Page 1

REVISTA

REflejos REflejos REVISTA

Ejemplar gratuito. Cuernavaca, Morelos. Abril-Mayo 2013

Revista Universitaria. Cuernavaca, Morelos. oct-nov 2013

El Día de Muertos Inunda la Salle Cuernavaca

Una nueva

Número 122

Número 123

El cine a través de una mirada

¿Copyright?

mirada al “Arte”


Marcando la historia

3

a través de la mirada

Palacios de

5 Arena

Directorio

¿

Foto portada: “El hijo del hombre” René Magritte

¿El nuevoArte

Hno. Manuel Arróyave Ramírez Presidente del Consejo de Gobierno Mtro. Ángel Elizondo López Rector

Efimerando

7

9

Ing. Oscar Mario Macedo Torres Vice-rector Dirección General L.D.G. Oriana Pioli Quero Coordinadora Editorial Sara Regina Montes de Oca Molina Diseño Gráfico y Editorial L.D.G Oriana Pioli Quero Emmanuel Delgado Gutiérrez Lorena Solorio Ochoa

RevistaReflejosLaSalle @ReflejosULSAC

Ángulo y 10 Encuadre

11Sucesos Lasallistas Tendencia

política

13

14 Insert Poético


REflejos

Editorial

Sin duda, las Bellas Artes son una expresión intrínseca de la emotividad del ser humano, las cuales representan la estética y la belleza que causan diversas sensaciones en todas las personas y que se simbolizan a través de la música, danza, arquitectura, literatura, escultura, pintura y cine. Las notas musicales, las palabras escritas, las pinceladas, el moldeado, las historias contadas en secuencias, los edificios y los pasos de baile, entretejen obras de arte en donde el hombre es protagonista y busca ser escuchado para encontrar la trascendencia eterna. En este número de Reflejos, las artes son el tema central y harán reflexionar al lector acerca de la importancia del conocimiento de éstas y de lo que pueden significar en nuestra vida y sobre todo en la cultura mexicana. En otro enfoque, hace algunas semanas, nuestra universidad se vio asediada por el culto y homenaje a nuestros difuntos gracias a los diversos eventos que tuvieron lugar en nuestras instalaciones. La presentación de las catrinas en la Escuela Preparatoria y las ofrendas que vistieron de luz y aroma a

la Universidad, simbolizan la importancia por el Día de Muertos, fiesta que nos identifica como mexicanos y nos recuerda el significado finito de nuestra existencia. Por último, aprovecho el espacio de esta carta para agradecer el excelente trabajo de la licenciada Oriana Pioli que se ve reflejado en esta revista y quien realizó cambios importantes al diseño y edición de la misma, lo cual fue un parteaguas considerando los años en que se ha editado. Sin embargo, su camino debe continuar y le deseamos lo mejor para este nuevo rumbo que tomará en su vida. También le damos la más cordial bienvenida a Bruno Vieyra, quien, junto con el equipo de Reflejos continuará con la búsqueda de la consolidación de la revista como legado de la universidad. Mtro. Ángel Elizondo López Rector


REflejos

Sembrando conocimiento

• Charles Pathé: Tomó referencia el cinematógrafo de los hermanos Lumière, y el kinetoscopio de Edison para fabricar una cámara tomavistas con la que inició sus producciones.

.03

El cine es vida, es luz y colores, son historias que trascienden y se quedan en nuestra vida. La cinematografía ahora es parte rutinaria de entretenimiento. Observamos a los memorables personajes en las tramas, admiramos a grandes artistas y reconocidos actores e imaginamos cómo es la vida detrás de las grandes producciones digitales, las luces y las cámaras.

• La Salida de los Obreros de la Fábrica Lumière, Riña de Niños, La Fuente de las Tullerías, La Llegada de Un Tren y El Regimiento fueron algunas de las 20 películas que proyectaron los hermanos Lumière en su primera exhibición.

Pero realmente ¿Sabes cómo inició el cine? Tal vez muchos ya lo saben o conocen alguna historia. Como la de Georges Méliès y las grandes maravillas que hizo con los encuadres y la magia para crear un mundo nuevo de historias en minutos; pero la creación de todo lo que dio paso a lo que hoy conocemos como cine, no comenzó así.

La primera industria del cine se desarrolló en Francia impulsada por los hermanos Lumière que, aprovechando su fábrica de placas fotográficas, comenzaron a distribuir sus aparatos de filmación como el cinematógrafo, creado en 1890. Cinco años después, el 28 de diciembre de 1895 en el Boulevard de Capuchine, se

Cine

mostró por primera vez al público lo que hoy conocemos como una función de cine. El cinematógrafo fue en sus comienzos una atracción de feria en donde se realizaron numerosos cortometrajes de estilo documental, llegando al éxito en sus exhibiciones y llamando la atención de muchos. Con esto, los hermanos Lumière no pudieron impedir que el cinematógrafo saliera del país, obligándoles a venderlo, para crear grandes industrias en Gran Bretaña, Alemania e Italia. Al otro lado del mundo, en Estados Unidos, Thomas Alva Edison, inventor del fonógrafo y muchos aparatos más, no quiso permitir la entrada del cine debido a que lo consideraba una copia y a su vez, una amenaza para su patentado Kinetoscopio. Al final, y después del auge del cinematógrafo, fue introducido al país modificando la duración de las películas y la técnica de filmación. De toda esta evolución se construyeron estudios de rodaje y productoras, que se encargarían de montar salas de proyecciones denominándolas “Nikelodeons” debido al coste de su entrada, una moneda de níquel, equivalente a 5 centavos americanos. Así, la industria americana no impidió que fuera superada por la europea. Fue hasta 1902 donde apareció el largometraje “Viaje a la Luna” de George Mèliés, un francés ilusionista que desarrolló


REflejos

Sembrando conocimiento • La aparición del Zoopraxiscopio por Eadweard Muybridge inspiró a Edison para crear el Kinetoscopio junto con William Dickson, aparato que tenía cilindros rotativos que permitían proyectar imágenes con rapidez.

• La migración de cineastas europeos logró que la industria cinematográfica se desarrollara rápidamente y con esto, en 1918 se instalaron los estudios Hollywood, los más populares de la actualidad. muchas técnicas para incluir efectos especiales, innovando al cine nuevamente desde Francia. Un año después, Edwing S. Porter realizó la primera película con argumento: “El gran robo del tren”, con una duración de diez minutos, trasformó la idea de narración que se tenía del cine. La Primera Guerra Mundial fue la situación que paralizó por algunos años las producciones, llevando a los cineastas europeos a trasladarse a Estados Unidos, en donde tuvieron que adaptarse al cine histórico estadounidense del Oeste. Como culminación a estos filmes, aparecería el cine del gran David Wark Griffith que, con “El nacimiento de una nación” en 1914, lograría acercar a la cinematografía como la conocemos actualmente. Pero la historia no acaba aquí, fueron muchos más personajes que siguieron escribiéndola y a toda esa idea de proyección de imágenes se le implementaron narración de estilo ficción que incluían personajes y ambientes, corrientes acaparadas por países, géneros con estilos narrativos y la tendencia digital que conocemos actualmente. El hombre no ha sabido más que crear grandes maravillas, invenciones que dieron paso a todo un culto y mostrar claramente la necesidad que tiene por trascender y marcar la historia a través de la mirada.

• David Wark Griffith, director cinematográfico estadounidense, es considerado el creador del modelo americano de cinematográfica y conocido como el padre del cine moderno.

.04


REflejos

Volver al futuro

Palac a ac de

Futurismo, evolución, tecnología, ciencia, matemáticas… son solo algunos de los temas más relevantes del futuro y no solo eso, sino que unidos nos han llevado por un pasillo rodeado de singularidades cada vez más novedosas.

Estos nuevos inventos han trascendido desde las primeras palancas, los trazos de Da Vinci hasta llegar a la conocida Matrix computacional. Y ahora Benjamin Dillenburger, junto con Michael Hansmeyer y un equipo de 8 personas, se las han ingeniado para crear lo que llaman “Digital Grotesque”, una habitación de 52.5 metros cuadrados que nos hace volver al periodo barroco español y la arquitectura grotesca.

.05

Hay un pequeño detalle que hace a su creación una novedosa invención arquitectónica y es que fuera de los últimos retoques y los algoritmos iniciales, Digital Grotesque fue hecha totalmente a través de una impresora 3D. Se le implementaron algoritmos matemáticos que, aunque no dejan ningún detalle al azar, sí dejan algunas sorpresas en el camino. A diferencia de que comúnmente las impresoras 3D utilizan distintos derivados del plástico para darle vida a piezas que pueden variar desde juguetes, armazones de lentes, hasta pistolas y carteras; Digital Grotesque utilizó arena para darle mayor consistencia a cada una de sus piezas. Después es recubierta con resina para que sea absorbida por los poros arenosos y finalmente con pintura para darle el último toque.

Arquitectura

a


REflejos

Volver al futuro

cios

arena Por Jero Raggazzi

La creación de este proyecto lleva aproximadamente un año desde la planeación, que conlleva la manufactura digital, la impresión, la colocación de cada pieza y el diseño, el cual se hizo por computadora permitiendo que se lograran detalles que hubieran sido imposibles a mano.

“Digital Grotesque” se conceptualiza entre la materia orgánica y la sintética, entre lo esperado y lo inesperado, es un proyecto que lleva no solo a la arquitectura, si no también al arte, a otro nivel. Nos transporta al lugar donde el pasado y el futuro se encuentran, donde los tabiques se convierten en bits, pareciendo un dibujo materializado de HR Giger. “Digital Grotesque” es el primer paso hacia un nuevo estilo de construcción, arte y posiblemente periodo en la línea de la cultura humana.

Digital Grotesque en figuras: Virtual: • Geometría generada por algoritmos • 260 million superficies • 78 GB de datos de producción

Físico: •Elementos impresos en arena (silicato y carpeta) •16 m2, 3.2 m de alto •11 toneladas de arena impresa •0.13 mm resolución de capa •4.0 x 2.0 x 1.0 m de espacio para imprimir.

.06


REflejos

PUNTO CENTRAL

Es evidente afirmar que el arte se ha modificado a lo largo de la historia de la humanidad, sin embargo, más que el arte y la concepción de éste, lo que en realidad ha cambiado, es la mentalidad del ser humano y lo que busca transmitir a través del arte.

Una nueva m

“Ar

• Salvador Dalí utilizaba hormigas en sus obras para representar lo grotesco de la sociedad, ya que estas le infundían un gran miedo desde pequeño y constantemente aparecían en sus sueños.

La Real Academia Española define arte como la “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.” Por lo tanto, el arte encuentra un clímax en donde el reflejo del contexto temporal se une con la interpretación de belleza, la cual, según Kant, parte de la experiencia humana y se encuentra ajena e inalcanzable para el mismo.

.o7

Poco a poco, el interés por el arte se ha reunido en muchos, donde cualquiera que rompa con el esquema preconcebido de arte o realice una obra visualmente agradable pueda ser considerado como artista; haciendo del arte una cuestión cada vez menos trascendental, lo que se ve reflejado en las siete bellas artes: música, danza, cine, pintura, arquitectura, literatura y escultura. ¿Dónde quedó el interés por cuidar que cada textura y cada línea dieran vida a un cuarto que reflejara la vida diaria de Van Gogh? ¿O la búsqueda de un

mundo que se opusiera a la realidad con un reloj a punto de caer o elefantes con patas frágiles que aparecieron en sueños de Salvador Dalí?

• Jackson Pollock, fue bastante polémico en su época, sin embargo, las pinceladas perfectamente cuidadas para crear una textura única se ven fundamentas por la intención de Pollock, en donde era más importante el acto de pintar que lo pintado, pues éste se convierte en el contenido que invita al espectador a participar en su obra.

Antes, el análisis para comprender la intención del autor en una obra pictórica era más sencillo. La razón de por qué Monet siempre utilizaba el aire libre y el mismo paisaje que le recordaba el hogar que habitó con su familia o la simbología que empleaban los impresionistas en referencia a la mujer. La comprensión de esa razón ha constituido un grado de dificultad cada vez mayor, o en su defecto, la intención del autor cada vez es menos contundente.


REflejos

PUNTO CENTRAL

mirada al

rte” Por Regina Montes de Oca

• El cubismo de Mondrian ejemplifica la textura de los impresionistas por enfatizar la luz en una pantalla plana de colores y blancos que rompen con lo elaborado y encuentran un minimalismo único.

Además, es importante analizar la crítica social que la mayoría de las veces se encuentra presente en las obras. Críticas al sistema, a estereotipos establecidos, a la sociedad, a asuntos personales, entre otros, que le dan un impulso retórico a la obra. En la actualidad, el arte se ha enfocado en un reflejo casi exacto de la realidad, que en su mayoría se ve impreso en fotografías. El hiperrealismo es una corriente que intenta reproducir la realidad para que sea percibida de igual manera por todos. Omar Ortiz es un destacado pintor mexicano que ha dedicado su vida a resaltar la realidad en su máximo, ilustrando cuerpos y objetos de lo que acontece en su vida diaria. El arte siempre ha causado polémica entre críticos y amantes del arte, ya que al ser una cuestión relativa, la validez del significado de una obra de arte difiere; obras de Miró, Mondrian, Klee, incluso del mismo Tamayo y Velasco, han sido discutidas entre los expertos. Sin embargo, el contexto y la repercusión que tuvieron en su momento son más importantes que cualquier otra cosa. Antes de criticar una obra arte se debe tener un claro conocimiento del contexto y la situación del autor, así como del estilo y las texturas que busca escenificar. El nuevo arte a veces pierde de vista este punto y solamente intenta ir en contra del sistema y presentar algo bello, sin embargo, cada quién decide qué es bello.

.o8


REflejos

EFIMERANDO

Efecto música

Existen canciones y ruidos que pueden alterar nuestro estado emocional; a la inversa, nuestras emociones también pueden afectar la forma en que escuchamos la música. Y aunque esto puede parecer común para muchos, las diversas investigaciones del tema no han podido descifrar el porqué de este efecto. Pero estudios como el de la Universidad de Pennsylvania han demostrado que las emociones causadas por la música que escuchamos suelen estar relacionadas con experiencias vividas, especialmente las traumáticas.

Este estudio se llevó a cabo en veteranos de guerra que sufren estrés post-traumático, los cuales, regresando de la guerra, continuaron relacionando ruidos con sensaciones desagradables, sobre todo con las experiencias vividas en el campo de batalla.

Coldplay, fanáticos de Los juegos del hambre

.o9

La banda británica de pop rock Coldplay recibió el premio Hollywood Song por el tema Atlas, el cual formará parte de la banda sonora de la película, Catching Fire (En llamas) segunda entrega de la saga Los juegos del hambre, que se estrenará en noviembre de este año. Muy al estilo de Coldplay, la canción es tranquila y épicamente creciente. Francis Lawrence, director de esta adaptación cinematográfica comenta sobre este nuevo tema: “Siento un gran respeto y admiración por Coldplay, y estamos alucinados por lo bien que el grupo ha captado la temática de la película.”

Pequeños prodigios de la música ¿Es posible que hoy en día puedan existir genios como lo fueron

Beethoven o Mozart? Casos especiales de niños y jóvenes han mostrado poseer mentes y talentos innovadores para darle también un giro a la música.

Tsung Tsung es un niño de cinco años originario de Hong Kong. Su fama se dio gracias a un video que subió a Youtube, en donde es capaz de interpretar piezas de piano que requieren gran exactitud y años de estudio.

De esta manera, el grupo rompe varios meses de silencio desde que al finalizar su última gira en Australia, en noviembre pasado, Chris Martin, cantante de la banda, anunció que se retirarían “tres años, como poco.”

Ethan Walmark se volvió una sensación en Internet luego de mostrar su gran habilidad en el piano. Este pequeño de seis años padece una forma de autismo, por lo que utiliza su don como terapia. Pettu Kivilaakso es un joven que desarrolló su talento musical en el chelo a muy temprana edad, ahora forma parte del grupo de metal sinfónico más grande del mundo: Apocalyptica.


REflejos

ángulo y encuadre

El muerto a la sepultura y el vivo a la travesura.

Fotógrafa: Natalia Treviño

“Risas para morir”

.10

Fotógrafa: Aline Villanueva

El Día de Muertos es más que sólo colores y magia que emanan tradición cultural mexicana, es una conjunción del pasado prehispánico con la actualidad efímera del país.

Fotógrafa: Maleny Vázquez

Alumnos de la Universidad captaron momentos únicos donde el misticismo del Día de Muertos desborda la imagen.


REflejos

Sucesos Lasallistas

La Universidad La Salle Cuernavaca albergó el “Foro de Salud Mental” de la escuela de Psicología el pasado 9 de octubre. Sin embargo, destacó la participación de Miriam Luna Arizmendi, una joven con capacidades diferentes que cuenta con un talento y una vocación inigualables. Miriam es una joven de 33 años que está diagnosticada con Parálisis Cerebral Infantil, pero su pasión por la pintura supera cualquier adversidad, y su amor por la vida despierta en todas las personas que pueden apreciar su arte una gran admiración. Afuera del Auditorio Summa, Miriam ofreció a los espectadores una serie de obras, en donde destaca el colorido sentimiento y el extremo cuidado en las texturas que utiliza para destacar sus cuadros. Miriam ha sido acreedora a diversos premios a nivel estatal y nacional gracias a su convicción y al increíble talento que le otorga a cada una de sus pinturas.

.11

El 31 de octubre se llevó a cabo el tradicional Festival de la Calavera en la preparatoria La Salle. El evento principal fue la presentación de Catrinas elaboradas por los alumnos de la preparatoria con materiales reciclados. Cada catrina debía representar de manera simbólica un estado de la república, así como sus costumbres. El evento empezó desde las 6 de la tarde. Desde la entrada, los visitantes podían apreciar un par de ofrendas montadas por los docentes y dos escenarios donde desfilarían, en unos minutos después, los catrines acompañados de sus damas. Previo al desfile de catrines, hubo una presentación de baile por parte de un grupo invitado y un par de exposiciones de los alumnos de segundo año sobre las tradiciones de otros países con respecto al día de muertos. En cuanto culminaron estas presentaciones, los monitores comenzaron a introducir a cada pareja de catrines en orden alfabético conforme a los estados en los que estaban basados los disfraces. Padres de familia y amigos se dieron cita para apreciar los frutos del arduo trabajo que implicó la realización de los vestidos de las catrinas con un desfile a lo largo de la cancha de básquetbol. Cada pareja era recibida con respeto y emoción por parte del público. Siempre con el espíritu Lasallista que nos caracteriza. año sobre las tradiciones de otros países con respecto al día de muertos. En cuanto culminaron estas presentaciones, los monitores comenzaron a introducir a cada pareja de catrines en orden alfabético conforme a los estados en los que estaban basados los disfraces. Por María del Carmen Jaimez

Fotografía: Edson Puga


REflejos

Sucesos Lasallistas

Como cada año, varias ofrendas habitaron por un día los espacios de la universidad. El olor que resulta del copal y la flor de Cempasúchil inundó cada salón y cada área de nuestra escuela, otorgando un ambiente de serenidad y respeto al culto que nos define como ciudadanos mexicanos. Sin embargo, también reinó la actitud solidaria y comunitaria que nos define como lasallistas, recordando la importancia del trabajo en equipo y la ayuda al prójimo. Este año las ofrendas fueron dedicadas a diferentes personalidades que han destacado gracias a sus importantes aportaciones, tanto en un ámbito social como cultural y artístico. Frida Kahlo, Facundo Cabral, entre otros, visitaron la universidad por unos instantes.

Los ganadores reflejan el ingenio de lo que representa realizar una ofrenda, el cual encuentra un equilibrio entre una idea fundamentada con investigación y una elaboración agradable del diseño a montar. El primer lugar lo obtuvieron los alumnos de arquitectura gracias a su ejecución en el homenaje a Jane Addams; la imagen de Facundo Cabral quedó en segundo lugar con los alumnos de ingeniería y el tercer lugar se lo llevaron los alumnos de comunicación, gracias al análisis en la ofrenda “El Schindler Mexicano”.

No obstante, destacó la estética e innovación de los alumnos, ya que recurrieron a materiales atípicos en la construcción de una ofrenda, haciendo de estas una obra sumamente interesante para todos los alumnos que pasaban por ahí.

.12

Fotografía: Aline Villanueva


¿Copyright?

Por: María Elvira Ramírez González

El proceso de materializar una idea es sin duda un trabajo arduo, y una vez realizado es propenso al plagio. La palabra plagiar es definida por la Real Academia Española como “la acción de copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Ahora bien, ¿a cuántas personas no les ha pasado que su obra se ve publicada por otra persona? Tal fue el caso de Alfredo Bryce Echenique, escritor peruano, multipremiado a nivel internacional, el cual plagió 16 artículos de 15 autores, y por tal hecho en enero de 2009 fue condenado por la INDECOPI 1 al pago de 57 mil 258 dólares. 2

.13

¡No dejes que esto te pase! Es por ello que nace el derecho de autor, con el afán no solo de defender y garantizar, sino de reconocer las obras intelectuales de los autores. El derecho de autor se clasifica en derechos morales y derechos patrimoniales. Los primeros le dan la facultad al creador de demandar el reconocimiento como autor, así como que su nombre aparezca en cada réplica. Mientras que los derechos patrimoniales son aquellas prerrogativas que tienen los autores de obtener una retribución económica por el producto de su mente. 3 En México se comienza a legislar con respecto de los derechos de autor en 1996, cuando se promulgó la Ley Federal del Derecho de Autor, la cual tiene por objeto la protección de los derechos de autor de toda obra intelectual o artística así como del acervo cultural de la nación, tal y como lo establece en su primer artículo. En esta ley se prevé que solo se protegerá a las obras materializadas, excluyendo de dicha protección a las ideas respecto de una obra que se pretenda realizar. Además estipula en su artículo quinto que el reconocimiento de los derechos de autor y de los derechos conexos no requiere registro ni documento de ninguna especie ni quedará subordinado al cumplimiento de formalidad alguna.

Asimismo, en su artículo veintisiete, señala que los titulares de los derechos patrimoniales podrán autorizar o prohibir la reproducción, publicación, edición, transmisión, distribución, divulgación o fijación material de una obra en copias o ejemplares efectuada por cualquier medio; estos derechos tendrán vigencia hasta la muerte del autor o hasta por cien años. Es importante que tú, no solo como ciudadano sino como posible autor te informes de tus derechos y obligaciones. Si quieres conocer más al respecto entra a la página de internet del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ¡Protege tus derechos, tu esfuerzo, tus obras!

1. Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual 2. El Universal : http://www.eluniversal.com.mx/notas/830543. html, consultado el 19 de octubre de 2013 3. Humberto Javier Herrera Meza, Iniciación al derecho de autor, Limusa, México, 1992, p. 41


REflejos

Insert Poético CALAVERITA LASALLISTA San Juan Bautista de La Salle corría y corría mientras tanto diariamente, muchos libros repartía para que los niños pudieran estudiar al día a día pero no se daba cuenta que la calaca le sonrería Ella siempre de cerca lo seguía y él ni cuenta se daba mientras la loca lo veía pues San Juan solamente el saber atraía. llegó un momento que se descuidó un poquito llegó la calaca y le dijo -¿qué tal Juanito?-deja que con mi guadaña te dé un rasguñitoSan Juan sabía que no tenía oportunidad pero no iba a dejar a tantos niños sin enseñar así que se dio la vuelta y corrió apresurado mientras de un guadañazo la calaca lo dejó casi rasurado él corría y aventaba libros, revistas y cuentos hasta que se vio acorralado afuera de un convento las monjitas aterrorizadas hasta con mole atacaron a la guadaña y a la calaca mucho las apestaron protegieron a San Juan de la vieja calaca que se vio muy lista y le aventó una vaca esta lo aplastó y, en su lecho de muerte, San Juan a los estudiantes les deseo mucha suerte mientras dormía eternamente frente a la calaca demente

Jero Raggazzi

.14


Centro de reecolección de juguetes: CASA HOGAR "Amor para compartir", ubicada en calle: Chilpancingo #105, col. Vista Hermosa.

POSGRADOS

El conocimiento nunca se detiene ¡Actualízate!

Inscripciones abiertas

Iniciamos 17 Mayo del 2014 3115525 ext. 413 posgrado@ulsac.edu.mx Maestría en Ingeniería Mecatrónica Industrial

Revista Reflejos #123  

Universidad La Salle Cuernavaca

Advertisement