Page 1


Memorias Dirección Nacional de Registro del Estado Civil, Gestión 2011 Dr. Roberto Rosario Márquez Presidente de la Junta Central Electoral Dr. José Ángel Aquino Rodríguez Miembro Titular Dra. Rosario Altagracia Graciano de los Santos Miembra Títular Dr. César Francisco Féliz Féliz Miembro Títular Lic. Eddy de Jesús Olivares Ortega Miembro Títular Licda. Dolores Altagracia Fernández Sánchez Directora Dirección Nacional de Registro del Estado Civil Editora: Licda. Nurys Paulino Diseño: Marcel Rosa ISBN: 978-9945-470-24-6 Publicaciones 2012 Av. 27 de Febrero esq. Av. Gregorio Luperón, Plaza de la Bandera, Santo Domingo, D. N., República Dominicana Tel: 809-539-5419 www.jce.do


Contenido Presentación | 05 La Dirección Nacional de Registro Civil | 07 Marco Jurídico | 08 Atribuciones | 09 Estructura Organizativa | 10 Organigrama | 11 Reglamentos y Resoluciones | 12 Abogados Ayudantes |13 Resolución 12/2009 | 13 Resolución 02/2009 | 14 Resolución 12/2007 | 16 Acuerdos JCE-Embajada de España | 18 Declaraciones Tardías | 20 Resolución 45/2008 | 20 Resolución 75/2010 | 22 Área de Asistentes | 25 Área de la Secretaría | 27 Unidad Jurídica | 29 Actividades de la Unidad Jurídica | 31 Unidad de Corrección de Datos | 33 Resolución 02/2007 | 34 Área de Estadísticas | 37 Comisión de Reconstrucción de Actas del Estado Civil del Distrito Nacional | 39 Logística | 41 Oficialía del Estado Civil | 43 Capacitación | 44


Presentación

La Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, en la presentación de las Memorias del 2011, tiene como norte proveer informaciones para la toma de decisiones, es decir, que se pueda comparar el 2011 determinando lo que hemos alcanzado de acuerdo al Plan Estratégico 2010-2016 de la Junta Central Electoral. En otros términos, que se pueda medir el grado de eficacia en los procesos por vía administrativa en lo que tiene que ver con la implementación de mecanismos eficientes, buscando la efectividad e idoneidad en los mismos. Lo más importante para nosotros es poder mejorar prácticas, modificar estrategias, determinar el impacto que se ha producido en la comunidad y, de esta manera, sentirnos satisfechos con nuestro equipo de trabajo. En ese sentido, tratamos de presentar en forma detallada las principales actividades desarrolladas durante el año 2011, por las diferentes áreas que conforman la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil. Asimismo, con la presentación de esta memoria, se busca coadyuvar a la ciudadanía que diariamente utiliza los diferentes servicios que se ofrecen en esta Dirección.

Licda. Dolores Altagracia Fernández Sánchez Directora Nacional del Registro del Estado Civil

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011

5


Memoria de la Direcci贸n Nacional de Registro Civil, Gesti贸n 2011


La Dirección Nacional de Registro del Estado Civil Su origen data desde el 1987, cuando la Junta Central Electoral creó el Departamento de Registro del Estado Civil. En el año 2010 adquiere rango constitucional al establecer el párrafo II, del artículo 212 de nuestra Carta Magna, lo siguiente: “Serán dependientes de la Junta Central Electoral el Registro Civil y la Cédula de Identidad y Electoral”.

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011

7


Marco Jurídico

Sus actuaciones están enmarcadas dentro de las disposiciones legales siguientes:

8

Constitución de la República

Código Civil Dominicano

Ley No. 659 sobre Actos del Estado Civil

Ley No. 985 sobre Filiación de los Hijos Naturales

Ley No. 1306-bis de Divorcio

Ley No. 5152 sobre Adopción

Ley Electoral 275/97

Ley No. 285-04 General de Migración

Ley No.136-03 Código del Menor

Ley No.198-11 que Regula los Matrimonios Religiosos y sus Efectos en la República Dominicana

Concordato entre la República Dominicana y la Santa Sede

Resoluciones y Reglamentos Dictados por la Junta Central Electoral

Otras

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011


Atribuciones

Dentro de sus atribuciones básicas, podemos citar: ---

Tomar las iniciativas y medidas necesarias para el correcto desenvolvimiento de sus dependencias. Supervisar directamente todas sus dependencias fuera de su sede:

------

168 37 01 07 01 01

Oficialías del Estado Civil Delegaciones de Oficialías Oficina Central del Estado Civil Centros de Servicios Unidad de Declaraciones Tardías de Nacimiento Unidad de Corrección de Datos

Supervisión directa de las áreas y unidades dentro de su sede. Investigar per se, o solicitar investigación de aquellos casos que por su naturaleza ameriten confirmar la veracidad de las informaciones y documentos aportados. Solicitar al Pleno de la Junta Central Electoral, a través de la Comisión de Oficialías, las autorizaciones relativas a los registros del estado civil que no le han sido atribuidas. Servir de enlace entre sus dependencias y la Dirección Administrativa. Formar parte de Consejo de la Escuela de Formación Electoral y de Estado Civil (EFEC).

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011

9


Estructura Organizativa

La Dirección Nacional del Registro del Estado Civil tiene bajo su responsabilidad las Oficialías del Estado Civil, la Oficina Central del Estado Civil y las Unidades y Areas necesarias para el correcto desempeño de sus funciones. Las Oficialías del Estado Civil son las oficinas facultadas por la ley para recibir e instrumentar Actos del Estado Civil. La figura del Oficial del Estado Civil aparece en el Código Civil dominicano, por lo que su existencia es anterior al 1944. Es en la Ley 659, sobre Actos del Estado Civil, cuando se utiliza el término Oficialía del Estado Civil, las cuales tendrán asiento en cada municipio y en cada Distrito Municipal (Art. 1). Su número es determinado por las leyes especiales que crean los municipios, así como en base a estudios estadísticos en municipios cuya sobrepoblación amerita la creación de una nueva circunscripción. La Oficina Central del Estado Civil tiene como rol principal la custodia de los Libros-Registros Segundos Originales y las investigaciones relacionadas con los servicios a su cargo que juzgare de lugar, o que le encomendare el presidente de la Junta Central Electoral. Asimismo, la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil en su sede cuenta con un equipo de recurso humano que hace posible la aplicación de la normativa institucional.

10

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011


Organigrama Pleno JCE Comisión de Oficialías del Estado Civil Dirección Nacional de Registro del Estado Civil Subdirector

Centros de Servicios

Subdirector

Oficina Central del Estado Civil

Oficialías del Estado Civil

Delegación de Defunciones Distrito Nacional

Unidad Central de Declaraciones Tardias

Delegaciones en Hospitales

Delegación de Defunciones en los Cementerios

Abogados Ayudantes

Asistentes

Unidad Jurídica

Secretaría

Estadísticas

Recepción

Declaraciones Tardías

Archivo

Logística

Delegaciones

Servicio Dominicano Exterior

Reconstrucción de Actas del D. N.

Unidad de Corrección de Datos

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011

11


Con la finalidad de crear facilidades en materia de registro civil, y dada la falta de previsiones en el marco legal, la Junta Central Electoral, haciendo uso de facultad reglamentaria, conforme lo disponen la Constitución y la Ley 275-97, ha dictado resoluciones y reglamentaciones que han venido a suplir necesidades existentes que afectan a los ciudadanos. La aplicación de las referidas reglamentaciones forma parte de las atribuciones de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil.

Reglamentos y Resoluciones En el año 2011, la Dirección participó en la elaboración de la siguiente normativa institucional: a) “Reglamento de Corrección de Datos en Actas del Estado Civil por Vía Administrativa.” Aprobado en fecha 19 de mayo del 2011. b) “Instructivo para la Aplicación de la Resolución No. 02-2007 del 18 de abril del 2007, para el Registro de los Hijos de Extranjeros Nacidos con Posterioridad a la Ley de Migración No. 285-04 y la Habilitación de un Libro Especial para aquellos Nacidos con Anterioridad a dicha Ley”, aprobado en fecha 28 de abril del 2011. c) “Reglamento de Aplicación de la Ley No. 198-11, de fecha 3 de agosto del 2011, que Regula los Matrimonios Religiosos y sus Rfectos en la República Dominicana.” d) “Reglamento Relativo a Renovación de Votos Matrimoniales”.

12

Memorias de la Dirección Nacional del de Registro del Gestión Civil, 2011 Gestión Registro Civil, del Estado Estado Civil, Gestión 2011 2011


Abogados Ayudantes

Área de Abogados Ayudantes La Dirección de Registro del Estado Civil cuenta con un Área de Abogados Ayudantes en la cual se trabajan las siguientes normativas:

Resolución 12/2009 El 16 de junio del 1954 fue suscrito el Concordato entre la República Dominicana y la Santa Sede, mediante el cual, entre otros acuerdos, se estableció que los matrimonios celebrados por la Iglesia Católica gozarían de efectos civiles, por lo que deben ser transcritos en la Oficialía del Estado Civil correspondiente, dentro del plazo establecido.

Enero

Febrero Marzo Durante el año 2011 se instruyeron 414 transcripciones de matrimonios canónicos

Abril

Mayo

Autorizaciones 55 49 34 37 32

Junio

40

Julio

Agosto

Septiembre Octubre

Noviembre Diciembre

17 12 58 46 10 17

414

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011

13


Resolución 02/2009 En razón de la existencia de numerosos errores materiales de escritura en los registros del estado civil, la Junta Central Electoral, dentro de su facultad reglamentaria, ha estado trabajando en soluciones para los ciudadanos que se ven afectados por esta situación, de tal manera de que, la institución pueda subsanar el daño ocasionado. En ese sentido, el 24 de marzo del 2009, la Junta Central Electoral dictó la Resolución 02-2009, sobre Expedición de Actas del Estado Civil con Datos o Informaciones Discordantes u Omitidas.

14

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011


Resolución 02-2009

Enero

Autorizados

Rechazados

1,088

12

3,614

23

1,260

Febrero

Marzo

1,266

1er. Trimestre

Abril

Expedientes sometidos para correción de conformidad con la Resolución 02-2009 correspondiente al año 2011

Mayo 2do. Trimestre

966

10

976

737

7

750

19

2,470

823

10

833

2,549

24

1,054

5

3,551

8

Agosto

12

788

Octubre

2

1,186

Noviembre

Diciembre

1,311

4to. Trimestre Totales 2011

3,637

2

938

3er. Trimestre

1,100

1,267

2,451

Septiembre

1,270

1

748

Junio Julio

4,000

10

Total

12,125

3,614

744

950 790

2,573

0

1,186

3

1,314

114

1,059 3,559

12,239

3,551

3,500 3,000

2,549

2,451

2,500 2,000

Autorizados

1,500 1,000 500

23

19

24

18

Rechazados

tre 4t o. Tr im es

re es t 3e r. Tr im

es tre 2d o. Tr im

1e r. Tr im es

tre

0

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011

15


Resolución 12/2007 La Junta Central Electoral en fecha 10 de diciembre del año 2007, dictó esta Resolución, mediante la cual puede suspenderse la expedición de los documentos que han sido viciados o instrumentados de forma irregular luego de comprobar que el expediente no cumple con las condiciones para ser instrumentado, y solicitar la debida nulidad ante el tribunal competente.

16

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011


Para el año 2011, se trabajaron un total de 3,319 casos, de la manera siguiente: Autorizaciones Instrucciones de Expedición Investigaciones Suspención de Actas Solicitadas de Actas

Resolución 12-2007

Enero

31

34

0

Autorización Transcripciones Libro Especial

Total Trabajados

0

65

Febrero

12

1458

0

0

1470

1er. Trimestre

69

1761

0

0

1830

Mayo

91

135

0

0

226

2do. Trimestre

214

296

0

0

510

Agosto

53

25

15

Marzo

26

Abril

269

52

Junio

22

71

Julio

0

0

233

25

0

0

139

53

Septiembre

0

0

0

112

0 0

0

0

295 74

210 286 93

137

3er. Trimestre

131

370

15

0

516

Noviembre

23

59

10

27

119

212

10

27

Octubre

50

Diciembre

75

141

4to. Trimestre

78

214

Totales 2011

0

628

0

0

2639

0

25

27

125 219

463

3319

1,761

1,800 1,600

1er. Trimestre

1,400 1,200

2do. Trimestre

1,000 800

3er. Trimestre

600 214

400 200 0

69

214

296

370

Autorizaciones Expedición de Actas

4to. Trimestre

212

131

0

Investigaciones Solicitadas

0

15

0

Instrucciones de Suspensión de Actas

0

0

0

27

Autorización Transcripciones Libro Especial

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011

17


Acuerdo JCE/Embajada de España El Área de Abogados Ayudantes, también se encarga de dar cumplimiento al acuerdo de cooperación suscrito entre la Junta Central Electoral y la Embajada de España, con la finalidad de verificar las Actas de Nacimiento de las personas que soliciten visado, residencia o ciudadanía española, a discreción del referido órgano diplomático.

18

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011


Durante el 2011, se verificaron un total de 779 Actas de Nacimiento

JCE Embajada Enero Febrero Marzo 1er. Trimestre Abril Mayo Junio 2do. Trimestre Julio Agosto Septiembre 3er. Trimestre Octubre Noviembre Diciembre 4to. Trimestre Total 2011

Verificaciones 31 35 61 127 28 65 54 147 150 110 120 380 56 30 39 125 779

Memorias de la Direcci贸n Nacional del Registro del Estado Civil, Gesti贸n 2011

19


Declaraciones Tardías

Resolución 45/2008 Dictada en fecha 3 de octubre del 2008, beneficiando a las personas mayores de 60 años que portan Cédula de Identidad y Electoral o que hayan portado Cédula de Identificación Personal (Cédula Vieja), consignando solo apellido materno aportando acta de matrimonio de los padres, como prueba de filiación paterna. Esta Resolución tiene como objetivo flexibilizar los requisitos establecidos en la Resolución 07/2003 sobre Requisitos para las Declaraciones Tardías de Personas Mayores de 16 Años, en razón de que, por lo avanzado de su edad, se les imposibilita obtener los mismos.

20

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011


Totales expedientes relacionados con la Resolución 45/2008, trabajados durante el año 2011 Resolución 45-2008

Autorizadas

Rechazadas

Devoluciones

Total

Febrero

350

4

60

414

Marzo

354

2

89

445

824

8

167

999

Mayo

318

3

40

361

Junio

220

1

29

250

2do. Trimestre

751

5

100

856

Agosto

190

0

43

233

Septiembre

203

2

47

252

612

3

147

762

Noviembre

228

1

259

488

Diciembre

184

0

25

209

4to. Trimestre

647

4

558

1209

Totales 2011

2834

20

972

3826

Enero

1er. Trimestre

Abril

Julio

3er. Trimestre

Octubre

120

213

219

235

2

1

18

31

1

57

3

274

140

245

277

512

Autorizadas Rechazadas Devoluciones

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011

21


Resolución 75/2010 Dictada en fecha 18 de noviembre del 2010. Anterior a esta Resolución, en los casos en que el futuro inscrito se encontrare imposibilitado de que uno o ambos de sus padres pudiere instrumentar la declaración, debía el Pleno de la Junta Central Electoral autorizar al Oficial del Estado Civil a recibir la misma. Actualmente, esta autorización la expide la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil.

22

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011


Totales expedientes relacionados con la Resolución 75/2010, trabajados durante el año 2011

Autorizadas

Devoluciones

Investigaciones Solicitadas

Rechazadas

Total

Febrero

26

21

9

0

56

Marzo

112

20

8

1

141

207

63

27

1

298

Mayo

27

16

1

0

44

Junio

41

9

3

0

53

2do. Trimestre

97

30

9

0

136

Agosto

78

20

3

0

98

Septiembre

84

31

7

0

122

173

51

10

0

231

Noviembre

60

29

11

1

101

Diciembre

27

16

2

1

46

4to. Trimestre

136

53

14

2

205

Totales 2011

613

197

60

3

873

0

49

0

0

8

1

101

39

0

11

0

58

613

700 600 500 400 300

197

200

60

100

3

as ad az ch

ac tig es In v

Re

io

ne

ne

s

s

0

cio

Octubre

11

0

5

lu

3er. Trimestre

5

vo

Julio

29

10

De

Abril

22

s

1er. Trimestre

69

do

Enero

Au to riz a

Resolución 75-2010

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011

23


24

Memorias de la Direcci贸n Nacional del de Registro Registro del del Estado Estado Civil, Civil, Gesti贸n Gesti贸n 2011 2011


Área de Asistentes La atención ciudadana recae sobre esta área, además de la responsabilidad de asistir a la Dirección en todo lo necesario para su correcto funcionamiento.

Instrucciones a las Oficialías del Estado Civil

Circulares

Certificaciones

Otras Remisiones

Total Trabajado

72

1

4

123

200

Febrero

104

3

18

31

156

Marzo

93

1

15

25

134

1er. Trimestre

269

5

37

179

490

Mayo

86

7

14

76

183

Junio

60

6

20

77

163

2do. Trimestre

227

18

46

245

536

Agosto

40

3

28

54

125

Septiembre

190

2

23

42

257

3er. Trimestre

254

6

65

136

461

Noviembre

159

2

33

53

247

Diciembre

181

6

54

147

388

4to. Trimestre

542

10

109

313

974

Totales 2011

1292

39

257

873

2461

Area Asistentes Enero

Abril

Julio

Octubre

81

24

202

5

1

2

12

14

22

92

40

113

190

79

339

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011

25


26

Memorias de la Direcci贸n Nacional del de Registro del Gesti贸n Civil, 2011 Gesti贸n Registro Civil, del Estado Estado Civil, Gesti贸n 2011 2011


Área de Secretaría La Dirección funge como enlace entre las Oficialías del Estado Civil y la Junta Central Electoral, en ese sentido, las tramitaciones de carácter administrativo se realizan en el Área de Secretaría. Dicha área trabajó la cantidad de 4,260 expedientes, de la manera que sigue:

Secretaría Enero

Solicitudes de Investigación 95

Febrero

110

1er. Trimestre

300

Marzo

95

Abril

105

Junio

70

Mayo

115

Autorizaciones traslados para matrimonios

Autorizaciones actos del estado civil con constancia de solicitud de cédula

Tramitaciones Administrativas

21

52

129

25

22

68

21

12

14

39

46

98

36

35

46

2do. Trimestre

290

47

117

Agosto

110

21

30

Julio

Septiembre

150 120

26

12

42

35

169

229

527

241

249

284 774

479

495

463

3er. Trimestre

380

59

107

1437

Noviembre

130

18

30

568

Octubre

Diciembre

4to. Trimestre Totales 2011

85

20

145

38

1330

250

360

76

38

63

131

453

370

584

1522

4260

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011

27


28

Memorias de la Direcci贸n Nacional del de Registro Registro del del Estado Estado Civil, Civil, Gesti贸n Gesti贸n 2011 2011


Unidad Jurídica La Dirección Nacional de Registro del Estado Civil cuenta con una Unidad Jurídica encargada de los expedientes relativos a solicitudes de autorizaciones de transcripciones de sentencia, de transcripciones de actas instrumentadas en el extranjero, pronunciamiento de divorcios, cambio de nombres, entre otras.

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011

29


30

Memorias de la Direcci贸n Nacional del de Registro del Gesti贸n Civil, 2011 Gesti贸n Registro Civil, del Estado Estado Civil, Gesti贸n 2011 2011


Actividades Unidad Jurídica

La Unidad Jurídica trabajó un total de 53,939 expedientes, clasificados como sigue:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Tipo de Expediente Autorización Autorización para Llevar Apellido Autorización para Asentar Divorcio Declaración Tardía de Defunción Demanda en Impugnación de Filiación Impugnación de Reconocimiento Nulidad Opinión Reconocimiento en el Extranjero Reconocimiento Judicial Rectificación de Acta Transcripción de Acta de Defunción Transcripción de Acta de Matrimonio Transcripción de Acta de Nacimiento de Naturalizado Transcripción de Acta de Nacimiento Transcripción de Acta de Reconocimiento Cambio de nombre Homologación de Acto Auténtico

Cantidad 79 31 470 1,644 1,397 164 427 8 208 38 36,959 515 254 1,399 9,156 2 735 453

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011

31


32

Memorias de la Direcci贸n Nacional del Registro del Estado Civil, Gesti贸n 2011


Unidad de Corrección de Datos

Unidad de Corrección de Datos Es la dependencia de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil encargada de la aplicación del “Reglamento de Corrección de Datos en las Actas del Estado Civil por Vía Administrativa”, dictado el 18 de abril del 2011, y puesto en ejecución el 15 de junio del mismo año. El referido Reglamento tiene como objetivo autorizar la corrección de errores materiales de escritura en las Actas del Estado Civil, cuando los errores estén presentes en ambos registros, en lo referente a letras, números de cédulas, entre otros.

Junio Durante el 2011, la Unidad procesó un total de 5,830 solicitudes de corrección

Julio

Agosto

90

611

697

Septiembre

1,839

Noviembre

866

Octubre

Diciembre

Total Año 2011

1568 159

5,830

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011

33


Resolución 02/2007 La Junta Central Electoral, en cumplimiento de los dispuesto por la Ley General de Migración No. 285, de fecha 15 de agosto del 2004, puso en vigencia el LibroRegistro de Madres Extranjeras No Residentes en la República Domicana, cuyas normas y formalidades se encuentran establecidas en la Resolución 02/2007, de fecha 18 de abril del 2007. Mediante su Instructivo de Aplicación de fecha 28 de abril del 2011, se crea el Libro-Registro Especial, destinado al registro de nacimientos de hijos(as) de madres extranjeras no residentes ocurridos con anterioridad a la entrada en vigencia de la precitada Ley General de Migración, y otorga potestad a la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil de regularizar las inscripciones de nacimiento que por errores o irregularidad de la documentaciones aportadas, fueron registradas las declaraciones en un Libro-Registro que no corresponde.

34

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011


Resolución 02-2007

Enero

Febrero Para el año 2011, se remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores un total de 6,608 certificados de Registro de Nacimiento de Extranjeros

Remisión de Certificados a MIREX 312 347

Marzo

28

1er. Trimestre

687

Mayo

993

2do. Trimestre

1311

Agosto

914

Abril

Junio Julio

Septiembre

3er. Trimestre Octubre

Noviembre

89

229 221 248

1,383 1,051 978

Diciembre

1,198

Total 2011

6,608

4to. Trimestre

3,227

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011

35


36

Memorias de la Direcci贸n Nacional del de Registro del Gesti贸n Civil, 2011 Gesti贸n Registro Civil, del Estado Estado Civil, Gesti贸n 2011 2011


Área de Estadísticas El Área de Estadísticas de esta Dirección cuenta con un personal profesional adiestrado para realizar tareas como: investigaciones, depuración de documentos de las oficialías, procesamiento de las defunciones para fines de cancelación de cédulas, llevar las estadísticas vitales, y tiene también a su cargo el JCE Responde, en el ámbito del registro civil. Dentro del marco de modernización del Registro del Estado Civil se está trabajando para que las oficialías funcionen en locales adecuados que garanticen la Conservación de los Libros-Registros y la viabilidad de instalación de sistemas informáticos. En este sentido, en el año 2011, se lograron los resultados siguientes:

Enero

Febrero Marzo

1er. Trimestre

Solicitudes Depuración Cancelación Consultas Documentos Cédulas por Estadísticas JCE Jurídicas Investigaciones Oficialías Fallecimiento Vitales Responde Ciudadanos 15

2

4,251

21,542

75

356

6

3

3,567

20,969

84

192

2

23

1

6

1,992

9,740

20,415

36

62,906

195

280

Consulta Jurídica a Oficiales del Estado Civil 410 515

199

828

1,224

Abril

5

6

5,932

18,333

66

542

375

Junio

4

3

2,784

12,461

71

422

332

Mayo 2do. Trimestre

2

2

1,022

19,108

76

318

193

11

11

9,738

49,902

213

1,282

900

Julio

4

2

2,378

10,223

97

492

214

Septiembre

3

4

3,645

13,127

105

122

541

Agosto

6

3er. Trimestre

13

Noviembre

6

0 6

2,780 8,803

11,077

121

352

34,427

323

1,487

109

864

Octubre

8

1

3,050

18,066

109

498

425

Diciembre

3

1

4,322

15,340

40

435

352

4to. Trimestre Totales 2011

17 64

1

3,415

3

10,787

26

39,068

17,784

55

560

486

51,190

204

1,493

1,263

198,425

935

5,090

4,251

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011

37


38

Memorias de la Direcci贸n Nacional del de Registro del Gesti贸n Civil, 2011 Gesti贸n Registro Civil, del Estado Estado Civil, Gesti贸n 2011 2011


Comisión de Reconstrucción de Actas del Estado Civil del Distrito Nacional Esta es la que representa a la Junta Central Electoral ante la Comisión de Reconstrucción establecida en el artículo 22 de la ley 659 sobre Actos del Estado Civil, del 17 de julio del 1944. Durante el año 2011, esta Comisión trabajó 84 expedientes.

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011

39


40

Memorias de la Direcci贸n Nacional del de Registro del Gesti贸n Civil, 2011 Gesti贸n Registro Civil, del Estado Estado Civil, Gesti贸n 2011 2011


Logística El Área de Logística de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil es la encargada de la recepción y entrega del papel de seguridad utilizado en las Oficialías del Estado Civil y en los Centros de Servicios, para ser utilizado en la impresión de las Actas del Estado Civil. El formato de dicho papel son hojas prenumeradas secuencialmente, en tamaños 8.5” x 6.5”; 8.5” x 11” y 8.5” x 14”, dependiendo del tipo.

Papel de Seguridad

OC-11 Automatizados

1er. 2do. Trimestre Trimestre 510,000

485,000

102,500

107,500

OC-8 No Automatizados

3,500

OC-8 Automatizado Extranjero

6,000

OC-11 No Automatizados OC-8 Automatizados

OC-12 Inextensa Nacimiento

OC-8 No Automatizado Extranjero OC-12 Inextensa Matrimonio Civil

OC-12 Inextensa Matrimonio Canónico

15,000

4,500 500 708 50

3er. Trimestre

4to. Trimestre

4,000

1,000

447,000

1,995,500

120,500

132,500

463,000

3,000

1,000

0

7,500

7,000

9,500

7,500

30,000

950

50

50

1758

9,000

2,250 2,000 48

553,500

Totales

250

1,000 0

0 0 0

29,000

7,000 3,500 98

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011

41


42

Memorias de la Direcci贸n Nacional del de Registro del Gesti贸n Civil, 2011 Gesti贸n Registro Civil, del Estado Estado Civil, Gesti贸n 2011 2011


Oficialías del Estado Civil Son las oficinas facultadas por la ley para recibir e instrumentar Actos del Estado Civil. Su número es determinado por las leyes especiales que crean los municipios, así como en base a estudios estadísticos en municipios cuya sobrepoblación amerita la creación de una nueva circunscripción. En la actualidad funcionan 164 Oficialías del Estado Civil a nivel nacional.

Defunciones Para el año 2011, el registro de Actos del Estado Civil fue como sigue:

Divorcios

Matrimonios Canónicos

Año 2011 29,223 12,425 2,630

Matrimonios Civiles

28,234

Nacimientos Tardíos

48,363

Nacimientos Oportunos Reconocimiento Transcripciones

Reconstrucciones Total General

95,838 11,869 6,833 3,299

238,714

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011

43


Capacitación Dentro del marco de la educación continuada, el personal de la Dirección Nacional de Registro Civil y sus dependencias recibió capacitación a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).

44

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011


Curso Especialidad en Derecho Civil y Actos del Estado civil de las Personas Curso/Taller de Actualización hacia la Unificación de Prácticas y Procedimientos del Registro Civil Curso/Taller: “Formulario de Inscripción Prenatal y Certificado de Nacidos Vivos” Curso de Outlook como Herramienta de Comunicación Programa Inicial de Formación para Oficiales del Estado Civil y Suplentes Aspirantes a la Carrera Principios Básicos del Registro Civil para Oficiales del Estado Civil de Nuevo Ingreso

Participantes 17 256 234 158 32 9

Memorias de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, Gestión 2011

45


ISBN: 978-9945-470-24-6

Av. 27 de Febrero, esq. Av. Gregorio Luper贸n Plaza de la Bandera, Santo Domingo, Rep煤blica Dominicana Tel. 809-539-5419 www.jce.do

Memorias Dirección Nacional de Registro del Estado Civil, Gestión 2011  

La Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, en la presentación de las Memorias del 2011, tiene como norte proveer informaciones par...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you