1 minute read

En la cabaña San Luis trabajan con genética importada de Brasil

Con el semen adquirido en ese país realizan la fertilización in vitro y la inseminación para mejorar el hato Gyr y Girolando en el Beni.

La cabaña San Luis participó con cuatro animales en la Fexpocebu Santísima Trinidad 2023, dos hembras de la raza Gyr puras y dos vaquillas de la raza Girolando preñadas.

Advertisement

El objetivo fue mostrar en esa feria el mejoramiento genético que se realiza en esa propiedad, que se caracteriza por un legado familiar reconocido en el departamento del Beni.

Miguel Fernando Melgar Suárez, propietario de la cabaña San Luis, explicó que para conseguir animales de élite decidieron comprar semen de los mejores reproductores de Brasil.

Con ese material ejecutan el proceso de fertilización in vitro y las inseminaciones en el hato que consiste en aproximadamente 100

Publiagro animales.

“Las razas Gyr y Girolando son el boom a nivel internacional y sobre todo en Brasil donde son unos monstruos para hacer genética. En la cabaña San Luis estamos toman- pecto de la humedad y los insectos, que no soportan otro tipo de animales que sucumben a estas condiciones que se presentan en la naturaleza.

“En el Beni nuestro clima es muy cálido y tenemos mucha sabandija, garrapatas, mosquitos y tábanos, por eso nos aferramos a una raza taurina que es el holandés y una cebuina como el Gyr para sacar el Girolando, que es el nos ha dado resultado porque el clima es parecido a Brasil”, agregó.

En la cabaña San Luis se manejan en este momento alrededor de 100 animales, entre machos, hembras, vaquillas y la producción de leche se entrega a la planta de productos lácteos de la empresa EBA en Trinidad.

Fuente: Publiagro do ese mismo camino para obtener animales de élite”, dijo Melgar.

Adaptaci N

Estas razas se adaptan bien a las condiciones que tiene el Beni res-

Las razas Gyr y Girolando son el boom a nivel internacional y sobre todo en Brasil donde son unos monstruos para hacer genética. En la cabaña San Luis estamos tomando ese mismo camino para obtener animales de élite”

Miguel Fernando Melgar Suárez, propietario de la cabaña San Luis

This article is from: