Entre la mutua dependencia y la mutua independencia

Page 241

Entre la mutua dependencia y la mutua independencia

Durante algún tiempo, los laboratorios de ciencias básicas médicas y las aulas de clase funcionaron en el Edificio Central, donde tuvieron que sortear muchas limitaciones de espacio, dotación y personal docente. Con una cooperación económica de la Fundación Rockefeller destinada para la formación de profesorado y la adquisición de equipos, estas dependencias lograron trasladarse en 1962 a otro lugar más apropiado. En 1965, con un gran esfuerzo económico de la universidad, y además apoyados en el valioso aporte de la Fundación Ford, se creó la División de Ciencias Básicas de la universidad, la cual contaría con los Departamentos de Física, Química, Matemáticas y Biología; a su vez, a este último se incorporó el Departamento de Microbiología, con la adecuación de instalaciones, dotación y personal docente capacitado para proveer servicios a todas las unidades docentes de la universidad y adelantar programas de investigación. Estos cambios, además de obedecer a unos principios dictados desde la medicina estadounidense moderna, serían fundamentales para fortalecer la formación y capacitación técnica de médicos y profesionales de otras disciplinas relacionadas con la medicina y las áreas de la salud94, quienes más adelante serían esenciales en la dinámica hospitalaria del Hospital San Ignacio. También en 1966 se inauguró en el primer piso del edificio del anfiteatro el laboratorio de bioquímica, el cual estuvo dotado desde un principio para ejercer la docencia y la investigación95. Abraham Flexner había insistido en fortalecer los conocimientos en Ciencias Básicas dentro de la formación de los médicos, para que con nuevos conceptos pudieran entender y explicar el fenómeno de la enfermedad en la fisiología de los organismos; además, para que esos mismos conceptos les permitieran explicar los procesos etiopatológicos, y para que con esos principios también se involucraran en una medicina experimental (o de laboratorio) con la que lograran comprender y ensayar nuevos efectos farmacológicos y terapéuticos en general. Solo de ese modo sería posible realizar el tercer objetivo trazado para el Hospital San Ignacio desde su fundación; porque además de ser lugar de docencia y prácticas asistenciales, al ser un complemento de la escuela médica javeriana, 94

95

240

En general, las disciplinas que muchos han denominado “paramédicas”, más bien deben ser denominadas como propias de los profesionales relacionados con la medicina y los temas de la salud, las cuales también se multiplicaron a lo largo del siglo xx. Entre estos gremios se incluyen: enfermeras, instrumentadores quirúrgicos, bacteriólogos, biólogos, microbiólogos, nutricionistas, terapistas y otro tipo de técnicos de radiología. Facultad de Medicina, Boletín 1966-1967-1968, xxv Aniversario, 1942-1967, 31.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.