Page 1


Entre rocosas montañas que cercan unos agrestes valles, se encuentra la Comarca de Las Hurdes, dando forma a un conjunto orográfico en perfecto acorde. Donde la vida, tanto la flora como la fauna, se abre paso entre las nerviosas e inquietas corrientes de la multitud de ríos y arroyos que no acaban de nacer y se precipitan al vacío en apacibles piscinas naturales.

confeccionado esta guía, pretendiendo complacer todos y cada uno de las exigencias de los visitantes que decidan perderse en este hermoso paraíso

Unas laderas sembradas de pastoriles “vereas” que además de servir de medio de comunicación entre sus pueblos, escribieron otro trozo de historia complaciendo, in situ, las curiosidades de reyes por conocer esta tierra. Una tierra donde el tiempo se detiene para que las tradiciones convivan con el presente en un traspaso cultural de padres a hijos, donde la música a golpe de gaita y tamboril marca su huella en ancestrales festejos, dónde la arquitectura se confunde con su entorno y la gastronomía da identidad propia a sus gentes. Una Comarca que ha escrito su legado con párrafos de muchos autores que somos sus habitantes, con un esfuerzo permanente por mantener presente el sentido de amar una tierra y de no olvidarla por las dificultades que ésta le ofreciera, con un “YO” presente para saber realmente quienes somos, y no olvidar nunca quienes fuimos.

D. José González de Cáceres Presidente de la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes

Las Hurdes no dejarán indiferente los sentidos, emociones y momentos de aquellos que decidan pasarlos junto a nosotros. Por todo esto y con el fin de que el viajero descubra más sensaciones dentro de su placentero viaje, se ha

5


La comarca de Las Hurdes se localiza al norte de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la provincia de Cáceres.

La vía principal que recorre Las Hurdes es la EX-2O4, partiendo desde ella desviaciones a todos los núcleos de la comarca.

Limita al norte con tierras salmantinas, en especial con la Sierra de Francia, más al suroeste con la vecina Sierra de Gata. Al este los límites de la Mancomunidad son la Comarca del Valle de Ambroz, y al sur con tierras de Torrecilla de los Ángeles, el Valle del Alagón y Trasierra, Tierras de Granadilla.

La mejor forma de acceder a esta comarca desde Cáceres es a través de la carretera N-630, desde la cual se llega a Las Hurdes por la Ex-204, que une Coria con Salamanca. Siendo esta misma vía la mejor opción para llegar desde tierras salmantinas.

La comarca de Las Hurdes se extiende por los márgenes serranos, con unas cotas de altitud que sobrepasan los 1000 metros de altitud, caso de los picos de “El Mingorro” y “La Boya”. En los 508 Km. cuadrados de la comarca presentan una población de unos 7.500 habitantes, re-partidos entre 38 pueblos más los 6 Ayun-tamientos, núcleos que de-penden administrativamente de seis municipios: Caminomorisco, Casares de Las Hurdes, Casar de Palomero, Ladrillar, Nuñomoral y Pinofranquea-do. Las Hurdes aparecen talladas en lomos cuarcíticos y esquistosos de las Sierra de las Mestas, La Corredera, Cordón y El Retamar. Entre estas sierras fluyen los valles del río Hurdano, del río Esparabán, del río de Los Ángeles, el río Malvellido y del río Ladrillar donde tiene lugar una eclosión de naturaleza y color.

Desde la vecina localidad salmantina de La Alberca se puede llegar a nuestra comarca cruzando la bella zona de Las Batue-cas, que es Reserva Nacional, hasta la población hurdana de Las Mestas. D e s d e Plasencia podemos visitar Las Hurdes, bien utilizando la anterior referencia al Valle de Ambroz, o entrando por el sur de la comarca hurdana, tomando para ello la EX-204 en la localidad de Pozuelo de Zarzón. Desde Madrid por la Autovía A-5 llegando a Navalmoral de la Mata donde se nos brinda la posibilidad de llegar a Plasencia por la EX-108, o a Coria, y desde aquí a Las Hurdes. Igualmente desde Ciudad Rodrigo (Salamanca) se puede llegar a Las Hurdes a través de la ruta que une a ésta con Casares de Las Hurdes.

9


La comarca de Las Hurdes aparece situada en el norte de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el extremo occidental del Sistema Central. La Mancomunidad de Las Hurdes está compuesta por seis municipios: Caminomorisco, Casar de Palomero, Casares de Las Hurdes, Ladrillar, Nuñomoral y Pinofranqueado. Cinco son los principales ríos que bañan la comarca: Hurdano, Ladrillar, Malvellido, Esparabán y Los Ángeles, todos ellos afluentes del río Alagón. Se trata de un espacio eminentemente montañoso, lo cual pone de relieve los esfuerzos que los hurdanos han tenido que hacer para desarrollar su agricultura y ganadería. Este paraíso natural dispone de varios valles nacidos de la fuerte erosión que los citados ríos y sus diversos arroyos han producido en las entrañas de estas viejas tierras, logrando efectos paisajísticos únicos en Extremadura, con meandros de una belleza sin parangón. Dispone de una red viaria muy agradable para ser utilizada por los visitantes que antiguamente era utilizada como red de comunicaciones entre municipios y alquerías. Esta red permite contemplar la belleza paisajística y facilita a los amantes de la naturaleza la posibilidad de recrearse en cualquiera de los muchos puntos de interés que dispone la comarca: valles, pinares, bosques, meandros, alquerías, ríos, vegetación autóctona, huertos, piscinas naturales… En cuanto al clima, la temperatura media anual registrada es de 14 a 15ºC, y las precipitaciones medias se sitúan entre 800-1000mm.

11


Las Hurdes ha recorrido un largo y no siempre cómodo camino a lo largo del tiempo en su configuración histórica. La comarca de Las Hurdes fue habitada ya en época neolítica, mas concretamente en la Edad del Bronce y del Hierro como atestiguan diversos utensilios encontrados en cuevas y abrigos de estas amplias serranías, donde no faltan interesantes ejemplos de pinturas rupestres y, sobre todo, una amplia y bella variedad de petroglifos (grabados realizados en rocas) localizados y señalizados para disfrute del visitante. Dólmenes, estelas, castros prerromanos y la aparición de restos de época romana nos confirman la existencia de asentamientos humanos por sierras y valles hurdanos en casi todas las secuencias históricas desde el Calcolítico hasta el fin de la dominación romana en la Lusitania extremeña. Durante la Edad Media la ocupación árabe de la Península Ibérica traería a la comarca de Las Hurdes el asentamiento de contingentes musulmanes que durante siglos dejaron su huella en la agricultura y tradiciones hurdanas. La llegada de las tropas cristianas del Reino de León, especialmente de la Orden Militar de Santiago, supuso para estas alquerías un movimiento repoblador importante y una división territorial que permanecería inalterable durante siglos. En el siglo XIII Alfonso X el Sabio donaría estas tierras a su hijo Don Fernando de la Cerda, pasando a la muerte de éste al Infante Don Pedro de Castilla. De esta forma el control de la dehesa de “Las Jurdes” fue a parar a la villa salmantina (extremeña hasta 1833) de La Alberca, a la que perteneció durante cinco siglos.

13

El siglo XIX traería en 1810 una nueva división administrativa a España durante la dominación francesa, que hizo que Las Hurdes pasara a depender de Salamanca, hasta que en 1833 pasara a formar parte definitivamente de Extremadura. El siglo XX supuso para Las Hurdes pasar del olvido secular en el que se encontraban estas tierras, a unas décadas donde la atención administrativa regional, la laboriosidad del pueblo hurdano y la iniciativa de sus municipios la han convertido en un ejemplo de superación social y económica. Entre los hechos acaecidos en el siglo XX, y que forman parte de la historia hurdana, se encuentran las visitas reales de Alfonso XIII y Juan Carlos I, que ayudaron a impulsar la recuperación de la comarca. En conclusión, la historia de esta comarca es famosa por su “leyenda negra” que ha dado lugar a exageraciones y desvirtuaciones de la reali-


dad. Sin embargo, la realidad hist贸rica actual, de la comarca solo es una: la de unas gentes, que con los medios que la naturaleza les ha dado y en un arduo esfuerzo, se ha labrado su futuro. Los hurdanos han ido creando un modo de respuesta colectiva que ha girado desde tiempo inmemorial alrededor de la estima y la valoraci贸n de lo propio.

14


Si hay algo que llama la atención a nuestro visitante, entre los muchos atractivos culturales y naturales de que dispone Las Hurdes, es su arquitectura tradicional, seña de identidad de este pueblo, también denominada “arquitectura negra” Al cabo de la Historia el pueblo hurdano ha sabido aprovechar todos los recursos que la naturaleza le ha proporcionado consiguiendo crear una arquitectura singular. Municipios y alquerías conservan construcciones y barrios en los cuales podemos apreciar este tipo de edificaciones tan originales, que han tomado realce en los últimos años gracias a la recuperación de algunos edificios históricos y la construcción de otros, tales como sedes institucionales, casas rurales, bibliotecas, hospedería… Invitamos a conocer el interior de nuestros municipios y alquerías donde encontraremos una distribu-

15

ción urbana caracterizada por calles estrechas y pendientes, adaptadas a un terreno abrupto y de desniveles. Los materiales empleados son principalmente la piedra y la pizarra negra, muy abundantes en la zona, y que caracterizan y dan homogeneidad a la típica casa hurdana. También nos encontramos con otro tipo de arquitectura como son los puentes y paredones o bancales, espacios creados para la distribución del espacio agrícola. Para que el viajero pueda plasmar en su retina bellas instantáneas de esta arquitectura le proponemos que visite monumentos como: los corrales del Moral (Horcajo), El Gasco, Riomalo de Arriba, Martilandrán, Ladrillar, Fragosa, Aceitunilla, Asegur, Avellanar, Ovejuela, la Iglesia de Santa Catalina (Cambroncino) el núcleo despoblado de Arrocerezo o el Puente de los Machos (Ovejuela).


16


En Las Hurdes la artesanía no es un tópico. El artesano hurdano expresa con sus manos la belleza, la naturaleza, la tradición.

donde el artesano realiza su trabajo, doble atractivo para el viajero que gusta de conocer el proceso de creación de la artesanía hurdana.

El barro, el corcho, la madera, la piedra, la pizarra, el hierro, el mimbre, el bálago, las astas, el hilo, la lana, etc. se transforman en admiradas obras

Ejemplos representativos de la artesanía hurdana son: miniaturas de viviendas hurdanas en piedra y pizarra, cachimbas o pipas realizadas en

de arte rural, en un claro ejemplo de cómo, por encima de todo, la artesanía es una expresión del sentir tradicional hurdano a través de objetos necesarios para la vida diaria.

piedra volcánica o madera, bordados hurdanos ancestrales, cestería y otros enseres de mimbre y bálago, candiles, tamboriles, gaitas, castañuelas, figuras de madera, cerámicas de figuras hurdanas, alfarerías y colmenas de corcho…

Casi todos los núcleos de la Mancomunidad ofrecen la posibilidad de conocer y adquirir productos artesanales, unos expuestos en talleres y exposiciones, y los más en los propios lugares

17

Existen en Las Hurdes un Aula de Artesanía, situada en Casares de las Hurdes, donde se mantiene viva la tradición artesanal hurdana. En la Web www.mancomunidadhurdes.org y www.todohurdes.com el visitante interesado podrá encontrar una relación de los principales artesanos hurdanos y sus lugares de trabajo.


Aula de Artesanía Casares de Las Hurdes Plaza de Lindón s/n 10628-Casares de Las Hurdes (Cáceres) Alfarería: Augurio Rubio Vilasio. Aceitunilla Bordados: Eutimia Martín Calvo. Pinofranqueado Maximina González Luengo. Las Mestas Asoc. Mujeres Casar de Palomero. Casar de Palomero. Cestería y sombrería: Emilio Martín Vicente. Las Heras Aula de Artesanía de Casares Hurdes Casares de Las Hurdes Benigno Azabal Martín. El Cerezal Germán Martín Mateos. El Cerezal Felicidad Sánchez Sánchez. Erías Instrumentos musicales: Estanislao Martín Domínguez “Tani”. Casares de Las Hurdes Tío Ricardo Rodríguez Iglesias. Asegur Luis Guerrero Alonso. Casares de Las Hurdes Jesús Martín Vicente. Casares de Las Hurdes

Forja: Amable Ruiz Hernández. Casar de Palomero Miniaturas, madera, piedra: Miguel A. Vázquez Alonso. Pinofranqueado Marcial Martín Gómez Caminomorisco Aurelio Aceituna Adiosgracia. El Gasco Cristino Crespo Peregrino. El Gasco Primitivo Expósito Velaz Nuñomoral. Jesús Guerrero Rodríguez. Vegas de Coria Francisco Vodriales Crespo. Nuñomoral.

18


El especial microclima de esta comarca y el buen hacer de hortelanos, ganaderos, agricultores, apicultores, productores de embutidos y cocineros han contribuido a que los productos naturales elaborados en Las Hurdes formen parte indispensable de una gastronomía hurdana con sabores de siempre, sabores que el viajero gusta de comprobar en nuestros restaurantes y mesones. La simbiosis entre lo natural y lo tradicional garantiza la exquisitez de las recetas hurdanas que se han sabido conservar durante siglos.

Entre los platos típicos de la comarca que podrán ser el deleite de quienes nos visitan se encuentran recetas tan originales como: la ensalada de limón, el cabrito en cualquiera de sus variedades (asado, cuchifrito, al polen, agridulce, en caldereta…), matajambres, rebujones, moje de peces, los pipos, potajes y guisos hurdanos, como los habichuelos, socochones, asaduras, patatas meneás, jigus curinus, piñonates, roscones, repápalos de castañas…

19

Como colofón a una excelente comida típica hurdana puede servir algunos de los originales licores elaborados en la zona, caso del orujo con miel y otros que emplean en su elaboración castañas y madroños. Así pues, se trata de una gastronomía que ha sabido conjugar el saber popular con productos naturales de altísima calidad obteniendo como resultado una cocina tradicional muy apreciada, no solo a nivel regional, sino también internacional. Ello permite a todos aquellos que se acercan a nuestros restaurantes y mesones degustar sabores de siempre, junto con platos modernos y de alta cocina que son la delicia de aquellos que los degustan.


Hablar de Las Hurdes es hablar de tesoros, riqueza de mil y una variedades que escondidos en su tierra, sus moradores han sabido sacar provecho a lo largo de los años, no sin antes realizar un gran trabajo para ello.

Donde los bancales de viejos olivos que nos deleitan con sus gustosas aceitunas de mesa, las cuales maduras son el origen de un apreciado oro oleoso con denominación de origen, Gata-Hurdes.

Joyas de gran valor, pero no nos referimos a piedras preciosas o cofres llenos de monedas, si no esfuerzos en trabajos que sumados a su empeño y cariño puestos en ellos, transforman en productos y materias primas de primera calidad.

Tampoco faltan las carnes para engalanar nuestras mesas, ya sean de cerdo, o los exquisitos cabritos que pacen tranquilamente en los valles de esta comarca. Y los embutidos y jamones deliciosos al más exigente paladar.

Diferentes tipos de mieles de gran calidad, conseguidas en estos montes donde la madroñera, brezo, romero o las olorosas flores campestres le dan un carácter especial. Con esas laboriosas abejas que a su vez ejercen de agentes polinizadores de todo tipo de árboles frutales como son los cerezos, consiguiendo vestir de fiesta con sus flores las montañas y al acabar la primavera, ofrecen su fruto como exquisito manjar.

Todo un conjunto que combina a la perfección en una variada y original gastronomía.

21

Productos apícolas * Miel * Polen * Cera * Jalea real * Otros derivados Productos agrícolas * Cereza * Aceite / Aceituna * Vid * Higuera * Ciruelo * Castaño * Manzano Productos forestales * Setas * Escaramujo * Espino Ambar * Madroño * Aromáticas y silvestres Productos cárnicos * Porcino * Caprino * Ovino


El concepto naturaleza toma todo su sentido en Las Hurdes. Aquí la naturaleza se ofrece, generosa, a los sorprendidos ojos de todo aquel que decide embriagarse en virginales paisajes, torrentes de jóvenes aguas, cielos azules y limpios y una singular arquitectura creada para convivir con el medio Recorriendo Las Hurdes el viajero podrá disfrutar de una variada flora, descubrir una fauna que convive en libertad en la majestuosidad de estas tierras, y contemplar unos paisajes únicos que quedarán grabados en su retina para siempre. Una de las mayores ofertas que la comarca de Las Hurdes ofrece al viajero es la posibilidad de disfrutar de sus extensas serranías, sus valles, sus ríos y arroyos. El viajero podrá sentir la sensación de tranquilidad, de calma y sosiego que otorga la contemplación de la naturaleza hurdana. Se trata de una naturaleza singularmente cuidada y que recíprocamente repercute en la calidad de vida de estos pueblos. Pasear por sus valles, caminar por las riberas de sus ríos, regocijarse en sus paisajes, deleitarse con los sonidos de la naturaleza. Hablar de flora en Las Hurdes, es hablar de variedad y coexistencia entre los árboles y plantas autóctonos y las repoblaciones a las que ha sido

sometida la comarca. El microclima que encierran estos valles y montañas de la comarca hurdana confiere las condiciones necesarias para la existencia en la misma de una exuberante y rica gama de especies representativas de la flora ibérica. Lo poco que se sabe sobre la vegetación hurdana está escrito en los barrancos y tierras de Las Hurdes. Al entrar en Las Hurdes podemos ver un paisaje verde, una sábana que cae por encima de las sierras tiñéndolo todo de verdor y frescura. La mayor parte de lo que podremos divisar será el verde de los pinos, especie que se ha utilizado para la repoblación.

La verdadera flora de Las Hurdes la podemos encontrar en veredas recónditas y paisajes abruptos y virginales. Así, podemos encontrar combinaciones tan interesantes como los bosques de encinas y madroños de zonas umbrosas, los enebrales de laderas rocosas, las alisedas de los cursos fluviales o los bosques mixtos de roble, encina, alcornoque y quejigo que se encuentran en un estado de conservación excepcional. La presencia en algunos casos de especies arbóreas raras como el acebo, mostajo y, sobre todo, el tejo (los Tejales de El Cerezal constituyen el primer espacio protegido de Las Hurdes) configuran un escenario natural que ha sido

22


muy poco valorado en general y al alcance de caminantes pacientes y aventureros.

En las aguas de los ríos hurdanos podemos encontrar algunas parejas de nutrias.

Además de las citadas, son representativas: Carquesa, Jaras, Jaraicejos, Jaguarzos, Labiérnago, Cornicabra o Terebinto, Escobas, Torvisca, Retama, Cantueso, Brezo y la Madroñera.

También podemos encontrarnos con alados cazadores de ríos como son el Mirlo Acuático y el Martín Pescador. Además de estos, en el apartado de las aves son más abundantes Azores, Gavilanes, Oropéndolas, Ruiseñores, Alcotán, Pito Real, Autillo y Cuervo, entre otras muchas especies.

Símbolo aglutinador de la flora hurdana es El Enebro de las Mestas árbol cuya existencia ronda los 350 años.

Contamos en la Mancomunidad de Las Hurdes con una amplia gama de especies representativas de la fauna ibérica, contando incluso con algunos ejemplares de especies en peligro de extinción o protegidas como son el Gato Montés, Buitre Negro, Cigüeña Negra, Erizo Común y Cabra Montés.

En los roquedos serranos nidifican algunas grandes rapaces, como el Águila Real, Águila Perdicera, Águila Calzada, Águila Culebrera, Águila Ratonera, Milano negro, Buitres Leonados, Alimoches y el cada vez más escaso Buitre Negro, que surcan los cielos de estos parajes.

Al anochecer el ulular del cárabo y la silueta del búho real nos anuncian los misterios de la noche. Reptiles, muy ligados al agua, son el Lagarto Verdinegro y los Galápagos Europeo y Leproso. De entre los anfibios podemos destacar a la Salamandra, Sapo Común, el Tritón Ibérico y Tritón Jaspeado.

23


El Lobo, antaño protagonista de las leyendas hurdanas, hoy en día no se encuentra presente en estas tierras.

Se trata de caídas de agua que se producen de forma natural en el curso de los ríos y arroyos. Todos ellos son

parajes de gran belleza. Es recomendable visitarlos en primavera y verano, cuando encontramos un gran afluente de agua que le otorga más belleza, si cabe, a toda la zona y hace que a su alrededor podamos observar una vegetación en todo su esplendor. Los principales son: -Chorro de la Miacera (El Gasco) -Chorrituelo de Ovejuela -Chorrera de la Buitrera de Los Ángeles (Ovejuela) -Chorreón del Tajo (Caminomorisco) -Chorrera de Arrobatuequilla -Garganta de Aceitunilla -Garganta de Arrocambrón (Cambrón) -Chorro El Gollete (El Cerezal) -Garganta de Horcajada -Cascada del Ceño (La Huetre) -Chorrera de la Buitrera (Sauceda) -Chorrera de las Sereais (Sauceda) -Garganta del Moral (Sauceda) -Chorrera de los Correlones (Erías)

En la comarca se ha establecido una red de miradores, situados en los lugares estratégicamente más atractivos desde donde podemos ver grandes paisajes de Las Hurdes. Desde alguno de ellos tenemos las vistas de grandes valles y gargantas escarbadas en las montañas con el paso del tiempo o grandes cordilleras

24


en donde podemos observar la conjunción entre las nubes y la tierra. Resaltar dos miradores, por su belleza extraordinaria, enclavados en Riomalo de Abajo (Caminomorisco) y Martilandrán, en donde podemos observar dos paisajes de meandros que podemos considerar únicos en el mundo. El listado de la red de miradores es el siguiente: -La Antigua (Riomalo de Abajo-Caminomorisco) -La Alavea (Caminomorisco) -Chorro de los Ángeles (Ovejuela) -Mirador de El Gasco (El Gasco) -Mirador de El Cerezal (El Cerezal)

25

-Las Carrascas (Casares de Las Hurdes-Ladrillar) -Puerto del Gamo (Casar de Palomero) -Orégano(Cambroncino-Caminomorisco) -Martilandrán (Martilandrán) -Teso de la Vega (Pinofranqueado) -Portilla de la Huerta (Caminomorisco) -Puerto de Aldehuela (Erías-Aldehuela). Animamos al viajero a visitar todos y cada uno de los miradores, asegurándole que va a contemplar lugares únicos y sentirse parte activa de la naturaleza que le rodeará.


Un recurso muy valorado en esta zona de montaña es el agua y es por ello que en la época estival podemos disfrutar de un buen baño en las diferentes piscinas y zonas de baños de origen natural que nos encontramos en el curso de los ríos hurdanos. En la actualidad están adecuadas para el baño las siguientes piscinas naturales: Sauceda, Ovejuela, Pinofranqueado, El Castillo, Aldehuela, Las Erías, Horcajo, Caminomorisco, Aceña, Azabal, Avellanar, Casar de Palomero, Ribera Oveja, Cambroncino, Fragosa, El Cerezal, Arrolobos, Riomalo de Abajo, Las Mestas, Nuñomoral, Asegur, Aceitunilla, Casares de Las Hurdes y Ladrillar. Además de las piscinas naturales existen numerosas pozas y remansos existentes en el curso de los ríos.

26


•Al llegar a esta comarca tendremos la sensación de penetrar en una zona virgen y natural, es por ello que nosotros debemos actuar de forma que nuestro paso por ella no deje rastro alguno de nuestra visita (evitar los vertidos, los residuos y los desperdicios, tener cuidado con elementos que pueden suponer incendios, no provocar destrozos, etc...) ¡¡ la naturaleza y todos nosotros te lo agradeceremos!! •Si bien, el encanto de esta zona se extiende a lo largo de todo el año; las épocas en las que alcanza su apogeo son la primavera y el otoño por la amalgama de colores y sonidos en sus valles y montañas, el verano por las innumerables e improvisadas pozas de baños que saltan a lo largo

de nuestro camino y en las cuales poder refrescarnos, y el invierno nos permitirá conocer a la perfección la singularidad del pueblo hurdano, integrándonos en su cultura y en su modo de vida participando en sus fiestas y tradiciones más arraigadas.

•Penetre en las callejuelas de cada una de las localidades que visitemos sin temor alguno a perdernos, dadas sus pequeñas dimensiones. En los rincones más escondidos es donde podremos enconrarnos el mayor encanto de esta comarca. •Así como en el caso particular de cada una de las localidades se aconseja perderse por sus calles, para el caso concreto de rutas, senderos y / o zonas de paseo no se recomienda salir del itinerario marcado al objeto de evitar posibles pérdidas o engorrosos rodeos. •Sin lugar a duda, la mejor forma de conocer y entender la historia y la cultura hurdana es hablar y dialogar largo y tendido con las gentes lográndonos su confianza, ellos son los verdaderos depositarios del saber popular. •Es importante repostar combustible en nuestro automóvil antes de iniciar un recorrido por la zona, esto es debido a que en la misma sólo existen 2 gasolineras (en las localidades de Caminomorisco y Pinofranqueado). Un descuido en este consejo puede ocasionar quedarse sin combustible en una ruta o en una carretera alejada de las zonas para repostar.

28


-Recogida de Setas. -Caza. -Pesca -Fotografía. -Cicloturismo -Senderismo -Observación de la Naturaleza. -Actividades acuáticas. -Actividades de aventura (rutas en todoterreno, en quads y a caballo)

-Productos de Artesanía. -Cerezas -Miel -Polen -Jamón -Embutidos -Productos Cárnicos -Vinos -Plantas para infusiones. -Aceite de oliva

29


Se trata de seis nuevos espacios que nacen con la idea de configurar la imagen de Las Hurdes, potenciando así su imagen y ayudando al visitante, y al propio hurdano, a conocer mejor la tradición cultural de la comarca. Estamos ante seis nuevos recintos instalados en diferentes alquerías de la Mancomunidad. El viajero curioso podrá acceder en cada uno de los municipios a uno de los nuevos centros de interpretación, recorriendo así la ruta temática de Las Hurdes. El Centro de Interpretación de la Abeja y la Miel, ubicado en Ovejuela, alquería de Pinofranqueado, guarda entre sus paredes el secreto de la apicultura típicamente hurdana. En él se podrá conocer el proceso de elaboración de la miel, los diferentes tipos de miel existente en la comarca, y la historia de este producto en la zona, base económica de muchos de los pobladores de Las Hurdes durante siglos.

El Centro de Interpretación del Olivo, situado en Casar de Palomero, ofrece al visitante el conocimiento del modo de cultivar el olivo y la manera de recolectar la aceituna. Por otro lado, se encargará de dar a conocer la calidad de los aceites hurdanos, acogidos a la Denominación de Origen GataHurdes. El Centro de Interpretación del Agua y el Medio Ambiente, ubicado en la alquería de Cambrón, Caminomorisco, dará a conocer la variada flora y fauna que se extiende a lo largo de todo el territorio hurdano. En él podremos comprender el origen del paisaje hurdano y sus circunstancias a través del tiempo que ha ido conformando un paisaje verdaderamente espectacular. El Centro de Interpretación de la Casa Hurdana era indispensable en nuestra comarca. La arquitectura tradicional es para muchos el elemento más significativo de Las Hurdes, y dentro de

30


la arquitectura la casa hurdana ocupa un espacio primordial. En el centro de interpretación alcanzaremos a entender la casa hurdana como un punto de encuentro entre la historia y la forma de vida del pueblo hurdano. El centro se encuentra instalado en la alquería de El Gasco, perteneciente a Nuñomoral.

apertura y cierre, sino que podrá ser el propio viajero, en cada momento, el que solicite visitarlos, poniéndose en contacto con el Ayuntamiento correspondiente que, encantados, les abrirán sus puertas, además o en las oficinas que la Mancomunidad de Hurdes tiene abierta en Vegas de Coria.

La artesanía tampoco podía quedarse al margen de este estudio interdisciplinar de la cultura de Las Hurdes. El Centro de Interpretación de la Artesanía, ubicado en La Huetre (Casares de Las Hurdes) repasa esta suculenta tradición, fruto de la combinación de las manos hurdanas con las materias primas que la naturaleza de la zona ofrecía al artesano. Así, podremos contemplar trabajos en piedra, en madera, mimbre, hojalata, etc. De este modo alcanzaremos a comprender como los conceptos de belleza y utilidad se dan la mano en las obras de los artesanos hurdanos.

Además de estos centros de interpretación el visitante siempre podrá visitar el Centro de Documentación de Las Hurdes, situado en Pinofranqueado. El Centro de Documentación pretende ocupar, de forma documentada, el sitio que durante tiempo llenó la leyenda y el mito. El Centro se rige como un lugar de investigación y de interpretación de la cultura hurdana a lo largo de los tiempos. El centro dispone de Sala de exposiciones, sala de audiovisuales, biblioteca hurdana y oficina de información, mails: info@centrodocumentacionhurdes.co m, centrodocumentacion@mancomunidadhurdes.org, pag web, www.centrodocumentacionhurdes.com. Tfno. 927 674 133 y fax 927 674 133

Como último referente, el Centro de Interpretación e Información de Las Hurdes, situado en Riomalo de Arriba, alquería de Ladrillar, nos permite pasear entre la cultura, tradiciones, gastronomía, artesanía, y mitología comarcal. El recorrido de estos seis Centros de Interpretación ayudará al visitante a conocer y a amar la comarca hurdana y a sus gentes. Invitamos al viajero a adentrarse a través de estos centros de interpretación en la cultura hurdana y a contemplar el maravilloso entorno natural y humano en el que están situados. Para facilitar al turista la visita de los centros, éstos no contarán con un horario concreto de

31

También el viajero que se adentra en Las Hurdes se va a encontrar con ejemplo de exposiciones de artesanía en algunas alquerías. Buen ejemplo son la Exposición de artesanía de la Asociación de Mujeres de Casar de Palomero, y la Exposición de objetos etnográficos que podemos encontrar en la alquería de El Castillo (Pinofranqueado).


En todas las estaciones del año Las Hurdes ofrece a sus vecinos y visitantes la posibilidad de conocer y participar en ancestrales festejos que se han sabido conservar en nuestras poblaciones. Así el otoño, la Navidad, el Carnaval, Semana Santa, la primavera o el verano llevan ligadas interesantes celebraciones religiosas patronales. Cada pueblo o alquería tiene una fiesta principal dedicada a su patrón. Además existen fiestas relacionadas con la siembra o la recogida, ligadas a platos y bebidas típicas propias de estas tierras agrícolas y ganaderas.El calendario natural, muy presente en una sociedad pastoril como la hurdana, determina los períodos festivos, religiosos o paganos, que los hurdanos a lo largo de la historia han cumplido con cierto rigor. En todas las celebraciones y manifestaciones festivas el folclore tiene un papel relevante. En cada una de ellas el tamboril, la chirimía y la gaita sonará al igual que las castañuelas y se comenzarán las danzas y bailes típicos de la localidad, que podrán ser: los ramos, el sindo, el picau jurdanu, la espiga, valdobino, jota jurdana, la mona, la jaba, la charra, baile de las morcillas, zancos o chancos o la botella. La propia personalidad del hurdano, y el "sociocentrismo" en que se ha visto sumida la sociedad hurdana, ha permitido que el propio hurdano haya creado sus propios instrumentos con los cuales representar sus ciclos de vida. Las principales fiestas hurdanas son: -La Carvochá. Esta festividad se celebra el día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, denominado comúnmente el "magosto", que consiste en

33

asar castañas en torno a una lumbre, siempre al aire libre. Dentro del contexto general del "magosto", está lo que comúnmente se denomina la "chiquitía", que consiste en que mozos y mozas de las alquerías salen todos juntos a buscar las castañas al campo, o bien, piden la "chiquitía" por las casas, reuniéndolo todo para posteriormente hacer celebración en torno a una hoguera al aire libre. La unión y fraternidad de la comunidad es el elemento esencial. En esta festividad el fuego cobra especial importancia pues en torno a él se centra todo el jolgorio festivo, amenizado por bailes y cantes entre los presentes. También se tiene la creencia de que este "fuego de Todos los Santos" sirve para "calentar a las Ánimas benditas” que por allí rondan. - La Enramá (Fiesta de Interés Turístico Regional). Según la memoria histórica que conservan los lugareños, la fiesta de "La Enramá" data de hace unos 140 años atrás, teniendo en sus orígenes, según parece, una cierta relación con cultos de carácter regenerativo, propios de comunidades endogámicas opuestas a que cualquiera de sus miembros busque vínculos maritales fuera de su clan o tribu. La fiesta se realiza en período estival, alrededor del día 24 de agosto, día en que se conmemora a San Bartolomé


o San Bertol. Consiste "La Enramá" en un emparejamiento temporal de mozos y mozas solteros del pueblo, a fin de facilitar futuros noviazgos. La fiesta comienza el jueves antes, con el ritual del sorteo de dichos mozos y una vez que las mozas ya están todas en sus casas (éstas no pueden asistir al sorteo). Se tienen preparadas unas bolsas con los nombres de los mozos y de las mozas por separado. Desde el Torreón, los "cantaores" comienzan a sacar las papeletas con los nombres, produciéndose ya los emparejamientos, que posteriormente se harán públicos. Estos nuevos novios lo son ya formalmente a todos los efectos. A partir de aquí, viernes y sábado, comienzan los preparativos, en donde las mozas confeccionan unos preciosos ramilletes a partir de juncos y flores silvestres entrelazadas y atadas con un lazo de seda blanco. El día de San Bertol, domingo, comienza la ronda. Los mozos, ataviados con su chaqueta, recorren las calles del pueblo acompañados por el tamborilero en busca de su pareja en suerte. En la misma puerta de la pareja, la moza le coloca en la solapa de la chaqueta del novio el consiguiente ramo, cumpliendo así el ritual. Los novios son recibidos con aplausos y vítores. Así sucesivamente, se recogen a todas las parejas del pueblo, finalizando todos en la plaza del pueblo. Una vez que todos han recogido

a su pareja, comienza la denominada "Jota del Arco", que consiste en hacer un arco con los brazos de las parejas, pasando por debajo de ellos una tras otra, así hasta dar la vuelta completa a la iglesia. Terminada la vuelta, comienza la verbena popular, en donde cada pareja tiene la obligación de iniciarla con un baile. Después, el mozo invita a la novia a sangría, y es en ese momento donde la pareja decide si continúan o no con su noviazgo. Y así finaliza esta fiesta, con renombre y tradición en toda la comarca. A través de esta fiesta, algunos participantes han llegado a contraer posteriormente matrimonio. - Carnaval Hurdano. De un gran arraigo costumbrista y mítico, se conserva el carnaval hurdano como una de las fuentes históricas mejor guardadas (se apunta más bien a la alquería de Cerezal como la esencia misma), pero sin duda, es el marco geográfico en su conjunto el que le da un carácter especial, rodeado de naturaleza y entremezclado con la arquitectura vernácula de piedra y pizarra. Colorido, costumbrismo y sabor tradicional son algunos de los adjetivos que se pueden proclamar en torno a esta festividad, caracterizados por personajes que mantienen una dualidad hombre-animal, ya incluso desde tiempos prehistóricos. Así podemos hablar de personajes como el "Burru

34


Antrueju", el "Machu Lanú", "La Mona"; de peleles como "La Tarara", "El Cenizu", el "Obispu Jurdanu", los "Diabrilluh", y los "Mozos del Guinaldu", acompañados todos ellos por una corrobra folclórica de tamborileros, cuyas melodías de antiguas coplas y romances, amenizan bailes y danzas de antigua interpretación. Aparte del colorido folclorista, el carnaval hurdano tiene

asociado una gastronomía propia, que se centra en la celebración de una comida de fraternidad entre todos los componentes car-

35

navalescos, productos que se han obtenido de los famosos "guinaldus" ofrecidos por las gentes de los pueblos. El plato típico consiste en un potaje de alubias con berzas y patas de cerdo, regado con una buena polienta y hogazas de pan. Para reposar la comida, un buen aguardiente de madroños. - Fiesta Mayor de Hurdes. Es una festividad que concierne a toda laMancomunidad de Municipios de Las Hurdes, celebrándose cada añoen un municipio de la misma, coincidiendo siempre con el primer domingo de agosto. La configuración de la fiesta es muy reciente, llevando apenas dos décadas de existencia. En un principio la fiesta sólo duraba un día, concentrándose todos los actos en él, pero actualmente se celebra una semana en donde se realizan todo tipo de actividades culturales (folclore, artesanía, gastronomía...), para culminar con el día grande de la fiesta que es el domingo. Esta fiesta tiene como finalidad la confraternidad de todo el pueblo hurdano, reafirmando el sentimiento de comarca entre todos los hurdanos. - Matanza Hurdana. Una celebración que ha empezado en el año 2000 en Vegas de Coria. La matanza tradicional es realizada desde siempre en la zona de Las Hurdes, en donde las familias engordaban a los cerdos so-


danos. No falta la música de los tamborileros hurdanos ataviados con sus indumentarias tradicionales.

bre el mes de noviembre a enero procedían a su sacrificio para su consumo en los meses siguientes. En este día se procede al sacrificio de un cerdo, de manera tradicional hurdana, y su posterior consumo, por parte de todas las personas que se reúnen en dicha fiesta. Se come y se bebe animado, como es tradicional, por un grupo de tamborileros y una asociación de bailes regionales. - Mercado de San Andrés. Tiene lugar en Pinofranqueado el 30 de noviembre. Lo que antes fue una tradicional feria de ganados y un mercado de productos propios para la matanza, se ha convertido hoy día en un sin fin de abigarrados tenderetes donde se puede encontrar todo lo habido y por haber. Se aprovecha para realizar una exposición de lo mejor de la artesanía y productos hur-

- El Robo de la Albehaca. La alquería de Aceitunilla es la elegida para esta celebración. Es una festividad de carácter nocturno, que consiste en que los mozos del pueblo rondan los balcones de las casas de la alquería en busca de las mejores macetas de "albehaca", cogiendo los mejores ramilletes que después lucirán en sus pechos o se pondrán detrás de la oreja. Para que este hecho se produzca es necesario que durante el año se siembren y cuiden las macetas para que crezca la "albehaca", tarea que era propia de las mujeres solteras, que intentaban incluso demostrar quien tenía la maceta más hermosa de todas, para posteriormente ganarse el favor de algún mozo con todo tipo de piropos. La fiesta se acompaña con sones de gaitas y tamboriles, animándose la fiesta a medida que va pasando la noche. En cuanto a las Fiestas Religiosas destacan alguna de gran fama, caso de la Cruz Bendita, en Casar de Palomero, que se celebre el 3 de mayo; o las festividades en honor de la Virgen de la Peña de Francia, la Virgen de Fátima o San Antonio que se celebran en varias localidades entre mayo y junio.

36


CAMINOMORISCO Los documentos indican que anteriormente el municipio tenía el nombre de "La Calabaza", modificándose posteriormente. Esta localidad debe su nombre a la época musulmana, en la que un nutrido grupo de pobladores árabes fue deportado de Castilla camino de Portugal. Hasta principios del siglo, no existió, en la comarca de Las Hurdes, pueblo alguno con el nombre de Caminomorisco. Lo que sí existía era un concejo con tal nombre, que abarcaba los pueblos de: La Aceña, La Dehesilla, La Huerta, Cambrón, Cambroncino, Arrolobos, Arrofranco, Riomalo de Abajo, Casas de Jelechoso, Arrocartintero, Arrocerezo y Las Calabazas. El último de estos pueblos es el que hoy se denomina Caminomorisco, y los tres anteriores están ya despoblados. El antiguo pueblo de “Las Calabazas” - hoy Caminomorisco - muestra, desparramados por su término, numerosos vestigios de épocas prehistóricas, sobre todo del Calcolítico y del Bronce. En los parajes de: Candelario, La Jareta, Madroñal, Romanzano, Escugoso... se pueden rastrear infinidad de restos líticos:

37

puntas de flechas, hachas, pesas de red, molinetas y molederas, dientes de hoz, raederas... Así mismo, se descubren numerosos fragmentos cerámicos y enterramientos tumulares. También son visibles fondos de antiguas cabañas prehistóricas. Dentro del término del concejo se han encontrado interesantes ídolos-estelas, como los de Arrocerezo, Vamesto, Cugoso, Los Tesitos, La Coronita... Los romanos dejaron, igualmente, sus huellas en diferentes lugares del concejo, como es el caso de los pagos de: El Alcornocal, La Cebaílla, Valle Clara, Los Tesoros, El Minuero... El término de Caminomorisco está formado por: •Arrocerezo (Despoblado) •Arrofranco (Despoblado) •Arrolobos •Cambrón •Cambroncino •La Aceña •La Dehesilla •La Huerta •Riomalo de Abajo Cómo edificio de arquitectura típica pero de reciente edificación es la Casa de la Cultura de Caminomorico. Un edificio que se ha construido respetando la arquitectura popular hur-


dana, utilizando los mismos materiales como son la piedra y pizarra. En Caminomorisco encontramos a varios artesanos que realizan sus actividades con muy diversos materiales como son la piedra, madera, bálago, etc. La principal actividad artesanal en Caminomorisco son las casas de piedra en miniatura que podremos adquirir en numerosos puntos del municipio. En Caminomorisco disponemos de una piscina natural en el río y junto al puente, para darnos un baño. Fiesta. 10 de julio, festividad de San Cristóbal. El tercer domingo de Agosto se celebra la festividad del Cristo del Camino. El 12 de octubre se celebra la Fiesta del Pilar. LA HUERTA La aparición de huellas prehistóricas cerca del casco urbano hace suponer que ya desde hace muchos años ha existido un cierto asentamiento en este lugar. Recomendamos al viajero la visita de sus calles donde encontrará una arquitectura algo diferente al resto de Las Hurdes, predominando más las construcciones encaladas que las de piedra vista. En su entorno podemos encontrar el paraje prehistórico de Las Tabrillas

donde se conserva el petroglifo conocido como La Pisá de la Mora. En La Huerta el río dispone una zona de baño. Fiesta. 2º domingo de mayo, la Virgen de Fátima. LA ACEÑA De Aceña recomendamos la visita de sus alrededores en donde encontramos bellos lugares llenos de naturaleza y magia. En su cercanía se encuentra el paraje denominado La Coronita de época prerromana. También son interesantes las extensas zonas ocupadas por bosques de confieras. Muy cerca está el petroglifo conocido como Piedra Mora. Fiesta. El 16 de julio celebran la festividad de la Virgen del Carmen. ARROLOBOS Arrolobos siempre ha sido considerado como un pueblo de pescadores que realizaban sus faenas en los ríos de la Mancomunidad y después iban por las alquerías vendiendo la pesca. Invitamos a realizar un paseo por sus calles y callejuelas observando su magnífica arquitectura tradicional hurdana de piedra y pizarra. Este paseo puede continuar a través de la bella chopera existente junto al río Hurda-

38


no, ideal lugar de recreo y pesca con fama en toda la zona. Fiesta. Celebración de su patrón San Isidro Labrador el 15 de mayo. RIOMALO DE ABAJO Su antigüedad viene determinada por la existencia de restos de asentamientos de época romana. Sin duda, la naturaleza que rodea a esta alquería es una de sus peculiaridades, con miradores de meandros, senderos y rutas naturales, el puente viejo, etc. Su situación geográfica en los límites con la provincia de Salamanca, y junto a los ríos Alagón y Ladrillar hacen de Riomalo de Abajo un lugar muy atractivo. Además de disfrutar de su arquitectura tradicional es obligatorio para el

39

viajero contemplar la vista del Meandro desde el Mirador de la Antigua. Otro de los atractivos los encontramos en los magníficos rincones que ofrece para la recolección de setas, además de excelentes lugares para los aficionados a la pesca y a la caza. El viajero también podrá disfrutar de zona de baños en el río Ladrillar a su paso por esta alquería. Fiestas. En el primer fin de semana de agosto se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Dolorosa. LA DEHESILLA De La Dehesilla recomendamos la visita de sus alrededores en donde encontramos el Mirador del Alavea que permite observar el valle del


mismo nombre, presentando a nuestros ojos bellos paisajes, disfrutando del relax que ofrece la naturaleza. Las Trabillas y sus restos prehistóricos se encuentran cerca de esta alquería, casi lindante con la carretera EX-204. ARROCEREZO Se trata de una alquería despoblada. Recomendamos al viajero realizar un recorrido por los restos de las distintas construcciones de la antigua alquería, donde podremos encontrar diferentes ejemplos de arquitectura típica hurdana.

CAMBRÓN Se trata de una alquería que hunde sus raíces históricas en tiempos prehistóricos. La cercanía de algunos petroglifos nos habla de un posible doblamiento ya en época neolítica. Entre estos restos destaca el petroglifo conocido como El Cancho de las Herraduras. Recomendamos al viajero descubrir sus alrededores paseando por bellos bosques de pinos, dejándose llevar hasta la Garganta y Valle del Arroyo Arrocambrón. Muy cerca se encuentra el Mirador de la Portilla del Orégano.

Los aficionados a las setas y hongos están ante un lugar ideal para su recolección. En Cambrón también el río ofrece una buena zona de baño. Fiestas. El tercer domingo de abril se celebra la festividad de la Virgen del Carmen. CAMBRONCINO En Cambroncino podemos encontrar algunos restos romanos que indican que pudo existir un asentamiento en época romana. Sin duda tenemos que recomendar a nuestro amigo viajero la Iglesia de Sta. Catalina o "De las Lágrimas", de principios del siglo XVIII, realizada en materiales de pizarra y ladrillo visto

40


nos ofrece un buen ejemplo de cómo construir en la actualidad edificios institucionales guardando las líneas tradicionales de la arquitectura típica hurdana. Estos edificios son: Casa de la Cultura y Hogar del Pensionista. Desde la misma plaza de Casares de Las Hurdes se pueden contemplar cerezales y pinares, que hacen que la localidad sea conocida “Balcón de Las Hurdes”.

que le da una originalidad singular. Se trata del edificio religioso más atractivo y significativo de Las Hurdes. También recomendamos la visita de los huertos y senderos colindantes a la alquería. Fiesta. Segundo domingo de octubre celebración de la Virgen del Carmen.

CASARES DE LAS HURDES El pueblo de Casares de Las Hurdes está situado al Noroeste de la comarca. Un paseo por sus calles nos permitirá conocer el célebre campanario de su iglesia y su ermita, así como el bello barrio del Arroyo. Su plaza principal

41

Fiesta. Se celebra la festividad del Corpus. El 14 de septiembre la festividad del Cristo Bendito. El 5 de enero la célebre Alborada de Reyes. ROBLEDO Es la localidad hurdana situada a mayor altitud. Desde esta alquería se divisan bellísimos paisajes de todo el valle y de las poblaciones surgidas en


torno al río Hurdano (La Huetre y Casarrubia). Se divisan huertas típicas y bancales.

nes típicas de la comarca de Las Hurdes en buen estado de conservación.

Fiesta. El tercer domingo de mayo se celebra la festividad de la Virgen de la Peña de Francia.

CASARRUBIA Esta alquería es conocida popularmente con el nombre de Jurde. Situada a orillas del río Hurdano, aún

CARABUSINO Su nombre procede del vocablo leonés “carabuxo” que significa “agalla de roble”, árbol abundante en otra época. Su población se distribuye en sorprendentes calles escalonadas imitando los bancales agrícolas. No puede perderse el viajero el ejemplo de arquitectura popular hurdana que supone la “Calleja de los Borrachos” Se recomienda visitar Carabusino en primavera momento en que se torna blanco por la flor de los cerezos tan abundantes.

LAS HERAS Siempre fue uno de los núcleos hurdanos más pequeños, que fue creciendo a la sombra de Casares de Las Hurdes. Según el memorial del clérigo González de Manuel, se les apodaba con el nombre de "Trilliquis", que es lo mismo que "Trilladores", que lo emparenta con el topónimo Eras. De Las Heras recomendamos la visita de la parte más antigua de la alquería, en donde encontramos construccio-

42


queda un antiguo puente que une esta localidad con las típicas zonas de huertas tan abundantes como atractivas, que animamos a conocer al viajero. Existen buenas zonas de pesca en las cercanías desde las cuales se observan bellísimos paisajes. Fiesta. 20 de diciembre celebración de “La Fiesta”.

LA HUETRE Es un pueblo muy antiguo que antes se llamaba "La Buetre" guardando relación con el término buitre. Antiguamente sus habitantes tenían fama de ser gente bragada y los mejores luchadores en la modalidad de "lucha jurdana", actualmente casi extinguida. Posee bellos rincones en torno al Valle de los Morales que lo atraviesa por donde se extienden terrazas para el cultivo del cerezo. En la parte superior de la población encontramos algunas de las muestras de arquitectura popular mejor conservadas de la comarca. Fiesta. Tercer domingo de noviembre festividad del Cristo Rey.

43

CASAR DE PALOMERO Situado al sur de la comarca de Las Hurdes. Se trata de una localidad cargada de Historia. Ha sido poblada desde el Neolítico encontrándose restos de esta época (Petroglifo de la Piedra Rueca, en el olivar de la Varituela) y otras culturas posteriores, con especial mención del mundo árabe. En ella han convivido tres culturas con sus respectivas religiones –cristiana, judía y árabe- de las cuales aún perviven algunas casas de antiguos barrios judíos y árabes. Es el único pueblo con categoría de villa de toda la comarca de Las Hurdes; por eso muchos de los habitantes del resto de la comarca se desplazaban hasta Casar de Palomero a realizar las compras. Este pueblo se llamó antiguamente “Casas de la Palomera”. Poseía un castillo en lo alto del Pico de Altamira.

Recomendamos al viajero la visita de la Basílica de la Cruz Bendita (S.XVIII), antigua sinagoga y de la Parroquia del Espíritu Santo, antigua mezquita (S.XVIII) como grandes construcciones. Podemos dar un paseo por las estrechas calles del barrio judío y por el barrio árabe, contemplando las distintas construccio-


nes y llegar a la plaza mayor y observar los magníficos y antiguos soportales. En este pueblo se encuentra la casa donde se alojó Alfonso XIII en su celebérrimo viaje a tierras hurdanas. Además podemos visitar las pozas de baño del río Los Ángeles Fiesta. 3 de mayo festividad de la Cruz Bendita. 16 de julio celebración de la Exaltación de la Cruz. 15 de Agosto se celebra la Fiesta del Emigrante. El primer domingo de octubre festividad de Nuestra Señora del Rosario. 20 de enero festividad de San Sebastián. RIBERA OVEJA Tiene fama en la zona por su producción oleícola y frutal. Tuvo ayuntamiento propio antaño y en sus alrededores podemos comprobar bellos y antiguos lugares, en cuyas inmediaciones encontramos grabados prehistóricos y antiguas explotaciones auríferas.

visitar una antigua almazara. También invitamos al viajero que se acerque a ver el río de Los Ángeles a su paso por la alquería y contemplar la naturaleza que le rodea. Posee una buena zona de baños denominada “La araña”. Fiesta. 8 de diciembre festividad de la Inmaculada Concepción. Del 15 al 18 de agosto tiene lugar la Fiesta del Emigrante. AZABAL Su origen es probablemente prerromano, habiéndose hallado en la zona interesantes grabados rupestres e incluso restos de antiguas explotaciones auríferas. La localidad de Azabal ya aparece citada en algunos textos históricos del siglo XI. Curiosamente, el apellido Azabal está extendido por

De Ribera Oveja recomendamos la visita de la parte más antigua de la alquería, en donde encontramos construcciones típicas de la comarca de Las Hurdes en buen estado de conservación entre pequeñas callejuelas que no han perdido su encanto de antaño. Además el viajero puede

44


toda la comarca lo que denota la antigüedad del lugar. El topónimo Azabal parece que tiene un origen prerromano y está relacionado con antiguas lenguas que se hablaban en la península antes de la invasión romana. Muy cercano al núcleo podemos visitar dos petroglifos conocidos como Lagar de la Hoya y La Vegacha del Rozo. Aconsejamos al visitante realizar un paseo por el Barrio de la Fuente, reflejo de la arquitectura popular hurdana. Fiesta. 31 de agosto festividad de San Ramón Nonato. 13 de junio festividad de San Antonio. El primer domingo de agosto festividad de San Cristóbal. Durante los carnavales se desarrolla la Fiesta de los Tiestos.

PEDRO MUÑOZ Repoblado en la Edad Media, esta localidad es conocida popularmente con el nombre de Perote. En su término se encuentran un arruinado dolmen, conocido con el nombre de "Astillo de los Moros" cerca del cual hay unos grabados en unos canchales. También tiene otras cosas curiosas por el sitio que llaman "La Roáguila" en el camino de El Bronco, donde la gente habla de los hornos de los moros. Es muy recomendable la visión de su arquitectura típica hurdana en casa de corrales, además de las maravillosas vistas desde el valle del río Los Ángeles. Fiesta. 13 de mayo celebración de la Virgen de Fátima.

LADRILLAR Situado al norte de la comarca. Antiguamente a esta población se la conocía con el nombre de Ladrial. Los pueblos de la comarca llaman cariñosamente a los vecinos de Ladrillar con el sobrenombre de "Veleguines", que viene a significar, en hurdano, algo así como "persona inquieta, que no para en ningún lado".

45


Tiene una población de 150 habitantes distribuidos en barrios escalonados de gran tipismo. Cerca de la localidad se encuentra un interesante petroglifo con el nombre de La Pisá del Niño Jesús. Posee una original ermita en el centro de la población, con fachada encalada y en cuyo interior se venera a su patrona, la Virgen de los Dolores. Tiene una excelente zona de baños. Un lugar característico de esta zona es la Cueva del tio Leoncio. Fiesta. El tercer domingo de agosto se celebra la festividad de la Virgen de los Dolores.

También es muy recomendable una visita al Santuario de las Batuecas. Posee una magnifica zona de baño y pesca. Fiesta. El 14 de agosto se celebra la festividad del Santísimo Cristo de la Agonía. CABEZO Alquería que antaño fue cabeza de Concejo. Sus habitantes son denominados cariñosamente con el nombre de “Tabarros” que en castellano significa tábano, por la abundancia de tábanos en época pasadas en la zona.

LAS MESTAS Auténtico centro hurdano de la miel y el polen. Este pueblo tuvo gran importancia en otros tiempos, saliendo de él gente con cierto renombre y alcurnia, como es el caso de Antonio Marcos, que, en el siglo XVIII, llegó a ser denodado capitán en muchas batallas y lugarteniente del Marques de La Romana.

Se encuentra situado en lo alto de una serranía, lo cual le confiere una especial belleza estética donde no faltan ejemplos de bella arquitectura hurdana popular. Posee piscina natural.

Invitamos al viajero a visitar su ermita, situada junto al famoso enebro centenario. En la parte superior del núcleo se erige la denominada factoría de Alfonso XIII, convertida en la actualidad en Hospedería con el nombre de Hurdes Reales.

RIOMALO DE ARRIBA Sin duda, uno de los pueblos hurdanos que mejor conservan el conjunto de edificaciones realizadas siguiendo el típico modelo de la arquitectura hurdana. El núcleo dispone de una blanca ermita en la parte superior de la población.

Fiesta. Semana Santa y Pascua de Resurrección. El 19 de marzo festividad de San José.

46


Destaca de su entorno bellos paisajes y la panorámica desde el Mirador de las Carrascas. Posee zona de baños.

el río Malvellido. También le invitamos a probar el magnífico jamón y embutidos de la localidad.

Fiesta. El segundo domingo de agosto celebración de Santa Teresa.

Fiesta. Las Candelas y San Blas se celebran el 3 de febrero, con su romería de San Blas.

NUÑOMORAL Reparte su población entre los típicos barrios del Encinar y el De Abajo. De sus edificaciones destaca el conjunto de su ermita y el ayuntamiento construidos según el estilo hurdano.

ASEGUR Conocido anteriormente al siglo XIX con el nombre de “La Segur”. Sus habitantes viven en torno al río Hurdano, que atraviesa esta bella alquería y que conserva un bello puente. La arquitectura tradicional tiene buenos ejemplos en Asegur. Posee zona de baño. En esta alquería trabaja un magnífico artesano que realiza bellas gaitas, que es el nombre con el que se conocen a las flautas hurdanas.

Algunos hallazgos epigráficos latinos y otros célticos hablan de asentamientos prerromanos y romanos en la zona. Hay una piscina natural a la entrada del pueblo. También aconsejamos al viajero a observar el increíble paisaje que se nos presenta desde el Mirador

47

Fiesta. 8 de diciembre festividad de la Inmaculada Concepción.


VEGAS DE CORIA Su ubicación a orillas del río Hurdano le permite disponer de unas excelentes zonas de baño y de pesca. Fue la localidad elegida para establecer la Sede de la Mancomunidad de Las Hurdes, edificio que guarda las líneas arquitectónicas típicamente hurdanas. Hoy día es uno de los núcleos con más establecimientos hoteleros de la comarca.Invitamos al viajero a disfrutar de la piscina natural sobre el río Hurdano. Puede visitar también el petroglifo de El Canchón de la Ró la Mua. Fiesta. El 14 de septiembre se celebra la festividad del Cristo de la Vega. HORCAJADA Antigua alquería, casi despoblada, que cuenta con una de las muestras

más originales de la arquitectura hurdana, a la que se suma la belleza de su enclave natural. Invitamos a todos nuestros visitantes y vecinos de la comarca a participar en la fiesta de la Carvochá, el 1 de noviembre, donde se reúnen antiguos vecinos en torno a la candela y asan castañas. Parajes muy recomendables son las Eras de trillo de piedra y el Chorro de los Canalizones. LA BATUEQUILLA Alquería deshabitada enclavada a orillas del río Hurdano, en un paraje de gran belleza. La zona es rica en petroglifos (Petroglifo de Pedrosanto, en el paraje del Portilla de las Islas) y aves rapaces, siendo ideal para birdwatchers o pajareros.

48


Destaca para visitar el paraje de la Garganta de Arrobatuequilla, zona recomendada para la observación de aves. Un paseo por esta alquería invita a la reflexión y a la contemplación de la bella arquitectura hurdana. EL GASCO Situada cerca del llamado Volcán del Gasco y ribereña con el río Malvellido. En la zona donde se asienta la alquería de El Gasco, hallamos multitud de restos y grabados de la edad de bronce (Petroglifo de la Miacera). Incluso hay varias cuevas en las proximidades de la alquería en las cuales se supone que estuvieron viviendo alguna población en la edad de bronce. Pero sobre todo, es conocida por su famoso Chorro de la Miacera, el más alto de Las Hurdes. Además, su arquitectura popular está magníficamente conservada. Fiesta. 31 de mayo festividad de la Virgen Inmaculada. 14 de septiembre fiesta del Cristo. MARTILANDRÁN Es uno de los ejemplos de alquería fundada por una persona la cual llamaba a la alquería con su propio nom-

49

bre. Anteriormente la alquería era conocida con el nombre de Martín Andrán. Está situada a orillas del río Malvellido. La belleza de su entorno conjuga magníficamente con sus barrios típi-


cos donde predominan las clásicas cubiertas de pizarra negra. Los cercanos meandros del río son un auténtico espectáculo natural. Recomendamos al viajero gozar de las panorámicas en torno al río y sus antiguos senderos.

tamboriles, flautas y gaitas hurdanas. En su cercanía se encuentra el Chorro de la Cabilosa, el Puente Solombo y una piscina natural. En cuanto a restos de grabados destacamos el Petroglifo de Alquerque. Fiesta. Santa Ana, el 26 de julio.

Fiesta. Festividad de Santiago y Santa Ana, el 25 y 26 de julio respectivamente. FRAGOSA Su nombre nos habla del entorno tan abrupto donde está situado, dando lugar a barrios escalonados sobre una bella ladera del río Malvellido, que forma bellos meandros en su cercanía. El principal atractivo que tiene la alquería de Fragosa son sus calles y sus casas típicas que se reparten por todo el pueblo. También podemos resaltar la Iglesia que es junto con la de Aceitunilla la más antigua de Las Hurdes. Poco después de adentrarnos en la alquería por la plaza mayor, encontramos una fuente realizada en pizarra por la que sale el agua proveniente de un chorro que se encuentra detrás y que viene de las montañas. Tiene la suerte de poseer uno de los artesanos más afamados de Las Hurdes que trabaja de modo genial

CEREZAL Cuenta la tradición que este pueblo estuvo situado en los años de su creación en el lugar de "El Manué", o sea, más retirado de la garganta de denominada "Arrocerezal". En la actualidad refieren que es el pueblo más frío de todas Las Hurdes, ya que se levanta prácticamente en la confluencia de tres ríos: el Hurdano, el Malvellido y el Arrocerezal. Cuenta en su entorno con el interesante enclave calcolítico de “El Collao”, donde apareció un ídolo, enterramientos en cistas, abundante cerámica, que nos hablan de un asentamiento prerromano. Encontramos en su entorno el bello bosque de Tejos, especie protegida muy escasa en la península, dentro de la comarca están declarados como árboles singulares. Cuentan nuestros mayores que antiguamente cuando los medios de

50


Las raíces del carnaval hurdano son, de esta bella alquería, donde cada año la tradición mandaba celebrar esta fiesta. Auténtica cuna de tamborileros: "Tío Venancio", "Tío Miranda", "Tío Mingo", "Tío Manuel", "Enrique"… Fiesta. 15 de agosto Nuestra Señora del Cerezal. Carnaval hurdano.

comunicación entre los diferentes pueblos de la Mancomunidad eran los caminos o "veredas", existía una vía de comunicación por la Sierra desde Cerezal a Casar de Palomero pasando por La Huerta y el despoblado "Arrocerezo" que lo frecuentaba el correo para traer cartas de Casar de Palomero, de ahí su nombre "vereda del correo". La leyenda también es importante, de ahí que el emblemático charco "El Rollón" tenga un gran atractivo como poza de baño, los lugareños cuentan la leyenda de la mora ligada a este charco. También es importante "la pisá de la mora" que se encuentra en el valle del Gollete que se juntan con el río Malvellido; dentro del patrimonio de grabados rupestres a este se le considera un motivo de origen natural. Esto nos lleva a creer en la presencia morisca en este territorio.

51

RUBIACO Alquería situada a orillas del río Hurdano. Se trata de una zona rica en vegetación autóctona. Su privilegiada situación es ideal para la práctica de la pesca o la contemplación de aves, caso del Pico de la Gineta o el Barranco de la Batuequilla, donde el viajero amante de las aves podrá contemplar el vuelo de buitres, alimoches y cigüeñas negras. Fiesta. En la tercera semana de agosto se celebra la festividad de la Virgen de la Peña de Francia. ACEITUNILLA Bella alquería que sorprende por la distribución de calles y huertos. Desde la plaza del pueblo podemos tener una de las más bellas imágenes de construcciones de todas Las Hurdes. En ese punto vemos toda la parte antigua de la alquería en perspectiva.


El inmueble más destacado es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encina, obra de mampostería encalada de entre los siglos XVII y XVIII. En esta localidad se encuentra el Centro de Documentación de Las Hurdes, referencia obligada para los investigadores de la cultura hurdana.

Son varios los petroglifos encontrados en su término, lo que nos lleva a suponer la existencia de asentamientos durante la Edad de Bronce (Huerto del cura, El Letrero, Peña La Gasca). Fiesta. 15 de junio festividad de San Antonio de Padua

PINOFRANQUEADO Con unos 1000 habitantes es la localidad más poblada de Las Hurdes, heredera del término histórico “Lo Franqueado”. No se sabe en que año se fundó la población de Pinofranqueado, pero en la primera mitad del siglo XVIII aparecen fuentes documentales acerca del poblamiento del municipio con una relación de las alquerías.

El viajero puede realizar un recorrido por este municipio de Pinofranqueado, y a través de sus senderos puede dejar buena muestra en la retina de la riqueza de flora y fauna que fluye por sus dominios. Destacamos también su parque “Reina Sofía”, su piscina natural, la producción de magníficos bordados hurdanos y las tradicionales miniaturas de casas hurdanas. En esta población se desarrolla la fiesta de la Enramá, declarada de Interés Turístico Regional. Además de ésta hay que citar también el Mercado de San Andrés, fiesta que se celebra a fines noviembre. Fiesta. 23 de agosto fiesta de la Enramá. 15 de agosto festividad de Nuestra Señora de la Encina. 14 de septiembre celebración del Santísimo Cristo de la Salud. 30 de noviembre Mercado de San Andrés.

52


SAUCEDA Alquería ribereña del río Los Ángeles. Su nombre se debe a la gran cantidad de sauces que debieron existir en la zona. Diversos petroglifos nos hablan de la existencia de doblamiento de época prerromana, caso de los petroglifos de El Riscal y Las Herraduras. Su albergue es utilizado por jóvenes de toda Europa. En su entorno nos encontramos con Las Chorreras de la Buitrera y Las Sereais. MESEGAL Su nombre es el mismo del arroyo cercano a la población. El hallazgo de petroglifos como el de la Peña del

53

Molde, Castillo de la Muñida y La Patá de la Mora, nos habla de asentamientos de la Edad de Bronce en esta población. Destaca en su término los parajes de la zona de los arroyos y El Gavilán. Fiesta. Celebración de la festividad de la Virgen de Fátima el último fin de semana de mayo. EL CASTILLO La leyenda cuenta que, en tiempos, hubo un castillo en el paraje de la Zambrana o Cembrana; otros hablan que estuvo situado en la Sierra de la Boya. También se habla de la cueva de Riscoventana, donde habitaba una pícara mora. Pero lo que hay en estos


parajes son restos prehistóricos y romanos, con explotaciones auríferas al sitio de "Los Llanetes". A los habitantes de El Castillo se les llamaba "Castillejos". En esta alquería se puede visitar una original exposición de objetos etnográficos. Fiesta. El segundo domingo de agosto se celebra la festividad de la Virgen de Fátima. AVELLANAR Su nombre nos hace suponer la abundancia de este árbol en esta zona, considerada un auténtico tesoro forestal, donde el viajero amante de la naturaleza puede disfrutar de magníficos parajes de coníferas, castaños y cerezos. En esta alquería se conserva un lagar o almazara de aceite que se mueve de modo arcaico. Se decía que los habitantes de Avellanar eran "montesinos", porque estaban más tiempo en las majadas de la sierra que en las viviendas del pueblo. Fiesta. Festividad de la Virgen de la Peña de Francia el primer domingo de mayo.

HORCAJO El origen del topónimo viene a significar “lugar donde se juntan dos ríos”. A pocos kilómetros podemos encontrar el despoblado conocido como El Moral, auténtico paraíso paisajístico hurdano. En Horcajo podemos realizar algunas actividades que se realizan desde el Aula de Naturaleza "El Castaño" centro de ADENEX. Instamos al viajero a visitar la Garganta de Horcajo y el paraje de la Fuente de la Mora, en el Arroyo de Alpuerco. Además, en Horcajo podrá disfrutar de un baño en su piscina natural. Fiesta. Celebración de San Francisco de Asís el 4 de octubre. ROBLEDO Su topónimo nos habla de la abundancia antaño de este árbol. Destaca en su entorno el valle del río Esparabán. Fiesta. 18 de agosto festividad de la Ascensión de la Virgen. El segundo fin de semana de enero se celebra la festividad de la Virgen Milagrosa. LA MUELA Alquería rodeada de masa forestal que le otorga un encanto especial.

54


Dispone de buenas zonas para la pesca en las riberas próximas del río Esparabán. Existe en La Muela un original refugio para pescadores. Fiesta. El tercer domingo de mayo se celebra la festividad de la Virgen de la Peña de Francia.

OVEJUELA Su Historia está ligada a uno de los lugares más entrañables de Las Hurdes, el convento franciscano de los Ángeles, del siglo XIII. Esta localidad ya aparece citada en documentos del siglo XI con el nombre de “Oveiola”. A poca distancia de Ovejuela se encuentra el importante asentamiento prerromano conocido como “Otulia” o “Vitulia”.

Es imprescindible para el viajero que llegue a Ovejuela visitar el Convento de Los Ángeles, del siglo XIII, lugar emblemático de Las Hurdes, y el Puente de los Machos, próximo al convento. Además Ovejuela cuenta con una magnífica piscina natural, el Chorrituelo y con la denominada Cascada de los Ángeles. Fiesta. 2 de agosto festividad de Nuestra Señora de Los Ángeles.

ALDEHUELA Alquería limítrofe con tierras salmantinas, asentada en la base del Puerto de Esparabán. En esta alquería tiene el nacimiento el río Esparabán que según todos los indicios viene de una palabra hurdana que significa "Río del Gavilán". Años atrás, aparecieron importantes vestigios prehistóricos en este pueblo; incluso una gran laja de pizarra con un grabado rupestre. Según cuentan, a los habitantes de esta alquería antiguamente los llamaban "cuchareros", pues tenían mucha habilidad para fabricar cucharas y otros utensilios de madera de madroñera, que luego iban a vender por los pueblos de la comarca.

55


Sin duda, su arquitectura es una de las más características de la zona, destacando la construcción de majadas (corrales típicos hurdanos). Podemos visitar, realizando senderismo, el nacimiento del Río Esparaban. Fiesta. 13 de mayo festividad de la Virgen de Fátima. LAS ERÍAS Antiquísimo pueblo, cuyos orígenes se encuentran posiblemente en un asentamiento de tipo castereño, de carácter prerromano a juzgar por algunos vestigios encontrados en el antiguo casco, como unos grabados exentos y un idolillo que se encuentra

hoy en lugar desconocido. Destacan en este núcleo los petroglifos de Las Erías y el Tesito de los Cuchillos. El origen árabe de su típico arco situado a la entrada del pueblo nos habla de un asentamiento poblado a través del tiempo, ubicado en una zona de gran belleza paisajística. También son elementos destacables el puente de entrada a la alquería, así como una almazara de aceite construida con típica pizarra hurdana. Fiesta. 13 de junio festividad de San Antonio de Padua.

56


58


59


60


61


62


63


64


65


66


67


68


69


70


71


72


73


74


75


76


77


78


HOTELES RURALES “Cristania” 2** Avenida de Las Hurdes,12 10620-Caminomorisco Teléfono: 927 435 338 “El Castuo” 1* Paseo Río de los Ángeles, s/n 10630 Pinofranqueado Teléfono: 927-674 015 web: hotelcastuo.galeon.com HOTELES - HOSTALES Hotel “El Puente” 1* Paseo de Extremadura, 38 10630 Pinofranqueado Teléfono: 927-674 028/327 Fax: 927-674 028 www.turismoextremadura.com

Hostal-Restaurante “Simón” 2** Carretera de Ciudad Rodrigo 10623 Vegas de Coria-Nuñomoral Teléfono: 927 434 093/ 927 434 048 Fax: 927 434 093 Hostal-Restaurante Avenida 2** Carretera de Salamanca, 19 Vegas de Coria-Nuñomoral Teléfono: 927 434 098 Hostal-Restaurante “Montesol” 2** Plaza Lindón, 4 10628-Casares de Las Hurdes Teléfono: 927 676 193 Fax: 927 676 188 Hostal-Restaurante “Marian” 2** Carretera Variante, 25 10640-Casar de Palomero Teléfono: 927 436 310

Hotel “Los Ángeles” 1* Ctra. de Salamanca, 120 Vegas de Coria-Nuñomoral Teléfono: 927-434 005 / 927-434 125 www.hotellosangeleslashurdes.com

Hostal-Restaurante “El Labrador” 2** Carretera de Coria s/n 10624 Riomalo de Abajo-Caminomorisco Teléfono: 927 434 050 / 927 434 141

Hostal-Restaurante “Los Ángeles” 2** Paseo de Extremadura, 36 10630-Pinofranqueado Teléfono: 927 674 084/ 927 674 291

Hostal-Restaurante “Riomalo” 2** Carretera de Coria s/n 10624 Riomalo de Abajo Teléfono: 927 434 020 Fax: 927 434 100 Correo electrónico: riomalo@riomalo.com

Hostal-Restaurante “El abuelo”2** C/ Rocandelario, 33 10620-Caminomorisco Teléfono: 927 435 114

79


PENSIONES Pensión-Restaurante “Marisol” C/ Ignacio Martín Hernández La Huetre-Casares de Las Hurdes Teléfono: 927 676 058 Pensión-Restaurante “El Hurdano” C/ La fuente 1 10626-Nuñomoral Teléfono: 927 433 012 APARTAMENTOS RURALES Cabañas Las Mestas Finca “La Viña Grande” 10624 Las Mestas-Ladrillar Teléfono: 927 434 025 Fax: 927 434 025 Web: www.lasmestas.com lasmestas@lasmestas.es El Prado Cat. 2 Llaves C/ El Olmo, 2 10630-Pinofranqueado Teléfono: 927 674 383/ 927 713 005 Web: www.apartamentoselprado.com La Olla, Crta. Ladrillar s/n, 10624, Las Mestas-Ladrillar. Telf:927 43 41 50--620 35 23 74 www.turismoenlashurdes.com.

Casa Rural “El Chorritero” C/ Arroyo, 21 10620-Ovejuela Teléfono: 927 674 169/ 927 674 136 chorritero@ozu.es Casa Rural “La Jurdana” C/ Las eras s/n 10624-Riomalo de Abajo Teléfono: 927 434 050 Casa Rural “Vega Vieja” Rubiaco (Junto a la Chopera) 10630-Rubiaco Teléfono: 927 433 069 Casa Rural “Don Romualdo” C/ D.Romualdo Martín Santibáñez, 6 Casar de Palomero Teléfono: 927 270 811 Móvil: 645 790 666 / 645 790 405 Casa Rural “El Tomillar” C/ Chorritero s/n Ovejuela Teléfono: 927 674 136 Correo electrónico: siso@ozu.es Web: www.turismocaceres.com Casa Rural “Ciripolen” C/ Cardenal Segura s/n 10625-Las Mestas-Ladrillar Teléfono: 927 434 062 Móvil: 645 543 042

HOSPEDERÍAS Hospedería “Hurdes Reales” 4**** Carretera Factoría s/n 10624-Las Mestas Teléfono: 927 434 139 Fax: 927 434 046

Casa Rural “Zambrana” C/ Erías, 19 10658, Erías-Pinofranqueado. Telf: 927 67 05 14- 647 70 16 96 www.casa-zambrana.com

CASAS RURALES Casa Rural “El Molino” Carretera de Horcajo s/n 10630-Horcajo Teléfono: 927 625 568 Fax: 927 625 567

80


CAMPINGS

REFUGIOS

“Riomalo” Categoría: 2º Carretera de Coria s/n 10624 Riomalo de Abajo-Caminomorisco Teléfono: 927 434 100 Fax: 927 434 100

La comarca de Las Hurdes dispone de un total de 6 refugios:

“Los Madroños” Categoría: 3º Carretera de Sauceda 10630-Pinofranqueado Teléfono: 659 181 797 “El Pino” Categoría 1º Carretera de Salamanca s/n 10630-Pinofranqueado Teléfono: 927 674 141 Fax: 927 674 141 ALBERGUES Albergue Juvenil “La Sauceda” 10630 La SaucedaPinofranqueado Para solicitar su ocupación póngase en contacto con la Dirección General de Juventud de la Junta de Extremadura en Mérida en el teléfono 924 008 170

81

-Refugio de Pescadores de Azabal -Refugio de Pescadores de Avellanar -Refugio de Pesacodres de Rubiaco -Refugio de Pescadores de Ovejuela -Refugio de Pescadores de Las Mestas -Refugio de Pescadores de La Ibañez (Robledo) Nota: Los refugios son de uso exclusivo a pescadores federados. Para solicitar su utilización solicítenlo en la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura en Mérida en el teléfono 924 002 000. Junta de Extremadura. Aula de la Naturaleza de Pinofranqueado. Para solicitar su ocupación debe ponerse en contacto con la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura en el teléfono 924 002 000.


Restaurante “Rincón Hurdano” Ctra. Salamanca, 2 Caminomorisco 10620 (Cáceres) Teléfono: 927-435 155 Restaurante “Ruta de las Batuecas” Ctra. Salamanca, 5 Las Mestas-Ladrillar 10624 (Cáceres) Teléfono: 927-434 062 Fax: 927-434 062 Salones El Puente II, 3º Cat. Crta. Salamanca-Coria 10630 Pinofranqueado Cáceres Tel. 927 67 40 28 www.turismoextremadura.com Restaurante-Museo Joselo Ovejuela (Pinofranqueado) Teléfono: 927 674 156 Rte Cabañas de Las Mestas 10624 Las Mestas – Ladrillar Telf. 927 43 40 25 www.lasmestas.com Rte Casa Valentín, 4º Cat. Crta. Salamanca 10623 Vegas de Coria Nuñomoral Telf. 927 43 41 26 NOTA*** En la relación de alojamientos aparecen citados establecimientos que también tienen oferta de restaurante.

82


Oficina de Turismo de Las Hurdes Avenida de Las Hurdes s/n Caminomorisco 10620 (Cáceres) Teléfono: 927 435 329 Fax: 927 435 329

Ayuntamiento Nuñomoral Teléfono: 927 433 002 Fax: 927 433 247 Correoelectrónico: aytonunomoral@hotmail.com

Centro de Salud de Pinofranqueado C/ Duque de Miranda s/n Pinofranqueado 10630 (Cáceres) Teléfono: 927 674 101 (Urgencias) 927 674 144 (Cita previa) Fax: 927 674 149

Ayuntamiento Pinofranqueado Teléfono: 927 674 181 Fax: 927 674 151 Correo electrónico: pinofranqueado@lashurdes.org Web: www.lashurdes.org

Centro de Salud de Nuñomoral Avenida del Príncipe s/n Nuñomoral 10626 (Cáceres) Teléfono: 927 674 101 (Urgencias) 927 433 016 (Cita previa) Fax: 927 433 067

Teléfono Guardia Civil Caminomorisco: 927 435 014 Nuñomoral: 927 433 004 Casar de Palomero: 927 436 036

Ayuntamiento Caminomorisco Teléfono: 927 435 193 Fax: 927 435 209 Correo electrónico: caminomorisco@todohurdes.com Ayuntamiento Casar de Palomero Teléfono: 927 436 002 Fax: 927 436 202 Correo electrónico: casarpalomero@todohurdes.com Ayuntamiento Casares de las Hurdes Teléfono: 927 676 172 Fax: 927 676 146 Correo electrónico:concejaliacasaresdelashurdes@hotmail.com Ayuntamiento Ladrillar Teléfono: 927 677 320 Fax: 927 677 332 Correo electrónico: ayuntamientodeladrillar@yahoo.es

83

Mancomunidad de Municipios Comarca de Las Hurdes C/ del Río, s/n 10623 Vegas de Coria- Nuñomoral Telf. 927 43 41 23/36 www.mancomunidadhurdes.org Centro de Desarrollo Rural ADIC-Hurdes Avda. de Las Hurdes s/n 10620, Caminomorisco Telf. 927 43 53 01 Centro de Documentación de Las Hurdes C/ La Era, 3 10630, Pinofranqueado Telf, 927 67 41 33 www.centrodocumentacionhurdes.com


Edición: Diputación de Cáceres Coordinación: Mancomunidad de Las Hurdes Producción: Tajo Guadiana, S.L. Diseño: De Impresion.es Fotografías: Miguel Borrero Félix Méndez Francisco Balsera Mancomunidad de Las Hurdes Documentación y textos: José Antonio Méndez Caballero Impresión: Tajo Guadiana, S.L. Depósito Legal: BA-308-07


LAS HURDES  

INFORMACION Y TURISMO DE LAS HURDES Y SUS POBLACIONES

Advertisement