Los colores del Centro Histórico de Lima

Page 1

Artículo Isaval

Pinturas Isaval

3

Los Colores del Centro Histórico de Lima Municipalidad de Lima, Perú.

PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA


2


Prólogo “Pinturas Isaval, en los últimos años, ha venido desarrollando en diversas ciudades emblemáticas del mundo significativas apuestas y acompañamientos en trabajos que municipios y gobiernos regionales han ejecutado con respecto a la historia y la rehabilitación. La estandarización de los procesos de recuperación ha dado lugar a propuestas muy detalladas en relación al color de estas ciudades y a las soluciones más apropiadas. Lima no puede ser una excepción a esta necesidad. Isaval Perú, en estos 8 años de presencia local, ha participado en trabajos constructivos importantes como proveedor principal de revestimientos, pinturas y morteros; principalmente, en el sector de suelos industriales y decorativos. Aprovechando esta oportunidad, siempre acordes a los trabajos que ha desarrollado la municipalidad de Lima (a través de su gerencia PROLIMA) con este estudio formal y versátil sobre los colores históricos de nuestra ciudad, no encontramos mejor forma de aplaudir esta apuesta con nuestra colaboración. En esta publicación, encontraremos una historia viva y amena de los Colores Históricos de Lima, CHL, capitulados en secciones cronológicas. Sin más preámbulo y conocedores tanto del significado de la historia en nuestra identidad como de lo que pinta el color en nuestras vidas, dejamos este trabajo a vuestra disposición.”

B. Fernando López-Torres Tubbs (Limeño) Director Isaval Perú


1. Proyecto de recuperación del Centro Histórico de Lima.

Durante años, uno de los rasgos más resaltantes de los edificios monumentales del centro histórico de Lima ha sido la gran cantidad de colores apreciables en fachadas de todo tipo, coloniales o republicanas, residenciales, institucionales o religiosas y, así, sin distinción, una gran variedad cromática se apoderó de dichos edificios. Yendo más allá de toda consideración estética sobre el asunto, es importante considerar, al tratarse de bienes monumentales, el porqué de este tratamiento de fachadas, su fundamentación e impactos en el bien monumental y su relación con la comunidad. Por ese motivo, surge la necesidad de intentar conocer la forma en que se realizaban los acabados en los edificios monumentales de Lima, algo sumamente necesario, pues trasciende cualquier concepto de belleza y busca recuperar la memoria del edificio para que la forma en que se dé tratamiento a su fachada no sólo sea un mero elemento estético o funcional, sino que permita ver su real dimensión a quienes lo aprecian. Ha de ayudar a comunicar la historia que contiene dicho inmueble, pues los hábitos sociales y sucesos históricos acontecidos en un marco temporal se terminan reflejando tanto en la arquitectura como en la forma en la que se hacían los acabados.

En ese sentido, existen dos formas de conocer la forma en que originalmente estuvieron pintados los edificios: las calas y la investigación de archivo (sean visuales o escritos). En principio, las calas representan una aproximación directa al edificio, explorando las capas anteriores a la actual. Sin embargo, este método presenta un inconveniente, ya que, si en algún momento se hizo una limpieza o se cambió la superficie, se hará imposible llegar a la capa original. De tal manera, la investigación de archivo realizada, en conjunto con las calas, logra suplir sus falencias, pues nos permite obtener descripciones o imágenes de un estado anterior (o en el mejor de los casos, el estado original), además de darle un marco temporal adecuado a las capas de pintura encontradas. Como resultado, un grupo de arquitectos, historiadores y conservadores del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA) decide desarrollar un proyecto para cuidar y recuperar la calidad arquitectónica de los inmuebles considerados históricos y monumentales. En la historia de Lima, ha habido una serie de hitos que han determinado la arquitectura de la ciudad y es en el centro histórico donde se recogen la mayoría de las casonas de la época virreinal y colonial, así como otros monumentos.

Portal de la Plaza de Armas Casas

4


Según ordenanzas, este tipo de inmuebles han de ser rehabilitados atendiendo a las características que tenían originalmente. A través del estudio realizado, se ha descubierto la evolución que ha tenido lugar con respecto al color en las fachadas. A lo largo de los siglos, la tendencia ha sido el empleo de tonos claros con detalles ornamentales, pasando por superficies homogéneas con tonos pasteles, hasta los tonos más fuertes de la actualidad. No menos importante es el análisis de los colores según el elemento constructivo en cuestión. Las fachadas han ido conformándose de distintos elementos con el paso de los años y éstos han ido adaptando las tonalidades según la época. Con la información obtenida, la municipalidad de Lima ha querido colaborar con Pinturas Isaval para desarrollar una carta de colores específica para el mantenimiento y la rehabilitación de los inmuebles del centro histórico. Tal y como se recoge en esta revista, será necesario seguir las indicaciones de los colores a emplear según las distintas épocas por las que se han visto influenciados los acabados en los edificios y según el elemento de la fachada. Desde mediados del siglo XVI hasta la actualidad, se describen los hallazgos del estudio realizado que sirven como referencia para la rehabilitación del Centro Histórico de Lima. A través del estudio realizado, se ha descubierto la evolución que ha tenido lugar con respecto al color en las fachadas. A lo largo de los siglos, la tendencia ha sido el empleo de tonos claros con detalles ornamentales, pasando por superficies homogéneas con tonos pasteles, hasta los tonos más fuertes de la actualidad. Existen pocos ejemplos existentes de la arquitectura residencial limeña de este periodo, los que, además, han sufrido intervenciones radicales que han suprimido tanto características originales como capas originales de pintura. Sin embargo, se ha conservado un rico acervo documental sobre los acabados dados a estas construcciones durante dicho periodo.

Carta de colores Centro Histórico de Lima

Los colores del Centro Histórico de Lima

5


2. Tipos de edificios y colores asociados.

Edificio en Plaza Bolognesi

En la historia de Lima, ha habido una serie de hitos que han determinado la arquitectura de la ciudad y es en el centro histórico donde se recogen la mayoría de las casonas de la época virreinal y colonial, así como otros monumentos. Según ordenanzas, este tipo de inmuebles han de ser rehabilitados atendiendo a las características que tenían originalmente. A través del estudio realizado, se ha descubierto la evolución que ha tenido lugar con respecto al color en las fachadas.

6


“Pinturas Isaval, especialistas en fachadas, en colaboración con la municipalidad de Lima y Prolima".

Casa en calle del Rastro de San Francisco

Los colores del Centro Histórico de Lima

7


2.1 Casas de 1550 - 1750 Existen pocos ejemplos existentes de la arquitectura residencial limeña de este periodo, los que, además, han sufrido intervenciones radicales que han suprimido tanto características originales como capas originales de pintura. Sin embargo, se ha conservado un rico acervo documental sobre los acabados dados a estas construcciones durante dicho periodo.

Lienzo de la Procesión de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad (detalle)

Elementos constructivos

8

colores

Portadas

En el caso de portadas, lo más usual y registrado es el uso de pintura como imitación de materiales en el exterior de los inmuebles; lo que está datado en distintos documentos, destacando el uso del color piedra.

Muros

Durante el siglo XVII, uno de los pocos colores que aparece mencionado en los conciertos notariales de obra es el blanco que se utilizaba en los muros tanto interiores como exteriores. Asimismo, existe la posibilidad del uso de rojo almagre en algunos paños de muro.

Ornamentos

Sobre la base del blanqueado de muros se pintaban los ornamentos con tonos más fuertes, entre los que destacan el azul añil, rojo almagre y dorado.

Carpintería y balcones

El color más utilizado en las carpinterías durante este periodo fue el verde, tal como consta en muchos conciertos de obra de la época, muchas veces acompañado por el color amarillo. En estos casos, se recomienda pintura al óleo.

Carpinterías metálicas

En este periodo, se pintaron en colores muy oscuros (negro, negro verdoso).


Colores: Portadas

CHL 091

CHL 092

CHL 093

CHL 094

CHL 096

CHL 097

CHL 098

CHL 099

CHL 100

CHL 101

CHL 102

CHL 103

CHL 104

CHL 105

CHL 145

CHL 146

CHL 147

Carpinterías metálicas

Muros

CHL 020

CHL 094

CHL 021

CHL 022

CHL 023

CHL 069

CHL 070

CHL 071

Ornamentos y cornisas

CHL 011

CHL 078

CHL 079

CHL 080

CHL 082

CHL 083

CHL 086

CHL 106

CHL 107

CHL 108

CHL 109

CHL 110

CHL 111

CHL 112

CHL 087

CHL 133

CHL 134

CHL 135

Carpinterías y balcones

CHL 078

CHL 080

CHL 086

Lienzo de la Procesión de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad (detalle)

Los colores del Centro Histórico de Lima

9


2.2 Casas 1750-1850

Casa de Ejercicios de San Pedro

El terremoto de 1746 y la influencia de nuevas tendencias estilísticas implicaron un cambio que duró hasta fines del siglo XIX y que se tradujo en la incorporación de un variado abanico de colores, principalmente tonos claros.

Elementos constructivos

colores

Portadas

En el caso de portadas, continuó el uso de color piedra e imitación de materiales; sin embargo, se empezó a utilizar el blanco además de detalles con los colores del muro.

Muros

Durante el siglo XVIII, se continuó el uso del blanco al que se adicionaron distintos tonos de ocre, rojo y amarillo; rosado; azul y celeste; y gris.

Ornamentos

Los ornamentos durante este periodo se pintaron de dos formas: de color blanco, marfil o en tonos claros similares; y de colores más intensos, similares a los de la cartilla de colores de muro, y otros, como malva.

Carpintería y balcones

Continuó durante este periodo el uso del verde, acompañado por el rojo, y el marrón. Del mismo modo aparecen tonos más claros, como los tonos marfil o perla. Asimismo, evidencia fotográfica y encontrada en calas estratigráficas demuestra que también se combinaron distintos tonos en una sola carpintería. Se recomienda utilizar pintura al óleo

Carpinterías metálicas

En este periodo, se pintaron en colores muy oscuros (negro, negro verdoso).

10


Colores: Portadas

CHL 023

CHL 091

CHL 093

CHL 094

CHL 095

CHL 096

CHL 097

CHL 098

CHL 003

CHL 007

CHL 008

CHL 009

CHL 010

CHL 020

CHL 021

CHL 022

CHL 023

CHL 035

CHL 036

CHL 048

CHL 049

CHL 051

CHL 052

CHL 060

CHL 073

CHL 074

CHL 075

CHL 076

CHL 080

CHL 081

CHL 086

CHL 106

CHL 110

CHL 111

CHL 112

CHL 115

CHL 116

CHL 117

CHL 118

CHL 119

CHL 120

CHL 121

CHL 122

CHL 127

CHL 020

CHL 021

CHL 022

CHL 099

CHL 100

CHL 101

CHL 001

CHL 002

CHL 027

Muros

Ornamentos y cornisas

CHL 001

CHL 002

CHL 003

CHL 004

CHL 005

CHL 006

CHL 007

CHL 008

CHL 009

CHL 010

CHL 012

CHL 015

CHL 016

CHL 017

CHL 018

CHL019

CHL 020

CHL 021

CHL022

CHL 023

CHL 026

CHL 028

CHL 029

CHL 031

CHL032

CHL 033

CHL 034

CHL 035

CHL 036

CHL 051

CHL 052

CHL 053

CHL 054

CHL 055

CHL056

CHL 057

CHL 058

CHL 059

CHL 060

CHL 061

CHL 062

CHL 063

CHL 073

CHL 074

CHL 075

CHL 076

CHL077

CHL 078

CHL 079

CHL 080

CHL 081

CHL 082

CHL 083

CHL 084

CHL 085

Los colores del Centro Histórico de Lima

11


Colores: CHL 086

CHL 087

CHL 088

CHL 102

CHL 103

CHL 104

CHL 105

CHL 106

CHL 107

CHL 108

CHL 109

CHL 110

CHL 111

CHL 112

CHL 113

CHL114

CHL 115

CHL 116

CHL 117

CHL 118

CHL 119

CHL120

CHL 121

CHL 122

CHL123

CHL 124

CHL 125

CHL 126

CHL 127

CHL 128

CHL 129

CHL 138

CHL 139

Carpinterías y balcones

CHL 016

CHL 017

CHL 020

CHL 021

CHL 022

CHL 023

CHL 061

CHL 064

CHL 065

CHL 066

CHL 078

CHL 080

CHL 086

CHL 087

CHL 110

CHL 111

CHL 112

CHL 130

CHL 131

CHL 132

CHL 133

CHL 134

CHL 135

CHL 136

CHL 137

CHL 140

CHL 141

CHL 142

CHL 143

CHL 144

CHL 145

CHL 146

CHL 147

CHL 023

CHL 069

CHL 070

CHL 071

Carpinterías metálicas

CHL 020

CHL 021

CHL 022

Vista de Calle Palacio (actual cuadra 2 del jirón de la Unión)

12


Superior izquierda y superior central: Casa en esquina de Valladolid y Afligidos / Central izquierda: Iglesia de la Hacienda San Juan Grande / Inferior izquierda: Arquería del Monasterio de Jesús María y José (Capuchinas) / Lado derecho: Retablo en la Iglesia de Nazarenas

Los colores del Centro Histórico de Lima

13


2.3 Casa Republicana (finales del s. XIX – Inicios del s. XX)

Casa en Jirón de la Unión

Desde fines del XIX hasta la segunda década del siglo XX, se popularizó esta tipología influenciada por arquitectos italianos, que resalta por la presencia de balcones abiertos, entablamentos completos con balaustrada superior y, en muchos casos, pilastras de madera en el segundo nivel.

Elementos constructivos

colores

Muros

Estos edificios continuaron con el uso de los colores de las casas solariegas del siglo XIX; sin embargo, tendieron a utilizar tonos más claros y se incorporaron otros colores, como el beige.

Ornamentos, entablamentos, pilastras y balcones

Los ornamentos durante este periodo se pintaron de dos formas: de color blanco, marfil o en tonos de beige; y siguiendo el color de las carpinterías, principalmente, de color marrón en distintos tonos. En un inmueble podían coexistir las dos formas de pintar los ornamentos; por ejemplo, un entablamento podía estar pintado de blanco, mientras que un balcón o conjunto de balaustres, siguiendo el esquema de las carpinterías.

Carpinterías de madera

En este periodo, se utilizaron distintos tonos de marrón y beige, así como se continuó con el uso de distintos colores en una sola carpintería para resaltar detalles

Carpinterías metálicas

En este periodo, se pintaron en colores muy oscuros (negro, negro verdoso); o de color blanco.

Zócalos

Los zócalos se pintaban con marmoleados, o eran de materiales específicos como piedra o alquitrán. En ese sentido, se recomienda el uso de tonos muy oscuros en caso vayan a pintarse.

14


Colores: Muros

CHL 007

CHL 008

CHL 009

CHL 010

CHL 020

CHL 021

CHL 022

CHL 023

CHL 024

CHL 025

CHL 026

CHL 027

CHL 028

CHL 029

CHL 031

CHL 032

CHL 033

CHL 035

CHL 036

CHL 037

CHL 038

CHL 047

CHL 048

CHL 049

CHL 050

CHL 051

CHL 052

CHL 060

CHL 073

CHL 074

CHL 075

CHL 081

CHL086

CHL 110

CHL 111

CHL 112

CHL 117

CHL 118

CHL 119

CHL 120

CHL 121

CHL 122

CHL 124

CHL 125

CHL 127

CHL 129

CHL 023

CHL 027

CHL 028

CHL 036

CHL 048

CHL 049

CHL 023

CHL 027

CHL 028

CHL 036

CHL 061

CHL 064

CHL 069

CHL 070

CHL 071

Ornamentos y cornisas

CHL 020

CHL 021

CHL 022

Carpinterías de madera

CHL 020

CHL 021

CHL 022

CHL 065

CHL 066

Carpinterías metálicas

CHL 020

CHL 021

CHL 022

CHL 023

CHL 061

CHL 064

CHL 066

Zócalos

CHL 039

Los colores del Centro Histórico de Lima

15


2.4 Edificio Academicista (Beaux Arts)

NOTA: En el Perú, usualmente, se entiende por mansarda (o cúpula, cuando sea el caso) como la unidad formal constituida por el tejado y la ventana ubicada en el mismo. Debido a las particularidades constructivas y climáticas de Lima, este elemento arquitectónico tenía características muy distintas a sus pares europeos, por lo que éstas se replicaban con materiales locales.

Antiguo Banco Perú - Londres

Desde el último tercio del siglo XIX hasta mediados del XX, los edificios de estilo francés se popularizaron en Lima, teniendo patrones estilísticos muy definidos, resaltando la presencia de mansardas y cúpulas.

Elementos constructivos

colores

Muros

Los edificios construidos de esta forma poseían colores muy claros, siendo mayoritariamente tonos de grises, blancos y cremas. En algunos casos, se incorporaron colores ligeramente más fuertes, como el rosado, aunque se trata de casos muy raros. En algunos casos, los edificios de este tipo generan una distinción en acabados entre el primer y segundo nivel; lo que puede originar que el primero tenga un tono ligeramente más oscuro que el segundo.

Ornamentos

Los ornamentos durante este periodo se pintaron de dos formas: de color blanco, marfil o en tonos claros similares; y del mismo color del muro.

Carpinterías de madera

En este periodo, se utilizaron principalmente los colores blanco y marrón en distintos tonos.

Carpinterías metálicas

En este periodo, se pintaron en colores muy oscuros (negro, negro verdoso).

Zócalos

Los zócalos se pintaban con marmoleados, o eran de materiales específicos como piedra, alquitrán, o granito. En ese sentido se recomienda, en caso se vaya a pintar, el uso de tonos muy oscuros como marrón oscuro o negro. En estos casos, deberán distinguirse tres elementos:

Tejado, mansarda y/o cúpula

16

• El tejado en sí mismo, usualmente de pizarra. El tejado deberá pintarse en azul o verde muy oscuro, privilegiándose los cercanos a la teja de pizarra o, en algunos casos muy específicos, la teja roja. • La estructura del tejado que, usualmente, intentaba emular las estructuras de zinc utilizadas en Europa. La estructura y la ornamentación deberán pintarse, o bien de un tono más claro que el tejado, si éste es azul; o bien del color de los ornamentos de la fachada. • La ventana o mansarda, junto con los ornamentos que la rodean. La ventana o mansarda deberá pintarse del mismo color que los ornamentos de la fachada; y su carpintería del mismo color que las carpinterías de la fachada. Sólo cuando esté totalmente desconectada de la cornisa final del último nivel, se podrá pintar del color de la estructura.


Colores: Muros

CHL 020

CHL 021

CHL 022

CHL 023

CHL 027

CHL 028

CHL 036

CHL 022

CHL 023

CHL 027

CHL 028

CHL 036

CHL 047

CHL 048

CHL 023

CHL 027

CHL 028

CHL 036

CHL 061

CHL 064

CHL 022

CHL 023

CHL 070

CHL 071

CHL 027

CHL 028

CHL 036

CHL 048

CHL 049

CHL 050

CHL 061

CHL 022

CHL 023

CHL 070

CHL 071

CHL 072

Ornamentos

CHL 020

CHL 021

CHL 050

Carpinterías de madera

CHL 020

CHL 021

CHL 022

Carpinterías metálicas

CHL 020

CHL 021

Balcones

CHL 020

CHL 021

CHL 022

CHL 023

CHL 064

CHL 065

CHL 070

CHL 071

CHL 039

CHL 061

CHL 064

CHL 065

CHL 066

CHL 014

CHL 020

CHL 021

Zócalos

CHL 035

Tejado, mansarda y/o cúpula

CHL 011

CHL 012

CHL 013

CHL 105

CHL 106

CHL 109

Los colores del Centro Histórico de Lima

17


2.5 Edificio academicista (Historicista - Neogótico)

Casa Dubois

Desde mediados del siglo XIX hasta mediados del XX, los edificios historicistas inspirados en el gótico se popularizaron en Lima. En ese sentido, incorporaron nuevas expresiones formales como verjas ornamentales neogóticas o detalles en mármol, piedra o granito del mismo estilo.

Elementos constructivos

colores

Muros

Los edificios construidos de esta forma poseían colores, muy claros, siendo mayoritariamente tonos de grises, blancos y cremas; o en algunos casos, buscaban imitar un material como el ladrillo o la piedra, utilizando grises y rojos.

Ornamentos, entablamentos, pilastras y balcones

Los ornamentos durante este periodo se pintaron de dos formas: de color blanco, marfil o en tonos claros similares; o del mismo color del muro.

Carpinterías de madera

Estos edificios poseían carpinterías de color marrón oscuro o negro.

Carpinterías metálicas

En este periodo, se pintaron en colores muy oscuros (negro, negro verdoso); o de color blanco.

Balcones

Los balcones, en caso hubiera, se pintaron siguiendo el color de las carpinterías, el color de los muros, o el color de los ornamentos. En caso estos tuvieran barandas de carpintería metálica, utilizaban su color.

Zócalos

Los zócalos se pintaban con marmoleados, o eran de materiales específicos como piedra, alquitrán, o granito. En ese sentido se recomienda, en caso se vaya a pintar, el uso de tonos muy oscuros como marrón oscuro o negro.

18


Colores: Portadas

CHL 020

CHL 021

CHL 022

CHL 023

CHL 025

CHL 026

CHL 027

CHL 028

CHL 029

CHL 035

CHL 036

CHL 037

CHL 038

CHL 040

CHL 041

CHL 042

CHL 043

CHL 044

CHL 045

CHL 046

CHL 048

CHL 049

CHL 050

CHL 105

CHL 106

CHL 110

CHL 111

CHL 112

Ornamentos

CHL 020

CHL 021

CHL 022

CHL 023

CHL 025

CHL 026

CHL 027

CHL 028

CHL 029

CHL 035

CHL 036

CHL 037

CHL 038

CHL 040

CHL 041

CHL 042

CHL 043

CHL 044

CHL 045

CHL 046

CHL 048

CHL 049

CHL 050

CHL 105

CHL 106

CHL 110

CHL 111

CHL 112

CHL 023

CHL 061

CHL 064

CHL 065

CHL 066

CHL 070

CHL 071

CHL 039

CHL 061

CHL 063

CHL 066

CHL 070

CHL 071

Carpinterías de madera

CHL 020

CHL 021

CHL 022

Carpinterías metálicas

CHL 070

CHL 071

Zócalos

Balcones

CHL 020

CHL 021

CHL 022

CHL 023

CHL 025

CHL 026

CHL 027

CHL 028

CHL 029

CHL 035

CHL 036

CHL 037

CHL 038

CHL 040

CHL 041

CHL 042

CHL 043

CHL 044

CHL 045

CHL 046

CHL 048

CHL 049

CHL 050

Los colores del Centro Histórico de Lima

19


2.6 Edificio Neocolonial-Neoperuano

Antiguo Cine Pizarro

Desde principios hasta mediados del siglo XX, se popularizó el neocolonial como una forma de historicismo local. Edificios como el Palacio de Gobierno, el Palacio Arzobispal, entre otros, representan este estilo.

Elementos constructivos

colores

Muros

Los edificios construidos de esta forma poseían colores muy claros, siendo mayoritariamente tonos de grises, blancos y cremas. En algunos casos se incorporaron colores ligeramente más fuertes, como el rosado, aunque se trata de casos muy raros.

Ornamentos

Los ornamentos durante este periodo se pintaron de dos formas: de color blanco, marfil o en tonos claros similares; o del mismo color del muro.

Carpinterías de madera

En este periodo, se utilizaron principalmente los colores blanco y marrón en distintos tonos.

Carpinterías metálicas

En este periodo, se pintaron en colores muy oscuros (negro, negro verdoso).

Balcones

Los balcones se pintaron siguiendo el color de las carpinterías, el color de los muros, o el color de los ornamentos. Los detalles ornamentales del balcón y las ménsulas que lo sostienen usaban los mismos colores que el resto de ornamentos. En caso hubiera detalles en carpintería metálica, utilizaban su color.

Zócalos

Los zócalos se pintaban con marmoleados, o eran de materiales específicos como piedra, alquitrán, o granito. En ese sentido se recomienda, en caso se vaya a pintar, el uso de tonos muy oscuros como marrón oscuro o negro.

20


Colores: Muros

CHL 007

CHL 008

CHL 020

CHL 021

CHL 022

CHL 023

CHL 027

CHL 028

CHL 029

CHL 031

CHL 032

CHL 033

CHL 036

CHL 038

CHL 040

CHL 041

CHL 042

CHL 043

CHL 044

CHL 045

CHL 046

CHL 048

CHL 049

CHL 050

CHL 074

CHL 075

CHL 089

CHL 090

CHL 118

CHL 119

CHL 120

CHL 124

CHL 125

CHL 127

CHL 129

CHL 022

CHL 023

CHL 048

CHL 023

CHL 061

CHL 064

CHL 065

CHL 039

CHL 061

CHL 064

CHL 066

Ornamentos

CHL 020

CHL 021

Carpinterías de madera

CHL 020

CHL 021

CHL 022

Carpinterías metálicas

CHL 020

CHL 021

Zócalos

CHL 022

CHL 023

CHL 070

CHL 071

Balcones

CHL 007

CHL 008

CHL 010

CHL 020

CHL 021

CHL 022

CHL 023

CHL 027

CHL 028

CHL 029

CHL 031

CHL 032

CHL 033

CHL 036

CHL 038

CHL 040

CHL 041

CHL 042

CHL 043

CHL 044

CHL 045

CHL 046

CHL 048

CHL 049

CHL 050

CHL 061

CHL 064

CHL 065

CHL 070

CHL 071

CHL 074

CHL 075

CHL 089

CHL 090

CHL 118

CHL 119

CHL 120

CHL 124

CHL 125

CHL 127

CHL 129

Los colores del Centro Histórico de Lima

21


2.7 Edificio modernista (Art Nouveau-Art Decó)

Casa Barragán (Palais Concert)

Durante la primera mitad del siglo XX, los edificios de este estilo se popularizaron; inmuebles como la Casa Courret, o el Palais Concert son de este tipo.

Elementos constructivos

colores

Muros

Los edificios construidos de esta forma poseían colores, muy claros, siendo mayoritariamente tonos de grises, blancos y cremas. En algunos casos, principalmente en los Art-Decó, se utilizó el acabado tipo cuarzo.

Ornamentos

Los ornamentos durante este periodo se pintaron de dos formas: de color blanco, marfil o en tonos claros similares; o del mismo color del muro

Carpinterías de madera

Estos edificios poseían carpinterías de color marrón o blanco.

Carpinterías metálicas

En este periodo, se pintaron en colores muy oscuros (negro, negro verdoso).

Balcones

Los balcones, en caso hubiera, se pintaron siguiendo el color de los muros o el color de los ornamentos. En caso estos tuvieran barandas de carpintería metálica, utilizaban su color.

Zócalos

Los zócalos se pintaban con marmoleados, o eran de materiales específicos como piedra, alquitrán, o granito. En ese sentido se recomienda, en caso se vaya a pintar, el uso de tonos muy oscuros como marrón oscuro o negro.

22


Colores: Muros

CHL 020

CHL 021

CHL 022

CHL 023

CHL 024

CHL 025

CHL 026

CHL 027

CHL 028

CHL 029

CHL 031

CHL 032

CHL 033

CHL 035

CHL 036

CHL 037

CHL 038

CHL 040

CHL 041

CHL 042

CHL 043

CHL 044

CHL 045

CHL 046

CHL 048

CHL 049

CHL 050

CHL 119

CHL 124

CHL 125

CHL 127

CHL 129

CHL 022

CHL 023

CHL 048

CHL 049

CHL 023

CHL 061

CHL 064

CHL 065

CHL 066

CHL 070

Ornamentos

CHL 020

CHL 021

Carpinterías de madera

CHL 020

CHL 021

CHL 022

Carpinterías metálicas

CHL 070

CHL 071

Zócalos

CHL 071

CHL 039

CHL 061

CHL 064

CHL 066

Balcones

CHL 020

CHL 021

CHL 022

CHL 023

CHL 024

CHL 025

CHL 026

CHL 027

CHL 028

CHL 029

CHL 031

CHL 032

CHL 033

CHL 035

CHL 036

CHL 037

CHL 038

CHL 040

CHL 041

CHL 042

CHL 043

CHL 044

CHL 045

CHL 046

CHL 048

CHL 049

CHL 050

CHL 061

CHL 064

CHL 066

CHL 070

CHL 119

CHL 124

CHL 125

CHL 127

CHL 129

Los colores del Centro Histórico de Lima

23


2.8 Edificio Moderno - Contemporáneo

Sede Edelnor

Entre los edificios modernos y contemporáneos del Centro Histórico, deberemos distinguir los que tienen un valor formal de los que carecen del mismo. Los que tienen valor formal deberán pintarse siguiendo lineamientos específicos caso por caso; mientras que el resto, edificio de poco o nulo valor formal, deberán camuflarse en el entorno urbano.

Elementos constructivos

colores

Muros

Los edificios construidos de esta forma poseían colores muy claros, siendo mayoritariamente tonos de grises, blancos y cremas. En algunos casos se incorporaron colores ligeramente más fuertes, como el rosado, aunque se trata de casos muy raros.

Ornamentos

Los ornamentos durante este periodo se pintaron de dos formas: de color blanco, marfil o en tonos claros similares; o del mismo color del muro.

Carpinterías de madera

Estos edificios deberán tener carpinterías al natural o de color marrón.

Carpinterías metálicas

Deberán tener colores muy oscuros (negro, negro verdoso).

Zócalos

No se deberá evitar distinguir el zócalo del resto del inmueble mediante el pintado

24


Colores: Muros

CHL 007

CHL 008

CHL 010

CHL 020

CHL 021

CHL 022

CHL 023

CHL 024

CHL 025

CHL 026

CHL 027

CHL 028

CHL 029

CHL 036

CHL 038

CHL 048

CHL 049

CHL 119

CHL120

CHL 124

CHL 125

CHL 127

CHL 027

Ornamentos

CHL 007

CHL 008

CHL 010

CHL 020

CHL 021

CHL 022

CHL 023

CHL 024

CHL 025

CHL 026

CHL 028

CHL 029

CHL 036

CHL 038

CHL 048

CHL 119

CHL 120

CHL 124

CHL 125

CHL 127

CHL 023

CHL 061

CHL 064

CHL 065

Carpinterías de madera

CHL 020

CHL 021

CHL 022

Carpinterías metálicas

CHL 070

CHL 071

Zócalos

CHL 007

CHL 008

CHL 010

CHL 020

CHL 021

CHL 022

CHL 023

CHL 024

CHL 025

CHL 026

CHL 027

CHL 028

CHL 029

CHL 036

CHL 038

CHL 048

CHL 049

CHL 061

CHL 064

CHL 070

CHL 071

CHL 119

CHL 120

CHL 124

CHL 125

CHL 127

Los colores del Centro Histórico de Lima

25


26


3. Soluciones Isaval homologadas por la Municipalidad de Lima Pinturas Isaval es una gran compañía familiar española, fundada en 1968, especializada en la fabricación de pinturas y morteros tecnológicos de la más alta calidad. Hoy, Isaval cuenta con una de las fábricas más avanzadas del país gracias a la aplicación de la última tecnología en sus procesos y a la minuciosidad de sus técnicos. Desde sus inicios, los productos de fachadas de Isaval han destacado en el mercado nacional y, gracias a la internacionalización, han llegado a puntos de todo el planeta, aterrizando en Perú en el año 2010. Isaval Perú centra su actividad principal en la venta de pinturas y sistemas de pintado de alto componente tecnológico, como sistemas autonivelantes para suelos en industrias alimentarias, rehabilitación de fachadas y sistemas tintométricos. En el contexto del proyecto de recuperación del centro histórico de Lima, Pinturas Isaval ha participado en la elaboración de un dossier de gran valor histórico, gracias al meticuloso trabajo implícito en la investigación realizada por PROLIMA, ofreciendo un abanico de soluciones para la rehabilitación de los distintos elementos constructivos de las fachadas. Las fachadas son una de las partes más vulnerables de un edificio, debido a la exposición frente a los agentes agresivos del entorno (externos) y del soporte (internos). La vulnerabilidad de cada material varía en función de su naturaleza. Desde la decoración y protección de sus fachadas, pasando por la recuperación de sus carpinterías metálicas y de madera, los productos a emplear han sido cuidadosamente seleccionados para respetar y preservar los recubrimientos de origen. Dada la gran variedad de materiales en los elementos de las fachadas, Isaval ofrece una serie de soluciones específicas con productos de gran calidad para cada uno de los casos.

Los colores del Centro Histórico de Lima

27


3.1 PARAMENTO EXTERIOR

Los productos empleados como revestimiento de una fachada han de cumplir con una serie de propiedades para otorgarle resistencia y durabilidad a la misma:

Impermeable al agua de lluvia

Transpirable al vapor de agua

Resistente a radiación UV

Resistente a la alcalinidad

Autolimpiable

Barrera anticarbonatación

Inhibidora del crecimiento de hongos y algas

Alta adherencia

Flexibles (Puente de grietas y fisuras)

No obstante, no sólo es importante aplicar un producto de acabado de gran calidad, sino asegurar un soporte consolidado mediante la preparación de la superficie y garantizar una buena adherencia, eliminando cualquier residuo o defecto que pueda perjudicar. A la hora de restaurar el paramento exterior de los edificios del Centro Histórico de Lima, es indispensable contar con una imprimación que sirva como puente de anclaje para el acabado y que favorezca la consolidación del soporte. Para ello, Isaval cuenta con Isacrílico, una dispersión acrílica transparente en base acuosa, de partícula fina y muy penetrante, especialmente indicada para la fijación de fondos en mal estado y superficies porosas. Una vez se cuenta con un soporte consolidado, existen revestimientos de diversa naturaleza que se adaptan a los requerimientos de la zona geográfica donde se localice la edificación a rehabilitar. En Lima, la radiación solar es uno de los agentes atmosféricos clave, por lo que las dispersiones acrílicas suponen una solución ideal.

Isacrílico Imprimación acuosa acrílica consolidante y reguladora de absorción, de partícula fina y muy penetrante.

Revisal Liso Revestimiento acrílico liso muy resistente a la alcalinidad y a los agentes atmosféricos.

Revisal es un revestimiento acrílico en base acuosa de alta resistencia a la alcalinidad del soporte y a los agentes atmosféricos, permitiendo la transpiración del soporte y creando una capa impermeabilizante al agua de lluvia. Sus excepcionales características de calidad lo hacen un producto ideal para la protección y decoración de fachadas. Atendiendo a las propiedades de las fachadas en Lima, los acabados más adecuados son Revisal Liso y Revisal Elástico liso, que, adicionalmente, puentea las fisuras y microfisuras, de manera que ayuda a reducir la fisuración debida a contracciones y dilataciones del soporte a consecuencia de los cambios de temperatura.

28

Revisal Elástico liso Impermeabilizante acrílico elástico antifisuras para la decoración y protección de fachadas.


3.2 CARPINTERÍA EXTERIOR

Acquatex Esmalte acrílico en base acuosa de altísima calidad.

Casa de Osambela

Xanol Tarimas Las estructuras de madera que constituyen las carpinterías, puertas, ventanales y balcones sufren, principalmente, debido a la humedad. La higroscopicidad de la madera es una propiedad que, en presencia de humedad, causa su absorción y el consiguiente hinchamiento; de la misma manera que, cuando se encuentra en un ambiente seco, conlleva su deshidratación y pérdida de masa. La radiación solar y el crecimiento de mohos e insectos xilófagos son otros agentes externos que influyen en el envejecimiento de este material. Con el fin de prevenir estos fenómenos, es imprescindible la protección de la madera mediante recubrimientos de altas prestaciones y existen tres tipos de productos: pigmentados que forman capa, pigmentados que dejan entrever el veteado de la madera y transparentes que nutren su estructura. Acquatex es la solución ideal para obtener acabados de madera de color y gran resistencia a la intemperie. Se trata de un esmalte acrílico al agua que cuenta con la clasificación A2-s1-d0 con respecto al comportamiento de reacción al fuego, según la norma europea UNE-EN 13501-1:2007 (Euroclases).

Barniz satinado a poro abierto para la decoración y protección de tarimas de madera al exterior.

Xanol Lasur Barniz de acabado a poro abierto satinado, pensado para la decoración y protección de la madera expuesta a la intemperie.

No obstante, cuando el fin es mantener el veteado de la madera, Isaval ofrece Xanol Lasur, producto que protege la madera, dejando el poro abierto, con lo que se consigue una alta transpiración permitiendo la salida de humedad del soporte. En ocasiones, podemos encontrar la necesidad de recubrir suelos de madera en los balcones, que requieren mayores resistencias al paso de personas, por lo que Isaval ofrece Xanol Tarimas, un barniz en base acuosa a poro abierto de alto poder de penetración, que deja entrever la madera con un acabado satinado en color teka o miel.

Xanol Fondo impregnante Fondo acuoso para madera, a poro abierto, tanto para interior.

Con el fin de mejorar la adherencia de las capas de acabado y regular la absorción de la madera, tras el lijado y la limpieza del soporte de madera y antes del acabado, es aconsejable el uso de Xanol Fondo impregnante. Crea una capa a poro abierto con acción bloqueadora de taninos que detiene la aparición de manchas negras por la naturaleza de la madera, manteniendo el color natural de la misma. En aquellos casos en que se busque sanear la madera, manteniendo su apariencia sin aplicar un recubrimiento, Xanol Aceite de teka preserva la madera y su estado natural, nutriéndola y protegiéndola frente al agua, los rayos UV y posibles manchas.

Los colores del Centro Histórico de Lima

Xanol Aceite de teka Aceite especialmente indicado para la restauración de muebles y todo tipo de maderas

29


3.3 CARPINTERÍAS METÁLICAS

Las superficies metálicas expuestas al exterior, como el hierro o el acero, sufren procesos de oxidación, debido a la corrosividad del ambiente. Los agentes que aceleran este proceso de corrosión son: ▶

Humedad y temperatura

Radiación UV

Exposición a sustancias químicas

Salinidad

Daños mecánicos.

La degradación del metal debido al proceso de oxidación es un daño que supone un riesgo, por lo que no sólo es importante repararlo en cuanto se detecte, sino prevenir su futura corrosión mediante productos antioxidantes resistentes a la intemperie. Pinturas Isaval plantea un sistema de pintado en base acuosa que crea una protección antioxidante ideal para las carpinterías metálicas en el centro histórico de Lima. Isalnox Esmalte acqua es un producto desarrollado a base de resinas de última generación que permiten que el esmalte ancle directamente sobre superficies de hierro o acero, sin necesidad de imprimación, siempre que esté libre de óxido. Sin embargo, en ambientes agresivos, se recomienda el uso previo de Isalnox Imprimación multiadherente acqua para una mayor duración y protección.

Isalnox Esmalte acqua Esmalte antioxidante en base acuosa de secado rápido, apto para el pintado directo sobre superficies metálicas ferrosas sin necesidad de imprimación previa.

Isalnox Imprimación multiadherente acqua

Casa Fernandini

30

Imprimación antioxidante en base acuosa polivalente con adherencia excepcional sobre gran variedad de soportes.


4. Colores Históricos de Lima, CHL Carta de colores

Los colores del Centro Histórico de Lima

31


Centro de Estudios Histórico Militares

Casa Goyeneche

32

Calle del Rastro de San Francisco


Sede de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana

AGRADECIMIENTOS Agradecemos a PROLIMA la cesión de las imágenes de edificios emblemáticos del Centro Histórico de Lima, así como de sus resultados del estudio cromático realizado con la finalidad de elaborar la carta de colores Isaval CHL.

Los colores del Centro Histórico de Lima

33


COLORES CENTRO HISTÓRICO DE LIMA Azul CHL 001 AA1-CHL

Azul celeste ACT2-CHL

Azul turquesa ATC2-CHL

Blanco CHL 025 BD1-CHL

Crema CC3-CHL

Cuarzo CZA2-CHL

Crema CHL 049 GB2-CHL

Malva CHL 057 MF1-CHL

34

Azul CHL 002 AA2-CHL

Azul celeste ACT3- CHL

Azul

Azul celeste

CHL 003 AA3-CHL

CHL 007 AC1-CHL

Azul

Azul

AM1-CHL

CHL 013 AM2-CHL

CHL 008 AC2-CHL

Azul CHL 014 AN1-CHL

CHL 009 AC3-CHL

Azul turquesa CHL 011 ATA1-CHL

CHL 004 ACT1-CHL

Azul turquesa

Azul Turquesa

ATB1-CHL

CHL019 ATC4-CHL

CHL 020 BA1-CHL

CHL 021 BB1-CHL

CHL 022 BB2-CHL

CHL 023 BB3-CHL

Blanco

Crema

Crema

Crema

Crema

Crema

CHL 028 CB1-CHL

CHL 029 CB2-CHL

CHL 030 CB3-CHL

CHL 031 CC1-CHL

CHL 034 CD1-CHL

Cuarzo CZB1-CHL

Crema CHL 050 GC1-CHL

Malva CHL 058 MF2-CHL

Crema CHL 035 CD2-CHL

Cuarzo CHL 043 CZB2-CHL

Malva MA1-CHL

Crema CHL 036 CD3-CHL

Cuarzo CZC1-CHL

Malva MA2-CHL

Crema CHL 037 CE1-CHL

Cuarzo CZC2-CHL

Malva CHL 053 MB1-CHL

Crema CE2-CHL

Azul celeste

CHL 010 AC4-CHL

CHL 018 ATC3-CHL

Crema

Blanco

Azul celeste

Azul turquesa

CA1-CHL

Blanco

Azul celeste

Azul turquesa

BD2-CHL

Blanco

Azul celeste

Blanco

Crema CHL 039 CF1-CHL

CHL 016 ATC1-CHL

Blanco BC1-CHL

Crema CC2-CHL

Cuarzo CZA1-CHL

Cuarzo

Gris

Gris

CHL 046 CZD1-CHL

CHL 047 GA1-CHL

CHL 048 GB1-CHL

Malva

Malva

Malva

CHL 054 MC1-CHL

CHL 055 MD1-CHL

CHL 056 ME1-CHL


Malva CHL 059 MG1-CHL

Marrón CHL 067 MRO1-CHL

Ocre Amarillo OA3-CHL

Ocre Amarillo CHL 083 OD2-CHL

Piedra CHL 091 PA1-CHL

Piedra CHL 099 PD3-CHL

Rojo CHL 106 RB2-CHL

Rosa RN2-CHL

Malva MG2-CHL

Negro NA1-CHL

Ocre Amarillo OB1-CHL

Ocre Amarillo OE1-CHL

Piedra PA2-CHL

Piedra CHL 100 PE3-CHL

Rojo CHL 107 RC1-CHL

Marrón

Marrón

CHL 061 MRA1-CHL

CHL 062 MRA2-CHL

Negro

Negro

NV1-CHL

Ocre Amarillo CHL 077 OB2-CHL

Ocre Amarillo CHL 085 OE2-CHL

Piedra

NV2-CHL

Ocre Amarillo OC1-CHL

Ocre Amarillo CHL 086 OF1-CHL

Piedra

Marrón MRA3-CHL

Negro

CHL 079 OC2-CHL

Ocre Amarillo CHL 087 OG1-CHL

Piedra

Piedra

Rojo

CHL 108 RC2-CHL

CHL 109 RC3-CHL

CHL 065 MRB2-CHL

CHL 066 MRC1-CHL

Negro

Ocre Amarillo

Ocre Amarillo

Ocre Amarillo

Piedra

Rojo

CHL 064 MRB1-CHL

Ocre Amarillo

CHL 095 PC1-CHL

Rojo

Marrón

CHL 072 NVA1-CHL

CHL 094 PB2-CHL

CHL 101 PF2-CHL

Marrón

CHL 071 NV3-CHL

CHL 093 PB1-CHL

PE4-CHL

Marrón

CHL102 RA1-CHL

Rojo CHL 110 RD1-CHL

OC3-CHL

CHL 073 OA1-CHL

Ocre Amarillo CHL 081 OC4-CHL

Ocre Amarillo CHL 088 OG2-CHL

Ocre Amarillo OH1-CHL

Piedra CHL 096 PC2-CHL

Piedra CHL 097 PD1-CHL

Rojo RA2-CHL

Rojo RA3-CHL

Rojo CHL 111 RD2-CHL

Rojo RD3-CHL

CHL 074 OA2-CHL

Ocre Amarillo CHL 082 OD1-CHL

Ocre Amarillo OH2-CHL

Piedra PD2-CHL

Rojo CHL 105 RB1-CHL

Naranja CHL 113 RN1-CHL

Rosa CHL 115 RSA1-CHL

Los colores del Centro Histórico de Lima

35


Rosa

Rosa CHL 117 RSA3-CHL

RSA2-CHL

Rosa

Rosa

CHL 124 RSD1-CHL

CHL 125 RSD2 CHL

Verde

Verde

CHL 132 VA3-CHL

CHL 133 VB1-CHL

Verde

Rosa RSA4-CHL

Rosa RSD3-CHL

Verde CHL 134 VB2CHL

Verde

CHL 140 VF1-CHL

VF2-CHL

Verde VF3-CHL

Rosa

Rosa CHL 119 RSA5-CHL

RSB1-CHL

Rosa CHL 121 RSB2-CHL

Rosa

Rosa

Rosa

CHL 127 RSE1-CHL

CHL 128 RSE2-CHL

CHL 129 RSF1-CHL

Verde

Verde

Verde

Rosa RSB4-CHL

Verde VA1-CHL

Verde

CHL 135 VB3-CHL

CHL 136 VT1-CHL

CHL 137 VT2-CHL

CHL 138 VE1-CHL

Verde

Verde

Verde

Verde

CHL 143 VG1-CHL

CHL 144 VG2-CHL

CHL 145 VI1-CHL

CHL 146 VI2-CHL

Rosa RSC1-CHL

Verde VA2-CHL

Verde CHL 139 VE2-CHL

Verde CHL 147 VI3-CHL

Iconografía

1550-1750 1750-1850

XIX-XX Beaux arts

Neogótico Neoperuano

Art decó Moderno

Consejos y advertencias: Los colores de esta carta son indicativos y no pueden considerarse como referencia absoluta debido al sistema de impresión de esta carta.

Aconsejamos aplicar en un mismo muro productos con el mismo lote de fabricación. Si se va a realizar un nuevo pedido para una misma fachada es aconsejable indicar el número de lote anterior.

Las diferentes estructuras, composiciones y tipos de fondos a revestir pueden provocar que un mismo color presente tonalidades diversas.

Antes de iniciar una aplicación, controlar la conformidad de color.

Carta de colores desarrollada por el Departamento de Tintometría de Pinturas Isaval a partir del estudio realizado por PROLIMA de los colores en fachada del Centro Histórico de Lima.

36


Los colores del Centro Histórico de Lima

37


Isaval Perú Avda. Javier Prado Este, 1195 La +51 (1) 7131871 / 7131870 administracionperu@isaval.pe www.isaval.pe

Isaval Megacentro Lurin Carretera Panamericana Sur Km. 29.5 Lurin +51 (1) 7131871 / 7131870 administracionperu@isaval.pe www.isaval.pe

ISAVAL | ART. 3 ISAVAL | AGOSTO 2018 / ES / v.01

Pinturas Isaval S.L C/ Velluters, parcela 2-14 Pol. Ind. Casanova · 46394 Ribarroja del Turia · Valencia · Spain +34 96 164 00 01 isaval@isaval.es www.isaval.es

PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.