Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 2 de Septiembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

1


2 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 2 de Septiembre de 2017

A disposición del Juzgado de Garantía quedó un individuo investigado por su participación en un crimen a disparos ocurrido en enero del 2015 en avenida Gabriela Oriente.

Fue a buscar a su hijo al colegio

y cayó detenido prófugo por delito de homicidio El hecho de sangre por el que se investiga ocurrió al oriente de avenida Gabriela y la víctima recibió un disparo por la espalda.

D

espués de dos años y medios de investigación, la Brigada de Homicidios de la PDI dio con el paradero de un delincuente habitual peligroso, al que se le atribuye participación material en la muerte a disparos de un hombre. Su captura se concretó cuando los detectives se enteraron que iría al colegio en el que tiene matriculado a su hijo en la comuna de San Bernardo. Se trata de Juan Pablo Lagos Acevedo, el que de acuerdo a la investigación en curso le decían el «Pelos necios», quien era requerido en una investigación por el delito de homicidio que se inició en enero del año 2015 y también por otras dos causas penales del 6º y 11º Juzgado del Crimen de Santiago, con órdenes de aprehensión vigentes. Controlada la detención, el mencionado fue formalizado por el asesinato ocurrido el 24 de enero del mencionado año, cuando a eso de las 03:15 horas atacó a disparos a la víctima identificada como Guillermo Alberto Ansieta Bonomelli. Se describió que la víctima fatal iba en compañía de su cónyuge y se dirigían a comprar a la intersección de las avenidas Las Nieves y Gabriela Oriente,cuando fueron abordados por el detenido y Daniel Eduardo Insunza Leiva,quien ya fue condenado en procedimiento abreviado a trescientos días de prisión por haber facilitado el arma homicida. Según el Ministerio Público, la víctima, por razones que se investigan, fue atacado a golpes en plena vía pública, instancia en que Daniel Insunza le hizo entrega de un arma de fuego, disparando en varias ocasiones. LOS HECHOS Uno de los proyectiles alcanzó a Ansieta Bonomelli, quien fallece por anemia aguda producto de la herida a bala en región torácica, sin salida de proyectil. El hombre fue trasladado al Hospital Sótero del Río, pero ingresó fallecido a raíz de las complicaciones del impacto balístico

que habría recibido por la espalda mientras escapaba de sus agresores. El cuerpo presentaba lesiones contusas en manos y dorso que darían cuenta de la golpiza anterior debido a supuestas rencillas anteriores. Para el Ministerio Público se trata de un homicidio simple en grado de consumado, en el que le cabe participación como autor a Lagos Acevedo. Por lo anterior se solicitó la cautelar de prisión preventiva y para acreditar la existencia del delito se consideró fundamentalmente el parte policial, informes periciales, el testimonio de dos testigos y la declaración de la pareja del detenido, a quien se le tomó testimonio en dos ocasiones, sindicando y reconociendo al imputado como el autor de los disparos, aún cuando se presentó en la formalización y se desdijo el reconocimiento que habría realizado. La fiscalía le recordó que en marzo y Julio se conoció su testimonio, en el que sí reconoce al «pelos Necios» en un set fotográfico. Lo cierto es que se sindica a Insunza, conocido como «El Lele», quien participa en el hecho de sangre y que entrega el arma de fuego del tipo pistola al «pelos necios». Esto después de salir de un domicilio particular debidamente descrito. Primero apuntaron a la testigo y a su pololo, pero después salen detrás de Guillermo Ansieta, al que le llamaban «Memo», a quien le dispararon por la espalda. Habría percutado en cinco oportunidades, pero sólo un tiro impactó al fallecido. Primero se reconoce al «Lele», pero posteriormente a Juan Pablo Lagos Acevedo, «El Pelos Necios». En la necesidad de cautela se consideró el delito, la pena asignada al ilícito y el extracto de filiación y antecedentes del imputado, quien registra diversas condenas entre las que se considera un robo con intimidación, otras de menor entidad y también fue condenado en el año 2007 a seis años de prisión por del delito

de homicidio, pena que cumplió en junio del año 2013, por lo que tenía reincidencia específica en delitos de igual naturaleza. Hasta ahora y después de más de dos años, el sujeto hizo lo imposible para no ser detenido, moviéndose constantemente, incluso al sur, sabiendo que era buscado por el delito en cuestión. Para la Fiscalía existe un claro peligro para la seguridad de la sociedad, pero también un peligro de fuga evidente y peligro de reincidencia considerando que ya tiene a su haber un delito de la misma especie y se ha sabido de hostigamientos a testigos. La defensa rechazó el reconocimiento que hicieron testigos y se alegó que no existirían antecedentes que vinculen al imputado con el crimen y que jamás se le ha denominado el «Pelos Necios».

El Tribunal acogió la tesis y argumentos del persecutor, decretando la prisión preventiva. Ordenó su ingreso al Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, pero se fijó audiencia de cautela de garantías para cambio de recinto penal. La defensa espera que pueda ser trasladado a Colina I. Se consideró en la determinación la existencia de al menos dos testigos que reconocen al imputado presente en la audiencia a quien efectivamente lo conocían como «El Pelos Necios», la participación de Juan Pablo Lagos en un homicidio no es un hecho aislado en la vida del sujeto y la pena que arriesga se accedió a la cautelar más intensa del sistema penal. Al término de la instancia se fijó un plazo inicial de cierre de investigación de sesenta días.

Recupera libertad sujeto que disparó en los genitales a su oponente

urante la semana, se determinó dejar en libertad a un sujeto que se D encontraba en prisión preventiva desde febrero de este año, luego de atacar a disparos a un tercero, al que le provocó severas lesiones en su región genital. Lo anterior a consecuencia de la realización de un procedimiento abreviado, en el que el imputado identificado como Giovanni Díaz Fuentealba fue favorecido al admitir responsabilidad en el delito en grado de frustrado. Los hechos que derivaron en la Formalización e inicio de investigación se remontan al día 07 de febrero de 2017, cuando alrededor de las 18:00 horas en las afuera del domicilio ubicado en Calle Sargento Menadier N°2579, atacó a la víctima identificada como Luis Fuenzalida Munita. El afectado mantuvo una discusión con el imputado Díaz Fuentealba, por lo que este último estando premunido de un arma de fuego disparó en a lo menos dos ocasiones al cuerpo de la víctima. A raíz de lo anterior, lo impactó en la zona genital y glúteos, dándose inmediatamente a la fuga del lugar. La víctima resultó con herida con arma de fuego en región genital y trauma peneano por arma de fuego según diagnóstico médico del Hospital, centro asistencial al que fue trasladado el afectado. Por el delito de Homicidio simple frustrado, el sujeto estuvo en prisión preventiva hasta la presente semana.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 2 de Septiembre de 2017

El Chico Danny arriesga 15 años de prisión por el homicidio de un taxista que ocurrió al interior de la villa Padre Hurtado.

3

La víctima fatal trasladó al homicida y a otro acompañante al lugar donde le quitaron la vida.

Formulan acusación al «Chico Danny» por crimen de taxista El hecho policial se registró en agosto del año 2015 al interior de la villa Padre Hurtado y el persecutor pretende la aplicación de una pena de 15 años y un día de prisión efectiva

L

a f i s c a l d e l M i n i s t e r i o P ú b l i c o, Ya s n e P a s t é n A g u i l e r a , fo r mu l ó acusación por el delito de homicidio simple en contra de Danny Alberto Fuentealba Fuentealba, luego que con fecha 17 de julio se cerrara la investigación por el hecho de sangre que ocurrió al interior de la conflictiva población ubicada al norponiente de la comuna. Se explicó que «existiendo fundamento serio para el enjuiciamiento del imputado, procedo a formular acusación» del delincuente habitual que se domiciliaba en la villa Padre Hurtado y que actualmente se encuentra en prisión preventiva en el CDP Santiago Uno. De acuerdo a la investigación, el crimen se produjo el 16 de agosto de 2015, aproximadamente a las 05:30 horas, en circunstancias que la víctima Patricio Antonio Morales Vidal, conducía el vehículo patente UE-3277, en el cual trasladaba como pasajero al imputado y a otro sujeto de iniciales P.I.C.A.

En esas circunstancias al llegar a las inmediaciones de calle Mahuidanche con Chadi, en Puente Alto, el imputado premunido de un arma de fuego, disparó en contra de la víctima, impactándole un proyectil en el hemitorax izquierdo, para una vez descender del auto y efectuar otros disparos, huyendo del lugar. TESTIGOS CLAVES Como consecuencia del impacto balístico, la víctima falleció en el lugar. Para el persecutor, los hechos descritos configuran, el delito de Homicidio Simple, atribuyéndole participación como autor en el delito que se encuentra en grado de desarrollo consumado. El Ministerio Público solicitó la imposición de una pena de quince años de presidio mayor en su grado medio, más las accesorias legales. Todo ello con expresa condenación en costas de la causa y el comiso de las especies incautadas.

Cabe señalar que la detención del delincuente calificado como peligroso ocurrió tras haber sido sindicado por dos testigos de ser el autor material de los disparos que terminaron con la vida del taxista. Su captura ocurrió en septiembre de ese año cuando detectives de homicidios con el apoyo de la Bicrim Local lograron individualizar al sujeto que además presentaba una orden de aprehensión pendiente por otro homicidio ocurrido en el año 2010. La información más concreta la obtuvo personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 38ª Comisaría de Puente Alto tras entrevistar a una mujer, que si bien era una testigo de oídos, daba cuenta de la presencia del «Chico Danny» en el sitio del suceso. El contenido de la información fue proporcionada a la Brigada de Homicidios Metropolitana,los que orientaron la investigación y concentraron los esfuerzos en la captura de

Fuentealba Fuentealba, quien además era mencionado como integrante de la banda de «Los Lagartos» o «Los Malditos»,especializados en el robo de camiones que eran desmantelados en la población y abandonados sin carga en las inmediaciones. Con lo anterior se solicitó al Tribunal la Orden de Detención. La captura se concretó cuando la PDI llegó al domicilio de familiares. En el lugar no fue encontrado. De esta forma,mientras se desarrollaba el procedimiento se detectó la presencia en otro block de un sujeto con las características que se manejaban del «Chico Danny». Estaba en un segundo piso, pero en la persecución tampoco se le pudo capturar ya que con agilidad felina subió hasta el techo de un block para continuar su escape. En el sector los detectives realizaron un amplio cierre perimetral que finalmente posibilitó la captura del sujeto en la vía pública.

Arriba de bus asaltaron a mano armada a pasajero

U

na pareja fue formalizada y quedó en prisión preventiva,por la responsabilidad que les afecta en un robo con intimidación que afectó a un hombre que se trasladaba en un bus del Transantiago. Los hechos por los que fueron detenidos Francisco Javier Verdugo Sepúlveda y Montserrat Francisca Morales Anus, se registraron en horas de la mañana del martes, cerca de las 11:30 horas,luego de ser sindicados por la víctima de un robo con intimidación como los autores del delito ocurrido solo cinco minutos antes. En poder del hombre estaba un arma, que resultó ser de fogueo y ella mantenía las especies obtenidas en el delito. El Ministerio Público formalizó a la pareja y señaló que el afectado transitaba al interior de un bus de la locomoción colectiva del recorrido F-08 cuando al llegar a la intersección de las avenidas México con Gabriela Poniente, fue intimidado con una pistola por el hombre que resultó detenido. PERSECUCIÓN Según se indicó, a menos de 30 centímetros del pecho le apuntó el arma y en medio de amenazas el sujeto le dijo «pásame el celular y la plata o te voy a disparar», circunstancia en que la mujer comenzó a

revisar las vestimentas del afectado. Producto de lo anterior, se apoderó de un teléfono celular, de determinada marca y modelo, además de una billetera de color café con documentación personal de la víctima, además de un poco de dinero en efectivo. Los autores del delito descendieron y detrás el ofendido, quien por fortuna se encontró con una patrulla de carabineros, quien los siguió. Se detalló que fueron observados en calle Mataveri en dirección al sur, siendo fiscalizados. De hecho el varón mantenía la pistola que tras la revisión se determinó que era un arma a fogueo y que no se encontraba apta para el disparo, situación que por cierto no tenía por qué saber el asaltado. Ella mantenía en su poder el exiguo botín que fue avaluado en aproximadamente trescientos mil pesos. Lo anterior, más a sindicación de la víctima llevó a los uniformados a concretar la detención, quedando a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto en calidad de imputados. Para los mencionados se solicitó prisión preventiva. En cuanto al hombre se detalló además que registraba antecedentes policiales y penales

Carabineros detuvo a una pareja que participó en un robo con intimidación ocurrido al interior de un bus del Transantiago.

previos. Una de estas causas fue el delito de robo con intimidación y de violación de morada. También registraba condenas por faltas, por una estafa y por un delito de desacato. Ella sólo presentaba una condena por falta de porte y consumo de drogas y una suspensión condicional que se encontraba vigente. Al término de la audiencia se estableció un plazo de cierre de investigación de sesenta días.

Para la intimidación se utilizó una pistola, que posteriormente se estableció que era a fogueo.


4 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 2 de Septiembre de 2017

CREA FIGURA DE GERENTE DE INSTITUCIONES Y COMUNIDADES

CGE designa a Matías Hepp como Gerente de Regiones Centro

U

Matías Hepp Valenzuela, asume como ejecutivo a cargo de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins de CGE Distribución.

CE

COMENTARIO EVANGELICO

LA JUSTICIA HUMANA Y LA FE(I)

«También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre. Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario.Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí:Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia.Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?». (San Lucas 18:1-8)

D

urante el último año se han promovido, discutido y promulgado una gran cantidad de leyes que, directa o indirectamente, afectan a la gente de fe, especialmente a los cristianos. Una agenda extremadamente liberal parece estarse ventilando a ultranza, aprovechando mayorías legislativas efímeras. La ciudadanía, en general, ha observado como mera espectadora, como si las leyes que se dictan fueran para aplicarse en otro país. Esa agenda afecta profundamente la base de la sociedad, como es la familia y su sana constitución de raíz cristiana occidental. El derecho a la vida del que está por nacer, se deja en tres casos exclusivamente a decisión de la mujer, que si lo deja vivir, podríamos llamarla madre. ¿Porque qué madre es aquella que permite que el fruto de su vientre le sea arrancado

na nueva evolución organizacional aplicó CGE, la principal distribuidora eléctrica del país. «Estos cambios apuntan a fortalecer la labor que la empresa desarrolla a lo largo de las zonas donde atiende a 2,7 millones de clientes, y tienen un foco especial en la cercanía con la comunidad», explicó Eduardo Apablaza, gerente general de CGE. En el caso de nuestra región, como gerente de Regiones Centro fue designado Matías Hepp, ejecutivo de larga trayectoria en CGE, quien encabezará las operaciones de las regiones de Valparaíso,Metropolitana y O’Higgins. Además, tendrá bajo su gestión la visión global del negocio en todas las actividades en su ámbito geográfico que abarca la atención de más de 1 millón de clientes. Frente a esta nueva

por su sola voluntad? Esto nada tiene que ver con la acción médica de siempre que, en caso de riesgo de vida de la madre, se privilegia la vida de ella por sobre la del feto. Pero esto va más allá. Más allá de las decisiones de congresistas, presidentes y jueces. No es un problema de derechos más o derechos menos, justos o injustos, según quién sea el que opine. Es un problema de sobrevivencia, de existencia, de fe, y de razón. De Sobrevivencia, porque todas las grandes civilizaciones y culturas han recorrido el mismo camino a la decadencia. Una libertad exacerbada, que traspasa los límites de la objetividad, para creer en la simple ideología y libertinaje, que abomina de la verdad natural, de la realidad, para inventar postulados propios de la post-verdad y del capricho, tanto individual como colectivo.

responsabilidad, Hepp mencionó que «es una tremenda oportunidad y un gran desafío, ya que la electricidad está cada vez más presente en nuestras vidas y, por lo tanto, nuestros clientes esperan mucho de nosotros.Estoy convencido que CGE cuenta con los recursos y personal idóneo para responder de manera adecuada a este desafío». Junto a este cambio se creó la figura del gerente de Instituciones y Comunidades, con el objetivo de mantener y profundizar el vínculo con las principales autoridades y organizaciones civiles de las regiones respectivas. En la zona centro fue designado para este rol Juan Carlos Oliver, quien hasta la fecha se desempeñaba como gerente Comercial de la Región Metropolitana de CGE Distribución.

Por Rev. EDMUNDO ZENTENO CÉSPEDES Pastor Catedral Evangélica de Puente Alto Presidente Consejo de Pastores de Puente Alto y Provincia Cordillera

De Existencia, porque establecen familias que no se pueden reproducir y que conculcan la libertad de creer y las consideraciones de fe religiosa, para promover una senda de fe en el hombre, en la economía o en el Estado, único señor el que se permite apelar.O sea,una falacia. De Fe, porque sociedades así desarrollan miembros cada vez más incrédulos,convencidos de que solo lo material existe.Y no es así. Dios existe, hay vida después de la vida en esta tierra y la muerte no prevalecerá, pues Dios nos promete vida eterna. Y de Razón, porque la Creación nos indica que hay un ser Creador, que es Dios. Y la experiencia nos señala que son millones de personas las que reconocen que su razón les indica que han visto reflejado a Dios en sus acciones y esto ha hecho sus vidas diferentes. Y Gloria a Dios por ello. Pero subsiste la inquietud ¿hacia dónde vamos? Porque no parece buscarse un estado laico, sino uno secular, en que se niega la presencia de Dios y se elimina toda vida religiosa. Asiria, Babilonia, Persia y Media, Grecia, Roma y otros imperios negaron a Dios antes. Y también

Sodoma y Gomorra. Ignoraron, provocaron y combatieron a Dios y a la fe,Y la Historia cuenta que eso fue su principio y fin, su decadencia y final destrucción. Nuestra sociedad no puede hacer tal cosa. Entonces, ¿qué hacer hoy? La respuesta no es tan simple y escapa al espacio de este primer comentario sobre el tema. Les invito a leer el del próximo sábado, donde abordaremos el punto. Pero ratificamos que no es bueno ir contra los mandamientos de Dios y, ciertamente, no se puede tapar el sol con un dedo. A Dios tampoco. Si usted quiere saber más de estas verdades, le invitamos a la Catedral Evangélica de Puente Alto (Concha y Toro 0256), donde hay reuniones los martes y jueves a las 19.30 horas y los domingos a las 10.30 y 19.00 horas; y congréguese allí o en cualquier otro templo evangélico.Allí descubrirá el hermoso plan de amor de Dios para su vida. Que Dios le bendiga.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 2 de Septiembre de 2017

SEPTIEMBRE ES NUESTRO

¡PUENTE ALTO CAMPEÓN! Tal como en su momento criticamos que Puente Alto hubiera perdido el cupo en la Liga Profesional de Básquetbol, descendiendo a una categoría menor, hoy aplaudimos que en tan corto tiempo Municipal haya logrado recuperar su cupo por medio de haberse transformado en el máximo líder y haber obteniendo el título del campeonato. Un título que, aparte de recuperar el gran cupo obtenido en el básquetbol profesional, le brinda prestigio a esta ciudad, la cual tiene marcada en su vida comunal y es conocida, como cuna de este deporte, con gloriosos protagonistas que bregaron, al igual que los integrantes actuales de Municipal Puente Alto, por dejar en alto el nombre de esta comuna y sus deportistas. Con volver a la Liga Profesional de Básquetbol, Municipal Puente Alto devuelve esa esperanza de que esta capital provincial en un tiempo no muy lejano pueda obtener el título de este torneo, de gran prestigio en el baloncesto chileno. Por otro lado, el estar participando en esta división del básquetbol nacional, brinda la oportunidad a un selecto público espectador,amante del baloncesto,observar un deporte de categoría digno de las grandes ciudades. Por otro lado, la permanencia en la primera división de baloncesto nacional hace que la juventud puentealtina se incentive por la práctica del básquetbol, lo que se motiva teniendo buenos espectáculos deportivos y haciendo de esta ciudad, la verdadera capital del básquetbol que siempre ostentamos en el pasado, con excelentes elencos,como fueron las diferentes selecciones femeninas y masculinas que ganaban todos los torneos a nivel nacional; de la misma forma, con el paso que tuvo Puente Alto con el equipo Vibram en la otrora competencia de la Dimayor. Es la oportunidad de recobrar el tiempo desechado y aprovechar este importante triunfo de Municipal Puente Alto para repensar la permanencia de este representativo en la máxima división del básquetbol chileno, transformándolo en el representante del básquetbol profesional nacional y así la comunidad toda apoye a este elenco que tiene mucho que dar en este tipo de torneos que siempre prestigio a esta ciudad. PALD felicita a los integrantes de Municipal Puente Alto por lograr este importante torneo nacional de básquetbol.

Elenco puentealtino que juega en la Libcentro 2017, «Municipal Puente Alto» acaba de ser campeón del torneo, por tanto asciende de manera automática a la Liga Profesional Nacional de Básquetbol.

5

Ricardo Klapp Santa Cruz

E

l 4 de Septiembre de 1970, La victoria de Salvador Allende creó un precedente en la historia de los pueblos del mundo; un gobierno de la izquierda consecuente era elegido por la vía democrática y plural. Con un programa de trasformaciones sociales, con el mañana es nuestro, cambiar la historia, venceremos,

victoria, luchar por los sueños del pueblo, el cobre para Chile que era el anhelo y la esperanza popular. Los libros, el trabajo voluntario, la palabra compañero, el terminar con la pobreza, la leche para los niños y embarazadas, que los pobres tengan voz y decisión, fue una juventud llena entrega de idealismo y convicciones.

El 11 de Septiembre de 1973, se puso a prueba una generación de jóvenes, que con temple social,

resistieron a los conjurados. La resistencia a los golpistas del Presidente Allende, en La Moneda, acompañado de algunos de su entorno más cercano de leales colaboradores. El arrojo y entereza de los jóvenes de la escolta del Presidente constitucional y de algunos funcionarios de Investigaciones, sumada a ellos de algunos combatientes instalados en el Ministerio de Obras Publicas defendieron la democracia en un combate desigual y artero.

El presidente Allende, los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos pasarán a la historia como

chilenos respetados y corajudos, en cambio los torturadores y genocidas pasarán a la historia por su deshonor, por su cobardía y por realizar hechos deleznables contra ciudadanos indefensos. Septiembre es el mes de Allende y el mes de la Patria, los que adherimos al ideario social transformador y de justicia social, realizaremos el 11 de septiembre, a las 19:15 horas, una marcha desde Balmaceda con Eyzaguirre (ex Regimiento), hasta el Memorial de los Derechos Humanos en Puente Alto, y a las 20:00 horas, la tradicional velatón en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado y al presidente Allende.

En septiembre comenzará la investigación sobre los derechos humanos en la provincia Cordillera,

periodo entre septiembre de 1973 hasta 1990, para concluir en un libro que tendrá por objetivo entregar a los vecinos de la Provincia Cordillera, información en homenaje y reconocimiento a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos durante la represión dictatorial contra el pueblo chileno. Se incluirán testimonios de los ex Presos Políticos Torturados, Exonerados Políticos,

Exiliados y Retornados. También

se informará de los Centros de Torturas.

El libro saldrá de la imprenta a fines de año o comienzo del 2018.

Los conceptos vertidos en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien los emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de PALD.

INTENSO TRABAJO DE «UNIDAD TAPA HOYOS» Luego de este invierno de lluvias intensas, entre las cosas que más se recienten se encuentran los pavimentos de las ciudades, lo que quedan muy a mal traer –con muchos eventos- con el agua que se acumula sobre ellos, especialmente donde sólo existe asfalto. Por tanto, la «Unidad Tapa Hoyos» del municipio local ha tenido un intenso trabajo por estos días, tapando aquellos forados que se hacen en los pavimentos de las calles puentealtinas. Hace un tiempo, este periódico planteaba la necesidad de realizar un plan masivo de repavimentación de calles, realizado por quien corresponda, pues bien, ahora es más urgente con estos deteriorados pavimentos de avenidas, calles y pasajes de esta ciudad.

LAS CUECAS EN VIZCACHAS NUEVAMENTE

E

l Siete de la Semana se lo adjudicamos con todo agrado –y con letras mayúsculas- a la CRUZ ROJA DE PUENTE ALTO, que este lunes conmemorará nada menos que 80 años de fructífera labor voluntaria. El abnegado trabajo que cumplen las voluntarias de la Cruz Roja de Puente Alto, reconocido por todos, se fundamenta en colaborar con el desvalido y con la comunidad en las acciones que los requiera, lo que ha llevado a estas voluntarias a estar presentes en las más diversas instancias, lo que los puentealtinos valoran y premian a través de este Siete de la Semana, que les entrega su periódico amigo. Felicitaciones.

FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail:pald@puentealtoaldia.cl pald@123.cl

Las Fiestas Patrias que están a la vuelta de la esquina tendrán sus fondas y ramadas en esta ciudad en el sector de Vizcachas, nuevamente. Sí, ahí mismo donde se concentra un gran flujo vehicular. Donde cuesta llegar y estacionarse por la gran cantidad de autos que circulan ya sea a San José de Maipo o bien lo hace para ir a las ramadas. Los vecinos aledaños a estas fondas ya hicieron saber su molestia el año pasado, pensando que las fondas y ramadas, este año, se realizarían en otro lugar, pero la situación sigue igual, «tendremos que armarnos de paciencia y llegar como podamos hasta nuestros hogares», comentaron los más perjudicados.

OPERATIVOS NOCTURNOS EN LA PINTANA Buenos resultados han obtenido los operativos nocturnos que se están realizando en la vecina comuna, en orden a sorprender a las personas que tiran desperdicios en cualquier parte de la ciudad. En esta acción participan equipos de fiscalizadores municipales, carabineros y PDI, entidades que están aplicando mano dura para sorprender a quienes cometen este ilícito de ensuciar la comuna, tirando desperdicios domiciliarios en cualquier parte. Bueno sería imitar esta acción y ver lo que pasa en esta comuna con la basura que se acumula en ciertas partes de nuestra ciudad.

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - Twitter @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666


6 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 2 de Septiembre de 2017

Una labor, un personaje...

Las energías y juventud de América

Mondaca

«A mis 72 años, me siento como si tuviera 40» señala, asegurando que se mantiene muy activa a su edad.

E

n la localidad de Vallenar nace América Mondaca, quien se crió con su abuela materna desde los tres meses de edad, pues su padre (minero) y madre (modista) emigraron mucho más al norte en búsqueda de mejorares oportunidades laborales, dejándola de esta forma al cuidado de su «lelita». Mayor de tres hermanos, la mujer tan solo cursó estudios hasta 4º año básico, pues cuenta que por esos años sufrió de una enfermedad que apenas la dejaba caminar. «Mi abuelita no me quiso mandar más al colegio,porque según ella me iba a enfermar mucho más, al levantarme temprano y por las heladas del invierno», señala. Fue así que con el tiempo, y al no retomar al colegio, comenzó a trabajar en una mina que era propiedad de un tío, en la que se dedicó –junto a otras mujeres- a prepararles los almuerzos y las comidas a los trabajadores. «Ahí también me ponía a recolectar metales, los que luego vendía en el pueblo. De hecho, mucha veces pude entra a la mina, fíjese». Al recordar a su querida abuela, doña América se emociona. «Ella eran mis ojos, ella fue mi verdadera madre. El casarme e irme de la casa fue muy difícil para mí, además era muy joven, tan solo tenía 16 años». Con su esposo Federico tuvieron 3 hijos, dos niñas y un varón. Apenas nació el primero de ellos, a su marido no le gustó la idea que su mujer trabajara, motivo por el que se dedicaría solo al cuidado de sus pequeños. Eso sí, cuando el último de sus retoños cumplió 8 meses, doña américa decidió que ya era tiempo de volver a laborar. PASIÓN POR LA PELUQUERÍA

Fue así como ingresa a estudiar peluquería, lo que afirma le apasionaba de pequeña. Desde entonces se dedica a este trabajo, en el que llegó también a impartir clases en una Academia en Puente Alto, «que quedaba frente a las Carnes Miro». En un principio atendía a sus clientes en su casa, acondicionando una pieza de su hogar para tal efecto, estableciéndose luego de manera formal con su local en el Caracol ubicado frente a la plaza de la capital provincial con «Peluquería Unisex América», en la que atiende hasta el día de hoy. Cuenta con orgullos que lleva 32 años dedicada al negocio,peluquería,en el que trabaja junto a una de sus hijos, a ella, convirtiendo así su querido emprendimiento en un negocio familiar, el que dice le ha entregado muchas alegrías y satisfacciones en la vida. Su trabajo en la peluquería lo alterna con su labor de presidenta del club de adulto mayor Paraíso Verde, el que se reúne todos los lunes, y al que considera su segunda familia. «Los viernes y sábado también me junto con otro grupo de amigas, más en al nochecita eso sí, a compartir y pasarlo bien. ¡A veces nos quedamos hasta las 2 de la mañana!», señala entre risas. Los domingos en tanto, doña América se relaja haciendo jardinería en el patio de su casa. «A mis 72 años, me siento como si tuviera 40. No me siento como las viejitas, achacadas ¡para nada! ¡Me queda mucha energía aún!», concluye.

TALLER LITERARIO «LA ROCA»

Dirección: Magdalena Medina Arenas

L

MATICES EN LA VIDA

os colores son parte de nuestras vidas y avanzan junto a los años que pasan, quedando registrados en fotografías y pinturas, son colores auténticos, sin embargo el tiempo los difumina como los pensamientos Los colores de paisajes son sueños y los pintores plasman en sus telas las ilusiones. El «blanco y negro», dicen que no son colores, sin embargo impreso en un papel o tela, surge el pensamiento de lejanía, algunos de tristeza por el recuerdo. En mis manos tengo la foto de un trabajador que sobresale de entre fierros negros y grises, manchados por la grasa. Brincamos al Sepia, en donde una señora de sombrero negro, viaja en un carro fabricado de madera es el tren que recorre kilómetros, no se sabe a dónde. En él viaja la familia, resalta el degradé del tono café. Son los niños inquietos de aquella época que alegran los gratos momentos de una fotografía. Llegamos al color de la realidad, en donde una dama de espalda, esconde una carta, son los colores de un sueño y la ilusión del pintor por saber su respuesta. Continúan pasando los años y en el jarrón sobre la mesa, se han multiplicado, con diversas flores los colores de la vida. Han pasado los hijos, los nietos y talvez bisnietos, todos diferentes, pero en fotografía han quedado plasmado nuestros ancestros para la imaginación, el recuerdo y el amor familiar, con los diversos tonos de la acuarela para los futuros hombres que forjarán otros colores. Oda Medina Arenas

Restauración fotográfica


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 2 de Septiembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

7


8 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 2 de Septiembre de 2017

12 puntos a recordar de la ley ‘cholito’ .- Esterilización masiva de animales. .-Educación en tenencia responsable. .- Adopciones masivas de Animales. .-Rescate de Animales en Situaciones de Catástrofes. .-Trabajo conjunto de la autoridad con las organizaciones de protección animal. .- Desincentivo de la Reproducción de animales. .- Regulación de Criaderos y Locales de Compra y Venta de Mascotas. .- Prohibición de venta ambulante de Animales. .-Obliga a los locales de compra y venta de mascotas y criaderos, a entregar los animales Esterilizados. .-Nuevas Sanciones al maltrato animal. .-Registro obligatorio de animales y sus dueños. .- Fuertes Sanciones para quién no haga tenencia responsable, entre otras.

E

n el país el tema de la tenencia de perros siempre ha generado un acalorado debate entre los defensores de estos animales y los que creen que la sanidad pública está debordada, en especial por la cantidad de ejemplares que deambulan por las calles. Un dato importante en este tema, es la cantidad de personas que han sido atacadas por canes en plena vía pública o en recintos privados. De acuerdo a las estadísticas que maneja el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, un total de 63.232 personas fueron mordidas por animales el año pasado -mayoritariamente perros- y que luego acudieron a un centro de salud para recibir tratamiento contra la rabia. El tema es delicado por donde se le mire, ya que de esa cifra, solo 27.756 (44% de los afectados) terminaron el proceso completo de inmunización, el que consta de cinco vacunas. Las cifras públicas indican además que en el 2015 las víctimas que terminaron el proceso contra la rabia llegó al 46%, mientras que en el 2014 a 51%. En la comuna, varios hechos de ataques de perros a personas han conmocionado al país. En el 2007, la municipalidad local presentó una querella por la muerte de una mujer atacada por perros.A principios del mes de agosto de ese mismo año, una anciana de 80 años perdió una de sus piernas luego de la mordedura de un perro pit bull.

Hace dos años, el padre de un niño de 4 años denunció que su hijo había sido mordido reiteradamente por perros callejeros en Puente Alto. En uno de esos ataques, el menor fue arrastrado medio metro por un can, dejándole heridas en su cara y con un ojo comprometido. LEY CHOLITO A fines del pasado mes de julio y luego de una discusión de años, entró en vigencia la ley sobre tenencia responsable de mascotas, tras su aprobación en el Congreso. En uno de los puntos de esta normativa, hace responsable total a los dueños o personas cuyas mascotas realicen daño a un tercero. Es más, se está obligado a registrar los canes en un listado público a cargo de las municipalidades. Si bien la ley lleva menos de un mes, en la comuna una vecina ya realizó la primera denuncia para que se aplique la ley y las instancias asuman las responsabilidades que les compete. «Es peligroso dar un paseo a las mascotas sin las medidas pertinentes, como correa y bozal. En la Plaza Arturo Prat hay muchos niños, adultos mayores, discapacitados, y este tipo de perros ya han causado accidentes. Es de suma urgencia hacer cumplir la Ley. No existen letreros en esta plaza sobre esto -Paseo responsables de mascotas peligrosas-. Existe vigilancia en la Plaza la cual está al tanto de esto,

Hace dos años el padre de un menor de 4 años denunció que su hijo había sido mordido en varias oportunidades por perros callejeros.

La ley ‘cholito’ implemente pero ellos dicen que nada pueden hacer, ya que es algo que le corresponde a la Municipalidad», expresó Miriam Rojas a Reportajes de PALD. La mujer, quien es jubilada y posee dos mascotas, contó que hace una semana una de sus mascotas sufrió el ataque de un perro de raza peligrosa, cuyos dueños no tenían ningún cuidado al soltarlo en la plaza. Asimismo, la vecina, comentó que esta situación la dio a conocer al municipio a través de una carta que envió, donde solicitó que la autoridad local se haga cargo de que la ley se aplique y que por lo menos las plazas o parques públicos tengan un letrero advirtiendo sobre cómo se deben llevar a los perros a pasear. «Yo pido que se coloquen

letreros informativos. Esta ley hace responsable a los dueños de perros de razas peligrosas», manifestó la mujer. Sobre este aspecto la ley señala que quien no inscriba a su animal en el Registro Nacional de Animales Potencialmente Peligrosos de la Especie Canina será sancionado con una multa de hasta 15 UTM, es decir, 697 mil pesos. La ley también prohíbe que se adiestre a animales para ser agresivos o utilizados en peleas, con penas de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 2 a 30 UTM, es decir, de 93 mil a un 1.400.000 pesos. Asimismo, el abandono de los animales en plazas, parques, sitios eriazos y otros tendrá una multa de 5 a 20 UTM, es decir, desde 232 mil hasta 929 mil pesos.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 2 de Septiembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

9

Las mascotas deben ser inscritas obligatoriamente en un registro municipal.

complejidad. De acuerdo a datos proporcionados, a junio de este año se han realizado más de 7 mil atenciones. Sobre las esterilizaciones, se han aplicado más de 6 intervenciones junto a programas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Gobierno de la región Metropolitana. Respecto a la atención nocturna (vacunación antirrábica de gatos y perros y desparasitación interna de cachorros), se han vacunados a más de 1024 mascotas.

quieren que se en Puente... CONCEJAL SE PRONUNCIA Por su partel, la concejal Bernardita Ossandón manifestó que este tema aún no ha sido debatido en el concejo municipal, comprometiéndose hacerlo en la sesión de esta semana. Pese a ello, la edil destacó la labor que ha realizado el municipio respecto a este tema, en especial a través del área veterinaria del Departamento de Higiene Ambiental. La concejal remarcó que la atención primaria de caninos y felinos -no hay urgencias ni hospitalizaciones- básicamente aborda el control sano de estas mascotas, aplicando las vacunas obligatorias y tratamientos de enfermedades de escasa

REGISTRO DE ANIMALES Uno de sus principales avances de la ley ‘cholito’ es que pone claramente responsabilidades de los dueños de las mascotas, a fin de que se les brinde los cuidados respectivos, responder por los daños a terceros e inscribirlas en el registro nacional de mascotas, el cual se habilitará a más tardar en el mes de abril de 2018. En este aspecto, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública identificará a especies caninas calificadas como potencialmente peligrosas, cuyos dueño deberá tomar los resguardos necesarios para evitar que el can dañe a personas o

propiedad. En caso de salir a la calle, el animal deberá circular obligatoriamente con arnés, bozal e ir acompañado por personas mayores de 18 años. También la ley contempla el Consejo Nacional de Protección Animal, donde participarán representantes de los ministerios de Interior, Salud, Educación, Agricultura y Hacienda que emprenderán campañas de educación y realizar programas de esterilización obligatorias y masivas, entre otras. Actualmente en la comuna sigue vigente la Ordenanza N°10, donde en su artículo 30° expresa que: ‘se prohíbe a los propietarios o responsables de especies caninas mantener dichos animales sueltos en la vía pública, como asimismo, proceder a la alimentación y cobijar a animales domésticos en los espacios de uso público y sitios eriazos o baldíos’. Sin duda que la aplicación de la ley ‘cholito’ combinada con la ordenanza local, pueden generan un cambio de cultura en la tenencia de las mascotas, en especial en la de los perros, que son uno más de la familia, en muchos casos, pero que en otros se los abandona como un papel en la calle, generando, sin duda, un problema sanitario que se debe abordar de manera integral.


10 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 2 de Septiembre de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

BAJO DE MENA:

Sádado 2 de Septiembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Operativo Cívico se realizó en la Villa San Miguel

E

l pasado martes en la Villa San Miguel I- II - III - IV -V y VI, se realizó un Operativo Cívico Municipal, el que contó además un Comité de Adelanto, que corresponde a un pasaje de la Villa San Miguel V. Los presidentes de las 6 villas mencionadas tomaron el acuerdo para que la Municipalidad de Puente Alto realizara este Operativo Cívico, denominado «Municipio en tu Sede», el que se realizó en la sede y patio de la sede de la Junta deVecinos San Miguel IV, donde se contó con varias oficinas en terreno, entre éstasVeterinaria, Zoonosis, Subsidios Fiscales, Viviendas, Farmacias Solidarias, Clasificación Social, Registro Civil, Puente Mujer, Departamento Subsidio, Fiscalización, Cantón de Reclutamiento; además se agregaron Aguas Andinas y EEPA. Durante en la mañana de el día mencionado llegó bastante gente y en la tarde aminoró un poco la asistencia y el flujo de gente donde Los funcionarios municipales y de otros servicios trabajaron toda la mañana y tarde del martes 29 de Agosto, para

brindar la asistencia necesaria a los vecinos de Bajos de Mena, quienes concurrieron diligentes a recibir estas atenciones. El presidente de la Junta de Vecinos Villa San Miguel IV, Miguel Malhues, dialogó con PALD, respecto de este operativo: «Nos pusimos de acuerdo todos los presidentes de las 6 villas de San Miguel, para tener este operativo, denominado Municipio en tu Sede y además un comité de adelantos, con los presidentes de la Villa San Miguel de la 1 hasta la 6Ö con esto nos colocamos de acuerdo de ahora en adelante de hacer y apoyar toda todas las actividades, comenzando hoy martes con el Operativo Municipio en tu Sede». Agrega que estos operativos se realizarán cada cierto tiempo, cuando los dirigentes sociales lo soliciten. CONVENIOS CON ELÉCTRICA El dirigente social Miguel Malhues, informó que la Empresa Eléctrica EEPA, va realizar un convenio con todos

los vecinos de los 6 sectores de la Villa San Miguel, quienes tengan problemas de pago: «Efectivamente, la Empresa Eléctrica va realizar acá en la sede, los convenios que sean necesarios con los vecinos de los 6 sectores, también se va agregar Aguas Andina». En otro aspecto, se ve que las obras han avanzado bastante en la construcción del nuevo Jardín Infantil en laVilla San Miguel IV, donde la gente está muy expectante, ya que muchos vecinos van a tener un cupo de trabajo finalizada e inaugurada esta obra, según nos agrega Malhues: «Ha habido bastante avances en el nuevo Jardín Infantil, se estaría entregando a fin de año, estamos viendo que vengan del Jardín para tener luego a la gente del sector que viene a entregar sus curriculum, ya que habrá una cantidad de cupos para que las personas del sector puedan trabaja en nuestro nuevo Jardín», concluye.

Viviendas tuvo muchas visitas de vecinos.

Veterinaria se hizo presente también en el sector.

11


12 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 2 de Septiembre de 2017

«La Pelouse», ciclismo y camaradería La bicicletería ubicada a un costado de la Plaza de La Obra pretende convertirse en un lugar de encuentro para los amantes de la bicicleta.

Interior del local.

Su dueño, Raúl Ladrón de Guevara

H

ace dos meses abrió sus puertas al público en el sector de La Obra la bicicletería «La Pelouse» (Camino al Volcán #537) único taller dedicado a la reparación, venta e insumos de bicicletas en el lugar,

un paso casi obligados de muchos de los ciclistas que van al Cajón del Maipo a practicar deporte. Este emprendimiento nace de parte de Raúl Ladrón de Guevara, un joven que estudió Derecho, pero que no llegó a titularse. «Me fue mal al rendir mi examen de grado en la Universidad, dilatando cada vez el volver a darlo, postergándolo por este gusto por el ciclismo que cada vez me fue conquistando más», indica. Fue en un viaje al sur del país «mochileando» con un amigo en bicicleta por los bellos paisajes de la Carretera Austral, lo que

asegura terminó enamorándolo del ciclismo. Tras su aventura, se inscribió en «carrera laborales»,

consistente en grupos de personas que estudian y trabajan, los que se

juntan los domingos a «pedalear» y a la vez, compartir con sus pares su pasión por la bicicleta. Fue así como hace 3 años, Raúl se decide a abrir su primera bicicletería junta un amigo en el paradero 16 deVicuña Mackenna (La Florida), local que funcionó por cerca de un año. Tras su cierre, el joven se dedicó a realizar de forma independiente asesorías a empresa en temas corporativos, así como charlas a emprendedores, gracias a sus conocimientos de Derecho. Con el tiempo, se decide una vez más abrir una nueva bicicletería, esta vez cerca de la montaña,

encontrando según afirma «el local ideal y estratégico», inaugurando así «La Pelouse» en el sector de La Obra, a la entrada de San José de Maipo, a principios de junio.

PLANES FUTUROS

En el período que lleva «La Pelouse» en funcionamiento, Raúl cuenta que ya identifica dos tipos de público que van a su local. «Uno es el ciclista que sale a entrenar varias veces a la semana, que viene desde lugares como Ñuñoa, Macul, La Florida, Puente Alto y Santiago centro. El otros son los vecinos del Cajón del Maipo, que consultan y vienen por arreglos para sus bicicletas, desde sectores como Vertientes, San Alfonso, El Manzano, etc. porque según me dicen,no encuentran en la comuna una tienda especializada en esto». Como dato a considerar, informa que una de las mejores

rutas para entrenar en Santiago es el Camino El Toyo, que reúne condiciones óptimas para el ciclismo y el pavimento se encuentra en muy buenas condiciones, además de ofrecer un paisaje hermoso y conectar con la comuna de Pirque. «Hago hasta de operador turístico aquí con los clientes», bromea. A futuro planea instalar un «bike coffee,» en el que los clientes que pasen a solicitar los servicios del local, tenga un espacio donde poder tomarse «un cafecito», hidratarse, y a la vez compartir con los demás ciclistas, creando así un agradable y amigable lugar de encuentro para quienes gustan de este deporte. Bicicletería La Pelouse abre de lunes a viernes de 10.30 am a 17

horas y los sábados de 9.30 am a 15 horas. Para mayor información, puede ingresar a su fanpage en Facebook «La Pelouse». Whatsapp: +569 7 7409921.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 2 de Septiembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

13

Codina no pierde la fe en que el Papa visite Puente Alto En reunión de coordinación de la visita del Papa Francisco a Chile, instó a los organizadores a llevar al Pontífice hasta el Parque Juan Pablo II en Bajos de Mena.

H

asta las dependencias del Gobierno Regional Metropolitano llegó el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, para participar de la reunión de coordinación de la visita del Papa Francisco al país y que se desarrollará entre los días 15 y 18 de enero de 2018. En la cita estuvieron presentes distintos ediles de la región Metropolitana, quienes de paso conocieron en detalle el itinerario que desarrollará el Sumo Pontífice en la capital. Un encuentro organizado por la Comisión Nacional Visita Papa Francisco, donde el jefe comunal puentealtino aprovechó de reiterar la invitación para que el Vicario de Cristo visite el Parque Juan Pablo II en el corazón de Bajos de Mena. «Hemos hecho distintos esfuerzos,

sostuve en su momento reuniones tanto con el cardenal Ezzatti como con monseñor Ramos, también hemos enviado directamente una carta al Vaticano con un tríptico que explica las situaciones por las cuales nosotros creemos que es de justicia que el Papa visite la comuna de Puente Alto y por lo tanto espero que tengamos una buena acogida,creo que hay razones suficientes para que el Papa visite la comuna más poblada del país y todos sabemos que es un sector donde existe vulnerabilidad y pobreza, justamente lo que entiendo que es lo que al Papa le interesa en sus visitas». Hasta ahora se conoce que Francisco, en Santiago, visitará el Palacio de La Moneda, oficiará una misa en el Parque O’Higgins y otra en la Catedral Metropolitana.

«Creemos que es de justicia que el Papa visite la comuna de Puente Alto y por lo tanto espero que tengamos una buena acogida, creo que hay razones suficientes para que el Papa visite la comuna más poblada del país y donde hay muestras claras en que l pobreza sí se puede superar», expresó el alcalde de Puente Alto.


14 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fallece destacado vecino de La Pintana

L

a mañana del martes último falleció un destacado vecino de esta comuna, ligado desde siempre en las actividades que permitieran el desarrollo de La Pintana, en el ámbito social. Miembro del Club de Leones, Cuerpo de Alguaciles, toda una vida ligada a organizaciones de carácter social. Luis Huneeus Madge (Q.E.P.D.), en su vida ejerció los cargos de alcalde de La Pintana en el nacimiento de la comuna, El fallecido concejal y ex alcalde de lo que permitió sentar las La Pintana, Luis Hunneus. bases para logrardeununa desarrollo más armónico naciente sectores acomodados de Santiago. comuna. También ejercía hasta su Como concejal Luis Huneeus fallecimiento como concejal, sin aportó de sus capacidades para embargo su labor más destacada mejorar la calidad de vida de los y a la que le dedicaba gran pobladores de La Pintana. parte de sus preocupaciones y El deceso de Luis Huneeus Madge, trabajo, fue la creación del colegio se produjo, según nos informamos, Jorge Huneeus Z, que en poco en horas de la madrugada en su tiempo logró posesionar entre casa. Hasta el despacho de este los primeros y mejores centros informe no se tiene clara las causas educacionales de la comuna. de su deceso. Hoy, el colegio fundado por el Quienes conocimos a Luis Huneeus fallecido Luis Huneeus, cuenta con por muchos años,esta trágica noticia gran número de alumnos que se nos sorprende grandemente, y educan en sus aulas, recibiendo los niños una buena educación, también nos causa mucho pesar. además de una infraestructura que se compara con colegios de

Atletas viajan a juegos binacionales

L

a Pintana se ha destacado desde hace mucho tiempo por generar grandes deportistas, en especial en las ramas atléticas. Es así como tres atletas de la comuna calificaros para ser parte de la delegación nacional que competirá en los juegos binacionales que se realizarán en Argentina. Los representantes de La Pintana clasificaron en el torneo realizado el último fin de semana de julio, en las pistas del Mario Recordon en el marco del clasificatorio de los Juegos Deportivos Escolares. Los jóvenes de La Pintana que representarán al Chile en los juegos binacionales en Argentina son: el fondista Nicolás Jara, ganador de los 5000 metros planos, quien además fue el mejor en su categoría en los juegos de cross country de invierno realizado en La Pintana. Javiera Bravo, primer lugar en lanzamiento de la bala, campeona nacional de su disciplina y en quien se cifran las esperanzas de recambio para los torneos internacionales. Matías Garrido, ganador de los 800 y 1500 metros planos. Todos estos deportistas se presentarán en los juegos binacionales a realizarse en argentina. El team de La Pintana siempre se ha destacado de tener buenos deportistas y en estos juegos los deportistas podrán mostrar sus capacidades en este y otros internacionales.

Sádado 2 de Septiembre de 2017

Corte internacional falla en contra del estado

El Estado de Chile admite internacionalmente que negó derecho a la salud a un paciente que falleció en el hospital público.

H

ace muchos años que una familia de La Pintana tiene una denuncia en contra del estado chileno por negación de atención de salud, este hecho tuvo como resultado la muerte del padre de esta familia que provocó además que al tiempo después también falleciera la madre deVinicio y Leyla Poblete,vecinos de esta comuna. A estos hechos, que causaron gran dolor en los hijos de esta familia, se suma además que Leyla, en un momento de desesperación, intentara terminar con su vida con un disparo, lo que causó graves heridas que la tuvo internada hasta su recuperación, quedando con una gran deuda económica hasta ahora. Vinicio y Leyla Poblete llevan años intentando conseguir justicia. Por parte de los tribunales nacionales no hubo

resultado, por lo tanto este caso fue presentado en la corte internacional. Desde el año 2001 que esperan el reconocimiento de estos hechos, sin embargo fue la corte internacional la que les dio la razón. Ante esta denuncia, el estado chileno admite internacionalmente que negó el derecho a la salud a un paciente que falleció en el Hospital Sótero del Río, perteneciente al sistema publico de salud. Ante este reconocimiento, la familia de Vinicio y Leyla Poblete, esperan que el estado de Chile asuma los costos de estos más de diez años de búsqueda de la verdad, para tranquilidad de las personas afectadas en especial esta familia de La Pintana.

Campeonato nacional infantil de tenis de mesa

P

otenciar las actividades depor tivas es la mejor forma de educar a los niños y jóvenes de La Pintana y, eso, las actuales autoridades de la comuna lo tienen muy claro. Es así como más de 200 niños y niñas de todo el país que representan a más de 17 asociaciones, llegaron al gimnasio municipal de La Pintana para competir en campeonato de tenis de mesa. Los competidores se clasificaron en las categorías, mini, peneca y PRE infantil, esto en el marco del segundo campeonato Nacional para las categorías menores. Los participantes cuyas edades eran entre los 6 y 13 años, compitieron en representación de sus

asociaciones a lo largo de todo el país. Este campeonato nacional fue adjudicado a La Pintana, y contó con el apoyo de IND, y la Corporación de Deportes de La Pintana. Es la primera vez que esta comuna las oficia de anfitrión en este importante torneo de menores lo que representa un gran orgullo para las autoridades comunales. En la inauguración de este campeonato estuvieron presentes las autoridades locales como la alcaldesa de la comuna, el presidente de la federación de tenis de mesa, Luis Ávila y el encargado de la Corporación de Deportes de La Pintana, Diego Sepúlveda.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 2 de Septiembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Destacada participación de Puentealtina en el Campeonato Nacional de Pesas Paralímpicas 2017 Pamela Muñoz, usuaria del Centro Comunitario de Rehabilitación San Lázaro (CCR), obtuvo el segundo lugar y su primera medalla en la categoría 73, que va de los 67 a 73 kilos, en el Campeonato Nacional de Pesas Paralímpicas 2017, realizadas durante agosto en Chillán.

R

econocida por la comunidad es la labor que realizan los Centros Comunitarios de Rehabilitación del Centro de Salud Dr. Alejandro de Río y del Centro de Especialidades San Lázaro, ambos a cargo del área Salud de la Corporación Municipal de Puente Alto, en la recuperación de usuarios desde

los 20 años de edad, que se ven afectados por algún tipo de dificultad neuromuscular u osteomuscular. Pamela Muñoz Rojas de 28 años, asiste habitualmente desde el 2015, al Centro Comunitario de Rehabilitación del Centro de Especialidades San Lázaro, después de un grave accidente que la dejo con una fractura de columna y lesión medular, lugar en donde junto con las terapias físicas, recibe toda la motivación y el apoyo sicológico que entregan los profesionales a cargo. Es así como junto con participar de las actividades del CCR,

retomó su pasión por el deporte, específicamente el Levantamiento de Pesas o «Powerlifting», participando del Campeonato Nacional de Pesas Paralímpicas 2017, obteniendo el segundo lugar y su primera medalla en la categoría 73, la que va de los 67 a 73 kilos. «Antes de tener el accidente p ra c t i c a b a p e s a s p e ro n o profesionalmente . Ahora, lo retomé de forma profesional para demostrar que soy capaz de hacer muchas cosas y no quedarme atrapada en el estereotipo de que la gente en silla de ruedas no puede hacer casi nada. Por ello la Kinesióloga, Carla Mondaca y la Terapeuta, Nicole Tillería, del CCR S a n L á z a ro , m e motivaron y llevaron al Centro de Alto Rendimiento (CAR), en donde comencé a entrenar con el Director Técnico de la Selección Paralímpica», expresó Pamela Muñoz. « Pa ra n o s o t ro s es un orgullo que Pamela compitiera y representara a

nuestra comuna en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas que se desarrolló en Chillán. Siempre en Puente Alto tendremos una mano solidaria para quienes lo necesiten. Pamela sufrió un accidente

y estoy orgulloso de ver como salió adelante. Ella recibió atención en nuestros Centros de Especialidades y con la ayuda de nuestros profesionales, apoyados con tecnología de primer nivel, hemos colaborado en su proceso de rehabilitación», destacó el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina. Apoyada también por la Oficina de Discapacidad de Puente Alto, Pamela accedió a una silla de ruedas que le permitió facilitar sus traslados y hacer sus actividades de forma más independiente. «Lo más difícil para mi siempre ha sido el traslado, a veces no alcanza para ir las seis veces por semana a entrenar y voy solo tres, lo que no me desmotiva y me alienta a seguir compitiendo. El Nacional de Pesas Paralímpicas fue mi primera competencia, no estaba para nada nerviosa, porque seria una buena experiencia y me fue excelente. Ahora en adelante, voy 100% a ganar», expresó la deportista. Para ingresar al Centro Comunitario

de Rehabilitación (CCR), se debe tener una interconsulta del médico del CESFAM en el que está inscrito o de algún hospital de referencia comunal. Para consultas e información sobre cómo apoyar a Pamela Muñoz, llamar o dirigirse al CCR u b i c a do en el Centro de Especialidades San Lázaro.

15


16 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 2 de Septiembre de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 2 de Septiembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

17


18 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 2 de Septiembre de 2017

EL GRUESO DEL BOTÕN FUE RECUPERADO POR CARABINEROS

Millonario robo a ingeniero que

marcaron en sucursal bancaria en Pirque C on la detención de un d e l i n c u e n t e , carabineros de la 65ª Comisaría de Pirque, lograron recuperar cerca de 9 millones de pesos que el imputado y otros tres cómplices le quitaron a la víctima que habrían seguido desde una sucursal bancaria de San Bernardo. El delito ocurrió cerca de las 15:00 horas de este miércoles cuando una banda de antisociales interceptó al profesional que llevaba la importante suma de dinero. Esto ocurrió cuando pretendía ingresar a su propiedad en la vecina comuna. En cosa de minutos se hicieron del botín y escaparon en un auto blanco que no registraba encargo, pero que su patente trasera había sido cubierta con espuma blanca. A toda velocidad avanzaron hasta que chocaron un poste en la intersección de Virginia

Subercaseaux con CarlosVial Infante. Esto porque el afectado decidió seguirlos, pero al darse cuenta que se encontraban armados desistió en su intentona. Paralelamente había dado cuenta de la situación a carabineros. En ese momento abandonan el móvil y provistos de armas de fuego, tres integrantes del grupo comienzan a intimidar a automovilistas, hasta que lograr arrebatar un vehículo con el que huyeron en dirección a la comuna de San Bernardo evadiendo el control en el módulo del Río Clarillo. El cuarto integrante del grupo tuvo dispar suerte ya que ingresó a una propiedad,un predio agrícola cercano al Llano siendo observado por vecinos, transeúntes y trabajadores, quienes describieron sus características a carabineros, informando que había subido a un bus de la locomoción colectiva. Frente a la comisaría se efectuó la fiscalización al bus, lugar en el

SOCIAL

JAVIER BRICEÑO CAÑETE, p u e n t e a l t i n o, re c i b i ó u n a importante distinción en la unidad militar a la que sirve. Se trata del diploma al mérito profesional, que acredita el título honorífico en el Cuadro Permanente, denominada al «Gran Espíritu Coquimbo». Javier Briceño Cañete, es en la actualidad cabo segundo en el Regimiento N° 21 Coquimbo, perteneciente a la II División Motorizada. Este premio que llena de satisfacción a la familia de Javier, especialmente a sus padres, viene en ratificar los valores y principios inculcados en esta bella familia, que hoy lo saluda y lo abraza a la distancia, expresándoles muchas felicitaciones e instando, a este soldado de Chile, a seguir adelante en su ascendente carrera militar.

«Fernando Tapia Tapia, el día 31 de agosto estuvo de cumpleaños. Que lo haya pasado bien, que se cumplan todos sus deseos, que tenga mucha salud y fuerza para salir adelante». Lo saluda su suegra, María Isabel González.

El millonario botín fue recuperado casi en su totalidad.

que se procedió a la detención del delincuente cuya identidad fue verificada, al tiempo que se realizaron diligencias científicas en distintos lugares. Desde el auto abandonado, que no registraba encargo, se recuperaron huellas dactilares que fueron remitidas al Laboratorio de Carabineros. En cuanto al cuarto delincuente, que vestía una polera de color rojo, unos pantalones arremangados y sus zapatillas estaban embarradas, efectivamente iba simulando ser un pasajero común y corriente, quedando en evidencia en un control que se efectuó en las afueras de la 65ª Comisaría de Pirque Apenas se dio cuenta que caería detenido con los efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), señaló que era delincuente y que se había «pitiao al wn del Mercedes», haciéndose alusión a que el afectado se movilizaba en esa marca de vehículo. Junto con la captura, se logró la recuperación del grueso del botín, que previa realización de la diligencias de rigor iba a ser entregado a su propietario. Estaban en distintos fajos de 20 y 10 mil pesos y al interior del auto en que se movilizaban los delincuentes estaba el banano en que el hombre llevaba el dinero. De acuerdo a lo que se detalló, de los casi 8.900.000 mil pesos, sólo faltaba seiscientos pesos que el sujeto utilizó para pagar la micro. De los compañeros de delito y de la forma en que se enteraron que la víctima llevaba dinero, guardó absoluto silencio, pero se cree que fue marcado al interior de la institución bancaria y posteriormente seguido. El detenido identificado Diego Nicolás Morales Díaz quedó a disposición del Juzgado de Garantía

En este vehículo se movilizaban los delincuentes.Tres escaparon, pero el cuarto fue detenido cuando intentaba salir de la comuna en un bus.

de Puente Alto por el delito de robo con intimidación. Para el delincuente se pidió la medida cautelar de prisión preventiva, requerimiento al que accedió el

Tribunal debido al tipo de delito, la pena probable que supera los cinco años y un día y por su conducta anterior reprochable que presentaba antecedentes anteriores.

Billetes nuevos componían el suculento botín recuperado por carabineros.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 2 de Septiembre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

19

EN LA PROVINCIA DE CORDILLERA

Más de 7.000 niñas están siendo

inmunizadas para prevenir el Cáncer Cérvico-Uterino La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) ya está en marcha en las escuelas, liceos y colegios de la Provincia Cordillera.

Daniela Clavero, Corporación Municipal PuenteAlto;Silvana Gatica,Servicio Salud Metropolitano Sur Oriente, junto a la Gobernadora Provincia Cordillera,Vanessa Marimón.

E

n la Escuela Alber t Schewitzer a l u m n a s d e 4 ° y 5 ° b á s i c o, recibieron la primera dosis de esta inmunización que las protegerá de eventuales contagios en el futuro. Vanessa Marimón, gobernadora de la Provincia Cordillera, acompañó a las alumnas en la jornada y les contó sobre la importancia de recibir esta protección. «El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el mayor causante del cáncer de cuello de útero, una de las enfermedades que año tras año, es responsable de aproximadamente 600 muertes en mujeres chilenas que se encuentran en edad reproductiva, por

ello es que la protección de nuestras niñas es primordial, para que en el futuro no enfrenten algo tan grave y devastador como un cáncer», afirmó la Gobernadora. De un total nacional de 230 mil niñas, la Provincia de Cordillera compone el universo más grande de la Región Metropolitana, de esta campaña de vacunación. En las comunas de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo son más de 7 mil las niñas de 4° y 5° básico que serán inmunizadas. «Hasta el año 2013, a la vacuna contra el VPH accedían quienes podían pagarla», afirma Silvana Gatica, del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Desde el año 2014, y como parte de una política pública del

De un total nacional de 230 mil niñas, la Provincia de Cordillera compone el universo más grande de la Región Metropolitana de esta campaña de vacunación.

Gobierno de la Presidenta Bachelet,se garantiza en nuestro país que todas las niñas tuvieran el acceso a esta vacuna en forma gratuita, lo que sumó un nuevo paso en la equidad en Salud. Daniela Clavero, de la Corporación Municipal de Puente Alto, enfermera, y quien está a cargo de la jornada deVacunación señala que, «salvo el pinchazo, no hay mayor dolor o molestia con esta vacuna». No hay contraindicaciones con la

vacuna, y cualquier tipo de duda puede ser resuelta con su servicio de salud más cercano o en el fono de Salud Responde 600 360 7777. Este es un tema serio, que debe ser abordado por las mujeres y sus familias. La prevención del cáncer Cérvico-Uterino se encuentra al alcance de todos y todas.

Puentealtinos campeones de Kickboxing WKF

E

l domingo 20 de agosto pasado, en la Federación Chilena de Boxeo se disputaron las finales Zona Centro de la Liga Nacional de Kickboxing WKF, donde se combatió en 5 fechas más una final, donde 2 representantes del equipo «Soldados Puente Alto» (Profesor Víctor Alvarez, cinto negro 1° Dan), se consagraron campeones en sus dichas categorías. Dominique Souza, categoría damas, hasta 60 kg., subcampeona zona centro WKF 2015, campeona zona centro WKF 2017. Nelson Rojas, categoría hasta 67 kg., subcampeón zona centro 2016, subcampeón panamericano clase A (P.A.U), campeón nacional WFMC 2017 y campeón zona centro WKF 2017. El próximo desafío para ambos campeones, es disputar el título nacional WKF a disputarse en Valdivia, contra el representante de la zona sur, esto será a fines de septiembre. De lograr ese título en Valdivia, Chile estará clasificado para representar al país en el sudamericano en Uruguay. Nelson Rojas, categoría varones hasta 67 kg.

Dominique Souza, campeona en categoría damas.


20 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 2 de Septiembre de 2017

6° Festival Cultural del Adulto Mayor en Pirque

U

na nueva versión del certamen que movilizó a todos los clubes de adulto mayor de la comuna, se realizó el sábado 26 de agosto en el salón municipal, seis años consecutivos donde Pirque elige a su reina y pareja de cueca para que sean representados en la FIDAM y en el campeonato Provincial de nuestro baile nacional, «el festival es la fiesta más grande para los adultos mayores que se realiza año a año desde el

2012 en la comuna, evento que sabemos disfrutan y es muy esperado por ellos, es por esa razón que nos esmeramos y cumplimos nuestra labor con mucho cariño, inspirada en el reconocimiento a la experiencia y sabiduría que entregan los años y al trabajo de toda una vida», señaló el alcalde Cristián Balmaceda. La actividad que se prepara con meses de anticipación, llegó a su fin tras horas de ensayo en los talleres de misses y de zapateos

de cueca, Perla Soto, Encargada del Programa adulto Mayor señaló al respecto, «es una maravillosa instancia que ellos disfrutan de principio a fin, toda la labor que implica realizar este festival, se ve largamente recompensado al poder ver la alegría reflejada en sus rostros, no tan sólo al llevarse un premio, sino también al participar». El programa del Adulto Mayor tiene como objetivo trabajar en función de generar las instancias de participación y acompañarlos en distintas actividades, además de llevar a los distintos clubes talleres que sean de su agrado y organizar paseos en los cuales ellos puedan disfrutar. Por su parte la nueva reina, coronada el fin de semana recién pasado, María Angélica Palma, representante del club Años Dorados y Miss Talento, destacó «estoy muy feliz, espero que el festival se siga realizando por muchos años, ya que nos sirve para darnos cuenta que somos personas que aún tenemos ganas de hacer cosas y que podemos aportar». También fueron coronadas como

«Escuchar es parte de la Solución«

Feria Preventiva organizada por la Municipalidad de Pirque

L

a Instancia de participación de las redes comunales en conjunto con los establecimientos educacionales, se realizó en el frontis municipal el miércoles 30 de agosto, con el objetivo de visibilizar y acercar todo tipo de información respecto de los factores protectores que se trabajan en Pirque. «Es muy importante para nosotros hacer énfasis en las situaciones o actitudes que ayuden a la prevención del consumo de drogas y alcohol, cuidar a nuestros niños es una importante misión en las cuales actividades como estas representan un gran aporte», señaló el alcalde, Cristián Balmaceda. Durante la jornada desarrollada y en el mes del «Buen trato», se realizaron distintas actividades, en las cuales los niños fueron protagonistas, como obras de teatro e instalación de distintos stand constituidos por alianzas de establecimientos educacionales con diferentes programas de la comuna, como OPD, Habilidades para la Vida (HPV), Salud APS y Programa Vida Sana, además de la importante colaboración de la Oficina MICC de Carabineros, Bomberos y Fundación Rehabilita. Jessy Sánchez Encargada de Senda Previene Pirque y una de las organizadoras del evento señaló, « estamos muy contentos del resultado de la Segunda Feria Preventiva Realizada en la comuna, la participación y el entusiasmo no tan sólo de los niños sino también de todos aquellos que hicieron posible que esta actividad se realizará de la mejor manera posible y en especial del alcalde, Cristián Balmaceda, quien siempre ha potenciado todas las actividades que ayudan a mejorar la calidad de vida de todos y todas los habitantes de la comuna», apuntó.

M iss simpatía Elsa Cabrera del Club Juan Pablo II, Miss fotogénica representante deTeresa de LosAndes, Rosario Espíndola y Primera finalista,

y Segunda Miss Teresa de Calcuta, María Madariaga. En tanto el matrimonio compuesto por los campeones de cueca, Olga Moya y Juan Orellana, se encuentran felices a la espera de poder representar

a los adultos mayores pircanos en el campeonato Provincial del baile nacional. Asistieron a la actividad, disfrutando de la jornada y acompañando al alcalde Cristián Balmaceda, el Diputado Leopoldo Pérez, la Consejera Regional Claudia Faúndez y los Concejales Natalia Pérez y Betzabé Muñoz.

Exitosa Celebración del Aniversario Comunal

M

ás de 400 personas asistieron el viernes 25 de agosto al salón municipal, recinto en el cual se realizó la ceremonia conmemorativa en honor a los 84 años de la comuna de Pirque.«Estamos muy contentos y orgullosos de los logros que durante el transcurso de nuestra gestión se han concretado en nuestra comuna, el cariño y la arraigo que nos unen a esta tierra son el impulso con el cual trabajamos día a día «, señaló el alcalde Cristián Balmaceda. La actividad que contó con la participación de los «Huasos Quincheros», quienes también llegaron a la octava década de existencia artística, emocionó con su repertorio basado en el cariño al campo, del cual Pirque es una de las comunas más representativas de la Región Metropolitana. Asistieron acompañando en la celebración al alcalde, Cristián Balmaceda, la Gobernadora de la Provincia Cordillera Vanessa Marimón, el Diputado Leopoldo Pérez, los Consejeros Regionales, Claudia Faúndez y Nahuel Maripán, además de los miembros del Honorable Concejo.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Deportes

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 2 de Septiembre de 2017

Programaciones Campeonato Oficial - Décima Fecha (Primera Rueda) - Sábado 2 de Septiembre - desde las 15:00 horas - Serie «A»: Juventud Meléndez vs Ferrocarrileros (San Gerónimo) Pedro Aguirre Cerda vs Juventud Esperanza (P.A.C.) Roberto Frojuelo vs Villa Puente Alto (Villa Puente Alto) Colonia El Peral vs Aurora de Chile (La Colonia) Unión y Esfuerzo vs Manuel Plaza (Primavera) Las Brisas vs Estrella Solitaria (Las Brisas) Unión Volcán vs San Gerónimo (Volcanita) Serie «B - Domingo 3 de Septiembre - Desde las 10:00 horas: La Pintana vs Municipal (La Pintana) Marcos Pérez vs Cadena (San Gerónimo) Internacional vs José Andrade (Internacional) Juan de Dios Aldea vs Mataquito (Complejo) Olimpia vs Júpiter (Villa Puente Alto) Primavera vs Sótero del Río (Primavera) Vista Hermosa vs Central Unidas (Casas Viejas Atlético Huracán vs Fatevi (La Colonia) Tabla de Posiciones - Serie «A»: Manuel Plaza 49 Puntos. Roberto Frojuelo 43 Unión Volcán 42 Aurora de Chile 40 Estrella Solitaria 39 Juventud Esperanza 33 Villa Puente Alto. 33 Las Brisas 32 San Gerónimo 30 Pedro Aguirre Cerda 25 Colonia El Peral 23 Unión y Esfuerxo 15 Ferrocarrileros 14 Juventud Meléndez 6

Serie «B» Atlético Huracán Olimpia Cadena Vista Hermosa Marcos Pérez Júpiter Mataquito Sótero del Río Internacional Juan de Dios Aldea Municipal José Andrade La Pintana Central Unidas Fatevi Villa Primavera

Por: Julio J.V.Verdejo.

AGRUPACIÓN SENIORS DE PIRQUE

VIEJOS TERCIOS DE PUENTE ALTO

57 Puntos. 53 50 50 44 44 40 37 34 33 27 21 17 13 11 8

LIGA SOCIAL DEPORTIVA DE CACHORROS DE PUENTE ALTO

Torneo de Oficial 2017 - Sábado 26 de Agosto Desde las 14:00 horas - Novena Fecha - Primera Rueda: Arturo Prat vs Unión San Pedro Universidad Católica vs Unión Libertad San José de Majadas vs General Baquedano Sigfriedo Bic vs Bandera de Chile Álvaro Santa María vs San Vicente José Miguel Carrera vs Unión Puntilla Libre:Viva Chile

Extra Súper Seniors (50) Unión Puntilla 25 Puntos Unión San Pedro 22 José Miguel Carrera 22 Unión Libertad 17 Arturo Prat 14 Universidad Católica 11 Viva Chile 8 Alvaro Santa María 8 San José de Majadas 7 General Baquedano 6 San Vicente 5 Sigfriedo Bic 4 Bandera de Chile 3

(Lo Arcaya) (Católica) (San Vicente) (La Cooperativa) (Cruceral) (Santa Rita)

Tabla de Posiciones (Por Series) Tabla de Posiciones (Por Series) Extra Seniors (45 años). Unión San Pedro 25 Puntos. José Miguel Carrera 21 Álvaro Santa María 16 San Vicente 16 Arturo Prat 14 Unión Puntilla 14 San José de Majadas 13 General Baquedano 10 Bandera de Chile 9 Universidad Católica 5 Viva Chile 5 Unión Libertad 3 Sigfriedo Bic 3 Súper Senios (40) San Vicente 24 Puntos. Sigfriedo Bic 22 San José de Majadas 20 Arturo Prat 18 General Baquedano 13 Unión Puntilla 11 Álvaro Santa María 10 Viva Chile 10 Unión Libertad 9 José Miguel Carrera 8 Universida Católica 7 Unión San Pedro 2 Bandera de Chile 1

Seniors (35) Unión Puntilla 19 San José de Majadas 18 Viva Chile 17 Sigfriedo Bic 16 José Miguel Carrera 16 Unión San Pedro 16 San Vicente – 13 General Baquedano 12 Álvaro Santa María 8 Unión Libertad 7 Universidad Católica 6 Arturo Prat 3 Bandera de Chile 0

21

Puntos.

Puntaje General Unión Puntilla José Miguel Carrera Unión San Pedro San José de Majadas San Vicente Arturo Prat Sigfriedo Bic Alvaro Santa María General Baquedano Viva Chile Unión Libertad Universidad Católica Bandera de Chile

69 Puntos. 67 65 58 58 49 45 42 41 40 36 29 13

ELIMINATORIAS REGIONALES SUB-15 Sede 5 Puente Alto (Estadio Municipal) 18:00 Horas: Selección Ñuñoa vs Selección Rural Curacaví 19:30 Horas: Selección Puente Alto vs Selección La Reina

EL RINCÓN DEL PAPILLÓN

Campeonato Oficial 2017 - Segunda Fecha (Primera Rueda) - Sábado 02 de Septiembre: 15:00 Horas: Estrella Nacional vs Cóndores de Tocornal (Estrella Nacional) 11:00 Horas: Real Madrid

vs

1100 Horas: Nueva Esperanza 11:00 Horas: Sótero del Río

vs vs

Villa Real

(Cancha Maipo)

Pedro Aguirre Cerda (Complejo) Unión de Las Lunas

(SóterodelRío)

SÚPER LIGA DE BABY FÚTBOL FEMENINO DE PUENTE ALTO Programación Sábado 02 Septiembre (Villa Don Patricio, calle Gabriela a una cuadra de Ejército Libertador): 19:00 Horas: Gatitas

vs

Unión Estrella

20:00 Horas: Ángel Campos «B»

vs

Real Amistad

21:00 Horas: Tricolor

vs

Ángel campos «A»

22:00 Horas:Mis Family

vs

M&M

ASOCIACIÓN DE FÚTBOL DE PUENTE ALTO Torneo de Transición - Domingo 27 de Agosto - Segunda Fecha - Adultos 13:30 Horas Infantiles 10:00 Horas: Palmeiras

vs

Estrella Solitaria

(Complejo 1)

Nueva Estrella

vs

Pedro Aguirre C.

(Complejo 2)

El Cacique

vs

Independiente

(Complejo 3)

José Andrade

vs

Lautaro

(Complejo 4)

Villa El Álamo

vs

Júpiter

(Complejo 5)

Las brisas

vs

Estrella

(Las Brisas)

Manuel Rodríguez

vs

Unión Nocedal

Huracán

vs

Mataquito

Aurora de Chile

vs

Nueva Esperanza

(Casas Viejas) (Maipo)

ADIÓS «DEDITO DE PATO» iguel Ángel Herrera López, conocido por todo el mundo como el «deo de pato». Fue un hombre joven, quien, desde su triste infancia y su larga y dramática vida, fue una historia de película, donde se ganó un millón de amigos y algunos enemigos, pero esos últimos fueron los menos, no valen la pena. Cometió algunos delitos, pero los pagó y ya estaba en paz con la justicia y con la sociedad; por muchos años estuvo muy cerca de Dios, en la iglesia de Eyzaguirre con Ejército Libertador, donde también dejó una maravillosa historia de amor. Pero este hombre y mejor amigo, hoy se acaba de marchar para el cielo: unas balas en forma violenta terminaron con su vida. Pero, este personaje, tiene su santa compañera Edith, también una gran historia en la iglesia de Dios, sus adoradas

M

hijas y, Carlos, otro gran amigo del pueblo, toda su gran familia, quienes tuvieron la triste misión de despedirlo en el camposanto, acompañado de cientos de amigos que fueron a decirle adiós. El gran amigo, «deito de pato», como lo conocieron y compartieron con él, dejó un legado de amistad que provocó que en mi hogar todos lloramos, yo también, porque compartió muchos momentos inolvidables. Dios, es el que hace justicia y Miguel Ángel ya está en paz con el Señor, al que nunca le fallo, lo comprobaron los hermanos de la iglesia, quienes dieron los más lindos testimonios de él en esta iglesia que hasta el final estuvieron con él. Agradecer también a tantos y verdaderos amigos. Un abrazo para el cielo.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

22 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 2 de Septiembre de 2017

Vecinos se manifestaron

por el cierre de plazas en Villa La Foresta

U

n grupo de vecinos de Villa La Foresta en Puente Alto se encuentran sumamente molestos por el cierre de dos plazas de su sector, siendo una de ellas enrejada por temas de seguridad y la segunda para ser convertida en una sede social. Denuncian que la decisión no les fue consultada por la Junta de Vecinos, lo que los ha dejado sin acceso a áreas comunes en el lugar. Si bien una de las plaza lleva enrejada un tiempo, es la segunda, ubicada a la entrada de la villa (Ángel Pimentel con Los Ligustros) la que los mantiene en pie de guerra, pues los juegos infantiles fueron «arrancados del lugar», dejando a la vez a don Lito, un quiosquero de años, atrapado dentro de la reja -la que se instaló hace más menos 5 semanas atrásquedando sin su fuente laboral. Los vecinos culpan a la presidenta de la JJVV, Silvia Maza, de la situación. La aludida, en conversación con CHV Noticias se defendió argumentando que el terreno pertenece a Bienes

Denuncian que la decisión no les fue consultada por la JJVV del sector, siendo tomada de forma unilateral por la directiva. La protesta tuvo un carácter netamente familiar.

Nacionales, siendo cedido para la construcción de la sede social, asegurando que «la gente que va a las reuniones es la que está informada al respecto». Actualmente un abogado está ayudando a los vecinos, quien se encuentra reuniendo la información necesaria para poder revocar la decisión a través de un recurso de protección, pues considera que la

medida «es un acto ilegal que vulnera los derechos constitucionalmente protegidos». PROTESTA CON UNA TARDE RECREATIVA El sábado 26 de agosto cerca de las 15 horas los vecinos de la villa La Foresta se reunieron en la multicancha ubicada en Ángel Pimentel con Los Lingues a protestar de forma pacífica por esta

Pancartas en la entrada de una de las plazas afectadas.

situación, en una actividad de carácter familiar, en la que hubo juegos inflables para los más pequeños, así como dulces, bebidas, golosinas y música para amenizar la jornada. «Con los vecinos llevamos recolectadas ya más de 500 firmas de apoyo para revertir el cierre de las plazas. Los niños les dicen a sus padres que quieren sus juegos de vuelta», señala a PALD Verónica

Apablaza, vecina de la villa. Cuenta que personalmente fue a la municipalidad de Puente Alto hace unas semanas, acudiendo al Departamento de Áreas Verdes, con la finalidad de que se le entregara una copia de la solicitud de cierre de la plaza, documento que afirma está expresamente pedido a nombre de Silvia Maza, no de la JJV, y sin timbre. «Todo me pareció muy irregular y hecho de forma secreta.Recuperaremos nuestras plazas», afirma.

Capitán Luis Alvarado Pinto, subcomisario de la Subcomisaría San Gerónimo Sobre su carrera, sus 8 meses al mando de la unidad y de los efectos de la nueva 66º Comisaría en Bajos de Mena, se refirió el uniformado en conversación con PALD.

D

esde enero del presente año asumió la jefatura de la ahora Subcomisaría San Gerónimo el capitán Luis Alvarado Pinto, llegando desde la sureña localidad de Temuco, quien anteriormente también desempeñó cargo similar en una Tenencia cercana de la ciudad de Osorno. «Soy el primero de mi familia en ingresar a Carabineros. Mi padre es controlador aéreo por lo que estaba algo acostumbrado a movilizarme seguido de un lado a otro», cuenta el capitán. «Desde la enseñanza media que nace el interés, buscando una alternativa profesional distinta a las carreras tradicionales, buscando una mezcle entre trabajo social y militar. Esos factores hicieron que decidiera a ingresar a la Escuela de Carabineros de Chile», agrega. A sus 30 años, el capitán –de profesión ingeniero en riesgosarribó hace 8 meses a Puente Alto, específicamente al sector de Bajos de Mena para desarrollar sus labores profesionales. «Cuando uno llega a un nuevo lugar, lo primero es conocerlo, trabajar con las Juntas de Vecinos quienes son los voceros de la comunidad, lo que se realiza a través de la Oficina Comunitaria (MICC) con personal delegado de cuadrante. Eso me permite a mí y a la unidad contar con la información real y oportuna de los problemas e inquietudes de los vecinos, lo que es parte de mi responsabilidad», sostiene EFECTOS DE LA NUEVA 66º

COMISARÍA BAJOS DE MENA El pasado 13 de junio se inauguró finalmente a nueva 66° Comisaría de Carabineros en Bajos de Mena (La Lechería con Juanita), un moderno edificio de más de mil 600 metros cuadrados, reciento que era largamente esperado por los vecinos que acusaban inseguridad del sector, en una acto en que contó con la presencia de la presidenta de la República Michelle Bachelet, entre otras autoridades. «Lo más impor tante de la nueva comisaría es que viene a ayudar y fortalecer el trabajo en la zona. Su entrada en funcionamiento nos ha permitido descongestionar y trabajar de mejor forma la atención a público

tanto en los respectivos servicios de guardia, denuncias, y también en una mejor forma de asistir los requerimientos de la gente en la población. Se ha sentido ese cambio. Lo hemos conversado con las juntas de vecinos, quienes se muestran muy conformes», sostiene el uniformado. A la vez, indica que el aumento de la sensación de seguridad se ha manifestado en la opinión de los vecinos. «La inauguración de esta nueva comisaría trajo muchas aspectos positivos a la zona, lo que también se ha respaldado con cifras positivas, así que como unida también nos encontramos muy satisfechos por este motivo», concluye el capitán.

El capitán Luis Alvarado Pinto, jefe de la ahora Subcomisaría San Gerónimo.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 2 de Septiembre de 2017

23

Club de Adulto Mayor Paraíso Verde ya cuenta con sus nuevos reyes

Doña Juanita Arena y don Nelson Saldívar fueron cornados como reina y rey feo respectivamente, para la alegría de sus socios.

E

l pasado martes 28 de agosto se efectuó la coronación de los reyes del Club del Adulto Mayor Paraíso Verde, en una tarde lluviosa y gris, ambiente que contrastaba con la alegría y el calor humano con la que sus socios celebraron de tan importante acontecimiento, ya una linda tradición para su agrupación de la tercera edad. «Como club llevamos 11 años confirmados. Actualmente somos 24 personas, que nos juntamos todos los lunes de 15 a 19.30 horas. La gran mayoría somos vecinos del sector, quienes hemos forjado una bonita amistad desde hace ya muchos años», cuenta su presidenta América Mondaca. Sobre las actividades que realizan como club, indica que se reúnen a tomar «oncecita», a jugar lota,así como también a rifar mercadería,juntando de ese modo «platita para irnos de paseo. Hemos estado por ejemplo en Doñihue, Viña, Valparaíso, etc., pasándolo muy bien. Lo único que nos hace falta acá en el club es tener mayor actividad física, una radio nos ayudaría, así que paso el datito». Ya con la mayoría de sus miembros presentes, se procedió a dar inicio al solemne momento

de la coronación de los nuevos soberanos. Doña América remarca el hecho que es un día especial para el club, felicitando a Juanita Arena, quien recibe la banda y corona de parte de su antecesora, doña Miriam Garay, mientras que la presidenta del CAM inviste al Rey feo, don Nelson Saldívar,entre los aplausos de todos. Tras abrir las correspondieres botellas de champaña, sus socios elevan sus copas, brindando por sus

nuevos reyes.

PALABRAS DE LOS REYES DoñaJuanita,muyemocionada, toma la palabra, agradeciendo a sus compañeros por haberla elegido reina, pues es una honor que asegura llevará con mucha responsabilidad, pues será su representante. El rey feo también quiso expresarse en la ocasión, exigiendo que como primer mandato «que todos los lunes haya un botellón de vino en las reuniones», lo que no fue muy tomado «muy en serio» por sus súbditos. «Acá me tienen medio cortito las socias», señala a PALD entre risas. Finalmente, los dos nuevos soberanos bailaron alegremente una cumbia, para luego compartir de una

once en una ambiente de amistad y fraternidad.

Club del Adulto Mayor Paraíso Verde.

EANDO T R O P E R SU CIÓN INSTITU Los flamantes nuevos reyes.

LA COLUMNA DEL LOLO MARIO LV ¿QUÉ PASA CON LAS RELIGIONES?

C

omo en todo orden de cosas el ser humano debe ser tolerante y respetuoso de la idea de los demás. Católicos, mormones, evangélicos, islámicos, etc. tiene sus ideas y conceptos sobre la Biblia, el Corán o sobre sus textos religiosos. Todos, merecen respeto, salvo que cometan deslices ajenos a su idea. Lo que ha pasado con los curas en los últimos tiempos no debe nublarnos y no dejarnos ver todo lo que la iglesia católica hizo por los trabajadores de nuestro país. Los hornos de Lonquén, los niños quemados, los torturados y los tirados al mar son un recuerdo amargo para gran parte de este país. Ahí estuvo la iglesia católica, arriesgando, en muchos casos, la vida, tal como sucedió con el padre Jarlan. El informe Valech ha quedado como un testimonio de lo que no debe jamás volver a repetirse. Algunos sacerdotes han desprestigiado su misión, cometiendo atrocidades con niños y otros, colocándose al lado de opresores y dictadores. Chile es un país mayoritariamente católico. Los que vemos cómo algunas autoridades eclesiásticas se meten u opinan sobre asuntos exclusivamente políticos nos asusta. La iglesia fue separada del Estado en 1925, declarándose libertad de culto. Esto se hizo con el fin de terminar con la opinión de la religión en las decisiones que correspondían a la política. Era muy difícil amalgamar las dos visiones. Aun así hay algunos que no desestiman la idea de

tratar de influir en la población. Esto no es correcto ya que nuestra población, aparte de ser modesta, en todo sentido, no está preparada para grandes resoluciones y si una Institución tan poderosa, como la católica pretende que se vote, de acuerdo a su idea, nos está dejando a un solo lado del camino. Se acabaron los tiempos en que los cardenales guiaban a los reyes a sus decisiones. Fue famoso en la época zarista Rasputín; en Francia Richieleu también mandaba más que los mismos reyes y en Italia Mazarino también dejó su huella. Las iglesias tienen que modernizarse. Los tiempos y las ideas han ido mutando y no pueden mantenerse anquilosadas. Cuando Martín Lutero objetó algunas decisiones, fue expulsado de Alemania y se trasladó a Inglaterra, en donde fundó lo que se llama, iglesia anglicana o luterana. No me van a creer estimados lectores que a mí también me están haciendo dudar de todo lo que se relaciona con las sagradas escrituras. En un programa de televisión, de las últimas semanas, el distinguido profesor Hugo Zepeda, junto a otro panelista, dijeron que Jesús, de acuerdo a su judaísmo, tendría que haber sido casado; que lo de Adán y Eva era un mito y otras aseveraciones que me dejaron a muy mal traer. Desde hace tiempo que los Reyes Magos se me desaparecieron, que los regalos de pascua corresponden al sacrificio de nuestros padres, que Jesús tuvo hermanos y que es mentira que Magdalena era prostituta. Los amigos islámicos también aportan acciones a

nuestros conocimientos y luego de lasTorres Gemelas, ahora viene lo de Barcelona, de la Estación de Atocha y otros. Hace tiempo, unos jóvenes de la religión mormona tocaron el timbre de nuestra casa. Los hice pasar para que me ilustraran sobre su religión. Comenzaron a hacerme una reseña de sus actividades y a conversarme sobre José Smith, su padre religioso. Hasta aquí todo iba bien, hasta que se me ocurrió preguntarles si eran monógamos o polígamos. Caballero, me contestaron, por favor... somos monógamos. Como en alguna parte había leído que José Smith habría tenido 143 mujeres, se los dije y hasta ahí nomás llegó la conversación. Efectivamente me dijeron así fue; pero él se regeneró y de ahí en adelante somos una congregación monógama. Lo que les contesté no se los puedo decir. Lo extraño fue que a la semana siguiente vinieron con dos personas mayores de edad. Lamentablemente, ese día, tuve que salir a efectuar unos trámites y me perdí la ocasión de alternar nuevamente con mis gentiles amigos mormones. Estimados lectores,en otra oportunidad seguiremos conversando sobre temas de religión ¿les parece?


24 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 2 de Septiembre de 2017

CASOS DE VIRUS HANTA

E

l Ministerio de Salud, confirmó a la fecha desde el 2005, un total de 66 casos de virus Hanta de personas infectadas, a nivel nacional. Así lo revela un informe del Departamento de Epidemiología de esta entidad ministerial, que hasta mayo del presente año se superaron los 51 contagios de todo 2016. Asimismo, mientras el año pasado perecieron 11 personas,en los primeros cinco meses de 2017 ya se contabilizaron 13 fallecidos. Esta patología comienza con síntomas similares a los de un cuadro gripal y puede derivar a una insuficiencia respiratoria y shock cardiovascular. El incremento de infectados preocupa el Ministerio de Salud, donde explica que el numero se debe al aumento de población del roedor silvestre de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus), que transmite el virus a través de su orina y fecas. Cada cierta cantidad de años se da un fenómeno que se conoce como ratada, que es cuando se dan las condiciones de un mayor florecimiento de la quila, su alimento predilecto. Con este aumento se producen las ratadas y eso permite que estén mucho más expuestos los trabajadores rurales y los turistas.

Sin embargo,la autoridad sanitaria destaca que en los últimos años ha bajado el porcentaje de letalidad. De este modo, si en 2006 hubo un 44% de fallecidos productos del virus, a la fecha se registra un 19,7%. La prontitud, el ministerio lo atribuye al rápido diagnóstico ante los síntomas y a la derivación oportuna a centros asistenciales que cuenten con circulación extracorpórea (ECMO) – una terapia de soporte que intenta suplir externamente la función de los pulmones y suero hiperinmune, que se obtiene de aquellos pacientes que sobrevivieron al virus y se aplica a los infectadas. Respecto a la quila, un importante infectólogo de la Universidad Católica, explica al respecto que este elemento aumenta cuando hay temporadas lluviosas. Sin embargo, afirma que no es la única razón de incremento de los contagios. Los incendios forestales, indudablemente, favorecen la migración de estos roedores, que estaban en su hábitat normal, hacia poblados cercanos. Por eso puede existir un mayor riesgo de contacto con seres humanos. Un detalle de los infectados, un total de 66 personas, se encuentran 17 trabajadores agrícolas, 16 estudiantes, cuatro empleados forestales y ocho dueñas de casa. Sobre este último grupo, especialistas en la materia, postulan a que la mayoría de estas mujeres viven en contacto con sectores rurales. El ejemplo preciso puntual es en la Xa. Región, donde muchas de las casas están alrededor o cercanos a bodegas y cúmulos de leñas, que hacen que estén expuestas en MUEBLES DE ESTILOS – MEDALLONES el ambiente peridomiciliario, pues en estos – SALOMÓNICOS lugares hacen acciones de recolección y cuidado de jardines. Los incendios forestales y la proliferación FABRICAMOS TODO TIPO DE MUEBLES del alimento del roedor explicarían el alza. RETAPIZADOS – REFACCIONES – VARIEDAD Es importante señalar que el contagio se EN TAPICES transmite a través de las excreciones del roedor silvestre de cola larga. Por otra parte, los síntomas se explican por fiebre sobre los VENTA DE BODEGAS – VISITAS A 39º.C., cefaleas, fatiga, dolores muscularesDOMICILIOS articulares y vómitos. La prevención se explica que debe realizarse con limpieza de +56 228503636 – C. 959067509 exteriores y bodegas de maleza y basura, ir a camping habilitados y ventilar por 30 MANUEL RODRÍGUEZ 0340 – PUENTE ALTO minutos los lugares cerrados.

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: Si no abre bien los ojos difícilmente se dará cuenta de las cosas que ocurren. Avíspese. SALUD: Disminuya el consumo de alimentos con alto nivel de sal ya que su presión no anda muy bien. DINERO: Nuevas oportunidades para realizar negocios. COLOR: Esmeralda. NUMERO: 1. TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: El pasado debe quedar atrás. Recordar antiguas experiencias solo le traerá recuerdos dolorosos. SALUD: Cuidado con los accidentes automovilísticos. DINERO: No le tenga miedo a sus intenciones de concretar un emprendimiento. COLOR: Plomo. NUMERO: 4. GEMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Aproveche esos instantes de romanticismo ya sea para fortalecer el vínculo o para generar uno nuevo. SALUD: Trate de superar esa fobia,busque ayuda profesional para eso. DINERO: Debe esforzarse para mejorar. Si no lo hace puede sufrir algún revés. Capacítese. COLOR: Café. NUMERO: 6. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: Todas las parejas pasan por altos y bajos. La gracia está en la capacidad de salir a flote. SALUD: Cuidado con las intoxicaciones en especial si tiene estufas en casa. DINERO: No se gaste todo de inmediato ya que agosto recién está iniciando. COLOR: Calipso. NUMERO: 3. LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Muchas veces para llegar a un acuerdo una de las partes debe ceder. Hágalo o las cosas no se solucionarán. SALUD: Consuma líquido, evite cálculos renales. DINERO: No tiene problemas de plata por el momento. COLOR: Granate. NUMERO: 5. VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Use todo su tacto para resolver los problemas que ha tenido con su pareja. Evite más discusiones. SALUD: Los problemas a su espalda debe tenerlos bajo control. DINERO: No malgaste los ingresos extra que le puedan llegar. COLOR: Burdeos. NUMERO: 14. LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: No se haga de rogar demasiado, ya que puede terminar como perdedor/a. SALUD: Cuidado con los colapsos nerviosos por las tensiones. DINERO: Analice bien ese proyecto ofrecido ya que su patrimonio puede estar en riesgo.Analiza todas las variables. COLOR: Blanco. NUMERO: 16. ESCORPI”N (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR:Aproveche este día para restablecer el diálogo con su pareja. No desperdicie el tiempo. SALUD: Sus malestares de cabeza están relacionados con los estados de tensión al iniciar agosto. DINERO: Ten cuidado con sufrir robos a asaltos. COLOR:Verde. NUMERO: 19. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Busque la felicidad. No se encierre en una burbuja solo por el miedo a sufrir. SALUD: Apóyese en sus seres queridos para salir adelante en sus problemas de salud. DINERO: Gastos extra de último momento cuando recién parte la quincena. COLOR: Púrpura. NUMERO: 7. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Ese vacío que siente ahora puede llenarlo con el cariño de sus amigos/as. No piense que su destino es sufrir. SALUD: Trate de no comer tanto, disfrute más de las comidas sanas y naturales. DINERO: Nuevo trabajo en su horizonte laboral. Debe confiar en las cosas que puede lograr. COLOR: Celeste. NUMERO: 9. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: La sinceridad siempre debe estar primero. Si no siente las cosas es mejor que no las haga. SALUD: Cuide su cuerpo que solo tiene uno. DINERO: Ofertas de trabajo al iniciar el mes de agosto. Procure aprovecharlas. COLOR: Azul. NUMERO: 11. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR: Estas buscando en el lugar equivocado, el amor está por aparecer frente a ti. SALUD: Cuidado con su nivel de glicemia, no te arriesgues a una posible diabetes. DINERO: Fortalezca las relaciones laborales, eso ayuda a un buen clima laboral. COLOR: Fucsia. NUMERO: 21.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 2 de Septiembre de 2017

25

Mt. 16, 21-27

H

ermanos y hermanas les saludo en la paz y en el amor de Jesús y de MaríaVirgen y madre Inmaculada desde su concepción. Celebramos el vigésimo segundo domingo del tiempo de la Iglesia, la jornada de los migrantes y el próximo viernes 8, la natividad de la santísima virgen María. El evangelio nos muestra de qué modo Jesús es mesías y que significa seguirlo. Jesucristo no es un mesías que actúa desde el poder ni desde el éxito espectacular, sino tomando el camino del siervo que entrega su vida. Así, el evangelio de hoy escucharemos el anuncio que Jesús hace de su pasión, la reacción escandalizada de Pedro ante el mesías servidor,y el llamado

Mes de la biblia. «Virgen del Carmen Madre y Reina de Chile, salva a tu pueblo que clama a ti» a seguir a Jesús en su vida entregada. Jesús inicia el anuncio a sus discípulos acerca del modo en que el mesías le dice que Dios no actúa desde el poder que se impone doblegarlo voluntades, les dice que Dios no actúa desde el brillo espectacular de las apariencias de este mundo sino que actúa despertando el amor desde su propia entrega de amor. Para decirles esto Jesús les anuncia su pasión, su camino de entrega y su luz les anuncia el extraño modo que Dios tiene de hacer las cosas, pero que es el único que manifiesta el amor que Dios nos tiene: viviendo Él mismo una vida entregada hasta la muerte. El camino del mesías es el camino del siervo, camino que es de pleno éxito, pues concluye en la resurrección, pero pasando por la persecución y la muerte en cruz.

El camino del siervo,que concluye en la resurrección no tiene nada de fatalismos ni de dolorismos, pero se tiene todo lo que significa una vida entregada. El anuncio que Jesucristo hace de su camino de vida entregada en una invitación a aceptar la totalidad del programa de Jesucristo, incluida la cruz. No es cualquier cosa ser cristiano, nunca lo ha sido. Quizás, a veces nos gustaría un cristianismo cómodo, consolador, compaginable con los anteriores de este mundo; es decir, como dicen algunos, ser cristiano, pero a mi manera. El llamado de Jesús a seguirlo en su camino de una vida entregada pone al descubierto el cristianismo falso y cómodo de los que dicen ser cristianos «a mi manera» solo hay una manera de ser

cristiano, es seguir a Jesús en la totalidad de su vida entregada, sin dejar de lado lo que nos supone compromiso verdadero riesgo y dificultad, incluido el sufrimiento y la cruz. El camino de los discípulos será, entonces, el de participar de la vida entregada de Jesucristo y su resurrección. Deseo a todos ustedes una semana plena del amor de Dios y de la santísima Virgen María. Con Cristo todo, sin Cristo nada, que viva María Inmaculada, que viva por siempre en nuestros corazones. ¡Que viva Cristo rey! Que Dios uno y trino y MaríaVirgen y Madre Inmaculada les bendigan

Bendición para toda la familia.

Por Enrique Ramírez Capello eramirezcapello@gmail.com

LOS OTROS RODEOS

C

rece la polémica por los rodeos. Los partidarios defienden el que llaman deporte criollo, especialmente en Fiestas Patrias y en el entorno de las medialunas. Creen que no se dañan a los animales y que entretienen al público, en particular en regiones. Por el contrario, otros critican severamente porque dicen que acosan a los novillos y les quebrantan las costillas. Además, existe el rodeo idiomático. Esto se nota fundamentalmente en los programas periodísticos. Los ejemplos abundan y a veces constituyen eufemismos. Por ejemplo está de moda informar que una víctima resultó fallecida.Lo simple y directo es murió. Otro caso: se afirma que a las diez de la mañana se dio inicio al trabajo. Lo correcto es se inició. O t ro e r ro r f re c u e n t e es escribir ella está media loca.

Correspondería si físicamente fuera la mitad. De acuerdo con las normas académicas es medio loca. Es un adverbio de modo, como algo, un tanto. No solo debe emplearse en los casos masculinos. Los rodeos continúan tan polémicos como los reales. En televisión y en radio se escuchan a los reporteros policiales que cuentan que se procedió a investigar lo necesario,sencillo y directo es investigo. Lo más insólito e incluso absurdo es la expresión «sostuvo una reunión almuerzo». Hay que decirlo como todos los días: almorzó. Porque, ¿dónde se sostiene? Otras voces imperfectas que se oyen son: habían tres mil personas en el estadio. Las reglas advierten que el verbo haber debe conjugarse en singular cuando indica existencia: había tres mil personas en el estadio. Con mayor razón en hubieron. Es impreciso y abusivo. Lo válido es hubo trescientos libros y no hubieron trescientos libros. Lo peor que he tenido que sufrir en los últimos días fue oír que esta fue la onceava vez en que ocurrió ese hecho. Hay que emplear ¨fue la undécima vez¨.

Otro peligro persistente son las redundancias:como efectos posteriores. Es ridículo porque es natural que los efectos sean posteriores. Un caso clásico y muy parecido es agregó después.No se puede agregar antes. Lo mismo con añadió a continuación. En el otro lado de la vereda están las faltas en que se incurre cuando se escribe antecedentes previos o

antecedentes anteriores. Significa una obviedad ramplona. Una falta más: habitualmente se pone la 19 comisaría. Debe colocarse la décimo novena comisaría. Son los rodeos que hay que evitar. En este caso no se maltrata a los novillos. Solo el idioma.

SE NECESITA CHOFER CUARTELERO RESIDENTE, PARA CUERPO DE BOMBEROS PUENTE ALTO. LICENCIAS A - 2 ANTIGUA, A - 4 O A - 5. ENVIAR CURRICULUN CORREO: secretaria.administracion@cbpa.cl


26 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sádado 2 de Septiembre de 2017 -Solicitada-

Secretaria Municipal de Puente Alto Orden: 923 Antecedente: 111917 Fecha: 6 de noviembre de 2009 Materia: Dar Respuesta Destinatario: Sr. Ricardo Klapp Santa Cruz, Pedro Aguirre Cerda 0538 Puente Alto. Informo a usted que vuestra presentación formulada en conjunto con doña María. Referida a reasignar a las calles Abate Molina; Gerónimo Méndez, Emiliano Figueroa, los nombres de los ex Alcaldes: Emilio Jiménez Morales, Sergio Roubillar González, Jorge Valdivia Torres y Fernando Curiarte. Fue puesta en conocimiento del Consejo Municipal de Puente Alto, en la sesión ordinaria Numero 31, efectuada con fecha 5 de noviembre de 2009.

Considerando el tiempo transcurrido desde la Asamblea de Regidores efectuada con Sergio Roubillar G., Ilegal con fecha 07 de octubre de 1966. Oportunidad en la que se habría materializado dicho cambio, el consejo Municipal de Puente Alto, ha estimado, que tal modificación, traería aparejada más inconvenientes que beneficios tanto para los vecinos residentes, como para la comunidad en general, ya que sus actuales nombres forman parte del conocimiento público. No obstante, lo anterior, dicho estamento asumió el compromiso (noviembre 2009), para asignar el nombre de dichas autoridades en nuevas vías que se proyecten, y que tengan la importancia acorde a la dignidad de dichas autoridades, y de este modo sean conocidas y recordadas por las futuras generaciones. Manuel José Ossandón

A la Fecha: -

Calle Fernando Curiarte (Ex Calle San Pedro) - Calle Sergio Roubillar (Ex Calle Santa Josefina) (2012)

Ministerio de Justicia Ley 17067

El Futuro de Nuestra Gobernación Provincial

Fecha: 27 de diciembre de 1968

Recientemente se ha anunciado que los Gobernadores Regionales, eliminaran la Gobernación Departamental de Puente Alto (hoy provincial).

Concede amnistía y rehabilita para todos los efectos legales a Don Jose Luis Emilio Jiménez Morales. Por cuanto el congreso nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley: «Articulo ⁄nico, Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo, por tanto, publíquese y llévese a efecto como ley de la república.» Eduardo Frei Montalva Jaime Castillo Velasco

De concretarse esta iniciativa, será un gran perjuicio para todos los habitantes de nuestra comuna. La Gobernación de Puente Alto, fue una obra iniciada por el Ex Alcalde: Jose Luis Emilio Jiménez Morales, el 1º de enero de 1958 hasta el dia de hoy (2017), 60 años de su progreso, para el millón de habitantes de nuestra comuna. Por lo anterior, la calle donde se encuentra emplazada la Gobernación, debe llevar el nombre del Ex Alcalde Emilio Jiménez.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sádado 2 de Septiembre de 2017

AGRADECIMIENTOS

INVITACIÓN A MISA

«Tu recuerdo permanecerá vivo en cada una de nuestras acciones, pues nos dejaste una gran enseñanza de amor, esperanza y virtud. Hasta siempre». Misa hoy sábado a las 19:30 horas, en la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes y mañana domingo a 12:00 horas en el Cementerio El Prado. Esposo.

AGRADECIMIENTOS MARÍA LUISA JOUMIER CORREA (Q.E.P.D) Nacida 08 de enero 1930 Fallecida 19 de julio 2017

La Familia Gentileza de Funeraria Iván Martínez

RECORDATORIO Fallecida 01 septiembre 2014 Gracias por acompañarnos en la Santa Misa de nuestra querida Juanita, en su 3er Aniversario. Esposo e hijo.

RAÚL DEL TRÁNSITO CALDERÓN SILVA (Q.E.P.D) Nacido 26 junio 1939 Fallecido 19 agosto 2017 Infinitos agradecimientos. Por esa oración en silencio. Por esa palabra de aliento. Por ese gesto de amistad. Por esa compañía sincera. Que el Señor y Nuestra Madre les bendiga en abundancia.

«Mamita:aunque el universo nos separe, queremos que sepas que tú siempre serás la persona más importante en nuestro corazón, porque nos diste la vida y con ella nos enseñaste que todas las cosas por muy difíciles que parezcan, siempre tienen solución. Gracias por ser un ejemplo de virtud, honradez y amor, gracias por habernos dado la vida y habernos enseñado lo bueno de ella, te queremos mucho». Invitamos a una Santa Misa hoy sábado, a las 20:00 horas, en la iglesia María Magdalena. Hijas, esposo, nietos y nieta.

Familia Calderón Silva.

Damos los sinceros agradecimientos a todos los familiares, amigos vecinos que nos acompañaron en nuestro dolor. «No importa la distancia que nos separa Siempre habrá un cielo que nos una».

(Q.E.P.D)

NVITACIÓN A MISA ELENA DEL CARMEN ÁVILA HIDALGO (Q.E.P.D) Nacida 20 febrero 1948 Fallecida 28 agosto 2006

TERESA DEL CARMEN URIBE ROJAS (Q.E.P.D) Nacida 15 marzo 1935 Fallecida 02 septiembre 2016

JUANITA ROSALES LABBE

27

DE MUÑOZ

EXTRAVIO DE CHEQUE BANCO ESTADO CUENTA Nº 9730591 ORDEN NO PAGO

AGRADECIMIENTOS TOMÁS AMADEO GÓMEZ UBILLA (Q.E.P.D) Nacido 31 diciembre 1925 Fallecido 26 agosto 2017 «Te fuiste así sin más y nos dejaste un profundo dolor, pero el saber que los ángeles preparan la mejor bienvenida para el encuentro con el Señor, tu Dios, nos llena de alegría.Te amamos». La familia Gómez Acuña agradece sinceramente a todas las personas, familiares, vecinos y amigos en general, que nos acompañaron en el funeral de nuestro querido padre, suegro y abuelito. La Familia.


28 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sรกdado 2 de Septiembre de 2017

Edición N° 3.611 - 2 de Septiembre de 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you