1 minute read

La sequía y las plagas preocupan a productores en Sud Yungas-La Paz

Necesitan agua en sus cultivos, pues la lluvia no los está acompañando y no cuenta con suficientes productos para combatir los ácaros.

Gonzalo Fernández, productor de maracuyá y camote, en el municipio La Asunta en Sud Yungas- La Paz, indicó que se está sintiendo la sequía en la zona, tomando en cuenta que para estas fechas las precipitaciones los acompañaban en la siembra de sus cultivos.

Advertisement

Señala que tienen que aprovechar la humedad, sobre todo por el camote, afirma que la tierra se está secando muy rápido, así también dijo que no hay agua para el sistema de riego que necesita el maracuyá.

“Los ojos de agua están desapareciendo y esto es perjudicial para el área productiva”, aseguró.

Enfatizó al decir que necesitan de agua para mantener la humedad en la tierra pues pasan los días y no llueve en esta zona.

Fernández sembró camote en el mes de abril y tiene previsto cosechar aproximadamente en 9 a 10 meses. Así también el maracuyá sembró en abril y tiene proyectado cosechar en 8 meses.

Otra dificultad que está teniendo en sus cultivos, es la aparición de ácaros y a pesar que los combaten con productos que tienen al alcance de sus bol- sillos, no están teniendo buenos resultados, asegura que son resistentes a los plaguicidas.

Piden atención a las autoridades, pues no cuentan con productos necesarios para combatir diferentes plagas y enfermedades.

Fuente: Publiagro es perjudicial para el área productiva

This article is from: