GAT 19/7 Gestión integral de obras y ayudas a la rehabilitación

Page 29

consigan reducir el consumo anual de energía primaria no renovable del edificio, al menos, en un 30 por ciento, así como la realización de obras en zonas comunes o viviendas que logren reducir, al menos, en un 30 por ciento, el consumo de agua en el conjunto del edificio. Mejora de confort Otro beneficio añadido en la rehabilitación energética de viviendas es la mejora de habitabilidad de las mismas, concepto directamente ligado, por una parte, al de accesibilidad, necesidad evidente para una población cada vez más envejecida, y por otra parte, al del cuidado de la salud. En efecto, numerosos estudios7 relacionan infravivienda y salud, con riesgos sobre esta última asociados a las condiciones higrotérmicas de la vivienda y a la exposición a diferentes sustancias contaminantes, como radón, ácaros de polvo, humo ambiental de tabaco, monóxido de carbono, hongos o plomo, lo que desemboca en enfermedades respiratorias y alérgicas, achaques, nerviosismo, diarrea y dolores de cabeza.

Figura 4. Fuentes de retorno de la rehabilitación. Ferrovial-Agromán.

7

Por ejemplo, el “Estudio sobre Condiciones de Vivienda y Salud”, elaborado por el Instituto de Salud

Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para Barrio Viejo. GAT 19 Rehabilitación/7 La gestión integral de obras y ayudas a la rehabilitación

31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.