La profesión del traductor en México

Page 72

72

La profesión del traductor en México

ra en la educación básica se cumple este precepto, y mucho menos en los países subdesarrollados como México. Sin duda, se ha avanzado, pero no es suficiente para terminar con el rezago de analfabetismo que, hasta 2015, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía) tenía sumidos en la ignorancia a 4 749 057 (mujeres con 61.5%, hombres con 38.5%) mexicanos. Como bien dice Aníbal León, en la educación se invierte, no se gasta; los dividendos son muchos: “el gran beneficio de la educación es hacer a los hombres libres, como dioses, porque conocen la verdad, la diferencia entre el bien y el mal y potencia su capacidad para decidir entre el conocimiento y la ignorancia, entre lo justo y lo injusto, entre el ser y la nada, entre lo ingenuo y la crítico [sic].13 Por otro lado, en México, las instituciones de educación superior se dividen en públicas y privadas. Es relevante rescatar que, en la mayoría de los estados, las privadas superan en número a las públicas, y que en la oferta en traducción también es así. En cuanto a Baja California, las instituciones de educación superior (ies) públicas son muy pocas — estamos hablando de entre seis y ocho—; es relevante mencionar que este número no ha variado mucho en casi seis décadas, pues las investigaciones de Estrella Valenzuela y Ranfla González14 y de Basich Peralta15 lo confirman. De esta manera, las instituciones públicas que podemos mencionar son la Universidad Autónoma de Baja California (uabc); el Colegio de la Frontera Norte (Colef); el Centro de Investigación Científica y de Educación de Ensenada (Cicese) —que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología—; la Universidad Pedagógica Nacional (upn); la Universidad Politécnica de Baja California (upbc); el Instituto Tecnológico, y la Universidad Tecnológica de Tijuana (utt). Por cierto, las únicas dos instituciones con presencia en prácticamente todo el estado son la uabc y el it. Al igual que las ies privadas, en el ámbito nacional, las universidades e institutos privados en Baja California superan en número, por mucho, a las ies públicas.

13 A. León, “Qué es la educación”, Educere, núm. 11, 39, p. 600. Venezuela, Universidad de los Andes. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603903 14 G. Estrella y A. Ranfla (coords.). Educación, crecimiento y desarrollo en Baja California, México, M. A. Porrúa, 2007. 15 K. Basich. La práctica hace al maestro, el profesor pieza clave en la formación universitaria de traductores, tesis doctoral. Granada, Universidad de Granada, 2009.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.