
1 minute read
CALIDAD DEL APRENDIZAJE
en línea con teorías sobre la transformación de prácticas y concepciones docentes (Shulman, 2005; Paradigma pedagógico ignaciano).
Lo anterior conlleva un aumento de la carga laboral docente (Defelipe, 2021; Mateo, 2021; Bartolic et. Al, 2021) e implicar tomar iniciativas para el mejoramiento de sus condiciones laborales y salariales (Ordorika, 2020).
Calidad del aprendizaje
La pandemia también profundizó las brechas en resultados de aprendizaje entre los estudiantes de altos niveles socioeconómicos con acceso a tecnologías e instituciones educativas con más recursos y los de bajos niveles socioeconómicos (Bas Villizio, 2021; Reimers, 2021). En varias publicaciones se refieren a que esto dejará una cicatriz permanente en una generación de latinoamericanos (Mateo, 2021; Semana, 2021). Así mismo, en las IES se dio la preocupación por el cómo saber que los estudiantes sí estaban logrando los resultados de aprendizaje y la importancia de un sistema de evaluación de los aprendizajes que permitiera la detección del impacto de la coyuntura y la calidad de la educación en diferentes modalidades (Solano, 2021).
En facultades de la Universidad se dieron discusiones sobre la inflación de las notas y la integridad de los exámenes ya que el no tener a los estudiantes encerrados en un salón de clases implicaba que estos podrían buscar las respuestas en internet o pedirlas por WhatsApp a un amigo (Govindarajan et al., 2021).
Estas situaciones provocaron una serie de reflexiones sobre la autonomía de los estudiantes y si se debería evaluar el recordar información o el análisis, la aplicación de conocimientos, la valoración o pensamiento crítico, el diseño o creación de productos etc. (Govindarajan et al., 2021).