
6 minute read
ESPACIO DE ORO: Empresa Agroparcel
confianza en base a resultados en el campo
Empresa joven, amplio stock de productos y muchas ganas de servir al productor, así define Erwin Pedraza Mérida a su empresa AGROPARCEL, que lleva 6 exitosos años en el rubro y ahora le trae una alternativa al hombre de campo con su producto estrella Defensis Pro.
Advertisement
Agroparcel S.R.L junto a la multinacional Cibeles, lanza su nuevo producto estrella DEFENSIS PRO, una alternativa para controlar la roya asiática y las enfermedades de fin de ciclo que causan grandes pérdidas al productor. La empresa representa a la línea uruguaya Cibeles, multinacional que cuenta con una gran variedad de productos y por ende es la principal proveedora de Agroparcel. El producto Defensis Pro, está compuesto por dos familias de fungicidas estrobilurina y triazol, enfocado para el control de la roya y buscan desarrollarlo con la finalidad de que sea un aliado para los productores soyeros del país. La referida empresa Cibeles S.A es una sociedad anónima constituida enteramente por capitales uruguayos. Tiene como objetivo principal la producción y distribución de productos agroquímicos, veterinarios, nutricionales de consumo humano e importa y distribuye productos farmacéuticos.
Inicios de Agroparcel
Agroparcel S.R.L es una empresa dedicada a la importación y distribución de insumos agrícolas que se comercializan en las zonas agrícolas de Santa Cruz, además de otras regiones del país como el departamento del Beni con especial énfasis en la ciudad de Trinidad. La empresa nació en la región más arrocera de Bolivia, zona de Guarayos, es una sociedad que con seis años de trabajo ha logrado atender a productores a nivel nacional y también a los hogares del país. Cuenta con un amplio portafolio de productos de calidad y es una compañía que goza de prestigio en el mercado boliviano. En tema de artículos domiciliarios ha ampliado su distribución por todo el país, entre ellos insecticidas para el control de los mosquitos, garrapatas, cucarachas, moscas y otros insectos. Pero además completa su stock con productos importados desde Asia y la India como aquellos destinados al cultivo del arroz, tanto que son la empresa que tiene el paquete de productos más completo para esta gramínea y con el precio más competitivo del mercado. Así mismo cuenta con un equipo de técnicos capacitados para atender y dar orientación en los diferentes cultivos. “Nuestro lema es servir bien al cliente para que logre una buena producción, porque sabemos que si le va bien a él también nos irá bien a nosotros”, dice Erwin Pedraza Mérida, gerente general de Agroparcel mientras comenta orgulloso que tiene como mano derecha y como socio a su hijo, también ingeniero agrónomo especializado. De igual manera cree que lo importante es mejorar la productividad con los agricultores sobre todo medianos y pequeños, por considerar que a los pequeños productores siempre les falta asesoramiento, a diferencia de los grandes. Es por esta razón que la empresa atiende con fuerza a las que llama parcelas chicas, les presta toda la atención y les hace monitoreos para que logren una buena producción. “Tenemos que asesorar muy bien a todos los agricultores con la finalidad de que no pierdan sus cosechas. Hay mucha gente que ha invertido su dinero en la agricultura y ha fracasado, por no saber cómo sembrar y otros factores que son necesarios para obtener una buena cosecha”, agrega. A decir de Pedraza, el éxito de Agroparcel está en la perseverancia, personal capacitado, productos de calidad y sobre todo ser gente de principios. A futuro se vienen nuevos proyectos que próximamente serán anunciados.



HISTORIA CIBELES
La familia Zerbino, tiene una trayectoria de empresas, bajo el método familiar ya con 5 generaciones, el bisabuelo Juan Cavanaji, fundó Fanapel en 1898, pionero de la Cámara de Industrias del Uruguay, heredando a su hijo Roberto J. Zerbino, que son la segunda generación, luego Roberto y Jorge Zerbino, como tercera generación, que derivaron a Daniel Zerbino, que es el actual Presidente como cuarta generación, el cual ya tiene la certeza de que su hijo, Daniel, como quinta generación logre tomar el mando en un mediano plazo. Dentro de ese conjunto de empresas, nace en 1978 Cibeles, que tiene el nombre gracias a la Diosa griega de la fertilidad y del trabajo, como una empresa distribuidora veterinaria esencialmente de la linea Merck, ya que la familia Zerbino tenía una cabaña genética de la raza Hereford, y por ende tenía una relación directa con la nueva empresa. Recién en el año 2000 empiezan con la fabricación de productos propios para la comercialización interna, en el 2004 adquieren su propia planta y vuelcan sus ojos fuera de Uruguay esencialmente por dos factores, uno la suba de los granos y por el valor de las tierras a nivel general en Sudamérica. A bolivia ingresaron el 2008 y ahora tiene la distribución Agroparcel y otros dos distribuidores conjuntamente.
Daniel Zerbino
Presidente Cibeles

“Para nosotros Bolivia era un mercado por conocer, gracias a los amigos de El Tejar tuvimos algo de conocimiento y contactos con ese país, gracias a Dios ahora tenemos una exitósa relación comercial con Agroparcel, que aparte de ser unos distribuidores serios, vemos en ellos unos socios estratégicos que nos retroalimentan para un crecimiento continuo, porque tanto ellos como nosotros, entendemos que el mejoramiento y actualización continua, es la forma de estar presente en el mercado”. “Con los 20 años trabajando en Cibeles, he visto la inversión continua que realiza en investigación y desarrollo de nuevos productos, que se ve reflejado en la presentación anual en todos los países, todo de la mano de los productores donde Cibeles está presente, en este caso cercano a nuestro distribuidor Agroparcel, que nos dieron luces para satisfacer sus necesidades a traves de los productos de Cibeles”. “La filosofia de produccion nos ha permitido diferenciarnos y encontrar nuestro lugar en el mercado, se tiene el paradigma de que lo óptimo es hacer escala de fabricar lo mismo, Cibeles no encuadra en ese concepto, nosotros fabricamos para mercados distintos porque tienen distintas realidades. Manejamos 250 principios activos diferentes. Cibeles tiene plantas muy flexibles, adecuadas a los volumenes a producir”.
Hernan Pucurull Técnico Paraguay, Bolivia y Centro América
J. Andrés Fernández Director de Cibeles Gte de Planta Industrial
Erwin Pedraza Mérida
Gerente general Agroparcel
“Los productores encuentran en Agroparcel a un amigo, a buenos asesores, y además encuentran una amplia variedad de productos necesarios para sacar buenas cosechas. Somos una empresa joven que cuenta con un amplio stock de productos y con enormes deseos de trabajar.
Agroparcel tiene 6 años, pero yo estoy más de 20 años en el rubro y esa experiencia la transmito a mi equipo. Al productor le recomiendo hacer las cosas bien, llevar adelante el trabajo del campo sin retrasos. Las aplicaciones y los tratamientos tienen que ir a buen ritmo para que las cosas salgan bien, ya que un producto aplicado con anticipación podrá controlar mejor los sembradíos.
El tema de la pandemia ha sido complicado para nosotros, pero no nos paró. Estamos centrados en que la agricultura no se detiene en ningún momento ni siquiera por la pandemia porque sin alimentación no hay futuro. Cumplimos con las normas de bioseguridad y atendemos a los clientes vía telefónica, a través de las redes sociales y de forma presencial, pero con todas las medidas, buscamos la forma para atenderlos y nos preocupamos por orientarlos sobre los peligros del coronavirus, porque hay muchos agricultores que desconocen que existe este peligroso virus. Nuestros técnicos conocen muy bien a los productores, sobre todo en el aspecto de cómo realizan los cultivos, cuáles son las fallas y todo viene derivado de la experiencia que han logrado adquirir y yo les digo que el éxito que hemos alcanzado está en la perseverancia, en la experiencia y en no gastar más de lo que se gana. Es necesario mantenerse en la línea de cumplir con los proveedores, ver nuestros márgenes, repito no gastar más de lo que uno gana y finalmente trabajar duro, pero sobre todo somos gente de principios y eso es algo muy importante”
