Issuu on Google+

Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) Junta Central Electoral

Elaborado por: Dr. Ricardo Nieves, Coordinador de Formación Ciudadana

Programa Escolar de Educación Ciudadana Activa (PROEDUCA)

“La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, como la verdad lo es de los sistemas de pensamiento. No importa que las instituciones estén ordenadas y sean eficientes: si son injustas han de ser transformadas o abolidas” (John Rawls).

1. Presentación: Antecedentes. En el Sistema Educativo Dominicano el modelo que sustentaba la Formación Ciudadana del estudiantado estaba conectado a las concepciones históricas del Estado moderno que nos legó la Ilustración. La asignatura de “Moral y Cívica” delineó el objetivo de la formación cívica, y por tanto, desde esta perspectiva, “formaba” a los estudiantes sobre un plano de comprensión simbólica e histórica de las instituciones democráticas del modelo republicano y representativo. El conceptualismo descriptivo de la Nación, el Estado y la República privilegiaban la memorización de términos como: igualdad política y legal de los ciudadanos, derecho al voto, etc. Hoy, sin embargo, en la era de la globalización, y transcurridos los años posteriores al período de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, emergen nuevos derechos, 1   


y de paso, otra concepción temática sobre la ciudadanía que no alcanzó la educación cívica tradicional, la cual privilegiaba la formación ciudadana política. En la actualidad: tolerancia, discriminación, diversidad, cultura, género inclusión y exclusión, identidad, pobreza, desarrollo sustentable y otros, se perfilan en una carpeta de derechos imbricados inevitablemente en la esfera de la formación ciudadana social. Es así que la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), ante tal redimensionamiento de la Formación Ciudadana (Escolar) asume, en base al imperativo moral de igualdad efectiva de las y los ciudadanos, la tarea de impulsar el Programa Escolar de Educación Ciudadana Activa, (PROEDUCA), con el interés de propiciar la deliberación y el juicio crítico de los y las estudiantes del nivel medio, para desarrollar sus capacidades y competencias en el análisis de los dilemas éticos de tanto alcance social en el presente y que deberán procesarse en la escuela como esfera pública y proyecto de construcción colectivo. La Educación en valores, incorporada como “tema transversal” al Sistema Educativo Nacional, indica el interés de la EFEC para trabajar un modelo de Formación Ciudadana dentro de los planes interinstitucionales que, en este caso, se dirige a los niños y jóvenes de la escuela dominicana. 2. Justificación: Se proyecta en razón de una propedéutica no dogmática de educación ciudadana que procura la promoción en valores y prácticas democráticas, al amparo pedagógico de que un “estudiante digno será siempre un ciudadano

comprometido”.

Igualmente

esta

propuesta

programática

encuentra necesidad de su aplicación en el espacio escolar, bajo la pertinencia de forjar en los y las estudiantes las herramientas intelectuales, las capacidades críticas y las normas de convivencia que deben acompañar los valores humanos que hoy propicia “la escuela democrática”. 3. Perfil de destinatario:

2   


Está dirigido a los y las estudiantes del nivel medio, desde el 1ero. a 4to. del bachillerato. 4. Base legal: a) Constitución de la República b) Ley General de Educación c) Ley de protección NNA (136-03) d) Tratados Internacionales: Convención de Beijing (1992) Convención Americana de Derechos Humanos (1969)

5. Objetivo General: Implementar en todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional, el Programa de Escolar de Educación Ciudadana Activa (PROEDUCA), en el nivel medio.

6. Objetivos Específicos: 1) Incentivar desde el nivel escolar en las y los niños y jóvenes dominicanos, la participación activa y responsable en las decisiones que afectan el bienestar social en su conjunto. 2) Habilitar a los y las estudiantes en el ejercicio proactivo de la ciudadanía, en base a sus componentes éticos y la asunción de responsabilidades individuales y colectivas. 3) Forjar a través de la Formación Ciudadana, la preocupación y el compromiso comunitario en la solución de los problemas nacionales. 4) Promover, desde el ámbito escolar formalizado, el conocimiento de los valores como justicia, solidaridad y cultura democrática.

7. Para el Nivel Medio 3   


1) Introducción Duración: 30 minutos.

a) Crecimiento personal b) Convivencia pacífica c) Integración familiar d) Superación académica e) Derechos humanos

Módulo I: El nuevo paradigma del siglo XXI. Duración: 1 1/2 hora semanal

Objetivo: Debatir el concepto general de un nuevo paradigma en el ejercicio de la ciudadanía, como valor y comportamiento, y la construcción de un nuevo conocimiento incardinado en los valores democráticos, propios del Estado de Derecho. Ejes temáticos. • Ejercicio de ciudadanía • Proyecto de nación • Construcción de un nuevo conocimiento a) Las complejidades del presente b) Pertenencia c) Equidad d) Pluralismo e) Sostenibilidad f)

Solidaridad

g) Tolerancia •

Los valores democráticos 4 

 


a) Democracia y ciudadanía b) Derechos Humanos c) Ejercicio de valores: ‐ Seguridad ‐ Confianza ‐ Libertad ‐ Responsabilidad ‐ Honestidad d)

Transformación y Resolución Alternativa de Conflictos (RAC)

e)

Proyecto de nación: la construcción de un nuevo conocimiento

Módulo II: Ejercicio de Ciudadanía Duración: 2 horas semanales

Objetivo: Analizar las características y contenidos de la ciudadanía, en tanto valor y comportamiento personal que se construye cada día desde los diferentes espacios de la comunidad nacional: la familia, la escuela, el barrio, la sociedad, etc. Ejes temáticos. a) Ciudadanía es vivencia cotidiana b) La familia: Núcleo Social Básico, primera instancia educativa c) La comunidad d) La nación e) La identidad personal, familiar y comunitaria f)

El pueblo y la nacionalidad

g) Derechos Humanos (DDHH) y cultura de paz h) Derechos Humanos (DDHH) como normas inalienables i)

Derecho y Deberes

j)

El bien común

5   


k) La Justicia y la solidaridad l)

Participación y vínculo social.

Módulo III: Proyecto de nación Duración: 2 horas semanales

Objetivos: - Discutir los principios y compromisos que entraña la construcción de un proyecto de nación, y por ende los componentes de la identidad y de la dominicanidad. - Reflexionar acerca del Estado Dominicano, la administración pública y la transparencia como eje conductor de los servidores públicos de la nación. Ejes temáticos. A. La nación Dominicana.

a. La identidad b. La

dominicanidad:

construcción

histórica

y

referentes

permanentes. c. La diversidad étnica

B. Los principios del proyecto de nación.

a) La equidad social b) La equidad generacional c) La equidad de género d) Mujer, identidad y desarrollo

El Estado Dominicano A. La administración pública 6 

 


a) La administración honorada del patrimonio público b) La función pública como servicio a la colectividad c) Rendición de cuentas d) La autoridad y la ley

B. La corrupción como problema

a) Los actos de corrupción b) La sanción moral a la corrupción C) La sanción jurídica b) La paz y la seguridad

C. El medio ambiente y los recursos naturales

a) La biodiversidad b) El patrimonio natural c) El medio ambiente sano es un Derecho Humano

Módulo IV: La construcción de un nuevo conocimiento Duración: 2 horas semanales

Objetivo: Debatir acerca de la construcción de un nuevo conocimiento en base a la ciencia, la tecnología y la dinámica de una sociedad cambiante, así como la necesidad de un pensamiento crítico y una postura ética ante la nueva realidad global y local. Ejes temáticos: a) Ciencia y tecnología b) Sociedad cambiante c) El conocimiento y el Pensamiento crítico d) Desarrollo de capacidades y análisis de la realidad e) Proyectos y propuestas coherentes 7   


f) La ética personal y comportamiento social

8. Metodología

Se trabajarán cuatro módulos durante el período escolar de cada curso del nivel medio, como “eje o tema transversal”.

Se prepara un texto o monografía sobre el contenido del PROEDUCA. Los materiales educativos están orientados hacia una versión integral de la ciudadanía, tales como:

La ciudadanía se construye día a día, está vinculada a la familia, la escuela, la comunidad, el país.

9. Recursos • Ordenador. • Proyector de data show. • Fotocopia de los soportes bibliográficos. • Carpetas, libretas y lapiceros para uso de los participantes.

9. Evaluación

En razón de que los contenidos se mezclan con actividades prácticas y material teórico, el programa contempla la evaluación colectiva de los participantes.

Un modelo progresivo y constante basado en la comprensión de textos, ejercicios prácticos; estrategia y soluciones de problemas simulados, y visitas a lugares estratégicos. 10. Producto Al final del programa, la EFEC, junto al plantel docente, entregarán un diploma o certificado de participación a cada uno de los participantes. Cada estudiante 8   


que haya cumplido con el programa pasará a formar parte de la Red Nacional de Ciudadanía y Valores (RENACIV), una especie de control o banco de datos sobre los egresados de cada uno de los programas troncales de Formación Ciudadana que implementa la EFEC.

11. Duración El PROEDUCA se desarrollará durante todo el período escolar dominicano, dos horas semanales, y en cada sección o grupo desde el primero al cuarto año del bachillerato.

12. Bibliografía provisional.

01. 

Ausubel, David P: Psicología Educativa, un punto de vista Cognoscitivo. Editorial Trillas. México, 1978.

02.

Best, J. W.: Cómo investigar en Educación. Ediciones Morata. Madrid, 1969.

03.

Brody, Harry S.: La Filosofía de la Educación. Editorial Limusa. México, 1977.

04.

Consejo

Episcopal

Latinoamericano

(CELAM),

Puebla:

Opción

Preferencial por los pobres, Colección Puebla, N. 12; Fr. Bo. Ventura Kloppenburg, 1979. 05.

Freire, Paulo; “Pedagogía del oprimido”. Editora Siglo XXI, 1era. Edición, Brasil, 1970.

06.

Freire, Paulo; “Pedagogía de la esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido”. Editora Siglo XXI, 4ta. Edición, Brasil, 1999.

07.

Juan XXIII: Carta Encíclica Laborem Excernes. Ediciones MSC3. Santo Domingo, 1981.

08.

Martha – Sosa, J; “Educación como práctica de la libertad”. Edic. Nuevo Orden, 1era. Edición, Caracas, Venezuela, 1967.

09.

Moquete,

Jacobo:

Bases

Filosóficas

para

una

pedagogía

Latinoamericana y del Caribe. (Ponencia en el Congreso Internacional Pedagogía93). La Habana, Cuba, 1933. 9   


10.

Rousseau, Juan Jacobo: Emilio, Editora Nacional, México, 1967.

 

10   


EFEC-CFC-05 Programa Escolar de Educación Ciudadana Activa (PROEDUCA)