Issuu on Google+

ciuDaD De méxico

reVista Gratuita, hoy y siemPre

nOVIEMBRE 2013 No. 20

OUTFITS Y ACCESORIOS PARA ROMPER EL HIELO SACÚDETE EL MIEDO, ACTIVA TU LUZ INTERNA QUIEN CON NIÑOS VIAJA… APRENDE MÁS DE SU PEQUE

Gabriela de la Garza: el Ímpetu De la DelicaDeza


II


1


2


3


4


5


Directora General Jennifer Utterback Director Editorial Alfredo González Director comercial corporativo y Nuevos Negocios tiago bugarÍn Editora en jefe nelly cabrera editorialmujeres@publimetro.com.mx

Director Comercial Martín aMaya

martin.amaya@publimetro.com.mx

Subdirectora comercial reyna chávez reyna.chavez@publimetro.com.mx

Nelly Cabrera Editora en jefe de Mujeres Publimetro

Segura y fuerte Una vez más, recién recibimos a nuestros antepasados. Festejamos, como sólo en México es posible; cuando de celebrar a la muerte se trata, se pone de manifiesto, mediante una explosión de creatividad, toda nuestra identidad cultural. Esa misma que sorprende a los extranjeros cuando nos visitan: el colorido, la irreverencia, el desparpajo. Así transcurrió el Día de Muertos. Vimos cómo se preparó una ofrenda en la avenida más hermosa de la ciudad (y muchos aseguran que del mundo): Paseo de la Reforma, en memoria a las víctimas de violencia en el país. Precisamente el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en Mujeres no podríamos dejar el tema de lado, cuando la ONU muestra una “preocupación repetida” por casos de violencia de género, como señaló Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. A su vez, nuestra especialista Leticia del Rocío Hernández nos da las señales de alerta para advertir una situación de violencia y adónde acudir para proceder de manera legal. En esta edición entrevistamos a Gabriela de la Garza, una mujer bella, delicada y sutil; sin embargo, irradia una energía que la lleva a renunciar a los atajos; prefiere los caminos más difíciles, pero en armonía con su pensar y actuar. Y para el deleite de la vista, el actor Osvaldo Benavides demuestra que un lector avezado es atractivo en más de un sentido. También nos vamos preparando con todo para las grandes fiestas que están prácticamente a la vista. Para ello, te damos tips de cómo resaltar tu belleza y cómo ir poniendo guapa tu casa. Incluso, algunas recomendaciones si quieres darte una más que merecida escapadita con tus hijos. Disfruta este número que con tanto cariño lo hacemos para ti. Un abrazo,

6

Editor erick garcía cruz editorialmujeres@publimetro.com.mx DIRECTOR DE ARTE Y DISEÑO alfonso paz alfonso.paz@publimetro.com.mx diseño MWV FOTOGRAFÍA Fernanda olguín Columnista Desirée Navarro y Blanca Almeida Colaboradores Cindy Agustín, Alejandra Calderón, Crisanta, Rita Dávila, Leticia del Rocío Hernández, Alessia Di Bari, Diana Fernández, Peach Melba, Susana Morales, Laura Pérezsandi, Mónica Rodríguez y Nancy Zamora Corrección de estilo Jaimeduardo García PORTADA OLGA LARIS.

PUBLICIDAD Y VENTAS

ventasmujeres@publimetro.com.mx Nuestro TWITTER es: @MujeresPM Nuestro FACEBOOK es: Mujeres Publimetro

www.mujerespublimetro.com.mx Mujeres Publimetro es una revista gratuita, distribuida mensualmente por Publimetro. Editor responsable: ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO (GOCA70011653A). Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2012-020310164400-102. Titular de la Reserva: METRO INTERNACIONAL S.A. Certificado de Licitud de Título y Licitud de Contenido número 15556. Dirección: avenida Insurgentes 716, piso 10, colonia Del Valle, CP 03100, delegación Benito Juárez, México, Distrito Federal. Teléfono: 5340 0700. Tel. Ventas: 5340 0751. web: www.publimetro.com.mx. Impresa en: Reproducciones Fotomecánicas, S.A. de C.V. Democracias 116, colonia San Miguel Amantla, CP 02700, México, D.F. Tel. 5354 0100. Año 2, Nº 20


7


Elegantes Cadillacs

sentidos

El ska, el rock y el vigor rítmico han caracterizado a Los Fabulosos Cadillacs desde su fundación en Buenos Aires en 1983. En 2008, luego de seis años, la banda confirmó su regreso y ofrecerá en concierto piezas del disco El arte de la elegancia (2009), entre otras.

Sensualidad descifrada.

Un universo cargado de deseo Por Erick García Cruz

lectura

Ahora que nuevamente está de moda la literatura erótica, a partir del bestseller Cincuenta sombras de Grey, de la escritora E.L. James, bien vale la pena que te acerques a la obra de Ana Clavel, destacada sin duda por la exploración de una realidad subcutánea, a través de las hendiduras del deseo, el erotismo y la sensualidad. En los cuentos y novelas de Clavel no esperes concesiones ni guiños a imágenes salidas de un film soft porno o algo parecido; más bien, mantente expectante ante ambientes, situaciones (algunas veces fantásticas o surrealistas) y juegos de luces (literales y figuradas) que dan significado a un cosmos cargado de una voluptuosidad fascinante. Ana Clavel ha recibido galardones notables, suficientes para llamar la atención: en octubre pasado recibió el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, por su novela Las ninfas a veces sonríen (Alfaguara, 2013); en 2005, por la sobrecogedora Las

8

violetas son flores del deseo (Alfaguara, 2007), se hizo acreedora al Premio de Novela Corta Juan Rulfo de Radio Francia Internacional; en 2004 recibió la medalla de plata de la Sociéte Académique Arts-Scienses-Lettres de Francia, entre otros. Además, sus libros han sido traducidos al inglés, francés y árabe, y algunos de sus títulos han servido como puente para proyectos multimedia como Cuerpo náufrago (Alfaguara, 2005), novela que dio paso al proyecto ready-made multimedia del mismo nombre, en el que la fotografía, la instalación y el performance sirvieron de catalizadores. Destaca también el caso de su novela Las violetas son flores del deseo, que originó un proyecto multimedia, con una exposición de muñecas sexuadas. En suma, acercarse a la obra de Ana Clavel implica adentrarse en la más intrigante, hipnotizante e ineludible ley del universo: la del deseo.

Libros de cuentos: Fuera de escena, Amorosos de atar, Paraísos trémulos y Amor y otros suicidios. Novela: Los deseos y su sombra, Cuerpo náufrago, Las violetas son flores del deseo, El dibujante de sombras y Las ninfas a veces sonríen.

Cuándo: 23 y 24 de noviembre. Dónde: Foro Sol. Viaducto Piedad y Río Churubusco s/n, Ciudad Deportiva. Horario: 19:00 horas. Cuánto: $250.00 a $1,060.00.

Vigor rítmico.

Historia y estética Cuando empezó a circular National Geographic en 1888, la revista no incluía fotografías hasta que en 1904 el editor Gilbert Grosvenor tomó un paquete de la Sociedad Geográfica del Imperio Ruso, que tenía algunas impresiones de Lhasa (Tíbet) y las publicó. En 50 fotos que cambiaron el mundo se exhiben imágenes representativas de este impreso.

Cuándo: Dónde: Horario: Cuánto:

hasta enero de 2014. Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado. Moneda núm. 4, Centro Histórico. martes a domingo, 10:00 a 17:00 horas. entrada libre.

Amor, peregrinación y soltería En Mi vida querida (Lumen, 2013), Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013, centra sus relatos en el amor: hombres y mujeres obligados a traficar con la vida sólo con su humanidad. En Los años de peregrinación del chico sin color (Tusquets, 2013), de Haruki Murakami, un ingeniero solitario ve afectada su existencia por pianistas que predicen la muerte. En Treintona, soltera y fantástica (Océano, 2013), de Juana Inés Dehesa, la autora examina las situaciones por las que atraviesa una mujer en busca de pareja.

Por Jaimeduardo García; Fotos: cortesía

afilados


9


búsqueda

Underground iraní En 2009 el director kurdo-iraní Bahman Ghobadi realizó Los gatos persas (premio especial del jurado del Festival de Cannes), documental-ficción que se centra en dos chavos que al salir de prisión deciden formar una banda. Las autoridades les prohíben tocar, por ello planean escapar y actuar en Europa sin pasaporte.

Director: Cuándo: Actúan: Horario:

Bahman Ghobadi. estreno, 22 de noviembre. Negar Shaghaghi, Ashkan Koshanejad y Hamed Behdad. consultar cartelera.

Paisajes cantables.

Migrar con el arpa Por Peach Melba

10

Transcurrido un tiempo, había nacido Playa Magenta (playamagenta.com), que hoy cuenta con un primer disco producido por Hernán Hecht. Los versos que cantas en Playa Magenta son de tu autoría. ¿De qué se nutren tus textos? Del simbolismo mexicano, de imaginarme las cosas de color, de recordar sensaciones, sabores y olores, de estar como niño en la percepción y la confianza. ¿En qué momento se encuentra tu exploración reciente de ambos instrumentos y de tu propia voz? En el disco que estoy lanzando ahora, Viajes de ida y vuelta (…), en el arpa, las progresiones son de música tradicional, pero el tratamiento del sonido no lo es. En la voz desde siempre he estado fascinada con el bolero y lo emotivo y fuerte de describir situaciones pasionales. Con otros músicos estoy explorando con aparatos digitales para crear atmósferas looperas, delays y demás. ¿En qué más te encuentras trabajando por estos días? Actualmente soy becaria de Jóvenes Creadores del Fonca y estoy componiendo para un disco que se llamará Canciones de puertos. La sensación tendrá que ver con la calidez del trópico, del son montuno y de la vida porteña, de quien mira llegar y partir, pero los arreglos serán contrastantes.

Radiografía tras el telón.

Los actores y Shakespeare En un teatro de Inglaterra, una compañía especializada en Shakespeare intenta dar una representación del Rey Lear durante la Segunda Guerra Mundial, mientras la ciudad es bombardeada por la aviación alemana. Éste es el tema central de El vestidor, “un análisis del quehacer teatral que muestra cómo somos los actores”, dice Héctor Bonilla.

Cuándo: 8-10, 15-17, 22-24, 29 y 30 de noviembre. Dónde: Foro Cultural Chapultepec. Mariano Escobedo 665, colonia Anzures. Horario: consultar cartelera. Cuánto: $183.00 a $532.00.

Aznar íntimo El multifacético artista argentino que responde al nombre de Pedro Aznar no sólo es conocido por haber trabajado con Roger Waters, Mercedes Sosa, Charly García, Luis Alberto Spinetta o Shakira, sino que ha explorado ritmos como el rock progresivo, el jazz, el pop o el folklore y perteneció a bandas emblemáticas como Pat Metheny Group o Serú Girán. Aznar se presentará en México con el show Pedro Aznar en vivo!

Cuándo: 14 de noviembre. Dónde: Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral, en Puente de Xoco, puerta A, colonia Xoco, deleg. Benito Juárez. Horario: 21:00 horas. Cuánto: de $372.00 a $711.00.

Por Jaimeduardo García; Foto principal: cortesía Verónica Valerio; fotos: cortesía

Música

“Con el arpa me siento en casa, me transporto en ella y con ella”, cuenta Verónica Valerio (Veracruz, 1981), quien desde muy pequeña ha tenido una relación no sólo con ese instrumento, sino con la música tradicional, que ha explorado de múltiples maneras: como solista, como integrante de Playa Magenta, incluso como cantante invitada de Los Folkloristas para su concierto de aniversario en Bellas Artes del año pasado. Del son montuno al son jarocho y, hoy, a la especie de folk pop que cultiva con Playa Magenta ha transcurrido la travesía vital y musical de Verónica (veronicavalerio.com). Hace seis años, cuando dio inicio formalmente su carrera como solista, comenzó cantando y tocando el arpa, con un repertorio del cancionero latinoamericano; tres años más tarde grabó el disco Entre puertos, para seguir el viaje que la ha llevado de Veracruz a Nueva York, Nueva Orleans y de regreso al DF. Hace dos años, se reencontró con René Torres, un amigo que conoció precisamente en Nueva York. “Allá tocábamos juntos en Jarana Beat, un colectivo de músicos mexicanos, y nos juntamos a palomear una tarde en la Roma, y luego René invitó a Quique Castro. De esa reunión salió una primera canción”.


11


curioSiDaD

oSvalDo benaviDeS:

vivir en armonĂ­a 12


m

irarlo al entrecejo puede resultar peligroso. Ese punto medio donde se unen —en forma de gaviota— las dos cejas de Osvaldo Benavides, atrae. Justo en el núcleo de su intelecto —arriba de sus ojos cautivadores— se desatan diversas dualidades de su personalidad: es inteligente y divertido, cerebral y amable, ecuánime y sexy. Osvaldo pone todas sus capacidades en una balanza: “Siempre busco la armonía en mi vida”. Está convencido de que sólo así logra concentrarse, “ser versátil” y sobresalir como actor en cine, teatro y televisión. Prefiere actuar para la pantalla grande, porque también es lo que más le gusta ver. Las películas de Takashi Miike, Federico Fellini y Emir kusturica son sus favoritas. Es exigente con sus personajes: “Me gustan los que son complejos y no se quedan en la superficie”. En su nuevo filme El cielo es azul —comedia bilingüe dirigida por Andrew Fierberg—, Benavides da vida a Arturo, un tipo que representó un reto para él porque “no se parece en nada a mí”. Es un personaje que le permitió hacer cosas distintas y “salir de mi zona de confort”. ¿Qué opinas de tu participación en El cielo es azul, que se estrenó el 2 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Hermosillo, Sonora? Me divertí mucho. Se formó un buen equipo

¿CóMo CoNsiGuEs EL EQuiLiBRio EN Tu viDA? Me gusta estar en paz y no obsesionarme. Seguir mis metas y ser objetivo en el amor y en las relaciones con mi pareja, familia y amigos. También me gusta hacer ejercicio y comer sano.

¿Qué TE GusTA LEER? Soy muy abierto con la lectura, casi siempre traigo una novela en la mano. me gustan mucho charles bukowski y jorge luis borges.

¿CuÁL Es Tu HobbIe fAvoRiTo? Tocar como dj con mi banda Wako Texas, que tengo desde hace 15 años. Yo pongo los bits y sobre esa base rítmica los músicos improvisan. Nunca ensayamos, creo que esa es la razón por la cual seguimos juntos. Tocamos en bares, eventos sociales, bodas, quince años… no es cierto (bromea).

con Miguel Rodarte, Stephanie Sigman, Bárbara Sukowa y Reg Rogers. Fierberg fue muy abierto con nosotros y nos dejó ser libres con los personajes. Se trata de dos mexicanos con mucho dinero que pasan una noche de locura en Nueva York. Se meten en líos hasta que la policía los confunde con unos maleantes.

¿Por qué no te identificas con tu personaje? Somos muy distintos. Arturo es de alta alcurnia en México, de la élite social que siempre asiste a los mejores reventones. Es el típico chico creído que sale en la sección de sociales (en diarios o revistas). En la historia de la película, vive experiencias que lo llevan a madurar. No comparto mucho con él, pero hay algunas cosas de mí. Boxeas desde que actuaste en la serie Cloroformo, ¿es tu deporte favorito? Desde hace tres años lo practico y me encanta. Es el deporte más completo para mí; antes jugaba futbol, pero con el box me mantengo en forma. ¿Qué proyectos tienes en puerta? La nueva película de Luis Estrada, La verdad sospechosa, se estrenará a principios del próximo año. Fue un proceso intenso, un proyecto muy especial en el cual me sentí otra vez como un chavito al actuar. Me gusta mucho trabajar con él. También se estrenó el 28 de octubre la telenovela Lo que la vida me robó, de Televisa.

POR NANCY zAMORA

13

Foto: cortesía osValdo benaVides

curioSiDaD


ESTILO

Un frío para

derretir Por Diana Fernández

A

demás de ser una excelente opción para lucir las tendencias más recientes, los complementos son los mejores aliados para enfrentar las bajas temperaturas sin perder el estilo. Ante los cambios bruscos en el clima, no sólo es indispensable llevar varias capas de ropa, sino que accesorios como sombreros, guantes, bufandas, gorros o cuellos son imprescindibles para mantenernos calientitas. Como el objetivo es contar con piezas que sean funcionales pero que a su vez realcen el outfit, te damos los siguientes tips para que sepas qué complementos son clave para esta temporada.

The Row Capa, en Net-A-Porter Precio en tienda

Sombrero En otoño-invierno, un sombrero de fieltro en negro, verde oscuro, café o vino es la mejor opción para contrarrestar los vientos fríos. Recuerda llevar un maquillaje natural y accesorios pequeños para no recargar tu look.

MANGO Guantes $749.00

Michael Kors Gorro, en su tienda on-line $581.85 (45 dólares)

Guantes Dependiendo de la ocasión y si se trata del día o la noche, elige unos guantes en piel o lana. Lo más importante es que sean confortables, te protejan del frío y complementen el resto del atuendo. Gorro Este accesorio es ideal para complementar un look informal sin sacrificar el estilo. Tory Burch Cuello en lana $2,262.75 (175 dólares)

Pull & Bear Jersey $599.00

14

Bufanda, pashmina o cuello Este complemento no sólo es el más elegido por las personas para enfrentar las bajas temperaturas, sino que, además, puede realzar cualquier atuendo gracias a la variedad de colores, materiales y diseños disponibles. Además de estos accesorios, una capa, un cárdigan, un jersey o un par de botas pueden ser esos extras en tu outfit, que te ayudarán a subir la temperatura y lucir espectacular.

Express Botas, en express.com $1,267.14 (98 dólares)


15


estilo

LOOK

de cuadritos Por Diana Fernández

E

l entrelazado de líneas verticales y horizontales de varios colores que se ha convertido en sinónimo de los típicos kilts (falda que utilizan los hombres en Escocia) y de la cultura escocesa, toma las pasarelas y escaparates para posicionarse como la tendencia de moda más fuerte de esta temporada otoño-invierno. Este material, el cual cobró popularidad tras la estandarización de los tartanes que vestían los regimientos de las Highlands del Ejército británico a mediados y finales del siglo XVIII, se extendió entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuando todo lo escocés se puso de moda entre la aristocracia británica. Los cuadros que en esa época eran usados en determinadas ocasiones, los retomaron firmas como Chanel, Moschino, Givenchy, Saint Laurent, Mulberry y Vivienne Westwood, entre otras, para que en esta época las mujeres lucieran vestidos, chaquetas, pantalones y zapatos en los cuales predominara el emblemático estampado.

Las bandas horizontales y verticales que conforman este tejido también evocan el estilo grunge, por lo que lucir unos pantalones a cuadros rojo + negro con una chamarra de cuero, una t-shirt blanca y unas botas, crea el look perfecto. Por el contrario, si buscas lucir como la aristocracia británica, opta por el estampado en tonos azul + negro + verde oscuro, en una falda en línea A combinada con una blusa negra o blanca y unos tacones de punta. Para verte más relajada, puedes combinar una camisa a cuadros con unos jeans y un abrigo negro oversize. Independientemente de cómo quieras lucir esta tendencia, recuerda siempre no recargarte y elegir una sola prenda con este estampado; las otras, mantenlas en tonalidades planas, sin estampado. Si eres arriesgada y quieres hacerte la vida de cuadritos, elige un vestido a cuadros, pero recuerda equilibrar tu look con pocos accesorios y un calzado discreto.

de famosAs a bajo costo Charlize Theron no sólo es hermosa. Actriz y modelo sudafricana, ganadora del Óscar por su interpretación en Monster, además ha sido denominada por la crítica de moda de Estados Unidos como la mujer mejor vestida del año.

Wild and Alive Abrigo, en El Palacio de Hierro $1,990.00

Pepe Jeans Pantalón de mezclilla $900.00

Stradivarius Blusa blanca $450.00

Stradivarius Bufanda amarilla $300.00

ZARA Abrigo $2,399.00

Saint Laurent Vestido, en Net-A-Porter Precio en tienda

Mango Pantalón $479.00

Julio Bolsa $1,699.00

Cuadra Botas Precio en tienda

Springfield Camisa $399.00

16

Pepe Jeans Falda Precio en tienda

Miu Miu Blusa, en Net-A-Porter $945.00

Carolina Herrera Lentes $4,565.00

por diana fernández; Foto Charlize Theron: getty images; Fotos: cortesía

Hazte la vida


estilo

una bolsa rebosante

de creatividad Por Diana Fernández

E

n cuestión de bolsas, una nunca es suficiente. Para cada ocasión y lugar, este complemento puede realzar cualquier look y darle un toque clásico, moderno, arriesgado o romántico. Además del color, el tamaño y el material son las principales características que debes considerar en el momento de elegir qué bolsa llevarás para lucir en el trabajo, en una fiesta de noche, en una comida informal o para el fin de semana. Por ejemplo, para el trabajo debes llevar una de tamaño mediano que tenga varios compartimentos y bolsillos interiores, de esta forma no sólo será un complemento para tu look, también será funcional. Aunque las tonalidades neutras como azul, beige, café o negro son

las idóneas para combinar cualquier outfit en el empleo, las bolsas en tonos brillantes como naranja, rojo o verde pueden darte ese toque de color que te hace falta para realzar tu estilo. Para asistir a una fiesta elegante en la noche, la mejor opción son las bolsas tipo sobre, pero en pequeñas proporciones y con un poco de brillo. Si vas a una cena formal, los sobres grandes con estampado en tonos fulgurantes son ideales. Durante los fines de semana, opta por las maxibolsas con apliques metálicos y en bloques de color. Aunque en una época las reglas dictaban que la bolsa debería combinar con los tonos de las prendas y los zapatos, llegó la hora de romper con esquemas y darle rienda suelta a la creatividad.

Aldo Sobre $500.00

Zara Clutch $899.00

Fotos: cortesía

Guess Maxibolsa, en El palacio de Hierro $756.00 Banana Republic Bolsa, venta en bananarepublic.gap.com $3,457.00

17


ESTILO

Abril Onyl

María García

Ocupación Ama de casa

Ocupación Actriz

“Estando feliz y con una sonrisa.”

Valeria González

Ocupación Licenciada en Derecho

“Sonriendo.”

18

Renata Cervantes

Ocupación Estudiante

“Superando una a una mis metas.”

“Sonriendo.”

Viridiana Barrón

Fernanda Macías

Ocupación Estudiante

“No sé.”

Mayela López

Ocupación Asistente de mago

“Rodeándome de personas con buena vibra y con la familia.”

Ocupación Estudiante

“Haciendo lo que me gusta y no dejando que nadie me controle.”

Sección a cargo de Fernanda Olguín

MODA URBANA

Siempre hay obstáculos y pruebas en la vida, así como algunos sucesos que quisieras olvidar después, pero dentro de ti están las respuestas. Por eso, ¿cómo alimentas tu fortaleza interna?


U

Unidas contra los abusos sexuales y la

explotación Desirée Navarro

Directora editorial de la revista Winner. Autora de El libro de la moda en México y La historia de la moda en México. Conductora del programa Fashion Files, de México Travel Channel. Facebook y Twitter: @DesireeNavarro.

Por las constantes quejas que se suscitan en la industria del modelaje, ya existe una asociación que las protege: Alianza de Modelos

Foto desirée navarro: cortesía; Foto: Subbotina/Dreamstime.com

“Durante demasiado tiempo se han ignorado los abusos que la industria de la moda practica sobre sus trabajadores. Las carreras de las supermodelos no son representativas de la realidad de la mayoría; son jóvenes, mujeres y excepcionalmente vulnerables”, afirmó Sara Ziff, modelo de 29 años que inició su carrera a los 14 y ahora es la principal promotora de Alianza de Modelos, organización sin fines de lucro que busca mejorar las condiciones laborales de la industria, la cual prácticamente no tiene regulación alguna. Varios son los problemas a los que este organismo pretende hacer frente. Uno de ellos es la temprana edad a la cual muchas modelos comienzan sus carreras. Según la agencia de noticias EFE, una encuesta realizada a 241 modelos de Nueva York y Los Ángeles, de las cuales 85 respondieron, arrojó el dato de que 54.7% había empezado a trabajar entre los 13 y los 16 años, 37.3% lo había hecho entre los 17 y los 20 y sólo 6.7% había iniciado su carrera a partir de los 21. Cerca de 52% de las modelos menores de 18 años no iba nunca o casi nunca acompañada por sus padres a los castings o las sesiones de trabajo. La modelo Ziff denuncia que, cuando todavía son adolescentes, esta desprotección las hace especialmente débiles ante las presiones para que se mantengan delgadas y genera desórdenes alimenticios. La misma encuesta reveló que 31.2% de las modelos había sufrido trastornos de este tipo; a 64.1% sus agencias les habían ordenado en alguna ocasión que perdieran peso y a 48.7% les habían restringido las raciones de comida durante periodos cortos. La Alianza de Modelos constata que la salud de estas mujeres se ve afectada en otras áreas, pues 68.3% sufría ansiedad o depresión y 76.5% se han visto expuestas a las drogas o al alcohol en el trabajo, mientras que 28.8% trabaja sin seguro médico. Otra batalla a la que se enfrenta la asociación es el acoso sexual, que va desde la falta de privacidad en los probadores cuando las modelos se están cambiando de ropa hasta las presiones para mantener relaciones sexuales para conservar un trabajo, de las que fueron objeto 28%. “Lo que empeora la situación es que ésta es una industria que se nutre de niñas que trabajan sin vigilancia, en ocasiones lejos de casa, esto es un incentivo para que no digan nada y crea un ambiente de coerción ilegal”, señala Ziff. Historias como la de la modelo Dana Drori, quien en el foro de la asociación cuenta cómo a los 15 años posó a solas para un fotógrafo canadiense en su apartamento, vestida sobre su cama con una camisa desabrochada y unos jeans del propio fotógrafo, son ejemplos de lo que la mayoría de las modelos ha sufrido en interminables ocasiones. A esto se suma la falta de transparencia económica pues, según Ziff, “muchos de las modelos que consiguen desfilar en la Semana de la Moda de Nueva York nunca cobrarán; trabajarán gratis o a cambio de ropa”. La Alianza de Modelos trabaja en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham (Nueva York), la cual ofrece asesoramiento legal, y con el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA), que promueve patrones de alimentación saludable entre las modelos.

Glamourama

19


vanidad

Otoño con encanto Te presentamos una probadita de los productos que salen a la luz para consentirte y resaltar tu belleza natural

Una de las notas más vistas en Mujeres Publimetro on-line, tanto en el portal como en las redes sociales, ha sido la de la especialista Silvia Galván (www.silviagalvan.com). Da un clic en www.mujerespublimetro.com.mx y en Twitter: @MujeresPM y entérate por qué.

Corona de las reinas

Precio: punto de venta Mary Kay presenta una edición limitada de productos bautizada como Fairytales and Fantasy. Lanzada para esta temporada otoñal, esta colección llega con una encantadora gama de tonos pasteles. Ojos dorados y labios rosas son una propuesta; o bien, ojos púrpuras y bocas encendidas. Así, esta firma creó una selección inspirada en los cuentos de hadas.

Trivia ¿Quieres ganarte un kit con los dos gloss que componen la colección? Hay tres estuches esperando a tres afortunadas lectoras. Contesta estas preguntas y envía tus respuestas a este correo: triviasmujeres@publimetro.com.mx. 1. ¿Cuántos años cumple Mary Kay en México? 2 ¿Cuál es el nombre de la colección de otoño de Mary Kay?

Al viento

Toda una dama

Precio: entre $331.00 y $334.00 Llegó para darte un estilo glamuroso, preciso y libre. Se trata de Couture Styling, de Kérastase. La línea, que tiene como imagen a la supermodelo Kate Moss, ofrece seis productos entre spray, fijador, gel, mousse y laca. Una propuesta novedosa para darle un acabado perfecto a tu peinado.

Precio: $89.00 La firma de cosméticos Maja presenta una nueva línea de maquillaje en tonalidades pensadas y hechas para la mujer latina, por su pigmentación y su tipo de piel.

A ritmo de batucada

Mirada eco-bella

Precio: punto de venta Yellow nació en Brasil para consentir a las jóvenes de aquel país. Ofrece una colección completa de productos profesionales que incluyen color, tratamientos y styling. Sus ingredientes naturales son: aloe vera, cera de naranja y germen de trigo.

Precio: $980.00 Una fórmula mineral y vegetal, un estuche de cartón reciclado y ¡diez tonos! conforman la propuesta en sombras de Clarins, de cara a las fiestas navideñas. Incluso, el pincel es de madera de abedul procedente de la forestación, aluminio reciclado y pelo de poni natural. Un ecorregalo de Fin de Año.

Las trenzas laterales, con raya en medio pero todas agregando un look natural y desenfadado, siguen reinando. 1. Estilo Frida Kahlo. • Haz dos trenzas normales de cada lado. • Pásalas por el tope de tu cabeza hasta el otro extremo. • Asegúralas con pasadores.

2. Lateral. • Un look muy sensual, apto tanto de día como de noche. • Separa la cantidad de cabello deseado. • Lleva el cabello hacia un lado. • Parte el mechón en tres.

3. Roquero. • Debes cardar tu pelo con la ayuda de un peine fino. • Utiliza una plancha para crear ondas desde la raíz, en la mitad de tu cabello. • Ya con volumen, con la otra mitad que no está ondulada realiza una trenza francesa en forma lateral, llevándola hacia la zona de la nuca. • Al final, esconde la punta entre la mitad del pelo que habías marcado con ondas y aplica suficiente fijador.

Por Alejandra Calderón; fotos: cortesía

De ensueño

20

Mujeres a un clic


Vanidad

Un cutis sin

accidentes Por Rita Dávila

D

ciudades, es la exposición a las radiaciones ultravioleta, coincidieron ambos investigadores, voceros del regenerador celular Revidox, con propiedades antioxidantes que buscan desacelerar el proceso del envejecimiento celular. El astro rey actúa De acuerdo con Peralta Armendáriz, las medidas básicas para cuidar nuestra piel del daño que producen las radiaciones solares deben realizarse de forma diaria y no sólo en “días soleados”: • Aplicar filtro solar con un factor de protección solar (FPS) igual o mayor a 30, de 15 a 30 minutos antes de la exposición solar diaria. • Si la exposición es extrema (en playa o por actividades deportivas), lo recomendable es reaplicar el protector cada dos horas. • Usar protección física como sombreros

o gorros, guantes, manga larga y lentes oscuros. • Evitar las actividades al aire libre de 10:00 a 16:00 horas. Los famosos antioxidantes Los alimentos con mayor cantidad de antioxidantes son: aguacate, frutos rojos, brócoli, zanahoria, cítricos, uvas, cebolla, espinacas, tomates, frijol de soya, tés verde y negro, vino tinto y aceitunas. El resveratrol y los polifenoles Una gran cantidad de especialistas recomienda la ingestión supervisada de resveratrol y polifenoles, sustancias que han demostrado una acción generalizada tanto en la piel como en sistemas internos, como estómago, corazón, vasos sanguíneos, cerebro y otros, afirmó Martín Nava.

21

foto: Konstantin Yuganov/dreamstime.com

e entrada, una que parecería mala noticia: el mecanismo de envejecimiento de la piel por el cual aparecen las temibles patas de gallo, las arrugas en la frente, la comisura de los labios y todas las líneas y marcas de expresión, aún no se ha comprendido en su totalidad. De acuerdo con el dermatólogo Martín Nava, miembro activo de la Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica, “es claro que el factor genético es determinante en el proceso de envejecimiento, aunque no se conocen con exactitud los mecanismos involucrados”. Pero no entres en pánico pues, según el especialista, puedes identificar y prevenir o corregir los hábitos que determinan la velocidad de este temible proceso. Si bien “existen características físicas que se heredan de los padres, esto no hace más propensas a las personas a sufrir un daño mayor durante la exposición a factores de riesgo”, señaló. Por eso, checa estas actividades de tu vida diaria que puedes evitar o corregir para aminorar el paso de Cronos: tabaquismo, alcoholismo, exceso calórico y algunas enfermedades crónicodegenerativas, como la diabetes, destacó Martín Nava. A su vez, Ullianov Peralta Armendáriz, gerente de Capacitación Médica de Industria Farmacéutica Andrómaco, indicó que “el estrés incrementa la cantidad de algunas hormonas que deterioran la piel y hace más lentos algunos de sus mecanismos de reparación (…) La ausencia de un sueño reparador acelera el proceso de envejecimiento, al igual que la falta de ejercicio”. Un acelerador que se debe tener en cuenta, tanto en zonas de playa como en las grandes


encuentro

“Para la serie Capadocia visité una cárcel. Fue un proceso agotador, salía drenada de energía. Escuché las historias de las internas, conocí su dinámica diaria, visité sus talleres, sus comedores, incluso entré a sus celdas. Es terrible ver cómo viven. Todo eso me sirvió para aprender como actriz y para crecer como persona.”

22


encuentro

Gabriela de la Garza:

loS SaltoS extremoS

De un camaleón POR NANCY zAMORA FOTOS: OLGA LARIS

de la SumiSión a la energía demoledora; de la ambición férrea al deSconcierto total; deSde loS recovecoS del alma femenina (y humana toda), la actriz que participa en la Serie LYNCH demueStra que loS acceSoS a la eSpontaneidad tienen mÚltipleS ariStaS

23


encuentro

E

n medio del bullicio, en un estudio en la Condesa, me encuentro con Gabriela de la Garza, un lunes de octubre a mediodía. Desde la oficina donde se prepara para la entrevista, la actriz de cine, teatro y series de televisión mira hacia la ventana con un gesto relajado y arregla su cabello hacia atrás con una diadema que deja al desnudo los detalles de su rostro. No usa tacones, no los necesita. Es alta, esbelta y distinguida. Tampoco porta maquillaje, su belleza —interna y externa— es natural. No es improvisada, sí muy espontánea. Sin filtros, Gabriela deja al descubierto su identidad: a flor de piel. No obstante, cuando de revelar sus múltiples facetas como actriz se trata, se vuelve un camaleón. Los matices histriónicos con los que Gabriela de la Garza maquilla a sus personajes —que la ponen en un desafío constante como actriz—, son una rica gama de tonalidades que van de la luz a la oscuridad, de los tonos melancólicos a los apasionados, de los fríos a los cálidos, y viceversa. “Me gustan los personajes polifacéticos, extremos y profundos”, dice enfática. Desde la retadora y libertina Rebeca, en Bienes raíces (Once TV), hasta la decidida y ambiciosa Alma, en Las Aparicio (Cadena Tres) —personajes que la llevaron a las series de televisión—. Y qué decir de la sumisa y desconcertada Gabriela, en el filme Nos vemos, papá —con quien no comparte más que el nombre—, o de la fría y enérgica Italia, en Capadocia (HBO). Hasta aquí uno se pregunta: ¿puede existir una Gabriela de la Garza aun más intensa y misteriosa? La respuesta es Irene, de la serie argentina Lynch (Movie City), la cual recientemente presentó su tercera temporada. Todas ellas son Gabriela. Una actriz que presta sus emociones a cada personaje para generar con ellos una empatía específica. Es inteligente y, gracias a sus estudios en psicología, sabe escoger mejor a sus

personajes: busca que tengan un tono de denuncia. “Los actores tenemos un fuerte compromiso social, hay que sacar provecho de esto para aportar algo bueno a nuestra sociedad”, asegura. ¿Crees que has sacrificado la fama por un buen guión? La fama no me interesa, nunca ha estado en mi mente. Al contrario, he rechazado guiones por ser muy comerciales. Empecé en TV Azteca y me costó mucho quitarme la etiqueta de actriz de telenovelas, por eso decidí salirme de ese medio. El éxito para mí significa disfrutar y estar contenta con lo que hago. ¿Qué no te gusta de ser actriz de telenovelas? Me interesa sentirme completa como actriz. No quiero seguir sólo el camino de las telenovelas. Aunque mi primera puerta se abrió allí, en realidad mi formación empezó en la Casa del Teatro. En octubre se estrenó la tercera temporada de Lynch, ¿qué experiencias te dejó interpretar a Irene? Estoy muy contenta. Irene es un personaje misterioso y fuerte que entra a la historia hasta la tercera temporada; se grabó en Buenos Aires, Argentina —las temporadas anteriores se realizaron en Colombia—. Es una pieza clave, porque mueve los hilos de todos los personajes. Lynch tiene una dosis de violencia, pero siempre con humor negro. Ese es el sello particular de la serie, y creo que gran parte de su éxito. Es la primera serie que grabas fuera de México, ¿cómo la viviste? Aprendí y crecí mucho. Trabajar en otro país implica un reto. Es otro proceso y otra manera de acercarse a los personajes, más cuando ingresas a una serie que lleva dos temporadas con un equipo integrado. Afortunadamente, todos los actores me abrieron los brazos y me incluyeron de manera amable. Me considero una persona que se adapta y sabe aprovechar lo mejor de las circunstancias. Ahora que trabajaste en el extranjero, ¿qué piensas de las producciones mexicanas?

¿Qué piensas sobre la violencia contra la mujer?

No tengo cifras oficiales, pero te voy a contar una anécdota. Para el papel de Irene, en Capadocia, visité la cárcel de Santa Marta Acatitla con el fin de conocer las condiciones de las reclusas. Platiqué con una de ellas y me contó que estaba presa hace seis años por haber matado a su marido. Tenía dos hijos y el marido los golpeaba a los tres. De nada le sirvieron las pruebas, las denuncias y las idas al hospital: nunca la escucharon. Un día se cansó y decidió matarlo. ¡Como el de ella hay muchos casos! Es aquí donde te das cuenta que vivimos en un entorno violento, no sólo contra la mujer, sino en nuestra comunidad entera. La clave está en la educación y en los valores que nos dan desde pequeños; éstos nos forman más tarde como individuos.

24


25


encuentro No tenemos nada qué pedirles. México tiene un excelente nivel en cine y televisión. ¡Somos admirados en toda Latinoamérica! Nos faltan cosas que aprender; por ejemplo, los argentinos respetan mucho sus tiempos fuera del trabajo, cosa que no tenemos los mexicanos. Podemos ser productivos sin necesidad de trabajar tantas horas diarias. Encarnarás a Olga Ivanova, la cuñada de Mario Moreno, en el filme Cantinflas, ¿cómo te preparaste para interpretar este personaje? Aprendí un poco de ruso y tomé clases de baile —Olga Ivanova fue una bailarina rusa—. La relación con el director Sebastián del Amo fue muy cercana, es la segunda vez que trabajo con él. La realización es un agasajo y las actuaciones son maravillosas. Estoy muy orgullosa de pertenecer a este filme que se estrenará para el próximo año. Tu abuelo, el actor Manuel Tamés, trabajó con Cantinflas, y tu abuela también lo conoció. ¿Tuviste información de primera mano para este rodaje? Mi abuelo trabajó en las carpas con Cantinflas; su cuñada, Olga Ivanova, también formó parte

de este equipo. Desafortunadamente, mi abuelo ya no vive, pero mi abuela sí, ella también conoció a Cantinflas y a su esposa, Valentina Ivanova. Me contó muchas anécdotas, fueron largas pláticas muy interesantes para empaparme de cómo era la vida en ese momento. Tus personajes en Capadocia y Lynch son mujeres con mucha energía y temperamento, ¿cómo encontraste la fuerza interna para desentrañar estos personajes? ¡Les doy mucho de Gabriela! Siempre procuro entender cuál es el contexto del personaje, me apoyo investigando y leyendo mucho sobre la historia. En Lynch trabajé el tono de voz —tenía que ser más fría—, para crear un personaje que no revelara sus verdaderas intenciones. En Capadocia el entrenamiento físico fue muy intenso, aprendí a disparar y estuve trabajando con dobles profesionales. Es el personaje que más me ha impactado. ¿Con qué caracterizaciones te has identificado más? Rebeca (Bienes raíces) y Alma (Las Aparicio) me dieron muchas satisfacciones, me hicieron crecer mucho como actriz. Italia (Lynch) fue muy desgastante, pero significó un gran reto para mí; semanas antes de grabar la escena decía: “¡Ahí viene!”. Siempre vives las emociones de los personajes, aunque sean cosas que no quieras sentir.

¿Cómo percibes a México en la actualidad?

Estamos muy mal. La otra vez pensaba: ¡pobre México, golpeado por los huracanes, por su gobierno, por todos lados! Sin embargo, creo que podemos salir adelante, todo está en cada uno de nosotros. Lo importante es dejar de sentirnos víctimas de las circunstancias y ponernos a trabajar. Reconocimientos En 2013 Gabriela de la Garza ganó el premio a “Mejor Actriz” por la puesta en escena Amor, dolor y lo que traía puesto, por parte de la Asociacion de Periodistas Teatrales (APT). En 2010 fue galardonada como la “Mejor Actriz Protagónica” por Las Aparicio, por parte del Festival y Mercado de la Telenovela Internacional (FyMTI), en Argentina. En las tablas Del 1 al 22 de noviembre, en el Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa, teléfonos: 5553 4642 y 5256 0014), Gabriela de la Garza representará a Elena en El tío Vania, de Antón Chéjov, uno de los clásicos del teatro y el cuento ruso. Es una adaptación de Diego del Río y producción de Óscar Uriel. Al respecto, la actriz comenta: “Estoy muy emocionada, es la primera vez que hago teatro clásico”.

26

El viaje de… Gabriela de la Garza

¿Cuál ha sido tu mejor viaje? Cuando fui a Beijing (China) para presentar el Fantástico mundo de Juan Orol. ¿Y tu viaje olvidable? Cuando me quedé atrapada por un huracán en Roatán, Honduras. ¿Qué lugar te gustaría conocer? Egipto e India. ¿Qué lugar de México recomendarías? San Cristóbal de las Casas, Chiapas. ¿Cuál consideras que sea el lugar más espiritual que hayas visitado? Tepoztlán, tiene una vibra especial. ¿Qué libro recomiendas para viajar? La revista Lonely Planet. ¿Qué no puede faltar en tu maleta? Un par de tenis para caminar. ¿Tu lugar en el mundo? Buenos Aires, Argentina. ¿Un lugar que quisieras conocer? Lhasa, la capital de Tíbet. ¿Te gustan los viajes internos? Todos los que me permitan una introspección para entenderme más. ¿Te consideras conservadora o aventurera al viajar? ¡Muy aventurera! Me gusta experimentar y no arrepentirme. Cuando vas en carretea, ¿qué música escuchas? Rock and roll en inglés. ¿Prefieres descansar en un hotel boutique, de cadena o en un hostal? Boutique. ¿Prefieres, tren, avión o barco? Avión. ¿Cuál ha sido tu viaje más loco? Cuando me fui sola a Japón a los 18 años.


27


¿por Qué permanecemoS en la relación? La violencia tiene un ciclo que se repite; fíjate cómo te encuentras inmersa en éste. La pareja, después de insultarte, empujarte, humillarte, se arrepiente de sus acciones, pide perdón, llora, sufre y jura amor por siempre. Las mujeres deseamos ser amadas y creemos en las promesas de cambio. Si otorgamos el perdón, por un tiempo la pareja es muy amable y pensamos que la transformación es real, hasta que vuelve a crearse la tensión; un malentendido, un enojo o la sinrazón desatan nuevamente su ira. Y el ciclo se repite. él no cambiará si continuas en la relación; su amor no es real. Al quedarte, permaneces en peligro y él acabará con tu espíritu, identidad y amenaza tu bienestar físico. Por todo esto, hazte las siguientes preguntas: ¿Cuánto tiempo llevo esperando que cambie? ¿Qué cambios positivos he visto en mi pareja? ¿De continuar en la relación, cómo la imagino en seis meses? ¿Qué pasará conmigo, qué perderé si no termino la relación? ¿Será mejor estar sola o acompañada pagando el precio de mi integridad? La violencia psicológica se convierte con el paso del tiempo en violencia física; no desaparece, al contrario, se va incrementando. La violencia no es exclusiva de una clase social, se manifiesta en todos los entornos sociales y económicos. No te avergüences, muchas vivimos violencia. No calles, busca ayuda profesional.

una miraDa hacia

aDentro

violencia,

V

¿por Qué SiGueS aQuí? BLANCA ALMEIDA DINGLER

Psicoterapeuta individual, familiar y de pareja. Psicóloga del canal utilísima. Teléfono: 5595 2540. Web: www.blancalmeida.com. Twitter: @blancalmeida.

pareja “en calma”

arrepentimiento/ culpa/ promeSa de cambio

ciclo de la violencia

tenSión enojo de él

exploSión, violencia verbal/ fíSica ETAPAS DE ENGANCHE, CREER EN EL POSIBLE CAMBIO ETAPAS DE PELIGRO/VIOLENCIA VERBAL Y FÍSICA

28

Foto blanca almeida: archiVo

El tema de la violencia intrafamiliar y de pareja se encuentra en todas partes: periódicos, redes sociales, testimonios, estadísticas… En el ámbito público, es un tópico tratado y comentado y, ciertamente, atrae la atención del Estado, el cual busca soluciones; en lo privado, se oculta y calla un sinnúmero de veces. La violencia empieza de manera sutil, con restricciones, críticas, manipulación y chantaje; como mujeres, pensamos que la pareja es celosa y nos cuida en extremo, por lo cual confundimos su actuar como signo de amor y lo permitimos. Hasta que llega un punto en el cual: • Te insulta constantemente. • Nada de lo que haces le parece. • Te humilla frente a amigos y aleja tus amistades con la crítica y desaprobación. • No permite que salgas porque piensa que coqueteas con otros. • Dice que prefiere estar con una cualquiera que contigo. • El mal humor es su actitud reinante y te culpa de lo sucedido. • Amenaza con suicidarse o herir a alguien si terminas la relación. • Controla tus amistades, lo que haces, a dónde vas, con quién estás, te cela asiduamente. La convivencia con una pareja violenta tienes efectos en la personalidad, las emociones y la autoestima. Lee los siguientes efectos, si hoy los piensas o sientes, vives violencia: • Te sientes tonta, poca cosa, tu autoestima está por los suelos. • Eres invisible. • Estás aislada, sin amigos, tu pareja es la única persona en la cual confías. • Dudas de lo que piensas, él siempre tiene la razón. • Has descuidado tu apariencia física, a él no le gusta tu arreglo. • La depresión es constante, lloras y eres infeliz. • Contemplas la idea del suicidio como una solución.


29


cuerpo y mente

¿Sudar o no sudar?

He ahí tu decisión Por Nancy Zamora

¿

Transpiras mucho? ¿Tus manos sudan demasiado cuando te sientes nerviosa? ¿Usas desodorante pero no puedes evitar el mal olor y tu ropa se mancha con tu sudor? Si respondiste “sí” a estas preguntas, es probable que sufras hiperhidrosis, un trastorno que consiste en el exceso de sudor que produce nuestro sistema nervioso autónomo simpático, el cual origina que el organismo produzca más sudor del necesario para regular la temperatura corporal. Las regiones afectadas por exceso de transpiración son las palmas, así como las áreas facial y axilar. “Cuando se presenta exceso de sudor en la axila (hiperhidrosis axilar), las glándulas sudoríparas axilares son hiperactivas y producen diez veces más cantidad de sudor del que se requiere para enfriar el cuerpo”, explicó Héctor Leal, médico cirujano y especialista en dermatología.

30

Los beneficios Mujeres y hombres mayores de edad pueden someterse a este tratamiento. “Hemos tratado hasta 10 mil pacientes en el mundo, 65% mujeres y 35% hombres” —comentó Kim—, quienes han experimentado los siguientes resultados: • Reduce el sudor en 80%. • Se elimina en 70% el vello de la axila. • Mejora el olor porque la glándula que lo produce está en la misma zona donde se genera el sudor.

obstáculos De acuerdo con un estudio de mercado elaborado en 2008 por la firma Harris Interactive, sólo 5% de los pacientes con exceso de sudor han consultado a un médico profesional. El principal factor: la vergüenza. Las sudoríparas axilares representan 2% de este tipo de glándulas en todo el cuerpo. “La sudoración axilar puede causar ansiedad en el trabajo, vergüenza en las relaciones sociales, además de una frustración constante por mojar la ropa y arruinarla con manchas de sudor”, señala Steve Kim.

Cuidados • El procedimiento MiraDry puede ocasionar sensibilidad e hinchazón durante dos semanas. • Se sugiere aplicar hielo diariamente para evitar inflamación. • Se recomienda dos procedimientos, con tres meses de diferencia. • El precio es de 36 mil pesos (incluye un solo tratamiento con dos sesiones). Síntomas de la hiperhidrosis • Las glándulas sudoríparas están muy activas. • Sudas incluso cuando la temperatura está fresca o cuando estás en reposo. • Cambios en tu estado físico y emocional. • Tu sudor genera mal olor. • Tienes baja autoestima. • Aumenta tu inseguridad para socializar.

Foto: Aliftin/dreamstime.com

El tratamiento MiraDry es el primer y único procedimiento aprobado por la Comisión Federal contra la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos. Utiliza energía de microondas para eliminar en forma permanente las glándulas que producen el sudor. “Es el primer dispositivo que usa este tipo de tecnología en el campo de la dermatología”, aseguró Steve Kim, creador de MiraDry. Es una terapia no invasiva y sin necesidad de incisiones quirúrgicas ni cortes en la piel. El tratamiento se lleva a cabo en un consultorio médico y dura cerca de 60 minutos. El médico personaliza el tratamiento de acuerdo con la cantidad de sudoración del paciente.

Los pasos Se coloca anestesia local. Se envía la energía de microondas a la profundidad de las glándulas sudoríparas, de dos a cinco milímetros por debajo de la piel. Se genera una temperatura de 70 grados centígrados. Con el calor se eliminan las células que componen las glándulas sudoríparas. Después del procedimiento, el paciente puede regresar a sus actividades cotidianas.


31


Diseño

E

El cálido otoño quiere instalarse en tu hogar

n la decoración, las tendencias se muestran de manera paralela a la moda, empezando por los colores y llevándonos a las texturas y los acabados. Las predicciones para la temporada otoño-invierno en decoración apuntan a llevar los hogares a un ámbito que refleja nuestro estilo y personalidad. Se retoman texturas clásicas para la época de frío con el propósito de que tu hogar se vea cálido y confortable, para relajarse en una tarde lluviosa.

Las telas para invierno Las texturas para esta temporada se apegan a la idea de espacios con carácter invernal, con camas acogedoras y sofás llenos de cojines que invitan a permanecer en casa. Las telas esenciales para este otoño-invierno tienen en común el aspecto natural. Linos pesados, paños de lana y sedas, así como algodones crudos son lo ideal para tapicerías, cojines y cortinas en esta temporada. Estos lienzos se utilizan, principalmente, en neutros para piezas grandes y el color viene en la cojinería y accesorios.

La permanencia del metal Todo lo metálico viene también con fuerza en estas tendencias, desde sillas hasta paredes completas y detalles en accesorios. Mejor si estas piezas tienen acabados vintage y oxidados. Las lámparas son un gran detalle para acoplar este estilo a cualquier lugar. La propuesta de Calleveinte nos lleva a comedores y recámaras con candiles antiguos sobre mobiliario contemporáneo, dando así un giro a estas piezas. Por Susana Morales

Directora de Visual Merchandising de Calleveinte Web: www.calleveinte.com.mx Facebook: Calle Veinte Mx Twitter: @calleveinte

FotoS: cortesía Calleveinte

Las tonalidades juguetonas Los colores clave inician con una paleta de azules, los cuales corren desde el índigo hasta tonalidades más oscuras, en una mezcla de crudos y negros. De ahí brincan a grises claros

y profundos, que se amalgaman con rojizos y vino. La berenjena vuelve a surgir para otoñoinvierno y el color esmeralda sigue vigente en lo que resta de 2013.

32


SENTIDOS

Dime qué tomas

y te diré qué sientes Por Laura Pérezsandi Cuen Especialista en gastronomía y enología.

E

foto: Carlo Dapino/dreamstime.com

ntre las bebidas de mayor consumo destacan el té, que llegó a Inglaterra por una mujer, la portuguesa Catalina de Braganza, desposada por Carlos II; introdujo esta bebida y la cultura de tomar la infusión, convirtiéndola en el early morning tea, y al buen despertar, seguramente abría su apetito. Esta ancestral bebida es una de las más usadas para remedios caseros y medicinales; es un buen digestivo y diurético perfecto. ¡Anda, tómate un tecito! El chocolate La infanta María Teresa de España unió su vida a Luis XIV. Se dice que la desafortunada soberana vivía para sus dos amores: el rey de Francia y el chocolate. La bebida era un remedio eficaz para consolar a la mujer de la repulsión que el Rey Sol le tenía. Tomar una taza de chocolate levanta el ánimo y por ser reconfortante, es una recompensa. ¿Quieres un chocolatito? El café El café es una de las bebidas de mayor consumo por ser vivificante; despeja por las mañanas y espabila en las noches, porque contiene cafeína, un alcaloide con propiedades que agilizan la mente y ayudan al rendimiento de la actividad física. Favorece la digestión, neutraliza los efectos del alcohol y calma la sed. ¿Gustas un cafecito?

Las espirituosas Entre mujeres, la Margarita es una de las bebidas más solicitadas y fue creada en honor a Margarita Henkel, hija del embajador alemán en México y pionera del asociacionismo en nuestro país. Por sus características, el tequila y la cerveza son bebidas que, hoy, se estila beberlas combinadas; al igual que las mujeres, “juntas son dinamita”. Y para la salud, se toman por separado; el tequila es eficaz para el resfriado y la cerveza induce la secreción de prolactina, responsable de la leche materna. Las hay también confidentes, y el Oporto es una de las más socorridas. Cuando las mujeres se reúnen a platicar, hablan de los demás. Tiene efectos positivos en la salud, pero negativos si el tema es desprestigiar a otras personas. No obstante, entre risas, se aminora cualquier malestar al desahogarse y relaja la tensión nerviosa. Brindar con Champagne se asocia al éxito y la felicidad. Se relaciona con la feminidad de la mujer elegante, delicada y fina. Al tomarlo y sentir esa sensación chispeante en la lengua, provoca un efecto maravilloso, como se interpretó en las palabras de Madame de Pompadour, que hasta la fecha se escuchan: “El Champagne es el único vino que después de beberlo deja a la mujer más bonita”. No se trata de belleza sino de tenacidad y constancia que ha enfrentado en la vida para seguir adelante.

33


Vuelo

Boleto exclusivo:

viaja con tu pequeñín Por Cindy Agustín

E

s el momento de apapachar a tu hij@, quien desde hace algunos años se ha convertido en tu mejor compañía. La idea de plantearte un viaje para dos —o tres, si eres mamá soltera con más de un hijo— es excelente para conocerlo en un ambiente más relajado, disfrutar de unas vacaciones y, por supuesto, renovarte. En el tema de viajar con los pequeñines —menores de 12 años— es muy importante seleccionar un hotel donde, además de aceptarlos, ellos se conviertan en huéspedes privilegiados, con un club en el cual puedan conocer a otros niños de su edad, así como realizar actividades educativas, recreativas y te permitan dejarlo sol@ por un tiempo. Hay dos destinos que puedes adaptarlos a esta necesidad de viajar con tu niñ@ y que ambos lo disfruten. La primera es la Riviera Maya, en México, en la cual tienes la opción de nadar con delfines. Y la segunda es Orlando, en Florida (Estados Unidos), con sus increíbles parques de diversiones que te garantizan sorpresas diarias. Escapada maya En Playa del Carmen hay un hotel con varias actividades relacionadas con la naturaleza: Dreams Puerto Aventuras Resort & Spa (www.

34

dreamsresorts.com.mx), cuyo delfinario cumplió un año en noviembre de 2013. En este espacio puedes regalarle a tu pequeñín nadar con delfines; si lo prefieres, puedes hospedarte en habitaciones con vista al delfinario, las cuales cuentan con balcones para que tu hij@ sea lo primero que busque en cuanto se despierte. Y mientras tomas una taza de café, reservas por medio de tu celular —con la aplicación Unlimited Connectivity®, sin necesidad de llamar a la recepción— la clase de cocina de tu acompañante con el chef ejecutivo Luis Alberto Valencia, para que aprenda a realizarte un postre suculento. En este hotel, el club infantil Explorer’s Club ha integrado programas culturales y educativos para recordar la zona que visitan. Por ejemplo, hay tareas relacionadas con la cosecha de maíz, la liberación de tortugas y un programa de reforestación. De esta forma, los niños —además de divertirse— siempre aprenderán algo nuevo durante su estancia. Si te inclinas por la buena gastronomía, la recomendación es el hotel Now Sappire Riviera Cancún (www.

nowresorts.com.mx/sapphire/), que además de contar con habitaciones a unos metros de la playa, tiene en el menú de su spa un temazcal y una selección interesante de hidroterapias. Por las noches, en este hospedaje hay campamentos nocturnos para los niñ@s y noches de película en la zona de alberca, una actividad que se realiza bajo un cielo estrellado. Y para complementar la velada, una cena en uno de los seis restaurantes gourmet donde también aceptan niños. Y si quieres una recomendación, Cibu tiene pastas al estilo mediterráneo. La gran aventura Orlando puede ser bautizada como la ciudad de la diversión, por lo que tu niñ@ se verá favorecido si las opciones de entretenimiento incluyen los parques de diversiones como Universal Studios, con los personajes de Nickelodeon que integra una de las atracciones más novedosas: Transformers. Si tus pequeños son mayores de diez años, les encantará visitar Universal Islands of Adventure y revivir las historias fantásticas del mago Harry Potter.

El castillo de Hogwarts, escuela de Harry Potter.


vuelo

seis meses y 12 años (con precios razonables: 23.5 dólares por cuatro horas de cuidado). Lo interesante de Orlando es que además de los parques, existen opciones de entretenimiento para ti. En diciembre de 2013, el spa de Disney’s Grand Floridian Resort cumplirá un año de apertura; tiene un diseño victoriano con mosaicos barrocos en el jacuzzi. En las actividades debes incluir un día de shopping. A principios de diciembre estará abierto al público un área nueva del Orlando Premium Outlets, en la avenida Vineland (www.premiumoutlets.com); sin embargo, si tus gustos son más exclusivos, es una idea conveniente visitar The Mall at Millenia (www.mallatmillenia.com).

Los tips Procura que una noche sea para ti solita. Por ello es importante que el hotel cuente con niñera. En México, la hora por servicio tiene un costo de 150 pesos, aproximadamente, y en hoteles de lujo puede ser de más de mil pesos por toda la noche.

Por lo general, los Kids Club que pertenecen a hoteles son gratuitos. Sin embargo, hay actividades especiales que requieren reservación y tienen un costo extra. Si viajas con niñ@s, la mejor opción de hotel son los que ofrecen el servicio todo incluido.

35

Fotos: cortesía y dreamstime.com

Los hoteles donde puedes apapachar en todo momento a tu hij@ son los resorts que pertenecen a la empresa Walt Disney Word (disneyworld.disney.go.com/es-us/resorts/), que promocionan paquetes con entradas gratuitas a determinados parques. Para los pequeñines que aman la música, el Disney All-Star Music Resort (siempre programa shows musicales dentro del hotel); y a las niñ@s entre los dos y siete años les encantará dormir en suites familiares diseñadas con los personajes principales de las producciones animadas como Finding Nemo, Cars o La Sirenita. Además, en estos hoteles te puedes dar una escapada nocturna, pues cuentan con servicio de niñera, con actividades variadas para niños entre


actualiDaD

Para detener la escalada de violencia, la mejor herramienta es la denuncia. La máxima expresión de la violencia es el feminicidio; evita convertirte en una cifra más, puedes hacerlo si actúas a tiempo.

vive plena POR LETICIA DEL ROCíO HERNáNDEz

c

on motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, año con año se revelan cifras y estadísticas que me hacen pensar en los esfuerzos por hacer realidad el objeto de conmemoración de tal fecha, los cuales se encuentran aún muy lejos de cumplirse. Donde existe un marco normativo, falta la voluntad política traducida en presupuesto; donde existe el presupuesto, las instituciones son ineficientes y ausentes las campañas de prevención. Y así se va dando una mezcla poco benéfica para el desarrollo integral de la mujer desde su niñez. En el Distrito Federal se cuenta con leyes que garantizan dicho desarrollo; si bien existen casos de violencia institucional, también es

36

importante que las mujeres que vivimos aquí conozcamos qué podemos hacer en caso de ser víctimas de violencia. Pero, ¿tú te identificas como víctima de violencia? laS formaS Son fondo Si alguien de tu familia o tu pareja te ha impuesto la prohibición de viajar, estudiar o trabajar; te acusa injustificadamente de infidelidad; te humilla, critica o insulta frente a otras personas o en privado; alguna vez te ha hecho sentir que tu integridad física corre peligro o ha destruido tus pertenencias o espacios (tu cuarto, el lugar donde vives, etcétera); te ha amenazado con lastimarte o a tus hijos e hijas; ha limitado tu derecho a decidir libremente sobre tu función reproductiva; te ha obligado a tener relaciones sexuales… entonces, de acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Distrito

¿A DóNDE ACuDiR? El Tribunal Superior de Justicia cuenta con números telefónicos para brindar información relacionada con los juzgados que darán respuesta a la solicitud de emisión de las órdenes de protección. Teléfono: 5134 1100 al 1400, en las extensiones 3553, 3554 o 3674. la red de unidades de atención y prevención de la violencia familiar (uapvif), donde se te brindará —en forma gratuita, confidencial y oportuna— asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social. Hay una en cada delegación (direcciones y teléfonos en la página web del instituto de las mujeres del df: www.inmujer.df.gob.mx ).

EN GuADALAJARA Más de 50% de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia; los principales agresores son familiares y el esposo. Línea Mujer (servicio telefónico de orientación psicológica y asesoría jurídica): 01 800 087 6666 y 3345 6166.

Foto: oleG GeKman/dreamstime.com

rompe el mieDo,

Federal, has sido (o eres) víctima de violencia psicoemocional, física, patrimonial, económica, contra los derechos reproductivos y sexuales. Las mujeres víctimas de violencia pueden acudir directamente, o por medio de un abogado particular, a solicitar medidas de protección. éstas tienen como propósito intervenir, interrumpir o impedir la consumación de un delito o se actualice un supuesto en materia civil o familiar que implique violencia contra las mujeres; pueden ser de emergencia, preventivas y de naturaleza civil. Por ejemplo, una orden de protección de emergencia por la desocupación por el agresor del domicilio conyugal o donde habite la víctima, independientemente de la acreditación de la propiedad o posesión del inmueble, aún en los casos de arrendamiento del mismo y, en su caso, el reingreso de la víctima, una vez que se resguarde su seguridad.


tenDencia

¿coLor rosa en la oficina? POR MÓNICA RODRíGUEz image consultant monica@monicaestilo.com

S

iempre me he preguntado por qué las mujeres ejecutivas intentan esconder o negar su feminidad usando ropa que trata de imitar la de los hombres. En un reciente estudio realizado entre mujeres líderes de empresa, se demostró que los colores que prefieren portar en la oficina son el “excitante” azul marino y el negro. Las tonalidades que menos eligen para su ropa de oficina son rosa y rojo, por considerarlos muy femeninos. El argumento de ellas: “Antes de usar rosa, debo ganar lo suficiente”; es decir, si usan colores típicamente femeninos, son consideradas poco profesionales o capaces. Pero esto es una ironía, pues recientemente se demostró que los hombres que usan camisas rosas son considerados más calificados y competentes, y llegan a ganar hasta mil 600 dólares más por año. Entonces, ¿por qué las mujeres que visten de rosa son consideradas débiles, inseguras y poco calificadas? Se ha corroborado que los ambientes pintados de algún tono de rosa contribuyen a bajar la presión arterial y la frecuencia cardiaca; entonces, opino: ¡debemos usar el color rosa en situaciones en verdad estresantes! También se ha comprobado que las mujeres que visten falda y saco en la oficina son consideradas más confiables, flexibles y tienen un salario más alto que quienes utilizan un traje con pantalón. ¿Debemos optar por un traje oscuro en vez de una blusa de seda rosa? Si bien es cierto que las prendas dan y transmiten poder, creo que éste viene de la mujer detrás de la ropa.

Foto: dreamstime.com

¿qué tal Si cambiamoS ( nueStro lbD (LITTLE dRESS por un BLACK dRESS) ( lpD (LITTLE PInK dRESS)? ENCuENTRA ofERTAs LABoRALEs, TiPs, NoTAs DE iNTERés y CoNsEJos EN: www.publimetroempleos.com.mx/

37


MAGIA

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Oct 23 - Nov 21

Nov 22 - Dic 21

Dic 22 - Ene 19

Juega más: organiza una fiesta de disfraces, baila y brinca en los parques o de perdis descarga unos jueguitos para tu compu. Tomarte todo tan en serio te endurece y te aleja de las verdades simples pero trascendentes de la vida. Si tienes hijos pequeños, intenta pasar más tiempo con ellos y entenderás que su percepción del mundo no está “incompleta”, sino por el contrario: es rica en emociones pues, desde su inocencia, saben ver lo milagroso.

Ten cuidado, en estos días el aburrimiento puede llevarte por caminos que no te convienen, sobre todo ahora, cuando ya has superado varias pruebas que te han hecho tan fuerte y sabia. Recuerda que uno de los recursos de los patanes es inflar la vanidad de sus víctimas, así que no caigas en ese juego vil. Ocúpate de ti y de todas esas cosas que debes resolver y has ido postergando; eso te mantendrá alejada de tentaciones peligrosas.

Los astros anuncian romance, y esta vez existen muchas posibilidades de que sea el definitivo. No te apresures y vive la experiencia paso a paso, saboreando cada momento; si ya tienes pareja, tu relación se renovará y todas las dudas que tengas quedarán en el pasado. En lo económico, se acerca un periodo de reajustes que mermarán un poco tu presupuesto; nada grave, pero por lo pronto deberás evitar ciertos lujos y gastos superfluos.

astros y decisión Por CRISANTA/ilustraciones: mabel larrechart

38

TAURO

GÉMINIS

CÁNCER

Abr 21 - May 20

May 21 - Jun 20

Jun 21 - Jul 20

En estas semanas se te presentarán varias opciones laborales que no forzosamente te alejarán de lo que estás haciendo, sino que son alternativas para ganar un poco más de dinero; elige la que más te agrade, pero sin olvidar que tu tiempo libre es sagrado. En el amor, las cosas marchan bien, así que no te llenes la cabeza con ideas que provienen de tus miedos. Eso sí: un tratamiento completo de belleza te hará sentirte más segura y, sobre todo, más deseada.

La culpa de tu desorden mental no la tiene ni tu jefe ni tu mamá ni tu marido, sino tú. Piensa que las semanas recientes has estado improvisándolo todo y dejando las cosas importantes “para mañana”; por eso, no esperes que ahora todo marche sobre ruedas. Tómate un descanso; si puedes, sal de la ciudad y dedícate unos días a ti misma. Ya verás que en la silenciosa soledad encontrarás la punta de la madeja para que empieces a desenredar el enredo.

Ciertos conflictos con personas cercanas a ti te incomodan y resientes las actitudes distantes de quienes estimas. Aunque por lo general tiendes a refugiarte en tu caparazón de cangrejo cuando algo te hiere, en esta ocasión se te presentará de manera inesperada la mejor forma de aclarar las cosas. Descubrirás que mucho se debe a malos entendidos, pero lo más importante de todo es que descubrirás con quién cuentas y con quién no.


MAGIA

ACUARIO

PISCIS

ARIES

Ene 20 – Feb 18

Feb 19 - Mar 20

Mar 21 - Abr 20

Aunque por lo general eres discreta, no negarás que te gusta poseer los secretos de tus amigas y armar historias corrosivas sobre quienes te rodean, tanto en la vida real como en las redes sociales. Precisamente por andar husmeando donde no te llaman, en estos días te enterarás de algo un poco vergonzoso de alguien cercano a ti. No prejuzgues y, lo más importante: no se lo vayas a contar a nadie, por más ruido que te esté haciendo.

Se avecina un periodo de paz en el trabajo; además de descansar, aprovecha la oportunidad para afinar tus armas y prepararte, pues es muy probable que en un futuro nada lejano seas solicitada por tus jefes para realizar tareas más especializadas y difíciles. Sólo ten cuidado de no caer en una actitud egocéntrica: trata de aprender y descubrir tus debilidades. Asesórate con quienes tienen más experiencia que tú y no temas hacer preguntas.

No seas explosiva y antes de gritar, respira hondo. Aunque Marte, tu planeta regente, te hace reaccionar como dinamita cuando sientes que alguien se está propasando contigo, a veces tu fuego excesivo achicharra sin remedio lo que más quieres y luego viene el arrepentimiento. Recuerda que las mejores guerras son las que se evitan, no las que se ganan; además, el viejo truco de contar hasta diez sigue siendo tan efectivo como en tiempos bíblicos.

El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos. Marcel Proust

LEO

VIRGO

LIBRA

Jul 21 - Ago 22

Ago 23 - Sep 22

Sep 23 - Oct 22

Nunca olvides que el sexo es la máxima manifestación de cercanía entre dos personas que realmente se aman. Por eso, algo tan importante e íntimo no debes usarlo como un medio de chantaje o como moneda de cambio para otras cosas que deseas obtener. Si quieres algo de tu pareja, pídeselo claramente y sin subterfugios; así, tu honestidad será apreciada y lo más probable es que consigas lo que necesitas sin cargo alguno para tu conciencia.

Uno de tus hijos o sobrinos te pedirá su ayuda en algo que le inquieta. Quítate el traje de adulto y trata de compenetrarte con él o ella, viendo las cosas desde su perspectiva infantil. Recuerda cómo percibías el mundo a su edad y podrás hacerlo. En lo laboral, viene un periodo de cambios benéficos: tendrás más tiempo para realizar tus propios proyectos y, ¿por qué no?, para regresar a la escuela y estudiar ese tema que te llena de curiosidad.

El otoño y el invierno, las llamadas estaciones oscuras, traen consigo un halo de melancolía para el que nunca estás preparada. No eres una persona depresiva, pero a veces esta influencia te baja las pilas y entras en estados de pasividad que contrastan con tu entusiasmo característico. Lejos de fugarte, yéndote de farra o de compras, aprovecha esos momentos para ponerte en sintonía con tu voz más profunda, pues ahí encontrarás algo valiosísimo.

39


pasión

Juego y transgresión en el sexo,

E

n el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), me parece importante platicar acerca de hasta qué punto se vale —o no— la violencia en el sexo. ¿Tú qué opinas? ¿Alguna vez te has visto envuelta en una situación sexual agresiva, transgresiva o violenta? La línea es bastante clara… cuando alguien hace algo que tú no quieres, pasando por encima de ti, de tus deseos y tus límites, está transgrediendo tu sexualidad. He tenido pacientes que llegan angustiadas a consulta diciendo algo parecido a esto: “¿Es normal que me guste que mi pareja tome el control durante el sexo y que —en ocasiones— hasta me diga groserías? ¿Estoy mal?”. A muchas mujeres nos excita ceder el control de la situación durante el arrebato pasional… si eso te prende, no te azotes, disfrútalo. No hay delito qué perseguir. Otro ejemplo común: “Mi pareja todo el tiempo desea tener relaciones y yo no quiero, pero se enoja y me deja de hablar y me amenaza con divorciarse de mí o dejarme de dar dinero si no accedo”. Aquí estamos hablando de algo diferente. El chantaje está catalogado como violencia, es una forma de coaccionarte a que aceptes algo

40

Si ambos están de acuerdo y les sienta bien, todo en orden

Alessia Di Bari Sexóloga, terapeuta de pareja y consteladora familiar. Teléfono: 5264 7073. Twitter: @SexologaDiBari.

que no deseas hacer. Probablemente a este tipo de parejas lo único que les haga falta es una verdadera comunicación; expresar sus necesidades sexuales y platicar acerca de cómo se sienten cuando son rechazados/forzados a un encuentro sexual. Esto es muy importante. Algo que he notado en consulta es que cuando las personas podemos hablar y expresar realmente nuestro sentir, la violencia baja drásticamente. Ya no hay necesidad de ella. Más allá de estigmatizar la violencia, sería importante entenderla y razonar para qué nos ha servido. Muchas veces nos comportamos de manera violenta porque estamos frustrados y no sabemos cómo manejar esa sensación o estamos dolidos/lastimados y no nos damos permiso de vivirlo. Es vital aprender a vivir nuestras emociones y a darles salida; esto es, compartirlas con la gente que nos importa. Haz la prueba: la próxima vez que te enojes, pregúntate qué hay detrás del enojo —por lo general hay miedo, dolor o tristeza— y mejor —antes de irte a la yugular del objeto de tu enojo— dile lo que en verdad sientes y lo mucho que te dolió su actitud y que te sientes lastimada. Pruébalo y ve qué cambia. Estoy segura te será de mucha utilidad. Si necesitas apoyo para lograrlo, no dudes en contactarme.

Foto principal: Crazy80frog/Dreamstime.com; foto di bari: archivo

¿fronteras difusas?


III



20131107_mx_mujerespublimetro