Edición N° 3.611 - 2 de Septiembre de 2017

Page 2

2 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 2 de Septiembre de 2017

A disposición del Juzgado de Garantía quedó un individuo investigado por su participación en un crimen a disparos ocurrido en enero del 2015 en avenida Gabriela Oriente.

Fue a buscar a su hijo al colegio

y cayó detenido prófugo por delito de homicidio El hecho de sangre por el que se investiga ocurrió al oriente de avenida Gabriela y la víctima recibió un disparo por la espalda.

D

espués de dos años y medios de investigación, la Brigada de Homicidios de la PDI dio con el paradero de un delincuente habitual peligroso, al que se le atribuye participación material en la muerte a disparos de un hombre. Su captura se concretó cuando los detectives se enteraron que iría al colegio en el que tiene matriculado a su hijo en la comuna de San Bernardo. Se trata de Juan Pablo Lagos Acevedo, el que de acuerdo a la investigación en curso le decían el «Pelos necios», quien era requerido en una investigación por el delito de homicidio que se inició en enero del año 2015 y también por otras dos causas penales del 6º y 11º Juzgado del Crimen de Santiago, con órdenes de aprehensión vigentes. Controlada la detención, el mencionado fue formalizado por el asesinato ocurrido el 24 de enero del mencionado año, cuando a eso de las 03:15 horas atacó a disparos a la víctima identificada como Guillermo Alberto Ansieta Bonomelli. Se describió que la víctima fatal iba en compañía de su cónyuge y se dirigían a comprar a la intersección de las avenidas Las Nieves y Gabriela Oriente,cuando fueron abordados por el detenido y Daniel Eduardo Insunza Leiva,quien ya fue condenado en procedimiento abreviado a trescientos días de prisión por haber facilitado el arma homicida. Según el Ministerio Público, la víctima, por razones que se investigan, fue atacado a golpes en plena vía pública, instancia en que Daniel Insunza le hizo entrega de un arma de fuego, disparando en varias ocasiones. LOS HECHOS Uno de los proyectiles alcanzó a Ansieta Bonomelli, quien fallece por anemia aguda producto de la herida a bala en región torácica, sin salida de proyectil. El hombre fue trasladado al Hospital Sótero del Río, pero ingresó fallecido a raíz de las complicaciones del impacto balístico

que habría recibido por la espalda mientras escapaba de sus agresores. El cuerpo presentaba lesiones contusas en manos y dorso que darían cuenta de la golpiza anterior debido a supuestas rencillas anteriores. Para el Ministerio Público se trata de un homicidio simple en grado de consumado, en el que le cabe participación como autor a Lagos Acevedo. Por lo anterior se solicitó la cautelar de prisión preventiva y para acreditar la existencia del delito se consideró fundamentalmente el parte policial, informes periciales, el testimonio de dos testigos y la declaración de la pareja del detenido, a quien se le tomó testimonio en dos ocasiones, sindicando y reconociendo al imputado como el autor de los disparos, aún cuando se presentó en la formalización y se desdijo el reconocimiento que habría realizado. La fiscalía le recordó que en marzo y Julio se conoció su testimonio, en el que sí reconoce al «pelos Necios» en un set fotográfico. Lo cierto es que se sindica a Insunza, conocido como «El Lele», quien participa en el hecho de sangre y que entrega el arma de fuego del tipo pistola al «pelos necios». Esto después de salir de un domicilio particular debidamente descrito. Primero apuntaron a la testigo y a su pololo, pero después salen detrás de Guillermo Ansieta, al que le llamaban «Memo», a quien le dispararon por la espalda. Habría percutado en cinco oportunidades, pero sólo un tiro impactó al fallecido. Primero se reconoce al «Lele», pero posteriormente a Juan Pablo Lagos Acevedo, «El Pelos Necios». En la necesidad de cautela se consideró el delito, la pena asignada al ilícito y el extracto de filiación y antecedentes del imputado, quien registra diversas condenas entre las que se considera un robo con intimidación, otras de menor entidad y también fue condenado en el año 2007 a seis años de prisión por del delito

de homicidio, pena que cumplió en junio del año 2013, por lo que tenía reincidencia específica en delitos de igual naturaleza. Hasta ahora y después de más de dos años, el sujeto hizo lo imposible para no ser detenido, moviéndose constantemente, incluso al sur, sabiendo que era buscado por el delito en cuestión. Para la Fiscalía existe un claro peligro para la seguridad de la sociedad, pero también un peligro de fuga evidente y peligro de reincidencia considerando que ya tiene a su haber un delito de la misma especie y se ha sabido de hostigamientos a testigos. La defensa rechazó el reconocimiento que hicieron testigos y se alegó que no existirían antecedentes que vinculen al imputado con el crimen y que jamás se le ha denominado el «Pelos Necios».

El Tribunal acogió la tesis y argumentos del persecutor, decretando la prisión preventiva. Ordenó su ingreso al Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, pero se fijó audiencia de cautela de garantías para cambio de recinto penal. La defensa espera que pueda ser trasladado a Colina I. Se consideró en la determinación la existencia de al menos dos testigos que reconocen al imputado presente en la audiencia a quien efectivamente lo conocían como «El Pelos Necios», la participación de Juan Pablo Lagos en un homicidio no es un hecho aislado en la vida del sujeto y la pena que arriesga se accedió a la cautelar más intensa del sistema penal. Al término de la instancia se fijó un plazo inicial de cierre de investigación de sesenta días.

Recupera libertad sujeto que disparó en los genitales a su oponente

urante la semana, se determinó dejar en libertad a un sujeto que se D encontraba en prisión preventiva desde febrero de este año, luego de atacar a disparos a un tercero, al que le provocó severas lesiones en su región genital. Lo anterior a consecuencia de la realización de un procedimiento abreviado, en el que el imputado identificado como Giovanni Díaz Fuentealba fue favorecido al admitir responsabilidad en el delito en grado de frustrado. Los hechos que derivaron en la Formalización e inicio de investigación se remontan al día 07 de febrero de 2017, cuando alrededor de las 18:00 horas en las afuera del domicilio ubicado en Calle Sargento Menadier N°2579, atacó a la víctima identificada como Luis Fuenzalida Munita. El afectado mantuvo una discusión con el imputado Díaz Fuentealba, por lo que este último estando premunido de un arma de fuego disparó en a lo menos dos ocasiones al cuerpo de la víctima. A raíz de lo anterior, lo impactó en la zona genital y glúteos, dándose inmediatamente a la fuga del lugar. La víctima resultó con herida con arma de fuego en región genital y trauma peneano por arma de fuego según diagnóstico médico del Hospital, centro asistencial al que fue trasladado el afectado. Por el delito de Homicidio simple frustrado, el sujeto estuvo en prisión preventiva hasta la presente semana.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.