Page 1

1

REPUBLICA DOMINICANA

JUNTA CENTRAL ELECTORAL 

Santo Domingo, D. N. 08 de octubre de 2010

Dr. Reinaldo Pared Pérez Honorable Presidente del Senado de la República y demás Miembros de la Cámara Alta

Distinguidas personalidades presentes

Señores Representantes de los Medios de Comunicación

Primeramente deseamos dar gracias a Dios Todopoderoso por iluminar a los Honorables Senadores de la República durante el proceso de selección de los Miembros de la Junta Central Electoral que regirá para el período constitucional 2010-2016, que concluyó con nuestra designación.


2

En nombre de los distinguidos Miembros Titulares de la Junta Central Electoral, Dr. José Ángel Aquino Rodríguez, Dr. César Francisco Féliz Féliz, Lic. Eddy de Jesús Olivares Ortega, Dra. Rosario Altagracia Graciano de los Santos, los Suplentes de Miembros, y el mío propio, damos constancia de nuestro reconocimiento al Honorable Senado de la República por la designación de que hemos sido objeto para conformar

el

órgano

constitucional

que

tiene

la

responsabilidad de organizar, dirigir y supervisar las elecciones generales nacionales y demás eventos de participación directa de la ciudadanía, así también de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones, de conformidad con los artículos 211 y siguientes de la Constitución de la República.

La Junta Central Electoral es uno de los órganos de la función electoral consagrados en nuestra Carta Sustantiva para gerenciar la parte administrativa de la misma, y corresponde al Senado de la República, de manera exclusiva, su elección, en virtud de lo establecido en el


3

artículo 80 de la precitada Carta Magna, en su numeral 4), que le faculta a “elegir los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes”.

En el caso que nos ocupa, tenemos el honor de haber recibido la voluntad y el voto unánime de la matrícula de Senadores en funciones, lo que valoramos en su justa dimensión.

Es oportuno destacar, que el Honorable Senado de la República estableció un perfil que debían reunir todos los ciudadanos que contaran con las condiciones para aceptar ser propuestos y aspirar a ser Miembro de la Junta Central Electoral.


4

Con mucho acierto, la Comisiรณn Senatorial designada al respecto, y presidida por la Honorable Senadora Licda. Cristina Lizardo, llevรณ a cabo una intensa labor de recepciรณn, evaluaciรณn, depuraciรณn y recomendaciรณn de los participantes, con la finalidad de presentar lo que a su juicio fue la propuesta que mรกs se apegara al perfil definido.

En la presente elecciรณn participaron los nueve (9) integrantes de la matrรญcula de Miembros de la Junta Central Electoral que concluyรณ con nuestra designaciรณn, y como es normal, al evaluar su hoja de servicio, se hizo necesario ponderar las huellas dejadas por estos profesionales a su paso por la Junta Central Electoral.

A propรณsito, me permito traer a su conocimiento algunas ponderaciones y valoraciones de la gestiรณn que concluye, formuladas por los siguientes sectores:


5

¾ Misión

Organización

Estados

Americanos

(MOE/OEA):

“En resumen, la Misión considera que el proceso se ha realizado de manera exitosa y que se ha respetado la voluntad de los dominicanos libremente expresada en las urnas. La Misión reconoce el esfuerzo realizado por todos los actores electorales y, en particular, por la JCE. Durante el período de observación, la MOE/OEA pudo constatar que el organismo electoral gozó de la confianza plena de los actores políticos y sociales para este proceso, hecho que es un logro significativo para la consolidación del sistema electoral y democrático dominicano”.


6

¾ Instituto Interamericano de los Derechos Humanos y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral sobre las Elecciones (IIDH/CAPEL)

“La Misión señala positivamente el trabajo de los colegios electorales para concluir ágilmente el cierre de las mesas y el escrutinio de los resultados electorales, así como el esfuerzo de la mayoría de las Juntas Municipales Electorales, por propiciar una transmisión eficaz y oportuna de tales resultados; la posición firme y dedicada de la Junta Central Electoral en defensa de la legalidad electoral y el ejercicio del sufragio, tuvo por parte de los observadores

también

reconocimiento”.

una

nota

positiva

de


7

¾ Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA)

“En

sus

preparativos

Administrativa

de

electorales,

la

Junta

la

Central

Cámara Electoral,

demostró una extraordinaria capacidad y voluntad para responder al reto que significó llevar adelante un proceso electoral complejo, en el que se están utilizando avanzados sistemas informáticos para distintas

etapas

del

proceso,

especialmente

la

compilación y transmisión de resultados”.

“El proceso electoral cumplió con los estándares internacionales

y

la

legislación

nacional,

especialmente en las áreas de expresión y de transparencia de la administración electoral. En general, el proceso se llevó adelante satisfactoria”.

de manera


8

¾ De su parte, el empresario nacional Don José León Asencio, emitió las siguientes consideraciones:

“Yo creo que la junta hizo un trabajo excelente, encomiable, manejó la situación en todo momento creo

que

con

mucha

altura,

con

mucha

transparencia, personalmente yo creo que la mayoría del pueblo dominicano le tienen confianza y vamos a salir adelante”. ¾ Recién transcurridas las elecciones, en su informe Participación Ciudadana opinó lo siguiente:

“La Junta Central Electoral (JCE) logró importantes avances en comparación con procesos electorales anteriores. Fue satisfactoria la labor realizada por la Cámara Administrativa en la organización de las elecciones y el cumplimiento del calendario electoral en sus distintos componentes”.


9

“Ponderamos el mayor esfuerzo y acierto en la organización de las elecciones, con actuaciones relevantes de los diversos órganos de la Junta Central Electoral”.

En el mismo sentido se pronunciaron los principales medios de comunicación, destacándose las siguientes opiniones: ¾ Periódico Clave Digital, edición del jueves 13 de mayo de 2010: “La Cámara Administrativa realizó su trabajo con idoneidad y esperamos que el proceso de resultados concluya debidamente”. ¾ El Periódico Diario Libre, en su edición del martes 18 de mayo de 2010, reseñó lo siguiente: “La Junta Central Electoral se recuperó de unos devaneos iniciales y acaba de concluir su labor con unas elecciones impecables desde el punto de vista jurídico y administrativo. No tiene la culpa de los excesos que causan luto y dolor”.


10

¾ El periódico Hoy, en su editorial de fecha 20 de mayo de 2010, editorializa lo siguiente: “Organismos locales e internacionales han elogiado la buena organización y transparencia del proceso electoral. Es un tanto que se anota la Junta Central Electoral, responsable de conducir esta competencia democrática, y que debe compartir con los partidos políticos que han vigilado de cerca su trabajo. La transparencia del escrutinio no está en duda…”. ¾ De su parte, el periódico El Caribe, felicitó a la Junta Central Electoral, destacando que “…la Junta, que tomó medidas sin precedentes, algunas de ellas más allá de sus atribuciones, pero en aras de garantizar un proceso organizativo, carece de los instrumentos legales para actuar con más efectividad en algunas situaciones”.


11

¾ Por otro lado, la Fundación Institucionalidad y Justicia, felicitó a la Junta Central Electoral por la eficiencia y pulcritud de las elecciones, afirmando que las mismas fueron un referente para el desarrollo de la cultura electoral en el país. ¾ Asimismo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), destacó el éxito del proceso electoral.

En materia gerencial, financiera y de conducción del registro civil, las reformas introducidas en la Junta Central Electoral permiten que la gestión que concluye con esta juramentación haya recibido la valoración más positiva que se ha hecho sobre los logros alcanzados. Los avances son incontestables e irrefutables, por lo que no necesitan mayor comentario.


12

Ante una situación como ésta, en adición a estos reconocimientos y valoraciones, al momento de entrevistar a los postulados para las posiciones de Miembros Titulares y Suplentes de la Junta Central Electoral, a todos, según registran las actas de la Comisión Senatorial, se les hizo la siguiente interrogante: ¿Cuál es su opinión respecto de la gestión de la actual Junta Central Electoral? Y en un hecho sin precedentes, los propios aspirantes, en un noventa y nueve por ciento (99%), por no decir un cien por ciento (100%), afirmaron que la gestión pasada fue una de las mejores que registra la historia de la República Dominicana, tanto en materia electoral, como en materia de registro civil.

Es decir, que en un acto de sinceridad y humildad, que engrandece a cada uno de los postulados que fueron entrevistados, no tuvieron dudas en reconocer los grandes logros que obtuvo la gestión que concluyó, sin importar que los nueve (9) integrantes de esa gestión competían con ellos para los nuevos puestos disponibles.


13

Es evidente que en un escenario como el descrito, la decisión más atinada que podía adoptar el Honorable Senado de la República, era confirmar a quienes condujeron esa gestión, en interés de propiciar la continuidad de las políticas públicas que en materia electoral y registral permitan la consolidación del estado social de derecho que vivimos, máxime si esto es posible garantizando equilibrio entre sus integrantes, sobre todo, si los escogidos en su vida pública y privada, de lo cual doy fe, han estado al margen de toda actividad político partidista en los últimos cuatro (4) años los más, y ocho (8) años los menos.

Esta designación hecha por el Honorable Senado de la República no es más que la reiteración de una acción parecida a ésta adoptada por el Senado de la República que eligió los Miembros de la Junta Electoral en el año 2006, que mereció el reconocimiento de todos los actores de la vida pública, y muy en particular, del sistema político, por lo que los integrantes que son ratificados provienen de ese proceso de selección anterior, y al igual que en esa ocasión,


14

se ha efectuado en estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico establecido, y el órgano constitucional que hoy inicia sus labores está revestido de la legitimidad de origen requerida.

En tal sentido, reitero, en nombre de los Honorables Miembros de

la Junta Central Electoral electos, que al

recibir esta designación lo hacemos con humildad, la satisfacción del deber cumplido y el compromiso de continuar aportando al fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana.

Garantizamos al Honorable Senado de la República que no los defraudaremos, que en nuestras manos, en la parte que nos corresponde,

“no perecerá la democracia”, que

seguiremos creciendo como institución del Estado autónomo e independiente, y que los certámenes electorales que administraremos superarán con creces, que es mucho decir, los anteriores, de los que el pueblo dominicano se sentirá orgulloso, por lo que este juramento es un compromiso con


15

la naci贸n dominicana de honrar los ideales de los padres de la patria.

Muchas gracias.

Dr. Roberto Rosario M谩rquez Presidente de la Junta Central Electoral

http://www.jce.gov.do/portals/0/DISCURSO_TOMA_POSESION-08-10-2010  

http://www.jce.gov.do/portals/0/DISCURSO_TOMA_POSESION-08-10-2010.pdf