Capítulo 1, "Servir a la iglesia, alcanzar al mundo"

Page 1

Editado por Richard M. Cunningham

Servir a la iglesia, alcanzar al mundo

Ensayos en honor a D. A. Carson

Book_Servir_a_la_iglesia_Alcanzar_al_mundo.indb 7

15/10/18 11:33


Evangelizaciรณn y misiรณn

Book_Servir_a_la_iglesia_Alcanzar_al_mundo.indb 3

15/10/18 11:33


Índice

Prólogo a la serie

15

Prólogo Dick Lucas

21

Introducción del editor Richard M. Cunningham

25 PART E UN O

1. La predicación que cambia a la iglesia David Jackman

33

2. Predicador y teólogo: el comunicador cristiano ideal J. I. Packer

51

3. ¿Es Dios el único teólogo? “Cierto, pero no del todo” Michael J. Ovey

79

PART E DOS

4. La prioridad de la verdad. La razón y la verdad en Jesús y Pablo Stefan Gustavsson

Book_Servir_a_la_iglesia_Alcanzar_al_mundo.indb 9

101

15/10/18 11:33


5. Apologética: siempre preparados Kirsten Birkett

119

6. Cooperación por el evangelio sin transigencia John Stevens

137

7. El silencio de Dios William Edgar

165

PART E T R E S

8. Alcanzar corazones y mentes en una época secular Richard M. Cunningham

185

9. Las campañas y la evangelización actual en la universidad Tim Keller y Michael Keller

217

10. Hacer misiones cuando morir es ganancia John Piper

239

Notas

257

Iglesias y entidades colaboradoras en la publicación de esta serie

269

Book_Servir_a_la_iglesia_Alcanzar_al_mundo.indb 10

15/10/18 11:33


CO LO FÓ N

libros@andamioeditorial.com www.andamioeditorial.com

Andamio es la editorial de los Grupos Bíblicos Unidos en España, que a su vez es miembro del movimiento estudiantil evangélico a nivel internacional (IFES), cuya misión es hacer discípulos y promover el testimonio de Jesús en los institutos, universidades y centros de trabajo.

TRADUCCIÓN

Servir a la iglesia, alcanzar al mundo

Alts Forns nº 68, sót. 1º 08038 Barcelona. España Tel. (+34) 93 432 25 23

Ruth Cook CORRECCIÓN

Serving the Church, Reaching the World Richard M. Cunningham, 2017

Adelina Fernández DIRECCIÓN DE ARTE DE LA COLECCIÓN

Sr. y Sra. Wilson

Todos los derechos reservados. Esta traducción de Serving the Church, Reaching the World, publicada primeramente en 2017 se publica con el permiso de Inter-Varsity Press, London, Reino Unido.

MAQUETACIÓN

Sr. y Sra. Wilson

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización de los editores.

DEPÓSITO LEGAL

B. 25410-2018 ISBN

978-84-948789-0-9

IMPRESO EN ULZAMA IMPRESO EN ESPAÑA

© ANDAMIO EDITORIAL, 2018 1ª EDICIÓN OCTUBRE 2018

Book_Servir_a_la_iglesia_Alcanzar_al_mundo.indb 279

15/10/18 11:33


CAPÍTULO 1

La predicación que cambia a la iglesia David Jackman

No han faltado hombres, ideas o movimientos en los últimos cincuenta años, cuyo deseo y motivación común haya sido cambiar la iglesia. Las modas van y vienen, los experimentos prosperan y desaparecen, sin embargo, cualquier observador neutro tendría motivos para concluir que la iglesia, al menos en Occidente, aún está en un estado precario: a menudo está confusa y distraída, aparentemente con poco poder, marginalizada e ignorada. Solo una voz atrevida (o quizás ingenua) declararía que la iglesia no tiene que cambiar.

Definición de la iglesia ¿Pero qué queremos decir con “la iglesia”? Hace alrededor de cincuenta años, Martyn Lloyd-Jones escribió: “A menudo uno debe preguntarse realmente si ciertas congregaciones y comuni33

Book_Servir_a_la_iglesia_Alcanzar_al_mundo.indb 33

15/10/18 11:33


SERVIR A LA IGLESIA, ALCANZAR AL MUNDO

dades de personas tienen algún derecho a llamarse iglesia. La iglesia puede degenerar con mucha facilidad y convertirse en una organización o aun, quizás, en un club social o algo parecido”.1 Sin duda, esta situación no ha cambiado incluso si esas expresiones de “la iglesia” han disminuido de tamaño de manera dramática. No obstante, el objetivo de este capítulo no es debatir la doctrina de la iglesia, lo cual va más allá de su alcance. En cambio, centraremos el debate en “la asamblea de los primogénitos inscritos en el cielo”, aquellos que han venido “a la ciudad del Dios viviente, a la Jerusalén celestial” y “a Jesús, el mediador de un nuevo pacto; y a la sangre rociada” (véase Heb. 12:22-24).2 Este grupo de aquellos redimidos por la muerte sacrificial de nuestro Señor Jesucristo consiste en la iglesia triunfante, en la presencia inmediata de Dios y de la iglesia militante aquí en la tierra. Esta gran multitud, que ningún hombre puede contar y cuya membresía solo conoce la cabeza (2 Ti. 2:19), se expresa en la historia, en el tiempo y en el espacio tanto como la iglesia universal como la iglesia local en cada comunidad donde se ha plantado. Es este grupo de personas creyentes, reunidas por el evangelio, que afirma el señorío de Cristo, que han nacido de nuevo y el Espíritu Santo reside en ellas, es la iglesia a la que nos referimos. ¿Cómo tiene que cambiar esta “iglesia”? Primero, hay que establecer que no hace falta temer por su continuidad, sin importar los ataques y desafíos a los que se enfrente. “Sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella”, dijo Jesús (Mt. 16:18). Hoy nos regocijamos de poder afirmar, junto con el apóstol Pablo, que la palabra de verdad, el evangelio “está dando fruto y creciendo en todo el mundo” (Col. 1:6). La confianza de Juan Calvino se 34

Book_Servir_a_la_iglesia_Alcanzar_al_mundo.indb 34

15/10/18 11:33


LA PREDICACIÓN QUE CAMBIA A LA IGLESIA

ha confirmado a lo largo de los últimos quinientos años cuando afirmó: “Dios no permitiría que la iglesia cayera por completo, pues la fundó con el diseño de preservarla para siempre, ya que él no abandona su propia obra”. Encomienda a sus lectores con la siguiente confidencia: “que el cuerpo mutilado de la iglesia, que es perturbado cada día, será restaurado en su totalidad, pues Dios no permitirá que su obra falle… La iglesia, aunque no siempre ha experimentado un estado de prosperidad, estará segura y protegida y… Dios la sanará de manera milagrosa, como si de un cuerpo enfermo se tratase”.3 Durante su ministerio terrenal, nuestro Señor sanó muchos cuerpos enfermos por medio del poder de su palabra y ese es el medio que ha provisto para la sanidad y la transformación de su iglesia.

Un cambio arraigado en el evangelio Este concepto de la sanidad, insuflar nueva vida en el pueblo de Dios, reside en el corazón del cambio que tiene que ser, de forma constante, característico tanto de la iglesia como del creyente individual. Esto arraiga con firmeza la vida tanto de la comunidad corporativa como del individuo en el evangelio, ya que el evangelio trata sobre el mayor cambio de todos: de las tinieblas a luz, de Satanás a Dios, de la muerte a la vida (véase Col. 1:12-14). Además, el Nuevo Testamento deja claro que el nuevo nacimiento es la semilla de la vida del Dios eterno plantada en su pueblo, a través del Espíritu que mora en ellos. Estás metáforas sobre nacer y plantar implican tanto crecimiento como desarrollo, ambos duran toda la vida en este mundo y al final alcanzan su cumplimiento y culminación en la vida del mundo por venir. Por tanto, Pablo escribe: “Estoy convencido de esto: el que comenzó 35

Book_Servir_a_la_iglesia_Alcanzar_al_mundo.indb 35

15/10/18 11:33


SERVIR A LA IGLESIA, ALCANZAR AL MUNDO

tan buena obra en vosotros la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús” (Fil. 1:6). Sin embargo, en la misma carta, también escribe: “Llevad a cabo vuestra salvación con temor y temblor, pues Dios es quien produce en vosotros tanto el querer como el hacer” (Fil. 2:12-13). Los cambios que la iglesia tiene que experimentar son los cambios del crecimiento espiritual, el desarrollo hacia la madurez, de la restauración de la imagen de Dios y la transformación progresiva a la semejanza de Cristo. Una iglesia cada vez más santa producirá un mundo cada vez más sediento.

Totalmente diferentes Tenemos que recordar que el propósito de Dios siempre ha sido que su pueblo, vinculado a él por un pacto de gracia, se convierta en el portador de la luz de la verdad divina a un mundo roto. Ese era el propósito y la gloria de la encarnación. “Esta luz resplandece en las tinieblas y las tinieblas no han podido extinguirla” (Juan 1:5). No obstante, ese papel le fue asignado a Israel (“mi primogénito”, Éxodo 4:22) en Deuteronomio 4:6-7: Obedecedlos y ponedlos en práctica [los estatutos de Dios]; así demostraréis vuestra sabiduría e inteligencia ante las naciones. Ellas oirán todos estos preceptos, y dirán: “En verdad, éste es un pueblo sabio e inteligente; ¡esta es una gran nación!”. ¿Qué otra nación hay tan grande como la nuestra? ¿Qué nación tiene dioses tan cerca de ella como lo está de nosotros el Señor nuestro Dios cada vez que lo invocamos?

36

Book_Servir_a_la_iglesia_Alcanzar_al_mundo.indb 36

15/10/18 11:33


LA PREDICACIÓN QUE CAMBIA A LA IGLESIA

La singularidad de la forma de vivir de Israel debía ser un testimonio, para la gloria del Dios de Israel, a todas las naciones de alrededor y un imán para atraerlos a la unicidad de Yahvé. Frente al fracaso de Israel, Dios prometió un siervo obediente a través del cual se cumpliesen sus promesas a Abraham de ser de bendición a todas las familias de la tierra. “Yo te pongo ahora como luz para las naciones, a fin de que lleves mi salvación hasta los confines de la tierra” (Is. 49:6). No es sorprendente que cuando el siervo finalmente llega y comienza a reunir un nuevo pueblo del pacto con Dios, un nuevo Israel, su manifiesto del reino les indica: “Vosotros sois la sal de la tierra. Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse” (Mt. 5:13-14). Son todas imágenes de influencia, de entrada. Aún más: “Así brille vuestra luz delante de todos, para que ellos puedan ver vuestras buenas obras y alaben a vuestro Padre que está en el cielo” (Mt. 5:16). El Padre celestial invisible entra en este mundo a través del testimonio y la evidencia de las vidas totalmente diferentes, vidas santas, de su pueblo redimido. Una iglesia así “cumple su propósito”. Su propia singularidad es un medio importante para que el evangelio avance. Cada acto de conformidad con la cultura del mundo en la que se encuentra constituye la negación de su propósito y una privación de su poder. Si la iglesia quiere cumplir con la Gran Comisión de ir a todo el mundo para hacer discípulos de todas las naciones tiene que validar el mensaje a través de su propio carácter transformado y la obediencia diligente a todo lo que el Señor ha ordenado a su pueblo. Lo que los cristianos somos grita tan fuerte que la gente no puede escuchar lo que decimos. 37

Book_Servir_a_la_iglesia_Alcanzar_al_mundo.indb 37

15/10/18 11:33


SERVIR A LA IGLESIA, ALCANZAR AL MUNDO

Crecer en santidad Por lo tanto, debemos desarrollar un concepto bíblico claro de los cambios que deben tener lugar en la iglesia. Estos pueden incluir ciertos aspectos organizativos, estructurales o de presentación, pero no serán sobre las áreas más esenciales. Los apóstoles no ignoraron la cuestión del orden y gobierno de la iglesia, pero lo que resuena una y otra vez es su llamada a crecer en la madurez santa. En Efesios 4, Pablo describe su meta para la iglesia como “una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo” (v. 13). Y, de nuevo, “al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo” (v. 15). “Por eso, avancemos hacia la madurez” es lo que pide Hebreos 6:1. “Una cosa hago”, es el testimonio personal de Pablo, “olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús” (Fil. 3:13-14). Este es, por tanto, el cambio que más importa. Es el crecimiento espiritual del individuo y, por consiguiente, la suma de todos los que forman la congregación local hacia la madurez. Del mismo modo que el crecimiento físico es un proceso, requiere tiempo, pero también necesita alimento y ejercicio. Uno de los versículos más motivadores del Nuevo Testamento, según mi propia experiencia, es 2 Corintios 3:18: “Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu”. A medida que nosotros “reflejamos”, el Espíritu conseguirá el “transformarnos”. Es una gran promesa. Sin embargo, ¿cómo puede ocurrir? Más concretamente, ¿de qué manera se relaciona con la predicación? 38

Book_Servir_a_la_iglesia_Alcanzar_al_mundo.indb 38

15/10/18 11:33


LA PREDICACIÓN QUE CAMBIA A LA IGLESIA

Este versículo se sitúa de manera perceptible en el contexto de un pasaje más largo sobre el ministerio del Espíritu, el ministerio de la vida, que es la mayordomía que Dios ha asignado a Pablo, la cual relaciona, sin duda, con la predicación de la Palabra. Esto es aún más evidente en otro pasaje clave en Colosenses 1:25-29, que consiste en una ventana hacia lo más recóndito del corazón y la motivación del apóstol. Merece la penar incluir la cita entera. Pablo se describe como: Servidor según el plan que Dios me encomendó para vosotros: el dar cumplimiento a la palabra de Dios, anunciando el misterio que se ha mantenido oculto por siglos y generaciones, pero que ahora se ha manifestado a sus santos. A estos Dios se propuso dar a conocer cuál es la gloriosa riqueza de este misterio entre las naciones, que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria. A este Cristo proclamamos, aconsejando y enseñando con toda sabiduría a todos los seres humanos, para presentarlos a todos perfectos en él. Con este fin trabajo y lucho fortalecido por el poder de Cristo que obra en mí.

Este es el corazón del ministerio apostólico recibido del Señor mismo y, en esta sucesión, nosotros también tenemos que posicionarnos. La gran meta y objetivo es traer a todos aquellos bajo este ministerio a la madurez (v. 28). El medio para hacerlo se describe como “dar cumplimiento a la palabra de Dios” (v. 25), lo que no significa predicar toda la Biblia (aunque sería un buen objetivo en sí), sino predicar a Cristo como el centro y la clave de todas las Escrituras. “A este Cristo proclamamos” (v. 28), esto es, Cristo que está “en vosotros” en el presente y que es “la esperanza de gloria” para el futuro (v. 27). El evangelio es, por tanto, no solo el camino para entrar en la vida cristiana, sino también el camino 39

Book_Servir_a_la_iglesia_Alcanzar_al_mundo.indb 39

15/10/18 11:33


SERVIR A LA IGLESIA, ALCANZAR AL MUNDO

en el que permanecer. Pablo pone su confianza plenamente en Dios, honrando su mayordomía de la Palabra a medida que proclama (predicación de la Palabra) a Cristo en su plenitud, el cual es un tema clave de Colosenses. Se trata de un trabajo difícil para Pablo, al igual que ocurre con todos los predicadores. Habla del esfuerzo y la lucha, que son ambas imágenes de un trabajo difícil, agotador y el gasto de la energía física. Sin embargo, al igual que el foco de su contenido está sobre Cristo, así también la habilidad de continuar con este trabajo se centra en el Espíritu Santo que permite que ocurra, trabajando de forma poderosa en él (v. 29). En resumen, la confianza apostólica consiste en que el Espíritu de Dios usa la Palabra de Dios para llevar a cabo el trabajo de Dios. ¡Quizás podamos añadir que no hay un plan B!

El papel clave de la predicación Ahora nos enfrentamos a la pregunta práctica de cómo se puede llevar a cabo esta tarea tan desafiante, pero al mismo tiempo gloriosa. ¿Qué tipo de predicación producirá el cambio deseado? Por desgracia, hay un gran número de modelos que han fallado a nuestro alrededor, de los que sin duda podemos aprender. En numerosos contextos, la predicación está lamentablemente en su punto más bajo y se han reducido tanto las expectativas de cualquier cosa mejor que a menudo existe un deseo de deshacerse de la predicación por completo. Nos dicen que está desfasada, anticuada y sin fuerza. Sin embargo, si aceptamos la autoridad de la Escritura como el contenido de nuestra fe, resulta ilógico no aceptar la instrucción que da sobre la metodología para difundirla. Sin duda, la proclamación es central en los propósitos de Dios en y a través de la iglesia y para el testimonio de la iglesia al mundo. 40

Book_Servir_a_la_iglesia_Alcanzar_al_mundo.indb 40

15/10/18 11:33


LA PREDICACIÓN QUE CAMBIA A LA IGLESIA

Es interesante que la Biblia esté más preocupada por el “qué” de lo que se predica que por el “cómo”. No debería sorprendernos que las opiniones contemporáneas sobre la predicación reflejen las normas de la cultura contemporánea, o bien en el predicador o bien en aquellos que escuchan. David Brooks, periodista estadounidense y comentarista político, identificó en una entrevista reciente el cambio cultural en Occidente de las últimas dos décadas como el giro desde el olvido de uno mismo al “gran yo”. La sociedad consumista nos enseña que nuestros deseos son buenos y que hay que satisfacerlos. Llegamos “a tener una confianza enorme en ellos” y buscamos la realización personal a toda costa. Las redes sociales muestran lo mismo al emitir cada detalle de nuestras vidas y pensamientos, al ponernos por las nubes, si no bien para ganar fama, al menos para conseguir seguidores.4 Los cristianos no son inmunes a estas influencias. Nos agrada escuchar sermones que nos gusten y a menudos imaginamos que podemos juzgar su valor solo según ese criterio. A los predicadores les gusta predicar sobre lo que es popular y recibir una reacción lo más positiva posible de la audiencia. Su mayor miedo es ofender a “los activistas y agitadores” en la congregación. No les gusta la controversia y no quieren división. De hecho, su propio puesto y sustento dependerán de mantener a la gente contenta. Así que se establece un complot implícito entre el predicador y los oyentes de que no se dirá nunca nada más allá de lo agradable y predecible. No obstante, sin duda, se trata de una fórmula para el status quo, o más bien para un declive lento, pero inevitable, de la congregación en el bienestar espiritual. Este tipo de predicación no cambia a la iglesia y, por tanto, la iglesia no cambiará al mundo.

41

Book_Servir_a_la_iglesia_Alcanzar_al_mundo.indb 41

15/10/18 11:33


SERVIR A LA IGLESIA, ALCANZAR AL MUNDO

La Biblia es el asiento del conductor Sin embargo, por muy hábil que sea la comunicación, por muy impresionante que sea la tecnología, por muy emocionante que sea la presentación, si la Biblia no va en el asiento del conductor del sermón no habrá un cambio duradero del tipo que el Nuevo Testamento considera como la norma. De este modo, el elemento importante es el contenido de la predicación. El contraste es entre el mundo del Señor, que vive y permanece (1 Pedro 1:23), y el mundo del predicador, que incluso en su mejor punto tiene fallos y es temporal. Puede parecer obvio, pero es muy fácil escabullirse de ese punto seguro. Si Pablo exhortó a los cristianos en Roma que “No os amoldéis al mundo actual, sino sed transformados mediante la renovación de vuestra mente” (Ro. 12:2), ¿qué crees que nos dirá a nosotros en nuestro mundo frenético de comunicación las 24 horas del día, donde la cultura secular busca de forma constante modelarnos, con la infinidad de mensajes que desautorizan sutilmente la verdad revelada de Dios? Necesitamos escuchar la Palabra de Dios, explicada con claridad, enseñada con fidelidad y con aplicaciones atractivas cada vez que nos reunimos como el pueblo de Dios. Porque él es el Dios que habla, su pueblo siempre se ha reunido para escuchar y obedecer su Palabra. Si eso no ocurre en ese tiempo precioso, pero corto del que dispone el predicador cada domingo, entonces los mensajes insistentes del mundo triunfarán y nos convencerán para que vivamos un cristianismo menoscabado, que ya no se reconoce como diferente a las costumbres de la sociedad en general. Y si neutraliza a la iglesia de esta manera, entonces la prueba contemporánea más fuerte de la autenticidad del evangelio se habrá realmente eliminado. En lugar de que la iglesia cambie al mundo, ocurrirá lo contrario. 42

Book_Servir_a_la_iglesia_Alcanzar_al_mundo.indb 42

15/10/18 11:33


LA PREDICACIÓN QUE CAMBIA A LA IGLESIA

El tipo de predicación que cambia a la iglesia es, en esencia, expositiva. Se toma la Biblia en serio al situarla en el asiento del conductor y al permitir que dicte el contenido del sermón. Esto depende de la confianza que tenga en la autoridad, infalibilidad y en la suficiencia de toda la revelación bíblica respecto a sus contenidos. Sin embargo, también implica una confianza en el poder de la Palabra dada para provocar un encuentro personal con el Dios vivo. Ambos elementos deben controlar al predicador durante la preparación si quiere ser un mensajero fiel en su proclamación. Dios es el único autor definitivo de la Escritura: “Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21). Pero también es el sujeto glorioso de la revelación. Conocemos al autor en su Palabra, debido a que su propósito es llevarnos a un conocimiento personal y profundo y a una relación con él, no solo proveer información sobre sí mismo. Esto es lo que se conoce como el ingrediente afectivo de la predicación, ya que implica a la persona por completo (mente, corazón y alma) en respuesta a Dios.5

Patrones de preparación El proceso de preparación para la predicación expositiva requiere necesariamente los tres ingredientes. El expositor comienza con una selección cuidadosa de la sección del texto sobre la que va a predicar, presta atención a su longitud y al contexto. Debido a la ignorancia extendida sobre la Escritura hoy en día, incluso entre los cristianos, los predicadores parecen creer que tienen que meter en su sermón lo máximo posible y suelen elegir pasajes demasiado largos como para que las congregaciones 43

Book_Servir_a_la_iglesia_Alcanzar_al_mundo.indb 43

15/10/18 11:33


SERVIR A LA IGLESIA, ALCANZAR AL MUNDO

puedan lidiar con ellos o beneficiarse de ellos. Deja que el texto bíblico determine la longitud de la sección o si es demasiado para un solo sermón, divídelo en dos. Algunos predicadores tienden a lo contrario y quizás utilizan un solo versículo y lo usan como un trampolín para llegar hasta todas las conexiones doctrinales y éticas en las que pueden pensar. Estos sermones pueden tener una base bíblica y no contradicen ni malinterpretan la enseñanza de la Escritura, pero pueden prestar poca atención al texto en su contexto y resultan en “excursiones” temáticas, que dependen de la habilidad del predicador que está en el asiento del conductor. El problema, entonces, es el cumplimiento del antiguo dicho de que “un texto sin contexto es un pretexto para un texto suelto”. Creo que el patrón ideal para el ministerio establecido en el contexto de la iglesia local es predicar a través de un libro de la Biblia de manera consecutiva, unidad por unidad, otorgándole el peso adecuado en el contexto de todo el libro y en toda la extensión de la historia de la salvación y de la teología bíblica. De esta forma, podemos aprender y enseñar la Biblia de la manera en la que Dios nos la ha dado, libro por libro, cada uno de los sesenta y seis con su contenido y propósito únicos. La congregación desarrollará los mismos patrones para su propio estudio y comprensión de la Palabra de Dios. Un ministerio expositivo proporcionará con el tiempo una iglesia que ama la Biblia, que la lee y que, por medio de la oración, obedece la Biblia. Tiene su propio poder divino para cambiar. Por supuesto, los libros largos tendrán que dividirse en secciones más pequeñas. Es mejor cubrir un libro como Isaías dividiéndolo en un número de series más cortas en lugar de trabajarlo desde el principio hasta el final. Debemos ser sensibles respecto a la situación y la capacidad de 44

Book_Servir_a_la_iglesia_Alcanzar_al_mundo.indb 44

15/10/18 11:33


LA PREDICACIÓN QUE CAMBIA A LA IGLESIA

nuestras congregaciones, pero siempre debemos exponer el texto, que solo manejaremos correctamente cuando lo situemos en el contexto más amplio.

Permitir al texto establecer el orden del día Comenzamos con la disciplina de la exégesis, en la que la pregunta es “¿Qué dice este pasaje?”. Es una disciplina porque depende de nuestra escucha atenta al texto, tenemos que ser antes oyentes apasionados de la Palabra de Dios que analistas del texto. Por supuesto, todas las habilidades de análisis exegético son de vital importancia aquí, pero si nuestra predicación va a conectar tenemos que escuchar a Dios hablando de manera directa con nosotros personalmente, de manera que entendamos el significado del texto que queremos transmitir a nuestros oyentes. Esto desembocará en preguntas expositivas más amplias como “¿Por qué el autor lo expresa así? ¿Por qué se lo dice a esos receptores y por qué en este momento del libro?”. El “qué” es de vital importancia, pero sin las preguntas más profundas de “por qué”, sería difícil que diese lugar a una lectura exegética que sí sería correcta probablemente en el contenido, pero no sería efectiva a la hora de producir cambios. De este modo, el trabajo exegético siempre comienza a facilitar una investigación expositiva adicional. Es importante trabajar en los tres contextos en los cuales cualquier texto bíblico encuentra su lugar. Está el contexto literario inmediato de lo que precede y lo sigue a la sección que se está estudiando. ¿Cómo presenta el argumento? ¿Por qué es necesario en este momento? A continuación, esto se relaciona con el contexto más amplio del libro, que explora cómo son los temas 45

Book_Servir_a_la_iglesia_Alcanzar_al_mundo.indb 45

15/10/18 11:33


SERVIR A LA IGLESIA, ALCANZAR AL MUNDO

principales del libro en conjunto y cómo esta sección está conectada con ellos. A su vez, esto plantea la cuestión del propósito del libro, que se podría describir como la ocasión de la redacción, pero que se puede identificar de manera más útil con la intención pastoral. Si toda la Biblia consiste en Dios predicándonos, ¿qué nos dice sobre sí mismo en el contexto y qué se suponía que esto iba a conseguir con los receptores originales del texto? Si podemos descubrir por qué esta palabra inspirada les fue dada “a ellos entonces”, esto será de gran ayuda a la hora de construir el puente hasta “nosotros ahora”. El tercer contexto es la Biblia completa en la cual, comparando Escritura con Escritura, la contribución única de esta sección nos ayudará a entender su contribución singular y, como cualquier artesano experto, cortar con la veta de la madera. También asegurará que predicamos el texto en el contexto de la gracia de Dios en el evangelio y la centralidad de Cristo en toda la revelación.

Predicar a la persona por completo El contexto da la aplicación. Esto es lo que permite al expositor conectar con sus oyentes de manera que haga entender el alimento del texto en la situación vital de la congregación. Por supuesto, implicará todos los propósitos para los que la Escritura fue dada en un principio: enseñar, reprender, corregir e instruir en la justicia (2 Ti. 3:16). El llamamiento es a que la mente entienda la verdad, las promesas y los mensajes de ánimo, así como las órdenes y reprensiones con el fin de que el corazón lo reciba y se ablande con ello. La posición por defecto del pecador corazón humano es siempre endurecerse ante la Palabra de Dios, lo cual ocurre de forma bastante natural si negamos o resistimos la respuesta que pretendía generar. 46

Book_Servir_a_la_iglesia_Alcanzar_al_mundo.indb 46

15/10/18 11:33


LA PREDICACIÓN QUE CAMBIA A LA IGLESIA

Es aquí donde tomamos decisiones, establecemos prioridades y determinamos el curso de nuestras vidas. Por tanto, el mayor deseo del predicador es que la Palabra vaya desde la mente al corazón para activar y dar energía a la voluntad para que se ponga en práctica en la vida. Es por eso que él ora y ora. La obra de gracia del Espíritu Santo es abrir los ojos que no ven, los oídos que no oyen y ablandar los corazones endurecidos. El predicador debe ser fiel, hacer el mejor trabajo posible, pero reconocer complacido que, como Jesús dijo: “separados de mí no podéis hacer nada” (Juan 15:5). Es un trabajo difícil, consistente, semana a semana, pero por la oración y el ministerio de la Palabra (las prioridades apostólicas en Hechos 6:4) la iglesia es transformada.6 El gran valor de la predicación es que puede dirigirse a personas de todas las edades y en todas las fases de la vida en su presentación. A veces las personas comentan que muchas iglesias evangélicas son de clase media, pero puede ser debido a que prestan más atención a los grupos de estudio bíblico o a la consejería uno a uno en lugar de a la predicación pública de la Palabra. Y, sin embargo, la predicación es el elemento que más edifica a la iglesia. Sentirse a gusto en un grupo de estudio bíblico requiere habilidades de lectura, análisis de texto, articulación y discusión de ideas que son todas parte de una educación superior, pero que excluyen a muchos de forma involuntaria. No obstante, todo el mundo puede escuchar una predicación, siempre que sea clara desde el punto de vista bíblico y se aplique pastoralmente. Cuando era pastor en Southampton, tuve el privilegio de ver cómo la Palabra predicada alimentaba y hacía crecer a la iglesia, alcanzando tanto al profesor de la universidad como a los hombres de las calderas en los muelles de la ciudad con el mismo efecto, ya que 47

Book_Servir_a_la_iglesia_Alcanzar_al_mundo.indb 47

15/10/18 11:33


SERVIR A LA IGLESIA, ALCANZAR AL MUNDO

por debajo de las diferencias externas, todos somos pecadores que necesitamos la gracia de Dios y somos santos en construcción. La Palabra hace el trabajo. Tiene un poder que ninguna otra cosa tiene, simplemente porque es la Palabra de Dios. “No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo deseo y cumplirá con mis propósitos” (Is. 55:11).

La palabra hace el trabajo La iglesia comienza a cambiar bajo la exposición consistente y consecutiva de las Escrituras. Los individuos comienzan a entender por qué Dios dice lo que dice. Empiezan a sondear “qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios” (Ro. 11:33). Comienzan a ver su relación con la familia de Dios en todo el mundo y el privilegio de vivir su vida por algo que durará para siempre. Empiezan a desarrollar nuevas prioridades y a administrar sus recursos personales de forma diferente. La vida de familia cambia al someterse los unos a los otros por reverencia a Cristo. Comienzan a desarrollar un punto de vista bíblico riguroso al experimentar la restauración de la imagen de Dios en sus pueblos y reconocer su soberanía en cada situación en este mundo. La evangelización también recibe un nuevo impulso, cuando los miembros de la iglesia empiezan a crecer en la semejanza del Señor Jesús y a reflejar su luz en la multitud de situaciones donde Dios les ha situado. También se ha dicho que lo que necesita el evangelio no son vendedores engominados, sin más muestras gratis. No deberíamos subestimar nunca el poder de una vida coherente y santa que testifica la verdad del evangelio y presenta al 48

Book_Servir_a_la_iglesia_Alcanzar_al_mundo.indb 48

15/10/18 11:33


LA PREDICACIÓN QUE CAMBIA A LA IGLESIA

salvador a otros. Por desgracia, lo contrario también ocurre. Hay muchos que tropiezan por la incoherencia del testimonio cristiano, cuando las realidades de la madurez santa no son evidentes en nuestras relaciones personales. La evangelización brota de la vida interior (Juan 7:37-39), pero esa vida se alimenta y desarrolla cuando el pueblo de Dios recibe alimento de predicadores fieles que manejan correctamente la palabra de verdad (2 Ti. 2:15). La iglesia tiene que mostrar el mayor cambio a la hora de recuperar la confianza en el poder de la Palabra de Dios, una causa a la que Don Carson ha dedicado su vida de manera infatigable y generosa, por lo cual damos gracias a Dios. Tenemos que orar por una nueva generación de expositores bíblicos en todo el mundo que den sus vidas por declarar, explicar y aplicar la poderosa Palabra de Dios. Esto requiere la convicción expresada recientemente por Tim Keller en su libro sobre la predicación: La Biblia no dice que Dios habla y después procede a actuar, que nombra y que después procede a dar forma, sino que las palabras y las acciones de Dios son una misma cosa. Su Palabra es su acción, su poder divino… Si crees que la predicación de la Palabra es uno de los canales principales de acción de Dios en el mundo, entonces con sumo cuidado y confianza descubrirás el significado del texto esperando que el Espíritu de Dios actúe en las vidas de los oyentes.7

Esta tarea no se podrá completar nunca a este lado del cielo, pero no hay mayor privilegio que formar parte, aunque sea una parte pequeña, en el plan divino que da vida a toda la creación. El lema de la Reforma es aún verdadero: “La iglesia reformada siempre en reforma”. Y la conclusión que no es tan conocida: 49

Book_Servir_a_la_iglesia_Alcanzar_al_mundo.indb 49

15/10/18 11:33


SERVIR A LA IGLESIA, ALCANZAR AL MUNDO

“según la Palabra de Dios”. De hecho, no hay ninguna otra fuente que permite que esto ocurra. Cuando habla del proyecto de desarrollo de Dios, que es la iglesia, en su comentario de Efesios 5:25-27, Juan Calvino escribe: “El Señor trabaja día tras día para borrarle sus arrugas y limpiarle las manchas; de lo que se deduce que su santidad no es aún perfecta. De tal manera, pues, la iglesia es santa, que va mejorándose de día en día. Luego no es aún perfecta, porque si cada día avanza, no ha llegado aún al colmo y perfección de la santidad”.8 Oremos para que, en nuestro tiempo, con toda su confusión y agitación, Dios levante un ejército de predicadores cuyos ministerios de dedicación persistente y fidelidad a la exposición de las Escrituras cambie primero a la iglesia y después al mundo.

50

Book_Servir_a_la_iglesia_Alcanzar_al_mundo.indb 50

15/10/18 11:33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.