Rescate Vial nº 80

Page 1


<SEM: Refuerzo sanitario Cataluña / Francia <EPES: Transfusión sanguínea extrahospitalaria <SAMUR-PC: Agresiones con armas blancas y de fuego <Entrevista: Dra. Marta Sempériz - 061 Aragón <Actuación extrahospitalaria ante gas lacrimógeno y pimienta

directorio / sumario - 4o trimestre 2025

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

rescate vial

Revista profesional de materiales, equipos, técnicas de prevención y actuación en emergencias sanitarias y excarcelación. www.rescatevial.com

Depósito legal: B. 3436-2006

ISSN (Papel): 1885-9445

ISSN (Internet): 2013-6161

Editada por PUBLICA, S.L.

Dirección General

JORDI BALAGUÉ · jordi@publica.es

J. LLUÍS BALAGUÉ · joanlluis@publica.es

Monturiol, 7, local 1 - 08018 Barcelona

Tel. 933 215 045 / 046 - Fax 933 221 972 E-mail: publica@publica.es www.publica.es

Director de la Publicación

JORDI BALAGUÉ • jordi@publica.es

Redacción

MIGUEL ROIG • miguel@publica.es

ALEJANDRO VALLEJO • alejandro@publica.es

Diseño y Maquetación

PEPE SERRANO • grafic@publica.es

ISABEL FERNÁNDEZ • isabelf@publica.es

Magazine Manager

ALEJANDRO VALLEJO • alejandro@publica.es

Facturación y Contabilidad contabilidad@publica.es

Distribución y Suscripciones suscripciones@publica.es

Suscripción Anual (4 números)

ESPAÑA: 47 Euros + iva

EUROPA: 69 Euros

OTROS PAÍSES: 75 Euros

REGISTRO WEB: 20 euros + iva

Impresión

GRÁFICAS ANDALUSÍ - Granada

Reservados todos los derechos, se prohíbe la reproducción total o parcial por ningún medio, electrónico o mecánico, de los contenidos de este número sin previa autorización expresa por escrito.

RESCATE VIAL no se identifica necesariamente con las opiniones y conceptos expresados por los colaboradores y personas entrevistadas, que son de la exclusiva responsabilidad del autor.

6

editorial Rescate Vial: dos décadas de compromiso, innovación y vocación de servicio y… con ganas de seguir mejorando

8 sem

Un nuevo acuerdo entre el SEM y el SAMU refuerza la respuesta sanitaria entre Cataluña y Francia

12

samur

Agresiones con armas blancas y de fuego

18

epes

El Servicio Andaluz de Salud amplía el servicio de transfusión sanguínea extrahospitalaria a toda Andalucía

20

divulgación

Actualización en el manejo sanitario extrahospitalario ante exposición a gas lacrimógeno y de pimienta

26

entrevista

Dra. Marta Sampériz Servicio de Emergencias Sanitarias 061 en Aragón

30 msf

32

ume

La UME celebra el acto central por su XX Aniversario sirviendo a España

36

divulgación

Etología básica y los servicios de emergencias

38

seguridad

Rescate en Montaña en Invierno: Normativas Internacionales, Procedimientos Técnicos y Retos Operativos

42 seguridad

Gestión operativa en intervenciones con baterías de ion litio (parte 2): Incendios estructurales de vivienda en edificio residencial

46 divulgación

La manta para la extinción de fuegos en vehículos electricos

54 Novedades

60 Noticias

Síguenos en /RevistaRescateVial

Las precarias condiciones de vida en Gaza siguen poniendo en riesgo la salud de la población a pesar del alto el fuego

Rescate Vial: dos décadas de compromiso, innovación y vocación de servicio y… con ganas de seguir mejorando

Cuando una publicación especializada cumple veinte años, no solo celebra su supervivencia, que ya es en sí misma un logro, sino que reafirma su relevancia, su compromiso con una audiencia profesional y su papel como catalizador de conocimiento aplicado. Con el presente número, Rescate Vial celebra ese hito: veinte años promoviendo la reflexión, la mejora técnica y el diálogo entre los actores del rescate, la emergencia sanitaria y la actuación ante catástrofes.

La línea editorial ha buscado equilibrar rigor técnico y accesibilidad: acoge trabajos de investigación, ofrece casos reales, entrevistas, análisis normativos y reportajes sobre nuevas tecnologías. El mundo del rescate y de la emergencia no es un entorno estático y contar con un medio especializado ayuda a que la comunidad profesional se mantenga alerta y actualizada. Y ese ha sido el objetivo de la publicación, convertirse en una herramienta útil para los profesionales que actúan en escenarios de emergencias y catástrofes.

Además, durante estos años la revista ha afrontado la digitalización, aun manteniendo la versión en papel ha ampliado su versión web, ofrece formatos descargables y acceso a archivos y versiones en formato PDF, y un nuevo newsletter, factores que han supuesto un crecimiento de los lectores a escala internacional.

Desde la publicación se ha intentado la máxima implicación en el sector, muestra de ello ha sido el apoyo incondicional para la creación de una especialidad MIR en Medicina de Urgencias y Emergencias; finalmente este año hemos visto cómo el ingente trabajo de la SEMES se ha visto reconocido y se ha impuesto el sentido común. Rescate Vial más allá de los artículos: ha participado en congresos, jornadas y ferias relacionadas con las emergencias y las catástrofes y ha establecido colaboraciones con centros de enseñanza e investigación y con los servicios de emergencias más importante del país.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todo el equipo de la revista, a nuestros magníficos colaboradores que han hecho que la revista sea una referencia en el campo de la emergencia, a las empresas que han confiado en la publicación como medio para dar a conocer sus productos y consolidar su imagen de marca y, por supuesto a nuestros lectores, que son la razón final de todo esto. Durante estos veinte años, los retos han cambiado, y la revista ha intentado acompañar esas transformaciones. La búsqueda de la intervención coordinada interinstitucional, la prevención integrada y el análisis de causas han sido temas relevantes en los últimos tiempos y los rescates en entornos urbanos, en catástrofes naturales y en estructuras complejas, configuran nuevas líneas que exigirán atención.

Hoy, al cumplirse veinte años, Rescate Vial puede mirar atrás con legítimo orgullo: ha resistido, se ha mantenido relevante y ha contribuido —aunque sea modestamente— a mejorar la atención al paciente. Pero el verdadero homenaje será seguir siendo una publicación útil, exigente y proactiva. Que esta edición conmemorativa no sea solo celebración, sino compromiso renovado con la excelencia, la innovación y la profesión.

A los suscriptores, colaboradores, anunciantes, equipos de rescate, entidades, instituciones y lectores: gracias por confiar, por aportar, por compartir. A por otros veinte años de páginas que acorten distancias entre la teoría y la práctica, entre el ideal técnico y la actuación real.

Cooperación transfronteriza en emergencias: Un nuevo acuerdo entre el SEM

y el SAMU refuerza la respuesta sanitaria entre Cataluña y Francia

<El Gobierno de Cataluña y la Agence Régionale de Santé (ARS) Occitanie han firmado un acuerdo histórico destinado a reforzar la cooperación sanitaria urgente entre Cataluña y Francia.

Este convenio permitirá la intervención y coordinación transfronteriza de los dispositivos asistenciales de emergencia extrahospitalaria del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) y del Service d’Aide Médicale Urgente (SAMU), un paso clave para ofrecer una respuesta sanitaria más rápida, eficiente y coordinada a ambos lados de la frontera.

<Una respuesta coordinada sin fronteras

l acuerdo establece un marco operativo y jurídico innovador que habilita la actuación recíproca de las unidades de emergencias. De este modo, los recursos del SEM podrán intervenir en territorio francés cuando las circunstancias lo requieran, y los del SAMU podrán hacerlo en Cataluña, priorizando siempre la proximidad y la urgencia asistencial.

Esta colaboración supone un cambio de paradigma en la gestión de emergencias sanitarias en entornos fronterizos, donde hasta ahora las limitaciones administrativas y de comunicación dificultaban una actuación rápida y coordinada.

La directora del SEM, Anna Fontquerni, destacó durante la firma del acuerdo que “la creación de protocolos conjuntos entre el SEM y el SAMU representa un paso adelante tanto en la mejora de la atención sanitaria a

los pacientes como en la coordinación operativa de los equipos de emergencias”. Fontquerni añadió que la nueva estructura permitirá optimizar recursos y ofrecer una cobertura más amplia, especialmente en situaciones de simultaneidad de incidentes o picos de demanda, en las que un territorio podrá reforzar al otro de manera inmediata.

<Protocolos técnicos, cartografía compartida y comunicación directa

Protocolos técnicos, cartografía compartida y comunicación directa Para hacer efectiva esta cooperación, el acuerdo incorpora anexos técnicos detallados que describen la cartografía de los servicios de asistencia médica de urgencia a ambos lados de la frontera. Estos documentos incluyen la localización de bases, hospitales de referencia, disponibilidad de ambulancias y helicópteros medicalizados, así como los canales de comunicación y coordinación.

La finalidad es disponer de una visión compartida y actualizada de los medios asistenciales operativos, facilitando la toma de decisiones en tiempo real y garantizando la continuidad asistencial del paciente.

El convenio contempla también la formación conjunta de los equipos sanitarios. Profesionales del SEM y del SAMU participarán en ejercicios y simulacros comunes, con el objetivo de unificar procedimientos, compartir experiencias y fortalecer la cohesión entre los equipos. Además, se implementará un canal de comunicación directa y segura, que permitirá el intercambio de información clínica y operativa inmediata, un elemento clave para la eficiencia y la seguridad del sistema.

<Gestión compartida y activación de recursos

En caso de emergencia en zona fronteriza, la alerta inicial será gestionada por el país donde se produzca el incidente, siguiendo los protocolos nacionales. No obstante, la comunicación entre la Central de Coordinación Sanitaria del SEM y el Centro Regulador del SAMU será inmediata y bidireccional, permitiendo la activación del recurso más próximo y adecuado sin atender a la frontera administrativa.

Así, una ambulancia del SEM podrá intervenir en Francia si se encuentra más cerca del punto del incidente, y viceversa, optimizando el tiempo de respuesta y la calidad asistencial. Posteriormente, el país donde se haya originado la alerta determinará el centro hospitalario de destino de los pacientes, manteniendo la coherencia en la gestión clínica y administrativa.

<Un proyecto que abarca todo el eje pirenaico

La colaboración abarca toda la línea fronteriza entre Cataluña y Francia, implicando los departamentos franceses de Pirineos Orientales, Ariège y Alta Garona, así como las Regiones Sanitarias catalanas del Alt Pirineu y Girona. La zona de la Cerdanya tiene un papel especialmente relevante, ya que el Hospital Transfronterizo de la Cerdanya, con base compartida del SEM y el SAMU, se ha consolidado como un modelo único de cooperación sanitaria europea.

Este hospital, inaugurado en 2014, ya actúa como punto de referencia en la atención transfronteriza y en la gestión de emergencias en el entorno pirenaico. La experiencia acumulada en la Cerdanya ha sido fundamental para diseñar este nuevo acuerdo, que amplía la colaboración a todo el territorio fronterizo y formaliza los mecanismos de coordinación entre ambos países.

<Una comisión de seguimiento y proyección europea

El acuerdo, con una duración inicial de cuatro años prorrogables, establece la creación de una comisión mixta de seguimiento integrada por representantes del SEM, del SAMU y de las administraciones sanitarias catalana y francesa. Esta comisión será la encargada de supervisar la correcta aplicación de los protocolos, evaluar los resultados y proponer mejoras técnicas y organizativas.

Además, se prevé el desarrollo de indicadores de calidad y eficiencia comunes, con el fin de medir el impacto real del acuerdo en la atención sanitaria, los tiempos de respuesta y la satisfacción de los pacientes.

Desde una perspectiva europea, este modelo de cooperación se alinea con las políticas de la Unión Europea en materia de salud transfronteriza y puede servir de referencia para otros territorios limítrofes que busquen integrar sistemas de emergencia en contextos multinacionales.

La firma de este acuerdo entre el SEM y el SAMU representa un avance significativo en la integración de los sistemas de emergencia europeos, con el paciente como eje central. La eliminación de las barreras operativas, la formación compartida, la comunicación directa y la activación del recurso más cercano configuran un modelo de eficiencia y cooperación al servicio de la ciudadanía.

En definitiva, esta iniciativa no solo mejora la capacidad de respuesta ante las emergencias sanitarias en la frontera catalana-francesa, sino que también sienta las bases de un nuevo estándar de colaboración internacional en el ámbito de la medicina de emergencias.

Jefe Territorial Lleida, Alt Pirineu y Aran del Sistema d'Emergències Mèdiques de Cataluña (SEM)

¿Con que medios de personal e infraestructuras cuenta esta colaboración?

Con respecto al territorio catalán el acuerdo recoge los medios de dos regiones sanitarias, como las llamamos nosotros, que son la del Alto Pirineo y la de Girona. En el caso francés corresponden a tres territorios, los del Pirineo Oriental, el Alto Garona y Ariège.

¿Tienen algún tipo de acuerdo similar con servicios de otras comunidades autónomas limítrofes con Cataluña?

Con Aragón tenemos un convenio similar para que ambas comunidades podamos contar con los recursos de la otra. La idea clara es que la salud no entiende de líneas en el mapa, la prioridad debe ser siempre el paciente y para ello a veces hay que superar escollos burocráticos. En el acuerdo con Aragón sobre todo se trabaja la zona denominada “la franja”, de norte a sur, que es el amplio territorio que nos une.

Con Valencia existe colaboración, pero de momento no está regulada.

¿Con Andorra cómo es la colaboración ?

Con Andorra principalmente se trata de una prestación de servicios por parte del SEM, sobre todo con el helicóptero y en atención pediátrica urgente.

Existe un acuerdo internacional administrativo que recoge que se nos puede requerir en momentos puntuales, pero en el día a día Andorra tiene su propio sistema de emergencias extrahospitalarias. También tenemos el caso del Valle de Arán, que tiene competencias plenas en material de salud y tiene un convenio con el SEM.

¿Realizan o tienen planificado realizar algún simulacro con el SAMU Francés?

Sí, ya hemos participado en alguno y hacemos formaciones conjuntas, este acuerdo internacional administrativo, nace de muchos años de trabajo y de un proyecto europeo desde el que se lleva tiempo trabajando.

Tenemos modelos de trabajo diferentes, en Cataluña el SEM es más trasversal, en Francia el servicio de emergencias depende mucho del hospital de referencia. Por eso es muy necesario reunirnos, visitarnos para conocernos mejor y así mejorar la coordinación.

La idea es seguir esta línea incluso aumentar la formación conjunta y los simulacros.

En este último año se ha hablado mucho de la utilización de drones en el entorno de la emergencia y sin duda el SEM es una referencia al respecto, ¿tienen algún acuerdo con Francia en aspectos de tráfico aéreo o coordinación de drones?

No todavía, pero es un tema a hablar. Sin duda es un aspecto en el que se ha evolucionado mucho y seguro que se abordará en breve.

¿Cree que este acuerdo con SAMU puede evolucionar de alguna manera? ¿Algo que implique más al interior del territorio francés y el español?

Si, totalmente, el SEM y el SAMU tenemos operativas bastante diferentes, pero nos estamos entendiendo. Estoy seguro que SAMU trabajará para tener acuerdos similares con Navarra, Aragón y el País Vasco, porque es de sentido común, estos acuerdos sólo pueden beneficiar al paciente. Hay dos aspectos clave:

a) Sumas recursos y de una vez por todas nos podemos “pedir ayuda” de una forma reglamentada.

b) Damos seguridad jurídica a los profesionales. Este es un tema que no es necesario dentro de España pero si imprescindible si se actúa fuera de las fronteras: seguros etc etc.

Su zona es un territorio donde el deporte del esquí tiene una gran relevancia. ¿Cuentan las pistas de esquí con servicios privados? ¿Como se coordinan con ellos?

Si, la gran mayoría tienen algún servicio sanitario privado, nuestra actuación es principalmente cuando ellos se ven sobrepasados, por ejemplo, por la complicidad para transportar al paciente. También supervisamos junto a otros servicios de emergencias y seguridad sus planes de autoprotección.

Agresiones con armas blancas y de fuego: Claves operativas para los servicios de emergencias

<La asistencia a pacientes por agresiones con arma blanca y de fuego ha dejado de ser un hecho excepcional en las grandes ciudades de todo el mundo, convirtiéndose en situaciones frecuentes para los servicios de emergencias médicas (SEM). a

través de este artículo, queremos compartir algunas de las claves fundamentales para mejorar la respuesta asistencial en este tipo de escenarios que hemos ido adquiriendo a través de la experiencia de años de trabajo en un SEM. Intervenir en una actuación en un entorno de este tipo, no implica solo conocer el procedimiento asistencial, sino también una serie de medidas operativas y de seguridad en la escena que hay que contemplar siempre.

Para explicar cuál es en España el panorama actual, nos apoyaremos en los datos obtenidos recientemente en un estudio realizado por un equipo de un servicio de emergencias médicas (Samur-PC). Para la realización del estudio, se tomaron como muestra 1374 agresiones por arma blanca y de fuego, atendidos en Madrid entre los años 2021 y 2024.

<¿Qué nos dicen los datos?

Como indicábamos al principio, en los últimos años, las grandes ciudades han experimentado un aumento progresivo de incidentes con armas tanto de fuego como blancas, todos lo escuchamos en las noticias más a me-

nudo de lo que nos gustaría, pero ¿qué hay de cierto en esto? Pues podemos ver datos de otras ciudades europeas, por ejemplo, en Londres, las lesiones por arma blanca representan el 12,9 % de la carga hospitalaria en pacientes traumatizados graves. En los Países Bajos, se ha constatado una incidencia significativamente mayor de trauma penetrante ocasionado por armas de forma no accidental en zonas urbanas que en las rurales, y en Suecia los registros nacionales muestran una progresión sostenida de estas lesiones en la última década.

España no es ajena a esta realidad. El registro RETRAUCI (trauma grave en UCI entre 2015 y 2022) confirma la importancia del mecanismo penetrante, con un claro predominio del arma blanca y alta mortalidad asociada al shock hemorrágico y las lesiones torácicas o abdominales.

En Madrid, en el estudio anteriormente referido, realizado entre julio de 2021 y diciembre de 2024, podemos observar que Samur-PC atendió a 1.374 pacientes víctimas de agresiones con estos mecanismos lesionales.

Del total de estos pacientes el 91,7% eran hombres. La edad media fue de 31.3 años en el caso de agresiones por arma blanca y 36.7 años en los de arma de fuego.

Lombardía Recio, Fernando - Montesinos Díaz, Jose Luis - Arévalo de Pablos, María - Pérez Muñoz, Fernando - Sánchez Blasco, Dolores.

Respecto al tipo de arma utilizada el 95,8% presentaron heridas por arma blanca y el 4,2% por arma de fuego.

Las lesiones más importantes fueron en primer lugar las ortopédicas con un 49,6%, a continuación, las torácicas 29,9% casi a la par que las de cara/cuello con un 28,4% y en último lugar las localizadas en zona abdominal con un 20,3%. Se detectaron también politraumatismos, con la suma de varias localizaciones, en el 23,7% de los casos.

En referencia al contexto en que se produjeron estas agresiones el 15,5% de los pacientes consumió alcohol y el 5% otras drogas.

Se constató una mortalidad del 1,5 % (21 pacientes de los 1374 pacientes atendidos y trasladados a Hospital), una cifra que no incluye los fallecidos en la escena en los que no es posible la reanimación.

Es posible que en ese dato de mortalidad (no demasiado importante en una primera valoración) haya influido el establecimiento de procedimientos conjuntos con las áreas de trauma de los hospitales de más alto nivel. En Samur-PC, ese código Trauma es denominado Código 15, cuya implantación comenzó en el año 2011.

<El desarrollo de la intervención

Cuando el centro de coordinación de emergencias 112 recibe un aviso por agresión con arma blanca o de fuego, inmediatamente se activa una respuesta conjunta en la que se requiere la intervención simultanea de Samur-PC, Policía Nacional y/o Policía Municipal de Madrid y en función de la localización del incidente, Guardia Civil.

Como es de esperar, la prioridad absoluta en este tipo de incidentes es la seguridad de los intervinientes y para ello es esencial la correcta coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el personal sanitario.

En este tipo de sucesos la central de comunicaciones de Samur-PC una vez recibe el aviso del 112 activa de forma inmediata los recursos necesarios, enviándolos hacia el lugar del incidente. Es indispensable que los sanitarios no accedan al punto de actuación hasta tener la confirmación de las Fuerzas y Seguridad del Estado que la escena es segura, garantizando de este modo la seguridad del SEM desde el primer minuto.

Una vez confirmada la seguridad de la escena, la actuación comienza con una evaluación rápida del estado del paciente para detectar lesiones potencialmente mortales e incluirá acciones inmediatas de control vital en caso de ser necesarias. Respecto a esto último, el estudio realizado indica que la frecuencia de utilización de los dispositivos de control de hemorragias que fueron empleados por Samur-PC fue: agentes hemostáticos en el 10% de los casos; torniquetes 5,4% y parches de Asherman 4,4%.

<Control inicial de amenazas vitales

1. Hemorragias exanguinantes.

En el entorno del trauma penetrante, el control de la hemorragia es una de las intervenciones que más directamente impactan en la supervivencia del paciente. La hemorragia no controlada es la principal causa de muerte prevenible en el trauma grave. Para que sean efectivas las medidas de control deben aplicarse de forma escalonada y protocolizada. A continuación se describen los distintos escalones:

- Presión directa: Es la primera maniobra indicada ante toda hemorragia visible, aplicando presión firme y mantenida sobre el punto de sangrado

- Vendaje compresivo o, en caso de disponer del mismo, el vendaje israelí: utilizado cuando la presión directa no es suficiente o cuando se necesita liberar al rescatador para continuar la atención. Este vendaje permite una compresión sostenida y controlada del punto hemorrágico.

- El Torniquete: Indicado en hemorragias exanguinantes de extremidades, cuando el sangrado no se controla por otros medios.

- Agentes hemostáticos: En heridas donde el torniquete no puede aplicarse (axila, ingle, cuello), se utilizan agentes hemostáticos de uso prehospitalario, que favorecen la coagulación local y permiten estabilizar al paciente hasta su traslado al hospital útil.

- Torniquete aórtico (AAJT-S): dicho dispositivo, de reciente incorporación, comprime la aorta abdominal proporcionando una oclusión completa para limitar el sangrado en pelvis, ingle y miembros inferiores.

“La integración de las medidas hemostáticas extrahospitalarias con las hospitalarias es el ejemplo más claro de una cadena asistencial efectiva: detener el sangrado salva vidas, pero hacerlo en minutos marca la diferencia”

2. Heridas torácicas penetrantes

El trauma torácico penetrante es una de las situaciones más críticas dentro de la atención al trauma grave. A diferencia del trauma contuso, donde la lesión es más difusa, en el penetrante existe una comunicación directa con la cavidad pleural, que puede comprometer la ventilación en cuestión de segundos.

Durante la evaluación es fundamental detectar heridas penetrantes que succionan aire al respirar, signo típico del neumotórax abierto.

El aire entra en la cavidad pleural sin posibilidad de salir, provocando el colapso pulmonar y una desviación progresiva del mediastino, lo que puede evolucionar hacia un neumotórax hipertensivo, potencialmente mortal.

En estos casos, la prioridad es sellar de forma inmediata la herida con un parche torácico oclusivo. Dicho parche, tienen una válvula unidireccional o de tres válvulas, como el parche Asherman, cuyo diseño permite salida de aire desde el interior del tórax sin permitir la entrada desde el exterior. Una vez controladas las lesiones que comprometen de forma inmediata la vida, se continúa con la valoración sistemática ABCDE, identificando y tratando las alteraciones secundarias.

Durante toda la asistencia, se debe prevenir la hipotermia, manteniendo el habitáculo asistencial a temperatura adecuada y utilizando fluidoterapia templados si fuese necesario.

Durante la intervención, gracias al procedimiento conjunto con los hospitales de la capital con capacidad de atender trauma grave, cuando el paciente cumple criterios se activa el Código 15.

El objetivo principal es garantizar la continuidad asistencial desde la escena hasta el hospital, reduciendo los tiempos de respuesta y mejorando la supervivencia del paciente. Gracias a esta activación, los hospitales reciben el preaviso con antelación suficiente para preparar los equipos de urgencias, cirugía, anestesia y cuidados críticos, asegurando una recepción inmediata y eficaz del paciente.

<Conclusión: el nuevo desafío de los Servicios de Emergencias

- Las agresiones por arma blanca y de fuego no son ya incidentes aislados, sino un nuevo reto estructural que exige adaptación, entrenamiento y cooperación permanente.

- La realidad actual plantea un desafío creciente para los Servicios de Emergencias Médicas (SEM). El aumento de agresiones con arma blanca y de fuego obliga a replantear los modelos clásicos de intervención.

- El nuevo escenario exige que los equipos estén preparados para actuar en entornos hostiles, bajo condiciones de riesgo y en coordinación directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“Los profesionales de emergencias del siglo XXI no solo deben saber salvar vidas, sino también proteger la suya y la de su equipo. Esa es la verdadera evolución del modelo de asistencia urgente.”

<Bibliografía

1 Lombardía Recio, F., Montesinos Díaz, J. L., Arévalo de Pablos, M., Pérez Muñoz, F., & Corral Torres, E. (2025, junio). Análisis de la evolución de los traumatismos por arma blanca y de fuego en una gran urbe [Póster presentado en congreso]. Congreso SEMES 2025, Madrid, España.

2 Gutiérrez-Gutiérrez, J., et al. (2025). Penetrating trauma in Spain: analysis of the Spanish trauma registry (RETRAUCI). Medicina Intensiva.

3 Malik, N. S., Munoz, B., de Courcey, C., & Green, T. (2020). Violence-related knife injuries in a UK city; epidemiology and impact on secondary care resources. EClinicalMedicine, 20, 100296.

4 Rikken, Q. G. H., et al. (2022). Epidemiology of penetrating injury in an urban versus rural level-1 trauma center in the Netherlands. Injury.

5 Günther, M., et al. (2021). Incidence, demographics, and outcomes of penetrating trauma in Sweden. Journal of Clinical Medicine, 10(24), 5828.

6 Lilford, R. D., et al. (2024). Increased incidence and mortality of civilian penetrating head and neck trauma in Stockholm. World Neurosurgery.

El Servicio Andaluz de Salud amplía el servicio de transfusión sanguínea extrahospitalaria a toda Andalucía

www.EPES.ES

<El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha puesto en marcha el servicio de transfusión sanguínea en el ámbito extrahospitalario para toda Andalucía con la incorporación de concentrados de hematíes en el helicóptero sanitario del 061 ubicado la Isla de la Cartuja (Sevilla).

l delegado territorial de Salud y Consumo, Manuel Molina, presentó en el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Sevilla esta iniciativa, que forma parte del Proyecto de Transfusión de componentes sanguíneos en emergencias extrahospitalarias (TREX), acompañado del director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias del 061, Francisco Pozo, la gerente del hospital universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Nieves Romero y la directora del CTTC de Sevilla, María José Aguado.

“El equipo de emergencias sanitarias aéreo del 061 de Sevilla, compuesto por personal médico y de enfermería del 061 y por personal técnico de vuelo, facilitará a partir de ahora a los pacientes sangrantes en situación de riesgo vital, un completo tratamiento, qué administrado de forma precoz, puede salvar vidas”,expuso el delegado territorial de Salud y Consumo, Manuel Molina.

De hecho, este equipo ha realizado ya dos transfusiones sanguíneas en los primeros días de funcionamiento, un paciente politraumatizado grave por accidente de tráfico y un paciente con herida cervical por arma blanca, ambos pacientes a día de doy permanecen ingresados en sus respectivas unidades hospitalarias.

Estas dos transfusiones se suman a las 42 realizadas por los profesionales sanitarios de los equipos aéreos del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Málaga y Granada, donde ya están activo el procedimiento de Transfusión de componentes sanguíneos en emergencias extrahospitalarias (TREX) para implementar el uso de concentrados de hematíes en el medio extrahospitalario.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 y la Red Andaluza de Medicina Transfusional están trabajando desde el año 2021 en el proyecto Trex, dirigido a implantar un procedimiento de Transfusión de componentes sanguíneos en emergencias extrahospitalarias para implementar el uso de concentrados de hematíes en el medio extrahospitalario.

Esta iniciativa, comenzó en marzo de 2022 con la incorporación de los hematíes en el helicóptero del 061 de Málaga, que da cobertura a la provincia y a Granada occidental, y continuó con la incorporación del helicóptero de Granada en 2024, con base en Baza y desde donde se cubren las provincias de Almería, Jaén Oriental y Granada oriental.

A estas dos aeronaves, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 suma ahora el helicóptero de Sevilla, ampliando así la posibilidad de administrar hemoderivados a pacientes con traumas graves en cualquier punto de Andalucía, dándoles la oportunidad de ser trasladados a los centros hospitalarios de referencia para continuar la cadena asistencial.

El proyecto de incorporar la posibilidad de transfusión de hemoderivados en el ámbito extrahospitalario continuará con la implantación de forma simultánea en Córdoba y Jerez (Cádiz), donde se encuentran las bases de los otros dos helicópteros sanitarios del 061. La previsión es que a finales de 2025 todos los helicópteros de Andalucía dispongan de la capacidad transfusional hospitalaria.

El grupo de pacientes más beneficiado con esta práctica son los traumatizados graves (accidentes de tráfico, atropellos, precipitados, etc.), incluyendo también, en menor medida, pacientes con patologías como el aneurisma de aorta o las hemorragias digestivas y postparto. “Lo indicado, según la evidencia científicas, es la transfusión de componentes sanguíneos extrahospitalario (TREX) en pacientes que presentan signos de shock descompensado por hemorragia exanguinante no controlada y que persiste tras 1000 ml de soluciones cristaloideas calientes, habiendo sido descartadas otras causas de shock”, apuntó Mario Pérez, director provincial del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Sevilla.

<Proyecto Trex

Coordinado por Ernesto Muñoz, enfermero del Servicio Provincial del 061 en Málaga y Mª Dolores Fernández, directora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva, el proyecto Trex ha contado en Sevilla con la colaboración del Centro de Transfusión, Tejidos y Células provincial, con el hospital universitario Virgen del Rocío y con los profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Sevilla, sin quienes no hubiera sido posible el inicio de este valioso tratamiento.

Para su implantación, el Centro de Emergencias Sanitarias, con la participación de los coordinadores y responsables del proyecto, ha formado a los profesionales adscritos al servicio de atención aérea de Sevilla y a todo el personal de enfermería y médico del servicio 061 de Sevilla a lo largo de este año y durante cuatro jornadas, con el fin de garantizar el conocimiento entre todos ellos de los procedimientos a seguir para el cumplimiento de los estrictos controles calidad exigidos para la implantación de esta medida.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 y la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células vienen desarrollando el proyecto denominado Transfusión de componentes sanguíneos en emergencias extrahospitalarias (TREX) para implementar el uso de concentrados de hematíes en el medio extrahospitalario, iniciando su puesta en marcha en el equipo de emergencias sanitarias aéreo de Málaga. Desde la primera transfusión extrahospitalaria que ayudó a salvar la vida de un paciente con amputación en una de sus extremidades inferiores el 1 de mayo de 2022, han sido 44 las llevadas a cabo hasta la fecha, todas ellas a pacientes traumatizados graves sin que en ninguna se haya presentado complicación ni reacción transfusional.

<Incorporación de fibrinógeno

Desde ahora, junto con los concentrados hematíes, que aportan glóbulos rojos y por tanto favorecen el transporte de oxígeno, se podrá administrar también concentrado de fibrinógeno, clave en la coagulación sanguínea.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 incorporó en 2024 el fibrinógeno, un elemento clave para la coagulación de la sangre, en la atención sanitaria extrahospitalaria en Andalucía. “Un tratamiento que sitúa a nuestra Comunidad a la vanguardia en la atención sanitaria de pacientes en situaciones de emergencias por sangrado severo” según ha manifestado el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Francisco Pozo.

El director asistencial del 061, José María Villadiego, señaló que “con el concentrado de fibrinógeno administrado en la asistencia prehospitalaria, actuamos de manera muy rápida sobre un factor de mortalidad del paciente sangrante crítico, que es la coagulopatía, ya que los concentrados de hematíes actuaban sólo sobre la otra causa de mortalidad: la acidosis. Con el tratamiento conjunto actuamos de lleno en la prevención de la mortalidad de los pacientes hemorrágicos severos”.

Los equipos de emergencias sanitarias aéreo del 061 de Málaga y Granada y, desde ahora, los de Sevilla, compuestos por médicos y enfermos del 061 y por personal técnico de vuelo, podrán facilitar a los pacientes sangrantes en situación de riesgo vital, un completo tratamiento, qué administrado de forma precoz, puede salvar vidas.

Recientemente, se ha publicado en la Revista Española de Urgencias y Emergencias, un nuevo artículo con el título “Transfusión extrahospitalaria en el shock hemorrágico grave: experiencia inicial del primer helicóptero medicalizado con capacidad transfusional de Andalucía”, en el que se analiza la experiencia inicial con la transfusión extrahospitalaria de concentrado de hematíes en pacientes con shock hemorrágico severo secundario a traumatismo.

Esta línea de actuación se está llevando a cabo en tres de las comunidades autónomas de España y en países como EEUU, Canadá, Australia, UK, Israel, entre otros, tanto a nivel militar como civil, y existen evidencias científicas de que la utilización precoz de, al menos concentrado de hematíes, mejora la supervivencia en el paciente Traumatizado grave.

www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/emergencias061

Actualización en el manejo sanitario extrahospitalario ante exposición a gas lacrimógeno y de pimienta

Diego Borraz Clares, Marta Gasca Carceller, Leticia Serrano Lasaosa, Leticia Villuendas Bazán.

Enfermeras. Asistencia Médica del Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil. Ayuntamiento de Zaragoza.

Armando Cester Martínez - Jefe de la Asistencia Médica del Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil. Ayuntamiento de Zaragoza.

<Introducción

os gases lacrimógenos y los sprays de pimienta (spray de OC en adelante) se utilizan de forma habitual como agentes disuasorios o para control del orden público. Entre los agentes lacrimógenos más comunes se encuentran el CS (orto-clorobenzilideno malononitrilo), CN (cloroacetofenona) y CR (dibenzoxazepina), quedando su uso civil restringido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que en el ejercicio de sus funciones pueden emplear estos gases para control y dispersión de masas, o como agente incapacitante temporal en asaltos, siendo el CS el más usado.

Por el contrario, el spray de OC sí que esta comercializado legalmente en España como producto de defensa personal, en forma de gel, de espuma o como niebla, siendo esta última apta para control de masas. Los sprays de OC cuya venta está autorizada deben aparecer en un listado que actualiza periódicamente el Ministerio de Sanidad1. Su componente activo principal es la oleorresina capsicum (OC), que actúa mediante irritación química de las mucosas, piel y vías respiratorias2–4.

Los agentes lacrimógenos y el spray de OC actúan activando canales de detección de irritantes, como TRPV1 y TRPA1. Estos canales se expresan en neuronas sensoriales periféricas, mucosas respiratorias, ojos y piel, y producen sensaciones de ardor, tos, broncoespasmo y dolor intenso. Si bien durante décadas han sido considerados como armas no letales y relativamente seguras en exposiciones limitadas, nuevas investigaciones han puesto de manifiesto efectos más severos, mayores riesgos en determinadas situaciones y mejoras posibles tanto en formulación como en asistencia sanitaria a nivel extrahospitalario5–7

La exposición a estos compuestos no está exenta de riesgo, especialmente en personas con enfermedades respiratorias preexistentes, en niños, ancianos y mujeres embarazadas8. En estudios observacionales se ha descrito deterioro de la función pulmonar y aumento de los síntomas respiratorios crónicos tras exposiciones repetidas, así como incremento de consultas por crisis asmáticas en contextos de disturbios sociales donde se emplearon estos agentes6,9. Además, se han reportado efectos sobre la salud reproductiva, con alteraciones menstruales y cólicos uterinos en personas expuestas, lo que sugiere posibles repercusiones sistémicas derivadas de los irritantes químicos8.

Desde una perspectiva de salud pública, las lesiones oculares, respiratorias y cutáneas asociadas al uso de gases lacrimógenos y sprays de OC representan un desafío para los servicios de emergencia. Los procedimientos de descontaminación y tratamiento requieren personal entrenado y equipos de protección adecuados, ya que la exposición secundaria de los intervinientes puede agravar la situación. Asimismo, las características físico-químicas de estos compuestos, muchos de ellos sólidos pulverizados y disueltos en solventes inflamables, obligan a considerar riesgos adicionales como incendios o contaminación ambiental persistente.

En los últimos años se han desarrollado nuevas formulaciones destinadas a reducir la toxicidad dérmica y respiratoria, tales como presentaciones en gel o microaerosoles con dispersión más controlada, aunque la evidencia clínica sobre su seguridad sigue siendo limitada. Paralelamente, diferentes organismos internacionales han planteado la necesidad de revisar las normativas que regulan el uso de estos agentes y establecer criterios de transparencia en su composición, así como restricciones en entornos cerrados o frente a poblaciones vulnerables10.

En este contexto, el presente artículo tiene como objetivo revisar las novedades científicas más relevantes sobre los efectos de los gases lacrimógenos y el spray de OC, analizar la evidencia clínica disponible y actualizar los procedimientos asistenciales y operativos para la atención de personas expuestas, con base en la experiencia del ámbito de la asistencia sanitaria extrahospitalaria.

<Discusión

La exposición a agentes químicos irritantes como los gases lacrimógenos y el spray de OC continúa representando un desafío sanitario y operativo para los servicios de emergencia y rescate. Aunque estos compuestos, principalmente el ortoclorobenzilideno malononitrilo (CS), la cloroacetofenona (CN), la dibenzoxazepina (CR) y la oleorresina de capsicum (OC), se conciben como herramientas de control no letales, la evidencia científica actual demuestra que su toxicidad puede ser significativa, especialmente en condiciones de exposición prolongada o en personas vulnerables 5,6,11 . La consideración de estos agentes como inocuos ha sido progresivamente cuestionada, y su uso requiere una valoración crítica en términos de salud pública y seguridad operativa.

Las investigaciones recientes han demostrado que las consecuencias de la exposición a gases lacrimógenos exceden las manifestaciones irritativas iniciales. Los síntomas respiratorios, como la tos persistente, la disnea, el broncoespasmo y el descenso de la capacidad espiratoria forzada (FEV₁), se observan con frecuencia en personas expuestas de manera repetida6,7. En pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la exposición puede precipitar crisis agudas con riesgo vital. Arbak et al., analizaron 93 casos y describieron alteraciones pulmonares funcionales sostenidas tras exposición reiterada al gas CS, especialmente en fumadores6. El confinamiento espacial y la falta de ventilación adecuada incrementan notablemente el riesgo de intoxicación, pudiendo provocar cuadros de distrés respiratorio y requerir asistencia hospitalaria8

Las lesiones oculares constituyen otra consecuencia relevante. El contacto directo del aerosol con los ojos produce blefaroespasmo, lagrimeo intenso y sensación de quemazón; en casos graves se describen queratitis químicas, ulceraciones corneales y pérdida temporal o permanente de la visión12. El impacto de proyectiles de gas lacrimógeno también ha sido causa de traumatismos maxilofaciales severos, lo que evidencia el riesgo físico asociado al modo de dispersión de estos agentes13. Estas lesiones no solo implican daño ocular directo, sino también secuelas funcionales y psicológicas que pueden prolongarse semanas después de la exposición.

divulgación

Los efectos psicoemocionales derivados de la exposición a estos irritantes han comenzado a documentarse en los últimos años. En una encuesta realizada tras las protestas de Portland en 2020, la mayoría de los participantes reportaron síntomas físicos y psicológicos persistentes tras haber estado expuestos a gas lacrimógeno, incluyendo ansiedad, hiperventilación y sensación de pánico recurrente8. Estos hallazgos revelan una dimensión frecuentemente subestimada: el impacto psicológico de las armas químicas, en donde deben actuar la asistencia sanitaria extrahospitalaria con apoyo verbal, ventilación con aire limpio y la monitorización básica para disminuir la ansiedad y los síntomas.

En cuanto a la salud reproductiva, un estudio reciente de la Universidad de Minnesota documentó que el 83% de las mujeres expuestas a gas lacrimógeno reportaron alteraciones menstruales, como cólicos uterinos o sangrado irregular, con una relación dosis-respuesta estadísticamente significativa9. Aunque los mecanismos fisiopatológicos no se han definido con exactitud, se sospecha que la activación de receptores neurogénicos (TRPV1 y TRPA1) y la subsecuente liberación de mediadores inflamatorios pueden alterar la regulación hormonal o inducir contracciones uterinas prematuras. Este tipo de evidencia sustenta la necesidad de evitar el uso de estos compuestos en contextos donde puedan verse expuestas mujeres embarazadas o en edad fértil.

Es esencial evitar el empleo de sustancias oleosas o soluciones alcohólicas, que podrían aumentar la absorción dérmica de los capsaicinoides. A pesar de que algunas guías populares recomiendan el uso de leche u otras emulsiones, no existe evidencia científica que avale su eficacia en la descontaminación dérmica u ocular.

La actuación sanitaria a nivel extrahospitalario debe basarse en soporte vital básico y/o avanzado según la severidad del cuadro clínico. En casos de broncoespasmo o disnea significativa, se recomienda la administración de broncodilatadores, corticoides sistémicos y oxigenoterapia de alto flujo. La evaluación oftalmológica temprana resulta prioritaria cuando persisten el dolor o la visión borrosa, ya que la exposición prolongada al CS o CN puede ocasionar daño corneal irreversible. En pacientes con antecedentes respiratorios, niños, ancianos o embarazadas, la observación hospitalaria está indicada, aunque los síntomas iniciales sean leves, dada la posibilidad de empeoramiento tardío o complicaciones respiratorias diferidas12

Resulta esencial que el personal sanitario de emergencias conozca las pautas de actuación inicial basadas en evidencia científica y en los protocolos asistenciales vigentes. La formación del personal sanitario y operativo en el uso de equipos de protección y descontaminación debe considerarse una prioridad dentro de los programas de emergencias químicas. Por ello, a continuación, se detalla el procedimiento operativo estandarizado para el manejo clínico de personas rociadas con gas lacrimógeno y spray de OC.

<Seguridad del personal

Utilización de Equipos de Protección Individual (EPI) adecuado: traje de protección tipo 3, doble guante de nitrilo, calzas tipo 3, y máscara facial con filtros ABEK2P3, que aporta tanto protección respiratoria, como protección de boca, rostro y ojos frente a salpicaduras.

Evaluar ambiente: espacios ventilados, con el viento a favor. Valorar en caso necesario ventilar la zona y uso de ventiladores de aire forzado en posibles acumulaciones en zonas cerradas.

<Retirada de la persona del ambiente contaminado

Separar a las víctimas afectadas por el spray de las que no lo están, para evitar la contaminación secundaria de otras personas y de los intervinientes.

Alejar al paciente del área contaminada a una zona libre de agente irritante.

Retirar la ropa contaminada, evitando contacto directo con piel limpia y cara. La maniobra de retirada supone eliminar el 90% del tóxico. Depositar la misma en doble bolsa sellada. De ser posible, esta medida deberá realizarse en un espacio ventilado, y no en el interior de la ambulancia.

En el caso de encontrar múltiples víctimas, realizar triaje. Para ello puede ser adecuado el que proponen Cone y Koening, basado en el triaje START, pero con tres modificaciones del algoritmo: se hace una evaluación subjetiva de la respiración de la víctima, se elimina la valoración del pulso radial y se incluye la posible identificación de un síndrome tóxico mediante diagnóstico diferencial, priorizando a aquellas que presenten mayor dificultad respiratoria14

<Lavado y descontaminación

Mantener ojos abiertos de cara al viento. Retirar lentes de contacto en caso de llevarlas. Lavado ocular inmediato con suero salino fisiológico al 0,9%, lágrimas artificiales o agua limpia al menos durante 15 minutos. Fomentar el parpadeo forzado y evitar frotar. Se puede considerar el uso de colirios anestésicos locales para aliviar dolor ocular; su uso debe ser supervisado para evitar efectos secundarios.

Lavado de piel con agua durante 15 minutos incluida la cara. Se puede emplear jabón neutro evitando soluciones oleosas, vaselina o agresivas que puedan empeorar irritación.

Aclarado nasal/orofaríngeo si hay exposición significativa con sucesivos enjuagues. Si hay partículas visibles, irrigación suave.

<Atención clínica

Evaluación médica: historial de exposición, síntomas respiratorios, ocular, cutáneos, sistémicos.

Monitorización de constantes vitales: saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria, auscultación pulmonar, frecuencia cardiaca, tensión arterial y monitorización electrocardiográfica.

Administrar tratamiento sintomático: administrar agua tibia para alivio ocular o lágrimas artificiales o colirios anestésicos si están disponibles. La irritación cutánea leve y prolongada puede tratarse con cremas que contengan betametasona al 0,05%. Si persiste el dolor se podrá administrar analgésicos y/o antiinflamatorios.

Verificar antecedentes de asma, alergias, uso de inhaladores previos. Si hay presencia de síntomas respiratorios, administrar broncodilatadores si están indicados.

divulgación

<Criterios de gravedad con derivación hospitalaria

Presencia de signos de dificultad respiratoria, sibilancias, SpO2<92%, síntomas persistentes, quemaduras químicas extensas, lesiones oculares graves, visión alterada o dolor ocular severo.

En caso de criterios de gravedad: se iniciará oxigenoterapia de alto flujo con mascarilla reservorio, manteniendo la permeabilidad de la vía aérea. Se administrarán broncodilatadores: salbutamol 1 mg en nebulización valorando la administración de bromuro de ipratropio y budesonida. Se considerará administrar adrenalina 0,5 mg IM en vasto externo si hay sospecha de reacción anafiláctica.

Si es necesario se canalizará una vía venosa periférica y se realizará una extracción de sangre para analítica venosa a nivel extrahospitalario.

Por último, se valorará la administración de corticoides en pacientes con sintomatología respiratoria moderada o severa: 75-150 mg de hidrocortisona.

Se deberá tener especial precaución y derivación hospitalaria en caso de situaciones especiales como es el embarazo, pacientes con asma o EPOC conocidos, niños y ancianos.

<Observación y seguimiento

Periodo de observación mínimo de 1-2 horas si síntomas moderados. En casos de uso repetido, seguimiento pulmonar funcional si hay signos de compromiso respiratorio persistente.

Finalmente, la literatura reciente ha planteado un debate ético y regulatorio sobre el empleo de estos agentes. Informes de organizaciones internacionales de salud y derechos humanos, como “Physicians for Human Rights”, advierten que el uso indiscriminado de gases lacrimógenos puede violar principios básicos de proporcionalidad y seguridad pública, y

han solicitado una regulación internacional más estricta de su composición, concentración y modos de dispersión10. Este aspecto reviste especial importancia en el contexto europeo, donde la normativa REACH regula el uso de sustancias químicas potencialmente tóxicas. La investigación y el desarrollo de formulaciones más seguras, como el denominado “spray incapacitante de acción corta” desarrollado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, representan pasos positivos hacia un control más ético y responsable del uso de estos compuestos.

En conjunto, la evidencia disponible sugiere que, aunque los gases lacrimógenos y los sprays de OC continúan siendo herramientas útiles de control no letal, su empleo no está exento de riesgos importantes para la salud. Los efectos respiratorios, oculares y psicológicos graves requieren una asistencia sanitaria extrahospitalaria; por tanto, la implementación de protocolos asistenciales basados en evidencia, la formación continua de los intervinientes y la promoción de investigaciones longitudinales que evalúen los efectos inmediatos y las secuelas a largo plazo son medidas esenciales para garantizar una respuesta sanitaria segura y eficaz frente a este tipo de exposiciones.

<Conclusiones

Los gases lacrimógenos y los sprays de OC son herramientas de control no letal de uso extendido, cuyo empleo puede provocar efectos clínicos que varían en intensidad según la exposición y las condiciones individuales. Aunque la mayoría de las exposiciones cursan con efectos leves y autolimitados, pueden presentarse complicaciones que requieren atención sanitaria extrahospitalaria.

La correcta descontaminación, la actuación sanitaria precoz y la aplicación de protocolos basados en la evidencia son esenciales para minimizar riesgos y garantizar la seguridad del paciente y del personal interviniente. La formación continua y la actualización de los procedimientos asistenciales deben considerarse pilares fundamentales para una respuesta sanitaria eficaz y segura.

<Bibliografía

1. Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral. Ministerio de Sanidad. Listado de sprays de defensa personal [Internet]. [citado 15 de octubre de 2025]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/areas/sanidadAmbiental/prodQuimicos/defensaPersonal/docs/spraysDP20.pdf

2. Keyes DC., Burstein JL., Schwartz RB. Medical Response to Terrorism : Preparedness and Clinical Practice. Wolters Kluwer; 2004. 46-57 p.

3. Schwartz RB., McManus JG., Swienton RE. Tactical emergency medicine. LWW; 2012. 27-31 p.

4. Campbell JE, Heiskell LE, Smith J, Wipfler III EJ. Tactical medicine essentials. 2th ed. Jones & Bartlett Learning; 2021. 28-37 p.

5. Haar RJ, Iacopino V, Ranadive N, Weiser SD, Dandu M. Health impacts of chemical irritants used for crowd control: A systematic review of the injuries and deaths caused by tear gas and pepper spray. BMC Public Health. 2017;17:831-45.

6. Arbak P, Başer I, Kumbasar ÖO, Ülger F, Kiliçaslan Z, Evyapan F. Long term effects of tear gases on respiratory system: Analysis of 93 cases. Scientific World Journal. 2014;2014:1-5.

7. Rothenberg C, Achanta S, Svendsen ER, Jordt SE. Tear gas: an epidemiological and mechanistic reassessment. Ann N Y Acad Sci. 2016;1378:96-107.

8. Torgrimson-Ojerio BN, Mularski KS, Peyton MR, Keast EM, Hassan A, Ivlev I. Health issues and healthcare utilization among adults who reported exposure to tear gas during 2020 Portland (OR) protests: a cross-sectional survey. BMC Public Health. 2021;21:803-13.

9. Hassan A, Ojanen-Goldsmith A, Hing AK, Mahoney M, Traxler S, Boraas CM. More than tears: associations between exposure to chemical agents used by law enforcement and adverse reproductive health outcomes. Frontiers in Epidemiology. 2023;3:1-8.

10. International Network of Civil Liberties Organizations (INCLO), Physicians for Human Rights (PHR). Lethal in disguise 2. How crowd-control weapons impact health and human rights [Internet]. 2023 [citado 16 de octubre de 2025]. Disponible en: https://inclo.net/wp-content/uploads/2023/03/LID2-Main-Report-Pages-Final.pdf

11. Huerta PA, Cifuentes M, González M, Ugarte-Avilés T. Tear gas exposure and its association with respiratory emergencies in infants and older adults during the social uprising of 2019 in Chile: An observational, longitudinal, repeated measures study. BMJ Open. 2023;13:1-8.

12. Buttaravoli PM, LSM, & HRR. Minor emergencies . 4th ed. Elsevier; 2022. 233-235 p.

13. Çorbacoğlu ŞK, Güler S, Er E, Seviner M, Aslan Ş, Aksel G. Rare and Severe Maxillofacial Injury Due to Tear Gas Capsules: Report of Three Cases. J Forensic Sci. 2016;61:551-4.

14. Cone DC, Koenig KL. Mass casualty triage in the chemical, biological, radiological, or nuclear environment. European Journal of Emergency Medicine. 2005;12:287-302.

Dra. Marta Sampériz

Directora Gerente del Servicio de Emergencias

Sanitarias 061 en Aragón

<¿Cómo se organiza el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Aragón? ?, ¿con que medios humanos y materiales cuenta?

a Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 ARAGÓN es una institución de ámbito autonómico cuya finalidad es dar respuesta, las 24 horas del día y los 365 días del año, a las demandas de atención sanitaria urgente y emergente que se produzcan por parte de la población, movilizando en cada caso el recurso que se estime más adecuado atendiendo a criterios de gravedad, idoneidad, proximidad y disponibilidad.

El 061 ARAGÓN, a través de su Centro Coordinador de Urgencias (CCU), centraliza la información y la coordinación de los recursos sanitarios y no sanitarios participantes en la resolución de la urgencia y emergencia sanitarias.

El 061 ARAGÓN cuenta con una plantilla orgánica de profesionales distribuidos en distintas áreas y unidades funcionales. Además, cuenta con personal contratado a través de los conciertos con empresas de teleoperación y de transporte sanitario urgente que prestan servicio al 061.

Para prestar su servicio, el 061 ARAGÓN dispone de las siguientes unidades distribuidas en toda la Comunidad Autónoma:

A. Centro Coordinador de Urgencias (CCU).

B. Unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA):

- Unidades Móviles de Emergencia (UME).

- Unidades Móviles de Vigilancia Intensiva (UVI).

- Unidades de Soporte Vital Avanzado con Enfermería (SVAE).

- Vehículo de Intervención Rápido (VIR).

- Unidad de Rescate en Montaña (URM).

C. Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

D. Unidades de Soporte Vital Básico(SVB)

<Este año se cumplen 25 años de la creación del servicio, ¿Cuáles considera que son sus puntos fuertes y donde se puede mejorar?

A lo largo de estos 25 años el 061 se ha adaptado a las necesidades de la población, ha coordinado la asistencia sanitaria en grandes eventos como la EXPO 2008 de Zaragoza, pero también en graves incidentes como la explosión de la empresa de pirotecnia de Garrapinillos o más recientes el accidente de un telesilla en la estación de esquí de Astún.

El 061 Aragón ha desarrollado grandes eventos y proyectos:

- La Sanitarización de la base Antártica del CSIC

- La Atención y Coordinación Sanitaria de la Expo 2008.

- Gestión de la pandemia Gripe A en 2009.

- Servicios Preventivos Especiales durante los Grandes Premios en MotorLand.

- Servicios Preventivos Especiales en la Quebrantahuesos.

- Gestión de la Crisis Sanitaria durante la pandemia Covid-19.

- Sistema de Alerta Agresiones.

- Traslado Inter Hospitalario Neonatal Y Pediátrico Crítico.

- Sanitarización contingente Aragonés desplazado en Catarroja por la Dana.

- Docencia y Educación sanitaria en Urgencias y Emergencias, integrando la simulación clínica.

En estos 25 años, el 061 Aragón ha mantenido su compromiso hacia la mejora continua mediante el establecimiento e implementación de nuestros sistemas de gestión de calidad que engloba toda la organización.

En nuestro camino hacia la excelencia, además de los distintos premios y reconocimientos, hemos conseguido en 2006 la certificación de calidad UNE-EN-ISO-9001, en 2016 el Sello de Responsabilidad Social que hemos renovado anualmente y en 2023 el Sello de Oro de Excelencia Empresarial en Aragón, lo que asegura la efectividad, control e innovación de nuestros procesos, fomentando la participación e implicación de los profesionales de la organización; garantizando un resultado excelente en la mejora continua de la atención y satisfacción de nuestros usuarios.

La experiencia y el trabajo realizado durante estos 25 años nos han permitido fomentar la capacidad de adaptación a las distintas necesidades de la población, así como la rapidez en la respuesta a la demanda sanitaria planteada y en la gestión y coordinación de incidentes y eventos especiales.

El 061 ARAGÓN mira al futuro centrando sus actividades en:

- Digitalización de nuestros procesos,

- Participación en proyectos europeos como miembros del grupo de Trabajo de Salud de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos CTP.

- Docencia y formación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias MUE.

- Estos proyectos contribuirán a la mejora de la organización y la coordinación con los distintos grupos que participan en una Emergencia.

<¿Qué papel considera deben tener en la emergencia extrahospitalaria el médico, el enfermero y el técnico sanitario? ¿Qué opina de la figura del paramédico en medicina extra-hospitalaria?

El trabajo en equipo es uno de nuestros valores fundamentales, imprescindible para garantizar la mejor respuesta a la demanda sanitaria planteada.

El médico, el enfermero y el técnico sanitario son los eslabones de una cadena perfectamente estructurada, en la cual el medico es quien toma las decisiones.

Las funciones de cada categoría profesional están definidas en los distintos procedimientos de trabajo y protocolos de actuación clínica en continua adaptación a las necesidades y expectativas de los distintos grupos de interés.

Los paramédicos son profesionales formados con una capacitación para la atención en emergencias que en nuestro sistema sanitario no existe.

<¿Que opina del modelo francés donde los bomberos tienen las competencias en medicina extra-hospitalaria?

En el modelo francés las urgencias médicas extrahospitalarias están gestionadas a través de distintas organizaciones lideradas por Salud Pública.

Los servicios de bomberos operan de forma coordinada con los servicios de transporte sanitario urgente (SMUR) y son movilizados por los centros de control donde se recibe la demanda sanitaria (SAMU).

Los bomberos están formados en competencias de emergencias sanitarias, algunos parques cuentas con Médicos y/o enfermeros en sus unidades, pero a nivel de TES es un modelo similar a los paramédicos.

<En Rescate Vial hemos hablado en multitud de ocasiones sobre la coordinación de los diferentes cuerpos de emergencias. ¿En la comunidad, ¿se realiza formación de algún tipo en este ámbito?

Todas las unidades del 061 ARAGÓN actúan de forma coordinada con el resto de los dispositivos de la cadena asistencial del Servicio Aragonés de Salud SALUD, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada, así como con otros servicios de emergencia no sanitarios 112 SOS-Aragón, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Policía Autonómica y otros centros para el desarrollo de los servicios de atención sanitaria.

Para ello cuenta como recursos para poder activar en caso de necesidad:

- Centros de salud urbanos y rurales.

- Centros hospitalarios.

- Centro de emergencias 112-SOS Aragón.

- Helicópteros medicalizados del 112-SOS Aragón

- Otros centros: Cruz Roja, DYA, Guardia Civil, Bomberos, etc.

- Recursos de zonas limítrofes pertenecientes a otras CCAA.

Esta activación es recíproca, es decir, estos centros cuentan entre sus recursos con el 061 ARAGÓN en el caso de que sea necesaria la atención sanitaria de urgencias y emergencias.

En cuanto a la formación, además de los planes y procedimientos de coordinación establecidos entre las distintas entidades y que contribuyen a garantizar la mejor respuesta a la demanda sanitaria planteada, en la cartera de servicios del 061 Aragón figura como actividad relevante la Docencia en Urgencias y Emergencias Sanitarias. Esta formación va dirigida tanto a nuestros profesionales como a centros y organizaciones que solicitan docencia externa y a profesionales de grado y postgrado en formación de distintos ciclos o títulos universitarios. En nuestras actividades formativas incluimos el uso de las Nuevas Tecnologías, la Formación on line y la Simulación Clínica como herramientas docentes.

- Soporte Vital Básico y manejo del DEA.

- Primeros Auxilios.

- Soporte Vital Avanzado (SVA).

- Atención al Paciente Politraumatizado.

- Simulación Clínica aplicada a diversas patologías.

- Atención al Parto Extrahospitalario.

- Incidentes con Múltiples Víctimas.

- Otras Urgencias y Emergencias.

En cuanto a Incidentes de Múltiples Víctimas (IMV) y Catástrofes, para el sistema sanitario resulta de capital importancia tener planificada y protocolizada su actuación, ya que tanto los desastres naturales como los de origen humano y tecnológico se producen habitualmente de manera súbita e inesperada. El 061 ARAGÓN dispone del Plan Sectorial Sanitario de Atención extrahospitalaria en emergencias colectivas y catástrofes.

Si la situación de emergencia o catástrofe supera los límites del ámbito puramente sanitario, se actúa coordinadamente con los diferentes servicios públicos relacionados con la emergencia sanitaria mediante el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR).

En este marco, el 061 ARAGÓN participa en los distintos simulacros con diferentes organismos como Protección Civil, Ayuntamientos y Cuerpo de Bomberos para poner en práctica los distintos planes y procedimientos establecidos.

<Este mismo año se ha firmado un acuerdo de coordinación entre SEM-061 de Cataluña y el 061 Aragón para la prestación de asistencia en las zonas limítrofes, ¿cómo lo valora?

La valoración es muy positiva e imprescindible para garantizar la merjor respuesta a la demanda sanitaria planteada.

En noviembre de 2024 el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, y la consellera de Salut de la Generalitat de Cataluña, Olga Pané Mena, firmaron la renovación del Convenio de colaboración para la asistencia sanitaria en urgencias y emergencias en la zona colindante entre ambas Comunidades Autónomas, que beneficia a los habitantes de 82 municipios.

El acuerdo ordena la prestación de la asistencia sanitaria de urgencias y emergencias en la referida zona limítrofe para lo que ambas Comunidades Autónomas aportarán los recursos que tienen situados en ellas, utilizando el dispositivo óptimo en cada caso, pero manteniendo la autoridad de cada Administración en aquellos que le son propios, el SEM-061 (Sistema de Emergencias Médicas), y en el caso de Aragón, el 061 ARAGÓN.

Tenemos distintos convenios para garantizar la mejor respuesta a la demanda sanitaria en las poblaciones de las franjas territoriales limítrofes entre la Comunidad Autónoma de Aragón y las Comunidades Autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Navarra.

<Hace unos meses el gobierno de Aragón presento un plan dotado con 25 millones de euros dedicados al ámbito de las emergencias, que incluye infraestructuras, como el nuevo edificio central ¿en qué se beneficiará al 061 que usted representa?

Es una Estrategia de Prevención y Respuesta ante las Emergencias del Gobierno de Aragon, se ha iniciado con la mejora de las comunicaciones, ampliando las Entidades y Servicios de Emergencias de la Red TETRA del Gobierno de Aragón. Estrategia que sin duda mejorara y beneficiara a todos aragoneses.

<¿Qué opina de la creación de la especialidad MIR en urgencias y emergencias?

Estoy muy contenta, por fin se reconoce nuestra especialidad.

La creación de la especialidad garantiza la formación de los profesionales y mejora la seguridad y calidad en la asistencia integral a los pacientes.

Profesionales formados y capacitados para la gestión inmediata de Situaciones Críticas y para la gestión de Emergencias y Catástrofes.

Estamos muy ilusionados y esperando recibir a los primeros residentes MUE.

<Desde el ámbito de la gestión personal, ¿considera más adecuado un modelo que priorice la presencia de personal propio en plantilla o uno más ágil basado en la subcontratación?

El modelo más adecuado es aquel que integra las necesidades y los objetivos de la organización.

Nosotros tenemos un modelo de gestión por procesos de mejora continua de los procesos y procedimiento que siguen todos los profesionales indistintamente si son propios o subcontratados.

<¿En qué situación está actualmente el conflicto laboral de los TES del servicio? ¿se han acercado posiciones?

Es una situación muy complicada que lleva michos años, dese mi llegada la Gerencia de 061 ARAGON he manifestado mi colaboración para la resolución del conflicto, me ha reunido y he mantenido contacto con todos los representantes sindicales, actualmente continúan las negociaciones en el SAMA y espero que se pueda resolver próximamente.

<¿Cómo gestionaron el “apagón” del 28 de abril? ¿Aprendieron alguna cosa que considere puede serles útil en el futuro?

Fundamentalmente durante la gestión del apagón nos centramos en dos puntos críticos, las comunicaciones y los pacientes vulnerables.

061 ARAGON estuvimos comunicados a través de la red TETRA del Gobierno de Aragón.

El Centro Coordinador de Urgencias y todos los SVA y SVB de 061 dispone de equipos TETRA lo que nos permitió mantener la comunicación en todo momento.

061 ARAGON repartimos parte de nuestros equipos TETRA al Consejero de Sanidad, a la Gerente del SALUD y a las Gerencias de otros Sectores Sanitarios de Aragón. Esto sirvió para montar y garantizar una malla de comunicación de Alto Nivel, y pudimos garantizar las comunicaciones y transmitir las decisiones estratégicas dentro de la Consejería, del SALUD y de cada uno de los Sectores.

Los pacientes vulnerables , especialmente los que en su tratamiento son portadores de terapias respiratorias domiciliarias y de otros dispositivos dependientes de sistemas eléctrico fueron nuestra prioridad , montamos unos dispositivos especiales con enfermeras en vehículos del SUAP , elaboraros rutas y pasamos por sus domicilios repartiendo balas de oxígeno y asesorando a los pacientes en los sistemas de seguridad y alternativos para cuando falla el sistema principal o se agotan las baterías.

Actualmente desde el Gobierno de Aragon se está trabajando en la mejora de las comunicaciones se están ampliando las entidades miembros de la RED TETRA.

<¿Qué objetivos se marca para los próximos años?

- Incorporar la IA.

- Historia Clínica Embarcada en todos Unidades .

- Proyectos Europeos de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos CTP.

- Docencia y formación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias MUE.

- Apostar por la creación de la especialidad en Enfermería.

- Formación en Emergencias a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

- Participar en Planes y Protocolos de Emergencias con el resto de Servicios de Emergencias.

- Procedimientos de Pacientes Críticos con Hospitales.

Las precarias condiciones de vida en Gaza siguen poniendo en riesgo la salud de la población a pesar del alto el fuego

<Más de un millón de personas siguen obligadas a sobrevivir en una pequeña franja de tierra y en condiciones de vida peligrosas, en el sur de Gaza, Palestina. Advertimos de que este desplazamiento, junto con la destrucción masiva de infraestructuras civiles y del sistema sanitario por parte de las fuerzas israelíes, está creando la tormenta perfecta para la propagación de enfermedades. Las autoridades israelíes deben permitir de inmediato una ampliación masiva de la ayuda humanitaria y garantizar su libre entrada en Gaza.

pesar del alto el fuego, la población gazatí continúa padeciendo un sufrimiento extremo. La campaña genocida de Israel durante los dos últimos años la ha dejado traumatizada, herida y expuesta a los elementos justo cuando se aproxima el invierno. Sin mejoras urgentes en el acceso al agua, el saneamiento, el refugio y la alimentación, más personas morirán por causas completamente prevenibles.

“En el sur de Gaza, las familias que han tenido que huir una y otra vez están hacinadas en un mar de tiendas improvisadas, abarrotadas en las pocas escuelas que aún permanecen en pie o durmiendo al raso entre los escombros, los montones de basura, los desechos animales y las aguas residuales desbordadas”, explica Aitor Zabalgogeazkoa, nuestro coordinador de emergencias en Gaza. “Es algo totalmente inaceptable”.

A medida que bajan las temperaturas, las precarias condiciones de vida aumentan la exposición de las personas a las inclemencias del tiempo. Esto, sumado al agotamiento generalizado, agrava aún más los riesgos para la salud.

Nuestros datos médicos de 2025 muestran que las enfermedades directamente vinculadas con las malas condiciones de vida —como infecciones cutáneas, oculares, respiratorias y gastrointestinales, además de dolores generalizados— representan el 70% de todas las consultas ambulatorias en sus centros de salud del sur de Gaza.

“La desnutrición, la falta de saneamiento y las condiciones de vida insalubres están teniendo un impacto devastador en la salud de las personas; la gente enferma precisamente por el entorno en el que se ve obligada a vivir”, afirma Adi Nadimpalli, nuestro coordinador médico.

El colapso del sistema de agua y saneamiento —resultado directo de la destrucción deliberada y de los bloqueos sistemáticos impuestos por las autoridades israelíes a la entrada de materiales de reconstrucción— ha provocado un aumento de las enfermedades transmitidas por el agua, especialmente las diarreas, desde la primera semana de abril de 2025. En los dos últimos años, hemos tratado más de 78.000 casos de diarrea, incluidos más de 24.000 desde abril de este año. Muchas familias no pueden acceder a alimentos ni prepararlos de manera segura, y la escasez de agua potable agrava aún más la situación.

Entre octubre de 2024 y septiembre de 2025, nuestro personal en el hospital Nasser, en Jan Yunis, examinaron a mujeres embarazadas para detectar desnutrición y diagnosticaron 1.366 casos. En Gaza, muchas madres tienen dificultades para alimentar a sus bebés: algunas están tan desnutridas que no pueden producir suficiente leche materna, mientras que la fórmula infantil lista para usar escasea. Conseguir agua limpia y materiales estériles para preparar los biberones es casi imposible, y hervir agua se ha vuelto una tarea titánica, ya que la mayoría de las familias no tiene acceso a gas para cocinar y se ve obligada a quemar madera, cara y escasa.

La recuperación del trauma también se ve obstaculizada por estas duras condiciones. La falta de ayudas para la movilidad, como muletas o sillas de ruedas, dificulta enormemente que miles de personas con amputaciones o discapacidades puedan desplazarse entre las tiendas, acceder a los baños o acudir a las clínicas.

“Vemos a muchas personas con grandes heridas abiertas, quemaduras o fijadores externos que viven en tiendas sin condiciones higiénicas, sin

gestión de residuos ni sin ninguna protección frente a las condiciones meteorológicas”, añade Nadimpalli. “Las infecciones que antes eran fácilmente prevenibles ahora son habituales, lo que agrava el estado de salud y provoca hospitalizaciones repetidas”.

Desde mayo —y con un aumento más pronunciado desde mediados de agosto—, nuestros equipos han observado un incremento significativo de las infecciones respiratorias, habituales durante los meses de invierno. Según el Ministerio de Salud, las infecciones respiratorias agudas representan actualmente el 67% de los casos de morbilidad.

También hemos constatado un aumento de enfermedades cutáneas, como sarna, piojos y otras afecciones infecciosas y no infecciosas, desde mediados de agosto.

Las autoridades israelíes deben permitir de inmediato una ampliación masiva y sin restricciones de la asistencia humanitaria en Gaza, para aliviar el sufrimiento de la población y reducir su vulnerabilidad ante las condiciones extremas.

<Testimonios desde Gaza

Bassel Altom (izquierda) sostiene a sus hijos, Mohammed, de 9 meses, e Ibrahim, de 2 años y medio, mientras su esposa le masajea la pierna amputada para aliviar el dolor del miembro fantasma. La familia vive en una tienda en Al Mawasi, Jan Yunis, tras huir de su hogar en Rafah. Bassel perdió la pierna meses atrás, después de recibir un disparo cuando intentaba conseguir comida en un punto de distribución.

"Me llamo Bassel Altom y soy de Gaza, de Rafah. Actualmente estoy desplazado en Al Mawasi, Jan Yunis. Antes de la guerra, vivíamos decentemente. Fuimos desplazados a Jan Yunis y la situación era difícil. Pasamos de una casa a una tienda. Íbamos a buscar ayuda en los sitios de la Fundación Humanitaria de Gaza para conseguir comida. Cuando fui, me dispararon en la pierna, lo que llevó a su amputación. En el hospital no había suficientes medicamentos, ni antibióticos ni analgésicos. No puedo coger a mi hijo cuando quiero; es un niño de 2 años y me pide que lo coja, pero no puedo porque uso muletas y me siento mal por eso. Tengo un bebé de 8 meses; antes podía darle leche en polvo, pero ahora no puedo. Por eso, esta lesión me ha afectado mucho y no sé cómo manejar a mis hijos".

Una de nuestras enfermeras examina a Nour Mohammad Hamdan (derecha), embarazada de 7 meses que padece desnutrición, durante una consulta en el abarrotado centro de salud de Attar, en Jan Yunis. Muchos de los pacientes que acuden al centro son mujeres embarazadas y niños.

"Me llamo Nour Mohammad Hamdan, tengo 28 años y tengo un hijo y una hija. Estoy casada y a mi esposo le amputaron las piernas; usa prótesis. Actualmente vivo en una tienda que nos dieron recientemente, junto con mi esposo y mis hijos. Mi esposo y yo no comemos para poder alimentar a los niños. Tuvimos que soportar hambre por un tiempo; no había comida ni agua. Necesitábamos de todo. Mi hija es pequeña, tiene 3 años, no entiende y quiere comer. Estoy desnutrida y embarazada. Me privaba de comida para poder alimentar a mis hijos. Ahora sufro de desnutrición. También tengo deficiencia de hierro y siempre me mareo. Tengo miedo de la tienda, del invierno y del frío. Daré a luz en invierno, en diciembre, y temo que nos inunde el agua. Queremos soluciones y esperamos que alguien nos ayude en esta situación difícil".

La UME celebra el acto central por su XX Aniversario sirviendo a España

https://ume.defensa.gob.es

<La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha celebrado el acto central con motivo de su XX

Aniversario y el día de su patrona, la Virgen del Rosario, en un acto presidido por la ministra de Defensa Margarita Robles y al que también acudió el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón.

ste año se cumple el XX Aniversario desde que el 7 de octubre de 2005 el Consejo de Ministros firmó su creación; su objeto: contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos y dar una respuesta rápida en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

El Acto, llevado a cabo en las instalaciones de la UME ubicadas en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), comenzó tras la revista de la Fuerza con la imposición de condecoraciones a 60 militares, a la que siguió la alocución del general jefe de la Unidad (GEJUME), Francisco Javier Marcos Izquierdo en la que tras agradecer a los asistentes su presencia mencionó que la creación de la UME fue “una acertada decisión que dio a las Fuerzas Armadas la oportunidad de ofrecer a la sociedad su mejor respuesta”. El general Marcos agradeció a los militares el “haber optado por una profesión excepcional, ser militares” y les recordó que representaban “a muchos miles de soldados que durante 20 años os han precedido”. Antes de terminar tuvo unas palabras dedicadas a los familiares, a los que les dijo que “difícilmente habríamos podido cumplir nuestro deber sin vuestro apoyo”.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aplaudido la labor de la UME: “Tenemos el mejor ejército del mundo y como la UME no hay nada, porque tiene valores, están al lado de los ciudadanos. Cuando alguien sufre, están ustedes siempre ahí”. A ello añadió un agradecimiento por los “20 años de servicio público en España y fuera de nuestras fronteras”.

Tras el homenaje a los que dieron su vida por España, se ha entonado el himno de la Unidad Militar de Emergencias y se ha realizado un desfile terrestre, así como tres aeronaves EC-135 del Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME II), del Ejército de Tierra y un avión del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, del Ejército del Aire y del Espacio.

En la parada militar, además de los efectivos y medios de las unidades de la UME con sede en la Base Aérea de Torrejón, han participado cuatro secciones de personal de la Guardia Real, Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire y del Espacio.

<Dos décadas de la UME

Encuadrada en la estructura del Ministerio de Defensa, su plantilla es de 3.500 efectivos organizados en un Cuartel General y Unidad de Cuartel General, un Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), un Batallón de Trasmisiones (BTUME), la Escuela Militar de Emergencias (EMES) y cinco batallones de intervención en emergencias (BIEM) distribuidos por España. Estos últimos se encuentran en Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón de la Frontera (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza y San Andrés del Rabanedo (León), lo que garantiza el despliegue de efectivos en todo el territorio nacional en menos de 4 horas.

Entre sus características destacan su alta preparación y flexibilidad para actuar en todo tipo de emergencias con una total autonomía logística. Además, su disponibilidad y el empleo en masa garantizan una rápida intervención y el sostenimiento del esfuerzo de forma continuada

<Capacidades

La UME aporta una serie de capacidades genéricas y otras especiales que cubren un gran espectro en materia de emergencias. Sus principales capacidades son las de intervención en la lucha contra incendios forestales, tormentas invernales severas, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos, erupciones volcánicas, terremotos, emergencias provocadas por riesgos tecnológicos y por la contaminación del medio ambiente, emergencias provocadas por atentados terroristas o actos ilícitos y capacidad de apoyo a la población civil afectada por una catástrofe.

Entre sus capacidades específicas destacan la búsqueda y rescate de personas en situaciones complejas como grandes nevadas, terremotos, espacios confinados, espeleosocorro y subacuático, así como el despliegue de estructuras de Mando y Control en catástrofes. De hecho, en caso de una emergencia declarada de interés nacional, los planes estatales contemplan que el general jefe de la UME, actualmente el teniente general Francisco Javier Marcos Izquierdo, asuma la Dirección Operativa de la Emergencia (DOE).

<Intervenciones de la UME

De las 781 misiones en las que ha participado la UME, 559 han sido en incendios forestales. Cabe destacar las más de 50 intervenciones en campañas de los años 2012, 2017, 2022 y 2025. En concreto, este presente año, la UME ha colaborado en la extinción de 56 incendios forestales en los que participaron 1.400 militares en misiones de ataque directo, 2.000

en misiones de apoyo, además de emplear 450 medios. En total se implicaron 6.500 militares de las Fuerzas Armadas que, con diversos medios, complementaron las capacidades de la UME durante su despliegue durante la campaña.

También las campañas invernales han hecho necesaria la intervención de la UME hasta en 45 ocasiones a consecuencia de grandes nevadas, como la de enero del 2021 tras el paso de la borrasca Filomena, o la última, la del mes de marzo de este año en Medinaceli (Soria).

Por su parte, 77 de sus intervenciones han sido en rescates e inundaciones, como la reciente intervención tras las inundaciones en Ibiza o la ‘Operación Inundaciones Valencia’ iniciada el 29 de octubre del pasado año, que ha supuesto el mayor despliegue de la Unidad, superando los 2.200 efectivos y 600 medios en la zona de intervención. En esta Operación, más de 33.000 militares del resto de las Fuerzas Armadas trabajaron coordinados bajo el mando de la UME, destacando que en los momentos de mayor demanda de la operación trabajaron 8.600 militares simultáneamente en un día. Durante el transcurso de las primeras horas, los militares de la UME lograron rescatar con vida a más de 570 personas. A lo largo de su historia, la UME ha intervenido en ocho terremotos, dos de ellos en España (Lorca y Melilla) y seis en el extranjero: Haití, Nepal, Ecuador, México, Turquía y Marruecos. Además, con motivo de la erupción volcánica en La Palma en el año 2021, 1.336 militares de la UME pasaron por la isla a lo largo de los más de tres meses que duró la intervención. En lo que se refiere a emergencias industriales, el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales del RAIEM ha colaborado en la resolución de los incendios en Chiloeches y Arganda del Rey.

Cabe destacar la participación de la UME durante la Operación “Balmis”, en la que, desde su despliegue inicial, el 15 de marzo de 2020, realizaron 8.267 intervenciones en la emergencia sanitaria provocada por el SARSCov-2. Su alta disponibilidad y especialización para actuar en emergencias biológicas favoreció su rápido despliegue tras decretarse el estado de alarma.

Debido al apagón eléctrico que afectó a todo el territorio peninsular durante más de diez horas el 28 de abril de este año se declaró por primera vez la emergencia de interés nacional en ocho comunidades autónomas; Andalucía, Extremadura, Murcia, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Comunidad Valenciana. En cada una de estas comunidades se estableció un Puesto de Mando Operativo Integrado (MOPI), bajo dependencia directa del Cuartel General de la UME, para la dirección y coordinación de los recursos disponibles con los que hacer frente a la emergencia.

<Proyección

Internacional

La UME se ha convertido en un referente mundial como herramienta exterior del Estado ante grandes catástrofes y ha participado en 26 misiones en el extranjero. De hecho, la UME fue el primer equipo militar de todo el mundo que obtuvo la certificación como equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Naciones Unidas en 2011.

Igualmente, la UME forma parte del Mecanismo Europeo de Protección Civil, con el que ha participado en los incendios forestales de Grecia, Turquía, Chile y Portugal. A solicitud del gobierno de Portugal, España desplegó en septiembre de 2024 su mayor despliegue internacional hasta la fecha. Un contingente formado por 364 militares y 116 vehículos se desplegaron el pasado 17 de septiembre en la región central del país luso, combatiendo los graves incendios forestales que asolaban la zona. Esta operación marca un hito para la UME, ya que por primera vez se ha desplegado un puesto de mando táctico en el extranjero para coordinar la asistencia.

<Futuro de la UME

El empeño de mejorar la respuesta de las Fuerzas Armadas ante situaciones complejas basada en la alta tecnología, es una de las bases de la creación de la Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias que se encuentra en proceso de consolidación. La UDRUME será un referente para los miembros de la UME en el empleo de sistemas no tripulados, tanto aéreos como terrestres y acuáticos, posibilitando una mejor valoración de las catástrofes y de las emergencias, lo que permitirá llevar a cabo actuaciones más rápidas y eficaces.

Actualmente en proceso de creación se encuentra también la Oficina de Programa del Proyecto Atlantis, como un Sistema de Apoyo al Mando con herramientas que faciliten la gestión del riesgo y apoyen en el proceso de toma de decisiones, ofreciendo opciones de respuesta en las emergencias.

Etología básica y los servicios de emergencias

Marcos Fernández - Adiestrador y educador canino - Formador de formadores caninos - Director de ETOCAN

Beatriz Pinedo - Adiestradora y educadora canina - Instructora de ETOCAN

Ambos son docentes en emergencias en el Instituto de Estudios Médicos (IEM)

<La popularidad de los perros como animal de compañía ha ido incrementándose paulatinamente con el paso de los años entre las familias españolas. En 2023, la población canina de este tipo en España era ya de aproximadamente 9,3 millones. En 2024, casi el 26% de los hogares españoles tenían perro. Mataró es la ciudad que tiene la proporción más alta de España. Con 128.956 habitantes cuenta con unos 15.000 perros.

<Introducción

n el anterior artículo de la revista de Rescate Vial número 78 del 2º trimestre del 2025 abordamos los siguientes apartados de este mismo tema:

1. Comprender el comportamiento canino para evitar accidentes.

2. Técnicas de redirección y contención segura.

3. Coordinación y protocolos preventivos.

4. Formación como inversión en seguridad y eficiencia.

5. Experiencias en etología canina en la formación reglada.

Y concluimos que la presencia de un perro durante una intervención de emergencia no debe ser vista como un obstáculo, sino como un elemento más del entorno a gestionar con profesionalismo. Invertir en formación específica sobre comportamiento canino, técnicas de redirección, contención segura y protocolos de actuación es una medida preventiva que protege tanto al personal de emergencias como a los propios animales. Una respuesta bien gestionada ante la presencia de un perro puede marcar la diferencia entre una intervención caótica y una operación segura y eficaz.

<El papel de los perros de emergencia en operaciones de rescate y seguridad

En el presente artículo, tras analizar la importancia de la formación de los servicios de emergencia al enfrentarse a perros en viviendas, pretendemos destacar, de una forma bastante resumida, el rol que cumplen, y/o pueden cumplir, Ios perros de trabajo especializados dentro de las emergencias en general.

2.1 Perros de búsqueda y rescate

Los perros de búsqueda y rescate están entrenados para detectar personas vivas atrapadas bajo escombros, nieve o tierra tres desastres naturales co-

mo terremotos, avalanchas o huracanes. Entrenados para actuar en diferentes escenarios son capaces, gracias a su agudo sentido del olfato, de:

- Localizar personas en cuestión de minutos, donde las máquinas o la vista humana tardarían horas.

- También son capaces de identificar restos humanos, colaborando en tareas forenses y de recuperación.

Ejemplos reconocidos como Frida en México o Kairós en España han demostrado cómo estos perros pueden salvar decenas de vidas en situaciones de catástrofe.

2.2 Perros de detección especializada

Otra categoría fundamental son los perros de detección, empleados por cuerpos policiales, aduaneros y militares. Su formación y entrenamiento continuado se orienta a localizar un olor determinado:

- Drogas ilegales.

- Explosivos y materiales químicos peligrosos.

- Dinero en efectivo oculto en operaciones de contrabando.

- Venenos o sustancias tóxicas que puedan representar un riesgo para la población.

- Otros.

Marcos y Bea en una sesión formativa en Barcelona

Gracias a su capacidad olfativa, los perros pueden detectar partículas mínimas incluso cuando están enmascaradas por otros olores lo que los convierte en un recurso insustituible en seguridad pública.

2.3 Perros de salvamento acuático

Estos animales, lejos de representar un obstáculo, se convierten en aliados invaluables gracias a habilidades únicas y su estrecha relación con el ser humano.

En contextos de rescate marítimo o fluvial, algunas razas como el Terranova o el Labrador Retriever son entrenadas para colaborar en operaciones de salvamento acuático:

- Son capaces de arrastrar hasta tres personas en el agua.

- Trabajan junto a embarcaciones de rescate y guardacostas.

- Se entrenan para saltar desde helicópteros o lanchas en movimiento y asistir a víctimas en riesgo de ahogamiento.

- Su fuerza, resistencia y afinidad natural con el agua los hacen aliados inigualables en emergencias acuáticas.

2.4 Complemento a los Servicios humanos.

La incorporación de perros de emergencia representa una ampliación de las capacidades humanas:

- Reducen el tiempo de búsqueda.

- Llegan a lugares donde el acceso humano es limitado.

- Contribuyen a la seguridad del equipo y de la población.

entrenamiento de odorología forense con perros en un curso de ETOCAN para cuerpos y fuerzas de Seguridad del estado de España

Sesión de detección de explosivos de ETOCAN para bomberos, policías y militares en Colombia

No obstante, su uso requiere una formación profesional inicial y continuada de los guías, protocolos claros de intervención y cuidados específicos para garantizar el bienestar del animal, evitando su sobreexplotación.

<Conclusiones finales

• Si bien en un domicilio un perro puede ser un factor de riesgo para los servicios de emergencia, en el ámbito profesional, los perros de rescate, detección y salvamento son aliados estratégicos que salvan vidas, protegen a la sociedad y fortalecen la eficacia operativa de bomberos, policías y equipos médicos.

• Desgraciadamente la utilización de perros no convenientemente seleccionados y adiestrados en operaciones de rescate ha provocado, y provoca, en algunas personas, por una evidente falta de capacitación de estos animales y sus cuidadores, escepticismo sobre su eficacia, eficiencia y efectividad en estas tareas.

• La clave está en la formación integral, reglada, continuada y profesional de éstos y de sus cuidadores.

Marcos y Bea después de un curso de formación para TES y para técnicos de coordinación de emergencias del IEM

Rescate en Montaña en Invierno: Normativas Internacionales, Procedimientos Técnicos y Retos Operativos

<El rescate en montaña en condiciones invernales representa un desafío multidisciplinar que combina factores ambientales extremos, riesgos médicos asociados a la hipotermia y la necesidad de aplicar procedimientos técnicos altamente especializados.

n este trabajo se revisan las normativas internacionales relevantes (ICAR-CISA, UIAA, EN/ISO), los protocolos médicos para hipotermia y trauma en ambiente hostil, así como las técnicas operativas para búsqueda, estabilización y evacuación en nieve y hielo. Se enfatiza la importancia de la estandarización de procedimientos, la cooperación transnacional y la formación continua de los equipos de rescate.

<1. Introducción

El incremento de actividades recreativas y deportivas en entornos de alta montaña durante el invierno ha llevado a un aumento proporcional en los incidentes que requieren intervención de equipos especializados. Estudios recientes de la European Avalanche Warning Services (EAWS, 2021) indican que, en Europa, cada año se producen entre 100 y 150 muertes relacionadas con avalanchas, siendo la mayoría practicantes de esquí de travesía y alpinismo.

El rescate invernal en montaña se caracteriza por:

-Condiciones ambientales hostiles: temperaturas extremas, visibilidad reducida y terreno inestable.

-Riesgos médicos específicos: hipotermia, congelaciones, traumatismos asociados a caídas o avalanchas.

-Necesidad de medios tecnológicos avanzados: ARVA, drones con cámaras térmicas, sistemas de comunicación satelital.

En este marco, la existencia de normativas internacionales y protocolos médicos específicos resulta esencial para homogeneizar procedimientos y garantizar tanto la seguridad de los accidentados como de los rescatistas.

<2. Metodología

Este artículo se basa en:

1. Revisión bibliográfica de literatura científica reciente (2010-2023) sobre rescate en montaña y manejo de víctimas en ambiente frío.

2. Análisis normativo de documentos de referencia emitidos por ICAR-CISA, UIAA Safety Standards, ERC Guidelines 2019, y normativas europeas EN/ISO sobre equipos de protección y rescate.

3. Estudio comparativo de procedimientos nacionales (ej. España, Francia, Austria, Suiza) en planes de emergencias de montaña y guías de protección civil.

<3. Resultados

3.1 Normativas y Estándares Internacionales

- ICAR-CISA (International Commission for Alpine Rescue): Protocolo de búsqueda en avalanchas con ARVA, sondas y excavación organizada.

Directrices médicas para hipotermia accidental (clasificación H1–H4). Estándares de seguridad en evacuaciones aéreas invernales.

- UIAA (Union Internationale des Associations d’Alpinisme): Certificación de equipos bajo normas UIAA Safety Label, que complementan y refuerzan las normas EN/ISO (ej. cuerdas EN 892, cascos EN 12492, crampones EN 893).

Garantía de resistencia y fiabilidad en entornos de frío extremo.

- Normativas EN/ISO relevantes:

EN 12492: Cascos para alpinismo y rescate.

EN 15151-1: Dispositivos de frenado para escalada y rescate.

EN 13089: Piolets técnicos para hielo.

EN 567: Bloqueadores mecánicos.

- ERC Guidelines 2019 y ICAR MEDCOM (2020): Protocolos de reanimación en hipotermia. Manejo de trauma combinado con hipotermia severa.

3.2 Procedimientos Técnicos

3.2.1 Búsqueda

- Método ARVA: búsqueda primaria (captación de señal), secundaria (aproximación) y fina (localización exacta).

- Sondeo sistemático en cuadrícula (25-50 cm).

- Apoyo tecnológico: drones térmicos, GPS de precisión y comunicación satelital.

3.2.2 Estabilización Médica

- Hipotermia leve (32–35°C): recalentamiento pasivo (mantas, refugio).

- Hipotermia moderada/severa (<32°C): recalentamiento activo externo (aire caliente, fluidos IV calentados).

- Transporte en camillas aisladas con sistemas de calefacción activa (p. ej. Hypothermia Bag)

3.2.3 Evacuación

- Técnicas de cuerda en nieve/hielo: uso de anclajes enterrados (piolets, deadman, estacas).

- Evacuación aérea: conforme a guías EASA/ICAR; limitada por visibilidad y vientos.

- Evacuación terrestre: arrastre en nieve con camillas tipo Sked o Kong.

3.3 Factores Humanos y Organizativos

- Gestión del riesgo: aplicación del modelo 3×3 de Munter para análisis previo de seguridad.

- Formación continua: entrenamiento en rescate técnico, medicina de montaña y autorrescate.

- Trabajo en equipo: coordinación multinacional en rescates transfronterizos (ejemplo: Alpes franco-suizos).

- Aspectos psicológicos: manejo de víctimas en shock o con alteraciones cognitivas por hipotermia.

<4. Discusión

El análisis de los datos demuestra que la estandarización de normativas y protocolos internacionales —principalmente los de ICAR, UIAA y las certificaciones EN/ISO— ha contribuido de manera decisiva a reducir la mortalidad en rescates invernales, con un impacto especialmente positivo en intervenciones por avalanchas. No obstante, los equipos de rescate aún se enfrentan a retos significativos que condicionan la eficacia de las operaciones.

En primer lugar, las limitaciones tecnológicas son una realidad: los drones, cada vez más empleados en fases de búsqueda, presentan restricciones de autonomía y disminuyen su rendimiento en temperaturas extremas. En segundo término, la logística aérea continúa siendo uno de los factores más críticos; la disponibilidad de helicópteros sigue supeditada a las condiciones meteorológicas, lo que obliga a contar con planes alternativos de evacuación terrestre. Finalmente, la variabilidad normativa entre países europeos genera diferencias en los protocolos de activación, coordinación y despliegue de recursos, dificultando en ocasiones la respuesta rápida y homogénea en operaciones transfronterizas.

A pesar de estas limitaciones, se observa una tendencia clara hacia la integración de nuevas tecnologías, como sensores biométricos portátiles y sistemas de realidad aumentada para mejorar la búsqueda nocturna, así como un incremento de la cooperación internacional a través de simulacros conjuntos promovidos por la ICAR. Este avance apunta a un futuro en el que las operaciones de rescate estarán cada vez más interconectadas y tecnológicamente reforzadas.

<5. Conclusiones

El rescate en montaña durante el invierno se configura como una disciplina de alta exigencia que demanda la combinación equilibrada de rigor normativo, competencia técnica y resiliencia psicológica. De la revisión realizada pueden extraerse cuatro conclusiones clave:

1. Los estándares internacionales (ICAR, UIAA, EN/ISO) constituyen la base imprescindible para garantizar intervenciones seguras y efectivas.

2. La gestión médica de la hipotermia sigue siendo el punto crítico de mayor impacto en la supervivencia de las víctimas.

3. La tecnología (drones, sistemas de comunicación satelital) ofrece un apoyo valioso y creciente, pero no sustituye el papel insustituible del entrenamiento humano.

4. La cooperación transnacional y la homogeneización de procedimientos deben convertirse en prioridades estratégicas, tanto en Europa como en otras regiones de alta montaña.

El futuro del rescate invernal estará marcado por la convergencia entre estandarización normativa, innovación tecnológica y fortalecimiento de la colaboración internacional, elementos esenciales para enfrentar con éxito los escenarios más extremos de la montaña invernal.

<Referencias

- Brugger, H., Durrer, B., Adler-Kastner, L., Falk, M., & Tschirky, F. (2013). Resuscitation of avalanche victims: Evidence-based guidelines of the International Commission for Mountain Emergency Medicine (ICAR MEDCOM). Resuscitation, 84(5), 539–546.

- Strapazzon, G., et al. (2018). Pre-hospital management of accidental hypothermia in the mountains: ICAR MEDCOM consensus guidelines. High Altitude Medicine & Biology, 19(3), 175–183.

- ICAR-CISA. (2020). Recommendations on Avalanche Rescue. International Commission for Alpine Rescue.

- UIAA Safety Commission. (2021). UIAA Safety Standards for Mountaineering and Climbing Equipment. Union Internationale des Associations d’Alpinisme.

- European Resuscitation Council (ERC). (2019). Guidelines for Resuscitation.

- European Avalanche Warning Services (EAWS). (2021). Annual Report.

- Munter, W. (2001). 3×3 Law for Avalanches: Risk Management in Alpine Terrain. Swiss Alpine Club.

Gestión operativa en intervenciones con baterías de ion litio (parte 2): Incendios estructurales de vivienda en edificio residencial

IVÁN CABRERA SOSA - Cabo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Las Palmas de Gran Canaria - Instrucutor I-II NFPA 1041 (TEXASSFFMA) - Instructor CFBT I-II-Ventilación Táctica (IFE) - Instructor de FALCK S.C.I. - Técnico Superior en Coordinación y Emergencias de Protección Civil - Técnico Redactor (Gobierno de Canarias) - Asesor Mando/Técnico APRAT- Instructor de la Hermandad de Bomberos - Graduado en seguridad y control de riesgos por U.L.P.G

<Tenga la MENTALIDAD para afrontar un incendio estructural como unico profesional que existe para solucionar nuevos desafíos (baterías de ion litio).

• Al empezar la guardia, visualice que hoy se presentará un incendio estructural.

• Asuma que el incendio estará completamente desarrollado cuando lleguemos.

• Considere que no hemos entrenado mucho, que hay víctimas dentro y fuera del compartimento.

• Confíe en los compañeros que le ayudarán cuando tenga un problema, aunque esa ayuda sea improvisada por falta de procedimientos específicos de mayday.

• Ha llegado el momento para hacer lo que nadie hará.

• Piense siempre que en medio del caos, habrá una solución efectiva, segura y exitosa.

• El caos tiende al equilibrio.

• “Nuestra mentalidad transformará el desorden en acciones concretas y efectivas”.

• El objetivo: volver a casa (intervinientes).

• La misión: que vuelvan a sus casas (ciudadanos).

roblemática actual: Los incendios causados por baterías de ion litio se han convertido en un grave problema, principalmente debido a fallos o descuidos. Estos incidentes son una de las principales causas de incendios, provocando muertes y heridos, ya que las baterías pueden sobrecalentarse, cargarse de forma incorrecta o ser defectuosas. Para mitigar el riesgo, se han propuesto normativas y se insta a los usuarios a usar equipos certificados y a no manipular las baterías.

Muertes y heridos: Desde 2022, estos incendios han causado más de 800 incidentes, 30 muertes y más de 400 heridos (UL).

"La batería de iones de litio añade un grado diferente cuando hablamos de su dinámica de incendio. El compartimento se incendia en cuestión de

segundos." E-Bikes, E-Scooters y hoverboards provocan incendios especialmente intensos. El término "microdispositivos de movilidad" hace referencia a tipos de vehículos más pequeños que a menudo necesitan mantener un peso reducido de la batería para que sus propietarios puedan utilizarlos. Pueden ser bicicletas eléctricas, pero también diversos tipos de juguetes deportivos, como los hoverboards.

<El principio de la proactividad operacional

El servicio salió bien: teníamos un plan.

El servicio salió mal: tenemos que trabajar para tener un plan.

Los servicios de bomberos deben tener unos planes de acción (POE) proactivos teniendo en cuenta las posibilidades de que se materialice un evento en su entorno. Debemos priorizar y anticiparnos a aquellos eventos que ocurrirán con mayor probabilidad. Orden de escenarios según el cono de las posibilidades: probables, posibles, preferibles y absurdos.

1. Escenarios probables: Eventos que se dan comúnmente y presentan una operativa rutinaria. Ej: incendio de vivienda en edificio de 6 plantas.

2. Escenarios posibles: Eventos que se dan raramente, pero presentan un reto operacional. Ej: incendio en vivienda en edificio de 20 plantas, con propagación por fachada, viento e inundación de zonas comunes.

3. Escenarios preferibles: Los eventos a los que acudimos a diario. Conato de incendio en vivienda.

4. Escenarios absurdos: Eventos poco probables que no ocurran en su carrera profesional. Ej.: 11-S, incendio y colapso de un edificio por acto terrorista.

“Equipo adecuado, tácticas correctas y resultados positivos”.

• Equipo adecuado: mangueras adecuadas, caudal de seguridad, herramientas para el control de las zonas comunes (cortina bloqueadora de humo).

• Tácticas correctas: aplicar la ciencia, los estándares y la competencia a los desafíos.

• Resultados positivos: salvar vidas, operativas más seguras y lecciones que fortalecen la próxima intervención.

<Competencias mínimas para abordar un incendio estructural

El personal de un servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento debe dominar las siguientes competencias:

- Gestión de factores humanos

- Dinámica del incendio

- Limitaciones y uso de su EPI y accesorios

- Instalaciones hidráulicas

- Gestión del tendido

- Aperturas forzadas

- Técnicas de ataque

- Ventilación

- Equipos de Intervención Rápida

- Sistemas de mando y control

- Cultura sobre la descontaminación

<Niveles del desempeño operacional

• Predictivo: súper eficiente, no requiere revisión del mando superior.

• Proactivo: muy eficiente, alto nivel de competencia, pero debe ser revisado por el mando superior.

• Reactivo: eficiente, baja competencia; debe ser revisado y ordenado por el mando superior.

<Experiencia adaptativa vs rutinaria

La experiencia adaptativa requiere un conocimiento profundo de los factores presentes en la intervención (actuar tras analizar la situación). La experiencia rutinaria es sinónimo de inercia operativa (hacer algo “porque siempre se ha hecho así”). No existe análisis, solo automatismo.

La experiencia adaptativa permite anticiparse en intervenciones complejas.La experiencia rutinaria aumenta el riesgo de colapso operacional.

<Planteamiento táctico por parte del mando

Informe de llegada: Informar al centro de coordinación de la llegada, lo que se visualiza y ampliación de información más adelante. “dos orejasdos emisoras, la emisora prioritaria es la que supervisa la seguridad de sus subordinados – canal operativo”.

seguridad

Reacciones inmediatas:

- Reconocimiento: Si ya hubiera un Jefe de Dotación en el lugar, se hará un reconocimiento alrededor de la estructura. “Las cosas son difíciles de ver cuando te apresuras”. Reconocimiento perimetral: Evaluar al menos 3 fachadas; si es posible, ordenar evaluar la cuarta. Usar el método BE SHAF. Ejemplo: lectura de humos (negro/blanco), tamaño de bocas de salida, dirección de propagación. Principio 1×10: Perder 1 minuto analizando = ganar 10 minutos de operatividad y seguridad. Luego se realizará un punto de situación con el Jefe de Dotación y se ordenarán los objetivos con la información que hemos recibido. Tipos de información:

• Información blanda: aportada por vecinos, policía u otros. Ambigua y debe verificarse.

• Información dura: aportada por bomberos o por observación directa del mando. Verificada.

- Rescates de oportunidad: Fachadas con vehículos de altura, cajas de escaleras, ascensores, garajes, evacuación por debajo o por encima según el tipo de incendio (fachada/compartimento).

- Ataque transicional: por manifestarse el incendio o el humo por fachada.

-Corte de suministros: se harán acciones en donde se deba cortar suministro eléctricos específicos, corte de fluidos o dejar controlados ascensores, manejo de puertas específicas o sistemas de ventilación.

- Cerrar puertas, cortinas de bloqueadoras de humo, ventilación y/o presurización para asegurar zonas comunes.

- Informe flash: fenómenos observados (veo), necesidades (pido) y comunicar que se asume el mando.

- Orden Inicial a tráves de un razonamiento táctico: según el nivel de mando presente en la intervención, se realizará la operativa analizando y llevando una sistemática para que la intervención sea segura, eficaz y eficiente durante todo su desarrollo. Como mínimo se llevará a cabo la siguiente sistemática teniendo en cuenta. La situación presente en la intervención, incendio de una vivienda en un edifcio de 5 plantas, el incendio empezó en un patinete eléctrico. El objetivo y las misiones podrían ser, rescatar, confinar, evacuar, extinguir,etc. En edificios de gran altura (E.G.A) el mando de la intervención podría usar la siguiente regla operacional (HIGH RISE).

• H: Hechos visibles exteriores (altura, tamaño, zonas ajardinadas)

• I: Distribución Interior (tipo de caja de escalera, vestíbulos)

• G: Accesos Generales (números y lugares exactos)

• H: Hidrantes (localización y números)

• R: AscensoRes (específico de bomberos)

• I: Información sobre riesgos (propano, placas fotovoltaicas)

• S: Sistemas P.C.I disponibles

• E: Estratégias para posible evacuación o confinamiento

<Seguridad en la intervención

Orden de prioridad:

1. Seguridad de bomberos

2. Rescate de personas

3. Protección de animales y medio ambiente

4. Protección de bienes (especialmente patrimonio histórico/artístico)

Medidas de seguridad que se tendrán en cuenta, por ejemplo canales operativos y tácticos adecuados, hombre muerto activado, trabajos en binomios o trinomios, acciones bajo supervisión de jefes de dotaciones como recurso preventivo, control de acceso y aire, evitar ruta caliente, no dejar el incendio detrás o debajo, intentar no bucear en humo sin visibilidad, tendido con caudal táctico (400–500 l/min), equipos SOS/RIT.

“La misión del equipo RIT:entrar para sacar a los nuestros. “El objetivo del mando: Control y Anticipación”

<Acciones del equipo de ataque y del equipo de apoyo

Fuera del compartimento: Se pondrá en marcha el Procedimento Operativo Estandarizado, uso de la linea de acción inmedita en caso de realizar un ataque de transición. Instalación de la operativa hidráulica establecida. Linea de acometida, linea de transporte por caja de escalera, fachada o hueco de ascensor, usando el método integrado en el procedimiento (cesta sueca, bolsa tanker, z al hombro o carrete de linea de transporte), lina de ataque y SOS de 38/45mm.

Antes de entrar al compartimento: Preparación de la linea de ataque con purga de aire y selección del cono de ataque a usar.Enfriamiento del dintel de puerta y coodinación con el equipo de ataque para proceder a ingresar dentro del compartimento. Control de gases una vez abierta la puerta y seguidademente una búsqueda con camará térmica desde la puerta de entrada con la prioridad de buscar victimas, visualizar el flujo de gases y memorizar el habitáculo donde vamos a ingresar.

“La convección marcará la dirección” usa la TIC.

Antes de entrar al habitáculo debe existir comunicación, entre el bombero punta de lanza y el bombero con cámara térmica. “ enseñarte lo que veo para poder ver los dos, enseñarte para memorizar lo que hemos visto los dos”

Una vez dentro del compartimento deben realizarse las técnicas de ataque preventivas u ofensivas necesarias para que la progesión sea segura.

“La ausencia de color no significa ausencia de calor”

Dentro del compartimiento: “La nueva era de incendios, baterías de ion litio en compartimentos, Si evoluciona la tecnología debe evolucionar las acciones operacionales”.

Consideraciones de seguridad:

- Emisión silenciosa de gases. Desgasificación y visibilidad nula.

- Gases a temperatura ambiente pero inflamables. Falsa seguridad.

- Aumento de la temperatura inminente. Posible Combustión súbita generalizada.

- Proyección de brasas y llamas por fuga térmica. Posible incendio a nuestras espaldas.

- Uso de la TIC (búsqueda delante y detrás para seguridad).

- Posibles fallos estructurales. Peligro por falta de muros colindantes a patios o hacía fachadas exteriores.

- Menos tiempo de superviviencia de las víctimas por problemas respiratorios y térmicos.

La zona de la muerte: El problema lo está generando el incendio, las víctimas son la consecuencia. El primer objetivo es solucionar el problema, resetear y/o confinar el incendio desde que se pueda. Si durante la pro-

gesión interior encontramos una puerta entre el camino del flujo de gases y nuestra entrada será una oportunidad para poder confinar el incendio a zonas más pequeñas y poder ventilar zonas ya seguras. Con está acción no solo mejoraremos el tiempo de superviviencia de las posibles victimas, también se crearán zonas de seguridad para los intervinientes.

“Recuerde que el calor golpeará a la victima y a nosotros antes que podamos ver las llamas. No se trata de cuanto calor podamos soportar, sino de cuánto calor podemos eliminar”.

Si durante la progesión o visualización con cámara térmica encontramos una victima el objetivo será el rescate haciá zona segura, asegurando la progesión del flujo de gases con técnicas defensivas u ofensivas.

“Recuerde que el rescate es un objetivo no una tarea”

Una vez reseteado y/o confinado el incendio se procederá a ventilar la vivienda y a la búsqueda de victimas según un orden de preferencia, índice de superviviencia, teniendo en cuenta el tiempo y el lugar de localización de la misma. Se procederá finalmente a la extinción final y a la revisión de puntos calientes con cámara térmica. Durante todas las fases interiores de la intervención se usará el equipo de protección individual completo (ERA).

<Descontaminacion

“Malas noticias para los bomberos”

En las intervenciones de incendios estructurales con baterías de ion litio involucradas, existe mayor riesgo de contaminación debido a la clase de

gases presentes (fluoruro de hidrógeno, cloruro de hidrógeno y otros compuestos orgánicos volátiles).

Se deben de realizar acciones para reducir el riesgo por la contaminación.

- Retirada de caquetón, ERA, casco, capuz y guantes lo antes posible. Dichos elementos desprenden gases tóxicos durante más de 25 minutos una vez fuera de la zona caliente.

- Recoger el material y seguidamente retirada de cubre pantalón.

- Nos vestiremos ropa de parque limpia, encapsulado de ropa estructural y colocación en unidad de traslado.

- Llegados la parque se procederá a ducharse, si es posible antes de 1 hora despúes de la terminación del servicio.

- Limpieza y descontaminación de los equipos, accesorios y ropa de parque.

“Después del incendio, límpiate y descontaminate del verdadero peligro”

LA VERDAD LLEGA EN CUALQUIER MOMENTO

MANTENER EL NIVEL DE VIGILANCIA NO ES FÁCIL, ESPECIALMENTE CUANDO RESPONDEMOS A MUCHAS MÁS FALSAS ALARMAS QUE INCENDIOS REALES.

EL RESULTADO DE BAJAR LA GUARDIA NO ES BUENO PARA LOS CIUDADANOS Y TERRIBLE PARA NOSOTROS.

“MENTALIDAD – Tengamos MENTALIDAD”

La manta para la extinción de fuegos en vehículos electricos

con todo tipo de sistemas de propulsión

<El Tetraedro del Fuego está compuesto por cuatro elementos que interactúan entre sí dando lugar a un fenómeno al que llamamos fuego. Estos factores son: combustible, comburente, calor y reacción en cadena. Cuando se produce un incendio y necesitamos apagarlo, debemos actuar, al menos, sobre uno de ellos para lograr su extinción.

los mecanismos de extinción de incendios que conocemos se basan en la eliminación de uno o más de estos elementos que componen dicho Tetraedro. Recordemos estos mecanismos:

1. Enfriamiento reduce la temperatura del material combustible, haciendo que no alcance la temperatura de ignición. Esto se logra, generalmente, mediante la aplicación de agua que absorbe el calor del fuego.

2. Eliminación del combustible que permite eliminar o aislar el material combustible del fuego. Esto puede hacerse con la retirada de material combustible del fuego o con la creación de cortafuegos. También podemos conseguir este efecto dejando que el combustible sea consumido por el propio incendio.

3. Sofocación (eliminación del oxígeno) que reduce la cantidad de oxígeno disponible en la zona del incendio. Puede hacerse mediante el uso de agentes extintores como la espuma o el dióxido de carbono (CO2). O incluso el propio vapor de agua, que es generado en las labores de extinción, puede hacer un desplazamiento del oxígeno en la zona del fuego.

4. Inhibición de la reacción en cadena con la utilización de algunos agentes químicos que interrumpen las reacciones químicas que mantienen el fuego. Estos pueden ser los halones, así como ciertos polvos químicos secos, etc.

La correcta comprensión de estos conceptos y su aplicación en un incendio es esencial para realizar una extinción eficaz, eficiente y segura. A ello ayuda, en gran medida, la formación recibida por las personas que tengan que realizar las labores de extinción. En nuestro caso, los bomberos.

Cada uno de estos mecanismos de extinción, serán más o menos efectivos, dependiendo del material que se esté quemado (clase A, B, C, D, y K/F) y, de las condiciones específicas del entorno donde se esté produciendo el fuego.

A la hora de hablar de incendios en vehículos eléctricos (VE), necesitamos tener una imagen global de ellos y sus circunstancias, que nos va a permitir tener una mejor comprensión de su posible comportamiento cuando tengamos que extinguirlos. Para ello, vamos a enumerar una serie de factores y elementos que podemos encontrar en un incendio de VE.

<1. Elementos y materiales que los componen

- Batería de alta tensión (AT): Compuesta, generalmente, de iones de litio. Es el componente más crítico y pesado del VE. Además, pueden contener otros metales como cobalto, níquel, manganeso, etc. Las celdas de litio, cuando arden, emiten gases: hidrógeno, CO, etc., que pueden alcanzan temperaturas de hasta de unos 1.300 °C.

- Motor eléctrico: Compuesto principalmente de cobre y acero, y permite convertir la energía eléctrica en movimiento.

- Electrónica de potencia: Incluye convertidores, inversores y módulos de control que gestionan la energía de la batería de AT y la distribuyen por todos los elementos del VE.

- Sistema de refrigeración: Utiliza materiales, tales como el aluminio o el cobre, para mantener la temperatura de la batería de AT estable y que sus celdas no estén sometidas a estrés térmico.

- Chasis y carrocería: Fabricados, principalmente, en acero y aluminio, ya que les proporciona resistencia y ligereza. Debemos mencionar que algunos utilizan fibra de carbono, pero son pocos los modelos que la incorporan a su estructura, salvo los de alta gama y supercoches.

La gran mayoría de fabricantes de coches utilizan el acero. Este material les permite, entre otras cosas, fabricar el chasis y la carrocería de un automóvil con mucha mayor rapidez, ya que suelen utilizar un proceso de

estampado de piezas, que después serán soldadas. Esto les permite reducir los tiempos y el coste de fabricación VE.

Otro metal que se ha introducido, recientemente, en la fabricación de estas estructuras es el magnesio. Y aunque no presenta una mejor relación peso/resistencia que el acero, su ligereza permite crear piezas con formas complejas de una sola vez y así, disminuir el espesor de sus paredes. Por lo tanto, lo podemos encontrar en las llantas, brazos de suspensión, volantes, asientos, etc. El magnesio es menos reactivo con el agua que los metales alcalinos como el sodio y el litio, pero su reactividad aumenta con la temperatura. Como nos sucede en un incendio de vehículo. Un fuego de este metal puede llegar a alcanzar los 2.400 °C.

- Cableado de alta y baja tensión: El metal más utilizado en estos elementos es el cobre. Los cables son esenciales para transportar la energía eléctrica desde la batería de AT o baja tensión (BT) a los distintos elementos del coche, entre ellos, el motor eléctrico. La longitud de este cableado puede variar de entre 1 y 5 kilómetros, y su peso puede llegar a ser de 150 kilogramos. Por ejemplo, el SEAT Ateca puede tener más de 2 kilómetros de cableado.

- Materiales sintéticos: Las baterías de AT utilizadas en los VE pueden llegar a suponer hasta un 20% del peso total del vehículo. Todo este peso adicional, genera una gran cantidad de energía cinética que, en caso de impacto, se transformará en energía mecánica y será la causante de deformar la estructura del coche, así como crear las lesiones de sus ocupantes en caso de accidente.

Este es uno de los motivos por el cual, los fabricantes de coches han introducido en sus vehículos una gran cantidad de materiales sintéticos. En términos de volumen, estos compuestos sintéticos pueden llegar a representar, aproximadamente, el 50% del volumen total de un coche moderno eléctrico. Y aquí, incluimos plásticos, fibras de carbono y otros compuestos avanzados que se utilizan en la fabricación de diversas partes del vehículo, como puede ser el interior, la carrocería y componentes estructurales.

Estos materiales sintéticos, normalmente, arden a temperaturas de entre 300 y 600 °C. Pero en algunos casos pueden llegar a los 1.000 °C. A esto, debemos añadir la particularidad que tienen algunos de estos elementos plásticos que al quemarse se funden, pudiendo generar un goteo incendiado del producto que es capaz de desplazar el incendio, fácilmente, a lugares alejados del fuego principal.

<2. Coeficiente de conductividad térmica

Como hemos visto anteriormente, los metales que más se utilizan en la fabricación de vehículos eléctricos son el acero, el aluminio y el cobre, y más recientemente, el magnesio. Siendo sus coeficientes de conductividad térmica de:

- Acero: es un metal que conduce muy bien el calor, siendo la conductividad térmica del acero al carbono de alrededor de entre 45-60W/m.

- Magnesio: su conductividad térmica es de 156W/m

- Aluminio: su conductividad térmica es de 200-237 W/m.

- Cobre: su conductividad térmica es de entre 380-413W/m.

Como podemos comprobar, estos cuatro metales son muy eficientes a la hora de repartir el calor generado en un incendio por el resto del coche que no está, en principio, afectado por el fuego. Si este aumento de temperatura llega a la zona de las baterías de AT, puede estresarlas y generar, la tan temida, fuga térmica.

Todo este calor conducido también puede llegar a los materiales sintéticos, elevando su temperatura y haciendo que empiecen a arder.

<3. Gases emitidos en la quema de estos materiales

Y a todo esto debemos añadir que, en la quema de estos materiales, se producen gases asfixiantes, tóxicos, corrosivos e incluso, cancerígenos. Siendo algunos:

- Monóxido de carbono (CO): Un gas incoloro e inodoro que es altamente tóxico y puede causar asfixia.

- Dióxido de carbono (CO2): Aunque no es tóxico en pequeñas cantidades, en grandes concentraciones puede desplazar el oxígeno y causar asfixia.

- Óxidos de nitrógeno (NOx): Gases irritantes que pueden causar problemas respiratorios.

- Cianuro de hidrógeno (HCN): Un gas extremadamente tóxico que puede ser liberado cuando se queman materiales sintéticos como plásticos y fibras.

- Fosgeno (COCl2): Un gas muy tóxico que puede formarse cuando se queman ciertos plásticos.

- Hidrocarburos no quemados: Estos pueden incluir una variedad de compuestos orgánicos volátiles que son tóxicos y pueden ser cancerígenos.

- Dioxinas y furanos: Compuestos altamente tóxicos que pueden formarse durante la combustión de materiales que contienen cloro.

<4. Inflamabilidad de los gases emitidos

Además de los gases antes mencionados, cuando se produce un incendio de baterías de litio, se genera, mayormente, hidrógeno; y en menor medida, metano.

Estos dos gases, por sí solos o junto con el CO, pueden generar una dinámica que haga que las condiciones del fuego y de la zona, que está afectada por el mismo, puedan cambiar bruscamente. Y por nuestra seguridad, necesitamos tener en cuenta dos parámetros fundamentales cuando debamos trabajar con ellos en un incendio de vehículo eléctrico.

Por un lado, tenemos su temperatura de autoinflamación:

- Hidrogeno (H2): 560 °C

- Metano (CH4): 595 °C

- CO: 605 °C

Esto significa que, en cualquier momento de un incendio de VE, estos gases pueden autoinflamarse cuando alcancen dicha temperatura, ya que como hemos visto anteriormente, en un incendio de estas características, se puede llegar a los 1.300 °C.

Y por otro, su rango de inflamabilidad:

- Hidrogeno (H2): su Límite Inferior de Inflamabilidad (LII) es de 4% en volumen, y el Límite Superior de Inflamabilidad (LSI) es del 75%

- Metano (CH4): su LII es de 5% en volumen y el LSI, del 15%

- CO: su LII es de 12’5% y su LSI es de un 74’2%

Estos dos parámetros juntos nos indican que, si tenemos estos gases dentro de su rango de inflamabilidad y a una temperatura superior a su punto de inflamación, será muy posible, rápido y fácil que ardan sin aporte de energía que pueda iniciar el fuego.

Por lo tanto, en un fuego de VE tenemos una serie de factores que, primeramente, darán lugar al Triángulo del Fuego:

1. En líneas generales, el comburente utilizado en el incendio de un vehículo es el oxígeno del aire, todos sabemos que es de un 21% en volumen. Pero en un fuego de celdas de litio, cuando arden, a partir de 800 °C emiten su propio oxígeno, con lo cual, no necesitan extraerlo del aire.

2. En cuanto al combustible. La fuga térmica de una batería de litio genera hidrógeno mayormente, y metano. Estos gases suelen ser expulsados de la celda a altas temperaturas y son inflamables ambos.

3. Y la energía de activación. Estos gases pueden alcanzar su temperatura de ignición fácilmente por llamas en otras partes del coche, recordemos que se queman plásticos, materiales sintéticos, metales, etc.

Esto puede ser facilitado por la gran cantidad de calor que se genera en un incendio de una batería de AT. Como hemos visto anteriormente, pueden hacer que alcancen su temperatura de autoignición rápidamente.

Y, por último, las superficies calientes que pueden alcanzar 500 o 600 °C y que permitirán que estos gases alcancen su temperatura de autoinflamación.Todo esto en conjunto y reaccionando, dará lugar al cuarto factor llamado reacción en cadena, permitiendo la formación del conocido Tetraedro del Fuego.

Con todo lo comentado hasta ahora, el enfoque que necesitamos emplear a la hora de hacer frente a un incendio de vehículo eléctrico, por parte de los bomberos, es el mismo que el utilizado en la terapia gestáltica, donde su máxima es: “EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE SUS PARTES”. Si juntamos todos estos factores, junto a la situación y la protección que los fabricantes les ponen a las baterías de AT, hacen que el uso de la manta para la extinción para VE no sea el mejor elemento de extinción ni el más seguro para ser utilizado por los bomberos en este tipo de fuegos.

Con un enfoque holístico de este tipo de servicios, cuando cubrimos con una manta un VE ardiendo, tanto el fuego como su comportamiento se vuelven impredecibles. Y a la hora de retirar la manta, hay altas probabilidades de se produzca una inflamación súbita de los gases (hidrógeno, CO y metano) que entran en rango de inflamabilidad y que están a alta temperatura. E incluso, se puede generar un riesgo de explosión que puede dañar a los bomberos que estén en sus inmediaciones.

Todos estos argumentos se ven reforzados por las recomendaciones explicitas los propios fabricantes de VE en sus hojas de rescate, donde sólo recomiendan el uso de aguar en abundancia para la extinción de los fuegos de baterías de sus coches. Y esto lo podemos comprobar al leer la hoja de rescate (HR) del coche en cuestión. Este dato lo encontraremos en el apartado nº6 de dicha HR, si se ajustan a la ISO 17840.

divulgación

También podemos deducir recomendaciones implícitas en esta documentación, ya que no contemplan el uso de la manta como elemento de extinción para del fuego de las baterías de AT. Este es el principal motivo por el que el uso de la manta no es un elemento de extinción adecuado para las baterías de litio en vehículos eléctricos.

La manta utiliza como mecanismo de extinción la sofocación. Es decir, elimina el oxígeno del Tetraedro. Pero evita que el calor generado se disipe en la atmosfera y redistribuyéndolo por el resto del coche hasta alcanzar las baterías de AT. Es decir, es como ponerle una tapadera a una olla, aumenta la presión interna y no deja salir ni entrar nada.

Por lo tanto, a la hora de gestionar los productos de combustión de un fuego de VE presenta los siguientes inconvenientes:

- Aislamiento del oxígeno: Al funcionar como un paraguas donde nada entra ni sale, los gases inflamables generados en el incendio, que anteriormente hemos mencionado y al estar el coche completamente tapado, se encuentran en una concentración de saturación, es decir, por encima de su LSI, ya que al consumirse el oxígeno estos no pueden oxidarse y disminuir su concentración, ni ser emitidos a la atmosfera para su dilución.

Por lo tanto, cuando retiramos la manta, estos gases pueden volver a incendiarse al mezclarse con el aíre ambiental y entrar en rango de inflamabilidad. Esto genera un gran peligro de incendio si estos gases están a su temperatura de autoinflamación o entran en contacto con superficies calientes, chispas o brasas que los pueda prender.

A esto debemos añadir que este mecanismo de extinción se vuelve inoperativo cuando sabemos que una batería de litio genera oxígeno cuando su fuego alcanza, aproximadamente, 800 °C. Esta característica hace que, aunque apliquemos la manta, no podamos a extinguir el fuego y sólo lo vamos a retrasar, perdiendo el control del mismo y generando un peligro adicional para los bomberos a la hora de retirarla.

- Calor emitido por el fuego: Al estar el coche bajo la manta, el calor del fuego que sería emitido, por radiación, a la atmosfera, así como eliminado por convección de los gases calientes, o por enfriamiento, a través del vapor del agua de la extinción; se queda bajo ella, haciendo que se distribuya por toda la estructura del vehículo, siendo favorecida esta transmisión a través los metales antes mencionados, el acero, aluminio, magnesio y cobre. Y todo este calor llegaría hasta la zona de las baterías de AT calentándolas, desestabilizándolas y haciendo que entren en fuga térmica. Lo mismo sucedería con los tanques de combustible líquido o gaseoso, que aumentarían su temperatura, pudiendo llegar a fugar o explotar.

Otro de los efectos de los gases calientes del incendio es la fuerza de ascensión que ejercen por el efecto de convección antes mencionado, que pueden provocar que la manta pueda ser desplazada hacía un lado del vehículo si no es lo suficientemente pesada como para contrarrestarlo. Esto puede suponer un riesgo adicional para los bomberos.

Debido a todo este calor generado por la quema de los materiales y transportado por los gases calientes, recordemos que la temperatura de un fuego de estas características puede alcanzar temperaturas superiores a 1.100 °C, el personal que opere que se acerque a un fuego de VE debe ir equipado con trajes de fuego para evitar no sufrir lesiones que pueden llegar a ser incompatibles con la vida.

- Método de aplicación: Para hablar de este punto, es necesario que conozcamos como se desarrolla la fuga térmica con cierta precisión dentro de una celda de litio. Este proceso se suele producir muy rápidamente si no se reduce su temperatura de forma drástica.

La velocidad con la que se desarrolla la fuga térmica dentro de una celda de lito es muy rápida y se produce de forma descontrolada. Estudios realizados sugieren que esta fuga térmica dentro de la celda puede durar unos 10 segundos.

En una fuga térmica de una batería de litio se generan una gran cantidad de gases que, al ser expulsados a gran velocidad, presión y altas temperaturas, crean una nube de humo altamente toxico alrededor del vehículo impidiendo aplicar la manta de una forma segura si no se va debidamente equipado con trajes de fuego.

De todo el conjunto de gases antes mencionados, nos ha faltado hablar del fluoruro de hidrogeno.

Este gas, que también es emitido en un incendio de celdas de litio, es altamente tóxico y corrosivo en poca concentración.

Toda esta toxicidad, asfixia, corrosividad y calor que tienen este compendio de gases, hace que la aplicación de una manta sobre un VE incendiado, sea un peligro para la vida de las personas si no van equipadas, además de trajes de fuego, con equipos autónomos de respiración.

Todos estos peligros y riesgos hacen que todo el personal no equipado con el EPI correspondiente contra el fuego, así como con equipo de respiración autónomo, no deba desplegar una manta sobre un VE ardiendo.

Todo este enfoque holístico que hemos mencionado hasta ahora, así como las condiciones específicas y muy concretas de dónde y cómo nos podemos encontrar un VE ardiendo, hacen que generen una serie de dificultades y peligros que provocan, que las mantas, no sean operativas para los bomberos cuando tienen que actuar en este tipo de incendios. Por ejemplo:

1. Pensemos en un garaje donde apenas hay visibilidad y tenemos que entrar casi a ciegas por la gran cantidad de humo existente. Y, además, buscar el lugar exacto de donde podemos encontrar el vehículo. Si a todas estas dificultades añadimos el tener que acercarnos al coche ardiendo y poner la manta, se hace inviable la operación.

2. Cuando hay que desplegarla en un vehículo situado entre dos o más coches, o está pegado a una pared. En estos casos necesitamos acercarnos mucho para colocarla y que realice el efecto de sofocación que pretendemos.

3. Cuando el vehículo está anclado a un punto de carga y tengamos que operar sobre el enchufe, o esto impide que el sellado de la manta sea total.

4. El tamaño. Siempre pensamos en los VE, pero ya tenemos camiones y autobuses eléctricos donde, por su tamaño, no es viable su colocación ni uso.

Por todos estos motivos y algunos más, el uso de la manta de extinción de incendios de vehículos no es operativa para apagar incendios de VE. Y, además, su empleo puede suponer un peligro para los bomberos.

divulgación

Anteriormente he mencionado que su uso no era recomendado por los propios fabricantes de vehículos eléctricos. Y a esto debemos añadir lo expuesto por:

1. Los propios fabricantes de mantas:

Según fabricante de mantas para fuegos de coches FireIsolator estos elementos no extinguen por sí solos los fuegos en coches eléctricos, y así lo especifica en su web en los siguientes términos: “Tenga en cuenta: si bien los competidores pueden prometer extinguir incendios de automóviles eléctricos con una manta ignífuga, en FireIsolator sabemos más. Hemos realizado muchas pruebas exitosas (al igual que nuestros distribuidores ) y la conclusión siempre es la misma: la manta ignífuga es un gran producto para aislar incendios y ganar tiempo, pero este producto no apagará el fuego de un vehículo eléctrico por sí solo. Tampoco lo harán los de la competencia”.

De este apartado podemos deducir que las mantas no sirven para extinguir un fuego de estas características. Por lo tanto, para los bomberos, que nuestro cometido es apagar el fuego, no es operativa e incluso, se convierte en un peligro, cuando tenemos que retirarla para realizar esta labor.

2. Instituciones de bomberos como pueden ser:

Con todo lo expuesto, es necesario que veamos este tipo de siniestros en su conjunto. Como hemos comentado anteriormente, la máxima de la terapia Gestalt lo resume muy bien cuando dice que: “EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE SUS PARTES”. Esto significa que necesitamos un nuevo enfoque holístico, por parte de los bomberos, para poder abordar de forma eficiente, efectiva y segura este tipo de siniestros.

Dada la rapidez con que se genera un incendio de VE, sólo los bomberos disponemos los medios materiales de protección personal, así como de extinción para el abordaje seguro de este tipo de emergencias. Y, además, necesitamos:

1. Estar debidamente formados en la “anatomía de los elementos y estructura” de los VE actuales que hay en el mercado.

2. Actualizados en los materiales más novedosos y nuevas estructuras de baterías de litio que ya implementan los vehículos eléctricos.

3. Disponer de procedimientos de actuación coherentes a como se ha de actuar en un fuego de VE.

4. Disponer en tiempo real de la HR del vehículo incendiado para seguir lo especificado, por el fabricante del coche, para estas emergencias. Estamos hablando tanto de los materiales de extinción como de los procedimientos de actuación.

<Bibliografía

- National Fire Protection Association (NFPA): “Experimentos realizados por ambas organizaciones (Fire Protection Research Fundation y Fire Safety Research Institute) han demostrado un riesgo potencial de explosión al utilizar mantas ignífugas durante la extinción de incendios en vehículos eléctricos (VE) cuando la batería está involucrada. Al eliminar las llamas con la manta ignífuga, la acumulación continua de gases inflamables liberados por la continua fuga térmica en la batería presenta un riesgo potencial de explosión. Los experimentos refuerzan la necesidad de continuar la investigación sobre tácticas de extinción de incendios en VE”

“Durante experimentos con mantas ignífugas para vehículos eléctricos para extinguir un incendio en un vehículo eléctrico con batería involucrada, se observó que el despliegue de una manta ignífuga eliminaba las llamas al impedir el paso de oxígeno al vehículo y al incendio de la batería. Si bien se eliminaban las llamas, la propagación de la fuga térmica de la batería continuó tras el despliegue de la manta, lo que provocó la liberación y acumulación continua de gases inflamables de la batería en el volumen bajo la manta.

En algunos experimentos, esta acumulación de gases inflamables bajo las mantas presentaba un riesgo de explosión para los bomberos que operaban cerca del vehículo. El riesgo de explosión puede aumentar al reintroducir aire en una acumulación de gases inflamables de la batería sin quemar y sin oxígeno.”

- Asociación de Investigación para la Seguridad de Vidas y Bienes (CEPREVEN): “En nuestros experimentos controlados, hemos documentado que los gases del incendio de una batería pueden explotar con una onda de presión significativa y el desarrollo de calor. La explosión puede representar un peligro directo para los bomberos y, por lo tanto, también recomendamos que utilice otros métodos de extinción que no sean la manta ignífuga cuando un automóvil eléctrico está en llamas", dice Agata Gallas-Hulin, gerente del programa de baterías de DBI.

- Triangulo y tetraedro del fuego: https://www.securtraining.es/triangulo-tetraedro-de-fuego.html

- Mecanismos de extinción: https://www.bizkaia.eus/es/tema-detalle/-/edukia/dt/3736

- Componentes de un vehículo eléctrico: https://www.toyota.es/world-of-toyota/articles-news-events/componentes-de-un-coche-electrico-toyota

- Artículo: Quantifying the Fire Hazard from Li-Ion Battery Fires Caused by Thermal Runaway in E-scooters https://link.springer.com/article/10.1007/s10694-025-01707-z

- Web FireIsolator: https://fireisolator.com/es/manta-ignifuga-para-coches/

- NFPA: https://www.nfpa.org/about-nfpa/press-room/newsreleases/2025/notice-highlights-potential-risk-with-electric-vehicle-firefighting-tactic-involving-fire-blankets

- CEPREVEN: https://www.cepreven.com/las-mantas-ignifugas-contra-los-incendiosde-coches-electricos-pueden-causar-riesgo-de-explosion-1078?utm_source=Cepreven+BBDD&utm_campaign=a085acbc14-mailing_cepreven_articulo_junio25&utm_medium=email&utm_term=0_8682379c95-a085ac bc14-214904480&ct=t(mailing_cepreven_articulo_junio25)

novedades

DIEMER

1. Botiquín mochila oxigenoterapia Decal Scalp Abyss

Mucho más que una mochila de oxigenoterapia

Cuando hablamos de intervención en emergencias, el tiempo y la capacidad de respuesta lo son todo. Cada segunda cuenta, y cada herramienta que nos acompaña en una actuación debe estar a la altura del desafío. Bajo esta premisa nace el botiquin Decal Scalp Abyss, una mochila de oxigenoterapia diseñada específicamente para profesionales de la emergencia que necesitan un equipo portátil, robusto y funcional para administrar oxígeno en situaciones críticas.

Diseñada para la acción

Desde el primer contacto con botiquin Decal Scalp Abyss se percibe su enfoque práctico y profesional. No es un simple contenedor para botella y mascarillas. Es un sistema pensado para desplegarse con rapidez, proteger su contenido ante condiciones adversas y facilitar el trabajo del interviniente, incluso en escenarios caóticos.

Su diseño ergonómico con sistema de doble asa y tirantes acolchados permite un transporte cómodo tanto a la espalda como en la mano. Esto la hace perfecta para equipos que deben desplazarse por zonas urbanas, accesos complicados o lugares donde el vehículo no puede llegar directamente.

Además, la estructura rígida interna, su base reforzada y los compartimentos modulares hacen posible que todo —desde la botella de oxígeno hasta el material fungible— esté disponible de forma inmediata, sin necesidad de revolver ni perder segundos clave. El profesional accede a lo que necesita con un simple gesto.

Una solución para cada situación

El botiquín está preparado para alojar una botella de oxígeno de hasta 5 litros, lo que garantiza una autonomía importante en traslados largos o múltiples intervenciones consecutivas. Su compartimento principal incluye un sistema de sujeción que mantiene la botella estable, evitando movimientos que podrían dañar el equipo o entorpecer la maniobra.

Pero lo que realmente destaca es su versatilidad de uso. Sus bolsillos laterales con cremallera permiten almacenar mascarillas de diferentes tipos, reservorios, guías de vía aérea, pulsioxímetros u otros dispositivos de control. En la práctica, cada equipo adapta su contenido según protocolo y necesidades.

En emergencias con pacientes pediátricos, adultos o geriátricos, su diseño interno modulable hace posible organizar el material por zonas o por prioridades, algo clave cuando se trabaja bajo presión.

La mochila esta especialmente dirigida a:

• Emergencias extrahospitalarias (061, ambulancias, UVI móvil)

• Protección Civil

• Bomberos y Unidades de rescate

• Equipos sanitarios en grandes eventos

https://materialmedico24.es

PANTER

2. Push&Pull

La nueva tecnología Push & Pull de Panter ha sido diseñada para ofrecer una comodidad sin precedentes y favorecer una pisada saludable durante toda la jornada laboral. El secreto de esta innovación radica en su arquitectura avanzada y en la combinación de cuatro materiales especiales que actúan en conjunto para absorber el impacto, devolver energía y reducir la fatiga muscular:

- Absorción eficaz del impacto (Push): protege las articulaciones y reduce la presión en cada pisada.

- Retorno eficiente de la energía (Pull): impulsa el movimiento natural del pie, optimizando la pisada y reduciendo el esfuerzo.

Esta sinergia de materiales garantiza un caminar cómodo y sin esfuerzo, proporcionando una disminución significativa del cansancio y una sensación de ligereza y bienestar continuo. Su ergonomía avanzada redefine el concepto de confort profesional, marcando un antes y un después en la industria del calzado profesional, donde comodidad y eficiencia convergen para ofrecer una experiencia única en cada paso.

www.panter.es

PULMODYNE

3. Dart

Atomización mucosa de alta calidad al alcance de su mano. Administre medicamentos de forma rápida e indolora con DART. La atomización proporciona un efecto terapéutico de inicio similar a la administración intravenosa. No se requiere capacitación especial para su implementación generalizada. Este método de administración es indoloro para el paciente, lo que le ayuda a mantener la calma en situaciones de estrés.

- Mida y administre con precisión

- Sin necesidad de vía intravenosa

- Apto para todas las edades

- Aproximadamente 50 micras

www.pulmodyne.com

TACMED SOLUTIONS

4. Compact Trauma Bandage

El vendaje Compact Trauma Bandage® es un apósito compresivo sencillo, eficaz y discreto, diseñado para tratar hemorragias moderadas. Este vendaje cuenta con cierre de velcro en ambos extremos, lo que permite una sujeción segura durante toda su aplicación. Se pliega plano y se envasa al vacío para facilitar su almacenamiento.

Características:

-Envasado al vacío.

-Venda elástica integrada.

-Apósito estéril.

-Instrucciones claras.

-Caducidad de 6 años.

-Sin látex.

https://tacmedsolutions.com

LAERDAL

5. Combat Carl

En colaboraciónLaerdal irrumpe con fuerza en el ámbito de la simulación táctica con su novedad: Combat Carl, un maniquí de cuidados y evacuación diseñado para entrenamiento TCCC (Tactical Combat Casualty Care) y TECC (Tactical Emergency Casualty Care). Su desarrollo, realizado en colaboración directa con las Fuerzas Armadas alemanas y unidades especiales, marca un salto cualitativo en la formación avanzada para situaciones de alto riesgo, tanto en el entorno militar como en el civil.

En operaciones de rescate bajo amenaza -atentados, incidentes con armas, situaciones NRBQ o contextos hostiles- los equipos de emergencias y rescate se enfrentan a desafíos muy diferentes a los de un accidente convencional. Combat Carl permite entrenar de forma realista todo el proceso de atención táctica, desde la intervención inicial bajo fuego hasta el traslado seguro del herido, siguiendo el esquema MARCH:

• M – Hemorragias masivas

• A – Vía aérea

• R – Respiración

• C – Circulación

• H – Hipotermia / lesiones craneales

El maniquí puede equiparse con diferentes módulos de amputación y moulages de heridas de alta fidelidad, ampliando el espectro de escenarios aplicables a unidades de rescate, bomberos, fuerzas armadas, cuerpos policiales y equipos sanitarios especializados.

De la intervención bajo amenaza a la evacuación táctica

En la primera fase TCCC, Care Under Fire, Combat Carl permite practicar maniobras esenciales como arrastres, extracción rápida y autosocorro, donde la prioridad es mover al herido a una zona segura. El uso de torniquetes y apósitos hemostáticos se entrena con un módulo de sangrado realista, controlable mediante app, que reproduce la presión y la respuesta al tratamiento. Esta fase es crítica: hasta un 18 % de las muertes en escenarios tácticos podrían evitarse con una actuación inmediata durante los llamados Platinum Ten Minutes.

En la fase Tactical Field Care, sin amenaza directa, se realizan las valoraciones sistemáticas MARCH y las intervenciones avanzadas. Y en la tercera fase, Tactical Evacuation Care, Combat Carl permite entrenar la preparación del herido para su traslado en helicóptero, ambulancia blindada o vehículo de rescate, manteniendo los tiempos operativos esenciales hasta la “Golden Hour”.

Características técnicas destacadas

• Peso configurable entre 65 y 85 kg.

• Altura realista de 175 cm.

• Diseñado para escenarios extremos (arena, lluvia, barro)

• Siete puntos para módulos de heridas y sangrado

• Extremidades flexibles para técnicas de evacuación y porteo.

• Sin electrónica sensible; apto para entrenamientos intensivos.

• Compatible con esquemas cABCDE, XABCDE y MARCH

• Módulo de voz por Bluetooth (IPX7).

• Ojos intercambiables (normal, dilatado, contraído).

• Manejo de vía aérea orofaríngea y nasofaríngea.

• Heridas de puñalada, bala y penetrantes, con sangrado manual o automático.

• Entrenamiento con torniquete y vendajes.

• Accesos intraóseos (tibia, húmero, esternón).

• Descompresión torácica (Monaldi y Bülau).

• Punción IV y venopunción periférica.

https://laerdal.com/es

STERAMIST

6. Sterapak

El transporte de emergencia y los centros de atención urgente, merecen una desinfección de primera categoría para proteger contra patógenos conocidos y emergentes y brindar a los pacientes la mejor oportunidad de recuperación. El SteraPak utiliza la innovadora tecnología SteraMist iHP para proporcionar una desinfección integral sin comprometer la eficacia.

Diseñado pensando en la comodidad, su forma ergonómica facilita el transporte ligero dentro y fuera de un vehículo o en el puesto de trabajo, sin necesidad de cables.

Gracias a la tecnología patentada BIT Solution, proporciona desinfección SteraMist iHP en cualquier superficie o área, evitando el riesgo de corrosión y decoloración. Su funcionamiento sencillo permite a cualquier miembro del equipo desinfectar eficazmente antes o después de su turno, sin necesidad de una formación compleja. Elimina eficazmente una amplia gama de microorganismos, incluyendo influenza A, MRSA, C. auris y patógenos emergentes como el coronavirus SARS-CoV-2.

- Aerosol de peróxido de hidrógeno de baja concentración (7,8 %)

- Altamente compatible con diversos materiales.

- Solución lista para usar, sin necesidad de mezclar, limpiar ni enjuagar.

- Clasificado como irritante, requiere un mínimo de equipo de protección personal (EPP)

- No deja residuos.

https://www.steramist.com/offerings/products/sterapak

SKEDCO

7 Sked

Skedco presenta una camilla de rescate para espacios confinados, rescates en altura o técnicos y aplicaciones terrestres tradicionales. La camilla Sked tiene un diseño revolucionario que proporciona una protección y seguridad excepcionales al paciente.

La Sked viene equipada para izado horizontal en helicóptero o izado vertical para rescates en cuevas o espacios confinados industriales. Una vez que el paciente está inmovilizado, la camilla se vuelve rígida. El plástico resistente lo protege y permite su extracción incluso en los espacios confinados más exigentes. La camilla se enrolla para su almacenamiento en una resistente mochila de cordura, incluida. El sistema de rescate completo pesa 7,7 kg y está listo para la mayoría de las aplicaciones. También disponible en verde oliva para uso militar, SWAT y otros servicios tácticos.

El sistema de rescate básico SK-200-OR Sked® (naranja internacional) incluye:

- SK-201-OR Camilla Sked® – Naranja Internacional.

- SK-202 Mochila Cordura.

- SK-203 Eslingas de elevación horizontales (dos).

- SK-204 Correa de remolque Sked®.

- SK-205 Asas de cinta desmontables.

- SK-206 Mosquetón de acero con bloqueo tipo D.

- SK-207 Eslinga de elevación vertical Sked®.

https://skedco.com

ELITE BAGS

8. Heli-Vest

Elite Bags presenta este chaleco que ha sido desarrollado para profesionales que realizan intervenciones en altura y operaciones de rescate técnico. Su versátil diseño, con sus dos versiones (chaleco corto y chaleco largo), permite integrar un arnés de pecho o completo en su interior, facilitando una colocación rápida y cómoda. Incorpora sistema MOLLE, cremalleras de alta resistencia y múltiples bolsillos estratégicamente ubicados, para portar emisoras, herramientas de corte, material sanitario, señalización o ropa de abrigo ligera.

La estructura del chaleco, en sus tallas únicas ajustables, favorece la movilidad, la organización del equipo y la reducción del uso de bolsas externas, optimizando la eficiencia en espacios reducidos o en maniobras verticales. Los materiales son transpirables y de alta resistencia a la abrasión, con acabados reflectantes y colores de alta visibilidad que garantizan seguridad en entornos críticos. Cabe destacar, en su versión más grande, la optimización para zurdos o diestros sin perder funcionalidad.

En conjunto, este chaleco representa una solución eficaz y altamente funcional, que combina innovación, ergonomía y robustez para satisfacer las exigencias de los profesionales del rescate en altura.

www.elitebags.es

LEDLENSER

9. Serie ATEX: Nuevos modelos

En intervenciones con riesgo de fuga de combustibles, gases o polvo en suspensión, una linterna “cualquiera” puede convertirse en un problema. Por eso Ledlenser ha reforzado su gama ATEX con tres modelos de última generación pensados específicamente para cuerpos de bomberos: la linterna de codo EXC7R, la EXC6R versión compacta de la EXC7R y el frontal EXH6R.

La nueva EXC7R es una linterna recargable de ángulo recto, certificada ATEX Zona 0/21 e intrínsecamente segura, apta para trabajar en atmósferas explosivas por gas o polvo. Ha sido desarrollada en estrecha colaboración con bomberos y cumple la norma DIN 14649 para linternas de codo, lo que garantiza compatibilidad con los EPIs y portalinternas habituales. Su doble sistema de LED permite elegir entre haz spot de largo alcance o luz de trabajo amplia y homogénea a corta distancia; combinando ambos alcanza hasta 400 lúmenes con un alcance aproximado de 240 metros, siempre con protección IP68 frente a polvo y agua. El modelo compacto EXC6R, también recargable y de ángulo recto, igualmente certificada ATEX Zona 0/21 y diseñada “para bomberos” conforme a DIN 14649. Con hasta 300 lúmenes y 180 metros de alcance, presenta un formato ultracompacto para llevar en el pecho o en el cinturón sin estorbar al resto del equipo.

El triángulo se completa con el frontal EXH6R, un modelo profesional ATEX Zona 0/21 con hasta 250 lúmenes, 170 metros de alcance y hasta 15 horas de autonomía. Su cabezal giratorio 135° y los dos LEDs independientes –flood cercano y spot de distancia– permiten iluminar exactamente donde hace falta, mientras la batería trasera reparte el peso y mejora el confort en tiempos de uso prolongado. Todo ello con protección IP68 y función de luz de emergencia cuando la batería se agota.

Con estos nuevos EXC7R, EXC6R y EXH6R, Ledlenser convierte la iluminación en un elemento más de seguridad activa para los bomberos que trabajan, literalmente, en zonas de alto peligro. Además cuentan con garantía de 7 años.

www.ledlenser.es

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

<EPES

El Servicio Andaluz de Salud amplía el servicio de transfusión sanguínea extrahospitalaria a toda Andalucía

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha puesto en marcha el servicio de transfusión sanguínea en el ámbito extrahospitalario para toda Andalucía con la incorporación de concentrados de hematíes en el helicóptero sanitario del 061 ubicado la Isla de la Cartuja (Sevilla).

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 y la Red Andaluza de Medicina Transfusional están trabajando desde el año 2021 en el proyecto Trex, dirigido a implantar un procedimiento de Transfusión de componentes sanguíneos en emergencias extrahospitalarias para implementar el uso de concentrados de hematíes en el medio extrahospitalario.

El proyecto de incorporar la posibilidad de transfusión de hemoderivados en el ámbito extrahospitalario continuará con la implantación de forma simultánea en Córdoba y Jerez (Cádiz), donde se encuentran las bases de los otros dos helicópteros sanitarios del 061. La previsión es que a finales de 2025 todos los helicópteros de Andalucía dispongan de la capacidad transfusional hospitalaria.

www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/emergencias061

<Empresas

Protect Medical nombra a un nuevo director de desarrollo de negocio para la península ibérica

Siguiendo su estrategia de expansión, el grupo empresarial internacional

Protect Medical Holding GmbH amplia su equipo directivo. La multinacional ha hecho público el fichaje José María González Legorburu como director de desarrollo de negocios para la Región Ibérica.

Con más de 20 años de experiencia, González Legorburu un ejecutivo muy conocido en el sector, deja su cargo como CEO en Prohesol para liderar el crecimiento y posicionamiento del grupo en los campos del rescate, emergencia, funerario y reselling para toda la región.

Protect Medical liderada por su presidente Antonio Ciardella, continúa su expansión internacional y se consolida como uno de los grupos médico-sanitarios más relevantes del mundo. Actualmente integra compañías como W. Söhngen GmbH, Spencer Italia Srl, PAX, Promeba SL, Ruth Lee Ltd y CAMI Srl, y prevé seguir creciendo estratégicamente en los próximos años.

https://protect-medical.com <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

<Emergencias

El Hospital público 12 de Octubre organiza una tarde de exhibiciones con la Policía Municipal, Bomberos de Madrid, Samur y SUMMA 112

Más de 100 pacientes pediátricos y adultos del Hospital público Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid, acompañados por sus familiares y por profesionales, han participado en una experiencia lúdica junto a miembros de la Policía Municipal, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Samur y SUMMA 112. Esta jornada de entretenimiento, bautizada con el nombre de ‘Misión Sonrisas’, ha incluido charlas y demostraciones en directo del trabajo que hacen estos profesionales en situaciones de emergencia o de seguridad. En primer lugar agentes de la Policía Municipal han realizado una demostración de vuelo de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo en el vestíbulo del Nuevo Hospital, explicando cómo participan activamente en grandes eventos de la ciudad, así como en sucesos y otras operaciones relevantes. Posteriormente y ya en el exterior el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo una demostración de rápel, una de las actividades más espectaculares de la tarde que ha despertado gran interés entre los pacientes, sobre todo de los más pequeños. Además, Samur y SUMMA 112 han instalado carpas, en las que todas las personas que han participado en este encuentro han podido conocer de cerca qué equipos de emergencia utilizan y cómo actúan antes distintas catástrofes. Asimismo, los pacientes se han vestido con equipos de protección individual y han aprendido a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar.

“Misión Sonrisas” forma parte de la estrategia desarrollada por el Hospital 12 de Octubre para hacer más amena y agradable la estancia de los pacientes ingresados y crear un entorno más cercano, saludable y distendido.

www.madrid.es

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

<Empresas

Nueva serie P de Ledlenser: la nueva aliada de los equipos de rescate vial

Ledlenser ha relanzado su mítica Serie P con una cuarta generación orientada a quienes trabajan al límite: equipos de rescate vial, bomberos y servicios de emergencia. La gama reúne 16 modelos, desde linternas de bolsillo hasta proyectores de búsqueda, todos con Advanced Focus System y cuerpos fabricados con al menos un 75 % de aluminio reciclado.

En el escenario de un siniestro en carretera, tres referencias destacan. La P7R, evolución de un clásico, es la herramienta universal para la dotación: linterna recargable, potente y muy intuitiva gracias al anillo Mode Select Ring, que permite cambiar de modo, activar el bloqueo de transporte o acceder al puerto USB-C incluso con guantes y bajo estrés. Un peldaño por encima se sitúan las P18R y P21R, concebidas como auténticos searchlights portátiles. La P18R ofrece un haz extremadamente potente en un cuerpo todavía manejable, combinando One-Touch Focus —paso instantáneo de inundación a spot con el pulgar— con protección IP68 y opciones de carga en vehículo: pensada para búsquedas en arcenes, taludes o zonas boscosas adyacentes a la vía. La P21R, modelo más contundente de la serie, eleva esa filosofía hasta los 12.000 lúmenes y alrededor de 1,1 km de alcance en modo boost, ideal para grandes áreas, túneles o intervenciones en infraestructuras críticas. Con garantía de hasta 7 años y embalaje 100 % reciclable, la nueva Serie P se posiciona como una sólida aliada para los cuerpos de emergencia que no pueden permitirse fallar cuando se apagan todas las demás luces.

www.ledlenser.es

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< <Empresas

CA-MI se incorpora al Grupo Protect Medical

En Promeba trabajan desde hace más de 30 años en el diseño y desarrollo de soluciones para el transporte y manejo del paciente en el ámbito prehospitalario: camillas manuales y eléctricas, sillas de evacuación, bancadas y equipamiento específico para servicios de emergencia y rescate, con la finalidad de facilitar el trabajo de los profesionales y garantizar la seguridad del paciente en cada intervención. El 28 de octubre, CA-MI se ha incorporado a Protect Medical Holding GmbH, grupo del que Promeba forma parte junto con Spencer, Pax, Soehngen y Ruth Lee. Con una larga trayectoria en el desarrollo de dispositivos electromédicos certificados, CA-MI es especialista en sistemas de aspiración, aerosolterapia y soluciones para diagnóstico y apoyo respiratorio. Su incorporación complementa de manera natural el trabajo de Promeba, ya que integra equipamiento de soporte clínico inmediato al entorno de traslado, evacuación y primeros auxilios. Dentro del Grupo Protect Medical, cada empresa contribuye con una especialización clave en la atención prehospitalaria: Promeba y Spencer desarrollan soluciones para el traslado y la evacuación del paciente; PAX proporciona equipamiento textil técnico y de rescate; Soehngen ofrece kits y suministros de primeros auxilios certificados; Ruth Lee es referente en maniquíes de entrenamiento para emergencias y rescate; y ahora CA-MI añade equipamiento respiratorio y de aspiración para la intervención clínica inmediata. Para los profesionales de emergencias y rescate, esta incorporación supone una oferta prehospitalaria más completa y coherente, que une el traslado y la evacuación segura del paciente con el manejo de la vía aérea, la aspiración y el soporte respiratorio en los primeros minutos de atención. La integración dentro del Grupo Protect Medical refuerza el soporte técnico, la disponibilidad de productos y la formación especializada, consolidando una oferta integral para la atención prehospitalaria. Se trata de un paso importante orientado a la calidad, la fiabilidad y la mejora continua del trabajo de los profesionales que actúan donde cada segundo cuenta.

www.promeba.com

<Empresas

Cortina, sede de los Juegos

Olímpicos de Invierno adquiere 50 desfibriladores

La localidad italiana de Cortina que será la sede de los XXV Juegos Olímpicos de Invierno del 6 al 22 de febrero de 2026, ha adquirido 50 desfibriladores FRED-PA 1 de Schiller. La asociación de hoteleros de Cortina d'Ampezzo ha lanzado el proyecto “Cortina Protegida”. SCHILLER se enorgullece de aportar la tecnología y la experiencia necesarias para este proyecto. Se instalarán 50 desfibriladores FRED PA-1 Online en hoteles de la región para poder actuar con rapidez en caso de emergencia cardíaca. Sandra Ruatti, presidenta de la Asociación de Hoteleros, destacó la importancia del proyecto para la comunidad local y la imagen internacional de Cortina. La región es extensa y atrae a miles de visitantes durante la temporada alta, especialmente durante los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno. La iniciativa también cuenta con el apoyo del ayuntamiento, que subraya el valor social de la medida. Ambas versiones, tanto la semiautomática como la automática, son desfibriladores conectados: FRED PA-1 Online, con LifeDataNet G2. Se comprueba el estado del equipo o los consumibles (batería, electrodos) mediante un ordenador, una tableta o un smartphone, y se recibe una notificación si se produce alguna anomalía. Con FRED PA-1 Online se tiene la seguridad más alta posible de que todos los desfibriladores están funcionando correctamente.

www.schiller.ch/es-es

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< <Formación

Una delegación del Observatório dos Bombeiros de Portugal (OBP) visita Catalunya de la mano del IEM

El 7 y 8 de noviembre de 2025, y en el marco de colaboración estratégica entre el Instituto de Estudios Médicos (IEM) y Observatório dos Bombeiros de Portugal OBP), y con el soporte de la Fundación Fuego, un grupo de comandantes de bomberos portugueses mantuvieron diferentes encuentros con los servicios de bomberos y de protección civil de Catalunya. El OBP agrupa a numerosos jefes de bomberos voluntarios y profesionales, y responsables de protección civil. Sus órganos de gobierno incluyen el presidente de la Liga dos Bomberos de Portugal (LBP), que representa a más de 400 parques de bomberos, y el presidente de la Escola Nacional de Bombeiros (ENB). Esta escuela es una iniciativa conjunta entre la Liga y la Autoridade Nacional de Emergencia e Proteção Civil (ANEPC). Varios directivos de Protección Civil han formado y forman parte del Observatorio, que apoya a la ANEPC con servicios de consultoría. Portugal está en la actualidad en un proceso de debate, reflexión y redefinición de los servicios de emergencias y protección civil y el OBP tiene el encargo de hacer un informe para el gobierno.

El Dr. António Marques, nombrado recientemente presidente del Consejo de Administración del OBP, solicitó la colaboración del IEM en la organización de los citados encuentros. La visita ha permitido conocer de primera mano los modelos operativos, las infraestructuras y las estrategias de coordinación de Catalunya en prevención, extinción de incendios, salvamento y protección civil. La actividad profesional arrancó el viernes 7 de noviembre a las 08:00 h en las instalaciones del Espai Bombers, sede del museo y de la jefatura del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Barcelona. Fueron recibidos por el director del servicio, el Sr. Sebastià Massagué Mir, que les ofreció una presentación exhaustiva del modelo de servicio de bomberos integrado municipal y de los proyectos de futuro.

«Un solo servicio que cubre prevención, extinción, salvamento, atención sanitaria urgente y protección civil. En Barcelona ciudad, no hay compartimentos estancos», resumió Massagué.

Posteriormente visitaron la Direcció General de Protecció Civil de la Generalitat Catalunya, y su centro de control de emergencias: el CECAT. Fueron informados de la cartera de servicios de la dirección general y de los planes de emergencia actuales. Y como final de los encuentros se trasladaron a Bellaterra, a la sede central de Bombers de la Generalitat. Fueron recibidos por José Luís López (jefe de la División de Operaciones) y Ferran Julià (jefe de la Unidad de Desarrollo Operativo), que les presentaron el modelo autonómico integral de bomberos (toda Catalunya menos Barcelona ciudad). Unos 5.000 bomberos (3.000 funcionarios y cerca de 2. 000 voluntarios) en una estructura única territorial y operativa. La delegación portuguesa manifestó gran interés por este modelo territorial y unitario de bomberos.

El segundo día, el sábado día 8 de noviembre, fue en su totalidad una jornada de información y de debate, coordinada íntegramente por el IEM en sus instalaciones en la Vila Olímpica de Barcelona. El Dr. Agustí Ruiz, director del IEM mostró a la delegación las instalaciones y presentó una ponencia sobre el modelo de formación reglada y universitaria en emergencias en España, centrándose en 2 ámbitos de interés de la delegación portuguesa:

- Técnico de Emergencias Sanitarias (TES): atención prehospitalaria

- Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil (TCEPC)

Posteriormente y bajo la moderación del equipo del IEM, la delegación celebró un debate interno abierto donde se valoraron los dos modelos catalanes e identificaron posibles buenas prácticas exportables a Portugal. ¿Las conclusiones? Coordinación, formación reglada y continua, integración operativa y tecnológica, etc. fueron calificadas como pilares fundamentales en cualquier proyecto de reforma en Portugal.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Esta visita ha sido mucho más que un intercambio técnico: ha sido una inyección de inspiración impulsada por la colaboración estratégica entre el IEM, la Fundación Fuego y el OBP. Los modelos analizados –integrados, especializados y altamente coordinados– ofrecieron posibles vías para mejorar los servicios portugueses.

Como dijo uno de los delegados portugueses al final del debate: «Gracias al IEM, hemos visto cómo las emergencias no se improvisan: se diseñan.»

La colaboración en seguridad pública con Portugal acaba de dar un nuevo e importante paso adelante. “Éste es el camino”.

https://iem-emergencia.com

<Formación

Finaliza con éxito la 4º edición del European Trauma Couse (ETC) del IEM en Barcelona

El 16 de noviembre finalizó la 4ª edición del European Trauma Course (ETC), curso oficial de referencia mundial en atención al trauma grave. Hoy por hoy considerado el curso de más alto nivel y reconocimiento en este ámbito. Este ETC tuvo lugar los días 13 (instructor day), 14, 15 y 16 de noviembre, en las instalaciones del Instituto de Estudios Médicos (IEM) en Barcelona. Curso oficial conjuntamente desarrollado y avalado por el European Resuscitation Council (ERC), la European Society of Trauma and Emergency Surgery (ESTAS), la European Society of Anaesthesiology and Intensive Care (ESAIC) y la European Society for Emergency Medicine (EuSEM).

Durante los tres días del curso participaron activamente 24 profesionales, mayoritariamente de la medicina, pero también de enfermería y procedentes de diferentes y variados servicios: Emergencias prehospitalarias, Intensivos, Anestesia, Urgencias, Pediatría, Cirugía y Traumatología de hospitales como: Mútua de Terrassa, Germans Trias i Pujol de Badalona (Can Ruti), Vall Hebrón, Parc Taulí de Sabadell, Trueta de Girona, Juan XXIII de Tarragona, Verge de la Cinta de Tortosa, Sant Pau de Barcelona, Althaia de Manresa, Arnau de Vilanova de Lleida y Parc de Salut Mar de Barcelona.

Esta variedad de profesionales y servicios, todos vinculados al paciente politraumático, interactuaron en esta formación intensiva y multidisciplinaria, con 20 horas presenciales (un 85% de talleres prácticos y simulaciones de alta fidelidad) y una fase previa mínima de cuatro semanas de estudio del manual oficial. Todo el alumnado tenia experiencia previa en la atención al paciente traumático grave y formación en SVAT o ATLS. Perfil recomendado para matricularse.

El ETC, nacido el 2008 como respuesta a la necesidad detectada de disponer de una formación común y estandarizada en trauma grave a Europa, pone especial énfasis en el trabajo en equipo, el liderazgo transversal, la comunicación y la toma de decisiones en situaciones de alta presión, más allá de las habilidades técnicas individuales. Esta edición, codirigida con el inestimable apoyo portugués Reanima, ha agotado todas las plazas meses antes de la fecha de inicio, consolidando el ETC en el IEM como uno de los cursos de mayor prestigio en el ámbito de la emergencia extrahospitalaria y hospitalaria en el Estado español.

El IEM, el primer centro oficial estable del ETC en España, sigue siendo centro de referencia de un curso con más de una década de experiencia y con un programa formativo que ya se imparte con éxito a la mayoría de países europeos y en otros continentes. Un avance significativo indiscutible, hoy por hoy, en la atención del paciente traumático grave en Europa.

https://iem-emergencia.com

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

<Ferias

Nuevo foro de robótica en Interschutz 2026

Interschutz 2026 ya se perfila para ofrecer una gran cantidad de eventos destacados. Por primera vez, la feria líder mundial en servicios de bomberos y rescate, protección civil y seguridad presentará Jornadas de Robótica de Rescate: el "Foro de Robótica de Protección Civil DRZ". “Con este nuevo formato, Interschutz refuerza su papel como escaparate de las últimas tecnologías, productos y soluciones en prevención de riesgos", afirma Bernd Heinold, director de Interschutz en Deutsche Messe AG. El Foro de Robótica de Protección Civil DRZ está organizado por el Centro Alemán de Robótica de Rescate (DRZ) en colaboración con Deutsche Messe AG. Según Robert Grafe, director general de DRZ, el evento se convertirá en un punto de encuentro internacional para expertos. "También ofreceremos un variado programa complementario con demostraciones prácticas", explica Grafe. Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar soluciones innovadoras y los últimos avances en robótica, a la vez que intercambian ideas con expertos de la ciencia, la industria y asociaciones. Fundada en Dortmund en 2018, DRZ desarrolla, prueba y desarrolla soluciones orientadas a la aplicación en estrecha colaboración con socios de los sectores científico, tecnológico y práctico. Su misión es impulsar el desarrollo y la implementación de robótica de rescate para proteger vidas y apoyar a los equipos de primera respuesta en situaciones de desastre. En el corazón de la DRZ se encuentra su singular Laboratorio Viviente en Dortmund, que ofrece las condiciones ideales para pruebas realistas de sistemas robóticos en escenarios de rescate y seguridad. Aquí, se prueban, validan y perfeccionan tecnologías innovadoras en condiciones similares a las de un despliegue. La viabilidad práctica de los desarrollos de la DRZ ya se ha demostrado en numerosos ejercicios y operaciones reales, como la catástrofe de las inundaciones de 2021 en el valle del Ahr (Alemania), incidentes químicos e incendios a gran escala.

www.interschutz.de

<Ferias

Elite

Bags consolida su

presencia

en MEDICA Düsseldorf 2025 con una alta afluencia de profesionales y distribuidores internacionales

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Elite Bags ha cerrado con éxito una nueva participación en MEDICA Düsseldorf 2025, reforzando su posición como referente internacional en el diseño y fabricación de soluciones de transporte para el sector sanitario y de emergencias. A lo largo de los cuatro días de feria, el stand de la compañía registró una gran afluencia de profesionales, entre ellos responsables de compras, técnicos de emergencias, personal hospitalario y expertos en logística médica. Distribuidores nacionales e internacionales mostraron especial interés en las nuevas líneas de productos orientadas a la optimización del trabajo en entornos de emergencia, destacando la durabilidad, ergonomía y diseño funcional característicos de la marca. Condición fundamental para fortalecer las relaciones comerciales, explorar nuevas oportunidades de expansión y consolidar alianzas estratégicas en mercados clave. Asimismo, numerosos clientes se acercaron al stand para conocer de primera mano las innovaciones presentadas y compartir experiencias sobre el uso de los productos en situaciones reales, aportando valiosos comentarios para el desarrollo de futuras soluciones. Con esta edición, Elite Bags reafirma su compromiso con la innovación continua y la cercanía con los profesionales del sector, manteniendo a MEDICA como un punto de encuentro imprescindible en su estrategia internacional.

www.elitebags.es

Cámara de Comercio e Industria de Toledo C/ Dinamarca, 4 - 45005 Toledo www.aprat.es - info@aprat.es

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.