consumo responsable de juguetes

Page 10

Los peligros del PVC para el medio ambiente y la salud han sido descritos por estudios científicos y denunciados por numerosas campañas. La industria presenta también informes científicos que desmienten los peligros para la salud (la alta toxicidad de las dioxinas y los metales pesados hoy ya no es discutida prácticamente por nadie). Una decisión de la Comisión Europea de 1999 ordena a los estados miembros que, en juguetes y artículos de puericultura que niños menores de tres años se puedan llevar a la boca, prohíban el PVC blando que contenga algún de estos ftalatos: DINP, DEHP, DBP, DIDP, DNOP y BBP. La prohibición es por tres meses, de manera que se revisa periódicamente; hasta ahora siempre se ha decidido prorrogarla por tres meses más. En el resto de juguetes, usar o no PVC es una decisión del fabricante. La posición de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) es claramente contraria al abandono del PVC. Reconoce que hay evidencias más que razonables de riesgo para la salud de los niños de hasta tres años que los laman o muerdan más de tres horas al día, pero pide a la UE que deje bien claro que la prohibición es sólo para estos casos, y se queja de que algunos países compradores exigen juguetes para cualquier edad libres de PVC.

Recientemente, Japón ha prohibido a partir de agosto del 2003 usar el ftalato DIEN en chupetes y el DEHP en todos los juguetes destinados a niños de hasta seis años. La AEFJ valora así esta decisión: representa un duro golpe para la industria del juguete, porque Japón era uno de los países que defendía hasta ahora la posición científica, y además extiende la prohibición hasta los seis años. El PVC es muy usado: en cañerías, envases y embalajes, bolsas de suero y sangre, baberos, fundas de colchón, cortinas de ducha, papel de pared, botas de agua, cucharillas para bebés, etc. LOS JUGUETES DE SEGUNDA MANO Los juguetes son para los pequeños, y los pequeños crecen muy deprisa... Cuando un niño o niña ya es mayor para seguir usando un determinado juguete, tirarlo significa destruir un bien que todavía es útil. Le podemos alargar la vida pasándolo a hermanos o amigos menores, dándolo a entidades que recogen juguetes para repartirlos entre sectores sociales desfavorecidos, o vendiéndolo a tiendas de segunda mano. Cuando compramos un juguete también podemos considerar la posibilidad de comprarlo de segunda mano, si bien en nuestro país no es fácil porque aún no tenemos cultura de mercado de segunda mano.

LAS PILAS Muchos juguetes comerciales funcionan con pilas. Vale la pena preguntarnos si realmente son necesarias, porque muchas veces aportan poco al juguete (por ejemplo hacer girar la cabeza de una muñeca). Las pilas contienen metales pesados. Los más nocivos para la salud son el mercurio, el cadmio y el plomo. Las pilas de botón son las que contienen más mercurio. Tirándolas a los contenedores especiales para pilas facilitamos la posible recuperación de parte de los materiales, aunque en muchos casos se entierran en bidones especiales porque no se ha desarrollado ninguna tecnología para reciclarlas.

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS 10

• Ahorramos recursos sí adquirimos el juguete de segunda mano o si lo hacemos en casa aprovechando materiales, con la satisfacción que esto nos puede producir a nosotros y a los pequeños. • Un juguete tiene que ser estimulador del juego. Jugar no es manipular un juguete. • Si no se adecua a la edad del niño o niña a quien va destinado, le causa aburrimiento y confusión. • El embalaje excesivo derrocha recursos y encarece el juguete sin motivo. Hay que asegurarse de que dentro hay lo que parece desde fuera. • Son mejores los materiales biodegradables y duraderos. Los juguetes que duran poco malgastan recursos y resultan más caros. También se puede tener en cuenta si un juguete será fácilmente reparable en caso de que se estropee. • Variedad. Tener muchos juguetes inutilizados puede dificultar que los pequeños aprendan a valorar las cosas. Es bueno tener juguetes que estimulen los diferentes aspectos para asegurar una formación integral.

5

OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.