Page 1

Boletín Informativo Resumen de actividades del Puerto de Lázaro Cárdenas

SEGUNDO SEMESTRE

2017


ÍNDICE OPERACIÓN PORTUARIA

3-19

RESUMEN ESTADÍSTICO DE MOVIMIENTO DE CARGA. ÁREA DE SERVICIOS LOGÍSTICOS AL AUTOTRANSPORTE. MOVIMIENTO DE TEU’S. ABANDERAN BUQUE PANAMAX ENERGY EN EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS. ASLA MANTIENE EFICIENCIA Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS AL TRANSPORTISTA DEL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS. PUERTO LÁZARO CÁRDENAS PRESENTA INFORME DE ACTIVIDADES DE OPERACIÓN PORTUARIA DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO. TERMINALES PORTUARIAS DEL PACÍFICO CONTINÚA DIVERSIFICANDO SUS OPERACIONES DE CARGA EN EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS. RECIBE MARINA MERCANTE OFICINAS DE SERVICIOS EN EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS. PUERTO LÁZARO CÁRDENAS: EL RECINTO IDEAL PARA EL COMERCIO EXTERIOR. PUERTO LÁZARO CÁRDENAS DESTACA ENTRE LAS SIETE MARAVILLAS LOGÍSTICAS DEL MUNDO. PUERTO LÁZARO CÁRDENAS ES GALARDONADO CON EL PREMIO NACIONAL DE LOGÍSTICA 2017. PUERTO LÁZARO CÁRDENAS PRESENTA EL GALARDÓN DEL PREMIO NACIONAL DE LOGÍSTICA 2017 A LA COMUNIDAD PORTUARIA. TERMINAL DE CARBÓN DEL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS PRESENTA UN INCREMENTO DE CARGA DEL 22% AL MES DE SEPTIEMBRE. EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS BRINDA UNA CORDIAL BIENVENIDA A LA LÍNEA NAVIERA AN JI SHIPPING. SE PRESENTA DIRECTOR DE LA APILAC ANTE LA COMUNIDAD PORTUARIA DEL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS. OFRECE DIRECTOR DE LA APILAC CONFERENCIA DE PRENSA ANTE MEDIOS DEL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS.

PROMOCIÓN

21-26

PUERTO LÁZARO CÁRDENAS Y AGUASCALIENTES HACEN ALIANZA EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD IMPORTADORA Y EXPORTADORA. SUBOMITÉ DE PROMOCIÓN DEL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS EXPONE CON ÉXITO SUS VENTAJAS Y SERVICIOS LOGÍSTICOS EN LA EXPO CARGA 2017. DESTACA SUBCOMITÉ DE PROMOCIÓN DEL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS ACTIVA PARTICIPACIÓN DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO. SUBCOMITÉ DE PROMOCIÓN DEL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS PARTICIPA EN EL XXIV CONGRESO COMCE 2017. PARTICIPA EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS EN EL XXIII CONGRESO ANUAL DE AGENTES NAVIEROS-AMANAC 2017. EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS Y MICHOACÁN REAFIRMAN SU COMPROMISO CON IMPORTADORES Y EXPORTADORES.


RESPONSABILIDAD SOCIAL

27-48

VINCULACIÓN PUERTO CIUDAD. PUERTO LÁZARO CÁRDENAS COMPARTE SU GRANDEZA A TRAVÉS DE LAS VISITAS GUIADAS PARA TODOS. CIENTOS DE PARTICIPANTES DISFRUTARON DE LA CARRERA ATLÉTICA “RETO APILAC 10K” EN EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS. BUQUE ARM-KINO ZARPA DEL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS CON VÍVERES PARA DAMNIFICADOS. SE CORRIÓ CON ÉXITO EL 3ER. MEDIO MARATÓN RETO APILAC 2017 EN EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS. PUERTO LÁZARO CÁRDENAS REALIZA SEGUNDO ENVÍO DE VÍVERES PARA DAMNIFICADOS EN OAXACA. PUERTO LÁZARO CÁRDENAS INICIA FESTEJOS DE LA SEMANA DEL PUERTO 2017. JÓVENES DEMUESTRAN SU TALENTO EN EL CONCURSO INTERCOLEGIAL DE BAILE EN LA SEMANA DEL PUERTO 2017. PUERTO LÁZARO CÁRDENAS PRESENTA CON ÉXITO LA PRIMERA CARRERA RETO API JUMP AND FUN. SE REALIZA LA 2DA. CARRERA Y CONCURSO DE BOTARGAS DE LA SEMANA DEL PUERTO 2017. TODO UN ÉXITO EL 2º MARATÓN RETO APILAC DE LA SEMANA DEL PUERTO 2017. CIERRE ESPECTACULAR LLENO DE LUCES Y DIVERSIÓN DE LA SEMANA DEL PUERTO 2017. PUERTO LÁZARO CÁRDENAS APLÍA SUS INSTALACIONES DEL VIVERO PARA UNA MEJOR Y MAYOR PRODUCCIÓN DE PLANTAS. PUERTO LÁZARO CÁRDENAS, AGENTE ACTIVO EN ACCIONES DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL. APM TERMINALS REALIZA CAMPAÑA GO GREEN 2017.


Operaciรณn Portuaria


1.- RESUMEN ESTADÍSTICO DE MOVIMIENTO DE CARGA CONCEPTO

2016

2017

Total toneladas

27,086,385

29,791,045

10 %

1,569

1,549

-1%

1,115,452

1,149,079

3%

311,744

442,917

Buques TEU’s Vehículos

42 %

Enero / diciembre 2017

participación por tipo de carga Otros Fluidos 2%

VARIACIÓN 2017/2016

Fluidos Petroleros 11%

Carga General 7%

CARGA CONTENERIZADA 29%

Granel Mineral 51%

Granel Agrícola 1%

4


2.- ÁREA DE SERVICIOS LOGÍSTICOS AL AUTOTRANSPORTE La atención y despacho que brinda el Puerto Lázaro Cárdenas a través del Área de Servicios Logísticos al Autotransporte (ASLA), desde el ingreso a terminal, revisión aduanal y salida del recinto portuario, mantuvo, al mes de diciembre, un tiempo de 1 hora 22 minutos entre ambas Terminales Especializadas de Contenedores.

media de tiempo entrada y salida diciembre 2017

TIPO

Respecto al ingreso por terminal del autotransporte, se presentaron un total de 24,208 camiones en el mes de diciembre; en materia de transporte en logística, en ASLA es fundamental la calidad y eficiencia de sus servicios ya que ha constituido un factor estratégico para el desarrollo económico de nuestro país, bajo un esquema confiable, con infraestructura innovadora y tecnología de respaldo para un mejor traslado de la mercancía que se opera en este puerto.

MEDIDA DE TIEMPO H:MM

Depósitos vacíos

01:18

Retiro de vacíos

01:10

Importación

01:32

Exportación

01:15

5


3.- MOVIMIENTO DE TEU’S

El tráfico de contenedores sigue resaltando gracias a la confianza de importadores y exportadores que sumaron o incrementaron sus operaciones por el Puerto Lázaro Cárdenas. El movimiento de contenedores acrecentó un 3%, llegando a un total de 1,149,079 TEU´s operados, superior a la cifra de 1,115,452 TEU´s pero del año 2016.

Este resultado favorable tuvo una distribución en importación del 42% representados en 478,419 TEU´s, la exportación contribuyó con el 33% en cifras de 377,285 TEU´s y en transbordos se registró un 25% con 293,375 TEU´s.

movimiento de contenedores Enero - diciembre teu’s

1,149,079

2017 2016 2015

1,115,452

3% Incremento 5% Incremento

1,058,747

6


13 JULIO

ABANDERAN BUQUE PANAMAX ENERGY EN EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS

Con la participación de autoridades firma de abanderamiento donde, a partir portuarias, civiles y militares, se llevó a de esta fecha, quedarán bajo el amparo y cabo el abanderamiento por parte de la protección de la bandera nacional. autoridad marítima nacional del buque tipo granelero “Panamax Energy” en las instalaciones de la Terminal de Usos Múltiples I, operada por la empresa Arcelor Mittal, en el Puerto Lázaro Cárdenas. El evento fue encabezado por el Subsecretario de Marina, el Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, quien emitió un mensaje y tomó protesta a los tripulantes de esta embarcación. Al término del acto protocolario, se procedió a la

7


13 JULIO

ASLA MANTIENE EFICIENCIA Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS AL TRANSPORTISTA DEL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS

El Área de Servicios Logísticos al Autotransporte (ASLA) se ha distinguido por ofrecer actividades ágiles y confiables al transportista, además de las decisiones estratégicas y tácticas respecto a la gestión del transporte en cada compañía, favoreciendo a todos los factores que influyen en este sector.

Este componente es de atención prioritaria en el diseño y la gestión del sistema logístico de una compañía; los ahorros de tiempo y la fluidez de la mercancía se convierten en el consolidado de los costos logísticos de la mayoría de empresas.

El ASLA es un punto sumamente importante para el transporte, ya que es, por excelencia, uno de los procesos fundamentales de la estrategia logística de una organización.

8


1

AGOSTO

PUERTO LÁZARO CÁRDENAS PRESENTA INFORME DE ACTIVIDADES DE OPERACIÓN PORTUARIA DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Como parte de las actividades realizadas durante el primer semestre de este año, el Director General de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, dio a conocer los resultados que esta entidad ha obtenido a través de una reunión informativa, en la que se convocó a la comunidad portuaria y prensa local, con el fin de destacar diversas acciones, proyectos y logros.

Esta presentación estuvo integrada por los resultados del Movimiento de Carga, Obra Pública, los Proyectos Estratégicos y de Desarrollo, Promoción del Puerto, Vinculación Puerto–Ciudad y Puerto Verde.

9


11

TERMINALES PORTUARIAS DEL PACÍFICO CONTINÚA DIVERSIFICANDO SUS OPERACIONES DE CARGA EN EL septiembre PUERTO LÁZARO CÁRDENAS El Puerto Lázaro Cárdenas se ha distinguido por la operación eficaz de diversos tipos de carga. Terminales Portuarias del Pacífico (TPP) participa de manera confiable con la manipulación de productos derivados del acero. En esta ocasión, contribuyó a realizar la descarga de 8,200 toneladas de rollo de lámina, las maniobras se atendieron durante el arribo del buque SFL Sara, con bandera de Hong Kong.

Este proceso se realizó por primera ocasión de manera exitosa, demostrando que TPP, es la terminal especializada que, además del manejo de gráneles minerales y productos derivados del acero, tiene la capacidad de ampliar sus servicios a distintos tipos de mercancías, brindando una mayor competitividad a los productos, satisfaciendo a importadores y exportadores de este y otros sectores.

10


26

SEPTIEMBRE

RECIBE MARINA MERCANTE OFICINAS DE SERVICIOS EN EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS

Con el propósito de promover la suficiencia y seguridad del transporte marítimo y el desarrollo de la Marina Mercante Nacional en el interior de las instalaciones de la Capitanía Regional de Puerto de Lázaro Cárdenas, se realizó la apertura de las Oficinas de Servicios a la Marina Mercante (OSMM), siendo esta la primera a nivel federal en todo el país. Derivado del decreto de fecha 19 de diciembre de 2016, el Gobierno de la República determinó que, a partir del 17 de junio de 2017, la Autoridad Marítima Nacional fuera ejercida por la Secretaría de Marina (SEMAR), dejando en sus manos las actividades de seguridad y protección marítima,; en tanto que las actividades comerciales, así como la educación náutica correrían a cargo de

la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con representación en los puertos a través de las Oficinas de Servicios a la Marina Mercante, adquiriendo un nuevo enfoque de sus funciones al fortalecer el transporte marítimo.

11


5

OCTUBRE

PUERTO LÁZARO CÁRDENAS: EL RECINTO IDEAL PARA EL COMERCIO EXTERIOR

El Puerto Lázaro Cárdenas ha logrado destacar como la opción marítima y logística ideal para la apertura de negocios y el desarrollo de servicios que ofrecen las diversas líneas navieras de carga. Su excelente ubicación geográfica conecta con los principales puntos económicos del país, entre los que se encuentran Centroamérica, Sudamérica, Norteamérica, Europa, África y Pacífico Oriental.

Actualmente, 59 de las líneas más importantes a nivel mundial manejan mercancía por este recinto portuario, quienes han depositado su confianza en los servicios logísticos que este ofrece. De este modo, se optimiza la operación comercial en materia de importación y exportación vía marítima, se consolidan metas dentro del mercado global y se innovan en soluciones integrales a las necesidades de los clientes.

12


9

OCTUBRE

PUERTO LÁZARO CÁRDENAS DESTACA ENTRE LAS SIETE MARAVILLAS LOGÍSTICAS DEL MUNDO

Con la finalidad de promover y difundir la cultura logística en todo el mundo, la Asociación #SoyLogístico creó una convocatoria a nivel nacional para votar por “Las Siete Maravillas Logísticas”, dando como resultado, con 4,200 votos, al Puerto Lázaro Cárdenas en la posición número uno, como reflejo de la competitividad, moderna infraestructura y eficiencia que lo caracterizan.

El recinto portuario estuvo alternando con el Puerto de Veracruz y el Canal de Panamá la lista de nominados a esta distinción, que cerró votaciones el mes de marzo de este año. También, entre ellos se encontraron el Puerto de Singapur, Puerto Rashid (Dubái) y Puerto Sheshen (China), demostrando la modernidad y calidad de los puertos mexicanos.

13


11

OCTUBRE

PUERTO LÁZARO CÁRDENAS ES GALARDONADO CON EL PREMIO NACIONAL DE LOGÍSTICA 2017

En la más reciente edición del Premio Nacional de Logística 2017, el Puerto Lázaro Cárdenas fue reconocido con el “Galardón Tameme” como Proveedor de Servicios Logísticos en la subcategoría Desarrollo de Infraestructura Logística; el Director General de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado fue el encargado de recibir este galardón, que tiene la finalidad de distinguir a las mejores aportaciones y prácticas en la cadena de suministro y logística en México.

Para esta edición, se registraron 29 proyectos divididos en las diferentes categorías: Proveedor de Servicios Logísticos, Empresa, Ejecutivo y Académico. El Puerto Lázaro Cárdenas ha demostrado su capacidad en la optimización de los procesos, a través de las mejores prácticas de logística y de servicios que incrementan su competitividad.

14


27

OCTUBRE

PUERTO LÁZARO CÁRDENAS PRESENTA EL GALARDÓN DEL PREMIO NACIONAL DE LOGÍSTICA 2017 A LA COMUNIDAD PORTUARIA.

El Puerto Lázaro Cárdenas fue reconocido con el “Galardón Tameme” como Proveedor de Servicios Logísticos en la subcategoría Desarrollo de Infraestructura Logística, esto en la pasada Gala del Premio Nacional de Logística 2017. Como agradecimiento al esfuerzo y colaboración de los actores logísticos de esta comunidad portuaria, el Subcomité de Logística y Operación Portuaria de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) aprovechó la oportunidad de la reunión sostenida para hacer énfasis de esta importante distinción.

El entonces Director General de la APILAC, el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, manifestó que este logro es solo el reflejo de la constancia, unidad y desarrollo de todos los involucrados con las actividades y servicios que ofrece el Puerto Lázaro Cárdenas. En esta actividad, también, estuvieron presentes los integrantes del Subcomité de Promoción, quienes han sido parte fundamental para continuar con el crecimiento del recinto portuario.

15


3

TERMINAL DE CARBÓN DEL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS PRESENTA UN INCREMENTO DE CARGA DEL 22% NOVIEMBRE AL MES DE SEPTIEMBRE La terminal de carbón del Puerto Lázaro Cárdenas presentó un incremento del 22% al mes de septiembre, al superar las 4,540,388 toneladas del 2016 con un manejo de 5,520,552 toneladas en el periodo actual, que representa una participación en la carga total del 25%. En la recepción de buques, esta terminal también tuvo un alza del 43%, presentando la operación de 53 navíos en el lapso del mes de septiembre de este año, superando los 37 del 2016.

16


15

NOVIEMBRE

EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS BRINDA UNA CORDIAL BIENVENIDA A LA LÍNEA NAVIERA AN JI SHIPPING

El Puerto Lázaro Cárdenas, a través de la Administración Portuaria Integral (APILAC) y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), entregó un reconocimiento a la compañía naviera An Ji Shipping Co. LTD con motivo del primer viaje trasatlántico con escala en este recinto portuario en la Terminal de Usos Múltiples III.

La placa conmemorativa fue entregada por el Contador Público Ricardo Tapia Ríos, Gerente de Administración y Finanzas de la APILAC; el Capitán Xiang Wenjie, a nombre de la tripulación del An Ji 23, agradeció dicha distinción, confirmando que este recinto portuario ofrece las mejores ventajas para operar y extender sus ofertas con relación al transporte marítimo de carga comercial.

17


12

DICIEMBRE

SE PRESENTA DIRECTOR DE LA APILAC ANTE LA COMUNIDAD PORTUARIA DEL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS

La Comunidad Portuaria del Puerto Lázaro Cárdenas atestiguó el nombramiento como Director General de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) del Doctor José de Jesús Orozco Alfaro, quien estuvo acompañado del Licenciado Salvador Navarro Álvarez en representación de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Orozco Alfaro asumió la dirección general a partir del 11 de diciembre del 2017, integrándose al frente de uno de los principales puertos en el manejo de carga comercial de México. En un claro mensaje a la comunidad portuaria y a los actores del sector, invitó a seguir fortaleciendo los lazos que impulsen al crecimiento de este recinto, además de establecer una atención de puertas abiertas.

18


12

DICIEMBRE

OFRECE DIRECTOR DE LA APILAC CONFERENCIA DE PRENSA ANTE MEDIOS DEL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS

El Director General de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), el Doctor José de Jesús Orozco Alfaro, hizo su presentación en una conferencia de prensa ante los medios locales para anunciar su toma de funciones de esta entidad.

las principales demandas del comercio exterior. Finalmente, atendió diversas preguntas que algunos medios dirigieron al director de esta entidad, logrando un acercamiento con cada uno de ellos.

Destacó que el Puerto Lázaro Cárdenas es uno de los puertos más dinámicos del país y de América Latina debido a su crecimiento y a la modernización de su infraestructura. Además de ofrecer un entorno de negocios excepcional, cuenta con una serie de servicios de calidad para facilitar los tiempos y operatividad de

19


Promociรณn 12


07 JULIO

PUERTO LÁZARO CÁRDENAS Y AGUASCALIENTES HACEN ALIANZA EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD IMPORTADORA Y EXPORTADORA

El Subcomité de Promoción del Puerto Lázaro Cárdenas (Lazaro Cardenas Port Community), en conjunto con los actores logísticos del comercio exterior del estado de Aguascalientes, presentaron el 8º Encuentro de Negocios “Puerto Lázaro Cárdenas: rapidez y menores costos logísticos”. En el evento, el Subcomité de Promoción (Lazaro Cardenas Port Community) y organismos de apoyo de Aguascalientes, Aguascalientes realizaron el panel “Comunidad Portuaria de Lázaro Cárdenas: soluciones integrales para

el bajío mexicano”, brindando opciones de inversión, oferta de servicios y soluciones inmediatas para la comunidad importadora y exportadora; además se presentó un modelo de éxito para el desalojo ágil de las mercancías.

21


07 JULIO

SUBCOMITÉ DE PROMOCIÓN DEL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS EXPONE CON ÉXITO SUS VENTAJAS Y SERVICIOS LOGÍSTICOS EN LA EXPO CARGA 2017

Durante su participación en el evento de Expo Carga 2017, que se realiza en el Centro CitiBanamex de Ciudad de México, el Subcomité de Promoción del Puerto Lázaro Cárdenas (Lazaro Cardenas Port Community) lleva a cabo, de manera activa, la exposición de las ventajas y servicios logísticos que ofrece este recinto portuario.

Los integrantes de la Comunidad Portuaria siguen sumando esfuerzos para trabajar de manera conjunta e impulsar el desarrollo de nuevos negocios, lo que conducirá a ampliar y fortalecer este sector por medio de alianzas estratégicas que le permiten al Puerto Lázaro Cárdenas ser considerado una plataforma confiable y atractiva.

22


08 JULIO

DESTACA SUBCOMITÉ DE PROMOCIÓN DEL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS ACTIVA PARTICIPACIÓN DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Como parte de los trabajos de promoción del Puerto Lázaro Cárdenas, el Subcomité de Promoción (Lazaro Cardenas Port Community) tuvo una activa participación durante el primer semestre del año en tres ferias y exposiciones especializadas en el sector portuario de gran relevancia como lo son Logistic Summit and Expo 2017, Expo Logística y Manejo de Materiales 2017 y Expo Carga 2017. Así mismo, se incluyó a esta agenda de trabajo la realización del 8º Encuentro de Negocios en la ciudad de Aguascalientes donde, en cada

una de las actividades, se tuvo una nutrida participación de importadores, exportadores, forwarders, agentes de carga y expertos en el ramo logístico. En este ciclo se logró mostrar las ventajas logísticas y la infraestructura del Puerto Lázaro Cárdenas a clientes, logrando captar la atención de este sector para desarrollar inversión y fuentes de empleo.

23


11

SEPTIEMBRE

SUBCOMITÉ DE PROMOCIÓN DEL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS PARTICIPA EN EL XXIV CONGRESO COMCE 2017

Con el propósito de difundir los diversos servicios y ofrecer sus ventajas logísticas, el Subcomité de Promoción del Puerto Lázaro Cárdenas participó en el XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (COMCE), mismo que se desarrolló en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca del 6 al 8 de septiembre.

En este evento se ha logrado establecer una comunicación directa con los distintos sectores empresariales públicos y privados que se congregaron, a través de los integrantes del Subcomité de Promoción, mostrando la diversificación y capacidad del recinto portuario michoacano para el manejo de carga, así como sus ventajas logísticas, que han sido fundamentales para cumplir los retos que el comercio exterior requiere.

24


13

OCTUBRE

PARTICIPA EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS EN EL XXIII CONGRESO ANUAL DE AGENTES NAVIEROS-AMANAC 2017

El Puerto Lázaro Cárdenas tuvo una activa participación en el XXIII Congreso Anual de Agentes Navieros-AMANAC 2017, realizado en el Centro de Convenciones de Mazatlán, Sinaloa; del 27 al 30 de septiembre. El Subcomité de Promoción expuso los servicios y ventajas logísticas para los diferentes tipos de carga, y atención a las embarcaciones a través de un stand de promoción que permite brindar una atención directa al cliente. Con el objetivo de continuar con las estrategias de promoción del Puerto Lázaro Cárdenas,

así como destacar las ventajas competitivas que posee, estos trabajos se efectuaron de manera conjunta con la Administración Portuaria Integral de Mazatlán. En el evento, organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C., se congregaron agentes portuarios, marítimos y de comercio exterior.

25


2

DICIEMBRE

EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS Y MICHOACÁN REAFIRMAN SU COMPROMISO CON IMPORTADORES Y EXPORTADORES

El Puerto Lázaro Cárdenas, a través de su Subcomité de Promoción (Lazaro Cardenas Port Community) en conjunto con actores logísticos del comercio exterior del estado de Michoacán y autoridades del sector, llevaron a cabo el 9º Encuentro de Negocios “Puerto Lázaro Cárdenas: eficiencia logística operativa y menores costos” con sede en la ciudad de Morelia.

de la comunidad portuaria de Lázaro Cárdenas. Ofreciendo soluciones reales e integrales para la entidad importadora y exportadora, el movimiento de carga y mercancía en tiempo y forma.

Durante el desarrollo de actividades, se realizó el panel “Líderes de la cadena logística comprometidos en brindar servicios eficientes para el manejo de tu carga”, el cual fue impartido por integrantes

26


VINCULACIÓN PUERTO CIUDAD

un puerto que crece contigo Como parte de su programa de vinculación con que contribuyen al fortalecimiento de la la comunidad “Un Puerto que crece contigo”, vinculación puerto ciudad, así como la convivencia la Administración Portuaria Integral de Lázaro familiar y la interacción social de Lázaro Cárdenas. Cárdenas dio continuidad a diversas actividades

28


VINCULACIÓN PUERTO CIUDAD

apicine La actividad APICINE ha reunido a familias enteras que disfrutan de manera gratuita cada proyección dirigida al público en general, teniendo durante 2017 una asistencia general de 11,000 personas en las 22 funciones que se dieron a lo largo del año.

De esta manera es como la APILAC ofrece alternativas de entretenimiento y acerca a la sociedad una serie de actividades en espacios óptimos para reforzar los valores y la interacción familiar.

29


VINCULACIÓN PUERTO CIUDAD

puerto lázaro cárdenas fomenta el uso de las apibicis como medio lúdico y recreativo La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas promueve el ejercicio y acondicionamiento físico a través del uso de las APIBICIS como un medio lúdico y recreativo, contando, para tal fin, con una ciclopista de casi

un kilómetro de distancia en el Malecón de la Cultura y las Artes, sitio que fue nombrado un entorno favorable a la salud por la Secretaría de Salud. Durante el 2017 se ofrecieron 7,828 prestamos de bicicletas a diversos usuarios.

30


VINCULACIÓN PUERTO CIUDAD

apivisitas y las visitas escolares: un enlace para el fortalecimiento de vinculación con la comunidad Las Visitas Escolares brindan a la comunidad académicos o adquirir experiencias acerca del educativa de diversos niveles y de varias desarrollo y funcionamiento del Puerto Lázaro entidades del país la oportunidad de obtener Cárdenas. conocimientos útiles para sus intereses

31


actividades 2017 Número de Visitas Escolares

96

Número de estudiantes

Procedencia

5,134

Ciudad de México, Guerrero, Querétaro, Puebla, Sinaloa y Michoacán.

Las APIVISITAS conceden el conocimiento del origen, historia y los proyectos a futuro del Puerto Lázaro Cárdenas; estas actividades se integraron al programa de vinculación con la comunidad “Un Puerto que crece contigo” de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas.

Por medio de un recorrido guiado por personal de la entidad en el interior del recinto portuario, los grupos de familias corroboran los beneficios que aporta a la comunidad este puerto que funge como la principal entrada y salida del comercio exterior en México.

actividades 2017 Número de APIvisitas

Número de visitantes

6

186

32


14 JULIO

PUERTO LÁZARO CÁRDENAS COMPARTE SU GRANDEZA A TRAVÉS DE LAS VISITAS GUIADAS PARA TODOS

El Puerto Lázaro Cárdenas continúa promoviendo actividades recreativas y lúdicas para que la comunidad en general conozca su grandeza a través de las Visitas Guiadas para Todos que realiza la Administración Portuaria Integral como parte de su programa de vinculación “Un Puerto que crece contigo”.

Familias enteras han vivido esta grandiosa experiencia, donde conocen la historia, el presente y futuro de este, su recinto portuario, por medio de recorridos. Cabe mencionar que, desde la apertura de estas actividades en el mes de abril de este año a la fecha, alrededor de 150 personas, entre ellos niños, jóvenes y adultos, han participado y conocido la infraestructura, las operaciones y las diversas actividades que se realizan en el puerto más importante de América Latina.

33


24 JULIO

CIENTOS DE PARTICIPANTES DISFRUTARON DE LA CARRERA ATLÉTICA “RETO APILAC 10K” EN EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS

Un total de 700 competidores, en diversas categorías, se concentraron en el Puerto Lázaro Cárdenas para disfrutar de la Carrera Atlética “Reto APILAC 10K”. El contingente partió desde el Malecón de la Cultura y las Artes hacia el interior del recinto portuario y retornando en el punto de salida, donde cruzaron exitosamente la meta. Los ganadores se hicieron acreedores a una medalla conmemorativa del evento; además, todos los participantes recibieron otra presea como muestra y reconocimiento a su gran esfuerzo y dedicación por cumplir el reto de la carrera. Bajo un ambiente lleno de alegría

y convivencia deportiva, todos los corredores formaron parte de la gran infraestructura de este puerto y de los íconos más significativos como el puente Albatros, la Torre de Control de Tráfico Marítimo, entre otros.

34


27

SEPTIEMBRE

BUQUE ARM-KINO ZARPA DEL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS CON VÍVERES PARA DAMNIFICADOS

El buque ARM-KINO zarpó del Puerto Lázaro Cárdenas con rumbo al Puerto Salina Cruz, Oaxaca con un total de 117,465 toneladas de víveres, de los cuales 7,765 toneladas se recaudaron en el centro de acopio que se instaló en las oficinas de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, que serán entregados a los damnificados de los sismos ocurridos recientemente.

voluntad y la solidaridad de la sociedad civil, empresas, instituciones educativas y deportivas, así como la comunidad portuaria por su generosa aportación.

El Puerto Lázaro Cárdenas realizó el envío de víveres en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la X Zona Naval Militar, el H. Cuerpo de Bomberos y personal de la entidad, así como diversos grupos de ciudadanos. APILAC agradece la

35


16 OCTUBRE

SE CORRIÓ CON ÉXITO EL 3ER. MEDIO MARATÓN RETO APILAC 2017 EN EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS

Se corrió con éxito, en el Puerto Lázaro Cárdenas, el 3er. Medio Maratón Reto APILAC 2017 donde 1,185 competidores arribaron junto a familiares y amigos para prepararse previo a su salida en el Malecón de la Cultura y las Artes. Los participantes que cumplieron el Reto APILAC 2017 se hicieron acreedores a una medalla conmemorativa del evento, a los tres primeros lugares de cada categoría se les otorgó su medalla correspondiente. De esta manera, todos los participantes tuvieron oportunidad de conocer su puerto en un ambiente lleno de alegría y cordialidad,

presenciando los distintos íconos de nuestro desarrollo y moderna infraestructura, como el puente Albatros, las principales Terminales Especializadas de Contenedores, la Central de Emergencias, entre otros.

36


8

NOVIEMBRE

SE CORRIÓ CON ÉXITO EL 3ER. MEDIO MARATÓN RETO APILAC 2017 EN EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS

Con el fin de promover hábitos saludables, la interacción familiar y la actividad física, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) continúa con el fomento del uso de las APIBICIS como parte de su programa de vinculación con la comunidad “Un Puerto que crece contigo”. Esta iniciativa se ha popularizado desde su incursión en el Malecón de la Cultura y las Artes, que ahora cuenta con una renovada

ciclopista con mejores condiciones y un kilómetro de distancia. El uso de la bicicleta ayuda a mantener pautas de vida saludable, donde no solo se beneficia el estado de salud y equilibrio emocional de quienes lo practican, sino que también disminuye el sedentarismo en niños, jóvenes y adultos.

37


23

NOVIEMBRE

PUERTO LÁZARO CÁRDENAS REALIZA SEGUNDO ENVÍO DE VÍVERES PARA DAMNIFICADOS DE OAXACA

El Puerto Lázaro Cárdenas, a través de la Administración Portuaria Integral (APILAC), realizó el segundo envío de víveres que fueron recaudados en el centro de acopio que se instaló en las oficinas de esta entidad, las cuales tendrán como destino el Puerto Salina Cruz, Oaxaca para continuar apoyando a los damnificados de los pasados sismos del mes de septiembre. El concentrado de víveres fue trasladado vía terrestre con un total de 3,5 toneladas que, sumadas a las 7,765 toneladas del primer envío, resultaron en un total de 11,265 toneladas; estas consisten en agua, alimentos

no perecederos, enlatados, medicamentos, ropa, cobijas, artículos de higiene personal, desinfectantes, artículos de limpieza, entre otros.

38


Semana del Puerto 2017

26

noviembre

PUERTO LÁZARO CÁRDENAS INICIA FESTEJOS DE LA SEMANA DEL PUERTO 2017

El Puerto Lázaro Cárdenas inició con los festejos de la “Semana del Puerto 2017”. Bajo un ambiente lleno de fiesta y alegría, se realizó la Ceremonia Oficial de Inauguración, donde el Gerente de Operaciones de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, el Biólogo Joel Méndez Reyes, ofreció la bienvenida e invitó a participar en los eventos programados.

Enseguida se dio el banderazo de salida para la Caminata y el Ciclotón, donde 1,085 personas participaron en un divertido recorrido por el interior del recinto portuario que culminó en la explanada del Malecón de la Cultura y las Artes. Celebrando en grande el 43° aniversario del puerto michoacano, así como los 23 años de APILAC.

39


1

diciembre

JÓVENES DEMUESTRAN SU TALENTO EN EL CONCURSO INTERCOLEGIAL DE BAILE EN LA SEMANA DEL PUERTO 2017

Con la participación de siete grupos juveniles, se realizó el Concurso Intercolegial de Baile, en el marco de las actividades de la “Semana del Puerto 2017”. El Teatro del Malecón de la Cultura y las Artes se iluminó con la creatividad y entusiasmo de los participantes que presentaron diversas tablas rítmicas, ganándose al público que, emocionado, no paró de apoyar a sus favoritos. Una vez que los jueces llegaran a un acuerdo y calificaran todos los aspectos presentados en cada número, se dieron a conocer a los ganadores. El primer lugar, en la categoría de nivel medio superior, fue

para Instituto de Estudios Superiores de México (IDESUM); el segundo puesto se lo adjudicaron los Titanes (CECAP Sor Juana Inés De La Cruz), y el tercer sitio fue para la Universidad de Desarrollo Profesional (UNIDEP). En la categoría de nivel superior el ganador fue Antón Makárenko, el segundo Bachilleratos de la Costa (BACHCOM) y tercero fue el Instituto Cultural del Pacífico (ICUPA).

40


2

diciembre

PUERTO LÁZARO CÁRDENAS PRESENTA CON ÉXITO LA PRIMERA CARRERA RETO API JUMP AND FUN

Bajo un ambiente lleno de alegría y con la participación de más de mil personas, se realizó con éxito la primera carrera Reto API Jump and Fun 2K en el Malecón de la Cultura y las Artes; una increíble carrera de inflables que, por primera vez, se desarrolló en Michoacán, esto como parte de los festejos de la Semana del Puerto 2017.

Esta divertida actividad consistió en librar los once obstáculos, pelotas gigantes y demás que se presentaron durante el trayecto. Una sensacional fiesta atlética y recreativa fue la que niños, jóvenes y adultos pasaron en esa tarde, donde la meta final fue la convivencia entre familiares y amigos.

41


2

diciembre

SE REALIZA LA 2DA. CARRERA Y CONCURSO DE BOTARGAS DE LA SEMANA DEL PUERTO 2017

Con una gran respuesta se realizó la segunda edición de la Carrera y Concurso de Botargas de la Semana del Puerto 2017, en el Malecón de la Cultura y las Artes, generando un ambiente divertido para los niños y las familias que acudieron al evento. El primer lugar de la carrera se lo llevó Fertino Campos, de la empresa Fertinal; en segundo lugar, Minion, quién representó a Suspensiones Zihua, y el tercero, Uvaldo de la Universidad Vizcaya de las Américas. La categoría de la mejor botarga fue para Hutchidrilo de la empresa Hutchinson Port Holdings LCT.

42


3

diciembre

TODO UN ÉXITO EL 2º MARATÓN RETO APILAC DE LA SEMANA DEL PUERTO 2017

Con un ambiente de festividad y como parte de las actividades de la Semana del Puerto 2017, se realizó con éxito el 2º Maratón Reto APILAC 2017. El Reto APILAC superó las expectativas de participantes, al contar con 752 competidores que se dieron cita desde temprana hora para participar en el Malecón de la Cultura y las Artes en las pruebas de 10, 21 y 42 kilómetros.

El 2º Maratón Reto APILAC destacó entre todos los eventos realizados en la Semana del Puerto 2017 al contar con los mejores exponentes de este deporte y cumplir con el objetivo de acercar a la ciudadanía y fortalecer así el vínculo puerto ciudad; se espera su participación para el próximo año, se tendrá un atractivo programa para celebrar los aniversarios del puerto y la entidad.

43


3

diciembre

CIERRE ESPECTACULAR LLENO DE LUCES Y DIVERSIÓN DE LA SEMANA DEL PUERTO 2017

Desde el pasado 26 de noviembre dieron inicio los festejos de la “Semana del Puerto 2017”, que durante seis días se derivó en un marco lleno de diversión y convivencia familiar, desarrollando una serie de actividades físicas, deportivas y culturales que enriquecieron los festejos para llegar a un cierre espectacular. Al concluir con el APICINE, se procedió a la Ceremonia Oficial de Clausura de la Semana

del Puerto 2017, donde el Encargado de Despacho de la Dirección General de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, el Contador Público Ricardo Tapia Río, agradeció a todos los que participaron a lo largo de las diferentes actividades y que hicieron posible que esto fuera toda una realidad, cumpliendo con la vinculación entre el puerto y la ciudad.

44


Puerto verde

13 julio

PUERTO LÁZARO CÁRDENAS AMPLÍA SUS INSTALACIONES DEL VIVERO PARA UNA MEJOR Y MAYOR PRODUCCIÓN DE PLANTAS

Con el propósito de mejorar las áreas verdes, los humedales y las zonas protegidas del recinto portuario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se construyó un nuevo vivero con superficie de 600 metros cuadrados, para contar actualmente con dos viveros de la misma superficie, equipados con un sistema de riego por aspersión cada uno. En conjunto tienen la capacidad para reproducir o cultivar hasta 30,000 plantas de diferentes especies.

Así se logra una mayor reproducción de plantas nativas de la región para ser empleadas en las campañas de reforestación en el interior del recinto portuario y en las zonas aledañas al mismo. La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, S.A. de C.V. refrenda, de esta forma, su compromiso con la mejora del medioambiente y la mitigación del cambio climático como parte de su responsabilidad social con la comunidad.

45


15

agosto

PUERTO LÁZARO CÁRDENAS, AGENTE ACTIVO EN ACCIONES DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

El Puerto Lázaro Cárdenas, con la responsabilidad de coadyuvar con la preservación y cuidado del medioambiente, realiza diversas acciones enfocadas a este rubro. Con estas dinámicas, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas ha continuado con diferentes alternativas que conducen a la disminución de la utilización de recursos naturales, la conservación de la flora y fauna de su entorno, así como patrones que deriven en

fomentar buenos hábitos y actitudes de conciencia ambiental. El Puerto Lázaro Cárdenas está muy relacionado con la sostenibilidad y la preservación del medioambiente, con conceptos innovadores que benefician a la eficiencia y competitividad de este puerto, trabajando siempre a favor de un entorno social y ambiental, aportando medidas de mejora y control de calidad de aire, agua, ruidos y residuos.

46


4

octubre

APM TERMINALS REALIZA CAMPAÑA GO GREEN 2017

APM Terminals anunció el lanzamiento a involucren a una amplia audiencia en toda la nivel mundial de su iniciativa Go Green 2017, industria portuaria global y las comunidades campaña mediante la cual la empresa se circundantes. enfoca en llevar a cabo diversas acciones para incidir en una mejora contra el cambio climático y ambiental, así como corregir los efectos alrededor de nuestras terminales. En el caso de Lázaro Cárdenas, APM Terminals realizó la limpieza de un área de 1,94 kilómetros de la Playa Jardín-Eréndira, actividad en la que participaron alrededor de 60 personas, entre empleados y familiares, con la finalidad de lograr mejoras medioambientales que

47


Boletín informativo segundo semestre 2017  
Boletín informativo segundo semestre 2017  
Advertisement