Estudios sobre financierización en América Latina
311
como ya se mencionó8. En definitiva, al tratar de disminuir los otros dos factores con un tipo de cambio estable y reducir los riesgos de falta de pago se puede minimizar la diferencia requerida entre las tasas de interés nacional e internacional para atraer divisas en forma de capital financiero, orientadas de acuerdo con criterios nacionales junto con los controles de capital. Aun en ese caso, no obstante, se podrían cuestionar los efectos recesivos de una mayor tasa de interés sobre la economía nacional. Para evitar tales consecuencias, es imprescindible que el gobierno amplíe la gama de instrumentos de intervención en el mercado crediticio, tanto desde el lado de la oferta como de la demanda. El principio rector debe ser la separación entre la política de tasas de interés, orientada al manejo cambiario/externo, y la política crediticia ampliamente entendida, en donde entran a jugar factores como la segmentación de tasas activas y la orientación consciente e intencionada del crédito, entre otras medidas que se enuncian en la sección D.
D.
Esquema integrado de políticas
En la sección C se presentaron diversos elementos para tener en cuenta al momento de armar un esquema integral de manejo de los flujos externos dentro de las condiciones que impone el sistema financiero internacional. En esta sección se presenta un marco para integrar dichos elementos en un esquema integrado y coherente, aunque lógicamente ajustados a la realidad de cada país y al contexto nacional e internacional específico. El principio que guía este marco es la necesidad de utilizar la mayor cantidad de instrumentos, tanto de precios como de cantidades, para lograr los objetivos. Sin embargo, huelga decir que este trabajo no es el primero en sugerir guías de políticas e instrumentos9. A esta altura está claro que la acumulación de reservas no deja de ser un instrumento útil y adecuado para afrontar períodos de iliquidez internacional, sobre todo cuando el refinanciamiento resulta circunstancialmente oneroso. Sin embargo, el impacto negativo que puede llegar a tener el diferencial de rendimientos de activos y pasivos externos no se puede ignorar. A fin de mitigarlo o atenuarlo, es posible adoptar controles de capital que disminuyan la necesidad de adquirir reservas. En este volumen, Bastourre y Zeolla revisan la evidencia internacional y distintas formas de controles. También 8
9
El impacto de la política económica sobre la prima de riesgo puede ir en uno u otro sentido. La imposición de controles de capital tiene por objeto encarecer la compra y venta de activos nacionales por parte de inversionistas externos y la compra y venta de activos externos por parte de residentes nacionales. Es factible (aunque no inevitable) que la mera imposición de controles tienda a hacer crecer esa prima, al aumentar los costos de transacción, y también al señalar la intención del gobierno, de acuerdo con su reputación y la credibilidad de la política implementada. Canuto y Ghosh (2013) compilan una serie de artículos enfocados en el mismo problema. Entre los autores se destacan Shin (2013), Claessens y Ghosh (2013), y Claessens, Ghosh y Mihet (2013), los dos últimos más cercanos a las políticas recomendadas por el FMI.