104
CEPAL
•
expansión del nivel de vida ampliado en forma de una condición de bienestar efectiva, que consiste en el disfrute de niveles específicos, convencionalmente adecuados, de educación, salud y vida social;
•
reducción cuantitativa y cualitativa de la población trabajadora a los trabajadores y trabajadoras efectivamente empleados: en este caso, el trabajo no remunerado desarrollado en el ámbito doméstico sirve de apoyo para la selección, realizada en el mercado laboral, de las personas y las capacidades personales efectivamente utilizadas en los procesos productivos, facilitando material y psicológicamente las fases de adaptación a ellos, absorbiendo las tensiones que generan o ambas cosas.
El flujo circular de la renta ampliado puede verse en el gráfico III.1. Él permite hacer visible la masa de trabajo de reproducción no remunerado y relacionarla con los agentes económicos y con el sistema de producción. Gráfico III.1 Flujo Circular de la Renta Ampliado Fondo de salarios (Lhw=W; w>0)
Producción (empresas)
Producción y distribución mercantil
Población ocupada
Familia - Estándar de vida (bienes de mercado y servicios)
Población trabajadora (activa e inactiva)
Trabajo no remunerado (wd=0; Ldhwd=0) (Wd > 0 ; Ldhwd > 0)
Reducción
Expansión Desarrollo humano
Extensión
Bienestar (salud; saberes y conocimientos; relaciones) Estándares de vida ampliados
Fuente: Picchio, Antonella, “Un enfoque macroeconómico ‘ampliado’ de las condiciones de vida”, documento presentado al taller internacional Cuentas nacionales de salud y género, Santiago de Chile, Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Fondo Nacional de Salud (FONASA), octubre de 2001.
Lo primero que se observa es que los trabajadores y trabajadoras perciben el fondo de salarios (W) que se obtiene multiplicando el número de trabajadores empleados (L) por las horas de trabajo (h) y por el salario