brillos de identidad 9

Page 15

28

29

VACÍO EN LA CALISTRADA CERREÑA Pablo La Madrid Vivar Profesor

de cambiarlos. He ahí la responsabilidad de las máximas autoridades.

ace unos días mi amigo Helder Andrade me envío a través del facebook el afiche oficial del los carnavales cerreños versión 2013, lo primero que le pregunté fue ¿Y dónde están los caballos?, porque en el afiche no se observa por ningún lado los caballos cerreños y mucho menos se observan las características de una verdadera calistrada cerreña.

La calistrada ya no es la fiesta de antaño se ha perdido el verdadero espíritu de los carnavales, hay un vacío en la calistrada, ya no se ve esa pasión endemoniada de los viejos, todo viene cambiando por diversas causas entre ellas podemos mencionar que en las primeras décadas del siglo pasado la población cerreña no conocía la televisión, el cine, ni las redes sociales. Me explico, al no contar con esos medios de comunicación los viejos se sentían aburridos en casa y su única diversión era (se me ocurre) salir a las calles a divertirse arrojándose agua y harina por ejemplo montados en enormes jamelgos. Y de esta manera el carnaval se festejaba con mayor emoción. En esos años también se me ocurre que la juventud no conocía el Tangarana, el Leopardo y muchas otros lugares de catarsis a dónde acudir como una forma de desfogar los sentimientos acumulados en el alma. Por lo tanto en épocas de carnestolendas la catarsis de la juventud era divertirse hasta agonizar en las mencionadas carnestolendas.

Nuestro amigo Janes López con mucha razón comentó, mediante las redes sociales, que el afiche parece más una publicidad de algún producto de dulces. Mucho se ha hablado y discutido sobre la cultura cerreña, todo es bla, bla, bla y más bla, bla, bla; y lo peor es que cuando a las instituciones gubernamentales se les permitió su participación en vez de mejorar nuestro carnaval ha empeorado se vienedesgastando por su largo acomodo en el poder de los políticos, quienes aprovechan la coyuntura para jalar agua para su molino y así en su lógica de ganar adeptos para las próximas elecciones ellos miran todas las ventajas de las que pueden sacar algún rédito muestra de ello es la poca creatividad que tienen para elaborar un afiche donde nada es originario. Alguien me objetará que ellos también tienen todo el derecho de obrar de acuerdo con la coyuntura pueda que si pueda que no; en todo caso así como aprovechan las circunstancias deben hacerlo promoviendo nuestra identidad, exigiendo que mediante la diversificación curricular los centros educativos enseñen sobre la calistrada, yo me formulo la siguiente pregunta: ¿Qué colegio tendrá como contenido curricular la calistrada cerreña?, nuestros estudiantes sabrán porque se denomina calistrada; y sobre todo las autoridades deben mostrar al público universallas bondades de nuestra tierra, mostrar al mundo que somos un pueblo que existe al margen de la minería, además no deberían escatimar esfuerzos en los gastos. Que también la cultura merece un trato justo. Ya que existen gastos monstruosos en las excentricidades de los cada vez más desbalagados gobiernos locales y regionales. Al parecer los funcionarios de segundo nivel son quienes tienen a su cargo la organización de los carnavales, pero no lo están haciendo bien, entonces es hora

Hoy la gente adulta prefiere ver una película ya sea en su casa o en algún otro lugar en vez de acudir a festejar los carnavales, asimismo la juventud prefiere ir a divertirse a las discotecas que acudir al estadio a festejar los carnavales. Son cambios inevitables. Otra de las causas de que la calistrada va perdiendo ese espíritu festivo es que nuestras autoridades no le ponen el empeño necesario, son los clubes carnavalescos quienes dentro de sus limitaciones económicas realizan un gran esfuerzo por llevar adelante la fiesta. Nos gustaría que alguna autoridad propicie la publicación de los bandos, que se van perdiendo lentamente en el olvido. Sería formidable un libro de bandos carnavalescos cerreños, una exposición fotográfica de la historia de la calistrada cerreña. Y así muchas cosas más, pero ello va a depender de la voluntad política de las autoridades.

H

Siento un tremendo vacío cuando hablamos de la calistrada cerreña, no solo es cuestión de pintarnos la cara, de arrojarnos agua en globos, de montarnos en caballos, de elegir a los reyes momos o las reinas pimientas, de mofarnos de cuanta autoridad; es algo más que eso, es ponerle la pasión de antaño, es vivir en cuerpo y alma los carnavales, es no comer carne en esa fecha, es divertirse hasta agonizar de placer, es identificarse con tu tradición, es no ponerse antifaces para mostrarnos tal cual somos, es ser paganos por un día, es ofrecer pleitesía a Baco. Pero al mismo tiempo también siento que los cerreños somos como el ave fénix que renacemos de nuestras cenizas y estoy convencido que el vacío de hoy tiene nuestro carnaval será llenado por nosotros mismos. Amen.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.