Issuu on Google+

Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) Junta Central Electoral

Elaborado por: Dr. Blaurio Alcántara, Coordinador de Formación del Estado Civil PROGRAMA DE FORMACIÓN ELECTORAL PARA LOS MIEMBROS DE LAS JUNTAS ELECTORALES DEL PAÍS (PROFORMEFEC)

1.- INTRODUCCIÓN

La Escuela de Formación Electoral y del Registro del Estado Civil (EFEC), es la entidad académica, perteneciente a la Junta Central Electoral, la cual nace con propósitos estratégicos institucionales; desde el punto de vista de la formación, tanto en lo que se refiere a los Actos del Estado Civil, la Educación Ciudadana y la Formación Electoral, la EFEC procura

la

especialización

integral de los actores y operadores del Sistema Electoral que regentea la Junta Central Electoral.

La Junta Central Electoral ha definido como un imperativo del momento, y con miras estratégicas,

la formación y actualización de los miembros de todas las

juntas electorales del país, a los fines de que los titulares de estos órganos desempeñen las funciones puestas a su cargo con las consecuencias propias de estos cargos.

1


La República Dominicana

cada día asiste a la consolidación de su cultura

democrática, basadas en

partidos políticos, situándose la misma dentro del

concierto de naciones que respetan las reglas de elección de los representantes de los poderes del Estado y los municipios, normas estas que han sido acogidas y promovidas por el Sistema interamericano del cual formamos parte; en tal sentido los órganos electores están llamados a erigirse en entidades robustas, aptas y legales, de forma que cumplan sus roles de administradores de los torneos electorales que de conformidad con la Constitución y las leyes les son de sus competencias.

Para situar las juntas electorales a la altura a las exigencias de su papel en la vida democrática de la Nación es ineludible asumir con decisión una política de fortalecimiento institucional; esta política tiene mucho que ver con la formación especifica que abarque los diversos aspectos que se entrelazan en las funciones que dan lugar a la integración de éstas.

De las anteriores premisas la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), le corresponde de manera absoluta la indeclinable función de capacitar a cada uno de los miembros de las juntas electorales; funciones que la EFEC las asume con toda sus consecuencias, comprometiéndose a coadyuvar al logro de los objetivos estratégicos perseguidos por la Junta Central Electoral.

Las expectativas de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, en el plano de la capacitación y formación electoral están dirigidas al fortalecimiento de los ejes básicos que la ley les atribuye a las juntas electorales, a saber:

1.- Sus Funciones Administrativas, y 2.- Sus Funciones Contenciosas

2


Siguiendo este conjunto de ideas, concretamente la EFEC, a través de este Programa de formación Electoral pretende desarrollar, entre otras las asignaturas siguientes: Liderazgo, valores éticos y morales, solución adecuada de conflictos, dinámica de grupo, reglamento parlamentario; elementos del proceso administrativo, administración electoral, logística electoral, derechos humanos y valores democráticos; aspectos de Derecho Administrativo Electoral, Derecho procesal electoral, método

interpretación de normas jurídicas,

elecciones y partidos políticos, estadísticas y geografía electoral, método de redacción y motivación de sentencias, elementos de gestión publica, elementos de derecho electoral. etc. Gestión pública.

El programa incluye, a discreción la EFEC, dictar conferencias sobre temas específicos en el área del derecho electoral.

2.- JUSTIFICACIÓN. La legislación electoral vigente específicamente la Ley 275-97 en su artículo 17 establece que las juntas electorales “son órganos permanentes”, sin embargo en el discurrir de los años y de cara a cada proceso electoral se hace necesaria la reestructuración y nombramiento de los integrantes de estas entidades dependientes de la Junta Central Electoral. Se ha asumido como una política estratégica de parte de la Junta Central Electoral la profesionalización de los miembros de cada junta a nivel nacional, con el propósito de contar con un personal identificado con las políticas generales del Sistema Electoral Dominicano, el cual es el cuerpo en donde se administran los procesos electorales que dan origen a la escogencia de los poderes del Estado Dominicano, de conformidad con la Constitución de la República y las leyes adjetivas. El presente programa de formación dirigido a los miembros titulares y vocales de las juntas electorales se justifica como parte de los planes de la 3


Junta Central Electoral antes reseñados, toda vez que para lograr una profesionalización, acorde con la permanencia en sentido general que ha establecido el legislador, es preciso la formación integral de las personas que forman parte de estos importantes órganos electorales, los cuales tienen a su cargo la administración y juzgamiento del proceso electoral en sus demarcaciones respectivas. La Ley Electoral le consigna a las juntas electorales de todo el país funciones administrativas y jurisdiccionales, las cuales son de imperativas decisiones de los miembros que conforman estos órganos, por cuanto es coherente, con relación a sus funciones, dirigir a los mismos programas que propendan a capacitar a este personal en sus roles de administradores y árbitros de las decisiones que les sean sometidas en función de sus competencias. Es evidente que para lograr el objetivo estratégico en el aspecto formativo, es necesario enfocar los programas educativos, tomando en consideración no solamente el nivel de educación formal de los miembros de las juntas electorales, sino, y de forma preponderante su especialización en las áreas que son propias de sus funciones y competencias, a los fines de alcanzar un desempeño eficaz de parte de los miembros de las juntas electorales en su papel de administradores de los procesos electorales, los cuales se convierten en piezas importantes del Sistema Democrático Dominicano, garantizando el derecho al sufragio a todos los ciudadanos que de conformidad con la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos se constituye en una prerrogativa inalienable del ciudadano.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Concretamente el programa que se presenta para ser ejecutado en las juntas electorales de todo el país, se contrae a lo siguiente:

4


3.1-

Objetivos

General: •

Desarrollar en los miembros integrantes de las juntas electorales un nivel de aptitud adecuado, a los fines de que estos comprendan a cabalidad su rol como funcionarios importantes en el Sistema Democrático del país, administrando y juzgando de forma correcta los procesos electorales de su demarcación.

Específicos: •

Lograr una formación y crecimiento personal de los miembros de las juntas electorales de todo el país.

Desarrollar en estos funcionarios del Sistema Electoral las suficientes destrezas para manejarse con los demás actores de los procesos electorales.

Reforzar los conocimientos actuales de los miembros de las juntas electorales con técnicas adecuadas para el manejo de las situaciones conflictivas que se suscitan en el desempeño de sus funciones.

Obtener como resultado de este programa que los miembros de las juntas electorales asuman con la debida entereza y decisión los papeles que les corresponden como parte del Sistema Electoral Dominicano.

Dotar a los miembros de juntas electorales de las técnicas modernas desde el punto de vista administrativo y jurídico, con el propósito de que sus tareas cotidianas sean realizadas de forma eficiente y enmarcadas en las disposiciones legales establecidas.

5


3.2-

Perfil de los participantes

El público meta a capacitar está compuesto de todos los miembros de las juntas electorales del país, es decir, titulares y vocales que de conformidad con la Ley Electoral conforman las juntas electorales.

La Ley Electoral dispone que el Presidente de cada junta ha de ser doctor o licenciado en derecho, por cuanto, en principio se trata de un público con un nivel educativo aceptable. Por otra parte, los demás integrantes son personas designados de las respectivas comunidades, los cuales tienen un nivel académico por encima de la educación media; entre estos hay profesores, maestros de escuela, estudiantes de término, miembros de organizaciones comunitarias, etc.

El personal a que está dirigido este programa es de cuatrocientos sesenta y cuatro (464) miembros titulares y vocales de las ciento cincuenta y tres (153) juntas electorales actualmente constituidas por cada municipio del territorio nacional.

3.3-

Requisitos de admisión

Básicamente, el requisito esencial para ser admitido como discente de este programa de especialización es ser miembro de una de las juntas electorales del país. Con la debida autorización se podrán incluir a los suplentes de los miembros titulares de dichas juntas.

Los participantes deben cumplir al menos con la condición de bachiller para ser admitidos como parte del programa.

6


3.4-

Requisito de permanencia.

A pesar de que el presente programa está dirigido única y exclusivamente a los miembros de las juntas electorales, en razón de su función, su permanencia en el desarrollo del mismo dependerá del rendimiento individual que cada uno de los cursantes pueda demostrar, como resultado de las evaluaciones que aplique la EFEC, de conformidad a las políticas implementadas por esta en sus programas de formación y actualización.

3.5-

Perfil del egresado

Los egresados de este programa se le expedirá un título que lo avala como especialista en administración electoral. Los graduados estarán en aptitud de desempeñar de forma eficaz las labores propias de sus funciones, como gerentes y jueces del proceso electoral puesto a su cargo de conformidad con las leyes dominicanas.

3.6-

Campo de desempeño

Los titulados se desempeñaran efectivamente en las juntas electorales correspondientes, desarrollando sus competencias a los fines de que éstas realicen sus funciones de forma idónea en el logro de los objetivos corporativos trazados por la Junta Central Electoral. Como especialistas en administración electoral podrán desempeñarse en otros ámbitos, dentro del sistema que la Junta Central Electoral tenga a bien considerar.

3.7-

Contenido modular

A continuación se presentan los módulos formados por las asignaturas que serán desarrollados hasta completar el presente programa. Cada módulo tiene su propia fisonomía temática; lo cual implica que cada uno puede ser

7


desarrollado de forma independiente, si así es considerado, desde el punto de vista logístico.

No obstante lo señalado precedentemente, la admisión al módulo posterior es sobre la base de completar satisfactoriamente el módulo anterior, de modo tal que el complemento total de los módulos señalados dará la calidad especialistas en administración electoral de los egresados.

Módulo I: Crecimiento y desarrollo de competencias. Distribución H. Teóricas H. Prácticas

Asignaturas:

Duración:

1. Valores éticos y morales 2. Competencia y liderazgo 3. Manejo de conflictos y gestión colaborativa 4. Dirección de sesiones y reglamentos parlamentarios 5. Relaciones humanas y 6. atención al público Total de horas académicas

12 horas 8 horas 12 horas

5 horas 4 horas 5 horas

7 horas 4 horas 7 horas

4 horas

2 horas

2 horas

4 horas 40 horas

2 horas 18 horas

2 horas 22 horas

Justificación:

Este módulo está enmarcado dentro del programa de formación electoral dirigido a todos los miembros de las juntas electorales en todo el país, el cual constituye una gran oportunidad para desarrollar las competencias conductuales que le permitan actuar en las distintas situaciones que se les presenten en su quehacer diario, entre ellas el manejo de las emociones y la solución de conflictos que se puedan presentar durante el desarrollo del proceso.

El mismo está basado en la premisa fundamental de que el cambio en el lugar de trabajo comienza a nivel personal, y de que no hay mejor lugar para comenzar este cometido, que el hábitat laboral en el cual se desempeñan estos miembros del Sistema Electoral Dominicano; aunado a esto se orienta el presente módulo enfatizando en aspectos atinentes a la formación y el

8


crecimiento personal, como un preámbulo necesario a la formación integral que persigue la política de formación y capacitación de la EFEC.

El módulo dedica una parte importante del mismo a ayudar a los miembros de las juntas electorales a entender su estilo personal de desarrollar herramientas de liderazgo, de modo tal que puedan lograr una efectiva administración de los recursos con que cuentan estos órganos electorales.

Módulo II: Introducción al Sistema Electoral. Asignaturas:

Duración:

1. Introducción al Sistema Electoral Dominicano 2. Partidos políticos y elecciones 3. Valores democráticos 4. Cómputo y geografía electoral 5. Ofimática 6. Elementos de gestión pública Total de horas académicas

4 horas 8 horas 12 horas 12 horas 12 horas 6 horas 54 horas

Distribución H. Teóricas H. Prácticas

4 horas 4 horas 5 horas 6 horas 5 horas 3 horas 27 horas

-------4 horas 7 horas 6 horas 7 horas 3 horas 27 horas

Justificación El precedente módulo procura formar a los componentes de las juntas electorales de todo el país, en cuanto se refiere a los elementos históricos del Sistema Electoral Dominicano, coadyuvado con una síntesis de la formación y desarrollo de los partidos políticos dominicanos, como actores principales de la democracia representativa, que es el sistema de gobierno acogido por la nación dominicana, siendo estas entidades políticas las principales fuentes de donde se sustenta el Sistema Electoral Dominicano, ya que se trata de una democracia de partidos, por lo que se juzga conveniente que este personal conozca aun sea de forma sintética los elementos relevantes de los partidos políticos y las elecciones nacionales.

Los valores democráticos son la resultante de las naciones que persiguen su perfección en cuanto se refiere a los derechos individuales y políticos de sus 9


habitantes; por cuanto, los árbitros de cualquier sistema electoral tienen que estar formados en la apreciación dimensional sobre los pilares que fundamentan los principios democráticos de las naciones. En nuestro caso, consideramos relevantes que los miembros de juntas electorales sean capacitados en el papel que estos tienen que desempeñar y garantizar los aspectos directamente relacionados con los valores democráticos, los cuales se contraen, entre otros asuntos a la participación política de los ciudadanos sin ningún tipo de disminución y obstrucción de sus derechos individuales, libre competición, igual oportunidad para todos los actores en el proceso, teniendo estos aspectos como colorario el libre ejercicio del sufragio, entendido éste no como el acto material de votar, sino las garantías que deben darse en todo el proceso que conlleva un evento electoral determinado.

En efecto, en su doble condición de árbitros y administradores de los procesos electorales tienen los titulares de las juntas electorales las funciones operativas de computar, atribuir y proclamar los resultados de las elecciones en sus jurisdicciones, lo que adquiere mayor relevancia cuando se trata de elecciones en los niveles congresionales y municipales, por cuanto, es importante que éstos sean capacitados en las áreas del cómputo y la geografía electoral. Esta asignatura se refiere específicamente a los elementos que conforman los datos e informaciones recogidas en los colegios electorales y, por otra parte, el conocimiento de las circunscripciones y todos los aspectos que ellas implican dentro del proceso electoral.

Al finalizar este módulo, los miembros de las juntas electorales podrán manejar aspectos elementales de informática, básicamente Microsoft Office, Internet y otras herramientas tecnológicas específicas del Sistema Electoral Dominicano.

Los elementos fundamentales a abordarse en lo que respecta a la gestión pública, se correlacionan con las garantías a que está obligado a dar todo gestor de una unidad pública, se trata de rendir cuentas a los interesados de las actividades y recursos administrados por la entidad, transparencia que obliga a 10


cada administrador y en este caso a los árbitros realizar sus funciones al escrutinio de la comunidad organizada o no.

Módulo III: Técnicas en administración electoral

Asignaturas: 1. Elementos del proceso Administrativo electoral 2. Estructura funcional del Sistema Electoral Dominicano y trámite documental 3. Elaboración, presentación y ejecución presupuestaria 4. Sistema de selección y educación de personal 5. Logística Electoral Total de horas académicas

Duración:

Distribución H. Teóricas H. Prácticas

8 horas

4 horas

4 horas

6 horas

3 horas

3 horas

6 horas

3 horas

3 horas

6 horas 10 horas 36 horas

3 horas 5 horas 18 horas

3 horas 5 horas 18 horas

Justificación El presente módulo persigue capacitar a los miembros de las juntas electorales en técnicas de administración desde una perspectiva del derecho electoral; siendo las juntas electorales entidades organizacionales en las cuales se manejan diversos recursos, tanto económicos, materiales y humanos, es imprescindible que los mismos conozcan a un sea desde el punto de vista elemental los diferentes elementos del proceso administrativo, el cual incluye las funciones de organización, planificación, dirección y control como herramientas básicas de lograr los objetivos deseados en cualquier institución, ya sea pública o privada.

El módulo persigue además explicar de forma teórica y práctica a los miembros integrantes de las juntas electorales de todo el país, métodos de elaboración de presupuesto, su presentación y su ejecución; además todo lo que tiene que ver con el proceso de selección del personal necesario que labora de forma

11


temporal en cada proceso electoral, así como las tareas educativas que el mismo envuelve.

Esta unidad educativa es una ocasión propicia para interiorizar en estos funcionarios todo lo relacionado a la logística electoral y la estructura que conforma el Sistema Electoral Dominicano, así como las vías de comunicación institucional que este implica, haciendo evidente los canales de comunicación internos, por los cuales las juntas electorales deben dirigirse a las diversas instancias de la institución.

Módulo IV: Herramientas de interpretación

Asignaturas: 1. Metodología de interpretación de textos legales y resoluciones 2. Metodología de redacción y elaboración de informes e instancia. 3. Metodología de redacción y motivación de decisiones 4. Análisis e interpretación de estatutos de los partidos políticos Total de horas académicas

Duración:

Distribución H. Teóricas H. Prácticas

8 horas

4 horas

4 horas

8 horas

4 horas

4 horas

8 horas

4 horas

4 horas

6 horas 30 horas

3 horas 15 horas

3 horas 15 horas

Justificación

Este módulo persigue que los miembros de las juntas electorales del país se capaciten en técnicas relacionadas con sus funciones jurisdiccionales, con el fin de que puedan obtener el mejor resultado al analizar los textos legales, resoluciones, reglamentos y normas de derecho electoral, tanto nacional como internacional, a propósito de los casos que deben decidir en razón de sus funciones de administradores y juzgadores del proceso electoral dentro de sus demarcaciones.

12


Por otra parte, viene a reforzar las competencias de estos funcionarios lo relativo a las metodologías de redacción de informes, de instancia, así como la debida motivación en hecho y derecho de las decisiones que deban tomar a propósito de los casos sometidos a su conocimiento por parte interesada y de conformidad a la ley electoral y el derecho común.

Otro elemento justificativo del presente módulo se contrae al hecho de que los jueces de las juntas electorales de los municipios del país, se puedan capacitar respecto a las normas internas que rigen los partidos y movimientos políticos, logrando de esta forma el conocimiento pleno de cómo resolver las controversias que pudieran suscitarse en su demarcación, de las cuales deban tomar algunas provisión; por demás podrán concientizarce del papel que les reservan los estatutos de cada partido a las diferentes autoridades y órganos de éstos.

Módulo V: De lo Contencioso Electoral Asignaturas: 1. Elementos de Derecho Contencioso Electoral 2. El Derecho Electoral Dominicano (Constitución, Leyes, Reglamentos y Resoluciones) 3. El Proceso Electoral y las juntas electorales 4. Derecho Procesal Electoral Dominicano 5. Derecho Penal Electoral Total de horas académicas

Duración:

Distribución H. Teóricas H. Prácticas

6 horas 8 horas

3 horas 4 horas

3 horas 4 horas

8 horas

4 horas

4 horas

12 horas

6 horas

6 horas

6 horas 40 horas

3 horas 20 horas

3 horas 20 horas

Justificación El precedente módulo de lo Contencioso Electoral tiene como objeto habilitar a los miembros de las juntas electorales en los elementos puntuales del quehacer jurídico- legal que están estrechamente relacionados con ellos. Por la fisonomía de nuestro cuerpo normativo-electoral las juntas electorales tienen funciones contenciosas-administrativas, lo cual hace que sus integrantes en el proceso de 13


juzgamiento de algún asunto del Proceso Electoral, asuman un papel jurisdiccional, que les otorga la calidad de jueces en el contexto del ámbito Electoral.

Siendo como es lo indicado precedentemente, las asignaturas que conforman este módulo, se hacen pertinente basado en las premisas de que estos jueces deben dominar de forma conceptual los elementos que implica la rama contenciosa de sus funciones, que si bien por asuntos de organización se conjugan en ellos la doble funciones de administrar y juzgar, no menos cierto es que cada una tiene diferenciadamente sus normas y procedimientos, y que el juzgador tiene que desprenderse de los preceptos del administrador a la hora cumbre del juez.

Como consecuencia lógica a lo Contencioso-Electoral se hace obligado que estos jueces, en rol de primer grado en la justicia electoral dominicana, tienen que conocer de forma amplia, pero especial, la sistemática jurídica electoral del país, de tal manera que tenga en su haber intelectual las herramientas condignas a su papel de jueces contenciosos – administrativos.

Para este objetivo se hará en apartado, un estudio pormenorizado de las disposiciones legales en el área electoral, desde lo constitucional hasta lo reglamentario.

Otro aspecto de suma importancia es el que se contrae al análisis de las etapas del proceso electoral. Se trata de ver objetivamente cuáles son las diversas fases del proceso electoral como entidad viva, en el cual las juntas electorales desempeñan tareas de primer orden, toda vez que las mismas son las que se encuentran en delación directa con los agentes del proceso y la ciudadanía en sentido general.

Respecto a la asignatura de Derecho Procesal Electoral. Se trata de llevar al conocimiento de los integrantes de las juntas electores todo lo relacionado, en el 14


ámbito de sus funciones, todas las temáticas del conjunto de normas referentes al proceso, las cuales han de ser observadas por las partes y juez al momento de accionar y de juzgar, tomando muy en cuenta que nuestro proceso en general es formalista, característica que no es ajena al mundo del Derecho Electoral.

Esta asignatura implica la formación a los miembros de las juntas en cuanto respecta a la naturaleza jurídica del Proceso Electoral, la competencia de atribución conferida al órgano electoral, la cual es indeclinable so pena de denegación de justicia electoral; ámbito de aplicación de las normas jurídicas-electores, las partes procesales vistas en función de sus respectivas pretensiones, en fin el acto procesal de forma dinámica desde su iniciación y su conclusión.

Con esta materia se obtendrá en los cursantes, conocimientos plenos de todos los plazos y elementos procesales ligados a los mismos, pasos estos que se van cumpliendo desde ante del periodo electoral y que concluyen, para las juntas electores con la entrega de los certificados de elección de las autoridades municipales electas en el respectivo municipio.

Finalmente, se justifica que los integrantes de las juntas electorales se capaciten en cuanto toca a los elementos de los delitos y crímenes electorales. Si bien no le corresponde a éstos conocer de sus pertinencia o no; sin embargo, precisamente por sus funciones trascendentales, en el engranaje del Sistema Electoral a través del cual la ciudadanía ejerce su soberanía, eligiendo sus representantes, es sustantivo el hecho de los indicados funcionarios conozcan con marcado detalle las normas de derecho penal que si imbrican con las funciones electorales. 4. ESTRATEGIA METODOLÓGICA

La ejecución del presente programa, inspirada en la estrategia formativa desarrollada por la EFEC, desde el punto de vista metodológico se desarrollará 15


en dos vertientes principales. Tomando en consideración que los cursantes son en su mayoría profesionales, o al menos de formación media y que además, es un personal que cronológicamente se sitúa en un rango de edades próximo o dentro de la tercera edad, por lo cual para lograr un aprendizaje optimo, es preciso

implementar

una

metodología

educativa

coherente

con

las

características del público a capacitar. Es así que los docentes asumirán un papel de facilitadotes, haciendo énfasis en aspectos prácticos sin descuidar los asuntos teóricos que estén vinculados directamente con los temas a desarrollar.

En consecuencia, la metodología enfatizará en la formación de grupos de estudio, a los cuales se les asignarán temas a desarrollar vinculados con las funciones que realizan estos miembros de las juntas electorales tanto desde el punto de vista administrativo como contencioso electoral.

5. RECURSOS DEL PROGRAMA 5.1 Humanos

En cuanto se refiere a los recursos humanos implicados en el desarrollo y ejecución del presente programa, se requerirá de la contratación de docentes/facilitadores con alto conocimiento teórico-práctico de las asignaturas señaladas, además disponer de un personal de apoyo de parte de la EFEC.

5.2 Didácticos

Será necesario acopiar una serie de instrumentos de apoyo educativo, a los fines de lograr los objetivos enunciados en el presente programa, los cuales persiguen una formación efectiva de los miembros de las juntas electorales para formar éstos en las diversas competencias, que en razón de sus calidades les corresponde desarrollar. En este ítem se precisará de pizarras, cartulinas, crayones, power point, libretas, lapiceros, entre otros.

16


5.3 Materiales

Entre los recursos materiales se encuentran disponibles los que se refieren a la planta física de la EFEC, entiéndase, aulas con las condiciones adecuadas para la impartición de docencia, además como parte de los recursos materiales se debe contar con medio de transporte, combustible para la generación de energía y suministro de alimentos para los involucrados en el programa.

5.4 Económicos

Los recursos económicos implicados para este programa se encuentran básicamente los destinados a la contratación y pago del personal docente, dietas o viáticos a favor de los miembros de las juntas electorales, transporte y cualquier otra erogación para el pago de servicios o personal contratado necesario para la ejecución del referido plan de formación educativa.

6. SISTEMA DE EVALUACIÓN

6.1 Evaluación por Asignatura

Se implementara un sistema de evaluación integral de cada asignatura impartida, el cual consiste en primer lugar, en la asignación de tareas grupales de las cuales deberán los integrantes rendir un informe al facilitador correspondiente, el cual le asignará una valoración porcentual. Igualmente se aplicarán evaluaciones individuales, a los fines de determinar el grado de aprovechamiento que cada participante ha alcanzado.

En todo caso, la coordinación del programa de Formación Electoral elaborará un protocolo de evaluación a ser aplicado a los cursantes y también, a los docentes/ facilitadores para medir la relación óptima del proceso enseñanza-aprendizaje.

17


6.2 Evaluación Final

Al término de cada módulo, éste será evaluado de forma general, aplicando para ello técnicas prácticas y teóricas que le permitan a la Escuela medir el grado de aprovechamiento y además, poder auscultar las áreas con deficiencias, las cuales debe ser reforzadas para así lograr la formación correcta y deseada de los miembros de las juntas electorales. Por otra parte, se implementará un sistema de evaluación in-situ para comprobar en el desempeño mismo de estos funcionarios, cuales han sido los cambios y ajustes que han experimentado de forma positiva, como consecuencia de la capacitación ofrecida en este programa de formación.

18


EFEC-CFE-04. Programa de Formación Electoral para las JE'S, PROFORMEFEC