Entre la mutua dependencia y la mutua independencia

Page 203

Entre la mutua dependencia y la mutua independencia

Esa tendencia, como se recordará, había empezado en Colombia desde mediados del siglo xix, cuando, al establecerse el libre ejercicio de las profesiones con la Ley de Enseñanza de 1850, algunos jóvenes viajaron a Francia a repetir sus estudios médicos, cuyo destino la mayoría de las veces era París21. Los médicos egresados de las universidades extranjeras, como Antonio Vargas Reyes, comenzaron a adquirir un gran prestigio frente a los médicos empíricos que se formaban en las escuelas del país, y conformaron a finales del siglo xix una elite médica poderosa que se reforzó al crear un “cuerpo médico” que le daría también origen a la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales en 1873, de la cual más tarde nacería la Academia Nacional de Medicina. Las sociedades científicas a su vez eran una herencia de la medicina francesa anterior a la época de la Revolución Francesa. Fundada en 1887, la Academia Nacional de Medicina sustituyó a su antecesora. Sus publicaciones tradujeron, comentaron y difundieron ediciones especializadas de ese país, con las cuales se ratificaría una vez más la importancia de la escuela médica francesa. Otro factor que reforzaría esa tendencia estaría asociado con las visitas que realizaban importantes personalidades médicas de Francia al país, tal como sucedió en 1928 y 1931. Y como ya se mencionó, si bien a veces algunos seguidores de la medicina estadounidense como Jorge E. Cavelier, se propusieron llevar a cabo reformas educativas como la de 1939, finalmente terminaban por imponerse los “afrancesados”22. Debe destacarse que la medicina francesa le daba especial atención a la ubicación de los hospitales en lugares provistos de agua y aire puro. Como se recordará, también esa exigencia se había insinuado cuando el Secretario de Obras Públicas Municipales le recomendó al padre Félix Restrepo, S. J., que para construir el Hospital San Ignacio en la Avenida Primero de Mayo, debería antes obedecer las órdenes de la Dirección Nacional de Higiene, que exigían antes “el saneamiento del terreno”, pero además preparar los alrededores como “obras de ornato”.

21 22

202

Néstor Miranda Canal, “La medicina en Colombia, de la influencia francesa a la norteamericana”, 3. El concepto de “cuerpo médico”, también debió implicar una organización colegial de tipo gremial, pero no burocrática; esta organización dependió de publicaciones médicas, la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional, personas destacadas, como fue el caso de Antonio Vargas Reyes, y adicionalmente la participación en la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales, luego Academia de Medicina. Arturo Romero Beltrán, Historia de la medicina colombiana Siglo xix, 135; 222.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.