
2 minute read
SIEMBRA DE PASTURAS: cómo lograr una producción para varios años


Advertisement
La siembra de pasturas lleva tiempo, conocimiento y dinero en buenas cantidades, aunque cuando la tarea esta bien hecha, los resultados logrados justifican ampliamente el esfuerzo.
bración de la sembradora, considerar que el aumento de peso de la semilla peleteada ronda el 30%.
La época de siembra depende de la temperatura y humedad del suelo y conviene seguir prescripciones de acuerdo la zona, para lograr la germinación rápida y uniforme en el tiempo.
Respecto de la sembradora, existen algunas claves, para distinguir una buena máquina para pasturas. Por ejemplo, se puede recordar que las tolvas descargan sin acumulación de semilla en su fondo, entre dosificadores. En este sentido, la corta distancia entre hileras, 17,5 cm o algo parecido, favorece la evacuación de la semilla, aunque suele convenir agregar taludes de chapa o de plástico que encaucen la semilla hacia los dosificadores.
Este recurso sirve tanto en los espacios entre los dosificadores, como en los extremos de las tolvas. El ángulo del talud es de acuerdo a como fluye la semilla de alfalfa, tréboles y otras semillas pequeñas. El volumen que se ocupa por el talud, es compensado por el beneficio de no barrer el fondo de la tolva a medida que se termina la semilla sobre los dosificadores.
Todo comienza por la buena calidad de la semilla, que se controla en el momento de su compra, como también la correcta calibración de la sembradora.
Desde la óptica de la semilla es claro que, sin alta pureza y buen poder germinativo, es decir de buen valor cultural, resulta prácticamente imposible lograr alta productividad de buen forraje por hectárea.
Aún así, en la calibración de la densidad de siembra es mejor considerar alguna merma de germinación, acción de insectos, hongos, y fallas en el surco como por ejemplo, presencia cámaras de aire o rastrojo entre otras cosas. Y también cuestiones naturales de la semilla, como su poder energía y germinativos. Por ello que es mejor aumentar un porcentaje la dosificación de semilla.
En las leguminosas es prácticamente imprescindible su inoculación y peleteado para asegurar que las bacterias vivas específicas para la nodulación de cada especie, se hallen en contacto con las raíces de las plántulas. Los rizobios están en el suelo, pero en cantidad insuficiente y con dudosa capacidad de fijación de nitrógeno atmosférico.
Es fundamental para no cometer errores en la cali -
Por debajo de la tolva, la semilla viaja hacia el surco por los tubos de bajada, de trayectoria lo más vertical posible a fin de favorecer la caída de la semilla por gravedad hasta el suelo.
La condición buscada será el flujo continuo y uniforme de la semilla a través de los tubos con la máquina clavada en el surco.
El tren de siembra comienza por la cuchilla que, en la siembra de semillas pequeñas de pastura, corta el rastrojo y labra una angosta banda de suelo, en la que luego trabaja el doble disco.


LÍNEA UNIPORT
La Fuerza De Jacto En El Campo
NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS SOLUCIONES.
