Servicio de Noticias DIDARD

Page 1

LUNES 15 DE OCTUBRE 2018


Listin Diario : Este año la DIDA ha recibido 27,946 quejas de afiliados Pérez Modesto ve hay consenso para modificar Ley de Seguridad Social Fundación de Esclerosis pide cobertura de la seguridad social. Según datos del Inaipi, hasta el mes de septiembre había 110 estancias que acogen a más de 24 mil niños Políticas para promover una ampliación de la cobertura del sistema de pensiones en Colombia


Este año la DIDA ha recibido 27,946 quejas de afiliados Afiliados. La demanda de atención para tratamientos de alto costo se incrementa, muchos de los cuales no tienen cobertura del SDSS. Doris Pantaleón Santo Domingo. La ampliación del acceso a medicamentos y procedimientos y garantizar salud a los pensionados están dentro de los grandes desafíos que todavía tiene que enfrentar el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), en opinión de la directora de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), Nélsida Marmolejos. Destacó que durante este año la DIDA ha recibido 27,946 casos de quejas y reclamaciones de los afiliados, que aunque se han reducido en 858 menos que las registradas el año pasado a la fecha, cuando se notificaron 28,804 casos, hay aspectos que siguen inquietando y que necesitan ser atendidos. “La situación de la seguridad social, pese a que es un gran avance para la población, tiene puntos críticos que hace que no se valore en su justa dimensión esos avances”, señaló Marmolejos en entrevista a Listín Diario. Uno de ellos, señaló, es la ampliación del acceso a medicamentos y procedimientos porque las limitaciones que hay ahora encarecen mucho el gasto de bolsillo. Agregó que la salud de los pensionados es otro punto que está haciendo crisis de manera importante porque es una injusticia y violación a la ley no darle el seguro médico que la ley manda. “Estamos creando seguros que cargan más el gasto de bolsillo del pensionado porque paga más de lo que paga un trabajador activo y eso no debe ser, lo que hay que hacer es que la ley se cumpla y que el sistema cubra la parte del empleador”, dijo.


Señaló que eso hace mucha crisis porque las personas que están dejando los puestos de trabajo es porque están enfermas y ya tienen tiempo suficiente para retirarse y se encuentran con la desagradable noticia que no tienen seguro médico. Señaló que de todos los pensionados, otro punto crítico lo presentan las pensiones públicas del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) que es una deuda social del Estado con los trabajadores. Agregó que las cartas de no cobertura siguen siendo uno de los problemas fundamentales de los afiliados, que es una carta que se emite sobre lo que no le cubre el sistema sobre todo a personas que van a solicitar ayuda para tratamiento en el Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública o cualquier otra instancia del Estado. (+) CARTAS DE NO COBERTURA De acuerdo a las estadísticas de enero a septiembre de este año, la DIDA ha entregado 4,911 Cartas de no Cobertura a afiliados que requieren someterse a procedimientos o tratamientos médicos, similar a las entregadas durante el mismo período del 2017 que fueron 4,934. Sobre quejas y reclamaciones en sentido general en lo que va de año ha recibido 27,946 casos, 858 menos que el año pasado, cuando atendió 28,804. Las más frecuentes son solicitud de asignación de NSS ante la TSS, afiliación de manera irregular a una ARS, trámite asesoría legal sobre SFS en cobertura de medicamentos ambulatorios y de alto costo y de procedimientos. También, tardanza en la entrega de la pensión por vejez, denegación de cobertura del catálogo de prestaciones de servicios, solicitud de baja en el SUIR por figurar en nómina de su ex empleador, trámite de asesoría legal sobre SFS en medios de diagnósticos, cambio de ARS por más de 6 meses sin cotización al SDSS, Además traspaso de Capitalización Individual a Reparto, tardanza en la entrega de Estado de cuentas, entrega de carné por parte de la ARS, trámite de asesoría legal sobre Carta de no Cobertura.


CMD advierte a ARS que serán derrotadas; Ley se modifica “sí o sí” SANTO DOMINGO. Los médicos volvieron este domingo a la carga en torno al conflicto que les enfrenta con las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) y las disposiciones de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social que, insisten, tienen que ser modificada. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, entiende que “la salud no puede ser un tema de mercado”, donde a la persona que no tenga dinero no se le preste el servicio. Volvió a denunciar la “gran estafa” que -dice- tienen las empresas aseguradoras y les advierte que serán derrotadas. También insiste en que la ley tiene que ser modificada sí o sí. “Eso es un robo a mano armada. Yo se lo digo y se lo vengo diciendo... el problema de salud es el eje fundamental del desarrollo integral de toda sociedad. Y tiene que empezar por la atención primaria con carácter público y de primer nivel, porque quieren (las ARS) entrar por segundo y tercer nivel...jeje...qué bueno!”. Roa anunció que el próximo 28 del presente mes se realizará un encuentro de organizaciones cívicas de la capital que tendrá lugar en el Colegio Médico, para determinar las estrategias a seguir en la lucha que, advierte, no pararán.


Pérez Modesto ve hay consenso para modificar Ley de Seguridad Social SANTO DOMINGO.- El gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, reconoció hoy que hay un amplio consenso desde el gobierno, el sector empresarial y los representantes de los sindicatos de trabajadores en la necesidad de modificar la Ley de Seguridad Social, ya que la ejecución de la misma ha demostrado que hay muchos aspectos que deben mejorarse. No obstante, citó como los puntos que se debaten la necesidad de que la Tesorería de la Seguridad Social tenga autonomía para combatir la evasión y elusión con consecuencias, la capacidad de veto en el Consejo y las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). “Ya tenemos que dar un salto cualitativo, por eso la demanda es para que se transforme la ley”, manifestó Pérez Modesto, al tiempo de considerar que el régimen de seguridad social es “el aporte social más trascendente en la vida dominicana en los últimos 60 años”. Al ser entrevistado por las periodistas Ana Jiménez y Danylsa Vargas en el programa Infórmate, el funcionario dijo que pese a los críticos del sistema en el Poder Legislativo, que no se haya logrado la modificación de la ley “no ha sido culpa del Congreso porque ahí hay el mejor ánimo” ; sin embargo, consideró que pronto será una realidad ya que la sociedad está empoderada sobre este tema.

Asimismo, fue optimista al asegurar que aún hay tiempo para corregir las distorsiones que tiene el sistema de seguridad social y que han provocado convulsiones en otras naciones que sirvieron de modelo para el sistema dominicano. El programa Infórmate se transmite los domingos a las 8 de la noche por RNN, canal 27.


Fundación de Esclerosis pide cobertura de la seguridad social. Rose Mary Cruz Mejía y Teresa Sánchez, dirigentes de Renacer Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple, durante visita a Listín Diario. Doris Pantaleón Santo Domingo Conocida como la enfermedad de las mil caras, debido a las diversas manifestaciones en que puede presentarse, la esclerosis múltiple, está presente en el país, detectándose en personas cada vez más jóvenes. Registrados en Renacer Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple, hay actualmente 250 pacientes, pero se estima que el número de dominicanos que la padece ronda los 500 a 1,000, ya que los estándares internacionales indican que afecta a dos pacientes por cada 100 mil habitantes, por lo que una parte de ellos podrían estar aún sin diagnosticar.


Sus primeros síntomas pueden iniciar súbitamente como le pasó a Rose Mary Cruz Mejía, que se acostó bien y amaneció que no sentía parte de su cuerpo, tenía problemas de movilidad y sus reflejos eran anormales. Los detalles los ofrecieron a Listín Diario, Rose Mary Cruz Mejía y Teresa Sánchez, vicepresidenta y tesorera, respectivamente de Renacer Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple, en visita a Redacción para dar a conocer una actividad recreativa denominada “Da la Vuelta por Mí”, a realizarse el 20 de octubre, con fines educativos y de recaudación de fondos. La actividad busca crear conciencia de esta enfermedad, para que los pacientes conozcan sus síntomas y los médicos puedan hacer el diagnóstico más temprano. Se realizará en el parque Iberoamericano de nueve de la mañana a una de la tarde. Iniciará con un ejercicio de respiración, seguido de una caminata en la que en algunos tramos las personas podrán experimentar algunos de los síntomas de la enfermedad, habrá quioscos informativos y concluirá con un zumbathon. Es una enfermedad incurable y degenerativa que afecta el cerebro y la médula espinal, que anteriormente se pensaba afectaba a mayores de 35 a 40 años, pero actualmente la mayoría de los pertenecientes a la fundación son jóvenes entre los 20 y 28 años y lo tienen hasta de 18 años, revelaron. Entre sus manifestaciones iniciales citaron la visión borrosa, visión doble, pérdida de la visión, pérdida de movilidad, pérdida del equilibrio, calambres de mano o de pie, adormecimiento, temblor, deterioro de la comunicación, dolores neuropáticos, parálisis facial, contracciones musculares, broncoespasmos y un cansancio patológico que el cuerpo no le permite levantarse, similar a una depresión. De ahí, explicaron, la importancia de la educación, porque aunque no se cura, si se diagnostica a tiempo y se trata adecuadamente las personas pueden seguir siendo entes productivos, de lo contrario, terminarían sin movilidad en sillas de rueda y cama. Dijeron que ahora con los avances científicos existen muchas alternativas terapéuticas que distancian la crisis, pero son costosos, donde el tratamiento más económico cuesta entre 1,500 y 1,700 dólares mensuales de por vida hasta 7,000 dólares. Su cobertura no está contemplada en la seguridad social, sino que son asumidos por el programa de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, donde actualmente unos 165 pacientes están registrados.


Según datos del Inaipi, hasta el mes de septiembre había 110 estancias que acogen a más de 24 mil niños Es poco más de las 9:00 de la mañana. Una agente educativa toca la güira, mientras quince pares de manitas aplauden de manera entusiasta. Sonríen, saltan y bailan al ritmo del instrumento, hasta que de repente, la música se detiene. -¿Para qué sirven las manos? pregunta ella, y un coro alborotado le responde: – ¡Para aplaudir! -¿Para qué más?, insiste ella. -¡Para tocar! ¡Para agarrar!… La dinámica forma parte de las técnicas de estimulación infantil para el desarrollo del lenguaje utilizado en el Centro de Atención Integral para la Primera Infancia (CAIPI), “Los Cantares”, ubicado en el sector Los Tres Brazos, en el Gran Santo Domingo, y que se extiende en las 59 nuevas estancias infantiles construidas en los dos últimos periodos de Gobierno de Danilo Medina y en los 51 viejos centros que anteriormente operaban bajo la gestión del Consejo Nacional de la Niñez (Conani) como parte de la política pública que lidera el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi)


El ambiente cambia al pasar de un salón a otro. El bullicio da paso a la melodía de un carrusel. Allí, otra agente arrulla a un recién nacido, mientras otros cuatro, duermen plácidamente en colchones de vistosos colores. Es la acogedora sala habilitada para bebés de 45 días a un año de edad. En la habitación contigua hay una sala amueblada con juguetes y otros objetos para la estimulación temprana de los niños de uno a dos años que comienzan a preparar la transición hacia la educación inicial, la cual está dotada, incluso, con inodoros y lavamanos en miniatura que ayudarán a los infantes a superar la etapa del pañal y adquirir el control de sus esfínteres. Al llegar a otra de las diez salas con que cuenta la infraestructura para albergar a los niños según su rango etario, la encargada de los Caipi a nivel nacional, Ana Raquel Cabrera, explica que más que centros para el cuidado y nutrición de los niños de cero a cinco años durante ocho horas, se trata de espacios pensados y destinados para brindar una atención integral, más centrada en la parte educativa. Algo más que cuidado “Nosotros no sólo cuidamos niños, estamos impactando vidas. En esta sala, por ejemplo, empezamos a trabajar actividades de estimulación, motricidad fina, para estimular el pensamiento lógico matemático de los niños que son planificadas. Como nosotros estamos adscritos al Ministerio de Educación, aseguramos los cupos de los niños, para que una vez terminen este ciclo, ingresen de inmediato a la escuela, mayormente de tanda extendida, para que sigan el mismo trayecto que llevan aquí. Por ejemplo, en la zona de Bávaro, donde hay mucha movilidad de los padres, por el tema hotelero, nosotros le damos seguimiento hasta que estén en una escuela. El niño se va, pero nuestro equipo multidisciplinario le da seguimiento”, explica. Al igual que la de Los Tres Brazos, cada una de las estancias infantiles diseminadas en todo el país cuentan con un equipo estándar de 39 personas, lideradas por un coordinador o encargado administrativo, una coordinadora educativa, diez agentes y diez asistentes educativas, dos agentes de desarrollo social, dos agentes de salud emocional, un agente de salud y nutrición, tres cocineros, cuatro conserjes, un portero y tres vigilantes nocturnos, que en conjunto atienden a una matrícula de 226 niños. Al llegar a la sala de juego-trabajo, encontramos un mini colmado, un área de lectura, otra de arte, la zona de pensar, en donde se desarrollan juego de roles, dramatizaciones y actividades con la idea de fomentar el aprendizaje mediante el juego. “Nosotros no vamos a sentar a un niño en una mesa porque tiene un nivel de atención muy bajo. Ahora lo importante es que el niño juegue y en ese juego nosotros vamos integrando contenidos educativos”, explica Cabrera, mientras muestra cada uno de los llamativos recursos educativos.


Mientras tanto, otro grupo de niños toma el desayuno del día (avena en cuchara) en un amplio comedor, otros, acompañados por sus cuidadoras, corretean divertidos por el patio de juegos, cubierto de grama, que comunica con todas las salas. Alimentación sana y variada Cerca del comedor, está la cocina industrial, cuyos empleados fueron entrenados en técnicas de manipulación y conservación de alimentos y están llamados a ofrecer desayuno, almuerzo y dos meriendas, acordes a un variado menú que responde a las necesidades nutricionales de los niños. El menú del mediodía de ese día está compuesto por arroz, habichuelas, carne molida y ensalada hervida. Las meriendas: compota con galletas y jugo con galletas. La doctora Jenny Peguero, es la agente de salud y nutrición que da seguimiento al peso y talla de los infantes y orienta a los padres para el seguimiento del esquema de vacunación, sobre la importancia de buenos hábitos nutricionales y la higiene adecuada que evite la aparición de enfermedades en el seno de los hogares. En caso de cualquier emergencia, también los refiere a la Unidad de Atención Primaria (UNAP) más cercana. “Muchos niños entraron con bajo peso y han evolucionado muy bien después de estar aquí, han aumentado de peso. Muchos vienen con malos hábitos alimenticios y aquí libramos una batalla con ellos porque las abuelas les dan todo licuado, y aquí hay que buscarle formas y técnicas para que se integren a la alimentación variada. Incluso, hay uno que está siendo tratado en terapia de nutrición”. La doctora detalla que muchos cursan con enfermedades de la piel, otros con procesos gripales y virales, que son referidos a las UNAP porque allí no tienen la facultad de medicarlos. Cabrera agrega que en caso de detectar alguna discapacidad tienen convenios con el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) para las terapias. Más vulnerables tienen preferencia Lograr un cupo en una estancia infantil no es asunto fácil, puesto que la metodología de ingreso se basa en el resultado de un levantamiento realizado por el departamento de Participación Comunitaria del Inaipi, que se acerca a la comunidad donde se va a construir la estancia para captar a los 226 más vulnerables, en función, no sólo de las condiciones socioeconómicas de sus padres, sino también de si quién ejerce la función de cuidador inmediato puede poner en riesgo la integridad física y salud emocional del infante. Así, son privilegiados aquellos que viven con un envejeciente, los que son hijos de trabajadoras sexuales, aquellos, en cuyos hogares, algún miembro consume alguna sustancia alucinógena o los que son cuidados por un hermano menor. La cantidad restante ingresa bajo otra metodología de atención en los llamados Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) , basado en el Programa de Base Familiar y Comunitaria que contempla visitas domiciliarias donde animadores enseñan a los padres técnicas de estimulación temprana, prácticas de crianza positiva, entre otras orientaciones para la prevención de enfermedades.


En lo referente al desarrollo psicosocial, cada Caipi cuenta con dos agentes de desarrollo emocional para detectar y tratar conductas inadecuadas, necesidades especiales de aprendizaje, posible abuso físico, situaciones de origen clínico, entre otras. “Todos los días citamos padres cuando vemos que la conducta del niño no es la de costumbre. Si el niño es tranquilo y de repente, llora sin causa aparente, golpea a sus compañeros en sala, está agresivo comenzamos a investigar”, explica la psicologa clínica Mirna Sánchez, quien detalla que periódicamente se les dan talleres de formación a los padres y orientaciones precisas para el desarrollo sano e integral de sus hijos mediante prácticas de crianza positiva, y en caso que los problemas conductuales o cognitivos no puedan ser tratados en el centro, se refiere a terapeutas en instituciones de la comunidad con las que tienen convenio. Ana Raquel Cabrera agrega que el Inaipi ha establecido una ruta crítica para la prevención, detección, referimiento y atención a situaciones de abuso desde la sospecha, confirmación y atención en las fiscalías barriales, el Consejo Nacional de la Niñez, entre otros organismos.

https://www.elcaribe.com.do/2018/10/15/panorama/pais/no-solo-cuidamos-ninos-estamos-impactando-vidas/


Políticas para promover una ampliación de la cobertura del sistema de pensiones en Colombia Colombia emprendió en 1993 una ambiciosa reforma de su sistema de seguridad social en pensiones, salud y protección contra riesgos profesionales. Entre las razones para ello y dentro de los objetivos de dicha reforma, se contemplaron las limitaciones de cobertura de los sistemas anteriores de seguridad social y de salud pública. Recientemente, la economía colombiana ha sufrido una recesión nunca antes experimentada en su historia contemporánea, que aumentó la tasa de desempleo y afectó la cobertura de la seguridad social. Es necesario por lo tanto advertir que los avances logrados tanto en salud como en pensiones se frenaron con la crisis, sin que por ello pueda desconocerse el éxito de tal reforma. Este documento evalúa los logros y las deficiencias en cobertura de pensiones obtenidas con la reforma. Además de presentar la información sobre cobertura en los diferentes subsistemas existentes, se examinan las principales características del mercado laboral, y se evalúa el impacto de la reforma y de sus principales mecanismos para promover una extensión del seguro del riesgo de vejez. La reciente recesión ha mostrado las deficiencias del sistema de protección social colombiano, que ha encargado a la seguridad social de responsabilidades que pueden cumplir de manera más eficiente una política asistencial, una red de apoyo social y sobre todo mecanismos de protección del ingreso laboral. La experiencia colombiana arroja lecciones interesantes por el contraste entre los desarrollos de la cobertura de la seguridad social en pensiones y en salud, ya que a pesar de la puesta en marcha de instrumentos especiales para aumentarla cobertura de pensiones como los subsidios a cotizaciones y las pensiones asistenciales, ha habido poco éxito. Por el contrario el establecimiento de un régimen de aseguramiento subsidiado en salud ha permitido un aumento notable de cobertura, aunque también se tema por su sostenibilidad. El sistema de pensiones tiene aún que resolver problemas globales de diseño e implementación que afectan su capacidad así como apoyarse en instrumentos complementarios para expandir su cobertura.


Entre los primeros está el alto costo de la garantía de pensión mínima, asociada impropiamente al nivel del salario mínimo, lo cual proporciona incentivos inadecuados y resulta en que se le impongan condiciones muy restrictivas. Entre los mecanismos complementarios que se sugieren para lograr una mayor cobertura se encuentra el diseño de un sistema de protección del ingreso laboral que atenúe los efectos temporales de las crisis sobre el empleo y por lo tanto sobre la continuidad de las contribuciones. Así mismo dada la imposibilidad de superar el carácter informal y precario de una parte importante del empleo que se genera y de la volatilidad del mismo, se recomienda desarrollar mecanismos asistenciales organizados mediante redes de protección y apoyo social.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.