Rescate Vial 30

Page 8

SEM

Emergencias médicas en la montaña:

La actuación del SEM

Con la primavera los deportes de aventura se ponen en marcha en el pre-pirineo catalán. Los deportes de montaña como el rafting, barranquismo, senderismo y, últimamente en auge, las carreras de montaña, hacen que la actividad del Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña se intensifique en esta zona. La buena coordinación entre SEM y Bomberos, así como el conocimiento de las distintas patologías que se producen en estos deportes, son claves para la óptima actuación y derivación del afectado al centro hospitalario más adecuado.

n esta estación del año se produce un aumento de los incidentes médicos relacionados con las actividades de montaña como el barranquismo, espeleología, escalda, rafting, parapente, inmersiones, etc. Por ello es imprescindible que los profesionales sanitarios encargados de la atención inicial estén familiarizados con patologías de baja incidencia. Es el caso de traumatismos, habituales en los incidentes producidos en este entorno, o el empeoramiento de patologías previas, como descompensaciones diabéticas o enfermedades cardíacas cuyo desarrollo en plena naturaleza dificulta el tratamiento habitual.

e

Pero los incidentes de montaña no son el único problema serio que se puede presentar. Una situación aparentemente leve, como el olvido de unas gafas, de un guante en el techo del coche, o no revisar a conciencia los medios de seguridad de la actividad que se va a realizar, puede desembocar en una situación de difícil resolución o de consecuencias gradualmente catastróficas.

8

rescate vial - no 30 - 2o trimestre 2013

La asistencia a estos pacientes se ve acompañada por complicaciones en el entorno donde se producen. Una caída en una carrera de montaña sin aparentes complicaciones o con lesiones leves, empeora por el hecho que se produzca en una zona aislada o mal comunicada. En estos casos, el primer problema es la posible dificultad de comunicación con el 112 para dar la alerta y pedir ayuda. La meteorología, los factores técnicos del material o instrumentos tecnológicos que últimamente proliferan en las mochilas, supeditan en ocasiones nuestra seguridad y capacidad de supervivencia a ellos. La comunicación a un conocido de la ruta que se va a seguir y la probable hora de regreso puede ayudar en gran medida a la hipotética pero probable, búsqueda por parte de los medios de rescate, así como llevar el teléfono móvil cargado al máximo, puede no haber cobertura, o simplemente no funcionar. Es recomendable llevar un simple silbato, en muchos casos la mejor herramienta para ser localizado.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.