16
CÁTEDRA ABIERTA
ENTREVISTAS A PRIMEROS EGRESADOS DE LA PUCMM Rafael Cáceres:
Primero en matricularse en la entonces llamada UCMM, 1962 Ofreció el discurso de graduación de su promoción en 1967 y fue el orador invitado 50 años después en la graduación 2017, PUCMM, Campus Santiago
“Yo siempre he sido muy católico y al enterarme que se fundaba la Universidad, fruto de las ideas de Mons. Polanco Brito, apoyadas y estimuladas por la Conferencia del Episcopado Dominicano de entonces, de inmediato dije: “Aquí está mi oportunidad, primero por la formación católica, los principios humanos y morales de la Universidad y segundo, que me liberaba de tener que trasladarme a Santo Domingo”, explica Rafael Cáceres.
Sobre su proceso de inscripción.
Oriundo de Moca, el prestigioso abogado Cáceres comparte con el equipo de la Unidad de Prensa, en su oficina-buffet ubicada en Santo Domingo, los primeros años de vida universitaria, de la cual resalta con orgullo, ser el primero en matricularse en la entonces llamada Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM), en el año 1962, al tiempo que recuerda haber pronunciado el discurso de graduación de la primera promoción de la Madre y Maestra.
Señaló que la secretaria general de la UCMM era Alicia Guerra, a quien describió como una mujer religiosa que combinaba su innata simpatía con una marcada disciplina. “La secretaria general Alicia Guerra me dijo: “Usted es el primero que se inscribe en esta Universidad. –Y añadió– Quizás ella fue una de los principales e iniciales manifestaciones de la Universidad, que con su simpatía decía, ‘aquí hay que venir a las tres, el que no llegó, está fuera de su clase’ ”.
“En aquel tiempo hice referencia al anhelo del progreso de la Universidad, como era natural, y a la confianza que con nuestra formación podríamos triunfar e ir adelante, porque teníamos la principal herramienta: una formación sólida e integral, refiere Cáceres”.
Revela que se enteró de la convocatoria a través de la prensa, “Se hicieron publicaciones en algunos medios informando sobre el inicio de las inscripciones de la Universidad y que los estudiantes que deseaban registrarse debían llevar los documentos. También se organizó una ceremonia de apertura, recuerdo que fue en el Teatro Colón, de Santiago”, manifestó Cáceres.