
1 minute read
La lluvia no desmotiva a productores de los Valles que esperan buena campaña de para invierno
Una semana de lluvia y los productores de la zona sur de los Valles Cruceños no logran recuperarse.
Postrervalle, Quirusillas, Vallegrande y Los Negros son localidades afectadas por las lluvias persistentes, los desbordes de ríos provocaron que el agua ingrese hasta los cultivos inundando el 60 % de la producción.
Advertisement
Pese a ello, los agricultores de la zona manifiestan que la pérdida no es al 100 % y que están recuperando por lo menos las semillas para volver a sembrar y paliar el daño.
“La lluvia nos afectó tanto en la siembra como en la cosecha.
En las zonas de Quirusilla, Postrervalle, Masicurí hace una semana que sigue lloviendo afectando además las vías de acceso, no podemos sacar nuestros productos porque las carreteras están intransitables, hay zonas donde se registran derrumbes”, informó José Carrasco presidente de la asociación de productores de los Valles.
La pérdida que sufren los productores en estas zonas es una afectación grande que se ve reflejada en los mercados.
“El precio de las verduras, hortalizas y frutas está más elevado que en anteriores años, sin duda todo el daño se ve reflejado en el precio para la ciudadanía en los mercados, ahora se vienen las heladas y esperamos que no nos pegue muy fuerte, porque necesitamos recuperarnos”, manifestó Carrasco.
A pesar de las lluvias, los productores ya se preparan para la siembra de la campaña de invierno, en la zona sur alistan la tierra para el cultivo de papa, mientras que en las zonas bajas como Mairana y Saipina esperan una siembra grande de verduras y hortalizas, por el lado de las zonas altas se paraliza la actividad agrícola por las heladas y el invierno.
José Carrasco como representante de los productores en los Valles confesó que esperan una buena producción para este año, rogando que las heladas no dañen los cultivos.
Fuente: Publiagro
La lluvia nos afectó tanto en la siembra como en la cosecha. En las zonas de Quirusilla, Postrervalle, Masicurí hace una semana que sigue lloviendo afectando además las vías de acceso
