La dieta Dukan, a examen

Page 22

entrevista Dr. JESÚS ROMÁN MARTÍNEZ, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA)

“Uno de los errores de esta dieta es que genera desequilibrios nutricionales” P.- La dieta Dukan promete perder peso fácilmente y mantenerse luego en un peso estable durante toda la vida. ¿Es posible que una dieta o método cumpla estas premisas? R.- Por desgracia, muchas dietas hacen estas promesas. Pero precisamente ese es el gran problema de la obesidad: el porcentaje de éxitos (personas que alcanzan su peso y no vuelven a engordar) es bastante reducido. Y esta dieta no es una excepción. La recuperación del peso es perfectamente posible si no se siguen unos principios de higiene dietética al pie de la letra. P.- ¿Considera que esta dieta puede comportar riesgos para la salud pública? R.- Los problemas principales derivan del despiste que provocan en los usuarios, quienes, creyendo haber alcanzado la solución a su problema, simplemente abandonan la única solución razonable: mantener un estilo de vida saludable y una alimentación variada basada en la dieta mediterránea.

22

P.- ¿Cuáles son los errores nutricionales que comete este método? R.- Restricciones de alimentos, desequilibrios y ausencia de una reeducación alimentaria adecuada. P.- ¿Qué queda entonces de uno de los objetivos principales de las dietas, como es educar en una alimentación sana? R.- Todas las dietas restrictivas y selectivas, por definición, maleducan al paciente. En consecuencia, no solucionan el problema sino que, como mucho, retrasan su solución. P.- A pesar de que, cada vez, se conocen más y mejor sus efectos perjudiciales, las personas siguen sometiéndose a este tipo de dietas para perder peso, ¿qué cree que es necesario para cambiar esta tendencia? R.- Educación desde la escuela.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.