2 minute read

DESTACADO PECUARIO: Pierna negra o gangrena enfisematosa

PIERNA NEGRA O GANGRENA ENFISEMATOSA

Es una enfermedad que ataca al ganado joven de 3 meses hasta los 3 años y se caracteriza por hinchazón de los músculos de las piernas, caderas, pecho, lomo o en las paletas con presencia de gases debajo del cuero en la zona inflamada.

Advertisement

También se pueden inflamar otros músculos del cuerpo o la garganta.

El microbio (Bacteria) que la produce se encuentra normalmente en el mondongo y los intestinos de los terneros y bovinos adultos también en las ovejas y en las cabras.

Cuando el microbio entra en contacto con el aire se envuelve en una coraza o espora que lo hace muy resistente a la resequedad y al sol por lo que puede permanecer viva en el suelo durante años, así como en cadáveres muertos por esta enfermedad. Los animales se contagian principalmente al ingerir las esporas que están en el pasto o agua contaminados. Es más común que ocurra en verano y generalmente en terneros de destete de preferencia los más hermosos del grupo, rara vez puede aparecer en terneros de 2 meses y en vacas de 10 a 12 años.

a) Síntomas.

La mayoría de las veces amanecen los animales muertos en los corrales o en los potreros (muerte repentina) con las patas traseras, el lomo o el pecho muy hinchado y al tocar la parte inflamada, parece que tocáramos hojas secas que se quiebran al presionar con el dedo, efecto causado por los gases que hay debajo del cuero. Al cortar en la zona encontraremos que los músculos están ennegrecidos y brota un líquido oscuro y espumoso con olor a manteca rancia.

Si observamos los terneros enfermos veremos que de pronto comienzan a renquear y se deprimen cada vez más, las zonas inflamadas al principio se tocan calientes y dolorosas para luego sentirse frías, sin dolor y con gases debajo de la piel. La muerte generalmente ocurre entre 12 a 48 horas después de comenzado los síntomas. Otras veces aparecen muertos sin hinchazón externa, porque el daño se produce en el corazón o en los músculos del diafragma.

b) ¿Qué hacer cuando aparecen casos?

1. Los animales muertos no deben abrirse ni sacárseles el cuero, evite que los perros y los zopilotes se los coman para que no diseminen las esporas.

2. Quemar hasta cenizas o enterrar profundamente los cadáveres que se sospecha o comprueba han muerto por pierna negra.

3. Sacar los animales del potrero donde aparecieron los primeros enfermos o muertos y no poner a pastorear animales en él hasta después de 15 días de haber vuelto a vacunar. 4. Volver a vacunar a todos los animales de 3 meses a 3 años con bacterina doble, triple u otras polivalentes.

5. Después de vacunados, observar los animales comprendidos en estas edades dos veces al día, durante más de 15 días. De aparecer otro caso aplicar penicilinas, tetraciclinas u otros antibióticos de amplio espectro una vez al día en dosis dobles a las indicadas durante 3 ó 4 días.

This article is from: