días antes de tenerla en brazos. Además, a medida que pasaban las semanas de gestación, notaba que eran muchas las cosas no dichas sobre la maternidad. Así, decidió a compartir su catarsis en un blog. La respuesta fue tan linda, que el intercambio con otras mamás sigue hasta hoy en Mamás Reales Blog. Mamás Reales reúne varios escritos empapados con la expectativa e ilusión de quien se embarca en uno de los mayores viajes de la vida, y también información práctica que la autora hubiera agradecido tener antes de convertirse en mamá y tiempo después, para la crianza. Un buen aliado para las embarazadas, las mamás y para los futuros papás.

PARA CINÉFILOS

Woody Allen. El último genio de Natalio Grueso Con motivo del 80 aniversario de Woody Allen, Natalio Grueso, amigo íntimo del cineasta, escribe un libro cómplice y personal sobre el genio neoyorquino. Woody Allen es una de las personalidades más importantes de la cultura de nuestro tiempo. Cineasta, dramaturgo y escritor, es el último de los grandes maestros de la comedia y la inteligencia aplicada al séptimo arte. Este libro lo muestra en su faceta menos pública y nos invita a conocer un Woody más cercano a través de testimonios exclusivos de quienes han tenido el privilegio de conocerlo personalmente y trabajar con él a lo largo de su carrera.

20

21


[CUATRO MIRADAS]

FOTO: CARLOS CÁMARA

En esta edición de fin de año, le pedimos a nuestros entrevistados que imaginaran su cartita a Papá Noel, con la ilusión de cuando eran niños. Desde ese lugar, nos contaron qué le pedirían para ellos, para sus seres queridos y para el mundo.

Querido Papá Noel, Han pasado los años y sigo manteniendo las viejas ilusiones qué tenía cuando era niña. Me gustaría recuperar para mis hijas la alegría que nos daban las cosas simples... jugar hasta tarde en la vereda con la barra de amigos, los cumpleaños en el jardín de casa, las bici, el parque, las hamacas, el micado. Que los papás no nos lamentemos tanto cuando vemos las noticias y que no vivamos con tanto miedo. Que los niños que vendrán tengan la oportunidad de vivir cada etapa de sus vidas con la dignidad y el respeto que merecen. Y que los adultos se hagan responsables de que así sea. Paz y amor para todos... y algún juguete también, por supuesto! Adriana da Silva, actriz y comunicadora.

En esta época del año, siempre tenemos, aunque sea en el subconsciente, muchos recuerdos de nuestra infancia y mucha ilusión. La primera condición para escribir la carta a Papá Noel, era haberse portado muy bien durante el año, y eso aún siendo adulta, también lo cumplo. A Papá Noel le pediría para mí, lo mismo que para mis seres queridos y para todos los demás: ¡Mucha Salud y mucho Amor! Aprender a valorar el montón de pequeñas cosas que diariamente nos rodean, se nos brindan y que obviamente también podemos hacer para nuestro entorno. Una sonrisa, un gesto, una buena actitud. Que Peñarol sea Campeón y que la inauguración del Estadio sea un ejemplo de constancia, perseverancia y sueños concretados! Que URUGUAY siga apostando a su mayor logro obtenido: la CONFIANZA. Que la PAZ sea el mayor ingrediente en la vida de todo el Mundo. Patricia Damiani, empresaria.

Con aquella ilusión que antes pedía tangibles (casi) inalcanzables, hoy pediría intangibles (casi) inalcanzables. Dicho de otro modo, en lugar de pedir la bici -que demoró bastante - pediría ahora el valioso tiempo para disfrutar de la que ahora fácilmente me puedo comprar. En lugar de pedir los zapatos de fútbol, pediría la energía para calzarlos con aquella alegría. Siguiendo con lo material y lo inmaterial, estamos de acuerdo con que aquella ilusión de niño tenía más que ver con lo primero que con lo segundo. Así que pediría un mes de vacaciones pagas en Australia. Si vengo a lo inmaterial, mi ilusión es estar de vacaciones sabiendo que todos y cada uno de los integrantes de mi familia está sano y es feliz. Para el mundo no sería original, pediría paz ¿o acaso no estamos hablando de ilusiones? Daniel Castro, periodista e informativista.

Hola Papá Noel, Nos vemos siempre en el Shopping, pero hace tiempo que no te escribo! Como sabrás esta Navidad es muy especial para mi por lo que decidí volver a escribirte; aunque las formas hayan cambiado y ahora nuestra comunicación sea por mail, sé que vas a atender mis pedidos con mucho amor como siempre lo has hecho. Quiero ser concreto ya que seguramente tendrás muchas cartitas que atender. Como conmigo ya has cumplido, en esta oportunidad quiero pedirte tanto por mi hija Clara (que pregunta todos los días cuando llegás) como para Nina que viene en camino, el deseo de que ellas puedan desarrollarse plenamente y encontrar todo aquello que las ayude a ser muy, muy felices en sus vidas, y ya que estamos pedirte lo mismo para todos los niños del país. Estoy seguro que te entra todo en esa bolsa gigante! Te espero el 24 de Diciembre. ¡Feliz Navidad! Federico Carballal, Jefe Comercial de Punta Carretas Shopping.

22

23


[DRESSCODE] 9. ¿Qué es mejor? ¿Una prenda que se pueda usar en toda ocasión o algo

definitivamente original que usarás tres o cuatro veces al año? Ambas. Me pasa que las prendas que más me llaman la atención son las que son más originales, las que no ves en todas las vidrieras. Pero es necesario tener unos buenos básicos para el día a día.

10.

¿Sola o acompañada? ¿Cuál es la compañía ideal para salir de compras? Ambas. Muchas veces compro al pasar cuando estoy sola, pero si “salgo de compras”, definitivamente con amigas.

a í f o s a n n A o l l e c Fa

11. ¿Cómo te cuidás? Intento comer sano, entreno todas las semanas con mi personal trainer Flavia Portella que es una genia total y cuando tengo tiempo me programo algún masaje relajante.

12.

Un estilo que te defina. No creo ser fiel a ningún estilo, me gusta combinar varios y generar el mío propio.

13.

¿Qué lugar ocupa la moda en tu vida? Sin dudas está presente y tiene un lugar importante en mi vida a diario pero no me considero una mega fan de la moda. ¿En los zapatos de quién te gustaría estar por un día? Me gustaría estar en los zapatos de Meryl Streep, la admiro mucho como actriz y mujer. Me parece una persona super talentosa, muy sabia y me gustaría compartir sus conocimientos y experiencias.

14. 15.

Alegre, expresiva y espontánea. Con tan solo 29 años, Annasofia ya es un referente de la televisión nacional y cada día se consolida aún más. Estudia actuación frente a cámaras, es fanática de la música y usuaria frecuente de twitter. No se considera una mega fan de la moda, le gusta mezclar estilos, y cuando sale de compras le gusta ir con amigas y con la idea clara de lo que quiere. Asegura que la imagen que uno da importa mucho, y que el automarketing funciona muy bien en estos tiempos.

Fotos: Soledad Ordeix • Estilismo: Sofía Andrade

1. ¿Qué tan importante es la imagen en

estos tiempos? Al trabajar en televisión la imagen se convirtió en algo que tiene bastante importancia para mi. Hoy en día las primeras impresiones se basan en esa imagen que una persona da. La cultura en la que vivimos promueve determinados estereotipos que se ven reflejados y nos bombardean de manera constante en las publicidades, los medios y las redes. Estamos rodeados de estímulos visuales. Creo que importa mucho el tipo de imagen que des; el auto marketing funciona muy bien en estos tiempos. Podés elegir no entrar en ese juego o sacarle el mayor provecho para tu beneficio.

2. ¿Qué te moviliza a salir de compras?

No soy ni shopaholic, ni le tengo fobia a las compras. Tampoco soy de comprar muy seguido pero cuando compro, compro unas cuantas cositas (risas).

3.

Tres consejos a la hora de salir de shopping. Suelo ir entre semana en los horarios en los que hay poca gente en el shopping, me gusta poder caminar tranquila. También ir con la idea clara de lo que quiero conseguir y comprar esa prenda que cuando la viste te encantó. Después si no la comprás te arrepentís y seguramente cuando vuelvas ya no esté más.

Algo que nadie sabe de mi:

“Me pongo ocho alarmas cuando tengo que madrugar” “Soy adicta al pop” 24

4. ¿Qué es tener criterio para vestirse? Es vestirse acorde con el cuerpo de uno siendo fiel al estilo propio.

5. ¿Hasta qué punto te guías por las

tendencias? Me gusta elegir de las tendencias aquello con lo que me identifico y que va con mi forma de vestir.

Algo que te gustaría lograr en 2016. En tv seguimos con la tercera temporada de Escape Perfecto (Canal 10), es un programa que por suerte gusta mucho. Hace un par de años que estudio actuación frente a cámaras, me gustaría mucho poder abocarme un poco más a eso. También seguir explorando mi faceta como DJ ocasional, la cual disfruto mucho. La música ocupa un papel muy importante en mi vida, me gustaría arrancar con clases de canto y retomar el vínculo con mi saxo alto. Hay varias ideas para el 2016, ¡vamos a ver qué se concreta!

Una virtud: intento ser auténtica siempre Una debilidad: ser demasiado sensible a veces Una fragancia: L'eau d'Issey Un deporte: nunca me gustaron los deportes, desde los

cinco practico danza escocesa e irlandesa.

Un destino: Amsterdam

6. ¿De que sos fanática? Soy fanática de las zapatillas deportivas.

7. ¿Cuáles son los colores que aparecen con más frecuencia en tu indumentaria? El negro, es mi color preferido de vestimenta. También el blanco y el bordeaux.

8.

¿Cuáles son las peores tentaciones que hay que evitar al ir de shopping? Bueno, si fuéramos al supermercado te diría no ir con hambre y en este caso quizás, no ir ni bien cobrás el sueldo, puede ser peligroso.

Annasofia en las redes: Twitter: @annasofiaok / Instagram: annafacello

25


[LÚMINA 10]

Una década iluminando la MODA

COMO TODOS LOS AÑOS SE DEVELARON LOS 5 FINALISTAS.

LOS FINALISTAS.

Los finalistas de LÚMINA 10 fueron seleccionados y ya comenzaron a trabajar en la confección de sus colecciones para la presentación en el clásico desfile del que surgen los premiados.

ANA TORREJÓN, MAURICIO OPPENHEIMER y CLAUDIA HAIM.

G

randes nombres vinculados hoy a la industria de la moda han participado en el certamen de moda más reconocido del país, organizado por Punta Carretas Shopping para promover el crecimiento de la industria del diseño y la inserción laboral de los jóvenes talentos uruguayos. Como presidenta del jurado desde la primera edición de Lúmina, la directora editorial de Harper’s Bazaar de Argentina, Ana Torrejón evaluó muy positivamente el crecimiento de concurso desde sus comienzos, resaltando su aporte al desarrollo del sector de la moda en Uruguay. “Ahora hay más personas interesadas, más escuelas de diseño y mayor perspectiva”, aseguró. A esta edición, en la que por primera vez se habilitó la posibilidad de concursar en duplas, se presentaron 100 colecciones, de las cuales el jurado seleccionó cinco finalistas: Juan González (21 años), de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD); Clara Aguayo (23 años), egresada de la EUCD y estudiante de UTU; Ana Darracq (22 años), de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT; la dupla de Mía Marrero (21 años) y Jimena Fernández (23 años) de la escuela Pablo Giménez; y la dupla de María Tocco (20) y Ana Lía Pérez (21), de la EUCD. A partir de ahora y hasta marzo, los finalistas contarán con el asesoramiento de la productora de moda Rosario San Juan para preparar la instancia de cierre del concurso. Además, cada uno de ellos recibirá un aporte económico de $ 50.000, de parte de Punta Carretas Shopping y las marcas auspiciantes (Aldo SHOES, Lolita y Polo Club) y un crédito de $1.500 en insumos de mercería mayorista Cadi Ltda.

FLORENCIA DOMÍNGUEZ, ROSARIO SAN JUAN y ROSSANA DEMARCO.

Más allá de los importantes premios para los ganadores, cada uno de los finalistas recibe como reconocimiento una anualidad sin costo de parte del Conglomerado y de la Cámara de Diseño del Uruguay y asesoramiento gratuito de parte de Sinergia Cowork para la presentación de una propuesta con perfil exportador, que luego será evaluada por su Comité de Selección de Proyectos. O sea que no solo tienen la posibilidad de producir una colección, participar en un desfile profesional y recibir asesoramiento experto, los jóvenes también tienen la posibilidad de lanzarse como empresarios.

Jurado de Lúmina 10 Torrejón está acompañada por Rossana Demarco, Gustavo Bardavid y Florencia Domínguez Major. El quinto voto será aportado por los ganadores de las ediciones anteriores del certamen: Mónica Zanocchi, Lucía Quagliotti, Inés Pujolar, Lucrecia de León, María Emilia Hernandez, Micaela Castro, Matilde Pacheco, Gustavo García y Emiliana Goncalvez.

26

27


[REFLEXIONES]

*

Por Alejandro de Barbieri

MOTIVOS PARA CELEBRAR En vísperas de un nuevo año, la invitación es a encontrar motivos para el encuentro y la celebración, que sean modelo de los valores que queremos ver en nuestros hijos.

A

veces, los adultos dicen: «Nosotros nos divertíamos de otra manera». Escuchamos esta expresión cuando criticamos la forma violenta de los adolescentes y de los jóvenes de hoy. Nos cuesta entender por qué estos «necesitan beber alcohol o agredir» para divertirse y pasarla bien. ¿Por qué actúan de esa manera? No debemos olvidar que los jóvenes no se hacen solos, ellos replican y amplifican conductas, actitudes; son espejo de los valores de los adultos. Cuando afirmamos que el problema está en cómo se divierten ellos, nos equivocamos. El problema está en cómo nos divertimos, cómo nos vinculamos e interactuamos nosotros, los adultos. Los jóvenes nos devuelven la imagen del espejo. ¿Qué ven de nosotros? ¿Qué les mostramos? ¿Cómo resolvemos los problemas? Vivimos una época violenta, donde nos cuesta mucho la tolerancia, la hospitalidad, y construir consensos, como dice Sergio Sinay, el poder «transformar las diferencias en fuente de encuentros». Es una época de crisis espiritual y de vacío existencial. La anulación del otro, el no confiar en que el otro forma parte de mí, nos hace caer más en el vacío y en la angustia existencial. Esta angustia no se calma con lo material, ni aislándonos, ni comprando compulsivamente. Una empresa puede contratar un buen técnico, pero, ¿puede comprar entusiasmo? No puede. Debe restaurar a su gente para que encuentren sentido en la tarea cotidiana. Cuando nos encontramos con esta frustración, aparece el refugio en las adicciones o expresamos de manera violenta los conflictos. Acudimos al alcohol o a distintas adicciones socialmente aceptadas. Una adicción también puede ser el trabajo, los medicamentos, etcétera. Es un modo adicto de vivir en el que estamos inmersos. Este modo de vivir exige, como salida, distintas maneras de diversión, ¿para qué? Para olvidarnos momentáneamente de nuestra angustia existencial; necesitamos salir a divertirnos o ver algo divertido en la televisión, que «no me haga pensar» y me permita dormir tranquilo. En el aburrido crece el vacío existencial, pero si logramos transmutar este vacío existencial en un vacío fértil; leyendo, escribiendo, cantando, siendo creativos, en suma, pasando directo a los hechos, lograremos salir de la «neurosis» que nos atrapa. En definitiva, nos hacemos más libres.

Nosotros somos los responsables de que la diversión de nuestros hijos no sea trágica, para que su energía positiva y renovadora nos nutra a todos de creatividad para vivir. Debemos salir de lo efímero, de lo pasajero, debemos recuperar nuestra capacidad de encuentro y de celebración, para que luego ellos puedan aprender otro modo de resolver los problemas. Cuando éramos niños pedíamos la bicicleta a los Reyes Magos y esperábamos todo el año. Ahora, la bicicleta espera al niño. Entonces, este niño ya no encuentra motivos para esforzarse. Cuando nosotros celebramos el logro conseguido, gracias al esfuerzo, a la dedicación, al propósito en la vida, entonces estamos enseñando que brindamos por algo, tenemos un motivo. Celebrar, es alegría. La alegría del encuentro, la alegría de la familia reunida, celebrando un cumpleaños, un recibimiento, un examen salvado o un trabajo nuevo. El que ama se alegra por la alegría del otro, y si sabemos ver, como diría el Principito, tenemos todos los días «motivos para la alegría y la celebración».

“Cuando éramos niños pedíamos la bicicleta a los Reyes Magos y esperábamos todo el año. Ahora, la bicicleta espera al niño” La celebración es duradera; el divertirse es pasajero. Requiere estímulos constantes (como una adicción), la diversión se agota en sí misma. La fiesta es júbilo, es ruido música y canto. En cambio, la celebración es una fiesta silenciosa, es el sentimiento después de la fiesta. Cuando la fiesta terminó, y se fueron los amigos y los invitados, nos queda la celebración. Hemos brindado porque que la vida sigue su curso, un año más, un logro que nos recuerda el camino de la vida, nos cierra un mojón más del camino y nos ayuda a seguir marchando y empujando. Este fin de año, tengamos el coraje de ofrecerles a nuestros hijos desde nuestro modo de vivir y de relacionarnos, un nuevo modelo de celebración y de alegría. Un nuevo modo de vivir que incluya la pausa, el silencio, también el trabajo esforzado, dinámico y creativo y al final del día, el encuentro amoroso en familia para recoger lo sembrado, agradecer lo vivido y seguir.

ALEJANDRO DE BARBIERI es psicólogo, logoterapeuta, comunicador y docente. El texto compartido está basado en un capítulo de su último trabajo Educar Sin Culpa, optimismo y entusiasmo para padres y docentes (2014), recientemente publicado por editorial Grijalbo. (7a edición, más de 18.000 ejemplares vendidos). alejandro@logoterapia.com.uy / web: logoterapia.com.uy / Twitter: @aledebarbieri

29


[ENTREVISTA]

María Dueñas

S

ira Quiroga es la hija de una modista que trabaja en un atelier de alta costura en la Madrid de la década de 1930, en las instancias previas a la guerra civil española. Su vida sufre una conmoción incluso antes de que estalle la sociedad, y la joven deja el futuro programado por su origen y su condición para embarcarse en un viaje que la llevará a Marruecos y Portugal, a enredarse en la trama de los hitos históricos y a bordar su propio destino. Básicamente, de eso trata El tiempo entre costuras, la novela de amor, aventuras e intrigas que, desde otros tiempos y otras geografías, ha apasionado al mundo lector contemporáneo. Y más recientemente, a través de la serie televisiva, a miles de espectadores en todo el mundo.

LARA: ¿Cómo esa historia tan específica en cuanto a tiempo y espacio y tan ajena al presente que es El tiempo entre costuras conquista la atención universal de los lectores? María Dueñas: Creo que es una clave muy sencilla que existe desde que el mundo es mundo o las historias son historias: los lectores se entusiasmaron y se contagiaron. Y se empezó a generar una bola de nieve que después de seis años todavía no ha parado. Luego, es cierto también que los medios hicieron una acogida desde muy temprano y que la editorial [Planeta] supo llevar muy bien ese pico de lectores entusiastas. Cuando se publica en 2009, además, era un momento de crisis económica y específicamente editorial en España. Sí, una crisis editorial que hizo que se publicaran muchos menos títulos y que las tiradas de lo que se publicaba fueran pequeñísimas. La mía fue de 3.500 ejemplares. A mí no me conocía nadie, no tenía respaldo alguno. Teníamos ilusión, nada más. En el mismo mes se publicó el segundo libro de la trilogía Millennium de Stieg Larsson, que era asesinatos nórdicos, violentos, sanguinarios, nada que ver. Justamente, el tuyo tampoco era un libro que estuviera “a la moda” de lo que se consumía en literatura. ¿Qué pasó con El Tiempo entre Costuras? Fue una historia que vino en buen momento, porque no había nada parecido en el mercado. Pero vuelvo a decir, fueron los lectores, empezó a correrse la voz, se hizo una edición, y otra, y cada vez más grandes. Y más atención por parte de los medios, “¿quién es esta señora que está escribiendo esto?”. El salto a América, Latinoamérica, las traducciones a otras lenguas, la serie de televisión… y ahí seguimos todavía.

El tiempo entre manos

“Soy muy perfeccionista” Por Valeria Tanco • Fotos Matilde Campodónico

Hace apenas seis años que la escritora salió a la luz. El tiempo entre costuras, su primera novela, lleva vendidos millones de ejemplares en todo el mundo, fue traducida a más de 30 idiomas y la serie televisiva basada en ella también es un éxito a nivel internacional. Hoy, en su condición de potencia literaria, la española María Dueñas transita entre el impacto que aún sigue produciendo su ópera prima y la promoción de su elogiada tercera novela, La Templanza, mientras su pensamiento ya se dirige hacia su próxima obra. 30

Tanto sigue “ahí todavía” que antes de venir a Uruguay como parte de su gira con La Templanza, la escritora viajó a Japón para promocionar El tiempo entre costuras, el libro y la serie televisiva. Es que el ciclo del libro, que implica la escritura, la edición, la publicación y luego la difusión, María Dueñas lo vive multiplicado por tres: “Ahora salen las traducciones pendientes de Misión Olvido [su segunda novela] y ya voy bipolar, perdida entre las novelas, como lanzando las bolas al aire [hace un gesto de malabarismo y se sonríe]. Pero lo llevo bien”. Lo lleva más que bien: al verla serena, alegre, amable y relajada, uno apostaría que su ambiente natural fue toda la vida el del mundo editorial, y no que hasta hace apenas seis años, la doctora en Filología Inglesa estuvo totalmente dedicada a la docencia universitaria y la investigación académica. En tus historias siempre hay hitos, ya sea a nivel personal o de la sociedad, que generan cambios de vida radicales en los protagonistas. En tu caso personal no fue un hecho exterior, fue un llamado interior, pero a los 40 años cambiaste el rumbo de tu vida. Fíjate que yo no tenía la intención de cambiar mi vida, estaba completamente a gusto con mi carrera académica y mi vida personal. Pero es verdad que por primera vez en muchísimo tiempo pensé que me apetecía hacer algo distinto. Conseguí tener una posición de profesora titular consolidada. Mis hijas iban creciendo, ya no me demandaban tanto.

31


[ENTREVISTA]

Estábamos viviendo en Estados Unidos por una temporada, por mi trabajo como profesora visitante en una universidad. Me vi con un poco de tiempo, y me dije: ¿y si pruebo hacer alguna cosa? Nunca pensé en escribir para salir de mi trabajo académico, sino para hacer algo más en paralelo. Lo que pasó es que cuando El tiempo entre costuras se empezó a disparar, vi que no podía con todo. Y no iba a desaprovechar la oportunidad. ¿Te ves volviendo a dar clases? Ya no, porque han pasado unos cuantos años. Además, la crisis ha tocado mucho a la educación en España y ahora estamos con la adaptación al sistema educativo europeo, que está siendo complicada. ¿Cómo es un día en la rutina de la escritora? Me organizo el calendario en compartimentos casi estancos. Cuando estoy de promoción, como ahora, no escribo nada, y cuando estoy escribiendo casi no salgo. Normalmente empiezo temprano. Vivo cerca de una zona de monte de pinos, y suelo ir a andar rapidito por allí una hora, que es muy productiva para mí. Con la mente muy fresca, voy reflexionando sobre lo que trabajé el día anterior, cosas que me quedan por ajustar, cosas que me chirrían o que me faltan. Luego ya vuelvo y arranco a escribir hasta última hora de la tarde. Hago las paradas mínimas: hay que comer, coger el teléfono de vez en cuando e ir al cuarto de baño. Así trabajo todo el día, de lunes a domingo. No es que haga una vida monacal, si tengo que salir salgo, pero intento tener la menor cantidad de distracciones posibles. Incluso lo que leo por gusto es de la época sobre la que estoy escribiendo, o es algo que me puedan enriquecer. Busco tener un universo armonioso alrededor. No tengo otro secreto.

Los comienzos de tus tres novelas son muy contundentes, dejan casi que sin aliento, son atractivos. Mi padre siempre dice que son fundamentales, porque es lo que atrapa al lector. ¿Cómo los encontrás? Estoy de acuerdo con tu padre. No es garantía de que el libro vaya a ser excelente, pero para mí es importante, así que lo trabajo. Me gusta tomármelo en serio. Cuando empiezo a escribir el libro, ya llevo dentro de la historia unos cuantos meses documentándome, planificando, estructurando, diseñando escenas, la espina dorsal, creando los personajes. El día que abro un documento de Word y escribo “Capítulo Uno” ya sé qué quiero contar, lo tengo claro, pensado, y es el fruto del trabajo previo. El asunto de la documentación previa me lleva a preguntarte, ¿la académica se mete o interfiere en la escritora? [Risas] Interfiere mucho, pero para bien, porque mi mente académica de tantos años es un poco el sacerdocio, ¿no? Me afecta mi rutina de trabajo, mi metodología. El orden. Todo está medido. Luego me concedo márgenes de flexibilidad, pero en principio trabajo siempre sobre algo muy pautado, así hacía en la vida académica. El rigor a la hora de documentar también viene de allí. Soy muy perfeccionista. Reviso todo doscientas veces. Mi editora se pone: “Que me lo des ya que tenemos que ir a imprenta” [risas]. Además, con la lengua soy particularmente cuidadosa porque soy filóloga del área lingüística. He trabajado con la lengua inglesa, entonces también el inglés enriquece mucho mi manera de escribir. O sea que sí, que la dimensión académica influye muchísimo.

Academia aplicada Sobria y elegante. Sofisticada y, sin embargo, accesible. Sutil y lúcida. Impecable. Entretenida y atractiva. En sintonía inexplicable, este conjunto de adjetivos aplican tanto a la propia María Dueñas como a su prosa. Esta última tiene un gran valor en sí misma, más allá de historias y personajes, leer textos de la autora es un placer gracias a su calidad literaria. En los diálogos, el español es trashumante, se empapa de dialectos y modismos de cada lugar por el que pasa: “Si digo ‘charola’ porque en México se dice así, incluyo ‘bandeja’ para que se comprenda en España. Intento que haya esa versatilidad lingüística para que el texto tenga esas variedades dialectales tan musicales y suene a cómo se habla en cada uno de los entornos, pero también soy cuidadosa para que no se hagan cargantes para los lectores y no generen un entorpecimiento y una dificultad en la lectura”.

“Para escribir busco tener un universo armonioso alrededor. No tengo otro secreto” 33


[ENTREVISTA]

Sobre La Templanza Luego de dos novelas con protagonistas femeninas que hablan en primera persona, en La Templanza el personaje principal es un hombre, pero aparece un narrador. ¿Es porque como autora pusiste una “distancia”, un “intermediario”? Fue una manera de desligarme [risas]. En realidad es que con esta novela decidí, incluso antes de saber cuál sería su rumbo, que no volvería a la primera persona. Por romper un poco con las anteriores. Y luego, cuando el protagonista fue un varón, la verdad es que me vino bien. Él me lo ha puesto fácil igual, pero en primera persona habría sido más complicado.

Él es Mauro Larrea, un español del siglo XIX que fue a probar suerte a México y se transformó en un rico empresario minero, luego perdió todo, y tras un período en La Habana, terminó volviendo a España, a Jerez. ¿Cómo creaste al protagonista? Lo creo en función de un prototipo. Entre los españoles que vinieron a América a probar fortuna, una minoría regresó a España e invirtió en otros negocios. Se les llamó indianos, y son unas figuras muy épicas en el imaginario español, pues porque eran unos tipos muy atractivos. Eran hombres de dos mundos que hablaban y vestían distinto, y que normalmente llegaban ricos a su país. Solo que yo decido dar una vuelta de tuerca a este personaje, que en vez de llegar rico, conserva la fachada de su anterior prosperidad pero está totalmente arruinado.

Mundos con sentidos Los protagonistas de tus tres obras van descubriendo mundos nuevos, junto con el lector y tal vez hasta contigo, aunque ya los tuvieras en la cabeza, ¿eso facilita las cosas? Como lectora, a mí me gusta mucho descubrir nuevos mundos a través de los ojos de los personajes. Normalmente, todos los escenarios sobre los que escribo ya los conozco, pero vuelvo a ellos con otros ojos. Porque ya he investigado, me he documentado sobre cómo eran antes. Me parece que con eso permito a los lectores hacer un viaje en el tiempo y en el espacio. Es muy gratificante como creadora, pero también como lectora. Creo que, además de proponer un viaje en el tiempo y el espacio, tu escritura apela a todos los sentidos del lector. Me gusta mucho que me lo digas, porque eso intento. Que sea visual, que nos lleguen los ruidos, los aromas. En la etapa de documentación, me imagino cómo sonaban los perros, cómo sonaba un mundo sin coches, las ruedas sobre el empedrado, los cascos de los caballos. Cómo olía una ciudad como La Habana, con el mar, el pescado, el calor. O Jerez con todas las bodegas, la vendimia. Cuál es esa luz. Lo hago en pequeñas dosis, tampoco quiero ser muy pesada, odio esas descripciones larguísimas que al final te pierdes. Dar pequeñas pinceladas para crear una ambientación creíble y envolvente.

Ella, la lectora

• ¿Qué tipo de lectora sos, qué te gusta? Soy muy omnívora y muy poco práctica como lectora. Leo mucho, todo me gusta y me parece enriquecedor. Puedo estar leyendo desde algo comercial como La chica del tren hasta Charles Dickens. Ahora estoy leyendo Purity, el libro que acaba de publicar Jonathan Franzen. Voy mezclando mucho. Hay autores a los que les reconozco su grandeza, pero tampoco soy de pedestales. • ¿Un placer culposo lector? Hay una escritora irlandesa que me hace muchísima gracia que se llama Marian Keyes, que es Chick Lit en su sentido más profundo, y le leo todo lo que sale, ahora tengo en casa el último sin leer todavía, me parece muy divertida y muy fresca, es muy banal y muy poco literaria, pero vale.

¿Qué diría una invitación a leer La Templanza? Creo que es una historia seductora, en todos los sentidos. Porque te seducen los escenarios, la trama, los personajes, ahí está la clave. Que no solamente sea trama y con unos personajes muy planos, que no sean personajes muy intensos pero luego descuidemos la trama, que no sean unos escenarios preciosos pero luego vacíos. Creo que hay un equilibrio de muchas cosas, y eso es lo que resulta realmente seductor.

“La Templanza es una historia seductora, en todos los sentidos. Porque te seducen los escenarios, la trama, los personajes, ahí está la clave” Foto: Gentileza Editorial Planeta.

34

35


[ENTREVISTA] Has dicho que primero aparecen los escenarios, luego el tiempo histórico, y que los personajes surgen en función de esas dos variables. ¿Es así? Sí, voy viendo qué tipo de personajes necesito. A veces me dan sorpresas. Por ejemplo con El tiempo entre costuras, en un principio a mí me interesaban los personajes reales de ese momento histórico, por ejemplo Rosalinda Powell Fox, y creé a Sira casi como una excusa para que de su mano nos llevara a conocer a esos personajes históricos. Solo que al final ella creció más de lo que yo planteaba y se convirtió en la protagonista absoluta. Adriana Ugarte en el papel de Sira Quiroga.

Otro lenguaje La serie televisiva basada en El tiempo entre costuras ha sido tan exitosa y bien recibida como la novela, es una producción española que se ha emitido en varios países y que está disponible en Netflix.

¿Cuál fue tu involucramiento en la producción de la serie? Participé en la supervisión de los guiones, yo no los hice. Les daba mi opinión a los guionistas, negociábamos y discutíamos, pero siempre de una manera muy constructiva. Estaba muy claro desde el principio que remábamos todos en la misma dirección. Lo que pasa es que son dos lenguajes distintos. Con los guionistas nos convencimos mutuamente de muchas cosas, fuimos generosos o peleones cuando había que serlo, y creo que al final llegamos a buen puerto todos juntos.

¿Qué te parece la actriz Adriana Ugarte en el papel de Sira? Nada más empezar el rodaje fui a verles a Tánger, y recuerdo que yo estaba en el hotel esperando el ascensor para subir a mi habitación, se abre la puerta y aparece Adriana ya vestida para rodar. Yo no la conocía, no la había visto nunca en mi vida, y en vez de verla con vaqueros como va ella normalmente, la vi con su vestidito, y un sombrerito y cinturoncito rojos, maquillada, monísima, y fue muy emocionante. Adriana hace un trabajo titánico en la novela, porque está en el 90% de las escenas. Creo que hace una Sira magnífica que enamoró a todos los espectadores.

¿Te gustó la serie? El trabajo que se hizo en la tira me parece excelente, pero lo que más me gustó fue la aceptación de los lectores. Porque aunque a mí me hubiera gustado, habría sido una decepción que no les gustara a ellos, habría sido como traicionarles. Y la inmensa mayoría quedaron encantados.

¿A dónde nos vas a hacer viajar en tu próxima novela? ¿Ya tenés planes? Estoy con ganas de empezarla. Tengo algunas ideas, opciones pero no lo tengo del todo claro, no lo tengo cerrado. Me apetece que sea más contemporánea quizás, que sea más coral y no centrada en un único personaje. Ya veremos.

Del amor En tus libros, el amor aparece como peligro, oportunidad, como algo que te da vuelta la vida, para bien o para mal. ¿Cómo es para ti el amor? Hay muchos tipos de amores. Hay amores tóxicos, hay amores perjudiciales. Pero prefiero quedarme con una visión del amor como algo positivo, que te hace mejor persona, que te enriquece en todos los sentidos, que te hace ser más generoso, más tolerante. Porque en general suele ser así. Además del romántico, también aparecen otros tipos de amor. Por ejemplo, en La Templanza está el profundo y amoroso vínculo entre el protagonista y su hija. Es que me interesa mucho. Y me parece que en la literatura se descuida, muchas veces nos encontramos con estas grandes pasiones y arrebatos de gente que después no nos enseña su capacidad para amar en otras dimensiones de la vida. Me interesa explorar también esas dimensiones de los personajes, porque todos las tenemos. Todos tenemos padres, hijos, hermanos, primos a los que hay que querer. ¿Cómo estamos de amor en general las personas hoy en día? Creo que estamos bien servidos de amor. Creo que hay que cuidarlo, pero estamos bien servidos.

Ellos, sus lectores • ¿Cuál es tu relación con tus lectores? A ellos les gusta tener un encuentro cercano con los autores, una firma, una foto, una pregunta, un comentario. Cuando estoy con ellos la relación es excelente. Lo hago con muchísimo gusto. Me parece que es lo menos que puedo hacer para demostrar mi agradecimiento. Pero no he querido meterme en esta historia de tener un blog abierto, un Facebook o un Twitter, no quiero estar siempre expuesta a dar mi opinión, a responder a lo que me digan sobre cualquier tema. No estoy todo el día con el canal abierto para los lectores. Soy escritora una parte del día, el resto tengo una vida normal, que requiere atención.

Entonces, ¿lo harías de nuevo con otra de tus novelas? Sí. Creo que La Templanza daría para una película o una serie. Y no cierro esa puerta.

“El trabajo que se hizo en la tira me parece excelente, pero lo que más me gustó fue la aceptación de los lectores” 36

37


GALERÍA DE CHEFS Diciembre es un mes de festejos. Se termina el año, brindamos por el 2016, y siempre, entre amigos, compañeros de trabajo o familiares, surgen almuerzos, cenas o salidas. Por eso, con esta exposición de LARA, buscamos homenajear e interiorizarnos en cómo viven y sienten los que, con su profesión, creatividad y dedicación, nos deleitan y sorprenden en todos esos momentos especiales.

Por Ana Paula Aranco

38

39


GALERÍA de CHEFS

LUCÍA SORIA “Cocinar es un oficio que se puede practicar con pasión y entusiasmo” ¿Cuándo te diste cuenta que te querías dedicar a la cocina? Desde chica cociné mucho en mi casa. Mi familia es de hacer grandes comilonas y siempre las disfruté. Cuando terminé el liceo me decidí a estudiar cocina y así fue llegando todo. ¿Cómo definirías tu estilo o personalidad para cocinar? Es simple, fresco, dándole siempre prioridad al producto, a su sabor y su estética. Elaborar comida es tu profesión... ¿te tomás vacaciones y te olvidás del tema? A veces sí, me tomo vacaciones, pero no me olvido porque es una actividad que obligatoriamente la hacemos todos, todos los días. Me alegra mucho tener la herramienta de saber cocinar bien y trato de aplicarlo en todo momento. No soy una obsesiva, también me hago un arroz con queso, pero siempre trato que quede bien rico. Al final, es lo más importante en la comida.

Foto: Matilde Campodónico

¿Qué cosas has vivido gracias a tu profesión? Viajé mucho, conocí muchos lugares increíbles, gente de muchas partes del mundo, culturas y personas diferentes. Esto da un gran valor a la personalidad que cada uno forma.

¿Sos autodidacta? ¿Sos de experimentar en la cocina cosas nuevas por "intuición"? Experimento mucho sí, más en pensamiento que en acción. Pienso mucho cómo quedará ésto con esto otro. También con los años he aprendido mucho de sabores que van bien con otros y a jugar con el tipo de cocina que me gusta hacer. De todas maneras, no me considero autodidacta, aprendí mucho de grandes maestros, de libros y del día a día. Para estas fiestas, ¿sos anfitriona o invitada? Por ahora no lo sé, imagino que será en Garzón, como anfitriona, pero pasando de fiesta igual. ¿Cómo surge el emprendimiento Jacinto y cómo les está yendo? Jacinto surgió en 2012, es una sociedad con mis padres que viven en Buenos Aires. Yo tenía muchas ganas de hacer algo en Montevideo, apareció el local y desde ahí todo se fue dando. Nos esta yendo muy bien, trabajamos mucho por mejorar todos los días. Somos un equipo muy lindo y motivado para poder lograrlo.

La experiencia de MESABRAVA fue muy linda. La primera cena fue en Bavastro, que es uno de mis lugares preferidos en Montevideo. El lugar quedó increíble y fue una cena inolvidable. Seguimos trabajando en conjunto, la próxima edición es en Juanicó y voy a estar cocinando con Juan Pablo Clerici y Federico Desseno.

Jacinto tiene un menú súper particular ¿Cómo lo definiste? Es el tipo de cocina que me gusta hacer, mezclando dulce, ácido, crocante y suaves. Contrastes en la boca que sorprenden. El menú cambia estacionalmente y tratamos de ir variándolo para divertirnos nosotros y que los comensales prueben cosas nuevas.

“Lo más divertido de esta profesión es que siempre pasan cosas diferentes, es muy variable y esto la hace súper versátil e interesante”

*

Estudié gastronomía, trabajé junto al chef argentino Francis Mallmann en José Ignacio y en Mendoza. Estuve al frente de la cocina de Los Negros, Patagonia West en West Hamptons Beach, New York y Patagonia Sur en Buenos Aires. Trabajé junto a Paola Carosella en su emprendimiento Julia Restaurant en Sao Pablo. Luego volví a Uruguay, participé en la producción del libro Siete Fuegos de Mallmann y estuve a cargo del Hotel Garzón. En 2010 nace Lucifer, un restaurant de verano que funciona en el jardín de mi casa, en Pueblo Garzón. En 2012 me instalé en Ciudad Vieja con el proyecto Jacinto. Durante 2013 y 2014 fui chef ejecutiva del restaurant Station en East Quogue, New York.

40

41


GALERÍA de CHEFS

JEAN-PAUL BONDOUX “La cocina es mi vocación. En otra vida ya fui cocinero” ¿Cuándo te diste cuenta que te querías dedicar a la cocina? El día que nací [risas]. Desde muy chiquito, siempre me gustó. ¿Por qué venir de Francia a vivir a Uruguay? Vine de casualidad a Uruguay, un amigo me trajo. Me encanta, tiene energía curativa muy fuerte. En algunos años, Uruguay va a ser el centro mundial de la meditación. Vos te describís como un chef artista, ¿porqué? Un buen cocinero tiene que ser generoso. Tiene que poner el corazón para ser exitoso en la cocina, y en cualquier cosa. La gente que busca la plata no tiene una vida muy feliz.

Elaborar comida es tu profesión ¿te tomás vacaciones? Mi vida es estar de vacaciones [risas] . Antes no lo sabía, pero ahora sé tomarme mis tiempos. Sólo se logra si es tu vocación…

"Las carnes uruguayas son fabulosas y la carne es mi especialidad. El cordero de acá es el mejor del mundo, y ¿sabías que el chivito surgió en Punta del Este? Me encanta el chivito"

¿Anécdota divertida o emocionante? Todas las noches vivimos emociones y diversión, y La Burgogne tiene un alma muy especial. De tu cocina: qué parte es francesa, qué parte es argentina y qué parte uruguaya? Mi cocina prioriza mucho el gusto. Cocino mucho con morrón, tomate, ajo, legumbres. Me gusta mucho la huerta, los productos frescos. El plato de Francia es el couscous. Uruguay tiene una carne fabulosa, y la carne es mi especialidad. Me gusta muchísimo, muchísimo el chivito.

¿La cocina te hace feliz? Si, la cocina es mi vocación. En otra vida ya fui cocinero [risas]. Cuando estoy mal entro a la cocina y me libero de todos los problemas.

“Mi plato preferido es el huevo frito”

¿Se puede compartir la pasión de la cocina? Con los empleados, con mi equipo. Hay mucha comunicación y mucha emoción. Yo tengo a mis dos hijos cocinando conmigo.

¿En qué lugar y con qué personas disfrutas más cocinar? Si me preguntás por la cocina, Francia. La disciplina de Francia es increíble.

¿El recorrido espiritual lo hiciste solo, lo aprendiste, te lo enseñó alguien? Es la energía. Tenemos vidas muy complicadas. Si no sos espiritual eso te come, y si descuidas lo emocional, descuidas la creatividad. Lo peor es perder el amor a la vida, el amor en general. Hay que amarse a uno mismo para luego poder amar a los demás.

¿Dónde vive Jean-Paul? Mi base es en Uruguay, después viajo a Argentina, Santiago de Chile, Rio de Janeiro, pero mi base es en Punta del Este.

*

Soy de Luzy, de la zona de la Bourgogne, de Francia. Trabajé en la cocina del Hôtel Napoleón, donde aprendí las técnicas de la brasserie. En 1979 vine a Punta del Este, al Restaurante El Palmar en José Ignacio, luego abrí La Bourgogne en Punta del Este y más recientemente La Table de Jean-Paul en Punta del Este y Espacio Gourmand en la entrada de José Ignacio. En 1993 abrí también La Bourgogne en el Hotel Salto Grande y el del Alvear Palace Hotel de Buenos Aires que mantengo hasta hoy. Soy miembro de la Academia de Cocina de Francia, y Jurado argentino para la elección del Bocuse d’Or. Recibí la Orden de Mérito del Ministerio de Agricultura de Francia por la divulgación de la cocina francesa en América del Sur. En 2005, en la Bodega Vistalba de Mendoza, empecé con una sucursal consulting del restaurant La Bourgogne. Siempre, manteniendo mi lema: “con trabajo y dedicación se llega a la excelencia”.

42

43


GALERÍA de CHEFS

ELSA MANELPHE “Mi profesión me ha dado viajes, piernas dolorosas y mucha risa también”

¿Dónde y con quién disfrutas más cocinar? En un lugar con buenos productos, que inspiran y entusiasman; con los niños de la familia, porque su curiosidad es lo más lindo que hay. ¿Una anécdota divertida o emocionante que recuerdes con relación a tu profesión? Volver a cocinar después de perder a mi mamá. Me sentía tan vacía y triste que no podía volver a trabajar… pero lo tenía que hacer, y ganar dinero.

De a poco volví a las hornallas, pero sin ir al salón (mi costumbre siempre fue salir de la cocina a servir, charlar y escuchar a mis comensales). Pero no podía interactuar. Empecé a cocinar con una velita y una foto de ella cerca… y el acto fue casi mágico, sentí una fuerza… una presencia. Invocando especias y recetas que ella hacía, era muy lindo y muy fuerte. Sentía que ella estaba conmigo.

¿Se puede transmitir la creatividad en la cocina? Creo que de cierto modo sí. En la cocina no hay que ser pretensioso, la humildad es la base, y yo aprecio muchísimo eso. Ferran Adriá lo ha descrito mucho en sus conferencias: la humildad frente a lo que hay. Hay miles de especies que uno desconoce, también recetas, y con mucho, mucho trabajo, uno puede conceptualizar y tener ideas geniales. Pero la misión de un cocinero no es ser un genio… A veces algunos muy creativos, que intentan romper moldes o inventar cosas ciertamente rebeldes con respecto a lo que se conoce, ¡no cocinan rico! Que no todos los cocineros crean que la idea es ser si o sí creativo. A veces leo menús con sobrecarga de elementos porque están de moda o porque les parece que serán más sofisticados, y NO. Hay personas con talento, otros con menos y otros sin, pero lo que importa SIEMPRE es que sea rico.

*

Foto: Matilde Campodónico

La Cuisine Secrete son cenas privadas, nómades por el mundo, desde hace casi diez años que funcionan.

¿Sos de experimentar en la cocina cosas nuevas por “intuición"? Me gusta estar frente a la naturaleza, los productos, tal como cuando uno está frente a una biblioteca; y pasar horas para elegir y escoger el libro perfecto. Las especias las veo como una biblioteca. Lo mismo me pasa con los perfumes, trabajo con mi olfato muchísimo, quiero un perfume y lo busco recrear con lo que tengo.

Estudié Ciencias Política y Filosofía. Me dedico a la cocina desde los 15 años. Amo la radio y es donde mejor paso, además de la cocina. Si no fuera cocinera haría perfumes, en francés se dice ser un “nez”. Amo Uruguay y cómo me ha recibido. Nadie hacía éste tipo de cenas y menús y siempre me emocionó mucho que la gente venga, vuelva o escriba. Estoy eternamente agradecida a la bienvenida que me dio.

44

Foto: Tali Kimelman

¿Cómo definirías tu estilo o personalidad para cocinar? Creo que decir que uno es “autodidacta” no tiene sentido, uno no se enseña a sí mismo. Podés ser creativo, te podés formar, pero sos un producto de mil contextos, historias, vínculos, viajes, y desde ahí formás tu propio “gusto”. Yo cocino como siento, según la atmósfera, la gente, la estación o el momento. Muy versátil. Si bien de base tengo amor por las especias, con el tiempo he ido cocinando con más precisión, menos condimentos y menos elementos distintos en un solo plato. A veces la sobrecarga de condimentos o alimentos no significa sofisticación, y creo que ahora tiendo a ser más precisa en lo que quiero de un plato.

“Uno es un producto de mil contextos, historias, vínculos, viajes, y desde ahí formás tu propio gusto”

¿Alguna anécdota? Hicimos chocolate por primera vez con mi gran amigo y compañero chef Fons de Muynck, con quien trabajo acá y en Francia, y con los chocolateros que crearon Volverás a Mi. En una noche larguísima, con muchísimo vino, ¡entendimos que la pastelería NO es lo nuestro! ¿Qué es lo que se viene en gastronomía? De todo y lo de siempre, como en la moda, como en la música, como dice Nietzsche: “el eternal retorno de lo mismo”.

45


GALERÍA de CHEFS

HUGO SOCA “Me gusta hacer una comida que sea rica, sabrosa y que se disfrute” ¿Cuándo te diste cuenta que te querías dedicar a la cocina? La pasión por la cocina siempre estuvo presente, la empecé a descubrir junto a mi abuela. En ese momento no me daba cuenta que sería mi profesión, solo era algo que sabía que me gustaba y disfrutaba. ¿Cómo definirías tu estilo o personalidad para cocinar? Hoy, a los 40 años, me gusta hacer una cocina que sea rica, sabrosa y que se disfrute. Le doy 100 % de prioridad al producto de estación y al producto nacional. ¿Dónde y con quien disfrutas más cocinar? Disfruto de cocinar en compañía de amigos, familia, con mi equipo de cocina, y también solo. Siempre hay un momento y un lugar para disfrutar cocinando. Elaborar comida es tu profesión... ¿te tomas vacaciones y te olvidas del tema? Disfruto mucho de las vacaciones, pero siempre las elijo en función de la ciudad y de su gastronomía. Siempre hay algún momento donde la mente queda en blanco… algunos segundos... y ya viene una idea y hay que anotarla para no olvidarla. ¿Cocinar es una pasión para ti? Si, totalmente. Es una pasión con la que se nace, no se puede adquirir ni aprender con los años. Creo que todo lo que uno hace, si bien te podés dar cuenta antes o después, si tenés pasión por eso, ya la llevás contigo mismo. ¿Qué cosas has vivido gracias a tu profesión? He vivido muchas alegrías, viajes y conocido gente espectacular que me ha enseñado muchísimo. Experiencias que me han hecho emocionar, como por ejemplo el libro… lograr ver que algo que

uno hace sin pensar a dónde puede llegar y terminar con todos los premios, me ha emocionado hasta las lágrimas. También me ha producido tristezas: como ver un plato que me salió mal. Ansiedad: estar haciendo una torta, dejarla toda la noche en el freezer y esperar al otro día para desmoldarla y ver cómo quedó. Mucho placer, mucho disfrute, mucha adrenalina, cansancio… la cocina me ha producido muchísimas cosas. Pasas por todos los estados de ánimo. Pero al final me doy cuenta que hago lo que me gusta, y lo hago con pasión. ¿Para éstas fiestas sos anfitrión o invitado? Siempre trato de ser invitado. Si soy anfitrión me lleva demasiado tiempo, quiero hacer demasiado. Entonces trato de ser invitado y de llevar un plato (risas). Por lo general llevo postre y pan. Alguna crema de cítricos, algo fresco y muy suave, algunos panes caseros saborizados y listo. Tenés el restaurante Tona, ¿tiene un menú de campo? Tona refleja la comida típica uruguaya, desde un estofado, unas albóndigas a la cacerola, una tortilla de papas, buñuelos de campo, pan casero. En Tona tenemos dos cartas. La carta de la Abuela Tona por un lado, y la carta de Hugo, con platos más creativos y más de autor. Ambas cartas usan productos frescos de estación. Estudiaste en el exterior, ¿qué estaría bueno que los uruguayos integremos de la cocina de afuera? Usar los productos de estación y usar los productos que hay en este momento. La gente no sabe cómo usar las alcachofas, como usar el zucchini, la berenjena… hay mucha cosa que la gente todavía no sabe cómo emplear. Y creo q eso es necesario que se incorpore. Vas a cualquier parte del mundo y es normal usar hongos y usar todos esos productos. Al uruguayo le falta animarse un poco a usar en su dieta diaria más productos.

*

Soy diplomado en Pastelería, Cocina, Sommelier y Panadería. Participo cocinando del programa Buen Día Uruguay (Monte Carlo). Llevo seis años de Docencia en la carrera de Pastelería en la escuela Gato Dumas. Estudié en distintos países: Marruecos, Italia, Perú. Escribí el libro Nuestras recetas de siempre, que lleva tres años, cuatro ediciones, 11 mil ejemplares vendidos. Obtuvo el premio Gourmand Cookbook Awards y el premio al tercer libro más destacado de América Latina, también el premio Manuel Oribe a la Gastronomía. Este año inauguré el Restaurante Tona.

46

47


[VÍNCULOS]

MARCELA LECHUGA *

ANIMARSE a VIVIR Ella es psicóloga especializada en salud y promotora de que es posible vivir felizmente estresado. A lo largo de su carrera ha acompañado a pacientes a morir, trabajó mucho con el alivio del dolor y también en consultorías de empresas enfermas de un mal de nuestro tiempo: el desgaste o “burnout”. Por Carolina Anastasiadis

S

Sobre cómo lidiar y, además, crecer a partir de todas esas cosas que forman parte inevitable de la vida, LARA conversó con la autora de Así es la Vida y Arriesgarse a Vivir en su paso por Montevideo.

un exceso de realismo que los hacía dejar de soñar. Yo no quería eso para mí, prefería no perder la ingenuidad ni el asombro al crecer. Por eso, el libro Arriesgarse a vivir es una invitación a mantener la sensibilidad viva.

LARA: Sos una persona hiper sensible y eso es clave en tu vida y trabajo. ¿Creés que la sensibilidad se aprende o es algo heredado? M.L. Es natural, todos nacemos con sensibilidad. Desde muy pequeña buscaba a los más vulnerables y siempre sintonizaba primero con el perro herido, con el frágil, me sentaba al lado del que estaba triste. Así fue que me hice empática, no me lo dieron mis padres. Yo me arriesgué a aceptar mi parte vulnerable porque entendí que de esa forma me estaba protegiendo. De chica me pasaba que veía a los adultos y no me gustaban, porque estaban desconectados de lo natural. La mayoría eran muy fríos y tenían

¿Cómo se hace para crecer sin perder la sensibilidad? Yo se lo agradezco a mis padres. Para ellos yo era rara, pero por suerte nunca me llevaron a un psiquiatra o a un psicólogo. De haber ido, algún diagnóstico me hubieran cabido bien y quizás, con un fármaco hubieran apagado mi sensibilidad. Por eso pienso que es tan importante que dejemos de etiquetar la vida y farmacolizar los procesos naturales. Cuando uno va creciendo ve que la vida y la realidad duelen, que hay dolores inevitables, adversidades, catástrofes naturales. También hay dolores evitables, pero con esa realidad inevitable que duele, lo mejor que se puede hacer es vivirla y aceptarla. Nunca caer en la desesperanza, en pensar que no vale la pena.

“EL AMOR TRANSFORMA TODO, por eso no me cabe duda que algunas transformaciones se dan desde la conciencia, la estética, el asombro, el arte, lo sublime. Se puede transformar sin grandes caídas” Das muchas charlas en diferentes países. ¿Qué creés que necesita la gente hoy? Recuperar lo natural, dejar de sobrediagnosticar y de evitar la vida que duele. Hay tres procesos naturales inevitables que tenemos distorsionados: el estrés, el dolor y la pérdida. Son tres cosas que hay que verlas como aliadas, no como enemigas. El estrés es un motor, el dolor cumple la función biológica de ayudarnos a sobrevivir, y las pérdidas son inevitables, no son una “desgracia” o “castigo”, sino que nos ayudan a madurar, a crecer. Vivimos en una cultura que evita esas tres experiencias. El mundo de hoy invita a vivir relajado, entonces cuando hay algo que nos hace esforzar o doler, enseguida sentimos que está mal. ¿Cuántas veces escuchamos respuestas del tipo “estamos sobreviviendo”? Cuando eso ocurre es que nos hemos desconectado de lo natural; perdimos la fortaleza para darnos cuenta que así es la vida, con cosas que duelen pero fundamentales para apoyarnos en esas y crecer. ¿Creés que la mayor transformación comienza cuando uno está mal y toca fondo? El amor transforma todo, por eso no me cabe duda que algunas transformaciones se dan desde la conciencia, la estética, el asombro, el arte, lo sublime. Se puede transformar sin grandes caídas. Son dos caminos. No necesitás pasar por tanto dolor para darte cuenta de cuál es tu misión y sentido. Se puede llegar desde la alegría y el goce, desde la conciencia despierta. ¿Cómo se entrena la resiliencia? No se entrena, la tenemos todos, es natural. Desde mi entendimiento, la resiliencia es el estrés que nos hace enfrentar el reto de la vida y adaptarnos. Pero hay algo más importante que eso, que es la capacidad para superarte. Quedarnos en la resiliencia nos hace pobres; tenés que trascender, dar un salto en la forma, arriesgarte a vivir. Sin el salto, vamos a estar siempre enfrentando la misma ola. Madurar a partir de las situaciones es aprender a vivirlas de una forma distinta, descubrir lo inexplorado. Si solo somos resilientes, podemos caer en el desgaste o burnout. Los mineros chilenos fueron todos resilientes, pero no todos crecieron a partir de lo que les pasó. Hay algunos a quienes quizás nuevamente se les vaya a derrumbar la mina.

*

Para la mayoría de la gente, el estrés tiene una connotación negativa. Para ti no. Es cierto que nadie te dice que está felizmente estresado. En el fondo creo que hay un problema en la precisión del lenguaje. A todo lo que nos ocurre le decimos estrés, entonces en vez de decir que estamos enojados, tristes o ansiosos, decimos “estamos estresados”. Por otro lado, hay muchos dolientes aliviados con una pastilla creada para “el estrés”. Hay algo distorsionado en esto del dolor, cuando en realidad hay que saber que un componente del dolor es físico, pero hay dos componentes más; uno emocional y otro cognitivo. De las tres dimensiones que determinan la intensidad del dolor, solo una es fisiológica, entonces el dolor es más psicológico que otra cosa. Por eso, por más fármacos que le pongamos a esa persona que está doliendo, si no la ayudamos a cambiar lo que piensa de su experiencia de dolor, no va a encontrar alivio. Pasa lo mismo con el estrés. Si pensamos y creemos que el estrés es enemigo, entonces vamos a ser todos dependientes de un fármaco o de un camino equivocado. ¿Cuándo empezaste a ver el estrés como algo positivo? Empecé a valorar el estrés al acompañar a pacientes a morir. Cuando tomé contacto con la muerte, enseguida recuperé la conciencia de la vida. Cuando alguien se está por morir no se queja del estrés; te dicen: “ojalá tuviera tiempo para estresarme todo lo que quisiera, y hacer lo que deseo hacer”. Cuando perdemos el sentido de las cosas es que empezamos a distorsionar y el estrés se trasforma en negativo. Cuando hay un sueño, un foco o misión, el estrés es el motor. Vivir es estresarte. Cuando cada uno se esté por ir, sería lindo que pudieran decir: vida, nada me debes. Para eso hay que preguntarse todos los días qué haría o dejaría de hacer si tuviera solo un año para vivir.

Foto: Gentileza de Penguin Random House

48

Es psicóloga especializada en Salud, con un postgrado en Hipnosis Ericksoniana. Tiene más de 20 años de experiencia psicoterapéutica, y gracias a sus publicaciones y constantes apariciones en medios de comunicación promoviendo una vida saludable, es convocada con frecuencia a brindar conferencias y talleres en distintos países. En sus libros desarrolla temas sobre la búsqueda de la esencia humana y trata aspectos difíciles de la vida como el dolor o la muerte.

49


[VÍNCULOS] MARCELA LECHUGA *

“VIVIR ES ESTRESARTE. Cuando cada uno se esté por ir, sería lindo que pudieran decir: VIDA, NADA ME DEBES. Para eso hay que preguntarse todos los días qué haría o dejaría de hacer SI TUVIERA SOLO UN AÑO PARA VIVIR” ¿Cómo nos damos cuenta que estamos sufriendo burnout? Si vemos que nos estamos desgastando, no deberíamos esperar a que cambie el gobierno, el jefe o el marido. Cuando uno se da cuenta que está solo sobreviviendo, que ha perdido el sentido de su tarea, se está deshumanizando porque ya no le importa lo que le pasa al otro, cuando todo le da lo mismo por tanto agotamiento emocional, y además siente que el trabajo no lo realiza, entonces está desgastado. Cuando lo comprendes y te das cuenta que es burnout y no depresión, podés hacer algo para salir. Lo importante es no confundir los cuadros. Hay que evitar el burnout, no el estrés. ¿Cómo encendés la pasión de un empleado desmotivado o desgastado? Estresándolo. Planteándole un desafío que pueda afrontar con sus recursos. El estrés es el motor, pero también el reto. Si no tengo recursos personales para afrontar el reto, este se transforma en amenaza y eso genera desgaste o burnout. El estrés no hace mal, sino cuando no crecés a partir de ese estresor. ¿Creés que el burnout es un problema de todas las generaciones o los jóvenes se desgastan menos? Se da en todas las generaciones. Los jóvenes tienen súper buena capacidad de adaptarse a la tecnología, pero poca capacidad de adaptarse a la frustración. Las generaciones mayores muchas veces no saben pedir ayuda o delegar, pero generalmente tienen más capacidad de adaptarse a la frustración. Lo que agota es no poder transformar los retos o estrés en desafíos y eso no depende de la edad.

En el Climaterio... más mujeres optan por una terapéutica Natural no hormonal sin riesgos *

Creo que hay una necesidad de que los recursos de las generaciones mayores sean recibidos por las más jóvenes, como la sabiduría o la templanza. Y viceversa, que los jóvenes también aporten sus recursos a las generaciones que les preceden, como su gran capacidad de buscar, indagar, no tener miedo al cambio. En eso está el encuentro transgeneracional fundamental para adaptarnos a este mundo, y no estar todos sobreviviendo en el burnout. ¿Qué le recomendarías leer a alguien que quiera empezar una búsqueda interior? Si bien los recursos como la lectura importan para poder enfrentar los retos de la vida, la decisión es lo más importante: arriesgarte a no seguir haciendo más de lo mismo. Nos tenemos que recordar para qué nacimos, para qué estamos, cualquier cosa que te haga ver claramente eso, vale. En mi caso, he indagado en todas las técnicas, líneas y corrientes, pero creo que las grandes trasformaciones se dan a raíz de la conciencia de muerte.

“EL MUNDO DE HOY invita a vivir relajado, entonces cuando hay algo que nos hace esforzar o doler, sentimos que está mal”

Libros Así es la Vida. En este libro Marcela Lechuga habla del estrés, la pérdida, el paso de tiempo, la muerte y las enfermedades. Desde su experiencia personal y profesional, la autora brinda una visión positiva de cada tema e invita a aceptar los momentos duros de la vida como parte natural del viaje.

Arriesgarse a vivir. En su último trabajo, la autora persiste en la importancia de encontrar el sentido de la vida y vivir acorde a esa misión que todos tenemos. Este libro es una invitación a tomar la decisión de luchar por los sueños.

La terapia de reemplazo con hormonas genera cáncer y trombosis de acuerdo a estudios internacionales (Menopause,

Arteriosclerosis Thromb Vasc. Biol).

50

51


[TIEMPO LIBRE]

VIAJES A MEDIDA Ideas 2016: vacaciones para todo el año

EXPERIENCIAS. Esa es la palabra clave. El siglo XXI ha transformado las formas de viajar. Las tendencias más actuales apuntan a la personalización cada vez mayor, lo que ha dado origen al “diseño de experiencias”. Si bien por un lado crecen las opciones de ocio total que proponen los masivos all inclusive playeros, por el otro surgen las propuestas temáticas más intimistas y –en muchos casos– confeccionadas a medida. Textos Javier Lyonnet

E

n Uruguay se ha despertado súbitamente una corriente de viajes conducidos por personas que combinan un expertise específico y cierta presencia mediática. Así, el mercado local se suma a la tendencia global que muestra el camino hacia la fragmentación y las experiencias a medida. Y la mayoría de las propuestas son sólo para mujeres. Nueva York con Xime Torres, Italia junto a Emma Sanguinetti, Buenos Aires con la publicista y bloguera Andy Clar son algunas de las experiencias que se registraron en 2015. Y para 2016 hay un menú variado de opciones que va desde la gastronomía peruana a la ruta del té en la India, la otra cara de Rio de Janeiro o los mejores museos de Francia. La agencia Premium Travel inauguró la serie “Locas por el Mundo” en agosto con la travesía a NY que condujo la mediática chef y chocolatier Ximena Torres. Unas 20 viajeras cruzaron el puente de Brooklyn a pie, comieron canolis en Little Italy y probaron los mejores bagels de salmón de la ciudad, recorrieron

“Locas por el Mundo” propone viajes especiales y específicos diseñados por madrinas que ayudan a vivir el destino con la soltura de la gente local

Picnic en el Central Park con Xime Torres, un plan irresistible.

52

“Locas por el Mundo” inauguró su ciclo con el viaje a NY.

barrios y restaurantes fuera de los circuitos turísticos más habituales y hasta hicieron un picnic en Central Park sobre un mantel a cuadros en pleno festival de cine de los ’80. Cool. Para el próximo año, la agencia que dirige Cynthia Valenti propone viajes especiales y específicos diseñados por “madrinas” que ayudan a vivir el destino con la soltura de la gente local, saliéndose de la postal para –justamente– experimentar la autenticidad de diversos países y ciudades. Así, la periodista brasileña Denise Mota será la anfitriona del grupo de mujeres que a fines de febrero se embarque hacia un Rio de Janeiro post Carnaval y pre Juegos Olímpicos. Para ella será también una especie de bautismo. “Tengo la experiencia de haber sido anfitriona en Rio para amigas, para familiares, pero nunca con un grupo de 20 mujeres; creo que es algo que empieza como un viaje de grupo y termina como un viaje de amigas”, confesó. Según Denise, es un viaje “con mujeres y para mujeres” porque “hay una percepción de que tenemos poco tiempo para nosotras”.


[TIEMPO LIBRE] VIAJAR AL ESTILO CHICAS

Chicas en NY: tendencia argentina que llega a Uruguay.

AGENDA SIN ESTRÉS “Rio es un destino conocido, todo el mundo lo tiene en el imaginario, así que queremos darle un giro para vivirlo como una carioca, con piques de gente local. Es una ciudad vibrante pero también queremos hacer un viaje conociendo el costado más bucólico, cosas distintas, como la confitería Colombo que es una maravilla, el Museo de Arte Contemporáneo, el barrio bohemio de Lapa, siempre en un entorno seguro y con una agenda sin estrés”, contó la periodista, colaboradora en Océano FM. Para 2016, Locas por el Mundo propone viajar a la India junto a la sommelier de té Mónica Devoto, hacer una visita mística a Egipto de la mano de Anabella Jünger, Orlando y Disney con Iliana Da Silva y su hijo Martín, o conocer Roma y Florencia en compañía de la diseñadora María Inés Strasser. María Battaglino, diseñadora de interiores, coordinó un viaje a Nueva York con un grupo de mujeres. Estaba orientado a su especialidad: el diseño. Los lugares a visitar fueron elegidos por su encanto arquitectónico y la decoración, desde restaurantes a galerías de arte. “El viaje es espectacular, con personas interesadas en vivir una experiencia centrada en el diseño y el paisajismo”. Fue organizado junto a Syncro Viajes que tiene otras propuestas de grupos específicos, y no exclusivamente para mujeres. En febrero, por ejemplo, sale un viaje para ver partidos de la NBA en Miami y Orlando –donde juegan dos de los equipos más fuertes de la conferencia Este, los Orlando Magic y los Miami Heat- que comparte también días de playa, diversión en los parques de Orlando y compras en los malls de Miami. Es el tercer año que se organiza este grupo con gente aficionada al básquet, muchos de los cuales son amigos entre sí y viajan en familia, con chicos desde 11 años, contó Mariana Berón de Syncro Viajes. El número ideal para estas experiencias es de alrededor de 30 pasajeros. También planean para mayo un grupo conducido por un chef uruguayo –a definir- para hacer una visita gastronómica a Perú, uno de los destinos culinarios más reconocidos del mundo.

54

Andy Clar no es guía de turismo ni agente de viajes. Se dedica a la publicidad y adora Nueva York, adonde viaja seguido. Luego de cada viaje a la ciudad sus amigas le pedían tips y consejos de lugares nuevos, rincones exóticos. Así que armó un blog, Chicas en NY, que comenzó como un hobby y “hoy es una comunidad de más de 2 millones de mujeres que comparten la misma pasión por los viajes, el arte, la moda, la gastronomía, el lifestyle en general”. “Las lectoras se comprometieron tanto con su blog que con el tiempo surgieron los viajes a New York”, relata Josefina Ovalle, de Otra Alternativa, representante en Uruguay de Chicas en NY. Cada año se realizan dos salidas de 20 mujeres, una con un perfil más fashion que se hace en la semana de la moda, y la otra con un perfil más foodie. En 2016 el grupo hará su primer viaje a Nueva York con pasajeras uruguayas. Ya hicieron una primera experiencia con un grupo que fue a Buenos Aires en octubre. La agenda incluyó “salidas de shopping secretas, bares ocultos a puertas cerradas inspirados en la época de la ley seca (speakeasy), moda, arte, sabores, tendencias y diversión”. ¿Cómo se definen? “Somos creadoras de experiencias”. Los viajes se arman de acuerdo al interés de las chicas que se anotan, siempre con un mínimo de 10 mujeres y un máximo de 16, cuenta Ovalle. Además de estas salidas, “si hay grupos de amigas o hijas y madres que quieren hacer el viaje con nosotras se arma un viaje especial para ellas siempre con la presencia de Andy Clar; nosotras nos juntamos con ellas, vemos qué buscan y les armamos el viaje a su medida. Esto último es algo que nos consultan mucho y es un gran diferencial nuestro”. “La demanda está creciendo cada vez más, estamos en Chile y la idea es lanzar el proyecto en Paraguay, apuntando a la comunidad de mujeres que le gusta el lifestyle. “Estamos logrando un intercambio de mujeres que está súper interesante; con el viaje que hicimos a Buenos Aires, nos escribieron muchas chicas argentinas que quieren hacer lo mismo pero acá en Montevideo y eso es un poco lo que estamos buscando”, contó Josefina. “Lo que ofrecemos es vivir las ciudades de una forma diferente, hacerte sentir una celebrity desde que llegás hasta que volvés, conociendo lugares de locales, no tanto al alcance de turistas comunes, recorridas de museos con artistas plásticos, restaurantes con sommeliers y gastrónomos, tiempo libre para recorrer, con una guía base de lugares que se recomienda para comprar ropa de segunda mano o de autor, y acuerdos con lugares para obtener beneficios.”

“Lo que ofrecemos es vivir las ciudades de una forma diferente, hacerte sentir una celebrity desde que llegás hasta que volvés” (Chicas en NY) ADÓNDE y CON QUIÉN Orlando. Con la periodista Iliana da Silva y su hijo Martín Rio de Janeiro. Con Denise Mota, periodista brasileña radicada en Uruguay Nueva York y Buenos Aires. Junto a la fashionista argentina Andy Clar California. En grupo con Flor Gubba, health & soul coach Lima. Viaje gastronómico junto a un chef uruguayo NBA en la Florida. Grupo para ver partidos en Miami y Orlando Francia. Recorrida de arte con Emma Sanguinetti Roma y Florencia. Moda y arte con María Inés Strasser y Soledad Hernández Egipto. Viaje de meditación y misticismo junto a Anabella Junger. India. Ruta del té con la sommelier de té Mónica Devoto NBA en la Florida.

55


[TIEMPO LIBRE]

VIAJES A MEDIDA EL ARTE DE VIAJAR

Viajar en grupo con nuevo concepto “Que pudiéramos compartir los mismos intereses y emociones 40 personas todas a la vez fue alucinante, de las mejores cosas que me han pasado en la vida”. Así describe Emma Sanguinetti su primera experiencia al frente de un grupo. Es que, como tantos, ella siempre había rechazado las excursiones y viajes en grupo. “Soy muy personal, cuando viajo de repente me paso dos horas adelante de un cuadro, me mando unas maratones artísticas agotadoras y me abrumaba imaginarme rodeada de gente, cada una con sus ritmos, con sus intereses, las compras, los cansancios”... Todo eso quedó atrás, aunque “hubo que pelear mucho, para entender que el viaje era de un curso de Historia del Arte y fue todo un reto para Jacqueline Campomar y también para la agencia de Italia, conseguir lugares y visitas que están por fuera del circuito de paquetes”. Esa es la ventaja de viajar con un grupo predispuesto a compartir una experiencia puntual, ya sea una recorrida de museos, una carrera de Fórmula 1, una serie de partidos de la NBA, o la gastronomía peruana.

Afinando la puntería La fragmentación en segmentos y nichos cada vez más específicos es una de las tendencias más claras de los viajes en los últimos años. El mundo es cada vez más pequeño y accesible. La demanda divide y subdivide los grupos de consumidores, obligando a empresas y destinos a revisar sus estrategias, indican los especialistas en turismo. “Mujeres que viajan con mujeres” es uno de los grupos más definidos. Son mujeres apasionadas por los viajes que quieren hacer de cada uno de los que emprenden una experiencia única, buscando conocer la realidad femenina de los destinos que visitan a través de mujeres que comparten con ellas su cultura, su experiencia y su día a día. Y muchas de ellas repiten. Su perfil responde a una edad media de 45 años, con un nivel socio-económico medio-alto. Pero también hay otros segmentos más puntuales. Como las PANK (Professional Aunt, No Kids). Son mujeres profesionales que no tienen hijos pero que se llevan de viaje a sus sobrinos. Es una tendencia al alza que se está convirtiendo en todo un nicho de mercado, sobre todo en EEUU y Europa, donde 20% de las mujeres en edad fértil no son madres, por lo que hay muchas probabilidades de que también quieran viajar con sobrinos. Las viajeras de negocio son otro sector interesante y en aumento. En EEUU existe una paridad total de número de viajeras de negocio con respecto al sexo masculino; en Europa las viajeras de negocio de momento ya superan el 25%. Un 44% de ellas incorpora experiencias de ocio y un 20% añade días de vacaciones adicionales. Las cadenas hoteleras son las que más han avanzado en este terreno y han reorientado el servicio de habitaciones, los amenities y servicios adicionales.

Emma Sanguinetti llevaba años desestimando los constantes pedidos de hacer un viaje que le hacían sus alumnos de los cursos de arte. “Hasta que finalmente me rendí”, confiesa, “en 2015 era el décimo aniversario de los cursos y quería hacer algo para festejar, así que acepté que la celebración fuera el dichoso viaje al que siempre me había negado”. Al final, tenían razón. “Fue tan increíble la experiencia y salió todo tan bien, que me animé a repetir y estamos lanzando el segundo viaje a Francia para el año que viene”, contó luego de recorrer Roma, Venecia y Florencia en 15 días con un grupo de 36 personas organizado por la agencia de viajes de Jacqueline Campomar. “Era una experiencia a la que le tenía mucho temor; nunca había viajado en grupo en mi vida y mucho menos con la responsabilidad de ser la guía. Pero bueno, me tiré al agua y fue perfecto, de allí que vamos a repetir”. Fue, en sus palabras, “un reto profesional de proporciones, una experiencia tan alucinante como exigente”, al grado de que adelgazó 4 kilos. Acostumbrada a dar clase en un salón con gente sentada y en silencio, el desafío de recorrer plazas y museos hablándole a un grupo por un sistema de circuito cerrado de auriculares era una cosa muy distinta. Y en pleno verano. “Tenía que hablar mientras caminábamos por la calle, contar las historias de las iglesias o los palacios en medio del bullicio del tráfico, de la gente y ni te digo en los museos, en donde frente a las obras te encontrás con otros guías en otros idiomas”, relató. Por suerte, los auriculares individuales funcionaron de maravillas: “todos me escuchaban perfecto”. Experiencias y especialización. Esas son las claves. En los detalles está la diferencia.

“Nunca había viajado en grupo en mi vida y menos con la responsabilidad de ser la guía. Pero bueno, me tiré al agua y fue perfecto”, Emma Sanguinetti Emma Sanguinetti: clases en vivo en la cuna del arte.

57


[VÍNCULOS II] El enfermo lo sabe

APRENDER A DECIR ADIÓS La única certeza de quienes vivimos, es que algún día vamos a dejar este mundo. Habitualmente suele ser un tema que nos provoca sentimientos que no queremos afrontar. Después de tantos buenos momentos compartidos, suele ser difícil aceptar la realidad de despedir a un ser querido. Son momentos duros pero

aprovechables para renovar la esperanza y convertir esa etapa en una experiencia más rica y menos dolorosa. Por Carolina Bellocq

C

hristina Puchalski, médico estadounidense que se dedica a la espiritualidad al final de la vida, dice que los últimos momentos de una persona en este mundo son “tiempos de sanación”, momentos de zurcir la historia personal y completar la biografía. Gloria Miguens, especialista en el acompañamiento en esta etapa, coincide en la visión positiva de este momento de dolor: “Si la persona puede perdonarse y sanar su historia, muere desde otro lugar. Los que quedan, por otro lado, pueden hacer mejor su duelo”. Aprender a acompañar en estos momentos acabará siendo algo “maravilloso”, una oportunidad de retribuir por tanto bien compartido. Miguens es argentina, reflexóloga y acompañante espiritual. A raíz de la muerte de una sobrina de 18 años, se dio cuenta de que era necesario aprender a estar con los que pasan por eso y comenzó a estudiar el asunto. Al día de hoy brinda talleres sobre acompañar en el adiós y es voluntaria en distintos centros de salud.

“La gente tiene miedo a acompañar la etapa final de la vida pero se tiene que animar porque pasan cosas muy impresionantes, muy lindas. Claro que esto va de la mano de mucho dolor, porque es difícil despedir a un ser querido, pero vale la pena animarse”, cuenta en una entrevista por Skype desde Argentina. Parte de este miedo, explica, se debe a que después de la Segunda Guerra Mundial hubo avances científicos y médicos que hicieron que los últimos tratamientos se dieran en hospitales. Lo positivo es que la vida se prolongó unos 20 años. La contracara es que cada vez más, la gente fallece en soledad, generalmente conectada a muchos tubos, con tiempos de visita acotados y el resto del día en soledad. La muerte dejó de ser algo cercano. “Entonces la gente no sabe qué decirle a un enfermo cuando este empieza a llorar, cuando dice que está triste o que se siente solo”, concluye Miguens. En cambio, si la muerte se asume y se conoce, el tiempo previo puede ser mucho más rico.

58

“Totalmente” es la respuesta a la pregunta sobre si el moribundo sabe que está en una etapa terminal o no. “Hay gente que es negadora y, tenga lo que tenga, lo negará. Pero la mayoría se da cuenta de su proceso, lo sospecha”, comenta Miguens. Aquí se da una paradoja que para los vulnerables puede hacer aún más doloroso su proceso. Saben que se mueren, se lo dicen a su ser querido y este se los disimula con un “no aflojes”, “te vamos a ayudar”, “vas a salir adelante” o similar. “El paciente carga con una realidad y necesita que lo escuchen, pero nadie se lo asume y esto lo agobia”, relata Miguens. Su recomendación es, entonces, hacerse cargo de lo que diga el enfermo: “¿De verdad sentís que te vas a morir? ¿Hay algo que me quieras contar?” Eso facilita que el otro se pueda desahogar. “El enfermo tiene que poder dejar sus temas cerrados, su legado del corazón. Tal vez nunca se animó a decir ‘te quiero’ o a contar algo y tiene necesidad de aclararlo a último momento. Por el contrario, cuando se mantiene en torno a él un cerco de silencio, lo único que se logra es que el moribundo acabe su vida en la soledad”, dice la acompañante. Los cercos de silencio son, efecto, muy comunes en estos momentos en que es difícil hablar de temas tan sensibles. La especialista invita a derribarlos, a animarse a confiar en el corazón y abrirse a la escucha o al habla. Abrazar, llorar. Estar.

Dar oportunidades Se acumulan las anécdotas de personas que estaban inconscientes y fallecieron recién después de la llegada de un hijo o tras la reconciliación de algún pariente. Esto es porque, de acuerdo con la psiquiatra suiza Elisabeth Kübler Ross (una de las mayores expertas en moribundos y cuidados paliativos), todos los pacientes terminales pasan por un tiempo de “negociación” con la muerte. Le piden quedarse hasta que pase cierta cosa, y recién después se entregan del todo.

Consejos para cuando llegue el momento • • • • • • • •

Escuchar. Y para escuchar, estar, acompañar. Prestar atención a lo que dice el enfermo y darle pie para que hable. Asumir su situación, no llevarle la contraria cuando dice que se está por morir. Ser creativo, buscar soluciones a sus problemas. Humor ubicado y respetuoso. Animarse a abrazar o llorar con el enfermo. Acompañar como el otro quiera ser acompañado. Hablarle, acariciarlo. Los últimos dos sentidos que se pierden son el tacto y el oído: aunque esté inconsciente, sentirá la presencia del otro. Dejar partir. Facilitarle resolver sus asuntos pendientes. No cerrar la puerta a lo trascendente o religioso. Ofrecer ayuda espiritual.

Gloria Miguens, acompañante espiritual y reflexóloga. Brinda talleres sobre acompañar en el adiós y es voluntaria en centros de salud.

“La gente tiene miedo a acompañar la etapa final de la vida pero se tiene que animar porque pasan cosas muy impresionantes, muy lindas”, Gloria Miguens Por eso es que Miguens recomienda “dejar partir”, no pretender atarse a quien está por morir y, por el contrario, facilitarle la resolución de temas pendientes. “Hay asuntos que atan y los enfermos pueden pasar semanas en agonía mientras no los resuelven”, comenta la experta. Entonces lo mejor es intentar ayudar: escuchar la historia del otro y ver si de esta se desprende que está distanciado de alguien, por ejemplo. En ese caso, hacer de intermediario para que se puedan perdonar o lograr que se encuentren y disculpen. Una vez que esto sucede, las personas cierran sus heridas y mueren en paz. Miguens también sugiere estar abierto a la búsqueda de una ayuda de tipo espiritual o religioso. “Hay una realidad: cuando somos jóvenes, fuertes, sanos y exitosos, nos olvidamos de Dios. Pero cuando el agua nos llega al cuello y sabemos que esto ya se acaba, de golpe nos acordamos de Dios, volvemos a rezar. Hay una vuelta a Dios y se ven casos increíbles, personas que mueren de frente, es impresionante”.

59


Según su experiencia, suelen ser los familiares los que se niegan a acercar un sacerdote o un pastor al moribundo. Es que hacerlo implica admitir que se acaba el tiempo, y esto es duro. En cambio, si se le ofrece esta ayuda directamente al enfermo, “en el 99% de los casos dicen que sí”. “Y quedan felices cuando alguien los acompaña en ese aspecto”, acota Miguens. Esto sucede a todo tipo de personas. Tanto a las que han tenido una vida cerca de Dios como a quienes se han acordado poco o nada de Él. “En general, en esta etapa las personas están abiertas a nivel espiritual para cualquier tipo de ayuda. De golpe ven toda su vida, se sacan las máscaras, ya no actúan para nadie sino que se sinceran consigo mismos. Por eso es un momento en el que hay que estar dispuesto a animarse y ofrecer algo así, lo mismo que a hablar de lo que vendrá después. Los cierres de la vida son muy diferentes para quienes creen en algo y para los que no”, agrega Miguens.

El lenguaje del corazón Aunque inconscientes, los agonizantes mantienen los sentidos del oído y del tacto, que son los últimos que se pierden. Por eso vale la pena hablarles aunque estén en coma, acariciarlos o darles un beso. Además, está comprobado que el corazón tiene neuronas y una red de neurotransmisiones, por lo que en cierto sentido es como un “segundo cerebro”. “Por más que uno pueda estar en estado vegetativo y el cerebro no funciona, hay otra conexión a través del alma, del corazón, por la que se llega a la otra persona”, agrega la argentina. Es entendible la actitud de aquellos que no se atreven a entrar al CTI y ver a su ser querido deteriorado. A ellos Miguens les recomienda pensar en esas conexiones que existen a otros niveles y evaluar que el enfermo seguramente necesite de ese cariño final. Asimismo, y porque perciben todo, es preciso cuidarse de no causarle más disgustos a quien está en cama. Los cuidadores se cansan y desbordan y así comienzan los reclamos al pariente que no está o al que no ayuda.

MANFREDO FERRARI / WIKIMEDIA COMMONS

[VÍNCULOS II]

Madre Teresa de Calcuta, premio Nobel de la Paz.

Elisabeth Kübler Ross, psiquiatra. Es una de las escritoras más prolíficas en estos temas.

"Los moribundos necesitan que los traten con ternura”, Teresa de Calcuta

Ya bastante tiene el moribundo con su realidad como para percibir, además, que los otros se pelean por él. Conviene, más bien, tener las discusiones en otro lado y, en lugar de recriminar, pedir ayuda. “Estoy cansada y habría que pagar unas cuentas, ¿me das una mano?” Eso será mucho más efectivo que cortar con un reproche. Cada niño que nace es un gran signo de interrogación. No se sabe si va a ser feliz o no, si va a estudiar, si será artista o si tendrá hijos. Lo único que se puede saber de esa criatura es que tarde o temprano se va a morir. Esa es la única certeza que se trae. “Qué bueno sería volver a poner la muerte como un proceso normal de la vida”, desea la acompañante, y asegura que la apuesta da resultados. Al saberse y reconocerse finitas, las personas adquieren otra perspectiva de su existencia. “Tenemos el pasaje de vuelta, está en un cajón y no lo miramos nunca. Pero desde el momento en que sabemos que está ahí, lo empezamos a mirar y comenzamos a amigarnos con la idea, a no dar las cosas por sentado y valorarlas en sí mismas. Eso es un gran aprendizaje”, resume Miguens.

Tres mujeres que hicieron historia Teresa de Calcuta (1910-1997) Monja, vivió en India y dedicó más de 45 años al cuidado de pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, a los que trataba con especial cariño. Fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1979. Cicely Saunders (1918-2005) Británica, comprendió que los moribundos no solo padecían dolor físico, sino un “dolor total”. Fundó los Hospice de cuidados paliativos, lugares donde, además de atender el aspecto físico de las personas, se hace énfasis en darles confort y cariño en la etapa final. Elisabeth Kübler Ross (1926-2004) Psiquiatra y escritora suizo-estadounidense, una de las que más investigó sobre la muerte, los moribundos y los cuidados paliativos. Se dedicó a orientar a familiares en estas etapas y bajo su amparo surgieron muchas iniciativas y fundaciones. Es una de las escritoras más prolíficas sobre este tema.

"Tú importas por ser quien eres e importas hasta el último momento de tu vida", Cicely Saunders

"Hay algo que cada uno debe aprender antes de poder volver al lugar de donde vino, y es el amor incondicional”, Elisabeth Kübler Ross. Hay un momento en la vida de un paciente en que deja de haber dolor, la mente deja de imaginar cosas, la necesidad de alimento se vuelve mínima y la conciencia de lo que le rodea desaparece en la oscuridad. Es entonces cuando los parientes recorren los pasillos de hospital, atormentados por la espera, sin saber si deberían marcharse para atender a los vivos o quedarse para estar allí en el momento de la muerte. En esos momentos es demasiado tarde para las palabras, y, no obstante, es cuando los parientes piden más ayuda, con o sin palabras. Es demasiado tarde para intervenciones médicas (demasiado crueles, aunque bienintencionadas, cuando tienen lugar), pero aún es demasiado pronto para una separación final del moribundo.

Textos de Elisabeth Kübler Ross Muchos preguntan: “¿Por qué niños tan buenos deben morir?”. La respuesta es sencillamente que esos niños han aprendido en poco tiempo aquello que debían aprender. Y según las personas se tratará de cosas diferentes, pero hay algo que cada uno debe aprender antes de poder volver al lugar de donde vino, y es el amor incondicional. Cuando lo aprendáis y lo practiquéis, habréis aprobado el más importante de los exámenes.

Es el momento más duro para el pariente próximo, pues desea marcharse, acabar de una vez, o se aferra desesperadamente a algo que está a punto de perder para siempre. Son los momentos de la terapia del silencio con el paciente y de la disponibilidad de cara a los parientes. Los que tienen la fortaleza y el amor suficientes para sentarse junto a un paciente moribundo en el silencio que va más allá de las palabras, sabrán que ese momento no es espantoso ni doloroso, sino el pacífico cese del funcionamiento del cuerpo.

(...) Estar sentado junto a la cabecera de la cama de los moribundos es un regalo, y el morir no es necesariamente un asunto triste y terrible. Por el contrario, se pueden vivir cosas maravillosas y encontrar muchísima ternura. Si transmitís a vuestros hijos y a vuestros nietos, así como a los vecinos, lo que habéis aprendido de los moribundos, este mundo será pronto un nuevo paraíso. Yo pienso que ya es hora de poner manos a la obra.

Observar la muerte pacífica de un ser humano nos recuerda la caída de una estrella en un cielo inmenso, una entre un millón de luces brilla sólo unos minutos y desparece para siempre en la noche perpetua.

(Elisabeth Kübler Ross, La muerte: un amanecer) Cicely Saunders. Fundadora de los hospice de cuidados paliativos.

60

(Elisabeth Kübler Ross, Sobre la muerte y los moribundos)

61


[TEMAS DE HOY] Algunos datos sobre el cáncer • Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran unos 14 millones de casos de cáncer en el mundo. El más mortífero es el de pulmón, y se cobra 1,59 millones de vidas al año. Luego figura el hepático, que mata a 745 mil por año, y el gástrico (723 mil defunciones anuales). Cartel de Montevideo pintado de rosado en adhesión a la lucha contra el cáncer de mama. Fotos: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio

EMPRESAS QUE NOS CUIDAN Marcas internacionales y uruguayas se comprometen cada vez más en la lucha contra el cáncer Por Carolina Bellocq

C

ientos de mujeres llegaron a Kibón el día de octubre en que se pintó el cartel de Montevideo de rosado como adhesión a la lucha contra el cáncer de mama. Hace algunos años este tipo de acciones congregaban a un puñado de afectadas, pero ahora comienzan a ser más masivas. Álvaro Luongo, director del Instituto Nacional del Cáncer y de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, cree que esto es en parte mérito de algunas empresas que promueven campañas que ayudan a la concientización. “Para las firmas que están ligadas al quehacer médico es entendible que apoyen actividades asociadas a lo que es su propio tejido; comprenden el asunto porque están dentro de la problemática. Pero es muy interesante y destacado que otras empresas de distintos rubros se sumen a estos esfuerzos”, subraya Luongo.

En efecto, el mensaje contra el cáncer llega tanto desde seguros de salud y servicios de acompañantes como desde yogures, escobas o blusas. Y si bien la tendencia es global, también hay firmas uruguayas que se involucran de lleno en la batalla. En estos casos los empresarios priorizan, más que las ganancias, la identificación de su nombre con el de ciertos valores. “Se trata de que las empresas y las marcas apoyen valores con los cuales se sienten identificadas”, explica Héctor Bajac, presidente de la Cámara de Anunciantes. Es algo difícil de medir en términos económicos, pero se convierte en un intangible que hace a la personalidad de un producto. “Si se trata de una empresa que no es del rubro de la salud, hay una relación más indirecta con el beneficio tangible. Pero estas campañas sí permiten construir los valores con los que la marca se identifica; se trata de construir una personalidad que sea acorde con lo que la empresa quiere para su marca”, agrega el experto, gerente general de CABA, que vende bebidas alcohólicas.

62

Octubre fue el mes rosado, con todo tipo de productos identificados con este color o con el lazo típico de la causa. Pero el mes terminó y muchas cruzadas continuaron, y eso es justamente lo que valoran los especialistas, porque saben que generar conciencia no es algo que se logre en 30 días. “Se trata de promover cambios permanentes, como la costumbre de hacerse una mamografía, adoptar hábitos de una dieta saludable o hacer más ejercicio. Por eso valoramos más las campañas extendidas, que además se renuevan cada cierto tiempo para evitar que disminuya su impacto”, considera Luongo. Entonces surge el nombre del Movimiento Ser de Danone, que ya tiene ocho años de vida y que logró compenetrar a otras firmas.

Unidos por la causa “Cuando comenzamos hace ocho años no había ninguna campaña sobre el cáncer de mama”, cuenta Sebastián González, brand manager de la marca Ser, que se propuso involucrarse con algún tema que fuera importante para las mujeres uruguayas y vio que se podía hacer mucho bien por el cáncer de mama, un asunto alineado a la marca. Entonces surgió el Movimiento Ser. Por un lado, parte de lo recaudado con la venta de productos durante el mes de octubre se destina a la Comisión, y así ya se han dado unos cuatro millones de pesos en estos años. Pero también se trata de dar información y por eso Danone agradece la alianza con los supermercados Disco, Devoto y Géant, que le dan más visibilidad a sus carteles y que ubican a los productos de la promoción en puntos estratégicos de las góndolas. A la misión se unió Si-Si, que colabora también con la divulgación del material en sus locales y, sobre todo, con la organización de la carrera 5k para mujeres que se realiza todos los años y que congrega a unas 3.000 personas. El modelo se replicó en otros países. Sin ir más lejos, en Argentina los mismos yogures han adoptado la misma causa como su bandera. Los 5 k de Ser ya son un clásico en Montevideo.

63

• En Uruguay esta enfermedad es la segunda causa de muerte en la población (24%), después de las enfermedades cardiovasculares (29,5%).

• Aquí los números son distintos según el sexo. Los hombres padecen más el cáncer de próstata. Según los últimos datos disponibles en el Registro Nacional del Cáncer, pertenecientes al período 2007-2011, en el país se registraron 7.458 casos. • El cáncer que más se registra entre las mujeres es el de mama. Según los datos oficiales, afectó a 9.171 personas entre 2007 y 2011. • Una de cada diez puede desarrollar este mal a lo largo de su vida. Cada día se hacen cinco nuevos diagnósticos, lo que son 1.850 nuevos casos por año. Además, son dos las mujeres que mueren por esto cada día en Uruguay, en una tendencia que viene a la baja desde mediados de los años 90.

• Algunos factores de riesgo inciden en que las personas tengan más probabilidades de contraer la enfermedad. Muchos de estos se pueden reducir si se modifican las conductas, y a eso aspiran los especialistas: a evitar la obsesidad, el consumo excesivo de alcohol, hacer ejercicio, tener una alimentación saludable, conocer el propio cuerpo y acudir al médico ante cualquier anomalía son las principales recomendaciones.


[TEMAS DE HOY] Director de MP Jorge Gerez, Cristina Giuria de Berembau y Pato Gil Villalobos durante los emotivos discursos en la exposición de la artista que realizaron en conjunto MP y la fundación Clarita Berambau en el Lawn Tennis.

EL LAZO ROSADO

Las alianzas entre empresas suelen ser exitosas, y otro ejemplo de esto es la unión entre el Carrasco Lawn Tennis Club, Medicina Personalizada y la Fundación Clarita Berenbau, que ayuda a personas con cáncer desde el punto de vista humano y anímico. Las tres entidades organizaron un encuentro entre socias y amigas donde se intentó dar un mensaje positivo y alentador al mismo tiempo que concientizador sobre la enfermedad. La consigna era ir con una prenda rosa y compartir un buen momento. La artista plástica Pato Gil Villalobos acompañó con sus cuadros coloridos, muchos de ellos inspirados en el amor y las mujeres. Puerta de la ciudadela iluminada de rosado, campaña mundial que Estée Lauder realiza año a año. I love to be a Woman, obra de la artista Pato Gil Villalobos utilizada por MP para la comunicación del evento.

Cuidarse y cuidar a los demás El melanoma (cáncer de piel) es el único tipo de cáncer visible al ojo y por lo tanto el más fácil de detectar a tiempo. Eso está al alcance de cualquier persona y así lo transmiten desde La Roche-Posay, del rubro de la cosmética, que invita a la población a convertirse en un “Skinchecker”, un observador de la piel. El objetivo de la campaña es crear conciencia, educar y generar “participantes activos”, gente que aprenda a vigilar sus lunares y los de sus seres queridos. Todo esto, sin dejar de subrayar la importancia de visitar a un dermatólogo ante cualquier tipo de anomalía, algo en lo que siempre insiste la firma de cosméticos, que se presenta en una fuerte asociación con los médicos. “Lo más importante es generar conciencia”, cuenta Ana Buonomo, responsable de marketing de la línea. “Y generar esta responsabilidad en aspectos en los que La Roche-Posay tiene productos para ayudar. Nosotros tenemos protectores solares, pero solo con eso no alcanza: hay que acompañarlo con otros hábitos y eso es lo que tratamos de informar”. La campaña fue diseñada a nivel internacional y se lanzó en Europa en 2014. Llegó a América Latina al año siguiente, y en Uruguay se complementó con una acción llevada adelante por Lemon, la tienda de ropa. “Es una buena forma de amplificar el mensaje. Nuestra marca es conocida en Uruguay pero no tanto como lo es Lemon, y de esta forma se llega a una comunidad más grande”, agrega Buonomo. La tienda aceptó la propuesta y la plasmó en una colección cápsula de prendas que aspiran a transmitir el mismo mensaje: cuidarse y cuidar a los demás. Florencia Gallego, del Departamento de Diseño de Lemon, relata que la línea se inspira precisamente en los lunares, que son presentados en estampados de colores. Esto ayuda a dar una idea más positiva y alegre de la realidad. Formas actuales y tonos de la paleta de la colección de verano hacen que la cápsula quede integrada con la propuesta de Lemon para el verano. Son prendas que dialogan con las demás. “Sabíamos que iba a funcionar”, dice Gallego. Todos los comentarios que recibieron fueron positivos. “Mucha gente no sabía que el cáncer se puede prevenir. Vemos esto como una oportunidad de concientizar, de transmitir a la gente la importancia de cuidarse y ser precavida”, agrega la diseñadora. Lo recaudado por la venta de estas prendas se destina a la Fundación Melanoma Uruguay, que trabaja en la prevención y ayuda a los enfermos a acceder a tratamientos mejores. Colección cápsula de Lemon que invita a concientizarte.

64

Campaña Skinchecker de La Roche-Posay.

Un post it para acordarse Este año la consigna de la Comisión de Lucha Contra el Cáncer es “Agendate! Tu vida es lo primero”. Con esto invita a no aplazar aquellas acciones con las que se pude detectar el cáncer de mama: la visita al médico, una alimentación correcta o el ejercicio físico. 3M, a través de los conocidos Post-it, se sumó a los esfuerzos y colaboró con miles de esos papeles rosados, que se colocaron en los puestos de trabajo de las mujeres en 687 instituciones públicas y privadas. Cuando llegaron a su oficina el 19 de setiembre (Día Internacional de Lucha contra el Cáncer), se encontraron con carteles que les recordaban hábitos saludables. Según Carolina Sibils, líder de Marketing del grupo de consumo de 3M Uruguay, “uno de los objetivos fundamentales de 3M es colaborar con la sociedad a través de la difusión de la prevención de una de las enfermedades que más afecta a la mujer uruguaya”. Además, la marca Scotch-Brite de la misma empresa lanzó una línea de productos de color rosa, diseñados exclusivamente y de edición limitada. Se trata de palas, un rodillo sacapelusa y guantes de cocina que con su color recuerdan la importancia de la prevención. Afiche de acción realizada por la Comisión Honararia de lucha contra el Cáncer con la marca Post it.

La cinta rosa que representa al cáncer de mama surgió en 1992, cuando Alexandra Penney, editora de la revista de salud para mujeres Self, invitó a contribuir a Evelyn Lauder, vicepresidenta general de Estée Lauder. A esta se le ocurrió hacer un lazo del color asociado a las mujeres y distribuirlo en las tiendas de Nueva York, con el apoyo de su empresa. Luego lo llevó por todo el país y años después surgió Pink Ribbon International, una organización que promueve la lucha contra el cáncer de mama y tiene los derechos sobre el lazo rosado.

La fundadora de la campaña y cofundadora del lazo rosa, Evelyn Lauder.

No dejar de aprender Ana Buonomo, jefa de producto de La Roche-Posay durante su discurso y panelistas.

Panelistas: Claudia Piazza Cidonio (Presidenta Fundación Melanoma Uruguay), Vale Damiani (Encargada de Arte y Comunicación de Lemon), Alejandra Larre Borges y Sofia Nicoletti (dermatólogas), Verónica Mendez (Directora de División Cosmética Activa L´Oréal) junto a Blanca Rodríguez (moderadora).

En su afán por concientizar a las personas, algunas firmas optan por actividades formativas. Es así que Alcance, servicio de acompañantes, ofrece conferencias con cierta periodicidad. Lo mismo hace Tupperware, de Nuvó, que el pasado octubre realizó 56 actividades en todo el país para hablar sobre la prevención. Lo mismo hace el laboratorio Roche, que si bien es de esas firmas que están vinculadas a la temática, se destaca por la cantidad de campañas de información que lleva adelante a lo largo de todo el año. Desde médicos o pacientes que se instalan en puntos neurálgicos de la ciudad para informar a los que pasan por allí hasta la iluminación de edificios emblemáticos como el World Trade Center de rosado por el cáncer de mama o el Palacio Salvo por el de pulmón. El año pasado ese laboratorio organizó una actividad en la que artistas, pacientes, médicos y comunicadores pintaron maniquíes en la Plaza Matriz, en afán de transmitir lo que les produce el cáncer de linfoma. Y ese es solo un ejemplo. Con todas estas acciones Roche no vende más medicamentos, así como seguramente tampoco haya más consumidores de cremas de La Roche-Posay después de la campaña Skinchekers. Pero sí hay gente más conciente de que existe una enfermedad que es la segunda principal causa de muerte en el país y de que hay algunos hábitos que ayudan a prevenirla.

65


[NUESTRO GPS]

Teresa Korondi

Creativa cotidiana Crea, canta, recita, escribe, planifica, investiga y organiza eventos culturales. Luego de trabajar más de 20 años en una agencia de publicidad, se pasó para el otro lado del mostrador y hoy, como cliente, maneja la comunicación de una cadena hotelera.

» PUNTO DE PARTIDA: • Estudió Relaciones Internacionales.

• Se formó en Marketing y Comunicación y trabajó durante 20 años en Mccann Erickson Uruguay. • Trabajó en AUDAP y en CONARP.

Recalculando...

» DIRECCIÓN ACTUAL: • Gestora cultural en OCHOYMEDIAESTUDIO, apoyando a artistas en su desarrollo y posicionamiento. Organizó eventos culturales, trabajó en producción de películas y espectáculos. • Desde mayo de 2014 es Gerente en Comunicación y Marketing de Regency Hotels.

LARA: ¿Estudiaste Relaciones Internacionales? ¿Cómo veías tu futuro en ese momento? TC: Veía la posibilidad de interacción entre diversas culturas, de aportar a conformar una sociedad más global y menos desigual. Me veía viajando, conociendo un universo de posibilidades. Nada que no me haya dado luego una carrera de Marketing y Comunicaciones. Trabajaste muchísimos años en Mccann Erickson Uruguay ¿Por qué elegiste empezar a trabajar para una empresa y dejar la publicidad desde una agencia? Es una forma de completar el círculo. Tener la otra cara de la moneda. Y haber trabajado en la agencia me ayuda mucho a hablar el mismo lenguaje, puedo ponerme en los zapatos de todos.

Contame de tus experiencias literarias y fotográficas. Escribir es lo que más hago. He tenido la oportunidad de recitar en diversos eventos en Montevideo y Buenos Aires. Escribí un pequeño libro: Inventario de mujeres sin registro; mis palabras se exhibieron en la muestra del artista plástico Gastón Izaguirre. Organicé ciclos literarios multiartísticos. Me volví aficionada a la fotografía y publiqué un poemario: Underword - la palabra interior. Lancé un disco con mi proyecto de poesía, canción Bo Neville e integro el colectivo Cuerpo de Letra con el que estamos preparando una performance que presentamos en breve en Montevideo y posiblemente llevaremos a Buenos Aires. 2016 seguirá trayendo luz.

“Ser creativo es un músculo que es necesario ejercitar. Inspiración versus conspiración. Esa es la premisa” En Pecha Kucha dijiste que la creatividad surge de lo más cotidiano… ¿Lo seguís viviendo así? Todo. No hay una sola palabra de lo que dije en esa presentación que no siga pensando. A veces negamos la creatividad o nos esforzamos pensando que la creatividad no es lo nuestro, cuando ser creativo está mayormente en dejarse fluir y no conspirar contra uno mismo. En permitirse equivocaciones para seguir aprendiendo, en mostrar lo que uno hace sin vergüenza. En ser un buen observador y dejarse inspirar. Ser creativo es un músculo que es necesario ejercitar. Inspiración vs conspiración. Esa es la premisa.

66

¿Cuál es tu rol y qué estás haciendo actualmente para Regency Hotels? La pasión por la cultura y el arte sigue vigente y activa, conviviendo con mis actividades en Regency Hotels. Incorporarme a esta cadena me ha permitido sumergirme en el mundo de la hospitalidad, con todas las variantes que ofrecen sus 5 hoteles ubicados a lo largo y ancho de Montevideo. Esto de por sí es un gran desafío, ya que implica estar atento a diversos perfiles de huéspedes y clientes, y buscar siempre la forma de mejorar. Es un mundo maravilloso porque uno está en contacto directo con el consumidor final de todas las acciones de marketing y publicidad.

67


VIDA SANA

Siembras estacionales

HUERTAS en CASA Tres jóvenes amantes de la tierra llevan adelante un emprendimiento que ofrece huertas a medida y trabajar algunos valores que llegan con la cosecha. Por Carola Puig

H

Huertas de verano

“En primavera-verano son muy cotizados los tomates americanos, cherry y perita; morrones comunes, ajíes y albahaca genovesa. También son comunes la berenjena, zapallo, zapallito, zucchini, pepino, sandía y melón. En una categoría inferior se pueden ubicar la papa, boniato, chauchas, plantas medicinales, entre otras.”

El costo

“La inversión depende de las medidas de la huerta, principalmente explicado por los materiales que insume: cantidad de tablas, volúmenes de tierra, cantidad de plantas, etc. En Huerta en Casa, el presupuesto es sin costo.”

Insumos fundamentales • • • • • •

"Las plantas son muy nobles, si les das, ellas te dan"

oracio, Martín y Pedro son amigos. Uno es licenciado en marketing, otro estudiante avanzado de Agronomía y el tercero Ingeniero Agrónomo. Además de la amistad, comparten el gusto por el cultivo en huertas y hace unos años, cuando empezaron a armar sus propios espacios de huerta en sus hogares, se ilusionaron con la idea de llevar “esa noble acción” a otras casas. Tiempo después concretaron su emprendimiento y así surgió Huerta en Casa. Empezaron armando huertas en casa de amigos y conocidos, y hoy trabajan instalando huertas en casas de familia, instituciones privadas, empresas y hasta en restopubs. Ellos se encargan de hacer el diseño acorde a las características de cada lugar, escogen las especies y variedades a sembrar, llevan la tierra, las plantas y siembran en el día.

Amor (y regar) Ganas y entusiasmo Paciencia (respetar los ciclos) Determinación (prueba y error, prueba y acierto) Observación Valorar el trabajo (el alimento).

Dedicación

“El tiempo que hay que dedicarle es el del riego: poquito y frecuente. Eso es lo mejor. Si por ahí dejamos que pasen unos días, al regresar quizás nos llevemos una sorpresita (buena o mala) y por lo general es "más" trabajo. No quiere decir que no podemos dejarla un fin de semana, o una semana. Las plantas son muy "plásticas" y se adaptan a una infinidad de condiciones. Ellas son muy nobles, si les das, ellas te dan. Si les das más, ellas te dan más. Si no les das nada... ¿por qué te irán a dar?”

El lugar

Equipo de Huerta en Casa: Pedro Young, Horacio García y Martín Fossemale.

“Existen especies o cultivos que son de estación; es decir, de invierno o de verano. De todas formas, muchas se pueden cultivar todo el año, dependiendo en parte de cómo venga esa estación (si muy fresca, cálida, lluviosa o seca), el clima de ese año y las características del lugar donde está ubicada la huerta. Otras se adaptan todo el año, en especial las de hoja como lechuga, acelga, rúcula, mizuna, kale y la mayoría de las aromáticas.”

“Nuestro trabajo consiste en conocer las características del lugar y de los clientes para hacer la huerta más acorde. Nuestra única limitante son las horas de luz que hay en cada espacio. Hasta ahora hemos hecho varios diseños, tanto en balcones, jardines y en tribuna o "vertical" para aprovechar el poco espacio. Lo único que se necesita es como mínimo un metro cuadrado, ganas de cultivar, y por lo menos unas horas de luz.”

68

Huerta en Colegios

“De nuestra experiencia hasta ahora, pudimos observar cómo fue evolucionando el interés de los chicos por trabajar con la huerta y en "probar" el producto de su trabajo, es decir, la cosecha. Por un lado aprenden a respetar el trabajo propio y en conjunto con la clase, y por otro lado, toman consciencia de la importancia de una alimentación "más sana". También notamos la facilidad para aprender que tienen los chicos una vez que se les ha instruido en los quehaceres. Aprenden también sobre los ciclos naturales de la vida, con sus éxitos y fracasos, y trabajan el desarrollo de la paciencia.” Fotos: Gentileza de Huerta en Casa. Por más info: facebook.com/huertaencasauruguay

69


LUCES de NAVIDAD

ANITA - Camisa cuello mao sin mangas con encaje de algodón - WANAMA / Musculosa de encaje $2590 - RAPSODIA / Lentes Bob Sdrunk U$S 275 - OPTICA NOVA IGNACIO – Camisas superpuestas $1990 c/u - BROOKSFIELD / Pantalón $2450 - GAP VICTORIA – Camisa de gasa con puño y cuello en encaje $2990, Vestido en guipure $6790, Short en guipure $3290 - WANAMA / Caravana $450 / Lentes Illesteva U$S345 OPTICA NOVA / Anillos - SUREÑO

70

71


IGNACIO – Camisas superpuestas $1990 c/u - BROOKSFIELD / Pantalón $2450 - GAP VICTORIA – Vestido de bambula con encaje de algodón Valley of dolls $3590 - MAGMA / Rosas para el pelo en las muñecas $390 c/u - ALDO SHOES

Vestido de encaje $3.590 - LA OPERA / Sandalias con encaje plumeti $2990 ALDO SHOES / Anillos - SUREÑO

72

73


Vestido de bambula con encaje de algodón Valley of dolls $3590 - MAGMA / Zapatos de gamuza acordonados con cintas $1590, Rosas para el pelo en las muñecas $390 c/u - ALDO SHOES

74

75

VICTORIA – Camisa en gasa $2590 - LA OPERA / Vestido con encaje de algodón $6790 / Collar y anillos en plata - SUREÑO IGNACIO - Remera cuello polo sobre camisa $1990, cinturón $1190 - BROOKSFIELD / Pantalón denim $2450 - GAP ANITA – Camisa de gasa $8138 y Chaleco de gamuza Jazmín Chebar $14430 - MAGMA / Falda combinada con encaje $2590 - LA OPERA / Anillos $ 450 - ALDO SHOES


ANITA – Falda calada $2990, Blusa de encaje con mangas anchas $2390 - LA OPERA / Campera de gamuza - PRUNE VICTORIA – Blusa con punto smock $790, Kimono con encaje $2190 - VICTORIA M ORTIZ / Pantalón de lino Jazmin Chebar - MAGMA / Caravanas - Rapsodia / Collar con strass $1290 - ALDO SHOES / Anillos - SUREÑO

VICTORIA – Vestido en algodón con frunce $2550 - GAP / Falda tubo con encaje $1990 - LA OPERA / Caravanas - RAPSODIA ANITA – Vestido con calado en falda $1850 - GAP / Collar con perlas $1590 - ALDO SHOES / Top bordado $990 - LEMON NACHO – Camisa a cuadros $ 1800, bermuda $1500 - GAP / Cinturón $ 1190 - BROOKSFIELD / Zapatillas $2990 - ALDO SHOES

76

77


ANITA - Camisa cuello mao sin mangas con encaje de algodón - WANAMA / Musculosa de encaje $2590 y falda $3590 - RAPSODIA / Zapatillas con puntera dorada $ 2790 - ALDO SHOES / Lentes Bob Sdrunk U$S 275 - OPTICA NOVA VICTORIA – Camisa de gasa con puño y cuello en encaje $2990, Vestido en guipure $6790, Short en guipure $3290 - WANAMA / Caravana $450 / Lentes Illesteva U$S345 OPTICA NOVA / Anillos - SUREÑO

Vestido en algodón con frunce $2550 - GAP / Falda tubo con encaje $1990 - LA OPERA / Caravanas - RAPSODIA

78

79


Camisa de gasa $8138 y Chaleco de gamuza Jazmín Chebar $14430 - MAGMA / Falda combinada con encaje $2590 - LA OPERA / Anillos $ 450 - ALDO SHOES

FOTOGRAFÍA: BRUNO NOGUEIRA PRODUCCIÓN: ROSARIO SAN JUAN y SOFIA MIRANDA MAQUILLAJE y PELO: HIELA PIERREZ / 097 265195 MODELOS : NACHO PERALTA para MONTEVIDEO VICTORIA FRANCO y ANITA BUSTIN AGRADECIMIENTO: DECO DE NAVIDAD PUNTA CARRETAS SHOPPING 80

81


Thomas Trent

les. La diversidad de MoWeek es su riqueza y su sello, y de ella extraemos algunas tendencias para esta temporada veraniega. De inspiración: los años 70 y los aires orientales. De forma: la arquitectura geométrica, la piel que aparece enmarcada entre líneas rectas. De color: pasteles eléctricos,

salmones, naranjas, rosas, amarillos. De texturas: volátiles, naturales, denim sobre denim. De estampados: riquezas florales, geométricas, saturación. De espíritu: depurado, una suerte de relax chic, efortless y elegante, algunas veces etéreo y otras contundente.

1000 razones

Fotos Pazos-Landarín // Itaú MoWeek

El mix and match evoluciona a total looks con una misma estampa. Así tops y faldas, shorts o pantalones comparten motivos, sobre todo geométricos, dando lugar a looks arriesgados pero muy originales.

1000 razones

Galaxia

Vdamiani

Thomas Trent

UDE

Strasser

Este verano no hablaremos de un solo color de la temporada, sino que una variedad de tonos eléctricos compondrán la paleta de colores de esta estación. Azul, rosa, naranja, harán de este verano uno con mucha personalidad.

Estampas

Caro Criado

Multicolor

El jean se reinventa en todas sus formas convirtiéndose en el tejido del verano. Al clásico pantalón se suman camisas, vestidos y faldas, ideales para combinar unas con otras para crear un look denim on denim.

La cultura oriental es una de las principales inspiraciones para el verano 2016, convirtiendo al kimono en un indispensable de la temporada así como las estampas con motivos asiáticos se imprimen en todo tipo de prendas.

Denim

Lujo asiático 83

Proyectarse - Savia

La monoprenda sigue vigente como la prenda más cómoda del verano, apareciendo en distintos colores y con diversos cortes. 1000 razones

D

innovación y experimentación hasta colecciones contundentes y comercia-

La prenda

Thomas Trent

MoWeek AVANZA esde diseñadores debutantes hasta consagrados y con trayectoria. Desde

Caro Criado

[TENDENCIAS]


[TENDENCIAS]

Vdamiani

INFALTABLES Natalia Jinchuk*

MoWeek cumplió un sueño

* Encargada de comunicación de MoWeek.

Caro Criado

La estampa: cualquier prenda con estampa oriental y si es un kimono, mejor.

Marcel Calzados

El accesorio: la gargantilla es el accesorio del verano reviviendo un clásico de los 90.

El zapato: las sandalias bajas son las nuevas ojotas. Proyectarse - Basto

Hoy ya sabemos que es un éxito comercial, que casi no entran los showrooms (y comenzaron siendo siete), que las ventas con tarjetas de Itaú superaron los 12 millones de pesos, que la asistencia al evento siempre se supera, que es LA plataforma de posicionamiento de marcas, especialmente las emergentes. Pero si hubo un hito que marcó la edición Verano 2016 fue la concreción de otro sueño de Carina Martínez: las rondas de negocios con compradores y prensa internacionales que, gracias al esfuerzo de la Cámara de Diseño y Uruguay XXI, conectaron finalmente a 50 grifas independientes con la posibilidad de exportar, de crecer hacia afuera, de vivir de lo que hacen; en fin, de acercarse al valor en la cadena y hacer, desde Uruguay, algo significativo en otros contextos. Eso, créanme, es mucho.

Dynapime - Supernova

En octubre de ese año, apoyada por un equipo de obreros de la moda, Carina Martínez sacó adelante la primera edición de MoWeek, que fue en el predio de La Rural del Prado y que hoy, cinco años y 1o ediciones después, resulta lejana y casi inocente en nuestros esfuerzos. Había una visión clara de qué era lo que perseguíamos, que se fue moldeando contra la realidad. Pero, aun en situaciones adversas, MoWeek continuó creando su magia.

El top: blusa con hombros al descubierto. Un must have de la temporada.

1000 razones

A mediados de 2010 nos presentaron a una mujer desconocida hasta el momento, que venía del mundo de la publicidad y que tenía la loca idea de concretar el sueño de muchos de los que formábamos el universo de la moda en Uruguay: organizar una semana de la moda profesional, con foco en los negocios y lo suficientemente atractiva como para mostrarla con orgullo al mundo.

El culotte:

El vestido camisero:

En lo posible acampanado y sobre el tobillo.

fresco y cómodo, será un aliado para las altas temperaturas.

84

85


[INTERIORES]

Pablo Suárez PUERTAS ADENTRO Hace pocas semanas montó un show en una pasarela que cada año es “EL” evento para la Alta Costura local. Sin pose ni brillos, Pablo Suárez nos abrió las puertas de su casa, un penthouse con aires neoyorquinos en pleno Pocitos. Textos Carolina Anastasiadis • Fotos Chino Pazos

E

ntramos directo a “la sala” que él describe como un espacio “de estilo minimalista con cierta carga escenográfica, teatral”. Pablo es un tipo simple y a la vez sofisticado, y el espacio donde más tiempo pasa refleja esa síntesis conceptual. Es un lugar despojado, pero tiene la elegancia de lo sutil: “Necesito poco para ser feliz; siempre digo que el mejor regalo que puedo recibir son momentos, no cosas.” “Este apartamento era Sarajevo cuando lo compré, pero me gustaba por el metraje, y porque la fachada no decía nada; no era ostentosa”. Paredes, muebles y decoración son en blanco y negro, “porque así soy yo también, no concibo grises; si sonrío es porque lo siento”, cuenta sobre su forma sin cumplidos.

"Esta es la sala. El lugar donde más tiempo paso, recibo amigos y miro tele".

86

87


[INTERIORES]

“Estos cuadros los hice con cosas de la calle, pedregullo, telas y varias otras porquerías”

"Amo el aeromodelismo. Esta es parte de mi colección de helicópteros"

Pablo estudió arquitectura (“aunque nunca reformé ni un baño”, dice con una sonrisa) y luego Bellas Artes. Su audacia lo llevó a crear la grifa Freaks con la cual debutó en el mundo de la moda y “despertó a un mercado dormido que buscaba algo diferente”. Pero un día se cansó y dijo: “Quiero hacer arte”. El resultado de su determinación es una trayectoria que hoy tiene más de 15 años y una marca respetada que trasciende fronteras. Su sensibilidad, diez años estudiando pintura y el placer por experimentar con sus manos saltan a la vista en cada una de sus intervenciones; en sus trajes pero también en su hogar. Las paredes de la sala tienen varios cuadros-esculturas de su autoría, y en el dormitorio la protagonista es una cama que él mismo decidió hacer y forrar en cuero negro. Su vestidor –una sala aparte– es reflejo de su gusto, detallismo y, por supuesto, de su profesión.

88

89


[INTERIORES] "Esta caramelera era de mi papá. Tenía un almacén al por mayor en Pocitos"

"De noche, con todas las luces prendidas, esta terraza queda increíble. Es el lugar de los asados con amigos"

"Me la compré en un super y la pinté yo"

La cocina no queda ajena a la base estética de su casa, porque todo es blanco y negro, incluso la vajilla. Entramos, abre la heladera y saca una asadera llena de milanesas de berenjenas. “Las hice yo”, dice. Además de asador gustoso, Pablo ama cocinar y agasajar: “Ahora estoy experimentando con cocina árabe, pero me animo a todo, la cocina española me sale espectacular. Quemo y aprendo, como en todo lo que hago”. Pablo no es un artista de escritorio; vive y trabaja en la búsqueda de lo que considera perfección y en el camino disfruta haciendo arte.

"Este banco me lo regaló Victoria (Zangaro). Mi idea es reciclarlo"

"Me encantan los perros grandes. Galia es una galgo rusa y Fiona es una lobero inglesa. Ambas traídas de Chile"

90

91


[BLOGS]

DESIGN- INSIDER: una mirada al diseño y la arquitectura local

Arquitecta y diseñadora de interiores, Gabriela Pallares lleva adelante un blog con información y una visión personal sobre dos disciplinas estéticas presentes en lo cotidiano. Arq. Gabriela Pallares ante escultura en Alameda Gabriel Monteiro da Silva, San Pablo.

E

n el año 2010 empezó Design-Insider pero nunca fue prioridad dentro de su agenda profesional, porque al momento “no encontraba el eje que aportara una mirada original sobre diseño”. Su visita a la Feria de Milán en 2013 le hizo hacer un click: “me empapé de innovación, gestión, creatividad y me traje miles de fotos; ese viaje me dio mucho para hablar y compartir. De ahí en adelante no paré”, cuenta Gabriela quien hoy tiene al blog “casi como un trabajo en paralelo de todos los días.” Ella es arquitecta y diseñadora de interiores, y desde hace un tiempo se la ve y lee en distintos medios donde aporta contenidos vinculados al diseño, las tendencias y la arquitectura. Algunos de esos análisis, es lo que se puede ver en su blog. A Pallares le gusta mirar y hablar del diseño en lo cotidiano, ese que todos podemos vivir. “Hay que instalar el concepto de que no es algo superfluo o propio de gente de clase alta. En sectores de bajos recursos es donde se puede hacer mucha diferencia con relativamente poco”, explica. Y agrega: “Creo que un país como el nuestro tiene mucho potencial y por eso, fomentarlo puede cambiar percepciones y posicionamiento de empresas o de industrias del rubro”. Para ese apostolado, el blog Design-Insider es su gran aliado. Su espacio recibe comentarios que la llenan de orgullo y gratitud. “Compatriotas que viven afuera hacen aportes o sugerencias, también nos siguen periodistas de agencias

The Hive Café, University of Roehampton, Londres.

internacionales con quienes se han concretado colaboraciones, hasta colegas nacionales, estudiantes, empresarios, y profesionales de distintos rubros”, cuenta. El viaje de Arquitectura fue una experiencia importante para esta profesional, ya que es un punto de partida para sus análisis, columnas y contenidos. “Ese viaje te da un panorama cultural y es mi base; luego afino con lupas o actualizo para saber cómo siguió la historia en esos lugares visitados”, explica. Pallares es una persona que se apasiona por distintos temas, y Design-Insider es reflejo de quien vive la máxima “Encuentra una pasión y nunca más trabajarás”.

“Design-Insider es mi gran aliado en mi apostolado de cambiar percepciones” UNA MIRADA DIFERENTE Recomendaciones de una ruta gourmet, sugerencias de muebles de diseño de autor y hasta una agenda de eventos de arte y diseño local e internacional son solo parte de lo que se puede encontrar en el blog. Junto con el equipo de arquitectos con que trabaja, a Gabriela le gusta decir que su espacio es un “laboratorio” de comunicación o edición de contenidos en donde se mezclan y comparan eventos internacionales con situaciones locales de diseño y tendencias. “Es una edición de contenidos internacionales con una mirada local, pero con cerebro global”, según sus palabras.

92

93


[SOCIALES]

MARIO CASTELLANOS, MARTINA ZUBILLAGA, ROSARIO TERRA Y MAURICIO OPPENHEIMER.

EL CARRUSEL: EL SUEÑO DE TODOS LOS NIÑOS.

PUNTA CARRETAS SHOPPING

SUEÑO

ADRIANA DA SILVA y XIMENA BARBÉ.

TÚNEL BAJO EL ÁRBOL.

hecho realidad

P

unta Carretas Shopping no deja de sorprender cada año cuando se acerca Navidad. Cualquiera que entre queda asombrado por el espectacular carrusel con caballos, carruajes y una impresionante ambientación que acompañan el ya clásico árbol navideño. El dorado y el verde fueron los elegidos por el centro comercial para agasajar y mimar a sus clientes y amigos. Un espacio lleno de magia invita a todos los visitantes a seguir soñando, y a todos los niños a subir a la calesita y a deslumbrarse con una banda de Papa noeles, animales del bosque, casitas de madera con toboganes y un despliegue de iluminación deslumbrante. Como sacado de un cuento de hadas, el Carrusel de los Sueños y la propuesta estética y lúdica que armó Punta Carretas Shopping hacen imperdible una visita previa a las fiestas.

CLAUDIA FERNANDEZ, LEONEL, RENZO y MIA DELMÉNICO.

JULIA ARRILLAGA, SERGIO VERGUEIRAS y SERGIO VERGUEIRAS

JOSEFINA VERGARA, SOLEDAD DELFANTE y EMILIA VERGARA.

CANDELARIA TECHERA y PAOLA JORDAN.

FRANCISCO y ROBERTO MOAR.

94

95


[SOCIALES]

EQUIPO GAP.

GAP

ENERGIA de verano

CECILIA ALVES y KAREN JAWETZ.

Para ir ambientándonos para las vacaciones, la reconocida marca de indumentaria presentó su colección Summer con un evento en el hotel Sofitel en el que los modelos recrearon diferentes escenas de verano. Bajo el concepto de “wear less, do more”, GAP sorprendió a los invitados, amigos y medios de comunicación con la consigna de invitar a aprovechar al máximo ésta estación y para eso, presentó looks sencillos para no complicarse a la hora de vestir y poder disfrutar más del relax de las vacaciones. La marca ofrece conjuntos sencillos y clásicos, que contagian esa energía para realizar cualquier actividad de verano.

MARÍA CAMPIOTTI y MARÍA REGULES.

LAURA MARURI, MERCEDES MATLE y SOLEDAD VALDERRAMA.

SOFÍA e INÉS HENDERSON.

JOSEFINA GOMENSORO y DOLORES RESTA.

FLORENCIA HUGHES, SANTIAGO CABALLERO y CONSI NICOLA.

PATRICIA GALLARDO y LALA VÁZQUEZ.

JULIO WOLMAN.

96

97


[SOCIALES]

GUIDO CARIGNANO, PABLO LANDABURU, EZEQUIEL ACOSTA y GUSTAVO PEROSIO.

LA FIESTA DE CHANDON YA ES UN CLÁSICO AÑO A AÑO.

CHANDON

Sofisticado FIN de AÑO

CHULE BERNARDO y ALICIA FERNÁNDEZ.

Ya es tradición la fiesta de Chandon, y ya es un clásico que la celebración sea única. Este año la marca invitó a sus amigos a “La Alberca”, una antigua casona de Carrasco, que fue ambientada por el arquitecto Iturrioz y puso el sello del champagne de origen francés en cada rincón. Personalidades del ambiente artístico, clientes y embajadores de la marca celebraron junto a los anfitriones este gran año y degustaron una gran variedad de bocados y platos preparados especialmente por Café Misterio para maridar con las cuatro variedades de Chandon: Extra Brut, Brut Nature, Délice y Rosé. Como no podía ser de otra manera, la fiesta contó con la música de reconocidos Djs, y una gran pista de baile en led que recreaba el reflejo de un cielo estrellado. FLORENCIA RUIZ y ANDRES RIBAS.

CLAUDIA ETCHEVERRY y ALFREDO ETCHEGARAY.

PULI DE MARÍA.

FLORENCIA BONINO y MARIANA WEISSMAN.

LUCÍA SARAVIA.

98

99


Fotos desfile: Juan Capurro.

[SOCIALES]

LOS DIRECTORES DE STADIUM JORGE BEJAR, GABRIEL CYNOWICZ y DANIEL CYNOWICZ JUNTO A DIRECTIVOS DE PUNTA CARRETAS SHOPPING MAURICIO OPPENHEIMER y JULIO DURLACHER.

LA AMBIENTACIÓN FUE SUMAMENTE ORIGINAL E IDEAL PARA LA OCASIÓN.

CLARKS

Caminar con

ESTILO INGLES Los zapatos que marcan estilo y personalidad llegaron pisando fuerte en Punta Carretas Shopping. Presentando su colección primavera-verano 2015/2016, la marca inglesa de calzado Clarks inauguró su nueva tienda y agasajó a clientes, amigos y medios de comunicación con un exquisito desayuno londinense ambientado especialmente para la ocasión. Life Styled by Clarks es la consigna global de la temporada, y su propuesta es conectar personas y vidas reales con la marca. Para lograrlo, además de probarse las nuevas colecciones de calzado femenino y masculino, los invitados fueron registrando sus zapatos favoritos a través de una divertida estación shoelfie ligada a Instagram con el hashtag #Ihavethisthingwithfloors.

PILAR SORHUET, CYNTHIA KATZ y ROSSANA DEMARCO.

XIMENA TORRES y MANUELA DA SILVEIRA ELIGEN SUS CLARKS.

BELÉN MARENALES, DIEGO RUETE y ANNASOFIA FACELLO.

YISELA MOREIRA.

CIARA PASCUAL EN LA SHOELFIE STATION DE CLARKS.

RAFAEL LEJTREGER y NICOLÁS MILICEVIC.

MANUELA DA SILVEIRA, DANNA LIBERMAN y FLORENCIA INFANTE.

100

101


[SALUD]

Panza sana, CORAZÓN contento Presentes en alimentos y también en medicamentos –en dosis justas y de probada efectividad–, los probióticos son los protagonistas del Siglo XXI.

A

poco tiempo de la llegada del verano y de que aparezcan los famosos virus “colitis” que tanto asustan y preocupan a las mamás, es oportuno profundizar en una palabra que ha trascendido la medicina para ponerse un poco de moda: los probióticos. Dicho término, muchas veces se adjunta como virtud en publicidades de alimentos y debido a estas, lo asociamos a la flora intestinal y con esos “bichitos” de los buenos que están en los yogures para aumentar las defensas. Pero los probióticos no solo están en alimentos sino que se encuentran en medicamentos, en las dosis justas y estudiadas para restaurar rápidamente la flora intestinal. Entre otras cosas, son los responsables de cortar el barrido gástrico generado por las diarreas causadas por virus estacionales y también luego de la toma de antibióticos. Para contarles qué son exactamente y en qué casos sirven, compartimos una entrevista realizada a la gastroenteróloga infantil Patricia Nacif, recientemente invitada por laboratorio Sanofi (para su probió- tico Enterogermina®), a exponer sobre flora intestinal y uso de probióticos en niños. ¿Qué tan relacionado está el equilibrio de la flora intestinal y la inmunidad del niño? Actualmente sabemos que la microbiota intestinal tiene un papel importante en nuestro sistema inmune y la flora bacteriana externa ayuda a la salud de este. ¿Cómo me doy cuenta que mi hijo tiene desequilibrada su flora intestinal y por lo tanto, no está con todas sus defensas? Los signos y síntomas de un desequilibrio de la flora intestinal son muy variados, dado que la flora intestinal es un ecosistema complejo. Un desequilibrio de la microbiota no solamente se ve reflejado en una diarrea. Actualmente se está estudiando su relacionamiento con diferentes enfermedades, tales como estreñimiento, diarrea, alergias (respiratorias y cutáneas), obesidad, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.

¿En que situaciones comunes de la vida del niño entra en riesgo ese equilibrio de la flora intestinal? Frente a enfermedades banales del niño y otras más serias se produce un desequilibrio de la flora intestinal. Por ejemplo: diarreas, estreñimiento, diarreas por antibióticos, sobrecrecimiento bacteriano, etc. ¿Por qué los profesionales recomiendan reestablecer la flora con medicamento probióticos y no con un alimento que sepamos que los contiene? Es recomendable el uso de probióticos con eficacia comprobada, a las dosis apropiadas para el manejo de la gastroenteritis aguda como complemento de la terapia de rehidratación oral. Son útiles para disminuir la duración de la diarrea aguda por rotavirus y para prevenir la diarrea asociada a antibióticos. Los probióticos naturales están en la alimentación de todos los días, se encuentran principalmente en lácteos, derivados lácteos, vegetales fermentados, aceitunas, cereales, productos cárnicos y pescados fermentados. Pero éstos tienen como limitante que la mayoría necesita cadena de frío y tiene una vida media limitada. Además poseen baja cantidad de microorganismos por lo que tienen poca eficacia terapéutica y no son resistentes a los ácidos gástricos y a la bilis. Hablamos de probióticos en niños, pero ¿es posible aplicar esto mismo en adultos? Es posible usarlos en adultos y no tiene contraindicaciones en el embarazo.

Sugerencias para una flora intestinal sana: • Evitar azucares refinados. • Incluir proteínas animales y vegetales de hoja verde. • Consumir alimentos ricos en fibra. • Tomar abundante agua. • Consumir alimentos con probióticos (yogures, leche fermentada) y prebióticos (espinaca, cebollas, plátano) • Evitar el uso de antibióticos, si no está indicado por el médico. • Evitar el exceso de asepsia.

Enterogermina® El probiótico de Sanofi tiene más de 55 años en Europa y desde 2011 es encuentra en Uruguay. Es efectivo para la restauración del balance de la flora intestinal, y además estimula las defensas naturales del organismo. No tiene sabor ni olor, es no lácteo y disminuye la severidad y la duración de los cuadros diarreicos. Puede suministrarse en niños a partir de 3 meses y es también para adultos, incluso para embarazadas.

102

103


[IDENTIKIT] ¿Fueron exigentes? Todos ellos fueron muy exigentes, pero lo más importante fue que supieron transmitirme el concepto de arte y amor por esta cocina. Podría decirse que gracias a ellos descubrí mi vocación y esa conexión con los productos. ¿Cuándo te sentiste sushiman? Lo primero que aprendí fue que en Japón antes de tocar un pescado o armar un roll tenías que estar más de ocho años lavando arroz y ayudando a tu maestro, por lo que mi respeto era tal que después de muchos años haciendo sushi en el restaurant La Huella aún no me consideraba sushiman, sino un simple hacedor de sushi. Recuerdo aquella noche que Yamashiro me dijo: “Ya hace mucho que le dedicas todo tu amor a esto y lo haces muy bien, muchas personas en el mundo que se dicen sushiman tienen mucho menos experiencia que vos”.

Danny Sadi Cinco piezas fueron suficientes para transformarlo en un adicto al sushi. Pero a él no le alcanzó con disfrutar al comerlo y quiso aprender a prepararlo. Por Inés Hopenhaym

A

provechó todas las oportunidades que tuvo, desde pasantías hasta trabajos formales, para aprender de los maestros. Hoy, Danny Sadi dirige su emprendimiento gastronómico propio, Sushi True, desde donde predica su pasión por el sushi y propone a los comensales un viaje sensorial a través de este original plato de origen japonés.

Cuando te encontraste con el sushi, ¿fue amor a primera vista o a primer bocado? Se puede decir que lo mío fue amor a primera vista, ya que la presentación fue lo primero que me impactó. Recuerdo que el primer bocado no me gustó mucho, el segundo me pareció interesante, al tercero me sentí sorprendido. Ahí fue cuando me enamoré. Y finalmente, ¡se me despertó la adicción!

¿Cómo pasaste de comensal a cocinero? Enseguida de haberlo probado, hace 18 años. Casi sin darme cuenta me encontraba comiendo sushi prácticamente todas las noches. De miércoles a domingos iba a Vaughan y los lunes a El Ciudadano.Me sentí tan atraído que quise aprender, y en esos lugares fueron mis primeras pasantías. Allí, de la mano de Marcelo (uno de los primeros sushiman en Uruguay) empecé a descubrir esos placeres ocultos.

¿Viajaste a Japón? No he viajado aún, pero se encuentra en mis planes. ¿Qué relación tenés con la cultura japonesa? No tengo ninguna relación directa, lo que siento es una profunda admiración y una atracción con todo lo relacionado a ella. Cuando eras chico, ¿te gustaba el pescado? ¿Y el arroz? Cuando era chico en mi casa no era muy común comer pescado, a no ser por el atún de lata. Con el arroz todo bien. Pero están lejísimos de poder compararse ese arroz con atún con el concepto de sushi.

Aparte del sushi, ¿qué te gusta cocinar? ¿Y comer? En casa soy de cocinar poco, ninguna comida se puede comparar al placer que siento cuando preparo sushi. En cuanto a lo que me gusta comer, soy muy amplio, tengo épocas para cada cosa, pero lo que más me gusta comer es un buen postre. Has trabajado en emprendimientos gastronómicos de otros y ahora en uno propio. ¿Cuál es la diferencia para ti? La diferencia es que hoy en mi propio emprendimiento me tengo que dedicar a muchas cosas que me ocupan la cabeza y no son las que más me gustan, como los números y los papeles. La parte de productos y cocinar me encanta y siempre la hice con el mismo empeño y pasión. ¿Cuál es la propuesta de Sushi True? Intento que la gente sienta un viaje de experiencias, sensaciones y sabores. ¿Cuál es tu mejor creación culinaria? ¿Cómo se te ocurrió? Elegir una creación en particular es difícil, lo que me mantiene vivo y disfrutando de lo que hago es el poder crear e innovar todos los días. Todo el tiempo estoy creando, probando, experimentando con distintos productos, intentando fusionar diferentes texturas y sabores. El cómo se me ocurren es bastante loco, veo un producto, instantáneamente lo asocio con otro y me parece sentir el sabor que va a resultar de ello. ¿Cómo te definirías como cocinero? Dedicado, creativo y jugado.

"Intento que la gente sienta un viaje de experiencias, sensaciones y sabores" Sushi piezas premium.

Mis preferidos • Lugar en el mundo para comer sushi: Maido (Lima, Peru) • Plato para el verano: Tiradito de maracuyá • Plato para el invierno: Unos buenos ñoquis rellenos • Maridaje de pieza de sushi + bebida: Hot roll de langostinos con Alma Negra rose espumante • Trago: Limonada con menta y jengibre • Pescado: Lenguado • Página web de cocina: http://www.nikkeiesperu.com/ • Música para cocinar: Jack Johnson • Arte marcial: Tai Chi • Libro de cocina: Nuestras recetas de siempre de Hugo Soca

Sushi Tiradito.

• Película en la que la comida es protagonista: Chef Table

¿Cuán difícil te fue aprender a hacer rolls? Mi conexión fue inmediata, creo que armar rolls es lo más sencillo de esta profesión.

• Película relacionada con la cultura japonesa: Jiro Dreams of Sushi, documental sobre el maestro Jiro Ono y su restorán

¿Quiénes fueron tus maestros sushiman? Mi primer maestro fue Marcelo, después tuve el placer de trabajar y seguir aprendiendo junto a Coco Weisman, Noriyuki Yamamura, Santi Del Giudice, Hashime Yamashiro, Silvia y Luis Morizono, entre otros.

Fotos: Gentileza de Danny Sadi

104

105


[LARA TECH]

Vacaciones 3.0

El KIT para el VERANO

Para conectarte con las vacaciones y la movida del verano no siempre es necesario desenchufarte del todo. En LARA buscamos algunas ideas que te pueden divertir, que podés llevar contigo y que no ocupan lugar.

1

ESCUCHAR MÚSICA (PARLANTE PORTÁTIL SOLAR)

Muchas veces el silencio puede ser el sonido perfecto en vacaciones. Pero hay momentos en los que no puede faltar un poco de música. Es tan pequeño que entra en cualquier bolso de playa y se puede cargar con energía solar a la vez que se está usando. Una buena opción para tener a mano y musicalizar un lindo atardecer o un asado con amigos.

2

COMUNICARTE 100% (CARGADOR DE CELULAR PORTATIL)

Esta idea aplica solamente para los que disfrutan de estar comunicados en vacaciones. Hoy en día la frase “me quedé sin batería” no puede ser una excusa. Para los que hacen casi todo con un click en una app y no quieren perderse de ninguna llamada, whatsapp o tweet, el cargador portátil es ideal.

3

TU BIBLIOTECA EN LA PLAYA (KINDLE)

Llega el verano y tenemos libros de todo tipo pendientes para leer. No siempre nos decidimos en cuál llevar y terminamos cargando opciones que no llegamos ni a abrir. Este Kindle, diseñado especialmente para cuidar la vista de los lectores, te permite llevar todas las opciones que quieras sin cargar contigo una biblioteca entera.

4

REGISTRAR PARA RECORDAR (GO PRO)

La cámara perfecta para este verano es una Go Pro. La podés llevar contigo y registrar todo sin ningún esfuerzo. Es compacta, resistente y la podés usar con las manos libres, llevándola en la muñeca o en la frente para donde vayas. Dejá registrado los chapuzones, las caminatas y todos los paseos o aventuras que hagas este verano.

5

EL BRONCEADO EXACTO (PULSERA JUNE)

Descansar al sol y broncearse es sin dudas uno de los placeres máximos del verano. Con este dispositivo lo podemos hacer con tranquilidad, ya que nos avisa cuándo es momento de ponerse el sombrero y cuidar la piel. La pulsera JUNE mide con precisión la radiación UV recibida durante el día teniendo en cuenta todos los tipos de piel.

Plus:

Para divertirte una noche estrellada descubriendo constelaciones te recomendamos bajar la app Sky Map en cualquier dispositivo. Apuntes a donde apuntes, te sorprenderás con el planetario que se despliega en tu pantalla.

106

107


CTD

[EMPRESARIALES] PRüNE

BRELA

> Si sos actual, sofisticada y cosmopolita...

> Noche de oro

llegó tú colección de la mano de Prüne. Inspirada en el estilo de los años 70, “Bohemia Mía”, colección primavera-verano 2016, fue presentada en el local de carrasco, junto a clientas, amigas de la marca y medios de comunicación. Con un trago especialmente preparado para la marca by Ciroc, distintas tortillas con variedades de dips de la “Combi Bar” de Mechi y la música a cargo de Ronda de Mujeres, la marca mostró ésta fresca y femenina colección, especial para un verano que reversiona los estilos, destaca la sensualidad y la sofisticación propias de la mujer.

Entre perlas doradas, alhajas y relojes, el local Brela Joyas de Punta Carretas Shopping, se volvió Perlas doradas de Jewelmer. una fiesta presentando su colección 2016, con exclusivos diseños de la prestigiosa empresa Jewelmer. Los invitados pudieron disfrutar de una noche de oro junto a la empresa pionera en perlas doradas naturales, que cuenta con granjas en Filipinas. El invitado especial para la ocasión, el CEO Jacques Branellec, contó la historia de las reservas, de la producción y fabricación de los productos que marcan tendencia en Uruguay. La selección de piezas que lanzó la marca han sido diseñadas especialmente con piedras, diseños y metales que maravillaron a los invitados.

Colección "Bohemia Mía" 2016.

Manuela Torres.

SHERATON

Varina De Cesare.

Combi Bar de Mechi Rodríguez.

Mejorar el rostro Muchas veces el paso del tiempo, el cansancio acumulado y algunas expresiones faciales repetidas por muchos años hacen que el espejo nos devuelva una imagen que no nos agrada del todo. Y es sabido que cuando eso pasa, no nos sentimos bien. Por suerte hoy la ciencia aplicada a la estética ha logrado materializar el deseo de muchas personas, a través de técnicas eficaces para frenar el avance de las arrugas, suavizarlas o hacerlas desaparecer. Para el rostro hay dos tratamientos especialmente recomendados: la toxina botulínica y el ácido hialurónico.

Tratar con toxina botulínica

ADIDAS

> Un beso y una flor

> Adidas es #MiExcusa

Merecida y emotiva despedida le realizó el hotel cinco estrellas Sheraton Montevideo a su Directora de Ventas, Gabriela Turcatti, quien decidió mudarse a Córdoba con su familia. Con sensibles y conmovedoras palabras del Gerente General, la presencia de amigos, clientes, integrantes del Directorio y del Comité Ejecutivo del hotel, se brindó y se presentó a su sucesor, Marcos Capurro, quien posee dieciocho años de experiencia en la industria hotelera y trabaja para la cadena Starwood Hotels & Resorts desde hace dos años.

Redoblando el desafío del año pasado, la marca deportiva convoca a las mujeres a superar sus metas practicando ejercicio y compartiendo sus objetivos con la consigna “Esta es #MiExcusa. #MiExcusa es mi meta, es mi motivación, ¿cuál es la tuya?”. Esta campaña, que tiene su auge en las redes sociales y en los puntos de venta, está pensada para aquellas mujeres que ya realizan ejercicio, pero que muchas veces se excusan por sus actividades cotidianas. El compromiso en la salud y el cuidado personal de Adidas busca que la excusa sea aumentar el entrenamiento y superar las barreras.

El tratamiento con esta toxina es no quirúrgico, rápido y seguro. Consiste en la aplicación de la toxina botulínica en pequeñas dosis para produce un efecto de relajación en los músculos faciales. De esa manera se logra que las arrugas se atenúen o desaparezcan sin alterar tanto la expresión natural de la cara. Para que esto sea así, es fundamental que la sesión sea realizada respetando la personalidad y las características faciales de cada persona, y que el médico sea especialista en este tipo de tratamientos para decidir la dosis correcta y los puntos específicos de aplicación. Esta toxina se emplea para eliminar o suavizar arrugas que se encuentran en el tercio superior del rostro, producidas por el envejecimiento fisiológico o causadas por la gesticulación (arrugas dinámicas). También sirve para tratar arrugas causadas por cefaleas y bruxismo, hiperhidrosis axilar, palmar o plantar. Como en todas las técnicas médicas, los resultados de su aplicación varían en función de cada paciente. Generalmente se ven resultados reales a partir de los dos o tres días posteriores a la aplicación, alcanzando sus máximos efectos a partir del séptimo día.

Gastón Laffitte, Jacques Branellec, Hernán y Gabriel Laffitte y Patricia De Brugger.

Hernán Laffitte, director de Brela Joyas y Jacques Branellec, Director de Jewelmer. Manuela Laffitte, Patricia de Brugger, María Herrera, Carolina Vidiella y Milagros Laffitte.

BLUECROSS & BLUESHIELD

> El arte a la calle Espectacular y artística iniciativa de BlueCross & BlueShield de Uruguay, que con motivo de festejar sus dos años de apoyo a la Fundación Iturria, decidió exhibir en puntos claves de la ciudad las obras del reconocido artista: Buen Día, La Fiesta, Placentero, Proyección, y Todos Juntos. La empresa de salud realizó un cóctel para presentar las publicidades y celebrar la alianza y su sponsoreo a la Fundación. La homenajeada, Gabriela Turcatti junto al Gte. Gral del hotel Pablo Pesce.

Flor Torrente.

Pablo Pesce y Mario Morgan junto al nuevo Gte. de Ventas Marcos Capurro.

La salud y el ejercicio son parte del compromiso de la marca.

Mery Freytes y Carla Peterson.

Tratar con ácido hialurónico El ácido hialurónico es un componente presente en nuestro organismo que retiene y conserva el agua en la piel, y cuya producción se reduce con el paso de los años. También se fabrica de manera farmacéutica y, a la vista, tiene un efecto de “relleno”, pudiendo utilizarse en pómulos, labios o arrugas nasolabiales o labiomandibulares, cicatrices y depresiones persistentes de celulitis. Sirve para tratar arrugas del tercio inferior del rostro, como los surcos naso genianos y, al igual que la técnica anterior, es eficaz y puede realizarse durante todo el año sin ningún riesgo frente a la exposición solar.

Delfi Chavez, Manu Viale y China Suarez.

Exhibición en apoyo a la Fundación Iturria.

108

Dra. Anellia Kutscher

109

Dra. Anellia Kutscher: Técnica en cosmetología médica y dermatóloga. CTD. Centro de Tratamiento Dermatológico Av. Ing. Luis Ponce 1498 / Telefax: (+598) 2706 9033 www.ctd.com.uy


[EMPRESARIALES] Guerlain / PERFUMERÍA TODO

> Tendencias en maquillaje Saber maquillarse y estar al tanto de las últimas tendencias no es una tarea fácil para las mujeres. ¿Qué mejor que te inviten a un After office y que un experto te de todos los tips de lo que tenés que usar para verte bella y natural? Perfumería Todo Carrasco junto a Guerlain recibió a sus clientas en la tienda y las invitó a disfrutar los secretos de un aspecto JOLI TEINT, de la mano de su make up artist para América Latina Nevyn Ramos.

Los directores de Perfumería Todo Jorge Ucar y Graciana Font junto a la Brand Manager de Guerlain Erika Fiori.

LANCôME

El Make up Artist de Guerlain Nevyn Ramos e Inés D´artayete.

GREEN BAR

> 80 años de belleza

> Reconectarse con

La vida es bella en Lancôme, y para celebrar sus ocho décadas, la marca agasajó a las mujeres que la inspiran diariamente, a sus consumidoras y embajadoras, con grandes festejos. En nuestro país, el Hotel Sofitel fue el lugar elegido para semejante ocasión. Dando un recorrido por la historia y los valores de la marca, se celebró su larga y duradera creación e innovación en fragancias, productos de belleza y cuidado de la piel. Y como para Lancôme, la belleza va Magdalena Mántaras, Hugo Riva y Josefina Valenti. de la mano de la felicidad, la noche culminó con la bella performance de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, que fue acompañada de la magnífica voz de Lucia Leite.

la naturaleza

Dra. Cecilia Vitola, responsable del programa Rejuverdecer.

La filarmónica de Montevideo durante el evento.

L’ORÉAL / UNESCO

> Mujeres en la Ciencia Con el propósito de inspirar a las jóvenes de hoy para que se conviertan en las investigadoras de mañana, en su octava edición, el programa L’Oréal - UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, junto al apoyo del MEC, distinguió a la científica Ana Gabriela Meikle Solari, veterinaria y doctora en Endocrinología Animal, que presentó el proyecto “Avances en la generación de índices reproductivos y sanitarios integrados a los indicadores físicos y económicos en lechería en Uruguay”. Además se otorgó un reconocimiento excepcional a la trayectoria de la Dra. Beatriz Garat. Cecilia Viola, Anibal Scavino, la ganadora Ana Meikle y Maria Julia Muñóz.

110

Equipo Green Bar de Beauty Planet.

Abrió sus puertas el primer bar Detox del Uruguay. ¿Qué quiere decir esto? Que en Green Bar podés encontrar alimentos saludables, jugos y comidas naturales, sin azúcar, sin gluten y sin lácteos. Todo se realiza en el momento, y nada lleva conservantes ni cocción. En su presentación, la Dra. Cecilia Vitola, dio una charla en la que presentó su programa “Rejuverdecer”, un plan para reconectarse con la naturaleza, con la idea de incorporar hábitos saludables y fáciles de implementar para verse y sentirse mejor. Nuestro cuerpo nos agradecerá, eso es seguro.

111


[NUESTRA TAPA]

Victoria Rodríguez Respuestas, escencia y arte. En la última edición del año, la tapa de LARA se engalana con la obra de la reconocida y polifacética comunicadora y nos sirve de excusa para descubrir su faceta de artista plástica. ¿Recordás tu primer contacto con la pintura o el dibujo? Mis primeros dibujos aparecen en la infancia. Formaban parte de mis pasatiempos durante las vacaciones en el campo. Eran ratos muy privados, a la sombra de algún árbol, mientras todos dormían la siesta. Los caballos en la libertad y la quietud del campo. Todo estaba allí. Y yo me empecinaba por llevarlo al papel. Después siempre había algún tío que te decía "qué bien nena!", o "sos buena dibujando, eh!" Y vos te lo vas creyendo. Con la pintura, en cambio, todo arranca durante el embarazo de mi primera hija, Delfina. Fue casi como una compulsión.

minibio

¿Qué creés que caracteriza tus pinturas? Imagino que la expresividad en las miradas. Otros hacen referencia a la libertad en mis pinceladas...pero insisto...esas son preguntas que encuentran respuesta en la sensibilidad del observador.

• Edad: 43 • Estudios o iniciación en la pintura: autodidacta • Actualidad: experimentando, aprendiendo, disfrutando. • En internet: www.victoriarodriguezarralde.com.uy www.facebook/VictoriaRodriguezArte

¿Qué te inspiró para crear la ilustración de la tapa? La idea de una mirada abierta, desinhibida y confiada en el año que vendrá.

¿Y tu primer gran obra? Todavía no la hice, jaja. En realidad, no tengo elementos para evaluarme a mí misma. Supongo que es el observador de una obra quien puede calificarla y no el creador. En todo caso, hay una obra de la que me atrevo a enorgullecerme. Fue utilizada por la editorial Sudamericana como tapa del libro del escritor Diego Fischer sobre Delmira Agustini. Un retrato de la propia Delmira.

Felices fiestas

¿Cuál es tu mayor inspiración para crear? Los sentimientos humanos. En especial, el complejísimo universo femenino.

112

113


114


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.