Issuu on Google+


Rendici贸n de Cuentas 2006 - 2010

Un Cuatrienio de Reformas, Eficiencia y Transparencia Gesti贸n Administrativa

C谩mara Administrativa


Memorias de la Cámara Administrativa

Título: Rendición de Cuentas 2006 - 2010, Un Cuatrienio de Reformas, Eficiencia y Transparencia Cámara Administrativa Dr. Roberto Rosario Márquez, Presidente

Editora: Nurys Paulino

Dr. César Francisco Féliz Féliz, Miembro Titular

Diseño y Diagramación: Charles Castro Torres Marcel Rosa

Dr. José Ángel Aquino Rodríguez, Miembro Titular

Coordinación: Dirección de Elecciones


Gesti贸n Administrativa

Santo Domingo Este

ISBN: 978-9945-470-08-6 Publicaciones JCE, 2010 Junta Centra Electoral Av. 27 de Febrero esq. Av. Gregorio Luper贸n, Plaza de la Bandera Santo Domingo, D. N., Rep煤blica Dominicana Tel.: 809-539-5419 www.jce.do


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

GESTIÓN ADM

4


Gesti贸n Administrativa

MINISTRATIVA

Un Cuatrienio de Reformas, Eficiencia y Transparencia

5


Ă?ndice


Páginas 14

Presentación

18

Transparencia.

28

- Acceso a la Información a través de la Web.

- JCE-Responde.

- Satisfacción Ciudadana.

Información Ciudadana.

- LLamadas Recibidas en Centro de Información Ciudadana.

- Transparencia y Acceso a la Información en Asuntos Electorales.

- Solicitudes de Información de Forma Presencial.


36

Compras y Licitaciones

- Licitación.

- Comparación de Precios para Bienes y Servicios.

- Participación.

- Transparencia y Credibilidad.

- Criterio para la Adjudicación.

56

Actas Administrativas.

60

Registro de Suplidores.

84

Modernización Administrativa y Financiera.

- Plan de Austeridad.

- Cambio en la Forma de Pago a Empleados , (Nómina Electrónica).

98

- Control de las Oficialías del Estado Civil.

Contribución Fiscal.


102

Contribución al Plan de Pensiones JCE.

108

La Autogestión de la JCE.

114

Controles Internos.

124

132

- Unidad de Control Previo.

- Unidad de Post Auditoría.

- Procedimiento e Instructivos.

- Diferentes Auditorías Realizadas 2007-2010.

Gestión Administrativa.

- Trámite de Aduana.

- Almacenaje y Aprovisionamiento.

Remodelación de la JCE.

- Un Cambio Tecnológico.

- Patrimonio Institucional.

- Remodelación del Almacén General.


154

Inmuebles Adquiridos por la JCE.

- A continuación, cuadro de los inmuebles adquiridos en este cuatrienio.

160

Moderna Flotilla Vehicular.

164

Política de Personal: Mejoría, Desarrollo y Crecimiento.

- Una Administración de Personal Moderna.

- Subsistema de Registro y Control.

- Reclutamiento de Personal.

- Rescatando la Disciplina.

- Capacitación.

- Subsistema

de

Capacitación

y

Desarrollo:

Forjando Servidores de Calidad.

- Evaluación de Desempeño.

- Salarios Dignos.

- Beneficios Marginales a los Empleados.

- Reconocimientos a los Empleados.


188

Pol铆tica de Comunicaci贸n, Publicaciones y Relaciones P煤blicas.

- Inversi贸n Publicitaria.

- Monitoreo de la Publicidad.

- Publicaciones.


Presentaci贸n

14


E

l término “administración electoral tiene dos acepciones principales: la primera relativa a los órganos de la conducción electoral; la segunda la atinente a las actividades y procesos necesarios para lograr que las elecciones se lleven a cabo eficazmente. Por un lado, se trata del orden político e institucional y, por otro, de cuestiones de gestión y procedimiento rutinizados. En la acepción institucional, administración electoral es el conjunto de órganos en el aparato del Estado responsables de la conducción de elecciones.”

15


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

La Junta Central Electoral es el órgano del Estado que concentra todas y cada una de las responsabilidades especificadas anteriormente. Las mismas devienen de disposiciones constitucionales que definen el sistema electoral dominicano y que establecen los límites y alcances de éste órgano estatal, concediéndole autonomía técnica, administrativa, presupuestaria y financiera, y tiene a su vez personería jurídica propia. De igual manera ha tenido bajo su responsabilidad la administración del Registro del Estado Civil y del Registro Electoral, incluyendo las oficinas expedidoras de cédulas, reforzada esta atribución en la reciente Reforma Constitucional al consagrar en la misma que ambas entidades “serán dependientes de la Junta Central Electoral”. Precisamente, la presente gestión de la Cámara Administrativa en función de las atribuciones que le confiere la Ley Electoral 275-97 y sus modificaciones, tuvo la visión de iniciar profundas medidas de reformas en la gerencia de la normativa y los procedimientos, llevados a cabo para cumplir con la misión que le fue asignada a éste órgano. A tal efecto, luego de un estudio y diagnóstico del estado en que se encontraban las distintas áreas de la institución al momento de nuestra llegada, se diseñó todo un plan de acción dirigido a introducir reformas que abarcaran toda la estructura institucional, dirigidas a establecer políticas públicas que estuvieran en correspondencia con los conceptos más avanzados de la gerencia de los procesos. Y que permitieran 16


Gestión Administrativa

satisfacer la demanda ciudadana de los servicios que, de manera permanente, debe ofrecer esta institución. En efecto correspondió a esta gestión transparentar todas las operaciones y transacciones que se suceden a diario, mejorar sustancialmente las condiciones laborales de los empleados de la Junta Central Electoral y sus dependencias, introducir innovaciones tecnológicas aplicadas en la gerencia administrativa, tanto en el aspecto financiero como a los procesos políticos, y las funciones de nuestras dependencias que manejan todo lo relativo a la política de identidad. Así mismo, se fortalecieron los sistemas de supervisión y control en el manejo de los ingresos y egresos de los recursos públicos mediante la creación de procedimientos que garantizaran una efectiva fiscalización de la gestión administrativa, y del comportamiento de cada uno de los usuarios del sistema. Esta publicación de la gestión administrativa constituye un testimonio de los logros obtenidos como consecuencia de una visión modernista y garantista, que acompañó a la Cámara Administrativa en todo este cuatrienio, rescatando el Registro del Estado Civil, el Registro Electoral y el sistema de identidad, con lo cual se ha levantado una infraestructura que deberá permanecer a fin de que nuestros ciudadanos reciban dignamente los servicios llamados a ofrecer. Estas obras y realizaciones por sí solas necesitan ser consolidadas, y las reformas deben ser de tal magnitud que sea imposible que se produzca un proceso de involución, sino que por el contrario, se continúe el mejoramiento y perfeccionamiento de la gestión administrativa en la función electoral y de identidad. Dr. Roberto Rosario Márquez, Presidente Cámara Administrativa JCE


Transparencia

18


L

a gestión de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, se propuso asumir la transparencia como uno de sus principales rasgos distintivos. La primera Resolución adoptada por este organismo, número 001-2006, el 24 de noviembre del 2006, dispuso la aplicación integral de la Ley No. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública. Con esta decisión, las actividades de la Cámara Administrativa pasaron a ser de dominio público, revistiendo los procesos electorales, la gestión del Registro Civil y las funciones gerenciales, de una mayor confianza ciudadana.

19


Rendici贸n de Cuentas 2006 - 2010

20


Gestión Administrativa

La página web de la Junta Central Electoral, desde el 2006 al 2010 ha recibido un total de:

1,855,805 usuarios únicos 6,621,257 visitas 28,772,183

páginas vistas

21


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Acceso a la Información a través de la Web La JCE se ha convertido en una de las instituciones que más información ofrece a la ciudadanía a través de diferentes medios de difusión, dentro de las que se encuentra nuestra página Web, www.jce.do.

22

Mesa organizada por FINJUS, en la que asistieron Participación Ciudada para conocer las medidas adoptadas para la aplicación de la Ley de Librena y otras organizaciones de la sociedad civil, Acceso a la Información Pública por la Cámara Administrativa de la JCE.


Gestión Administrativa

El portal de transparencia de la página web de la Junta Central Electoral, está especialmente diseñado para que el usuario pueda encontrar la información relevante relativa a la administración financiera. Allí se pueden encontrar la nómina de funcionarios y empleados, los estados de ejecución presupuestaria, la lista de suplidores, los resultados de las adjudicaciones, los cheques emitidos, la inversión realizada en publicidad, los informes presupuestarios de los partidos políticos, entre muchos otros documentos que antes permanecían vedados al conocimiento de la población.

23


Rendici贸n de Cuentas 2006 - 2010

JCE-Responde

Mediante el programa de consulta JCE-RESPONDE, la C谩mara Administrativa puso a disposici贸n de la ciudadan铆a un eficaz instrumento para satisfacer las dudas e inquietudes que existen sobre los procesos electorales y el Registro Civil. A la fecha, un total de quince mil quinientas dos (15,502) consultas han sido formuladas utilizando este mecanismo, que han sido respondidas casi en un cien por ciento.

24


Gestión Administrativa

Sistema JCE-Responde Relación de Preguntas y Respuestas Realizadas Desde: 01/01/2007 Hasta: 30/07/2010

Dirección Financiera

11

Estadistica

14

Dirección Administrativa

17

Cámara Contenciosa

19

Coor. y Apoyo Juntas Electorales

19

Centro Extrajería

27

Secretaría

49

Informática

72

Captura Datos Biométricos

79

Cámara Administrativa

107

Comisión Cancelados e Inhabilitados

161

Escuela Nac. de Form . Electoral

132

Partidos Políticos Recursos Humanos Dirección Acceso a Información

229 465 722

Consulturía Jurídica

963

Centro de Info. Ciudadana

937

Oficina Voto Exterior Elecciones Regitro Electoral Dirección de Cedulación Registro Civil

955 1,179 1,939 3,465 3,905

25


Rendici贸n de Cuentas 2006 - 2010

26


Gestión Administrativa

Satisfacción Ciudadana “Mil gracias por su recomendación... en 2 horas conseguí el acta y con una eficiencia y profesionalidad única, aparte del trato preferencial de ese personal tan educado... que satisfecha me sentí, nunca pensé que en República Domincana estuviesemos a ese nivel... un país asi progresa de verdad. Pa’ lante... felicidades !”. Lic. Rosa Miguel Guerra “Muchas gracias por su orientación, creo firmemente que nuestro país avanza con instituciones como ésta”. Daniel Carvajal “Gracias por su atención, enhorabuena, les informo que la Junta está trabajando con la ciudadanía”. Fabián Peña

27


Informaci贸n Ciudadana

28


A

través del Centro de Información Ciudadana, les hemos dado respuesta a la mayor cantidad de consultas de la ciudadanía. En los cuatro años de gestión, se han recibido un total de ochocientas veintiocho mil cuatrocientas noventa y una (828,491) llamadas. Un equipo especialmente entrenado para dar respuesta a la ciudadanía, labora activamente en nuestro centro de llamadas.

29


Rendici贸n de Cuentas 2006 - 2010

LLamadas Recibidas en Centro de Informaci贸n Ciudadana

A帽o 2007 2008 2009 2010 Total

30

Distrito Nacional 199,076 193,905 198,785 103,410 695,176

Interior del Pa铆s Total de Llamadas 33,111 232,187 35,157 229,062 39,764 238,549 25,283 128,693 133,315 828,491


Gestión Administrativa

Transparencia y Acceso a la Información en Asuntos Administrativos En este portal, usted encontrará en el marco administrativo, todas las informaciones relativas a la nómina de pago, declaraciones juradas, ejecución presupuestaria, compras y licitaciones, adjudicaciones, procedimientos de compra y la consulta, que le permitirá ver el estatus de las diferentes solicitudes realizadas en cada uno de nuestros centros asistenciales y de servicios.

31


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Transparencia y Acceso a la Información en Asuntos Electorales Con la finalidad de transparentar los procesos electorales, la Cámara Administrativa dispuso la creación dentro del portal Web de esta institución, de una sección que contiene todas las informaciones pertinentes con los procesos electorales. Tales como, resultados electorales, el cronograma electoral y calendario de plazos legales, formulario de inscripción de los miembros de colegios, intructivo de votación, la consulta del padrón electoral, los candidatos sin licencia, contribución, voto en el exterior y mapas, que le permiten al ciudadano una visión clara y acceso efectivo a estas informaciones: mapas urbanos, mapas municipios exterior, mapa político y administrativo de la República Dominicana, mapas de los recintos con unidades EyT. San José de Ocoa

32


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Solicitudes de Información de Forma Presencial

Haciendo uso de las facilidades dispuestas por la Cámara Administrativa, numerosos ciudadanos e instituciones han solicitado información interna de la Junta Central Electoral. Estas solicitudes pueden formularse tanto a través del formulario disponible en la página web, como de manera presencial. Más de la mitad de la información solicitada se ha suministrado inmediatamente o en menos de quince días laborables.

34


Gestión Administrativa

Solicitudes de Información de Forma Presencial Expresada en Números

Solicitudes rechazadas Informaciones suministradas después de 15 días laborales

Solicitudes en tránsito

Informaciones suministradas antes de 15 días laborales

23

54

122

182

369

Informaciones suministradas inmediatamente

35


Compras y Licitaciones

36


A

sí como la Junta Central Electoral duró más de 15 años para implementar la Ley 8-92, que pasaba el control de las Oficialías al organismo, tampoco aplicó las disposiciones de la Ley Electoral 275-97 en muchos aspectos trascendentes, como la fiscalización de las convenciones y asambleas de los partidos políticos, de igual modo, había permanecido ajena a la puesta en vigor de un sistema de compras y contrataciones públicas.

37


Rendici贸n de Cuentas 2006 - 2010

Gustavo Montalvo

38


Gestión Administrativa

“Una Mayor Observación” “La implementación de los cambios establecidos en la nueva Ley No. 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones Públicas y el Decreto 490-07 Reglamento sobre Compras y Contratación de Bienes, Servicios y Obras, aseguran logros institucionales evidentes pues, por una parte, se promueve la eficiencia y el ahorro, producto de la competencia entre los distintos proveedores de bienes y servicios del Estado y, por otra parte, las adquisiciones de los organismos públicos deben efectuarse con un alto nivel de publicidad, lo cual permite una mayor observación por parte de los ciudadanos de cómo se invierten los fondos públicos.” Gustavo Montalvo, Grupo Gestión Moderna, GGM.

39


Rendiciรณn de Cuentas 2006 - 2010

Una de las primeras tareas que se trazรณ la Cรกmara Administrativa en esta gestiรณn, fue adoptar todas las medidas previstas por la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, para lograr obtener las mejores ofertas de calidad y precios en la obtenciรณn de bienes, garantizando los principios de igualdad y libre competencia para los suplidores.

40


Gesti贸n Administrativa

La Comisi贸n de Licitaci贸n de la Junta Central Electoral, desde el 2006 al 2010 ha realizado un total de:

101Licitaciones 351Concursos

2,454 Oferentes 578 Adjudicatarios RD$2,147,539,357.31 millones de pesos licitados 41


Rendici贸n de Cuentas 2006 - 2010

42 Comisi贸n de Licitaci贸n al momento de recibir las propuestas de los oferentes para la impresi贸n de la boleta electoral del 2010.


Gestiรณn Administrativa

Licitaciones En el mes de febrero del 2007, la Cรกmara Administrativa dispuso el inicio de las actividades de la Comisiรณn de Licitaciones de la Junta Central Electoral, conformada de acuerdo a los criterios establecidos en la Ley 340-06, rompiendo la tradiciรณn existente en el pasado, cuando eran los propios magistrados los que compraban directamente a los suplidores de la instituciรณn.

43


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Desde el inicio de sus funciones en el mes de marzo del año 2007 a la fecha, la Comisión de Licitaciones ha realizado un total de 101 licitaciones, de las cuales 43 se han realizado bajo la modalidad de Licitación Pública Nacional, 42 han correspondido a Licitaciones Restringidas y 16 conciernen a Concursos Especiales. Esta última modalidad corresponde a concursos hechos al amparo de la ley 340-06 que, en su Art. 6, tipifica los casos de excepción, en los cuales, previo a una declaratoria de urgencia por parte del órgano autorizado, la institución se puede eximir de la aplicación de procedimientos instituidos por la ley de Compras y Contrataciones Públicas; pero siempre prestando la atención debida a los principios de transparencia, publicidad y participación que han normado las actividades llevadas a cabo por esta Comisión, con total apego a la ley 340-06 y al decreto 490-07, que la reglamenta.

44


Gesti贸n Administrativa

Licitaciones Realizadas

Tipo de Licitaci贸n Licitaci贸n P煤blica Licitaciones Registradas Concursos Especiales Total

Cantidad 43 42 16 101

45


Memorias Rendición de Cuentas la Cámara 2006 Administrativa - 2010

Comparación de Precios para Bienes y Servicios

Esta modalidad es abordada de manera combinada con la División de Compras y Suministros, que tiene a su cargo la estructuración de los expedientes y la invitación a los oferentes a presentar propuestas, correspondiendo a esta Comisión su evaluación para determinar si procede la recomendación de adjudicación o si se requiere de alguna evaluación técnica. En ese sentido, se han trabajado un total de 351 concursos bajo esta modalidad, a los cuales se invitó a un total de 2,808 proponentes, logrando la participación de unos 2,106, que representan un 75% del total de invitados, lo cual constituye un importante logro, que de igual manera, se relaciona con los principios de participación, transparencia, igualdad y libre competencia a que nos conmina la ley.

46


Gesti贸n Administrativa

Comparaci贸n de Precios para Bienes y Servicios

Cantidad de Concursos Total de Proponentes invitados Proponentes que participaron Proponentes que no participaron

351 2,805 2,106 702

75% 25%

47


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Participación De las licitaciones conducidas por esta Comisión, han participado unos 2,454 proponentes, de los cuales, una cantidad significativa corresponde a empresas o personas físicas diferentes, de lo que se colige, por un lado, el nivel de confianza que tienen los comerciantes de la R. D. hacia los procesos de compras y contrataciones realizados por la JCE y, por otra parte, pone de manifiesto la eficacia y eficiencia de los llamados públicos hechos por esta Comisión a través de los medios masivos de comunicación. Producto de esto procedimientos, han resultado adjudicatarias un total de 578 empresas o personas físicas diferentes, lo que evidencia cómo se ha ampliado el abanico de suplidores con que cuenta la institución. Esas adjudicaciones han representado un monto de inversión de aproximadamente RD$2,147,539,357.31 de pesos. Una valoración importante que se desprende de la información antes ofrecida, lo constituye la confianza y el interés mostrados hacia la Junta Central Electoral por parte de las empresas constructoras e ingenieros independientes que, a sabiendas de que de resultar beneficiarios para la construcción de algún edificio, tendrían que disponer de suficientes recursos económicos para la puesta en marcha del proyecto, toda vez que nuestra institución no otorga anticipo o avance para el inicio de los trabajos, sino que realiza los pagos por el método de cubicación, la primera de las cuales la reconoce cuando la construcción de la obra de que se trate haya alcanzado el 20% de su ejecución.

48


Gestión Administrativa

Transparencia y Credibilidad El acto de apertura de cada licitación realizada, ha contado con la participación de un notario público, miembro del Colegio de Notarios Inc., quien ha certificado mediante acta todos los pormenores del evento. Es importante informar que han sido 23 notarios diferentes los utilizados por la Comisión, lo que se traduce en un beneficio importante para ese sector profesional de la sociedad dominicana, ya que esa pluralidad conlleva a mayores oportunidades, y esto, a su vez, ha revestido de mayor credibilidad los procesos realizados. En el articulado de la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, el Art. 18 requiere que la convocatoria a una Licitación Pública Nacional se haga en un mínimo, de dos periódicos por el término de dos días y las Licitaciones Restringidas por el mismo tiempo; pero en las páginas web de la institución y de la Dirección General de Contrataciones Públicas. En ese aspecto, hay que destacar que la Comisión de Licitaciones no se limitó al requerimiento mínimo, sino que superó el mismo, al decidir que unas 12 Licitaciones Restringidas fueran publicadas en los periódicos de circulación nacional y en las páginas requeridas. Asimismo, 14 Licitaciones Públicas fueron convocadas por medio de hasta cuatro (4) periódicos en lugar de dos (2) y por un término de tres días. Todo esto denota el gran significado que tiene para nosotros el principio de transparencia y publicidad, destacándose también que, desde la entrada en vigor del portal de “Compras Dominicanas”, los resultados de 51 procesos de licitación fueron debidamente publicados en la página web de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), como requiere la reglamentación.

49


Rendici贸n de Cuentas 2006 - 2010

50 Documento escaneado del Ministerio de Hacienda


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Criterio para la Adjudicación En la parte de Adjudicaciones de la página web, el ciudadano puede verificar todos los documentos relacionados con las compras que realiza la Junta Central Electoral: bases de la licitación, convocatoria a concurso, lista de participantes, cuadro comparativo de ofertas, actas de adjudicación, entre otros. De todos los procedimientos de compras y contrataciones concluidos, un 80%, fue adjudicado tomando en cuenta la propuesta económica de menor precio y el informe técnico, mientras que un 20% se hizo, exclusivamente, en base al cumplimiento de los requerimientos técnicos, tales como, garantía, experiencia, tiempo de entrega, etcétera.

52


Gesti贸n Administrativa

Criterios Tomados en Cuenta por la Comisi贸n de Licitaci贸n para Adjudicar a un Oferente

Menor precio e Informe T茅cnico 80%

de o t n e i m Cumpsli Requisitos Otro 20%

53


Rendiciรณn de Cuentas 2006 - 2010

A pesar de esta situaciรณn y vista la cantidad de concursos y licitaciones complejas desarrolladas, sรณlo cuatro (4) procedimientos fueron objeto de quejas o reclamos, las cuales fueron atendidas. Es decir, que menos del 1% de los concursos realizados, han sido objetados, a los cuales se les dio respuestas en base a las normas legales y a las reglamentaciones indicadas en los pliegos de condiciones, quedando satisfechos los reclamantes. Esto evidencia, entre otras cosas, que nuestros concursos y licitaciones se han realizado con total observancia y apego a las normas y principios que rigen la materia y, sobre todo, sirve para medir el nivel de aceptaciรณn y de credibilidad con que cuenta la instituciรณn en materia de compras y contrataciones.

54


Actas Administrativas

56


P

ara la materialización de estas labores, durante el periodo 2007-2010, la Comisión despachó un total de quinientas setenta y una (571)actas administrativas, de las cuales cuatrocientas cuarenta y ocho (448), corresponden a actos de adjudicación para la adquisición de bienes y servicios; once (11), para la selección de contratistas que se encargan de la construcción de edificios; cincuenta y nueve (59) atañen a resoluciones para aprobación de Pliegos de Condiciones Específicas; un total de cuarenta y cuatro (44) se relacionan con procedimientos de evaluación y validación de empresas proponentes, mientras que sólo cuatro (4) sirvieron para dejar sin efectos algunos procedimientos y, finalmente, cinco (5) actas están relacionadas con asuntos diversos.

57


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Tipo de Acta Administrativa

Cantidad

Actos de adjudicación para la adquisición de bienes y servicios. Selección de contratistas que se encargan de la construcción de edificios. Resoluciones para aprobación de Pliegos de Condiciones Específicas. Procedimientos de evaluación y validación de empresas proponentes. Para dejar sin efectos algunos procedimientos. Asuntos diversos.

448 11

Total

571

58

59 44 4 5


Gestión Administrativa

Actas Administrativas Comisión de Licitaciones

5

Asuntos Diversos

4

Para dejar sin efectos algunos Procedimientos Procedimientos de Evaluación y Validación de Empresas Proponetes

44

Resolución para aprobación de Pliegos de Condiciones Específicas

59

Selección de Contratistas que se encargan de la Construcción de Edificios

11

Actos de Adjudicación para la Adquisición de Bienes y Servicios

448

0

50

100 150

200

250

300

350

400

450

59


Registro de Suplidores

60


E

l Registro de Suplidores de la Junta Central Electoral ha sido elaborado dando cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 340-06, garantizando así la identidad y solvencia de los oferentes y la seriedad de sus propuestas. De manera adicional, se requiere la Certificación original y actualizada de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), referente al pago de las obligaciones fiscales, y la Certificación original y actualizada de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), referente al pago de la Seguridad Social.

61


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

A continuación Listado de Suplidores Registrados

Código 1

2693

2

2445

3

3000

4

3144

5

2326

6

2514

7

390

8

3377

9

2263

10

360

11

837

12

2238

13

2597

14

179

15

779

16

259

17

918

18

1104

19

2604

20

3248

21

11

22

195

23

2603

24

2131

25

2392

26

2250

27

2364

62

Suplidores 3M Dominicana, S. A. 4CC Comunication Consulting A la Mesa A&M Suministro Materiales Eléctricos Aara-Sec Imágenes, S. A. Abastecimientos Diversos, S. A. ABM Ace Asia CO., LTD Acero Estrella, S. A. Actualidades V. D., S. A. Adexsus, S. A. Adma Comercial, C. X A. Ag Power S. A. Agencia Bella, C. X A. Agro-Arrocera, S. A. Agua Planeta Azul, C. X A. Alarcom, C. X A. Alarma 24, S. A. Alicomsa Almacén Ferretería del Detallista, C. X A. Almacenes El Canal Almacenes Unidos, C. X A. Alonzo & Asoc., S. A. Altanatu AM Multigráfica Amana Comercial, C. X A. American Sentry, S. A.

RNC

RNP

101027797

283

123456789

7341

1-01-809795

7726

1-22-01376-8

904

1-01-80788-1

8026

101-5584407

2848

1-01-10343-4 *

9 *

102-32552-9

5666

1-0151236-9

613

101-87625-5

1331

1-30-253371-4

4202

130-15674-3

2160

101000236

1414

1-01-12007-1

7422

101503939

605

130056872

2622

101-61891-4

702

1-30-10166-3

1012

1-12-00215-2

10727

1-01-19289-5

581

1-01-01383-4

256

102189248

3576

130-17559-4

2868

101197579

1775

1-30-30578-1

2966

1-0989363-6

3911


Gestión Administrativa

Código 28

2490

29

2239

30

33

31

61

32

1375

33

2814

34

3015

35

2462

36

762

37

1454

38

2803

39

1306

40

121

41

1538

42

2344

43

2930

44

2272

45

520

46

356

47

2384

48

2079

49

2508

50

3404

51

64

52

3050

53

3262

54

353

55

2217

56

2266

57

3601

58

5

59

2335

60

3160

Suplidores Amigos del Hogar Andrés Carrocería y Partes, S. A. Anthony´s Outlet Antonio P. Haché Co., C. X A. Antony´s Armare Dominicana Armas M & R Armería Dominicana Asesoría, Ingeniería y Equipos, S. A. Asi Computer & Office Supplies Auto Gardy Auto Repuestos Jl, C. X A. Autocamiones, C. X A. Autocentro Navarro, C. X A. Avelino Abreu, C. X A. AVL Tech B&G Comercial, C. X A. Baldosas de Granito, C. X A. Bandera del Mundo o Salvador A. Santos Banderas Estrellas Bartolomé E. Moscoso García Baskette María María, S. A. Baskettes Canastas, S Boutique, S. A. Batissa, S. A. Bautista Comercial, C. X A. Beltré Decorauto, S. A. Benigno Zapatero, C. X A. Bestprice Computers Biconsa Blue Comercial SRL Bonanza Dominicana, C. X A. Bordajet C&C Technology Supply

RNC

RNP

4-01-01557-9

1031

1-3007403-8

*

101-08822-2

491

1-02-00007-7

19

1-0108822-2

291

130373469

6357

1-24-01533-2

956

1-01-89059-2

5934

101068282

3716

1-02-31693-7

769

1-0172565-6

*

130-022976

988

101-010746

246

1-01-80719-9

1254

1-01-02367-8

269

130220085

3314

1-01-58823-3

1798

101004551

3388

001-1222371-4

14

102550019

781

001-0081547-1

*

1-30-19408-4

*

1-01-86465-6

2268

101148861

15

1-01890347

2420

1-30-18101-2

11068

101-550643

*

1-30280886

*

1-01-63061-2

1293

1-30-67583-1

12691

1-01-01894-1

1156

1-303-1806-9

4144

1-30195455

1937

63


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Código 61

6

62

3030

63

3211

64

146

65

2448

66

3387

67

2799

68

6261

69

1001

70

2301

71

2497

72

697

73

3473

74

3119

75

88

76

199

77

2704

78

493

79

1451

80

35

81

392

82

125

83

203

84

1436

85

2521

86

2339

87

2381

88

3100

89

2669

90

1982

91

89

92

3085

93

1351

64

Suplidores Cables y Eléctricos, S. A. Canastas María Alejandra (Camalsa) Carabela, C. X A. Carel Comercial, C. X A. Caremax Caribbean Xam, SRL Caribeca Caritec Carpas Dominicanas (Publiplas, S. A.) Cartoenvases, S. A. Cartonera Alfredo Hued, C. X A. Cartonera Dominicana (Smurfit) Cartonera Rierba, S. A. Carvil, S. A. Cary Industrial, C. X A. Casa de las Banderas, C. X A. CDL Comunicaciones, C. X A. Cecomsa Celution Central de Refrigeración, C. X A. Centralion Dominicana, S. A. Centro Automotriz Jáquez Centro Cuesta Nacional Centro Eléctrico Paredes, C. X A. Centro Floral Centro Integral Impermeabilización, S. A. Centronic y/o Pedro R. Jiménez Castillo Cerarte, C. X A. Cestec Chemicrom, C. X A. Cielo Acústico, C. X A. Clever, S. A. Click Diseño y Publicidad

RNC

RNP

101-831707

408

130481504

11686

1-01-03368-1

3281

1-01-65080-1

57

101-20255-6

588

1-30-618267

11709

101174331

6892

130-04630-1

10029

101500492

600

1-01-61297-5

7064

101000813

5238

*

*

1-01-63489-8

1486

101612223

5102

101-56655-8

661

124-013615

954

130-07687-1

2266

102316163

767

1-30-04201-2

997

101055537

462

1-01-80437-8

376

1-01-06580-1

472

101-01992-1

1279

1-01-89597-7

1575

101667176

2838

130370451

5883

105151401

3381

101508051

3282

123002254

1034

1-30-02510-1

5935

1-0175637-3

320

1-3030539-2

8944

1-30-04991-2

3102


Gestión Administrativa

Código 94

2279

95

127

96

1457

97

1392

98

27

99

2628

100

3151

101

3046

102

2580

103

1315

104

2264

105

2389

106

3528

107

3042

108

2242

109

1505

110

2483

111

3279

112

2571

113

2039

114

1593

115

59

116

3534

117

2747

118

2169

119

3052

120

2646

121

3278

122

2670

123

1322

124

2506

125

3126

126

94

Suplidores Clip Internacional, S. A. Cofaxca, C. X A. Comercial Duluma, S. A. Comercial Emega, S. A. Comercial Importadora Fuertes, C. X A. Comercial Mariyarissa, C. X A. Comercial Mejía C. X A. Comercial Rego, S. A. Comercial Santana, C. X A. Compudomsa Compuformas C. X A. Compunet Compusistema, S. A. Compusoluciones, S. A. Computadoras y Sistemas Hardsoft Computer Depot Computhen Conductores y Equipos Eléctricos, S. A. Consorcio Mata, C. X A. Copiadoras Dominicana , S. A. (Copydom) Copy Solutions Internacional, S. A. (CSI) Copymatica, C. X A. Coral Eléctrica, C X A. Corporación Eléctrica Costa Atlántica Correre, S. A. Creaciones Lorenzo, C. X A. Creative Shop Cristian Salvador Rojas Mora D’Muestra Import D’Nisa Auto Parts, C. X A. D. F. General Service, S. A. Daikui Comercial, S. A. Dalsan, C. X A.

RNC

RNP

1-30-25779-5

3839

101-80820-9

1441

1-01-66076-7

63

1-30-09797-6

1011

101-698642

112

130-46189-9

7367

1-11-00176-5

860

130-40163-2

6474

101-777-39-7

1610

101-50026-3

599

1-01-193263

8

102614083

5381

1-01-11714-1

3774

1-01711452

1842

1-22-00289-8

3237

1-01-790474

1581

111979498

2361

1-30-45468-1

10710

1-30-43369-02

8121

1-01-87439-2

1262

1-01-89885-2

745

101175311

573

1-01-82501-4

11624

1-01-84633-1

3822

1-22-02360-7

4648

1-30-26799-5

4013

1-30-30809-8

8475

1-03-93814-8

10215

1-30-22333-5

8214

1-30-14276-9

1848

1-3030151-4

7975

122027416

3205

*

*

65


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Código 127

2685

128

2674

129

67

130

1618

131

126

132

1255

133

2745

134

3347

135

56

136

2494

137

2714

138

2673

139

3071

140

151

141

2218

142

2318

143

2634

144

2319

145

2

146

2083

147

99

148

2910

149

2143

150

3020

151

786

152

62

153

3391

154

3183

155

2342

156

3025

157

215

158

3299

159

2712

66

Suplidores Danilo Music Datacell De León & Asociados, S. A. Decena Computadora y Suministro, S. A. Decoraciones Diversas o Víctor Bonifacio Decoraciones Marilyn , S. A. (Decorama) Decosoluciones Del Río Trading, S. A. Delta Comercial, C. X A. Deportivos Internacionales Digicolor Diginet, S. A. Digital Home Digiworld Discovery Auto Parts, C. X A. Display Internacional, C. X A. Dissem Eléctrica Distribuidora Comercial Karla Distribuidora Corripio, C. X A. Distribuidora El Distribuidor Distribuidora Lagares, C. X A. Distribuidora Lisa Distribuidora Ortiz, C. X A. Distribuidora Siglo XVI, S. A. Distribuidora Toshiba, S. A. (Distosa) Distribuidora Universal, S. A. Distriunimer S. R. L. Diversupply, S. A. Doncella, C. X A. Dore Pro-Import, S. A. DP International, S. A. E & G Universal Promotion, C. X A. Eddy’s Tours

RNC

RNP

101-50288-6

604

1-01-77860-1

7441

*

*

1-01-62075-7

1716

001-0745995-0

*

1-24-02348-3

968

1-30426953

8621

1-30-4423-2

8622

101011939

17

1-0181337-7

2351

101-72813-2

2054

130-07048-2

1378

1-2-401003-9

8771

101-81983-9

3082

1-30-03579-2

995

1-01-662549

2905

101-81672-4

7933

2-230-008696-8

5647

1-01-00369-3

219

001-0796207-8

*

101026391

275

059-0010841-5

4150

1-01-09455-9

497

1-30-24480-4

8935

122001672

895

1-01-04190-2

297

1-30-27081-3

11394

130363129

6108

1-01-75195-9

3896

1-3032393-3

*

1-01-56589-6

3645

1-30-55632-6

10367

1-01-71299-6

1574


Gestión Administrativa

Código 160

2376

161

2534

162

1266

163

218

164

617

165

2627

166

836

167

117

168

700

169

2446

170

313

171

2136

172

2098

173

2560

174

2383

175

1679

176

3108

177

805

178

2332

179

3376

180

3081

181

54

182

2688

183

687

184

2080

185

791

186

359

187

2458

188

2437

189

3192

190

3070

191

2049

192

2071

Suplidores Ediciones Taller, C. X A. Ediesco, C. X A. Editora Alfa y Omega Editora Almonte, S. A. Editora AZ, C. X A. Editora Búho, C. X A. Editora Corripio, C. X A. Editora de Formas, S. A. Editora de Luxe, S. A. Editora de Revistas, S. A. Editora del Caribe, C. X A. Editora H. L., C. X A. Editora Mediabyte, S. A. Editora Tele-3 Editorial Publiguías Editorial Santo Domingo o César R. Ojeda EJC Multiservices El Catador, S. A. Elaisa Electrica R & R, C. X A. Electro Frío, C. X A. Electrom, S. A. Electromecánica AA, S. A. Electrónica 30 de Marzo, C. X A. Electrónica Báez Electrónica Premium, S. A. Electrónica Sonorama, S. A. Eminsa Empresas Cabod, S. A Empresas Nolvi, S. A. Empresas Suara y/o Oscar Suárez Emproy Supply, S. A. Enfoque Periodístico o Bienvenido Álvarez Vega

RNC

RNP

1-30-05086-4

1476

1-01-05438-7

459

1-01-05986-9

1769

1-30-58444-3

11056

101-099102

3166

1-01-67058-4

1892

1-01-08796-1

2057

101166843

563

1-01-75792-2

1520

1-01-659442-4

3415

1-01-00356-1

1212

1-30-35690-4

4989

1-01-77952-7

344

101-00308-1

2053

1-01-84365-9

6426

001-0121422-9

4949

1-30-32411-5

3692

1-01-06070-2

462

1-30-17895-1

7227

1-01-63213-5

8120

13011798

1882

1-01-103612

504

1-30204985

*

101-59641-4

2037

1-01-86131-2

4794

101-860928

*

101029978

5146

101-03767-9

291

1-30-01932-2

4579

1-01180463

6963

122028722

930

101-19284-4

4480

001-0949473-2

*

67


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Código 193

2269

194

2051

195

1615

196

1475

197

129

198

3607

199

206

200

3175

201

2133

202

2892

203

2270

204

3400

205

3296

206

2372

207

3295

208

519

209

2768

210

2916

211

3276

212

2428

213

2989

214

1611

215

217

216

2065

217

2614

218

1312

219

2174

220

48

221

1415

222

1468

223

23

224

78

225

3304

68

Suplidores

RNC

RNP

1-22-02740-8 Equiempresa, S. A. 1-30-21172-8 Equimmof, S. A. 101-53398-6 Equipos & Utensilios León 1-01-58436-1 Equipos Diesel, S. A. 101672285 Equitrón 001-0966194-2 Erasmo Richard Acosta Álvarez 1-01-64780-9 Esca 1-01-04980-4 Espejos Batista, C. X A. 1-30-380457 Espinosa Computer Services, C. X A. 1-2401129-9 Eventos y Servicios Veralee 130268802 EVM Ventas Diversas, C. X A. 1-30-51999-4 Exiplus Servicios Comerciales 1-30-53488-8 Expandex, S. A. 101800501 Express Change 101127432 Express Print, S. A. 1-22-01508-6 Extintores del Caribe 1-01-84124-9 F & S Gráfica 1-30-45203-2 F&G Office Solutions 1-01-56973-5 Facilidades Industriales, S. A. 101-046279 Famira, S. A. 1-30-53565-5 Fancy Events o Alfonso Gilberto Ureña G. 101-04030-2 Fármaco Química Nacional, C. X A. 101-04030-2 Farmaconal, C. X A. 001-0326447-9 Feralt Industrial Alta Costura 130-28697-3 Ferremar Pintura, C. X A. 1-01-87406-6 Ferretería & Madera Beato, C. X A. Ferretería & Repuestos Hnos. Pappaterra, C. X A. 1-01-61976-7 101009918 Ferretería Americana, C. X A. 125-00031-1 Ferretería Caribe, C. X A. 012-0051984-9 Ferretería Casa Teo 1-01-01992-1 Ferretería Cuesta 101-789842 Ferretería Delis 1-01-57659-6 Ferretería Eléctrica Mito Palo Power, S. A.

11 1555 3359 3625 77 12893 1422 458 5809 8292 * 9885 9999 368 2443 905 600 8407 3103 453 10374 294 291 * 8003 306 1630 1321 * 1160 1279 * 674


Gestión Administrativa

Código 226

2463

227

3139

228

319

229

1321

230

2696

231

2399

232

2147

233

3231

234

2684

235

100

236

58

237

1412

238

131

239

8

240

1496

241

1473

242

2417

243

2260

244

1390

245

3077

246

3115

247

122

248

1655

249

3056

250

3243

251

2456

252

302

253

79

254

2956

255

2683

256

2078

257

3345

258

2635

Suplidores Ferretería Estephany Ferretería Genial, S. A. Ferretería Iberoamérica, C. X A. Ferretería La Innovación, C. X A. Ferretería Martínez Hnos., C. X A. Ferretería Matos Ferretería Máximo Gómez, C. X A. Ferretería Mi Reserva, S. A. Ferretería Núñez Rosario Ferretería Ochoa, C. X A. Ferretería Popular, C. X A. Ferretería Pradosa, C. X A. Ferretería San Miguel Ferretería San Ramón, C. X A. Ferretería Santos & Asociados Ferretería Triple R, C. X A. Fesa Finesse Alta Costura FJ Imágenes Fotográficas, S. A. FKL Materiales Diversos Food Equipment Service Formularios Comerciales, S. A. Fotomegraf Francis Comercial, C. X A. Francisco Antonio Pérez Pérez (Confecciones) Francisco Atelier Frioaire, S. A. Friomaster, C. X A. Fulcrum Biometrics Fundación Dominicana de Ciegos, Inc. (FUDCI) Fundación Dominicana Museo del Mapa Inc. Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) Gad Intermec

RNC

RNP

001-0115353-8

7218

1-30-00877-9

8987

1-22-02826-9

6372

1-01-00583-1

231

107-70764-8

4994

101762802

1431

101-59375-1

*

1-04-01386-7

808

5500036594

12547

102-00343-2

754

101029358

285

1-24-00427-6

3416

101-06828-2

3716

1-0150726-8

609

1-01-02754-1

279

1-30-08348-7

1561

*

*

001-0085031-2

*

1-01-81617-1

394

1-3-009264-8

1949

1-01-19305-2

582

1-01-08405-7

2646

1-30-07992-7

4901

1-30-24846-1

8446

001-1042020-5

10043

001-0624963-4

8509

1-01-88653-6

736

1-01-70675-9

120

*

*

401508311

*

4-01-20580-1

*

4-01-50985-7

7780

130-060401 6359

69


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Código 259

2023

260

36

261

2510

262

73

263

2414

264

2718

265

2489

266

2436

267

3202

268

2311

269

2346

270

2361

271

2076

272

2908

273

3300

274

3333

275

518

276

2309

277

562

278

3257

279

3158

280

2553

281

2092

282

3305

283

2234

284

3406

285

2743

286

2132

287

306

288

2419

289

2040

290

82

291

3074

70

Suplidores Galaxia Comercial Galaxia Computer Gasteiz, S. A. GBM Dominicana, S. A. GBN Comunicación & Imágen Gestora Mundial de Negocios Gigatech Computer Gim Florida A. Service Gomas & Más, S. A. GPS Electric Grabo Estilo, C. X A. Gráficos Institucionales, C. X A. Gráficos Textiles Ch. (Grafitex) Graphic City Grupo Bastardo, C. X A. Grupo Consultax, S. A. Grupo Ramos Grupo Servicio Grupo Viamar, C. X A. GTS Dominicana, S. A. Guivigraf H.T.C. High Tech Center Hard Soft Héctor Iglesia Industrial, S. A. Hermanos Pappaterra, C. X A. Hermosillo Comercial, SRL Higiene Supply, S. A. Higross Comercial, Auto Parts Hnos. Toribio Mones, S. A. Hobby Desing Group Hotel Dominican Fiesta & Casino Hylsa, S. A. Ick Servicios, S. A.

RNC

RNP

*

*

1-01-60459-1

695

130-29891-2

7650

101583983

684

1-0156881-1

2081

*

*

001-0395507-6

7640

*

*

122025545

3308

1-3017600-2

5430

1-01-889561

2452

1-3025122-3

5849

1-01-86080-4

3886

1-3045712-3

8607

1-30-52548-1

9857

1-30-51772-1

8857

101-79682-2

365

1-01672056

*

10101114-9

1211

101-76474-2

3410

1-30-32100-2

4178

130383146

6190

1-22-00289-8

3237

1-01-61223-1

5969

1-01-61976-7

1630

130151393

8641

1-30-14106-1

1019

001-0996831-3

*

101-63637-8

2621

130-31395-4

4108

1-01-03587-2

3744

101148691

547

1-3049783-4

8808


Gestión Administrativa

Código 292

2794

293

3083

294

2706

295

3035

296

1401

297

567

298

2415

299

876

300

2701

301

167

302

3389

303

46

304

896

305

83

306

169

307

3409

308

2168

309

2682

310

1243

311

2047

312

2957

313

2115

314

767

315

321

316

1373

317

53

318

777

319

2477

320

1634

321

3197

322

2130

323

2650

324

2672

Suplidores Icon ID Corp, S. A. Ideas Travels Idegraf Editora Idéntico IGM Computer ILC Office Supplies Ilumel Impermeabilizantes Nacionales, S. A. Implementos y Maquinarias, C. X A. Importadora A & T, S. A. Importadora B y P., S. A. Importadora Dopel, S. A. Importadora Fénix, S. A. (IMFESA) Importadora Global, P. P., C. x A. Importadora Jar, S. A. Imprenta ABC Moya, C. X A. Imprepap Impresel Impresora de León, S. A. Impresora Global Impresora Kelvis, C. X A. Impresos Brea, C. X. A. Impresos y Servicios López, C. X A. Induca, LTD. Industria de Sobres Dominicanos, C. X A. Industria Electrónica TM, C. X A. Industria Nacional de Etiquetas Industria Nigua Industrias Banilejas Industrias Eddy, S. A. Infonovación Instituto Nac. Contra Incendios, C. X A.

RNC

RNP

1-02019479

8601

1-01-63681-5

34

1-2301497-1

3221

101-86918-6

1334

1-30-04081-8

1295

1-24-00813-1

950

130271747

4846

101-56501-2

4838

101-17021-2

1855

101010215

243

1-01-63523-1

5407

101-60137-1

1692

101-74006-1

309

1-01-67174-2

75

101758368

323

1-3019691-5

4833

1-0101024-1

*

1-30-08235-9

1424

101629381

5

1-01-69291-1

1238

1-01-89417-2

3463

1-01-88278-6

2446

1-24-01827-7

961

101-629381

5

1-01-89276-5

1525

1-01-52707-2

2085

101-73499-1

162

101129451

533

1-01-00485-1

1297

1-01-01207-2

1556

123-00884-8

7753

1-24-02180-4

7830

101-60433-6

694

71


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Código 325

2671

326

3047

327

1368

328

2748

329

3610

330

2357

331

3461

332

2410

333

3330

334

772

335

733

336

2473

337

2244

338

2064

339

1506

340

523

341

3078

342

3422

343

3214

344

2667

345

2368

346

2765

347

3048

348

2679

349

2145

350

3293

351

15

352

52

353

158

354

133

355

2081

356

1283

357

2642

72

Suplidores Interdeco Interrogante Grafic Introca Inver-Hosking Inversa V. F., SRL Inversiones Ceilán, S. A. Inversiones Corporativas Saladillo (INVERSA) Inversiones Paloma, S. A. Inversiones Tres C, C. X A. Isenia Gráfica o Ramón Isenia Isisa Ismeco, S. A. J. D. F. Auto Parts J. L. Editora, S. A. J. R. Business Solutions Jaysa Muebles, C. X A. JMA Suplidores, C. X A. JN Servicios Múltiples, S. A. Joch Dominicana, C. X A. Johnson & Cía, C. X A. Joyería Alexander Julissa Marty Diseños de Interiores Kcettes Profesionales Kenma Comercial, C. X A. Krystal & Mas, S. A. L & C Supply Products, S. A. L. R. Papelería, S. A. La Estrella de Belén La Innovación, C. X A. La Rinconada, C. X A. Laboratorios E & M, S. A. Ladera Comercial, S. A. Lanier Dominicana, S. A.

RNC

RNP

130217793

2942

130-26816-9

2093

101-148993

548

1-2202-800-5

*

130690723

12913

1-25010162

1699

130662012

11986

101679204

6531

1-30-10880-3

6520

001-0321430-0

1896

1-02-32988-5

3923

1-01-52319-2

7462

123-00293-9

*

101-52909-1

2271

1-3021097-7

1291

101167531

2001

1-3027370-7

9045

1-13-17503-8

11697

101881542

5412

1-01-016825

260

*

*

1-30-00932-5

8592

1-01-76718-9

1416

1-30-10554-5

1816

1-30-15522-4

1243

1-01-86790-6

301

101637412

*

*

*

101005831

231

101002247

2931

1-3022682-2

3963

101689706

101

1-0-118031-5

578


Gestión Administrativa

Código 358

2350

359

245

360

540

361

1487

362

2061

363

3229

364

3261

365

1435

366

2546

367

2336

368

2271

369

2715

370

3136

371

1458

372

849

373

2287

374

168

375

3120

376

93

377

96

378

38

379

2390

380

2439

381

304

382

1353

383

1578

384

576

385

2359

386

3027

387

3177

388

66

389

2063

390

2429

Suplidores Lave, S. A. Leasing Automotriz del Sur, S. A. Librería Jurídica Virtual Librería La Filantrópica Limcoba Lismary Computadoras, C. X A. Logomotion Ludisa Lumaje Auto M&R Digital Express M&R Multiservices, C. X A. M. E. Muñoz Inversiones, S. A. Mac Logistic, C. X A. Maderas Decorativas, S. A. Magna Motors, S. A. Magycorp, S. A. Maimpre, S. A. Mannix Verticals, S. A. Manuel Arsenio Ureña C. X A. Manuel Corripio, C. X A. Manuel Fernández González, C. X A. Manuel Gómez Motors, S. A. Manufactura Múltiples, S. A. Mapas Gaar, S. A. Marel Dominicana, C. X A. Marino´s Art Marmolites Auténticos & Servicios, S. A. Marmotech, S. A. Mart Service Martínez Ramos, C. X A. Materiales Industriales, S. A. Materof, S. A. Max Ferretería

RNC

RNP

1-01-65679-4

62

1-01-59128-5

1288

101-86753-1

441

501-54869-4

*

1-01-67256-2

78

124007852

5980

1-30-38380-4

6790

1-01-20255-6

588

1-3024680-7

*

1-303-31202

5032

1-30-17463-6

1757

033-0007945-0

8422

1-30-48372-8

9791

1-01-65411-2

60

101055571

1641

130159777

5267

1-01-58091-7

678

101871938

9049

1-0200462-5

2977

1-01-01956-5

264

1-01-00639-2

232

130294412

1949

101-01943-3

263

101-12142-4

522

1-0171125-6

1313

1-01-83527-3

1897

001-1018017-1

*

1-01-52126-2

*

130516499

8687

101616857

1426

101147806

546

102-31791-7

770

101852321

426

73


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Código 391

2148

392

2507

393

3352

394

2717

395

3051

396

1326

397

2265

398

2210

399

1989

400

77

401

2077

402

2298

403

2493

404

2307

405

272

406

729

407

2591

408

2251

409

1388

410

2281

411

3099

412

3530

413

193

414

465

415

219

416

3249

417

3014

418

2594

419

1370

420

2328

421

2588

422

3349

423

3521

74

Suplidores Máximo Gómez Import Mayunta, S. A. Mc Kenzie & Asociados, S. A. Mc Menca Medimage Mega Electro Industrial Mel Comercial, S. A. Menka And Jhonson Decoraciones Mercantil Casquero, C. X A. (MERCA) Mercantil del Caribe, C. X A. Mercantil Scoboro, S. A. Merkaven, C. X A. Metalgas, S. A. Metrotec, C. X A. Meycy Skagen, S. A. Miami’s Design Modesto Melo o Melo Fashion, S. A. Molina & Compañía, C. X A. Moto Azcona Moto Rep. Jiménez y/o Leonicio Jiménez Motorepuesto Herrera Mueble Vismel Muebles Metálicos R&B, C. X A. Muebles Omar Muebles y Equipos de Ofic. León G., S. A. Multi Servi Dominicana J. L., S. A. Multiherrajes AA, C. X A. Mundo Eléctrico, C. X A. Muñoz Concepto Mobiliario, S. A. Nakai Motors, S. A. Negocios e Inversiones Kaiser, S. A. Neotecnology Cyber City, C. X A. Netxar Technologies

RNC

RNP

1-30-21223-6

3963

1-30-11651-21

*

1-30-34312-8

11429

*

*

1-30-45986-1

8302

130-10467-2

7362

1-30-26338-8

1666

1-30-35189-9

7814

101-85104-1

1239

101011246

250

1-01-78856-9

1444

101-68261-2

3770

1-1400097-1

878

1-24-02695-4

5742

101840927

418

1-0120261-2

589

001-0327247-2

7841

101-510439

612

1-2200380-2

*

001-06955180

*

001-0803014-9

9259

1-30-48114-8

8562

101687916

97

1-0104984-7

1532

101718013

130

1-30-49760-5

8770

1-30443210-1

9010

101-61420-1

700

1-24-02964-3

973

0-01-72353-1

140

130075281

1693

1-22-02651-7

5533

1-30-35689-2

5674


Gestión Administrativa

Código 424 2602 425 3205 426 190 427 139 428 2484 429 2913 430 137 431 86 432 3140 433 689 434 2738 435 3026 436 2523 437 2481 438 2615 439 2139 440 3408 441 2636 442 2142 443 487 444 194 445 2059 446 141 447 2694 448 85 449 2280 450 713 451 91 452 2869 453 2118 454 2135 455 3283 456 3034

Suplidores Office Seat Officeline, C. X A. Offitek Oficina Universal, S. A. Ofidosa Ofiequipo Ofiservicios Dominicanos, S. A. Ofiventas, S. A. Ohtsu del Caribe, S. A. Omega Tech, S. A. Omnimedia o Diario Libre Open Clean, S. A. Optimsol P & L Decoraciones P. S. & Asociados, S. A. Pablo Alberto Delgado & Asociados Panocha, S. A. Papelería Alex, S. A. Papelería Científica, S. A. Papelería Elda, S. A. Papelería Josmer, S. A. Papelería Lapa Papelería P & N Comercial, S. A. Papelería Paviata o Yanin Alt. Cuevas Papelería San Gerónimo Papelería San Miguel, S. A. Papelería Vargas & Asociados Papelería y Librería Alex, S. A. Papeles Comerciales Diana Pasugesa, S. A. PC Gallery Pelagio Pérez Sánchez Aplicaciones Peña-Mora Ingenieros, S. A. (PEMINSA)

RNC

RNP

1-30-09381-4

1009

101874694

7468

1-01-89393-1

12

101742119

13

101804343

375

101-12709-2

529

101804343

375

1-01-161371

555

101003962

222

122-02152-3

914

1-01-61926-2

704

130518467

8844

1-30-31800-1

6514

1-22-02077-2

5626

115-02388-3

1523

123-00977-1

5453

1-3035233-1

11535

101-17764-2

2020

1-01-58429-7

1933

101-545161

644

1-01-71853-6

132

1-24-01403-4

1664

1-0172142-1

136

093-0007247-8 7139 101-594-039

*

1-30-04493-7

1080

101-77243-3

1368

101177642

2020

1-01-63239-9

23

101-62404-3

7191

1-30-03777-9

1390

1-01-94911-3

10985

1-24-02124-3

9042

75


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Código 457

2140

458

201

459

2742

460

1278

461

2833

462

3490

463

2522

464

730

465

16

466

202

467

1413

468

21

469

2120

470

1309

471

2611

472

3244

473

1143

474

2750

475

2290

476

1257

477

424

478

1385

479

765

480

3028

481

1360

482

2903

483

1346

484

2362

485

2398

486

3169

487

2088

488

2795

489

2585

76

Suplidores Peralta & Compañía, C. X A. Peravia Motors, C. X A. Pérez, Quiñones y Asoc. C. X A. Permaca Comercial, S. A. Phawill Electric International Pibrend & Asociados, S. A. Plásticos Lins, S. A. Plásticos Multiform, S. A. Plaza Gráfica Dominicana, S. A. Plaza Lama, S. A. Plaza Santa Cruz, C. X A. Pochy Leromazzo, S. A. Polcasa, S. A. Power Place Dominicana Pramac Caribe Prep-Business, S. A. Prisma Advertising Prisma Sign Prodacom, S. A. Prodeinca, C. X A. Prodimpa, C. X A. Productive Business Solutions, S. A. Productos y Negocios Diversos, S. A. Produmedia 2000 Prolimpiso, S. A. Prominsa Pro-Oficina Prosellos, S. A. Prosumec Publicarte, S. A. Publicom Publimarka, S. A. Publimega, S. A.

RNC

RNP

101-03972-8

1578

101015675

1861

1-01-08650-5

1519

12200933-7

1307

*

*

1-30-11549-4

11528

101144752

6726

1-01-07061-7

477

1-01-11751-6

3152

1-01-17111-1

1420

1-01-86522-9

1312

1-01-16191-4

556

1-30-10595-2

5078

12402674

972

1-01-77146-1

3216

130257991

10978

122-015167

2645

101824761

404

102326746

773

101-51880-4

10825

102316635

768

101025506

272

101-108886

3783

130197474

9464

122013644

1242

1-01-52289-5

3476

101-61264-9

1294

1-01-87363-9

2366

130391238

6115

1-30-49046-5

8606

130294518

4843

101716942

126

1-01-68443-7

7901


Gestión Administrativa

Código 490

47

491

1600

492

3023

493

2097

494

3267

495

3093

496

388

497

500

498

2692

499

3118

500

2995

501

685

502

2552

503

3022

504

780

505

2354

506

2573

507

2874

508

26

509

177

510

724

511

2288

512

1234

513

180

514

3410

515

2235

516

1550

517

2654

518

3448

519

3110

520

988

521

3418

522

320

Suplidores Publiplas, S. A. Puertas Internacionales, S. A. Quitasoles Ambientales, C. X A. R. John Center, C. X A. R.S.D. Remanufacture Solutions Dominicana Radio & Técnica, S. A. Radiocentro, C. X A. Rafael Alvarez, C. X A. Read & Compañía Refri Servicios Bernardo, S. A. Refricentro Alcántara, C. X A. Refricentro D & R, S. A. Refricentro E & R, S. A. Refricentro Internacional, S. A. Refricentro Los Prados, S. A. Refricentro Rubiera, S. A. Refriequipos Refrimatelco Refripartes C. X A. Reid & Compañía, C. X A. Repuesto Leo & Nina Repuestos de Jesús, C. X A. Repuestos Los Peñas, S. A. Repuestos Rico, S. A. Ricos Buffetts Roberto Cruz Ingeniería y Pref., C. X A. Rosa María Nadal & Asociados, S. A. Rubén Toyota Auto Parts Ruth Aurelia Castillo Rodríguez RV Imperio Eléctrico, S. A. S & H Producción SOS Medical Supply, S. A. Samanel

RNC

RNP

101-50049-2

600

1-02-30906-1

762

1-01-83881-7

3918

130-271054

4203

1-30-23890-1

1607

1-0-117020-4

566

1-01-01104-1

248

102000409

1998

101-01045-2

444

101619945

3732

1-0106413-7

3073

101-71647-9

417

130075654

1961

101-80859-4

386

101836032

415

101-824735

2512

101063221

470

101-6000-39

1435

101033231

286

101-010452

897

*

*

101-507039

1774

*

*

*

*

1-01-77926-8

2872

1-22-00309-6

*

1-01-87298-5

305

101-57035-2

8142

1-05-28753-6

11726

1-30-52826-8

8943

*

*

1-30-4588-5

11403

*

*

77


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Código 523

250

524

161

525

45

526

2412

527

2370

528

1643

529

3179

530

1356

531

2509

532

3547

533

3066

534

14

535

3102

536

2278

537

3124

538

501

539

3374

540

3405

541

1398

542

1608

543

43

544

2431

545

81

546

3012

547

3002

548

1426

549

2800

550

2041

551

3107

552

2320

553

1609

554

2285

555

2687

78

Suplidores San Miguel & Cía., C. X A. Sang Datared, S. A. Santo Domingo Motors Company, C. X A. Schekmar Industrial, S. A. Sedepaca Sellos Dopel Sellos y Más, S. A. Sema Sena Consultores, S. A. Seraca, S. A., Muebles y Terminaciones Servicamaras, Foto & Video Servicio Total de Sellos, S. A. Servicios Chicago, S. A. Servicios de Papelería C. X A. Servicios Ferreteros J&M, S. A. Servicios Industriales Rierba, S. A. Servicios Lomba Rodríguez Servicios Múltiples Empresariales VD Servicios Proyectos & Asesorías Servicios Técnicos Industrial, C. X A. Servicios Técnicos Muñoz, S. A. Servicios Técnicos y Decoraciones Setedeco Servicios, Proyectos & Asesoría (SPA) Servinetwork-Com3 Sika Dominicana, S. A. Sinergit Smart Office Furniture Snmp Network, S. A. Soluciones DRB Soluciones Globales JM, S. A. Soluciones Tecnológicas Empresariales Sonol, S. A. Sumar Electric Sto. Dgo., C. X A.

RNC

RNP

101520574

620

122016651

907

101008067

167

101690704

1442

130245274

3050

101-74006-1

309

1-24-02745-4

4296

101-03957-4

293

*

*

1-30-37101-6

5408

1-01-51608-6

5405

1-01-69594-3

109

1-30-02887-7

1714

130-24527-4

3090

130227632

2888

1-01-63489-8

1486

1-30-32911-7

*

1-30-50865-8

8882

1-22-00233-2

6279

1-01-83362-9

*

1-01-58349-5

683

1-30-14925-9

7376

1-2200233-2

6001

1-3038408-8

6276

1-3007017-2

4765

1-01-89584-5

1837

101-65679-4

62

1-30-04406-6

8676

130536572

9590

1-2200766-2

1591

1-01-75973-9

325

1-22-02830-7

6362

130027781

7927


Gesti贸n Administrativa

C贸digo 556 408 557 1294 558 3180 559 3061 560 2048 561 2283 562 2283 563 3277 564 2302 565 2629 566 3057 567 1342 568 2559 569 2050 570 2313 571 2277 572 2934 573 2447 574 2441 575 3394 576 2792 577 2236 578 3233 579 2093 580 3209 581 3290 582 2579 583 1340 584 2741 585 2391 586 3342 587 577 588 281

Suplidores Suministro Expreso Hotelero, C. X A. Supermercados La Cadena Supli Monte, S. A. Suplibanco, S. A. Suplidora Ambiliqui, S. A. Suplidora Arco Iris, S. A. Suplidora Arco Iris, S. A. Suplidora Bethel, S. A. Suplidora Colason, C. X A. Suplidora Hermanos DC, C. X A. Suplidora Renma, S. A. Suplidora Rotomy, S. A. Suplidora W&M del Caribe, C. X A. Supply Mobil Lumar, S. A. Supply Mobil Lumar, S. A. y/o Bether Matos T. Supply Products, S. A. Supresa Inversiones, S. A. Tall Security Print Ltd y/o Anneris Arnaud Taller & Publicitaria J. J., S. A. Taste Regalos & Licores, S. A. Tca J. Charter Tecnavet-Tecnolog铆as Agric. y Veterinarias, S. A. Tecnicaribe Dominicana, S. A. Tecno Aire J. R., S. A. Tecnoenlace Com, S. A. Tecnolog铆a Digital, EEMG, S. A. Tecnomundo Termo Envases, S. A. The Office Warehouse Todo Venta J. T., S. A. Tonos y Colores, C. X A. Tony Graphics Trace Internacional, C. X A.

RNC

RNP

1-24-02310-6

1869

*

*

130148122

2881

1-01-74738-2

2891

1-30-23981-9

1549

1-01-58209-1

679

1-01-58209-1

679

1-22-00928-2

10800

101-79760-6

3749

130-51697-9

8852

1-01-78989-1

1658

*

*

130-165335

3479

100300938

7666

100300338

*

1-0186790-6

301

130-41806-3

8013

101448868

8082

122-01674-2

5176

1-30-43896-1

11785

130-28585-3

*

1-01-79929-3

*

101-14898-5

1518

1-30-09842-5

1852

101778131

4933

1-30-46277-1

8090

101-78332-1

348

101-57338-4

4091

1-30-04306-1

1674

130377006

5719

1-01-81969-3

5881

101-88306-5

7887

1-06-01411-7

833

79


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Código 589 3372 590 2151 591 893 592 2237 593 2644 594 211 595 2498 596 1350 597 2031 598 2295 599 554 600 63 601 3559 602 114 603 2936 604 2353 605 3138 606 2652 607 3561 608 3298 609 32 610 715 611 3003 612 3523 613 185 614 404 615 2375 616 3414 617 2284 618 3213

80

Suplidores Trade Master International, S. A. Transporte S. T., C. X A. Trodat Dominicana, S. A. Tronic Computers, S. A. UIS/George Seebach/Enmanuel Marte Uniformes Profesionales Edmart, S. A. Unirefri, C. X A. Unitec Dominicana Unitrade, S. A. Universal de Computos Universidad Autónoma de Sto. Dgo. (UASD) Universo de Banderas, S. A. Uti-Hotel V & H, S. A. Vidrios y Ventanas Gilda, S. A. Vifa, S. A. Villar Reynoso Industrial, C. X A. Vip Electric Vitro América, S. A. VSS Suplidores de Servicios, SRI Vyma, S. A. W. T. Papelería, S. A. West, S. A. Wilconstru, S. A. Wilson Hardware Xerox Dominicana, C. X A. Xolutiva, S. A. Yajanna Decoraciones YG&J Comercial, C. X A. Yo Claudio Mercantil, C. X A. Ysauri Plablo Romero Reynoso

RNC

RNP

1-30-40677-4

8346

*

*

130-059284

1002

1-30-08825-1

1008

001-0161952-6 * 1-01-76595-1

6672

1-30-04759-6

1354

1-01-67493-8

83

101566914

662

1-02-31060-2

764

401004194

1027

101755202

3

1-01-70369-5

118

101-678038

5642

101-63126-2

3405

1-30-315485

6370

130-42104-8

7168

1-01-84781-6

8119

1-24-02761-6

1509

1-01-63724-2

35

1-01-63626-2

30

101065508

471

1-24-00139-2

9005

1-01-79597-2

364

101025508

273

1-0119632-7

586

115792905

6786

130579182

10741

1-22-02097-7

2948

087-0014889-6 10344


Gestión Administrativa

Código 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635

Suplidores

RNC

RNP

3646 3475 2942 3481 3054 2925 / 2947 2981 3256 3316 3116 1901 / 1908 2944

Constructora Henia, S. A. Constructora Laby, S. A. Constructora Matos & Asoc., S. A. Constructora P & J, C. X. A. Cubierta Dominicana, C. x A. Del Castillo & Montás, S. A. Ing. Francisco Alb. García Marcano Ing. Rafael Jhonny Jiménez Ramírez Ing. Jose Alejandro Sánchez Lora Ing. Randy Mata Acosta Ingeniería y Arquitectura, S. A. Luciano García, C. X A.

1-30-40687-1 1-01-71929-1 1-23-00107-1 1-30-00391-2 1-24-01866-8 1-01-542149-7 001-0120513-6 1-01-29124-3 001-0231075-2 071-0031974-3 1-01-20012-1 1-23-01543-7

12460 12037 8545 12228 10894 8583 9570 8523 9805 3755 3275 8217

2940 3476 / 3034 3055 3480 3495

Obras y Tecnologías, S. A. (OTESA) Peña Mora Ingenieros Servicios Generales de Construcción Silvano Ingeniería (SIESCO) Tecmara, C. X A.

1-01-11269-7 1-24-02124-3 1-01-74300-1 1-30-05084-8 1-30-32081-2

9465 9042 9608 12049 8988

81


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Compras de Bienes por años 2007 - 2010 Modalidad de Compras Comparación de Precios Concurso Especial Directa Licitación Pública Licitación Restringida Menores Total

82

2006

2007

2008

2009

2010

Total

0.00

95,074,499.02

156,792,768.57

83,191,432.32

104,620,570.61

439,679,270.52

0.00

0.00

78,245,273.03

0.00

0.00

78,245,273.03

162,139.04

77,337,658.34

30,760,243.48

61,633,931.66

34,042,875.36

203,774,708.84

0.00

96,648,462.54

287,242,976.02

94,102,492.38

46,664,973.33

524,658,904.27

0.00

5,787,035.00

25,748,556.04

0.00

22,861,397.80

54,396,988.84

0.00

45,755,156.75

88,010,966.30

69,027,211.87

56,019,220.19

258,812,555.11

162,139.04

320,602,811.65

666,800,783.44

307,955,068.23

264,209,037.29 1,559,567,700.61


Modernizaci贸n Administrativa y Financiera

84


E

sta gestiĂłn ha estado orientada a modernizar la Junta Central Electoral, adquiriendo los bienes muebles e inmuebles que le permitan rendir un mejor servicio a la ciudadanĂ­a, promoviendo la austeridad en el gasto y un estricto control de su patrimonio institucional. El trabajo esforzado de sus miembros, junto a los funcionarios y empleados de todos los niveles, ha permitido fortalecer la autonomĂ­a administrativa y financiera de la Junta, convirtiĂŠndola en un verdadero Poder del Estado.

85


Rendici贸n de Cuentas 2006 - 2010

86


Gesti贸n Administrativa

Los miembros de la C谩mara Administrativa se han empe帽ado en hacer de la JCE una instituci贸n eficiente y transparente.

87


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Plan de Austeridad

Lograr resultados óptimos con la menor inversión ha sido uno de los ejes de la Cámara Administrativa de la JCE, puesto que aunque se tenían muchas necesidades de organizar y eficientizar los Centros de Servicios en materia del Registro Civil y Cedulación, esto se hizo sin derrochar ni endeudar la JCE. Las necesidades prioritarias de la institución fueron tomadas en cuenta, sin perjudicar el buen funcionamiento de las demás dependencias y sin entorpecer los procesos comiciales del 2008 y 2010. Como parte de estos procesos de austeridad, en el mes de enero del 2007, mediante el Acta número 02/2007, la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, propuso la adopción de un Plan de Austeridad tendente a disminuir un déficit mensual de RD$22,000.000.00 en el año 2006 y un déficit acumulado de RD$245,000,000.00, así como deudas pendientes de pago a suplidores, entidades de servicios y al Plan de Retiro, Pensiones y Jubilaciones, por un valor de RD$67,384,844.09 de acuerdo a los informes sobre la situación económica de la institución. Otra de las formas de concreción del Plan de Austeridad fue la disminución del 47% del presupuesto que originalmente había sometido la JCE, ascendente a RD$2, 917, 552,722.82, y que finalmente fue aprobado con la suma de RD$1, 538, 448,505.00.

88


Gestión Administrativa

Para el año 2007, el resultado de la ejecución presupuestaria en relación con el presupuesto aprobado por el gobierno dominicano, arrojó un balance negativo de RD$431,620,572.85, dicha diferencia fue cubierta con los recursos generados en el período de la ejecución, provenientes de los ingresos de autogestión de este organismo electoral. Los mismos estaban relacionados directamente con los servicios brindados a la ciudadanía dominicana y a la venta del Padrón Electoral a las organizaciones bancarias del país que lo solicitaron. El monto total de los recursos de autogestión percibidos por la Junta Central Electoral ascendió al valor de RD$519, 110,551.58. Lo anteriormente descrito, más la aplicación para entonces de la Ley No. 497-06, sobre Austeridad en el Sector Público, trajo como consecuencia la reducción de sueldos y personal en las nóminas de la Junta Central Electoral, cuyos resultados comenzaron a reflejarse para el mes de febrero del año 2007, de acuerdo a la comparación realizada con enero del mismo año, según detalles siguientes:

89


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Número de Empleados Año 2007 Enero 4,139

Variación -397

Febrero 3,742

Monto pagado Año 2007 Enero 60,740,910.95

Variación -9,688,418.04

Febrero 52,052,492.91

Estos resultados incluían la reducción de sueldos de acuerdo a la Ley No. 497-06, sobre Austeridad en el Sector Público.

90


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Cambio en la Forma de Pago a Empleados (Nómina Electrónica) Para el mes de febrero del 2007, se estableció el pago para los empleados por nómina electrónica, dejando atrás la elaboración de cheques e implementando el pago electrónico. En ese mes, mediante esta modalidad, de un total de pagos por cheques de 4,139, alrededor de 3,707 se efectuó de forma electrónica, lo cual porcentualmente representó el 90%. Esto significó un ahorro considerable para la institución.

92


Gesti贸n Administrativa

El proceso de automatizaci贸n del pago de n贸mina se inici贸 con miras a reducir costos y a facilitar el cobro a los empleados.

93


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Control de las Oficialías del Estado Civil

Mediante la aplicación de la Ley 8-92 de fecha 13 de abril del 1992, la Junta Central Electoral inició el proceso de toma de la dirección total de las Oficialías del Estado Civil, lo que regularizó la situación de los empleados. Para el mes de abril 2007, con la finalidad de eficientizar la operatividad y cumplimientos de los objetivos primordiales, la JCE, al disponer la restructuración de las Oficialías, vio la necesidad de ingresar unos quinientos cuatro (504) nuevos empleados, debido a que asumió el pago del personal de 32 nuevas Oficialías y de varios Oficiales Civiles. En tanto que, en mayo del mismo año, se incorporó al personal 25 nuevas Oficialías.

94


Gestión Administrativa

Número de Empleados

Personal Oficiales Civiles Fijos Oficialías (Cajeros y Asistentes) Oficialías (Servicios Prestados)

72 22 410

Total Nuevo Personal

504

Sub Total Abr-07

3,699

Total General Abril 2007

4,203

En el mes de octubre 2007, la Junta Central Electoral asumió el personal de las 104 Oficialías restantes, que al realizar una comparación con el mes de diciembre del 2006, reflejó los siguientes resultados:

Número de Empleados Diciembre 2006 4,125

Variación 502

Octubre 2007 4,627

95


Rendici贸n de Cuentas 2006 - 2010

Nivelaci贸n Salarial Empleados 2008

Incremento a Dic. 2008 33% Enero 2008 67%

96


Contribuci贸n Fiscal

98


D

entro de los aportes que pueden atribuirse a la gesti贸n de esta Junta Central Electoral, durante el per铆odo comprendido entre el 2007 y el 2010, es la contribuci贸n al fisco, expresada de la manera siguiente:

99


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Contribución Fiscal por Año

Detalle Retención del 10% Sobre Alquileres Retención del 10% Sobre Honorarios Retención del 25% Sobre Pagos al Exterior Retención del 5% por Adquisición de Bienes y Servicios Retención del 0.5% por Adquisición de Bienes y Servicios Retención de Impuesto Sobre la Salarios Retención de ITBIS a Proveedores Total de Retenciones

100

2007

2008

2009

2010 (Ene.-Jun.)

Total

1,495,704.59 329,915.38 1,314,834.91

1,813,279.27 1,089,411.54 4,464,088.96

2,348,859.04 2,033,410.82 102,866.25

1,197,673.84 1,865,443.86 167,226.79

6,855,516.74 5,318,181.60 6,049,016.91

16,835,951.25

61,913,913.76

16,326,289.20

95,076,154.21

1,783,115.59

3,276,868.47

5,059,984.06

21,242,020.00

41,840,431.36

48,189,336.61

24,639,475.02

135,911,262.99

1,402,463.17

7,719,245.72

6,611,572.08

6,605,012.28

22,338,293.25

42,620,889.30

118,840,370.61

77,395,449.59

37,751,700.26

276,608,409.76


Gestiรณn Administrativa

Comparativo Gestiรณn 2002-2006 Vs. Gestiรณn 2006-2010 Retenciones Pagadas al Fisco

305,368,647.05 350,000,000.00 300,000,000.00 250,000,000.00 200,000,000.00 150,000,000.00

87,331,043.01

100,000,000.00 50,000,000.00 0.00 Gestiรณn Nov. 2002 - Jun. 2006

Gestiรณn Nov. 2006 - Jun. 2010

101


Contribuci贸n al Plan de Pensiones JCE

102


D

urante la presente gestión, la Cámara Administrativa ha garantizado el continuo fortalecimiento del Plan de Pensiones de la institución, en beneficio de su personal. Los montos aportados, tanto al Plan como a la reserva para el pago de Cesantía Laboral, duplica el aportado en la gestión anterior.

103


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Comparativo Gestión 2002/2006 Vs. Gestión 2006/2010 Aportes al Plan de Retiro, Pensiones y Jubilaciones

304,280,263.46

Total Aportes al Plan de Pensiones

180,443,483.71

89,500,000.00

Cesantía laboral/ Prestaciones laborales

49,068,780.00

Gestión Nov. 2002 - Jun. 2006 214,780,263.46

Monto equivalente al 6% de la nómina de sueldos

131,374,703.71

0

104

Gestión Nov. 2006 - Jun. 2010

200,000,000.00

400,000,000.00


Gestión Administrativa

Para garantizar la preservación del patrimonio institucional, hemos implementado el Sistema Administrativo de Bienes, aprobado por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), que permite una actualización permanente del patrimonio institucional. En el proceso de transparencia y diafanidad en la aplicación de los recursos recibidos en esta Junta Central Electoral, provenientes de los ingresos fiscales y de autogestión institucional, se preparan una serie de informes y reportes en los cuales se presentan los resultados de la ejecución del efectivo percibido en el período de su aplicación. Estas informaciones son entregadas a las altas instancias de este organismo electoral y a los órganos rectores en cuestión de fiscalización de la cosa pública; entre las informaciones suministradas a estos órganos en el período comprendido del 1ro. de enero al 31 de diciembre del 2007, se encuentran las siguientes:

1) Informe financiero trimestral de la Ejecución Presupuestaria consolidada y detallada por beneficiario, para consumo del Pleno de esta institución, Cámara Administrativa, Cámara Contenciosa y Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil.

105


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

106

2) Informe financiero semestral de la Ejecución Presupuestaria para consumo del Pleno de esta institución, Cámara Administrativa, Cámara Contenciosa y Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil.

3) Reporte del Corte Semestral de las Operaciones Financieras de esta institución y sus dependencias, al 30 de Junio del año de referencia, remitido a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), en cumplimiento al Artículo 9 de la Ley 126-01, que crea dicha institución gubernamental.

4) Cierre Fiscal de las Operaciones Financieras de esta institución y sus dependencias, remitido a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), a finales del año en ejecución, en cumplimiento al Artículo 9 de la Ley 126-01 que crea esta instancia.

5) Remisión de los Estados de la Ejecución Presupuestaria mensual, semestral y anual, a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.


Gesti贸n Administrativa

107


La Autogesti贸n de la JCE

108


L

as actividades de autogestión han permitido a la Cámara Administrativa invertir los fondos necesarios para la readecuación de Oficialías del Estado Civil, Centros de Cedulación y Juntas Electorales.

109


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Inversión en Oficialías del Estado Civil Años

Total

2007 2008 2009 2010 (Enero - Junio)

65,035,806.86 91,661,380.84 215,493,868.19 263,093,342.47

Total

635,284,398.36

Inversión en Oficialías del Estado Civil 300,000,000.00 263,093,342.47 250,000,000.00 215,493,86.19 200,000,000.00

150,000,000.00

100,000,000.00

65,035,806.86

91,661,380.84

50,000,000.00

0.00 2007

110

2008

2009

2010 (Ene. - Jun.)


Gestión Administrativa

Reporte de Ingresos por Autogestión Institucional Del 1ro. de Enero al 31 de Dicimbre 2007 Detalle

Monto del Servicio Total de Ingresos por Autogestión Ventas de Bienes y Servicios Legalización de Actas 178,373,420.00 Padrón Electoral 2,800,000.00 Servicios de las Oficialías Civiles Servicios Varios 260,955,171.63 Defunciones 1,580,030.00 Centros de Cedulación Emisión de Cédulas a Dominicanos 32,322,832.00 Caja Sede Central Emisión de Cédulas a Dominicanos 3,548,000.00 Emisión de Cédulas a Extranjeros 7,908,500.00 Certificaciones 2,854,200.00 Servicios de Consultoría Jurídica y Registro Electoral 6,688,950.00 Intereses Percibidos Certificados JCE 5,458,056.75 Reserva Regalía Pascual 1,984,843.68 Cuentas de Ahorro 456,699.70 Canastas Navideñas 233,581.27 Ingresos OPREE’S Otros Ingresos Licitaciones 3,211,245.23 Fluctuación del Mercado de Divisas 4,377,956.05 Ingresos Sobre Operaciones 27,623.79 Otros Ingresos 145,640.12

Sub-Total

Total General 519,110,551.58

181,173,420.00

262,535,201.63

32,322,832.00 20,999,650.00

8,133,181.40

6,183,801.36 7,762,465.19

111


Rendici贸n de Cuentas 2006 - 2010

Ingresos por Autogesti贸n 2007 - 2010

701,145,598.55

800,000,000.00 700,000,000.00

759,064,728.94

519,110,551.58

600,000,000.00 364,506,173.17

500,000,000.00 400,000,000.00 300,000,000.00 200,000,000.00 100,000,000.00 0.00 2007

112

2008

2009

2010(Ene-Jun)


Controles Internos

114


E

l aumento de los ingresos y patrimonio de la Junta Central Electoral ha requerido la implementación de medidas tendentes a fortalecer los controles internos. Así, la Cámara Administrativa dispuso la creación de la Subdirección de Tesorería y el fortalecimiento del sistema de auditoría interna. Al mismo tiempo, nos hemos integrado plenamente a los sistemas de controles establecidos por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental y la Contraloría General de la República.

115


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Unidad de Control Previo Esta unidad se encarga de revisar y verificar que todos los documentos que dan origen a los desembolsos que efectúa la institución, cumplan con los procedimientos establecidos por la JCE y los Organismos de Control Externos (Cámara de Cuentas y Contraloría General de la República), así como que las operaciones realizadas cuenten con las aprobaciones de las instancias y funcionarios competentes de la institución. Los documentos revisados y auditados, para ejecución de desembolsos y otros, se muestran en el cuadro siguiente:

Documentos Revisados y Auditados para Ejecución de Desembolsos y Otros Ítem Tipo de Expedientes

2007

2008

2009

2010

Totales

%

1 2 3 4 5 6

6,877 2,895 3,389 1,525 489 327

10,498 5,034 4,306 2,130 725 798

8,450 4,902 4,169 2,055 697 453

7,079 3,292 2,114 1,061 544 306

32,904 16,123 13,978 6,771 2,455 1,884

44% 22% 19% 9% 3% 3%

0 36

4 17

131 26

173 12

308 91

0% 0%

23,512 20,883 14,581

74,514

100%

7 8

Comunicaciones Memorandos Órdenes de Pagos Órdenes de Compras Nóminas Órdenes de Pagos de Transferencias Órdenes de Servicios Libramientos Total

116

15,538


Gesti贸n Administrativa

Documentos Revisados y Auditados para Ejecuci贸n de Desembolsos y otros 2007-2010

Libramientos

Ordenes de Servicios

Ordenes de Pagos de Transferencias

N贸minas

Ordenes de Compras

Ordenes de Pagos

Memorando

Comunicaciones

91 308 1,884 2,455 6,771 13,978 16,123 32,904

117


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Producto de los documentos revisados y auditados, según el cuadro anterior, se generó el total de 72,258 cheques emitidos y revisados por esta unidad, tal monto muestra el cuadro y gráfica siguientes: Ítem Cuenta Bancaria 1 2 3 4 5

2009

2010

Total

Gastos del Pleno Gastos Cámara Administrativa Gastos Cámara Contenciosa Contribución Económica del Estado a Partidos Políticos Oficialías del Estado Civil

315 33,554 71 343

173 22,258 36 127

488 55,812 107 470

10,074

5,307

15,381

Totales

44,357

27,901

72,258

Cheques Emitidos por Cuenta Bancaria

Oficialías del Estado Civil, 15,381 Gastos Cámara Conteciosa, 107

Contribución Económica del Estado a Partidos Políticos, 470 118

Gastos del Pleno, 488

Gastos Cámara Administrativa 55,812


Gestión Administrativa

Unidad de Post Auditoría

Esta unidad se encarga de evaluar posteriormente los documentos que soportan las operaciones de ingresos y desembolsos ejecutadas por la JCE, para verificar y dar seguimiento al cumplimiento de las disposiciones, reglamentos y leyes que se aplican a las actividades que realizan las distintas dependencias de la institución, así como los trabajos de auditoría de campo o auditorías especiales. También interactúa en la elaboración de manuales de procedimientos para diferentes áreas y brinda asesoría a distintas dependencias de la institución que la requieren. De los trabajos efectuados por esta unidad, se destacan los arqueos a los fondos de caja chica, los cuales durante los años 2009 (1,542) y 2010 (1,425), se efectuaron en total 2,967, así como los practicados a los fondos de gastos electorales asignados a las Juntas Electorales, ascendentes a la cantidad de 1,085 en el año 2010, en todo el territorio nacional.

119


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Procedimiento e Instructivos

1. Procedimiento para la recepción, manejo de los fondos y liquidación de cheques expedidos para liquidar contra facturas.

2. Manual de procedimiento para el control del papel de seguridad.

3. Instructivos para el manejo de los recursos económicos asignados para las Elecciones Congresionales y Municipales.

4. Instructivo para realizar la entrega del efectivo para el pago de dieta a los Miembros de los Colegios Electorales en las Elecciones Congresionales y Municipales del 16 de mayo del 2010.

5. Procedimiento para realizar el pago de dieta a los Miembros de los Colegios Electorales en las Elecciones Congresionales y Municipales del 16 de mayo del 2010.

6. Instructivo para realizar el pago de viáticos a los Facilitadores, Encargados Centros de Escaneo y Escaneadores que laborarían en las Elecciones Congresionales y Municipales del 16 de mayo del 2010.

7. Instructivo para regular el manejo de los recursos económicos asignados a la Policía Militar Electoral, para el pago de viáticos y combustible al personal que presta servicios en los diversos procesos realizados por la JCE desde el 2007 al 2010.

120


Gestión Administrativa

Diferentes Auditorías Realizadas 2007 - 2010 ítem Tipo de Expedientes 1 2

3 4 5 6

Investigaciones Especiales Análisis y Revisión Estados Financieros de 27 Agrupaciones Políticas que solicitan reconocimiento Auditoría Nóminas Electrónicas Arqueos de Fondos Auditoría practicada a Cuentas Bancarias Investigaciones varias

2007

2008

2009

2010

Totales

20 -

26 3

15 5

12 -

73 8

-

2 21 2

2 3 3

1 2 1

5 26 6

-

29

34

17

80

121


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Diferentes Auditorías Realizadas 2007-2010

Investigaciones Varias

Auditoría practicada a Cuentas Bancarias

2010

Arqueos de Fondos

2009 2008

Auditoría Nóminas Electrónicas

2007 Análisis y Revisión Estados Finacieros de 27 Agrupaciones Políticas que solicitan reconocimiento

Investigaciones Especiales

5

122

10

15

20

25

30

35


Gesti贸n Administrativa

124


Al asumir el control de la Secretaría de la Cámara Administrativa en el año 2006, se tomó el control del manejo y funcionamiento operativo, además se implementó una serie de mejoras, a fin de obtener un mayor rendimiento. En ese sentido se realizaron:

1,233 sesiones 29,313 documentos recibidos 22,043 solicitudes aprobadas 23,861 oficios emitidos 135 circulares expedidas.

125


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Documentos de la Secretaría de la Cámara Administrativa 2007-2010

Concepto

2007

2008

2010 2009 (Ene. - Ago.)

Expedientes remitidos por Registro Civil y enviados a Inspectoría Expedientes remitidos por Inspectoría y enviados a Registro Civil Documentos Recibidos Sesiones Realizadas Actas Administrativas Solicitudes Aprobadas Oficios Emitidos Resoluciones Circulares

1,150

1,351

1,097

1,051

4,649

697

1,028

1,248

1,772

4,745

8,154 307 307 3,809 3,950 15 33

6,094 356 356 7,405 7,533 12 47

8,622 329 329 6,158 7,002 3 18

6,443 241 241 4,671 5,356 2 37

29,313 1,233 1,233 22,043 23,861 32 135

24,202 24,806

19,814

87,244

Total

126

18,422

Total


Gestión Administrativa

Trámite de Aduana Dentro de las innovaciones aplicadas por esta sección para lograr la eficiencia y la calidad en las labores, hemos introducido las siguientes aplicaciones: Internet, el SIADOM (Sistema Aduanero Dominicano), el DUA (Declaración Única Aduanera) y el SIGA (Sistema Integrado de Gestión Aduanera), los cuales en conjunto aportan grandemente en el proceso de desaduanamiento de las importaciones de equipos y materiales utilizados por esta institución. A continuación, una breve descripción de cada una de ellas: Instalación de Internet, permitió entrar al Portal de la Dirección General de Aduanas para realizar las declaraciones desde nuestra oficina sin tener que desplazarnos hasta los puertos, así como también la recepción a través del correo electrónico de los documentos que acompañan la importación (Conocimiento de Embarque y Factura Comercial). Sistema DUA (Declaración Única Aduanera), nos permite hacer las declaraciones de una manera más eficaz en un tiempo prudente. Sistema SEADOM (Sistema Aduanero Dominicano), permitió realizar las declaraciones de mercancías, ya que no requiere las informaciones de las importaciones declaradas de manera resumida.

127


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Sistema SIGA (Sistema de Gestión Aduanera). Se aplica para el proceso de desaduanamiento de las mercancías que llegan en grandes cantidades, o sea, contenedores, y éste se utiliza cuando las importaciones llegan por la colecturía de Haina Oriental. Aplicación de Liquidación de los Expedientes a través del Formulario F-49, por la razón de que erróneamente aquí se creía que cuando se retiraba un embarque con mercancía, éste no se liquidaba ante la Dirección General de Políticas y Legislación Tributaria. Es decir, lo único que anteriormente se liquidaban eran los vehículos, quedando así sin liquidar los años 2006 al 2010 de las diferentes importaciones realizadas por esta institución.

128


Gestión Administrativa

Aplicación de la Internación Temporal, este procedimiento se aplica cuando entran al país equipos en calidad de préstamo para una labor específica, y luego de utilizarse se retornan a su lugar de origen. Aplicación del Formulario 133, se utiliza cuando se van a enviar equipos al exterior con la finalidad de ser reparados, y luego de su reparación, se retiran de las aduanas amparados bajo este formulario. Adquisición de Token, es una memoria con un programa definido que nos permite hacer las declaraciones aduanales mediante el sistema denominado “SIGA”.

129


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Almacenaje y Aprovisionamiento

Para mejorar el servicio que se ofrece en el almacenaje y aprovisionamiento se introdujo el reforzamiento de varias herramientas utilizadas en el sistema automatizado para una consulta o información al instante, tales como: Número de Reórden. Esta opción avisa al usuario cuando un artículo específico está agotando su existencia. Artículos Inactivos: éstos se visualizan de color Rojo y no se permite su uso.

1. Entrada. Creación de nuevos campos que nos permitan la búsqueda de órdenes de compra por facturas y casas comerciales.

2. Salida. En la búsqueda de Artículos (F3), además del código, también nos visualice la existencia del mismo.

3. Precio. Que la última entrada no altere los demás precios anteriores.

4. Historial Consumo por Departamentos. Que podamos visualizar en qué número de movimiento fue despacho dichos materiales, etcétera.

130


Gestión Administrativa

La creación de bóvedas adicionales: para custodia de materiales que por su tamaño y delicadeza deben ser mantenidos en un lugar seguro. La compra de un camión cerrado: para el transporte y protección de las mercancías, mobiliarios y equipos, distribuidos en las diferentes dependencias pertenecientes a esta JCE. La automatización de la recepción de caja chica: para mantener un control y consulta de las distintas necesidades de los usuarios.

• La remodelación de las oficinas: dándole un aspecto más confortable y agradable a lo que se refiere al ámbito laboral, ya que cada área esta debidamente identificada y separada según su asignación, permitiendo un ambiente de trabajo más afable para el personal que se desempeña en estas áreas.

131


Remodelaci贸n de la JCE

132


U

na de las principales tareas acometidas por la Cámara Administrativa ha sido acondicionar los locales de la Junta Central Electoral, de manera que los empleados puedan trabajar cómodamente, dando así un máximo de rendimiento. Junto a la remodelación de locales en la Sede Central y las diferentes dependencias, se ha incorporado la tecnología y la capacitación.

133


Rendici贸n de Cuentas 2006 - 2010

134


Gestión Administrativa

“El CODIA se llena de orgullo, porque es la segunda institución que hace lo que debieran hacer todas las instituciones, que buscan real y efectivamente la asesoría en materia de ingeniería, en materia de construcción en la institución que por ley está para eso. Le quiero certificar en este momento que las relaciones que hemos tenido como CODIA, con la Junta Central Electoral, especialmente con la Cámara Administrativa en la persona del Dr. Rosario Márquez, no solamente en la construcción de este local que garantiza lo que es un diseño arquitectónico adecuado, con relación a todos los criterios que tienen que llevarse en termino con esta materia para que garantice seguridad para sus habitantes, tanto del personal que va a trabajar en él como de los visitantes”. Víctor Payano Presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, CODIA. Periodo del año 2009 - 2010

135


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Además de inaugurar un moderno auditorio para las audiencias públicas de la Junta Central Electoral y las reuniones de trabajo con partidos políticos y otros sectores, la Cámara Administrativa habilitó un salón especial para los representantes de la prensa y otro para los delegados de los partidos políticos. Todos estos salones están dotados de modernas computadoras, Internet y equipos audiovisuales.

136


Gesti贸n Administrativa

Los delegados de los partidos pol铆ticos cuentan con un espacioso y confortable sal贸n.

137


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

138 El auditorío de la JCE fue construido con miras a ofrecer un espacio adecuado para las actividades y audiencias públicas.


Gesti贸n Administrativa

139


Rendici贸n de Cuentas 2006 - 2010

140


Gestión Administrativa

El auditorio es una área confortable y equipada con la más alta tecnología.

141


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Los miembros de la Cámara Administrativa, Dr. César Francisco Féliz Féliz, Dr. Roberto Rosario Márquez y el Dr. José Ángel Aquino Rodríguez, interactúan con los periodistas en la sala de prensa de la JCE.

142

Los comunicadores que cubren la fuente de la JCE cuenta los requerimientos para la realización de su trabajo.


an con un sal贸n de prensa equipado con todos

Gesti贸n Administrativa

El sal贸n de prensa fue concebido como un espacio donde los comunicadores pudieran trabajar comodamente.

143


Gestión Administrativa

Un Cambio Tecnológico

En todas las dependencias de la Junta Central Electoral, la Cámara Administrativa ha ido incorporado de manera paulatina el uso de computadoras, escáneres y tecnología biométrica. El control de asistencia a la Sede Central se realiza a través de un lector de huellas dactilares.

Parte de las nuevas instalaciones del área administrativa de la JCE.

145


Rendici贸n de Cuentas 2006 - 2010

Espacio amplio y confortable, lo que permite a los empleados realizar sus labores con mayor comodidad.

146


Gesti贸n Administrativa

Modernas instalaciones de la JCE.

147


Rendici贸n de Cuentas 2006 - 2010

148


Gesti贸n Administrativa

La renovaci贸n en la estructura f铆sica de la Sede Central de la JCE permite que usuarios y empleados puedan realizar su trabajo en 谩reas limpias, ordenadas y confortables.

149


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Patrimonio Institucional

De apenas tener una o dos propiedades en todo el país, la Junta Central Electoral ha pasado a ser propietaria de una considerable parte de los bienes inmuebles que ocupan sus dependencias. La Cámara Administrativa gestionó la donación de solares por parte de los ayuntamientos municipales para la construcción de los palacios electorales que alojarán las Oficialías del Estado Civil, Centros de Cedulación y Juntas Electorales de los municipios.

150


Gestión Administrativa

Los Miembros de la Cámara Administrativa, Dr. César Francisco Féliz Féliz, Dr. Roberto Rosario Márquez y el Dr. José Ángel Aquino Rodríguez, mientras reciben la donación de los terrenos para la construcción del Palacio Electoral en uno de los municipios del país.

151


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Remodelación del Almacén General Uno de los mayores logros, tanto para la institución como para el personal que labora en esta área, ya que con este cambio contamos con una mayor seguridad y espacios adecuados para cada tipo de mercancía.

152


Gestión Administrativa

Imágenes del almacén después de su remodelación.

153


Inmuebles Adquiridos por la JCE

154


La Junta Central Electoral ha invertido un total de ciento treinta y cinco millones ciento setenta y cuatro mil cuatrocientos cuarenta y ocho pesos con cincuenta centavos (RD$135,174,448.50) en la adquisición de inmuebles en todo el país. Todas estas compras son precedidas de un proceso de tasación en el que intervienen al menos tres (3) evaluaciones realizadas por compañías que cuentan con el aval del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

155


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

A continuación, cuadro de los inmuebles adquiridos en este cuatrienio Solares donados y adquiridos por la JCE para construcción de los edificios que alojarán las Oficialías del Estado Civil, Centros de Servicios o Cedulación y Juntas Electorales en diferentes municipios del país (en conocimiento de esta Comisión). No.

Municipo

Provincia

Condisiones

Estado

1 Sabana Yegua

Azua

Donado

Licitado/Ejecución

2 Paraíso

Barahona

Donado

Licitado/Ejecución

3 Jaquimeyes

Barahona

Donado

Cancelado

4 El Cercado

San Juan de la Maguana Donado

Licitado/Terminado

5 Peñón

Barahona

Donado

Licitado/Ejecución

Barahona Espaillat Independencia Montecristi Hato Mayor Puerto Plata Dajabón Valverde Puerto Plata Pedernales Independencia Azua Bahoruco Barahona San Juan de la Maguana Duarte Santiago Rodríguez Monte Planta

Donado Donado Donado Donado Donado Comprado Donado Donado Donado Donado Donado Donado Donado Donado Donado Donado Donado Donado

Licitado/Ejecución Licitado/Ejecución Licitado/Ejecución Licitado/Ejecución Cancelado Cancelado Cancelado/Disp. Licitado Licitado Licitado Licitado Licitado/Ejecución Licitado/Ejecución Licitado Licitado Licitado Licitado Licitado

Barahona Santo Domingo

Comprado Donado

Licitado Licitado

6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Las Salinas Jamao al Norte Postrer Río Pepillo Salcedo El Valle Villa Montellano El Pino Mao Puerto Plata Pedernales Cristóbal Tábara Arriba Villa Jaragua Cabral Bohechío Villa Riva Villa los Almácigos Sabana Grande de Boyá 24 Barahona 25 Los Alcarrizos

156


Gestión Administrativa

No.

Municipo

Provincia

Condisiones

Estado

26 Santo Domingo Norte

Santo Domingo

Donado

Cancelado

27 Santo Domingo Este

Santo Domingo

Comprado

Licitado/Terminado

28 Cotuí

Sánchez Ramírez

Comprado

Licitado

29 San Juan de la Maguana

San Juan

Comprado

Licitado

30 Moca

Espaillat

Donado

Licitado/Terminado

31 32 33 34 35 36

San Francisco de Macorís Oviedo Sabana Iglesia Vallejuelo Padre Las Casas Hondo Valle

Duarte Pedernales Santiago San Juan de la Maguana Azua San Juan de la Maguana

Donado Donado Donado Donado Donado Donado

Cancelado Licitado/Ejecución Licitado/Terminado Licitado/Ejecución Licitado/Ejecución Licitado/ Ejecución

37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47

Bánica Las Matas de Farfán La Vega Duvergé Sabana Larga Restauración Villa González Sabana de la Mar Jima Abajo Fantino Erniquillo

Elías Piña San Juan de la Maguana La Vega Independencia Ocoa Dajabón Santiago de los Caballeros Hato Mayor La Vega Sánchez Ramírez Barahona

Donado Donado Comprado Comprado Donado Donado Donado Donado Donado Donado Donado

Licitado/Terminado Licitado/Terminado Licitación /en proceso Por Adm. Licitado/ Ejecución Disponible Disponible Disponible Disponible Licitado/ Ejecución Licitado/ Ejecución

157


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Adquisición de Inmuebles Fecha 29.08.2007 31.10.2007 08.11.2007 17.12.2007 04.02.2008 12.02.2008 21.02.2008 26.02.2008 14.04.2008 29.06.2009 15.12.2009 15.12.2009 02.02.2010 17.02.2010 22.04.2010

Beneficiario Inmueble Empresas Unidas, C por A Zona Ind. de Herrera Superintendencia de Seguros Restauración, Santiago Leonor Altagracia Justina Moca Vásquez Zoila María Besonias Aurich EFEC de Tabar American International 1er. del D. N. Consulting Group Gladisnel Fulgencio Almonte 4ta. del D. N. Rafael Rosado Soto Cotuí Rafaela Brea de Blum 3era. del D. N. Superintendencia de Seguros 1era. de La Romana Salvador J. Marra y Karina La Vega M. Marra H. Ormis F. Peña Méndez o Duvergé Juana Novas Bello Anardo Cuello Betances Barahona Banco de Reservas de la Puerto Plata Rep. Dom. Rafael Cabrera Francisco Altamira Puerto Plata Centro de Educación Integral San Juan de la la Unión Maguana

Cheque No. 711 14017

Valor RD$ 23,807,998.50 6,500,000.00

17625

7,000,000.00

346314

19,000,000.00

23274

7,400,000.00

23398 24680 352197 357964 39172

14,800,000.00 3,400,000.00 4,600,000.00 13,942,050.00 10,000,000.00

44650

2,600,000.00

44651 45982

4,000,000.00 6,000,000.00

46154 48407

3,800,000.00 8,324,400.00

Total 135,174,448.50

158


Moderna Flotilla Vehicular

160


A

l inicio de la presente gestión, la Junta Central Electoral apenas disponía de cuatro (4) vehículos para los viajes al interior de los inspectores y el personal de soporte técnico. La Cámara Administrativa se trazó como meta dotar de una flotilla de vehículos a la institución, que permitiera satisfacer sus necesidades y disminuir al mínimo por concepto de alquiler de vehículos. Actualmente disponemos de 135 unidades vehiculares, incluyendo camionetas, automóviles, autobuses, minibuses, camiones y vehículos todo terreno.

161


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Los magistrados, Dr. César Francisco Féliz Féliz, Miembro y el Dr. Roberto Rosario Márquez, Presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, al momento de hacer entrega de las llaves al Lic. Félix Manuel Suzaña Silva, Secretario de la Junta Electoral de San Juan de la Maguana, de uno de vehículos de la nueva flotilla.

162


Gestión Administrativa

Moderna flotilla de vehículos adquirida por la Cámara Administrativa de la JCE.

163


PolĂ­tica de Personal: MejorĂ­a, Desarrollo y Crecimiento

164


E

ntendiendo que el capital humano es el fundamental en cualquier institución moderna, la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral ha desarrollado durante toda la gestión un sinnúmero de iniciativas tendentes a mejorar las condiciones laborales de sus empleados, estimulando su capacitación y crecimiento personal, creando un entorno favorable al mejoramiento de su productividad y desarrollo integral.

165


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Una Administración de Personal Moderna En este cuatrienio, la política de recursos humanos de la JCE trabajó en busca del más alto nivel de calidad y eficiencia en los servicios, intensificando los esfuerzos para, en primer lugar, proporcionar al personal las mejores condiciones de trabajo, dando continuidad a la aplicación de importantes medidas, como nivelación y mejoría salarial, promociones y cambios de designaciones, reconocimientos, mejoría del entorno, con la construcción de modernas edificaciones, remodelaciones y adecuación de la planta física, equipados con mobiliarios de calidad y tecnologías actualizadas, creando un ambiente laboral favorable, directamente relacionado con el logro de este objetivo.

166


Gestión Administrativa

Para garantizar una administración de personal moderna y eficiente, uno de los primeros pasos dados por la Cámara Administrativa fue la elaboración de un Manual de Puestos y Funciones, que precisó la cadena de mandos institucionales y las competencias y requerimientos que se corresponden con cada una de las posiciones existentes en el organigrama de recursos humanos. Este Manual de Puestos y Funciones se ha constituido en el eje alrededor del cual se articula la política de selección, evaluación y promoción del personal. La aplicación de las políticas adoptadas por la Cámara Administrativa ha logrado eficientizar su labor con la puesta en práctica y funcionamiento de los diferentes subsistemas del área, apoyándose en diversas herramientas técnicas (Manual de Descripción de Puestos, Manual de Recursos Humanos, Reglamento Disciplinario, entre otras), implicadas en una efectiva administración del personal y que han permitido dar respuesta a los requerimientos de 5,589 empleados con que cuenta la JCE, incluyendo los pertenecientes a las Oficialías del Estado Civil de todo el país.

167


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Subsistema de Registro y Control Esta área ha experimentado una importante evolución, ya que ha logrado la revisión del programa de Recursos Humanos, un mayor control en las exclusiones e inclusiones, la organización de las nóminas, así como la realización de continuos levantamientos físicos para equiparar tareas y designaciones nominales, de acuerdo al Manual de Descripción de Puestos. Por otra parte, ha alcanzado el manejo de los programas de vacaciones y su aplicación personalizada, el control efectivo de licencias médicas y permisos, las evaluaciones continuas al personal de acuerdo a licencias médicas sometidas y la actualización permanente de las fichas de vida del empleado. No menos importantes han resultado la organización y cambio de carpeta de los expedientes del personal activo, el control del ponchado de entrada y salida con huellas dactilares en la Sede Central y otras dependencias. Tiene particular importancia que se aprobó la aplicación de un programa para el escaneo y digitación de más de 10,000 empleados del personal inactivo (ex empleados y pensionados), así como la creación de tres nuevas Unidades en Consultoría Jurídica (Litigio, Procesamiento de Expedientes, Opinión y Asesoría Legal) y la Ejecución Presupuestaria, incluidas en el Manual de Descripción de Puestos.

168


Gestión Administrativa

Reclutamiento de Personal La política de selección y reclutamiento de personal implementada por la Cámara Administrativa introduce, por primera vez en la Junta Central Electoral, una evaluación integral de la persona solicitante. Además de los exámenes sicométricos, evaluaciones especializadas y entrevistas personales, las personas solicitantes se someten a un proceso de depuración antes de ser considerados para formar parte del personal de la institución.

Los solicitantes a puestos de trabajo en la JCE, son sometidos a varias pruebas y entrevistas, basadas en la política de selección y evaluación de la institución.

169


Rendici贸n de Cuentas 2006 - 2010

170


Gestión Administrativa

“Esta es una institución que tiene mucha credibilidad, tiene mucho que ofrecer y de verdad creo que tiene organización. Sin organización no puede haber un buen manejo...”. Mabel Abreu,

Empleada de Informática JCE

171


Gestión Administrativa

Rescatando la Disciplina Uno de los mayores logros que puede exhibir esta gestión es el cambio de imagen de la institución, no sólo en el aspecto físico, sino en lo referente al comportamiento de los empleados. Con la aplicación del Reglamento Disciplinario se ha podido lograr altos porcentajes en indicadores de gran valor dentro del reglamento disciplinario: cumplimiento de horarios, mejoría de comportamiento, de la presentación física, trato a los usuarios, actitud ante sobornos, entre otros. Como medidas específicas para lograr esto, se ha sucedido un alto número de amonestaciones verbales, escritas, suspensiones y cancelaciones por falta graves, y han sido sometidos a la acción de la justicia varios empleados por acciones delictivas.

Gestión 2009 - 2010 Amonestaciones por escrito Cancelados por indisciplina Cancelados por falta graves

152

Total

281

70 59

173


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Capacitación

Para garantizar una administración de personal moderna y eficiente, uno de los primeros pasos dados por la Cámara Administrativa fue la elaboración de un Manual de Puestos y Funciones, que precisó la cadena de mandos institucionales y las competencias y requerimientos que se corresponden con cada una de las posiciones existentes en el organigrama de recursos humanos. Este Manual de Puestos y Funciones se ha constituido en el eje alrededor del cual se articula la política de selección, evaluación y promoción del personal.

174


Gesti贸n Administrativa

En busca de capacitar al personal de la JCE, se han ejecutado una serie de programas de capacitaci贸n, en diferentes 谩reas.

175


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Subsistema de Capacitación y Desarrollo: Forjando Servidores de Calidad En este cuatrienio, la JCE desarrolló un permanente programa de capacitación a todos los niveles, con el mantenimiento de una estrecha relación con el INAP, como órgano rector y coordinador del sistema de capacitación de la administración pública. Esto ha permitido que la institución esté en su programación y en el desarrollo de programas exclusivos de acuerdo a las necesidades, por lo que ha sido reconocida año tras año dentro de las instituciones que en más programas ha participado. Con la inauguración de la EFEC se enriqueció la fuente de la enseñanza, en vista de que su naturaleza es instruir sobre la temática propia de la institución para lograr una formación integral. El siguiente cuadro indica que se han ejecutado 13 actividades dentro del programa de capacitación, con la participación de 2,995 personas. 2,995 empleados han sido instruidos a través de diversos programas planificados por Recursos Humanos.

176


Gestión Administrativa

Gestión 2007-2010 Programas de Capacitación y Desarrollo Actividad Proyecto Captura de Datos Biométricos Proyecto Verifícate Proyecto Captura de Datos Biométricos Las Juntas Electorales en el Ámbito Contencioso Electoral Seminario Regionales de Motivación Primer Curso/Taller de Actualización hacia la Unificación de Prácticas y Procedimientos del Registro Civil Inteligencia Emocional, Valores y Manejos de Conflictos en el Proceso Electoral Atención al ciudadano y calidad en el servicio Administración por calidad total Inducción a la Administración Pública Ética del Servidor Público Seminario/Taller: Acceso de la Mujer a la Toma de Decisión en Política Atención al ciudadano y calidad en el servicio Administración por calidad total Inducción a la Administración Pública Ética del Servidor Público Curso/Taller: Introducción a la Tecnología de la Información Redacción y Presentación de Informes Técnicos Curso/Taller: Servicio Al Cliente Diplomado en: Democracia, Ciudadanía y Liderazgo Político Objetivos y Métodos para la Evaluación de Desempeño Gestión Humana Arquitectura de Desarrollo de Aplicaciones Multi-Capas con Delphi Diplomado de Gestión del Talento Humano (actual) Seminario/Taller para la elaboración de Plan Estratégico de Capacitación Diplomado en Auditoria de Sistema de Información Total

Cantidad de Participantes 698 610 610 609 609 342 271 239 239 239 219 212 153 153 153 153 86 71 60 60 49 12 11 4 2 2 5,866 177


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Evaluación de Desempeño Por primera vez la Junta Central Electoral instaura la Evaluación de Desempeño como una actividad periódica tendente a detectar las fortalezas y debilidades del trabajo de sus empleados. Los resultados de esta evaluación han servido para adoptar las políticas institucionales en materia de capacitación y promoción del personal.

178


Gestión Administrativa

Salarios Dignos

La actual gestión heredó una nómina de personal afectada de graves distorsiones. Personas que desempeñaban la misma función y tenían igual capacidad y antigüedad, recibían diferentes salarios. El mayor salario pagado era noventa veces más alto que el salario mínimo aplicado. Numerosas personas recibían salarios de 1,500 y 2,000 pesos, muy por debajo del salario mínimo del sector público. Además de corregir las distorsiones antes señaladas, aplicando la regla de igual salario para igual trabajo, la Cámara Administrativa dispuso una sustancial mejora salarial, tanto para el personal de menos ingreso como para los técnicos medios. Dignificando el salario, dignificamos a nuestros empleados.

179


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Cargos Juntas Electorales Municipales Cargos Secretarios de Juntas Elect. D. N., Santiago y S. D. Este Secretarios Municipios Cabeceras Secretarios de Juntas Electorales Líderes Conserjes y Mesajeros Juntas Elect. Líderes y Cabeceras Conserjes y Mensajeros demás Juntas Electorales Aux. y Digitadores J. Elect. D. N., Santiago y Sto.Dgo. Este Aux. y Digitadores Juntas Elect. Provincias Sto.Dgo. Auxiliares y Digitadores de Juntas Electorales Líderes Suplentes de Juntas Electorales Líderes Suplentes demás Juntas Electorales Suplentes de Juntas Electorales Municipios Cabeceras Enc. de Áreas de las Junta Sto.Dgo.Este,Santiago y D. N. Presidentes de J. E. Stgo., Sto. Dgo. Este y D. N. Miembros titulares J.E. Stgo., Sto. Dgo. Este y D. N. Presidentes de J. E. Líderes Miembros Titulares J. E. Líderes Presidentes demás Juntas Electorales Miembros Titulares demás Juntas Electorales

180

Sueldo Anterior 39,686 - 40,000 14,089 32,500 4,802 4,802 7, 800 - 6,112 7,638 - 6,944 6,112 - 7,800 12,000 7,938 7,938 17,860 Dieta mensual Dieta mensual Dieta mensual Dieta mensual Dieta mensual Dieta mensual

Sueldo Actual 50,000 30,000 40,000 9,000 7,000 15,000 12,000 13,500 20,000 13,500 15,000 23,813 15,000 10,000 11,700 8,500 8,000 5,000


Gestión Administrativa

Cargos Oficialías Civiles Cargos Oficiales Civiles Categoria Especial Oficiales Civiles Primera Categoría Oficiales Civiles 2da. Categoría Oficiales Civiles 3ra. Categoría Asistentes Admtvos. Oficialías Categ. Especial Asistentes Admtvos. Oficialías 1ra. Categoría Asistentes Admtvos. Oficialías 2da. Categoría Asistentes Admtvos. Oficialías 3ra. Categoría Enc. con Funciones Específicas/Oficialías 1ra. Categoría Escribientes, Transcriptores y Revisores/Ofic. 1ra. Categ. Auxiliares Deleg. de Oficialías 1ra. Categoría Conserjes y Mensajeros Oficialías 1ra. Categoría Enc. con Funciones Específicas/Oficialías 2da. Categoría Escribientes y Transcriptores/Ofic. 2da. Categoría Revisores Oficialías 2da. Categoría Auxiliares Deleg. de Oficialías 2da. Categoría Conserjes y Mensajeros Oficialías 2da. Categoría Enc. con Funciones Específicas/Oficialías 3ra. Categ. Auxiliares, Digitadores Oficialías 3ra. Categ. Auxiliares Deleg. Oficialías 3ra. Categoría Escribientes y Transcriptores Oficialías 3ra. Categ. Revisores Oficialías 3ra. Categoría Conserjes y Mensajeros Oficialías 3ra. Categ.

Sueldo Anterior 50,000 25,000-40,000-50,000 25,000 -40,000 25,000 20,000 15,000- 20,000 15,000 - 20,000 12,000 - 15,000 4,500 - 10,000 4,500 - 10,000 4,366 3,000 - 6,000 4,500 - 10,000 4,500 - 8,000 4,500 - 7,000 4,366 4,000 - 4,802 4,500 - 7,000 4,500 - 7,000 4,366 4,500 - 7,000 4,500 - 6,000 2,000 - 4,802

Sueldo Actual 75,000 60,000 50,000 35,000 30,000 25,000 20,000 15,000 15,000 10,000 10,000 8,000 12,000 10,000 8,000 8,000 6,000 8,000 8,000 7,000 7,000 7,000 6,000

181


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Cargos Oficialías Civiles Cargos Conserjes JCE Carpinteros Albañiles Soldadores Jardineros Chofer I Chofer II Chofer III Guardianes de Seguridad JCE Gurdianes de Seguridad en Municipios Digitadores Auxiliares Secretarias de Direcciones Secretarias de Departamentos Secretarias de Divisiones, Secciones Asistentes de Direcciones Asistentes de Departamentos Asistentes de Divisiones y Secciones Técnicos de Servicios Eléctricos Encargados de áreas de Servicios Eléctricos Supervisores I Supervisores II Coordinadores de áreas Dirección Elecciones Técnico I Técnico II Técnico III Analísta de Recursos Humanos Enfermeras del Dispensario Médico Auditores I Auditores II Auditores III Contadores I Contadores II Contadores III

182

Sueldo Anterior 6,004 - 7,638 8,188 9,922 10,913 10,232 7,938 7,860 7,860 7,638 7,638 7,638 - 11,232 6,550 - 7,638 12,000 -15,350 11,550 - 16,000 7,638 - 10,922 15,000 - 17,613 16,000 11,922 - 15,000 13,000 23,400 21,704 21,704 40,182 12,000 - 15,000 13,000 - 23,813 29,000 17,376 12,000 29,764 29,764 29,764 28,000 28,000 28,000

Sueldo Actual 9,000 15,500 13,500 13,500 12,000 15,000 18,000 12,000 10,000 18,000 15,000 20,500 19,000 16,000 25,000 19,000 18,000 18,000 38,693 25,000 30,000 45,000 20,000 28,000 32,000 26,060 15,600 30,000 35,000 44,646 30,000 35,000 42,120


Gestión Administrativa

Abogados Ayudante I Abogados Ayudante II Abogados Ayudante III Analistas Programador I Analistas Programador II Analistas Programador III Soportes de Comunicaciones y Redes I Soportes de Comunicaciones y Redes II Soportes Técnico I Soportes Técnico II Analistas de Documentación Encargados de áreas Dirección Informática Sub Encargado de Areas de la Dirección Informatica

26,000 26,000 26,000 39,686 46,868 44,647 28,000 23,813 23,813 23,813 13,891 - 21,828 23,813 - 44,646 23,813

30,000 35,000 40,000 46,868 66,000 89,294 28,000 35,000 28,000 35,000 35,000 55,000 45,000

183


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Beneficios Marginales a los Empleados Como parte de los beneficios marginales que sirven para incentivar el personal de la institución, la Cámara Administrativa ha desarrollado una serie de iniciativas a favor de los empleados de la Junta Central Electoral. Mejorías en el transporte, alimentación, seguro médico y funerario, uniformes… son sólo algunas de las justas compensaciones que recibe el personal, como contrapartida al arduo esfuerzo que desarrollan en beneficio de la democracia y del país.

Los empleados de la JCE cuentan con cómodos y seguros autobuses.

De una manera digna e higiénica pueden ingerir sus alimentos la emplomanía de la JCE.

184


Gesti贸n Administrativa

La cafeter铆a ofrece una zona de esparcimiento a los usuarios.

185 La C谩mara Administrativa a procurado dotar de uniformes a todos los empleados de la instituci贸n.


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

La empleada de la JCE, Sarah Terrero Féliz, recibe de manos del Magistrado José Ángel Aquino Rodríguez, una placa de reconocimiento por su dedicación a la institución.

Grupo de empleados reconocidos por la Cámara Administrativa, por su excelencia en el desempeño 186 laboral.

El Magistrado, Dr. César Francisco Féliz Féliz, miembro de momento de reconocer al Sr. Luis Fernando Pérez Cuevas.


e la Cámara Administrativa de la JCE, al

Gestión Administrativa

Reconocimientos a los Empleados Para promover el ejemplo de los empleados más destacados y reconocer el esfuerzo de quienes han dedicado toda una vida a la institución, se han establecido eventos periódicos en los cuales se entregan certificados y placas que dan testimonio de la excelencia en el desempeño laboral.

El Magistrado Roberto Rosario Márquez, Presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, hace entrega de la placa en reconocimiento al Sr. Agripino Burgos Paulino. Observa el Magistrado 187 José Ángel Aquino Rodríguez.


Política de Comunicación, Publicaciones y Relaciones Públicas

188


L

a Política de Comunicaciones de la Junta Central Electoral ha dejado resultados altamente positivos en términos de posicionamiento de la imagen pública de nuestra institución, así como en ahorros significativos para la misma.

189


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Desde el año 2007 y hasta la fecha, esta política ha incluido la difusión permanente de los diversos servicios que ofrecemos a la ciudadanía, así como destacar el mejoramiento de todas las instalaciones de servicios a nivel nacional, la alta tecnología, el equipamiento y entrenamiento regular de nuestro personal, lo que se traduce en un mejoramiento palpable de los diferentes servicios que reciben los usuarios. En los años electorales, es decir, 2008 y 2010, además de los mensajes promoviendo la importancia de que la ciudadanía aporte sus datos biométricos por la seguridad de su identidad, desarrollamos las necesarias campañas educativas y motivacional respecto a la importancia de una participación masiva de los votantes en estos procesos.

190


Gestión Administrativa

Inversión Publicitaria

Realizar la colocación directa de la publicidad de las diversas campañas publicitarias realizadas para promover la participación electoral de la ciudadanía, así como para dar a conocer los lugares y nuevos servicios que ofrece la institución en materia de Registro Civil. Esta colocación directa, que es una política clara y definida de la Cámara Administrativa, ha permitido considerables ahorros en materia de recursos económicos a la Junta Central Electoral, llegando incluso a conseguir reducciones en los costos de tarifas de hasta un 50%, como ocurrió con las programaciones generales de canales de televisión, estaciones radiales y de prestigiosos periódicos tan importantes como los pertenecientes al Grupo de Comunicaciones Corripio, que no deja de ser una colaboración valiosa de ese grupo empresarial con el tribunal electoral y el propio proceso electoral.

191


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Relación Publicidad 2007 Dueños de Programas de TV y Radio 48.99%

Programación Regular Radio y TV, Periódicos, Letreros, Vallas, Perifoneo, Producción de Spot y Documentales 51.01%

Publicidad Colocada en el 2007

48.99%

51.01%

Dueños de Programas de TV y Radio Programación Regular Radio y TV, Periódicos, Letreros, Vallas, Perifoneo, Producción de Spot y Documentales

192


Gestión Administrativa

Relación Publicidad 2008 Dueños de Programas de TV y Radio 36.82%

Programación Regular Radio y TV, Periódicos, Letreros, Vallas, Perifoneo, Producción de Spot y Documentales 63.18%

Publicidad Colocada en el 2008

36.82% 63.18%

Dueños de Programas de TV y Radio Programación Regular Radio y TV, Periódicos, Letreros, Vallas, Perifoneo, Producción de Spot y Documentales

193


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Relación Publicidad 2009 Dueños de Programas de TV y Radio 24.64%

Programación Regular Radio y TV, Periódicos, Letreros, Vallas, Perifoneo, Producción de Spot y Documentales 75.36%

Publicidad Colocada en el 2009

24.64%

75.36%

Dueños de Programas de TV y Radio Programación Regular Radio y TV, Periódicos, Letreros, Vallas, Perifoneo, Producción de Spot y Documentales

194


Gestión Administrativa

Relación Publicidad 2010 Dueños de Programas de TV y Radio 16.45%

Programación Regular Radio y TV, Periódicos, Letreros, Vallas, Perifoneo, Producción de Spot y Documentales 83.55%

Publicidad Colocada en el 2010

16.45%

83.55%

Dueños de Programas de TV y Radio Programación Regular Radio y TV, Periódicos, Letreros, Vallas, Perifoneo, Producción de Spot y Documentales

195


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

El Magistrado Roberto Rosario Márquez, Presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, saluda al empresario José Luis Corripio, a su llegada al almuerzo del Grupo Comunicaciones Corripio. Observan José Alfredo Corripio y el Magistrado José Ángel Aquino Rodríguez.

196


Gesti贸n Administrativa

197


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

La colocación publicitaria del año 2008 estuvo por alrededor de los RD$250,000,000.00 (doscientos cincuenta millones de pesos), de los cuales la institución se ahorró el equivalente a un 20%, (RD$50,000,000.00), lo que permitió obtener una mayor cantidad de colocación de cuñas publicitarias. En las Elecciones Generales Congresionales y Municipales del año 2010, la campaña publicitaria en general (incluye televisión, radio, periódicos, vallas públicas, internet, pantallas electrónicas, etcétera) tuvo una inversión de alrededor de RD$300,000,000.00 (trescientos millones de pesos), que por tratarse de una colocación directa y en base a tarifas muy especiales de todos los medios de comunicación, en una muestra impresionante de colaboración, lo que significa un ahorro muy importante de RD$60,000,000.00 (sesenta millones de pesos).

198


Gestión Administrativa

El Magistrado Roberto Rosario Márquez, Presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, ofrece declaraciones a la prensa durante el almuerzo del Grupo Comunicaciones Corripio, observan el Magistrado José Ángel Aquino Rodríguez, José Alfredo Corripio y Juan Bolívar Díaz.

199


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Los Magistrados que conforman la Cámara Administrativa de la JCE, Magistrado José Ángel Aquino Rodríguez; Magistrado César Francisco Féliz Féliz, Dr. Roberto Rosario Márquez, Presidente; Manuel Quiroz, Director del periódico El Caribe; Lic. Miguel Ángel García, Lic. Joel Lantigua, Ing. Franklin Frías, durante el almuerzo de Multimedios del Caribe.

200


Gestión Administrativa

El Magistrado Roberto Rosario Márquez, Presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, mientras es entrevistado en el programa Hoy Mismo por los periodistas Dany Alcántara y Christian Jiménez.

201


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Monitoreo de la Publicidad

Esta inversión publicitaria tuvo la garantía del monitoreo a nivel nacional a cargo de la prestigiosa compañía Publimonitor, S. A., la cual en su informe final del proceso, resaltó el alto nivel de cumplimiento de los medios de comunicación respecto a su compromiso con la Junta Central Electoral.

202


Gesti贸n Administrativa

203


Rendici贸n de Cuentas 2006 - 2010

204


Gesti贸n Administrativa

205


Rendici贸n de Cuentas 2006 - 2010

206


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Para la publicidad en prensa escrita, se comprobó el cumplimiento a cabalidad de toda la publicidad contratada mediante el sistema de monitoreo a cargo de la empresa Armonía, S. A. El año 2010, además de las labores en el ámbito electoral, se trabajó intensamente en lo relativo a la captura de los datos biométricos de la ciudadanía, el cual depende en un alto porcentaje de la promoción publicitaria del servicio, lo que hemos hecho permanentemente en coordinación con la dirección de tan importante proyecto. Es así como se desarrolló un ambicioso programa de “Perifoneo” o publicidad directa, con el uso de guaguas anunciadoras y la integración de emisoras nacionales y regionales, motivando la participación del país en estas jornadas.

208


Gestión Administrativa

La política de comunicaciones de la Junta Central Electoral ha contribuido considerablemente en que cerca de cuatro millones de personas hayan desfilado por nuestras oficinas, o por los lugares donde se instalan los operativos especiales, para aportar sus respectivos datos biométricos. Durante estos años el Departamento de Relaciones Públicas coordinó la publicación mensual del boletín de la Cámara Administrativa: “Elecciones 2007, 2008, 2009 y 2010”, un medio de comunicación altamente efectivo para mantener a la ciudadanía informada de todo el proceso organizativo de los procesos electorales.

209


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

También se ha encargado del diseño y confección de volantes, brochures y materiales informativos y su distribución en centros comerciales, universidades, colegios y liceos secundarios, en las principales esquinas de Santo Domingo y Santiago, aeropuertos, entre otros lugares donde concurren una gran cantidad de público. Para las Elecciones Generales Presidenciales del 16 de mayo del año 2008, la política de comunicaciones de la Junta Central Electoral se extendió a los diferentes países donde se concentra la mayor cantidad de dominicanos residentes en el exterior, motivando su participación en el importante proceso. La campaña incluyó la motivación para el empadronamiento, primero, y luego a la participación en las votaciones el día de las elecciones. Para llegar a estos dominicanos, contratamos los servicios de cadenas tan prestigiosas como Univisión, Telemundo, Telefutura, entre otras, así como diversas estaciones radiales, incluyendo a la más influyente de Nueva York, como lo es La Mega.

210


Gestión Administrativa

Además, se incluyeron todos los programas producidos por dominicanos en Nueva York, Miami, Boston y Puerto Rico, en los sistemas de cables locales y los programas que se transmiten desde la República Dominicana a través de los canales que tienen retransmisión en los Estados Unidos, como Súper Canal Caribe y Telemicro Internacional, de amplia sintonía en las comunidades criollas que residen en Estados Unidos, Puerto Rico y Latinoamérica. Tambien se llevó el mensaje a los dominicanos residentes en España, Italia y otros países europeos a través de medios locales. La Junta Central Electoral no escatimó esfuerzos ni recursos para llevar sus mensajes a los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior. Fue así como desde varios meses antes de las elecciones, se procedió a contratar las portadas de los más prestigiosos e influyentes diarios y páginas digitales del país, más leídos en el exterior. Podemos citar a Diario Libre, Listín Diario, Clave Digital, Nuevo Diario, Livio.com, y periodicos digitales locales realizados por dominicanos.

211


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Cabe destacar que los medios de comunicación más influyentes de República Dominicana, en televisión, radio, prensa escrita e internet, vallas, gigantes y medianas, y pantallas electrónicas, fueron utilizados para llevar los mensajes de la Junta Central Electoral a la ciudadanía. La utilización de los principales canales de televisión, de amplia cobertura nacional, garantizó que la publicidad de la institución llegara a todos los rincones de la República. En lo relativo a la promoción del Voto Dominicano en el Exterior, también aseguramos la participación de las más influyentes cadenas de radio y televisión de Estados Unidos y Puerto Rico, y garantizar así llegar hasta la mayoría de los dominicanos residentes en el exterior. A esto agregamos la utilización de los medios digitales más importantes del país, los cuales son visitados por millares de criollos residentes en otros países, y la propia página web de la JCE, que cuenta con altos niveles de visitas diarias.

212


Gestión Administrativa

Los resultados no se hicieron esperar. La Encuesta Latino Barómetro 2009 coloca a la Junta Central Electoral como la institución estatal de mayor credibilidad pública en el país, por encima incluso de prestigiosas instituciones públicas y privadas. Otras encuestas prestigiosas auspiciadas por medios de comunicación colocan también a nuestra institución con altos niveles de credibilidad y reconocimiento públicos. Como resultado también de la acertada política de comunicación desarrollada por esta institución, los procesos electorales de los años 2008 y 2010 han registrado excelentes niveles de participación de los electores, tanto en el país como en el exterior, como fue el caso de las Elecciones Presidenciales del 16 de mayo del año 2008.

213


Rendici贸n de Cuentas 2006 - 2010

Las vallas que motivaron al voto fueron colocadas por toda la geograf铆a nacional.

214


Gesti贸n Administrativa

215


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Publicaciones

La política de transparencia que ha demostrado en estos cuatro años la Cámara Administrativa de la JCE, se pone de manifiesto en la cantidad y contenido de las publicaciones realizadas. Estas han servido de soporte a todas y cada una de las iniciativas tomadas por la Institución, ya que se tiene la expresa finalidad de ofrecer a la sociedad dominicana una extensa bibliografía en Materia Electoral y Registro Civil. Esta política busca implementar una adecuada gestión en el campo de las publicaciones institucionales que contribuya al aumento del acervo cultural del personal, consultores y lectores externos.

216


Gestión Administrativa

La Política de Publicaciones atiende a un conjunto de funciones que están en estrecha concordancia con objetivos y metas estratégicamente definidas por la Cámara Administrativa. A través de esta dependencia se han realizado publicaciones destinadas a presentar descripciones y resultados electorales, así como políticas institucionales, reglamentos, documentos sobre procedimientos, convenciones, talleres, seminarios y otros textos de naturaleza normativa o regulatoria institucional. El número de obras concluidas supera las 400. Igualmente, los materiales editados difunden conocimientos técnicos relacionados con las áreas temáticas, como el Registro Civil, Proceso Electoral, Cedulación, Registro Electoral, la Escuela de Formación Electoral y del Registro Civil, así como la Unidad de Declaraciones Tardías. Dentro de esta categoría se incluyen libros, boletines, folletos, brochures y afiches.

217


Rendici贸n de Cuentas 2006 - 2010

218


Gesti贸n Administrativa

219


Rendici贸n de Cuentas 2006 - 2010

220


Gesti贸n Administrativa

221


Rendici贸n de Cuentas 2006 - 2010

222


Gestión Administrativa

Montaje y Organización en la Feria del Libro Este departamento fue quien organizó y coordinó la participación de la institución en las versiones de la Feria Internacional del Libro en los años 2008 y 2009. Cabe destacar que la institución recibió el premio “Diseño Institucional de la feria en el 2008, y fue ampliamente destacada (en los dos años) su asistencia y la labor realizada en tan importante evento. En el desarrollo de estas ferias, la Junta Central tuvo la oportunidad de exhibir y orientar a las personas sobre el proceso electoral, el Registro Civil dominicano y Declaraciones Tardías de Nacimiento; asimismo, pudo dotar de Cédula de Identidad y Electoral, permitir la verificación en el Padrón Electoral y tomar Datos Biométricos, entre otros servicios ofrecidos.

223


Rendición de Cuentas 2006 - 2010

Son las ferias un espacio aprovechado por el Departamento de Publicaciones para exhibir la colección de obras editadas durante los años 2007 al 2009, tanto en materia electoral como en el Registro Civil, así como los resultados de las ponencias presentadas en los seminarios, diplomados, talleres y encuentros internacionales. Es importante destacar que este departamento, durante las distintas versiones de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, se involucró no sólo en el montaje, organización y desarrollo del evento, sino además en la selección y acondicionamiento del espacio físico que alojó el stand de la institución en cada uno de esos importantes eventos culturales.

224


Gesti贸n Administrativa

225

Vista frontal del stand de la JCE durante la Feria del Libro del a帽o 2009.



I. Rendición de Cuentas Cámara Administrativa 2006 - 2010