Periferias, fronteras y diálogos

Page 222

Albert Moncusí Ferré, Jesús Sanz Abad, Aitzpea Leizaola Egaña

la cita de este congreso. Durante decenios hemos estado estudiando esa cuestión viendo como la tríada identidades, territorios y fronteras tenían un sentido complejo y marcadamente local, desarrollando una mirada atenta a la alteridad y la periferia social. Hoy, sin embargo, esa tríada se ha convertido en una configuración escurridiza que caracteriza un paisaje global entretejido —como sugirió Appadurai (2001)— de imágenes, ideas, tecnología, personas, objetos y capital financiero que transitan entre las fronteras territoriales de los Estados nación. Los lugares están interconectados, las fronteras están difuminándose, reforzándose o desplazándose y las identidades adoptan de forma creciente caracteres múltiples y en ocasiones están fuertemente desterritorializadas (Hall 1996; Hannerz 1998). Así, aumentan las oportunidades de tener contacto con la alteridad y las periferias del sistema mundial adquieren centralidad. El escenario actual invita a explorar las manifestaciones de las nuevas configuraciones sociales y culturales que caracterizan la experiencia humana hoy, y eso es lo que nos hemos propuesto en el marco de este simposio del XIII Congreso de Antropología. Cuando en su día decidimos organizar este simposio, estábamos convencidos de que resultaba pertinente. La acogida de nuestra propuesta lo demuestra: recibimos 54 trabajos, aunque la labor de selección y la retirada de algunas propuestas han dejado esas aportaciones en 21. Agradecemos a todos/as su participación, más aún teniendo en cuenta que no fue fácil (ni agradable) realizar la selección. El formato del congreso ha condicionado la capacidad de participación en forma de comunicaciones. No obstante, este es un espacio de debate, pero no el único marco para esas contribuciones, que en muchos casos esperamos que tengan un recorrido más largo. En conjunto, las contribuciones se centran en la importancia de los vínculos transnacionales, tal como lo han definido autores como Glick Schiller, Basch y Blanc-Szanton (1992) o Vertovec (2006). En primer lugar, muchos textos consideran la bifocalidad que enlaza prácticas, proyectos, conocimientos, creencias y valores de sujetos entre diferentes marcos territoriales y sociales. En segundo lugar, se reflexiona sobre las consecuencias de formas de ciudadanía que trascienden los Estados nación. Por último, se abordan prácticas de organización social y económica con impacto en contextos territoriales geográficamente distantes. El resultado que deriva de las propuestas que vamos a discutir conlleva que nos centremos en tres grandes ejes: partiendo de la tríada entre territorios, fronteras e identidades, hablaremos de controles fronterizos y conexiones transfronterizas, movilidades de personas y representaciones y conexiones y redes transnacionales.

1. Fronteras y territorios: entre formas de control y conexiones transfronterizas Como primer eje, proponemos un espacio para el debate en torno a la noción de frontera y a la realidad de zonas de frontera donde se construyen interconexiones y discontinuidades, invitando en particular a aquellos trabajos que aborden cuestiones relacionadas con las interconexiones, resignificaciones o reforzamientos que se han producido en torno a la frontera, a raíz de la actual situación de crisis. ¿Cómo pensar hoy la relación entre fronteras y territorios en contextos atravesados por movilidades diversas a la vez que sujetos a mecanismos de control que se reterritorializan? Mercedes Jiménez analiza en detalle las implicaciones del régimen fronterizo como instrumento y mecanismo de control de los movimientos migratorios para los Estados de la UE, lo que 222


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.