4 minute read

Informe Técnico: Investigación agrícola: una llave de paso hacia la gestión e sitio-específico

INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA: una llave de paso hacia la gestión de sitio-específico

Figura 10. Este mapa muestra en donde fué establecido un conjunto de parcelas de tasa de N en un campo de maíz, usando el controlador sobre el aplicador de fertilizante, Tomando en cuenta que esta prueba tiene seis tasas diferentes de N, cada cuatro veces duplicada.

Advertisement

La implementación exitosa de la agricultura de precisión depende de la capacidad para identificar la variabilidad en los campos y para entender cómo se maneja esta variabilidad. La mejor aproximación es aprender todo lo que se pueda sobre las características del campo a través de los métodos como prueba de suelo, mapeo de la variabilidad de suelo y monitoreo de la variabilidad de rendimiento.

La prueba de suelo es una herramienta importante para determinar la variabilidad en los nutrientes del suelo. Para desarrollar recomendaciones que son más específicamente adecuadas para una granja o campo individual, los datos de respuesta del fertilizante recolectados por el agricultor sobre la gestión de su propio campo puede ser un recurso valioso. Con la tecnología de la agricultura de precisión es relativamente fácil para un agricultor construir su propia base de datos de respuesta de nutriente. La investigación agrícola de parcelas puede ser realizada para establecer las calibraciones de respuesta de fertilizante para las pruebas de suelo de este campo.

Con la tecnología de precisión, es relativamente fácil para los agricultores hacer sus propias investigaciones, usando su equipo agrícola normal y con muy poca o ninguna interrupción de a actividad normal del campo. De hecho, cada campo podría convertirse en un campo de investigación para nuevas prácticas de prueba de productos, insumos o tasas de aplicación. De esta forma el agricultor y sus asesores pueden usar información de sus propios campos para guiar las decisiones de cómo mejorar su sistema de producción de cultivo.

El estudio de la tasa de respuesta puede ser realizado con el controlador de la tarjeta de datos en el controlador de la tasa de fertilizante, de manera que el fertilizante es esparcido a través del campo, las parcelas con diferentes tasas son trazadas automáticamente, como muestra la Figura 10. Luego de los tiempos de cosecha, la información recolectada por el monitor de rendimiento del mismo campo puede ser extraída y unida con las parcelas de fertilizante para determinar la relación entre el fertilizante aplicado y el rendimiento. Esa información junto con las pruebas de suelo puede ser usada para guiar recomendaciones para futuras aplicaciones en ese campo y otros campos manejados de forma similar. Las parcelas agrícolas también pueden ser establecidas para estudiar otras prácticas de gestión, por ejemplo, los productos de insumos, la labranza, el mo-

Figura11. La información del estudio de N muestra que la tasa óptima de N fué alrededor de 150 lb N/A

Figura12. Ejemplo del plano de un campo de comparación agrícola de tarifa plana y aplicación de tasa variable N en una franja de prueba: Un estudio duplicao separado sobre la tasa de N en el lado izquierdo para ayudar a definir la tasa de N óptima para el campo. ( Fuente: Dan Schaefer, Illinois Council on Best Management Practices, 2013)

mento adecuado, etc.

Esto permite con un análisis simple de estadística ayudar a remover los efectos de la variabilidad en el campo. Las parcelas son cosechadas como lo son las del resto del campo sin interrumpir las operaciones normales del campo. Los datos de la parcela son extraídos más tarde del monitor de rendimiento de la cosechadora.

Las comparaciones agrícolas son una parte importante de los sistemas de mejora de la producción del cultivo. La Figura 12 muestra un ejemplo de cómo tales comparaciones pueden ser hechas, usando un equipamiento normal de campo y con una muy pequeña interrupción de las actividades regulares del campo. Para evaluar el valor de la tasa variable de la aplicación de N, el N fue aplicado en franjas usando la tasa variable de N basada en la variación de tipo de suelo, mostrada por la franjas de variable coloreadas de verde.

Las franjas alternadas (áreas anaranjadas) tuvieron una aplicación de N acordes al promedio de N requerido por el campo. Comparando el rendimiento total (o el beneficio) desde las franjas de VRT con las franjas promedio del campo, se puede determinar si la VRT fue justificada y hacer planes de futuro acordes. Se señala que en este caso un estudio de tasa fue realizado en el lado izquierdo del mismo campo, usando parcelas más pequeñas pero manejado con un equipo normal a escala del campo. Tales comparaciones de campos pueden ser implementadas con la tecnología y las herramientas de dirección en la granja y puede ayudar a cada campo a convertirse en un sitio valioso de investigación para evaluar nuevos productos y nuevas prácticas. Las comparaciones agrícolas son valiosas porque ellas prueban las nuevas ideas en la gestión del propio agricultor y en sus propios campos.

Los sistemas de guía de alta precisión, como los RTK, son necesarios para usar alguna de las aplicaciones específicas de la tasa variable. Esto requiere más señales sensibles con puntos de referencia con base en tierra para usar en conjunto con las señales satelitales. Pero los ahorros en reducción de superposiciones y saltos en las aplicaciones del campo pueden pagar por los costos extra. Menos semillas, químicos y fertilizantes son necesarios sí la dirección es la precisión. Menor cantidad de combustible es usado. Más granos son cosechados sí la distancia entre surcos es uniforme y precisa.

This article is from: